Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 4 agosto 2020
Informe Especial
Reactivación económica pasa por controlar la pandemia

SANTIAGO DE CHILE.- La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagio de la pandemia de COVID-19, indicaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe conjunto.

Para lograrlo, el documento propone que se articulen políticas de salud, económicas, sociales y productivas de manera convergente e interrelacionada, pero priorizando siempre la salud.

"No hay dilema entre economía y salud, lo primero es la salud", aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

"Los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos. La actividad económica completa no puede reanudarse a menos que tengamos el virus bajo control", afirmó por su parte la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, presente también en el evento, que tuvo lugar de forma virtual.

En este sentido, Bárcena indicó que los países deben "invertir en salud pública hasta alcanzar al menos un 6 % del PIB, con particular énfasis en la atención primaria en salud".

América Latina es en la actualidad el epicentro de la pandemia, con más de 4,5 millones de casos de COVID-19 y casi 190.000 muertes, mientras que en el plano social y económico la enfermedad ha desatado una inédita crisis económica y social que podría transformarse en una crisis alimentaria y humanitaria si no se toman medidas.

El coronavirus ha provocado una recesión que de acuerdo con las proyecciones de la Cepal implicará una caída del crecimiento regional de -9,1 % en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13,5 %, un incremento de la tasa de pobreza de 7,0 puntos porcentuales para alcanzar el 37,3 % de la población y una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4,9 puntos porcentuales.

De hecho, de acuerdo con el informe, el alto grado de desigualdad de la región, acompañado por elevados niveles pobreza, informalidad, desprotección social y el limitado acceso a salud, explican los altos costos sociales de la pandemia.

"Avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica. Debemos atender la emergencia e implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de las economías y sociedades", señaló Bárcena.

CONTROL, REACTIVACIÓN y RECONSTRUCCIÓN

Para enfrentar la pandemia y sus efectos, la Cepal y la OPS proponen en su informe un conjunto de políticas medidas sociales, económicas y de salud a desplegarse en tres fases "no lineales e interrelacionadas" que denominaron "control, reactivación y reconstrucción".

El listado de medidas que sugiere el documento subraya la necesidad de articular las políticas de salud con las económicas, sociales, y productivas.

Con miras tanto a las acciones de control de la pandemia como a las etapas de recuperación y reconstrucción, el informe considera "imprescindible" que la inversión pública en salud aumente hasta alcanzar al menos un 6 % del PIB de cada país.

"Esto permitirá asegurar el fortalecimiento de los sistemas de salud, ampliando la oferta de servicios de calidad, abordar de manera inmediata y acelerada las necesidades de salud insatisfechas, reducir inequidades y aumentar la protección financiera", consigna el documento.

Entre las medidas se reitera también la importancia de implementar un ingreso básico de emergencia que permitiría sostener el consumo y satisfacer necesidades básicas de toda la población que se encuentre en situación de pobreza en 2020 (el 37,3 % de la población), además de un bono contra el hambre.

Asimismo, la Cepal y la OPS recomiendan que las instituciones financieras internacionales faciliten líneas de crédito a bajo costo y que se apoye a las empresas que se han visto afectadas.

Finalmente, se aboga por fortalecer los sistemas de salud y que estos sean concebidos como "no solo como un sector de gobierno, sino como un sector económico dinámico que tiene un efecto expansivo sobre el resto de la economía", de manera tal que la salud sea reconocida como un derecho humano y un bien público garantizado por el Estado.

EFE

 
América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados

MÉXICO.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, las selvas, la flora y la fauna. Un solo número lo muestra: 212 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados durante 2019.

Poco más de la mitad de esos homicidios se registraron en tan solo dos países: Colombia y Filipinas, como se resalta en el más reciente informe de la organización internacional Global Witness, titulado “Defender el mañana: crisis climática y amenazas contra las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente”.

En el documento, América Latina vuelve a ubicarse como la región más peligrosa para los defensores ambientales, una posición que ocupa desde 2012, año en el que Global Witness comenzó a publicar sus informes.

De los diez países con el mayor número de asesinatos, siete se localizan en América Latina: Colombia, Brasil, México, Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

La documentación que realiza Global Witness pone sobre la mesa una tendencia nada alentadora: la violencia contra los defensores ambientales va en aumento año tras año. En 2018 se registraron 164 crímenes; para el 2019 el número se elevó a 212.

Ben Leather, de Global Witness, explica algunas de las razones de ese aumento: “Estamos viendo intereses más fuertes sobre la tierra y los recursos naturales para responder a las demanda de los consumidores. Industrias como minería, agronegocios o la explotación de madera están entrando cada vez más a nuevos territorios, en los cuales vemos que las empresas están haciendo acuerdos con políticos corruptos para imponer proyectos”.

La corrupción, considera Ben Leather, también está facilitando el cambio climático, al permitir que las empresas “puedan hacer lo que les da la gana, para tener ganancias a corto plazo y a costa de la protección del medio ambiente. Lo que nuestro informe demuestra es que son las y los defensores quienes están denunciando esta corrupción política, esta irresponsabilidad empresarial”.

El protagonismo de la minería

En América Latina, pero también en Asia y África, incluso con comunidades nativas de Estados Unidos que han sido afectadas por la imposición de megaproyectos se repiten las mismas historias: “Cuando estas comunidades denuncian los abusos y la destrucción causada por los proyectos —señala Ben Leather— comienzan a recibir amenazas, agresiones y, en algunos casos, asesinatos”.

El informe de Global Witness resalta que la gama de violencias en contra de los defensores ambientales es amplia; incluye ataques, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales. El documento no se limita a documentar el número de asesinatos, también señala a las industrias contra las cuales se manifestaron los defensores ambientales.

Como en otros años, la minería fue el sector vinculado al mayor número de agresiones; en 2019 se le relaciona con los asesinatos de 50 defensores. Más de la mitad de estas víctimas provenían de comunidades afectadas por la minería en América Latina.

También se documentó que 34 asesinatos fueron contra defensores que se oponían a la agricultura a gran escala, ese número representa un aumento de más del 60 % si se compara con los datos de 2018.

Otros de los sectores que denunciaron los defensores ambientales que fueron asesinados son la explotación forestal, la caza ilegal y la pesca.

Ante esta situación, Ben Leather resalta que “las empresas tienen que implementar políticas que permitan asegurar que sus inversiones y sus operaciones no afectan los derechos de las comunidades y no están contribuyendo a que se realicen ataques en contra de las personas defensoras del medio ambiente y de la tierra”.

Ben Lather señala que se ha demostrado que los compromisos voluntarios de las empresas no están funcionando, por lo que es necesario impulsar leyes que obliguen a las empresas a realizar la debida diligencia, para que demuestren que no están contribuyendo a los abusos de derechos humanos y ambientales.

En el informe de Global Witness se resalta que en 37 de los asesinatos se pudo vincular a fuerzas estatales como perpetradores. “También se sospecha de la participación de actores privados como sicarios, bandas criminales y guardias de seguridad privados”.

De las víctimas asesinadas, 19 eran funcionarios estatales o guardaparques, personas contratadas para proteger el medio ambiente. Estos ataques se documentaron en ocho países; Guatemala, Brasil, Filipinas, Rumania, Kazajstán, República Democrática del Congo, Uganda y Ghana.

Además, una de cada 10 personas defensoras asesinadas eran mujeres.

Territorios donde reina la impunidad

Colombia y Filipinas sobresalen por el alto número de asesinatos contra defensores ambientales, pero también porque durante los últimos años su tendencia es al alza.

Colombia, por ejemplo, registró 64 asesinatos de defensores ambientales en 2019. Si esa cifra se compara con los 24 casos del 2018, el país sudamericano presentó un aumento de más del 150 %, destaca el informe de Global Witness.

En Filipinas, se documentaron 43 asesinatos de defensores ambientales en 2019. Ben Leather destaca que si se comparan los tres primeros años del gobierno del presidente Rodrigo Duterte, con los tres años anteriores, se tiene que “el número de asesinatos de defensores es el doble”.

Colombia y Filipinas —explica Leather— también coinciden en que no han logrado resolver antiquísimos problemas relacionados con el derecho a la tierra, sufren por la presencia de grupos armados que son legado de conflictos internos, poseen una política de seguridad militarizada y una regulación inadecuada de las empresas.

Pero además, los dos países tienen un factor que también está presente en otras naciones donde la violencia contra los defensores ambientales es crítica: altos niveles de impunidad.

“La gran mayoría de los ataques contra defensores ambientales continúan en la impunidad; eso actúa como una especie de luz verde para quienes quieren silenciar a los defensores”, resalta Ben Leather, de Global Witness.

Una verdadera justicia, destaca Leather, es “una rendición de cuentas que se aplica tanto a las empresas que están actuando con irresponsabilidad, como a quienes están llevando a cabo estos asesinatos”.

Por Thelma Gómez Durán

 

 
OMS urge a salvar vidas mientras se espera por la vacuna

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la británica Universidad de Oxford contra el virus que causa la enfermedad covid-19, pero advirtió que no se puede esperar por ese logro porque la prioridad es “salvar vidas ahora”.

Para el director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus, “no hay que esperar a que haya una vacuna efectiva, porque hay que salvar vidas ahora” y, más aún, sin esa herramienta de inmunidad se puede derrotar al virus y detener la pandemia.

“Con un fuerte liderazgo, la participación de la sociedad y una estrategia para suprimir la transmisión y salvar vidas, la covid-19 puede detenerse”, según Tedros.

La revista médica británica The Lancet publicó, el lunes 20, estudios según los cuales Oxford, asociada a la firma farmacéutica AstraZeneca, aplicó prototipos de vacuna a 1077 voluntarios y obtuvo resultados prometedores en esas primeras fases.

También en fases iniciales consiguió muy buenos resultados el consorcio chino CanSino Biologics, tras aplicar centenares de pruebas en el ejército de su país.

Una tercera vacuna con buenos logros en la primera fase experimental la desarrollan la corporación farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech. En todo el mundo distintos laboratorios y empresas intentan desarrollar un centenar de “candidatas” a vacunas.

En la OMS, su director de emergencias, Michael Ryan, observó que se trata de “resultados positivos, aunque son estudios de fase uno y aún queda un largo camino” para que se pueda disponer de una vacuna masiva efectiva y masiva.

Una vez que se logre que una vacuna sea efectiva, “el reto será poder fabricarla a escala y que esté disponible para todo el mundo. Tendremos que diseñar políticas y prioridades para su mejor uso”, comentó Ryan.

Tedros sostuvo que “para que haya una distribución justa lo más importante es el compromiso político, pero algunos países se mueven en otra dirección” a la requerida por la OMS y organizaciones civiles que piden atención prioritaria a los grupos de población más vulnerables y a los países y comunidades más pobres.

“Si no hay consenso para que esta vacuna sea un bien público global, los que no puedan permitírsela se quedarán sin ella”, alertó el director de la OMS.

Entretanto, según Tedros, los países pueden aplicar con diligencia y rigor las estrategias de salud pública capaces de detener al coronavirus.

Tedros dijo que una de las herramientas clave para suprimir la transmisión es el rastreo de contactos, pues “ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus”.

Expuso que “las medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden detenerla por completo. El rastreo de contactos es esencial para encontrar casos, identificarlos, aislarlos y poner en cuarentena a sus contactos”.

Insistió en que el rastreo “puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos de casos, y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria”, y en que la situación puede ser más crítica “a medida que los países reabren sus economías, pues necesitan tener la facultad de reaccionar rápidamente ante los nuevos casos”.

Finalmente, la OMS reiteró su preocupación por el impacto de la covid entre los pueblos indígenas de América, que sigue siendo el epicentro de la pandemia. Hasta el 6 de julio se reportaron más de 70 000 contagios y 2000 muertes entre indígenas.

(IPS)

 
Trump se esfuerza en no salirse del guion ante la avalancha de la covid-19

WASHINGTON.- Ante la avalancha de la covid-19, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se esforzó este viernes en no salirse del guion en un intento por mejorar los resultados de las encuestas que censuran su gestión de la crisis y le ubican por detrás de su rival electoral, el demócrata Joe Biden.

"Nada me importa más que la salud y el bienestar del pueblo estadounidense", manifestó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca, en el que apareció rodeado de banderas de EE.UU.

Trump dijo que su "mayor prioridad" es conseguir una vacuna y explicó que su Gobierno ha invertido millones de dólares en la producción "masiva" de las opciones más prometedoras para que, en cuanto se compruebe que hay una vacuna segura, pueda distribuirse a millones de estadounidenses.

El presidente hizo esas declaraciones en un evento para firmar cuatro órdenes ejecutivas destinadas a rebajar el precio de los medicamentos, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses. Sin aceptar preguntas, logró seguir con el giro de discurso que ha emprendido esta última semana.

Primero abrazó el uso de las mascarillas, contra las que había librado una guerra cultural durante meses; después instó a los jóvenes a evitar multitudes, luego aceptó que no todas las escuelas abrirán en otoño, y este mismo jueves canceló la Convención Nacional Republicana que iba a celebrarse en Florida.

"NO PRESTAMOS MUCHA ATENCIÓN A LAS ENCUESTAS"

Sin embargo, el cambio en la actitud de Trump no se debe a las encuestas, aseguró este viernes en una llamada con la prensa el nuevo jefe de campaña del presidente, Bill Stepien.

"No prestamos mucha atención a las encuestas", afirmó Stepien, quien insistió en que los sondeos ya se equivocaron en 2016, cuando predijeron que Trump perdería frente a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Actualmente, las encuestas muestran que los estadounidenses desaprueban el manejo de la crisis por parte de Trump y, en algunos estudios de opinión, Biden aparece con una ventaja de hasta dos cifras sobre el mandatario.

La última vez que un candidato aventajó por tanto a otro fue hace 25 años, cuando el entonces presidente demócrata Bill Clinton luchaba por la reelección frente al republicano Bob Dole.

El siguiente evento en el calendario electoral son las convenciones de los partidos, que se celebrarán de manera virtual, aunque Biden y Trump sí darán un discurso para aceptar oficialmente la nominación de su partido.

De momento se desconoce qué formato usará Trump y si habrá público. Preguntada al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se limitó a decir este viernes que se están barajando "varias opciones creativas", sin dar más detalles.

 

SIN CONVENCIÓN, PERO CON LAS ESCUELAS ABIERTAS

A pesar de haber reconocido que la convención suponía un riesgo para la salud pública, la Casa Blanca volvió este viernes a presionar a gobernadores y autoridades locales para que reabran las escuelas en agosto.

Los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una nueva guía que urge a las escuelas a retomar las clases presenciales por ser beneficiosas para los menores y que resta importancia al riesgo que el virus supone para los niños.

El tono de la nueva guía es político y se aleja de la neutralidad científica que suelen tener los informes de los CDC. De hecho, funcionarios familiarizados con el proceso dijeron a The Washington Post que parte de esos nuevos documentos fueron escritos por funcionarios de la Casa Blanca y no por expertos médicos.

Curiosamente, a pesar de la presión de Trump, su hijo pequeño probablemente no podrá asistir a su escuela de manera presencial. Su colegio, el centro privado Andrew's Episcopal, en Maryland, anunció que está barajando impartir todas las clases por internet o implantar un modelo mixto con clases presenciales y remotas.

TEXAS, FLORIDA Y CALIFORNIA, LOS MÁS GOLPEADOS

Entretanto, EE.UU. sigue siendo el país del mundo más afectado por la pandemia: superó la barrera de cuatro millones de contagios, ya suma 144.000 fallecidos y este jueves registró más de mil muertes por el virus por tercer día consecutivo, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

De los 50 estados de EE.UU., Florida, California y Texas son los más impactados con récords de casos diarios.

La situación es tan grave que, por ejemplo, las autoridades del condado texano de Starr, en la frontera con México, han dado permiso a los médicos para que decidan qué pacientes pueden quedar ingresados y cuáles están demasiado enfermos y no pueden ser tratados, de forma que tienen que regresar a su casa a morir o buscar otro hospital.

Ese condado, que incluye la ciudad de Río Grande, solo tiene un hospital con 29 camas para cuidados intensivos y esta semana dijo que ya tenía 28 ocupadas con pacientes críticos.

EFE/ Beatriz Pascual Macías

 
Teatros de Argentina y Chile desafían al coronavirus

BUENOS AIRES.- La pandemia covid-19 forzó el cierre de las salas en los emblemáticos teatros Colón de Buenos Aires y Municipal de Santiago de Chile, pero sus directoras, lejos de resignarse, optaron por la resiliencia y desarrollaron propuestas para llegar con su oferta cultural a miles de hogares.

Ocurrió que “la necesidad imperiosa de mantenernos en contacto nos tiró sin timideces a los brazos de la tecnología. Nos ha obligado a enfrentar la discusión de lo vivo versus lo digital, y articularlo de una manera más adecuada”, ha dicho la directora del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas.

Para su colega María Victoria Alcaraz, del argentino Colón, “esto es típico de una mujer, ver qué tenemos y hacer algo con eso. No sucumbimos, por supuesto que sufrimos, que nos da miedo, pero acá estamos y hay que dar la pelea”.

En su teatro se ensayaba la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi (1813-1901) cuando el 20 de marzo se estableció la cuarentena en Argentina para enfrentar al nuevo coronavirus. Faltando cuatro días para el estreno, los artistas debieron abandonar las tablas para prevenir el contagio.

El Colón no fue el único que bajó sus telones. En Argentina se suspendieron 342 estrenos y se postergaron 59 giras, de acuerdo con la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica, y los cierres ocurrieron en toda la región.

Al otro lado de la cordillera, la red de salas de teatro de Santiago calculó que la suspensión de más de 400 funciones supuso 38 000 dólares en pérdidas, solo en las primeras semanas, hasta el 21 de abril.

Un famoso pasaje de la obra de Verdi es el coro “Va pensiero, sull’ali dorate” (“Vuela, pensamiento, en alas doradas”), que habla sobre el exilio y la resiliencia de un pueblo frente a la adversidad, y pareció inspirar respuestas de Alcaraz y su grupo.

Autora de un “botiquín de primeros auxilios culturales para situaciones de crisis y catástrofes”, Alcaraz replicó a la cuarentena con #CulturaEnCasa, una iniciativa para transmisiones en vivo cada domingo en la noche.

De ese modo, músicos como los de la Orquesta Estable presentan, desde su casa y para cientos de miles de hogares, piezas como la suspendida Nabucco. El total de espectáculos del Colón consiguió, hasta junio, 1,5 millones de visualizaciones.

En Chile, Larenas observó que la covid “representa un desafío, cómo hacer que el teatro permanezca vivo y cómo acompañar a las personas en esta situación tan difícil y compleja”.

El Municipal cerró sus salas, se redujo el personal contratado, al de planta se le rebajó 20 por ciento el salario, entre las medidas para bajar costos “y no ha sido fácil, pero estamos dando la pelea y haciendo todo lo que nos permita terminar el año”, sostuvo Larenas.

Se creó en cambio “Municipal Delivery”, con 27 eventos virtuales hasta junio, con espectáculos, charlas y talleres en los que participaron más de 260 000 personas.

“Resulta muy interesante mirar cómo podemos utilizar estos recursos y seguir aprovechándolos. Por ejemplo, en Chile, hay barreras geográficas y económicas con las artes, y lo digital nos ha permitido romperlas”, comentó Larenas.

Para Alcaraz “la condición de vida que tenemos las mujeres nos prepara para estos escenarios, para empatizar con los otros, entender nuestros miedos, preocupaciones y angustias, y salir adelante”.

La estabilidad financiera es clave para la subsistencia de los establecimientos culturales de América Latina y el Caribe, pues en tiempos de pandemia la mayor parte de los recursos públicos se enfocan en la emergencia sanitaria.

Sin embargo, entre los esfuerzos está un plan de emergencia del Ministerio de Culturas de Chile, que dispuso de 17 millones de dólares para apoyar al sector, teatros incluidos. En Argentina, el Fondo Desarrollar presta apoyo al plan Podestá, que busca preservar elencos, salas y teatristas en el país.

También en el Banco Interamericano de Desarrollo “trabajamos para que los creativos no queden fuera de las políticas públicas, y creamos un grupo de expertos para pensar en políticas que respondan a sus necesidades”, informó la jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID, Trinidad Zaldívar.

(ipsnoticias.net)

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 91

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Reactivación económica pasa por controlar la pandemia
31/07/2020

SANTIAGO DE CHILE.- La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagio de la pandemia de COVID-19, indicaron la Comisión Económica para Am [ ... ]


América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados
31/07/2020

MÉXICO.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, [ ... ]


OMS urge a salvar vidas mientras se espera por la vacuna
25/07/2020

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la británica Universidad de Oxford contra el virus que causa la enfer [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe