Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Becas - Cursos
Convocan a concurso “Periodismo que llega sin violencia” en el Perú

La Defensoría del Pueblo junto a la Unicef y otras organizaciones convocan a la segunda edición del concurso nacional “Periodismo que llega sin violencia”.

Se trata de una iniciativa que busca reconocer a los profesionales de los medios que informen y contribuyan a la concientización y denuncia de situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Pueden participar todos los comunicadores que residan en Perú y que trabajen en prensa televisiva, radial, escrita y digital, periodistas freelance y también estudiantes de los últimos ciclos de la carrera.

El concurso cuenta con cinco categorías: televisión, prensa escrita, radial, digital y categoría universitaria.

Los premios serán de S/ 4.000 para categoría televisiva y S/ 3.000 para el resto de las categorías

El plazo para participar es hasta el 21 de septiembre.

 
UCCI convoca II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz

MADRID (España).- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) convocó el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, para reconocer los trabajos de prensa escrita que difundan los esfuerzos de las urbes iberoamericanas hacia la paz y hacia la erradicación de las violencias.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, que pertenece a la UCCI, en esta ocasión el premio se convoca en memoria de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario quiteño El Comercio, asesinados cuando realizaban su trabajo en la frontera de Ecuador con Colombia, enterrados ayer en Quito.

Este II premio fue presentado en la capital ecuatoriana con el apoyo de la UNESCO, el Ayuntamiento de Madrid, la Alcaldía de Quito y distintos organismos internacionales.

La primera edición del premio, convocado el año pasado, se realizó en homenaje a Misroslava Breach y Javier Valdez, periodistas mexicanos asesinados en el 2017.

A esta segunda edición puede acceder cualquier persona mayor de 18 años que presente un trabajo, escrito en español o portugués, con una extensión mínima de 800 palabras y sin límite de extensión máxima.

Cada participante podrá presentar hasta 3 textos publicados en algún medio de comunicación entre el 1 de noviembre del 2017 y el 30 de noviembre del 2018.

Se podrán presentar reportajes, informes e investigaciones que pueden hacerse de manera escrita, audiovisual y de periodismo gráfico.

En total, se reconocerán tres trabajos, cada uno con un premio de 1,000 euros (1,160 dólares al cambio actual).

La fecha límite de entrega es el próximo 1 de diciembre del 2018 y la entrega de los galardones tendrá lugar el 3 de mayo del 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la ONU.

 
Unesco lanza convocatoria de fotos de periodistas en plena labor informativa

La Unesco invita a las fotógrafas y los fotógrafos de todo el mundo a enviar una muestra de sus mejores fotografías con imágenes de periodistas haciendo su trabajo.

La Unesco lanza esta convocatoria con el propósito de buscar imágenes notables de periodistas realizando su trabajo en distintos contextos, por ejemplo:

-Periodistas internacionales y/o locales que trabajan en investigaciones de casos de corrupción o irregularidades políticas;

-Cobertura informativa de juicios, ruedas de prensa, manifestaciones y eventos públicos importantes;

-Dinámica de género en el trabajo periodístico; amenazas planteadas por el acoso en Internet;

-Periodistas que trabajan en medio digitales;

-La cotidianeidad en la vida de las y los periodistas;

-Escenas en la sala de redacción o el estudio de TV/Radio.

Asimismo, la convocatoria se enfoca particularmente en lo siguientes temas: periodistas que trabajan con la policía o el ejército, periodistas que informan desde una zona en situación de conflicto, periodistas que se trasladan en vehículos blindados o que lideran una empresa mediática y están bajo protección o, en cualquier caso, periodistas que trabajan en situaciones difíciles y riesgosas.

La Unesco seleccionará las fotos sobre la base de un criterio de representación equilibrada de mujeres y hombres. También se alentará la diversidad regional.

Como organismo de las Naciones Unidas con el mandato específico de favorecer y amparar “la libre circulación de las ideas por palabra e imagen”, la Unesco tiene como objetivo promover la libertad de expresión y su corolario la libertad de prensa, y al hacerlo, familiarizar al mundo con la vida cotidiana y los problemas que enfrentan las y los periodistas.

Las fotografías seleccionadas serán una contribución importante para sensibilizar y generar conciencia en el público sobre las condiciones de trabajo de las y los periodistas, así como para presentar las actividades y los programas que hacen parte de la contribución de la Unesco a la promoción de la libertad de expresión.

Las fotografías serán elegidas por su contenido artístico, creatividad y originalidad. La Unesco suscribirá un contrato con las y los fotógrafos y comprará las fotografías seleccionadas, con lo cual se cederá a la Unesco los derechos no exclusivos sobre el referido material fotográfico.

Requisitos para la presentación de las propuestas:

-Máximo de 12 fotografías;

-Color, resolución mínima: 350 dpi, tamaño mínimo: A4;

-Título de la foto en inglés o francés para cada fotografía con información específica (Lugar, hora, tema);

-Precio por fotografía individual;

-Las fotografías pueden ser enviadas al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de julio.

 
Cinco tendencias globales en redes sociales

Estarías perdonado si pensaras que ha sido un año difícil para las empresas de redes sociales. Pero en realidad nuestro amor por ellas no deja de crecer.

El uso de redes sociales continúa aumentando y evolucionando en todo el mundo. Una nueva investigación de GlobalWebIndex sugiere que uno de cada tres minutos online se destina a las redes sociales, mientras que comScore descubrió que el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería representan más de una cuarta parte de nuestro tiempo en dispositivos móviles.

Aquí hay cinco hallazgos clave y recientes que nos ayudan a comprender mejor el panorama actual de las plataformas sociales:

1. En 2017, los usuarios de redes sociales crecieron un 13% en todo el mundo

De acuerdo con datos de We Are Social y Hootsuite, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo cuentan hoy con aceeso a Internet, y 3.200 millones de ellas utilizan mensualmente redes sociales.

Como señaló Nathan McDonald, cofundador y CEO de We Are Social, al momento de publicar su informe Global Digital de 2018:

"El año pasado, casi un millón de personas por día comenzaron a usar redes sociales, lo que equivale a más de 11 nuevos usuarios por segundo.

El número global de personas que usan las redes sociales ha crecido un 13% en los últimos 12 meses, y Asia Central y del Sur registraron los aumentos más veloces (un 90% y un 33%, respectivamente)".

La penetración global de las redes sociales es del 42%, y en comparación con el 53% de Internet en su conjunto, la cifra sugiere que aun hay espacio para el crecimiento.

2. Nuestra experiencia en redes sociales es cada vez más móvil

Con nueve de cada 10 usuarios accediendo a las redes sociales a través de smartphones, es esencial diseñar contenido para dispositivos móviles.

Ofcom, el ente regulador de comunicaciones del Reino Unido, mostró en su último informe anual sobre el mercado internacional de las comunicaciones que incluso en mercados más maduros como el de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España, se accede a las redes sociales más populares, como Facebook e Instagram y Twitter, a través de dispositivos móviles y no por computadoras de escritorio.

A su vez, el Informe Global Mobile 2017 de comScore, que examinó 14 mercados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia y Malasia,), hizo hincapié en el predominio de los dispositivos móviles en el consumo de medios.

Además, se descubrió que más de una cuarta parte de los encuestados eran consumidores de medios solo en dispositivos móviles, llegando al 70% en la India.

3. El usuario promedio tiene ocho cuentas sociales distintas

Del mismo modo que los medios y publicaciones deben tener en cuenta a los usuarios de las redes sociales en dispositivos móviles, también deben reconocer –y atender– el hecho de que los consumidores accedan a una amplia variedad de redes sociales.

En promedio, GlobalWebIndex descubrió que los usuarios de Internet tienen ocho cuentas sociales diferentes, casi el doble de cuentas que hace cinco años.

La amplitud de uso fue más alta en América Latina (un promedio de 9,1 redes) y más baja en América del Norte (promedio de 6,6).

4. Los servicios de mensajería crecen más rápido que las redes tradicionales

El informe de Tendencias de Internet 2018 de Mary Meeker destacó que aplicaciones de mensajería como WhatsApp, WeChat y Facebook Messenger están creciendo velozmente; mucho más rápido que plataformas sociales tradicionales como Instagram y Twitter.

El potencial de estas plataformas, y la amplia funcionalidad encontrada en servicios como Line, WeChat y KakaoTalk se identificó como una tendencia importante por Meeker en 2015 y nuevamente un año después.

Si quieres ver adónde se dirigen servicios como Facebook Messenger o Snapchat, hay que observar esas aplicaciones.

"Estas plataformas, con funcionalidades integradas que incluyen comercio electrónico, llamadas, textos, stickers y la posibilidad de pedir comida y taxis, ofrecen una práctica ventanilla única a sus usuarios", escribí en 2016. "Esta experiencia de usuario estilo Sauron ("Una aplicación para gobernarlas a todas") es parte de una tendencia más amplia de rediseño de la comunicación”.

El crecimiento de las aplicaciones de mensajería, especialmente en los mercados emergentes, ha alentado a medios como CNN y BBC a sumarse a estas plataformas. CNN tiene 4,7 millones de seguidores en la aplicación de mensajería japonesa Line, por ejemplo, y la BBC estaba utilizando WhatsApp y WeChat en India ya en 2014.

5. El protagonismo de las historias

A esta suma de plataformas de rápido crecimiento debemos agregar el video social, el video en vivo y las historias.

Como Josh Constine, de TechCrunch, escribió hace poco: "Las historias de WhatsApp ahora tienen más de 450 millones de usuarios diarios. Instagram tiene más de 300 millones. Facebook Messenger tuvo 70 millones en septiembre. Y Snapchat en su conjunto acaba de alcanzar los 191 millones de usuarios, de los cuales unos 150 millones usan stories, según Block Party. Con 970 millones de cuentas, es el formato del futuro. Block Party calcula que las historias crecieron 15 veces más rápido que los feeds entre el segundo trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017".

Damian Radcliffe/ijnet.org/es

 
ICFJ crea manual de ética para periodistas digitales

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) presentó su nuevo Manual de Ética periodística en la era digital, un documento que recoge las principales preocupaciones de comunicadores de todo el mundo sobre cómo enfrentar los desafíos de la época actual.

El documento está dividido en 11 capítulos que plantean desafíos relacionados con la era de la posverdad, palabra que existe desde hace más de una década, pero que cobró mayor relevancia a partir del Brexit en Reino Unido, y que significa que la verdad dejó de ser central.

Entre las soluciones para luchar contra la posverdad, el manual resalta el trabajo de los sitios que advierten acerca de las noticias falsas y además la contrastan con información verdadera.

Otras formas de lucha que destaca el manual son: el estímulo a receptores para que detecten noticias falsas por sí mismos, la formación a estudiantes y periodistas para que aprecien el valor de la verdad y el fomento del periodismo de investigación y de datos.

También aborda temas como las noticias al instante, la independencia,  la nueva estructura financiera de los medios y la nueva ética.

El maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) Javier Darío Restrepo explicó que los temas fueron seleccionados en varios procesos: primero conversó con el también periodista Luis Manuel Botello sobre las principales problemáticas de la profesión en la era digital y luego ambos consultaron a otros asesores.

También se hicieron consultas a más de 30 periodistas de América Latina durante una conferencia de ética que se desarrolló en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Restrepo dijo que hubo una “buena ayuda del consultorio ético de la FNPI, y a través de mis contactos y talleres que dicto”.

ICFJ ya había desarrollado un manual de ética periodística a finales del siglo XX, recordó Botello. Pero la diferencia ahora hubo que plantearse nuevas interrogantes a raíz de los desafíos que enfrentan actualmente los medios para esta guía.

En medio del mar de información que se genera en las redes sociales los periodistas hoy en día deben tener especial cuidado. Y el manual plantea algunas observaciones en ese aspecto.

“Las faltas más comunes son asumir que todo lo que se envía por las redes es cierto, y tomar con demasiada ligereza las denuncias que circulan por las redes sociales. En un mundo donde todos tienen un medio en la mano a través de los celulares, la cultura de la verificación se hace más relevante”, comentó Botello.

Algunas de las recomendaciones más importantes que ayudarían a que los periodistas puedan enfrentar los dilemas éticos en la era digital están relacionadas a una definición que a Restrepo le parece destacable: el periodista como servidor de lo público.

“El llamado es a mirar la crisis provocada por la cultura digital como una oportunidad. Ese llamado se complementa con reflexiones sobre el fenómeno de la posverdad y sobre las relaciones de lo periodístico con lo digital. Y en esa relación hoy puede salir sacrificada la reflexión en aras de lo urgente y la información integral para obedecer el mandato de lo breve”, advirtió Restrepo.

En el documento se plantea esta duda, explicando que uno de los dilemas que los periodistas enfrentan actualmente reside en si proveer una información inmediata pero incompleta, o una mediata, pero con la posibilidad de ser completa.

Para ello, el manual se propone hacerse una serie de preguntas que determinarán cuál es la mejor manera de enfrentar este dilema: “¿Qué ventajas le ofrece al receptor?”, “¿Quién se beneficia de la rapidez informativa?”.

La rapidez informativa puede ser útil en situaciones de desastres naturales donde advertir sobre la posibilidad de estos ayude a salvar vidas. Sin embargo, los autores del manual explican que a la hora de comunicar los acuerdos entre grupos políticos o las aprobaciones de proyectos de ley, se puede esperar.

Entre las conclusiones del manual, también se destaca que ante la aparición de nuevas audiencias que son capaces de generar contenido en Internet o en las redes sociales sin la necesidad de consultar a otras fuentes, es necesario que se haga periodismo de “mejor calidad y oportunidad”, puesto que su producto se convertirá en un insumo para los emisores no profesionales.

Con esa información de mayor calidad también se debe “llenar los vacíos y deficiencias de la información espontánea”.

Pero ante tanta información que circula en Internet y que no es verificada ni emitida por profesionales de la comunicación, el manual recomienda que se brinden elementos que permitan a los ciudadanos identificar cuál es la información de calidad y cuál es la que viene de fuentes no independientes.

ijnet.org/ Por Vladimir Vásquez. Periodista nicaragüense con 10 años de experiencia. Actualmente trabaja como freelance y además es director y cofundador del medio digital Terabyte Nicaragua.

 
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