Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 18 setiembre 2018
Becas - Cursos
12 innovaciones de Facebook en 2018

Entre otras funciones, Facebook está fabricando una herramienta de citas similar a Tinder. Hay varias cosas que los periodistas necesitan saber acerca del mayor evento anual de la red social, pero la búsqueda de un amante potencial no es precisamente una de ellas.

Dos cosas quedaron claras en la conferencia magistral de Zuckerberg: Facebook necesita que la gente se sienta segura y no dejará de desarrollar herramientas interesantes. La conferencia es una presentación ante la comunidad de desarrolladores, pero los productos que están lanzando cambiarán la forma en que los periodistas cuentan historias.

¿Listo para saltar al siguiente algoritmo? Vamos:

1. Grupos

Zuckerberg considera que los grupos son para muchos usuarios "la parte más significativa de Facebook" y la compañía afirma que 1.400 millones de personas usan grupos cada mes. Veremos al gigante de las redes sociales capacitando a los usuarios para que administren mejor sus comunidades. Para las redacciones, esto significa volver a centrarse en noticias híperlocales y crear grupos alrededor de audiencias específicas. Al igual que la Ley de Metcalfe, la fortaleza de los futuros medios puede no depender de tener millones de "me gusta" en su página de Facebook. En cambio, podrían juzgar el éxito de sus redes en función de la cantidad de nodos que administran. Esto significa fragmentar las audiencias en cientos o miles de grupos centrados en temas específicos y áreas de enfoque. Los mercadólogos amarán esta posibilidad, porque podrán poner anuncios adecuados para las audiencias correctas.

2. Stories

No subestimes el formato que fundó Snapchat y se hizo famoso entre adolescentes que comparten desnudos. Según Facebook, Stories está a poco de superar a los feeds como la principal forma principal de compartir contenidos en la plataforma. Las historias son verticales, cliqueables y están optimizadas para dispositivos móviles, un formato que se encuentra en la parte superior de las pantallas móviles de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Estate atento al estado de WhatsApp, que ahora cuenta con 450 millones de usuarios diarios, convirtiéndolo en el formato de Story más grande del mundo. Aquí hay grandes oportunidades para ofrecer historias interactivas y de bolsillo.

3. WhatsApp

WhatsApp ha sido una pesadilla para los medios. Las interfaces de programación de aplicaciones estaban muy protegidas hasta ahora, por lo que hemos tenido problemas para distribuir o medir el éxito de esa plataforma. Eso podría cambiar a medida que Facebook se orienta a que las personas se conecten con las empresas vía WhatsApp. Acaba de lanzar WhatsApp para pequeñas empresas, y pronto se extenderá a compañías más grandes. Es plausible esperar nuevas herramientas para que las redacciones se comuniquen de manera más sencilla vía WhatsApp con sus audiencias.

4. Encriptado

Facebook considera a WhatsApp la plataforma de mensajería de cifrado de extremo a extremo más grande del mundo. Eso significa que incluso Facebook no puede rastrear fácilmente lo que las personas se dicen allí. Pero también hace que el espacio sea un pozo negro de mentiras, rumores e información falsa. Hay quienes llaman a WhatsApp "dark social", lo que significa que es difícil hacer un seguimiento de lo que está pasando ahí dentro. Las próximas teorías conspirativas e historias falsas virales ganarán impulso en WhatsApp antes de ingresar a los timelines de Facebook e Instagram.

5. Respuesta ante emergencias

¿Cómo puede mejorar Facebook su Respuesta ante emergencias (Safety Check)? Con fotos y videos. El producto te permite informar a amigos y familiares que estás a salvo cuando ocurre un desastre. Ahora los testigos podrán subir fotos y videos de bloqueos de tránsito, inundaciones, incendios y más. Los periodistas deben estar atentos a este espacio porque la respuesta ante emergencias de la red se convertirá en una herramienta de agregación realmente poderosa para buscar periodismo ciudadano en noticias de última hora.

6. Anuncios políticos

"No volveremos a no estar preparados para esto", dijo Zuckerberg sobre el uso que hizo Rusia de las herramientas publicitarias de Facebook durante las elecciones en Estados Unidos. Ahora, los usuarios podrán ver quién está publicando anuncios políticos y cuánto dinero está gastando en ello. El fundador de Facebook prometió "más transparencia que la televisión y que los anuncios impresos". Los periodistas podrán hacer un seguimiento de lo que los políticos invierten en Facebook durante las próximas elecciones en Brasil, México, India, Pakistán, etc.

7. Watch Party

Facebook está considerando el empleo sano del tiempo y el bienestar de sus usuarios. Afirma que las personas son más felices cuando no son consumidores pasivos de contenido, sino que se relacionan con amigos y familiares. Pronto podremos organizar "Watch Parties", donde los amigos pueden ver el mismo video juntos. Los periodistas deben comenzar tener en cuenta a los videos que generarán más interacciones, compromisos y crearán más conversaciones entre pares.

8. Noticias falsas

Facebook prometió eliminar los incentivos económicos para quienes quieran ganar dinero difundiendo basura sensacionalista. También hará esfuerzos por eliminar perfiles falsos y controlar a quienes administran páginas grandes o compran anuncios sensibles. Facebook también expresó su interés por trabajar con organizaciones de verificación y buscar más contexto en torno a información de mala calidad.

9. Realidad aumentada

¿Conoces los filtros para selfies que consisten en una lengua perruna o una corona de flores? Los periodistas deben comenzar a tomar en serio esta tecnología de realidad aumentada, porque los efectos seguirán incorporándose y ampliándose a Facebook Messenger e Instagram este año. Ahora, además, cualquier desarrollador podrá contribuir con sus propios filtros a la plataforma. Si miran más allá de la gracia infantil, los periodistas podrían encontrar formas interesantes para que sus audiencias se “teletransporten” a otras personas.

10. Messenger

¿Podría Facebook Messenger convertirse en parte del sistema de administración de contenido (CMS) de tu medio o ayudar a los periodistas a enviar imágenes a la oficina con un protocolo de transferencia de archivos (FTP)? Ahora que Messenger se está formando para permitir el intercambio de mensajes enriquecidos, como fotos 4K y video HD, todo es posible.

11. Mercado

El mercado de Facebook está entre Gumtree, Craigslist y Amazon, y está ganando espacios. La compañía afirma tener 800 millones de usuarios mensuales en 70 países. Para las redacciones interesadas en las fuentes de ingresos de productos de consumo y mercancías, pronto podría haber noticias.

12. Realidad virtual social

Facebook está apostando fuerte por la realidad virtual y lanzará nuevas aplicaciones que permitirán a las personas estar en el mismo espacio virtual en tiempo real. Los medios necesitan repensar los formatos actuales porque este es un espacio completamente nuevo que se mueve rápidamente. Echa un vistazo a Oculus TV para tener una idea de cómo será la futura sala de estar. Facebook también está presentando un auricular independiente de US$200, por lo que la entrada al mundo virtual nunca había sido más barata.

Ninguna de estas actualizaciones cambiará por sí sola a la industria digital. Pero cuando todas se unen, crean un nuevo tipo de entorno de redes sociales que será más interactivo, más tangible y, con suerte, más honesto que nunca.

/ijnet.org

 
Subsidios a periodistas de hasta US$ 100,000 para proyectos sobre problemáticas sociales

La beca Open Society busca propuestas que aborden nuevas formas de propiedad, de gobernabilidad, de iniciativas empresariales y de financiación para luchar contra la desigualdad económica.

Los becarios recibirán un subsidio de hasta US$ 100,000 para producir un libro, artículos periodísticos o académicos, proyectos artísticos, una serie de encuentros y más.

Se aceptarán propuestas desde cualquier lugar del mundo. Los postulantes deben manejar el inglés hablado y escrito.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

 
Fotoperiodismo: 5 claves para contar la desigualdad de género

La convocatoria de la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre temas de desigualdad está abierta hasta el 21 de mayo. La beca reconocerá el mejor trabajo fotográfico que retrate la desigualdad en todas sus formas y contextos, y entregará al ganador US$ 5.000 para realizar un trabajo centrado específicamente en la desigualdad de género.

A continuación te dejamos algunas claves propuestas por dos de las tres integrantes del jurado de la Beca Oxfam al momento de hacer un trabajo que busque abordar, mediante la fotografía, un fenómeno que se puede observar en numerosos contextos de la sociedad como es la desigualdad de género. Lee estas recomendaciones de Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documental, y Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision Foundation, y postula a la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI.

1. No dejar de cuestionar el alcance de su trabajo

Para Adriana Zehbrauskas, un fotoperiodista no puede dejar de hacerse preguntas y cuestionarse a sí mismo todo el tiempo mientras esté trabajando. “¿Hasta dónde llegan las consecuencias de la desigualdad? ¿Cuál es el tono que quiero dar al trabajo? ¿Cómo lo puedo traducir en imágenes?”, son algunas de las inquietudes que debe plantearse un reportero gráfico, según la fotógrafa.

2. Ir más allá de lo evidente

“Es crucial construir una narrativa que va más allá de lo obvio, de lo literal”, aconseja Zehbrauskas. Para ello es importante que el fotoperiodista busque en los rincones más oscuros y escondidos, no solo de las casas, sino también de las personas y encuentre el elemento que sirva de conectividad con el público.

3. Acercarse con sensibilidad a un solo caso permite retratar un problema masivo

Para Zehbrauskas, un fotoperiodista que desee dar cuenta de un fenómeno como la desigualdad de género debe “aterrizar el enfoque y humanizar su causa”. “Es muy difícil conmoverse con ideas abstractas. Es mucho más fácil relacionarse con la historia de una persona que la de cien”, apunta la fotógrafa.

4. Entender la desigualdad de género como un asunto transversal

Para Silvia Omedes la principal clave para contar la desigualdad de género es intentar entenderla como una realidad transversal en la sociedad y que tiene raíces muy profundas.

5. No limitarse a la denuncia

Como jurado de la beca Oxfam FNPI, pero también como espectadora, Omedes espera que un trabajo fotográfico que explore la desigualdad de género, lo haga no solo como una mera descripción de sus consecuencias, o una denuncia, sino que sea una propuesta narrativa visual que nos ayude como sociedad a reflexionar.

Sobre Adriana Zehbrauskas

Fotógrafa documentalista brasileña basada en Ciudad de México, donde cubre temas relacionados con la guerra contra el narcotráfico, migración, religion y derechos humanos. Es colaboradora habitual de The New York Times, Unicef, BuzzFeed News, entre otros. Es una de las tres fotógrafas que aparecen en el documental Beyond Assignment (Estados Unidos, 2011); fue una de las ganadoras del primer Getty Images Instagram Grant (2015); y su cuenta de Instagram fue elegida por la revista Time como uno de los 29 Instagrams que definieron en mundo en 2014. También ganó en el Troféu Mulher Imprensa en 2012. También maestra del Foundry Photojournalism Workshop, del International Center of Photography (ICP-NY) y condujo la primera clase magistral en América Latina del World Press Photo en 2015.

Sobre Silvia Omedes

Nacida en España, es licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York. Es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Dirige la fundación Photographic Social Vision desde su creación en 2001. Ha sido coordinadora de exposiciones en el Guggenheim Museum de Nueva York y en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Desde 2013 es nominadora oficial de jóvenes talentos para la Fundación World Press Photo.

FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano).

 
Claves para encontrar empleo en la industria periodística

Llegar a tener una carrera como periodista o editor en un medio importante puede parecer imposible. ¿Qué pasos deben darse para poder ser contratado en una redacción? ¿Qué buscan los directores de recursos humanos en los potenciales empleados?

En un panel organizado por el National Press Club, cinco líderes de la industria periodística intentaron responder a esos interrogantes.

Y dieron varios consejos a los aspirantes, desde eliminar los errores de ortografía en  currículums y cartas de presentación, hasta estudiar la trayectoria de periodistas exitosos.

“Piensa a largo plazo”, aconsejó Amy Fiscus, editora del New York Times. “Tu primer empleo debería ponerte en camino, no ser tu destino final”.

Algunos consejos de la charla:

Construye relaciones

Tómate el tiempo para construir relaciones genuinas con otros profesionales del negocio de las noticias; el tipo de relación que surge tras años de contacto.

Los panelistas dijeron que puede tomar largo tiempo establecer relaciones con un medio de comunicación, incluso antes de presentar allí una solicitud de empleo. Recomendaron contactarse con alguien que tenga más de un año de experiencia trabajando en el medio al que quieres entrar, y consultarlo sobre su trabajo y el de los editores.

Sudeep Reddy, editor de Politico, contó que estuvo seis años enviando sus artículos al área de recursos humanos del Wall Street Journal antes de que, ya familiarizados con su trabajo, lo llamaran para una entrevista y le dieran un empleo.

Gana habilidades y experiencia

"El mejor consejo que puedo dar es que pienses en dónde quieres estar en cinco o 10 años y aceptes trabajos que te muevan en esa dirección", dijo Brody Mullins, periodista del Wall Street Journal. "Y no aceptes un no por respuesta".

Mullins y los otros panelistas contaron que buscan candidatos que se especialicen en ciertos temas.

Por eso, recomiendan a los aspirantes adquirir habilidades y experiencia en un tema específico si quieren destacarse. Entre las habilidades más buscadas están las digitales, incluida la capacidad de grabar y editar videos. También buscan candidatos que sean sólidos para narrar e investigar.

