Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 23 setiembre 2019
Becas - Cursos
Abren inscripción para postulaciones al Premio Gabo de periodismo

BOGOTÁ/Colombia.- Las inscripciones para la séptima edición del Premio Gabo de periodismo fueron abiertas y los interesados podrán postular sus trabajos en español o portugués hasta el 23 de mayo, informaron los organizadores.

El galardón es otorgado como reconocimiento a las mejores historias de Iberoamérica y pueden aspirar a él los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de abril del 2018 y el 31 de mayo del 2019 en las cualquier formato o tipo de medio, detalló en un comunicado la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Las cuatro categorías en que pueden ser postulados los trabajos periodísticos son texto, imagen, cobertura e innovación, agregó la información.

Tras el cierre de la convocatoria, los jurados evaluarán los trabajos en tres rondas.

Aunque no se conocen los nombres, el jurado estará compuesto por periodistas internacionales de amplia trayectoria que se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger diez nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.

La ceremonia de premiación de los ganadores se realizará en el Festival Gabo 2019 que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín.

El premio es entregado por la FNPI con apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

En 2018, un trabajo de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz en la manifestación “Ni una menos” para la revista argentina Anfibia fue galardonado en la categoría de Imagen, mientras que otro sobre los emigrantes venezolanos, elaborado por el diario bogotano El Tiempo y Efecto Cocuyo, recibió el de cobertura.

También fueron galardonados el reportaje “Un niño manchado de petróleo” del periodista peruano Joseph Zárate y publicado por la revista española 5W, en la categoría de Texto; y el innovador “Los desterrados del Chaco”, de El Surtidor de Paraguay, en una jornada en que también fue reconocida la excelencia de la labor del periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

EFE

 
Informe explora situación de medios afroamericanos en Estados Unidos

Es importante que dejemos de pensar en los medios de comunicación étnicos como ‘algo que está bien tener’ o como algo ‘extra’. Es obligatorio tenerlos", dijo Glenn Burkins en el Knight Media Forum que tuvo lugar la semana pasada. Burkins trabaja en Q City Metro, un sitio afroamericano de noticias con sede en Charlotte.

El debate acerca de cómo ampliar y respaldar mejor a los medios diversos sigue siendo una parte fundamental del futuro de la industria y, desafortunadamente, las cifras todavía decepcionan. Sin embargo, es útil comprender, basándonos en datos, en qué situación se encuentran actualmente los medios étnicos.

Democracy Fund publicó un informe sobre el estado de los medios de comunicación afroamericanos en los últimos días del Mes de la Historia Negra en los Estados Unidos. Incluye una historia detallada de los medios afroamericanos –desde el Freedom’s Journal de 1800 y The North Star de Frederick Douglass– que crearon un legado que, según la ya fallecida profesora de Periodismo de Columbia, Phyllis Garland, "nunca pretendió ser objetivo porque no vio que la prensa blanca lo fuese. A menudo tomaba una posición. Tenía una actitud. Se trató de una prensa activista. Había noticias, pero estas tenían una inclinación clara y deliberada".

Hoy, 205 publicaciones de 29 estados y Washington D.C. son parte de la organización comercial de más de 70 años que representa a la prensa negra de Estados Unidos, con Los Ángeles como bastión principal de circulación a pesar de su nivel relativamente bajo de residentes negros. (Los Angeles Wave tiene más suscriptores que cualquier periódico negro en Estados Unidos: 92.000). El lector promedio tiene entre 25 y 35 años, es más probable que esté casado y gane un ingreso de entre US$35.000 y US$45.000, según el informe. Llamativamente, su mayor referente social online es Twitter, no Facebook, que está en segundo lugar, e Instagram en tercero.

Pero la transformación digital afectó mucho a estas publicaciones, y la próxima generación (digital) ha tratado de aprovechar las redes sociales para generar tráfico, de la misma manera que cualquier otra empresa digital.

Las publicaciones negras enfrentan el desafío específico de preservar sus archivos, que contienen enormes cantidades de la historia de los afroamericanos, junto con problemas más comunes como la disminución de los ingresos por publicidad y la necesidad de una presencia digital más fuerte.

En términos de ingresos por publicidad, los periódicos afroamericanos se vieron especialmente afectados por las compañías tabacaleras, que durante mucho tiempo publicitaron de manera desproporcionada para las audiencias negras y gastaron mucho en prensa gráfica después de que se les prohibiera publicitar en televisión. Un metaanálisis de 2007 descubrió que en los vecindarios predominantemente negros las vallas publicitarias tenían un 70% más de probabilidad de publicitar tabaco que en los barrios predominantemente blancos. La prensa negra fue criticada por ser demasiado pro-tabaco en la época en que recibía muchos dólares en publicidad.

El informe también incluye instantáneas de Blavity, The Grio y The Root, como los tres medios digitales negros más prometedores para Millennials y Gen Z.

Los autores del informe, Angela Ford, Kevin McFall y Bob Dabney, de la organización sin fines de lucro Obsidian Collection, con sede en Chicago, recomiendan:

— Desarrollar un think tank que se ocupe exclusivamente de un periodismo por y para las comunidades afroamericanas.

— Sindicar noticias nacionales relevantes para las comunidades afroamericanas.

— Ofrecer más apoyo para la capacitación y colaboración entre medios de comunicación negros.

A medida que la prensa negra continúa desarrollándose online, debería haber más apoyo en herramientas y formación para mantener su presencia digital. Esto incluye desarrollo y capacitación en el uso de aplicaciones para periodistas; convenciones que reúnan a editores de medios afroamericanos para discutir y aprender sobre nuevas técnicas de crecimiento empresarial y reportería, y un centro de intercambio de información sobre y acceso a programas que se centren en el desarrollo de audiencias, generación de ingresos, visión de negocios y liderazgo, y problemas de tecnología y periodismo.

El informe destaca colaboraciones que, según afirma, han tenido éxito, como el Proyecto Marshall.

Christine Schmidt/ijnet.org/es

 
Viddsee: Un exitoso nicho de producción de videos cortos

Cuando Ho Jia Jian y Derek Tan de Singapur crearon su primera plataforma de TV por Internet hace una década, aún faltaba un año para la aparición del iPad y Netflix no existía.

En los años que siguieron, Internet irrumpió de manera fundamental en la forma en que se produce, distribuye y consume contenido de video, desde la multiplicación de plataformas de TV on-demand, hasta los 1.500 millones de usuarios de YouTube.

Ho y Tan, ambos ingenieros y cinéfilos, emprendieron su propia incursión en el salvaje oeste del video por Internet en 2013. Viddsee comenzó como una plataforma de cortometrajes del sudeste asiático, formada por una pequeña comunidad de realizadores que eran los creadores del contenido (y de su audiencia).

Además de alimentar su propia pasión por hacer películas, Viddsee apostó por el boom de los videos que se pueden ver en una pantalla pequeña durante un viaje en transporte público, y por los contenidos producidos por talentos que cuentan historias locales.

"Pensamos que el contenido corto y premium era una excelente manera de involucrar a una audiencia en un entorno móvil", dice Ho.

Construir comunidad

La comunidad de Viddsee ha crecido a más de 3.000 realizadores en toda la región. A fines de 2017, la empresa pasó de la curaduría de películas a la producción. El año pasado lanzaron 35 "originales", una combinación de proyectos autodirigidos y videos creados en colaboración con marcas, incluidos cinco cortometrajes para la Junta de Turismo de Singapur.

La estrategia tiene dos vertientes: los proyectos creativos tienen como objetivo generar contenido propio con un potencial a largo plazo, mientras que las sociedades con otras organizaciones generan flujos de efectivo a más corto plazo.

Al haber construido su propia red de creativos y una plataforma de descubrimiento de contenido, Viddsee puede vincular a posibles socios comerciales con talentos cinematográficos y brindarles información sobre el tipo de contenido que genera vistas y engagement.

"Estamos aportando valor más allá del contenido que se crea y, del lado de la distribución, tenemos una relación con el público", dice Ho.

"Podemos usar eso para identificar a realizadores, pero al mismo tiempo entendemos que el contenido y las historias que estamos creando para las marcas se condicen con los hábitos de consumo que estamos viendo dentro de nuestra plataforma".

Este año, la compañía ya ha anunciado una asociación con la empresa de telecomunicaciones de Indonesia Telkomsel, que incluye una serie original de cuatro episodios que se lanzará en el servicio de transmisión de Telkomsel, así como otros 24 cortometrajes curados por Viddsee durante todo febrero.

Apoyar a los realizadores

El paso a la producción pagada ha fortalecido la relación de Viddsee con los realizadores de su red, dice Ho, al darles la oportunidad de proponer un tipo de trabajo que antes podría haber estado fuera de su alcance. Viddsee también ha conectado a jóvenes realizadores con proyectos comerciales, dándoles trabajo remunerado y exposición.

Las grandes compañías de medios se han volcado a los videos online y luego se han retirado, tras fracasar en el intento de integrar el video con su modelo de negocio, o para monetizarlo. Marcas muy promocionadas y centradas en los millenials, como VICE -que ha invertido mucho en video digital-, han anunciado recortes en los últimos meses.

Al mismo tiempo, las agencias de publicidad y relaciones públicas tradicionales están invadiendo el espacio del video digital, y los servicios de TV on demand como Netflix y su análogo del sudeste asiático iflix están invirtiendo cada vez más en contenido de fabricación local para atender a la misma demanda a la que Viddsee está apuntando.

Ho dice que la compañía confía en poder triunfar en su nicho de contenido de video premium de formato corto al continuar profundizando su compromiso con su audiencia y con los realizadores. Viddsee está experimentando con productos de suscripción que ofrecen a los usuarios la oportunidad de respaldar producciones y acceder a beneficios adicionales.

"Es una forma distinta de que el público se ponga detrás de escena y sea el propietario de la historia: ser dueño de ella desde el punto de vista de la experiencia", dice Ho. "Creo que lo que hemos aprendido con la relación directa entre director y consumidor es que la autenticidad es importante. Nuestra misión es empoderar a los narradores y construir engagement. Creemos que eso es lo que nos diferencia, y lo que logrará lealtad a largo plazo”.

Escribe: Peter Guest/ijnet.org/es

 
Cómo hacer que las noticias digitales sean más accesibles para audiencias con discapacidades

Atrás quedaron los días en que, para estar al tanto de lo que estaba sucediendo en el mundo, teníamos que caminar hacia el puesto de periódicos o esperar el informativo de radio o televisión. Con Internet, las redes sociales, las apps y las newsletters, nos suele dar la impresión de que las noticias están disponibles para cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier formato posible.

Pero no es así si vives con una discapacidad.

La manera en que se diseñan sitios, aplicaciones y otros servicios digitales –y la falta de información sobre cómo deberían diseñarse–, sigue representando un obstáculo, según Geoff Freed, director de proyectos de tecnología y estándares de medios web del Carl and Ruth Shapiro Family National Center for Accessible Media (NCAM) "A pesar de que el diseño accesible ha recorrido un largo camino desde hace cinco o 10 años", dice, "el número de contenidos online accesibles es todavía bastante pequeño, en comparación con la cantidad de contenidos online en general".

Hay distintos caminos y tecnologías disponibles para ayudar a las personas con discapacidades a encontrar sitios web, pero los autores no siempre los conocen. Por lo tanto, los usuarios pueden aterrizar en páginas dentro de las que no podrán navegar.

"Por estos días son muchos los sitios de noticias que tienen anuncios", dice Mohammed Salim Patel, un periodista de la BBC ciego. Con la ayuda de un lector de pantalla, seguir una historia puede ser difícil porque los anuncios contaminan el texto narrativo y los elementos visuales. "Cuando eso sucede, cierro. No puedo leer la historia con comodidad así que me voy", explica.

En los últimos años, se han presentado miles de demandas y quejas solo en Estados Unidos contra organizaciones cuyos sitios web y aplicaciones son inaccesibles para personas con discapacidades, explica Freed del NCAM. "Los medios han tomado nota de eso", dice. "No todos han sido demandados, pero muchos de ellos ven que pueden serlo, y esa es una gran motivación para trabajar para que sus contenidos sean accesibles".

¿Cuáles son algunas soluciones prácticas que creadores de medios digitales y periodistas podrían implementar en su práctica? Preguntamos a dos expertos y armamos una lista.

Aprende a lograr que la gente encuentre lo que busca

Esto puede sonar obvio, pero tendrás que hacer tu tarea. La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI, por su sigla en inglés) es el lugar donde comenzar, dice Freed. "Allí encontrarás un conjunto enorme de directrices, denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web, que son la base de todas las políticas de acceso, prácticas y leyes de accesibilidad en todo el planeta", explica.

La Iniciativa guarda una gran biblioteca y valioso material educativo para diseñadores y autores. Enfócate especialmente en aprender cómo construir sitios web bien organizados en los que las audiencias con discapacidades puedan encontrar cosas. Freed dice: “Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es que las personas tienen que poder encontrar lo que buscan. Para encontrar cosas, los desarrolladores y autores necesitan crear materiales que sean fáciles de navegar y que incluyan a personas que no pueden ver y oír o que tienen problemas de movilidad".

Trabaja con periodistas con discapacidades

La accesibilidad y la inclusión no pueden ser una idea de último momento para los medios. La industria necesita más periodistas discapacitados para que implementar el cambio sea posible. "Cuando estoy informando, por ejemplo, intento usar el audio todo lo que pueda o describir todo lo que se puede describir", dice Patel. "Si tuviéramos más periodistas discapacitados haciendo el trabajo, entonces las cosas cambiarían automáticamente, y también cambiaría la mentalidad de los colegas".

Sin diversidad en la redacción y en el territorio, algunas preguntas nunca serán planteadas o algunas respuestas nunca aparecerán porque no se hizo la pregunta adecuada.

Si eres un periodista independiente que no está en condiciones de contratar, considera consultar con individuos u organizaciones que trabajan con temas de discapacidad.

Repiensa el acceso a recursos multimedia

A veces se trata de pequeñas cosas, como decir el nombre de un entrevistado en un video en lugar de solo ponerlo en un texto, dice Patel, u ofrecer subtítulos o una transcripción del audio. El objetivo principal es pensar de antemano en cómo todos, incluidas las personas que no pueden ver o escuchar, pueden comprender y experimentar la historia completa.

"Si usas muchas imágenes, debes poner sus descripciones para que alguien que no pueda ver la pantalla, pero que esté usando un software que lea la pantalla en voz alta, pueda acceder a la información", aconseja Freed, y agrega un truco simple pero efectivo: “Haz de cuenta que me estás leyendo la historia por teléfono, y no puedo verla. ¿Voy a perderme algo si no me dices qué hay en la foto? Si la respuesta es sí, entonces debes ofrecer una descripción.

Cristiana Bedei/ijnet.org/es

 

 
Una herramienta para crear videos sociales en minutos

En momentos en que Nigeria atraviesa un período de agitación previo a las elecciones de febrero, la desinformación que se extiende en redes sociales y aplicaciones cerradas de mensajería como WhatsApp se ha vuelto preocupante. Luchar contra este fenómeno e inmunizar a las audiencias contra las noticias falsas es una tarea que exige un enfoque innovador.

Soy becaria ICFJ TruthBuzz y estoy trabajando con dos organizaciones en Nigeria –Africa Check y Daily Trust–, para difundir verificaciones de información a audiencias amplias. Como muchas personas parecen prestar más atención a los videos, he estado convirtiendo nuestros informes en videos sociales que se puedan compartir fácilmente.

El problema con el que me topé, sin embargo, es mi falta de experiencia en la producción de video. Hasta que un colega me presentó Lumen5: una herramienta de edición que permite a los profesionales sin experiencia crear videos sociales atractivos. Diseñada para ayudar a las marcas a contar historias en las redes, los periodistas que están interesados en llegar a audiencias más amplias en plataformas digitales también pueden aprovechar la plataforma potenciada por inteligencia artificial. FOX, Forbes y The Economist son algunos de los medios que utilizan Lumen5.

Una de las ventajas de la herramienta es que puedes convertir un artículo o noticia en un video en minutos. Lo primero que debes hacer es registrarte en el sitio web de forma gratuita y luego seleccionar un formato adecuado para la plataforma de redes sociales donde publicarás el video. Lumen5 reproduce videos en formato de paisaje estándar 16:9, formato cuadrado 1:1, o formato vertical 9:16. Los usuarios también tienen la opción de elegir el tema que refleje mejor sus textos y elementos visuales.

Cuando se carga un texto o un link en el dashboard de Lumen5, la inteligencia artificial genera imágenes en minutos, eligiéndolas de tu biblioteca de fotos. Los usuarios también pueden editar las imágenes generadas automáticamente, seleccionándose por sí mismos de una biblioteca de fotos y video cortos, o simplemente cargar las suyas propias.

Otra funcionalidad única de Lumen5 es que la longitud de cada escena se determina automáticamente en función de la cantidad de texto de cada segmento, lo que facilita la lectura a los espectadores. Los usuarios tienen la opción de ajustar la duración de su preferencia.

En lo que respecta al texto, el algoritmo de Lumen5 coloca automáticamente el texto en cada escena en función del archivo multimedia seleccionado. Sin embargo, al igual que con otras funcionalidades, la plataforma permite a los usuarios reescribir el texto, jugar con su ubicación y resaltar las palabras sobre las que deseen llamar la atención.

La suscripción anual mínima cuesta US$49 mensuales para un solo usuario. La principal diferencia entre la versión paga y la gratuita es que los usuarios tienen acceso a una resolución de video más alta –de hasta 720p–, 5GB de espacio de almacenamiento en la nube y un límite mensual de 50 videos, en lugar de 10.

Un plan de suscripción comercial cuesta por lo general US$149 mensuales, y permite una resolución de 1080p, acceso a la biblioteca de Getty, temas personalizados y marcas de agua, y la oportunidad de cargar bandas sonoras. Este paquete es ideal para medios de comunicación, pero la versión gratuita sigue siendo útil para los periodistas y medios pequeños que comienzan a incursionar en el video.

Dado que la demografía de las audiencias está cambiando –especialmente en muchos países africanos, donde hay una creciente población juvenil–, los medios corren el riesgo de perder a los usuarios más jóvenes si no presentan la información en un formato interesante, algo que Lumen5 hace posible. Este video que creé para Africa Check utilizando el software Lumen5 se ha visto más de 20.000 veces.

Nigeria tiene 26 millones de usuarios activos de Facebook y cerca de 25 millones de ellos acceden a la plataforma desde sus teléfonos. El uso de herramientas de video creativas como Lumen5 para difundir chequeos de información logrará un mayor alcance y engagement, especialmente entre las audiencias más jóvenes.

Hannan Ojo/ ijnet.org/es

 
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