Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 agosto 2019
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Claves para la colaboración entre medios locales y pequeños

Si eres como yo –periodista de una pequeña publicación–, es probable que tengas una lista mental de ideas sobre las que te gustaría volver para desarrollar en profundidad y escribir algún día; ideas que has acumulado durante meses o más tiempo.

Concretar cualquiera de ellas es un reto.

En Las Cruces, Nuevo México, hemos trabajado en los últimos años para construir un modelo colaborativo que permita a nuestras redacciones abordar proyectos grandes, incluida una investigación acerca del deficiente sistema de salud del comportamiento en nuestra comunidad.

A continuación, algunas lecciones aprendidas a partir de dichas colaboraciones.

Necesitas un equipo diverso. Planea un proyecto que tenga roles definidos e importantes para cada participante y establece expectativas claras para garantizar que todos estén comprometidos con el plan y lo lleven a cabo.

La creación de un equipo multimedia –que incluye medios impresos, online, de radio y televisión–, los obligará a considerar nuevas técnicas narrativas y a aprender unos de otros. Un equipo con diversas áreas de expertise despertará la creatividad y generará camaradería. También es fundamental garantizar que tu equipo tenga diversidad racial y de género para poder traer diferentes perspectivas a la mesa, lo que redunda en un mejor equipo y un mejor periodismo.

Necesitas dinero. Para llevar a buen puerto una colaboración que podría durar meses, es posible que tengas que trabajar fuera de tus horarios diarios, pero no debes hacer trabajo adicional sin recibir un pago por ello. Si tus empleadores no pueden –o no quieren– pagar por tu tiempo, busca un subsidio para que todos los que trabajen horas extra ganen dinero extra. El Fondo para el Periodismo de Investigación y la Red de Periodismo de Soluciones son algunas de las organizaciones que ofrecen pequeñas subvenciones para grandes proyectos.

Necesitas a alguien que coordine y edite el proyecto. Los editores de nivel intermedio prácticamente han desaparecido de las redacciones locales, uno de los principales motivos por los cuales los proyectos de investigación también están desapareciendo. Los periodistas necesitan ayuda para completar proyectos grandes sin desatender sus coberturas diarias. Es preciso contar con alguien que esté atento a todo, desde la planificación y la redacción de solicitudes de subsidios hasta el seguimiento de los plazos y el dinero. Cuando los reporteros, fotógrafos y camarógrafos comiencen a producir contenido, alguien debe editarlo todo. Piensa en tu proyecto colaborativo como una redacción en sí misma. Necesitas a alguien que lo edite y lo publique.

Necesitas una propuesta clara y un plan para desarrollarla. Debes partir de una tesis clara y enfocada, y contar con un plan narrativo. Eventualmente tendrán que ir adonde la historia los lleve, pero una tesis clara y un plan narrativo aumentarán la eficiencia y mejorarán por completo la producción. Abordar un proyecto relacionado con un problema instalado que ya has estado cubriendo te ayudará en el desarrollo de un plan de trabajo, pues ya tendrás una idea de lo que necesita informarse. Escribir la solicitud de un subsidio también puede ser de ayuda, ya que te obligará a pensar a anticipadamente en el proyecto al prometer por adelantado lo que tú y tu equipo entregarán a cambio de financiamiento.

No sobreprotejas tu contenido. Recuerda: se trata de una colaboración. Todos los medios que contribuyan al proyecto deben tener la capacidad de publicar y transmitir como mejor les parezca. Cada uno de ustedes tiene una red de distribución distinta. Cuanto más se comparta el contenido, mayor será su impacto.

Participa en concursos y comunica el impacto de tu trabajo. Celebra el logro de ayudar a tu comunidad a pensar en un problema importante y dale la oportunidad de hacerlo contigo. Esto podría tomar la forma de un foro público para discutir el proyecto, alentar la participación comunitaria y recibir ideas. También puedes hacer una fiesta de lanzamiento en el momento de la publicación. Proyectos como estos le dan a tu medio respeto y credibilidad, y deberían compartir eso tan ampliamente como puedan.

Completar un proyecto ambicioso y colaborativo es un trabajo arduo, pero el beneficio es que tendrás la oportunidad de trabajar en grandes historias que no tendrías tiempo de abordar por tu cuenta. Esas historias pueden marcar una diferencia en tu comunidad y ser reconocidas y premiadas. La colaboración es una gran oportunidad para trabajar con personas nuevas, aprender nuevas habilidades y construir relaciones más sólidas.

Revista nuestro proyecto sobre salud del comportamiento, que fue una colaboración entre el staff de Las Cruces Sun-News, KRWG y NMPolitics.net, donde trabajo.

Aquí hay algunos otros proyectos que puedes revisar:

The Wall, una serie sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos propuesto por Donald Trump, desarrollada por USA Today Network.

Accused in Elkhart, un proyecto conjunto de ProPublica y el South Bend Tribune que examina el sistema de justicia en un condado de Indiana.

Broke in Philly, una colaboración entre 19 medios para cubrir la pobreza en Filadelfia.

Heath Haussamen/ijnet.org/es

 
Convenio interinstitucional firman Universidades Bausate y Meza y Andina del Cusco

La Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Andina del Cusco (UAC) firmaron este viernes 15 de febrero un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón y el Rector de la Universidad Andina del Cusco, Doctor Emeterio Mendoza Bolívar.

Participaron del acto el vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor José García Sosaya, el secretario general, licenciado Mario Gonzales Ríos, así como el Director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota.

A través del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Andina del Cusco, ambas instituciones promoverán las siguientes formas de cooperación:

Actividades académicas.

Investigaciones.

Actividades de responsabilidad social.

Proyectos conjuntos.

El Rector de la Universidad Andina del Cusco Doctor Emeterio Mendoza Bolívar, saludó la firma del Convenio que “nos permitirá trabajar en forma conjunta en las áreas que corresponde sobre todo en el campo del periodismo la comunicación y marketing, de la cual la Universidad Jaime Bausate y Meza es experta”.

 
Consejos para desarrollar proyectos colaborativos de periodismo de datos

El 25 de enero pasado, la Red Global de Editores (GEN, por su sigla en inglés) organizó una charla en vivo vía Slack sobre cómo llevar a cabo proyectos colaborativos de periodismo de datos. Pierre Romera, Rachel Glickhouse, Arun Karki y Gian-Paolo Accardo lideraron la discusión, que fue moderada por Marianne Bouchart y Simon Rogers.

Los periodistas dieron consejos sobre cómo desarrollar un proyecto colaborativo de periodismo de datos, hablaron sobre los errores más comunes que se cometen y recomendaron algunas herramientas útiles.

Primero lo primero

¿Qué haces cuando tú y tu equipo descubren datos que merecen un estudio más profundo? ¿Cómo avanzar e iniciar una investigación?

"Yo diría que tienes que comenzar por contactar a personas con las que ya has trabajado", dijo Accardo, editor y cofundador de VoxEurop. "Luego comienza a armar un consorcio formal o una red de socios".

Bouchart, fundador de HEI-DA, una organización sin fines de lucro dedicada al periodismo de datos, preguntó a los periodistas qué es lo más importante a tener en cuenta para encarar un proyecto colaborativo de periodismo de datos.

Accardo destacó, en primer lugar, la necesidad de establecer roles claros. "Las funciones, responsabilidades y autoridades claras tienen el beneficio adicional de reducir el estrés general en la organización", dijo.

Es importante que todos los involucrados en la colaboración comprendan los datos que se han recopilado y cómo interpretarlos, dijo Glickhouse, quien dirige el proyecto Documenting Hate en ProPublica. El objetivo del proyecto es reunir datos confiables sobre delitos de odio e incidentes de sesgo racial para el uso de periodistas, investigadores y otras organizaciones.

Para asegurarse de que todo el equipo lea correctamente los datos, Glickhouse recomendó proporcionar materiales que describan claramente los detalles necesarios y ofrecer capacitación continua a todo el equipo.

También es importante tener en cuenta a las personas con las que vas a trabajar, dijo Romera, director de tecnología del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Trabajar con personas de confianza es fundamental, ya que cualquier colaboración necesita un diálogo abierto.

"Desarrollamos un concepto de ‘intercambio radical’ en el que cada periodista debe desempeñar su papel compartiendo todos sus hallazgos", explicó.

El equipo de Romera utiliza un foro seguro llamado iHub para compartir actualizaciones, pero hay muchas otras formas de intercambiar información en línea, con herramientas como Google Drive, Dropbox y OneDrive.

Añadió que los colaboradores deberían invertir y disfrutar de su trabajo en el proyecto: "Un proyecto colaborativo implica mucho esfuerzo así que mejor disfrutarlo".

Errores comunes

Uno de los errores que Glickhouse nota a menudo es que los socios colaboradores asumen que todos los que muestran interés por una investigación participarán en ella. "DocHate tiene muchos socios que se suman, pero no todos terminan de incorporarse y menos aun trabajando", sostuvo.

En muchos proyectos a largo plazo también se corre el riesgo de que el entusiasmo de los miembros del equipo se desvanezca, según Accardo. En ese caso, es fundamental contar con un liderazgo sólido para mantener a los colaboradores motivados. "La participación dependerá en gran medida de la capacidad del coordinador para ejecutar el proyecto conservando el ritmo y la motivación", escribió.

Glickhouse hizo especial hincapié en que un líder no solo debe ser una persona con creatividad, sino también alguien que pueda manejar los detalles del proyecto en el día a día. Esto incluye asignar roles a los miembros del equipo, monitorear los plazos y asegurarse de que se mantengan registros precisos de todo el trabajo realizado.

Herramientas

Cuando Bouchart preguntó a los oradores acerca de las herramientas que recomendarían para facilitar las investigaciones colaborativas de datos, sugirieron Google. Aplicaciones como Google Docs o Google Sheets facilitan la edición en conjunto y ver los cambios en tiempo real.

Karki, fundador del Centro de Periodismo de Datos de Nepal, también aconsejó usar un software de encriptación, que será particularmente útil cuando se lidie con información confidencial. "Sobre todo hemos utilizado PGP y archivos cifrados en los correos electrónicos", dijo Karki. "Estos archivos se pueden compartir en Google Drive o Dropbox, pero solo por períodos de tiempo limitados".

Otras herramientas recomendadas fueron Trello, Slack y Screendoor, que facilitan la comunicación online entre los miembros del equipo.

Accardo, sin embargo, aconsejó no confiar por completo en la comunicación online, mencionando algunos métodos clásicos que pueden prevenir los problemas que la tecnología moderna aún no ha solucionado. "Las reuniones telefónicas o incluso en persona resuelven muchos problemas relacionados con la escritura o el lenguaje", concluyó.

Korey Matthews/ ijnet.org/es

 
Taller de realidad aumentada para periodistas

Periodistas y estudiantes interesados pueden inscribirse a este taller

Escuela Convoca organiza un taller sobre realidad aumentada para periodistas. Los participantes desarrollarán herramientas de realidad aumentada para aplicar a proyectos periodísticos, a través de la creación de una aplicación de reconocimiento de imagen utilizando Unity Game Engine y WebAR. No se necesita experiencia previa ni conocimientos de codificación.

El taller se desarrollará en Lima el 2 de marzo. Su costo es de US$80.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 26 de febrero.

ijnet.org/es

 

 
Por qué tener un coordinador de proyectos colaborativos

Has identificado un tema importante y reunido a socios con los que compartes una misma visión y puedes encarar un proyecto colaborativo. Han tenido reuniones, pensado en fuentes e incluso establecido plazos. ¿Pero quién se va a asegurar de que todo siga el curso deseado?

Sea cual sea la denominación que utilices –coordinador, editor o director–, tener un líder central que trabaje con todos los socios y tenga la atención puesta en los resultados hará que la colaboración sea más exitosa.

En 2017, cuando era productora de PBS en Nuevo México, formé un equipo con Antonia Gonzales de National Native News para producir una serie de programas de radio y televisión que examinaran las iniciativas de salud dentro de las comunidades de nativos americanos en el suroeste de los Estados Unidos.

Contamos con el apoyo de una beca del USC Annenberg Center y fondos para cubrir los viajes, pero pronto quedó claro que la logística de nuestro proyecto multiestatal requeriría una gran cantidad de trabajo adicional. Cada semana aparecían nuevos plazos a cumplir que no tenían nada que ver con nuestro trabajo periodístico: administrar presupuestos, programar vuelos y redactar informes sobre nuestro progreso.

En algunos proyectos colaborativos son los periodistas y otros miembros del staff los que se encargan de manejar la logística y la relación con los medios asociados. Tal vez logres que eso funcione, pero creo que un coordinador o director es un elemento crucial para concretar proyectos ambiciosos: pueden ayudar a garantizar que la carga de trabajo se comparta de manera justa y que se cumplan los plazos, especialmente si trabajas con más de una organización.

En el Manual de Periodismo Colaborativo, Heather Bryant, de Project Facet, anima a los futuros colaboradores a discutir objetivos, posibles desafíos y roles dentro del proyecto, incluyendo quién lo liderará.

Ya sea que trabajes en un medio nacional o en el periódico de una ciudad pequeña, probablemente tengas más tareas durante la semana que horas disponibles. Es fácil que los compromisos asumidos en un proyecto colaborativo no sean una prioridad cuando debes cubrir noticias de última hora, reemplazar a colegas que no están o atender otros deberes. Quien coordine tu proyecto puede evaluar las dificultades y ayudarte a ti y a tus socios a adaptar y ajustar su colaboración a lo largo del proceso.

Dependiendo de la estructura de tu proyecto, considera que las necesidades de coordinación son:

Programar reuniones y puestas al día

Ayudar a los periodistas a encontrar fuentes

Reservar viajes

Gestionar los gastos

Redactar informes para las instituciones que otorgaron subsidios/becas

El Reentry Project, una iniciativa colaborativa de Filadelfia, incluyó a periodistas de 15 redacciones. En el Collaborative Playbook, donde se cuenta en detalle la experiencia, la Red de Periodismo de Soluciones resumió la importancia de un coordinador/a de proyectos:

"Un coordinador de proyectos independiente que administre el proceso y aborde las necesidades individuales y colectivas de manera eficiente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En un proyecto colaborativo de este tamaño hay un número infinito de detalles que necesitan seguimiento. Un editor de proyectos es indispensable para organizar la cobertura periodística, cumplir con los plazos, asegurar que no haya duplicación de esfuerzos y, en general, supervisar todo el proceso. Más importante aun: un buen coordinador de proyectos actúa casi como un entrenador, inspirando y dando impulso a los participantes y ayudándolos a mantener la mirada en la pelota”.

Un coordinador o director de proyectos también puede ayudar a los socios a acordar por adelantado la forma de comunicación, como la frecuencia con la que cada miembro del equipo se reportará y la manera en la que se manejarán los desafíos inesperados que podrían retrasar o descarrilar el proyecto. Los socios también deben acordar de antemano cuánta autoridad tendrá el coordinador del proyecto. ¿Hasta dónde puede llegar para garantizar que todos cumplan con sus tareas? ¿Qué harán los líderes de los medios asociados para respaldar al coordinador si se produce un conflicto?

Si estás pensando en sumar el rol de coordinador de proyectos a tu equipo, considera a candidatos que reúnan las siguientes cualidades:

Organización – Pasan muchas cosas a la vez en los proyectos de periodismo colaborativo y un director que se fije en los detalles ayudará a que nada se pierda de vista.

Empatía – La colaboración puede ser estresante. Un coordinador que pueda identificarse con las distintas necesidades de quienes participan en el proyecto se asegurará de que todos sean escuchados.

Creatividad – Cada proyecto trae consigo desafíos inesperados. Alguien que pueda encontrar salidas creativas que satisfagan las necesidades de las múltiples partes interesadas será valioso para tu equipo.

ijnet.org/es- Sarah Gustavus

 
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Créditos: Eylen Jalilíe