Los panelistas contaron que suelen evaluar la experiencia de un candidato a través de los trabajos que publican en su sitio web personal y sus redes sociales, y alentaron a los asistentes a dedicar tiempo a desarrollar portafolios online.

Es un desafío establecerse en la industria, pero los panelistas dieron consejos prácticos para cualquier persona interesada en construir una carrera en una redacción. Animaron a los asistentes a pensar a largo plazo y a tomar medidas siendo conscientes de su objetivo final.

Rachel Shaw//ijnet.org/es

 
Cuatro técnicas para reconocer trolls y evitar propagar información falsa

Para combatir la desinformación en los medios, es necesario comprender las técnicas que los trolls utilizan para promover mentiras deliberadas, dijo Joan Donovan,  directora del proyecto de manipulación de medios de Data & Society.

“Se trata de un movimiento que intenta desestabilizar toda la institución del periodismo", dijo Donovan durante el panel "Confianza: herramientas para mejorar el flujo de información precisa", en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) en Austin, Texas, el 13 de abril pasado. Jennifer Preston, vicepresidenta de periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight, fue la coordinadora del encuentro.

La difusión de desinformación es especialmente potente durante la explosión de noticias de última hora, y separar la verdad de la mentira es muy difícil para los periodistas que intentan publicar una primicia a toda velocidad, dijo Donovan.

Su investigación ha encontrado cuatro tácticas de piratería de fuentes (“source-hacking”) utilizadas por trolls para engañar a los medios y lograr que publiquen información falsa.

1. Imitar la narrativa: los trolls intentan “engañar a los periodistas para que cuenten una historia simplista”; una que resuene en individuos con inclinaciones racistas, sexistas, xenófobas y homofóbicas. Cuando la historia ya llegó a los medios, es difícil encontrar cuál fue la fuente original. Donovan citó como ejemplo el rumor falso de que el tirador de Parkland High School, Nikolas Cruz, era miembro de una milicia supremacista. A las pocas horas de ser identificado como el tirador, el rumor se difundió desde “ese agujero de trolls llamado 4chan”, un sitio web popular entre la derecha alternativa. A partir de ahí, se extendió a los medios de comunicación antes de ser desmentido, dijo.

2. Disfrazar la mentira de filtración: los trolls hacen circular documentos de aspecto realista para difundir información falsa sobre sus enemigos. Donovan citó dos ejemplos. Un documento que comenzó a difundirse en Twitter alegaba que la legisladora estadounidense Maxine Waters (California) le había pedido a un banco un millón de dólares para su campaña, prometiendo llevar a los Estados Unidos a miles de refugiados que se convertirían en clientes de ese banco. Waters y otros han intentado purgar ese documento falso de las redes, pero sigue apareciendo. Otro documento falso alegaba que el candidato presidencial francés Emmanuel Macron tenía una cuenta bancaria escondida en el Caribe.

3. Spam: aquí los trolls coordinan la publicación de posts en las redes sociales para interferir en los algoritmos de las últimas noticias y dirigirse a periodistas específicos con mensajes privados. Después de varios tiroteos masivos en Estados Unidos, por ejemplo, los trolls intentaron instalar que Sam Hyde era el perpetrador, logrando algunas veces que los medios publicaran su nombre (Hyde es en realidad un comediante). Después del tiroteo en la iglesia de Texas el año pasado, un congresista identificó erróneamente a Hyde como el tirador durante una entrevista en vivo en CNN. Esto ha sucedido tantas veces que "Sam Hyde es el tirador" ya se ha convertido en meme.

4. Apropiación: esta táctica consiste en abrir cuentas en las redes sociales que imiten o suplanten a movimientos progresistas. La cuenta "Blacktivist" se convirtió en una de las más seguidas por personas identificadas con el movimiento Black Lives Matter, pero es falsa, dijo Donovan, y se la ha relacionado con los rusos que intentaron inflamar las tensiones raciales durante las elecciones de 2016. Otra página de Facebook fue creada por un hombre blanco australiano que vendió camisetas de "Black Lives Matter" con la intención de ganar dinero. Puede ser muy difícil saber si esos grupos son legítimos o no.

Uno de los objetivos de los trolls es simplemente lograr que los medios respetables publiquen sus historias falsas”, explicó Donovan. "Para ellos esas historias son como trofeos".

Donovan instó a los periodistas no solo a familiarizarse con estas técnicas, sino también a unirse para "crear una red que controle esa información en el momento en que se está desplegando".

"Invito a las brillantes mentes de esta sala a sumarse para resolver el problema", agregó.

Patrick Butler/ /ijnet.org/es

 
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