Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018
Becas - Cursos
Cuando un conflicto arrasa, los periodistas deben estar preparados

En 2018, algunas ciudades de Nicaragua se convirtieron en zonas de conflicto armado y, sin quererlo, los periodistas se transformaron en corresponsales de guerra.

Nuestras fuentes y contactos empezaron a decir cosas que nunca esperábamos escuchar de ellos: "Quédense detrás de esta barricada, voy a ver que no haya paramilitares más allá" o "ayer en esa antena de comunicaciones había un francotirador. Déjame ver si todavía está".

A fines de junio estuve en León, la segunda ciudad más grande del país, cuando sus históricas calles empedradas se encontraban amuralladas por barricadas en cada manzana. Estaba trabajando con un colega fotógrafo de La Prensa, entre cuatro barricadas que protegían a los vecinos de los ataques paramilitares relacionados con el gobierno.

De repente, los pocos transeúntes comenzaron a correr y buscar refugio en sus casas. Una mujer con un bebé en brazos nos gritó: "¡Tú, con la cámara! ¡Hay alerta naranja! ¡Vieron a hombres en motos con AK47!"

Gracias a nuestro contacto local, un estudiante universitario de León, logramos encontrar una casa segura para protegernos de un posible ataque.

Como nunca pensamos que nos encontraríamos en esa situación, no estábamos preparados. Aquí hay algunos consejos que todo periodista debería tener en cuenta, ya sea que espere encontrarse en medio de un conflicto o no.

1) Lleva equipamiento adecuado

En tiempos de guerra, los periodistas necesitan llevar consigo algo más que un anotador y una grabadora.

Cinthya Torrez, reportera de La Prensa, trabajó desde Masaya, otra ciudad nicaragüense fuertemente atacada en los últimos meses. Ella recomienda que los periodistas usen chalecos con identificación de prensa, cascos, lentes protectores y zapatos cómodos para todo tipo de terreno. Si existe la posibilidad de fuego cruzado, es importante considerar también un chaleco antibalas.

Es un error que un periodista trabaje sin estar debidamente preparado. Si el medio en el que se desempeña no tiene este tipo de equipo, como fue el caso en muchas redacciones de Nicaragua cuando comenzó el conflicto, periodistas y fotógrafos deben unirse y solicitarlos como medida de emergencia. Esto funcionó en Nicaragua y podría funcionar en redacciones de otros países.

2) Cuídate

Los periodistas hacemos un trabajo ejemplar. Vamos a lugares a los que otros no pueden llegar, y compartimos información sobre lo que está sucediendo allí. Sin embargo, no somos héroes y no vamos a resolver conflictos.

Ivette Munguía, periodista de La Prensa que estuvo en varias situaciones de fuego cruzado, recomienda proteger tu vida antes de conseguir tu historia. No busques una foto o video extraordinario sin tener la certeza de que podrás llevarlo sano y salvo a la sala de prensa.

"Las balas no discriminan", dice Munguía. Aunque un chaleco con identificación de prensa puede hacer que las facciones armadas piensen dos veces antes de disparar, no es una prenda que te haga invencible ni que te permita ser testigo de todo”.

En tiempos de balas y asesinatos, la prudencia es vital para hacer bien nuestro trabajo como periodistas.

3) Identifica zonas seguras

En los enfrentamientos, es importante conocer la geografía del terreno. Esto se logra estableciendo contactos locales antes de llegar al sitio del reporteo y solicitando información de seguridad antes de ingresar a las áreas más peligrosas.

Los guías locales deben saber en todo momento las rutas de escape o los escondites. En mi caso, cuando estaba en León, nuestro guía nos ofreció una casa segura a través de sus conocidos.

4) Prepárate mentalmente

Según Munguía, también es importante "no caminar por el medio de las calles o usar ropas de colores brillantes, para evitar convertirse en blanco de francotiradores".

Finalmente, cuando ingreses a zonas de conflicto, debes prepararte mentalmente y estar listo para tomar decisiones respecto de tu seguridad, sin importar si el trabajo se desarrolla según lo planeado o si surgen problemas inesperados.

Munguía recomienda memorizar números de teléfono en caso de que pierdas tu teléfono celular o seas asaltado. Esto es especialmente útil si pierdes contacto con tus guías o equipo de trabajo y tienes que pedir ayuda a los vecinos.

Aunque estos consejos son más bien para zonas de conflicto, es importante tenerlos en cuenta incluso si vives en un lugar seguro. En Nicaragua, nadie podría haber imaginado la espantosa realidad que enfrentamos en los últimos tres meses. Como periodistas, es importante estar siempre preparados en caso de que cambien repentinamente los entornos sociales, políticos y culturales.

En nuestro caso, Nicaragua se convirtió en un campo de batalla inesperado, y nos estamos adaptando.

/ijnet.org/es

 
El Centro Stigler ofrece programa de residencia para periodistas [Mundial]

Periodistas que tengan algunos años de experiencia en medios y sepan hablar inglés pueden postular a este programa.

El Stigler Center for the Study of the Economy and the State de la Universidad de Chicago organiza un programa de residencia para periodistas que se desarrollará entre el 25 de marzo y el 15 de junio de 2019.

