Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 octubre 2017
Becas - Cursos
Consejos sobre protección para fotoperiodistas que trabajan en entornos de riesgo

Dondequiera que trabajen, los fotoperiodistas tienden a destacarse entre la gente. El equipo fotográfico que utilizan hace que sean fáciles de detectar en una multitud. Las imágenes que producen también llaman la atención y, en algunos casos, tomarlas es a la vez una responsabilidad y un riesgo.

Cientos de profesionales de los medios se han visto obligados a huir de sus países de origen para evitar la intimidación, la tortura o el encarcelamiento por parte de gobiernos autoritarios o grupos extremistas locales que intentan silenciarlos. Debido a la naturaleza visual de su trabajo, los fotoperiodistas son especialmente vulnerables.

Hace dos meses, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) anunció que estaba "colaborando con un grupo de fotoperiodistas que se harán cargo de la cuenta de Instagram del CPJ para compartir su trabajo; trabajo por el que a menudo tuvieron que huir". La iniciativa se llama, de manera muy apropiada, “Lentes del exilio”.

El premiado fotógrafo Mohammed Elshamy hizo el anuncio inaugural con sus fotografías del golpe militar de Egipto, los violentos enfrentamientos callejeros y la agitación durante las revueltas. Se fue del país en 2014, después de que la policía lo arrestara dos veces y encarcelara a su hermano mayor, Abdullah, también periodista. Fue liberado del confinamiento solitario unos meses después.

"En tiempos como estos, el mundo necesita fotoperiodistas que arriesguen sus vidas en la búsqueda desinteresada de la verdad", escribió Elshamy, de 23 años, en un artículo para el New York Times sobre los periodistas en peligro de extinción en Egipto. "Podemos ser arrestados, secuestrados, traumatizados e incluso asesinados, pero seguimos informando sobre las tragedias del mundo, y documentando la verdad".

En 2011, a los 17 años, se convirtió en el ganador más joven del Premio de la Prensa Egipcia. Ahora vive en Nueva York.

“Lentes del exilio” es una novedad para el CPJ. “Pensamos que era una gran manera de utilizar nuestra plataforma Instagram", dijo Nicole Schilit, coordinadora del programa de asistencia al periodista del CPJ. "Es estupendo dejar que estos reporteros fotográficos pongan sus imágenes y cuenten sus propias historias".

Schilit, ex editora de fotografía de la revista Travel and Leisure, supervisa las fotografías que llegan y edita las publicaciones de Instagram.

"Estos periodistas cubren todo: conflictos en Medio Oriente, problemas de apropiación de tierras en África oriental, corrupción en Europa del Este y extremistas del sur de Asia", escribió en julio, cuando se anunció el programa. "Su compromiso con el periodismo, a pesar de conocer los riesgos, es conmovedor".

Schilit señaló que para tomar buenas fotos, los fotoperiodistas suelen colocarse en el centro de la "acción". ¿Qué estrategias pueden utilizar para permanecer seguros y proteger sus imágenes? Te presentamos a continuación los consejos que IJNet ha recopilado:

Haz backups constantes

Sube las fotos a la nube, utilizando aplicaciones como Dropbox o Google Photos.

Descarga las fotografías a tu computadora o a otros sistemas de almacenamiento. Tener múltiples copias en múltiples dispositivos es obligatorio.

Sube imágenes sensibles a la nube tan pronto como sea posible, incluso desde la calle.

Para las situaciones que pueden ser peligrosas o descontrolarse, lleva la menor cantidad de equipo posible: una cámara y una lente.

Ten siempre baterías extra y cargas de repuesto para teléfonos móviles y equipo fotográfico.

Se consciente del lugar en el que estás

Algunas costumbres y leyes locales no dan la bienvenida a los fotógrafos. Puedes enojar a las personas que estén allí o puede que la policía trate de detenerte.

Si hay un cartel que diga “se prohíben fotos”, tómalo en cuenta. Si rompes las leyes te arriesgas a que te arresten y te confisquen el equipo.

Protege a tu equipo y a ti mismo. Viajar con equipamiento fotográfico te convierte en un objetivo potencial de los criminales. Los siguientes consejos de seguridad te servirán para minimizar los riesgos:

Evita cargar tu equipo en un bolso de fotografía reconocible y rotulado. Los ladrones saben identificarlos. Trata de usar una mochila normal, sin descripciones de ningún tipo.

Si vas a meterte dentro de una multitud, planea una ruta de escape.

Asegúrate de que alguien sepa dónde estás y contáctate con esa persona a menudo, especialmente si estás trabajando a solas. Investiga y reconoce el territorio antes de ir. Esto te ayudará a permanecer seguro y hacer un mejor trabajo.

Mostrar confianza en ti mismo es una protección definitiva contra quienes buscan una presa fácil.

La Guía de Seguridad para Periodistas del CPJ (disponible en español), brinda información sobre la cobertura de protestas, revueltas y otros disturbios civiles. Entre sus consejos: "Mantenga la calma si es arrestado. Si elige contradecir al funcionario que lo arresta, bien podría empeorar la situación. Si va a hablar, haga todos los esfuerzos posibles para mantener una conducta profesional cuando explica que es un reportero y está informando (...) Si las autoridades deciden seguir adelante con la detención, cumpla con las órdenes y espere la oportunidad de presentar su caso con calma ante una autoridad supervisora".

El CPJ también advierte que "escenarios civiles, desde escenas de crímenes a disturbios, pueden generar condiciones impredecibles y peligrosas. Los periodistas deben estar atentos a las medidas de autoprotección para evitar ponerse en riesgo físico o legal”.

Otro recurso útil es el código de seguridad del International News Safety Institute, que nos recuerda: "Todos los periodistas tienen derecho a ejercer su profesión libres de persecuciones y ataques físicos y online".

Imagen de Mohammed Elshamy tomada por Andrei Pungovschi.

https://ijnet.org/es

Foto internet/medios

 
Centro Cultural "Francisco Antonio" de la UJBM realizó recital "Poetas de la generación de los 90"


Con la participación de jóvenes poetas de la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Federico Villareal, se llevó a cabo el encuentro poético denominado: “Poetas de la Generación de los 90” en las instalaciones del auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ubicado en el Jr. Huancavelica del centro histórico de Lima.

Esta actividad lírica, contó con la presencia de los reconocidos poetas nacionales Willy Gómez Migliaro, ganador del V Certamen de Poesía Hispanoamericana - Festival de la Lira y Dimas Arrieta Espinoza. 

El programa literario lo inició Willy Gómez quien dio lectura a los poemas de su libro “Construcción Civil”. Luego continuó la joven poetisa bausatina, Vanna Urquia, quien declamó sus últimas creaciones. “El Poema 24” fue recitado por su autora Marcia Morales.

La Universidad Jaime Bausate y Meza, estuvo representada con el joven poeta Stanys Castillo quien mostró lo mejor de su arte, y finalmente cerró la velada el literato y dicente bausatino, Dimas Arrieta con su creación “A más de mil kilómetros de distancia”

Esta expresión artística forma parte del cronograma de actividades del mes de agosto estructurada por el Centro Cultural “Francisco Antonio” de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que tiene entre sus fines y objetivos preservar y promover las diferentes expresiones culturales proyectándolas hacia la colectividad en general.

 
El fenómeno del podcast en el Perú, desde la mirada de un bausatino

Hablar de la presencia del Podcast en nuestro país, es referirse a una alternativa de comunicación que se ha convertido en un gran reto para los cibernautas peruanos, un terreno de la “multimedia in house” que es abordado por el periodista bausatino Luis Enrique Mendoza en su libro “Voces en red: una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú”.

Libro que, a decir de su autor, busca no sólo ser un registro de lo que ha ocurrido con los podcasts en el Perú, sino analizar su vigencia, tal como ocurre en las producciones de Europa y Estados Unidos.

“En estos últimos años el podcast en nuestro país se ha desarrollado más como una conversación entre amigos y no en la producción que es lo más importante, no obstante, existen experiencias enriquecedoras como Convoca Radio, que dirige Karla Velézmoro, donde se rescata el reportaje radial, y otras como la cadena SER con su plataforma Pódium Podcast que trabaja estructuras más profesionales ligadas al arte y la cultura”, agregó.

Sostuvo, que lamentablemente el podcast, no se ve como una forma de generar negocio, lo que sería una alternativa interesante para las empresas. “Es muy sencillo organizar una producción de audio, hay que considerar que la inversión en equipos es muy económica”, subrayó.

Voces en red: una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú”, está dividido en dos bloques. El primero, es una aproximación a lo que ocurre con el podcast en el Perú, para lo cual el autor conversó con profesionales nacionales y extranjeros, como Oscar Soto, Juan Carlos Giraldo, Francisco Izuzquiza, José David Delpueyo y Nikolas Urruzmendi. En el segundo, presenta entrevistas del autor a productores peruanos donde destacan Carlos Wertheman, Aurora Gutiérrez, Renato Amat y León, José Luis Rodríguez y Kathy Subirana.

La presentación del libro se realizará el miércoles 11 de octubre en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza (Jr. Río de Janeiro 598, Jesús María) desde las 7:30 p.m. El ingreso es libre. Te esperamos, no faltes.

 

 
Universidad Jaime Bausate y Meza presente en homenaje póstumo a Gustavo Mohme Llona

Un merecido y justo reconocimiento póstumo a su trayectoria como periodista, empresario y político, recibió don Gustavo Mohme Llona, quien fue declarado “Profesor Honorario”, por parte de la Universidad Particular Ricardo Palma.

Dicho homenaje se realizó en el auditorio de dicha Universidad, donde llegaron los hijos de Mohme Llona, Gustavo, Stella, María Eugenia y Helena, quienes agradecieron el gesto del centro de estudios y de su rector Iván Rodríguez, quien destacó los valores profesionales y personales del homenajeado.

El rector de la Universidad Ricardo Palma, impuso la medalla y entregó el diploma de honor, a Stella Mohme Seminario, Presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona, en representación de la familia.

Asimismo, la Universidad Jaime Bausate Meza, se hizo presente con una numerosa delegación presidida por su Vicerrector Académico, Dr. José García Sosaya, quien, en representación de nuestro Rector Dr. Roberto Mejía Alarcón, se aunó a este homenaje y agradeció al rector Iván Rodríguez por habernos invitado a participar en tan importante evento.

En el acto también estuvieron las autoridades del Consejo Universitario de la Universidad Ricardo Palma, los directores de los diarios La República, El Popular, Líbero, autoridades y estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
Consejos para construir una marca personal como periodista


En la era de las redes sociales, se alienta cada vez más a los periodistas –especialmente a los que recién empiezan– a desarrollar y perfeccionar una marca personal en diversas plataformas.

Los perfiles de LinkedIn, los sitios web personales o portafolios y las cuentas en las redes sociales no son solo para "influencers" o periodistas tecnológicos, sino para todos los miembros de la industria.

Tanto es así que algunos periodistas han escrito sobre el proceso de "emprender a una persona" para que se "distinga de todos los otros proveedores de contenidos", mientras que los investigadores han mirado el fenómeno desde un ojo académico: “¿Identidad perdida? El impacto personal del periodismo de marca", un estudio de Avery E. Holton de la Universidad de Utah y Logan Molyneux de la Universidad del Temple, muestra de qué manera los periodistas se esfuerzan por mantener el equilibrio entre sus identidades profesionales y personales online.

"Los periodistas sienten la presión de destacarse en su especialización, desarrollar una presencia como expertos en su profesión y área de cobertura, y actuar como representantes del medio para el que trabajan en todo momento", escribieron.

Liz Plank, periodista de Vox.com conocida por su entrevista al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, y por sus debates sobre temas femeninos, mantiene una activa presencia en las redes sociales como @feministabulous. Nombrada por Forbes entre los 30 destacados de los medios que son menores de 30 años, Plank está en Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn y Snapchat.

"Es agotador, pero al mismo tiempo nunca habría podido trabajar en periodismo si no lo hubiera hecho y si no me hubiera dado cuenta de que la gente quería seguirme incluso antes de empezar a escribir", dijo a IJNet en mayo de 2016.

Para ella, la publicación de tu trabajo como periodista es solo el punto de partida.

"Escribo, produzco, soy presentadora de una serie, lo que ya es bastante, pero una vez que todo ha sido publicado, es solo el comienzo", dice. "Tengo que promoverlo, tengo que enviarlo, tengo que asegurarme constantemente de que se vea. Así que es mucho trabajo. Pero es fácil; para mí es como una segunda naturaleza porque nací en las redes sociales. Me encantan las redes sociales y me gusta compartir ideas”.

Corinne Podger, instructora de periodismo móvil y profesora de periodismo en el Macleay College de Australia, comenzó su carrera cuando las redes sociales no existían, y dice que el mercado de trabajo, siempre en evolución, ha creado la necesidad de construir una marca personal. Ella ha utilizado las redes a su favor, convirtiéndose en una educadora en periodismo móvil.

"Me uní a Twitter en 2011 y rápidamente tomé conciencia del alcance de esa conversación global y de su comunidad", dice. "Me di cuenta de que si quería ganar reconocimiento de marca y construir una reputación en torno al trabajo de capacitación que estaba empezando a hacer, tenía que ser parte de ese espacio".

En sus clases alienta a sus alumnos a construir su marca personal.

"Su primer trabajo probablemente será como freelancers, así que necesitan un portafolio online que funcione", dice. "Además de tener un sitio web, necesitan ser conscientes de las cuentas que verán los empleadores. Necesitan una cuenta en Twitter, una en Facebook, una en LinkedIn".

Miriam Berger, periodista freelance con sede en Jerusalén, entiende la importancia de su presencia en Internet y en las redes para su trabajo, especialmente de su portafolio.

"Es importante mostrar a los editores lo que has hecho; que tengan un lugar donde puedan buscar rápidamente tu información", dice, agregando que eso permitirá exhibir los mejores trabajos.

Ella ajusta su tono dependiendo de la plataforma –Twitter es más profesional, por ejemplo, e Instagram más "divertido" y personal– y es cuidadosa sobre quién puede tener acceso a sus plataformas eligiendo sus ajustes privacidad, para que su vida profesional y personal no se superpongan demasiado.

Para Podger, encontrar el equilibrio adecuado entre la información personal y profesional que compartes online implica saber quién eres, quién es tu empleador y qué es lo que tu público está buscando.

Sin embargo, las redes sociales pueden ser agotadoras. Berger dice que de vez en cuando se toma descansos, especialmente cuando está informando en un área donde el acceso a Internet es limitado o cuando es demasiado peligroso.

"Creo que se puede sentir la presión de estar constantemente online, pero es importante recordar que no necesitas estarlo y puedes descansar", dice.

Plank pone su teléfono en modo avión periódicamente, y advierte acerca del peligro de estresarse por la imagen que otro periodista proyecta en las redes sociales.

“Ser cuidadoso con la forma en que consumimos las redes sociales también es importante para los periodistas", señala. "Puede que sientas que un periodista está luciéndose en todas partes... Pero en las redes sociales no vas a hablar cosas negativas, solo positivas; es importante recordar eso".

Podger dice que hay tantas cosas interesantes y emocionantes en las redes que puede ser difícil desconectarse. El desafío es aún mayor para ella desde Australia, donde debido a la diferencia horaria podría permanecer online todo el tiempo.

“Pero hay que soltar”, recomienda.

Estar en las redes sociales puede ser abrumador debido al estrés o la emoción, pero Podger también señala lo poderosas que pueden ser si se utilizan bien. Ella encontró sus últimos tres empleos asalariados a través de las redes sociales, así como varios trabajos freelance.

https://ijnet.org/es Clothilde Goujard

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 91

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias