Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Informe Especial
ONU: Ambiguo legado deja Ban Ki-moon como secretario general

(IPS) – Ban Ki-moon terminó sus 10 años como secretario general de la ONU en la víspera de Año Nuevo en Times Square viendo caer la bola, una costumbre en la medianoche del 31 de diciembre en la emblemática plaza de Nueva York.

“Estaré en Times Square viendo caer la bola. Millones de personas me verán dejar mi trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a que los años de cortar cintas, de apretones de manos y de selfis se habían por fin terminado.

Ban, un diplomático de carrera que fue canciller de Corea del Sur, se abocó a sus deberes protocolares de forma incansable durante sus dos períodos de mandato al frente de la Secretaría General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Pero en lo que se refiere a las grandes responsabilidades que conlleva el cargo, son varias las críticas contra su gestión.

Los secretarios generales deben recorrer un delicado camino entre diplomacia y burocracia. Son funcionarios de los 193 estados miembro, pero también tienen la responsabilidad de ser una “verdadera voz” de la Carta de la ONU, observó Stephen Lewis, cofundador de la organización internacional AIDS-Free World, en diálogo con IPS.

“Con el estado actual del mundo, necesitamos un secretario general que le diga la verdad al poder, que diga lo que piensa y que adopte posiciones fuertes, lo que no fue una característica de los últimos años de mandato de Ban Ki-moon”, remarcó Lewis, ex subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y exembajador de Canada en la ONU.

También opinó que Ban pudo hacer mucho más, como lo hicieron sus predecesores Kofi Annan, de Ghana, y Dag Hammarskjold, de Suecia, dos secretarios generales admirados por su capacidad de hacer frente a los estados miembro cuando fuera necesario.

“Es la diferencia entre alguien que use las medias tintas para tratar de satisfacer a todos y alguien que diga, mi trabajo es conducir a este mundo según ciertos principios, respetar la Carta y decirle a los estados miembro que están equivocados y que violan sus derechos humanos”, añadió.

La Carta es el documento fundador de la ONU, creada en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El experto, Richard Gowan, quien trabaja en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, coincidió en que Ban trató de ser diplomático y no entrar en desacuerdos con los estados miembro.

“Ban es un diplomático tradicional hasta la médula. Siempre consideró que ofender a las grandes potencias era tabú”, apuntó.

Aunque, según Gowan, quien siguió de cerca su carrera, con el tiempo, Ban fue adoptando posiciones más firmes.

“Tras la crisis en Sri Lanka de 2009, sintió que debía subrayar las graves violaciones de derechos humanos. Es un hombre con moral”, indicó.

Sin embargo, Gowan lo consideró demasiado cauteloso frente a las graves crisis que tuvo que afrontar la ONU, como los conflictos actuales en Siria y Sudán del Sur.

“La constante cantinela que escuché de funcionarios de la ONU en la última década es que Ban era demasiado cauteloso y estaba demasiado preocupado por proteger su propio cargo frente a las grandes crisis”, apuntó Gowan.

Ban puede haber tenido una influencia limitada en las respuestas de los estados miembro a los desastres más duraderos del mundo, pero sí asumió su responsabilidad en lo que respecta a la respuesta del foro mundial.

Eso incluye la supervisión de los soldados de las fuerzas de paz, que aumentaron a 100.000 durante su mandato.

Las fuerzas de paz se vieron envueltas en escándalos, como los de abuso sexual, sin embargo, las críticas fueron contra la tibia respuesta que las autoridades de la ONU dieron a esos problemas.

La reacción del foro mundial durante la gestión de Ban parecen reflejar su falta de conocimiento sobre las particularidades de las operaciones de paz.

“Los secretarios generales no son magos. La burocracia de la ONU es difícil de manejar, y las operaciones de paz son especialmente difíciles de controlar”, observó Gowan. “Pero Ban nunca pareció tener preciso sentido operativo de lo que la ONU hacía en el terreno”, apuntó.

“Cuando las grandes crisis golpearon a una misión de la ONU o cuando estalló un escándalo de abuso sexual, siempre parecía estar a contrapié. Le reconozco el esfuerzo de tratar de hacer lo correcto respecto del cólera en Haití, pero actuó con lentitud”, observó.

Gowan se refería al brote de cólera llevado por los soldados de Nepal a ese país caribeño en 2010 y que se propagó, en parte, por las aguas servidas sin tratar que se vertieron de una base de la ONU a las fuentes locales.

Las disculpas que pidió Ban a principios de diciembre de 2016 “fueron características de las medias tintas que satisfacen solo parte de su trabajo”, opinó Lewis.

“Nunca aceptó la responsabilidad de llevar el cólera a Haití, solo pidió disculpas por las consecuencias de la enfermedad. En otras palabras, no llegó a hacerse cargo de una importante cuestión de principio”, criticó.

La posición de Ban puede deberse a que asumir totalmente la responsabilidad de la ONU podría significar que los estados miembro tuvieran que pagar indemnizaciones al pueblo haitiano, pues miles de personas sucumbieron a la enfermedad.

Sin embargo, durante su mandato hubo avances en otras áreas, por ejemplo se considera que avanzó en materia de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) dentro del foro mundial, al expresar abiertamente su apoyo a la situación de ese colectivo.

Su sucesor, António Guterres, ex primer ministro de Portugal, asumió el cargo de secretario general el 1 de este mes, el inicio oficial de sus cinco años de mandato, con un mensaje de paz mundial.

“Esperamos que Guterres sea un Hammarskjold”, indicó Lewis, refiriéndose al secretario general sueco admirado por su respeto y dedicación a la Carta de la ONU.

www.ipsnoticias.net/ Traducido por Verónica Firme

 
Libro examina rol de movimientos sociales en políticas de comunicación en América Latina

¿Cómo explicar el proceso de transformación de las políticas públicas de comunicación impulsado por las iniciativas de la sociedad civil en los países latinoamericanos de los últimos años?

Esa fue la pregunta de partida que dio origen al libro Media Movements, Civil Society and Media Policy reform in Latin America (que en español se traduciría: Movimientos Sociales, Sociedad Civil y Reforma de las Políticas de Medios en América Latina) publicado este año por la editorial inglesa Zed Books.

Este libro examina de 2000 a 2015 la contribución o el aporte de los movimientos ciudadanos sobre temas de comunicación – o movimientos sociales, como precisan los autores – durante un “único e intenso” período de reformas de políticas en la comunicación pública en América Latina.

En ese sentido, se viene dando en la región latinoamericana “un proceso de movilización ciudadana, sin precedentes, bastante importante y destacable, de demandas socioculturales. (…) El proceso es muy similar, en el sentido en que se inicia desde la sociedad civil en todos los países” de la región, dijo el sociólogo argentino Silvio Waisbord, profesor de la Universidad George Washington, y uno de los dos autores del libro al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

En este contexto, se analiza en el libro los movimientos sociales que trataron de modificar el proceso de elaboración de políticas públicas para redistribuir las oportunidades a la expresión pública, y hacerlas más democráticas.

Sobre este proceso, las tres líneas de análisis del libro son: leyes de radiodifusión, de acceso a la información pública y sobre libertad de expresión.

“Hasta ahora había muy pocos trabajos sobre el papel de la sociedad civil en las reformas de políticas de comunicación en América Latina de los últimos años. En general, las reformas, sobre todo las de radiodifusión, suelen aparecer en los países de nuestra región como disputas entre los gobiernos y los grandes grupos de medios de cada país”, dijo la otra autora del libro, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet, la comunicadora social argentina María Soledad Segura al Centro Knight.

El libro estudia los casos de este proceso transformativo en varios países de la región, centrándose sobre todo en Ecuador, Argentina, México y Uruguay. Según los autores, se eligieron estos países por presentar niveles similares de activismo ciudadano en varias políticas de comunicación, y gobernantes de diversos signos políticos.

“Buscamos casos diferentes pero comparables para (…) poder hacer un cuadro regional”, subrayó Waisbord. Según el autor, eligieron Ecuador y Argentina, por tener ambos países gobiernos de carácter populista, y México y Uruguay por tener gobiernos muy diferentes, en términos ideológicos.

