Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 23 julio 2018
Becas - Cursos
Compass News espera convertirse en una aplicación líder entre los jóvenes

A veces, la mejor manera de averiguar qué quiere la gente en una aplicación es preguntárselo directamente. A fines de 2016, Matilde Giglio y Mayank Banerjee viajaron a decenas de universidades de Reino Unido para hacer preguntas sobre los hábitos de consumo informativo de los estudiantes. ¿Dónde fallan los sitios de noticias y las aplicaciones existentes? ¿Qué podrían hacer mejor? ¿Qué funcionalidades son importantes para los lectores más jóvenes?

Esta gira, que se sumó a conversaciones con miles de estudiantes, ayudó a dar nacimiento a Compass News, una aplicación diseñada para ofrecer a los usuarios un resumen informativo. Dos veces al día, Compass News lanza seis de las noticias más importantes, ofreciendo breves resúmenes en formato de tarjeta. Debido a que la aplicación está diseñada para lectores en edad universitaria que pueden no estar familiarizados con ciertas historias (el usuario promedio de la aplicación tiene 22 años), muchas también incluyen la pestaña "¿What’s the story so far?", que ofrece información básica sobre los eventos y las personas clave.

Giglio dice que Compass News se dirige a lectores de edad universitaria porque actualmente pocas aplicaciones y medios lo hacen. "En esta industria consumimos mucha información y noticias. Prestamos atención a múltiples medios y revisamos Twitter varias veces al día. Queríamos crear un producto para todos, no para quienes ya somos adictos a las noticias".

Esa idea ha comenzado a resonar en Reino Unido, donde Compass News ha atraído a 50.000 usuarios en los últimos 10 meses. La compañía tiene ambiciones de crecer, particularmente en los Estados Unidos. Para lograrlo, Compass News se ha unido a la última edición de la incubadora de medios Matter, que le dará algo de dinero y orientación sobre cómo acelerar el negocio. También firmó recientemente una ronda de financiación de US$1 millón para sus planes de expansión.

El staff total de Compass News es de 12 personas, y seis de ellas se encargan de escanear miles de historias de más de dos docenas de fuentes cada día. Estos curadores, que tienen experiencia de trabajo en medios como BBC, Financial Times y Wired, centran su atención en "historias que realmente valga la pena leer", dice Giglio, y que tienden aquellas que dan contexto a los lectores o adoptan una postura particular, a diferencia de aquellas que solo informan los hechos. "Ayudar a la gente a entender qué significan las cosas es importante para nosotros", explica Giglio.

También es importante hacer que la aplicación se sienta finita. Una de las preocupaciones más comunes que Compass News escuchó de los estudiantes es que el entorno de noticias moderno suele ser abrumador, especialmente para quienes descubren una historia horas después de su primera difusión. Por eso Compass News se actualiza dos veces al día, con contenidos que están diseñados para brindarles a los usuarios una versión de las noticias más digerible y similar a la de un periódico. Otro beneficio: animar a las personas a consultar la aplicación varias veces al día. "Los estudiantes con los que hablamos realmente sienten que menos es más", dice Giglio. (El ahora difunto resumen de Yahoo News y la aplicación Espresso de The Economist, entre otros medios, también tienen un enfoque similar).

El proceso de selección de noticias de Compass News está cada vez más impulsado por la inteligencia artificial (IA). Durante meses, la compañía ha capacitado a un editor de IA para observar a los editores de Compass News a fin de imitar sus decisiones de curación a gran escala, en particular cuando esos humanos tienen poco tiempo. El cofundador Mayank Banerjee compara la idea con el proceso de entrenamiento de un auto sin conductor. "No le enseñas a un auto sin conductor a conducir con un programa. Le enseñas haciendo que un ser humano lo maneje por millones de millas", explica. "Es un algoritmo de aprendizaje, en oposición a uno solamente basado en reglas".

Giglio y Banerjee esperan que el conjunto de características de Compass News pueda ayudarla a destacarse donde muchas otras aplicaciones de noticias no lo han hecho. Del mismo modo, el equipo cree que la llegada de la app en un momento de creciente escepticismo hacia el papel de Facebook y Twitter en el ecosistema de noticias podría darle una ventaja.

"Usar Facebook en este momento implica abrirlo, usarlo y darte cuenta de que perdiste una hora de tu tiempo", dice Banerjee. "Eso no es lo que nos proponemos hacer".

Artículo publicado en Nieman Lab y es reproducido en IJNet con permiso.

 

 
Cinco herramientas innovadoras para periodistas

Las herramientas digitales están transformando la manera en que los periodistas producen artículos, comercializan sus historias e interactúan con los hechos. A lo largo de 2017, distintos desarrolladores crearon nuevas aplicaciones digitales que utilizan inteligencia artificial y otras tecnologías para organizar y presentar mejor la información.

Las siguientes apps ayudaron a los periodistas a hacer de todo, desde transcribir entrevistas hasta organizar su correspondencia de correo electrónico.

Happy Scribe

Cuando los periodistas hacen entrevistas suelen grabar la conversación y transcribirla cuidadosamente. HappyScribe ofrece una herramienta de transcripción para que los periodistas transmitan grabaciones de audio y video en formato escrito.

Dos estudiantes de la Dublin City University, Andre Bastie y Marc Assens, crearon HappyScribe en mayo de 2017. Esta aplicación es útil para profesionales de todo el mundo, ya que tiene la capacidad de transcribir en más de 100 idiomas. Incluye también funciones de edición y software de encriptación para proteger las grabaciones y transcripciones.

Enlight Videoleap

Lighttricks Ltd., conocido por sus creativos softwares, lanzó Enlight Videoleap en septiembre de 2017. La aplicación ofrece funciones avanzadas de edición de video –generalmente limitadas a software de escritorio– para dispositivos móviles. La interfaz es fácil de usar y se pueden sumar textos y audio a sus videos de manera sencilla. Los usuarios tocan la pantalla para agregar nuevos medios, como videoclips e imágenes, y usan sus dedos para editar y mover el video.

Focos

La nueva aplicación Focos del desarrollador Xiaodong Wang permite a los periodistas capturar fotos profesionales desde su teléfono. De forma similar al modo de retrato del iPhone, Focos permite agregar el efecto bokeh, borrando el fondo para hacer un mejor foco en el sujeto. Ofrece 3D y diferentes opciones de lentes para mejorar las imágenes tomadas a través de la aplicación. También incluye tutoriales de video para ayudar a los novatos a sacar mejores fotos.

Astro

Astro organiza el desorden de tu correo electrónico y ayuda a priorizarlo a través de un asistente artificial llamado Astrobot. Desde una ventana de chat, Astrobot puede enviarte recordatorios para dar seguimiento a los mensajes y darte de baja de listas no leídas. Astro también se conecta a los mensajes de Slack y permite a los usuarios chatear con Astrobot usando Amazon Alexa. Aunque es similar a las aplicaciones anteriores, Astro innova mediante el uso de inteligencia artificial para organizar la información y brindar asesoramiento sobre la gestión de tu correo.

Recordly

Un equipo de la Universidad de Missouri lanzó una nueva herramienta de transcripción llamada Recordly a principios de octubre. Esta app permite a los usuarios grabar entrevistas en sus teléfonos y luego transcribir las grabaciones. No solo hace que la transcripción sea más fácil, también simplifica las marcas temporales.(Rachel Shaw).

 
Curso gratuito en inglés ‘Construyendo bots de periodismo’

Con tantas plataformas de distribución de noticias, las compañías de noticias están buscando formas de llegar a los consumidores de una manera más personal e inmediata. Consiguieron así una respuesta algo inesperada: el bot (un robot).

 

Bot se ha convertido en una palabra de moda para los periodistas en los últimos años debido a sus habilidades para llegar a los lectores en plataformas que los consumidores usan a diario: texto SMS, Amazon Alexa, Google Home o Facebook Messenger.

En el próximo MOOC (Curso masivo y abierto en línea, por sus siglas en inglés) del Centro Knight para Periodismo en las Américas, John Keefe, del sitio de noticias Quartz, pionero y promotor del periodismo conversacional, le enseñará los conceptos básicos para escribir un bot que responda a lectores como un humano a través del texto o el habla.

“Te daré los mecanismos para hacer tu bot y configurar respuestas. Los ejemplos serán simples y tendrás un sabor de cómo funciona esto”, explicó Keefe. “Pero hasta dónde puedes llevarlo puede ser realmente grande”.

Regístrese ahora para “Construyendo bots de periodismo: software con el que habla” y aprenda cómo crear un bot en nuestro curso gratuito en inglés de cuatro semanas en línea. Simplemente siga las instrucciones de registro en la plataforma de aprendizaje a distancia del Centro Knight, JournalismCourses.org, y estará listo para construir un bot.

En el curso de cuatro semanas, del 12 de febrero al 11 de marzo, Keefe le enseñará los aspectos básicos de la construcción de interfaces conversacionales y cómo implementarlas en plataformas como SMS, Amazon Alexa y Facebook Messenger.

Keefe dictará los cuatro módulos semanales utilizando videos, presentaciones, lecturas, cuestionarios (quizzes) y foros de discusión. Los módulos proporcionarán una introducción a las interfaces conversacionales, mejorando el juego conversacional de su bot o enseñándole cómo ser más humano, enviar mensajes de texto y hablar con bots y messenger bots.

Keefe es desarrollador de bots y gerente de productos para Quartz Bot Studio, un pionero en el uso de bots para periodismo que fue creado con una subvención de US $240.000 de la Fundación John S. y James L. Knight. Keefe también es instructor en la Escuela de Posgrado de Periodismo de CUNY, enseña sobre bots y creación de prototipos rápidos, y dirige la empresa Really Good Smarts LLC. Anteriormente, Keefe trabajó como editor principal para Data News en la estación de radio pública WNYC en la ciudad de Nueva York. Su pasión por las reparaciones lo llevó a escribir Family Projects for Smart Objects: Tabletop Projects That Respond to Your World (Proyectos familiares para objetos inteligentes: proyectos de mesa que responden a su mundo), que surgieron de los esfuerzos por hacer algo nuevo cada semana durante un año.

Keefe tiene una amplia experiencia docente, ha dirigido clases de periodismo y talleres de creación en la Universidad de Columbia, la New School University y CUNY. Fue innovador en residencia en el Reed College of Media de la Universidad de Virginia Occidental en 2015. Puede seguir su trabajo en el blog johnkeefe.net o ver su presentación sobre periodismo conversacional durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés) de 2017. También habló en la conferencia de 2014 sobre el uso de sensores en el periodismo.

Cualquier persona interesada en construir interfaces conversacionales está invitada a tomar el curso, pero Keefe se centrará y tomará ejemplos de la industria de noticias e información.

“A medida que las salas de redacción de todo el mundo enfrentan el desafío de crear bots y entrar en la ola del periodismo conversacional, estamos encantados de ofrecer este curso en línea gratuito impartido por uno de los pioneros y expertos más importantes en esta área emergente en Estados Unidos”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight.

“Estamos orgullosos de brindar capacitación de primera clase, de vanguardia, gratuita o de bajo costo a periodistas de todo el mundo, como en este caso. Y estamos agradecidos con la Fundación Knight por su apoyo a nuestro programa de educación a distancia”, dijo Alves.

Los estudiantes del MOOC “Construyendo bots de periodismo” necesitarán una computadora con un navegador de internet y acceso a un teléfono móvil, pero también necesitarán descargar servicios gratuitos en línea para ayudar con la creación de bots. La mayor parte del trabajo se realizará utilizando el sistema de construcción de bots Dexter y el lenguaje de programación de tipo humano RiveScript. Otros servicios incluyen Dialogflow (procesador de lenguaje natural), Twilio (para mensajes de texto SMS), Airtable (servicio de hoja de cálculo en línea) Amazon Developer Account (para construir una voz con Amazon Alexa) y una cuenta de Facebook (para construir un Facebook messenger bot).

Al igual que todos los MOOC del Centro Knight, este curso será asincrónico, lo que significa que los estudiantes pueden completar las lecciones en su propio tiempo, cuando sea más conveniente. Sin embargo, habrá plazos sugeridos para ayudarlo a mantenerse en la tarea.

Los estudiantes que completen con éxito el curso, incluidas las cuestionarios semanales y la participación semanal en foros de discusión, pueden obtener un certificado de participación luego de la verificación del personal del Centro Knight. El certificado, que está disponible en formato PDF por US $30, da fe de la participación en el curso en línea, pero no tiene ningún tipo de crédito académico formal asociado a este.

Regístrese ahora al curso “Construyendo bots de periodismo: software con el que habla” y mantenga su sala de redacción actualizada con la revolución digital que tiene lugar en el mundo del periodismo.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, Cátedra Knight de Periodismo en la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas, gracias a las generosas donaciones de la Fundación John S. y James L. Knight. El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight comenzó en 2003 y está financiado en parte por la Fundación Knight. En los últimos cinco años, los MOOC del Centro Knight han llegado a más de 120.000 personas de más de 170 países.

 

knightcenter.utexas.edu

 
UNESCO promueve programas de seguridad para periodistas

UNESCO publicó el 2017 “An Attack on One is an Attack on All” (“Un ataque contra uno es un ataque contra todos"): una publicación que reúne programas de todo el mundo que trabajan para crear conciencia y ayudar a los periodistas a negociar y protegerse en situaciones peligrosas.

Las 22 "buenas prácticas" que el informe destaca habrían sido una herramienta perfecta para una clase sobre cobertura del terrorismo que di a periodistas de Bangladesh a principios de año.

Cuando les pregunté cuántos de ellos tenían pensada alguna estrategia de seguridad antes de abordar una tarea arriesgada, ni una sola mano se levantó. "Nadie habla de eso", dijo un joven reportero encogiéndose de hombros.

Muchos de quienes asistieron a esa clase en Dhaka cubren crímenes violentos y actividades terroristas locales; algunos sobrevivieron a intimidaciones de parte de distintas facciones, a golpes brutales y amenazas de muerte.

Y, sin embargo, todos los periodistas dijeron que la seguridad personal no era una prioridad en sus redacciones. Desafortunadamente, no están solos; se trata de una situación común para periodistas de todo el mundo.

Antes de irme les presenté varios recursos que pueden emplear para mantenerse seguros, comenzando por el International News Safety Institute y el Comité para la Protección de los Periodistas, que ofrecen pautas y consejos de seguridad excelentes.

Pero hoy quisiera contarles acerca del informe de la UNESCO, que ofrece modelos de seguridad que pueden reproducirse en otros países.

El documento ofrece información sobre "formas innovadoras y exitosas en las que medios, periodistas y organizaciones de la sociedad civil se unen para mejorar la seguridad de los periodistas".

El autor Larry Kilman espera que el documento inspire a otros a "apoyar estos esfuerzos, tal vez duplicarlos, y crear conciencia sobre la importancia de este trabajo".

"No está lleno de estadísticas y datos. Es, en cambio, una colección de historias, contadas por personas motivadas que se dedican a proteger a los periodistas con medidas proactivas”, escribió Kilman tras la publicación.

El informe nos recuerda por qué son necesarias estas precauciones: más de 120 periodistas y trabajadores de los medios murieron en todo el mundo en 2016 y más de 800 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años. La mayoría de los casos permanecen sin resolver. Y cifras aun mayores de periodistas han sufrido intimidación, ataques físicos, prisión y censura.

“La cultura de la impunidad está llevando a muchos periodistas al exilio y al silencio”, expresó Guy Berger, director de la División para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación (FEM).

Las 22 buenas prácticas de periodistas y organizaciones de la sociedad civil son el corazón de la publicación. ¿Qué provocó la creación de redes de seguridad? ¿Cómo funcionan y quién los apoya? Hay mucho que aprender de cada una. Voces valientes agregan sabiduría e inspiración a las historias.

Algunos ejemplos:

• En Pakistán, líderes de medios crearon un grupo llamado "Editores para la seguridad", utilizando WhatsApp. Este grupo de mensajería cifrada se utiliza para "informar, confirmar y recopilar pruebas de abuso contra periodistas. Moviliza el apoyo de los editores y aumenta la publicidad de los casos de agresión para garantizar que no se ignoren los crímenes contra los periodistas y que se haga rendir cuentas a los perpetradores”, dice el informe.

Cuando se ataca a un periodista, la noticia se difunde por Whatsapp y "comienza la cadena", explica  Zaffar Abbas, editor del periódico Dawn, una publicación líder en Pakistán. "Solo transmitimos o publicamos la historia cuando un editor de ese medio en particular confirma el ataque y nos da el visto bueno. Hasta ahora, está funcionando de manera notable”, dice en el informe.

• Cuando los talibanes tomaron Kunduz, Afganistán, en 2015, incendiaron a la mayoría de los medios de comunicación de la provincia. El Comité de Seguridad de Periodistas Afganos (AJSC) entró en modo de emergencia para ayudar a 132 periodistas y sus familias a escapar del ataque de los talibanes. La acción rápida del comité salvó decenas de vidas.

"Esa gran operación de respuesta rápida muestra que las personas han aprendido cómo operar, cómo hacer planes de gestión de riesgos, cómo dar primeros auxilios, cómo usar el apoyo social", comenta un miembro del AJSC que, por razones de seguridad, no fue identificado en el informe. El comité se estableció en 2009 como una red nacional que emplea periodistas locales y entrenadores de seguridad en Kabul y en oficinas regionales, medios y clubes de prensa.

• Un programa en Colombia opera bajo el axioma de que hay seguridad en los números. Esa es la fuerza impulsora detrás de un proyecto del Consejo de Redacción, una red de periodistas que promueve proyectos conjuntos de investigación. Los reporteros se protegen colaborando en historias sobre corrupción política, narcotráfico y otras formas de crimen organizado que podrían incitar represalias. La firma de esas historias simplemente dice: "Escrito para Consejo de Redacción".

Las investigaciones a menudo van acompañadas de foros online donde los periodistas pueden discutir su trabajo entre ellos y obtener consejos de colegas de todo el mundo. El grupo ha desarrollado estándares de seguridad que cubren todo, desde el manejo de paquetes sospechosos que llegan a la oficina hasta seguridad digital.

 

La publicación de la UNESCO ofrece una orientación optimista sobre nuevas alianzas y esfuerzos cooperativos que actúan en nombre de la seguridad de los periodistas. Los lectores aprenden que las organizaciones de la sociedad civil están más involucradas, motivadas por "la necesidad de proteger al periodismo como un bien social". Eso es algo prometedor para los profesionales de los medios que trabajan en lugares peligrosos.

 
Ocho periodistas iberoamericanos ganan Premios Rey de España

MADRID (España).- Comunicadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Portugal y Venezuela fueron galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que distinguen la labor informativa de los profesionales iberoamericanos.

El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani, el costarricense Alexánder Rivera González, la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, el colombiano Santiago Saldarriaga, el cubano Julio Batista Rodríguez, la brasileña Patrícia Toledo de Campos y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez son los ganadores en diferentes categorías.

En esta ocasión se suma por primera vez el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que es para el diario español “El País”, mientras que el Don Quijote de Periodismo es para el escritor y articulista español Fernando Aramburu.

Esta es la XXXV edición de los galardones convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para reconocer el valor de comunicadores, a los que en esta ocasión se han presentado 274 trabajos de diecinueve países de Iberoamérica en seis categorías.

El argentino Mascardi Vigani obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo por “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”, publicado en La Voz del Interior”, un diario de Córdoba, en el que cuenta la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate en un estilo preciso y expresivo que va más allá de la crónica deportiva.

El escritor español Aramburu fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, que ha alcanzado su decimocuarta edición, por un artículo titulado “Estamos hechos de palabras”, publicado en el diario madrileño El Mundo y que reivindica el poder del lenguaje y de las palabras.

Además, por primera vez se concedió el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que es para el diario español El País, fundado en 1976 como un medio nacional pero que en los últimos años ha extendido su mirada hacia América Latina, continente para el que tiene una edición específica en su versión para internet.

El premio en categoría de Prensa fue para un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores y redactado por la española Hernández Sánchez, que reside en Venezuela.

El de la categoría de Televisión fue para el costarricense Rivera González por “El país donde nunca es primavera”, un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido en noviembre de ese año por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.

La portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca ganó el de Radio por el programa “A alma dos Capela”, emitido por TSF Rádio Noticias en enero de 2017 y que describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación de violines cuya fama va más allá de su propio país.

El de Fotografía fue concedido al colombiano Saldarriaga Quintero, por una imagen titulada “El reto de volver levantarse”, publicada en El Tiempo el 9 de abril de 2017 que ilustra lo sucedido la noche del 31 de marzo tras una fuerte riada en el municipio de Mocoa que causó varios centenares de muertos.

Para el cubano Julio Batista Rodríguez fue el Premio Especial de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje “Las aguas muertas del Havana Club”, publicado en Periodismo de Barrio en agosto de 2017 y en el que se denuncian los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado sin peces a la costa de la ensenada de Chipriona.

El de Periodismo Digital fue para la brasileña Patrícia Toledo de Campos por “Un mundo de muros”, una denuncia al incremento de las barreras físicas que nos separan, en una sociedad cada vez más interconectada publicado en la edición digital del diario brasileño Folha de S. Paulo.

El grupo multinacional de construcciones y concesiones OHL patrocina los galardones de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital.

La Fundación Aquae patrocina el de Periodismo Ambiental, la consultora Llorente&Cuenca el Iberoamericano de Periodismo y la compañía Lexus el Don Quijote.

 

 
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