Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 13 agosto 2020
Becas - Cursos
Consejos para periodistas interesados en colaboraciones transfronterizas

En 2018, me uní a Hostwriter, una red internacional con sede en Berlín que ayuda a los periodistas a colaborar a través de las fronteras. Después de conocer a colegas de Kenia y Senegal a través de la plataforma, ganamos el Hostwriter Pitch Prize 2018, lo que nos ayudó a producir una pieza transfronteriza sobre la mutilación genital femenina (MGF). En 2019, la pieza ganó el Hostwriter Story Prize.

Para los periodistas que estén interesados en encarar colaboraciones transfronterizas pero no estén seguros de cómo comenzar, aquí van algunos consejos.

Encuentra colegas con ideas afines

Para encarar cualquier proyecto de colaboración transfronterizo, primero debes encontrar colegas con ideas afines en el país en el que te interesa hacer la historia.

Para dar con esas personas yo recurrí a Hostwriter, que tiene una gran base de datos de periodistas de todo el mundo. Allí encontré a dos periodistas interesados: Annie Njanja y Mamadou Lamine Ba, de Kenia y Senegal, respectivamente. Si estás interesado en una historia o colaboración puedes utilizar la red para encontrar colegas que cubran distintos temas simplemente haciendo una búsqueda de país o perfil.

Decide el tema

Después de haber encontrado dos excelentes colegas para trabajar, tuvimos que decidir sobre qué escribir. Queríamos hacer una historia sobre un tema africano que afectara la vida de los ciudadanos, y nos dimos cuenta de que Nigeria, Kenia y Senegal son países donde la mutilación genital femenina sigue siendo un problema a pesar de los esfuerzos por ponerle fin.

Nigeria prohibió la mutilación genital femenina en 2015 y Kenia en 2011, pero desafortunadamente la práctica no ha cesado, especialmente en las zonas rurales. Incluso después de que más de 5.000 comunidades denunciaran públicamente la MGF en Senegal en 2008, la práctica continúa.

Teniendo en cuenta esta realidad, acordamos que valía la pena contar la historia y nos pusimos a trabajar. El resultado fue una colaboración de tres meses.

Acuerden la mejor manera de comunicarse

Tuvimos que decidir los mejores métodos para mantenernos en contacto a pesar de la distancia. Decidimos comunicarnos a través de tres canales: Skype, WhatsApp y correo electrónico.

Para nosotros lo mejor fue WhatsApp, ya que allí tuvimos discusiones grupales en las que compartimos nuestros progresos individuales, lo que estaba funcionando y dónde necesitábamos ayuda de nuestros patrocinadores.

Tuvimos conversaciones muy significativas e intercambiamos ideas sobre cómo avanzar en la pieza. Así fue como decidimos el formato de publicación, con especial consideración de la visibilidad y el alcance.

Busca recursos útiles

Aunque buena parte de los recursos que necesites dependerán de la naturaleza de la historia, necesitarás recursos que guíen el proceso colaborativo. IJNet cuenta con un kit de herramientas y consejos para el periodismo colaborativo, al igual que Hostwriter. Del mismo modo, la Red Global de Periodismo de Investigación es un gran recurso, con varios consejos para abordar colaboraciones transfronterizas.

Busca subsidios

Sin financiación ni subvenciones es prácticamente imposible embarcarse en un proyecto transfronterizo. Nuestra colaboración sobre la MGF fue posible gracias al apoyo financiero. La buena noticia es que muchas organizaciones están brindando fondos a periodistas que trabajan juntos a través de las fronteras. Algunas de esas organizaciones son:

Clean Energy Wire ofrece regularmente fondos para contar historias transfronterizas relacionadas con la transición energética en todo el mundo.

European Journalism Centre tiene una serie de programas de subsidios para informar sobre temas como migración, salud global y desarrollo.

European cross-border grants apoya a equipos de periodistas europeos que realicen investigaciones transfronterizas sobre distintos temas.

Money Trail Grants apoya investigaciones transfronterizas sobre flujos financieros ilícitos, evasión de impuestos y corrupción en África, Asia y Europa.

Reporters in the Field es un programa de n-ost, con sede en Alemania, que ofrece subsidios para proyectos transfronterizos.

Hostwriter ofrece el Story Prize y el Pitch Prize para historias transfronterizas publicadas o para propuestas de colaboración.

Patrick Egmu (ijnet.org/)

 
Coronavirus: Capacitan a periodistas para informar de forma segura sobre virus

NUEVA YORK.- CPJ Emergencies publicó un aviso con información sobre las formas en que los periodistas pueden mantenerse seguros mientras informan sobre el coronavirus. Incluye información sobre cómo prepararse antes de las tareas, evitar infecciones, viajes y precauciones de seguridad posteriores a la asignación.

Para obtener más información, explore el Kit de seguridad en línea del CPJ, que brinda a periodistas y salas de redacción información básica de seguridad sobre recursos y herramientas de seguridad física, digital y psicológica, incluida la cobertura de disturbios civiles y elecciones.

CPJ Emergencies también ha desarrollado un kit de seguridad para periodistas en los Estados Unidos que cubre las elecciones. Si es un periodista que cubre las elecciones de EE. UU. 2020, regístrese en nuestra lista de correo # PressSafety2020 para recibir avisos de seguridad y actualizaciones de CPJ Emergencies.

 
Seminario sobre Ley 27942 fue dirigido a trabajadores de la Universidad Jaime Bausate y Meza

La Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) realizó el Seminario–Taller, Ley 27942 y norma reglamentaria: Hostigamiento sexual, orientado a todo el personal administrativo de la institución educativa bausatina.

“La Ley 27942 nos ha impactado, a estas alturas nos encontramos en una situación confusa; hay nuevas formas, antes se daba la mano para saludar, posteriormente vino la costumbre francesa de dar un beso en la mejilla”, con estas palabras el Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la UJBM dio inicio al Seminario.

Y continuó diciendo: “Hoy día eso puede ser motivo de alguna acusación, pero entonces cómo interpretarlo: es un acto de cortesía, de cordialidad o un asomo de otra intención. Son otros tiempos que tenemos que entender. Ahora estamos con ustedes, los trabajadores, y saben que siempre debe estar presente la cordialidad, la amabilidad y sobre todo el respeto. Por eso les pido que compartamos estos minutos, para seguir mejorando el prestigio de nuestra institución que tanto trabajo nos ha costado. Bienvenidas a todos y todas”.

Las exposiciones desarrolladas en el taller estuvieron a cargo del doctor Jorge Lazo Manrique, Jefe de la Unidad de Psicopedagogía y Asesor del Rectorado de la UJBM, y la Dra. María Teresa Gutiérrez Pajares, representante de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Queremos hacer una fortaleza, ustedes de alguna manera dan ejemplo a los estudiantes con el buen servicio, un grato ambiente y entonces eso favorece que podamos alejar hostigamientos y todas las situaciones problemáticas. Entre ustedes como trabajadores lo que debe primar es un buen clima laboral para que todo pueda funcionar bien en la institución”, expresó Lazo Manrique, sobre la convivencia en el trabajo; además desarrolló otros temas, como la autoestima y el verdadero significado de ser feliz.

A su vez, la doctora Gutierrez dio alcances sobre la Ley 27942 y de cómo se llevan a cabo todos los procedimientos a seguir ante una situación de hostigamiento en el centro laboral. “Lo mejor para evitar estos casos en una institución, es haciendo la prevención sobre esa problemática”, remarcó.

Todos los trabajadores recibieron su material de trabajo y unos indicadores que les permitió hacer tres grupos que estuvieron dirigidos por las doctoras Connie Vega Jara y Lissette Aliaga; y el doctor Jorge Lazo Manrique. Luego se trasladaron a los ambientes establecidos para desarrollar los temas tratados en la exposición y dar a conocer las conclusiones de cada grupo. Finalmente todos los asistentes recibieron su certificado de participación.

 
Una startup permite leer más de 300 publicaciones sin publicidades

Después de una versión beta de un año de duración, la startup Scroll se presentó ante el público general. Fundada por ex directores de Chartbeat, Spotify y Foursquare, Scroll habilita una experiencia de lectura sin publicidad en más de 300 sitios de noticias por US$5 mensuales. Una parte de ese dinero va hacia los sitios que lees más.

Se trata de uno de los intentos más importantes de la industria para abordar un problema acuciante. Puede que haya muchas personas a las que les gusta tu contenido tanto como para hacer clic en un enlace y colocar un anuncio o dos cerca de la historia gratuita que quieren leer. Y puede haber personas que aman tanto tu contenido que están dispuestas a pagar una tarifa mensual por él. Pero, ¿qué pasa con quienes quedan en el medio: personas que podrían darte un centavo de vez en cuando pero que no van a comprar suscripciones en todos los sitios de noticias que leen? ¿De qué modo podrían las publicaciones obtener ingresos de ellos?

El CEO Tony Haile —ex CEO de Chartbeat y una de las principales razones por las que los expertos de la industria de las noticias han prestado atención a esta startup— dice que Scroll nació de su propia frustración como lector online, molesto por los anuncios basura y los rastreadores. Por falta de una alternativa viable, sabía que algunos de sus medios favoritos estaban despidiendo a periodistas y duplicando los anuncios digitales de manera que "no tenía sentido desde la perspectiva de la experiencia del usuario".

Una respuesta común a esta avalancha de anuncios ha sido instalar un bloqueador, algo que aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses dicen que hacen. Pero eso generalmente evita que incluso los sitios más amigables obtengan ingresos publicitarios que les son necesarios.

Haile pensó que había una manera de ofrecer una mejor experiencia de lectura online y garantizar que las publicaciones reciban más dinero del que obtendrían a través de la publicidad, especialmente la publicidad vendida por alguna red distante y no por la publicación misma. Como Ken Doctor informó en 2018, Haile y sus cofundadores soñaron la premisa básica hace años, incluida la idea de distribuir el 70% del costo de suscripción de US$5 a publicaciones individuales en función de cuánto tiempo pasa cada usuario en sus sitios (los primeros usuarios pagarán solo US$2,49 por mes durante los primeros seis meses; Scroll también ofrece una prueba gratuita de 30 días).

El largo período beta permitió a Scroll eliminar obstáculos técnicos, como descubrir la manera de mantener a un usuario registrado en múltiples sitios y en plataformas de escritorio, móviles y tablets. Pero también le dio al equipo, que ha crecido a 15 empleados, tiempo para refinar y expandir la idea de no contar con publicidad.

"Estamos más seguros de nuestra visión", dice Haile. "No se trata solo de deshacerse de los anuncios sino de hacer una mejor internet".

Para Scroll, crear una mejor internet significa diseñar conscientemente un sistema para recompensar el contenido de alta calidad y dejar atrás el clickbait. La startup distribuye los ingresos de la membresía en función del tiempo  —calculado por usuario individual para que las publicaciones más pequeñas reciban lo que corresponde— que cada lector pasa en su sitio. Cada usuario recibe un desglose mensual de cómo se distribuyeron sus dólares de suscripción.

Una mejor internet también supone averiguar cómo la mayoría de las personas leen las noticias online. Después de notar que aproximadamente dos tercios del tráfico durante la versión beta provenía de dispositivos móviles, Scroll creó funciones que permiten a un usuario comenzar un artículo en una computadora de escritorio, retomar donde lo dejó en su teléfono y luego pasar a escucharlo mientras está por la calle.

En una demostración previa al lanzamiento, los artículos y las páginas de inicio en la red de 300 sitios de Scroll se cargaron notablemente más rápido que sus contrapartes llenas de anuncios. En una comparación, una página de USA Today tardó más de 18 segundos en cargarse, y los lectores todavía tenían que hacer clic para quitar un anuncio de página completa de Star Treck. ¿En Scroll? La página de inicio, sin anuncios, se cargó por completo en un segundos (obviamente la diferencia sería menor en páginas con publicidades menos agresivas).

Scroll espera que esta experiencia de lectura sin fricciones también beneficie a las publicaciones, ya que los usuarios desarrollan lealtad a los sitios que ofrecen una lectura más rápida y limpia (no es diferente de lo que dijo Apple News en su lanzamiento, aunque allí el modelo de ingresos sigue siendo la publicidad). En esta etapa inicial, los socios de Scroll recibieron un promedio de US$46 en ingresos por cada mil páginas vistas. Aunque Haile dice que ese número "seguramente fluctuará" (espera que las publicaciones obtengan cerca de US$25 o US$30 a medida que la red madure), Scroll supera cifras de publicidad comparables, que Haile estima entre US$5 y US$20 por la misma cantidad de páginas vistas.

El CEO explica que una de las cosas más sorprendentes que surgieron del período beta fue la respuesta emocional de los primeros usuarios. "Sabíamos que Scroll sería más rápido y mejor", observa Haile. "Pero no esperaba la perspectiva emocional. Los usuarios dijeron que sentían que internet era más manejable. Hubo una nueva sensación de seguridad y de estar en un santuario”.

De igual modo, espera que la aplicación Nuzzel, que agrega noticias desde Twitter y que Scroll adquirió en febrero, logre que los usuarios sientan que están utilizando una versión de internet más confiable. Nuzzel, a través de curadores y agregación, ofrece "una forma más saludable de interactuar con las redes sociales", una que dirige a los usuarios hacia contenido de calidad sin, como dice Haile, "ser arrastrado a la ciénaga".

La retención de usuarios, basada en la experiencia beta, parece reducirse a una simple pregunta: ¿Scroll cuenta con los sitios que al usuario le gusta visitar? A medida que han agregado más y más publicaciones asociadas, Haile dice que ha habido una correlación directa con la retención. Y a medida que la red crece, más miembros obtienen más valor, más ingresos de suscriptores van a los sitios y más sitios tienen un incentivo para unirse.

"Sabemos, como industria, que necesitamos experimentar con nuevos modelos de negocio y, sin embargo, vemos que se experimenta muy poco", dice Haile. "Hemos tenido mucha suerte de trabajar con socios que creen que debemos innovar y adoptar una visión orientada a los datos".

Haile reconoce que quienes probaron la versión beta probablemente pertenezcan a "una categoría más especializada y consciente de los medios" que el público general, pero se siente alentado por el comportamiento que ha visto hasta ahora. En el futuro cercano, dice que prestará atención a cómo cambian los patrones de participación después del lanzamiento público y trabajará para sumar publicaciones adicionales a Scroll, incluidos más medios de comunicación locales.

"Construimos esto para ver si podemos construir una mejor internet. Y no creo que podamos tener una mejor internet si excluimos al periodismo local".

Sarah Scire/ ijnet.org/es

 
Concurso premiará coberturas sobre religión

Periodistas que cubran asuntos religiosos pueden participar en este concurso.

Los premios de la Religion Newswriters Association (RNA) a la Excelencia en el Periodismo sobre Religión reconocen a periodistas de publicaciones estudiantiles, medios impresos, televisivos, radiales y online, así como a autores de libros sobre religión.

El concurso otorgará 20 reconocimientos en seis categorías y más de US$10.000 en premios. Los trabajos deben haber sido publicados o emitidos en inglés durante 2019.

La cuota de inscripción varía entre US$50 y US$120. Asociarse a la RNA puede ahorrarle a los aspirantes hasta US$75.

Se podrá participar hasta el 2 de marzo. Quienes participen en la categoría estudiantil podrán participar hasta el 1 de mayo.

ijnet.org/es

 
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Créditos: Eylen Jalilíe