Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 21 octubre 2020
Becas - Cursos
Las lecciones que la pandemia y el estallido social le dejan al periodismo en Chile

Un estudio realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica mostró que, en contextos de crisis, la audiencia espera de los medios una función más emocional: que ayuden a manejar la ansiedad y fomenten el autocuidado.

Mientras revisa las cifras que entregó el estudio de opinión pública "Comunicaciones, desinformación y emociones en la pandemia COVID-19 en Chile", publicado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica en julio, Daniela Grassau —parte de los seis investigadores del proyecto— hace una apreciación. "Los medios y periodistas han estado expuestos a un desafío gigantesco y siempre se les mira críticamente desde la opinión pública, la academia y las fuentes. Se ve todo lo malo que hacen, los errores que cometen", dice.

"Se deja de lado que se está tratando con periodistas, camarógrafos, editores y con un sinfín de personas que también están viviendo la crisis: están exactamente igual de afectadas, viviendo situaciones personales muy complejas, sobre todo si tienen que salir a terreno y están literalmente poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias. Pueden tener en su entorno personas de altísimo riesgo, muy enfermas, o haber sufrido alguna pérdida muy dolorosa y, pese a todo eso, siguen ejerciendo", continúa.

Lo dice porque lo que quiere presentar es un enfoque propositivo. "Es inevitable que la gente que está trabajando en los medios de comunicación esté, en algún nivel, afectada por lo que está pasando. Toda esta decodificación tenemos que hacerla desde esa ventana: es importante ponderar la mirada y la crítica desde eso, y tratar de entender lo que está pasando y buscar formas de ayudar, de no tirar más por el suelo un trabajo que está siendo muy difícil", dice.

Desde esa perspectiva, la académica propone que se analicen las cifras del estudio: que los medios más usados por la ciudadanía para informarse —redes sociales en un 60% de la muestra y televisión en un 49%— son al mismo tiempo los peor evaluados: en una escala de 1 a 7, las redes sociales reciben una nota 3,0 y la televisión un 3,3. Se trata de una segunda mirada al circuito informativo chileno, luego de se aplicara la primera ola de la encuesta en noviembre de 2019, luego del estallido político y social que se generó en el país.

El interés original era cuantificar la dura crítica que vino con la crisis hacia los medios tradicionales y también medir la penetración de las noticias falsas. "Era un escenario informativo muy confuso, de mucha crítica, pero además de un uso de medios muy intensivo de parte de las audiencias, porque estábamos encerrados por varios días consumiendo esta especie de maratón informativa. Eso produjo el interés por hacer esta encuesta y habíamos planeado una segunda ola de este estudio luego del plebiscito", explica Grassau.

Pero el 26 de abril de 2020, la fecha para la cual estaba planificado el plebiscito constitucional que se acordó como una vía política para salir de la crisis, la pandemia le había provocado la muerte en Chile a 189 personas. Para fines de agosto, ya había causado 11.289 decesos. La elección fue postergada para octubre. "Tomamos la decisión de postergar el estudio y de convertirlo en un monitoreo de lo que estaba pasando. Si bien el contexto era distinto, tenía como punto en común un uso muy, muy intenso de todo tipo de medios de comunicación", expone.

El periodista en las crisis

La segunda ola de la encuesta reveló que la ciudadanía valora del periodista, en primer lugar, la función de entregar objetivamente las noticias (94%) y luego la de actuar como verificador de informaciones falsas (89%). "El rol de supervisar el trabajo de las autoridades, que es el que uno pensaría que más te van a decir que es importante, al final es el que menos se insiste de parte de las audiencias como prioritario. A lo que le dan muchísima importancia es a fomentar el autocuidado de la población, realizar notas esperanzadoras y ayudar a manejar la ansiedad", dice Grassau.

Este dato podría entregar luces sobre cómo modificar los contenidos que se enseñan en las escuelas de periodismo luego del paso de esta crisis mundial. Así lo plantea Ingrid Bachmann, otra de las investigadoras que participó del estudio junto a los académicos Sebastián Valenzuela, Claudia Labarca, Daniel Halpern y Soledad Puente. "Si piensas en la formación de profesionales, lo que nos enseñan es precisamente el rol de perro guardián, el de controlar a la autoridad. No es algo que se enseñe que, en situaciones de crisis, lo que la audiencia necesita es otra cosa", dice.

En ese sentido, Grassau cree que un buen aprendizaje de esta crisis sería que los medios se prepararan para "el desastre siguiente". "Siempre va a haber uno y los medios de comunicación deberían estar preparados para eso: tener una pauta de temas, preguntas, expertos, formas de mirar, protocolos de acción, qué tipo de pautas alternativas tener, porque son contenidos que se podrían prever fácilmente. Si existiera preparación de los medios de comunicación, sería mucho más fácil convivir con eso, y lograrían un manejo de la ansiedad de la población mejor", dice.

Otra diferencia con respecto a la medición de noviembre está en la exposición y credibilidad de las noticias falsas: antes un 47% afirmaba haberlas escuchado y compartido, mientras que hoy ese porcentaje se redujo a 23%. "Lo que vimos con el estallido fue que nacieron iniciativas de verificación de datos en Chile, que estábamos bastante al debe. Es una de las cosas para lo que sirven las crisis: darse cuenta de que hay oportunidades para hacer cosas que no se estaban haciendo y que se necesitan", dice Bachmann.

"Y las condiciones en las que estamos viviendo han producido una alfabetización digital forzada en gran parte de la población", complementa Grassau. "En la medida en que se produjo, también crecieron las oportunidades para que las personas aprendieran a acceder a fuentes de información confiables. Son más las posibilidades de que les compartan datos por WhatsApp, pero también son más las posibilidades de que ese dato lo chequeen por otras vías y no se queden solamente con la información que les llega", concluye.

Consuelo Ferrer/ ijnet.org/es

 
Bausate y Meza clausura curso sobre Proyectos de Investigación en Comunicación

La Universidad Jaime Bausate y Meza clausuró este lunes 7 de setiembre el curso taller intensivo Proyectos de Investigación Científica en Comunicación, organizado por su Instituto de Investigación para los profesores que integran los grupos de investigación, como parte de las actividades previstas para el 2020.

El curso taller, desarrollado en forma virtual entre el 10 y 31 de agosto, tuvo una doble finalidad: por un lado, fortalecer las capacidades investigativas de los docentes y, por el otro, activar e impulsar los trabajos de investigación que son coordinados por los profesores de Metodología y Tesis, con miras a culminarlos antes de finalizar el presente año, como está previsto en el Plan de Investigación 2020.

El acto de clausura contó con la presencia del vicerrector académico de la Universidad, doctor José García Sosaya; el secretario general, licenciado Mario Gonzales Ríos, y el director de la Escuela Profesional de Periodismo, magíster Edgar Dávila Chota. Estuvo también presente, en representación del director del Instituto de Investigación, doctor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, la Jefe de Capacitación y de Gestión de Proyectos, magister Prisea Vílchez Samanez.

Antes de la entrega de los certificados, se dieron a conocer los  ocho proyectos de investigación que, como resultado del presente curso, se encuentran listos para ser ejecutados y desarrollados en este segundo semestre del presente año. Dichos proyectos están referidos a temas como feminicidio, calidad informativa de los medios, el uso del cine como recurso mediático, sesgo sensacionalista en los noticieros de televisión, la innovación en el ciberperiodismo y prensa editorial en el proceso educativo peruano.

El secretario general Mario Gonzales Ríos, quien tuvo a su cargo la clausura del curso en representación del Rector de la Universidad, Doctor, Roberto Mejía Alarcón, destacó las actividades de capacitación y fortalecimiento de capacidades investigativas de profesores y estudiantes/egresados, realizada por el Instituto de Investigación de la Universidad, en el marco de seminarios, conferencias, talleres y cursos como el que acaba de finalizar.

La labor del Instituto de Investigación, según aclaró el secretario general, no se limita a las actividades de capacitación sino se extiende a la promoción y articulación de grupos y de proyectos de investigación que son desarrollados por los docentes y los estudiantes/ egresados (semilleros).Es así cómo, en los dos últimos años, se pudieron culminar con éxito once proyectos de investigación, a los que se espera sumar, a fines del 2020, los ocho proyectos que actualmente se encuentran en proceso de ejecución.

Además, el Instituto de Investigación promueve el emprendimiento y la innovación entre sus estudiantes, a través de la Incubadora de Empresas de la Universidad; difunde la producción científica por medio de la Revista Científica en Comunicación Social Bausate, cuyo primer número se publicó en diciembre de 2019 y cuyo segundo número ha sido reprogramado para diciembre de 2020. Además, convoca anualmente a un concurso de proyectos de investigación y premia las mejores investigaciones de docentes y estudiantes/egresados, como lo hizo en diciembre del año pasado.

 
Seis trucos imprescindibles para periodistas de investigación

Este artículo es parte de una serie a cargeo de Chicas Poderosas, una comunidad global que promueve el liderazgo femenino y genera recursos para darle forma al futuro del oficio periodístico. Lee otros artículos de Chicas Poderosas en IJNet aquí, y sigue a Chicas poderosas en Twitter, Instagram y Facebook.

En estos días, es común que los periodistas se sientan abrumados a la hora de buscar fuentes online relevantes y confiables. Aunque a veces parece más difícil que encontrar una aguja en un pajar, existen varias herramientas digitales gratuitas que pueden facilitar el proceso.

Estos seis consejos pueden ayudar a los periodistas a ser más efectivos en sus investigaciones.

(1) Usa búsquedas avanzadas para encontrar fuentes de calidad

El periodismo de investigación requiere fuentes oficiales que respalden nuestras afirmaciones y den contexto a nuestros hallazgos. Por ello, nuestras referencias deben ser diversas, fiables y equilibradas en todos los sentidos. Sin embargo, cuando utilizamos un motor de búsqueda para encontrar fuentes, las publicaciones no verificadas suelen interpornerse en el camino.

Una opción para simplificar el proceso es utilizar operadores de búsqueda avanzada. Por ejemplo, al agregar "filetype" a nuestra consulta, podemos buscar formatos específicos como PDF u hojas de cálculo. Así, si buscamos estadísticas sobre pobreza, podemos agregar "filetype" a nuestra consulta escribiendo "estadísticas de pobreza" filetype:xls. Encontraremos rápidamente los archivos específicos que necesitamos sin perder tiempo analizando resultados irrelevantes.

Otro operador clave para realizar búsquedas es "site", que nos permite buscar dentro de un dominio o sitio web en particular. Por ejemplo, si queremos encontrar el último informe de situación del COVID publicado por la Organización Mundial de la Salud, podemos intentar buscar covid site:who.int

En el caso de que no sepamos exactamente dónde está la información, podemos buscar solo con un sufijo de dominio. Por ejemplo, para buscar fuentes oficiales sobre pobreza publicadas por una entidad gubernamental en México, podemos usar pobreza site:gob.mx

(2) Chequea y vuelve a chequear

Al abordar un tema de investigación, encontraremos datos, afirmaciones, imágenes y documentos que no son necesariamente precisos. Por ello, es muy importante verificar la información tanto al inicio como al final de la investigación.

Si vemos una frase que parece sospechosa y queremos saber si ha sido publicada en el pasado, podemos buscarla entre comillas para comprobar si la frase exacta ha aparecido antes en la web.

Por ejemplo, si queremos verificar si Sherlock Holmes dijo alguna vez "elemental, mi querido Watson", podemos usar comillas para buscar la frase en Google Books. El motor de búsqueda escaneará el trabajo completo de Arthur Connan Doyle y arrojará como resultado que nunca se dijo exactamente eso en ninguno de sus libros.

Podemos usar una estrategia similar si vemos una oración o párrafo sobre el que nos gustaría tener más contexto o que podría ser un plagio buscando la frase entre comillas para ver si se publicó en otro sitio web en el pasado.

Además, si queremos comprobar si un político o figura pública ha utilizado una frase en las redes sociales o queremos rastrear un tuit en particular, podemos combinar esa frase con el operador “site” para hacer nuestra consulta más precisa. Esto podría tener el siguiente aspecto: "la tierra es cuadrada" site:twitter.com/*nombredeusuario*.

Si se difunde una afirmación falsa, como "la OMS recomienda no usar mascarillas en público", podemos buscar diferentes combinaciones de esa frase para ver dónde apareció primero.

Para evaluar el origen y la validez de las imágenes, podemos utilizar la búsqueda inversa. Puedes buscar una foto para dar con resultados similares y ver una lista de sitios web donde se apareció anteriormente. Este método es siempre el primer paso para darle contexto a cualquier información visual.

Para hacer una búsqueda inversa de imágenes, haz clic derecho sobre una imagen y selecciona "buscar imagen en Google" en Google Chrome, o carga directamente la imagen en Google u otros motores de búsqueda.

(3) Evita generalidades y encuentra un ángulo específico

Al iniciar un proyecto de investigación, debemos preguntarnos qué es exactamente lo que esperamos averiguar. Los temas generales suelen ser tentadores, pero es imposible cubrirlos. Es fundamental reducir el alcance de la historia.

Si tratamos de averiguar cómo funciona el sistema de salud de un país, por ejemplo, es probable que no encontremos algo digno de ser publicado. Sin embargo, si nos guiamos por una línea editorial -en el caso de Chicas Poderosas, historias subrepresentadas con perspectiva de género- podemos encontrar un ángulo más específico para nuestra historia. Un ejemplo podría ser el acceso de las personas HIV positivas a la atención médica entre las edades de 20 a 29 en México.

(4) Pon alertas para estar siempre actualizado

Es importante estar actualizado sobre el tema que estamos investigando. Una herramienta clave para eso son las Alertas de Google, que escanean todas las publicaciones en la web relacionadas con una palabra clave determinada y envía un correo electrónico diario, semanal o instantáneo con un resumen y enlaces a nuevos resultados. Las alertas se pueden configurar para hacer seguimientos de personas o temas específicos. Por ejemplo, si queremos hacer un seguimiento de cada nueva publicación relacionada con violencia de género, podemos configurar alertas para “feminicidio”, “violencia de pareja”, “microagresiones de género” u otras frases clave relevantes.

Configura las alertas con toda la precisión posible. Para ello podemos aplicar los operadores de búsqueda mencionados anteriormente. Por ejemplo, si queremos que las alertas devuelvan información publicada por organizaciones sociales en formato PDF, añadiríamos filetype:PDF site:org.

(5) Convierte las imágenes a texto

En tu búsqueda, puedes encontrar tablas con datos útiles, pero no necesariamente en el formato que necesitas. Esto es común, ya que muchos informes se publican como archivos PDF o gráficos ilustrativos. Una transcripción manual de los datos llevaría demasiado tiempo, pero hay otra forma.

Primero, carga la imagen o el PDF en Google Drive. Luego, haz clic derecho sobre el archivo y selecciona "Abrir en Google Docs". Google creará un documento con la imagen, pero también con una transcripción de texto a continuación.

(6) Ten en cuenta la "teoría del iceberg"

Tras una larga investigación, tenemos que dejar fuera parte de nuestro trabajo para que el producto final sea atractivo, sencillo y claro para el lector medio. Según la teoría del iceberg de Ernest Hemingway, si una investigación está bien hecha, solo el 25% de los hallazgos serán visibles en nuestra historia final, del mismo modo que solo se ve la punta de un iceberg y el resto se oculta bajo el agua.

Carla Nudel y Nicole Martin/ ijnet.org/es

 
Buenas prácticas de fotoperiodismo durante la pandemia

El fotoperiodismo puede ser una línea de trabajo peligrosa, especialmente cuando se informa sobre eventos críticos y desarrollos sobre el terreno. Los entornos de alto riesgo para los fotógrafos pueden incluir zonas de conflicto y países con disturbios civiles e inestabilidad. Los ejemplos actuales incluyen conflictos en Siria, Palestina y Yemen, entre otros.

Las crisis sanitarias, como los brotes de ébola, SARS y gripe H1N1, suponen preocupaciones de seguridad únicas para los fotoperiodistas. Durante la actual pandemia de COVID-19 es imperativo apoyar y proteger a los reporteros gráficos, incluidos los autónomos, para que puedan campear mejor los riesgos de la contingencia.

He reunido consejos de seguridad de fuentes expertas para los fotoperiodistas que continúan informando sobre el nuevo coronavirus hoy.

Mejores prácticas de seguridad

Sobre todas las cosas, los fotoperiodistas deben garantizar su seguridad y bienestar mientras informan sobre la pandemia. El periodista y entrenador de seguridad en periodismo Sami Abu Salem describe los procedimientos más importantes a seguir:

Reducir el tiempo dedicado a informar in situ; solo informa en persona cuando sea absolutamente necesario. Concéntrate en fotografiar eventos y desarrollos importantes, estrictamente relacionados con la propagación del virus. Considera renunciar a la cobertura de eventos de rutina que pueden ser de menor interés para el público.

Asegúrate de esterilizar cuidadosamente todo tu equipo fotográfico. Esto incluye cámaras, lentes, teléfonos móviles, unidades de iluminación, trípodes y más. No permitas que otros usen o toquen su equipo, excepto cuando sea absolutamente necesario.

Asegúrate de mantenerte actualizado sobre los últimos estudios, investigaciones, noticias e información sobre la propagación del virus, tanto a nivel local como internacional. Actualiza continuamente tus propias mejores prácticas de acuerdo con información confiable.

Mantén una comunicación constante con organizaciones de apoyo y médicos especializados acreditados. Prepara una lista de contactos de emergencia, incluidos los nombres de expertos y sus especialidades.

El fotógrafo de Agence France-Presse, Mahmoud Al-Hams, añade las siguientes recomendaciones:

Prevé todos los riesgos potenciales a los que podrías enfrentarte en el trabajo y desarrolla un plan de emergencia en consecuencia.

Utiliza lentes de distancia focal larga o teleobjetivos. Esto te permitirá tomar buenas fotografías mientras mantienes distancias seguras.

Evita ingresar a instalaciones de salud, unidades de cuidados intensivos e instalaciones de cuarentena. Si puedes, toma fotografías desde el exterior.

Usa tu credencial de prensa cuando te encuentres en ubicaciones oficiales. Esto reducirá el interrogatorio al que podrías estar sujeto en el sitio.

Reduce los desplazamientos en transporte público. Si usas automóvil, estaciona a una distancia segura de lugares de alto riesgo.

Magdi Dhuhair, presidente del Comité de Control de Coronavirus en la Franja de Gaza, ofreció los siguientes consejos:

Antes de planear una cobertura asegúrate de no sufrir problemas de salud que te hagan más vulnerable al virus. Conserva la fortaleza de tu sistema inmunológico durmiendo y descansando lo suficiente, y aliméntate de manera saludable.

Usa equipo de protección adecuado, como mascarilla y guantes, y cámbialas de manera rutinaria. Si es posible, utiliza equipo de protección adicional como antiparras y zapatos de cuero.

El Sindicato de Periodistas Palestinos publicó una guía para periodistas y publicaciones a la hora de cubrir el COVID-19. Incluye los siguientes consejos:

Sigue las pautas del departamento de salud sobre el contacto directo con heridos o enfermos. Ten precaución al interactuar con personas en el terreno que presenten síntomas como fiebre y tos, especialmente en hospitales, centros de salud, pasos fronterizos, aeropuertos y puertos. Sigue las mejores prácticas de higiene personal y utiliza equipo de protección para mitigar el riesgo de infección.

Mantén un kit completo de suministros médicos y preventivos. Asegúrate de empacar materiales de esterilización en tu botiquín de primeros auxilios. Llévalo siempre contigo cuando informes sobre el terreno.

Evita el contacto físico (apretones de manos y abrazos, por ejemplo) con colegas. Mantén una distancia de al menos seis pies con los demás, especialmente en conferencias de prensa y lugares de trabajo.

Esteriliza tus manos y rostro antes, durante y después de realizar coberturas en el terreno y antes de regresar a la oficina.

No dudes en pedirle a tu empleador o medio que compre equipo de protección. Ten en cuenta que incluso las mejores prácticas y el equipo más sofisticado pueden, sin embargo, ser ineficaces en casos graves.

Evita estar en lugares concurridos y reuniones públicas, ya que esto puede exponerte al contacto con personas que pueden ser portadoras del virus.

Ten en cuenta que algunas situaciones pueden ser demasiado peligrosas para ir a cubrir.

Mejores prácticas de fotografía

Toma fotografías de tus sujetos protegiendo su identidad, privacidad y dignidad. Las fotos deben mostrar empatía por ellos. Evita los momentos intrusivos de tristeza y dolor de familiares y amigos cercanos.

Concéntrate en representar historias y temas que ayuden a informar a las personas sobre los peligros de la pandemia y las medidas que pueden tomar para mitigarlos.

Evita fotografiar escenas que muestren a personas con problemas de salud difíciles, como alguien que está transitando dolor o sufrimiento. Estas imágenes pueden suscitar miedo y la ansiedad en quienes las ven.

Presta especial atención a los equipos médicos y al personal de apoyo que brindan sus servicios durante la pandemia.

No dudes en informar a tu empleador o medio si te sientes enfermo y presentas síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Si no te encuentras bien, aíslate para no exponer a los demás.

Por último, si eres freelance y estás interesado en informar sobre el COVID-19, asegúrate primero de contar con un medio interesado en la historia o el tema que vas a fotografiar, y averigua la cantidad de apoyo institucional que puede proporcionar.

Naaman Omar/ ijnet.org/es

 
Ocho oportunidades para periodistas en septiembre

Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en septiembre.

Programa de mentoría de Climate Tracker

Fecha límite: 4 de septiembre

Periodistas ambientales de entre 18 y 35 años pueden postular un programa de tutoría de Climate Tracker. Durante tres meses, 12 becarios producirán una historia mensual sobre clima para Climate Tracker y participarán en una capacitación sobre engagement, periodismo visual y de datos, y podcasting.

Becas para congreso sobre comunicación de la ciencia

Fecha límite: 4 de septiembre

El World Congress of Science and Factual Producers se llevará a cabo de manera online entre el 8 y el 10 de diciembre. El evento se centra en la manera en que la ciencia y la historia se comunican al mundo. Hay 25 becas disponibles que cubren la tarifa de inscripción, asesoramiento personalizado para navegar por el congreso y más.

Subsidios para proyectos que fortalezcan la democracia

Fecha límite: 14 de septiembre

Medios, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil pueden postular al programa de la Fundación Nacional para la Democracia, que busca proyectos que apoyen objetivos democráticos o fortalezcan a las instituciones democráticas. Los subsidios varían dependiendo del tamaño y el alcance del proyecto.

Subsidios al periodismo de investigación

Fecha límite: 14 de septiembre

El Fondo para el Periodismo de Investigación dará apoyo a proyectos periodísticos que expongan delitos de corrupción, malversación o abuso de poder en los sectores público y privado. Las propuestas deben contar con un enfoque en la realidad de Estados Unidos.

Programa de periodismo emprendedor

Fecha límite: 15 de septiembre

El Programa de Creadores de Periodismo Emprendedor del Centro Tow-Knight para el Periodismo Emprendedor comenzará en octubre y tendrá una duración de 100 días. Los participantes aprenderán a identificar y construir una audiencia; elaborar un modelo de negocio, contar su historia de una manera convincente y más. La matrícula tiene un costo de US$4.000. Hay un número limitado de becas disponibles.

Beca TRACE de periodismo de investigación

Fecha límite: 16 de septiembre

Alfred Friendly Press y la Fundación Trace organizan este programa, en el que los becarios recibirán una capacitación en periodismo en Misuri y luego se sumarán a uno o más importantes medios de comunicación de Estados Unidos durante cinco meses, seguido de un seminario final en Washington.

Programa de becas Nieman

Fecha límite: 25 de septiembre

La Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard ofrece becas virtuales de corta duración para proyectos de investigación diseñados para promover la justicia racial y el periodismo sobre salud pública en los Estados Unidos. Las becas pueden durar hasta 20 semanas.

Becas de escritura de la NYCL

Fecha límite: 25 de septiembre

El Cullman Center de la Biblioteca Pública de Nueva York elegirá a 15 aspirantes que estén trabajando en un libro. La beca, que cursará entre 2021 y 2022, ofrece hasta US$70.000, espacios de oficina, una computadora y acceso completo a los recursos de la Biblioteca para cada becario.

ijnet.org/es

 
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Créditos: Eylen Jalilíe