Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
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Consejos y técnicas para verificar información por tu cuenta

El trabajo de un periodista es informar con imparcialidad y precisión, separar lo que es verdad de lo que no y contextualizar hechos y opiniones. Para lograrlo, el fact-checking editorial –el proceso de verificar las fuentes y la información incluidas en una historia– es un proceso esencial para reporteros y editores.

"En el mejor de los casos, una persona que no sea el escritor/editor/productor hará la verificación", dice Brooke Borel, periodista y autora de The Chicago Guide to Fact-Checking. "En ese caso, el fact-checker analizará cada hecho narrado en la historia y lo confirmará con respecto a las fuentes originales incluyendo, en algunos casos, la re-entrevista de esas fuentes'', explica, y agrega que, a veces, también es posible que se requieran informes adicionales.

Si bien esto sucede en las revistas que tienen un departamento dedicado exclusivamente al fact-checking, como The New Yorker, definitivamente no es la norma en la mayoría de los medios de comunicación, que simplemente no tienen suficiente dinero, personal o tiempo para invertir específicamente en la disciplina.

"En los casos en que no hay fact-checker, es importante que los periodistas cuenten con un proceso establecido para verificar su propio trabajo", dice Borel.

Los plazos ajustados, las reducciones presupuestarias y la falta de recursos especializados no deberían comprometer los estándares éticos ni la calidad de las noticias, pero sin duda dificultan las cosas. A continuación ofrecemos algunos consejos sencillos para ayudar a freelancers y pequeños equipos periodísticos a implementar una estrategia de verificación más efectiva antes de publicar o emitir el trabajo del que son responsables.

Usa un bolígrafo

Bill Adair es profesor Knight de Periodismo y Políticas Públicas en la Universidad de Duke y fundador de PolitiFact, el sitio ganador del premio Pulitzer que investiga el nivel de precisión de las afirmaciones de los políticos (conocido como "fact-checking político"). Él sugiere un proceso simple pero completo que aprendió de su colega del St. Petersburg Times, el fallecido Terry Tomalin.

"Imprimo la historia y luego la repaso frase por frase con un bolígrafo rojo", dice. "Leo cada oración en voz alta y me pregunto si estoy seguro de que lo que se dice allí es verdad". Si tiene alguna duda, la verifica con una fuente independiente.

Una vez que todo ha sido confirmado, Adair coloca una marca de verificación al final de la oración. También hace un círculo alrededor de cada número, cifra y nombre y coloca una marca de verificación una vez que los chequeó. "Ten especial cuidado con los nombres y números", aconseja. "Esas son las cosas en las que más a menudo me he equivocado".

Cuando trabaja en una historia sensible (una investigación, por ejemplo), escribe el nombre de la fuente junto a la información que esa fuente ha dado para verificarla más tarde. "También hice eso cuando escribí mi libro", dice.

Cuando se trata de figuras públicas, aplica el proceso de PolitiFact para verificar la información: “Primero recurrimos a los propios funcionarios públicos y les pedimos materiales de apoyo para respaldar su declaración. Siempre deberían ser capaces de respaldar las afirmaciones que hicieron con fuentes”.

En cuanto a la ciencia, es preciso recurrir a lecturas especializadas para comprender el contexto de una declaración específica. “¿Hay consenso sobre un tema? ¿Hay algún documento que confirme ese consenso, o se trata de un valor atípico?” Borel se pregunta: "¿Qué tienen para decir los demás científicos en el campo, los que no participaron directamente en un estudio en particular?"

Prioriza los hechos

Lo ideal es que los periodistas verifiquen cada hecho en una historia, incluyendo aquellos utilizados por las fuentes para expresar opiniones o los que están dentro de una cita, dice Brooke Borel. Si no tienes tiempo para eso, es posible que debas establecer prioridades. Ella recomienda chequear primero los hechos “de alto riesgo, es decir, “aquella información que, si transmites de manera equivocada, podría valerte una demanda o dañar a alguien".

Por ejemplo, si estás cubriendo una fuente altamente litigiosa, si tu historia está relacionada con un crimen o harás afirmaciones que podrían dañar la reputación de alguien, debes estar completamente seguro de que lo que dices es exacto y tener todos los recursos apropiados para respaldar tus palabras. "Si escribes sobre algo que podría influir en la salud o el bienestar de las personas, por ejemplo, un nuevo medicamento farmacéutico, dieta o dispositivo médico, debes asegurarte de no estar exagerando", dice Borel.

Una vez que hayas cubierto esa parte, pasa a los hechos básicos que son fáciles de verificar y fáciles de confundir, aconseja. Estos incluyen la ortografía de los nombres propios, las cifras, y también ubicaciones, geografía básica y fechas.

Revisa tus fuentes

Plantéate si has revisado tus fuentes a fondo y si te falta alguna voz o información clave, sugiere Borel. "Lee la historia desde la perspectiva de tu mayor crítico y cubre todos los baches en la lógica y en las fuentes según corresponda", dice.

Si necesitas verificar declaraciones de una fuente anónima u off the record, chequea todo lo que puedas con fuentes on the record. Borel enumera algunas preguntas útiles: “¿Tiene la fuente anónima documentos u otra prueba que respalde sus afirmaciones? ¿Hubo otras personas involucradas en un evento en particular o conversación que puedan confirmar lo que dice la fuente anónima? ¿Entrevistaste a las personas a las que se refiere la fuente anónima para conocer su opinión?

Bill Adair agrega que siempre debes intentar tener una fuente on the record y usar el anonimato solo en casos muy puntuales.

Implementar estos consejos y métodos de verificación editorial en tu proceso regular de escritura no solo fortalecerá tus piezas periodísticas, sino que reducirá el riesgo del error y garantizará contenidos más justos y precisos.

Cristiana Bedei/ ijnet.org/es

 
Festival Gabo explorará nuevas tendencias del periodismo en su VI edición

MEDELLÍN/Colombia.- La VI edición del Festival Gabriel García Márquez comenzará este 3 de octubre en Medellín con una agenda en la que tendrá un espacio especial la innovación en el periodismo y que también abordará temas como las noticias falsas y nuevas tendencias de la información, tales como la dinámica ciudadana, cultural y tecnológica.

En la edición de 2018, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha creado una programación de tres días que abarca más de 75 actividades que incluyen charlas, talleres, proyecciones de documentales, exposiciones fotográficas y otras muestras culturales.

Los escenarios del festival serán el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y seis universidades de la ciudad, la segunda de Colombia.

Como es habitual, el Festival Gabo resaltará las mejores historias de Iberoamérica no solo para estimular a sus autores, “sino para proponer modelos y referentes a públicos amplios de colegas, estudiantes y sobre todo a la ciudadanía en general”, según los organizadores.

Este año, trabajos de ocho países han sido seleccionados entre los doce finalistas de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que serán entregados durante el festival.

Estas historias fueron seleccionadas por 51 jurados en tres rondas de juzgamiento de entre las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo en su sexta edición.

El galardón cuenta con las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación e incluye además los reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

El periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, recibirá el Reconocimiento a la Excelencia, mientras que el colombiano Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País, de Cali, obtuvo el premio al editor ejemplar.

Entre las conferencias destaca el debate que sostendrán los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli con la ecuatoriana Sabrina Duque titulado “Nicaragua: el grito de los volcanes”.

También sobresalen el panel “Periodismo y xenofobia: la mirada de los migrantes” con María Elena Salinas (México/ EEUU) y Tulio Hernández (Venezuela), quien participará además en “Venezuela: informado desde la red” junto a sus compatriotas César Batiz, Albor Rodríguez y Ronna Rísquez.

 
Día del Periodista: Homenaje a Jaime Bausate y Meza

Como parte de la celebración por el Día del Periodista, los directivos, trabajadores y representante estudiantil de la Universidad Jaime Bausate y Meza colocaron una ofrenda floral ante el monolito de Jaime Bausate y Meza, editor del Diario de Lima, primer cotidiano de Latinoamérica y cuya primera edición salió el 1 de octubre de 1790.

El director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota, indicó que el alma mater del periodismo nacional continuará con su labor en la formación de profesionales con vocación y ética.

Con este acto se saluda a todos los periodistas del Perú quienes con su esforzada labor llevan información basada en principios y objetivos de manera responsable y diaria a la sociedad.

 
Ocho oportunidades para periodistas en octubre

¿Estás buscando becas, reconocimientos o un subsidio para tu proyecto periodístico? Te presentamos ocho oportunidades para periodistas cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en octubre.

Concurso de fotografía de viajes Fecha límite: 1 de octubre

Fotógrafos profesionales y aficionados pueden participar en el certamen Travel Photography of the Year (TPOTY). Las categorías son portafolio, imagen individual, fotografía móvil y nuevos talentos. Los ganadores recibirán premios en efectivo. Para más información, haz clic aquí.

Capacitación sobre situación de refugiados sirios Fecha límite: 1 de octubre

El Dart Center for Journalism and Trauma organiza el taller "Covering children and the Syrian refugee crisis", entre el 20 y el 23 de enero de 2019 en Amman, Jordania, para periodistas que hayan cubierto la crisis siria de refugiados y problemas relacionados con ella. El taller reunirá a periodistas con profesionales que trabajan en el desarrollo de la primera infancia en contextos conflictivos para analizar los efectos del trauma y de qué manera intervenir para mitigar sus efectos nocivos. Haz clic aquí para más información.

Residencia Getty Scholar Fecha límite: 1 de octubre.

Fundación Getty lanza el subsidio Getty Scholar para quienes deseen llevar adelante proyectos propios en artes, humanidades o ciencias sociales, lejos de las obligaciones académicas y cotidianas en la residencia Getty Research Institute o Getty Villa en Los Ángeles. Haz clic aquí para más información.

Beca de Human Rights Watch Fecha límite: 5 de octubre

Graduados recientes de periodismo, relaciones internacionales o derecho con nivel de maestría o superior pueden solicitar una beca de Human Rights Watch de un año de duración. Los becarios trabajarán en Nueva York o en Washington D.C. monitoreando el estado de los derechos humanos en todo el mundo, conduciendo investigaciones locales, elaborando informes, programas de difusión en medios y más. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de fotoperiodismo Fecha límite: 7 de octubre

La Fundación Carmignac está aceptando solicitudes para su noveno premio anual de fotoperiodismo, que premiará temas poco cubiertos o ignorados por los medios tradicionales de comunicación. El tema de este año es la masiva deforestación del Amazonas. El ganador o ganadora recibirá EUR50.000 (US$58.000) para implementar, producir y difundir una serie fotográfica. Haz clic aquí para más información.

Concurso estudiantil de video sobre viajes Fecha límite: 9 de octubre

InternationalStudent.com acepta postulaciones para su concurso Travel Video Contest. Si actualmente estás estudiando fuera de tu país de origen, tu video puede describir cualquier viaje que te gustaría realizar. Y si estás estudiando en tu país, tu trabajo deberá describir una propuesta de estudio en el extranjero. Para más información, haz clic aquí.

Beca World Nomads para fotógrafos Fecha límite: 11 de octubre

Aspirantes a fotógrafos pueden postular a un viaje de capacitación de 10 días en Marruecos junto al fotógrafo Richard I'Anson. World Nomads cubrirá todos los gastos de quien resulte seleccionado. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de video sobre problemáticas sociales Fecha límite: 26 de octubre

Cineastas y activistas pueden participar en este concurso presentando videos que inspiren a la compasión, al activismo y a la transformación social. Los Social Impact Media Awards aceptan postulaciones para su competencia y exhibición de documentales internacionales y videos educativos. Los ganadores recibirán premios en efectivo, presentaciones en medios de comunicación y oportunidades de distribución. Para más información, haz clic aquí.

Si ves una oportunidad que te interese, consulta los artículos de IJNet con sugerencias para solicitar becas, cartas de recomendación, postular a subsidios y más.

ijnet.org/es

 
Consejos para lanzar tu propio boletín informativo

Eres periodista o community manager, o jefe de un proyecto de comunicación o analista de medios o una redacción digital. Eres lo que sea, pero tienes un punto de vista y estás al tanto de lo que ocurre en el torbellino de los medios contemporáneos. Puede que tengas un don como curador de contenidos y capacidad editorial para separar el hecho de la realidad y de la opinión. Y tienes la habilidad de escribir por ti mismo.

Es hora de que tengas tu newsletter

Esta es una guía altamente subjetiva sobre los lo que necesitas para lanzar tu propio boletín electrónico (no esperes ningún tip técnico). Splice actualmente usa MailChimp (porque es gratis para sus primeros 2.000 suscriptores, ahora sobrepasamos esa cantidad y pasamos al plan pago), pero también puedes usar Campaign Monitor, TinyLetter, Drip, ConvertKit, Substack u otros.

¿Por qué newsletters?

En pocas palabras: son un canal directo hacia tu audiencia. Incluso íntimo, en lo que respecta a los medios. Estás hablando directamente con alguien, en su bandeja de entrada. Te estás ganando el derecho de interrumpir su día dándole algo útil, o al menos interesante.

Para muchos periodistas jóvenes –y esta es una tendencia emergente– es una forma de escribir con una voz personal y en un estilo personal. También es una forma de demostrar tu propia expertise.

Pero hay otra buena razón: eres dueño de tus datos. Tu newsletter no es de Facebook; es tuya. Sabes quiénes son tus lectores, tienes sus direcciones de correo electrónico y puedes hablar con ellos directamente, sin intermediarios.

Tu lista

Tu audiencia — tus suscriptores — es donde todo comienza.

Tu lista es posiblemente la parte más importante de todo lo que haces con tu boletín. Una buena forma de pensarla tiene que ver con la buena educación: tu lista está formada por personas reales que te han permitido ingresar a una de las propiedades inmobiliarias más importantes del mundo: su bandeja de entrada. Nunca abuses de ese privilegio.Trátalas con respeto, no les ofrezcas spam y no las des por sentado.

La confianza es lo más importante. No subestimes lo fácil que es perderla. Haz todo lo posible para explicarles cómo estás usando sus datos de correo electrónico. ¿Se los estás pasando a terceros? Dilo. No vendas su privacidad y, si debes hacerlo, infórmalo en un lenguaje humano claro, no lo ocultes en jerga legal.

¿Conoces a unas 10 personas –amigos, colegas de la industria a quienes realmente conoces, tu tía–, que podrían estar interesados en tu boletín y a quienes no les importará que los agregues a tu lista alfa? Pregúntales si está bien enviarles tu primer boletín y agregar sus direcciones de correo electrónico. Ese será el comienzo de tu lista.

Manejar tu lista

Si las personas no están abriendo tu boletín, no tiene sentido mantenerlas allí. No importa las razones que tengan para no abrirlo; tal vez son demasiado educadas para decírtelo. Tal vez no puedan encontrar el botón para darse de baja, o son demasiado flojas.

Así que haz podas de manera regular. En definitiva, tu tasa de apertura es más importante que la cantidad total de suscriptores. Recuerda, quieres ser amado, no querido. Así que toma una copa de vino (¡será doloroso!) y ordena tu lista de suscriptores para darle una lección a las personas que no se han molestado en abrir tu boletín en los últimos meses, anulando su suscripción. Sin vergüenza.

Construir comunidad

Un boletín no es un correo electrónico. Es una carta de membresía.

Anuncia a tus nuevos suscriptores. Eso logra dos cosas: hacerlos sentir parte de una gran comunidad y les muestra a todos que tienen grandes lectores. La validación social es importante.

En la misma línea, tómate el tiempo para agradecer a las personas los puntos de vista (o enlaces) que te han dado. Tienes aquí un escenario poderoso para presentar personas a la comunidad. Úsalo.

¿Cómo darles más a tus miembros? Recuerda, no es solo un boletín de noticias. Encuentra una forma de ofrecer descuentos para conferencias, herramientas u otras oportunidades interesantes. Negocia para darles códigos promocionales. Tal vez un mes gratis en Trello. Llévalos a tomar una cerveza. No solo estás curando contenidos; estas abriendo puertas.

Contenido

Inicia una conversación

No tiene sentido formar una comunidad si no vas a comenzar una conversación. La primera ocurre cuando le dices a la gente por qué debería suscribirse y qué harás por ellos. La segunda ocurre cuando realmente lo hacen.

¿Notaste a ese nuevo suscriptor? Ahora tienes una dirección de correo electrónico y el permiso para hablar con esa persona. Úsalos respetuosamente. Envíale un correo electrónico para agradecerle. Luego haz preguntas sencillas para que la conversación siga en marcha: ¿Cómo se encontró con tu boletín? ¿A qué se dedica? No dejes que tu plataforma haga esto. Las respuestas automáticas están sobrevaloradas.

En Splice, esta ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Claro, lleva un poco más de tiempo, pero redefine toda la relación. Descubrimos que un simple saludo puede llevar a conversaciones increíbles (incluso en persona). A veces encontramos nuevos proyectos en los que trabajar juntos. A veces encontramos una nueva idea. Es asombroso.

En el boletín en sí, aprovecha cada oportunidad para que la gente responda. Responde si te gusta lo que enviamos. Responde si quieres más información. Responde si quieres tomar un café. Demuéstrales que eres accesible.

¿Qué es una política editorial de correo electrónico?

Bueno, piensa en esas 10 personas de tu lista alfa. ¿Qué problemas tienen que tu boletín podría resolver por ellos? ¿Qué historias o artículos crees que les interesarían? ¿Qué novedad podrías traerles que aun no les hayan arrojado a la cara por algún algoritmo de reorientación gratuito? Lo importante es que seas relevante.

Recuerda: estamos hablando de correos electrónicos en el año 2018, que, si eres como la mayoría de la gente, sabes que son un infierno. En el mejor de los casos, una bandeja de entrada es una lista de cosas para hacer. En el peor de los casos, está llena de cretinos y de personas que intentan venderte cosas.

Se la razón por la que las personas quieran abrir su correo.

Si tu correo electrónico está estructurado principalmente en torno a una política de contenido como "aquí hay algunas cosas interesantes que leo en Internet y creo que podrían gustarte" (es una excelente política editorial y una de las principales razones por las cuales las personas envían un buen boletín, piénsalo), hazlo lo suficientemente bien como para que tus suscriptores se beneficien de tu mirada específica sobre el tema, incluso si han visto esos contenidos en otra parte. Una opinión informada es algo raro, y puede ser una valiosa adición a los hábitos de lectura.

Tu política de contenido también podría ser "aquí hay tres cosas sobre tecnología multimedia que necesitas saber esta semana para que te admiren después de tal conferencia". Investiga. Puede ser una buena idea hacer una mezcla: estructurar tu contenido para incluir una variedad de medios, opiniones y fuentes. Puede sonar obvio, pero si estás vinculando artículos, podcasts y videos, asegúrate de leerlos, escucharlos y mirarlos primero.

No lo hagas complicado. Algunos de los mejores correos electrónicos que he recibido desarrollan una sola idea, como “personajes de la semana”.

La brevedad es buena

Nadie quiere leer tu novela por correo electrónico. Que sea breve. ¿Cuántos artículos debería tener? Encontrarás tu punto óptimo si investigas, experimentas y preguntas.

Diseño

Esta es tu oportunidad para agregar sombras al texto, muchas imágenes de personas felices saltando frente a una puesta de sol y botones que digan "¡Haz clic aquí!

(Es broma. Por favor no hagas nada de eso. Gracias).

El mejor tamaño de texto es el legible

Un buen diseño soluciona problemas, así que piensa en todos los correos que odias y pregúntate por qué los odias. En mi lista se encuentran los que tienen una letra sumamente pequeña. Haz que tu boletín sea responsivo y asegúrate de que el tamaño del texto sea legible. Para los correos electrónicos de Splice, usamos Arial en 19px. Es bastante grande, pero nuestros lectores son en su mayoría periodistas y gente de medios que está acostumbra a trabajar con pantallas grandes, por lo que nos gusta facilitarles las cosas.

Alinea bien

El correo electrónico, al igual que el resto de la web, es principalmente lineal, por lo que debes mantener una alineación constante para una mejor experiencia de lectura. Recuerda no centrar ni alinear a la derecha grandes porciones de texto.

Jerarquiza bien

Estructura los titulares, el texto del cuerpo, las imágenes, los enlaces y otros elementos para que tu lector sepa intuitivamente dónde comenzar a leer, en qué historias puede profundizar, en qué puede hacer clic y en qué no, y dónde termina una historia y comienza otra. Esto funciona cuando tienes una historia principal o una imagen que ancla bien la página, generalmente en la parte superior. Delinear las secciones claramente con espacios, líneas o colores hará que el ritmo vertical sea bueno y los lectores te lo agradezcan.

Hojeadores y scanners

Algunos lectores hojean, lo que significa que les basta leer tus resúmenes sin hacer clic en el enlace, y algunos escanean el texto, recogiendo palabras clave y titulares, especialmente si tienen una jerarquía visual alta (negrita, mayúscula, subrayado, texto de diferentes colores, etc.). Me encantan los segmentos de boletines que están escritos y diseñados de una manera que me da la esencia de la historia, incluso si no hago clic en el enlace para leerla completa. Esto me permite decidir cuánto tiempo y atención darle a ese correo electrónico en ese momento. Más tarde podría regresar y leer las dos o tres cosas con más detalle. En Splice tenemos personas que reabren nuestros correos varias veces, a veces meses después de que los hayamos enviado.

Así que quita ese clickbait

Pon un resumen completo de la historia en tu boletín. Una de las mejores maneras de faltarle el respeto y alienar a tu lector es con inscripciones tipo "Estos tres hacks te harán ganar millones de suscriptores!” o “¡Clic aquí para adelgazar!"

Usa imágenes –incluidas ilustraciones, infografías e íconos–, pero solo si suman a la historia

Es mejor no poner imágenes si no aportarán nada. Nadie te escribirá diciendo que las extraña. Toma tus propias fotos o haz tus propios dibujos, si a eso te dedicas, o verifica el uso de imágenes de Creative Commons en Flickr, usa imágenes gratuitas de Unsplash o regístrate en Shutterstock o iStock. Y una vez más esto debería ser obvio, pero no robes imágenes de otras personas en internet porque los estudios han demostrado que el robo no está bien.

Utiliza llamados a la acción

¿Qué quieres que tus lectores hagan? ¿Registrarse al boletín? ¿Reenviarlo? Comprar un bolso? ¿Adelgazar? Hazlo simple (no más de un llamado a la acción por boletín) y claro (con un clic), o con un texto redactado.

Corre la voz

Una buena forma de que te lean es permitirle al lector distintas maneras de difundir amor en sus propias redes: usa botones de redes sociales en tu boletín para que sea fácil para ellos reenviar, seguir, poner me gusta, compartir y tuitear.

En cuanto a ti, mantente activo en las redes sociales seleccionando la historia principal de tu boletín semanal y haciéndola circular. Incluye un enlace a tu último boletín y haz el llamado a la acción: “¡Suscríbete!”

Midiendo el éxito

Cuando dudes, busca amor, no likes.

En el mundo de los correos electrónicos, eso significa preguntarte sin rodeos: ¿Te importo? (tasa de apertura); ¿somos útiles? (nuevos suscriptores); ¿te damos lo que quieres?

A veces, el éxito puede ser tan simple como obtener una respuesta. A veces es descubrir que alguien ha recomendado tu boletín.

Pero la mayoría de las veces, el éxito en realidad es publicar el maldito asunto en primer lugar, porque el tema te apasiona, te preocupas por tus lectores y porque les das el mejor contenido que han recibido esa semana.

ijnet.org/es/ Rishad Patel

 

 

 

 

 

 

 
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