Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Becas - Cursos
Equipo de la BBC comparte el trabajo detrás de investigación viral de código abierto

En julio de 2018, un video que mostraba a mujeres y niños siendo fusilados por hombres en uniformes militares comenzó a circular en las redes sociales. Amnistía Internacional acusó a soldados cameruneses por esos asesinatos. El gobierno de Camerún inicialmente desestimó los informes, calificándolos de "noticias falsas" e insistió en que los soldados no eran cameruneses.

A través del análisis forense digital y el periodismo de código abierto, Africa Eye, la unidad de investigación de la BBC en África, pudo identificar cuándo y dónde ocurrieron las matanzas, el tipo de armas utilizadas y la identidad de los perpetradores. La investigación demostró que los uniformes militares que usaban los soldados en el video eran, de hecho, los que usaban algunas divisiones del ejército camerunés.

El periodismo y la investigación de código abierto involucran el uso de información pública, como imágenes satelitales, conjuntos de datos abiertos y redes sociales, para contar una historia o verificar eventos. Los periodistas pueden extraer, chequear y analizar datos o información fácilmente disponibles en Internet.

La investigación atrajo mucha atención debido en primer lugar a la naturaleza horrible de los asesinatos, y también por las técnicas utilizadas para investigar e ilustrar diferentes aspectos de lo ocurrido. Africa Eye publicó un hilo en Twitter con el resumen de la investigación, que recibió más de 70.000 "me gusta" y 50.000 retweets.

El productor de la serie en Africa Eye de la BBC, Daniel Adamson, y el investigador de código abierto Benjamin Strick, hablaron con IJNet sobre cómo pudieron llevar a cabo la investigación.

Determinar un marco de investigación

Los investigadores de Africa Eye quisieron responder tres preguntas: ¿Dónde sucedió? ¿Cuando sucedió? ¿Quién fue el responsable?

Delinear los elementos que uno espera descubrir, y cómo llegar allí más rápido, facilitará un proyecto de periodismo de código abierto. Para tener una idea de los elementos centrales que se necesitarían para una investigación en particular, Adamson sugiere mirar otros trabajos de código abierto.

“Comienza por seguir a Bellingcat en Twitter”, dice. “Lee todo su trabajo y mira las herramientas que usan. También sigue al equipo de Investigaciones Visuales del New York Times: son brillantes en el trabajo de código abierto. Para documentales de investigación de toda África, sigue a BBC Africa Eye en YouTube. Si ves todo su trabajo, comenzarás a desarrollar una comprensión de los elementos centrales que necesitas para investigar".

Una vez que tengas un marco, hacer la investigación real requiere seguir procedimientos o procesos particulares que ayuden a organizar y acelerar el proceso de investigación. Es posible que cada enfoque no sea exactamente el mismo para todos los casos, pero para una mayor eficiencia ayuda tener sistemas implementados dice Strick, quien a menudo trabaja al revés en sus investigaciones, eliminando lo que él sabe que no es verdad.

Utilizar herramientas gratuitas

Las herramientas que el equipo utilizó para investigar los asesinatos están disponibles para cualquier persona con una computadora y acceso a Internet.

“El trabajo de código abierto puede ser realizado por cualquiera. Las herramientas son en su mayoría gratuitas. Solo se necesita una buena disposición para aprender, un enfoque metódico y paciencia”, explica Adamson.

Strick usó un reproductor de video para analizar el video cuadro por cuadro, y Google Earth para identificar la ubicación en que fue filmado. El equipo también usó Sentinel Hub –un programa de la nube que analiza imágenes satelitales– para comparar con el material de archivo y confirmar las ubicaciones, y SunCalc, una aplicación online que muestra las fases del movimiento del sol y la luz solar para determinar a qué hora se produjo la matanza.

Colaborar con personas que no se dedican al periodismo

El periodismo de código abierto depende en gran medida de la colaboración con personas que no son periodistas para sumar y verificar hechos. El equipo que trabajó en el proyecto incluyó a tres reporteros de la BBC y un grupo de otros 15 colaboradores que se organizaron en un grupo de Twitter y un canal de Slack. Analistas e investigadores de Amnistía Internacional también contribuyeron a la investigación.

“Hay toda una comunidad de analistas de código abierto online, muchos de los cuales tienen especialidades y áreas de expertise. Su colaboración es esencial para estas investigaciones”, dijo Adamson. "Todos los hallazgos, por supuesto, son verificados independientemente por la BBC".

Si bien las colaboraciones brindan una gran cantidad de habilidades y conocimientos, Adamson también señaló que el proceso de trabajar con investigadores de código abierto puede ser difícil, ya que están acostumbrados a publicar información apenas la encuentran.

"La comunidad de investigación de código abierto está acostumbrada a trabajar de manera muy transparente, publicando en Twitter cada hallazgo individual a medida que avanzan", explica Adamson. "Fue un desafío lograr que no publicaran: que esperaran y guardaran silencio hasta completar la investigación; hasta llegar al fondo de la historia”.

Mandla Chinula/ /ijnet.org/es

 
Brasil y la lucha por la igualdad de género en la cobertura deportiva

Las mujeres presentan solo el 12% de las noticias deportivas, y solo el 4% del contenido de los medios está dedicado a los deportes femeninos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esto es cierto incluso en Brasil, el país del fútbol, donde las mujeres se enfrentan a desafíos particulares cuando les toca informar sobre el juego.

Entre 1941 y 1979, el gobierno de ese país prohibió a las mujeres jugar al fútbol y otros deportes que eran "incompatibles con su naturaleza". Incluso después de levantarse la prohibición, los prejuicios y los estereotipos continuaron.

"Brasil es reconocido como el país del fútbol, pero es el país del fútbol masculino", dice Angélica Souza, experta en publicidad y emprendedora. "El fútbol está pensado exclusivamente para los hombres".

En mayo de 2015, Souza, junto con otras tres mujeres que también trabajaban en el ámbito de la comunicación, Roberta Nina Cardoso, Renata Mendonça y Nayara Perone (que ahora se ha ido), fundaron Dibradoras, un sitio web dedicado exclusivamente a los deportes femeninos.

“Nos dimos cuenta de que no había cobertura de los deportes femeninos. El mundo es mitad femenino y mitad masculino, así que ¿por qué la cobertura de los deportes es tan desequilibrada?", dice Souza.

En los últimos años, el proyecto se ha convertido en un podcast semanal disponible en iTunes y en un blog diario.

Dibradoras significa "dribladoras". "La sociedad es sexista, y el deporte es solo otro canal a través del cual eso se hace evidente. Todas las mujeres que les gusta el fútbol nacen 'dribladoras' porque tienen que driblar a través del sexismo y muchas dificultades", dice Souza, explicando el nombre.

El podcast incluye entrevistas semanales con las mejores atletas femeninas de Brasil en distintos deportes, desde el judo hasta el baloncesto, pero el blog se centra específicamente en el fútbol. Desde su inicio, han entrevistado a las estrellas más importantes, incluida Marta Vieira da Silva, una de las mejores jugadoras del mundo y la única futbolista que ha sido elegida seis veces como la Mejor Jugadora del Año por la FIFA.

Una de las excusas que se utilizan para justificar la falta de cobertura es que no hay interés en el fútbol femenino, y que los juegos de mujeres no son tan competitivos o entretenidos como los de los hombres. Sin embargo, las mujeres detrás de Dibradoras han encontrado una gran audiencia para su contenido, con un promedio de 1.000 descargas por podcast y 200.000 lectores mensuales en su blog.

También dicen que el discurso que afirma que los deportes de mujeres no son populares o competitivos forma parte de un círculo vicioso que tiene la visión sexista de lo que las niñas deberían hacer cuando crecen.

"En comparación con los niños, las niñas casi no reciben formación en fútbol en Brasil", dice Souza. “No se les anima a entrenar en la escuela, porque los deportes siguen siendo cosa de hombres. Esto tiene consecuencias en los deportes profesionales, porque hay poca inversión. Obviamente, si escoges a una chica que comenzó a entrenar a los 15 y la comparas con un chico que comenzó a los siete, tendrán un nivel técnico diferente".

Las mujeres que cubren deportes suelen ser víctimas del acoso. En marzo de 2018, las periodistas deportivas de Brasil lanzaron la campaña #DeixaElaTrabalhar (Déjala trabajar). El hashtag se volvió viral, al igual que un video que muestra imágenes de periodistas que fueron besadas y manoseadas durante mientras hacían su trabajo.

El equipo de Dibradoras cree que una cobertura adecuada de los deportes femeninos, especialmente el fútbol, puede ayudar a romper ese ciclo del sexismo ya que permitirá que las niñas admiren y se identifiquen con mujeres del deporte.

“Los ídolos que nos inspiran están en la televisión. Los niños miran el Mundial soñando que algún día podrán jugar en ese mismo estadio", escribió Mendonça en el blog. "Hasta ahora, las chicas soñaban con ser como Neymar, Coutinho o Firmino (jugadores de fútbol masculino), en lugar de ser inspiradas por Marta, Cristiane o Formiga (jugadoras de fútbol femenino)".

Dibradoras destacó en uno de sus últimos videos que ha habido avances en lo que respecta a la cobertura del fútbol en Brasil. Entre ellos, que hay más periodistas mujeres cubriendo los principales eventos deportivos y formando parte de los principales paneles sobre fútbol.

"Hemos conquistado un espacio que solía estar reservado a los hombres: el de la creación de opiniones", dice Mendonça, en referencia a los programas televisivos sobre fútbol que ahora incluyen a las mujeres.

Por ejemplo, Viviana Vila es una periodista argentina que se convirtió en la primera mujer comentarista de los Estados Unidos, por su trabajo en Telemundo durante el último Mundial. Existe también Comenta Quem Sabe, una mesa redonda de mujeres que salió por Fox Sports Brasil y que incluye a las periodistas y analistas Vanessa Riche, Livia Nepomuceno y Daniela Boaventura, y Ana Thaís Matos ahora es miembro permanente de El show de Troca de Passes en SporTV en Brasil.

Otra victoria de las mujeres en la cobertura deportiva es el anuncio de que Globo, la red nacional de televisión de Brasil, transmitirá por primera vez el Mundial de Fútbol Femenino 2019, que se celebrará en Francia en junio.

"A partir del año que viene las niñas también podrán reconocerse a sí mismas en quienes eran (y son) como ellas: las 'intrusas' del mundo del fútbol, que insistieron en jugar cuando todo les jugaba en contra”, escribe Mendonça. "Las chicas de hoy podrán soñar con representar a Brasil en el Mundial algún día”.

ijnet.org/es/ Irene Caselli

 
CIDH: Postulación para curso “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invitan a jueces y operadores de justicia de Iberoamérica a participar en la quinta edición del curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas el cual tendrá lugar del 1 de abril al 20 de mayo de 2019.

El curso, que ha capacitado a más de 8.000 operadores judiciales desde su primera edición en 2014, es un esfuerzo conjunto de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Unesco, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y cuenta con el apoyo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación para la Libertad de la Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet, la Escuela de Gobierno de la OEA, el National Endowment for Democracy y el Gobierno de Suecia.

Esta iniciativa está dirigida a los Operadores judiciales de los sistemas de justicia de Iberoamérica y tiene como objetivo capacitar a los operadores de justicia de la región, reforzando sus conocimientos sobre los estándares internacionales relacionados al derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la protección y el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas, ofreciendo un espacio de interacción y diálogo entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los operadores de justicia de América Latina para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión.

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco, sostiene que la iniciativa trasciende la idea de capacitación; “Es una construcción conjunta con los operadores de justicia de Iberoamérica, queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los Poderes Judiciales y todo eso en un momento que las cortes de toda la región reciben más y más casos relacionados a las temáticas que serán abordadas en el curso”.

En ese contexto, el curso dirigido a operadores de los sistemas de justicia de Iberoamérica procura empoderar y aportar conocimientos para que los cursantes –relevantes representantes de los sistemas judiciales regionales- reflexionen y tomen decisiones en consonancia con los estándares internacionales en libertad de expresión.

Por su parte, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión – CIDH, luego de destacar que el curso en línea “es un esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la Unesco“, señala que “el objetivo al que se apunta es el de cooperar con los Poderes Judiciales de la región con un ejercicio de capacitación permanente de los magistrados en el complejo tema del contenido y alcance conceptual y práctico de la libertad de expresión en cada jurisdicción”.

La metodología del curso sigue el programa de capacitación en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, que fue adaptado para abordar con calidad y eficiencia las temáticas de libertad de expresión, del acceso a la información y de la provisión de protección a periodistas para que puedan ejercer la profesión en entornos seguros como lo proponen la Unesco y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano.

Por su relevancia y excelencia, la iniciativa ha sido declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su Asamblea Plenaria de 2016. El curso se desarrollará exclusivamente en un ambiente virtual y es totalmente gratuito. Los participantes deberán participar de discusiones semanales y completar las actividades asignadas durante 6 semanas. El contenido está dividido en los siguientes módulos:

Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión

Violencia contra la Libertad de Expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que se ejerza ese derecho

Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal

Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en la Internet

El derecho de acceso a la información y libertad de expresión

Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación

La realización y promoción del curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas” es una de las acciones de la Relatoría Especial en función de su mandato de realizar actividades de promoción y educación en materia del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Los interesados deberán postular al curso a través de esta página hasta el 15 de marzo de 2019.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 
Programas de capacitación en Estados Unidos para alumnos y maestros bausatinos

Estudiantes y docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, podrán acogerse a los programas de capacitación y especialización que se lleva a cabo en las instituciones académicas de educación superior de los Estados Unidos de Norteamérica.

En diálogo sostenido en el campus universitario entre el agregado de prensa, cultura y educación de la misión diplomática del país del norte, señor Saúl A. Hernández y el rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, doctor Roberto Mejía Alarcón, se informó que los miembros de la comunidad bausatina podrán participar el año entrante.

La visita realizada por el Sr. Hernández en compañía del jefe de prensa de la Embajada diplomática, Sr. Guido Chirinos, contó con la presencia del vicerrector Dr. José García Sosaya; el director de la Escuela Profesional de Periodismo, Mg. Edgar Dávila Chota; el director de postgrado, Dr. Cluver Aliaga Lodtmann; la directora de gestión administrativa, Dra. Gladys Ibáñez de Casaretto; el secretario general, Lic. Mario Gonzáles Ríos; la jefa de Admisión y centro de extensión, Dra. Connie Vega Jara; la jefa de RR.PP e imagen institucional, Mg. Karina Reyes Bernuy y el profesor Mg. Rolando Rodrich.

Por su parte, Saúl Hernández, manifestó que se encuentra interesado en buscar participación de la comunidad bausatina con los programas que ofrece la embajada americana,

De otro lado, hizo hincapié en tres programas para nuestros alumnos y para nuestros docentes.

El primer programa es STUDY OF THE U.S. INSTITUTE NATIONAL SECURITY POLICY MAKING (SUSI) de nivel de postgrado para académicos, docentes, profesionales y educadores en el extranjero.

El segundo programa es FULBRIGHT SPECIALIST PROGRAM, que envía profesores y profesionales de los EE. UU. para que actúen como consultores expertos en planes de estudio, desarrollo docente, planificación institucional y materias relacionadas en instituciones académicas en el extranjero.

Finalmente el tercer programa es YOUNG LEADERS OF THE AMERICAS INITIATIVE (YLAI)  que  crea vínculos entre líderes jóvenes en todo el hemisferio.

 
Bausatinos reciben Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social "Cardenal Juan Landázuri Rickertts"

Renzo Ytamar Chávez Lescano, exalumno de la Universidad Jaime Bausate y Meza, fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo y Comunicación social “Cardenal Juan Landazuri Ricketts”.

En esta oportunidad obtuvo el Primer Puesto Categoría Catequético Religioso: Artículo  “Batallón de fe” publicado en Suplemento Variedades del Diario Oficial El Peruano.

“Quiero agradecer a mi familia periodística, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en la persona del doctor Roberto Mejía Alarcón, quien también es Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza donde me formé profesionalmente”, sostuvo el ganador.

Para Renzo es sumamente importante valorar lo que realiza el santo padre, el papa Francisco: "Son un conjunto de reformas que se deben aplicar, tratar temas como la familia, la pobreza o sobre la amazonia. Hay que hacerlos visibles porque como periodistas esa es nuestra misión".

Es importante recalcar que es la segunda vez que Renzo obtiene una premiación, su similar fue recibida en el 2013 sobre un reportaje radial difundido en ANP Radio sobre la Porciúncula franciscana en el Convento de los Descalzos.

Por otro lado, otra exbausatina fue galardonada, la periodista Fátima Saldonid, de TV PERÚ, quien acompañó al papa Francisco en el vuelo papal a Chile y Perú. Asimismo, presentó los más de 70 microprogramas sobre el Santo Padre difundidos en TV PERÚ en los meses previos a su viaje.

De igual forma, el director del diario El Peruano, Ricardo Montero Reyes, catedrático universitario de esta casa de estudios y exbausatino también recibió el galardón en reconocimiento a los medios de comunicación que contribuyeron en la difusión periodística del viaje apostólico del papa Francisco al Perú.

 
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