Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 9 diciciembre 2019
Becas - Cursos


Homenaje a Jaime Bausate y Meza por el Día del Periodista

En el Día del Periodista, representantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, llevaron una ofrenda floral al monolito erigido en homenaje a Francisco Antonio Cabello y Mesa, conocido bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, fundador en 1790, del Diario de Lima, primer cotidiano de América Latina.

Este homenaje se inició con la participación de Fran Acuña Navarro, representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, quien recordó la frase del conocido novelista y periodista Gabriel García Márquez, “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Así también hizo un homenaje a Melisa Alfaro, quien fuera estudiante de nuestra universidad, y que fue asesinada en 1991 mientras se encontraba laborando.

Por su parte, el director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota, manifestó que “hoy es un día muy especial porque reafirmamos nuestra labor, que es la de informar con la verdad a todos los ciudadanos. En la Universidad Jaime Bausate y Meza, tenemos esa firme convicción, de enseñar a nuestros estudiantes a informar con la verdad y con ética”.

 
El arte de escribir newsletters

En los medios del siglo XXI, hay una plataforma del siglo XX que es una propiedad inmobiliaria de primer orden: la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Todos los medios, desde los que se distribuyen en los transportes públicos hasta las publicaciones con investigaciones de largo aliento, cuentan con un boletín informativo, pero pocos han descubierto cómo lograr que la gente los lea. La tasa de apertura promedio de los boletines de medios en MailChimp ronda el 22%, mientras que la tasa de clics es inferior al 5%. Esto significa que la mayoría de las personas no abren los boletines que reciben.

Adam Shuck, el creador de un resumen de noticias que se distribuye a mediodía en la región de Pittsburgh, parece haber dominado el arte de elaborar newsletters.

Shuck, especialista en comunicaciones, se mudó de Nueva York a Pittsburgh hace unos nueve años y encontró una escena mediática floreciente, con varios emprendimientos que estaban surgiendo más allá de los medios tradicionales.

Era la era de las notificaciones y las interminables actualizaciones en redes sociales. Al mismo tiempo, Shuck se dio cuenta de que mucha gente que conocía tenía "ideas vagas sobre lo que estaba sucediendo en la ciudad y con su gobierno. “Algunos amigos míos no tenían idea de quiénes eran sus representantes”, cuenta.

Así fue como fundó "Eat That Read This" (ETRT, que puede traducirse como “Come aquello, lee esto”): un antídoto tanto para quienes no están informados como para quienes están demasiado informados.

"El momento retro en el que hubo un boom de newsletters -2013, 2014- fue una reacción a la Web 2.0", opina Shuck. “Esto era algo más finito. Llegaba a tu bandeja de entrada y podías abrirlo cuando quisieras".

Shuck agrega y contextualiza historias de varios medios de comunicación de la región, ofreciendo contexto y análisis propios, y a menudo agregando una pizca de su propia opinión. Es un prototipo tremendamente exitoso sobre cómo hacer una plataforma de boletines.

Desde su lanzamiento en 2014, ETRT creció a miles de suscriptores y se convirtió en una ocupación a tiempo completo para Shuck. Ha podido financiar el boletín a través de Patreon y de anunciantes. En el último año, ETRT cambió de nombre y se asoció con Postindustrial Media, agregando un podcast a la hora del almuerzo. Ahora llamado The Pittsburgh Record, el boletín de Shuck llega a 9.000 lectores.

Hablamos con Shuck sobre la manera en que los boletines pueden apoyar el trabajo de los periodistas, informar a miles y hacerte ganar un poco de dinero.

Lo que siempre me gustó de tu newsletter es que no tiene GIFs, ni fotos, ni gráficos. ¿Qué tan útil ha sido la sencillez en el diseño?

Muy útil. Comencé ETRT usando TinyLetter, una plataforma muy simple que prioriza el texto. A diferencia de las plataformas de marketing o de boletines más grandes, las métricas de TinyLetter eran bastante básicas. Podía, por supuesto, hacer un seguimiento de los números de suscriptores, pero aparte de las tasas de apertura, eso era todo. Confié en las URL de seguimiento de enlaces de terceros para medir los clics para cuando abriera el boletín a posibles anunciantes.

Al mantener el diseño al mínimo, esperaba que ETRT fuese casi refrescante para alguien acostumbrado a una Internet llena de diseños. El formato simple de lista me permitió jugar con el orden y la priorización de contenidos de forma lineal.

Al recorrer distintos medios de comunicación, ¿cómo decides cuáles son las historias más importantes?

Siempre me ha gustado combinar lo "importante" con lo "divertido”: verduras y postre. En esto no hay nada nuevo, por supuesto.

Leo noticias locales durante todo el día y confío en herramientas como Pocket e Inoreader para ayudarme a hacer el trabajo. También estoy atento al subreddit de Pittsburgh para tener una impresión de lo que le interesa a la gente: ¿qué historias han generado gran cantidad de respuestas y por qué? Aunque me he alejado últimamente de redes sociales como Facebook y Twitter, son sitios que también contribuyen a determinar qué incluir en un boletín y en qué marco.

¿Qué papel crees que tiene la agregación de noticias en el panorama de los medios modernos? ¿Te consideras un analista de noticias?

Sí, me considero un "analista de noticias".

Creo que la mayoría de las personas están ocupadas y abrumadas con la vida cotidiana. Y la mayoría aprecia poder confiar en alguien que le entregue información. La mayoría tiende a operar dentro de parámetros diseñados –sean abstractos o concretos–, que pueden llegar a volverse tan familiares que el andamiaje desaparece.

Mi abuelo enmarca cuadros como un hobby, en gran parte viejos grabados de revistas. Es algo que también aprendí, e incluso me prestó sus herramientas durante algún tiempo. Al igual que enmarcar cuadros, enmarcar medios es muy importante. Y eso es algo que siempre tengo en mente cuando consumo, creo o critico el periodismo. La misma historia, o la misma pintura, se puede percibir de maneras muy distintas según el marco. Y por lo general no nos damos cuenta de eso, ya que operamos enfocándonos en el tema mismo. Y aunque el marco no sea algo a lo que se preste en general especial atención, su rol es fundamental.

¿Te comunicas con tus lectores?

Sí, he tenido muchas interacciones geniales con los lectores. Cuando menciono una historia sobre la que un lector tiene una visión particular, a veces recibo un correo electrónico con información valiosa. Cuando estropeo algo, recibo comentarios que agradezco. Pero el formato del boletín siempre ha sido relativamente unidireccional. No hay una sección de comentarios, no hay una sala de chat: esos espacios requieren de una moderación realmente intensa para que funcionen bien.

Me relaciono más con periodistas locales, les hago preguntas sobre sus artículos o les doy información. El newsletter para mí ha sido una educación sobre la marcha del oficio periodístico.

Has encontrado maneras de apoyar lo que haces. ¿Qué aconsejas a los medios para beneficiarse con sus boletines? ¿Cómo deberían acercarse a posibles patrocinadores y lectores para obtener apoyo?

Comencé a llevar publicidad a ETRT un par de años después de haber fundado el proyecto. No se me había ocurrido antes que lo que estaba haciendo podía o debía monetizarse. Pero me di cuenta del valor que las personas encontraban en el resumen, y cuando dejé un trabajo a tiempo completo necesitaba encontrar una manera de generar ingresos. Después de investigar un poco construí un modelo publicitario, un kit de medios y similares. Tras unos pocos anunciantes iniciales, se acercaron otros. Así fue económicamente más factible convertir lo que era un proyecto divertido en algo un poco más riguroso.

No soy un experto en financiación de medios, pero por lo que entiendo es un problema central en la industria. Creo que, al igual que con los podcasts exitosos y otros contenidos que dependen del apoyo del lector o del oyente, las personas quieren mantener con vida los proyectos que aman. Sin embargo, a la escala de la producción de noticias importantes, este tipo de financiación directa y voluntaria del consumidor no es factible. Y dado que estamos operando en una economía capitalista, la financiación de los medios o bien se basa principalmente en publicidad (y todos los problemas que conlleva), o se deja en manos de empresas o individuos extremadamente adinerados que perseguirán sus propios intereses. Ambos modelos pueden tener un efecto corrosivo en el ideal del periodismo. En lugar de depender de las nociones de "beneficio", una prensa libre dentro de las sociedades democráticas debería recibir una financiación sólida como pilar del bien común. Los reformistas progresistas exigen atención médica universal, educación universal y similares, sacando del lugar de commodity a lo que una sociedad desea que sea un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos. En este sentido, creo que tenemos derecho a un periodismo decente, en interés de la gente, y que, en última instancia, debería mantenerse a través de la financiación pública. Si deseamos apegarnos a los principios periodísticos de libertad, precisión y desafiar al poder en servicio de una democracia informada, no veo otra manera.

¿Cuáles son tus newsletters favoritos?

Extraño Today in Tabs.

Aparte de eso, mi bandeja de entrada en estos días está llena de boletines de medios locales y estatales. Aprecio el estilo y el formato del boletín de Pennsylvania Capital-Star. Me gusta el boletín de PA Post The Context. Y creo que PublicSource, de Pittsburgh, es esencial. Estos proyectos presentan su periodismo puro y duro en un formato digerible y con un enfoque que no se inclina hacia la broma o la cursilería.

Algunas otras publicaciones que nunca ignoro cuando llegan a mi bandeja: Postindustrial (por supuesto), Portside, The Outline, Hmm Daily, Popula, Dissent, The Baffler, Jacobin, Current Affairs, The Nib, Arts and Letters Daily y el Public Domain Review. Solo para nombrar unos pocos.

Elizabeth Lepro (ijnet.org/es).

 
World Press Photo 2019: Las mejores fotografías del mundo se presentan en Quito

QUITO (Ecuador).- La exposición itinerante World Press Photo 2019, que recoge las 140 mejores fotografías de prensa que se captaron en el mundo el año pasado, se presenta en la capital ecuatoriana y relata los hechos más impactantes que marcaron la historia del planeta en el 2018.

El Museo de la Ciudad acoge en Quito esta exposición internacional que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de octubre, informaron sus organizadores.

Entre los temas que destacan en esta edición se incluyen las penurias de la migración, los sinsabores que surgen después de los conflictos, el largo camino al aborto legal en Irlanda, la turbia realidad en Venezuela, en Oriente Medio o en África e incluso trabajos de corte más conceptual y artístico.

La foto ganadora de este año se titula “Chica llorando en la frontera”, del estadounidense John Moore, que recoge la historia de Yanela Sánchez, una niña hondureña que llora mientras su madre es detenida por autoridades fronterizas en Texas, Estados Unidos.

Este año hay nueve mujeres entre los 43 ganadores del concurso, una cifra que “todavía no es suficiente”, pero en la que los organizadores trabajan para que “haya diversidad en el fotoperiodismo”, según dijo a Efe la comisaria de la exposición, la holandesa Babette Warendorf.

Ella indicó que entre los latinoamericanos constan los mexicanos Yael Martínez, quien trata la angustiosa realidad de los familiares de los desaparecidos en su país, y Pedro Pardo, quien fotografió la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

También el venezolano Alejandro Segarra y la colombiana Catalina Matín-Chico.

“En esta exposición hay historias muy conocidas, pero también desconocidas como las mujeres que no pueden entrar a un estadio de fútbol en Irán o el ‘baby boom’ de las FARC, que tuvo lugar después de que se firmó el tratado de paz”, detalló Warendorf en referencia al fenómeno de la natalidad entre las mujeres que salieron de la guerrilla colombiana.

Solo el 6 por ciento de los fotógrafos que aplicaron al concurso de World Press Photo son de Latinoamérica, indicó la comisaria.

No hay ecuatorianos ganadores este año, la última fotógrafa de esta nacionalidad que ganó un premio en este certamen fue Karla Gachet en el 2010, según información del certamen.

En esta edición participaron casi 5,000 fotógrafos de 129 países, quienes presentaron 78,000 fotografías, señaló la organización de la exposición que viaja a cien lugares en el mundo y es vista por más de un millón de personas en 45 países.

 
Prensa: Doce trabajos de periodistas de 11 países son finalistas del Premio Gabo

BOGOTÁ (Colombia).- Doce trabajos que fueron realizados por periodistas de 11 países fueron seleccionados como finalistas en las categorías de Texto, Imagen, Innovación y Cobertura del Premio Gabo que será entregado el próximo 3 de octubre en Medellín, informaron los organizadores.

Los trabajos fueron realizados por reporteros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Venezuela, detalló la Fundación Gabo en un comunicado.

En Texto fueron nominados “Volver para incendiar a Colombia”, un perfil que Daniel Rivera Marín escribió sobre el escritor Fernando Vallejo y que fue publicado en la revista mexicana Gatopardo, y “La sangre nunca fue amarilla”, un reportaje de la cubana Mónica Baró Sánchez para Periodismo de Barrio en el que la periodista reconstruyó un caso de envenenamiento con plomo en La Habana.

El tercer aspirante de esa categoría es “O general do capitão”, un perfil del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, que Fabio Victor escribió para la Revista Piaui.

En Imagen buscará el galardón “America First: El legado de una redada migratoria”, un documental publicado por Univisión Noticias Digital (EEUU) y realizado por periodistas de España, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico, que busca “dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del Gobierno de Donald Trump”.

Otro de los nominados de esa categoría es “La fiesta del fútbol”, una crónica de Néstor Oliveros Machado para Telepacífico sobre un campeonato de fútbol que se realiza en el Chocó, una de las regiones más convulsas de Colombia.

El último es “El drama de bucear en busca de langostas”, del argentino Rodrigo Abd, que fue publicado por The Associated Press en México, que cuenta la historia de miles de nicarangüenses que “se ganan la vida pescando langostas que extraen buceando en las profundidades del mar Caribe”.

En Cobertura, “Crise do clima”, hecho por 15 periodistas de la Folha de Sao Paulo que realizaron varios reportajes multimedia en los que muestran cómo se enfrentan poblaciones a fenómenos climáticos extremos, buscará el galardón.

También lo harán “El país de las 2,000 fosas”, de los mexicanos A Dónde Van los Desaparecidos y Quinto Elemento Lab que realizaron una investigación sobre el hallazgo de fosas entre el 2006 y 2016 en ese país, y “Frontera Cautiva”, en el que periodistas de tres países revelaron nuevos detalles sobre el asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio en Colombia el 2018.

Finalmente, el galardón de Innovación los disputarán “O fim de uma facção”, una serie de cuatro capítulos en la que The Intercept Brasil cuenta la historia de una banda que en 21 años construyó “uno de los mayores imperios del crimen en ese país”, y “El verde palidece”, un informe especial de la revista Semana que busca mostrar la “alarmante pérdida de bosques que vive Colombia”.

El último nominado es “Mujeres en la vitrina”, de los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital y de los venezolanos El Pitazo, TalCual y Runrunes, que investigaron sobre la trata de mujeres en esos países.

En total, el Premio recibió 1,730 postulaciones y cada ganador obtendrá un diploma, 33 millones de pesos colombianos (cerca de 10,000 dólares) y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista Antonio Caro.

Durante la ceremonia el fotoperiodista independiente colombiano Jesús Abad Colorado recibirá el Reconocimiento a la Excelencia, mientras que a Luis Enrique Rodríguez le entregarán el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

 
Universidad Jaime Bausate y Meza suma incorporaciones al Club de Investigación

Treintainueve estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza se incorporaron voluntariamente al Club de Investigación en este semestre 2019-II, a fin de participar en las labores investigativas de esta casa de estudios superiores y desarrollar sus habilidades en este campo.

La bienvenida a los nuevos integrantes del Club de Investigación la dieron el director del Instituto de Investigación, doctor Cluber Aliaga Lodtmann, y la coordinadora del Club, doctora, Lizzet Aponte, quienes coincidieron en subrayar que el objetivo es “impulsar el trabajo conjunto y producción científica de la Universidad”.

Los estudiantes formaron once equipos de investigación, e iniciarán sus actividades prácticas la próxima semana, asesorados por un docente del Instituto de Investigación. Ellos se suman a los dos grupos que ya vienen trabajando desde julio del año en curso.

 
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Créditos: Eylen Jalilíe