Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Becas - Cursos
El podcast jordano Sowt desafía tabúes del mundo árabe

El podcast en árabe Sowt ha aprovechado la rica tradición narrativa oral de la región con un plus: no tiene tabúes.

Los episodios han hablado sobre el divorcio, la homosexualidad, la violación y la igualdad de género, temas que comúnmente están fuera de los límites de lo que puede hablarse públicamente en la sociedad árabe. El programa, con sede en Jordania, sigue ganando popularidad, especialmente entre las audiencias más jóvenes de la región.

El podcast tiene más de 130.000 seguidores en Facebook y un engagement semanal de 300.000 a 400.000 en todas sus plataformas de redes sociales, según Ramsey Tesdell, director ejecutivo de Sowt. La mayoría de los oyentes provienen de Jordania, Egipto, Argelia y Arabia Saudita, y tiene oyentes en otros lugares de Medio Oriente y África del Norte (MENA).

Sowt, que en árabe significa "voz”, ha recibido grandes elogios de otros medios.

Un artículo de Nieman Lab lo describió como “uno de los hitos más destacados en el panorama de podcasting en árabe" y "una rareza en Medio Oriente". Arab Weekly lo calificó como una "plataforma para la democracia y los derechos humanos" en la región, y Arab News lo llamó "el nombre más grande en podcasting en idioma árabe".

¿Cómo se explica el creciente atractivo de Sowt para las audiencias árabes?

Los creadores de Sowt buscan sobre todo voces humanas que hablen sobre supervivencia, superación de obstáculos y encontrar lo extraordinario en la vida cotidiana. Los episodios suelen relacionarse con un contexto social más amplio y con tabúes culturales/religiosos de las comunidades árabes.

En lugar de optar por un formato de preguntas y respuestas o un estilo de programa de entrevistas, el audio guiado por la narrativa de Sowt coloca a los oyentes en la escena, desarrolla personajes y ofrece historias memorables y emotivas.

"Sowt comprendió desde el principio el potencial de una audiencia que quería mejores historias en audio en una región donde el mercado de podcasting aún está en su infancia", escribió Stefania D’Ignoti para Nieman Lab en enero de 2018.

Este tipo de programación es más difícil y costosa de producir, "pero a las audiencias les encanta", dijo Tesdell. "Nos centramos en un producto narrativo porque es el mejor método para contar historias y no había nadie más que produjera este tipo de contenido".

El programa más popular, “Eib” (vergüenza), aborda los problemas de género y sexualidad en la región. Para Tesdell son "temas raramente discutidos en la sociedad jordana". Algunos episodios han alcanzado hasta 70.000 descargas.

Otro episodio, "Mapas en blanco", examina el efecto de la migración y el exilio en la región árabe. Un segmento presenta a una mujer sudanesa que fue violada en un campo de prisioneros de su país y llegó a Jordania como refugiada sin saber que estaba embarazada.

“Su voz es muy poderosa; es una narradora increíble, que enfatiza ciertas partes de su relato haciendo sonidos y aplaudiendo. Podías dejarla contar la historia con muy poca intervención periodística. Y a la gente le encantó. Hasta hoy, es uno de nuestros episodios más escuchados", escribió Tesdell en un artículo para el European Endowment for Democracy, uno de los patrocinadores de Sowt.

Otros programas incluyen "Religión y estado", que examina la relación entre el poder religioso y el poder gubernamental en el mundo árabe; "El Parlamento", en el que ciudadanos jordanos hablan sobre cómo las acciones legislativas afectan sus vidas; y "El viaje", en el que miembros de Médicos Sin Fronteras dan testimonio de la guerra, el desplazamiento y el pedido de asilo.

“Los podcasts están revolucionando el mundo árabe. Hay varias organizaciones y compañías nuevas que los producen", dice Tesdell. "No era que antes la gente no estuviera interesada en escuchar. Simplemente no había un buen contenido”.

Hay otros factores que hacen que los podcasts sean cada vez más populares en el mundo árabe. Los teléfonos móviles conectados a internet ya son algo común en la sociedad árabe, lo que facilita el acceso a los podcasts. Las personas también pasan más tiempo conduciendo y viajando, un escenario que ayuda al crecimiento del contenido en audio a la carta.

Pero a pesar de que el podcasting esté creciendo, Sowt se enfrenta al mismo desafío que otros medios de comunicación: expandir su audiencia y su flujo de ingresos.

Alrededor del 60% del presupuesto de producción de Sowt se genera mediante contratos con clientes privados, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Médicos Sin Fronteras. El resto proviene de subvenciones y proyectos colaborativos con otros medios de la región.

El staff de Sowt está explorando opciones de licencias, membresías y patrocinios. Los comentarios sobre los nuevos modelos han sido "positivos" y es probable que haya novedades en el transcurso de 2019, dice Tesdell, quien se desempeña en el comité asesor del programa Google Podcasts Creator y participó en un bootcamp de podcasting en Boston a principios de este año.

Hasta ahora, la respuesta a Sowt ha sido "bastante positiva", según Tesdell. Sin embargo, ha habido algunos comentarios religiosos, especialmente sobre Eib, el programa que trata sobre la sexualidad. "No atacamos posiciones o ideas", añade. "Tratamos de alentar a nuestros oyentes a participar críticamente con el mundo que los rodea a partir de la historia que escuchan".

Cuando IJNet pidió consejos sobre podcasting, Tesdell nos señaló dos cursos que creó y se publicaron en Advocacy Assembly, una plataforma online de capacitación gratuita para periodistas y activistas de derechos humanos, en inglés.

En los cursos "Crear tu propio podcast" y "Podcasts y storytelling", Tesdell guía a los usuarios a través de la investigación, la estructura, el estilo y la promoción de un podcast. Otro recurso útil es el boletín informativo mensual de Sowt llamado Microphone, que ofrece información sobre los podcasts en y sobre el mundo de habla árabe.

Sherry Ricchiardi/ /ijnet.org/es

 
Nasa Stéreo, una radio que moviliza a los indígenas para proteger la vida

Las ondas de una pequeña emisora indígena colombiana llevan un mensaje de defensa de la vida y del territorio. En Nasa Stéreo, una radio ubicada en el municipio de Toribío, Cauca, informan y alertan sobre las amenazas y asedio de la que están siendo víctimas líderes y procesos comunitarios.

Esta radio en la que trabajan cuatro comunicadores, todos indígenas Nasa, se sintoniza mediante el dial 99.4 FM. Los Nasa son una etnia reconocida por sus luchas por la tierra y por exigir la salida de grupos armados de sus comunidades.

Nasa Stéreo tiene 22 años de funcionamiento, pero ahora están en un momento crítico. “Nos encontramos en máxima alerta. Nuestros líderes están siendo amenazados”, advierte Manuel Julicue, coordinador de Nasa Stéreo.

En este pueblo enclavado en una zona montañosa del suroccidente del país habitan 4.000 habitantes en pequeñas casas que han resistido la violencia. En la memoria de la guerra en Colombia, esta comunidad es conocida por haber afrontado más de 800 ataques y hostigamientos, y crímenes de sus líderes y guardias indígenas. Luego de la salida de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la región –norte del Cauca- se ha convertido en un territorio en disputa por grupos ilegales emergentes y narcotraficantes.

En los últimos meses, en la emisora han dejado todo tipo de panfletos con amenazas directas a líderes indígenas. Otros mensajes han llegado vía Whatsapp a los móviles de los comunicadores. Los mensajes provienen de supuestos grupos paramilitares, como las Águilas Negras o de disidentes de las FARC.

En noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron acuerdo de paz, y desde entonces se avanzó en un proceso de abandono de las armas. “Con esta situación del posconflicto se alerta a la comunidad, se da a conocer de las amenazas que llegan. Todos debemos estar enterados”, puntualiza Julicue.

La encargada del noticiero que se emite de lunes a sábado a mediodía, Claribel Pavi, afirma que una de las noticias más recurrentes del último año ha sido informar sobre amenazas y acerca de la llegada de grupos armados ilegales y personas extrañas.

“No queremos hablar solo de violencia, pero la realidad del territorio es así. No queremos que la historia de miedo se repita”, dice Pavi, quien lleva nueve años reporteando lo que acontece en Toribío y sus alrededores.

En el 2018, en Colombia fueron asesinados 110 líderes, y  el 27% de las víctimas eran personas defensoras de los derechos humanos pertenecientes a pueblos indígenas (18 casos) y afrocolombianas (12 casos), según informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A marzo de 2019 hay un reporte de 30 líderes asesinados.

Las noticias en esta radiodifusora también se emiten en lengua nativa Nasa Yuwe, y en muchas ocasiones el idioma propio se ha convertido en una estrategia de protección. “De esa manera nos cuidamos como comunidad. Como los extranjeros no saben el idioma, entonces enviamos mensajes de lo que pasa y de lo que vamos hacer”, relata Pavi.

Incluso desde la emisora movilizan a toda la comunidad. “Si sucede algo alertamos para que todos: hombres, niños, mujeres y mayores salgan y hagan acompañamiento”, comenta Julicue, al recordar que en 2014, cuando la guerrilla de las FARC asesinó a dos guardias, a través de los mensajes de la radio reunieron a la gente para que entre todos capturaran a los autores del crimen.

En Toribío, al igual que en otros resguardos del norte del Cauca, los indígenas promueven acciones de control territorial para garantizar el “buen vivir” o la paz, en una región donde los relatos y los recuerdos de la guerra siguen intactos.

Los procesos comunitarios tienen voz

Nasa Stéreo fue constituida en el marco del Proyecto Nasa, que lideran los cabildos indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, para informar sobre sus procesos comunitarios y darle fuerza a su palabra.

Entre las labores de los reporteros está transmitir las asambleas comunales, acompañar las mingas o actividades sociales y rescatar los saberes a través de programas musicales y culturales.

Desde la 5:00 am hasta las 10:00 pm hay programación para todos los gustos de los oyentes.  Se escucha música andina, voces de los mayores con orientaciones sobre saberes ancestrales de los Nasa, espacios con mensajes para el cuidado de la madre tierra, noticias, charlas familiares y cantares con lenguas propias.

Allí todo lo han aprendido de manera empírica, aunque se han capacitado con expertos radiales y compañeros indígenas que llegan a orientarlos. Quienes trabajan en esta estación saben hacer guiones, crónicas, locución, mezclas musicales y periodismo.

Los retos del comunicador indígena en Colombia

El comunicador indígena no solo tiene la misión de informar. También debe participar activamente de los eventos que promueven los cabildos o estructuras políticas de la organización indígena, y su labor en muchos casos es voluntaria. Julicue, por ejemplo, divide su tiempo entre la radio, actividades comunales y labores agrícolas.

El profesor de periodismo alemán Peter Schumacher, que mediante un proyecto de cooperación internacional asesora el Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dice que las emisoras indígenas del Cauca se mantienen gracias a los aportes voluntarios de las comunidades, y plantea como desafío la autosostenibilidad de las radios.

“Hay casos que sí reciben algún aporte, en otros venden publicidad, mensajes o cuñas, pero eso no da para sostener a la gente. Por ejemplo, cuando se avería un equipo o transmisor, se pone en riesgo la existencia de las emisoras”, asegura Peter.

Los comunicadores también afrontan riesgos, y su relación directa con los procesos de los cabildos muchas veces los hace vulnerables.

“Estas herramientas nacieron a través de la necesidad que tenemos del derecho a la palabra, de promulgar nuestras formas de expresarnos, y de defender la vida y el territorio”, asegura Rubiel Liz Velasco, coordinador del Programa de Comunicaciones del CRIC.

En Nasa Estéreo y en las otras siete emisoras indígenas de los pueblos indígenas del Cauca saben del riesgo que implica informar sobre la presencia de grupos armados ilegales, pero también tienen claro que no permitirán que los violentos apaguen sus voces y su derecho a la libre expresión.

Edilma Prada es periodista colombiana. Lleva 15 años cubriendo temas de conflicto armado, paz, derechos humanos, medio ambiente, grupos étnicos y zonas fronterizas. Es fundadora y directora de Agenda Propia, una iniciativa de co-creación periodística en temas indígenas. Ha participado en proyectos de periodismo colaborativo con indígenas y colegas de América Latina. Es instructora de la DW Akademie.

Edilma Prada

ijnet.org/es- Foto principal: En Nasa Stéreo, la emisora comunitaria de Toribío, Cauca, informan de los hechos de violencia que padece el territorio. Crédito. Luis Ángel - Agenda Propia.

 
Recomendaciones para investigar y cubrir asesinatos extrajudiciales

Los asesinatos extrajudiciales –crímenes llevados a cabo por actores estatales o por actores no estatales apoyados en la potestad del Estado– son el máximo abuso de poder y violación a los derechos. Informar sobre tales asesinatos plantea desafíos específicos al periodismo de investigación.

Los periodistas deben separar la verdad de los rumores, transmitir el testimonio de terceros e identificar líneas de responsabilidad cuando hayan sido ocultadas. La periodista de investigación Patricia Evangelista, del medio digital Rappler de Filipinas, y la corresponsal especial para Reuters, Clare Baldwin, ganadora del Premio Pulitzer, tienen experiencia en estos temas difíciles: han informado sobre la guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte desde que asumió el cargo en 2016.

La política de línea dura de Duterte y el llamamiento a los ciudadanos para que eliminen a los narcotraficantes ha provocado miles de muertes de presuntos sospechosos de tráfico de drogas, algunos asesinados por “justicieros” y otros por policías (el recuento de muertes varía mucho según la agencia). Su gobierno también ha emitido disposiciones correctivas para justificar su política antidrogas extrema. Para abordar esa monstruosa violación de los derechos humanos, Evangelista y Baldwin compartieron sus consejos a la hora de cubrir asesinatos extrajudiciales.

1. Reúne y mapea la información

Cuando los datos no estén disponibles, recopílalos. Para obtener una estimación del número de presuntos asesinatos relacionados con las drogas, Baldwin viajó a diferentes estaciones de policía en Filipinas donde tomó fotografías de registros policiales manuscritos y recopiló datos electrónicos de sus bases de datos. La información reunida fue útil, ya que consiguió nombres de víctimas, coordenadas GPS de los lugares de los asesinatos y descripciones escritas de lo ocurrido.

Reunir toda esa información fue laborioso, pero le permitió armar un registro de lo que había sucedido. "El mapeo de los asesinatos es importante porque puedes buscar las áreas de concentración", dice.

2. Los datos son más que números

A medida que la guerra contra las drogas avanzaba, el colega de Baldwin, un fotógrafo de Reuters, notó que se estaba volviendo cada vez más difícil tomar fotografías de cuerpos en las escenas del crimen porque eran llevados rápidamente a los hospitales. Baldwin y el fotógrafo estaban perplejos. “Pensamos: estas personas estaban muertas; ¿por qué los cuerpos son llevados al hospital en lugar de a un depósito de cadáveres? Así que seguimos el rastro en los registros policiales”.

Se llevaron una sorpresa al descubrir que, en lugar de ser declarados "muertos en el acto", tal como había ocurrido, los registros policiales indicaban que esas víctimas habían "muerto al llegar" al hospital. "Muerto al llegar, muerto en el acto. Tratamos esos términos como datos y determinamos el léxico del terror: el lenguaje que Duterte usaba para matar personas", explica Baldwin.

Al registrar esas expresiones, la periodista descubrió que, al principio, una mayor proporción de sospechosos de tráfico eran registrados como muertos a tiros en el acto, mientras que más tarde hubo muchos más muertos al llegar. El registro ayudó a sentar las bases de su historia, sugiriendo que la policía estaba enviando cadáveres a los hospitales para encubrir ejecuciones sumarias.

3. Interroga a los datos

Puede haber más de una historia escondida en los datos. Rappler y Reuters hicieron la pregunta: “¿Qué estación de policía registró la mayor cantidad de muertes relacionadas con las drogas?" Y llegaron a la misma conclusión. La estación de policía de Batasan 6 en la ciudad de Quezon resultó ser la más letal. Baldwin exploró la Estación 6 y descubrió que los oficiales que formaban el núcleo de la unidad antidrogas eran de Davao, la ciudad natal del presidente Duterte, o de sus alrededores.

Escuadrón letal. La unidad antidrogas de la Estación 6, que se llamaba a sí misma Davao Boys, mató a 108 personas en el primer año de la guerra contra las drogas en Filipinas. Imagen: captura de pantalla de la historia de Reuters.

4. Invertir los datos también cuenta una historia

Si bien es lógico y natural centrarse en el número de muertes y la ubicación de los asesinatos extrajudiciales, Rappler decidió cambiar el eje. Evangelista cuenta que primero mapearon dónde morían las personas con grandes puntos rojos, que resultaron ser mayormente áreas empobrecidas. Usando el mismo mapa, también señalaron los lugares donde las personas no morían: zonas privilegiadas donde los ciudadanos podían costearse una educación privada, comunidades cerradas y bienes raíces de primera. “Donde las personas no murieron prueba que esto no es una guerra contra las drogas. Es una guerra de clases, una guerra contra los pobres y los más vulnerables".

5. Encuentra el ángulo emotivo

Cuando los medios de comunicación van de masacre en masacre, llega un momento en el que la audiencia puede entumecerse. Considera otros ángulos que puedan tener un arco emocional. "Cuenta historias de familias que buscan justicia, hasta dónde son capaces de llegar por sus seres queridos", recomienda Baldwin. Ella, por ejemplo, siguió de cerca el proceso completo de una familia para encontrar respuestas, desde el funeral hasta una segunda autopsia.

Reuters también utilizó grabaciones de cuatro cámaras de vigilancia para darle al público una idea de cómo se llevan a cabo esos asesinatos. “Fue la primera vez que la gente pudo ver lo que realmente sucede. Mostrarles cómo es también es importante”.

6. Busca el análisis de expertos

Los investigadores médicos o los científicos forenses pueden contarte mucho sobre lo ocurrido mirando las fotos de la escena del crimen. Compara su análisis experto con los registros oficiales de la policía para ver si coinciden. Baldwin cita un ejemplo de una redada policial contra las drogas que causó la muerte de varios hombres. El relato policial indicaba que las víctimas habían recibido disparos mientras huían de un tiroteo. Las fotos de la escena del crimen, sin embargo, sugerían una realidad distinta.

"Las víctimas tenían heridas en sus manos", cuenta Baldwin. “Se trata de típicas heridas defensivas. Posiblemente no estaban disparando un arma, sino tratando de defenderse”. Otras pistas que no coincidían con el relato policial fueron los patrones de manchas de sangre y el agrupamiento de las heridas de bala.

Análisis forense: las heridas de bala y los patrones de manchas de sangre de varios sospechosos no coincidían con el relato de la policía sobre el incidente. Imagen: captura de pantalla de la historia de Reuters.

7. La precisión es clave

Es todo un desafío cubrir asesinatos extrajudiciales. Por su naturaleza, son difíciles de probar, especialmente cuando las autoridades son cómplices. Los informes policiales pueden ser cuestionables. "De modo que busca testigos y suma testimonio tras testimonio, ponte tan paranoico como debas ponerte y haz que tu historia sea a prueba de balas", enfatiza Evangelista.

8. Retírate cuando debas hacerlo

“No has sido invitado a la escena del crimen. Estás presente en el peor momento de la vida de alguien. La forma en que te acerques a esa persona será importante para ella, y también importará en el largo plazo porque así es como decidirá si hablará contigo en el futuro", explica Evangelista. Ella aconseja a los periodistas ser pacientes mientras esperan que los parientes más cercanos de una víctima decidan conceder una entrevista.

"Si te dicen que tienen miedo y que hablar contigo podría poner en peligro sus vidas, no los obligues", agrega. “Da tus condolencias y aléjate. Y si aceptan una entrevista, evita hacer preguntas como estas: ‘¿cómo se siente?’, ‘¿es culpable su hijo?’ o ‘¿siente culpa por no haber cuidado de su hijo?’ Evangelista sugiere comenzar por preguntar qué tomaron de desayuno, nombre, empleo, la edad de su hijo o cuántos hijos tienen, porque ese tipo de datos son las cosas más fáciles de responder.

9. Protege a tus testigos

Evangelista remarca que proteger a los testigos no significa simplemente cambiar sus nombres o difuminar sus rostros en la publicación final. Es importante explicarles que una vez que la historia se haga pública, eventualmente podrá descubrirse quiénes son. "En el momento en que la gente sabe quién es la víctima, es posible averiguar quién es la esposa o quiénes son los hijos".

Asegúrate de que estén al tanto de eso y tengan una manera de llamarte o un lugar al que recurrir en caso de que algo suceda. Conéctalos con personas y organizaciones que puedan protegerlos.

10. Cuídate y asegura tus comunicaciones

Tanto Evangelista como Baldwin están de acuerdo en que los periodistas no deberían cubrir asesinatos extrajudiciales por sí solos. "Asegúrate de tener a alguien contigo, un fotógrafo, un fixer u otra persona", recomienda Evangelista. Baldwin agrega que es imperativo mantener a un contacto al que informes en todo momento sobre tu paradero y tus reuniones. Variar tu rutina diaria también es una buena medida de seguridad. “Alojarte en diferentes hoteles, salir a diferentes horas del día. Cuanto más irregular sea tu horario, mejor", observa Baldwin.

Como práctica habitual, los periodistas deben encriptar todo, desde correos electrónicos hasta mensajes de texto. "También es importante no decirle a tus fuentes con qué otras fuentes estás hablando, particularmente cuando esas fuentes podrían matar a las otras fuentes", dice Evangelista.

Para terminar, Baldwin señala que tener conversaciones regulares con sus colegas la ayudó a mantenerse sana. “Hablamos de logística, hoteles... Solo tener a alguien con quien intercambiar ideas y hablar es importante".

Evangelista está de acuerdo en la importancia de una "tribu" con la que comunicarte. Y también recomienda un hábito personal: "solo leo libros y veo películas con finales felices".

Eunice Au/ijnet.org

 
México: Raúl Olmos gana 2da edición del Premio de Periodismo Javier Valdez

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Raúl Olmos ganó la segunda edición del Premio de Periodismo Javier Valdez por su investigación “El saqueo corporativo”, informó este miércoles la editorial Penguin Random House, organizadora del premio.

En un comunicado, se indicó que el galardón se decidió por una decisión unánime del jurado compuesto por la viuda de Valdez -asesinado en 2017-, Griselda Triana; Ariel Rosales, editor de Penguin Random House, y presidido por la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui.

“El trabajo ganador es sobresaliente por su sólida línea de investigación que busca denunciar cómo grandes corporaciones trasnacionales han obtenido concesiones o contratos ventajosos, en complicidad con la clase política, para conseguir ganancias multimillonarias, en detrimento del patrimonio nacional”, detalló la editorial en un comunicado.

La investigación ganadora contribuye a “exponer las prácticas abusivas de algunas corporaciones que afectan la vida cotidiana de la sociedad, saquean recursos públicos, destruyen el medio ambiente, evaden impuestos y violan derechos laborales”.

Asimismo, la editorial consideró que el trabajo ayuda a “darles rostro a las víctimas de este saqueo”.

Carmen Aristegui expresó en el boletín que Olmos es probablemente “el periodista que en un tiempo relativamente corto ha desarrollado algunas de las más importantes investigaciones en los últimos años en México”.

“Su capacidad de trabajo, rigor periodístico y tenacidad lo distinguen”, agregó.

El proyecto ganador recibirá 150,000 pesos mexicanos (unos 7,828 dólares) en regalías, así como un apoyo directo a la investigación de 50,000 pesos (2,609 dólares).

El libro, resultado de la investigación ganadora, será publicado en el transcurso del 2020.

La editorial quiso también reivindicar la naturaleza del premio el día en que se cumplen dos años de la muerte de Javier Valdez, una de las figuras más respetadas del periodismo en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer este oficio.

“Exigimos el total esclarecimiento de su asesinato y planteamos este reconocimiento al quehacer periodístico como un homenaje al periodista ejecutado por decir la verdad, por dar voz a los desposeídos, a quienes tienen en el rostro la herida viva y ardiente, ocasionada por el crimen organizado y la indiferencia o complicidad de las autoridades”, señaló la editorial.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en el 2018.

 
El boom de los documentales interactivos en América Latina

El año pasado, BUG404 organizó Mostra Bug, la primera gran conferencia sobre narrativas digitales de Brasil, celebrada en Río de Janeiro. Además de presentar proyectos inmersivos e interactivos de todo el mundo, el evento ofreció talleres impartidos por expertos internacionales.

Arnau Gifreu, investigador catalán de medios interactivos latinoamericanos para el Open Documentary Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), dirigió el taller "Pautas para la producción de proyectos interactivos y transmedia" durante el evento.

Gifreu da clases y conduce investigaciones sobre nuevos medios. Además fue director de La otra orilla, un proyecto transmedia dedicado a los derechos LGBTQ en Colombia. La plataforma contiene videos, interacciones con el público, series fotográficas y más.

IJNet habló con Giferu sobre el reciente auge de nuevas plataformas y métodos narrativos en América Latina.

¿Por qué América Latina se ha convertido en un centro de producción documental en la era de los nuevos medios?

En la región hay una necesidad imperiosa de contar historias. Estas historias suelen ser de no ficción y estar conectadas a eventos que ocurrieron en el pasado, lo que generó un movimiento de activistas y documentalistas sociales. Ese movimiento está relacionado con el resurgimiento del documental de bajo costo y autogestionado, que tuvo su punto máximo en los años 80 y 90 y que ha encontrado un nuevo camino en el siglo XXI gracias a las nuevas tecnologías. Los medios interactivos y la narrativa inmersiva, especialmente cuando se publican en múltiples plataformas, sirven como nuevas formas de comunicación con las audiencias. Para mí, el uso fuerte de estas tecnologías se dará en América Latina.

¿Qué factores son esenciales para que un documental tenga un impacto social real?

El impacto real es difícil de medir. No hay estadísticas acerca del impacto social de estos proyectos, su profundidad y qué tipo de cambios alientan. Lo que estamos viendo en inmersión y transmedia son proyectos con demandas sociales que cuentan historias distintas de las contadas por las fuentes oficiales.

El elemento más importante es la narrativa; luego están también los componentes tecnológicos que la hacen interactiva, y que simplemente son dispositivos que expresan la realidad. Por ejemplo, The Quipu Project, un documental interactivo de Perú sobre mujeres esterilizadas ilegalmente durante el gobierno de Fujimori, tenía solo un teléfono, una red y un número de teléfono. Sin embargo, fue un gran ejemplo de trabajo para el cambio. Pudo evitar que la hija del presidente Fujimori fuese elegida presidenta porque la película narró la verdad sobre su padre y sugirió que ella podría llevar adelante una política similar a la de él. En ese sentido, este tipo de proyectos alientan el cambio social.

¿Crees que los trabajos interactivos, inmersivos y transmedia tienen un mayor poder de transformación?

No, no lo creo. Puede que tengan un mayor poder para emocionar al fomentar la empatía con mecanismos de inmersión como la realidad virtual y la realidad aumentada. Sin embargo, en The Quipu Project solo se usó audio, y muchas veces ni siquiera se tradujo del idioma quechua. Pero muestra una naturaleza humana tan profunda que ni el medio ni la tecnología son importantes. Lo que importa es el discurso de los sujetos y el nivel de profundidad y vulnerabilidad contenido en sus denuncias. Y las redes sociales multiplican esas voces porque ahora pueden estar en todos los rincones del planeta a través de Internet. Se trata de un amplificador que tiene más potencia que la radio y la televisión. En el pasado, los miembros de la audiencia eran solo consumidores de medios; ahora pueden expresar lo que piensan y eso significa agregar más elementos de emoción y empatía. Pero antes de todo eso hay que tener un discurso.

¿Qué proyectos destacas de América Latina?

Puedo mencionar numerosas producciones latinoamericanas. Por ejemplo, las obras de Mónica González de México, como Geografía del dolor, sobre las personas que faltan como consecuencia de los carteles de la droga. También hay proyectos muy interesantes en Colombia: 4 Ríos sobre la guerra de guerrillas, y Paciente, un trabajo transmedia multipantalla sobre salud. Argentina se destaca en el Cono Sur, donde un grupo de la ciudad de Rosario lanzó el proyecto Documedia sobre problemáticas sociales, como Mujeres en venta, acerca de la explotación sexual en el país. Por supuesto, también está el Proyecto Quipu en Perú. El mercado de nuevos medios de Brasil aún se está desarrollando, pero hay algunas iniciativas, como el documental Autorretrato de Cross Content, que se centra en problemas sociales de Río de Janeiro. Más recientemente apareció Som dos Sinos, que para mí es la primera gran obra transmedia de Brasil, y un punto de inflexión a nivel estético.

¿Por dónde deberían comenzar quienes desean trabajar con narrativas transmedia, inmersivas e interactivas?

Recomiendo que busquen oportunidades de formación en festivales de cine y de documentales, en talleres de producción –como Docs Barcelona– y en hackathones para trabajar en prototipos y comenzar a capacitarse en el campo. También recomiendo que busquen cursos que se pueden tomar en América Latina o Europa. Por ejemplo en EsoDoc de Italia, en la Universidad de Rosario en Argentina y en la Universidad de Caldas en Colombia.

Jéssica Cruz/Ijnet

 
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Créditos: Eylen Jalilíe