Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 14 agosto 2020
Becas - Cursos
Covid-19: La Unesco y la Unión Europea se asocian para dar información fiable

PARÍS.- La Unesco anunció el lanzamiento de una iniciativa con la Unión Europea para establecer centros de recursos en línea que proporcionen contenido, información y estadísticas verificadas sobre la epidemia de la covid-19 a profesionales de los medios de países en desarrollo.

En paralelo, se organizarán campañas de sensibilización en las redes sociales, se fortalecerán los instrumentos nacionales y regionales para el chequeo de datos y se respaldará el servicio público.

También se prestará apoyo a estaciones de radio locales para la producción de contenido sobre la pandemia y se propondrán programas de capacitación en línea para los periodistas.

Este proyecto pretende "fortalecer la resiliencia de los Estados y las sociedades" para que puedan afrontar los retos que "la ausencia de información fidedigna y de calidad sobre el coronavirus plantea para la salud pública, la buena gobernanza y la paz", destacó la Unesco en un comunicado.

Tendrá una duración de doce meses, una dotación de 2,5 millones de euros e irá dirigido en prioridad a Afganistán, Camerún, Etiopía, Haití, Irak, Kenia, Mozambique, Senegal y Zimbabue.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, justificó su pertinencia porque "las sociedades se encuentran particularmente vulnerables ante la información falsa y los rumores en este período de pandemia".

EFE

 

 
Claves para combatir la desinformación más allá del fact-checking

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Para combatir la "desinfodemia" de COVID-19, los periodistas deben ir más allá de simplemente desacreditar información falsa difundida online, dijeron tres expertos durante un seminario web esta semana.

A medida que la pandemia se acerca a la marca de los cuatro meses, la "desinfodemia" va en crecimiento a través de actores que producen una avalancha de información falsa y peligrosa, parte de la cual engaña deliberadamente sobre el virus y su impacto.

Además los gobiernos están utilizando la desinformación como arma política, y las consecuencias a veces son mortales. Las campañas de desinformación también suelen dirigirse contra periodistas a través de una violencia online que suma discursos de odio racistas y misóginos.

A pesar de todo, profesionales y medios de comunicación se dan a la tarea de verificar hechos e intentar eliminar el flujo sinfín de afirmaciones falsas.

Si bien ese trabajo es importante, los periodistas y las redacciones también deberían exigir una reforma en las plataformas de redes sociales y cubrir de manera más agresiva las historias detrás de la desinformación, dijeron expertos.

"Si las plataformas quisieran, podrían restaurar los hechos verídicos, y creo que esa debería ser nuestra decisión", dijo Maria Ressa, fundadora del sitio de noticias independiente de Filipinas, Rappler.

"En el corto plazo, si queremos proteger nuestras democracias, si queremos que las elecciones sean íntegras, las plataformas de redes sociales tienen que entrar en acción, y lo están haciendo a un ritmo demasiado lento", dijo Ressa.

Los periodistas deben informar sobre la desinformación "al cubrir cualquier otra historia", dijo Natalia Antelava, cofundadora del sitio de noticias independiente CodaStory. "Es una historia que tiene víctimas y perpetradores, que tiene a quienes pierden y a quienes ganan".

"Ha habido sitios y organizaciones de fact-checking excelentes, pero creo que una coyuntura muy importante es aquella en la que dejaremos de reaccionar a la agenda establecida por otros y comenzaremos a establecer nuestra propia agenda", agregó.

Antelava y Ressa se unieron a la periodista de BuzzFeed Jane Lytvynenko y a Gilberto Scofield, de la organización de verificación Agencia Lupa, para participar en un panel que examinó la desinfodemia y estuvo presidido por Julie Posetti, directora de Investigación Global de ICFJ. ICFJ organizó la sesión en colaboración con el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

Los medios también deben educar al público sobre la manera en que contribuyen al problema. Las personas "no necesariamente entienden el papel que están desempeñando, no solo transmitiendo información falsa a sus familiares o sus círculos inmediatos, sino cómo esa desinformación se propaga a través traducciones, comentarios y cómo trasciende las fronteras", dijo Lytvynenko.

"Incluso en los Estados Unidos estamos viendo a funcionarios utilizar información falsa y teorías conspirativas como una forma de construir audiencias", observó.

Esa estrategia, que socava la información fáctica y ataca la reputación de los periodistas, está demostrando ser efectiva para la administración brasileña de Jair Bolsonaro, agregó Scofield. Agencia Lupa desmiente las declaraciones del gobierno de ese país, que suelen minimizar el peligro del nuevo coronavirus.

"El gobierno [de Brasil] dice a diario cosas realmente insoportables en términos de ciencia, en términos de datos, en términos de cómo se está moviendo la pandemia en todo el país y la cantidad de personas muertas", dijo.

"Cada vez que hacemos una verificación", contó, "recibimos numerosas críticas en las que se nos llama partidistas", a pesar de la falta de un fuerte partido opositor en Brasil.

El gobierno difunde un sentimiento antiperiodístico, y él y su equipo reciben amenazas de muerte a diario. "Estamos viviendo un infierno aquí en Brasil", dijo Scofield sobre la epidemia de desinformación durante la pandemia.

Ressa observó que las plataformas de redes sociales están "permitiendo que los gobiernos manipulen no solo lo que tienes en mente, lo que estás pensando, sino que nos está radicalizando a todos hasta un punto que ha matado la democracia".

En 2016, Ressa alertó por primera vez a la comunidad periodística y a Facebook sobre cómo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, estaba utilizando a las redes como una verdadera arma de ataque. En 2017 habló por primera vez sobre cómo ejércitos de trolls vinculados al estado estaban atacando a Rappler y a ella personalmente. Ressa y Rappler han sido acusados en relación con un total de 11 casos; Ressa ha sido arrestada dos veces y detenida una vez.

En junio pasado, Filipinas condenó a Ressa por "libelo cibernético" en virtud de la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos del país, por una artículo publicado antes de la promulgación de la ley. El Comité para la Protección de los Periodistas calificó la condena y sentencia de hasta seis años de prisión de Ressa como "un crimen indignante contra la libertad de prensa".

La presidenta de ICFJ, Joyce Barnathan, describió la campaña de acoso contra Ressa como "un rejunte de cargos diseñados para silenciarla a ella y a Rappler".

Ressa dijo que Facebook, que es un socio de fact-checking de Rappler, ha jugado un papel importante en "mi criminalización, en mi condena, ya que abonó el terreno", aseguró. “Ha permitido el surgimiento de líderes populistas que han consolidado su poder utilizando esas plataformas y la desinformación como una táctica política, derribando a periodistas y medios porque es fundamental para su consolidación de poder deshacerse de cualquier tipo de desafíos".

Sus algoritmos son sistemas de modificación de comportamiento "diseñados sobre la idea de que 'lo similar atrae a lo similar'". Esto, según Rappler, conduce a la radicalización del sistema.

"Perdemos los matices", dijo. “Hace que los hechos sean discutibles. Las mentiras mezcladas con ira y odio se extendieron más rápido. Esto es manipulación y está destinado a dividir. Me recuerda a los terroristas".

 

Lytvynenko cree que la "desinfodemia" presenta una oportunidad. "Las plataformas de redes sociales claramente tienen más miedo a los efectos directos que puede tener la desinformación", dijo. "Esta es una oportunidad en la que los periodistas pueden seguir presionando a esas empresas para obtener respuestas".

Ella considera que los periodistas estadounidenses deberían tomar la iniciativa. "Las empresas de redes sociales responden a los periodistas estadounidenses", dijo. En cambio "no prestan el mismo nivel de atención a mercados más pequeños o reporteros internacionales", concluyó.

Jennifer Dorroh/ ijnet.org/es

 
Claves para la cobertura del COVID-19 en comunidades de minorías

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

La pandemia ha afectado desproporcionadamente a las comunidades de minorías y de color en todo el mundo, dijeron panelistas en un seminario web del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud la semana pasada.

"Cuando esto comenzó, estaba muy claro para mí y para mi equipo que la situación iba a impactar a las personas de color de la clase trabajadora", dijo Anna Lekas Miller, directora de comunicaciones del Media Diversity Institute de Londres. "Esto iba a afectar especialmente a las personas que no necesariamente podían quedarse en casa y trabajar desde allí".

La especialista observó que si bien los principales medios de comunicación han cubierto esas desigualdades, tardaron en hacerlo, solo reconociendo la disparidad cuando se supo que las tasas de infección y mortalidad eran significativamente más altas en esas comunidades.

Sin embargo, publicaciones en todo el mundo dedicadas a las comunidades de minorías han cubierto esas disparidades durante años.

“Las favelas siempre existieron, pero parece que todos —y especialmente los principales medios de comunicación—, comenzaron a mirar hacía allí, sorprendiéndose porque a la gente le faltara agua y acceso a internet", dijo Vagner De Alencar, cofundador de Agência Mural, una publicación con sede en São Paulo, Brasil, dedicada a cubrir las favelas.

“La pandemia de coronavirus mostró todas las desigualdades que siempre han existido. Mi trabajo en Agência Mural durante 10 años ha sido mostrarlas”, dijo.

Miller y Alencar se unieron en el panel online a Thomas Bwire, cofundador y editor de Habari Kibra de Kenia; un medio que cubre la vida en Kibera, uno de los barrios marginales más grandes de África. El panel de discusión fue moderado por Phillip Martin del Centro de Periodismo de Investigación WGBH de Nueva Inglaterra.

A continuación, las claves de la conversación.

Sobre qué es una comunidad de minorías

“Desde mi perspectiva, hablo de personas que viven en las favelas de Brasil. Hay muchas periferias de favelas aquí en Brasil”, dijo Alencar. “Solo en São Paulo, hay más de 12 millones de personas viviendo en ellas. Crecí en la favela más grande de São Paulo, así que sé lo que significa la discriminación y la segregación”.

“Ha sido un término de contención en los Estados Unidos. Básicamente alternamos entre el término 'personas de color' y 'minorías' porque en muchos lugares, la minoría es la mayoría, y la minoría connota 'otredad'", explicó Martin.

Sobre la diversidad en los medios

“No se trata solo de periodistas blancos, sino de periodistas con una vida privilegiada, lo que significa que las experiencias de la pobreza o el racismo rara vez se encuentran realmente en las salas de redacción del Reino Unido. Entonces, cuando se encuentran con una historia que afecta tanto a las personas de color como a las personas de la clase trabajadora, les toma mucho más tiempo llegar a la historia, tener acceso a personas a quienes entrevistar, incluso comprenderlas", dijo Miller. "Cuando tienes falta de diversidad en la redacción, tienes falta de perspectivas".

"Considero que las personas de las comunidades marginadas deben ser tratadas como expertos", afirmó Miller. "Hay una dinámica en el periodismo en la que si hablas con alguien de una comunidad marginada luego vas y confirmas lo que dijo con un experto. ¿Por qué no consideramos expertas a las personas que tienen una experiencia vivida?"

Por qué importa la cobertura de las comunidades marginadas

“Crecí en Detroit y me metí en el periodismo porque para mí era problemática la manera en que el lugar donde vivo era retratado en los periódicos, la televisión y las revistas. No se parecía en nada a lo que estaba experimentando en mi propio vecindario”, dijo Miller. "La noción de cobertura en el terreno es tremendamente importante".

Alencar dijo: "Queremos empoderarlos para que tengan información y luchen por sus derechos. Si no podemos vernos en los medios, creemos que no existimos".

“Por un lado hablamos de desigualdades socioeconómicas y por otro de desigualdad en el acceso a la información. Esa es la razón por la que existimos: para mostrar a los residentes de las periferias lo que deben hacer para cuidarse. Porque si el presidente dice 'el COVID-19 no es un problema, es una pequeña gripe', pero más de 6.000 personas están muriendo, nos estamos enfrentando a un gran, gran problema", explicó.

Sobre cómo acceder a las comunidades de minorías

“Es preciso que las personas comprendan la cultura diversa de nuestras comunidades. En Kibera, tenemos tribus y culturas diversas”, dijo Bwire. “Para entender la forma de vida, por ejemplo, se necesita investigar cómo se comunican las personas, cómo se visten, incluso la apariencia es importante, y mucho, porque no puedes entrar a Kibera vestido de traje”.

Bwire agregó que los periodistas deben tomarse el tiempo para establecer una relación "para que cuando lleguen a la comunidad o región sea más fácil identificarse con esa comunidad y sus fuentes. A veces no es fácil para nosotros dejar que desconocidos entren con cámaras. Es intimidante".

“Hay muchos periodistas jóvenes, estudiantes de escuelas ricas, que no tienen acceso y no saben lo que significa vivir en una favela. Una cosa que decimos es que hay que tener cuidado con el periodismo sin sentido y evitar clichés”, dijo Alencar. "Y otra: no subestimes la capacidad política de los residentes de la periferia".

Sobre destacar la desigualdad en las coberturas

“Todos sabemos que informar como periodistas es episódico. Un día algo es noticia, al día siguiente no lo es. Pero lo que debemos preguntarnos es cómo nos aseguramos de que la situación permanezca en la agenda de los medios", observó Martin. “En los Estados Unidos no podemos hablar, por ejemplo, del COVID-19 sin hablar del racismo y de cómo el racismo sistémico está causando estragos en las comunidades de color, principalmente en las personas negras, pero también en las personas mestizas y latinas. Para mí, como periodista de investigación, es importante observar de cerca ese tema y la relación con la falta de atención médica y supermercados en esas comunidades".

"Se necesita hablar sobre estos temas y estas desigualdades para rectificarlas. Los periodistas tienen un papel muy, muy valioso que cumplir aquí y no creo que lo estén aprovechando lo suficiente en este momento", observó Miller.

Sobre lo que vendrá

“Nos encontramos actualmente en una situación en la que idealmente querríamos contratar a personas de diversos orígenes. Pero también el COVID-19 ha estado recortando presupuestos. Por lo tanto, debemos ser inteligentes acerca de cómo avanzar. Lo más importante es aceptar el racismo estructural y las desigualdades estructurales como hechos y no como debates".

"Es importante leer e investigar ampliamente. Nunca he dejado de aprender", dijo Bwire.

"Necesitamos expandir nuestro marco de referencia", dijo Martin. “Mis referencias provienen de mi experiencia creciendo en Detroit, experimentando los levantamientos en Detroit cuando era niño, viéndolos en la década de 1960, y lo que está sucediendo ahora en las calles con Black Lives Matter. Mi marco de referencia está influenciado por todo, desde la revista The Economist hasta The Nation, por hablar con la gente de mi calle, por hablar con ustedes... Se trata de expandir tu base de conocimientos y, básicamente, reunir datos y dejar que esos hechos ayuden a dictar y nutrir tus coberturas".

Taylor Mulcahey/ ijnet.org/es/

 
Siete oportunidades para periodistas en julio

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en julio.

Festival Internacional de Cine de Mujeres

Fecha límite: 1 de julio

Mujeres cineastas pueden enviar películas documentales, cortometrajes y filmes animados al Festival Internacional de Cine de Mujeres "KIN", que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de noviembre en Ereván, Armenia.

Concurso premiará cobertura del COVID-19

Fecha límite: 3 de julio

La Sociedad Estadounidense de Periodistas y Autores ha lanzado los COVID-19 Writing Awards en nueve categorías. Los trabajos participantes deben haberse publicado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 en inglés en cualquier parte del mundo.

Becas para jóvenes fotoperiodistas

Fecha límite: 5 de julio

La beca Ian Parry busca ayudar a jóvenes de hasta 24 años que se dediquen a la fotografía documental a emprender un proyecto propio y elevar su perfil internacional. Los ganadores recibirán US$3.500 y equipamiento fotográfico.

Becas CUNY de periodismo económico

Fecha límite: 17 de julio

El Centro McGraw para el Periodismo Económico de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ofrece subsidios para apoyar la cobertura en profundidad de asuntos financieros o de relevancia económica global.

Beca Rhodes en Oxford

Fecha límite: 31 de julio

Las becas Rhodes de la Universidad de Oxford están destinadas a estudiantes sobresalientes que estén comprometidos con el servicio a los demás y la promoción del entendimiento internacional y la paz. Los postulantes deben tener una licenciatura y hablar inglés con fluidez. Más información aquí.

Concurso internacional de fotografía

Fecha límite: 31 de julio

La edición 2020 de los Premios Internacionales de Fotografía (IPA) está aceptando candidaturas en 13 categorías profesionales y 13 no profesionales. Hay premios en efectivo para todos los ganadores.

Webinarios para editores y correctores

Fecha límite: 31 de julio

La American Copy Editors Society ha puesto sus webinarios en inglés a disposición para miembros y no miembros de manera gratuita hasta el 31 de julio. Los temas incluyen escritura, edición, estilo y más. Haz clic aquí para más información.

ijnet.org/es

 
Convocan nueva edición de Premios de Periodismo Rey de España y Don Quijote

MADRID.- La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, han convocado este sábado los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXVIII edición y el XVII Premio Don Quijote de Periodismo.

En total se convocan nueve categorías: Prensa, Televisión, Radio, Fotografía, Periodismo Digital, Periodismo Medioambiental y Desarrollo Sostenible, Premio Iberoamericano de Periodismo, Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica y, desde el año pasado, Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social.

A ellos se suma el Premio Don Quijote de Periodismo, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

Pueden aspirar a estos galardones periodistas de todo el ámbito panibérico: los veintidós países iberoamericanos más Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha destacado que "en 37 años, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se han consolidado como los más importantes en lengua castellana".

"Para la agencia Efe es un motivo de orgullo convocar unos galardones en los que se dan cita los mejores ejemplos del periodismo", ha concluido la presidenta.

Los premios, que se convocan anualmente desde 1983, reconocen la calidad de los trabajos que contribuyen a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene vínculos históricos, culturales y de cooperación.

Asimismo, distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad y los relacionados con la cultura y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social.

Por segundo año consecutivo se convoca el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, al que en su primera edición se presentaron 27 candidaturas, que reconoce trabajos periodísticos en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la importante contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente.

Los premios, patrocinados por el grupo industrial Suez y con la colaboración de la Casa de América, tienen una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Los aspirantes pueden presentar su candidatura hasta el 20 de septiembre y los trabajos tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

El año pasado se presentaron 206 candidaturas para el conjunto de categorías, procedentes de 17 países, principalmente de Brasil (47), España (38) y Colombia (30) y por primera vez en la historia de los premios se recibieron trabajos de Guinea Ecuatorial.

Los galardones son entregados por los reyes de España, pero la ceremonia de entrega de la última edición debió suspenderse por la pandemia de coronavirus y está previsto que se celebre tras el verano español "si la situación sanitaria lo permite", ha afirmado la presidenta de Efe.

"Será una gran noticia que ello sea posible, para poder celebrar todos juntos este encuentro festivo que aúna el talento periodístico de ambos lados del Atlántico. Y es un privilegio que la Casa Real española mantenga su inestimable apoyo a todo ello", ha agregado Cañas.

El rey entregará también una mención honorífica con motivo del 80 aniversario de la Agencia Efe, que se cumplió en 2019, y que recayó en el departamento de Documentación de la agencia, que conserva 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías -12 millones de ellas digitalizadas- y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 137

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe