Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 9 diciciembre 2019
Becas - Cursos


Datos abiertos y periodismo para promover la transparencia

Una organización de Nigeria está promoviendo la participación ciudadana a través de los datos abiertos y capacitando a periodistas en el trabajo con datos, para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gobernanza.

Los amigos Oluseun Onigbinde y Joseph Agunbiade fundaron BudgIT en 2011, después del hackathón Co-Creation Hub en el estado de Lagos, al suroeste de Nigeria. Allí se les ocurrió la idea de crear BudgIT: una forma de revolucionar la transparencia fiscal y la rendición de cuentas en el país.

"BudgIT está maximizando las herramientas digitales para promover la transparencia del gobierno", dice Shakir Akorede, asociado de comunicación de la organización.

Esas herramientas incluyen, entre otras, análisis de datos y software de visualización, infografías, aplicaciones móviles y comunidades basadas en la web para ayudar a entender los presupuestos gubernamentales y la promoción un mayor compromiso entre el gobierno y los ciudadanos.

"BudgIT cree que es derecho de todo ciudadano tener acceso a los presupuestos públicos, y también comprenderlos", dice Akorede. “También creemos que los presupuestos deben implementarse de manera eficiente para el bien de la comunidad. Es por eso que empoderamos a los ciudadanos con datos de finanzas públicas; de ese modo podrán exigir transparencia”.

En 2015, el gobierno del estado de Kaduna firmó un contrato con BudgIT para construir Open Budget Mobile, una plataforma que permite monitorear políticas, presupuestos, compras y el estado de la liberación de fondos a través de teléfonos móviles. Esto se parece al Buharimeter, una plataforma que BudgIT construyó para el Centro para la Democracia y el Desarrollo y que se utiliza para hacer un seguimiento de las promesas de campaña del presidente Muhammadu Buhari.

BudgIT cree que para que la democracia funcione, las organizaciones cívicas y los medios deben trabajar juntos. "Damos especial importancia a desarrollar nuestra relación con medios tanto dentro como fuera de Nigeria", dice Akorede.

"Estamos capacitando a periodistas y medios nigerianos con las habilidades necesarias para usar mejor el periodismo en la defensa de los datos abiertos y la transparencia fiscal en el país", agrega.

Según su informe de impacto de 2018, BudgIT organizó 18 talleres de periodismo de datos, se asoció con ocho medios y capacitó a 80 organizaciones de la sociedad civil.

BudgIT ha recibido el apoyo de diferentes entidades, incluidas las Fundaciones MacArthur y Ford. En enero de 2017, BudgIT recibió un subsidio adicional de US$3 millones de Omidyar Network y Gates Foundation para ampliar los límites del gobierno abierto y la participación ciudadana en Nigeria.

En 2017, BudgIT lanzó una beca para periodistas nigerianos interesados en producir historias de interés humano sobre cómo las políticas gubernamentales afectan a las personas. La beca de seis meses incluye capacitación en periodismo de datos e investigación. Durante los últimos dos años, hubo seis becarios seleccionados.

"Fue una gran oportunidad para adquirir nuevas habilidades, especialmente en el área de seguimiento de proyectos electorales utilizando datos abiertos", dice Hannah Ajakaiye, ex becaria de BudgIT. “Produje contenidos que elevaron el estándar de transparencia en el gobierno al tiempo que impulsaron la participación en asuntos cívicos. Mi trabajo con BudgIT también amplió el compromiso a nivel de base al verificar declaraciones de funcionarios políticos sobre proyectos de desarrollo en comunidades rurales de difícil acceso".

La edición de 2019 de la beca comenzará en noviembre. La organización dice que espera expandir los temas y el número de participantes.

"Esta beca sigue siendo un esfuerzo distintivo para aumentar la cantidad de especialistas de datos entre los periodistas nigerianos y, a cambio, dar impulso a los medios cívicos y al periodismo de investigación en el país", dice Akorede.

Patrick Egwu/ ijnet.org/es

 
Cómo usar Reddit en tu trabajo periodístico

Reddit es un espacio para el debate y el intercambio de información. Cada vez más periodistas intentan encontrarse allí con sus audiencias. Redacciones como The Washington Post y USA Today lo usan, y mientras estaba en el cargo, el presidente Obama participó en una sesión de preguntas y respuestas en el sitio llamada "Pregúntame lo que sea”.

Más de 300 millones de usuarios al mes visitan las más de 130.000 comunidades o subreddits de Reddit. Los usuarios -o "redditors"-, que suelen usar seudónimos, pueden encontrar noticias internacionales, memes que son tendencia, datos sobre el clima y mucho más. Pueden "votar positivamente" o "votar negativamente" por las publicaciones, haciendo que las más populares lleguen a la cima.

Como periodista, es útil construir una relación con audiencias locales, específicas y comprometidas. En Nueva Orleans, panelistas de la edición 2019 de la conferencia de la Online News Association discutieron de qué manera las redacciones están experimentando con Reddit para responder preguntas de los usuarios y compartir su trabajo con ellos.

Si eres nuevo en Reddit, aquí hay algunos consejos que dieron los panelistas de ONA.

Reunir contenido y atraer a tu audiencia

La vasta red de usuarios de Reddit puede ser una excelente fuente de inspiración y, en algunas situaciones, de contenido editorial. Gabriel Sands, gerente senior de asociaciones de Reddit para noticias y periodismo, destacó la comunidad r/politics, donde un equipo de USA Today preguntó a redditors por qué iban a votar -o no- en las elecciones intermedias de 2018. Reunieron las respuestas recibidas en un editorial, junto con respuestas que recogieron de Twitter, Instagram y Facebook.

Alexandra Ptachick, editora de audiencias para plataformas emergentes en USA Today, señaló que construir relaciones productivas con redditors lleva tiempo. “No es buena idea comenzar enviando tus links. Tienes que comenzar por construir una relación con las personas de la comunidad”, dijo.

Para generar reconocimiento y confianza en Reddit, los panelistas acordaron que es importante pasar tiempo leyendo subreddits para comprender el tono y los objetivos de los diferentes subgrupos. Haley Correll, ex editora de engagement para The Times-Picayune en Nueva Orleans, alentó a los periodistas a responder servicialmente a los comentarios y preguntas publicados en Reddit, en lugar de simplemente publicar sus propias historias y vincularlas a su propio contenido.

Ptachick señaló que USA Today ha realizado casi 1.000 sesiones de “Pregúntame lo que sea”, donde los redditors pueden consultar a los periodistas y, lo que es más importante, a los sujetos de sus historias. El Washington Post también organiza sesiones de preguntas y respuestas en las que intenta evitar ser demasiado autopromocional.

Invertir tiempo en crear estas relaciones puede resultar muy útil, ya que algunas publicaciones pueden mantener el compromiso durante varios días; un lapso mucho mayor al que se maneja en otras plataformas sociales. Los redditors a veces también hacen referencia a publicaciones de años anteriores, señaló Sands.

Herramientas para organizar y hacer búsquedas internas

"Hay mucho contenido en Reddit y, a menudo, puede parecer que uno está bebiendo de una manguera de bomberos", dijo Sands. Para ayudar a ver contenido de diferentes subreddits en el mismo lugar, sugirió que los periodistas creen feeds personalizados.

Los panelistas también recomendaron Crowdtangle: una opción gratuita para recibir notificaciones cuando tus historias se comparten en Reddit. Esto puede ayudarte a ti y a tu equipo a iniciar conversaciones de una manera más natural, sin tener que compartir los links a tu trabajo.

Crowdtangle también puede ser útil al buscar dentro de Reddit. Si bien la herramienta de búsqueda de Reddit puede ayudarte a encontrar comunidades, publicaciones y usuarios, debes ser específico al usarla. Crowdtangle puede ayudarte a encontrar contenido con listas, que son colecciones de subreddits relacionados a temas específicos.

Las reglas de Reddit

Las comunidades de Reddit están organizadas en elaborados sistemas de reglas que son aplicados por moderadores voluntarios que revisan el contenido, explicó Sands. En la comunidad de noticias llamada r/news, por ejemplo, las pautas establecen que los participantes no deben publicar opiniones, análisis o piezas de retórica política. Si se publican ese tipo de artículos, los moderadores voluntarios los eliminarán de la comunidad.

Ptachick remarcó que los periodistas deben tomarse muy en serio las reglas de cada comunidad. Si se los echa de un subreddit por violar las reglas, no podrán participar en ese grupo en el futuro.

Ptachick recomendó principalmente que los periodistas consulten al equipo de alianzas de Reddit cuando planeen usar la plataforma, ya que el equipo puede ser un recurso valioso para las redacciones interesadas en conectarse con los usuarios y las comunidades de Reddit.

Natalie Van Hoozer/ ijnet.org/es

 
Universidad Jaime Bausate y Meza presente en la IV Edición de Congreso BUR

La Universidad Jaime Bausate y Meza participó en la IV Edición del Congreso BUR (Building Universities Reputation), organizada del 3 al 5 de octubre por la Universidad de Piura y la Universidad de Navarra – España.

Este evento se realizó por primera vez fuera de Europa, y es uno de los foros académicos más importantes de España sobre reputación de universidades y desarrolló en el Campus principal de la Universidad de Piura. Nuestra institución fue representada por el Dr. José García Sosaya, Vicerrector Académico y el Dr. Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación.

Entre los ponentes más destacados estuvieron: Jaime Saavedra, director superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación de Perú; Sir Paul Curran, President City, University of London; Rolando Roncancio, vicerrector de Procesos Académicos de la Universidad de La Sabana (Colombia); Martín Benavides Abanto, Superintendente de la Sunedu; Matilde Schwalb, directora del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico y el magíster Sergio Cuentas, director del Centro de Proyección y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Ingeniería.

“La universidad peruana, debe procurar la calidad, el cumplimiento de la ley, utilizar la autonomía para el logro de sus fines, tener mucho cuidado con el uso de sus recursos económicos y practicar el principio de autoridad. Toda universidad debe mostrar buena docencia y buena investigación”, enfatizó el Dr. Martín Benavides, Superintendente de la Sunedu, como parte de las recomendaciones a las universidades peruanas.

Foto Universidad de Piura

 
Una serie australiana experimenta con el video vertical

La emisora nacional de Australia está experimentando con un tipo de narración tan nuevo que tuvieron que inventar un nombre para él.

"Content", de la Australian Broadcasting Corporation (ABC), es una comedia en siete partes sobre una aspirante a influencer llamada Lucy, que se convierte en una sensación en Internet después de filmarse sobreviviendo a un accidente automovilístico.

Para nosotros, es un show en video vertical. Para otras personas es un 'drama en modo autorretrato'", explica el productor ejecutivo de ABC Que Minh Luu, a quien le encantó la idea que le propuso la compañía de cine independiente Ludo Studio de contar una historia desde la perspectiva de un teléfono inteligente.

Cada elemento de la serie se cuenta desde una primera persona, usando videos y fotos capturados en la pantalla, publicaciones de redes sociales, videollamadas y búsquedas en Google y Tinder.

“Se parece a la técnica narrativa del metraje encontrado, pero contado enteramente desde la perspectiva del teléfono. Sentimos que había una historia acerca de la manera en que usamos nuestros teléfonos, cuán integrados están en nuestras vidas, y los secretos que guardan y que solo ellos pueden contar”, dice Luu.

La serie está diseñada para verse en un teléfono inteligente y se publica en plataformas utilizadas por audiencias jóvenes: Instagram, YouTube, Facebook y Twitter.

"Content" representa solo uno de los proyectos en curso para entregar más contenido móvil y social en un país que, según la Oficina de Estadística de Australia, tiene más teléfonos registrados que personas, y donde el porcentaje de audiencias que acceden a las redes sociales vía dispositivos móviles sigue en aumento. En agosto, por ejemplo, siete medios importantes llegaron a un acuerdo para crear contenido exclusivo para Facebook, incluidos programas de noticias para Facebook Watch.

Si bien para ABC y Ludo era obvio que una serie vertical para dispositivos móviles era una buena idea, lograr que el público y los financistas entendieran y respaldaran el concepto tomó casi dos años.

Después de meses de focus groups, Ludo creó un episodio de muestra, que convenció a Screen Australia y Screen Queensland a unirse a ABC para financiarlo.

Hacer el show también tomó tiempo, ya que los realizadores de Ludo se enfrentaron a desafíos desconocidos del nuevo formato, dice Meg O’Connell, productora ejecutiva de Ludo.

"La serie es una mezcla de acción en vivo y animación, y la gente podría no darse cuenta de que casi nada de eso son capturas de pantalla", agrega.

Uno de los clips animados es la escena del accidente automovilístico con la que comienza la historia. Un clip del accidente recibió casi cinco millones de visitas en Twitter, y los espectadores no sabían si era real o no, lo que llevó a la agencia France-Presse a hacer una verificación, y a un tweet del animador de Ludo, Benjamin Zaugg, a mostrar cómo se hizo.

En contra de la tendencia actual de publicar toda la serie para verla completa de una sola vez, "Content" se cargó dos veces por semana para completar los siete episodios entre el 3 y el 28 de septiembre.

Eso se hizo en parte para aprovechar el algoritmo de Facebook, que recompensa a los visitantes habituales de una marca, pero también para darle a la audiencia tiempo para digerir tanto el nuevo formato como la historia, y tener la libertad de comentarla sin riesgo de spoilers.

El jefe de estrategia de redes sociales de ABC, Scott Gamble, dice que "Content" es parte de una estrategia más amplia de la emisora pública para llegar a audiencias más jóvenes con "contenido apto para las plataformas de terceros donde eligen pasar su tiempo".

"Al igual que con la realidad virtual, creo que hay potencial en la experiencia inmersiva de una serie como 'Content' para contar noticias e historias de entretenimiento real", dice. Por ejemplo, Gamble señala un video de 2016 de BBC Media Action que captura la crisis europea de refugiados al imaginar que el teléfono del espectador es en realidad el teléfono de un refugiado. Se trata de un "buen ejemplo para un contexto de noticias: usar el punto de vista de una primera persona para aumentar la empatía al permitir que el espectador camine en los zapatos virtuales de otra persona".

Angela Stengel dirige el Laboratorio de Ideas de ABC, que supervisó la producción del programa, y dice que el nuevo show lleva el video vertical a áreas que no habían sido utilizadas hasta ahora por los programas de noticias.

"Los medios siempre han sido rápidos para probar nuevas herramientas y plataformas como el video vertical", dice Stengel. "No se trata solo de filmar en un formato diferente; es una experiencia íntima y personal en la que se tiene una relación distinta con los personajes".

"'Content' es para el video vertical lo que 'Serial' fue para el podcasting", agrega. "Este formato se puede aplicar tanto a las historias de ficción como de no ficción”.

Corinne Podger/ijnet.org/es/

 
Festival Gabo premia periodismo de Iberoamérica que aborda problemas sociales

MEDELLÍN/Colombia.- La investigación y denuncia periodística de problemas sociales como los daños causados por la contaminación, los desaparecidos, la trata de mujeres y la persecución a los inmigrantes indocumentados fueron galardonados en Medellín con los Premios Gabo 2019.

Las imágenes del conflicto armado colombiano y sus víctimas también estuvieron presentes en la velada que consagró la vida y obra del fotoperiodista Jesús Abad Colorado López, ovacionado de pie al recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

Esta séptima edición del Festival Gabo, que distingue las mejores historias del periodismo de Iberoamérica, escogió en su séptima edición a los ganadores entre 1.730 postulados a las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

“Ellos apuestan por contar la realidad de buena fe y sobre todo por tratar de hacernos entender la realidad a los ciudadanos”, dijo en la gala de premiación el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, quien destacó que los finalistas “nos traen propuestas que no son solo para los periodistas sino también para la ciudadanía”.

El auge del periodismo investigativo y colaborativo en Iberoamérica se puso de manifiesto en los cuatro trabajos galardonados, que ponen el dedo en la llaga de grandes problemas de la sociedad y de esta forma ayudan a que se haga justicia, se esclarezcan crímenes y se cambien conductas.

En la categoría de Texto el galardonado fue el reportaje “La sangre nunca fue amarilla”, que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en la localidad habanera de San Miguel del Padrón iniciado a mediados del siglo pasado y que fue publicado por la revista digital independiente cubana Periodismo de Barrio.

“Estamos rodeados por venenos que nunca percibimos (…) No sabemos que muchos de los problemas de salud que padecemos se deben a tóxicos en el ambiente”, manifestó la autora, Mónica Baró, al recibir el galardón.

Univisión Noticias Digital, de Estados Unidos, fue premiado en la modalidad de Imagen con “America First: El legado de una redada migratoria”, trabajo compuesto por un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos sobre las consecuencias de una operación contra 389 indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, llevada a cabo en 2008 en Postville, en el estado de Iowa.

Al recoger el premio, la periodista española Almudena Toral habló en nombre del equipo de Univisión y dedicó el galardón “a la gente muy resiliente de Postville, a las familias que todavía siguen rotas” por las redadas migratorias.

El mejor trabajo de Cobertura fue “El país de las dos mil fosas”. sobre el drama de los desaparecidos en México, producido por un grupo de periodistas independientes.

Esta investigación hecha por A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab (México y Estados Unidos), mostró por primera vez “la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016”, durante el periodo de la llamada guerra contra las drogas.

“Era el momento de buscar las lógicas al terror ante la necesidad de buscar lo inexplicable”, expresó la periodista Marcela Turati, quien habló en nombre del equipo galardonado.

Agregó que al hacer esta investigación decidieron “desenterrar las cifras ocultas, sabiendo que no son cifras, son personas sabiendo que cada número representa uno que nos falta y una familia que lo está buscando sin descanso”.

Una tragedia de similares características, la trata de mujeres en México y Venezuela, muchas de las cuales acaban asesinadas y desaparecidas, recibió el Premio Gabo en Innovación.

Esta investigación tuvo como punto de partida el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con el portal de servicios sexuales zonadivas.info.

“Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info” es un trabajo de los medios Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela).

La periodista Mónica González, que habló en nombre del equipo premiado, señaló que las víctimas de estas redes de trata de mujeres dejan sus países para ir en busca de un sueño “y encuentran acoso, violencia y muerte”.

 
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Créditos: Eylen Jalilíe