Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 27 octubre 2020
Informe Especial
América Latina: el paciente crónico de la pandemia

MÉXICO.- El 22 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que América Latina era el “nuevo epicentro” de la pandemia de covid-19. Un estatus ya había pasado de China a Europa y luego a Nueva York, en Estados Unidos.

México se acercaba entonces a las 7000 muertes, Brasil rebasaba las 20 000, y el resto del mundo se horrorizaba con las imágenes de cadáveres en las calles de Guayaquil, en Ecuador.

Ni el más avezado analista imaginaba entonces que, tres meses después, la región seguiría siendo el epicentro de la pandemia, que México estaría llegando a 60 000  muertes por covid (nueve veces más que en mayo); que Brasil casi duplicaría esa marca; que Chile declararía una “catástrofe”; que Bolivia cargaría cadáveres en carretillas por la saturación de sus cementerios, y que Perú estaría a punto de convertirse en el país con la mayor tasa de mortalidad por covid del mundo.

Este viernes 21 de agosto, el mundo suma más de 800 000 personas fallecidas por la pandemia más mortífera de los últimos 100 años. Más de la tercera parte de esas muertes las ha puesto América Latina.

Y a diferencia de Asia o Europa, el fin de la historia aún se ve lejos. Brasil y México, los dos gigantes de la región, apenas comienzan a descender lentamente en sus curvas epidémicas, mientras que otros, como Colombia y Argentina van escalando rápidamente.

Esta es una mirada a cuatro países sudamericanos. Encuentre usted las diferencias.

Argentina: Del ánimo a la desesperación

Hace dos meses el gobierno de Argentina aseguró que la epidemia estaba controlada, pero los contagios no dejan de aumentar. Apenas el jueves 20, el país registró un nuevo récord de contagios, con 8225 casos nuevos. Con ellos, Argentina suma más de 320 000 casos, casi lo mismo que Reino Unido.

El periodista argentino Rodrigo Miró, explica algo que bien podría ser un diagnóstico para toda la región:

“Hay mucha desigualdad económica, mucha población que vive hacinada, mucha gente que tiene que salir a trabajar para buscar el sustento. Entonces estamos hablando de que las medidas de sanitarias no son posibles”.

Miró se ha dedicado a recolectar testimonios en diferentes países. En entrevista telefónica, lamenta que en América la epidemia ha sido demasiado larga, a diferencia de China y de la mayoría de los países de Europa. “En nuestros países ha durado mucho más de lo que ha durado en otras regiones. Acá llevamos cinco meses en aumento”.

En Argentina se registró la primera muerte por covid en esta región, el 26 de febrero, Luego, las fuertes medidas restrictivas para la movilidad parecieron controlarla.

Miró cuenta que la pandemia llegó a los pocos meses de que Alberto Fernández llegara a la presidencia, y al principio, la popularidad del peronista ayudó a conglomerar a la sociedad para hacerle frente. Incluso, los principales periódicos del país publicaron en marzo la misma portada: “Al virus lo vencemos entre todos”.

“Al principio la sensación era como si estuviéramos en una guerra y todos estuviéramos en el mismo bando. O lo mismo cuando hay un mundial de futbol”, dice Miró.

Sin embargo, con el paso de los meses, los sectores empresariales y los grupos ligados a la derecha promovieron marchas vehiculares, donde los automovilistas tocaban el claxon mientras recorrían la ciudad. El propósito era cuestionar la política de salud y también urgir al gobierno para reactivar la economía. Hasta el momento en Argentina ha habido más de 325 000 despidos formales.

Bolivia: el colapso funerario

A diferencia de Europa, América Latina tuvo tiempo para prepararse para la llegada de la pandemia. Algunos países buscaron aumentar la capacidad hospitalaria y capacitar médicos, para no colapsar los sistemas de salud. Así lograron sobrellevar la titánica tarea. Pero no todos lo lograron.

El periodista boliviano Pablo Ortiz cuenta que la capacidad hospitalaria de ese país de 11 millones de habitantes quedó rebasada en mayo.

“Hubo mucha gente en Cochabamba que murió en su casa, porque nadie iba a buscarlos y los familiares sacaban los cuerpos a la calle. También colapsó el sistema funerario de Cochabamba, porque no había suficiente capacidad para enterrar o cremar la gente que se iba muriendo”.

Bolivia es el segundo país con menos camas y equipamiento médico del continente. Ortíz explica que, a la hora de hacer frente a la epidemia, había un problema estructural en el sistema de salud. Hasta el momento, el país andino tiene más de 106 mil casos confirmados de covid-19, con una curva ascendente de contagios.

Pero Ortiz explica: “Estamos en una situación de poco control con lo que está pasando con la pandemia e incluso con poca capacidad para registrar la cantidad de casos que hay en el país”.

El periodista cuenta que incluso que hay miles de pruebas de PCR sin procesar. “Tenemos casi 100 000 positivos y 16 000 pruebas que no se han procesado por falta de insumos”.

Además, se han develado dos casos de aparente corrupción. Uno relacionado con la compra de ventiladores para casos graves que no sirvieron y otro con la compra de 600 000 pruebas PCR con sobreprecio.

Bolivia fue uno de los primeros países en tener un aislamiento estricto, incluso con la declaración de toque de queda, por lo que la gente sale a la calle de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“La cuarentena se hizo de una manera muy rígida, eso se fue diluyendo por los problemas del gobierno para enfrentar las carencias. Hay mucha gente en la calle con pocas medidas de seguridad, con mucha gente tratando de ganarse unos pesos. También hay mucha automedicación”, explica Ortiz.

En Bolivia, además, hay constantes manifestaciones debido a las prórrogas del gobierno provisional para realizar elecciones.

Perú: la tormenta perfecta

De los 10 países con más casos confirmados en el mundo, cinco son latinoamericanos. Brasil encabeza la lista, con más de tres millones 500 000 contagios y 112 000 muertes. El número tan alto se debe, en gran medida, a que Brasil es el país más habitado del cono sur.

Pero la semana que concluye este viernes 21 Perú, con una población de 32 millones de personas ocupó el sexto puesto en la tabla mundial, con 567 000 casos. Perú supera a México que tiene una población cuatro veces más grande. De hecho, es el segundo país con más muertes por cada millón de habitantes: 818, solo superado por Bélgica.

El defensor de derechos humanos, Javier Mújica, relata un país situado en el epicentro de una tormenta perfecta: “Una crisis sanitaria de un alcance enorme, que enfrenta una explosión de contagios y decesos motivada por la confluencia de la resistencia de las personas a acatar las medidas de confinamiento, urgidas por procurarse ingresos de sobrevivencia en un país en el que la mayor parte de la economía opera en el sector informal”.

El abogado laborista explica que 70 por ciento de los habitantes de Perú trabaja en el sector informal. La crisis económica generada por la pandemia ha provocado “quiebras masivas” en sectores de comercio y servicios, que son los rubros más importantes del país.

A eso se agrega que el sistema salud pública tiene una de las tasas de inversión más bajas en la región (2,3 por ciento del PIB y menos de 300 dólares por persona por año) y que el país tenía un déficit de 16 mil médicos antes de la pandemia.

Colombia: el costo de abandonar la salud pública

Otro país que este mes va subiendo aceleradamente su número de contagios es Colombia, el octavo país con más enfermos de covid en el mundo. El crecimiento de contagios ha sido exponencial: A principios de junio tenía 40 000 casos; esta tercera semana de agosto rebasó el medio millón.

Anderson Ortiz trabaja con comunidades en Medellín y explica que su país está pagando las consecuencias de abandonar el sector de salud, que se encuentra en manos del sector privado, “donde las ganancias del sector van a ámbitos no sociales”.

A finales de marzo el presidente Iván Duque decretó una cuarentena obligatoria en todo el país, pero después de 35 días el país abrió parcialmente. Ahora, en un punto de muchos contagios muchos negocios están abriendo. Y no se ha logrado una estrategia que equilibre las pérdidas económicas con las pérdidas humanas, dice Ortiz.

“La cuarentena ha sido casi un juego”, concluye.

(IPS) José Ignacio De Alba

 
Pandemia puede doblar pobreza extrema y causar crisis alimentaria en Perú

La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 puede devenir en una crisis alimentaria provocada por un fuerte repunte de la pobreza, que en Perú devolvería al país ocho atrás con unos cuatro millones de personas nuevamente en esa condición de la que habían logrado salir en los últimos años.

La pobreza puede pasar este año del 20,2 % al 32 %, lo que equivale a más de 10,2 millones de peruanos; y la pobreza extrema doblarse de 2,9 % a 6 %, lo que supone casi 2 millones de personas que ganarían menos de 187 soles (52,40 dólares) mensuales, el mínimo indispensable para poder alimentarse en Perú durante un mes.

Así lo estimó este miércoles el profesor del departamento de economía y planificación de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), Miguel Ángel Alcántara, con base en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé una caída del 13 % del producto interior bruto (PIB) de Perú para 2020.

En una videoconferencia sobre "Hambre y seguridad alimentaria en el contexto COVID-19", organizada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Alcántara apuntó que la pobreza extrema puede alcanzar este año hasta el 22 % de la población rural y al 2 % de la población urbana.

De cumplirse estos cálculos, sería la segunda vez en este milenio que sube la pobreza en Perú, después de que en 2017 se rompiese un ciclo continuado de descenso desde 2001.

"Lo más preocupante de este problema es que el año pasado ya hubo un aumento de la pobreza extrema en las ciudades. Esa es una primera señal de alarma", apuntó Alcántara.

DÉFICIT CALÓRICO CRECIENTE

El también coordinador de la Maestría de Nutrición Pública de la UNALM advirtió que aún más alarmante que el índice de pobreza extrema es el déficit calórico trimestral, que marca que a finales de 2019 el 29 % de los peruanos (más de 9 millones) no se alimentaba adecuadamente, y la mayoría de ellos se encuentra en las ciudades.

"Estamos ante un problema urbano", dijo Alcántara, que no tiene aún un cálculo de cuánto se puede elevar el déficit calórico por la pandemia. "Esa cifra va a tender aumentar, porque también es inversa con el crecimiento económico. El riesgo de caer en una crisis alimentaria es real, como ya lo ha manifestado la FAO", advirtió.

"Es bastante preocupante porque exige una serie de medidas multisectoriales para revertir esta situación de inseguridad alimentaria que es consecuencia de la pandemia", agregó.

POBREZA URBANA MÁS DURA

Por su parte, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Paola Bustamante, que condujo la conferencia, recordó que "hay una diferencia enorme en cómo la pobreza golpea al mundo rural y al mundo urbano.

"Aunque la pobreza monetaria puede ser mayor en porcentaje en el mundo rural, tienen algo con qué alimentarse. Sin embargo, la pobreza urbana es mucho más dura", recalcó Bustamante.

Asimismo, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Alberto Maurer, destacó que la pandemia "ha sacado a la luz una debilidad de la seguridad alimentaria del Perú muy severa, pues entre el 30 y 35 % de los hogares no tienen refrigerador".

"Eso obliga a salir del hogar para conseguir alimento y el hambre está incrementando el contagio de esta enfermedad", señaló.

ASISTENCIA Y BONOS

Sobre las soluciones para evitar esta crisis alimentaria, Maurer abogó por una asistencia alimentaria inmediata a través de programas estatales, especialmente para recuperar la agricultura familiar, y continuar con los bonos entregados por el Gobierno para paliar el agudo descenso de ingresos de las familias más vulnerables.

"Estamos en medio de la peor crisis de la historia del Perú. Es una crisis sanitaria que ha obligado a poner en un estado de coma inducido la economía para tratar de paliar el efecto del virus y disminuir su distribución", recordó.

En ese aspecto, el presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Fernando Eguren, valoró los programas emprendidos por el Gobierno pero consideró que "son limitados en cuanto a cantidad de dinero" y también fue escéptico en su eficacia, "por más voluntad que se tenga".

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Eguren planteó cambios estructurales de las políticas públicas más allá de estas medidas inmediatas, porque a su juicio ya no vale continuar con lo mismo bajo el argumento de que ha habido diez años de éxito económico.

"Se acabó la idea de que el progreso es infinito, lineal y continuo, porque no se ha tomado en serio lo del cambio climático, cuyos impactos van a ser mucho más graves y permanentes y para los cuales no existen vacunas", concluyó.

Al respecto, el director del Ethos Public Policy Lab de México, José Luis Chicoma, también fue cauto ante la capacidad del Estado de proponer una solución integral, especialmente en este periodo de emergencia y destacó la necesidad de prorrogar en Perú la moratoria contra los cultivos transgénicos.

"Me sorprende que no haya habido una respuesta coordinada. En el futuro debería haber este concepto interministerial que coordine todas la políticas. La alimentación no solo depende agricultura y salud", apuntó.

SINERGIA PRODUCTORES-CONSUMIDORES

Por último, el coordinador de proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo rural de la FAO en Perú abogó por el acercamiento de los productores a los mercados y a fortalecer esa interconexión para que se genere una sinergia entre lo urbano y lo rural.

También propuso respaldar la multitud de ollas comunes que en las zonas y barrios más pobres de las ciudades de Perú han surgido como una iniciativa comunitaria para combatir el hambre. "Ahí son claves los hábitos alimentarios", sentenció.

EFE

 
Francisco: Qué triste si para la vacuna se diese prioridad a los más ricos

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco advirtió contra la posibilidad de que la vacuna del coronavirus sea propiedad de una sola nación y no llegue a todos o se dé prioridad a los más ricos, durante la audiencia general celebrada por motivos de seguridad en el palacio apostólico.

“Qué triste sería si para la vacuna de la covid-19 se diese prioridad a los más ricos. Qué triste si fuera propiedad de una sola nación y no de todos”, señaló Francisco en su catequesis.

El pontífice argentino destacó que “la pandemia ha puesto al descubierto la difícil situación de los pobres y la grande desigualdad que reina en el mundo”, y que “el virus, aunque no hace excepciones entre las personas, ha encontrado en su devastador camino, grandes desigualdades y discriminación” y las ha “incrementado”.

Por ello, agregó que la respuesta a la pandemia es “doble” pues por un lado “es imperativo encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible, que pone de rodillas al mundo entero”, pero por otro lado “debemos cuidarnos de un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de marginación y desprotección de los más débiles”.

Respecto a volver a normalizar y reanudar las actividades económicas, Francisco instó a que esta “normalidad no debería comprender las injusticias sociales y la degradación del medio ambiente”. Para el papa, la pandemia nos da la oportunidad de construir “algo diferente” como “hacer crecer una economía de desarrollo integral de los pobres y no del bienestar”.

También consideró que sería “un escándalo” si toda la ayuda económica que se está disponiendo, principalmente con dinero público, se concentrase en rescatar industrias que no contribuyen a la inclusión de los excluidos, a la promoción de los más pequeños, al bien común o al cuidado de la creación”.

“Si el virus volviera a intensificarse en un mundo injusto para los pobres y la mayoría de las personas vulnerables, debemos cambiar este mundo”, aseveró. Francisco está dedicando sus catequesis de los miércoles, celebradas sin fieles debido a la pandemia de covid-19, a la esta enfermedad y cómo poder cambiar el mundo a mejor tras el virus.

En sus saludos a los fieles de lengua inglesa, el papa dirigió también una mención especial a todas las familias que tuvieron que renunciar a sus vacaciones de verano este año.

EFE

 
Inclusión económica sacará a millones de mujeres de la pobreza

Alcanzar la inclusión económica y digital de las mujeres permitirá un alza de 11 % en el producto interno bruto global y evitará así que 107 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sean pobres, afirmaron los participantes del foro "Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina.

Al inaugurar el evento virtual, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que "en la actual coyuntura, muchas mujeres se encuentran al mando de la crisis del coronavirus: presidentas, ministras, viceministras, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar políticas en resguardo de la salud de la población y quienes lo hacen con firmeza e inteligencia".

En ese sentido, recordó que, a lo largo de la historia, el papel de la mujer ha sido fundamental para transformar el mundo, arriesgando su propia vida para que se respeten sus derechos y por alcanzar la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos.

Pedraza dijo que han sido "inmensas las conquistas y logros que han permitido visibilizar a la mujer en la sociedad", pero que "nos falta mucho por recorrer y alcanzar acceso" a todos sus derechos.

El secretario general citó estimados que calculan que habrá 107 millones de mujeres en condición de pobreza y 82 millones en pobreza extrema en América Latina y el Caribe si no se adoptan acciones para asegurar su participación en la actividad productiva.

"La realidad nos llama a adoptar medidas diferentes, urgentes y concretas", señaló.

ALIENTAN COMERCIO EXTERIOR

La viceministra de Comercio de Bolivia, Claribel Aparicio, afirmó que "aquello que promueve una mayor igualdad de género también es bueno para la economía y para la sociedad en general".

"La pandemia plantea el desafío de actuar de manera inmediata para eliminar barreras de género", añadió.

Aparicio señaló que cuando los países en desarrollo se abren al comercio exterior, la participación de las mujeres aumenta en 5 % en los salarios y que también reduce la probabilidad de que las mujeres permanezcan en la informalidad, de un 20 % al 13 %.

"Tomar medidas ahora generará un aumento de 11 % en el PIB global", afirmó la viceministra boliviana.

La autoridad propuso la inclusión de la mujer en la era digital, un tema que es urgente en plena pandemia, e implementar medidas para promover el financiamiento con enfoque especial a las empresas de mujeres bajo programas de estímulo.

Igualmente, promover políticas de comercio con enfoque de género para que los países incentiven el intercambio comercial con empresas lideradas por mujeres.

HOMBRES GANAN 15 % MÁS QUE MUJERES

A su turno, la gerente general del Banco Central de Ecuador, Verónica Artola, presentó un panorama de la situación económica y financiera de las mujeres en su país, que se agravó por la pandemia del Covid-19 y se extiende a otras naciones andinas.

La pobreza en las mujeres ecuatorianas es 25 % mayor que la de los hombres, que en promedio ganan 15,3 % más que las mujeres.

A raíz de la pandemia, el subempleo de mayo a junio subió a 28,8 %, mientras que el desempleo se incrementó a 15,7 % en el mismo periodo de este año.

La brecha salarial en Ecuador se ha reducido de 24 % en 2008 a 15,3 % en 2019, pero "para poder acortar esta brecha nos tomaría más de cien años", apuntó Artola.

No obstante, un punto de avance para las mujeres en Ecuador es el hecho de que 34,6 % tiene acceso a un producto financiero, frente al 37,5 % de los hombres, lo que les ha permitido afrontar en mejores condiciones el confinamiento a raíz de la epidemia.

BAJA PRODUCTIVIDAD EN EMPLEO FEMENINO

Por otro lado, la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Sayuri Bayona, declaró que "en el marco de la pandemia, se ha profundizado la brecha de la desigualdad" laboral, pues el 77,6 % de los empleos femeninos en Perú están en sectores de baja productividad, como la agricultura, el comercio y los servicios.

El 13,3 % de mujeres trabajan en manufactura, construcción y comunicaciones, mientras que sólo 8,3 % de mujeres se desempeñan en actividades de productividad alta, de acuerdo a los datos de la población ocupada hasta el 2017.

"El acceso a trabajo remoto es un privilegio que no han tenido todas las mujeres", dijo Bayona, tras mencionar que las mujeres han tenido que afrontar un incremento de labores domésticas de más de 60% a raíz de la cuarentena para reducir los contagios del Covid-19.

"Hay muchos retos por superar, la igualdad de oportunidades, esconden estereotipos, no hay educación con enfoque de género" y tampoco se alientan las habilidades y carreras con mayor proyección en ciencia e ingeniería para las mujeres, afirmó la viceministra peruana.

EFE

 
Malabares entre la crianza y el periodismo durante la pandemia

La rutina cambió. Los niños estudian desde casa, los cuidados de higiene se triplicaron y las noticias sobre el coronavirus no tienen descanso. Esta situación es un desafío particular para los periodistas. Quienes son padres que tienen que lidiar con el cierre de escuelas, el distanciamiento social y horas prolongadas de trabajo.

"Peor que estar en contacto con una sobredosis de malas noticias y dolor, es ver que, incluso con información, hay una cantidad de personas que parecen ciegas, niegan la pandemia y no se cuidan, poniéndose en peligro a sí mismas y a la comunidad", dice Renata Feldmann, editora de GloboNews en Brasilia.

Feldmann sigue trabajando en la redacción. Pero ha tenido que incorporar varios procedimientos. “Cuando llego, tengo que limpiar la computadora, el teclado, el teléfono, la silla, el escritorio, los auriculares. Adoptamos distancia y las dos computadoras a mi lado están vacías. Para comer o beber, tengo que salir de la redacción e ir a un lugar aislado. A veces, la máscara dificulta la comunicación, pero hay que usarla”, dice.

Para algunos periodistas que trabajan en su casa desde marzo, la carga laboral ha aumentado. “La gente nos llama todo el día a través de WhatsApp, correo electrónico, teléfono. Incluso mi extensión del CNI fue transferida al teléfono celular. Ya no hay días ni horarios", explica João Pimentel, responsable de prensa de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Cris De Lamônica, encargada de prensa de la Secretaría de Proyectos Especiales del Gobierno del Distrito Federal, dice que llegó a bajar de peso y tener insomnio. “Al principio fue más difícil porque tenía trabajo sábado y domingo. El jefe asumió que, estando en casa, estaba disponible todos los días, todo el día. Tuve que poner ciertos límites. Fin de semana solo si es muy urgente. Si puede esperar hasta el lunes, no trabajo los sábados y ni siquiera trabajo hasta tarde. Mi límite son las siete de la noche”, dice.

La periodista Cris De Lamônica ayuda a su hijo Bernardo con su tarea de las clases virtuales.

Los padres y madres periodistas también tuvieron que adaptarse para ayudar a sus hijos con las clases online. “Confieso que es un poco difícil. A veces estoy ayudando a un periodista, en video, o escribiendo un texto, y mi hija pide atención para aclarar dudas”, dice Pimentel, padre de cinco hijos de entre 1 y 24 años. Su esposa volvió a trabajar fuera de casa y, la mayor parte del tiempo, Pimentel hace malabarismos entre el trabajo y los niños, a pesar de que tiene a alguien ayudándolo.

Para Feldmann, que tiene un niño de 9 años y otro de 13, acompañar durante las clases online se ha convertido en un desafío adicional. "Tiendo a querer resolver todo rápidamente, así que tengo que aguantarme para no hacer las tareas escolares de mi hijo menor. También me resulta difícil hacer un seguimiento de las tareas de forma digital, tanto que a veces me doy cuenta de que hay una lista de tareas acumuladas que no he visto”, dice.

El lado positivo del confinamiento con niños

El esposo de De Lamônica también trabaja desde casa y, como muchas familias, tuvieron que comprar una computadora para su hijo de 9 años.

“Al principio, tenía que quedarme con mi hijo todo el tiempo para que pudiera concentrarse, sin jugar con las funciones del chat durante la clase, sin mantener el micrófono encendido y molestando al maestro”, dice. Pero pronto se dio cuenta de que, para su sorpresa, las clases online funcionan mejor para su hijo que las clases presenciales. “Bernardo tiene TDAH, es hiperactivo, le cuesta concentrarse en el aula por el ruido. En casa, está mucho más concentrado y ha sacado mejores notas. Incluso nuestra relación ha mejorado", afirma.

 

Pimentel descubrió que también se concentra mejor cuando trabaja en casa: “Porque en la oficina hay personas que se acercan a tu mesa para hablar contigo, tomar un café, muchas reuniones presenciales y ruido ambiente. El periodista es muy comunicativo, por lo que siempre hay ruido”.

¿Y qué les dicen los tres periodistas a sus hijos sobre la pandemia? Impiden que los niños vean las noticias, pero hablan abiertamente sobre el cuidado y la gravedad de la enfermedad. Y tratan de aprovechar las circunstancias al máximo.

De Lamônica dice que está orgullosa del éxito de su hijo en las clases online. “Toma clases en su escritorio en una ubicación central en la casa. Y dejamos fuerte el sonido de la clase para comprobar que todo está bien”, explica.

Pimentel, por primera vez en su vida, logra hacer todas las comidas con los niños e incluso jugar a la pelota al final del día. “Tengo mucho más contacto con el bebé: le cambio pañales y lo pongo a dormir”, dice.

Y los hijos de Feldmann aprendieron a ordenar la casa. “Empezamos a cocinar más juntos, a leer más juntos, a inventar. Divertirse dentro de casa y no aburrirse es mucho más difícil. Pero lo estamos logrando”, concluye. “Por supuesto, hay días en los que todo el mundo está de mal humor, pero el aislamiento ha favorecido la proximidad familiar. Esta intensa convivencia tiene muchos más pros que contras".

Fabiana Santos/ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 95

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe