Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Becas - Cursos
Consejos de contabilidad para emprendedores de periodismo

La mayoría de quienes transitamos el camino del periodismo tenemos poca o ninguna experiencia en gestión financiera de medios de comunicación. Este artículo está dirigido a quienes estén planeando o ya estén manejando una startup de periodismo y sientan que necesitan saber más sobre el tema.

Puede que no seas muy versado en contabilidad, pero eres periodista, de modo que sabes cómo preguntar, investigar temas, procesar lo aprendido, organizar el material y presentarlo de manera clara y comprensible. Sabes cómo contar una historia. Los informes contables y financieros, por su parte, cuentan una historia con números. Un informe financiero responde a la pregunta "¿Cómo va el negocio?". La respuesta es una historia para ti, tu staff, tus inversores o tus financistas.

Presupuesto mensual de gastos

Comencemos por la creación de un presupuesto mensual de gastos. Un presupuesto es una hoja de ruta. Nos dice hacia dónde vamos y cómo vamos a llegar allí. También marca cada hito del camino.

Comienza por hacer una lista de todas las cosas en las que gastas dinero cada mes, o en las que deberías gastarlo. Digamos que no sabes cuánto tienes que pagar por un web hosting, o cuánto pagarle a un freelancer. Haz como un periodista: investiga entre las empresas que tengan un tamaño y tipo similar al tuyo.

Los gastos mensuales pueden incluir salarios, beneficios para empleados (estima un 25-35% del salario), pagos a freelancers, web hosting, diseñadores web, consultores tecnológicos, suscripciones a software, acceso a Internet, almacenamiento digital, alquiler y gastos en servicios públicos (en caso de que tengas una oficina), etc.

Después de hacer la lista, pregúntate si esos gastos están alineados con tus objetivos y prioridades.

Por ejemplo, ¿gastas mucho dinero en diseño web cuando hay herramientas gratuitas disponibles para producir un nivel aceptable de calidad? Es decir, ¿puedes producir un producto mínimo viable que satisfaga a tu audiencia en esta etapa de su desarrollo sin incurrir en un costo exorbitante? ¿Realmente necesitas una oficina o tu equipo puede reunirse en una casa o un lugar público con wifi?

Ahora pon esos números en una hoja de presupuesto. Cuanto antes comiences a usar hojas de cálculo para este fin, mejor. Estas hojas hacen los cálculos por ti, te permiten clasificar y organizar la información fácilmente y producir informes de aspecto profesional que muestren tu situación financiera en detalle. Google ofrece una hoja de cálculo de presupuesto gratuita que te ayudará a organizar tu información. Sigue las instrucciones e ingresa los gastos proyectados cada mes durante al menos un año.

Flujo de caja

Ahora que tienes gastos estimados, puedes comenzar a comprender el concepto de flujo de caja. El flujo de caja es la medida de cuánto gastas frente a cuánto dinero ingresa cada mes o año. El flujo de caja te dice qué tan rápido estás quemando el combustible (dinero) que tienes en el tanque, y qué tan rápido estás reemplazando lo que has quemado.

Aconsejo a los emprendedores que creen su presupuesto de ingresos (usando la misma hoja de cálculo anterior) en torno a la cantidad que necesitan para cubrir los gastos. Comienza a usar el término "ingresos" para referirte al dinero total que ingresa, porque "ganancia", para contadores y empresarios, hace referencia a lo que has ganado después de cubrir los gastos.

Supongamos que comienzas con un saldo inicial de US$100.000, que proviene de los ahorros de todos los cofundadores y las contribuciones de familiares y amigos. Y supongamos que tu presupuesto para el primer año requiere gastos únicos de US$10.000 (computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y herramientas audiovisuales) más gastos mensuales de US$5.000. Para fin de año, solo te quedarán US$30.000, suficientes para sobrevivir durante seis meses, a menos que encuentres nuevas fuentes de ingresos o reduzcas los gastos proyectados (100.000 menos 10.000 menos 60.000).

Generando ingresos

Este presupuesto de gastos te permite ver los desafíos por delante. Debes comenzar a trabajar desde el principio para encontrar otras fuentes de ingresos. O quizás puedas ampliar tu inversión inicial al reducir los gastos que no se alinean estrechamente con los objetivos de tu producto.

¿Dónde buscar fuentes de financiación? Puedes encontrar información sobre posibles fuentes de ingresos para el periodismo de calidad en estos posts de journalism.co.uk, el Centro Knight y News Entrepreneurs.

No asumas que podrás generar ingresos significativos con publicidad digital estándar. Alguna vez se creyó que era una alternativa sostenible, pero lo cierto es que rara vez es una fuente de ingresos sólida para una startup. La razón es que las publicaciones web cobran a los anunciantes una tarifa basada en 1.000 visitas o impresiones de páginas (conocida como CPM, costo por mil). Si bien los principales sitios de noticias pueden obtener CPM de aproximadamente US$8, los expertos de la industria dicen que es más típico que los sitios de noticias obtengan entre US$0,50 y US$1 por cada mil páginas vistas, dependiendo del tipo de audiencia que tenga una publicación como la tuya.

Supongamos que pudiste cobrar a los anunciantes US$1 por cada mil visitas a la página (o CPM). Tendrías que obtener 5 millones de visitas al mes para generar US$5.000 al mes, que es el monto de tus gastos mensuales en el modelo anterior. (Por supuesto, podrías cobrar un CPM más alto si puedes ofrecer a tus anunciantes una audiencia preferencial con mayor poder adquisitivo, por ejemplo).

No te desesperes. Se puede persuadir a quienes apoyan tus objetivos y tu misión para que contribuyan, incluso si no tienes una gran audiencia. Pero sí debes tener una audiencia que debe estar creciendo y estar comprometida.

Principio de acumulación vs. principio de caja

A medida que aprendas sobre la parte financiera del negocio, puede que te topes con el concepto de principio de acumulación vs. principio de caja. La contabilidad de caja es como llevar una chequera, y ese es el método que utilizamos en el presupuesto de muestra anterior. Registras los ingresos en efectivo y los pagos a medida que ocurren. Como editor, sin embargo, siento que la contabilidad de acumulación ofrece una imagen más realista de nuestra posición financiera y nuestros flujos de caja que un sistema de contabilidad de efectivo.

Los pros y los contras de ambos se discuten en este artículo (en inglés). Dice: "Con el método de acumulación, los ingresos y gastos se registran a medida que ocurren, independientemente de si el efectivo realmente ha cambiado de manos". Entonces, si un cliente compra un anuncio y el anuncio se publica, los ingresos se registran en ese momento, aun si el cliente no ha pagado. Del mismo modo, si tu empresa paga a los vendedores por comisión, ese gasto se registra en el mes en que se completó la venta, no cuando la comisión realmente se pague.

Una vez que trasciendas lo básico, es posible que disfrutes la manera en que la contabilidad te permite mirar debajo de la piel de la empresa –como en una radiografía– para distinguir lo que sucede por dentro. Podrás tomar mejores decisiones basándote en hechos en lugar de suposiciones. Podrás identificar tendencias y aprovechar las positivas al tiempo que reduces la exposición a las negativas.

Con las hojas de cálculo, podrás proyectar fácilmente el futuro cambiando las variables y los supuestos sobre ingresos y gastos. Una organización con la que trabajo utilizaba con éxito hojas de cálculo detalladas para desarrollar proyecciones de ingresos y atraer inversiones externas.

Estas herramientas pueden ayudarte a hacer que tu emprendimiento sea más sostenible y a identificar oportunidades para la innovación y el crecimiento.

James Breiner/ijnet.org

 
Bausate y Meza: Inauguración del Complejo Central de Ciencia y Tecnología

En un hecho que marcará la historia de la comunicación social en el Perú, la Universidad Jaime Bausate y Meza inauguró su Complejo Central de Ciencia y Tecnología, construido con el esfuerzo de los trabajadores de la comunicación social y de la comunidad bausatina.

El acto toma mayor relevancia, pues el significativo acontecimiento ocurrió este 23 de agosto, fecha en que la Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza celebró el 61° aniversario de creación institucional.

Momentos de gran significación vivieron directivos, docentes, trabajadores, estudiantes y exalumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, presentes en el acto, junto a periodistas de diversos medios de comunicación, además de dirigentes de la promotora, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), cuando el Rector, Doctor Roberto Mejía Alarcón, realizó el corte de cinta y develó la placa que perenniza este logro de los trabajadores de la comunicación social, dejando de esta manera inaugurado el nuevo Complejo Central de Ciencia y Tecnología, hoy ya al servicio de los estudiantes de la Escuelas Profesionales de Periodismo, y de Comunicación Audiovisual de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Resaltó también la presencia de monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), quien bendijo el flamante Complejo Central de Ciencia y Tecnología y expresó su agradecimiento a las autoridades de la Universidad Jaime Bausate y Meza por la invitación a participar de tan importante acontecimiento.

Destacó que la Conferencia Episcopal Peruana y la Universidad Jaime Bausate y Meza comparten los principios de la verdad y el bien común que “ustedes ya imparten a sus estudiantes formando en el compromiso de transmitir con veracidad los hechos noticiosos y educándolos para ser periodistas con libertad, sin condicionamientos, libres de perjuicios y con fidelidad a la verdad”.

En la mesa de honor, tras la inauguración del Complejo Central de Ciencia y Tecnología, estuvieron el Doctor Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y el vicerrector, Doctor José García Sosaya.

Con ellos, el director de la Escuela de Posgrado, y del Instituto de Investigación de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor, Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, así como los directores de las Escuelas Profesionales de Comunicación Audiovisual y de Periodismo; el doctor Rafael Saavedra Gonzáles, y el magister Edgar Dávila Chota.

Se sumó también al acto institucional el decano del Colegio de Periodistas de Lima, Max Obregón.

Foto Universidad Jaime Bausate y Meza

 
Un lenguaje sencillo para aumentar la accesibilidad de las noticias

Un poco más de la mitad de la población mundial tiene habilidades de alfabetización pobres o muy pobres que les impiden leer textos densos y largos, según un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"La mayoría de los periódicos están escritos en los niveles tres a cinco", dice Walburga Fröhlich, CEO de la organización sin fines de lucro austriaca, Atempo. Ella hace referencia a la gran encuesta de 2016 realizada por la organización económica intergubernamental, que distinguía entre seis niveles de competencia lectora. "El 54% de los adultos de todo el mundo no pueden entender ni leer noticias de calidad", agrega, y señala que los investigadores de la OCDE descubrieron que ese porcentaje de adultos es capaz de entender textos solo hasta el Nivel 2.

Como resultado, para enterarse de las noticias muchas personas recurren a sitios web que producen desinformación e historias manipuladas y sensacionalistas precisamente porque están escritas en un lenguaje sencillo y fácil de entender, dice Fröhlich. Y tales publicaciones avivan la ira y el resentimiento contra el establishment, explica, vinculando el creciente atractivo de los líderes populistas de todo el mundo a la incapacidad de la mitad de la población mundial para comprender los contenidos de los medios de comunicación.

"Es un gran problema para las personas con poca comprensión lectora, pero el problema es mayor [...] porque muchas personas no pueden entender las noticias de calidad, y cuando no entienden, se sienten manipuladas", dijo.

Atempo se propuso cerrar la manifestación local de esa brecha informativa global en Austria hace dos años, al estrenar un resumen de noticias en alemán simple y fácil de entender.

En su calidad de medio con una misión social, Atempo quería garantizar el mayor alcance e impacto posible desde el principio. En el verano de 2017 se pusieron en contacto con Austria Presse Agentur (APA) para ver si estaban interesados en colaborar en un producto de noticias con un lenguaje sencillo. APA proporciona noticias a la emisora pública nacional Österreichischer Rundfunk (ORF) y a una docena de periódicos del país.

Seis meses después, APA aceptó.

Inicialmente, Atempo editó los artículos escritos por periodistas de APA para simplificar su lectura. Sin embargo, después de ser entrenado por Atempo en el verano de 2018, el personal de APA comenzó a modificar sus propias historias.

Este resumen de noticias diarias en alemán, llamado TopEasy, hoy funciona de manera aceitada. Dos periodistas de la APA comienzan sus mañanas traduciendo las principales historias del día a dos niveles de idioma: uno que requiere habilidades lingüísticas elementales y el otro un nivel intermedio de alemán.

El servicio de noticias austriaco luego distribuye las historias a los periódicos locales, que son libres de usarlas a primera hora de la tarde. También envían las historias a más de 100 ONG locales en forma de boletín informativo y las suben al servicio de teletexto de la emisora pública ORF, así como a la propia aplicación de Atempo, Capito. El alcance de la aplicación ha crecido exponencialmente, de 3.000 usuarios mensuales tras su lanzamiento en 2018, a 130.000 usuarios en febrero de este año.

Entre el 70% y el 80% del presupuesto de TopEasy proviene del ministerio austriaco de asuntos sociales, y el resto está cubierto por APA. El dinero de los contribuyentes del ministerio fue fundamental para que TopEasy despegara, cuenta Christian Kneil, jefe del departamento multimedia de APA.

"Sin esos fondos, no habríamos hecho esto", dice. Esto le permite a TopEasy brindar a los medios locales una descripción general de las noticias en un lenguaje sencillo y de manera gratuita.

“Este es uno de los puntos clave: hay que financiar este proyecto; los medios no se convencen tan fácilmente de pagarlo”, agrega Kneil, y recomienda a los medios que estén interesados en establecer algo como TopEasy obtener fondos de otra fuente.

Kneil también aconseja a los medios de comunicación que se preparen para las críticas y, lo que es más importante, que se mantengan firmes. “Hay que ser valientes”, dice. "En Austria muchos periódicos están preocupados por las reacciones de su audiencia cuando ofrecen noticias en un lenguaje fácil". Según Kneil, las historias escritas en un alemán simple se destacan de las noticias tradicionales y eso a veces no gusta.

“Los editores nos dicen: ‘nuestra audiencia es inteligente; no necesitan esto’", subraya. Kneil aconseja a los medios anticiparse a las críticas comunicando a su staff y sus lectores el valor de ofrecer noticias en lenguaje sencillo desde el primer momento. "Es muy importante que el público entienda por qué esta oferta es tan importante", dice.

Para Kneil, hay una relación entre la disponibilidad de una oferta de noticias sencilla de entender y un mayor compromiso y participación política. "Lo que sabemos: si se tiene más información, es más posible que se vote en las elecciones y se forme parte del proceso político". Las habilidades de alfabetización deficientes, señala, pueden surgir de problemas de aprendizaje, vejez, bajos niveles de educación o porque los lectores crecieron hablando un idioma diferente.

Hasta la fecha, tres de los 12 periódicos a los que APA ofrece noticias están incorporando las historias de TopEasy a su sitio web.

Fröhlich, entretanto, llama a los medios interesados en ofrecer noticias en un lenguaje sencillo a unirse. "Si cooperaran, podrían difundir mucha más información y dar muchas más noticias a más personas", dice, señalando que es un desperdicio de recursos para múltiples medios de comunicación traducir las mismas historias principales que dominan los titulares.

También aconseja a los medios no subestimar la habilidad que se necesita para traducir historias a un lenguaje sencillo y buscar la capacitación adecuada. “Suelen pensar que escriben historias fáciles de entender cuando en realidad no lo hacen”, dice Fröhlich. “Es algo que debes aprender y entrenar”.

Por último, aconseja a los medios poner el contenido sencillo al frente y al centro para que los lectores lo encuentren al instante.

Linda Thompson (IJNet)

 
Ocho oportunidades para periodistas en septiembre

¿Quieres mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en septiembre.

Festival de derechos humanos

Fecha límite: 1 de septiembre

Realizadores de todo el mundo pueden enviar sus documentales al One World International Human Rights Documentary Film Festival, organizado por People in Need, que se llevará a cabo entre el 5 y el 14 de marzo de 2020 en Praga.

Beca Internet and Society

Fecha límite: 2 de septiembre

Investigadores que trabajen temas relacionados con Internet pueden solicitar la beca Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society. Los candidatos seleccionados pasarán de tres a 12 meses en Berlín participando en las actividades del instituto. Los gastos corren por cuenta del becario.

Subsidios para mujeres periodistas

Fecha límite: 3 de septiembre

La International Women's Media Foundation (IWMF) organiza el Fondo Howard G. Buffet, cuyo objetivo es apoyar financieramente a mujeres periodistas en sus proyectos y emprendimientos. Se aceptarán candidaturas de equipos, pero la presentación debe estar hecha por una mujer y al menos el 50% del equipo debe estar conformado por mujeres.

Concurso de periodismo de la ONU

Fecha límite: 15 de septiembre

La Asociación de Corresponsales de la ONU acepta trabajos acerca de la cobertura de actividades de la ONU en tres categorías: impresos u online, tv y radio, y cambio climático. Los premios ascienden a más de US$60.000 para ser distribuidos entre los ganadores.

Tutorías de Climate Tracker

Fecha límite: 20 de septiembre

Climate Tracker invita a futuros periodistas a escribir sobre el cambio climático y su impacto en la vida de los jóvenes. Los mejores autores recibirán una tutoría de un mes y sus trabajos aparecerán en el sitio web de Climate Tracker.

Subsidios al periodismo de investigación

Fecha límite: 23 de septiembre

El Fondo para el Periodismo de Investigación apoyará proyectos que expongan delitos de corrupción, malversación o abuso de poder. El valor máximo de la ayuda económica es de US$10.000 y está destinada a gastos de la investigación, como viajes, recolección de documentación y alquiler de equipos.

Becas para escritores de NYPL

Fecha límite: 27 de septiembre

El Cullman Center de la Biblioteca Pública de Nueva York elegirá a 15 becarios por un período de nueve meses, de septiembre a mayo de 2019. La beca ofrece hasta US$70.000, espacio de oficina, una computadora y acceso completo a los recursos de la Biblioteca.

Becas de la Fundación Nieman

Fecha límite: 27 de septiembre

La Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard ofrece becas de corta duración destinadas a la concreción de proyectos que promuevan el desarrollo de la actividad periodística. Los becarios recibirán un estipendio de US$1.350 por semana y alojamiento.

IJNET

 
Bausate y Meza: Escuela Profesional de Periodismo celebra 61° aniversario

La Escuela Profesional de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza celebra, hoy 23 de agosto, el 61° aniversario de creación institucional, con diferentes actividades que incluyen la participación de la comunidad universitaria entre las que destaca la inauguración del Complejo Central de Ciencia y Tecnología desde las 6:00 p.m. en su local central de Jesús María, así como eventos deportivos en su local de Santiago de Surco.

Como se recuerda la Escuela de Periodismo, dio vida a la hoy Universidad Jaime Bausate y Meza con un legado de formación de profesionales del periodismo, quienes trabajan en diferentes instituciones privadas y públicas del país y del extranjero. Muchos de ellos destacan en medios de comunicación como directores, gerentes y personal profesional quienes recuerdan con afecto las experiencias vividas en las aulas bausatinas, a través de las redes sociales.

El Complejo Central de Ciencia y Tecnología a inaugurarse este viernes fue construido en su actual campus universitario del jirón Río de Janeiro, gracias a las gestiones e impulso del Rector Roberto Mejía Alarcón.

Este nuevo complejo brindará un mejor servicio de calidad en la formación profesional de Periodistas y Comunicadores Audiovisuales donde estudiantes y profesores podrán realizar prácticas académicas en tres cabinas de radio, un set de televisión, un laboratorio de fotografía, una amplia biblioteca, un auditorio y ambientes académico administrativos conforme señaló el Rector.

Las celebraciones continúan en el local deportivo de Bausate en Santiago de Surco en el que se realiza el campeonato de confraternidad “Cachimbo 2019-2” en las disciplinas de futsal y vóley.

 
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