Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 marzo 2021
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Consejos para cubrir deportes durante la pandemia

Cuando se informó el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China, a fines de 2019, nadie podría haber anticipado que llevaría al aplazamiento del mayor evento deportivo del planeta: los Juegos Olímpicos de verano.

Hoy la pandemia domina los titulares del mundo y los periodistas están trabajando a toda máquina. Con eventos deportivos cancelados en todas partes, el campo del periodismo deportivo en particular se encuentra en una posición muy inusual e incómoda.

¿Cómo afrontan los medios deportivos su nueva realidad durante esta pandemia?

Al periodismo deportivo lo impulsan los eventos en vivo y las competiciones. “Nuestro mundo es muy especial. Tiene un cronograma, planes muy estrictos y eventos absolutamente impredecibles”, dijo a IJNet Evgeny Zuenko, editor en jefe de МК Sport, de Rusia. “Nadie sabe quién ganará un partido; pueden ocurrir milagros y sorpresas. Pero lo que sí sabes es cuándo están previstas las actividades, y con mucha anticipación. En septiembre comienza la Champions League, la Liga Nacional de Hockey comienza en octubre y las finales de la Europa League en mayo. Cada dos años tenemos el Mundial de la FIFA o el Campeonato Europeo de fútbol".

La pandemia de COVID-19 ha diezmado el calendario deportivo. Casi todos los eventos nacionales e internacionales han sido cancelados o pospuestos. Nunca antes en la historia ha habido tal interrupción, señaló Zuenko. Incluso cuando Estados Unidos y más de 60 países boicotearon los Juegos Olímpicos de 1980, y cuatro años después, cuando la Unión Soviética y otras 13 naciones del bloque comunista boicotearon los juegos olímpicos de 1984, los eventos continuaron. Los periodistas deportivos estadounidenses han comparado la situación actual con el impacto del 11 de septiembre en el mundo deportivo.

Match TV, el único canal deportivo de televisión gratuito de Rusia, ha visto caer sus calificaciones, según el diario de negocios ruso Vedomosti.

Mientras tanto, Dmitry Navosha, CEO de Tribuna Digital y cofundador de Sports.ru, sostiene que la audiencia ha sufrido, pero que la caída ha sido insignificante. "No hay más eventos deportivos, pero el interés de la gente en los deportes y los atletas sigue intacto", dijo Navosha a IJNet. "La gente no puede pasarse todo el día leyendo noticias y estadísticas sobre el coronavirus; sienten una verdadera necesidad por otro tipo de noticias".

Zuenko dijo que la disminución de MK Sport también ha sido manejable hasta el momento. "Esperábamos perder alrededor del 10% de los lectores, pero las noticias sobre la cancelación de los Juegos Olímpicos nos ayudaron a mantener nuestra audiencia".

Sin ninguna de las historias típicas que cubrir, periodistas deportivos han encontrado formas de ser creativos.

¿Qué cubre, pues, un periodista deportivo en ausencia de deportes? Aquí hay algunas ideas.

(1) Incorpora cobertura de la pandemia

Por ejemplo, agrega una sección "COVID-19" a las secciones de "hockey", "fútbol" o "baloncesto" en tu sitio web. Allí puedes subir noticias sobre cancelaciones de juegos y eventos, historias sobre personalidades deportivas con el virus y sus familias, cobertura sobre filantropía de atletas, entrevistas sobre la cuarentena, estadísticas, etc.

(2) Revisa la historia

Bucea en eventos del pasado, como los diez mejores goles anotados o los 15 mejores momentos en la historia del baloncesto. Cuenta escándalos de dopaje, como el del biatlón de 2009, o escribe sobre qué pasó con el fútbol durante el brote de cólera.

(3) Analiza

Revisa las cancelaciones de la temporada, haz predicciones y evalúa las consecuencias financieras. Investiga quién sale ganando con la suspensión de determinados torneos, por ejemplo, o cómo la pandemia cambiará el mundo de los deportes.

(4) Haz muchas entrevistas

Intercambia mensajes breves con atletas en cuarentena, o haz entrevistas en profundidad, para que el sujeto piense, reflexione y se abra.

(5) Explora nuevas narrativas

Actualiza el canal de YouTube de tu sala de redacción o inaugura un podcast, como se hizo aquí sobre los fundadores del club de fútbol Spartak.

(6) Fíjate en lo que pasa en el mundo

Escribe sobre la cultura futbolística de Bielorrusia o sobre los eSports. Por ejemplo, un torneo de videojuegos con jugadores de alto perfil o un campeonato de baloncesto online.

(7) Entretiene

Con juegos y películas. Prepara un cuestionario sobre términos futbolísticos, o pídele a un atleta sugerencias de libros para leer durante la cuarentena.

¿Hacia dónde vamos?

Analistas de medios dicen que es demasiado pronto para evaluar el impacto a largo plazo de la crisis COVID-19 en el periodismo deportivo. Sin embargo, algunos editores de deportes muestran optimismo. "Match TV tiene muchos programas propios y contenido exclusivo, por lo que esperamos que la situación mejore", dijo un representante de la empresa.

Navosha se hizo eco del optimismo, afirmando que la situación está bajo control. “Por supuesto, el cierre deportivo sin precedentes y los problemas económicos en el país afectarán mucho al campo. Pero, nuestros medios tienen una audiencia leal y somos muy resistentes a situaciones problemáticas”, dijo Navosha. "Lanzamos Sports.ru durante la crisis de 1998, por lo que la capacidad de mantener el equilibrio e incluso crecer en tiempos difíciles es parte de nuestro ADN".

Aun así, es difícil predecir cuándo terminará el bloqueo deportivo. Pronosticar los ingresos publicitarios y la sostenibilidad de los anunciantes también suma incertidumbre a los planes editoriales de las redacciones.

Algunos miembros de la comunidad periodística son más pesimistas y esperan un colapso total de los medios deportivos en Rusia si se extiende el bloqueo actual. "La base de todos nuestros planes de negocios, de nuestros modelos de monetización de contenido, fue que 2020 fuese el año de dos grandes eventos: el Campeonato Europeo de Fútbol y los Juegos Olímpicos", dijo Zuenko. "Esto es crucial para los medios deportivos: en años pares ganamos mucho más que en años impares, porque una gran cantidad de anunciantes, al menos en Rusia, se presentan justo a tiempo para los Juegos Olímpicos y para los principales torneos de fútbol. Hoy tenemos que reescribir todos esos planes".

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la vida del periodista deportivo ha cambiado significativamente. Primero se restringió el acceso a los vestuarios, y poco después el mundo deportivo se cerró por completo, sorprendiendo tanto a jugadores como a seguidores.

No hay precedentes de algo así, ni una guía sobre cómo trabajar en estas circunstancias. Los periodistas deportivos han tenido que adaptarse, ajustando la naturaleza fundamental de su trabajo. Muchos han ideado rápidamente enfoques nuevos y creativos para cubrir un mundo sin juegos o eventos deportivos. Esa es su nueva realidad.

por СОФЬЯ ЛОПАЕВА/ijnet.org/es

 
El desafío de informar sobre la pandemia, con datos que cambian minuto a minuto

A fines de marzo, la Organización Mundial de la Salud desalentó el uso de barbijos o máscaras faciales en público a menos que se tuviera tos o estornudos o se esté trabajando con personas sospechosas de estar infectadas con COVID-19. Menos de una semana después, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos cambiaron ese consejo.

En enero, cuando el COVID-19 acababa de llegar a las costas de Europa y América, la recomendación más extendida era simplemente lavarse las manos durante 20 segundos. Tres meses después, un tercio de la población mundial está en cuarentena.

Estamos viviendo una realidad que parece salida de una novela distópica de ciencia ficción. Hoy los ciudadanos del mundo están asustados y buscan respuestas. Con todo lo que se desconoce todavía sobre el COVID-19, tales respuestas a menudo no existen. Y entretanto, los datos y las advertencias de los expertos cambian periódicamente.

Hablé con periodistas de Vox, Mother Jones y el New York Times sobre cómo informar sobre la pandemia, cuando los hechos y los datos disponibles cambian día a día.

Busca información de quienes están trabajando en el tema

El periodista de Vox Umair Irfan publicó un artículo sobre las docenas de vacunas en proceso para combatir el coronavirus, en el momento en que se anunciaba que Estados Unidos tenía la mayor cantidad de casos confirmados en el mundo. Él y dos colegas reunieron información de los Institutos Nacionales de Salud, de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, además de otras instituciones y empresas que trabajan para encontrar una vacuna.

Para Irfan, la relación que ha logrado construir con investigadores, científicos y profesionales médicos ha resultado sumamente valiosa para verificar y desarrollar una comprensión más profunda de la información en torno al coronavirus. Y esto ha probado ser especialmente útil cuando trabaja bajo la presión periodística de la entrega.

"Están tan ocupados como nosotros, si no más", dice Irfan. "Pero en general, una vez que hayas establecido una relación con la fuente, esta será más receptiva. Y te servirá para chequear rápidamente un hecho o un dicho".

Sinduja Rangarajan, periodista de datos de Mother Jones, también cree esencial consultar el trabajo de los expertos.

"He recurrido al trabajo y a los datos de científicos, epidemiólogos e instituciones, en lugar de recopilar datos y hacer todo el análisis yo misma", dice. "Se trata de algo para lo que sencillamente no tenemos tiempo".

Verifica antes del deadline. Y ten en claro que probablemente las cosas cambien después de tu publicación

Numerosas coberturas del COVID-19 incluyen estimaciones y proyecciones, desde fallecimientos hasta cuándo reabrirán las economías. Con tantas variables influyendo en los números, incluso una predicción aparentemente sólida podría invertirse poco después.

"Obviamente, hago todo lo que está a mi alcance para ser lo más precisa posible", dice Rangarajan. "Pero al observar los datos pude darme cuenta en ocasiones de que la información no estaba actualizada porque cambiaba de manera sumamente rápida".

En sus artículos, Rangarajan hace hincapié en la fecha en la que se reunieron los datos o se hicieron estimaciones. Y no actualiza sus historias todos los días; no es factible, ya que la información cambia muy velozmente. Es mejor dejar claro en el artículo que dicha información está sujeta a cambios, dijo.

Por su parte, Irfan tiende a no depender demasiado de los números. "Actualizo los artículos a medida que la información evoluciona, pero como se trata de un tema que cambia constantemente, hemos aprendido a no usar números firmes a menos que sean absolutamente necesarios para la historia", dice.

Se honesto con tus lectores

En su trabajo sobre la pandemia, Rajangarian prioriza la transparencia. "Estoy siendo muy directa: le digo al lector que tal cifra en particular tiene tal ritmo en particular".

Por ejemplo, un artículo que escribió a principios de abril acerca de la provisión de camas de hospital por parte del estado, incluye la siguiente aclaración: "El coronavirus es una noticia en rápido desarrollo, por lo que parte del contenido de este artículo podría estar desactualizado".

"Si hay algo significativo, se lo hago saber a mis lectores. Pero creo que lo más importante es que saben lo que están leyendo. ¿De dónde saqué ese número? ¿Es de hoy? ¿De qué fuente? Es importante ser muy, muy transparente”, dice Rajangarian.

Emma Goldberg, periodista de investigación del New York Times, está de acuerdo. “Me aseguro de utilizar la información más fundamentada y actualizada en mis artículos. Pero creo que también es importante que los periodistas seamos claros acerca de los límites de nuestro propio conocimiento de lo que vendrá, porque todo cambia".

El lenguaje simple es muy efectivo. "Es demasiado pronto para decir por qué la ciudad de Nueva York ha sido tan afectada y si las primeras medidas de contención por parte de los funcionarios de California están dando resultado", escribieron Goldberg y un colega en un artículo que publicaron el 30 de marzo y actualizaron el 14 de abril.

La pandemia del nuevo coronavirus es, sin riesgo a exagerar, una situación históricamente única para el mundo y para todo el mundo. Los periodistas estamos trabajando en un período prolongado de información en constante cambio, sin precedentes. Y nuestro deber de informar con transparencia sigue siendo tan fundamental como siempre.

"Soy muy consciente del hecho de que el COVID-19 es un tema sobre el que seguiremos informando durante un largo tiempo, incluso después de que todo esté bajo control", observa Rangarajan. "En este momento, el valor que podemos agregar como periodistas es intentar darle sentido al mundo que nos rodea. Pero, claro, nada está escrito en piedra".

Abby Geluso (ijnet.org/es).

 
Cómo escribir sobre las pérdidas humanas que deja el nuevo coronavirus

Los periodistas no solo están trabajando horas extra para mantenerse al día con la información, las regulaciones y las implicaciones de los innumerables efectos de la pandemia, sino que están tratando de documentar las pérdidas que sufren numerosas comunidades.

Hoy, las despedidas se dan a distancia y los velatorios se aplazan. "Solo queda la posibilidad despedirnos a través de las palabras", dice Giusi Fasano, periodista del Corriere della Serra de Italia. "Las palabras se han vuelto fundamentales en esta historia".

Muchas de esas palabras significativas que conmemoran la vida de las víctimas del virus se encuentran en los obituarios, una forma de informar y escribir tan antigua como la profesión periodística misma, y más necesaria que nunca en medio de la pandemia.

En momentos en que Italia y otros países viven un duelo enorme, ha recaído en los periodistas la tarea de documentar la pérdida. En un artículo del 21 de marzo, Fasano y Donatella Tiraboschi, ambas del Corriere della Serra, escribieron sobre el poder de la palabra escrita en este momento:

"El virus quita el aliento y la humanidad del último adiós a los seres queridos. Y así las palabras se vuelven poderosas, incluso las póstumas. Se convierten en abrazos, besos y caricias negadas a aquellos que dejan este mundo respirando sus últimos días en una sala de hospital. Las palabras son el único adiós posible".

Fasano vive en Milán, capital de la región de Lombardía y epicentro de la pandemia en Italia. Para ella, dentro de las estadísticas de la tragedia, los abrumadores costos humanos de la pandemia ya son más que evidentes.

“Hemos visto las marcas que quedan en los rostros de las enfermeras y los médicos, su cansancio y sus lágrimas. No hay nada que agregar a eso”, dice.

Fasano cuenta que entrevistó a personas que lloran mientras hablan de los seres queridos que perdieron a causa de la enfermedad y de los que no pudieron despedirse en persona. Los profesionales de la salud le han contado cómo el hospital suena por la noche con los teléfonos móviles de los pacientes con COVID-19 que fallecieron o que están en cuidados intensivos, sus valiosas posesiones protegidas y en cuarentena en una caja fuerte generalmente reservada para la morfina.

La tragedia está afectando a todos, y las consecuencias están por todas partes. "Todos los rituales de la muerte desaparecieron", dice Fasano. “Nuestros muertos son sacados de las ciudades con camiones militares. Son cremados en otras ciudades".

L’Eco di Bergamo, el periódico de la provincia de Bérgamo, en el corazón de la región de Lombardía, pasó de publicar una página de obituarios a principios de febrero a publicar 10 páginas de obituarios en su edición impresa diaria a mediados de marzo, como se ve en un video ahora viral publicado por primera vez por Giovanni Locatelli en Facebook. Aunque la causa de muerte no figura en la lista de cada uno de los obituarios, el editor de L’Eco di Bergamo estimó que alrededor del 90% de las muertes registradas en el periódico estaban relacionadas con el COVID-19, como se contó en The Washington Post.

También en las noticias nacionales de Italia, Corriere della Serra ha publicado más y más obituarios todos los días. Los periodistas escriben sobre la vida de alguien después de que un miembro de la familia llama para anunciar la muerte de su ser querido.

En los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York es la más afectada del país. El número de muertos ha aumentado a más de 10.000, ya que los nuevos datos ahora incluyen muertes probables de COVID-19 en el hogar y el hospital.

A fines de marzo, The New York Times dedicó una sección de los obituarios del periódico para conmemorar la vida de los neoyorquinos y otros en todo el mundo que murieron a causa del COVID-19. Titulada "Los que hemos perdido", la pieza incluye un enlace que invita a los lectores a enviar historias de los seres queridos que han muerto. Además de los neoyorquinos que fallecieron a causa del virus, los periodistas también escribieron sobre figuras nacionales e internacionales bien conocidas que murieron por complicaciones de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Buzzfeed News también ha comenzado una sección para honrar la vida de las víctimas del COVID-19. Sus obituarios incluyen residentes de la ciudad de Nueva York y la región circundante del Atlántico Medio, así como personas de todo Estados Unidos y el mundo. Al igual que el New York Times, Buzzfeed está pidiendo a sus lectores que se comuniquen por email para contar historias de quienes murieron a causa del virus.

Los periodistas de la revista digital ecuatoriana La Barra Espaciadora emprendieron una iniciativa similar el 1 de abril. Crearon en el sitio la sección “Memorias vivas", un espacio que "celebra la vida de quienes han partido durante esta emergencia sanitaria en Ecuador".

Ecuador tiene el mayor número de casos de COVID-19 per cápita de América Latina y, en algunas ciudades, como Guayaquil, la tasa de infección y muerte por COVID-19 ha conducido al colapso del sistema de salud. Esto ha llevado a que los cuerpos de algunas víctimas queden en las calles.

De acuerdo a los editores, hasta el 15 de abril, habían publicado 73 obituarios. Cerca de 600 nombres esperan la atención de los periodistas en su registro en línea. “Una cosa desgarradora del momento que vivimos es que nuestros seres queridos no pueden recibir el homenaje colectivo que merecen, dijo la periodista Alina Manrique de La Barra Espaciadora en un comunicado de prensa. “Este proyecto intenta reparar de algún modo esa imposibilidad. Porque todas las vidas perdidas son importantes."

Sea en medios tradicionales con millones de seguidores o en medios comunitarios locales, muchos periodistas tendrán la tarea de recordar a las víctimas del COVID-19, y a algunos tal vez les toque escribir obituarios por primera vez. Fasano aconseja a los periodistas que deban cubrir las pérdidas sufridas por las comunidades, o que lo harán en las próximas semanas y meses, ser simples, y manejarse como lo harían en la mayoría de las entrevistas.

Sus principales recomendaciones

Se siempre empático y atento a la parte humana de la historia. Al entrevistar, sé considerado y comprensivo.

Toma conciencia de hasta dónde puedes llegar con tus preguntas. Sé respetuoso de los límites de los entrevistados.

Comprende que no todos quieren hablar con los medios de comunicación o que sus seres queridos sean mencionados públicamente.

Escribe: Emily Neil/ijnet.org/es

 

 

 

 

 
Consejos para cubrir deportes durante la pandemia

Cuando se informó el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China, a fines de 2019, nadie podría haber anticipado que llevaría al aplazamiento del mayor evento deportivo del planeta: los Juegos Olímpicos de verano.

Hoy la pandemia domina los titulares del mundo y los periodistas están trabajando a toda máquina. Con eventos deportivos cancelados en todas partes, el campo del periodismo deportivo en particular se encuentra en una posición muy inusual e incómoda.

¿Cómo afrontan los medios deportivos su nueva realidad durante esta pandemia?

Al periodismo deportivo lo impulsan los eventos en vivo y las competiciones. “Nuestro mundo es muy especial. Tiene un cronograma, planes muy estrictos y eventos absolutamente impredecibles”, dijo a IJNet Evgeny Zuenko, editor en jefe de МК Sport, de Rusia. “Nadie sabe quién ganará un partido; pueden ocurrir milagros y sorpresas. Pero lo que sí sabes es cuándo están previstas las actividades, y con mucha anticipación. En septiembre comienza la Champions League, la Liga Nacional de Hockey comienza en octubre y las finales de la Europa League en mayo. Cada dos años tenemos el Mundial de la FIFA o el Campeonato Europeo de fútbol".

La pandemia de COVID-19 ha diezmado el calendario deportivo. Casi todos los eventos nacionales e internacionales han sido cancelados o pospuestos. Nunca antes en la historia ha habido tal interrupción, señaló Zuenko. Incluso cuando Estados Unidos y más de 60 países boicotearon los Juegos Olímpicos de 1980, y cuatro años después, cuando la Unión Soviética y otras 13 naciones del bloque comunista boicotearon los juegos olímpicos de 1984, los eventos continuaron. Los periodistas deportivos estadounidenses han comparado la situación actual con el impacto del 11 de septiembre en el mundo deportivo.

Match TV, el único canal deportivo de televisión gratuito de Rusia, ha visto caer sus calificaciones, según el diario de negocios ruso Vedomosti.

Mientras tanto, Dmitry Navosha, CEO de Tribuna Digital y cofundador de Sports.ru, sostiene que la audiencia ha sufrido, pero que la caída ha sido insignificante. "No hay más eventos deportivos, pero el interés de la gente en los deportes y los atletas sigue intacto", dijo Navosha a IJNet. "La gente no puede pasarse todo el día leyendo noticias y estadísticas sobre el coronavirus; sienten una verdadera necesidad por otro tipo de noticias".

Zuenko dijo que la disminución de MK Sport también ha sido manejable hasta el momento. "Esperábamos perder alrededor del 10% de los lectores, pero las noticias sobre la cancelación de los Juegos Olímpicos nos ayudaron a mantener nuestra audiencia".

Sin ninguna de las historias típicas que cubrir, periodistas deportivos han encontrado formas de ser creativos.

¿Qué cubre, pues, un periodista deportivo en ausencia de deportes? Aquí hay algunas ideas.

(1) Incorpora cobertura de la pandemia

Por ejemplo, agrega una sección "COVID-19" a las secciones de "hockey", "fútbol" o "baloncesto" en tu sitio web. Allí puedes subir noticias sobre cancelaciones de juegos y eventos, historias sobre personalidades deportivas con el virus y sus familias, cobertura sobre filantropía de atletas, entrevistas sobre la cuarentena, estadísticas, etc.

(2) Revisa la historia

Bucea en eventos del pasado, como los diez mejores goles anotados o los 15 mejores momentos en la historia del baloncesto. Cuenta escándalos de dopaje, como el del biatlón de 2009, o escribe sobre qué pasó con el fútbol durante el brote de cólera.

(3) Analiza

Revisa las cancelaciones de la temporada, haz predicciones y evalúa las consecuencias financieras. Investiga quién sale ganando con la suspensión de determinados torneos, por ejemplo, o cómo la pandemia cambiará el mundo de los deportes.

(4) Haz muchas entrevistas

Intercambia mensajes breves con atletas en cuarentena, o haz entrevistas en profundidad, para que el sujeto piense, reflexione y se abra.

(5) Explora nuevas narrativas

Actualiza el canal de YouTube de tu sala de redacción o inaugura un podcast, como se hizo aquí sobre los fundadores del club de fútbol Spartak.

(6) Fíjate en lo que pasa en el mundo

Escribe sobre la cultura futbolística de Bielorrusia o sobre los eSports. Por ejemplo, un torneo de videojuegos con jugadores de alto perfil o un campeonato de baloncesto online.

(7) Entretiene

Con juegos y películas. Prepara un cuestionario sobre términos futbolísticos, o pídele a un atleta sugerencias de libros para leer durante la cuarentena.

¿Hacia dónde vamos?

Analistas de medios dicen que es demasiado pronto para evaluar el impacto a largo plazo de la crisis COVID-19 en el periodismo deportivo. Sin embargo, algunos editores de deportes muestran optimismo. "Match TV tiene muchos programas propios y contenido exclusivo, por lo que esperamos que la situación mejore", dijo un representante de la empresa.

Navosha se hizo eco del optimismo, afirmando que la situación está bajo control. “Por supuesto, el cierre deportivo sin precedentes y los problemas económicos en el país afectarán mucho al campo. Pero, nuestros medios tienen una audiencia leal y somos muy resistentes a situaciones problemáticas”, dijo Navosha. "Lanzamos Sports.ru durante la crisis de 1998, por lo que la capacidad de mantener el equilibrio e incluso crecer en tiempos difíciles es parte de nuestro ADN".

Aun así, es difícil predecir cuándo terminará el bloqueo deportivo. Pronosticar los ingresos publicitarios y la sostenibilidad de los anunciantes también suma incertidumbre a los planes editoriales de las redacciones.

Algunos miembros de la comunidad periodística son más pesimistas y esperan un colapso total de los medios deportivos en Rusia si se extiende el bloqueo actual. "La base de todos nuestros planes de negocios, de nuestros modelos de monetización de contenido, fue que 2020 fuese el año de dos grandes eventos: el Campeonato Europeo de Fútbol y los Juegos Olímpicos", dijo Zuenko. "Esto es crucial para los medios deportivos: en años pares ganamos mucho más que en años impares, porque una gran cantidad de anunciantes, al menos en Rusia, se presentan justo a tiempo para los Juegos Olímpicos y para los principales torneos de fútbol. Hoy tenemos que reescribir todos esos planes".

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la vida del periodista deportivo ha cambiado significativamente. Primero se restringió el acceso a los vestuarios, y poco después el mundo deportivo se cerró por completo, sorprendiendo tanto a jugadores como a seguidores.

No hay precedentes de algo así, ni una guía sobre cómo trabajar en estas circunstancias. Los periodistas deportivos han tenido que adaptarse, ajustando la naturaleza fundamental de su trabajo. Muchos han ideado rápidamente enfoques nuevos y creativos para cubrir un mundo sin juegos o eventos deportivos. Esa es su nueva realidad.

ijnet.org/es/porСОФЬЯ ЛОПАЕВА

 
New York Times sustituirá suplementos viajes y deportes por sección "En Casa"

NUEVA YORK.- El diario The New York Times dejará de publicar por separado sus secciones de viajes y deportes en la versión impresa del periódico como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la falta de contenido relacionado con estos temas por el cese de las actividades deportivas y las restricciones en los desplazamientos impuestas en Estados Unidos y en buena parte del mundo, un vacío que ocupará información relacionada con el confinamiento.

El cambio comenzará en la edición del próximo domingo y las partes afectadas serán reemplazadas cada semana por una pieza especial denominada "At Home" ("En Casa"), que contará con contenido relacionado con el confinamiento de los neoyorquinos, según adelantó el portal Cheddar.

Las historias relacionadas con el deporte y los viajes se seguirán publicando a lo largo del periódico, pero no contarán con un espacio específico por la "naturaleza extraordinaria del momento" y los "notables" cambios que esto ha provocado en la manera de ejercer el periodismo.

El periódico señaló que se ha visto obligado a "repensar" la manera en la que producen sus noticias y reportajes y, sobre todo, a cambiar la estructura del periódico impreso.

La nueva sección durará tanto como se prolongue el confinamiento por la pandemia, estará dirigida por la periodista Amy Virshup y se centrará en "llevar arte y belleza a los hogares, así como salud, estilo, cosas deliciosas y un poco de diversión".

Según detalló el New York Times, "At Home" incluirá juegos, ejercicios para hacer deporte, recomendaciones relacionadas con la belleza y recetas sencillas, así como consejos para el cuidado de los niños y la organización de la casa.

Una vez acabe la pandemia, el New York Times volverá a publicar con normalidad los suplementos de deporte y viajes tal y como se venía haciendo hasta la llegada del COVID-19.

EFE

 
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Créditos: Eylen Jalilíe