Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 9 diciciembre 2019
Becas - Cursos


Bausatinos participaron en debate organizado por la Defensoría del Pueblo

La Universidad Jaime Bausate y Meza participó en el debate sobre Prevención de la violencia y acoso sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres; organizado por la Defensoría del Pueblo el 6 de setiembre del presente año.

Los alumnos bausatinos Valeria Ramírez Moreno y Agustín Sosa Soto, del segundo ciclo; y Jessica Huiman Gargurevich, del octavo ciclo, presentaron sus propuestas para prevenir y sancionar este problema social. Los estudiantes compitieron por presentar la mejor iniciativa, frente a 27 equipos de 13 casas de estudios superiores.

La propuesta presentada por la Universidad Jaime Bausate y Meza, fue la de educar a los pueblos indígenas a través de la radio y realizar talleres de actuación para producir obras de teatro que concienticen a la población sobre las graves consecuencias que genera la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres en el país.

El debate se desarrolló en la Facultad de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI). Hasta allí se trasladaron los estudiantes universitarios de diversas zonas de Lima, Callao, Huacho y Apurímac, quienes dieron sus propuestas para contribuir con acciones de políticas públicas sobre la prevención de la violencia.

 
Premios Gabo 2019: Seleccionan 40 trabajos de periodismo de 13 países en sus cuatro categorías

BOGOTÁ (Colombia).- Un total de 40 trabajos periodísticos procedentes de 13 países fueron seleccionados para optar al Premio Gabo en sus cuatro categorías, anunciaron los organizadores del Festival Gabo que se celebrará del 2 al 4 de octubre próximo en Medellín.

Entre los nominados hay 12 trabajos de Brasil; cinco de Colombia; cuatro de Venezuela y de México; tres de Argentina y de España; dos de Ecuador, y uno de El Salvador, Chile, Guatemala, Cuba y Portugal, que competirán en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, detallaron los promotores en un comunicado.

Al Premio Gabo postularon 1,730 trabajos de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas.

En la categoría de Texto aparecen los reportajes brasileños “A vizinha” y “O general do capitão”, de la Revista Piauí y “O assassino mora ao lado”, del Jornal Zero Hora, al igual que el ecuatoriano “Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador”, de La Barra Espaciadora, y el mexicano “Volver para incendiar a Colombia”, de Gatopardo.

También están “Daniel Ortega, los chavalos y la tenebrosa máquina del tiempo”, de El Faro (El Salvador); “El tormento de Katherine”, de The Clinic (Chile); “La historia del niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec”, de Nómada (Guatemala); “La sangre nunca fue amarilla”, de Periodismo de Barrio (Cuba), y “Las voces del JM”, de La vida de nos (Venezuela).

En la de Imagen, aspiran al Premio Gabo los trabajos brasileños “A caravana migrante que cruza o México em busca de asilo nos EUA”, de la Revista Zum; “As duas tragédias”, del Jornal O Globo, y “Monocultura da fe”, del Canal Futura, así como “America First: El legado de una redada migratoria”, publicado en Univision Noticias Digital (Estados Unidos).

De igual forma lo hacen los argentinos “A solas con Tiziana, la niña trans que rompió el silencio a los 8 años: ‘Soñaba que me miraba en el espejo y era nena'”, de Infobae; el estadounidense “Chapecoense: las claves oscuras del siniestro”, de CNN en Español, y “El drama de bucear en busca de langostas”, publicado por The Associated Press en México.

Los demás preseleccionados de esa categoría son “La fiesta del fútbol”, del colombiano Telepacífico; “La mina o la nada”, de RTVE (España), y “Un museo a las tragedias pasadas”, de El Colombiano.

En Cobertura competirán los brasileños “Crise de Clima”, de la Folha de Sao Paulo; “Especial Fome”, de la Agencia Pública; “O maior escândalo sexual do esporte brasileiro”, de TV Globo, y “#UmaporUma”, realizado por Portal NE10, Jornal do Commercio y TV Jornal e Rádio Jornal.

Está además “Frontera cautiva”, un trabajo que fue publicado en conjunto por Forbidden Stories (Francia), La Liga Contra el Silencio y Verdad Abierta, ambas de Colombia, GK, La Barra Espaciadora y Plan V (Ecuador) y el Proyecto de información sobre la delincuencia organizada y la corrupción (OCCRP).

También buscarán el premio “La noche más larga”, de Radio Ambulante (Colombia); “Los cuadernos de las coimas”, de La (Argentina); “Venezuela sin datos”, de Efecto Cocuyo; “El caso máster”, de Eldiario.es (España), y “El país de las dos mil fosas”, de los mexicanos A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab.

En Innovación están “5013 Homicidios CDMX”, del mexicano Dromónmanos; “Com olhos de ouvir”, de Antena 1 (Portugal); “El verde palidece”, de la revista Semana (Colombia); “Huir como sea de Venezuela: un viaje de 8000 km a pie hasta la Argentina”, de La Nación, e “Intercortados”, publicado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y Mujeres en la vitrina.

Asimismo participan los brasileños “JOTA lança robô Rui para monitorar tempo que STF leva para julgar processos”, de JOTA, y “O fim de uma facção”, de The Intercept, así como el español “Me robaron el iPhone en Madrid y me fui a Marruecos a recuperarlo”, de El Confidencial (España).

La categoría la completan “Un castillo de naipes”, de El Colombiano, y “Zonadivas.info”, que fue publicado en los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital, y en los venezolanos ElPitazo, TalCual y Runrunes.

Cada uno de los 12 finalistas recibirá seis millones de pesos colombianos (unos 1,800 dólares) y un diploma por su participación.

Los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (unos 9,800 dólares), un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

En la gala de premiación también se entregará al fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado el galardón Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo de Periodismo 2019, así como el Premio Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

 
Bausate: Asamblea Universitaria eligió al Rector y Vicerrector Académico 2019-2024

La Asamblea Universitaria Extraordinaria Eleccionaria, llevada a cabo el 6 de setiembre del presente año, eligió como Rector al Doctor, Roberto Mejía Alarcón, y como Vicerrector Académico al Doctor, José Manuel García Sosaya para el periodo 2019-2024. El acto se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

En la votación participaron los directivos, representantes de los docentes principales, asociados y auxiliares, así como los representantes de los estudiantes, graduados y de la promotora Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Luego del escrutinio, la presidenta del Comité Electoral, Magister, Eliana Novoa Ramírez, impuso las medallas a los elegidos, con lo cual dio por concluido el proceso.

Culminado el acto electoral, y proclamado rector electo, el Dr. Roberto Mejía agradeció por el resultado, y reflexionó sobre la evolución de la Universidad desde su proyecto iniciado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este proyecto tuvo como propósito preparar al hombre de prensa, profundizando sus conocimientos de la realidad política, económica, social y cultural de los pueblos.

“Queremos ser los continuadores de una obra periodística que permita el gran cambio que necesita este país, un cambio que sobre la base de una educación para todos, podamos hacer de la universidad, una institución que esté entre las más importantes del país”, indicó el Dr. Mejía. Asimismo, agradeció a los estudiantes, egresados y docentes que están siendo parte de un trabajo trascendente en la vida académica del país, sobre todo en la profundización de la investigación científica.

Por su parte, una vez proclamado, el electo Vicerrector Académico, Doctor, José García Sosaya, dejó en claro el esfuerzo por el cual ha pasado la Universidad para convertirse en lo que es hoy en día.

“Continuaremos adelante, para que nuestra universidad continúe por la senda del triunfo y del éxito, entregando a la sociedad, hombres y mujeres de calidad en el campo de las comunicaciones”, enfatizó.

 
Universidad Jaime Bausate presente en CADE Universitario 2019

Con la participación de los alumnos de noveno ciclo, Brenda Pamela De la Cruz Huaranga y José Manuel Emilio Linares Benites, la Universidad Jaime Bausate y Meza, participó en la vigésima quinta edición de CADE Universitario 2019.

En este encuentro anual organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), entre el 4 y el 7 de setiembre en la Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú participaron más de 600 jóvenes líderes de aproximadamente 90 universidades e institutos de todo el Perú.

