Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 agosto 2019
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Las mejores coberturas de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019

Durante el Mundial de Fútbol 2018 publicamos una serie de artículos en colaboración con nuestros socios de Hack Pack. Pero este año, cuando las jugadoras de fútbol ocuparon el centro de la escena, no publicamos un solo artículo. La falta de apoyo a los deportes femeninos por parte de países, clubes, medios de comunicación y fanáticos, ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos. Es hora de preguntarnos, pues, si el problema también somos nosotros.

Aunque no hayamos publicado artículos, sí que estuvimos mirando los trepidantes partidos, así como los enfrentamiento políticos y sociales alrededor del evento y, por supuesto, el contenido que circuló en las redes sociales.

Lo que más nos impresionó (además de la habilidades de las jugadoras) es la excelente cobertura que se hizo de la Copa. A continuación nuestros momentos favoritos.

Los ensayos fotográficos de Goal Click

Goal Click es un proyecto global de fotografía que comparte historias de futbolistas de todo el mundo. La iniciativa envía cámaras analógicas a las o los jugadores pidiéndoles que capturen sus propios mundos en relación con el fútbol. A fines de 2018 enviaron esas cámaras a las jugadoras de fútbol femenino, pidiéndoles que documentaran sus vidas antes de la Copa Mundial 2019 en Francia.

Las fotos resultantes muestran baños de hielo, prácticas bajo la lluvia y entrenamientos en el gimnasio, así como eventos sociales, celebraciones y camaradería. Las deportistas tuvieron que responder una serie de preguntas para acompañar sus fotografías, compartiendo así los diferentes desafíos de ser jugadoras de fútbol en sus respectivos países.

Goal Click desdibuja las líneas entre el arte y el periodismo, permitiendo que sean las mismas fuentes quienes cuentan sus historias personales a través de imágenes íntimas.

Las instantáneas de datos de la BBC

¿Qué es el periodismo deportivo sin datos? Sabemos que son muchos los medios que recopilan estadísticas, pero nos gustó el aspecto simple y directo de la BBC en temas como audiencia, puntajes más altos, premios, patrocinio y más. La cobertura recurre a una serie de otras fuentes para mostrar los datos más relevantes del torneo.

El perfil de Megan y Brian Rapinoe

Apenas había ganado la Copa Mundial Femenina 2019, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe saludó a su hermano Brian por su cumpleaños. La historia detrás de ese mensaje es más compleja de lo que parece, y Gwendolyn Oxenham la desglosa en un perfil publicado por ESPN.

El perfil se centra en Brian, quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión. Oxenham utilizó mensajes de texto entre los hermanos, así como entrevistas con ambos, para contar una historia de adicción, prisión, racismo, recuperación, y desde luego fútbol.

Comprendiendo la brecha salarial

Las mujeres compiten por mucho más que un trofeo; están luchando por la igualdad. Después de la victoria de los Estados Unidos sobre los Países Bajos, los fanáticos se pusieron de pie para animar "¡Igualdad de salarios! ¡Igualdad de salarios!"

Funcionarias políticas se unieron al coro de voces que pedían una mejor compensación, incluyendo a las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren y Hillary Clinton. El Equipo Nacional de Mujeres de los Estados Unidos presentó recientemente una demanda colectiva alegando que no son tratadas de manera igualitaria respecto del equipo masculino. Algunas de estas cuestiones se presentan en un artículo de Julie Kliegman para The Ringer, "Nada y todo ha cambiado para el USWNT".

Chequeando la brecha salarial

Hay más en la discusión por la brecha salarial, de acuerdo con los fact-checkers del Washington Post. Para comprender mejor la disparidad salarial, incluida la forma en que se determinan los ingresos y las bonificaciones, no puedes perderte este artículo de Meg Kelly.

La estética de la futbolista

The Goods de Vox es una sección dedicada a las cosas que consumimos, y tuvo su cobertura de la Copa del Mundo. La periodista Kaitlyn Tiffany analiza al que considera el look más cool de los tiempos que corren: el de la futbolista.

Tiffany lo cubre todo, desde la concepción de la estética a sus orígenes, y finaliza con una mirada de cómo la industria de la moda ha pasado por alto notoriamente el fútbol femenino durante muchos años, a la vez que incorpora aspectos inspirados en el fútbol masculino.

Si quieres entender mejor por qué las jugadoras se ven tan bien, al tiempo que profundizas en temas más amplios como la disparidad salarial y los derechos LGBTQ+, no querrás perderte la cobertura de Tiffany.

Un plus: el artículo incluye referencias a Bend It Like Beckham, 10 Things I Hate About You y las películas sobre futbolistas mujeres más populares.

Taylor Mulcahey/ijnet.org/es

 
ANP Filial Lima presentó libro Abanico de voces

La ANP Filial Lima realizó la presentación del libro Abanico de voces de la periodista e investigadora Nikita Shardin Flores, que recoge los principales textos de la autora.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad que ayuda a fortalecer la presencia de nuestro gremio en la capital.

 
Un índice brinda nuevos datos sobre desigualdad de género

En 2015, y a partir de las ambiciosos metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), líderes de todo el mundo se comprometieron a lograr la igualdad de género para 2030 para todas las niñas y mujeres. Desde la erradicación de la pobreza hasta la reducción de la desigualdad entre países, la mayoría de los 17 ODS contienen un elemento de igualdad de género en ellos.

Para comprender mejor la situación global de la igualdad de género, Equal Measures 2030 (EM2030) publicó el Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la conferencia Women Deliver 2019 en Vancouver, Canadá. El documento examina cuestiones relacionadas con el género en el contexto de 14 de los 17 ODS. Según el índice, 1.400 millones de niñas y mujeres -el 40 por ciento de las niñas y mujeres del mundo-, viven en países que recibieron una calificación "muy pobre" en términos de igualdad de género.

EM2030 es una asociación entre importantes organizaciones regionales y mundiales de la sociedad civil y el sector privado que trabaja para garantizar que hayan datos disponibles para apoyar el movimiento hacia la equidad de género.

“Ya no podemos operar sobre presunciones y aproximaciones. Las brechas de desigualdad deben ser señaladas, contadas y registradas para que el camino hacia su implementación sea claro y los encargados de tomar decisiones tengan que rendir cuentas", dice Memory Kachambwa, Directora Ejecutiva de la Red de Desarrollo y Comunicación de Mujeres Africanas (FEMNET). "El Índice de Género de los ODS ayudará a asegurar que las niñas y mujeres de África sean visibilizadas y contabilizadas".

El índice le otorga a cada país una puntuación general de 100, pero también desglosa el número para evaluar la igualdad de género con respecto a cada ODS individualmente. En general, el mundo está más atrasado en cuestiones de igualdad de género relacionadas con las finanzas públicas y los datos (ODS 17), el cambio climático (ODS 13), la industria y la innovación (ODS 9) y el propio objetivo de igualdad de género (ODS 5).

En términos de puntajes generales, Dinamarca encabeza el índice, seguido de cerca por Finlandia, Suecia, Noruega y los Países Bajos. Los países con las puntuaciones más bajas (Níger, Yemen, Congo, República Democrática del Congo y Chad) han enfrentado conflictos e inestabilidad en los últimos años.

"El nuevo Índice de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una base de datos que contiene mucha información y, los periodistas pueden utilizar su interfaz en línea para encontrar historias en diferentes áreas muy rápidamente”, dijo en una entrevista Albert Motivans, jefe de datos de Equal Measures 2030.

Los datos tienen una importancia crítica para los periodistas, tanto para apoyar entrevistas como para identificar historias. Sin embargo, no siempre es fácil que los periodistas consigan información confiable sobre igualdad de género.

Anastasia Em, editora en Uzbekistán de la plataforma de noticias en línea Spot, dice que es muy difícil para los periodistas acceder a datos sobre el tema.

"A veces usamos datos oficiales, a veces usamos datos de organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y el sector privado", dijo Em. "Pero las empresas en Uzbekistán no comparten su información con los periodistas".

Motivans explicó que él y sus colegas tuvieron en cuenta a los periodistas al diseñar el índice. "Utilizamos los colores del semáforo, verde, amarillo y rojo. Verde significa que el país lo está haciendo muy bien en un tema específico y rojo significa que no lo está haciendo muy bien", dijo. "Así los periodistas pueden identificar rápidamente dónde podría haber una historia que contar".

El profesor de estadísticas ya retirado y comentarista de More or Less  de BBC Radio 4, Kevin McConway, advirtió, sin embargo, que acceder a los datos no es suficiente. Los periodistas también deben recibir capacitación sobre cómo usar los números.

Señaló, por ejemplo, que suelen cometer errores al usar grandes números, como la cifra total para un país o región. Es mejor, agregó, expresar los términos per cápita. Los periodistas también suelen tener dificultades para entender la variabilidad aleatoria, ignoran el sesgo de muestreo al escribir sobre encuestas o informan el peor de los casos cuando los datos muestran variaciones.

"Los periodistas pueden evitar estos errores desarrollando una actitud escéptica adecuada", dijo, "y no deberían dejar que su entusiasmo se interponga en el camino de una historia equilibrada".

Lungelo Ndhlovu - ijnet.org/es

 
El éxito -y la incertidumbre- de distribuir boletines a través de WhatsApp

Es probable que hoy mismo hayas recibido un boletín de noticias de uno de tus medios favoritos y, si estás leyendo este post, tal vez también hayas abierto el boletín semanal de IJNet. Lo más seguro, además, es que recibas tus boletines por correo electrónico.

El correo, después de todo, es una forma conveniente –y poco aprovechada– para que los medios lleguen a sus lectores, según el director de boletines del New Yorker, Dan Oshinsky.

"El correo electrónico es una de las mayores oportunidades que brinda el espacio digital, y la mayoría de las personas no lo sabe", dijo Oshinsky a un grupo de 14 editores locales de toda Alemania y Austria durante un programa de aceleración de Facebook que apunta a ayudar a las publicaciones locales a construir ingresos a partir de suscripciones digitales.

Sin embargo, aunque varias publicaciones locales estén, de hecho, implementando campañas exitosas de correo electrónico, el medio alemán inFranken.de ha decidido renunciar por completo al correo para enviar sus boletines. En cambio, llega a sus lectores a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, y otros en el país han seguido su ejemplo.

Con sede en Bamberg y bajo el paraguas del Mediengruppe Oberfranken, inFranken.de publica contenido de los cinco periódicos locales que su compañía matriz produce en la región central alemana de Franconia. El multimedio ha utilizado durante mucho tiempo boletines diarios con resúmenes de artículos para llegar a su audiencia y, hasta hace cinco años, los enviaba exclusivamente por correo electrónico. Después decidieron experimentar.

Durante un período de dos semanas en 2014, 440 voluntarios se registraron en inFranken.de para recibir sus boletines a través de WhatsApp. Después de la prueba, el 90% dijo que le gustaría continuar recibiendo información de sus redacciones locales por esa vía.

Dada la respuesta positiva, inFranken.de abrió el servicio al público en diciembre de 2014.

Al principio, tenían que elaborar manualmente los boletines diarios desde un teléfono inteligente. Pero desde entonces han surgido proveedores de servicios que facilitan el proceso. Hoy inFranken.de usa MessengerPeople, que le permite enviar boletines de manera más sencilla a través de de WhatsApp, y si lo desea, también a través de Telegram y Facebook Messenger.

Aun así, WhatsApp no ha sido la plataforma más amigable para distribuir sus noticias.

"WhatsApp nunca admitió la publicación masiva de boletines", explica Lena Stich, editora de inFranken.de y quien decidió experimentar con la plataforma hace cinco años. “Incluso ahora que WhatsApp habilitó su API para empresas, la función no está incluida. Por lo tanto, siempre ha sido una batalla cuesta arriba poner en marcha nuestro servicio y mantenerlo funcionando sin problemas".

Además, la aplicación de mensajería está trabajando para eliminar gradualmente toda la producción de boletines en su plataforma para fin de año. WhatsApp anunció recientemente que reduciría el uso de "mensajes automatizados o masivos" y que a partir del 7 de diciembre ya no será posible enviar boletines informativos y se podría tener problemas legales si se lo intenta. Lo que este anuncio significa para inFranken.de aún no está claro.

Actualmente inFranken.de envía de tres a cinco boletines diarios a través de WhatsApp a 12.500 suscriptores; el doble de los suscriptores de boletines por correo electrónico que tenía cuando suspendieron el servicio en enero de 2018. También están llegando a un público más joven que antes, ya que muchos lectores de boletines son menores de 20 años.

El éxito fue inesperado.

"WhatsApp es un canal muy personal donde conversas con tu madre, tu pareja y tu equipo de fútbol, y honestamente no pensé que la gente quisiera que una marca se entrometiera allí", dice Stich.

"Pero la verdad es que nunca fue un problema", explica. "Según el feedback que hemos recibido, a la gente le encanta que las noticias ‘le lleguen’ sin tener que buscarlas activamente o instalar una aplicación por separado”.El éxito fue contagioso. Poco después de comenzar el servicio, uno de los principales periódicos de Alemania, Deutsche Presse-Agentur, publicó un artículo sobre la iniciativa.

“Después de eso, varios colegas de todo el país nos contactaron. WhatsApp era algo que muchos periodistas querían aprovechar, pero no estaban seguros de la parte técnica. Las consultas fueron tantas que organizamos una pequeña conferencia en enero de 2015 en la que compartimos nuestras ideas y consejos. Después de eso, algunos de los participantes iniciaron sus propios servicios push de WhatsApp”, cuenta Stich.

No es solo la comodidad de los lectores lo que hace que el servicio funcione. Por un lado, inFranken.de tiene la libertad de ser más informal en los boletines. “Hacemos una introducción, y nos despedimos. Cuando es posible, usamos emojis e intentamos una mayor personalización. Y nos dirigimos a nuestros usuarios por su nombre, en un tono más o menos amistoso", dice a IJNet Alexander Kroh, otro editor de inFranken.de y uno de los representantes de la publicación que asiste al programa de aceleración de Facebook.

David Maas/ijnet.org/es

 
Cómo usar TweetDeck en investigaciones en base a fuentes abiertas

Si haces investigaciones OSINT (Open Source Intelligence: Inteligencia a partir de fuentes abiertas) no puedes ignorar a Twitter. En momentos en que la privacidad de los datos es un tema candente, muchas otras redes sociales están tomando medidas enérgicas hacia su API, lo que hace más difícil investigar en las plataformas sociales. Twitter sigue siendo mi lugar preferido para hacerlo.

Yo uso TweetDeck; un panel que te permite ver secuencias de tweets según los parámetros que selecciones, como nombres de usuario, hashtags y palabras clave, además de incluir otras funciones integradas. A continuación, una guía para comenzar.

1. Entra a TweetDeck

Si estás leyendo esto, asumo que ya tienes una cuenta de Twitter. Si es así, hay buenas noticias: es todo lo que necesitas. Si visitas el sitio web de TweetDeck entrarás directamente al panel de control y ya estás listo para empezar.

2. Construye tu home

Una de las columnas de TweetDeck es tu página de inicio y hace esencialmente lo que hace la aplicación normal de Twitter: mostrarte el contenido publicado por las personas que sigues. Hay quienes eliminan esta columna y van directamente a la personalización; yo elijo conservarla y personalizar a las personas que sigo para que hagan las veces de un radar de alerta temprana de contenidos que considero útiles. Te sugiero que hagas lo mismo. Si estás siguiendo a personas que no ofrecen contenido útil, deja de seguirlos. Si no quieres dejar de seguir a tus amigos y familiares, crea una cuenta separada solo para investigar.

3. #Breaking

El hashtag #breaking (expresión inglesa para “última hora”) es algo que siempre he usado para detectar los últimos eventos. Tiroteos, desastres naturales y otros hechos de interés periodístico generalmente aparecen en las redes sociales antes de emitirse en los medios de comunicación. Puede que tengas incluso de 10 a 20 minutos para investigar antes de que el hecho aparezca en televisión. Advertencia: la mayor parte del contenido que aparece en #breaking es basura, pero es una herramienta útil para el monitoreo pasivo.

4. Busca palabras clave utilizando operadores booleanos

Al ingresar un nuevo término de búsqueda, te darás cuenta de que si buscas una expresión que tenga más de una palabra, obtendrás resultados para ambas. Por ejemplo, si quieres investigar qué ocurre con un tiroteo y buscas la expresión tirador activo, obtendrás resultados en la lista de activos y/o tiradores. Esto creará resultados no deseados, que te verás obligado a filtrar manualmente.

Puedes arreglar esto usando operadores booleanos. Si cambias tu consulta a "tirador activo" (entre comillas) en lugar de tirador activo, Twitter sabe que debe agrupar esas palabras. Si deseas buscar múltiples posibilidades de la misma expresión, puedes consultar, por ejemplo, "tirador activo" o "tiradoractivo".

Esa “o” te mostrará tanto la primera como la segunda expresión.

Ya que estamos en tema, un consejo rápido: mucha gente escribe mal en Twitter. Es buena idea consultar palabras con faltas de ortografía.

5. Usa filtros

Si haces clic en el ícono azul a la derecha de la palabra clave en una columna, encontrarás una lista de filtros ajustables como contenido, ubicación, usuarios, engagement y preferencias. Todos ellos te ayudarán a afinar tu búsqueda.

Sin embargo, no te aconsejo aplicar estos filtros de inmediato. Las razones por las que recomiendo esperar es que, de manera involuntaria, podrías filtrar contenido que te podría ser útil debido a la falta de experiencia en el monitoreo de determinada palabra clave. Por ejemplo, podrías filtrar contenido de calidad porque no tiene ningún engagement, como tweets faveados o retweets. Y ese contenido podría ser el primero de un evento importante, aunque no lo parezca. Tenlo en mente.

Los filtros principales que uso son contenido y engagement. La razón por la que no uso el filtro de ubicación es que especificar una determinada ubicación reduce significativamente la cantidad de contenido que recibes. Pero si estás apuntando a un área muy específica y solo quieres encontrar información dentro de esa área, es muy útil. Lo mismo ocurre con el filtro de usuarios.

Me gusta el filtro de contenido porque puedes eliminar palabras o frases que aparecen con frecuencia y no son útiles. Para saber qué contenido filtrar debes, desde luego, conocer cómo se mueve tu timeline y la trayectoria o el uso habitual de las palabras o frases que filtrarás.

También puedes filtrar el contenido de un determinado usuario para monitorear solamente aquello que publica y se relacione con tu investigación. Por ejemplo, puedes filtrar todos los tweets sobre Donald Trump que mencionen a Hillary. Por último, usa el filtro de engagement para monitorear un hashtag que tenga una cantidad abrumadora de menciones. Un buen ejemplo sería el huracán Harvey. No quería ver 100 publicaciones por segundo sobre el tema, salvo que proviniera de personas que estuviesen twitteando contenido relevante y con seguimiento.

6. Otros consejos útiles

Con lo expuesto hemos cubierto los aspectos básicos del uso de TweetDeck para OSINT. Vas a aprender mucho utilizando la plataforma y personalizándola a tu gusto. Algunos consejos más:

Puedes borrar columnas haciendo clic en el ícono azul al lado de tu término de búsqueda (el mismo ícono que para los filtros) y luego haciendo clic en el botón "borrar", representado con una gota de agua.

Puedes compartir el contenido que estés analizando haciendo clic en el botón "compartir" junto al botón "borrar". Luego puedes incrustar ese contenido en tu sitio web o compartirlo con amigos. Aquí hay un ejemplo: #breaking.

Evita términos genéricos como "corrupto" o "bomba" porque recibirás contenido irrelevante en su mayoría. Sé más específico.

No te apegues a tus columnas; si no te están sirviendo simplemente elimínalas o personalízalas mejor.

No olvides revisar las cuentas de Twitter de autoridades policiales; siempre brindan información confiable sobre noticias de última hora.

Ponle mute a las cuentas spam.

Desactiva las vistas previas de los videos si estás en el trabajo (suele aparecer mucha pornografía).

ijnet.org/es- Jake Creps

 
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Créditos: Eylen Jalilíe