Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 23 julio 2018
Becas - Cursos
Seminario internacional sobre cobertura de conflictos 2018

En comunicación dirigida a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), The Media in Conflicts Seminar (MICS) anuncia al gremio de la prensa una importante jornada de capacitación para la prensa en Israel.

MICS es un seminario internacional centrado en el periodismo de conflictos que se celebra anualmente en Israel. Este año se desarrollará en la ciudad de Herzliya, Israel, entre el 26 y el 30 de agosto del 2018, informa Veronika Becarova, integrante del equipo de participantes de MICS.

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Recursos para hacer tus historias más inclusivas

Como periodistas, tenemos el poder de influir en la percepción que tiene el público de nuestra realidad social y política, hecho que nos convierte en responsables de ofrecer una cobertura justa e imparcial y buscar variedad de voces y perspectivas. Pero si bien la diversidad y la inclusión han sido tema de debate en la industria durante décadas, los avances suceden lentamente.

En los principales medios de comunicación, las mujeres y las minorías todavía están subrepresentadas. El año pasado, una encuesta de la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias (ASNE, por su sigla en inglés) mostró que las mujeres representaban alrededor del 39% de todos los empleados de las redacciones. Las minorías obtuvieron resultados aún peores, un 16,55% - menos que en 2016 - y un poco menos que el 14% de todos los líderes de las redacciones.

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Cinco oportunidades para periodistas latinoamericanos en abril

¿Estás buscando un reconocimiento por tu carrera? ¿Quieres darle un impulso a tu formación? IJNet presenta varias oportunidades dirigidas especialmente a periodistas latinoamericanos, cuyas fechas de admisión o inscripción vencen en abril.

Premio de Periodismo en Salud de Roche Fecha límite: 4 de abril

Periodistas que hayan elaborado trabajos sobre salud durante 2017 pueden participar en este concurso. Laboratorios Roche América Latina y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) convocan a la sexta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, en el que podrán presentarse trabajos en las categorías radio e internet. Los ganadores del premio podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la FNPI, o para participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

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Nuevo informe destaca qué falta en las investigaciones sobre las noticias falsas

¿Liberales y conservadores reaccionan de manera diferente a la desinformación? ¿Cuántas conversaciones sobre política suceden online? ¿La desinformación proporcionada por un bot tiene efectos diferentes que la proporcionada por una persona real? ¿Cuáles son las consecuencias reales del hecho de estar online?

Un informe publicado esta semana por la fundación filantrópica Hewlett , "Redes sociales, polarización política y desinformación política: una revisión de la literatura científica", tiene como objetivo discernir entre lo que sabemos y lo que ignoramos sobre la relación entre estos temas. El informe es especialmente útil como una especie de catálogo de las preguntas que aún debemos responder y señala en qué lugares la investigación existente entra en conflicto.


El informe, que incluye investigaciones escritas por varios académicos especializados en diferentes áreas (el autor principal Joshua A. Tucker y Andrew Guess, Pablo Barberá, Cristian Vaccari, Alexandra Siegel, Sergey Sanovich, Denis Stukal y Brendan Nyhan), comienza con un cuadro de todas las "piezas en movimiento". Los autores deliberadamente decidieron no vincular el uso de las redes sociales con la calidad de la democracia; las redes sociales no son intrínsecamente democráticas o antidemocráticas, escriben, "sino simplemente un escenario en el que los actores políticos -que pueden o no ser democráticos- compiten por el poder y la influencia". (En 2010, Journal of Democracy presentó un artículo sobre las redes sociales titulado "Tecnología de liberación". En 2017, la misma revista decía: "¿Puede la democracia sobrevivir en Internet?").

¿Qué es una "conversación política online"? ¿Qué es una "cámara de resonancia"?

Olvídate de las "noticias falsas" y la "desinformación" (aunque también necesitamos acordar una definición para ellas): ni siquiera hay consenso, entre los académicos, sobre lo que es en realidad una "conversación política online" o una "cámara de resonancia". Muchas investigaciones han tratado de enfocarse en la cantidad de desacuerdos a los que las personas están expuestas online, pero no tenemos una definición estándar sobre qué tipo de conversación cuenta como "política", qué cuenta como desacuerdo, o incluso qué cuenta como una conversación en primer lugar (por ejemplo, ¿qué pasa si uno de los lados es un bot?). Y luego está la cámara de resonancia: "Hasta la fecha, no sólo no hay consenso sobre qué nivel de exposición selectiva constituye una 'cámara de resonancia'; ni siquiera hay consenso sobre qué método se debe usar para medir esta exposición selectiva".

¿Los grupos online están expuestos a diferentes niveles de desinformación? ¿Sus reacciones son diferentes?

¿Liberales y los conservadores ven diferentes cantidades de desinformación online, por ejemplo? ¿Qué pasa con las personas que están mucho tiempo en redes sociales? Necesitamos saber más sobre cómo las diferentes personas reaccionan a las mismas cosas. Los autores sugieren que podríamos comenzar estudiando "si los extremistas tienden a reaccionar de manera diferente a la gente más moderada", o si los conservadores reaccionan de manera diferente a los liberales. "Si la desinformación o la polarización política afectan a conservadores y liberales de manera diferente, entonces este tipo de investigación parecería ser particularmente importante para seguir avanzando".

¿Cómo reaccionan los individuos cuando están expuestos a la desinformación?

Algunos investigadores han encontrado un efecto de "retroceso o boomerang", en el que las personas se plantan con mayor fuerza sobre su postura original cuando se encuentran expuestos a información que la contradice. Pero si esto está sucediendo (y algunos investigadores creen que no), no está claro cuánto de eso es simplemente "arenga partidaria" y cuánto creencia legítima.

Varios estudios sobre el "grado en que la desinformación compartida en las redes sociales tiene algún efecto sobre las creencias políticas de los ciudadanos", o de si esta aumenta o no la polarización, arrojan resultados contradictorios, en parte porque los estudios usan definiciones diferentes de lo que son la desinformación y la polarización. "A veces la diferencia entre rumor, información falsa, información engañosa e información hiperpartidista resulta confusa". Además, no se trata sólo de a quién se vota: necesitamos investigar más sobre cómo la exposición a la desinformación afecta el punto de vista de las personas sobre varios temas, su interés general en política, y su confianza en las instituciones.

Los estudios generalmente se enfocan en una plataforma, pero muchas personas usan múltiples plataformas (incluyendo medios offline)

La mayoría de las investigaciones en redes sociales se enfocan en Twitter. Sin embargo, como señaló Jonathan Albright, no es Twitter sino Facebook donde se encuentra la mayor parte de la gente, pero no tenemos mucha investigación sobre cómo el uso de Facebook afecta la política (es difícil analizar Facebook). El informe también exige un mayor análisis de los resultados de búsquedas de Google. Y también están los medios tradicionales: ¿Cómo interactúan con las redes sociales? ¿En qué medida están los "rumores políticos de redes sociales" migrando hacia los medios tradicionales? ¿Cuáles son las estrategias de las redes sociales de los medios hiperpartidarios?

¿Hasta qué punto se puede aplicar la investigación realizada en Estados Unidos al resto del mundo?

El sistema político bipartidista de Estados Unidos es atípico. Tampoco está claro aún cómo "los medios digitales pueden contribuir a la polarización y la desinformación en regímenes más inestables, híbridos y no democráticos".

Este artículo fue publicado originalmente en el Nieman Lab. Fue editado y vuelto a publicar en IJNet con permiso.

 

 
Algunas buenas prácticas para periodistas que usan Instagram Stories

Instagram Stories se implementó el 2 de agosto de 2016, tal como lo anunció Mark Zuckerberg en un post en su muro de Facebook. Para octubre de 2016, ya tenía 100 millones de usuarios activos diarios y un año después llegó a 300 millones, según el sitio Statista, en comparación con los 178 millones de usuarios activos diarios de Snapchat en esa misma fecha.

Es evidente que estas redes sociales son un espacio cada día más cotizado para participar y distribuir contenido noticioso. Snapchat ya lo había entendido al crear la sección de Media y permitir que medios de comunicación tuvieran herramientas y accesos diferenciados.

Instagram aún no lo hace y es posible que siga la tendencia de Facebook de no darle prioridad a contenido que no sea personal, pero eso no significa que los periodistas no puedan explotar ese espacio de forma precisa y con resultados positivos.

Según la línea editorial y la política de publicación de contenidos digitales, es imprescindible que los consumidores perciban, como en el resto de espacios, calidad de contenidos, con una frecuencia y periodicidad clara. Uno de los mayores problemas que tienen las iniciativas de esta naturaleza es que no son constantes.

En enero pasado se publicóen este sitio una serie de artículos sobre fotoperiodismo, cuya sexta entrega refería a cómo usar Instagram como editor. Ahora vamos a compartir una serie de buenas prácticas que varios medios latinoamericanos implementan y que pueden potenciar el uso de Instagram Stories. Durante una semana, observamos el uso de Instagram Stories en medios como Reforma y El Universal, de México; Prensa Libre, Guatevisión y Soy502, de Guatemala; El Tiempo y El Espectador, de Colombia; y El Universal y El Nacional, de Venezuela.

Entre las funcionalidades más usadas están las de uso de historias destacadas, de encuestas y de transmisiones en vivo. Menos uso se le da a los hashtags y a las ubicaciones. La mayoría de periodistas a cargo de subir contenido a esta plataforma coinciden en que la cantidad de publicaciones que se suben impactan en la cantidad de audiencia: menos contenido es más audiencia. Si bien no siempre generan tráfico hacia sus sitios, las historias y los post normales de Instagram son espacios que podrían comercializarse por separado.

Es importante considerar usar el espacio de historias destacadas solo con contenido relevante, atractivo y de calidad. De esa forma, cuando llegue un nuevo seguidor, sabrá el tipo de contenido que puede encontrar ahí.

Reportajes especiales

Un reportaje especial que se publica por vías tradicionales o digitales puede contener imágenes o datos muy atractivos. En simultáneo, se puede construir una historia resumida para publicarse en Instagram: de cinco a siete imágenes, un video y al finalizar, un enlace por si el usuario quiere ir al sitio web. Mientras más publicaciones le agregues a la historia, menos gente llegará al final. Luego se podrá agregar como historia destacada en la cuenta del medio.

Resumen noticioso del día

Se puede realizar una curación de cinco noticias relevantes con mucho tráfico en el sitio web y anunciarse como un top 5. Cada noticia debe tener un diseño, una imagen y el enlace. Luego puede agregarse como historia destacada.

Última Hora

Varios medios están ensayando atraer audiencia hacia su sitio web publicando una fotografía o un video con enlace hacia la noticia publicada. Aún no tienen resultados concretos, pero sí les genera un tráfico considerable.

Coberturas especiales

Para eventos especiales se puede realizar un streaming en vivo, que se sugiere que no sea muy largo. Si en el evento hay varias cosas relevantes, es mejor lanzar varios streaming para que los seguidores reciban cada una de las notificaciones. Si no se abusa de esta funcionalidad, los seguidores lo agradecerán. Al menos dos de los medios analizados enviaron dos personas para alimentar la plataforma. Uno se dedicó al streaming en directo y la otra persona subió publicaciones normales e historias. De esta forma se satisface a más seguidores y se pueden generar contenido de mayor calidad al que ofrece únicamente el streaming.

Una funcionalidad que vale la pena utilizar, pero que muchas veces los periodistas no usan es la ubicación, porque frecuentemente publican desde la redacción. Pero cuando se realizan coberturas, esta funcionalidad puede aprovecharse y llegar a una audiencia específica por proximidad quizás sea conveniente.

A la fecha no hay medios que estén rentabilizando la plataforma, pero algunos lo tienen proyectado. Por el momento, la mayor parte del contenido que se encuentra en cuentas de medios de comunicación es informativo, noticioso y relevante.

Aún son pocos los medios que usan Instagram dentro de su ecosistema de distribución de contenidos, y muchos menos los que usan Instagram Stories, pero conforme crezca la cantidad de usuarios activos diarios, más se hará necesario participar.

Luis Assardo es periodista, profesor, consultor en temas digitales e investigador de incendios. Tiene estudios en Estados Unidos, Alemania y Japón. Ha creado y dirigido varios medios digitales de comunicación en Guatemala.

Luis Assardo/ /ijnet.org

 
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