Con el lema “Hagamos lo correcto. Pasemos del Yo a Nosotros”, esta edición 2019 de CADE Universitario, tuvo como objetivo principal resaltar la importancia de asumir compromisos como comunidad, permitir que los jóvenes participen en la agenda principal del país y que estén comprometidos de hacer siempre lo correcto para el bien de su nación.

“Nosotros como comunicadores, podemos encontrar estrategias comunicacionales para resolver los diversos conflictos sociales que se generan en el país, por eso considero que nuestra presencia como bausatinos, será muy importante. Nuestro fin es dejar una huella con las ideas que compartiremos y aprender todo lo necesario para el beneficio de todos nuestros compañeros”, destacó De la Cruz Huaranga.

 
Consejos de contabilidad para emprendedores de periodismo

La mayoría de quienes transitamos el camino del periodismo tenemos poca o ninguna experiencia en gestión financiera de medios de comunicación. Este artículo está dirigido a quienes estén planeando o ya estén manejando una startup de periodismo y sientan que necesitan saber más sobre el tema.

Puede que no seas muy versado en contabilidad, pero eres periodista, de modo que sabes cómo preguntar, investigar temas, procesar lo aprendido, organizar el material y presentarlo de manera clara y comprensible. Sabes cómo contar una historia. Los informes contables y financieros, por su parte, cuentan una historia con números. Un informe financiero responde a la pregunta "¿Cómo va el negocio?". La respuesta es una historia para ti, tu staff, tus inversores o tus financistas.

Presupuesto mensual de gastos

Comencemos por la creación de un presupuesto mensual de gastos. Un presupuesto es una hoja de ruta. Nos dice hacia dónde vamos y cómo vamos a llegar allí. También marca cada hito del camino.

Comienza por hacer una lista de todas las cosas en las que gastas dinero cada mes, o en las que deberías gastarlo. Digamos que no sabes cuánto tienes que pagar por un web hosting, o cuánto pagarle a un freelancer. Haz como un periodista: investiga entre las empresas que tengan un tamaño y tipo similar al tuyo.

Los gastos mensuales pueden incluir salarios, beneficios para empleados (estima un 25-35% del salario), pagos a freelancers, web hosting, diseñadores web, consultores tecnológicos, suscripciones a software, acceso a Internet, almacenamiento digital, alquiler y gastos en servicios públicos (en caso de que tengas una oficina), etc.

Después de hacer la lista, pregúntate si esos gastos están alineados con tus objetivos y prioridades.

Por ejemplo, ¿gastas mucho dinero en diseño web cuando hay herramientas gratuitas disponibles para producir un nivel aceptable de calidad? Es decir, ¿puedes producir un producto mínimo viable que satisfaga a tu audiencia en esta etapa de su desarrollo sin incurrir en un costo exorbitante? ¿Realmente necesitas una oficina o tu equipo puede reunirse en una casa o un lugar público con wifi?

Ahora pon esos números en una hoja de presupuesto. Cuanto antes comiences a usar hojas de cálculo para este fin, mejor. Estas hojas hacen los cálculos por ti, te permiten clasificar y organizar la información fácilmente y producir informes de aspecto profesional que muestren tu situación financiera en detalle. Google ofrece una hoja de cálculo de presupuesto gratuita que te ayudará a organizar tu información. Sigue las instrucciones e ingresa los gastos proyectados cada mes durante al menos un año.

Flujo de caja

Ahora que tienes gastos estimados, puedes comenzar a comprender el concepto de flujo de caja. El flujo de caja es la medida de cuánto gastas frente a cuánto dinero ingresa cada mes o año. El flujo de caja te dice qué tan rápido estás quemando el combustible (dinero) que tienes en el tanque, y qué tan rápido estás reemplazando lo que has quemado.

Aconsejo a los emprendedores que creen su presupuesto de ingresos (usando la misma hoja de cálculo anterior) en torno a la cantidad que necesitan para cubrir los gastos. Comienza a usar el término "ingresos" para referirte al dinero total que ingresa, porque "ganancia", para contadores y empresarios, hace referencia a lo que has ganado después de cubrir los gastos.

Supongamos que comienzas con un saldo inicial de US$100.000, que proviene de los ahorros de todos los cofundadores y las contribuciones de familiares y amigos. Y supongamos que tu presupuesto para el primer año requiere gastos únicos de US$10.000 (computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y herramientas audiovisuales) más gastos mensuales de US$5.000. Para fin de año, solo te quedarán US$30.000, suficientes para sobrevivir durante seis meses, a menos que encuentres nuevas fuentes de ingresos o reduzcas los gastos proyectados (100.000 menos 10.000 menos 60.000).

Generando ingresos

Este presupuesto de gastos te permite ver los desafíos por delante. Debes comenzar a trabajar desde el principio para encontrar otras fuentes de ingresos. O quizás puedas ampliar tu inversión inicial al reducir los gastos que no se alinean estrechamente con los objetivos de tu producto.

¿Dónde buscar fuentes de financiación? Puedes encontrar información sobre posibles fuentes de ingresos para el periodismo de calidad en estos posts de journalism.co.uk, el Centro Knight y News Entrepreneurs.

No asumas que podrás generar ingresos significativos con publicidad digital estándar. Alguna vez se creyó que era una alternativa sostenible, pero lo cierto es que rara vez es una fuente de ingresos sólida para una startup. La razón es que las publicaciones web cobran a los anunciantes una tarifa basada en 1.000 visitas o impresiones de páginas (conocida como CPM, costo por mil). Si bien los principales sitios de noticias pueden obtener CPM de aproximadamente US$8, los expertos de la industria dicen que es más típico que los sitios de noticias obtengan entre US$0,50 y US$1 por cada mil páginas vistas, dependiendo del tipo de audiencia que tenga una publicación como la tuya.

Supongamos que pudiste cobrar a los anunciantes US$1 por cada mil visitas a la página (o CPM). Tendrías que obtener 5 millones de visitas al mes para generar US$5.000 al mes, que es el monto de tus gastos mensuales en el modelo anterior. (Por supuesto, podrías cobrar un CPM más alto si puedes ofrecer a tus anunciantes una audiencia preferencial con mayor poder adquisitivo, por ejemplo).

No te desesperes. Se puede persuadir a quienes apoyan tus objetivos y tu misión para que contribuyan, incluso si no tienes una gran audiencia. Pero sí debes tener una audiencia que debe estar creciendo y estar comprometida.

Principio de acumulación vs. principio de caja

A medida que aprendas sobre la parte financiera del negocio, puede que te topes con el concepto de principio de acumulación vs. principio de caja. La contabilidad de caja es como llevar una chequera, y ese es el método que utilizamos en el presupuesto de muestra anterior. Registras los ingresos en efectivo y los pagos a medida que ocurren. Como editor, sin embargo, siento que la contabilidad de acumulación ofrece una imagen más realista de nuestra posición financiera y nuestros flujos de caja que un sistema de contabilidad de efectivo.

Los pros y los contras de ambos se discuten en este artículo (en inglés). Dice: "Con el método de acumulación, los ingresos y gastos se registran a medida que ocurren, independientemente de si el efectivo realmente ha cambiado de manos". Entonces, si un cliente compra un anuncio y el anuncio se publica, los ingresos se registran en ese momento, aun si el cliente no ha pagado. Del mismo modo, si tu empresa paga a los vendedores por comisión, ese gasto se registra en el mes en que se completó la venta, no cuando la comisión realmente se pague.

Una vez que trasciendas lo básico, es posible que disfrutes la manera en que la contabilidad te permite mirar debajo de la piel de la empresa –como en una radiografía– para distinguir lo que sucede por dentro. Podrás tomar mejores decisiones basándote en hechos en lugar de suposiciones. Podrás identificar tendencias y aprovechar las positivas al tiempo que reduces la exposición a las negativas.

Con las hojas de cálculo, podrás proyectar fácilmente el futuro cambiando las variables y los supuestos sobre ingresos y gastos. Una organización con la que trabajo utilizaba con éxito hojas de cálculo detalladas para desarrollar proyecciones de ingresos y atraer inversiones externas.

Estas herramientas pueden ayudarte a hacer que tu emprendimiento sea más sostenible y a identificar oportunidades para la innovación y el crecimiento.

James Breiner (ijnet.org/es).

 

 
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Créditos: Eylen Jalilíe