Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018
Becas - Cursos
ICFJ lanza módulo de aprendizaje sobre la historia de la desinformación

Si bien el concepto de "guerra de desinformación" se remonta a la antigua Roma, el siglo XXI está siendo testigo del poder nocivo de la desinformación a una escala sin precedentes. Un nuevo recurso publicado por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) –"A short guide to the history of ‘fake news’ and disinformation" ("Una breve guía sobre la historia de las 'noticias falsas' y la desinformación") – explica la crisis actual en una línea de tiempo, destacando momentos históricos que van desde Cleopatra hasta Cambridge Analytica.

Las nuevas tecnologías hacen que sea más fácil que nunca manipular y fabricar contenido, y las redes sociales amplían dramáticamente las falsedades propagadas por sistemas antidemocráticos, políticos populistas y entidades corporativas deshonestas. Distintos actores interesados pueden usar propaganda computacional, redes de sock-puppets, ejércitos de trolls y tecnologías que pueden manipular sin problemas contenidos de audio y video para suplantar fuentes legítimas. También están los especuladores que se ganan la vida creando contenido fraudulento para viralizar en las redes sociales. En conjunto, estos desarrollos representan una amenaza sin precedentes que damnifica el trabajo de los periodistas.

Esta nueva "carrera armamentística informativa" es en sí una gran historia. Pero es importante que los periodistas comprendan el contexto histórico detrás de este "trastorno de la información" del siglo XXI. Animamos a todos los que utilicen este módulo de aprendizaje a mejorar la línea de tiempo con ejemplos de la historia de su propio país, agregando información sobre la crisis y qué respuestas defensivas hubo.

La guía incluye ejemplos de mejores prácticas, sugerencias de ejercicios, lecturas y tareas para ayudar a fortalecer la comprensión e informar mejor sobre las "noticias falsas". Está diseñado como un módulo de aprendizaje para periodistas y educadores, y puede usarse en medios, cursos de desarrollo de medios y escuelas de periodismo. Esperamos que también sea un recurso valioso para profesores de alfabetización mediática e investigadores de la comunicación, así como una lectura informativa para cualquier persona interesada en la evolución de la crisis de desinformación que ahora amenaza a las sociedades de todo el mundo.

Julie Posetti y Alice Matthews/ijnet.org

 

 
Poynter ofrece becas de chequeo y verificación de datos

Periodistas con experiencia en verificación y chequeo de información que deseen trabajar para una organización de fact-checking de un país extranjero pueden solicitar esta beca.

La International Fact-Checking Network de Poynter, con el apoyo de la Fundación Shuttleworth, ofrece dos becas, cada una de un de valor de US$2.500.

Los candidatos deben especificar la organización que desean visitar, elaborar un plan detallado de trabajo para la estadía y contar qué desean aprender de la experiencia. Los becarios pasarán al menos una semana en la organización que elijan.

Los interesados podrán postular hasta el 31 de agosto.

/ijnet.org

 

 
Instituto Radcliffe ofrece becas a periodistas

Periodistas y artistas que se especialicen en cine, video, sonido o en nuevos medios pueden solicitar estas becas en Cambridge, Massachussetts.

El Programa de Becas del Instituto Radcliffe consiste en una comunidad académica cuyos participantes desarrollan proyectos en una amplia gama de disciplinas académicas, profesiones y artes creativas, incluyendo el periodismo.

El instituto provee estipendios de hasta US$77.500 durante un año, con fondos adicionales para gastos de los respectivos proyectos. Los becarios reciben una oficina o un espacio de trabajo, además de acceso a las bibliotecas y otros recursos de la Universidad de Harvard durante la duración de la beca, que se extenderá desde septiembre de 2019 a mayo de 2020.

Las solicitudes serán evaluadas en base a la calidad y la importancia del proyecto propuesto y a los antecedentes del solicitante, tomando en cuenta sus logros y expectativas a futuro.

Artistas visuales, sonoros y de nuevos medios, realizadores audiovisuales y videastas pueden solicitar asistir por uno o dos semestres.

La fecha límite para enviar las solicitudes es el 13 de septiembre.

ijnet.org/es

 
Cinco coberturas destacadas del Mundial 2018

Otra temporada del Mundial de Fútbol está llegando a su fin y es hora de echar un vistazo a algunas de las historias que se destacaron durante los últimos partidos.

Aunque la normativas de la FIFA se esforzaron por mantener la política fuera del campo de juego, una mirada más aguda al Mundial dejó inevitablemente al descubierto una realidad política y social amplia, y muchos periodistas aprovecharon el evento para dar lugar a discusiones más complejas.

Aquí rescatamos algunas de las mejores y más originales coberturas de la Copa Mundial de Fútbol 2018.

¿Rusia se robó el Mundial?

A la sombra del llamado Fifa Gate, quizás el mayor escándalo deportivo de la historia, que condenó a más de dos docenas de funcionarios de la FIFA por crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, el Mundial 2018 generó escepticismo cuando se anunció cuál sería el país anfitrión.

Ken Bensinger, autor del libro "Tarjeta roja. El fraude más grande en la historia del deporte", resumió el contenido de su libro de más de 300 páginas en este artículo destinado a dilucidar la participación rusa en el escándalo de la FIFA en 2015.

El relato de Bensinger es un punzante recordatorio del detrás de escena del evento de fútbol más concurrido del mundo, y una invitación a no pasar por alto la importancia política del escándalo.

Un limbo futbolístico en pleno Mundial

Con los ojos del mundo centrados en Rusia, el periodista deportivo Jeré Longman aprovechó la ocasión para arrojar luz sobre la particular realidad de los equipos de fútbol de Crimea.

Rusia reclama Crimea como territorio propio desde el 2014, pero tal situación no es reconocida por la FIFA y la UEFA. Como resultado, los equipos de fútbol de la región se vieron obligados a comenzar una nueva liga en una especie de limbo existencial.

La historia pone de manifiesto las interconexiones entre los deportes y la geopolítica, y propone una mirada singular a las repercusiones humanas de la anexión de Crimea.

Alireza Beiranvand: de dormir en la calle al Mundial

En 2018 la Copa del Mundo fue una vez más un fértil caldo de cultivo para historias atractivas sobre héroes futbolísticos, desde el secuestro del padre del nigeriano John Obi Mikel, a los controvertidos festejos de los albaneses de la selección suiza Xhaka y Shaqiri, y hasta la espectacular atajada de Akinfeev.

Merece una mención especial el iraní de Alireza Beiranvand, quien fue noticia no solo por atajar un penalti de Cristiano Ronaldo, sino también por su historia personal.

El periodista deportivo iraní Behnam Jafarzadeh exploró el origen de este arquero, nacido en una familia nómada de la provincia de Lorestán apasionada por el fútbol. Su historia es tan inspiradora como placentera de leer.

Los migrantes detrás del Mundial

Los abusos y la explotación de trabajadores migrantes durante la construcción de los estadios para el Mundial 2018 dominaron los titulares durante el pasado verano europeo, pero fueron escondidos bajo la alfombra una vez que comenzaron los partidos.

Angela Charlton y James Ellingworth analizaron los efectos económicos y sociales de la situación, y la estrategia de Rusia para emplear a trabajadores migrantes y sin papeles para garantizar la finalización de la infraestructura de transporte y los estadios de manera barata y en un tiempo récord.

El artículo, que incluye numerosas entrevistas con migrantes, ofrece una imagen multifacética del fenómeno global de contratación de mano de obra precarizada, y aborda un problema recurrente en torno al evento cuatrienal de la FIFA.

¿Cuál equipo pierde mejor el tiempo?

En un contexto de avances tecnológicos e innovaciones que influyen en el devenir de los partidos de fútbol –como la introducción del videoarbitraje (VAR)–, los periodistas deportivos no podían perder la oportunidad de sazonar su trabajo con una formidable cantidad de datos disponibles.

FiveThirtyEight, uno de los sitios web que más experiencia tiene transformando datos en historias, ofreció este año una amplia selección de revelaciones basadas en un meticuloso análisis de datos.

Una de sus historias más brillantes, en términos de originalidad y análisis, fue el artículo de David Bunnell “Which World Cup team is the best at wasting time?” ("¿Qué equipo del Mundial es el mejor en perder el tiempo?"), en el que el autor analizó la estrategia de los equipos líderes de retrasar intencionalmente el juego, estudiando los factores desencadenantes, las tendencias y las prácticas de diferentes equipos.

Francesca Visser//ijnet.org

 
Programa ayuda a periodistas a recuperarse del trabajo en entornos conflictivos

En la primavera de 2015, Yuliaa Bozhko, periodista de la televisión ucraniana, estaba al borde del agotamiento y la depresión. Había cubierto el repentino conflicto en su ciudad natal de Donetsk corriendo peligro todos los días hasta que tuvo que huir de la región con su hija y una maleta.

Sintiéndose sola en la ciudad de Kiev, adonde su empleador la había enviado, intentó encontrar satisfacción en su trabajo y lidiar con el trauma por el que había pasado.

"Perdí a mucha gente cercana y fue difícil ver ese desastre", dice, tres años después. "Todo se había convertido en una ruina”.

Un colega le recomendó que postulara a la Beca de descanso y refugio de Reporteros sin Fronteras Alemania y Taz-Panter-foundation, una organización sin fines de lucro vinculada al periódico alemán die tageszeitung.

La beca está abierta a periodistas que trabajan en países en crisis o en guerra, y les ofrece tres meses de descanso y apoyo psicológico en Berlín.

"Desarrollamos la idea porque vimos que muchos de los periodistas que se nos acercan para pedir ayuda no quieren dejar su país de forma permanente sino descansar, ya que trabajan a diario en circunstancias críticas", explica Christian Mihr, director de Reporteros sin Fronteras Alemania.

El programa de becas comenzó en 2016 y ya ha ayudado a siete periodistas de Afganistán, Etiopía, Turquía, Burundi y Ucrania. La mayoría, como Bozhko, aprovechan la oportunidad para tomar un descanso, recargar energías, visitar Berlín y disfrutar de tiempo de inactividad, mientras que algunos eligen realizar investigaciones y trabajos livianos.

"Los descansos breves suelen fortalecer y empoderan a los periodistas para que puedan continuar con su trabajo después", dice Mihr, quien ha recibido un feedback positivo de sus colegas.

Bozhko viajó a Berlín con su hija, que asistió a una escuela internacional en la ciudad durante la duración del programa. Dos veces a la semana Bozhko se reunía con un psicólogo para superar el trauma de vivir amenazada y reconstruir una nueva vida después de huir de su ciudad natal y dejar a parientes y amigos.

"Ver a un psicólogo me ayudó mucho a recuperarme de mi trauma", cuenta "Fue también una pequeña pausa para pensar en qué hacer al regresar".

El año pasado, 260 periodistas de todo el mundo solicitaron la beca. La posibilidad de enviar una aplicación encriptada permite a periodistas de países particularmente represivos solicitarla.

Cada año, Mihr selecciona a dos periodistas. El año pasado, un tercio de las aplicaciones provenían de periodistas que buscaban huir de su país, según cuenta.

Cuando los casos son graves pero no se ajustan a los requisitos de la Beca de descanso y refugio, el equipo de Reporteros sin Fronteras intenta buscar otros programas o soluciones individuales con organizaciones asociadas.

Para algunos periodistas, incluso tres meses lejos de un país represivo no pone fin a los peligros con los que deben lidiar al momento de volver. El fotoperiodista turco Uygar Önder Simsek, reciente becario, fue arrestado en el aeropuerto a su regreso a Turquía en febrero de 2018 y enviado a prisión.

Simsek había cubierto conflictos y seguido a las tropas kurdas en Siria para publicaciones como Time, The Washington Post y The New York Times. Mientras estuvo en Berlín, recibió un premio por su trabajo.

Reporteros sin Fronteras comenzó de inmediato una campaña para liberar a Simsek. Originalmente sentenciado a dos años y medio de prisión por usar redes sociales para difundir propaganda terrorista, apeló su condena y fue puesto en libertad.

El regreso de Bozhko a Ucrania fue más tranquilo. No pudo regresar a Donetsk, donde se enteró de que su nombre figura en una lista negra, pero se siente mejor y se ha dado cuenta de que quiere seguir ejerciendo su profesión. Recibió una beca para asistir a una conferencia de periodismo de investigación, está trabajando en historias sobre desplazados de Ucrania y escribiendo un libro sobre el conflicto en Donetsk.

Bozhko dice que siempre estará agradecida por la beca, que le permitió tomar un respiro de su compleja rutina.

“Fue muy bueno”, dice. “No solo renací como periodista sino como persona”.

Clothilde Goujard/ijnet.org

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 108

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias