Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 18 setiembre 2018
Becas - Cursos
Fact-checking en el mundo: Wafana de Alemania

La periodista alemana Johana Wild estaba trabajando en Ruanda en 2014, cuando comenzó a circular un post en Facebook sobre la muerte del presidente Paul Kagame. El post llevó a la gente a tomar las calles y celebrar en el país vecino, la República Democrática del Congo.

“Por varias horas nadie pudo averiguar si el rumor era cierto o falso”, dice Wild.

Ella había estado en África por tres años, y no era la primera vez que rumores online la tomaban por sorpresa, propagándose como reguero de pólvora.

Pero lo que más le molestaba era no tener habilidades para lidiar con ese tipo de desinformación.

"Como periodista de prensa y de radio, no tenía experiencia en fact-checking y realmente no sabía qué hacer", cuenta. "Estaba completamente abrumada".

Wild decidió que quería explorar más a fondo el tema de las noticias falsas. En 2016, después de obtener una maestría en periodismo digital en la Birmingham City University, participó en un programa del Media Lab Bayern, una incubadora de medios que reúne a periodistas y especialistas en inteligencia artificial.

Trabajando en equipo con otro periodista y dos desarrolladores de software, cofundó la primera organización digital de verificación de datos de Alemania. Su nombre, Wafana, es una combinación de las palabras "verdad" (Wahrheit), "hecho" (Fakten) y "noticias" (Nachrichten).

La organización ofrece capacitación en fact-checking para redacciones y periodistas de todo el país, una necesidad que Wild considera urgente.

Ella explica que antes de 2017, el tema de la desinformación no despertaba mucho interés en su país. Tras entrevistas con 20 redacciones alemanas, los investigadores de Wafana descubrieron que la mayoría de los periodistas consideraban que no tenían suficientes conocimientos para verificar contenidos online.

Wild y su equipo querían ir más allá de simplemente ofrecer entrenamiento para verificar hechos. Así que, en agosto de 2017, lanzaron Crowdalyzer, una herramienta de escucha social.

"La herramienta no solo muestra las tendencias (trends) del momento, sino también las tendencias de información falsa", explica.

La herramienta fue desarrollada para el mercado alemán, donde generalmente no hay grandes engaños que lleguen a grandes audiencias. En cambio, la desinformación a menudo toma la forma de pequeñas falsedades y hechos incorrectos que circulan dentro de comunidades específicas online.

Crowdalyzer utiliza el aprendizaje automático para hacer un perfil de la comunidad digital extendida que se relaciona con un tema, un medio o un partido político, y rastrea de qué se está hablando allí.

Si bien ya había herramientas para detectar información errónea, Crowdalyzer permite a los periodistas no solo detectar noticias falsas sino también dirigirse a la comunidad en la que circulan, lo que les da "más oportunidades para desacreditarlas", dice Wild.

Varias redacciones del país la están usando, incluida una redacción local que ayuda a Wafana a desarrollar y mejorar Crowdalyzer al brindar feedback de manera regular.

Alemania tiene leyes severas destinadas a limitar las noticias falsas, los discursos de odio y el contenido ilegal. Las redes tienen la responsabilidad de eliminar mensajes con contenido criminal dentro de las 24 horas, y dentro de los siete días para casos menos claros, o deben pagar una multa. Incluso con estas leyes estrictas, Wild dice que el contenido dudoso sigue circulando.

"El problema con la desinformación es que no siempre es contraria a la ley", explica. "La información falsa que encontramos suele encontrarse en una zona gris".

El principal desafío al que se enfrenta la organización es el ritmo y el alcance de la desinformación.

"Los bots siguen siendo muy estúpidos, no se comportan al 100% como los humanos", dice Wild. "Pero esto está a punto de cambiar, así que tenemos que cambiar. Necesitamos adaptarnos constantemente al paisaje de la desinformación y el desafío es financiar el tiempo que necesitamos para experimentar".

Ella está motivada a continuar innovando y encontrar soluciones en la intersección entre el periodismo y el aprendizaje automático. Wafana fue incluida en la lista de las 30 Mejores Startups de Noticias del Global Editors Network en 2018.

ijnet.org/Clothilde Goujard

 
Convocan el VI Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

El galardón, que tiene carácter anual y vocación de continuidad, entra dentro del marco de las actividades organizadas por la Cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y escritor, y que, impartida por la Universidad de Alcalá de Henares, España, han impulsado la Diputación Provincial de Guadalajara y la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Con la intención de honrar la figura de los periodistas españoles cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como la de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan sobresalido por la defensa de estos valores, la FAPE, la Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá convocan el VI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”.

El galardón, con carácter anual y vocación de continuidad, entra dentro del marco de las actividades organizadas por la Cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y que, impartida por la Universidad de Alcalá,  han impulsado la Diputación Provincial de Guadalajara y la FAPE.

Dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional representativo, el ganador de cada año es distinguido, además, como profesor honorífico en la Cátedra “Manu Leguineche” para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.

Las candidaturas al VI Premio Internacional “Manu Leguineche” deben presentarse antes del 20 de septiembre de 2018, enviándolas por correo certificado a la sede de la FAPE (Centro Internacional de Prensa. C/ María de Molina, 50. 1ª planta. 28006 de Madrid). Pueden optar únicamente instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal, que podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del Jurado. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.

El Jurado estará integrado por un máximo de siete miembros, de los que al menos cinco serán periodistas y escritores de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación Provincial de Guadalajara antes del 30 de septiembre. El galardón se entregará en Brihuega en fecha aún por determinar.

http://fape.es

 
ANP Radio lanza programa sobre el uso de la lengua castellana

Se estrenó el programa radial Cuestión de contexto por la señal de la ANP Radio, la radio digital de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). Se trata de un espacio radial que se emitirá todos los viernes de 10 a. m. a 11 a. m. y que ayudará a reconocer los diferentes usos de nuestra lengua.

Cuestión de contexto está integrado por Úrsula Velezmoro, lingüista, correctora de textos y máster en Lexicografía Hispánica; Eliana Gonzales, doctora en Lingüística Hispánica, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española; Karla Velezmoro, periodista, podcaster y docente universitaria; Marcelino Rojas, lingüista, educador, investigador y maestro en Docencia Universitaria, y Jhon Jiménez, lingüista e integrante del Grupo de Investigación Documentación Lingüística de Lenguas Amenazadas en el Perú de la UNMSM.

Este programa radial busca ser una ayuda para toda aquella persona que quiera reconocer, mejorar y conversar sobre el uso de nuestra lengua. Desde diversos ángulos, cuatro lingüistas y una periodista analizarán nuestra diversidad lingüística y cultural.

La conducción del programa estará a cargo de Úrsula Velezmoro, Eliana Gonzales y Karla Velezmoro. Marcelino Rojas presentará el bloque «El consejo del profesor» y Jhon Jiménez pondrá el componente intercultural con su sección sobre lenguas originarias «Pueyapue» (palabra en lengua arabela –una de nuestras lenguas originarias– que significa ‘naciones, grupos étnicos o pueblos’).

Desde Cuestión de contexto se reitera la invitación a escuchar el programa todos los viernes de 10 a. m. a 11 a. m. por la señal digital de ANP Radio (http://anp.org.pe/radio/radio.htmlhttp://anp.org.pe/radio/radio.html ) y a seguir la transmisión en vivo por Facebook Live.

Para comunicarse con el equipo de Cuestión de contexto puede escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y seguir sus redes sociales.

 
Siete oportunidades para periodistas en junio

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en junio.

Viaje periodístico a Sudán del Sur Fecha límite: 3 de junio

Organizado por la International Women's Media Foundation (IWMF), este viaje de dos semanas, con todos los gastos pagos, forma parte de la Iniciativa de Reporteo en los Grandes Lagos africanos. Está abierto a mujeres periodistas con al menos tres años de experiencia y buen dominio del inglés. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de video de la ONU Fecha límite: 3 de junio

Jóvenes de hasta 25 años pueden enviar sus videos sobre temas relacionados con la inmigración, la diversidad y la inclusión social al PLURAL+ Youth Video Festival de Nueva York, auspiciado por la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones. Haz clic aquí para más información.Los premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra, patrocinados por el Consejo General de Calvados y la localidad francesa de Bayeux, reconocen la excelencia profesional en la cobertura de situaciones de conflicto o de hechos vinculados a la lucha por la libertad y la democracia. Los ganadores recibirán premios en efectivo.

Programa de no ficción Logan Fecha límite: 15 de junio

Abierto a autores de proyectos de no ficción de largo formato, el Logan Nonfiction Program acepta candidatos para su beca de otoño 2018, que se desarrollará entre octubre y diciembre en el Carey Institute for Global Good en Rensselaerville, Nueva York. La beca ofrece alojamiento, comidas y mentoría por hasta 10 semanas.

Capacitación en seguridad para periodistas Fecha límite: 15 de junio

Periodistas y documentalistas freelance que cubran violaciones a los derechos humanos pueden solicitar una subvención al Canadian Journalism Forum on Violence and Trauma. Quien resulte ganador recibirá dinero destinado a capacitarse para trabajar en entornos peligrosos.

Subsidios de la Fundación Nacional para la Democracia Fecha límite: 22 de junio

La Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos busca propuestas de proyectos que apoyen objetivos democráticos y fortalezcan a las instituciones democráticas. Podrán postular medios independientes, asociaciones y organizaciones civiles. Las subvenciones tienen una duración general de 12 meses y su monto total es de alrededor de US$50.000.

Becas de periodismo económico Fecha límite: 30 de junio

El Centro McGraw para el Periodismo Económico de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ofrece un programa de becas para apoyar la cobertura en profundidad de asuntos financieros o de relevancia económica global.

ijnet.org/es

 

 
Abierta la inscripción al próximo curso del Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS

ESPAÑA.- La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS ha abierto ya la inscripción al próximo curso del Máster. Hasta el próximo 25 de junio los aspirantes que residan en América Latina podrán solicitar que las pruebas les sean realizadas vía online. Pasado ese plazo, todos los candidatos deberán acudir a los exámenes presenciales que se celebrarán en septiembre en Madrid.

El máster, que el próximo curso cumple la 33ª edición, es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid. Se imparte en las instalaciones del diario EL PAÍS y en las de la cadena SER en Madrid y supone una inmersión de 22 meses en el periodismo de calidad. De ellos, 12 meses están destinados a que el alumno haga prácticas remuneradas en alguno de los medios del grupo PRISA.

“Pensamos que el periodismo es un oficio que se aprende ejerciéndolo”, afirma el director de la Escuela, Javier Moreno. Por eso, la principal característica del máster de periodismo es la formación eminentemente práctica, pues los alumnos aprenden periodismo de profesionales en activo o de amplia experiencia y se forman elaborando informaciones en distintos soportes. Las materias troncales del máster son redacción, periodismo digital, fotoperiodismo, videoperiodismo y radio.

Para cursar el máster, los aspirantes deben contar con un título universitario de cualquier carrera o grado, hablar y escribir correctamente en español y ser capaces de comunicarse en inglés. Además, deberán superar el proceso de selección, que consiste en una prueba de conocimientos de actualidad y una entrevista.

La Escuela cuenta con hasta 40 plazas y, en los últimos tres cursos, el grupo PRISA y Bankia han ofrecido becas sobre la matrícula para la mitad de los alumnos.

https://elpais.com

 
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