Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018
Becas - Cursos
Convocan concurso periodístico “Narrar para construir igualdad”

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán – CMPFT convoca al primer concurso nacional de periodismo “Narrar para construir igualdad – Responsabilidades compartidas en los hogares peruanos”. El objetivo es visibilizar y reconocer el trabajo periodístico que promueve la igualdad y la distribución equitativa de las actividades en el hogar, así como el cuidado y crianza de hijas e hijos que corresponde a mujeres y hombres por igual.

La recepción de trabajos es hasta el 30 de octubre. Las bases pueden ser revisadas en www.flora.org.pe o en las redes sociales de la organización.

En esta edición del concurso, se reconocerán piezas que promuevan una mayor participación de las parejas y de los hijos en lo que respecta a las tareas domésticas y de cuidado, promoviendo relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, para que todos y todas podamos tener las mismas oportunidades de desarrollo y cumplir con nuestras metas.

El concurso está dirigido a periodistas y comunicadores/as sociales peruanos/as y extranjeros/as, que actualmente trabajen para medios del Perú, de comunicación escrita, radial, televisiva, digital, así como a estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación de los últimos ciclos (a partir de 7mo. Ciclo) que residan en el país.

Los trabajos periodísticos ganadores recibirán S/ 4000, S/ 2000 y S/ 1000 para el primer, segundo y tercer puestos. Asimismo, una mención honorífica que será reconocido con un diploma otorgado por la institución organizadora.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos (01) 4332000 anexo 278, 990993475 o al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las mujeres dedican más horas a actividades domésticas que los hombres

De acuerdo al INEI a través de la Encuesta Nacional del uso de tiempo (2010), las mujeres dedican a las actividades culinarias 13 horas con 43 minutos semanales; mientras que los hombres solo 4 horas con 2 minutos semanales. En las tareas de cuidado de bebes, niñas, niños y adolescentes el tiempo que las mujeres destinan a es de 12 horas con 14 minutos semanales, en cambio, los hombres solo 5 horas con 49 minutos.

En relación con el cuidado de los integrantes del hogar que tienen alguna discapacidad o enfermedades permanentes o de edad avanzada totalmente dependientes, las mujeres dedican 16 horas con 47 minutos semanales, mientras que los hombres 8 horas con 55 minutos semanales.

El tiempo que las mujeres dedican a las actividades domésticas y de cuidado a sus familiares es superior al de los hombres, lo cual demuestra que en la división sexual del trabajo, el trabajo no remunerado, en el espacio privado sigue correspondiendo a las mujeres, al haberse instalado en el imaginario social que son ellas por naturaleza quienes pueden realizar las labores domésticas y la atención a los hijos e hijas con mayor solvencia que los hombres.

Este trabajo no es reconocido ni valorado, ni remunerado. El aporte de este tipo de trabajos a la economía nacional es invisible para la sociedad, al igual que el valor de las personas que los realizan.

 
Jaime Bausate y Meza: Escuela de Periodismo celebra 60 años

Con gran júbilo se celebró se celebró los 60 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, donde funcionarios, docentes, personal administrativo y alumnos se unieron para tan importante acontecimiento.

Las actividades se iniciaron en horas de la mañana con el izamiento del pabellón nacional y estandarte, seguidamente se dirigieron hacia el monumento a Jaime Bausate y Meza en Jesús María, llevando una ofrenda floral.

A esta fiesta, se sumaron actividades programadas por diversas áreas: Exposición fotográfica, Concurso de poesía y acrósticos en inglés, Deja tu huella en un mural, y la activación musical en vivo.

La sesión solemne se realizó al medio día contando con la presencia del Rector Doctor, Roberto Mejía Alarcón, quien recordó los inicios de la vieja Escuela de periodismo resaltando la constante y fecunda labor académica de formación de periodistas y comunicadores sociales y que de sus aulas han egresado profesionales de talento que han destacado en el periodismo escrito, radial, televisivo y en otras especialidades. Además hizo uso de la palabra el director de la Escuela, magister Edgar Dávila, quien mencionó la emoción que siente que su alma mater siga creciendo y sobre todo ver egresar a promociones sólidas con los conocimientos impartidos en la Universidad.

 

 
Errores y aciertos en búsqueda de nuevos formatos de storytelling

Tristan Ferne, productor principal de la unidad de investigación y desarrollo de la BBC, se preguntaba en un artículo de 2.043 palabras: "¿Sería posible combinar medios existentes para hacer que las noticias digitales sean más accesibles, atractivas y relevantes para los jóvenes?"

"No hay interacción con artículos de 800 palabras”, observaba Ferne. "Esa audiencia pasa todo su tiempo en Snapchat y Twitter, donde la interfaz propicia una interacción constante. Hay cosas que hacer con tus pulgares: deslizar, desplazarse, tocar. Descubrimos que los usuarios esperan eso".

Son muchos los medios de comunicación que están buscando ir más allá del texto. The Guardian Mobile Innovation Lab, que operó durante dos años, probó un reproductor interactivo de podcasts, "Smarticles", una aplicación offline de noticias y notificaciones en vivo. Redacciones como The Washington Post han estado experimentando con historias de AMP impulsadas por Google, similares a Snapchat o Instagram Stories. La BBC también ha estado trabajando en más intercambios con su audiencia, como chatbots dentro de los artículos y videos verticales mejorados dentro de la aplicación.

Ferne y su equipo de cuatro personas –un periodista, un diseñador, un usuario investigador y un desarrollador–, pasaron dos meses experimentando con 12 prototipos, todos ellos destinados a mover a la BBC más allá de los artículos estándar de 800 palabras. Hicieron testeos en calles de Londres cercanas a las universidades, y también probaron sus invenciones con 26 jóvenes de entre 18 y 26 años. A continuación, parte de lo que aprendieron.

Christine Schmidt, Nieman Lab- ijnet.org

 
Consejos para promover tu podcast

La industria del podcast está en auge, pero su mismo boom hace que sea difícil para los productores atraer nuevos oyentes. En la era de las redes sociales, las imágenes y los textos se comparten de manera más fácil y expansiva, lo que dificulta aún más promover una historia en audio.

Para comprender cómo crecieron y qué aprendieron en el proceso, IJNet dialogó con Hebah Fisher, cofundadora de Kerning Cultures, un podcast que narra historias sobre Medio Oriente y su diáspora para la región y el mundo, y Maeve McClenaghan, fundadora de The Tip Off, un podcast que cuenta el detrás de escena de sus investigaciones.

Ambos podcasts independientes comenzaron con una baja audiencia pero ahora cuentan ahora con miles de escuchas.

Kerning Cultures comenzó hace tres años con 100 oyentes. Fisher y su cofundadora, Razan Alzayani, no tenían al principio una estrategia de marketing específica. Ambas habían invertido sus ahorros en la producción y no tenían recursos para la promoción. Sin embargo, el podcast creció y ahora cada episodio se descarga más de 5.000 veces, según cuenta Fisher. Hace poco Kerning Cultures dio la bienvenida a un nuevo miembro del equipo que se centrará en el marketing, lo que permitió que se desarrollara una estrategia para aumentar la audiencia del podcast.

The Tip Off comenzó hace aproximadamente un año por puro entusiasmo. "En ese momento, no sabía si alguien iba a escucharlo", cuenta McClenaghan. "Si llegaba a 100 escuchas por episodio iba a sentirme realizada”.

Ella ha producido el podcast por sí sola como un proyecto paralelo y ha aprendido a promoverlo en el camino. Este año, The Tip Off ganó el premio al Mejor podcast del año en los British Podcasting Awards y ahora tiene un promedio de 18.000 escuchas por episodio.

Esto es lo que ambas fundadoras han aprendido sobre la promoción de sus proyectos.

1. Relaciónate con tu audiencia en las redes sociales

Fisher descubrió que mantenerse activa en las redes sociales –Facebook, Instagram y Twitter– ayuda mucho. Su equipo también está trabajando para ser más coherente en su lenguaje y mensajes a través de las redes con el fin de establecer una marca fuerte. También están adaptando su estrategia a su público y creando trailers de video para cada episodio.

"El podcasting en Medio Oriente es nuevo todavía. El video, en cambio, es bastante común”, explica Fisher. "Comenzamos a crear breves trailers para promocionar nuestros episodios, y eso parece estar funcionando realmente bien".

En el caso de The Tip Off, debido a su tiempo limitado para dedicarse al podcast, McClenaghan se centra en Twitter, donde está la mayor parte de su audiencia. Allí comparte imágenes, texto y ocasionalmente clips de audio de los episodios. Produce esos clips usando aplicaciones gratuitas como Headliner, Wavve o Audiogram.

Al principio, McClenaghan lanzó episodios con conocidos periodistas que tenían muchos seguidores. A través de los tweets de sus invitados pudo ganar más exposición.

2. Intenta mostrarte a los medios

McClenaghan envió comunicados de prensa a críticos de podcasts y otros periodistas involucrados en la industria del podcasting.

Varias publicaciones, especialmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, reseñan podcasts (entre ellas The New Yorker, The Guardian y el Financial Times). También hay una serie de publicaciones independientes o boletines como Bello Collective, Earbuds Collective y Sara Weber que recomiendan podcasts. Luego hay boletines informativos comerciales más especializados como Hot Pod y PodMail.

Cuando Kerning Cultures comenzó su trabajo en Dubai como un nuevo emprendimiento de podcasting en Medio Oriente, muchas publicaciones escribieron sobre su trabajo.

"No solo ganamos oyentes, sino también a algunos de nuestros productores, que nos encontraron gracias a las reseñas que leyeron en la prensa", cuenta Fisher.

3. Conéctate con tu público en la vida real

El equipo de Kerning Cultures organiza reuniones de escucha en cafeterías, galerías de arte y estudios de yoga. Al principio esas reuniones eran organizadas por el equipo, pero pronto los propios escuchas llevaron adelante la iniciativa.

En esas reuniones, el equipo selecciona una buena experiencia de escucha para los visitantes. Eligen un episodio, lo transmiten en un espacio acogedor y luego facilitan una conversación al respecto.

"Un oyente de Dubai nos dijo que era casi una experiencia meditativa sentarse en una habitación llena de extraños, donde nadie mira sus teléfonos y solo escucha las historias", cuenta Fisher. "Estos eventos duran horas y las discusiones son muy, muy ricas. Es una forma muy visceral de conocer Kerning Cultures, que deja una impresión duradera en las personas, y luego la comentan con sus amigos".

McClenaghan espera ser la anfitriona de su primera sesión de grabación en vivo en septiembre. Actualmente está trabajando en la organización y producción del evento.

ijnet.org/ Clothilde Goujard

 
ICFJ y Connectas lanzan taller gratuito de periodismo de investigación [Paraguay]

Periodistas con un mínimo de tres años de experiencia profesional pueden inscribirse a esta capacitación gratuita.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y Connectas, a través de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, organizan un taller sobre técnicas de investigación periodística, que se desarrollará entre 6 y el 8 de septiembre en Asunción.

El programa brindará herramientas sobre periodismo colaborativo, seguridad física y digital, y técnicas de investigación en el nuevo milenio.

Quienes deseen participar deben enviar una propuesta de investigación noticiosa -futura o en proceso- sobre un tema de relevancia e interés público, y garantizar que el trabajo que se desarrolle como resultado del taller será publicado en un medio de comunicación.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 19 de agosto.

https://ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 108

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias