Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 9 diciciembre 2019
Becas - Cursos


Bausate y Meza: Premian a ganadores del Concurso Anual de Fotoperiodismo 2019

Como parte de las actividades por el 11° aniversario de la Universidad Jaime Bausate y Meza, se realizó la premiación a los ganadores del Concurso Anual de Fotoperiodismo 2019, organizado por los docentes de fotografía y la Dirección de la Escuela Profesional de Periodismo.

Rómulo Lujan, Coordinador Académico de la Universidad, dio la bienvenida a las autoridades de nuestra institución y al público presente a la ceremonia. Seguidamente el magíster Edgar Dávila Chota, director de la Escuela Profesional de Periodismo, luego de un breve discurso, inició la premiación correspondiente a los estudiantes ganadores

El primer lugar lo ocupó Noelia Mayne Menacho, el segundo Christian Javier Romani, ambos alumnos del 4° ciclo; y el tercer lugar lo obtuvo, Leslie Quinta Gamarra, del 3° ciclo A. Los premios fueron entregados por el Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad; el Doctor, Cluber Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación; el Doctor José García Sosaya, Vicerrector Académico y el docente Mario Gonzáles Ríos, Secretario General de la institución, respectivamente.

“El ser humano en la inmensidad de su inteligencia, siempre ha buscado comunicar sus sentimientos, sean buenos o malos. Pero el hombre no aprendió a escribir en sus inicios, sino empezó haciendo dibujos que aún perduran en el tiempo. Nosotros creemos que el mundo va a seguir cambiando con nuevos descubrimientos, pero dentro de ello se va a buscar la perfección de la imagen a través de otros mecanismos que permitan recibir y comunicar esas imágenes captadas”, expresó el Doctor, Roberto Mejía, además de felicitar a todos los participantes del concurso y a los docentes que se encargaron de la organización del evento.

 
Libro une por primera vez la gramática y la ortografía básicas del español

Un libro recoge por primera vez en un mismo volumen la gramática y la ortografía básicas de la lengua española, un texto con afán “didáctico” y muy “útil” para la enseñanza, según resaltó el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Publicado por la editorial Espasa y la Real Academia Española (RAE), el libro se presentó en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebra en Sevilla, y aborda las normas gramaticales y ortográficas del español “simplificadas, resumidas y al alcance de todos”, destacaron los editores.

A la venta desde el 22 de octubre, el libro “Gramática y ortografía básicas de la lengua española” recoge explicaciones de dos “obras de referencia” de la RAE para las personas que han tenido “cierta introducción” en los dos ámbitos, subrayó el académico.

Para facilitar su consulta, hay apartados sobre el género y el número, las categorías gramaticales del español (sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, nexos), el uso de mayúsculas o de los signos de puntuación, todo con un planteamiento didáctico que “ha costado mucho”, recalcó.

Hasta ahora, se habían publicado en 2011 y en 2012 dos obras separadas con las normas básicas de la gramática y la ortografía de la lengua española, y en este libro, con 548 páginas, se unen por primera vez ambas materias, explicó Gutiérrez Ordóñez.

 
Universidad Jaime Bausate y Meza firma convenio con Colegio de Psicólogos de Lima

La Universidad Jaime Bausate y Meza y el Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional – I – Lima, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá a los trabajadores y miembros del mencionado ente gremial participar en el proceso de admisión de los programas de posgrado de nuestra casa de estudios. Y en contraparte, el Colegio brindará asesoramiento, charlas y conferencias de su especialidad dirigidas a todos los integrantes de la comunidad bausatina.

Tras la firma de los documentos del convenio, ambos representantes intercambiaron palabras de agradecimiento y reconocimiento mutuo en la labor que cada institución desempeña través de los años.

El rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor, Roberto Mejía Alarcón, manifestó que “en momentos de tantos problemas de orden político, económico y social, nosotros, como universidad, creemos que podemos dar un aporte, no de carácter individual, sino de carácter cooperativo. Es por eso que firmamos este convenio con la convicción de que juntos podremos salir adelante en la formación de profesionales que sirvan a nuestro país”.

Por su parte el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional – I – Lima, magister, Alejandro Vélez Arana, dijo: “Estamos comenzando un hecho muy importante que implica el darnos cuenta que las instituciones no trabajan solas, por más que sean muy competentes, pues para que se pueda formar una mejor sociedad es importante la integración de instituciones que permita formar una calidad de persona, y que mejor que los expertos en los medios de comunicación para enviar este mensaje”.

 
Cinco consejos para publicaciones que usan Facebook

En los 15 años que han pasado desde el lanzamiento de Facebook, la plataforma ha evolucionado profundamente. Fue hace mucho que los usuarios solo podían interactuar con publicaciones escritas. Hoy en día, los usuarios pueden publicar fotos, videos, contenido en vivo e incluso material en realidad virtual y videos en 360.

En la última Excellence in Journalism Conference en San Antonio, Texas, la periodista Lynn Walsh habló sobre cómo los periodistas y las redacciones pueden usar las herramientas de Facebook para promover su trabajo. A continuación, algunos de sus consejos.

Perfil vs. página

Comprender la diferencia entre perfiles y páginas es útil a la hora de determinar tu presencia online. Los perfiles pueden tener seguidores ilimitados, pero un máximo de 5.000 amigos. Las páginas, por su parte, permiten “me gusta” ilimitados. A diferencia de los perfiles, ofrecen análisis para que los usuarios puedan hacer un seguimiento del engagement, el alcance y la demografía. Las páginas también permiten a los usuarios atraer a los seguidores con mensajes y pagar anuncios para impulsar las publicaciones.

Cuando se trata de privacidad, los perfiles permiten configuraciones más finas. Le dan al usuario la capacidad de bloquear contenido para que el perfil sea menos público. Sin embargo, no permiten al usuario eliminar comentarios. Los usuarios de páginas, en cambio, pueden bloquear más fácilmente los insultos y otro contenido indeseado.

Facebook también permite a los usuarios convertir sus cuentas de un perfil a una página. Dependiendo de la presencia de Facebook que desees desarrollar como periodista, estas diferencias pueden ser importantes a tener en cuenta.

Etiquetar autores

Las etiquetas permiten a los medios agregar firmas que se conecten al perfil o página de un autor. A través de ese enlace, los lectores pueden acceder directamente a las páginas o perfiles de los reporteros que les interesan, y seguir o dar “me gusta” a sus cuentas públicas.

Añadir etiquetas de autor puede ser muy útil para las publicaciones que desean expandir sus audiencias y alentar el crecimiento de sus periodistas. Sin embargo, requiere un nivel básico de programación.

Búsquedas

Si bien es posible que ya utilices esta función, muchos olvidan que pueden mejorarla al usar la barra de búsqueda avanzada. Cuando busques algo, haz clic en "Ver todos los resultados" para filtrar el contenido y hacer búsquedas más específicas.

Los usuarios pueden ordenar por fecha, grupo, tipo de publicación y ubicación, entre otros filtros. Todos los resultados públicos y aquellos disponibles a través de conexiones de amigos serán accesibles. La barra de búsqueda avanzada, observó Walsh, es mejor para usar en una computadora de escritorio que en un teléfono.

Grupos de Facebook

Los grupos permiten a periodistas y redacciones construir comunidades que puedan fomentar conversaciones y cuyos miembros puedan servir como fuentes para historias. Sin embargo, es importante recordar que no es suficiente crear un grupo y dejarlo crecer. La interacción con los usuarios y la moderación del grupo hacen posible que la comunidad crezca de una manera que sea útil y manejable para la redacción. Para permitir un crecimiento manejable, es fundamental establecer pautas y reglas, y hacer cumplir esas reglas si los miembros del grupo las violan.

Cuando consideres un grupo de Facebook, también piensa qué tipo de grupo beneficiaría más a tu publicación. Los grupos públicos permiten que cualquiera se una y se pueden encontrar en los resultados de búsqueda. Los grupos cerrados también aparecen en las búsquedas, pero requieren que el usuario solicite permiso antes de unirse. Los grupos pueden dar permisos de varias maneras, incluso a través de cuestionarios. Si una organización busca dirigirse a lectores de una ciudad en particular, por ejemplo, puede solicitar a los usuarios que den sus códigos postales antes de permitir el acceso.

Finalmente, si estás buscando la máxima privacidad, puedes crear un grupo secreto. Los grupos secretos no aparecen en los resultados de búsqueda, y los usuarios necesitan un enlace de invitación para sumarse.

Video en vivo

Según Facebook, los videos en vivo reciben seis veces más interacción que los videos normales y diez veces más comentarios. El contenido en vivo permite la inmediatez y la interactividad con la audiencia, algo que es difícil de lograr con videos regulares. La conexión social y la autenticidad que ofrecen los videos en vivo hacen que sea más probable que los usuarios presten atención. Los periodistas y las redacciones ganan si aprovechan este recurso.

Walsh enfatizó la importancia de agregar una descripción y ubicación al video en vivo, y recordar seleccionar la audiencia con la que deseas compartirlo. Probar la conectividad antes de ponerlo en marcha también es importante. Puedes hacer una prueba filmando bajo la opción "Solo yo", de modo que nadie más lo vea.

Las publicaciones tienen acceso a funciones de Facebook que les permiten anclar contenido en la sección de comentarios durante sus videos en vivo. Si los videos se programan con anticipación, los medios también pueden establecer alertas que notifiquen a todos los que digan que están interesados en el video una vez que esté disponible. Finalmente, las redacciones pueden seleccionar la opción "Live With", que permite a los espectadores unirse al video en una transmisión de dos personas. Los invitados pueden ser cualquier persona que esté viendo el video en vivo, y deberán aceptar una solicitud para unirse a la conversación. Los espectadores podrán ver a ambos participantes, y aquellos que usan un teléfono verán una pantalla dividida.

Luisa Pires Luciano (ijnet.org/es).

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Taller de locución, oratoria y producción radial para Fuerzas Armadas

La Universidad Jaime Bausate y Meza, inició el Taller de locución, oratoria, y producción radial dirigido a los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

La bienvenida a los participantes a este curso, estuvo a cargo del  doctor José García Sosaya, Vicerrector Académico de la Universidad, quien resaltó la importancia de la labor que desempeñan como servidores de la patria.

Por su parte la doctora Connie Vega Jara, Jefa de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, dio a conocer los detalles del taller y de la ceremonia que realizarán los participantes al finalizar el curso.

El Taller de locución, oratoria y producción radial será desarrollado en tres semanas con cursos de teoría y práctica que estarán a cargo del licenciado Manuel Gonzáles Duran, destacado docente universitario de esta casa de estudios y que cuenta con una amplia trayectoria en radio.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 127
Créditos: Eylen Jalilíe