Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018
Informe Especial
La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú.

Cuando era conductor del programa “América canta así”, que se transmitía de lunes a sábado de 12.30 pm a 13.00 pm en Radio América, realizó una maravillosa entrevista a la inolvidable Mercedes Sosa, emblema de la música argentina y de la cultura musical latinoamericana. El encuentro fue el 8 de abril de 1974.

NICOMEDES SANTA CRUZ: Hermana Mercedes, gracias por estar aquí entre nosotros en “América canta así” donde te hemos escuchado desde antes que llegaras en persona a esta tu “segunda patria”, el Perú, porque nosotros nacimos en Febrero del año 1973 y ya desde la primera vez que tu voz vibró en las ondas de Radio América, los mismos oyentes, estudiantes, campesinos obreros, me exigieron que nunca dejara de poner a Mercedes Sosa, y así lo vengo haciendo, por eso es que quería que estuvieras aquí para dialogar con los oyentes que tanto te quieren y que han hecho de este programa un programa popular y de participación.

MERCEDES SOSA: En primer lugar, vaya mi abrazo y mi hermandad para todos los oyentes de tu programa. Siento tu programa, yo sé que es programa de todos nosotros, de todos los cantores que tiene que andar cantando muchas veces con mucho público o poco público porque todavía sonamos muy poco en nuestra América así que, como vos dijiste, realmente es cierto que demasiado firmes pero fuertes han sido los hilos que nos han atado para que no se conozcan los cantores que cada pueblo había soltado en cada parte de América Latina. Yo que ando permanentemente ahora en América puedo decir que son demasiados; y que están atados no tan sólo con hilos, sino amordazados, en algunos de los casos y algunos otros que están apareciendo en estos momentos todos los cantores como dice en tu poema “mi hermano camarada compañero” que siempre lo digo cuando hablo de la unidad de América Latina…

NSC: Quiero que me hables algo de tus canciones, en primer de ese “Valderrama” que tanto y tanto lo piden los oyentes de “América canta así” y que en tus recitales es el tema que pone a los trabajadores eufóricos de sentir popular, de sabor folklórico. ¿Qué es Valderrama?

MS: Bueno, Valderrama comenzó siendo realmente un lugar donde se reunían por ejemplo Castilla… vos conoces Salta, así que…

NSC: “Salta la linda…”

MS: Una provincia muy especial y se reúnen para componer las canciones y se come, comidas bien norteñas, empanadas se toma vino, lo más importante es que es el lugar donde se reúne la gente a cantar. Pero es que “Valderrama” ha tomado un vuelo tan grande que de todas partes se vienen a verlo. En Rusia fue una sensación, en todas partes donde yo he ido la canción mas gustada fue “Valderrama”. Entonces lo primero que hacen los turistas es que largan las maletas y salen para Valderrama.

NSC: ¿Es una peña “Valderrama”?

MS: Sí, sí, pero antes era un boliche nada más, dónde la gente se reunía y tomaba vino

NSC: ¿Pero nace la canción porque hubo peligro de que la cerraran?

MS: No, nada más que lo que quería decir es: “donde iremos a para si se apaga Valderrama” es porque no sabían dónde irían a tomar, a beber. Ahora, también, en la segunda parte: “si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña”, bueno por ahí estaba el sindicato de cocheros, coches tirados por caballos, entonces se iban los sindicatos a tomar un vino y a cantar. Trascendió el espíritu de pueblo que hay en este lugar. Ahora bien, estos lugares corren peligro siempre de que se haga una cosa comercial, pero como a los salteños les gusta tomar mucho vino y comer bien, nunca se lo van a dejar arrebatar.

NSC: Y ya que estamos hablando del norte folklórico de Argentina, aunque Argentina es todo folklore, de tu tierra Tucumán, ¿es verdad que le dicen que es “el jardín de la republica” como dice la zamba?

MS: Sí, “jardín de la República” le puso Carmona porque así se le dice a mi provincia, es la provincia más chiquita de todo el país. Tiene muchos habitantes y un gran movimiento comercial. De todo el norte es la provincia más importante

NSC: ¿Es productora de caña?

MS: Caña… Había muchos ingenios antes.

NSC: Antes había ganado mular porque en el Perú se hablaba mucho de la mula tucumana hará cosa de 40 ó 50 años…

MS: Exactamente… Lo que pasa es que Tucumán tenía 29 ingenios y una provincia tan chiquitita aglutinaba a todos los obreros, venían a Tucumán santiagueños, catamarqueños… Son provincias muy golpeadas sobre todo Santiago del Estero, una provincia con graves problemas de sequía, pero el clima cambia tanto que este año hubo inundaciones, una cosa tan extraña, no está preparada la provincia además, es como si en el norte del Perú lloviera… Entonces mi padre cuando éramos chicos trabajaba en un lugar que se llamaba la “Zavalera” era un lugar donde nadie quería trabajar. Ese trabajo estaba destinado para los santiagueños. Pero mi papá por necesidad porque no conseguía trabajo desesperado porque nos tenía que mantener a nosotros, éramos muy chicos, mi mamá tenía que lavar para mantenernos. Era una pesadilla Nicomedes, porque eran días de mucho calor y eso era un infierno, porque están alimentando la chimenea del ingenio calculá en medio del calor de esa provincia llega a ser 40 grados 45, tremendo. Entonces se cerraron, en el año 68, 11 ingenios, pero no se cerraron Nicomedes, se desmanteló que me estuve enterando en agosto el año pasado. Se vendieron como chatarra. Tremendo.

NSC: ¿Por qué?

MS: Problemas económicos

NSC: ¿Y la gente…?

MS: Esa gente se tuvo que ir de Tucumán. Calculá que se trabajaba de generación en generación, de padres a sus hijos y esa gente era difícil que fuera a levantar caminos. Muy doloroso.

NSC: ¿Hay algún festival folklórico en Tucumán?

MS: Sí, maravilloso. En Monteros…

NSC: ¿En qué mes?

MS. En diciembre. Es el festival más importante de Tucumán y hay un festival en Tati Viejo, es la zona, donde hay mucha caña de azúcar, cítricos, también están los talleres del ferrocarril, entonces hay festival que se llama “Festival del Limón” y hay un escenario que se llama “Mercedes Sosa”.

NSC: Qué lindo…

MS: Y nunca pude ir a ese festival, porque la vez que anduve por Europa, se realiza en octubre. Siempre tengo trabajo.

 
Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el filósofo y catedrático Fidel Tubino.

“En estos momentos [..] se hace necesario una prensa libre para que las cosas puedan seguir un ritmo positivo”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este momento el único espacio que puede denunciar, fiscalizar, advertir a la opinión pública acerca de lo que está sucediendo es la prensa”, apuntó.

Tubino Arias Schreiber se expresó así aludiendo a las últimas declaraciones y conductas del Parlamento, tales como el pedido de boicot a la revista Caretas planteado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder que propone prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

“Imaginemos un estado donde eso [libertad de prensa] no exista, un estado en donde la opinión está digitada. Eso es terrible y esa amenaza existe”, advirtió.

El filósofo no descartó que la presión internacional pueda ser una vía para garantizar la libertad de expresión y de prensa, de modo que no se repita la historia de los noventa.

“En ese sentido, la presión internacional puede jugar un rol importante para evitar que la libertad de prensa empiece a ser socavada en el Perú, como lo fue en los noventa con el gobierno de Alberto Fujimori”, sentenció.

 
Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la célebre novela de Vargas Llosa “Conversación en La Catedral”, falleció en el hospital Edgardo Rebagliati, de la seguridad social peruana.

El diario Expreso, donde Ney trabajó durante muchos años, señaló que el periodista conoció “casi todo en la vida” y en los últimos años sufrió una dolencia producida por su avanzada edad, pero siempre estuvo acompañado por sus familiares.

“La crónica roja lo apasionó definitivamente y su trabajo siempre fue muy respetado; sin embargo, la poesía fue otra de las pasiones que lo llevó a publicar en su madurez de su vida ‘Las siete caras de la muerte’, poemario que lo hizo sentir orgulloso”, señaló Expreso.
El diario La República recordó, por su parte, que Ney “vivió junto al todavía joven Vargas Llosa su debut como periodista, así como su ingreso a las noches bohemias de Lima”.

Tuvo, además, “el importante papel de ser un guía literario para el Nobel, según el mismo dejó registrado en ‘El pez en el agua‘”, su libro de memorias.

“Mi educación literaria debe a Carlitos Ney más que a todos mis profesores de colegio y que a la mayoría de los que tuve en la universidad. Gracias a él conocí a algunos de los libros y autores que marcarían con fuego mi juventud”, escribió el premio Nobel de Literatura del 2010.
Carlos Ney Barrionuevo, quien con el pasar de los años fue considerado una “leyenda” del periodismo peruano, escribió en los diarios limeños La Crónica, Expreso y Extra, y en 1993 publicó el libro de poemas “Las siete caras de la muerte”.


EFE

 
El periodismo según García Márquez

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.

Además de su vastísima carrera literaria, Gabriel García Márquez profesó un gran amor al oficio del periodista, que llegó a calificar como “el mejor del mundo”. Crítico y vigilante con la profesión, reflexionó con viveza sobre su salud y las claves para hacer un buen trabajo.

Les ofrecemos una selección de diez frases elegidas por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que reproducimos a continuación:

Las 10 frases sobre el periodismo de García Márquez

“Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana”, (frase extraída de su autobiografía, Vivir para contarla).

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”, (extraída de Textos costeños, 1992).

“El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista” (declaración realizada en los años setenta).

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor” (extraído del discurso “El mejor oficio del mundo”, pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Ángeles, el 7 octubre de 1996).

“Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia” (entrevista concedida a Boris Muñoz para Radar, Nueva York).

“En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen” (artículo para Semana de Colombia, 1989).

“Los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices, y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor”. (declaración concedida a Miguel Fernández-Braso para Una conversación infinita, en 1968).

“Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad” (declaración concedida a Alex Grijelmo para El País en 1998).

“Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo” (declaración extraída de la entrevista anterior).

“La crónica es la novela de la realidad”. (entrevista en El Espectador, 1991).

 
¿Mordaza o ficción?

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosamente discriminadora y elemental en sus odios y pasiones políticas como sucede con muchas mujeres que podrían identificarse con estos rasgos negativos. La China Tudela ejerce con suficiente desenfado su total libertad de decir lo que se le antoja. En mucho de lo que dice representa lo que muchas mujeres no deben ser, muchas de sus opiniones no las asumiríamos ni en esta vida ni en otra. Algunas de sus críticas están llenas de supina ignorancia, de auto complacencia y de un supuesto refinamiento que nos hace ver las taras de la gente que tiene demasiado dinero, que es halagada por ello y se siente pagada de su suerte. La China Tudela puede hacernos reír por la habilidad de su creador que es el primero que acepta que su personaje puede no ser positivo.

Pero siendo su progenitor no piensa como ella ni es la misma persona así como el avaro Tío Rico Mc Pato, el ocioso Pato Donald o el habilidoso Ratón Mickey no son Walt Disney.

Su personaje es una cubierta para la sátira política que puede ser ofensiva o no, dependiendo de quién se sienta tocado por ella y de si tiene el suficiente equilibrio mental y emocional para distinguir un personaje de ficción de la realidad.

Pero no es ficción ni irrealidad el desmesurado ataque que el Presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha propinado al humorista y a la revista Caretas que lo acoge. Haciendo coincidir el mundo del absurdo con la realidad concreta -sin reparar en la pequeña diferencia de pelear con un dibujo parlante que ha cobrado vida al convertirse en la carátula de respuesta de la revista- ha deslizado hasta un llamado a la agresión personal contra el autor de la parodia.

Defender a la mujer es una cosa y pelearse con un personaje de ficción trasladado irracionalmente a la realidad es otra. Rafo León pone censurable racismo en las líneas de la China Tudela, odio incivilizado y primario por ciertas personas con las que disiente, en este caso del fujimorismo. Pero no es su pensamiento como periodista, no se trata de un ensayo o de una columna que lleve su firma con lo que cree y sostiene. Es una sátira con rasgos humorísticos que pueden gustar a unos y disgustar a otros.

Caer en excesos en el humor político no es recomendable y aquí cabe la autoregulación. Pero es una tendencia que se ve en todo el mundo. Que no siempre es bien recibida como sucedió con el terrorismo islámico que no perdonó al parisino semanario Charlie Hebdo la burla del profeta Mahoma con el luctuoso resultado de la muerte de su director y de varios de sus periodistas en un atentado que movió la solidaridad del mundo entero.

Aquí nadie matará a nadie pero la violenta campaña contra Rafo León linda con el boicot, desde el poderoso fujimorismo, contra la revista Caretas. Y contra el mismo periodista a quien quisieran dejar sin trabajo y sin auspicios. El acoso a las empresas que respaldan su programa de turismo, que nada tiene que ver con la China Tudela, es inaceptable. Y lamentablemente no es fantasía, es presión concreta.

Todos los excesos son malignos y deben evitarse. Los que pueden afectar sensibilidades y los que quisieran limitar la absoluta libertad para la crítica que -como ha dicho Mario Vargas Llosa- durante muchos años el personaje de marras ha dirigido a la izquierda, a la derecha y al centro. A tenerlo en cuenta y pasar la página.

María del Pilar Tello

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 45

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias