Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Becas - Cursos
World Press Photo 2019: Las mejores fotografías del mundo se presentan en Quito

QUITO (Ecuador).- La exposición itinerante World Press Photo 2019, que recoge las 140 mejores fotografías de prensa que se captaron en el mundo el año pasado, se presenta en la capital ecuatoriana y relata los hechos más impactantes que marcaron la historia del planeta en el 2018.

El Museo de la Ciudad acoge en Quito esta exposición internacional que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de octubre, informaron sus organizadores.

Entre los temas que destacan en esta edición se incluyen las penurias de la migración, los sinsabores que surgen después de los conflictos, el largo camino al aborto legal en Irlanda, la turbia realidad en Venezuela, en Oriente Medio o en África e incluso trabajos de corte más conceptual y artístico.

La foto ganadora de este año se titula “Chica llorando en la frontera”, del estadounidense John Moore, que recoge la historia de Yanela Sánchez, una niña hondureña que llora mientras su madre es detenida por autoridades fronterizas en Texas, Estados Unidos.

Este año hay nueve mujeres entre los 43 ganadores del concurso, una cifra que “todavía no es suficiente”, pero en la que los organizadores trabajan para que “haya diversidad en el fotoperiodismo”, según dijo a Efe la comisaria de la exposición, la holandesa Babette Warendorf.

Ella indicó que entre los latinoamericanos constan los mexicanos Yael Martínez, quien trata la angustiosa realidad de los familiares de los desaparecidos en su país, y Pedro Pardo, quien fotografió la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

También el venezolano Alejandro Segarra y la colombiana Catalina Matín-Chico.

“En esta exposición hay historias muy conocidas, pero también desconocidas como las mujeres que no pueden entrar a un estadio de fútbol en Irán o el ‘baby boom’ de las FARC, que tuvo lugar después de que se firmó el tratado de paz”, detalló Warendorf en referencia al fenómeno de la natalidad entre las mujeres que salieron de la guerrilla colombiana.

Solo el 6 por ciento de los fotógrafos que aplicaron al concurso de World Press Photo son de Latinoamérica, indicó la comisaria.

No hay ecuatorianos ganadores este año, la última fotógrafa de esta nacionalidad que ganó un premio en este certamen fue Karla Gachet en el 2010, según información del certamen.

En esta edición participaron casi 5,000 fotógrafos de 129 países, quienes presentaron 78,000 fotografías, señaló la organización de la exposición que viaja a cien lugares en el mundo y es vista por más de un millón de personas en 45 países.

 
Prensa: Doce trabajos de periodistas de 11 países son finalistas del Premio Gabo

BOGOTÁ (Colombia).- Doce trabajos que fueron realizados por periodistas de 11 países fueron seleccionados como finalistas en las categorías de Texto, Imagen, Innovación y Cobertura del Premio Gabo que será entregado el próximo 3 de octubre en Medellín, informaron los organizadores.

Los trabajos fueron realizados por reporteros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Venezuela, detalló la Fundación Gabo en un comunicado.

En Texto fueron nominados “Volver para incendiar a Colombia”, un perfil que Daniel Rivera Marín escribió sobre el escritor Fernando Vallejo y que fue publicado en la revista mexicana Gatopardo, y “La sangre nunca fue amarilla”, un reportaje de la cubana Mónica Baró Sánchez para Periodismo de Barrio en el que la periodista reconstruyó un caso de envenenamiento con plomo en La Habana.

El tercer aspirante de esa categoría es “O general do capitão”, un perfil del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, que Fabio Victor escribió para la Revista Piaui.

En Imagen buscará el galardón “America First: El legado de una redada migratoria”, un documental publicado por Univisión Noticias Digital (EEUU) y realizado por periodistas de España, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico, que busca “dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del Gobierno de Donald Trump”.

Otro de los nominados de esa categoría es “La fiesta del fútbol”, una crónica de Néstor Oliveros Machado para Telepacífico sobre un campeonato de fútbol que se realiza en el Chocó, una de las regiones más convulsas de Colombia.

El último es “El drama de bucear en busca de langostas”, del argentino Rodrigo Abd, que fue publicado por The Associated Press en México, que cuenta la historia de miles de nicarangüenses que “se ganan la vida pescando langostas que extraen buceando en las profundidades del mar Caribe”.