El programa tiene como objetivo dar forma a la próxima generación de líderes en periodismo de negocios. Los participantes asistirán a clases, participarán en eventos, colaborarán con colegas y más.

La organización cubrirá los pasajes aéreos, un estipendio de US$12.000 y la capacitación. Además proveerá un espacio de estudio y la oportunidad de escribir para el blog de ProMarket.

Se podrá postular hasta el 15 de octubre.

ijnet.org/es

 

 

 

 

 
Recursos para cubrir historias sobre migrantes y refugiados

En un ensayo fotográfico del Washington Post titulado The Crossings, el fotógrafo Salwan Georges documenta la difícil situación de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de una vida mejor. Al final de la historia, se dirige a otros periodistas.

"Si bien la separación de hijos y padres fue algo nuevo esta vez, las historias de familias desesperadas que tratan de ingresar a los Estados Unidos no lo es. Algo que cambió, sin embargo, es que más estadounidenses sintieron la obligación de actuar en nombre de estas familias", escribió Georges. "Será crucial que los periodistas continúen en la frontera, vean los eventos de primera mano y compartan historias e imágenes con el mundo".

En junio, la Red de Periodismo Ético (EJN, por su sigla en inglés) publicó un artículo sobre el impacto en el tiempo de las imágenes y su capacidad para fomentar el cambio social y político. El artículo señaló: "Imágenes recientes y filmaciones de niños migrantes alojados en jaulas de alambre cerca de la frontera sur de los Estados Unidos han alimentado la indignación mundial". También provocaron cambios en la política de inmigración de los Estados Unidos.

El mensaje de la EJN es claro: la cobertura mediática de la migración hace una diferencia.

Se trata de un tema particularmente importante en tiempos en que las poblaciones están en movimiento como nunca antes, según la Organización Mundial de la Salud. Naciones Unidas estimó que el número de inmigrantes internacionales en 2017 fue de 258 millones. Para el Pew Research Center, el rápido aumento de la migración a nivel mundial es "una de las tendencias demográficas más importantes de la actualidad".

Para los medios la lección es importante: la crisis inmigratoria y de refugiados no se desvanecerá en el corto plazo. ¿Cuáles son las mejores formas de cubrir este tema tan exigido?

Durante mi tiempo como periodista en el Des Moines Register, viajé con un grupo de migrantes salvadoreños que buscaban protección contra el encarcelamiento y la tortura que muchos de ellos enfrentaban en su tierra natal. El grupo viajó a lo largo de una red subterránea de iglesias y casas privadas que los escondían de los oficiales de inmigración.

Aprendí algunas lecciones importantes a partir de esa experiencia. Por ejemplo, cuando se trata de ganar confianza, nada es mejor que ser un testigo directo del suceso. También aprendí que dar una voz a las víctimas lleva a contar historias poderosas y que ofrecer contexto histórico y cultural debe ser parte de la ecuación.

Los desafíos para atravesar los cruces fronterizos hoy son formidables. Los migrantes suelen tener miedo a hablar con periodistas o a ser identificados, y una vez que son llevados en autobús a los centros de detención, las oportunidades para entrevistarlos o hacerles un seguimiento son escasas, por lo que hay que recurrir a activistas, abogados de derechos humanos y agentes de la ley locales para conseguir información.

Para arrojar luz sobre el proceso, IJNet reunió una lista de recursos en inglés que ofrecen las mejores prácticas, directrices y consejos de expertos para cubrir la migración.

“Reporting on Migration and Minorities: Approach and Guidelines”, publicado por Respect Words Project, ofrece recomendaciones prácticas, como evitar la simplificación y brindar contexto. Entre los consejos: prestar atención a por qué las personas se sienten forzadas a abandonar su patria e incluir las voces de los refugiados, los solicitantes de asilo y los inmigrantes más afectados.

“Tips for migration coverage”, publicado por la European Federation of Journalists, sugiere utilizar herramientas internacionales, como el Media Toolkit de la Agency for Fundamental Rights, las pautas éticas de la Red de Periodismo Ético sobre informes de migración y la Carta de Roma, un código de conducta para solicitantes de asilo, refugiados, migrantes y víctimas de trata. Todos esos recursos ofrecen pautas valiosas que vale la pena explorar.

“Media and Trafficking in Human Beings Guidelines”, de la European Journalism Network, recuerda a los periodistas que la trata de personas es un riesgo para las poblaciones migrantes. La guía dice: "El periodismo no debería hacer daño. Muestra compasión en tus coberturas. Señala las soluciones a las crisis físicas y emocionales que soportan las personas que han sido víctimas de la trata". Para ayudar a los periodistas, el sitio web ofrece estrategias de redacción, consejos para hacer entrevistas, enlaces y contactos para cubrir el tráfico de personas.

“Media Coverage on Migration: Promoting a Balanced Reporting”, creado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aconseja a los periodistas buscar distintas fuentes –sobre todo migrantes–, y analizar cuestiones complejas en lugar de escribir informes simplistas. La OIM también defiende la idea de contratar periodistas migrantes para cubrir historias sobre el tema.

“Covering Immigrants & Immigration: Tips from Experts”, del Dart Center for Journalism and Trauma, explora las mejores prácticas de periodistas con experiencia en la cobertura de procesos migratorios. El centro parte de la pregunta sobre cómo ha cambiado la cobertura de la inmigración desde que estás inserto en el tema. Por ejemplo, María Sacchetti del Boston Globe, dice: "Pasa tiempo en cafés y otros lugares en los que los migrantes pasen tiempo. Dales tu tarjeta y número de teléfono celular, y haz que sepan que pueden comunicarse contigo en cualquier momento, de día o de noche. Pasa más tiempo en las cárceles –puedes abrir una cuenta para recibir llamadas desde la prisión– y en los tribunales de inmigración: los abogados de inmigración son excelentes fuentes y un día en un tribunal de inmigración te volará la cabeza".

The International Society for Traumatic Stress Studies ha publicado un número especial sobre niños refugiados y sus familias, que incluye "artículos sobre los efectos traumáticos de la separación infantil, recursos para tratar y evaluar la salud mental de refugiados y jóvenes que se enfrentan a la separación forzosa". El contenido estará disponible de forma gratuita a fines de septiembre de 2018.

Finalmente, dos herramientas para dar contexto sobre los países de origen de migrantes y refugiados son el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia y los perfiles de países de la BBC. Ambos ofrecen información sobre gobiernos, economías y situaciones que podrían empujar a la gente a abandonar su tierra.

Sherry Ricchiardi//ijnet.org

 
Revista Late abre inscripciones a su escuela de reportería freelance

La revista latinoamericana de periodismo narrativo Late lanza ofrece un taller de periodismo narrativo. La convocatoria se realiza en conjunto con el medio español EsGlobal y la plataforma chilena Fábrica de Medios. La capacitación constará de seis módulos: periodismo especializado, reporteo, edición, periodismo con el móvil y redes sociales, fotoperiodismo y un último taller de venta de piezas periodísticas para freelancers.

Las clases serán dictadas por Yasna Mussa (Chile) , Alejandro Saldívar (México), Diego Cazar (Ecuador), Daniel Wizenberg (Argentina), Mónica Rivero (Cuba) y Giovanni Jaramillo Rojas (Colombia) y Ricardo Dávila (México).

El curso comenzará el 3 de septiembre y se extenderá por 12 semanas. Su costo es de US$160. Se podrá postular hasta el 25 de agosto.

 
Siete oportunidades para periodistas en agosto

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en agosto.

Subvenciones para mujeres periodistas Fecha límite: 7 de agosto

El Fondo Howard G. Buffet apoyará proyectos y emprendimientos de mujeres periodistas relacionados con la cobertura de problemas globales poco difundidos; nuevas narrativas, oportunidades de formación y liderazgo y más. Haz clic aquí para más información.

Becas para Conferencia Internacional contra la Corrupción Fecha límite: 15 de agosto.

Periodistas de hasta 34 años que residan en países en desarrollo pueden postular a una beca completa para asistir a la 18 edición de la Conferencia Internacional contra la Corrupción en Dinamarca. Es requisito hablar bien inglés. Haz clic aquí para más información.

Concurso de Thomson Foundation para jóvenes periodistas Fecha límite: 17 de agosto.

Periodistas de hasta 30 años que residan en países en desarrollo pueden enviar sus trabajos a la edición 2018 de los premios de la Foreign Press Association del Reino Unido. Se aceptarán contenidos en formato impreso, audio, video, multimedia o una combinación. Para más información, haz clic aquí.

Programa sobre salud materno infantil para periodistas Fecha límite: 21 de agosto

Periodistas de hasta 30 años pueden postular a esta oportunidad del Centro Internacional para Periodistas y PMNCH, con el el apoyo de la Organización Mundial de la Salud. Los candidatos seleccionados viajarán con todos los gastos pagos a Nueva Delhi para participar del Foro de Socios 2018. Haz clic aquí para más información.

Becas de fact-checking de Poynter Fecha límite: 31 de agosto

Periodistas interesados pueden postular para integrarse temporalmente a una organización de fact-checking de otro país, con el apoyo de la  International Fact-Checking Network de Poynter. Para más información, haz clic aquí.

Convocatoria abierta a la beca Alfred Friendly Press Fecha límite: 31 de agosto

Periodistas de países en desarrollo interesados en integrarse temporalmente a una redacción estadounidense pueden postular a la beca Alfred Friendly Press, de seis meses de duración. Quienes resulten elegidos tendrán todos sus gastos cubiertos y asistirán a una orientación en la Missouri School of Journalism. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de viedeo para jóvenes Fecha límite: 31 de agosto

El Global Youth Video Competition on Climate Change, organizado por CMNUCC y PNUD-FMAM, abre la convocatoria de videos de hasta 3 minutos que muestren actividades para luchar contra el cambio climático. Los participantes deben tener 30 años o menos. Quienes resulten ganadores viajarán a la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP 24) en Katowice, Polonia. Haz clic aquí para más información.

/ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 108

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias