Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 18 noviembre 2018
Becas - Cursos
La vida de un periodista de agencias

Desde que empezó a trabajar para Agence France-Presse (AFP), Danny Kemp ha vivido e informado desde siete ciudades distintas; algo común para un periodista de agencia.

AFP cuenta con 201 oficinas en 151 países y sus periodistas se desplazan regularmente para cubrir acontecimientos en diferentes partes del mundo.

"Tienes que mudarte cada cuatro o cinco años así que ya sabes que vas a cambiar de destino a intervalos regulares", dice Kemp, quien hace poco se mudó a La Haya en los Países Bajos para convertirse en jefe de oficina.

Kemp vivía en Reino Unido cuando en 2004 solicitó empleo en AFP Hong Kong. Poco después de ocupar el cargo, se mudó a Islamabad, y luego a Bangkok. Más tarde se trasladó a Europa, donde ocupó cargos en París, Londres y Bruselas.

"La mayoría de las veces el traslado es voluntario. Ves un puesto de trabajo que te interesa y vas por él. A su vez, la gente en la sede central suele tener una idea de a quiénes quiere en ciertos puestos, y los conducirá en cierta dirección", dijo.

Al igual que los diplomáticos, los periodistas suelen recibir apoyo cuando se mudan, especialmente en países donde no hablan el idioma. Cuando se mudó a Islamabad con su familia, AFP ayudó a Kemp a encontrar casa y automóvil. En Europa, sin embargo, se ha ocupado él mismo de la logística.

Antes de establecerse en un nuevo país, los periodistas se preparan mucho, a través de materiales de investigación y conectándose con otros periodistas de AFP que ya están en el lugar.

"Buscas tantos libros sobre el nuevo destino como puedes", dice Kemp. "Eso te da una noción de cómo es el lugar, las historias que vas a cubrir e ideas para historias que quizás quieras hacer cuando estés allí".

Si bien AFP no ofrece capacitación en idiomas, a veces los periodistas reciben apoyo de la agencia para aprenderlo en el lugar. También suelen buscar apoyo de periodistas locales que forman parte de la oficina nacional.

"En algunos lugares buena parte del reporteo es llevado a cabo por periodistas locales que hablan con fuentes locales en el idioma local", explica Kemp. "Como periodista extranjero, tu trabajo es identificar el ángulo más fuerte y transformarlo en un cable en inglés".

Los periodistas tienen sus propios proyectos y, ocasionalmente, informan sobre el terreno, especialmente si pueden hablar el idioma. Con los años, el trabajo llevado a cabo en un país se convierte en una experiencia valiosa pero tienen que mudarse, lo que complica las cosas.

“Es un poco como un divorcio. Casi todos sienten que les quedaban cosas por hacer en el país en el que estaban", cuenta Kemp. Pero con frecuencia importantes noticias ocurren en el nuevo país al que el periodista se trasladó, y la emoción y la carga de trabajo eclipsan la decepción y la nostalgia de abandonar el país anterior, dice.

AFP ha ampliado la duración de algunos de sus puestos, pero continúa trasladando a sus periodistas. La agencia desea seguir brindando oportunidades a periodistas nuevos y jóvenes e impedir que reporteros con experiencia ocupen puestos durante largos períodos de tiempo, explica Kemp.

Mudarse también obliga a los periodistas de agencias a aprender, adaptarse y buscar continuamente los mejores ángulos e historias para una audiencia internacional: "puedes quedarte estancado en tu rutina después de cinco o seis años en un mismo lugar y dejar de ver cosas nuevas; dejar de reaccionar”.

La vida de la agencia no es para todos los periodistas. Los reporteros y editores de AFP tienen que trabajar rápido y cubrir cualquier tema. Si bien ocasionalmente pueden hacer artículos largos, deben producir muchas historias cortas.

"Conozco a personas a las que solo les gusta escribir artículos más largos, más reporteados, y también opiniones. Si quieres hacer eso, no deberías trabajar para una agencia”, aconseja Kemp.

A pesar de la naturaleza internacional de su carrera, Kemp dice que su trabajo en un periódico local, cuando recién se convertía en periodista, le enseñó habilidades que ha usado en todo el mundo. Después de más de una década reporteando desde diferentes lugares, Kemp ha aprendido a adaptarse rápidamente e informar con una mente abierta.

"Debes ser capaz de entrar a las situaciones sin una idea preconcebida de la historia que te toca contar”, concluye.

Clothilde Goujard/ ijnet.org/es

 
Bausate y Meza participó en Congreso Mundial sobre relación con los alumni

La Universidad Jaime Bausate y Meza participó activamente en el Congreso Construyendo Universidades (Building Universities Reputation), organizado por la Universidad de Navarra y realizado el reciente mes de octubre en Madrid, en ocasión de la inauguración del nuevo campus universitario de la prestigiosa casa de estudios española.

El evento que reunió a las autoridades de importantes universidades de diferentes continentes, entre las que se encontraban la Universidad de Oxford, Universidad Nacional de Singapur, IESE Business School, y la Universidad Técnica de Dinamarca, permitió, por un lado, el intercambio de ideas y un buen entorno para facilitar las relaciones profesionales y, por otro, vertebrar la relación entre la Universidad y los alumni (egresados), sobre el propósito, los valores y creencias compartidas.

La representación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, conformada por el Rector, doctor Roberto Mejía Alarcón y el Vicerrector Académico, doctor José Manuel García, intervino en los temas: Retos de la comunicación con los antiguos alumnos; el impacto en el mercado laboral: ¿Cómo trabajan las empresas con los alumni?; los alumni como activos estratégicos para la reputación universitaria y el futuro de la Universidad: investigación, innovación y networking (redes).

Entre las conclusiones del citado Congreso figura la tarea que debe asumir la universidad para encontrar su propio camino y para definir y fortalecer la relación con sus antiguos alumnos. Igualmente extender la cultura de vinculación con los egresados y tomar en consideración que los alumnis juegan un gol determinante en la construcción de la reputación de las Universidades.

La Universidad Jaime Bausate y Meza, del mismo modo, ha iniciado gestiones para lograr que los docentes nacionales se capaciten en asuntos académicos en la Universidad de Navarra. En diálogo sostenido con la directora de desarrollo de la Facultad de Comunicación, doctora Isabel Olloqui Genaro, se ha establecido las primeras bases de dicho proyecto.

 

 
Recomendaciones para cubrir a Bolsonaro, el próximo presidente de Brasil

La ola populista de derecha que resultó en la votación del Brexit, la elección de Rodrigo Duterte en Filipinas y de Donald Trump en los Estados Unidos, ha llegado a orillas de la playa de Ipanema con la victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de Brasil.

Excapitán del ejército, Bolsonaro es famoso por su retórica en contra de los derechos humanos; algo que algunos de sus partidarios consideran divertido y un signo de “autenticidad”.

Muchos periodistas brasileños que se han enfrentado a una creciente intimidación desde el inicio de la campaña presidencial coinciden en que vendrán días difíciles.

"Sabemos que en los regímenes autoritarios los periodistas siempre son el primer blanco” escribió Igor Patrick, lector de IJNet de Brasil, en nuestro foro de Facebook en portugués.

Los periodistas no solo están preocupados por la hostilidad del gobierno, sino también por las agresiones físicas, el acoso en línea y los ataques cibernéticos de sus fervientes votantes, radicalizados por la distribución de desinformación y los discursos de odio en las redes sociales.

En un país dividido por marcadas líneas ideológicas, ¿cómo podemos prepararnos para cubrir al próximo presidente? A continuación, algunos consejos.

No amplifiques el discurso de odio

Los periodistas estadounidenses han aprendido una lección difícil cubriendo los provocativos tweets de Trump, y esta lección también debería ser tenida en cuenta por los periodistas de Brasil: "No existe tal cosa como mala publicidad" es algo que tanto Trump como Bolsonaro saben bien.

Rafa Fernandez, periodista que cubre inmigración y desafía el discurso trumpista, aconseja a sus colegas de Brasil a no centrarse demasiado en las declaraciones sensacionalistas de Bolsonaro. “Eso le da una plataforma que amplifica su discurso; y lo cierto es que ya sabemos que es un fascista, racista, homofóbico y de derecha", dice Fernández, quien también es consultor para México y América Latina en Fusion Media Group.

Ocúpate de que el poder rinda cuentas

Los periodistas tienen la responsabilidad de hacer que los poderes rindan cuentas, y esto debe ser así con cualquier líder. No amplifiques la voz de Bolsonaro; más bien “céntrate en sus negocios turbios y cualquier cosa que huela a corrupción", dice Fernández. "Concéntrate en el tipo de investigaciones que verdaderamente lo expondrán ante sus votantes”

Trabaja en equipo

Antes de la asunción de Trump, cuando los periodistas estaban siendo amenazados por sus partidarios, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó consejos de seguridad para cubrir la ceremonia de toma del poder. Entre ellos: "Siempre trata de trabajar con un colega y repórtate regularmente a tu medio”.

Los periodistas en Brasil ahora deben lidiar con amenazas similares, y este consejo también se aplica a ellos. En momentos en que el periodismo está bajo ataque, trabaja junto a tus pares y considera encarar proyectos de periodismo de colaboración. En Venezuela, por ejemplo, las alianzas de periodismo nacional y transfronterizo han ayudado a investigar temas que la agenda pro-gobierno ha intentado mantener ocultos.

Explica tu proceso de trabajo

La mejor investigación del mundo llegará a oídos sordos si la gente no confía en el periodismo. Para contrarrestar este problema, los periodistas tienen que hacer un esfuerzo por ser transparentes, dice Tai Nalon, directora y cofundadora del sitio brasileño de fact-checking Aos Fatos.

“Explica en tu historia cómo conseguiste la información, a cuántas personas contactaste o cuántas bases de datos revisaste y, especialmente, qué información permanece inaccesible. Siempre consulta a las fuentes, otorga los créditos correspondientes y no confíes demasiado en fuentes extraoficiales” aconseja. "De esa manera, los lectores tendrán menos razones para sospechar de tu trabajo".

Vuelve a las bases y remítete a los hechos

Marina Atoji, gerente ejecutiva de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, en portugués), ofrece consejos generales para informar sobre el gobierno de Bolsonaro, o cualquier gobierno o funcionario en el poder:

1. Se preciso

Usa y rastrea datos públicos relevantes para la cobertura de políticas públicas.

Siempre que sea posible y apropiado, solicita información a través de la Ley de Acceso a la Información de Brasil.

Ponte en contacto con agencias e instituciones públicas para solicitar información o para comprender las políticas.

2. Reúne documentación

Registra cualquier comunicación con las fuentes, ya sea por correo electrónico o grabaciones de audio, lo cual es importante para la exactitud de la cobertura y para responder preguntas después de la publicación.

3. Se equilibrado y justo

Ponte en contacto con todas las personas involucradas en una historia –de todos lados del espectro–, y comunica claramente que ese procedimiento se realizó, incluso cuando no tiene éxito.

4. Cuida tu seguridad digital

Comienza por lo simple, como poner contraseñas seguras y habilitar la autenticación en dos pasos.

Haz frecuentes copias de seguridad de tus archivos y contactos

Al tratar con información sensible, usa herramientas VPN y comunicaciones encriptadas.

¡Y este es solo el comienzo!

ijnet.org/es- Renata Johnson

 
El desafío de los editoriales en la era digital

Tras las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, más de 350 periódicos publicaron editoriales para hablar en contra de las embestidas de Donald Trump a los medios y para llamar la atención sobre la importancia de una prensa libre.

Gene Policinski, presidente y director de operaciones del Freedom Forum Institute, además de experimentado periodista y editor fundador de USA Today, apoyó esas acciones. Una verdadera democracia necesita del debate, dijo, y los editoriales cumplen un rol en esa discusión.

Sin embargo, a medida que los medios de comunicación cambian y las audiencias se enfrentan a una explosión de opiniones en línea, el valor y la presentación de los editoriales están cambiando.

¿Cómo eran los editoriales tradicionales?

Los periódicos no siempre tuvieron secciones editoriales. Los primeros diarios se remontan a la antigua Roma, con anuncios grabados en roca puestos a la vista del público. Su propósito era enumerar los acontecimientos en la política y la sociedad. El comentario personal vino después.

Los editoriales modernos comenzaron cuando Horace Greeley, fundador del New York Tribune, estableció una página editorial para separar los hechos de los puntos de vista personales durante su cargo entre 1841 y 1872.

Desde entonces los editoriales han tenido un gran impacto en la sociedad. El editorial más reimpreso fue escrito en 1897 por Francis Pharcellus Church, editor de The Sun de Nueva York, en respuesta a la carta de una inquisitiva niña de ocho años llamada Virginia O'Hanlon que decía: "Estimado editor, tengo 8 años. Algunos de mis amigos dicen que no existe Santa Claus. Papá dice: 'Si aparece en The Sun, entonces es verdad'. Por favor, dígame la verdad, ¿existe?"

La respuesta de Church se hizo famosa: “Sí, Virginia, Santa Claus existe. […] Las cosas más reales del mundo son aquellas que ni los niños ni los hombres pueden ver”. El editorial tocó una fibra de la audiencia y dejaría una huella en los años por venir.

¿Qué está cambiando en la era digital?

La aparición de los medios digitales ha cambiado el número de opiniones con las que podemos encontrarnos y nuestra manera de verlas. El editor de editoriales del Washington Post, Fred Hiatt, dice que hace 10 años muchos pensaron que los editoriales no prosperarían en este nuevo panorama mediático. "Nuestros editoriales intentan ser pensados y civilizados, mientras que Internet supuestamente da la bienvenida a voces más elevadas".

Para competir, Hiatt diseñó una estrategia editorial adaptada a la era digital. Los editoriales aparecen en lista en la sección de opiniones junto con diferentes estilos de comentarios. Para que las divisiones sean obvias para los lectores, la sección está claramente separada en opiniones locales, opiniones globales, cartas al editor y más. Aunque el contenido abarca mucho –viñetas dubujadas junto con comentarios sobre política y cultura–, está bien organizado para que los lectores no se pierdan.

"En línea, etiquetamos nuestros editoriales como 'The Post's View' (‘El punto de vista del Post) porque descubrimos que no todos los lectores comprendían la distinción que hacemos entre 'editorial' y ‘artículo de opinión’”, explica. "Hemos descubierto que el público de esta sección digital es más grande que nunca y sigue creciendo".

Jennifer Anne/ /ijnet.org/es

 
Otorgan becas para asistir a la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos

La Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2017 se realizará entre el 1 y el 5 de julio en Lausanne, Suiza. El evento busca construir capacidades globales para la comunicación científica y ofrecer una oportunidad para que los periodistas exploren la ciencia de vanguardia, así como la relación entre ésta y la sociedad.

Hay becas generales para periodistas científicos y estudiantes que de otra manera no podrían asistir. Estas brindarán apoyo total o parcial para cubrir pasajes en avión, alojamiento y transporte terrestre. Los beneficiarios también tendrán cubierta la entrada a la Conferencia.

Se podrá postular hasta el 15 de noviembre.

ijnet.org/es

 
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