Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 21 enero 2020
Informe Especial
No hay que dejarse ganar por el pesimismo

La frustración es visible entre los electores que concurrirán el cercano 26 de enero a las elecciones convocadas para rehacer la representación popular ante el Congreso de la República. Existe desgano, un sentimiento que linda con la decepción, con la desilusión, por la aparente ausencia de personalidades políticas en capacidad de legislar, en el breve periodo de casi año y medio. De los conocidos por haber ocupado una silla curul, es muy poco lo que se puede decir, salvo escasa excepción. De los no conocidos, no se ha dado el caso de alguien que haya destacado, hasta ahora, por sus ideas o por la exposición de las mismas. Al menos si se toma en consideración los resultados de los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones o por las intervenciones emitidas a través de los medios de comunicación. ¿Habrá un destape posterior, que le obsequie al electorado el beneplácito de su elección? Esta es una interrogante propia de los misterios de barrio chino.

La ausencia de propuestas puntuales concernientes a materias de la magnitud de reforma políticas y electorales, del fortalecimiento del sistema de justicia y de lucha contra la corrupción, son algunas de la causales del derrotismo que se observa en la epidermis de la decisión que, sí o sí, deberá adoptar el ciudadano, en particular aquel que forma parte del conglomerado de gente a pie. El problema anotado hace peligrar la concurrencia masiva de los electores, quienes sí se dan tiempo en este último caso, para participar de las elecciones generales. De la misma manera, la frustración existente suscitada por la orfandad de nuevas figuras, con brillo propio, en la ciencia y, porqué no, arte parlamentario, está dando lugar a una creciente voluntad de ausentismo, el mismo que podría dar lugar a un problema mayor. Interpretamos ausentismo con abstencionismo, que constituye no acudir al acto electoral, simplemente porque no se espera mucho del resultado, porque los políticos y los partidos han dejado de tener credibilidad. Sencillamente porque abstenerse significa que el ciudadano considera que su presencia es una pérdida de tiempo, debido a que los candidatos no son dignos de su elección, entre otras cosas porque carecen de ideas, están animados por intereses particulares y no por los más acuciantes problemas sociales y económicos que sufre el pueblo. A esto habría que agregar un nuevo fenómeno, conocido como la democracia de opinión, consecuencia de los enjuagues entre los grandes grupos de poder mediático y los grupos de poder económico, que pese a las restricciones existentes de financiamiento bajo la fórmula del secretismo, aplican las mejores mañas para darle cobertura periodística con artículos de opinión y entrevistas, a los candidatos que saben que actuarán bajo sus consignas. Aquí no existe el juego limpio de ideas y, tampoco, el intercambio de ideas contrapuestas, mucho menos el ejercicio limpio, imparcial, de lo que realmente se conseptúa como comunicación social.

Tal el ambiente político de actualidad. Pero que se debe superar, lo cual significa no caer en el derrotismo que constituye hacerse el desatendido en un deber que a todos nos toca. La tendencia a provocar el desaliento con posturas pesimistas hay que dejarlas de lado, porque se trata de una postura que ayuda a los enemigos de una democracia real. Hay que fortalecer, en cambio la moral ciudadana, aquella que pone en práctica una participación elocuente pero cuidadosa. Este es el nuevo camino para salvar al país de estos recientes desastres políticos. Digamos a una sola voz: ¡Nunca más!.

Roberto Mejía Alarcón

 
Un periodista llamado Albert Camus

Ahora que se celebra el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus es oportuno rescatar una de sus facetas biográficas menos conocida.

Escritor, pensador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel de Literatura en 1957, el nombre de Albert Camus aparece ligado sobre todo al mundo literario, pero no hay que olvidar que ejerció el periodismo en varias etapas de su vida. Camus entró en el oficio con tan solo veinticinco años en Argelia, su tierra natal.

Trabajó como periodista en cinco cabeceras. Las dos primeras en Argel: Alger Républicain y Le Soir Républicain, desde 1938 hasta 1940. Allí se encuentran probablemente, como ha señalado Jean Daniel, algunas de sus mejores producciones periodísticas, como la serie de reportajes «Miseria de la Cabilia», publicada por episodios del 5 al 15 de junio de 1939, exponente del periodismo de investigación donde denuncia las condiciones de vida infrahumanas de la población de Cabilia. Durante diez días recorre a pié y en autobús esta zona. Tiene el mérito de interesarse por una región olvidada, ignorada por el resto de la prensa de Argel. Va allí donde nadie le espera, para descubrir lo que se silencia. Un buen ejemplo de lo que debe ser la misión del periodismo: desvelar las realidades sociales silenciadas o invisibles.

Territorios ignorados

Hoy como ayer sigue habiendo territorios ignorados por los medios de comunicación. El joven periodista Albert Camus penetró en esos territorios, encontró y habló con sus gentes. Informó sobre los oprimidos, los humillados, sobre la situación de los “sin voz”, denunciando la explotación y la miseria en que vivían. Aquí se encuentra la génesis de la obra posterior de Camus, quien, como un Don Quijote, denuncia incansablemente las injusticias cuando se enfrenta a situaciones que lo sublevan.

Esa sensibilidad social y ese compromiso le venían probablemente de su fidelidad a su origen familiar, muy modesto.

Conoció la miseria en su barrio obrero de Belcourt, Argelia. Allí vivía con su madre, una mujer sencilla, que no sabía leer ni escribir, limpiadora en fábricas y casas, pero con un gran sentido de la dignidad, y su abuela, que había inmigrado de un pueblo de Menorca, San Lluis.

A su madre analfabeta le dedicó su obra inacabada «El primer hombre». Una mujer que trabajó con abnegación para sacar adelante a la familia, ya que su marido, Lucien Camus, murió en la I Guerra Mundial. De su madre española aprenderá a desconfiar de los centros de poder. Cuando él le comenta que ha sido invitado al palacio del Elíseo, ella le responde: “Hijo, no vayas. No es un sitio para nosotros”. Y la cuestión queda zanjada. Camus nunca irá al Elíseo.

Cuando las autoridades argelinas cierran el diario Le Soir Républicain el 10 de enero de 1940 –periódico que sucede a Alger Républicain durante un año–, tras una tenaz lucha con los censores, Camus se convierte en persona non grata en Argelia y decide trasladarse ese mismo año a París. Su pacifismo a ultranza, y sus denuncias del fascismo molestan.

Gracias a su amigo y mentor, Pascal Pia, encuentra trabajo como secretario de redacción en Paris-Soir. Poco después, en otoño de 1943, entra a trabajar en el mítico diario Combat, órgano de la Resistencia. Primero lo hace como colaborador en la clandestinidad, jugándose la vida, y más tarde como redactor jefe y editorialista, de 1944 a 1947, encarnando la voz de la Resistencia sobre las reformas democráticas que debía acometer el país. Dejó escritos editoriales memorables y valientes, a veces a contracorriente de las opiniones dominantes, como su denuncia de la barbarie que supuso el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, editorial publicado el 8 de agosto de 1945.

La España del exilio

En sus editoriales en Combat, disponibles en una rigurosa edición realizada por Levi-Valensi, critica los nacionalismos, toda clase de totalitarismos, así como el dogmatismo.

Su oposición al fascismo la plasmó en una serie de editoriales que nos invitan a reflexionar hoy ante el ascenso de la extrema derecha en Europa.

Fiel defensor de la República española, y de la causa de los republicanos hasta su muerte, escribió numerosos editoriales y artículos exigiendo la vuelta de España a la democracia. Simpatizó y apoyó sin descanso a los exiliados españoles, que le consideraban “uno de los nuestros”.

En uno de los homenajes que estos le rindieron en París tras obtener el galardón del Nobel en 1957, Camus les dijo:

“La España del exilio me ha mostrado con frecuencia una gratitud desproporcionada. Los exiliados españoles han combatido durante años y luego han aceptado con coraje el dolor interminable del exilio. Yo solo he escrito que tenían razón. Y por eso he recibido durante años, y todavía percibo esta tarde en sus miradas, la fiel y leal amistad española, que me ha ayudado a vivir. Esta amistad, aunque sea inmerecida, es el orgullo de mi vida”.

Su último adiós al periodismo fue con una columna en L'Express, donde colaboró durante un año en 1955, escribiendo especialmente sobre la crisis de Argelia, una problemática que le desgarró. Siempre a contracorriente, Camus defendía la opción de una Argelia francesa, una postura incomprendida por la mayoría de la izquierda francesa que apoyaba la independencia.

