Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Becas - Cursos
Universidad Jaime Bausate: Escuela de Posgrado inició actividades académicas

El 19 de marzo de 2019, será una fecha importante en la vida institucional de la Universidad Jaime Bausate y Meza, por cuanto ese día, se iniciaron las labores académicas de nuestra primera promoción de la Maestría en Comunicación y Marketing de nuestra flamante Escuela de Posgrado.

Las clases correspondientes al Semestre Académico 2019-I se iniciaron a las 18:00 horas, con la visita de las autoridades de la universidad, a cada uno de los tres salones que integran esta primera promoción.  La comitiva de bienvenida estuvo presidida por el Rector de la Universidad Doctor Roberto Marcos Mejía Alarcón, e integrada por el Vicerrector Académico Doctor José Manuel García Sosaya, el Director de la Escuela de Posgrado Doctor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann y el Jefe de la Oficina de Servicios Académicos Magister Teodocio Octavio Rojas León.

El Rector, agradeció a los maestristas por su decisión de formar parte de la familia bausatina, destacando las bondades de la Maestría elegida, la que señaló, “calza correctamente con las demandas del mercado actual y también del futuro próximo, debido a las proyecciones que se vienen dando a nivel nacional e internacional en el campo de la economía y del desarrollo tecnológico”.

Finalmente, hizo conocer a los maestristas, la mejor disposición de la universidad y sus autoridades para atender cualquiera de sus requerimientos en el plano académico y administrativo, orientados al éxito de la maestría.

 
Inteligencia Artificial para abordar desafíos actuales de los medios

La Iniciativa de Ética y Gobernanza en Inteligencia Artificial ha financiado emprendimientos innovadores durante años, pero sus organizadores notaron que siempre postulaban los mismos. Así fue como en septiembre pasado lanzaron su el desafío "Inteligencia Artificial en las noticias" y, tras una convocatoria abierta de propuestas, esta semana anunciaron los proyectos ganadores.

Se trata de siete organizaciones de distintos lugares del mundo –desde Chequeado de Argentina a Tattle Civic Technologies de la India–, cada una de las cuales ha diseñado un proyecto para enfrentar un desafío en inteligencia artificial (IA) y su efecto en la industria de las noticias.

"Así es exactamente como esperábamos que fuera", dijo Tim Hwang, quien dirige la Iniciativa de Ética y Gobernabilidad en IA: un proyecto conjunto del MIT Media Lab y el Centro Berkman Klein para Internet y la Sociedad de Harvard.

"Nos interesamos mucho en ampliar el grupo de personas, así que estamos contentos con este conjunto de proyectos interesantes que se encuentran en distintos puntos del mapa”.

Después de las elecciones de 2016 en los Estados Unidos, Hwang y su equipo notaron un aumento en el número de personas interesadas en el papel de la automatización en la difusión de información online, especialmente información errónea y desinformación. Pero aunque muchos estén interesados en el tema, no terminan de entender la técnica de a la Inteligencia Artificial.

Hwang define a la IA a grandes rasgos como un esfuerzo por hacer que las máquinas sean inteligentes. Hoy se manifiesta en un campo de la informática conocido como aprendizaje automático, en el que las máquinas se “entrenan” por exposición a grandes cantidades de datos”.

"Si quieres entrenar a una máquina para reconocer a un gato en una foto, básicamente le muestras muchas fotos de gatos hasta que aprende cómo es un gato", explicó Hwang.

La forma en que esta tecnología influye en la industria de las noticias, y cómo la industria de las noticias, a su vez, influye en esta tecnología, se ha convertido en un foco importante para el equipo en los últimos años, inspirando el desafío de IA en las noticias. En la convocatoria invitaron propuestas que abordaran cuatro problemas principales: gobernar las plataformas, detener a actores malintencionados, potenciar el periodismo e idear una relación entre inteligencia artificial y noticias.

Esperaban alrededor de 100 postulaciones pero llegaron más de 500. Para elegir a los ganadores, Hwang y su equipo reunieron a evaluadores del campo del periodismo, la academia, la tecnología y los negocios. Finalmente seleccionaron siete proyectos para dividir los US$750.000 de donantes como la Fundación John S. y James L. Knight, Omidyar Network, el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman y la Fundación William y Flora Hewlett.

"Para nosotros ha sido genial obtener este apoyo porque nos permite dedicarle tiempo a algo que creemos que es crucial, y nadie más está haciendo", dijo Laura Zommer, directora ejecutiva y editora en jefe de Chequeado, una de las organizaciones ganadoras, con sede en Argentina.

Chequeado ganó US$75.000 para lanzar una serie de investigaciones sobre ética de la IA y algoritmos que entrenan a máquinas, y para producir una guía para periodistas que cubran esos temas.

Taylor Mulcahey/ijnet.org/es

 
Abren inscripción para postulaciones al Premio Gabo de periodismo

BOGOTÁ/Colombia.- Las inscripciones para la séptima edición del Premio Gabo de periodismo fueron abiertas y los interesados podrán postular sus trabajos en español o portugués hasta el 23 de mayo, informaron los organizadores.

El galardón es otorgado como reconocimiento a las mejores historias de Iberoamérica y pueden aspirar a él los trabajos periodísticos publicados entre el 1 de abril del 2018 y el 31 de mayo del 2019 en las cualquier formato o tipo de medio, detalló en un comunicado la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Las cuatro categorías en que pueden ser postulados los trabajos periodísticos son texto, imagen, cobertura e innovación, agregó la información.

Tras el cierre de la convocatoria, los jurados evaluarán los trabajos en tres rondas.

Aunque no se conocen los nombres, el jurado estará compuesto por periodistas internacionales de amplia trayectoria que se encargarán de revisar y evaluar los trabajos para escoger diez nominados, tres finalistas y un ganador por cada categoría.

La ceremonia de premiación de los ganadores se realizará en el Festival Gabo 2019 que se celebrará del 2 al 4 de octubre en Medellín.

El premio es entregado por la FNPI con apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

En 2018, un trabajo de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz en la manifestación “Ni una menos” para la revista argentina Anfibia fue galardonado en la categoría de Imagen, mientras que otro sobre los emigrantes venezolanos, elaborado por el diario bogotano El Tiempo y Efecto Cocuyo, recibió el de cobertura.

También fueron galardonados el reportaje “Un niño manchado de petróleo” del periodista peruano Joseph Zárate y publicado por la revista española 5W, en la categoría de Texto; y el innovador “Los desterrados del Chaco”, de El Surtidor de Paraguay, en una jornada en que también fue reconocida la excelencia de la labor del periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

EFE

 
Informe explora situación de medios afroamericanos en Estados Unidos

Es importante que dejemos de pensar en los medios de comunicación étnicos como ‘algo que está bien tener’ o como algo ‘extra’. Es obligatorio tenerlos", dijo Glenn Burkins en el Knight Media Forum que tuvo lugar la semana pasada. Burkins trabaja en Q City Metro, un sitio afroamericano de noticias con sede en Charlotte.

El debate acerca de cómo ampliar y respaldar mejor a los medios diversos sigue siendo una parte fundamental del futuro de la industria y, desafortunadamente, las cifras todavía decepcionan. Sin embargo, es útil comprender, basándonos en datos, en qué situación se encuentran actualmente los medios étnicos.

Democracy Fund publicó un informe sobre el estado de los medios de comunicación afroamericanos en los últimos días del Mes de la Historia Negra en los Estados Unidos. Incluye una historia detallada de los medios afroamericanos –desde el Freedom’s Journal de 1800 y The North Star de Frederick Douglass– que crearon un legado que, según la ya fallecida profesora de Periodismo de Columbia, Phyllis Garland, "nunca pretendió ser objetivo porque no vio que la prensa blanca lo fuese. A menudo tomaba una posición. Tenía una actitud. Se trató de una prensa activista. Había noticias, pero estas tenían una inclinación clara y deliberada".

Hoy, 205 publicaciones de 29 estados y Washington D.C. son parte de la organización comercial de más de 70 años que representa a la prensa negra de Estados Unidos, con Los Ángeles como bastión principal de circulación a pesar de su nivel relativamente bajo de residentes negros. (Los Angeles Wave tiene más suscriptores que cualquier periódico negro en Estados Unidos: 92.000). El lector promedio tiene entre 25 y 35 años, es más probable que esté casado y gane un ingreso de entre US$35.000 y US$45.000, según el informe. Llamativamente, su mayor referente social online es Twitter, no Facebook, que está en segundo lugar, e Instagram en tercero.

Pero la transformación digital afectó mucho a estas publicaciones, y la próxima generación (digital) ha tratado de aprovechar las redes sociales para generar tráfico, de la misma manera que cualquier otra empresa digital.

Las publicaciones negras enfrentan el desafío específico de preservar sus archivos, que contienen enormes cantidades de la historia de los afroamericanos, junto con problemas más comunes como la disminución de los ingresos por publicidad y la necesidad de una presencia digital más fuerte.

En términos de ingresos por publicidad, los periódicos afroamericanos se vieron especialmente afectados por las compañías tabacaleras, que durante mucho tiempo publicitaron de manera desproporcionada para las audiencias negras y gastaron mucho en prensa gráfica después de que se les prohibiera publicitar en televisión. Un metaanálisis de 2007 descubrió que en los vecindarios predominantemente negros las vallas publicitarias tenían un 70% más de probabilidad de publicitar tabaco que en los barrios predominantemente blancos. La prensa negra fue criticada por ser demasiado pro-tabaco en la época en que recibía muchos dólares en publicidad.

El informe también incluye instantáneas de Blavity, The Grio y The Root, como los tres medios digitales negros más prometedores para Millennials y Gen Z.

Los autores del informe, Angela Ford, Kevin McFall y Bob Dabney, de la organización sin fines de lucro Obsidian Collection, con sede en Chicago, recomiendan:

— Desarrollar un think tank que se ocupe exclusivamente de un periodismo por y para las comunidades afroamericanas.

— Sindicar noticias nacionales relevantes para las comunidades afroamericanas.

— Ofrecer más apoyo para la capacitación y colaboración entre medios de comunicación negros.

A medida que la prensa negra continúa desarrollándose online, debería haber más apoyo en herramientas y formación para mantener su presencia digital. Esto incluye desarrollo y capacitación en el uso de aplicaciones para periodistas; convenciones que reúnan a editores de medios afroamericanos para discutir y aprender sobre nuevas técnicas de crecimiento empresarial y reportería, y un centro de intercambio de información sobre y acceso a programas que se centren en el desarrollo de audiencias, generación de ingresos, visión de negocios y liderazgo, y problemas de tecnología y periodismo.

El informe destaca colaboraciones que, según afirma, han tenido éxito, como el Proyecto Marshall.

Christine Schmidt/ijnet.org/es

 
Viddsee: Un exitoso nicho de producción de videos cortos

Cuando Ho Jia Jian y Derek Tan de Singapur crearon su primera plataforma de TV por Internet hace una década, aún faltaba un año para la aparición del iPad y Netflix no existía.

En los años que siguieron, Internet irrumpió de manera fundamental en la forma en que se produce, distribuye y consume contenido de video, desde la multiplicación de plataformas de TV on-demand, hasta los 1.500 millones de usuarios de YouTube.

Ho y Tan, ambos ingenieros y cinéfilos, emprendieron su propia incursión en el salvaje oeste del video por Internet en 2013. Viddsee comenzó como una plataforma de cortometrajes del sudeste asiático, formada por una pequeña comunidad de realizadores que eran los creadores del contenido (y de su audiencia).

Además de alimentar su propia pasión por hacer películas, Viddsee apostó por el boom de los videos que se pueden ver en una pantalla pequeña durante un viaje en transporte público, y por los contenidos producidos por talentos que cuentan historias locales.

"Pensamos que el contenido corto y premium era una excelente manera de involucrar a una audiencia en un entorno móvil", dice Ho.

Construir comunidad

La comunidad de Viddsee ha crecido a más de 3.000 realizadores en toda la región. A fines de 2017, la empresa pasó de la curaduría de películas a la producción. El año pasado lanzaron 35 "originales", una combinación de proyectos autodirigidos y videos creados en colaboración con marcas, incluidos cinco cortometrajes para la Junta de Turismo de Singapur.

La estrategia tiene dos vertientes: los proyectos creativos tienen como objetivo generar contenido propio con un potencial a largo plazo, mientras que las sociedades con otras organizaciones generan flujos de efectivo a más corto plazo.

Al haber construido su propia red de creativos y una plataforma de descubrimiento de contenido, Viddsee puede vincular a posibles socios comerciales con talentos cinematográficos y brindarles información sobre el tipo de contenido que genera vistas y engagement.

"Estamos aportando valor más allá del contenido que se crea y, del lado de la distribución, tenemos una relación con el público", dice Ho.

"Podemos usar eso para identificar a realizadores, pero al mismo tiempo entendemos que el contenido y las historias que estamos creando para las marcas se condicen con los hábitos de consumo que estamos viendo dentro de nuestra plataforma".

Este año, la compañía ya ha anunciado una asociación con la empresa de telecomunicaciones de Indonesia Telkomsel, que incluye una serie original de cuatro episodios que se lanzará en el servicio de transmisión de Telkomsel, así como otros 24 cortometrajes curados por Viddsee durante todo febrero.

Apoyar a los realizadores

El paso a la producción pagada ha fortalecido la relación de Viddsee con los realizadores de su red, dice Ho, al darles la oportunidad de proponer un tipo de trabajo que antes podría haber estado fuera de su alcance. Viddsee también ha conectado a jóvenes realizadores con proyectos comerciales, dándoles trabajo remunerado y exposición.

Las grandes compañías de medios se han volcado a los videos online y luego se han retirado, tras fracasar en el intento de integrar el video con su modelo de negocio, o para monetizarlo. Marcas muy promocionadas y centradas en los millenials, como VICE -que ha invertido mucho en video digital-, han anunciado recortes en los últimos meses.

Al mismo tiempo, las agencias de publicidad y relaciones públicas tradicionales están invadiendo el espacio del video digital, y los servicios de TV on demand como Netflix y su análogo del sudeste asiático iflix están invirtiendo cada vez más en contenido de fabricación local para atender a la misma demanda a la que Viddsee está apuntando.

Ho dice que la compañía confía en poder triunfar en su nicho de contenido de video premium de formato corto al continuar profundizando su compromiso con su audiencia y con los realizadores. Viddsee está experimentando con productos de suscripción que ofrecen a los usuarios la oportunidad de respaldar producciones y acceder a beneficios adicionales.

"Es una forma distinta de que el público se ponga detrás de escena y sea el propietario de la historia: ser dueño de ella desde el punto de vista de la experiencia", dice Ho. "Creo que lo que hemos aprendido con la relación directa entre director y consumidor es que la autenticidad es importante. Nuestra misión es empoderar a los narradores y construir engagement. Creemos que eso es lo que nos diferencia, y lo que logrará lealtad a largo plazo”.

Escribe: Peter Guest/ijnet.org/es

 
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Créditos: Eylen Jalilíe