Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
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¿Qué hubo de nuevo en la Media Party 2018?

La primera edición de la Media Party fue en 2012 y desde entonces se celebra anualmente en Buenos Aires. El evento, organizado por Hacks/Hackers Buenos Aires, reúne a profesionales de todo el mundo en talleres, conferencias magistrales y sesiones sobre las últimas tendencias del periodismo.

En años anteriores, las discusiones giraron en torno a YouTube, las noticias falsas, la realidad virtual y la sostenibilidad financiera. Este año, que reunió a más de 1.400 asistentes entre el 22 al 24 de agosto, se habló de todo: desde robots e inteligencia artificial hasta el emoji del mate, de próximo lanzamiento.

Te mostramos algunas claves de la Media Party 2018:

Herramientas para visualizar datos

Los Panama Papers son un recordatorio del poder que tienen los datos para revelar casos de corrupción en las altas esferas, logrando derrocar a funcionarios políticos y cambiar la percepción que se tiene de un país en el escenario mundial. En un nuevo ejemplo del poder de los datos, periodistas argentinos recibieron un conjunto de cuadernos que enumeraban los sobornos otorgados por Cristina Kirchner durante su mandato como presidenta. Transformaron la gran cantidad de información que figura en esos cuadernos en una historia cohesiva para la audiencia, e incluso contribuyeron a una ola de arrestos relacionados.

A medida que los datos continúan desempeñando un papel crítico en el periodismo de investigación, los oradores de la Media Party destacaron algunas herramientas que hacen que la visualización de datos sea más accesible para los periodistas:

Google Flourish: apártate de los simples gráficos y cuadros con este software que puede crear representaciones visuales animadas de grandes cantidades de datos.

Data Studio: este software de visualización de datos basado en la nube (actualmente en versión beta) compite con Tableau, que es más caro. Se conecta directamente a otras plataformas de Google, por lo que es una gran opción para los periodistas que ya usan el software de Google.

Kepler.gl: esta es la respuesta de Uber al mapeo geoespacial, tomando capas de Photoshop y con la capacidad de animar líneas de tiempo.

El engagement es la nueva norma

Ya no es suficiente que los periodistas publiquen un artículo y se marchen con la esperanza de que su público lea lo que escribieron. Deben estar pensando y relacionándose con su audiencia constantemente, creando una experiencia de usuario única y entretenida.

Este nuevo modelo se ve muy bien en Verificado de México, que brindó chequeo de datos en tiempo real durante las elecciones presidenciales a su grupo de WhatsApp, o en los chatbots de Quartz para, por ejemplo, ayudar a los usuarios a hornear pan. Los medios están teniendo todo que ver con la experiencia del usuario.

La manera de presentar la información está cambiando con las generaciones más jóvenes

Los nuevos formatos pueden hacer doler los ojos a las generaciones anteriores que prefieren medios más tradicionales, pero los nuevos medios de comunicación como LatFem y TKM se dirigen a la generación del milenio con medios accesibles e interesantes para el público más joven. Usan GIFs, videos cortos, memes e historias personales para presentar información, sin sacrificar la calidad del contenido.

ijnet.org/es/ Jacqueline Strzemp

 
Convocan concurso periodístico “Narrar para construir igualdad”

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán – CMPFT convoca al primer concurso nacional de periodismo “Narrar para construir igualdad – Responsabilidades compartidas en los hogares peruanos”. El objetivo es visibilizar y reconocer el trabajo periodístico que promueve la igualdad y la distribución equitativa de las actividades en el hogar, así como el cuidado y crianza de hijas e hijos que corresponde a mujeres y hombres por igual.

La recepción de trabajos es hasta el 30 de octubre. Las bases pueden ser revisadas en www.flora.org.pe o en las redes sociales de la organización.

En esta edición del concurso, se reconocerán piezas que promuevan una mayor participación de las parejas y de los hijos en lo que respecta a las tareas domésticas y de cuidado, promoviendo relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, para que todos y todas podamos tener las mismas oportunidades de desarrollo y cumplir con nuestras metas.

El concurso está dirigido a periodistas y comunicadores/as sociales peruanos/as y extranjeros/as, que actualmente trabajen para medios del Perú, de comunicación escrita, radial, televisiva, digital, así como a estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación de los últimos ciclos (a partir de 7mo. Ciclo) que residan en el país.

Los trabajos periodísticos ganadores recibirán S/ 4000, S/ 2000 y S/ 1000 para el primer, segundo y tercer puestos. Asimismo, una mención honorífica que será reconocido con un diploma otorgado por la institución organizadora.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (01) 4332000 anexo 278, 990993475 o al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las mujeres dedican más horas a actividades domésticas que los hombres

De acuerdo al INEI a través de la Encuesta Nacional del uso de tiempo (2010), las mujeres dedican a las actividades culinarias 13 horas con 43 minutos semanales; mientras que los hombres solo 4 horas con 2 minutos semanales. En las tareas de cuidado de bebes, niñas, niños y adolescentes el tiempo que las mujeres destinan a es de 12 horas con 14 minutos semanales, en cambio, los hombres solo 5 horas con 49 minutos.

En relación con el cuidado de los integrantes del hogar que tienen alguna discapacidad o enfermedades permanentes o de edad avanzada totalmente dependientes, las mujeres dedican 16 horas con 47 minutos semanales, mientras que los hombres 8 horas con 55 minutos semanales.

El tiempo que las mujeres dedican a las actividades domésticas y de cuidado a sus familiares es superior al de los hombres, lo cual demuestra que en la división sexual del trabajo, el trabajo no remunerado, en el espacio privado sigue correspondiendo a las mujeres, al haberse instalado en el imaginario social que son ellas por naturaleza quienes pueden realizar las labores domésticas y la atención a los hijos e hijas con mayor solvencia que los hombres.

Este trabajo no es reconocido ni valorado, ni remunerado. El aporte de este tipo de trabajos a la economía nacional es invisible para la sociedad, al igual que el valor de las personas que los realizan.

 
Jaime Bausate y Meza: Escuela de Periodismo celebra 60 años

Con gran júbilo se celebró se celebró los 60 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, donde funcionarios, docentes, personal administrativo y alumnos se unieron para tan importante acontecimiento.

Las actividades se iniciaron en horas de la mañana con el izamiento del pabellón nacional y estandarte, seguidamente se dirigieron hacia el monumento a Jaime Bausate y Meza en Jesús María, llevando una ofrenda floral.

A esta fiesta, se sumaron actividades programadas por diversas áreas: Exposición fotográfica, Concurso de poesía y acrósticos en inglés, Deja tu huella en un mural, y la activación musical en vivo.

La sesión solemne se realizó al medio día contando con la presencia del Rector Doctor, Roberto Mejía Alarcón, quien recordó los inicios de la vieja Escuela de periodismo resaltando la constante y fecunda labor académica de formación de periodistas y comunicadores sociales y que de sus aulas han egresado profesionales de talento que han destacado en el periodismo escrito, radial, televisivo y en otras especialidades. Además hizo uso de la palabra el director de la Escuela, magister Edgar Dávila, quien mencionó la emoción que siente que su alma mater siga creciendo y sobre todo ver egresar a promociones sólidas con los conocimientos impartidos en la Universidad.

 

 
Errores y aciertos en búsqueda de nuevos formatos de storytelling

Tristan Ferne, productor principal de la unidad de investigación y desarrollo de la BBC, se preguntaba en un artículo de 2.043 palabras: "¿Sería posible combinar medios existentes para hacer que las noticias digitales sean más accesibles, atractivas y relevantes para los jóvenes?"

"No hay interacción con artículos de 800 palabras”, observaba Ferne. "Esa audiencia pasa todo su tiempo en Snapchat y Twitter, donde la interfaz propicia una interacción constante. Hay cosas que hacer con tus pulgares: deslizar, desplazarse, tocar. Descubrimos que los usuarios esperan eso".

Son muchos los medios de comunicación que están buscando ir más allá del texto. The Guardian Mobile Innovation Lab, que operó durante dos años, probó un reproductor interactivo de podcasts, "Smarticles", una aplicación offline de noticias y notificaciones en vivo. Redacciones como The Washington Post han estado experimentando con historias de AMP impulsadas por Google, similares a Snapchat o Instagram Stories. La BBC también ha estado trabajando en más intercambios con su audiencia, como chatbots dentro de los artículos y videos verticales mejorados dentro de la aplicación.

Ferne y su equipo de cuatro personas –un periodista, un diseñador, un usuario investigador y un desarrollador–, pasaron dos meses experimentando con 12 prototipos, todos ellos destinados a mover a la BBC más allá de los artículos estándar de 800 palabras. Hicieron testeos en calles de Londres cercanas a las universidades, y también probaron sus invenciones con 26 jóvenes de entre 18 y 26 años. A continuación, parte de lo que aprendieron.

Christine Schmidt, Nieman Lab- ijnet.org

 
Consejos para promover tu podcast

La industria del podcast está en auge, pero su mismo boom hace que sea difícil para los productores atraer nuevos oyentes. En la era de las redes sociales, las imágenes y los textos se comparten de manera más fácil y expansiva, lo que dificulta aún más promover una historia en audio.

Para comprender cómo crecieron y qué aprendieron en el proceso, IJNet dialogó con Hebah Fisher, cofundadora de Kerning Cultures, un podcast que narra historias sobre Medio Oriente y su diáspora para la región y el mundo, y Maeve McClenaghan, fundadora de The Tip Off, un podcast que cuenta el detrás de escena de sus investigaciones.

Ambos podcasts independientes comenzaron con una baja audiencia pero ahora cuentan ahora con miles de escuchas.

Kerning Cultures comenzó hace tres años con 100 oyentes. Fisher y su cofundadora, Razan Alzayani, no tenían al principio una estrategia de marketing específica. Ambas habían invertido sus ahorros en la producción y no tenían recursos para la promoción. Sin embargo, el podcast creció y ahora cada episodio se descarga más de 5.000 veces, según cuenta Fisher. Hace poco Kerning Cultures dio la bienvenida a un nuevo miembro del equipo que se centrará en el marketing, lo que permitió que se desarrollara una estrategia para aumentar la audiencia del podcast.

The Tip Off comenzó hace aproximadamente un año por puro entusiasmo. "En ese momento, no sabía si alguien iba a escucharlo", cuenta McClenaghan. "Si llegaba a 100 escuchas por episodio iba a sentirme realizada”.

Ella ha producido el podcast por sí sola como un proyecto paralelo y ha aprendido a promoverlo en el camino. Este año, The Tip Off ganó el premio al Mejor podcast del año en los British Podcasting Awards y ahora tiene un promedio de 18.000 escuchas por episodio.

Esto es lo que ambas fundadoras han aprendido sobre la promoción de sus proyectos.

1. Relaciónate con tu audiencia en las redes sociales

Fisher descubrió que mantenerse activa en las redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter– ayuda mucho. Su equipo también está trabajando para ser más coherente en su lenguaje y mensajes a través de las redes con el fin de establecer una marca fuerte. También están adaptando su estrategia a su público y creando trailers de video para cada episodio.

"El podcasting en Medio Oriente es nuevo todavía. El video, en cambio, es bastante común”, explica Fisher. "Comenzamos a crear breves trailers para promocionar nuestros episodios, y eso parece estar funcionando realmente bien".

En el caso de The Tip Off, debido a su tiempo limitado para dedicarse al podcast, McClenaghan se centra en Twitter, donde está la mayor parte de su audiencia. Allí comparte imágenes, texto y ocasionalmente clips de audio de los episodios. Produce esos clips usando aplicaciones gratuitas como Headliner, Wavve o Audiogram.

Al principio, McClenaghan lanzó episodios con conocidos periodistas que tenían muchos seguidores. A través de los tweets de sus invitados pudo ganar más exposición.

2. Intenta mostrarte a los medios

McClenaghan envió comunicados de prensa a críticos de podcasts y otros periodistas involucrados en la industria del podcasting.

Varias publicaciones, especialmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, reseñan podcasts (entre ellas The New Yorker, The Guardian y el Financial Times). También hay una serie de publicaciones independientes o boletines como Bello Collective, Earbuds Collective y Sara Weber que recomiendan podcasts. Luego hay boletines informativos comerciales más especializados como Hot Pod y PodMail.

Cuando Kerning Cultures comenzó su trabajo en Dubai como un nuevo emprendimiento de podcasting en Medio Oriente, muchas publicaciones escribieron sobre su trabajo.

"No solo ganamos oyentes, sino también a algunos de nuestros productores, que nos encontraron gracias a las reseñas que leyeron en la prensa", cuenta Fisher.

3. Conéctate con tu público en la vida real

El equipo de Kerning Cultures organiza reuniones de escucha en cafeterías, galerías de arte y estudios de yoga. Al principio esas reuniones eran organizadas por el equipo, pero pronto los propios escuchas llevaron adelante la iniciativa.

En esas reuniones, el equipo selecciona una buena experiencia de escucha para los visitantes. Eligen un episodio, lo transmiten en un espacio acogedor y luego facilitan una conversación al respecto.

"Un oyente de Dubai nos dijo que era casi una experiencia meditativa sentarse en una habitación llena de extraños, donde nadie mira sus teléfonos y solo escucha las historias", cuenta Fisher. "Estos eventos duran horas y las discusiones son muy, muy ricas. Es una forma muy visceral de conocer Kerning Cultures, que deja una impresión duradera en las personas, y luego la comentan con sus amigos".

McClenaghan espera ser la anfitriona de su primera sesión de grabación en vivo en septiembre. Actualmente está trabajando en la organización y producción del evento.

ijnet.org/ Clothilde Goujard

 
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