En muchas otras cuestiones el tiempo le ha dado también la razón. En su célebre polémica con Sartre en relación con la existencia de los gulags en la Unión Soviética, Camus, tratado de filósofo de segunda clase por el autor de El ser y la nada, acertó y supo vislumbrar los males que el comunismo acarreaba.

Influencia en su obra literaria

El ejercicio del periodismo, la confrontación con la actualidad, influyeron notablemente en su obra literaria. Puede observarse, por ejemplo, en el estilo narrativo sobrio y periodístico de El extranjero, donde su experiencia como cronista judicial en los años de Argel Républicain y Le Soir Républicain asoman en el proceso a Mersault. O en sus guiños al periodista comprometido, Rambert, en La Peste, obra que es una alegoría contra el nazismo y contra todos los totalitarismos.

Camus fue periodista a tiempo completo en breves periodos, vividos con una gran intensidad. Practicó diversos géneros periodísticos: desde el reportaje, hasta la crónica judicial –en sus inicios–, pasando por el editorial y la columna –cuando ya es un reconocido escritor comprometido–.

Precursor en la reivindicación deontológica de los medios de comunicación, construyó toda una teoría crítica de la prensa. Camus detestaba la prensa sensacionalista, ponía en solfa el ansia de instantaneidad de la información, alertaba de las falsas informaciones y de la dictadura de la audiencia… pero amaba el periodismo con pasión. Escribió: “Lo importante no es ser el primero, sino el mejor”. Defendió en sus editoriales un periodismo libre, crítico, e independiente. Y lo practicó. Un periodismo como pilar de la democracia.

Albert Camus es un referente para el ejercicio de la profesión periodística por su concepción exigente del oficio, basada en el rigor en la búsqueda de la verdad, en la independencia y la honestidad intelectual. En los textos periodísticos de Camus encontramos no sólo denuncias ante la barbarie, el terrorismo, y las víctimas, sino también un porfiado combate contra las injusticias y las desigualdades sociales. Sus artículos siguen resonando en nuestras conciencias contemporáneas.

Periodismo como resistencia

En el contexto actual teñido por las protestas sociales, expandidas por todos los rincones del planeta, frente a los desenfrenos del neoliberalismo y el capitalismo salvaje, que dejan a tantos sectores de la población en la cuneta, releer hoy los textos periodísticos de Camus puede servir de manual de resistencia.

Frente a la corrupción que mina la vida pública en muchos países, el autor de El hombre rebelde ya preconizó la importancia de la moral en la política. Hoy más que nunca, frente al ascenso de las fake-news, su lema “Resistir es no consentir la mentira”, indica el camino del periodismo rebelde.

Y apela a la responsabilidad social de los periodistas en el uso del lenguaje como instrumento de consenso para el diálogo: “Nombrar mal las cosas es añadir desgracias al mundo”.

En un editorial de 31 de agosto de 1946 señalaba un ambicioso objetivo: “Liberar a los diarios de las servidumbres del dinero y darles un tono y una verdad que pongan al público a la altura de lo mejor que hay en él”.

Lo singular de la obra de Albert Camus, tanto literaria como periodística, por lo que sigue siendo tan contemporáneo, reside en la unidad y coherencia de su pensamiento, en su búsqueda de la comprensión del mundo, en su sensibilidad y empatía social respecto de los oprimidos, en su denuncia del sufrimiento del inocente y, en definitiva, en su firme voluntad de ser un hombre libre.

La obra periodística de Camus sigue siendo un faro para la práctica del mejor periodismo.

Fuente: theconversation.com/

 
Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG

MANAGUA.- La situación de los derechos humanos en Nicaragua retrocedió 42 años bajo la presidencia de Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, informó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El señalamiento lo hizo la presidenta de la Fundación, Cristiana Chamorro, durante la conmemoración del aniversario número 42 de la muerte de su padre, el periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978 por reclamar el restablecimiento de las libertades públicas al Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle.

"Mi papá, por encima de todo, murió pidiendo la unidad de Nicaragua en contra de la dictadura, de la represión, de la violación de los derechos humanos, hay que rescatar ese legado, y lamentablemente, 42 años después, estamos en lo mismo", dijo Chamorro, a periodistas.

Chamorro Cardenal (1924-1978), periodista que marcó un hito en la historia de Nicaragua, demandó sus ideales desde las páginas del diario La Prensa, que actualmente sufre un embargo de materias primas por parte del Gobierno de Ortega.

"Estamos en un momento donde la represión, donde la libertad de expresión, como siempre, es una de las libertades más asediadas, más acosadas", agregó Chamorro.

Ortega es responsabilizado por la muerte de entre 328 y 651 personas desde el levantamiento popular en su contra, en abril de 2018.

El Gobierno de Nicaragua también es señalado por la Comisión Interamericana de Justicia (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), de realizar ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones sexuales, entre otros crímenes "de lesa humanidad".

"Estamos en la misma situación que hace 42 años, la mayoría de nicaragüenses tal vez no ha oído hablar de él (Chamorro Cardenal), de su pensamiento, pero si se vuelve a escribir, es actual, como si ahora estuviera ocurriendo", afirmó el director del diario La Prensa y hermano del llamado "mártir de las libertades públicas", Jaime Chamorro.

Actualmente en Nicaragua las libertades de expresión y prensa, así como los derechos de reunión, organización y movilización, están restringidos por el Gobierno nicaragüense, a pesar de que la medida contradice la Constitución.

Para el periodista Carlos Fernando Chamorro, también hijo del héroe nacional y dueño de un grupo de medios confiscados por el Gobierno a fines de 2018, este retroceso es una derrota para Ortega.

"Hay una derrota moral y política que tiene que ver con esa vigencia de las libertades, necesitamos que el pueblo regrese, que recupere todas sus libertades en las calles, en todos los medios posibles, para ejercer la presión y salir de la dictadura", sostuvo.

El asesinato de Chamorro Cardenal es visto como "el inicio del fin" de la dictadura somocista, que cayó en julio de 1979, con la revolución popular que llevó a Ortega al poder.

 
Los futbolistas argentinos y la violencia machista: una historia sin fin

En mayo de 2017, Ricardo Centurión, que brillaba en Boca Juniors, fue denunciado por golpear a su expareja Melisa Tozzi. Ahora, su fichaje por Vélez Sarsfield revive la larga relación que hay entre los futbolistas argentinos y la violencia machista.

Hace poco más de un mes otro caso conmovió al fútbol local: el delantero de Racing Club Jonatan Cristaldo, de 30 años y con pasado en el Bolonia, el Palmeiras y los mexicanos Cruz Azul y Monterrey, también fue denunciado por su expareja y madre de sus hijos por violencia machista.

Morella De Las Heras radicó la denuncia ante la Justicia y aseguró, a través de un vídeo difundido en las redes sociales, que Cristaldo la golpeó y la arrastró por el piso de la casa.

El hecho fue repudiado por las jugadoras del equipo femenino y el club le dio una "licencia temporal" de cinco días.

- EL CASO CENTURIÓN

La abogada Paula Ojeda, que está a cargo del área de violencia de género de Vélez Sarsfield, lamentó que su club haya decidido incorporar al centrocampista que el 19 de enero cumplirá 27 años y pidió que se incluya "una cláusula" especial en su contrato.

La carrera de Centurión, que jugó en Racing Club, el Génova, el Sao Paulo, Boca Juniors y el San Luis, estuvo marcada por escándalos fuera de los campos que incluyen desde fotografías con armas de fuego hasta peleas en discotecas y siniestros viales.

En mayo de 2017 fue denunciado por violencia de género por su expareja. Al año siguiente, Víctor Blanco, presidente de Racing Club, aseguró que Centurión "tiene un problema con el alcohol".

- OTROS CASOS RECIENTES

El delantero colombiano de River Plate Rafael Santos Borré, sus compatriotas Edwin Cardona y Wilmar Barrios (que jugaron en Boca Juniors), el portero Agustín Rossi (de Boca, cedido a Lanús), el defensa Renzo Saravia (Oporto, con pasado en Racing Club y Belgrano) y el centrocampista Luis 'Lucho' Gónzález (del Athletico Paranaense, jugó en River Plate), entre otros, fueron denunciados pública o judicialmente por violencia machista en los últimos cuatro años.

- ALEXIS ZÁRATE, CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

En septiembre de 2017, el exjugador de Independiente y Temperley Alexis Zárate fue declarado culpable de haber abusado sexualmente en 2014 de una joven que era pareja de su entonces compañero en el Rojo Martín Benítez.

Zárate fue condenado a seis años y medio de prisión pero todavía está libre porque la condena no se hizo efectiva.

- HECHOS SIMILARES

Héctor 'Bambino' Veira, exjugador de San Lorenzo y el Sevilla, entre otros, y exentrenador de varios clubes, como River Plate, San Lorenzo, Boca Juniors y el Cádiz, fue encarcelado tras haber sido declarado culpable de violar a un menor en 1987, aunque luego la Justicia cambió la caratula a "intento de violación" y le redujo la condena.

En 2014, la prensa difundió un vídeo en el que se ve a Diego Maradona, campeón del mundo con Argentina en México 1986, golpeando a su pareja de ese momento, Rocío Oliva.

Independiente denunció en 2018 que varios futbolistas de las inferiores del club sufrieron abusos sexuales por personas relacionadas con el ambiente del fútbol.

En total hubo alrededor de una veintena de chicos víctimas de los abusos y seis hombres imputados, entres los que se encuentran un árbitro, un agente de jugadores y un organizador de torneos.

- ÁREAS DE GÉNERO EN LOS CLUBES

Varios clubes de la Primera División crearon en los últimos años áreas de género para luchar contra este problema.

Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield son algunos de ellos. River Plate tiene una "comisión de mujeres" y otros, como Huracán, San Lorenzo y Racing, por ejemplo, tienen agrupaciones feministas creadas por socias e hinchas.

EFE/Sebastián Meresman

 
Barraza y Fucks en el ayer, hoy y mañana del periodismo

Dicen que las amistades eternas te guían y alegran casi como si uno se considerara un superviviente de sí mismo. Porque a veces cuesta hacer amigos y por eso cuando te encuentras frente a ti con dos rostros conocidos, no puedes mantener el impulso vital y te aferras a ellos con un saludo prolongado. Eso mismo me sucedió este último viernes de diciembre del 2019 cuando me encontré con dos colegas y amigos argentinos. A Jorge Barraza no lo veía hace apenas año y medio y a Diego Fucks desde hace 22. Para ser más precisos al ‘Chavo’ desde 1997 en La Paz cuando Bolivia hizo su Copa América y en la Sala de Prensa entre diálogo y diálogo, a solas, me preguntó cuánto me daba El Comercio por viáticos diarios. Cuando le respondí que 100 dólares solo atinó a tomarse en mentón y punto. Ningún gesto más y cambiamos el texto de la conversación.

Este jueves 27 en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM), donde él y Jorge trataron en un Conversatorio los temas “Hacia dónde va el periodismo” y el “Periodismo actual” ante la presencia del Rector, doctor Roberto Mejía Alarcón, le recordé ese hecho y sonrió. Íntimamente pensé que este 2019 Fox Sports seguramente le habrá mejorado los viáticos aún cuando en la Argentina conseguir hoy un puñado de dólares es como buscar una aguja en un pajar. Y es curioso este episodio de los viáticos con colegas argentinos porque navegando por ese túnel del tiempo de mis viajes como Enviado Especial del decano, una mañana Jorge en Buenos Aires me llevó a visitar la Redacción de la revista El Gráfico donde él había trabajado. Fue el recordado Natalio Gorín (+) quién esa vez me hizo la misma pregunta que el ‘Chavo’ la repitió ese 1997: la de los viáticos. Como mi respuesta fue 100, Natalio no se calló como el ‘Chavo’. A viva voz le dijo a sus compañeros sentados en la inmensa Redacción: “Muchachos El Comercio les paga a sus periodistas 100 dólares diarios”. Los gestos de sorpresas fueron elocuentes. Natalio en voz baja me dijo que a ellos la revista les daba US$50. Punto. No más palabras.

En ese intervalo con el ‘Chavo’ me fue diciendo lo importante y hasta necesario que un periodista no solo sepa redactar y preguntar, esté enterado lo que dice el Reglamento del Fútbol y que lea siempre. Por eso, entre sonrisas me hizo ver que el 2018 cuando visitó el Vaticano y tuvo frente a él al Papa Francisco Bergoglio, se la quiso dar de sabihondo al preguntarle al Sumo Pontífice si recordaba la alineación del San Lorenzo de Almagro de 1946 del que es hincha. El ‘Chavo’ le escuchó decir el once titular tal como él lo sabía.

De Jorge ¡qué cosas no puedo dejar de contar! Si hoy tiene 22 años publicando su columna en El Comercio fue porque yo contribuí en su incorporación como columnista del decano. Todo arrancó en Bolivia en 1997. El Editor de Deportes era Lucho Muroya. Esa mañana Carlos S. Bilardo nos había DI-RI-GI-DO a los periodistas peruanos en una pichanga donde figuraban -entre otros- Raúl Jácobo, Jorge Moreno, Rolly Cadillo, Omar Farfán, Enrique Rodríguez cuando ya en la Sala de Prensa le pedí una columna a Jorge que no tardó en escribirla. Al día siguiente otra y a la tercera le propuse que continuara escribiendo a su retorno a Buenos Aires. Consulté con Muroya y todo quedó aceptado. Hasta hoy.

Hace cuatro años invitado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a dar una conferencia, al notar mi ingreso cuando estaba en plena exposición hizo un intervalo en la misma para decir: “Acaba de ingresar el periodista Mario Fernández, mi hermano, mi gran amigo y colega que ha hecho posible que yo esté ligado al fútbol peruano y a la lectoría de quienes adquieren el diario El Comercio. Este viernes volvió a recordar ese episodio. Fue a solas cuando volví a mencionarle el episodio con entrenador argentino Rubén Darío Insúa, cuando el 2005 dirigiendo al Alianza Lima de visita frente a Banfield por la Copa Libertadores, los aliancistas perdieron 2-3 tras ir ganando. Dos goles fueron con pelota quieta ante tiros libres. Cuando en la puerta del camarín le pregunto a Rubén Darío cómo así pierden con dos pelotas paradas, el DT me respondió: “Fernández si la pelota estaba detenida no hubieran sido goles” ¡Plop! al mejor estilo de Condorito. Barraza, recuerdo, esa vez no solo se mató de la risa, sino que esa respuesta fue tema en su columna.

Había terminado el Conversatorio y la rueda de preguntas y Julio César Uribe, como buen bajopontino y excrack sin vuelta que darle, agradeciendo en nombre de sus excompañeros Roberto Chale y Jaime Duarte, expresó elocuentes y emotivas palabras que Barraza y Fucks lo felicitaron casi con la misma pasión como cuando sus compañeros de equipo y selección celebraron con él los goles que se cansó de anotar. Y los ilustres colegas -hay que decirlo, por ser de justicia- se retiraron no sin antes elogiar el Auditorio y toda la estructura en sí de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Y han prometido volver.

Mario Fernández

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 81

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad
25/12/2019

La ANP Yurimaguas realizó un compartir de confraternidad, con entrega de canastas navideñas a sus afiliados, en el que fortalecieron los lazos de hermandad anepista. La Asociación Nacional de Peri [ ... ]


ANP Cusco entregó canastas por Navidad
25/12/2019

La ANP Cusco realizó una entrega de canastas navideñas como una forma de confraternizar entre sus afiliados y afiliadas. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad [ ... ]


ANP Provincia de Huaura - Huacho realizó actividad por Navidad
25/12/2019

La ANP Provincia de Huaura- Huacho realizó una labor social navideña para los niños y niñas de la localidad de Carquín, brindando un show especial junto a un compartir. La Asociación Nacional d [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

No hay que dejarse ganar por el pesimismo
18/01/2020

La frustración es visible entre los electores que concurrirán el cercano 26 de enero a las elecciones convocadas para rehacer la representación popular ante el Congreso de la República. Existe des [ ... ]


Un periodista llamado Albert Camus
12/01/2020

Ahora que se celebra el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus es oportuno rescatar una de sus facetas biográficas menos conocida. Escritor, pensador, dramaturgo, ensayista, premio Nobel de Lit [ ... ]


Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG
12/01/2020

MANAGUA.- La situación de los derechos humanos en Nicaragua retrocedió 42 años bajo la presidencia de Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, informó la Fundación Violeta Barrios [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe