Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018
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Verificado 2018: un ejemplo de periodismo colaborativo en las elecciones mexicanas

Los rumores y las noticias falsas en los medios mexicanos y en las redes sociales circularon por todo México antes del 1 de julio de 2018. A medida que el país se preparaba para las elecciones más importantes de su historia, un equipo de más de 90 medios de comunicación se unieron para chequear información sobre el proceso electoral. La iniciativa, conocida como Verificado 2018, es un ejemplo de las posibilidades que brinda el periodismo colaborativo.

Inspirados por Verificado19s —el proyecto colaborativo que surgió para verificar información sobre los daños y la ayuda necesaria después del terremoto que golpeó a México en septiembre pasado—, Verificado 2018 trabaja con medios nacionales y locales, incluyendo canales de televisión, sitios web, periódicos y estaciones de radio, así como universidades y organizaciones de la sociedad civil para chequear información relacionada con las elecciones.

También contaron con ayuda de Facebook, Google, Twitter, Oxfam y Open Society Foundations.

“El periodismo colaborativo es el futuro del periodismo”, dice Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ+, la organización que lidera el proyecto junto a Pop-Up Newsroom y Animal Político.

La iniciativa comenzó hace un año, cuando la periodista mexicana Diana Larrea, que trabaja en el Instituto de Medios de Al Jazeera, se reunió con uno de los editores de Pop-Up Newsroom durante una conferencia de periodismo en Beirut. Se inspiraron en otros proyectos que utilizan un enfoque colaborativo para cubrir elecciones, como Electionland, una iniciativa conjunta para informar sobre los problemas que enfrentan los votantes en las elecciones legislativas en los Estados Unidos.

Querían incluir una organización con experiencia en verificación, por lo que invitaron a Animal Político. Desde 2015, el sitio de noticias ha dirigido El Sabueso, un blog dedicado a chequear el discurso público.

Estos tres socios definieron la metodología y establecieron sus objetivos antes de invitar a medios de comunicación, tanto nacionales como locales, a unirse al proyecto. El equipo quería ir más allá de la Ciudad de México y conseguir que periodistas de otras partes del país se sumaran para detectar y verificar las noticias falsas que circulaban a nivel local.

"Creemos que es muy importante descentralizar las iniciativas periodísticas de las grandes capitales", dice Mora Roca.

Para participar en el proyecto, los periodistas de los medios aliados hicieron un entrenamiento en fact-checking y aprendieron a detectar información, imágenes y videos manipulados usando la metodología de Verificado 2018.

Cada uno de los socios aporta su propia expertise, un factor clave en el éxito de la colaboración. Como líder editorial, Animal Político centraliza la información. Con 10 verificadores de datos y dos coordinadores trabajando a tiempo completo, investigan información, encuentran fuentes y hacen chequeos. El equipo produce diferentes materiales y los comparte con los medios aliados que lo adaptan a su propio público y estilo periodístico.

Las organizaciones aliadas también aportan información para verificar y hacer sus propios chequeos en coordinación con Animal Político, que debe aprobar cada verificación antes de publicarla.

Todas las noches, las verificaciones del día se envían a los socios, con un embargo. A la mañana siguiente, todos publican la información al mismo tiempo, y también se carga en el sitio web de Verificado 2018.

"El objetivo es llegar a más personas con información precisa, veraz y útil, que les permita emitir un voto informado", dice Tania Montalvo, editora general de Animal Político.

Una de las innovaciones del proyecto ha sido la forma en que se presenta la información. Con el estilo casual de AJ+ liderando el contenido visual, Verificado 2018 creó materiales atractivos, como GIFs, humor y narraciones rápidas.

"Queremos luchar contra noticias falsas y virales con verificaciones que también tengan el potencial de convertirse en virales", dice Mora Roca.

Verificado también está aprovechando las habilidades de su audiencia. De acuerdo con un estudio publicado en Science Magazine, los lectores juegan un papel importante en la difusión de la desinformación a través de las redes sociales, y el equipo espera que puedan asimismo difundir información fidedigna. Por eso están entrenando a los lectores a identificar noticias falsas.

"Estamos dando herramientas a los votantes para que diferencien y utilicen su espíritu crítico para identificar información manipulada y no contribuyan a la difusión de noticias falsas", dice Mora Roca.

Hasta ahora, la iniciativa de Verificado 2018 ha sido un éxito. Más medios de comunicación han pedido unirse a la iniciativa y los lectores están compartiendo sus verificaciones y pidiendo al equipo que chequee información usando el hashtag #QuieroQueVerifiquen.

"La marca ha generado confianza en la gente", dice Montalvo. "Estamos en el centro del debate público".

Quizás la mejor prueba de que se convirtieron en un actor de las elecciones presidenciales de México es que ellos mismos fueron objeto de noticias falsas. Desde luego las desacreditaron y explicaron a la audiencia cómo reconocer qué "verificaciones" no son de Verificado.

Belén Arce Terceros/ijnet.org

 
Convocan a concurso “Periodismo que llega sin violencia” en el Perú

La Defensoría del Pueblo junto a la Unicef y otras organizaciones convocan a la segunda edición del concurso nacional “Periodismo que llega sin violencia”.

Se trata de una iniciativa que busca reconocer a los profesionales de los medios que informen y contribuyan a la concientización y denuncia de situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Pueden participar todos los comunicadores que residan en Perú y que trabajen en prensa televisiva, radial, escrita y digital, periodistas freelance y también estudiantes de los últimos ciclos de la carrera.

El concurso cuenta con cinco categorías: televisión, prensa escrita, radial, digital y categoría universitaria.

Los premios serán de S/ 4.000 para categoría televisiva y S/ 3.000 para el resto de las categorías

El plazo para participar es hasta el 21 de septiembre.

 
UCCI convoca II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz

MADRID (España).- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) convocó el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, para reconocer los trabajos de prensa escrita que difundan los esfuerzos de las urbes iberoamericanas hacia la paz y hacia la erradicación de las violencias.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, que pertenece a la UCCI, en esta ocasión el premio se convoca en memoria de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario quiteño El Comercio, asesinados cuando realizaban su trabajo en la frontera de Ecuador con Colombia, enterrados ayer en Quito.

Este II premio fue presentado en la capital ecuatoriana con el apoyo de la UNESCO, el Ayuntamiento de Madrid, la Alcaldía de Quito y distintos organismos internacionales.

La primera edición del premio, convocado el año pasado, se realizó en homenaje a Misroslava Breach y Javier Valdez, periodistas mexicanos asesinados en el 2017.

A esta segunda edición puede acceder cualquier persona mayor de 18 años que presente un trabajo, escrito en español o portugués, con una extensión mínima de 800 palabras y sin límite de extensión máxima.

Cada participante podrá presentar hasta 3 textos publicados en algún medio de comunicación entre el 1 de noviembre del 2017 y el 30 de noviembre del 2018.

Se podrán presentar reportajes, informes e investigaciones que pueden hacerse de manera escrita, audiovisual y de periodismo gráfico.

En total, se reconocerán tres trabajos, cada uno con un premio de 1,000 euros (1,160 dólares al cambio actual).

La fecha límite de entrega es el próximo 1 de diciembre del 2018 y la entrega de los galardones tendrá lugar el 3 de mayo del 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la ONU.

 
Unesco lanza convocatoria de fotos de periodistas en plena labor informativa

La Unesco invita a las fotógrafas y los fotógrafos de todo el mundo a enviar una muestra de sus mejores fotografías con imágenes de periodistas haciendo su trabajo.

La Unesco lanza esta convocatoria con el propósito de buscar imágenes notables de periodistas realizando su trabajo en distintos contextos, por ejemplo:

-Periodistas internacionales y/o locales que trabajan en investigaciones de casos de corrupción o irregularidades políticas;

-Cobertura informativa de juicios, ruedas de prensa, manifestaciones y eventos públicos importantes;

-Dinámica de género en el trabajo periodístico; amenazas planteadas por el acoso en Internet;

-Periodistas que trabajan en medio digitales;

-La cotidianeidad en la vida de las y los periodistas;

-Escenas en la sala de redacción o el estudio de TV/Radio.

Asimismo, la convocatoria se enfoca particularmente en lo siguientes temas: periodistas que trabajan con la policía o el ejército, periodistas que informan desde una zona en situación de conflicto, periodistas que se trasladan en vehículos blindados o que lideran una empresa mediática y están bajo protección o, en cualquier caso, periodistas que trabajan en situaciones difíciles y riesgosas.

La Unesco seleccionará las fotos sobre la base de un criterio de representación equilibrada de mujeres y hombres. También se alentará la diversidad regional.

Como organismo de las Naciones Unidas con el mandato específico de favorecer y amparar “la libre circulación de las ideas por palabra e imagen”, la Unesco tiene como objetivo promover la libertad de expresión y su corolario la libertad de prensa, y al hacerlo, familiarizar al mundo con la vida cotidiana y los problemas que enfrentan las y los periodistas.

Las fotografías seleccionadas serán una contribución importante para sensibilizar y generar conciencia en el público sobre las condiciones de trabajo de las y los periodistas, así como para presentar las actividades y los programas que hacen parte de la contribución de la Unesco a la promoción de la libertad de expresión.

Las fotografías serán elegidas por su contenido artístico, creatividad y originalidad. La Unesco suscribirá un contrato con las y los fotógrafos y comprará las fotografías seleccionadas, con lo cual se cederá a la Unesco los derechos no exclusivos sobre el referido material fotográfico.

Requisitos para la presentación de las propuestas:

-Máximo de 12 fotografías;

-Color, resolución mínima: 350 dpi, tamaño mínimo: A4;

-Título de la foto en inglés o francés para cada fotografía con información específica (Lugar, hora, tema);

-Precio por fotografía individual;

-Las fotografías pueden ser enviadas al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de julio.

 
Cinco tendencias globales en redes sociales

Estarías perdonado si pensaras que ha sido un año difícil para las empresas de redes sociales. Pero en realidad nuestro amor por ellas no deja de crecer.

El uso de redes sociales continúa aumentando y evolucionando en todo el mundo. Una nueva investigación de GlobalWebIndex sugiere que uno de cada tres minutos online se destina a las redes sociales, mientras que comScore descubrió que el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería representan más de una cuarta parte de nuestro tiempo en dispositivos móviles.

Aquí hay cinco hallazgos clave y recientes que nos ayudan a comprender mejor el panorama actual de las plataformas sociales:

1. En 2017, los usuarios de redes sociales crecieron un 13% en todo el mundo

De acuerdo con datos de We Are Social y Hootsuite, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo cuentan hoy con aceeso a Internet, y 3.200 millones de ellas utilizan mensualmente redes sociales.

Como señaló Nathan McDonald, cofundador y CEO de We Are Social, al momento de publicar su informe Global Digital de 2018:

"El año pasado, casi un millón de personas por día comenzaron a usar redes sociales, lo que equivale a más de 11 nuevos usuarios por segundo.

El número global de personas que usan las redes sociales ha crecido un 13% en los últimos 12 meses, y Asia Central y del Sur registraron los aumentos más veloces (un 90% y un 33%, respectivamente)".

La penetración global de las redes sociales es del 42%, y en comparación con el 53% de Internet en su conjunto, la cifra sugiere que aun hay espacio para el crecimiento.

2. Nuestra experiencia en redes sociales es cada vez más móvil

Con nueve de cada 10 usuarios accediendo a las redes sociales a través de smartphones, es esencial diseñar contenido para dispositivos móviles.

Ofcom, el ente regulador de comunicaciones del Reino Unido, mostró en su último informe anual sobre el mercado internacional de las comunicaciones que incluso en mercados más maduros como el de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España, se accede a las redes sociales más populares, como Facebook e Instagram y Twitter, a través de dispositivos móviles y no por computadoras de escritorio.

A su vez, el Informe Global Mobile 2017 de comScore, que examinó 14 mercados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia y Malasia,), hizo hincapié en el predominio de los dispositivos móviles en el consumo de medios.

Además, se descubrió que más de una cuarta parte de los encuestados eran consumidores de medios solo en dispositivos móviles, llegando al 70% en la India.

3. El usuario promedio tiene ocho cuentas sociales distintas

Del mismo modo que los medios y publicaciones deben tener en cuenta a los usuarios de las redes sociales en dispositivos móviles, también deben reconocer –y atender– el hecho de que los consumidores accedan a una amplia variedad de redes sociales.

En promedio, GlobalWebIndex descubrió que los usuarios de Internet tienen ocho cuentas sociales diferentes, casi el doble de cuentas que hace cinco años.

La amplitud de uso fue más alta en América Latina (un promedio de 9,1 redes) y más baja en América del Norte (promedio de 6,6).

4. Los servicios de mensajería crecen más rápido que las redes tradicionales

El informe de Tendencias de Internet 2018 de Mary Meeker destacó que aplicaciones de mensajería como WhatsApp, WeChat y Facebook Messenger están creciendo velozmente; mucho más rápido que plataformas sociales tradicionales como Instagram y Twitter.

El potencial de estas plataformas, y la amplia funcionalidad encontrada en servicios como Line, WeChat y KakaoTalk se identificó como una tendencia importante por Meeker en 2015 y nuevamente un año después.

Si quieres ver adónde se dirigen servicios como Facebook Messenger o Snapchat, hay que observar esas aplicaciones.

"Estas plataformas, con funcionalidades integradas que incluyen comercio electrónico, llamadas, textos, stickers y la posibilidad de pedir comida y taxis, ofrecen una práctica ventanilla única a sus usuarios", escribí en 2016. "Esta experiencia de usuario estilo Sauron ("Una aplicación para gobernarlas a todas") es parte de una tendencia más amplia de rediseño de la comunicación”.

El crecimiento de las aplicaciones de mensajería, especialmente en los mercados emergentes, ha alentado a medios como CNN y BBC a sumarse a estas plataformas. CNN tiene 4,7 millones de seguidores en la aplicación de mensajería japonesa Line, por ejemplo, y la BBC estaba utilizando WhatsApp y WeChat en India ya en 2014.

5. El protagonismo de las historias

A esta suma de plataformas de rápido crecimiento debemos agregar el video social, el video en vivo y las historias.

Como Josh Constine, de TechCrunch, escribió hace poco: "Las historias de WhatsApp ahora tienen más de 450 millones de usuarios diarios. Instagram tiene más de 300 millones. Facebook Messenger tuvo 70 millones en septiembre. Y Snapchat en su conjunto acaba de alcanzar los 191 millones de usuarios, de los cuales unos 150 millones usan stories, según Block Party. Con 970 millones de cuentas, es el formato del futuro. Block Party calcula que las historias crecieron 15 veces más rápido que los feeds entre el segundo trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017".

Damian Radcliffe/ijnet.org/es

 
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