Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 julio 2019
Becas - Cursos
Ocho oportunidades para periodistas en febrero

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en febrero.

Concurso para jóvenes periodistas

Fecha límite: 9 de febrero

Estudiantes de periodismo, caricaturistas y fotógrafos de hasta 19 años, así como educadores, pueden participar en este certamen organizado por Youth Journalism International. Los premios incluyen periodista del año, educador del año y valentía periodística, entre otras categorías. Más información aquí.

Becas de la Universidad de Oxford

Fecha límite: 11 de febrero

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo busca candidatos para su programa de becas, que se extenderá entre octubre de 2019 y enero de 2020. El programa ofrece a periodistas de todo el mundo la oportunidad de reflexionar críticamente sobre su profesión y de investigar un tema de su elección bajo la supervisión de un académico especializado. Más información aquí.

Subsidios para proyectos de periodismo de datos

Fecha límite: 11 de febrero

El Centro Internacional para Periodistas, en asociación con el programa Modern Journalism de Microsoft, otorgará cuatro subsidios para proyectos periodísticos de seis meses de duración centrados en periodismo de datos y tecnología inmersiva. Más información aquí.

Premio UNESCO/Guillermo Cano a la libertad de prensa

Fecha límite: 15 de febrero

Periodistas, organizaciones e instituciones pueden ser nominadas a un premio de US$25.000, que reconocerá a quienes hayan hecho una contribución significativa a la libertad de prensa y expresión, especialmente en zonas de alto riesgo. Más información aquí.

Premio Internacional de Periodismo Knight 2019

Fecha límite: 22 de febrero

El certamen tiene el objetivo de homenajear a periodistas que, a través de un trabajo pionero o de innovación tecnológica, hayan producido información de calidad que haya generado un impacto significativo en la vida de personas de países en desarrollo. El premio refleja la misión de las Becas Knight de Periodismo Internacional del Centro Internacional para Periodistas. Haz clic aquí para más información.

Becas para residencia de escritura

Fecha límite: 27 de febrero

El Banff Centre organiza una residencia de periodismo literario entre el 1 y el 27 de julio en la Leighton Artists' Colony studios. El programa permite a escritores trabajar en sus ensayos, memorias o artículos, recibir asesoramiento individualizado de académicos y participar en mesas redondas. Haz clic aquí para más información.

Concurso para jóvenes fotoperiodistas

Fecha límite: 28 de febrero

La agencia Rossiya Segodnya y la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO organizan este concurso internacional para fotoperiodistas de entre 18 y 33 años. Hay premios de hasta US$10.000. Más información aquí.

ijnet.org/es

 
Estudio brinda claves para enseñar periodismo emprendedor

En América Latina, donde los emprendimientos se encuentran entre las únicas fuentes independientes de noticias, un número creciente de estudiantes está interesado en aprender lo necesario para fundar y sostener nuevas empresas. Sin embargo, según un nuevo estudio, menos del 3% de las universidades de América Latina que enseñan periodismo y comunicación ofrecen cursos sobre emprendedurismo.

SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar el contenido de calidad y la diversidad de voces en habla hispana, realizó el estudio, “Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro”.

Los investigadores señalan que cuando las universidades ofrecen cursos sobre periodismo emprendedor, los estudiantes acuden a ellos. "Nos entusiasma ver un creciente interés en el periodismo emprendedor entre estudiantes y profesores, y esperamos que este estudio inspire a más universidades a ofrecer ese tipo de cursos", dice Janine Warner, becaria ICFJ Knight y cofundadora de SembraMedia. "Es más importante que nunca que los periodistas entiendan sobre negocios y administración”.

El estudio también explora las experiencias de profesores que enseñan periodismo emprendedor en español. La mayoría lleva experiencias del mundo real al aula, muchos han trabajado durante más de una década en enseñanza y medios, y casi dos tercios han lanzado sus propios proyectos o startups.

Un equipo de investigadores dirigido por Patricio Contreras, profesor de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, identificó y encuestó a 59 profesores (48 de América Latina y 11 de España) que enseñan periodismo emprendedor en español. El equipo realizó entrevistas en profundidad con 25 de ellos.

El estudio también explora similitudes y diferencias entre cursos de periodismo emprendedor, así como su efectividad e impacto. El documento resultante está disponible en español e inglés.

Junto con el estudio, SembraMedia también publicó un conjunto de herramientas con recursos para la enseñanza del periodismo emprendedor basado en las entrevistas a los docentes. Incluye recomendaciones de libros, una lista de expertos y consejos para mantenerse al día en la escena de los medios.

El estudio despertó tanto interés que SembraMedia está ayudando a lanzar una red de profesores de periodismo emprendedor que buscan fortalecer las prácticas de enseñanza en América Latina y España mediante el intercambio de recursos y mejores prácticas.

Al ayudar a las universidades a reforzar sus ofertas de emprendedurismo, SembraMedia espera capacitar a una nueva generación de periodistas listos para liderar medios independientes. "Nuestro objetivo es ayudar a estos medios dirigidos por periodistas a tener un mayor impacto, y creemos que colaborar con universidades de América Latina, Estados Unidos y España es clave", dice Mijal Iastrebner, directora de SembraMedia.

Jennifer Dorroh/ /ijnet.org/es

 
Aplicaciones móviles para el periodismo drone

Estoy sentado en mi auto en un descampado frío al norte de Misuri, esperando que las baterías de un Phantom 4 Pro se calienten para que puedan recargarse. El auto está lleno de implementos para drones: cargadores, calentadores de manos y mapas impresos. Pero también noto cuán dependiente me he vuelto de mi teléfono para tener información sobre cómo volar.

No me refiero a las apps que usamos para pilotar drones (aunque tengo tres en mi smartphone). Estoy hablando de aplicaciones que brindan información sobre espacio aéreo, mapas y clima. No hay una aplicación mágica que lo haga todo. Y la tecnología no es la única respuesta para ser un mejor periodista drone. Pero trabajamos con mayor seguridad cuando recordamos que primero somos pilotos y luego fotógrafos.

Lamentablemente hay muchas aplicaciones en el mercado que no son buenas. Aquí te muestro algunas que sí lo son y que uso a diario.

Apps para el espacio aéreo

Necesitarás un par de estas para trabajar dentro de los límites legales. Estas aplicaciones te dirán en qué clase de espacio aéreo estás y si hay restricciones temporales de vuelo. Algunas aplicaciones también tienen funcionalidades adicionales como el clima e índices de actividad solar, aunque para mí lo principal es la información sobre espacio aéreo.

Uso ForeFlight, que es la bitácora móvil de vuelo aprobada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Es para la comunidad de aviación general (cuesta US$100 por año), pero actualiza los mapas seccionales cada mes, tiene información detallada sobre cada espacio aéreo controlado e incluye pronósticos meteorológicos comunes en la industria, así como traducciones de los mismos. También superpone las restricciones temporales de aviación con el clima. Puede que no necesites toda la información que ofrece, pero es una gran aplicación.

Hover es una aplicación gratuita que brinda información sobre espacio aéreo y clima. Es excelente para lo que pagas por ella, pero he descubierto que su mapeo no es exacto, especialmente cuando puedes o no estar en un espacio aéreo controlado. En ese caso, usaré DroneMaps, que es una aplicación básica que hace una cosa bien: tiene las redes de sistemas de aviación no tripulada (UAS) de la FAA, para que puedas ver dónde está el espacio aéreo controlado de un aeropuerto y cómo volar allí.

KittyHawk, que es gratuita, también tiene esta funcionalidad. Sus mapas de espacio aéreo están integrados en sus funciones LAANC (Capacidad de autorización y notificación de baja altitud, o permiso automatizado para volar en espacio aéreo controlado). KittyHawk se ha posicionado como un proveedor de todo, desde listas de verificación hasta evaluaciones de riesgos y despeje de espacio aéreo. Por lo tanto, su aplicación, que es gratuita para usuarios individuales, tiene muchas funcionalidades.

Apps del clima

Hay muchísimas. Y existe tal superposición entre todas las aplicaciones anteriores y las aplicaciones de clima directo que es difícil definir una que se ocupe estrictamente de cuestiones climáticas. Personalmente me gusta Weather Underground ya que me muestra, hora por hora, cuándo se supone que lloverá. La mayoría de las veces solo consulto ForeFlight. Para volar, a menudo uso METARs Aviation Weather, que, como su nombre indica, proporciona reportes METAR para los aeropuertos que elijas. También uso UAVForecast por su muy conveniente cuadrícula de pronóstico de condiciones de vuelo. Una advertencia sobre esta aplicación: sus mapas pueden estar desactualizados.

Apps para el oficio

Las aplicaciones anteriores son funcionales y te ayudarán a pilotar de manera segura. Pero hay otras aplicaciones que te ayudan a hacer un mejor periodismo drone.

Utilizo TPE, el acrónimo de la aplicación The Photographer’s Ephemeris, casi cada vez que vuelo. Me muestra el ángulo y la dirección del sol en cualquier lugar de la Tierra en casi todas las ocasiones.

Tiene mapas en 3D, por lo que puedo ver, por ejemplo, si voy a estar filmando en un valle o en un territorio escarpado. Polar Pro, el fabricante de equipos y filtros para drones, es una aplicación útil que hace un par de cosas: te muestra cuánto tiempo transcurre hasta la próxima “hora dorada”, cuando recibimos esa hermosa luz difusa que corrige todos los pecados del mundo. También tiene una calculadora de filtro para que puedas poner el filtro que desees o la velocidad de obturación que quieras, y calculará el otro valor para ti.

Luego están las aplicaciones autónomas. Para la creación de mapas y la toma de fotos a intervalos regulares, uso Pix4D Capture, que es la aplicación gratuita de vuelo autónomo del software para mapas Pix4D, que es muy caro. La app toma fotos (no videos) a los intervalos que desees. También tiene un modo de vuelo libre muy útil en el que puedes volar el drone a mano mientras tomas fotos cada pocos metros. Es realmente bueno para modelar. Para un acercamiento más cinematográfico, está Litchi: un programa de vuelo autónomo que te permite programar los puntos de paso, diciéndole al drone que vuele en X altitud a la posición Y y encienda la cámara en el ángulo que desees, luego vuele al siguiente punto, y así sucesivamente. Te permite hacer planes de vuelo complejos y muy precisos, y los guarda para que puedan repetirse de un día a otro. Es muy útil si tu medio está cubriendo, por ejemplo, la progresión de la construcción de un edificio importante y deseas hacer un time lapse del proceso a lo largo de los meses.

ijnet.org/es- Judd Slivka

 
¿Quieres conservar suscriptores? Elimina el contenido que nadie lee

Si los medios quieren atraer y retener a los suscriptores, deben recurrir a la psicología... e insistir, insistir y volver a insistir. Esa es una de las grandes conclusiones de una reciente cumbre sobre engagement. Y aquí hay otra idea: ¿Qué pasa si simplemente te deshicieras del contenido que nadie lee?

La cumbre sobre engagement que organizó INMA en noviembre pasado examinó de qué manera las redacciones pueden lograr que los lectores se conviertan en suscriptores de por vida. Esa cumbre fue resumida en un informe publicado recientemente por INMA. A continuación, algunas claves y recomendaciones.

— Los medios afirman que el engagement es importante, pero no siempre le destinan recursos. Según INMA, “el engagement es el factor más importante para que ingrese dinero de parte de los usuarios”, pero una encuesta a 60 medios antes de la cumbre reveló que el 59% de ellos gastaba menos en engagement que en la captación de usuarios rentables. El Financial Times es un caso atípico aquí, ya que gasta tres veces más en engagement que en captación, e INMA dice que "la mejor práctica es invertir entre tres a 10 veces tanto en engagement como en captación”.

— Elige una métrica de engagement y no la cambies. El Financial Times, por ejemplo, define el engagement como "antigüedad + frecuencia + volumen". El Wall Street Journal se concentra en los usuarios activos mensuales. The Telegraph de Londres se centra en el total de suscripciones. Matt Skibinski, de Lenfest, define al engagement simplemente como "el momento en que tus lectores consideran que tu contenido, productos y marca son lo suficientemente valiosos como para que estén dispuestos a pagar por ellos".

— Averigua cómo construir hábitos, dice Charles Duhigg, columnista y editor senior del New York Times y autor de bestsellers como The Power of Habit. Dice:

En nuestra industria deberíamos fijarnos en qué recompensas estamos ofreciendo a los lectores. Cuando estudias las analíticas de usuario, ¿qué tipo de respuestas obtienes? ¿Qué están haciendo los usuarios con el sitio web que no está contemplado en tu modelo? ¿Qué recompensas se dan entre sí?

Duhigg habló sobre el poder de la emoción en la construcción de hábitos. Leer para odiar es algo adictivo; ¿hay algo más positivo que pueda reemplazarlo?

"Si nos fijamos en los últimos dos años, la cantidad de enojo que producen las noticias ha aumentado nuestro tráfico", dijo Duhigg, refiriéndose a la cobertura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "El enojo es la emoción que mayor excitación produce, y nadie cree que sea una emoción disfrutable. Si le dices a alguien "¿Te gustaría estar enojado?”, te dirá universalmente que no. Pero lo cierto es que luego lee algo en Twitter que le indigna, lo compartirá y lo leerá una y otra vez. Tenemos que encontrar otras recompensas emocionales para entregar contenido sostenible”.

El énfasis que históricamente han puesto los medios para vender las noticias es esperar que la gente las consuma porque “son buenas para ti”, como las verduras. Pero esa supuesta bondad, en opinión de Duhigg, carece de recompensa emocional. "Para la salud de la nación y del mundo, las verduras son importantes. No estoy diciendo que no deberíamos ofrecer verduras. Pero para la salud financiera de nuestros medios, las recompensas son los dulces".

— Insiste, insiste, insiste. Cuando el Globe and Mail de Canadá comenzó a enviar correos electrónicos a los suscriptores con mayor propensión a darse de baja, logró reducir la tasa de cancelación en un 140%. Los suscriptores que recibieron el correo electrónico y que no habían iniciado sesión durante 30 días redujeron la cancelación en un 27%.

— ¿Y si te deshicieras del contenido que nadie lee? USA Today Network realizó una campaña interna diseñada en torno al concepto "Dejar de hacer cosas que los lectores no quieren". Construyó una herramienta llamada Pressbox para mostrar a sus periodistas cómo le está yendo a sus artículos. La herramienta funciona en base no solo A las páginas vistas sino al "volumen, tiempo de engagement y fidelidad (frecuencia de retorno)".

"Podríamos eliminar la mitad de nuestra producción periodística y nuestro tráfico realmente no cambiaría si lo reemplazáramos por nada", dijo Josh Awtry, director senior de estrategia de noticias de USA Today Network. "¿Qué pasaría si reemplazáramos eso con contenidos que los lectores realmente quieren? Sabíamos desde el principio que no solo queríamos contar visitas de página... Estamos publicando 2,7% menos de contenido por mes y las visitas de página han aumentado”.

Mientras tanto, los periódicos del Times de Reino Unido decidieron deshacerse del contenido que duplicaba lo que ya estaba disponible en la BBC, y que el 98% de los lectores del Times ya utilizan semanalmente. "Nos retiramos efectivamente de las noticias de última hora", dijo el editor en jefe del Times, Chris Duncan. "Nuestros lectores realmente no las valoraban. Entonces, ¿por qué competir en algo que nuestros clientes no valoran? "

— A la gente le gustan las sorpresas. The Atlantic intenta encontrar pequeñas recompensas al azar para los suscriptores, contó Emilie Harkin, directora senior de marketing y crecimiento. Dos ejemplos: enviar a un lector un pequeño obsequio y recrear una versión digital de un número especial e histórico de Martin Luther King Jr. para suscriptores digitales.

Otro ejemplo de pequeñas cosas que ayudan: el Atlanta Journal-Constitution mejoró la retención de suscriptores al crear una campaña para que accedieran al pago automático de la suscripción. Hasta ese momento, el 45% de los suscriptores todavía recibía facturas impresas.

Laura Hazard Owen//ijnet.org/es

 
¿Dónde trazar el límite personal en las redes? Consejos para periodistas

Buscar fuentes, interactuar con los lectores, seguir sucesos en vivo y promover tu trabajo: la era digital brinda a los periodistas nuevas herramientas y canales para realizar sus funciones. Sin embargo, a medida que más y más actividades se realizan online y se difunden en las redes sociales, se vuelve cada vez más difícil establecer límites entre lo personal y lo profesional en público. No solo están en juego la credibilidad y la reputación, sino también la privacidad y la seguridad.

Algunos periodistas disfrutan de los comentarios online y la capacidad de establecer una relación íntima con los lectores, mientras que otros terminan sintiéndose sobreexpuestos y vulnerables.

Las mujeres corren mayores riesgos de ser humilladas, intimidadas, menospreciadas, degradadas o silenciadas, como lo confirma un informe reciente de Amnistía Internacional. Un estudio previo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) reportó que cerca de un tercio de las mujeres periodistas ha considerado abandonar la profesión debido a las agresiones online.

Aun así, una presencia online efectiva puede ayudar a amplificar historias, crear conexiones y encontrar trabajo, especialmente para los profesionales freelance que no cuentan con el respaldo de una publicación establecida.

IJNet habló con dos periodistas que son sumamente activas en las redes — Anna Codrea-Rado y Dodai Stewart — sobre cómo negocian sus límites personales. Codrea-Rado es una freelancer especializada en tecnología y cultura. Ella usa las redes solo con fines profesionales –sumándole a sus posteos una sana dosis de personalidad– y ha lanzado un boletín semanal sobre freelancing. Stewart es editora de metro en el New York Times y una de las fundadoras del sitio para mujeres Jezebel. Tiene más de 40.000 seguidores en Twitter, donde combina contenido profesional y personal.

Ten cuidado

Todos deben tener cuidado con lo que comparten online. Incluso información personal aparentemente inocente podría ser usada con propósitos maliciosos. "No es probable que publique mi ubicación en el momento en que me encuentro allí", dice Stewart. "La mayoría de las veces la publicaré más tarde porque sé que es fácil rastrear a las personas".

Stewart sufrió más acoso cuando escribía exclusivamente sobre mujeres en Jezebel, pero todavía actúa con precaución: "Soy muy rápida para bloquear y silenciar a las personas, y en mi configuración solo veo respuestas de las personas a las que sigo en Twitter. Eso es muy útil”.

No olvides las buenas prácticas periodísticas

Debido a que escribe sobre cultura digital y el futuro del trabajo, Codrea-Rado considera que las redes sociales son una herramienta importante para encontrar historias y fuentes. "Para una historia en la que trabajé hace poco hice el contacto con mis fuentes a través de Facebook y Twitter", dice.

Así como hay una forma correcta y otra incorrecta de contactar y tratar a las fuentes en persona, también la hay en el mundo digital, explica. Preséntate, explica tus intereses y tu punto de vista de la misma manera que lo harías en cualquier otro contexto, como si te encontraras con alguien en persona por primera vez.

No se trata solo de marketing

“Twitter me parece muy divertido y tengo muchos seguidores, por lo que me es útil de diferentes maneras: puedo hacer encuestas informales o difundir historias en las que estoy interesada o en las que he trabajado. Puede ser una buena herramienta para amplificar mi trabajo”, dice Stewart. Sin embargo, no se olvida de divertirse con posteos más relajados: "Parte del truco es la diversidad de lo que publico”.

Para los freelancers es importante mantener una presencia visible online, dice Codrea-Rado. "Para decirlo sin rodeos, es parte la autopromoción; del marketing personal”.

Sin embargo, las redes sociales tienen un potencial más allá de la autopromoción. Pueden ser utilizadas para conectarse con colegas freelancers y redes profesionales y así invertir el trabajo solitario. “Tiendo a promover todas las historias que escribo (incluido el trabajo de marca), pero no solo me promociono. También me relaciono con otros y utilizo las plataformas principalmente como un medio para hablar con personas, incluyendo fuentes y miembros de la comunidad freelance".

Toma medidas contra el abuso

La violencia y el abuso nunca deberían ser tolerados, dice Codrea-Rado, y no deberían ser aceptados como “parte del trabajo”. “Si te han agredido como resultado de un artículo que publicaste, envíale esos mensajes a tu editor”, aconseja.

Stewart está de acuerdo en que las amenazas y el acoso son un punto crítico. Hay herramientas disponibles en sitios web y redes sociales para usar en dichas circunstancias.

ijnet.org/es/ Cristiana Bedei

 
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