Tanto para Segura como para Waisbord, en todos los procesos hubo una participación social inédita en la historia de las políticas de medios en la región latinoamericana, que no fue tan estudiada por la academia, y que tuvo poca repercusión mediática.

Como ejemplos de este proceso, el libro cita en su capítulo tercero algunos de los casos en que las organizaciones civiles impulsaron la reforma mediática en los países de la región.

Por ejemplo, en 2014 en Perú, organizaciones de la sociedad civil como Otra Mirada, Calandria, Ideele, Coordinadora Nacional de Radio y la Asociación Nacional de Periodistas participaron en audiencias públicas, conducidas y representadas por el congresista Manuel Dammert, para discutir un proyecto de ley cuyo fin era reducir la concentración de la propiedad de los medios.

En Paraguay también hubo audiencias públicas sobre esa materia que fueron conducidas por el Frente Guasú, con la colaboración del expresidente y senador Fernando Lugo.

En 2007 en México, las organizaciones civiles participaron también en audiencias públicas de comisiones parlamentarias donde de debatió sobre reformas legales en la radiodifusión del país. Luego, en 2014, estas organizaciones participaron en una consulta pública sobre la ley de radiodifusión y de telecomunicaciones.

“Es difícil pensar que cualquiera de estos cambios hubieran surgido de la clase política, del sector empresarial o de uno vinculado a la industria de medios. En todos los casos, creemos que las iniciativas surgen de la sociedad civil y que eventualmente lo que emerge es una coalición dentro de la sociedad civil a favor de cambios, que forma alianzas amplias dentro de la sociedad política, y en algunos casos, con el sector empresarial”, dijo Waisbord.

Segura explicó que el impacto que tiene la organización social y la participación social en políticas públicas sobre radiodifusión no se limita solo a sus objetivos. “En el libro, nosotros demostramos que efectivamente tienen incidencia en cada una de las etapas de la elaboración de las políticas públicas, en el debate, en la discusión parlamentaria, y en la implementación”, agregó.

Pero, otro de los hallazgos relevantes del libro, sostuvo Segura, es el relacionado a la acumulación de capacidades institucionales de las organizaciones de la sociedad civil, tanto dentro de la propia sociedad civil, como en el Estado. Esto se da, añadió, a partir del trabajo realizado por estas organizaciones para impulsar instituciones participativas de políticas de comunicación dentro del Estado.

Dada la inestabilidad institucional en América Latina, las reformas propuestas y conseguidas por la sociedad civil pueden ser fácilmente cambiadas por los nuevos gobiernos, si no hay una base sólida y ancha de apoyo a estas políticas públicas, sostuvo Waisbord.

La implementación de las reformas propuestas, y muchas veces conseguidas, por las movilizaciones y organizaciones ciudadanas es otra de las dificultades señaladas por ambos autores a partir de su análisis. De acuerdo con una de las afirmaciones de Waisbord, el Estado sigue siendo un actor determinante en el diseño de las políticas públicas.

Esta afirmación expuesta en el libro la comprobaron con lo sucedido en Argentina, al día siguiente de asumir la presidencia Mauricio Macri. El nuevo presidente modificó, a través de decretos, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en aspectos como los límites a la concentración de la propiedad de los medios.

Al respecto, Segura explicó que, no obstante, dada las capacidades institucionales desarrolladas por las organizaciones sociales argentinas, se reagruparon y reaccionaron rápidamente para enfrentar estos cambios. En algunos casos, consiguieron frenar algunas de las modificaciones impuestas por el nuevo gobierno.

Por ejemplo, dijo, lograron revertir en los últimos meses de 2016, algunas de las políticas que se estaban implementando, como las referidas a medios comunitarios, populares, alternativos, que son un actor relevante en Argentina, entre otras.

“Esta movilización surgió sin tener aliados políticos en el gobierno”, acotó.

Aún no hay fechas, pero sí planes editoriales, de traducir el libro del inglés al español, dijeron los autores.

Fuente: knightcenter.utexas.ed / Foto www.reddigital.cl

 
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