Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 agosto 2019
Becas - Cursos


Ocho oportunidades para periodistas en agosto

Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en agosto.

Concurso de periodismo científico

Fecha límite: 1 de agosto

Los Premios AAAS Kavli de Periodismo Científico, organizados por la Fundación Kavli, reconocen coberturas periodísticas sobresalientes dirigidas al público general y a periodistas que informen sobre ciencias, ingeniería y matemáticas. Los ganadores recibirán premios en efectivo y un viaje a Seattle.

Concurso para jóvenes periodistas

Fecha límite: 16 de agosto

Thomson Foundation patrocina un premio para periodistas de hasta 30 años que trabajen en países en vías de desarrollo, como parte de la edición 2019 del Young Journalist Award, en asociación con la Foreign Press Association (FPA). Los ganadores recibirán un viaje a Londres.

Convocatoria a trabajos para conferencia

Fecha límite: 23 de agosto

El Simposio Internacional sobre Periodismo Online, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, busca trabajos de investigación sobre el tema "Poder, privilegio y patriarcado en el periodismo: dinámica del control de los medios, resistencia y renovación". La conferencia se llevará a cabo en abril.

Programa de becas TED

Fecha límite: 27 de agosto

En total 20 becarios serán seleccionados para asistir a la conferencia global TED2020 que se realizará entre el 20 y el 24 de abril de 2020. Los participantes también tendrán la oportunidad de participar en programas de capacitación previos a la conferencia.

Becas para conferencia sobre divulgación

Fecha límite: 30 de agosto

El World Congress of Science and Factual Producers se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de diciembre en Tokio. El evento se centra en cómo la ciencia y la historia se comunican al mundo. Se ofrecen becas completas y parciales.

Talleres de producción documental para realizadores

Fecha límite: 30 de agosto

El European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE) está aceptando postulaciones para sus talleres de 2020, que se llevarán a cabo entre el 6 y 13 de marzo en Luxemburgo, en junio en Irlanda y en octubre en Croacia.

Becas para periodistas de países en desarrollo

Fecha límite: 31 de agosto

Las becas Alfred Friendly Press llevan a periodistas de entre 25 y 35 años de edad a redacciones importantes de los Estados Unidos para mejorar sus habilidades de reporteo y edición.

Certamen de documentales sobre megaciudades

Fecha límite: 31 de agosto

Megacities Shortdocs organiza un certamen internacional y festival en distintas megaciudades para apoyar la producción de cortometrajes documentales que generen conciencia sobre los desafíos urbanos y sus posibles soluciones.

/ijnet.org/es

 

 
Seis claves para mejorar la cobertura sobre el cambio climático

Cuando Rosalind Donald comenzó a investigar la percepción general sobre el cambio climático en Miami, Florida, estaba especialmente interesada en conocer cómo se comunicaban los efectos del cambio climático en la comunidad.

"El cambio climático es un desastre en cámara lenta", dice Donald, periodista y ahora investigadora y doctoranda de la Universidad de Columbia.

Al escuchar a ciudadanos de Miami, Donald se dio cuenta de que el cambio climático no se toma tan en serio como se debería. Y, lo que es más importante, las historias que se escriben ocupar lugares marginales o hablarle a guetos.

"Muchos periodistas increíbles cubren cambio climático", dice Donald. "La mayoría de sus historias aparecen en las secciones de ciencia y medio ambiente al final del periódico, o solo online”.

Donald siente que hay una forma mucho más positiva y multidisciplinaria de cubrir el tema. Los periodistas de cada especialidad tienen una oportunidad única de escribir historias relacionadas con el cambio climático que aborden nuevos ángulos, fuera de la narrativa estándar de la ciencia.

Desafíos a la hora de cubrir el cambio climático

El problema con las coberturas sobre cambio climático es que la mayoría son negativas, dice Donald, y "refuerza la idea de que se trata de algo muy alejado, y de algo que no nos afecta".

Por lo general, las piezas periodísticas sobre cambio climático intentan informar y educar al público en aspectos científicos y proveen cifras y estadísticas. Con tanto enfoque en los datos duros, los periodistas pueden perder de vista la parte más esencial de la historia: las personas.

Donald considera que cuando los periodistas se toman el tiempo de escuchar a las personas involucradas, sea que los efectos del cambio climático sean evidentes y tangibles en el área en que viven o no, se crea una narrativa nueva y más proactiva. Colaborar y conectarse con las personas es clave para cubrir efectivamente el cambio climático. Después de todo, es un tema que nos afecta a todos.

Una cobertura multidisciplinaria

Cada especialidad periodística tiene una historia que se puede conectar con el cambio climático. La clave es mirarla desde un ángulo diferente. No todas deben referirse a la ciencia o incluir estadísticas para formar parte de la conversación.

(1) ¿Qué pasa con la infraestructura?

Toda la infraestructura es vulnerable al cambio climático, y la infraestructura defectuosa es una amenaza más inmediata que el aumento del nivel del mar o el derretimiento de los glaciares.

No todas las empresas tienen en cuenta el cambio climático cuando construyen, y, como explicó Donald, más cemento significa menos zonas para que el agua se absorba en caso de inundación. Por otro lado, algunos edificios y estructuras de principios del siglo XX ya se están desmoronando.

Todas esas cosas impactan en las personas y en sus vidas diarias.

(2) Se creativo con la cultura y las artes

Al enfocarnos en el lado negativo del cambio climático, es fácil pasar por alto las cosas positivas que se están haciendo para crear conciencia y educar al público.

Artistas como Xavier Cortada están utilizando su talento para concientizar sobre los efectos del cambio climático. Trabajando con propietarios de viviendas en el área de Miami cuyas casas se encuentran a poca altura, Cortada creó una instalación de arte en diciembre de 2018 llamada "Asociación de propietarios de viviendas submarinas".

Los propietarios pusieron letreros en sus casas marcando la cantidad de pies al que debería subir el nivel del mar para que la casa quedara debajo del agua. Desde entonces, Cortada se ha asociado con científicos y líderes comunitarios para celebrar reuniones públicas y educar a los propietarios de viviendas en el área sobre cómo abordar los efectos del cambio climático.

(3) Comida y bebida

Los artículos sobre alimentos son una forma efectiva de abordar el cambio climático a nivel local e internacional.

El cambio climático afecta las estaciones y cómo, cuándo y dónde se cultivan los alimentos. Como resultado, las cadenas de suministro de alimentos están amenazadas, los agricultores están siendo desplazados y los medios de subsistencia están bajo amenaza.

La alimentación es un tema clave para involucrar a los ciudadanos en una conversación sobre el cambio climático, y ofrece grandes oportunidades para contar historias.

(4) Haz periodismo local

Las historias sobre el cambio climático a menudo están repletas de datos y ciencia, y carecen de un lado emocional. Las historias deben generar identificación para que los lectores se involucren con el problema.

Donald alienta a los periodistas a sacar provecho de sus propias experiencias y de sus propias comunidades cuando cubren el cambio climático. Relacionar una cobertura con aquello que es importantes para la comunidad, como el rosedal o el lago local, puede hacer una verdadera diferencia. Los periodistas deberían pensar en qué atraería la atención de los lectores de un periódico local.

"Comienza contigo mismo", aconseja Donald. "Piensa en qué ves y conéctate con los problemas de tu comunidad”.

(5) Aprende sobre el cambio climático

Es importante que los periodistas tengan un conocimiento básico de la ciencia climática, y hay varios recursos diseñados específicamente para ellos. Por ejemplo, Climate Communication ofrece la capacitación Climate Matters in the Newsroom en los Estados Unidos. Otras organizaciones, como la Sociedad de Periodistas Ambientales y la Red de Periodismo de la Tierra proporcionan guías o cursos sobre el tema.

Pero incluso investigando, los periodistas no lo entenderán todo. Donald sugiere que trabajen en colaboración o se pongan en contacto con científicos para comprender los aspectos más difíciles. Mucha de la información sobre el cambio climático con la que los periodistas tienen que trabajar es muy compleja, y escuchar a personas con diferentes tipos de expertise hará que las cosas sean más fáciles de entender.

(6) Pide ayuda a tu editor

Los editores pueden ayudar a cambiar la cultura de las redacciones al fomentar un entorno de colaboración y alentar a distintas secciones a cubrir el cambio climático. También pueden ayudar brindando capacitación y asegurándose de que un grupo diverso de periodistas y diseñadores trabajen en esas historias.

"Cuando más personas con más experiencia cubran el cambio climático o hablan de ello, los debates y conversaciones sobre el tema se volverán mucho más sofisticados", dijo Donald.

Destiny Alvarez/ ijnet.org/es

 
10 formas de incorporar la vida cotidiana en tu trabajo periodístico

En marzo de 2012, los periodistas Austin Merrill y Peter DiCampo viajaron a Costa de Marfil con una subvención del Pulitzer Center on Crisis Reporting. Pronto se dieron cuenta de que al informar solo sobre noticias “sensacionales” y de última hora, no presentaban una imagen completa de lo que estaban viendo y viviendo. Simplemente perpetuaban estereotipos.

El deseo de Merrill y DiCampo de comunicar la vida cotidiana en Costa de Marfil los inspiró a crear Everyday Africa, un proyecto de fotoperiodismo alojado en Instagram que comenzó con fotos tomadas por ambos con sus teléfonos celulares. Desde entonces, el proyecto se ha expandido a una serie de feeds que incluyen el trabajo de fotógrafos locales de Afganistán, Australia, Chile, Mumbai y la América rural, entre otros países.

Colectivamente se hacen conocer como The Everyday Projects.

Merrill, autor y editor residente en la ciudad de Nueva York, ha trabajado en Vanity Fair y como corresponsal para Associated Press. Dialogó con IJNet para compartir el efecto que este proyecto tuvo en su trabajo, y compartió consejos para que los periodistas apliquen las lecciones del The Everyday Projects en sus propias coberturas.

La industria del periodismo está orientada hacia la crisis más que hacia la cotidianidad, señala Merrill, pero "la vida no está en crisis todo el tiempo". Merrill alienta a los periodistas a buscar ángulos más completos a la hora de pensar en sus artículos.

Como periodista, Merrill sabe que no se trata de una empresa fácil. Seguir los siguientes consejos, sin embargo, puede ser un buen comienzo.

1. Ve más allá de lo obvio

En un campo de refugiados, por ejemplo, suceden muchas cosas todo el tiempo. Merrill propone a los periodistas profundizar en su tarea de cobertura, y ofrece una lista de preguntas que puedes hacerte:

"¿Qué puedo hacer para acercarme al tema desde un ángulo diferente y encontrar cosas que sean menos obvias pero igualmente importantes para la historia?"

“¿Escuché realmente todo lo que me dijeron?"

"¿Fui fiel a la idea de observar más allá de lo típico?"

“¿Se podría contar esta historia de otra manera?"

2. Amplía la lente de tu cámara

Merrill aconseja a los periodistas aplicar el concepto de ir más allá de lo obvio también a la fotografía. Toma fotos de elementos poco típicos que igualmente capturen cómo es realmente un lugar o un evento.

"Eso podría significar mirar en una dirección diferente para hacer una fotografía", dice. "En una dirección que quizás esté alejada de aquello que normalmente estarías buscando".

3. Aprende a escuchar en serio

Merrill dice que The Everyday Projects lo ha ayudado a escuchar más y mejor.

"Escuchar no solo significa escuchar a alguien en una entrevista, sino también escuchar el paisaje. Observar alrededor".

Su consejo para los periodistas es "encontrar un espacio para poner atención verdadera a lo que escuchas”. Los periodistas deberían hacerlo durante todo el proceso de reporteo: mientras preparan e investigan el tema, mientras están en el terreno, y durante la reflexión, la escritura y la edición.

4.  Aprovecha las redes sociales

Merrill considera a las redes sociales como "una parte vital del ecosistema de los medios y una ganancia neta a pesar de algunos contragolpes".

"Son, en general, una herramienta fenomenal para aprender y experimentar vivencias de distintas partes del mundo que tal vez no hubiéramos podido experimentar tan fácilmente antes", agrega.

Con el espíritu de compartir detalles pequeños y cotidianos para brindar una imagen auténtica, Merrill sugiere que el material que no encaje en una noticia se publique en Instagram y otras plataformas sociales.

5. Refresca tu punto de vista

El consejo de Merrill para los periodistas locales es ponerse en los zapatos de un forastero y que se hagan las siguientes preguntas desde una visión externa:

“¿Qué dicen las publicaciones internacionales, periodistas, fotógrafos, televisión, periódicos sobre el lugar en donde vivo?"

“¿Lo que dicen es cierto?”

“¿Qué están dejando fuera?”

“¿Qué podría decir yo para llenar vacíos o combatir los estereotipos que podrían surgir de ese tipo de narrativas?

Estas son las preguntas que hicieron que Merrill y DiCampo fundaran Everyday Africa. Reflexionaron acerca del modo sesgado en que África es percibida por el mundo, y pusieron el ojo en los aspectos que los discursos estereotipados dejan de lado.

6. Cambia de planes si es preciso

Trabaja para que todo lo que notes sobre las experiencias cotidianas de las personas con las que te encuentres cambie tus planes. "Solemos ignorar aquello que no encaja en la narrativa preconcebida", explica Merrill. Si están abiertos al cambio, los periodistas dejan espacio para incorporar lo inesperado.

Merrill cuenta acerca de una vez que dialogó con un pastor de llamas mientras investigaba sobre el cambio climático en Perú, y realmente escuchó lo que el pastor estaba diciendo en lugar de lo que él esperaba escuchar. En el contexto de ese gran problema global, Merrill se dio cuenta de que lo que el pastor quería realmente decir era que solo estaba tratando de sobrevivir. Compartió algo de la vida cotidiana de esa región en Instagram junto con su artículo sobre el cambio climático.

7. Se responsable

Si bien las personas que se reúnen con los periodistas forman parte de la pieza periodística, no son los responsables de su forma final. Por lo tanto, los reporteros deben "asumir alguna responsabilidad y encontrar maneras de ser respetuosos con los sujetos al contar historias", dice Merrill.

Cuando alguien da su consentimiento para una foto, no siempre sabe realmente cuál será el impacto de esa imagen. Entonces, ¿es realmente justo pedir consentimiento? Es responsabilidad del periodista ser considerado con el sujeto y con su historia.

8. Usa herramientas sencillas

Una de las principales lecciones del The Everyday Projects es el poder de una narrativa visual que no utiliza cámaras sofisticadas. "Everyday Africa comenzó como una oportunidad para que las personas usen lo que estaba en su bolsillo -un dispositivo cotidiano-, para capturar y compartir cosas de la vida cotidiana", dice Merrill.

Si bien ya no es un requisito utilizar una cámara de teléfono celular para The Everyday Projects, los parámetros iniciales del proyecto indican que no es necesario un equipo costoso para contar una historia.

9. Sigue aprendiendo

The Everyday Projects incluye un plan de estudios (en inglés) que fomenta el diálogo sobre estereotipos, fotografía, representación, producción de periodismo y cobertura honesta. Aunque las lecciones están dirigidas a jóvenes, también son útiles para periodistas.

10. Practica

Merrill nos dijo que The Everyday Projects se ha extendido a nivel mundial no porque haya habido un reclutamiento, sino por personas de todo el mundo que replican la idea con sus propios feeds de Everyday.

"Es algo que alentamos", concluyó Merrill.

Hay una guía para principiantes que cualquiera puede descargar para iniciar un feed diario en Instagram. Se trata de una forma de adquirir el hábito de capturar y compartir lo cotidiano, y desarrollar una mentalidad que transforme tu cobertura periodística.

Jennifer Anne//ijnet.org/es

 
Bausate y Meza y Escuela de Periodismo Carlos Septien García acuerdan colaboración

El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón y el Doctor Víctor Hugo Villalva Jiménez, Director General de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García de México, firmaron un convenio de colaboración e intercambio académico interinstitucional.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de la ciudad de México, es una de las pioneras en la enseñanza del periodismo desde hace 70 años. Fue fundada por Luis Beltrán en 1949 y adoptó el nombre de Carlos Septién García, en reconocimiento a uno de los maestros del periodismo mexicano, quien falleció en cumplimiento de su deber periodístico, en 1953.

La Universidad Jaime Bausate y Meza, fundada en 1958, lleva 61 años formando periodistas en el Perú y este convenio fortalece la internacionalización que impulsa la alta dirección de la institución.

El convenio se suscribió en la sede de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García el 11 de julio de 2019, por el cual, los docentes y estudiantes de nuestra universidad se beneficiarán con intercambios académicos, de investigación, pasantías, entre otros.

Acompañaron al rector de la Universidad, el Vicerrector Académico Doctor José García Sosaya y la Magister Zuliana Lainez Otero, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

 

 
ANP realizó taller sobre transmedia digital

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizó el taller sobre transmedia digital, que fortaleció la formación profesional de periodistas y estudiantes de periodismo en este novedoso tema que va de la mano con las nuevas TIC.

Este taller es el segundo del programa de capacitación a jóvenes anepistas.

En tanto, este 17 de julio con la mesa redonda ‘Nuevas realidades en el trabajo de los periodistas jóvenes’ se inician las actividades por el 91 aniversario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Se ha invitado a panelistas quienes abordarán la situación actual del trabajo de los periodistas, especialmente los comunicadores jóvenes

 
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Créditos: Eylen Jalilíe