En Cobertura, “Crise do clima”, hecho por 15 periodistas de la Folha de Sao Paulo que realizaron varios reportajes multimedia en los que muestran cómo se enfrentan poblaciones a fenómenos climáticos extremos, buscará el galardón.

También lo harán “El país de las 2,000 fosas”, de los mexicanos A Dónde Van los Desaparecidos y Quinto Elemento Lab que realizaron una investigación sobre el hallazgo de fosas entre el 2006 y 2016 en ese país, y “Frontera Cautiva”, en el que periodistas de tres países revelaron nuevos detalles sobre el asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio en Colombia el 2018.

Finalmente, el galardón de Innovación los disputarán “O fim de uma facção”, una serie de cuatro capítulos en la que The Intercept Brasil cuenta la historia de una banda que en 21 años construyó “uno de los mayores imperios del crimen en ese país”, y “El verde palidece”, un informe especial de la revista Semana que busca mostrar la “alarmante pérdida de bosques que vive Colombia”.

El último nominado es “Mujeres en la vitrina”, de los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital y de los venezolanos El Pitazo, TalCual y Runrunes, que investigaron sobre la trata de mujeres en esos países.

En total, el Premio recibió 1,730 postulaciones y cada ganador obtendrá un diploma, 33 millones de pesos colombianos (cerca de 10,000 dólares) y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista Antonio Caro.

Durante la ceremonia el fotoperiodista independiente colombiano Jesús Abad Colorado recibirá el Reconocimiento a la Excelencia, mientras que a Luis Enrique Rodríguez le entregarán el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

 
Universidad Jaime Bausate y Meza suma incorporaciones al Club de Investigación

Treintainueve estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza se incorporaron voluntariamente al Club de Investigación en este semestre 2019-II, a fin de participar en las labores investigativas de esta casa de estudios superiores y desarrollar sus habilidades en este campo.

La bienvenida a los nuevos integrantes del Club de Investigación la dieron el director del Instituto de Investigación, doctor Cluber Aliaga Lodtmann, y la coordinadora del Club, doctora, Lizzet Aponte, quienes coincidieron en subrayar que el objetivo es “impulsar el trabajo conjunto y producción científica de la Universidad”.

Los estudiantes formaron once equipos de investigación, e iniciarán sus actividades prácticas la próxima semana, asesorados por un docente del Instituto de Investigación. Ellos se suman a los dos grupos que ya vienen trabajando desde julio del año en curso.

 
Bausatinos participaron en debate organizado por la Defensoría del Pueblo

La Universidad Jaime Bausate y Meza participó en el debate sobre Prevención de la violencia y acoso sexual contra niños, niñas, adolescentes y mujeres; organizado por la Defensoría del Pueblo el 6 de setiembre del presente año.

Los alumnos bausatinos Valeria Ramírez Moreno y Agustín Sosa Soto, del segundo ciclo; y Jessica Huiman Gargurevich, del octavo ciclo, presentaron sus propuestas para prevenir y sancionar este problema social. Los estudiantes compitieron por presentar la mejor iniciativa, frente a 27 equipos de 13 casas de estudios superiores.

La propuesta presentada por la Universidad Jaime Bausate y Meza, fue la de educar a los pueblos indígenas a través de la radio y realizar talleres de actuación para producir obras de teatro que concienticen a la población sobre las graves consecuencias que genera la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres en el país.

El debate se desarrolló en la Facultad de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI). Hasta allí se trasladaron los estudiantes universitarios de diversas zonas de Lima, Callao, Huacho y Apurímac, quienes dieron sus propuestas para contribuir con acciones de políticas públicas sobre la prevención de la violencia.

 
Premios Gabo 2019: Seleccionan 40 trabajos de periodismo de 13 países en sus cuatro categorías

BOGOTÁ (Colombia).- Un total de 40 trabajos periodísticos procedentes de 13 países fueron seleccionados para optar al Premio Gabo en sus cuatro categorías, anunciaron los organizadores del Festival Gabo que se celebrará del 2 al 4 de octubre próximo en Medellín.

Entre los nominados hay 12 trabajos de Brasil; cinco de Colombia; cuatro de Venezuela y de México; tres de Argentina y de España; dos de Ecuador, y uno de El Salvador, Chile, Guatemala, Cuba y Portugal, que competirán en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, detallaron los promotores en un comunicado.

Al Premio Gabo postularon 1,730 trabajos de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas.

En la categoría de Texto aparecen los reportajes brasileños “A vizinha” y “O general do capitão”, de la Revista Piauí y “O assassino mora ao lado”, del Jornal Zero Hora, al igual que el ecuatoriano “Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador”, de La Barra Espaciadora, y el mexicano “Volver para incendiar a Colombia”, de Gatopardo.

También están “Daniel Ortega, los chavalos y la tenebrosa máquina del tiempo”, de El Faro (El Salvador); “El tormento de Katherine”, de The Clinic (Chile); “La historia del niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec”, de Nómada (Guatemala); “La sangre nunca fue amarilla”, de Periodismo de Barrio (Cuba), y “Las voces del JM”, de La vida de nos (Venezuela).

En la de Imagen, aspiran al Premio Gabo los trabajos brasileños “A caravana migrante que cruza o México em busca de asilo nos EUA”, de la Revista Zum; “As duas tragédias”, del Jornal O Globo, y “Monocultura da fe”, del Canal Futura, así como “America First: El legado de una redada migratoria”, publicado en Univision Noticias Digital (Estados Unidos).

De igual forma lo hacen los argentinos “A solas con Tiziana, la niña trans que rompió el silencio a los 8 años: ‘Soñaba que me miraba en el espejo y era nena'”, de Infobae; el estadounidense “Chapecoense: las claves oscuras del siniestro”, de CNN en Español, y “El drama de bucear en busca de langostas”, publicado por The Associated Press en México.

Los demás preseleccionados de esa categoría son “La fiesta del fútbol”, del colombiano Telepacífico; “La mina o la nada”, de RTVE (España), y “Un museo a las tragedias pasadas”, de El Colombiano.

En Cobertura competirán los brasileños “Crise de Clima”, de la Folha de Sao Paulo; “Especial Fome”, de la Agencia Pública; “O maior escândalo sexual do esporte brasileiro”, de TV Globo, y “#UmaporUma”, realizado por Portal NE10, Jornal do Commercio y TV Jornal e Rádio Jornal.

Está además “Frontera cautiva”, un trabajo que fue publicado en conjunto por Forbidden Stories (Francia), La Liga Contra el Silencio y Verdad Abierta, ambas de Colombia, GK, La Barra Espaciadora y Plan V (Ecuador) y el Proyecto de información sobre la delincuencia organizada y la corrupción (OCCRP).

También buscarán el premio “La noche más larga”, de Radio Ambulante (Colombia); “Los cuadernos de las coimas”, de La (Argentina); “Venezuela sin datos”, de Efecto Cocuyo; “El caso máster”, de Eldiario.es (España), y “El país de las dos mil fosas”, de los mexicanos A dónde van los desaparecidos y Quinto Elemento Lab.

En Innovación están “5013 Homicidios CDMX”, del mexicano Dromónmanos; “Com olhos de ouvir”, de Antena 1 (Portugal); “El verde palidece”, de la revista Semana (Colombia); “Huir como sea de Venezuela: un viaje de 8000 km a pie hasta la Argentina”, de La Nación, e “Intercortados”, publicado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y Mujeres en la vitrina.

Asimismo participan los brasileños “JOTA lança robô Rui para monitorar tempo que STF leva para julgar processos”, de JOTA, y “O fim de uma facção”, de The Intercept, así como el español “Me robaron el iPhone en Madrid y me fui a Marruecos a recuperarlo”, de El Confidencial (España).

La categoría la completan “Un castillo de naipes”, de El Colombiano, y “Zonadivas.info”, que fue publicado en los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital, y en los venezolanos ElPitazo, TalCual y Runrunes.

Cada uno de los 12 finalistas recibirá seis millones de pesos colombianos (unos 1,800 dólares) y un diploma por su participación.

Los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos (unos 9,800 dólares), un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

En la gala de premiación también se entregará al fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado el galardón Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo de Periodismo 2019, así como el Premio Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 130

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe