Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018
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ICFJ crea manual de ética para periodistas digitales

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) presentó su nuevo Manual de Ética periodística en la era digital, un documento que recoge las principales preocupaciones de comunicadores de todo el mundo sobre cómo enfrentar los desafíos de la época actual.

El documento está dividido en 11 capítulos que plantean desafíos relacionados con la era de la posverdad, palabra que existe desde hace más de una década, pero que cobró mayor relevancia a partir del Brexit en Reino Unido, y que significa que la verdad dejó de ser central.

Entre las soluciones para luchar contra la posverdad, el manual resalta el trabajo de los sitios que advierten acerca de las noticias falsas y además la contrastan con información verdadera.

Otras formas de lucha que destaca el manual son: el estímulo a receptores para que detecten noticias falsas por sí mismos, la formación a estudiantes y periodistas para que aprecien el valor de la verdad y el fomento del periodismo de investigación y de datos.

También aborda temas como las noticias al instante, la independencia,  la nueva estructura financiera de los medios y la nueva ética.

El maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) Javier Darío Restrepo explicó que los temas fueron seleccionados en varios procesos: primero conversó con el también periodista Luis Manuel Botello sobre las principales problemáticas de la profesión en la era digital y luego ambos consultaron a otros asesores.

También se hicieron consultas a más de 30 periodistas de América Latina durante una conferencia de ética que se desarrolló en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Restrepo dijo que hubo una “buena ayuda del consultorio ético de la FNPI, y a través de mis contactos y talleres que dicto”.

ICFJ ya había desarrollado un manual de ética periodística a finales del siglo XX, recordó Botello. Pero la diferencia ahora hubo que plantearse nuevas interrogantes a raíz de los desafíos que enfrentan actualmente los medios para esta guía.

En medio del mar de información que se genera en las redes sociales los periodistas hoy en día deben tener especial cuidado. Y el manual plantea algunas observaciones en ese aspecto.

“Las faltas más comunes son asumir que todo lo que se envía por las redes es cierto, y tomar con demasiada ligereza las denuncias que circulan por las redes sociales. En un mundo donde todos tienen un medio en la mano a través de los celulares, la cultura de la verificación se hace más relevante”, comentó Botello.

Algunas de las recomendaciones más importantes que ayudarían a que los periodistas puedan enfrentar los dilemas éticos en la era digital están relacionadas a una definición que a Restrepo le parece destacable: el periodista como servidor de lo público.

“El llamado es a mirar la crisis provocada por la cultura digital como una oportunidad. Ese llamado se complementa con reflexiones sobre el fenómeno de la posverdad y sobre las relaciones de lo periodístico con lo digital. Y en esa relación hoy puede salir sacrificada la reflexión en aras de lo urgente y la información integral para obedecer el mandato de lo breve”, advirtió Restrepo.

En el documento se plantea esta duda, explicando que uno de los dilemas que los periodistas enfrentan actualmente reside en si proveer una información inmediata pero incompleta, o una mediata, pero con la posibilidad de ser completa.

Para ello, el manual se propone hacerse una serie de preguntas que determinarán cuál es la mejor manera de enfrentar este dilema: “¿Qué ventajas le ofrece al receptor?”, “¿Quién se beneficia de la rapidez informativa?”.

La rapidez informativa puede ser útil en situaciones de desastres naturales donde advertir sobre la posibilidad de estos ayude a salvar vidas. Sin embargo, los autores del manual explican que a la hora de comunicar los acuerdos entre grupos políticos o las aprobaciones de proyectos de ley, se puede esperar.

Entre las conclusiones del manual, también se destaca que ante la aparición de nuevas audiencias que son capaces de generar contenido en Internet o en las redes sociales sin la necesidad de consultar a otras fuentes, es necesario que se haga periodismo de “mejor calidad y oportunidad”, puesto que su producto se convertirá en un insumo para los emisores no profesionales.

Con esa información de mayor calidad también se debe “llenar los vacíos y deficiencias de la información espontánea”.

Pero ante tanta información que circula en Internet y que no es verificada ni emitida por profesionales de la comunicación, el manual recomienda que se brinden elementos que permitan a los ciudadanos identificar cuál es la información de calidad y cuál es la que viene de fuentes no independientes.

ijnet.org/ Por Vladimir Vásquez. Periodista nicaragüense con 10 años de experiencia. Actualmente trabaja como freelance y además es director y cofundador del medio digital Terabyte Nicaragua.

 
Consejos para cubrir casos de violencia de género

Desde la cobertura del #MeToo a casos de matrimonios forzados, explotación sexual y femicidios, la cobertura diaria de la violencia contra las mujeres y las niñas indica que existe una mayor atención hacia el problema y un creciente reconocimiento de su alcance y consecuencias en todas las sociedades. Pero a medida que este tema tan delicado se convierte en parte del debate público, es crucial analizar la manera en que los medios informan sobre él.

Un estudio de 2015 de una organización australiana señaló algunos fallos comunes en la forma en que los medios retratan la violencia contra las mujeres, incluyendo el sensacionalismo, la perpetuación de mitos y tergiversaciones, y culpar directa e indirecta a las víctimas.

Analizando el contenido de pautas elaboradas por 23 medios del mundo, el estudio identificó algunas recomendaciones generales para periodistas: informar sobre el contexto social de la violencia masculina, usar lenguaje y terminología correctos, evitar echarle la culpa a la víctima u ofrecer excusas para la violencia de los hombres, considerar de qué manera la elección de fuentes da forma a la historia y brindar información sobre dónde buscar ayuda.

Más allá de estas sugerencias, abordar la violencia física, psicológica, económica y sexual basada en el género es una práctica compleja que requiere una comprensión profunda del tema para proteger mejor a las sobrevivientes, informar a las audiencias y, en última instancia, educar y fomentar el cambio social.

Hablamos con dos periodistas experimentadas sobre la transformación de los discursos convencionales y de las prácticas de reporteo tradicionales.

Evaluar el peligro que corre la fuente

Si estás entrevistando a una persona vulnerable que ha pasado por un evento traumático, es vital que tu historia no ponga en riesgo su seguridad.

"Debes hacer una suerte de evaluación de riesgos a tus entrevistadas, ya que algunas habrán pensado mucho sobre eso, mientras que a otras no se les habrá pasado por la mente", dice Lara Whyte, periodista freelance y editora de proyectos especiales sobre género, sexualidad y justicia social en 50.50.

Asegúrate de que la entrevistada sepa dónde aparecerá la historia y evalúa si está al tanto y lista para la publicidad que podría desencadenarse después.

"Entrevistar a un político es muy diferente de entrevistar a una refugiada, y la infraestructura de esa persona tendrá un impacto en lo que publicarás", agrega Whyte. "Esto quiere decir que porque puedas publicar, no significa que debas hacerlo".

Se cuidadoso en las entrevistas (y no llores)

Whyte, quien contó las historias de muchas mujeres yazidi que sobrevivieron a las atrocidades de ISIS, intenta acercarse a sus fuentes días o semanas antes de organizar una entrevista.

"En el día de la cita comenzamos con un 'calentamiento' para que hablen y confíen, y tratamos de obtener algunos detalles de su vida", dice. "Luego entramos en la parte difícil. Dejo muy claro que podemos parar en cualquier momento, que podemos retroceder, que no hay respuestas incorrectas y que está bien si quieren detenerse y comenzar de nuevo o detenerse por completo".

Al hablar de experiencias extremadamente privadas y traumáticas, es comprensible que la gente termine llorando.

"En ese caso espero, escucho y si es apropiado les doy un abrazo", dice Whyte. "Nunca lloro en las entrevistas, aunque sí me suele pasar al transcribir o al cerrar una historia angustiosa”.

La razón para evitar llorar es no querer hacer sentir a la entrevistada que lo que le pasó es demasiado, explica, mientras que es lo suficientemente valiente como para compartirlo.

"Una vez que la parte traumática de la entrevista terminó –y, repito, dejo que ellas guíen esa parte– hago 10 minutos de preguntas distintas, alejándome de ese hecho”, cuenta.

Aléjate de las imágenes estereotipadas

Las lágrimas, los hematomas y la sangre –representaciones estereotipadas de la violencia contra las mujeres– todavía predominan en los medios de comunicación, según Stefania Prandi, periodista y fotógrafa que cubrió el abuso de trabajadoras agrícolas en España, Marruecos e Italia.

Estas representaciones no solo no comunican la compleja realidad de la violencia de género, sino que su repetida exposición podría aumentar la tolerancia de los espectadores hacia diferentes actos de violencia.

"Me negué a seguir esos clichés que considero derogativos, dañinos e inútiles", dice Prandi.

Después de pasar dos años investigando en granjas del área del Mediterráneo, ahora exhibe sus fotografías por toda Italia. Los periodistas a menudo pueden sentirse presionados a sensacionalizar sus historias con tomas dramáticas, pero es importante evitar explotar a situaciones y personas, y centrarse en humanizar sus experiencias y respetar sus límites.

"La muestra está compuesta por retratos e imágenes de los campos que solo muestran lo que las trabajadoras agrícolas me permitieron fotografiar. Es un trabajo hecho respetando los límites que se me pidió no cruzar", cuenta.

/ijnet.org/es/ Cristiana Bedei es una periodista freelance especializada en género, sexualidad, derechos de las mujeres y salud mental.

 
Inteligencia artificial contra las noticias falsas y los bots en las elecciones de Brasil

"Por primera vez tenemos la oportunidad, en las elecciones en Brasil y en todo el mundo, de estar muy preparados para lidiar con las trampas de la tecnología, como noticias falsas, bots sociales y macro-targets", dijo Rodrigo Helcer, CEO de Stilingue, una compañía de tecnología especializada en inteligencia artificial, durante la charla "Inteligencia artificial y elecciones en Brasil", en el Festival Path de San Pablo.

Según el Departamento Federal de Comunicación de Brasil, el 49% de los brasileños usaba Internet como fuente de información en 2016.

Otro estudio, dirigido por la Fundación Getúlio Vargas, analizó el intercambio en Twitter durante el debate televisivo de las elecciones presidenciales de 2014. Durante la primera ronda, el 6,29% de las interacciones en Twitter fueron hechas por bots sociales controlados por un software que creó una masa de posts para manipular la discusión. Durante la segunda ronda, la proliferación de bots sociales fue aun peor. Los bots crearon el 11% de las publicaciones de Twitter.

Stilingue nació con el objetivo de monitorear las publicaciones en redes sociales y medios en portugués usando inteligencia artificial (IA). Durante las elecciones, las empresas de marketing y publicidad utilizarán la tecnología de Stilingue para promocionar a los candidatos y ayudar a gestionar la reputación de los políticos.

"La IA acerca la política a los votantes. Los votantes serán escuchados, y estarán más cerca y más protegidos por sus candidatos", dijo Helcer. "Se trata de descentralizar la información".

Después de la elección de Trump, del Brexit y del escándalo de Cambridge Analytica, Helcer dijo que entiende el desafío de construir una imagen positiva. "Ser considerado un villano está ligado al miedo a lo que la inteligencia artificial puede hacer. Stilingue trabaja para demostrar que detrás de la IA hay una persona real que tiene que asumir la responsabilidad de lo que la tecnología hace".

Rosie, el robot de la transparencia

En 2016, tres científicos de datos de Porto Alegre estaban tratando de decidir por quién votarían en las elecciones municipales. Se dieron cuenta de que era difícil acceder a datos abiertos, por lo que se propusieron crear una herramienta para analizar la responsabilidad de los congresistas.

Rosie es un software –y un perfil de Twitter–, que analiza las solicitudes de reembolso de cada uno de los 513 congresistas. De acuerdo con las regulaciones gubernamentales, cada funcionario puede gastar un máximo de aproximadamente US$15.000 por mes en comida, boletos de avión, combustible y otros. Esos gastos se relacionan con sus deberes oficiales.

"Rosie busca gastos inusuales, como comida demasiado cara o tres gastos en diferentes estados en el mismo día, y vamos a verificar esa información en persona si es necesario", contó Irio Musskopf, uno de los creadores de Rosie. "No queremos buscar inmoralidades sino ilegalidades".

Una vez que Rosie identifica un gasto sospechoso, publica esa información en Twitter. En 2018, el proyecto, llamado Operación Serenata de Amor [por un famoso chocolate], se extenderá al resto del país. El objetivo es investigar el gasto público en las 100 ciudades más grandes de Brasil.

"No existen datos abiertos o formatos de publicación para estos gastos a nivel nacional, así que primero tuvimos que resolver ese problema", explica Musskopf.

Con el apoyo de una campaña de crowdfunding y la organización sin fines de lucro Open Knowledge Brasil, el proyecto Rosie ha contratado a seis empleados. Más de 100 voluntarios también han ayudado con la programación. Para fin de año, estiman que reunirán más de 200 gigabytes de datos de la ciudad.

Los datos de Porto Alegre, donde viven, ya están recopilados y publicados en diario.serenata.ai.

Luchar con tecnología

Sobre los desafíos de cubrir las elecciones brasileñas de este año, Musskopf dijo: "Los periodistas tienen que ver que muchas de estas publicaciones en las redes no son reales. En Brasil tenemos PegaBot, un software que estima la probabilidad de que un perfil sea un bot social. Y puede ser utilizado por los periodistas”.

Helcer también hizo hincapié en el papel de la tecnología como herramienta para los periodistas durante esta elección. "No veo cómo un periodista moderno puede hacer un trabajo valioso sin el poder de la tecnología y, en este caso, de la inteligencia artificial".

El problema de las noticias falsas y sus consecuencias son un recordatorio de la responsabilidad de los periodistas y la importancia de su credibilidad a la hora de informar al público. La nueva tecnología está aquí para ayudarlos a resumir grandes volúmenes de datos, verificar noticias falsas en redes sociales y automatizar procesos. En resumen, para encontrar una buena historia.

/ijnet.org/es/Jéssica Cruz

 
Los diez nuevos paradigmas del periodismo digital

Para quienes no pudieron asistir a la convención anual de la Sociedad Española de Periodismo en Málaga, del 24 al 25 de mayo, a continuación presento un resumen de mi discurso inaugural, y aquí hay un enlace a mis diapositivas.

La charla se centró en dos tendencias del periodismo digital que están ocurriendo en muchos lugares del mundo. Las diapositivas destacan ejemplos de Francia, Holanda, México, Estados Unidos, Alemania, Perú, Inglaterra, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros.

1. Las publicaciones están haciendo un giro hacia los usuarios y alejándose de anunciantes e inversores como su principal método de financiamiento. El antiguo modelo de negocio que dependía de la publicidad está muriendo. La compra y venta de publicidad está siendo controlada por el duopolio de Facebook y Google y otros sistemas automatizados, como las redes de publicidad (ad networks). Los medios tradicionales no tienen manera de imitar esos sistemas, que tienen más información sobre los lectores que el medio mismo. Es el momento de quemar las naves. No podemos regresar a la publicidad.

2. En medio de la avalancha de basura, desinformación, clickbaits e información falsa, el valor agregado de los medios surgirá de su credibilidad. Los medios necesitan generar confianza interactuando de manera más directa con sus audiencias, escuchándolas, siendo transparentes sobre sus propietarios e inversores, detallando sus fuentes de financiamiento y prácticas de gasto, y, sobre todo, haciendo periodismo de investigación que haga rendir cuentas a los poderosos.

Estas dos tendencias marcan 10 nuevos paradigmas en el periodismo:

Comunidad en lugar de audiencia. Los medios deben construir una comunidad alrededor de contenido de alta calidad que se relacione con las necesidades y preocupaciones de su público a nivel social, intelectual y emocional.

Usuarios en lugar de anunciantes e inversores. El contenido y los mensajes patrocinados se alinean con los valores éticos y sociales de los usuarios, no con los objetivos de lucro de anunciantes e inversores. Talking Points Memo es un buen ejemplo.

Relaciones en lugar de escala. Lo importante no es la cantidad de ojos mirando el contenido, sino cómo los periodistas interactúan y responden a las necesidades de su comunidad.

Calidad en lugar de cantidad. En lugar de saturar a la audiencia con las últimas noticias sobre temas que todos los demás medios están cubriendo, se producen "noticias lentas" que ofrecen explicación, contexto y análisis. De Correspondent of Holland ha optado por este modelo.

Servicio público en lugar de fines de lucro. Los medios digitales producirán periodismo de investigación que cuestione los discursos e intereses políticos y comerciales de los poderosos. Media Part de Francia y eldiario.es de España han adoptado este modelo.

Capital social en lugar de capital financiero. Estos medios digitales suelen carecer de capital financiero, por lo que deben encontrar formas de monetizar su capital social para obtener contribuciones e inversiones basadas en la credibilidad de su contenido, la reputación de sus periodistas y sus vínculos con otros medios y organizaciones comunitarias.

Miembros en lugar de suscriptores. Quienes contribuyen con dinero a una publicación no compran información en una transacción puramente económica; están apoyando la misión de esa publicación, que generalmente sirve a una comunidad específica. Ya sean socios, miembros, amigos, patrocinadores o lo que sea, conforman la columna vertebral para docenas de medios orientados al servicio. The Membership Puzzle Project muestra más de 100 ejemplos.

Medios de nicho en lugar de medios masivos. Los medios que están prosperando son aquellos que se ocupan de temas y audiencias que los medios tradicionales pasan por alto porque no son lo suficientemente lucrativos. Entre los temas o comunidades descuidados: derechos humanos, educación pública, calidad de los servicios públicos, salud, medio ambiente, género, pequeñas empresas, innovación y ciencia. Perspective Daily de Alemania tiene 13.000 suscriptores pagos de sus artículos sobre ciencia dirigidos a una audiencia general.

El renacimiento de medios personales, como email y blogs. La ventaja de estos medios personalizados es que se pueden aislar de Google y Facebook. TheSkimm y Business of Fashion son dos ejemplos exitosos.

Nuevos géneros facilitados por nuevas tecnologías. Muchos de estos formatos están impulsados por tecnologías gratuitas o de bajo costo que permiten la organización y extracción de enormes bases de datos. Linguoo de Argentina comenzó como un servicio de lectura de noticias para ciegos que se expandió a otros servicios.

Y un paradigma adicional para aquellos que han leído hasta aquí. Colaboración en lugar de competencia. Un maravilloso ejemplo es el trabajo de OjoPúblico de Perú, que involucró a otras cuatro publicaciones en su investigación sobre el robo de miles de objetos de arte y cultura de América Latina.

James Breiner/ijnet.org

 
Fact-checking en el mundo: Wafana de Alemania

La periodista alemana Johana Wild estaba trabajando en Ruanda en 2014, cuando comenzó a circular un post en Facebook sobre la muerte del presidente Paul Kagame. El post llevó a la gente a tomar las calles y celebrar en el país vecino, la República Democrática del Congo.

“Por varias horas nadie pudo averiguar si el rumor era cierto o falso”, dice Wild.

Ella había estado en África por tres años, y no era la primera vez que rumores online la tomaban por sorpresa, propagándose como reguero de pólvora.

Pero lo que más le molestaba era no tener habilidades para lidiar con ese tipo de desinformación.

"Como periodista de prensa y de radio, no tenía experiencia en fact-checking y realmente no sabía qué hacer", cuenta. "Estaba completamente abrumada".

Wild decidió que quería explorar más a fondo el tema de las noticias falsas. En 2016, después de obtener una maestría en periodismo digital en la Birmingham City University, participó en un programa del Media Lab Bayern, una incubadora de medios que reúne a periodistas y especialistas en inteligencia artificial.

Trabajando en equipo con otro periodista y dos desarrolladores de software, cofundó la primera organización digital de verificación de datos de Alemania. Su nombre, Wafana, es una combinación de las palabras "verdad" (Wahrheit), "hecho" (Fakten) y "noticias" (Nachrichten).

La organización ofrece capacitación en fact-checking para redacciones y periodistas de todo el país, una necesidad que Wild considera urgente.

Ella explica que antes de 2017, el tema de la desinformación no despertaba mucho interés en su país. Tras entrevistas con 20 redacciones alemanas, los investigadores de Wafana descubrieron que la mayoría de los periodistas consideraban que no tenían suficientes conocimientos para verificar contenidos online.

Wild y su equipo querían ir más allá de simplemente ofrecer entrenamiento para verificar hechos. Así que, en agosto de 2017, lanzaron Crowdalyzer, una herramienta de escucha social.

"La herramienta no solo muestra las tendencias (trends) del momento, sino también las tendencias de información falsa", explica.

La herramienta fue desarrollada para el mercado alemán, donde generalmente no hay grandes engaños que lleguen a grandes audiencias. En cambio, la desinformación a menudo toma la forma de pequeñas falsedades y hechos incorrectos que circulan dentro de comunidades específicas online.

Crowdalyzer utiliza el aprendizaje automático para hacer un perfil de la comunidad digital extendida que se relaciona con un tema, un medio o un partido político, y rastrea de qué se está hablando allí.

Si bien ya había herramientas para detectar información errónea, Crowdalyzer permite a los periodistas no solo detectar noticias falsas sino también dirigirse a la comunidad en la que circulan, lo que les da "más oportunidades para desacreditarlas", dice Wild.

Varias redacciones del país la están usando, incluida una redacción local que ayuda a Wafana a desarrollar y mejorar Crowdalyzer al brindar feedback de manera regular.

Alemania tiene leyes severas destinadas a limitar las noticias falsas, los discursos de odio y el contenido ilegal. Las redes tienen la responsabilidad de eliminar mensajes con contenido criminal dentro de las 24 horas, y dentro de los siete días para casos menos claros, o deben pagar una multa. Incluso con estas leyes estrictas, Wild dice que el contenido dudoso sigue circulando.

"El problema con la desinformación es que no siempre es contraria a la ley", explica. "La información falsa que encontramos suele encontrarse en una zona gris".

El principal desafío al que se enfrenta la organización es el ritmo y el alcance de la desinformación.

"Los bots siguen siendo muy estúpidos, no se comportan al 100% como los humanos", dice Wild. "Pero esto está a punto de cambiar, así que tenemos que cambiar. Necesitamos adaptarnos constantemente al paisaje de la desinformación y el desafío es financiar el tiempo que necesitamos para experimentar".

Ella está motivada a continuar innovando y encontrar soluciones en la intersección entre el periodismo y el aprendizaje automático. Wafana fue incluida en la lista de las 30 Mejores Startups de Noticias del Global Editors Network en 2018.

ijnet.org/Clothilde Goujard

 
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