Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
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Cómo hacer que las noticias digitales sean más accesibles para audiencias con discapacidades

Atrás quedaron los días en que, para estar al tanto de lo que estaba sucediendo en el mundo, teníamos que caminar hacia el puesto de periódicos o esperar el informativo de radio o televisión. Con Internet, las redes sociales, las apps y las newsletters, nos suele dar la impresión de que las noticias están disponibles para cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier formato posible.

Pero no es así si vives con una discapacidad.

La manera en que se diseñan sitios, aplicaciones y otros servicios digitales –y la falta de información sobre cómo deberían diseñarse–, sigue representando un obstáculo, según Geoff Freed, director de proyectos de tecnología y estándares de medios web del Carl and Ruth Shapiro Family National Center for Accessible Media (NCAM) "A pesar de que el diseño accesible ha recorrido un largo camino desde hace cinco o 10 años", dice, "el número de contenidos online accesibles es todavía bastante pequeño, en comparación con la cantidad de contenidos online en general".

Hay distintos caminos y tecnologías disponibles para ayudar a las personas con discapacidades a encontrar sitios web, pero los autores no siempre los conocen. Por lo tanto, los usuarios pueden aterrizar en páginas dentro de las que no podrán navegar.

"Por estos días son muchos los sitios de noticias que tienen anuncios", dice Mohammed Salim Patel, un periodista de la BBC ciego. Con la ayuda de un lector de pantalla, seguir una historia puede ser difícil porque los anuncios contaminan el texto narrativo y los elementos visuales. "Cuando eso sucede, cierro. No puedo leer la historia con comodidad así que me voy", explica.

En los últimos años, se han presentado miles de demandas y quejas solo en Estados Unidos contra organizaciones cuyos sitios web y aplicaciones son inaccesibles para personas con discapacidades, explica Freed del NCAM. "Los medios han tomado nota de eso", dice. "No todos han sido demandados, pero muchos de ellos ven que pueden serlo, y esa es una gran motivación para trabajar para que sus contenidos sean accesibles".

¿Cuáles son algunas soluciones prácticas que creadores de medios digitales y periodistas podrían implementar en su práctica? Preguntamos a dos expertos y armamos una lista.

Aprende a lograr que la gente encuentre lo que busca

Esto puede sonar obvio, pero tendrás que hacer tu tarea. La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI, por su sigla en inglés) es el lugar donde comenzar, dice Freed. "Allí encontrarás un conjunto enorme de directrices, denominadas Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web, que son la base de todas las políticas de acceso, prácticas y leyes de accesibilidad en todo el planeta", explica.

La Iniciativa guarda una gran biblioteca y valioso material educativo para diseñadores y autores. Enfócate especialmente en aprender cómo construir sitios web bien organizados en los que las audiencias con discapacidades puedan encontrar cosas. Freed dice: “Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es que las personas tienen que poder encontrar lo que buscan. Para encontrar cosas, los desarrolladores y autores necesitan crear materiales que sean fáciles de navegar y que incluyan a personas que no pueden ver y oír o que tienen problemas de movilidad".

Trabaja con periodistas con discapacidades

La accesibilidad y la inclusión no pueden ser una idea de último momento para los medios. La industria necesita más periodistas discapacitados para que implementar el cambio sea posible. "Cuando estoy informando, por ejemplo, intento usar el audio todo lo que pueda o describir todo lo que se puede describir", dice Patel. "Si tuviéramos más periodistas discapacitados haciendo el trabajo, entonces las cosas cambiarían automáticamente, y también cambiaría la mentalidad de los colegas".

Sin diversidad en la redacción y en el territorio, algunas preguntas nunca serán planteadas o algunas respuestas nunca aparecerán porque no se hizo la pregunta adecuada.

Si eres un periodista independiente que no está en condiciones de contratar, considera consultar con individuos u organizaciones que trabajan con temas de discapacidad.

Repiensa el acceso a recursos multimedia

A veces se trata de pequeñas cosas, como decir el nombre de un entrevistado en un video en lugar de solo ponerlo en un texto, dice Patel, u ofrecer subtítulos o una transcripción del audio. El objetivo principal es pensar de antemano en cómo todos, incluidas las personas que no pueden ver o escuchar, pueden comprender y experimentar la historia completa.

"Si usas muchas imágenes, debes poner sus descripciones para que alguien que no pueda ver la pantalla, pero que esté usando un software que lea la pantalla en voz alta, pueda acceder a la información", aconseja Freed, y agrega un truco simple pero efectivo: “Haz de cuenta que me estás leyendo la historia por teléfono, y no puedo verla. ¿Voy a perderme algo si no me dices qué hay en la foto? Si la respuesta es sí, entonces debes ofrecer una descripción.

Cristiana Bedei/ijnet.org/es

 

 
Una herramienta para crear videos sociales en minutos

En momentos en que Nigeria atraviesa un período de agitación previo a las elecciones de febrero, la desinformación que se extiende en redes sociales y aplicaciones cerradas de mensajería como WhatsApp se ha vuelto preocupante. Luchar contra este fenómeno e inmunizar a las audiencias contra las noticias falsas es una tarea que exige un enfoque innovador.

Soy becaria ICFJ TruthBuzz y estoy trabajando con dos organizaciones en Nigeria –Africa Check y Daily Trust–, para difundir verificaciones de información a audiencias amplias. Como muchas personas parecen prestar más atención a los videos, he estado convirtiendo nuestros informes en videos sociales que se puedan compartir fácilmente.

El problema con el que me topé, sin embargo, es mi falta de experiencia en la producción de video. Hasta que un colega me presentó Lumen5: una herramienta de edición que permite a los profesionales sin experiencia crear videos sociales atractivos. Diseñada para ayudar a las marcas a contar historias en las redes, los periodistas que están interesados en llegar a audiencias más amplias en plataformas digitales también pueden aprovechar la plataforma potenciada por inteligencia artificial. FOX, Forbes y The Economist son algunos de los medios que utilizan Lumen5.

Una de las ventajas de la herramienta es que puedes convertir un artículo o noticia en un video en minutos. Lo primero que debes hacer es registrarte en el sitio web de forma gratuita y luego seleccionar un formato adecuado para la plataforma de redes sociales donde publicarás el video. Lumen5 reproduce videos en formato de paisaje estándar 16:9, formato cuadrado 1:1, o formato vertical 9:16. Los usuarios también tienen la opción de elegir el tema que refleje mejor sus textos y elementos visuales.

Cuando se carga un texto o un link en el dashboard de Lumen5, la inteligencia artificial genera imágenes en minutos, eligiéndolas de tu biblioteca de fotos. Los usuarios también pueden editar las imágenes generadas automáticamente, seleccionándose por sí mismos de una biblioteca de fotos y video cortos, o simplemente cargar las suyas propias.

Otra funcionalidad única de Lumen5 es que la longitud de cada escena se determina automáticamente en función de la cantidad de texto de cada segmento, lo que facilita la lectura a los espectadores. Los usuarios tienen la opción de ajustar la duración de su preferencia.

En lo que respecta al texto, el algoritmo de Lumen5 coloca automáticamente el texto en cada escena en función del archivo multimedia seleccionado. Sin embargo, al igual que con otras funcionalidades, la plataforma permite a los usuarios reescribir el texto, jugar con su ubicación y resaltar las palabras sobre las que deseen llamar la atención.

La suscripción anual mínima cuesta US$49 mensuales para un solo usuario. La principal diferencia entre la versión paga y la gratuita es que los usuarios tienen acceso a una resolución de video más alta –de hasta 720p–, 5GB de espacio de almacenamiento en la nube y un límite mensual de 50 videos, en lugar de 10.

Un plan de suscripción comercial cuesta por lo general US$149 mensuales, y permite una resolución de 1080p, acceso a la biblioteca de Getty, temas personalizados y marcas de agua, y la oportunidad de cargar bandas sonoras. Este paquete es ideal para medios de comunicación, pero la versión gratuita sigue siendo útil para los periodistas y medios pequeños que comienzan a incursionar en el video.

Dado que la demografía de las audiencias está cambiando –especialmente en muchos países africanos, donde hay una creciente población juvenil–, los medios corren el riesgo de perder a los usuarios más jóvenes si no presentan la información en un formato interesante, algo que Lumen5 hace posible. Este video que creé para Africa Check utilizando el software Lumen5 se ha visto más de 20.000 veces.

Nigeria tiene 26 millones de usuarios activos de Facebook y cerca de 25 millones de ellos acceden a la plataforma desde sus teléfonos. El uso de herramientas de video creativas como Lumen5 para difundir chequeos de información logrará un mayor alcance y engagement, especialmente entre las audiencias más jóvenes.

Hannan Ojo/ ijnet.org/es

 
Claves para la colaboración entre medios locales y pequeños

Si eres como yo –periodista de una pequeña publicación–, es probable que tengas una lista mental de ideas sobre las que te gustaría volver para desarrollar en profundidad y escribir algún día; ideas que has acumulado durante meses o más tiempo.

Concretar cualquiera de ellas es un reto.

En Las Cruces, Nuevo México, hemos trabajado en los últimos años para construir un modelo colaborativo que permita a nuestras redacciones abordar proyectos grandes, incluida una investigación acerca del deficiente sistema de salud del comportamiento en nuestra comunidad.

A continuación, algunas lecciones aprendidas a partir de dichas colaboraciones.

Necesitas un equipo diverso. Planea un proyecto que tenga roles definidos e importantes para cada participante y establece expectativas claras para garantizar que todos estén comprometidos con el plan y lo lleven a cabo.

La creación de un equipo multimedia –que incluye medios impresos, online, de radio y televisión–, los obligará a considerar nuevas técnicas narrativas y a aprender unos de otros. Un equipo con diversas áreas de expertise despertará la creatividad y generará camaradería. También es fundamental garantizar que tu equipo tenga diversidad racial y de género para poder traer diferentes perspectivas a la mesa, lo que redunda en un mejor equipo y un mejor periodismo.

Necesitas dinero. Para llevar a buen puerto una colaboración que podría durar meses, es posible que tengas que trabajar fuera de tus horarios diarios, pero no debes hacer trabajo adicional sin recibir un pago por ello. Si tus empleadores no pueden –o no quieren– pagar por tu tiempo, busca un subsidio para que todos los que trabajen horas extra ganen dinero extra. El Fondo para el Periodismo de Investigación y la Red de Periodismo de Soluciones son algunas de las organizaciones que ofrecen pequeñas subvenciones para grandes proyectos.

Necesitas a alguien que coordine y edite el proyecto. Los editores de nivel intermedio prácticamente han desaparecido de las redacciones locales, uno de los principales motivos por los cuales los proyectos de investigación también están desapareciendo. Los periodistas necesitan ayuda para completar proyectos grandes sin desatender sus coberturas diarias. Es preciso contar con alguien que esté atento a todo, desde la planificación y la redacción de solicitudes de subsidios hasta el seguimiento de los plazos y el dinero. Cuando los reporteros, fotógrafos y camarógrafos comiencen a producir contenido, alguien debe editarlo todo. Piensa en tu proyecto colaborativo como una redacción en sí misma. Necesitas a alguien que lo edite y lo publique.

Necesitas una propuesta clara y un plan para desarrollarla. Debes partir de una tesis clara y enfocada, y contar con un plan narrativo. Eventualmente tendrán que ir adonde la historia los lleve, pero una tesis clara y un plan narrativo aumentarán la eficiencia y mejorarán por completo la producción. Abordar un proyecto relacionado con un problema instalado que ya has estado cubriendo te ayudará en el desarrollo de un plan de trabajo, pues ya tendrás una idea de lo que necesita informarse. Escribir la solicitud de un subsidio también puede ser de ayuda, ya que te obligará a pensar a anticipadamente en el proyecto al prometer por adelantado lo que tú y tu equipo entregarán a cambio de financiamiento.

No sobreprotejas tu contenido. Recuerda: se trata de una colaboración. Todos los medios que contribuyan al proyecto deben tener la capacidad de publicar y transmitir como mejor les parezca. Cada uno de ustedes tiene una red de distribución distinta. Cuanto más se comparta el contenido, mayor será su impacto.

Participa en concursos y comunica el impacto de tu trabajo. Celebra el logro de ayudar a tu comunidad a pensar en un problema importante y dale la oportunidad de hacerlo contigo. Esto podría tomar la forma de un foro público para discutir el proyecto, alentar la participación comunitaria y recibir ideas. También puedes hacer una fiesta de lanzamiento en el momento de la publicación. Proyectos como estos le dan a tu medio respeto y credibilidad, y deberían compartir eso tan ampliamente como puedan.

Completar un proyecto ambicioso y colaborativo es un trabajo arduo, pero el beneficio es que tendrás la oportunidad de trabajar en grandes historias que no tendrías tiempo de abordar por tu cuenta. Esas historias pueden marcar una diferencia en tu comunidad y ser reconocidas y premiadas. La colaboración es una gran oportunidad para trabajar con personas nuevas, aprender nuevas habilidades y construir relaciones más sólidas.

Revista nuestro proyecto sobre salud del comportamiento, que fue una colaboración entre el staff de Las Cruces Sun-News, KRWG y NMPolitics.net, donde trabajo.

Aquí hay algunos otros proyectos que puedes revisar:

The Wall, una serie sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos propuesto por Donald Trump, desarrollada por USA Today Network.

Accused in Elkhart, un proyecto conjunto de ProPublica y el South Bend Tribune que examina el sistema de justicia en un condado de Indiana.

Broke in Philly, una colaboración entre 19 medios para cubrir la pobreza en Filadelfia.

Heath Haussamen/ijnet.org/es

 
Convenio interinstitucional firman Universidades Bausate y Meza y Andina del Cusco

La Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Andina del Cusco (UAC) firmaron este viernes 15 de febrero un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón y el Rector de la Universidad Andina del Cusco, Doctor Emeterio Mendoza Bolívar.

Participaron del acto el vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor José García Sosaya, el secretario general, licenciado Mario Gonzales Ríos, así como el Director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota.

A través del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Andina del Cusco, ambas instituciones promoverán las siguientes formas de cooperación:

Actividades académicas.

Investigaciones.

Actividades de responsabilidad social.

Proyectos conjuntos.

El Rector de la Universidad Andina del Cusco Doctor Emeterio Mendoza Bolívar, saludó la firma del Convenio que “nos permitirá trabajar en forma conjunta en las áreas que corresponde sobre todo en el campo del periodismo la comunicación y marketing, de la cual la Universidad Jaime Bausate y Meza es experta”.

 
Consejos para desarrollar proyectos colaborativos de periodismo de datos

El 25 de enero pasado, la Red Global de Editores (GEN, por su sigla en inglés) organizó una charla en vivo vía Slack sobre cómo llevar a cabo proyectos colaborativos de periodismo de datos. Pierre Romera, Rachel Glickhouse, Arun Karki y Gian-Paolo Accardo lideraron la discusión, que fue moderada por Marianne Bouchart y Simon Rogers.

Los periodistas dieron consejos sobre cómo desarrollar un proyecto colaborativo de periodismo de datos, hablaron sobre los errores más comunes que se cometen y recomendaron algunas herramientas útiles.

Primero lo primero

¿Qué haces cuando tú y tu equipo descubren datos que merecen un estudio más profundo? ¿Cómo avanzar e iniciar una investigación?

"Yo diría que tienes que comenzar por contactar a personas con las que ya has trabajado", dijo Accardo, editor y cofundador de VoxEurop. "Luego comienza a armar un consorcio formal o una red de socios".

Bouchart, fundador de HEI-DA, una organización sin fines de lucro dedicada al periodismo de datos, preguntó a los periodistas qué es lo más importante a tener en cuenta para encarar un proyecto colaborativo de periodismo de datos.

Accardo destacó, en primer lugar, la necesidad de establecer roles claros. "Las funciones, responsabilidades y autoridades claras tienen el beneficio adicional de reducir el estrés general en la organización", dijo.

Es importante que todos los involucrados en la colaboración comprendan los datos que se han recopilado y cómo interpretarlos, dijo Glickhouse, quien dirige el proyecto Documenting Hate en ProPublica. El objetivo del proyecto es reunir datos confiables sobre delitos de odio e incidentes de sesgo racial para el uso de periodistas, investigadores y otras organizaciones.

Para asegurarse de que todo el equipo lea correctamente los datos, Glickhouse recomendó proporcionar materiales que describan claramente los detalles necesarios y ofrecer capacitación continua a todo el equipo.

También es importante tener en cuenta a las personas con las que vas a trabajar, dijo Romera, director de tecnología del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Trabajar con personas de confianza es fundamental, ya que cualquier colaboración necesita un diálogo abierto.

"Desarrollamos un concepto de ‘intercambio radical’ en el que cada periodista debe desempeñar su papel compartiendo todos sus hallazgos", explicó.

El equipo de Romera utiliza un foro seguro llamado iHub para compartir actualizaciones, pero hay muchas otras formas de intercambiar información en línea, con herramientas como Google Drive, Dropbox y OneDrive.

Añadió que los colaboradores deberían invertir y disfrutar de su trabajo en el proyecto: "Un proyecto colaborativo implica mucho esfuerzo así que mejor disfrutarlo".

Errores comunes

Uno de los errores que Glickhouse nota a menudo es que los socios colaboradores asumen que todos los que muestran interés por una investigación participarán en ella. "DocHate tiene muchos socios que se suman, pero no todos terminan de incorporarse y menos aun trabajando", sostuvo.

En muchos proyectos a largo plazo también se corre el riesgo de que el entusiasmo de los miembros del equipo se desvanezca, según Accardo. En ese caso, es fundamental contar con un liderazgo sólido para mantener a los colaboradores motivados. "La participación dependerá en gran medida de la capacidad del coordinador para ejecutar el proyecto conservando el ritmo y la motivación", escribió.

Glickhouse hizo especial hincapié en que un líder no solo debe ser una persona con creatividad, sino también alguien que pueda manejar los detalles del proyecto en el día a día. Esto incluye asignar roles a los miembros del equipo, monitorear los plazos y asegurarse de que se mantengan registros precisos de todo el trabajo realizado.

Herramientas

Cuando Bouchart preguntó a los oradores acerca de las herramientas que recomendarían para facilitar las investigaciones colaborativas de datos, sugirieron Google. Aplicaciones como Google Docs o Google Sheets facilitan la edición en conjunto y ver los cambios en tiempo real.

Karki, fundador del Centro de Periodismo de Datos de Nepal, también aconsejó usar un software de encriptación, que será particularmente útil cuando se lidie con información confidencial. "Sobre todo hemos utilizado PGP y archivos cifrados en los correos electrónicos", dijo Karki. "Estos archivos se pueden compartir en Google Drive o Dropbox, pero solo por períodos de tiempo limitados".

Otras herramientas recomendadas fueron Trello, Slack y Screendoor, que facilitan la comunicación online entre los miembros del equipo.

Accardo, sin embargo, aconsejó no confiar por completo en la comunicación online, mencionando algunos métodos clásicos que pueden prevenir los problemas que la tecnología moderna aún no ha solucionado. "Las reuniones telefónicas o incluso en persona resuelven muchos problemas relacionados con la escritura o el lenguaje", concluyó.

Korey Matthews/ ijnet.org/es

 
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