Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Becas - Cursos
El fact-checking es para todos, con la ayuda de estos recursos

La Red Internacional de Fact-Checking del Instituto Poynter (IFCN, por su sigla en inglés) ha emitido un llamado a la acción.

Equipada con las herramientas y los métodos adecuados, cualquier persona puede convertirse en una corroboradora de hechos capacitada y ayudar a detener la marea de información errónea de la web. Una plataforma para lograrlo, FactCheckingDay.com ofrece un arsenal de recursos para ayudar a detectar el engaño digital.

"La información errónea no conoce fronteras", dice el nuevo director de IFCN, Baybars Orsek. "Los verificadores [profesionales] no pueden trabajar solos".

"Iniciativas como IFCN y otras deberían trabajar para empoderar a los verificadores de datos y construir acciones colaborativas para enfrentar este fenómeno global", agrega Orsek, cofundador del proyecto de verificación de datos políticos de Turquía, Dogruluk Payi. "Todos tenemos la responsabilidad y la capacidad de contribuir a la causa".

Orsek advierte que los engaños, las teorías conspirativas y los rumores pueden ser fatales. "En muchas partes del mundo, decenas de personas han perdido la vida debido a la propagación de información errónea a velocidad viral, incluso provocando crisis humanitarias en algunos países", dijo.

En noviembre de 2018 la BBC informó que falsos rumores de niños secuestrados a los que les extrajeron los órganos se propagaron a través de WhatsApp en una pequeña ciudad mexicana. Como resultado, una multitud quemó hasta la muerte a dos hombres, a pesar de que la policía había indicado que eran delincuentes de delitos menores, no secuestradores de niños.

Los rumores también han generado violencia en otras partes del mundo como India, Myanmar y Sri Lanka, entre otros.

El corresponsal de medios de CNN Brian Stelter ha dicho que los informes falsos son "una plaga en la web", y aconseja aplicar una "regla de triple comprobación" antes de compartir enlaces. Stelter cree no sólo los profesionales sino todos los usuarios de internet pueden detectar información falsa y evitar su difusión.

Ahí es donde FactCheckingDay.com entra en escena, como una herramienta para capacitar a los usuarios a combatir la desinformación online.

El contenido está diseñado para dirigirse a cuatro públicos: periodistas, educadores, estudiantes y consumidores de noticias.

Aquí hay una muestra de lo que tiene para ofrecer:

Interactive EduCheckMap: Esta herramienta tiene 200 recursos disponibles en 15 idiomas desde 57 plataformas de verificación de datos, todas relacionadas con la alfabetización mediática y la instrucción de verificación de datos. Entre las ofertas, EduCheckMap incluye un plan de clases sobre cómo se difunden las noticias falsas, un video sobre la verificación de datos en internet y un cuestionario interactivo para ayudar a distinguir las noticias falsas de las reales. Este sitio ayuda a los usuarios a conectarse con verificadores de datos en todo el mundo.

Navigating Digital Information Crash Course: Esta serie de videos de Crash Course compuesta por 10 episodios promueve habilidades prácticas para ayudar a evaluar la información online. Presentado por John Green, autor de bestsellers y personalidad de internet, los espectadores aprenderán a evaluar la información online utilizando los mismos procesos que los verificadores de datos, y a comprender mejor cómo las plataformas gestionan la información.

Hands-on Fact-Checking Short Course: Este programa gratuito de 90 minutos puede ser utilizado para uso individual o como recurso en el aula. Incluye una descripción general de las mejores prácticas de verificación de datos, desarrollada por verificadores de datos y periodistas experimentados.

Other articles ready-made for media training workshops or newsrooms: Esta plataforma online ofrece una gran cantidad de artículos sobre las últimas noticias y métodos para verificar datos en varias plataformas. Los cursos ofrecidos incluyen "10 herramientas y trucos para verificar posteos de Instagram", "Tres formas de evitar la difusión de teorías conspirativas" y "Preparándose para lo peor: cómo estar listos para el próximo gran engaño viral".

IFCN fue fundada en Poynter en 2015 para ayudar a coordinar y apoyar el creciente número de iniciativas de verificación de datos. Sus principales objetivos son establecer un código de principios para la profesión, promover mejores prácticas y monitorear el impacto de la verificación de datos entre sus miembros. Su variedad geográfica abarca todo el mundo, con organizaciones miembro en Croacia, Grecia, Francia, Brasil y Kazajstán, entre otros países.

Todos los signatarios de IFCN deben pasar un riguroso proceso de evaluación, basado en cinco principios que incluyen la transparencia de las fuentes, el financiamiento y la metodología. Su nombre se agrega a la lista solo cuando son totalmente compatibles.

A Orsek le gustaría que IFCN se volviera más activa para ayudar a los verificadores de datos en lugares en los que está en juego la libertad de prensa, y para ver la verificación de datos "expandirse a todos los rincones de la Tierra".

ijnet.org/ Sherry Ricchiardi

 
Televisión y radio: una gran deuda del fact-checking

Los fact-checkers no solo tienen que lidiar con la desinformación. También tienen el problema de no poder llegar a más audiencias.

La mayoría de los sitios de verificación de datos en los Estados Unidos y en todo el mundo producen su contenido para el ámbito digital. Pocos trabajan con medios tradicionales como la radio y la televisión, lo que termina excluyendo de las verificaciones a una gran audiencia. El fact-checking no solo debería adoptarse más en esos ámbitos, sino que los verificadores que trabajan para medios impresos y digitales deberían aprender a hacer que su contenido sea más atractivo, prestando atención a periodistas televisivos y radiales.

Como becario TruthBuzz del Centro Internacional para Periodistas en los Estados Unidos, mi trabajo es hacer que la verdad se vuelva viral. Trabajo con organizaciones como Raleigh News & Observer y PolitiFact para crear contenidos más atractivos que lleguen a las personas allí donde ya estén escuchando, leyendo o mirando.

Para lograrlo, he construido alianzas de verificación de datos con medios radiales y televisivos. Trabajar con ellos es una manera sencilla de difundir la verdad más y más rápido.

Ampliar el fact-checking para llegar a las audiencias allí donde estén

Si bien la mayor parte de la verificación de datos en los Estados Unidos ocurre en el ámbito digital, hay espacio para la expansión hacia la radio y la televisión. Los medios de difusión ofrecen nuevas audiencias para fact-checkers.

El consumo de noticias en radio y TV es generalizado. Una encuesta del Pew Research Center de 2018 sobre los hábitos de consumo de los medios en Estados Unidos reveló que el 49% de los estadounidenses recibe sus noticias a través de la televisión y el 26% a través de la radio. Estas cifras en conjunto son significativamente más altas que las de los sitios web y las redes sociales: solo el 33% y el 20%, respectivamente.

Los fact-checkers necesitan aumentar sus esfuerzos en el ámbito del periodismo televisivo y radial para alcanzar a la mayoría de los miembros de la audiencia del lugar en que se encuentran, en vez de exigirles que adopten nuevos medios para acceder a verificaciones de hechos bien investigadas.

Usar la radio y la TV para combatir la desinformación también tiene beneficios fuera de los Estados Unidos. Menos de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. En países que no cuentan con un servicio de internet confiable, la radio y la televisión son la mejor manera de brindar contenido objetivo a las audiencias.

Por Matthew Riley/ijnet.org/es

 

 

 
Jaime Bausate y Meza: Dictan conferencia sobre economía solidaria y cooperativismo

La importancia de la Economía Solidaria y el Cooperativismo, como alternativa frente a la incertidumbre de estos años de globalización, fue la conferencia que dictó en la Universidad Jaime Bausate y Meza, el doctor Rogerio Dalló, ante un auditorio constituido por profesores y trabajadores administrativos de esta casa superior de estudios.

El doctor Rogerio Dalló, Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – COLACOT-, presentó, además, en el claustro universitario, su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria. Apuntes y reflexiones desde lo nuestro”, que resume las experiencias en la construcción de una alternativa solidaria para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Dalló, especializado en economías solidarias, destacó que en las situaciones de inseguridad que se presentan cíclicamente, la solidaridad en la economía, donde los trabajadores asumen el reto de construir cooperativas o mutuales, ayudan a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Destacó que la economía social y solidaria se sustenta en 5 ejes estratégicos que son: el combate a la desigualdad, la dimensión ecológica, el modelo democrático, identidad y la incidencia en las políticas públicas.

Universidad y Cooperativa organizaron la conferencia

El Rector de la Universidad, doctor Roberto Mejía Alarcón destacó el trabajo del doctor Rogerio Dalló, de quien señaló que es uno de los más importantes promotores de la Economía de Solidaridad Social, la misma que viene dando buenos resultados en varios países del continente.

Indicó, además, que en las palabras de Dalló hay un mensaje solidario que no se debe desaprovechar. Y esto se da, en las cooperativas de ahorro y crédito de los trabajadores, donde los socios ganan intereses por sus ahorros más que en el sector financiero y reciben préstamos para solventar situaciones diversas, con menos intereses.

Pero, precisó, los intereses que pagan, pasan a formar parte de la capitalización de la cooperativa, que es a la vez, cooperativa de los propios trabajadores.

La conferencia fue organizada por la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Cooperativa 21 de julio de trabajadores de la ANP y de la Universidad. El presidente de la cooperativa, Juan Camborda Ledesma le dio la bienvenida a nombre de los socios, destacando que este tipo de conferencias buscan crear una consciencia solidaria entre los trabajadores no docentes y los profesores de la universidad y fortalecer la Cooperativa.

 
Sensores para la cobertura de problemas sanitarios y ambientales

Un proyecto que utiliza sensores de calidad del aire de bajo costo para monitorear la contaminación de seis grandes ciudades africanas reúne datos que los periodistas están utilizando por primera vez para mejorar su cobertura sanitaria y ambiental.

Lanzado en 2017 en respuesta a la falta de información sobre la calidad del aire en África, sensors.AFRICA utiliza sensores ensamblados localmente para medir y registrar los contaminantes del ambiente. A su vez, los medios locales han usado los datos recopilados para informar sobre los niveles de contaminación, y los activistas para abogar por un aire más limpio.

sensors.AFRICA  es un proyecto de Code for Africa, la iniciativa de periodismo de datos y tecnología cívica más grande del continente, fundada en colaboración con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). El equipo de tecnólogos de Code for Africa ha reunido y desplegado los sensores en Nairobi, Lagos, Kampala, Dar es Salaam, Durban y Johannesburgo.

En Durban y Johannesburgo, Code for Africa se asoció con Open Data Durban para implementar sensores en escuelas. Allí los estudiantes reciben capacitación sobre cómo usar e interpretar los datos para informar mejor y beneficiar a sus comunidades.

El equipo también ofrece capacitaciones para periodistas y ciudadanos sobre cómo construir sus propios sensores a partir de los kits del proyecto, y tienen un panel público donde periodistas, investigadores, reguladores y pobladores pueden descargar libremente los datos de cada sensor en la red.

En Nairobi, donde nació el proyecto, 42 sensores han sido desplegados por la ciudad y sus alrededores con la ayuda de voluntarios. Los hay también en medios de comunicación, escuelas primarias y en una universidad.

En Mukuru Kwa Reuben, un asentamiento informal al este de Nairobi, dos sensores están alojados en la estación de radio comunitaria Reuben FM. Según el director de la estación, Thomas Odhiambo, los residentes están preocupados por la calidad del aire en el área debido a las industrias que operan en las cercanías.

"Hemos reportado varios casos de enfermedades respiratorias en los puestos de salud y siempre hemos sospechado que se producen por inhalar aire tóxico", dice.

"Nuestro equipo ha tomado la iniciativa de investigar usando los datos proporcionados por Code for Africa, y llegando a la administración de dichas industrias", agregó.

El proyecto ha dado resultados positivos. En Syokimau, un barrio residencial a 20 kilómetros del distrito central de negocios de Nairobi, se desplegaron cuatro sensores después de que los propietarios se quejaran de las densas columnas de humo que emanaban de una planta cercana de fabricación de acero.

Según la Asociación de Residentes de Syokimau, se presentaron múltiples quejas  por contaminación del aire a la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA) entre 2016 y 2018, con poco éxito. Ante la situación, se contactaron con el equipo de sensors.AFRICA y, a principios de 2019, ya habían instalado sensores propios para controlar la calidad del aire.

Cuando los sensores mostraron que los niveles de contaminación en los alrededores eran consistentemente más altos que los niveles promedio diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, los residentes se asociaron con un popular blogger local para lanzar una campaña intensiva y exigir que la planta de fabricación reduciera sus niveles de contaminación. También iniciaron una campaña en redes sociales bajo el hashtag #StopEndmorPollution para obligar a NEMA a emprender acciones adicionales.

"Los residentes han sido increíblemente proactivos respecto del uso de datos de los sensores", dice David Lemayian, director de tecnología de Code for Africa. “Monitorean constantemente los niveles de contaminación en nuestro mapa de calidad del aire, y cuando los sensores se vuelven rojos al indicar altos niveles de partículas, se avisan entre sí a través de un grupo local de Whatsapp", explica. "En tales casos, algunos incluso toman fotos y videos de las densas nubes de humo que vienen de la planta de acero, manteniendo registros de la fecha y la hora en que los niveles de contaminación son especialmente altos. Eso luego podrá ser utilizado como evidencia".

La Asociación de Residentes de Syokimau finalmente pudo concretar una reunión con NEMA después de que un blog que publicara datos de los sensores llamara la atención de la autoridad ambiental.

A mediados de febrero, la planta productora de acero anunció en una entrevista con la Red de Televisión de Kenia que había instalado un dispositivo llamado ciclón extra seco para limpiar sus emisiones y que estaba operando de acuerdo con las regulaciones.

"Es alentador ver a los ciudadanos de Syokimau y otros lugares usando datos de los sensores para exigir un ambiente más saludable", dice Chege James, tecnólogo de Code for Africa y director de sensors.AFRICA.

El equipo de sensors.AFRICA espera escalar el proyecto en 2019 mediante el despliegue de más sensores de calidad del aire en las principales ciudades y pueblos de Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Nigeria, en parte gracias a un subsidio otorgado por la Global Partnership for Sustainable Development Data.

Por Irene Wangui//ijnet.org

 
Un estudio global ofrece una visión clave sobre el estado actual del periodismo

Cuando la profesora Lisa Taylor habló sobre Worlds of Journalism Study (WJS) en una conferencia sobre ética de los medios en Doha, Qatar, en enero pasado, muchos de los presentes escuchaban sobre el innovador proyecto por primera vez.

Entre 2012 y 2016, investigadores de WJS encuestaron a 27.500 periodistas de 67 países, incluidos Rusia, China y Turquía, donde los trabajadores de los medios de comunicación obran con poca libertad. Este "esfuerzo de colaboración sin precedentes", que se dispuso a evaluar el estado del periodismo a escala mundial, llegó a los diminutos Kosovo y Bután y a los principales centros internacionales, incluidos Italia, Australia, India, Canadá y los Estados Unidos.

El informe ofrece un acceso a los corazones y las mentes de los profesionales de los medios, y brinda material para estudios comparativos en una era de profundos cambios en la industria de las noticias.

"El informe reúne información sobre el mundo del periodismo que de otra forma no tendríamos", dijo Taylor, líder del equipo WJS de Canadá y directora del programa de periodismo de la Universidad Ryerson de Toronto. "Esta es la única imagen cuantitativa que tenemos sobre quiénes son los periodistas canadienses, tanto en términos demográficos como de empleo, y también de cómo conciben su rol”.

El informe por país presenta una imagen acabada de lo que los periodistas consideran sus faros éticos, por ejemplo, si se sienten más comprometidos con los códigos de ética en comparación con el juicio personal, y cuáles técnicas periodísticas son una práctica aceptada y cuáles no.

Una sección titulada “Key findings at a glance” muestra los resultados de un cuestionario maestro para directores de medios y periodistas. El presidente de WJS, Thomas Hanitzsch, describió los resultados como "una instantánea de cuánta libertad los periodistas consideran que tienen, y de los factores que influyen en su trabajo".

"El periodismo puede tomar formas muy diferentes dependiendo del contexto político, socioeconómico y cultural en el que trabajen los periodistas", dijo Hanitzsch, quien también dirige el departamento de medios y comunicación de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania.

“Si bien los periodistas occidentales ven a la prensa libre como una entidad independiente y objetiva que denuncia a los poderosos, esta opinión no es necesariamente compartida por periodistas de otras partes del mundo", señaló. "La concepción del periodismo está vinculada a contextualidades específicas".

Sin embargo, hubo algunos puntos en común entre los encuestados:

A pesar de los grandes cambios y las transformaciones en la profesión, los elementos clave del quehacer periodístico, incluidos los estándares éticos, permanecen intactos.

El entorno tecnológico, especialmente las redes sociales y la participación de las audiencias, constituye el cambio más importante.

La misión principal del periodismo es ampliamente considerada como informar al público y controlar el poder.

Los periodistas muestran poca confianza hacia los políticos y los partidos políticos (los periodistas rusos indicaron que confiaban más en el ejército que en los funcionarios del estado).

Muchos sienten que se les pide hacer más con menos, lo que afecta la calidad de las noticias que producen.

Los resultados invitan a comparar las concepciones que los periodistas tienen de sí mismos a escala global, y cómo trabajan.

En Rusia, por ejemplo, la periodista típica es una mujer (las mujeres representaron el 64 por ciento de las entrevistadas) que promedia los 30 años y tiene un título universitario en comunicación periodística. El estudio descubrió que los periodistas rusos dan poca importancia a apoyar las políticas gubernamentales y transmitir imágenes positivas del liderazgo político. La disminución de la credibilidad pública de los medios de comunicación es una preocupación importante.

Mientras tanto, el típico periodista estadounidense es un hombre blanco de 47 años, con educación universitaria, que se especializó en un programa de periodismo universitario. Solo el 27 por ciento de los entrevistados fueron mujeres, a pesar de que las mujeres constituyen mayoría en las carreras de periodismo actuales. Al igual que sus homólogos rusos, el apoyo a las políticas de gobierno y a los líderes políticos no está en la lista. Los entrevistados consideran a las redes sociales como Facebook y Twitter como el mayor agente de cambio en el periodismo.

En China hay una división uniforme. El periodista típico puede ser de ambos sexos, en su treintena y con un título universitario en periodismo. La mayoría de los periodistas entrevistados en China consideran importante "influir en la opinión pública y apoyar la política gubernamental".

WJS puso a prueba su primer proyecto en siete países en 2006. A principios de 2011, envió una segunda ola de encuestas, momento en el que el nombre Worlds of Journalism Study se convirtió en una marca registrada.

A medida que la red se expandía, los coordinadores regionales y un comité ejecutivo dirigieron el esfuerzo internacional. Los hallazgos del segundo estudio se publicarán en mayo de 2019. En cuanto al futuro, un tercer conjunto de encuestas (WJS3) será lanzado bajo el tema “Periodismo que enfrenta riesgos e incertidumbres”. La seguridad de los periodistas, la competencia con medios sociales y alternativos, los esfuerzos masivos para manipular la opinión pública y la creciente tendencia hacia el trabajo freelance basado en contratos cortos con salarios bajos, se encuentra entre los temas que se explorarán.

Sherry Ricchiardi//ijnet.org/es/

 
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