Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 enero 2019
Becas - Cursos
Consejos para emprender tu propio medio

¿Buscas lanzar tu propio medio? ¿Qué pasos deberías dar? ¿Cómo armar tu equipo? ¿Qué deberías hacer si no cuentas con suficiente dinero? ¿Cómo deberías administrar tus recursos? Para responder estas y otras preguntas, IJNet organizó el pasado 21 de septiembre un webinario en el que Mijal Iastrebner (SembraMedia), Fabiola Torres (Ojo Público) y Rodolfo Rico (El Cambur) compartieron sus conocimientos y brindaron consejos a más de 50 participantes.

1. Identifica el valor agregado de tu proyecto

Una de las claves más importantes a la hora de lanzar tu futuro medio es entender cuál es el "valor agregado" que proporcionaría, y qué solución a qué problema o necesidad aportará. Eso, dijo Iastrebner, debe estar articulado armónicamente con modelos de negocio que te permitan prosperar en el tiempo y que concuerden con la “filosofía” detrás del problema que el medio desea resolver, o la necesidad que quiere atender. En la misma línea, Rico habló de identificar la “ventaja injusta”: lo que realmente te hace diferente a los demás, “ya sea un desarrollador que tienes o periodistas de investigación diferentes, hay que pensarlo desde el principio. Identificar lo que te hace completamente distinto”.

Para ejemplificarlo, Torres contó cómo fue el nacimiento del medio que cofundó, Ojo Público: “en Perú había pocos sitios de periodismo de investigación. Se cerraban medios y unidades de investigación, y esos periodistas estaban migrando a la web. Y nosotros queríamos hacer periodismo digital para contar las historias que otros no iban a contar”.

2. Diseña un modelo de negocio

Uno de los principales desafíos de los periodistas a la hora de emprender es planificar un modelo de negocios exitoso. Iastrebner dijo que comúnmente los periodistas tienen dificultades para unir su tipo de negocio o las fuentes de ingreso con el propósito del medio. "En parte, porque llevamos muchos años pensando en que ese trabajo corresponde a otra persona y no al periodista”.

Pero pensar el modelo de negocio implica “tener el poder”: “puedo elegir con quiénes trabajar, y escoger organizaciones que representen un sistema de valores similar”, explicó. Según un estudio de SembraMedia, los medios que no incluyen a personal dedicado a los negocios en su staff ganan un 3.000% menos en promedio que los que sí invierten en esa área.

Es recomendable que ese modelo sea coherente con nuestro proyecto: “Si aquellos a quienes queremos servir con nuestra información no pueden pagar por nuestro contenido, tiene que haber otros actores que estén dispuestos a financiar la actividad. Pero si quien financia no tiene vínculo con esa comunidad a saciar, en algún momento va a haber ruido”.

3. Diversifica las fuentes de ingresos

“Lo importante es no apalancar el proyecto solamente en una forma de ingreso, sino explorar distintas vías y ver cuáles son las válidas para tu proyecto”, explicó Rico. Pero, en esa búsqueda, es importante diversificar: “No te apalanques en un solo mecanismo, explora distintas vías", agregó. De igual forma, Iastrebner ilustró la necesidad de "no poner todos los huevos en la misma canasta".

Para fortalecer las múltiples formas de ingreso, Rico propuso trabajar en el concepto de “comunidad”, que implica una interacción con una audiencia que es mucho más que un grupo de simples consumidores. Un modelo interesante es el de eldiario.es de España, ejemplificó. “Venden el periodismo como una causa social, y eso les permite una conexión adicional, que resulta en que un 30% o 40% de su audiencia paga suscripciones”.

4. El equipo, también diverso

Iastrebner explicó que a la hora de conformar tu equipo no es lo ideal que todos sean periodistas. Lo mejor es pensar un equipo heterogéneo y dar espacio, por ejemplo, a desarrolladores o programadores. “Es importante contar con personas que puedan responder a determinados propósitos fundamentales de tu organización. Que puedan compartir y motivarse por los motivos fundamentales por los que existe el proyecto. Pero pasado ese filtro, necesitas personas más creativas y operativas, y cuanta más diversidad cultural y de todos los posibles universos incluyas, más ideas y empuje de proyectos habrá, aunque esto requiera un trabajo de articulación importante”, dijo.

5. ¿Vas a buscar financiamiento? Presenta una propuesta clara y medible

A la hora de presentar una propuesta a una organización que está considerando financiar tu iniciativa, Torres recomendó especificar con claridad y en un solo párrafo “qué es lo que quiero hacer y cómo”: “Muchos financistas tienen formularios para ello, pero quieren leer máximo dos carillas en donde tendrás que exponer tu tema, tus metas y tus objetivos; cómo vas a medir tus logros y la lista de actividades: si vas a hacer talleres, informes, apps, etc.” Para lograr esto, sugirió presentar objetivos medibles. “Hay que tener la mayor claridad posible y ser concretos en lo que les vamos a plantear", advirtió, ya que "muchos de los financistas se dan cuenta en la primera carilla si tú mismo no tienes claro tu proyecto”.

6. Cuantifica tu costo operativo

“La cuestión es que vas a tener que saber cuál es el costo fijo y las variables que debes tener en cuenta”, es decir, la reserva de dinero necesaria para contar con una cierta estabilidad, explicó Iastrebner. Tener en mente ese monto, llamado costo operativo, es uno de los aspectos clave para lograr el equilibrio.

El otro es invertir en resultados: hay que apostar a “obtener más proyectos, y así generar un mayor alcance y exponenciar en vez de sumar”, aseguró. Por el contrario, “si no inviertes el dinero en más resultados, se va a notar tu falta de apuesta".

Rico recordó otro aspecto que también es fundamental considerar para lograr un medio sostenible: "¿Cómo piensas mantener tu proyecto luego de que se acabe la financiación? Hay que pensar hasta en el costo de mantener el hosting”, advirtió.

7. Genera una relación con tu audiencia

Cuando tu medio ya está en funcionamiento, el paso siguiente es construir una relación con la audiencia. “Al conseguirlo logras una parte importante de tu sostenibilidad”, dijo Rico. “Hay quienes nos siguen de forma permanente. Identificar ese nicho es fundamental para mantener el medio y encontrar intereses comunes que se retroalimenten”, agregó. En este proceso, las métricas juegan un papel clave.

Torres contó que más que lectores, Ojo Público tiene “militantes”. “Los ‘Ojo lovers’, como les decimos, están muy fidelizados y van a apoyarnos en todas nuestras actividades. Tu audiencia más fiel va a comprarte emociones e ideas, y si están muy identificados con tu medio van a seguirte siempre. La idea es no desilusionarlos mientras tú evolucionas”.

Santiago Sánchez/ijnet.org/es

 
Cómo construir modelos de periodismo sostenible [Argentina]

Periodistas y editores de redacciones grandes y chicas, emprendedores y otros interesados en el desarrollo de medios de comunicación pueden inscribirse a este evento en la ciudad de Buenos Aires.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) organiza el encuentro "Construyendo modelos de periodismo sostenible en Argentina" con el apoyo de Civil Media Company.

Los días 26 y 27 de de octubre Tea Alberti, diseñadora y editora de la Mesa Visual de clarin.com y embajadora de Chicas Poderosas, Mijail Iabstrebner, ofundadora y directora general de Sembramedia, y Ana María Tronfi, periodista y productora de Actualidad 2.0, brindarán una perspectiva sobre el panorama de los medios digitales en el país y las oportunidades y desafíos más comunes a los que se enfrentan los emprendedores. El evento será moderado por Johanna Carrillo, vicepresidenta adjunta de Programas de ICFJ.

Durante el primer día las panelistas abordarán cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de los nuevos medios, las estrategias para tener éxito y las alternativas si los modelos elegidos fallan. También habrá una sesión en la que hasta 10 participantes podrán compartir sus ideas y recibir feedback de las panelistas. Las mejores propuestas podrán recibir un pequeño premio en efectivo.

Durante el segundo día, los autores o autoras de las mejores propuestas del día anterior tendrán reuniones cara a cara con las panelistas acerca de sus emprendimientos.

Las inscripciones están abiertas.

ijnet.org/es

 
Consejos y técnicas para verificar información por tu cuenta

El trabajo de un periodista es informar con imparcialidad y precisión, separar lo que es verdad de lo que no y contextualizar hechos y opiniones. Para lograrlo, el fact-checking editorial –el proceso de verificar las fuentes y la información incluidas en una historia– es un proceso esencial para reporteros y editores.

"En el mejor de los casos, una persona que no sea el escritor/editor/productor hará la verificación", dice Brooke Borel, periodista y autora de The Chicago Guide to Fact-Checking. "En ese caso, el fact-checker analizará cada hecho narrado en la historia y lo confirmará con respecto a las fuentes originales incluyendo, en algunos casos, la re-entrevista de esas fuentes'', explica, y agrega que, a veces, también es posible que se requieran informes adicionales.

Si bien esto sucede en las revistas que tienen un departamento dedicado exclusivamente al fact-checking, como The New Yorker, definitivamente no es la norma en la mayoría de los medios de comunicación, que simplemente no tienen suficiente dinero, personal o tiempo para invertir específicamente en la disciplina.

"En los casos en que no hay fact-checker, es importante que los periodistas cuenten con un proceso establecido para verificar su propio trabajo", dice Borel.

Los plazos ajustados, las reducciones presupuestarias y la falta de recursos especializados no deberían comprometer los estándares éticos ni la calidad de las noticias, pero sin duda dificultan las cosas. A continuación ofrecemos algunos consejos sencillos para ayudar a freelancers y pequeños equipos periodísticos a implementar una estrategia de verificación más efectiva antes de publicar o emitir el trabajo del que son responsables.

Usa un bolígrafo

Bill Adair es profesor Knight de Periodismo y Políticas Públicas en la Universidad de Duke y fundador de PolitiFact, el sitio ganador del premio Pulitzer que investiga el nivel de precisión de las afirmaciones de los políticos (conocido como "fact-checking político"). Él sugiere un proceso simple pero completo que aprendió de su colega del St. Petersburg Times, el fallecido Terry Tomalin.

"Imprimo la historia y luego la repaso frase por frase con un bolígrafo rojo", dice. "Leo cada oración en voz alta y me pregunto si estoy seguro de que lo que se dice allí es verdad". Si tiene alguna duda, la verifica con una fuente independiente.

Una vez que todo ha sido confirmado, Adair coloca una marca de verificación al final de la oración. También hace un círculo alrededor de cada número, cifra y nombre y coloca una marca de verificación una vez que los chequeó. "Ten especial cuidado con los nombres y números", aconseja. "Esas son las cosas en las que más a menudo me he equivocado".

Cuando trabaja en una historia sensible (una investigación, por ejemplo), escribe el nombre de la fuente junto a la información que esa fuente ha dado para verificarla más tarde. "También hice eso cuando escribí mi libro", dice.

Cuando se trata de figuras públicas, aplica el proceso de PolitiFact para verificar la información: “Primero recurrimos a los propios funcionarios públicos y les pedimos materiales de apoyo para respaldar su declaración. Siempre deberían ser capaces de respaldar las afirmaciones que hicieron con fuentes”.

En cuanto a la ciencia, es preciso recurrir a lecturas especializadas para comprender el contexto de una declaración específica. “¿Hay consenso sobre un tema? ¿Hay algún documento que confirme ese consenso, o se trata de un valor atípico?” Borel se pregunta: "¿Qué tienen para decir los demás científicos en el campo, los que no participaron directamente en un estudio en particular?"

Prioriza los hechos

Lo ideal es que los periodistas verifiquen cada hecho en una historia, incluyendo aquellos utilizados por las fuentes para expresar opiniones o los que están dentro de una cita, dice Brooke Borel. Si no tienes tiempo para eso, es posible que debas establecer prioridades. Ella recomienda chequear primero los hechos “de alto riesgo, es decir, “aquella información que, si transmites de manera equivocada, podría valerte una demanda o dañar a alguien".

Por ejemplo, si estás cubriendo una fuente altamente litigiosa, si tu historia está relacionada con un crimen o harás afirmaciones que podrían dañar la reputación de alguien, debes estar completamente seguro de que lo que dices es exacto y tener todos los recursos apropiados para respaldar tus palabras. "Si escribes sobre algo que podría influir en la salud o el bienestar de las personas, por ejemplo, un nuevo medicamento farmacéutico, dieta o dispositivo médico, debes asegurarte de no estar exagerando", dice Borel.

Una vez que hayas cubierto esa parte, pasa a los hechos básicos que son fáciles de verificar y fáciles de confundir, aconseja. Estos incluyen la ortografía de los nombres propios, las cifras, y también ubicaciones, geografía básica y fechas.

Revisa tus fuentes

Plantéate si has revisado tus fuentes a fondo y si te falta alguna voz o información clave, sugiere Borel. "Lee la historia desde la perspectiva de tu mayor crítico y cubre todos los baches en la lógica y en las fuentes según corresponda", dice.

Si necesitas verificar declaraciones de una fuente anónima u off the record, chequea todo lo que puedas con fuentes on the record. Borel enumera algunas preguntas útiles: “¿Tiene la fuente anónima documentos u otra prueba que respalde sus afirmaciones? ¿Hubo otras personas involucradas en un evento en particular o conversación que puedan confirmar lo que dice la fuente anónima? ¿Entrevistaste a las personas a las que se refiere la fuente anónima para conocer su opinión?

Bill Adair agrega que siempre debes intentar tener una fuente on the record y usar el anonimato solo en casos muy puntuales.

Implementar estos consejos y métodos de verificación editorial en tu proceso regular de escritura no solo fortalecerá tus piezas periodísticas, sino que reducirá el riesgo del error y garantizará contenidos más justos y precisos.

Cristiana Bedei/ ijnet.org/es

 
Festival Gabo explorará nuevas tendencias del periodismo en su VI edición

MEDELLÍN/Colombia.- La VI edición del Festival Gabriel García Márquez comenzará este 3 de octubre en Medellín con una agenda en la que tendrá un espacio especial la innovación en el periodismo y que también abordará temas como las noticias falsas y nuevas tendencias de la información, tales como la dinámica ciudadana, cultural y tecnológica.

En la edición de 2018, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha creado una programación de tres días que abarca más de 75 actividades que incluyen charlas, talleres, proyecciones de documentales, exposiciones fotográficas y otras muestras culturales.

Los escenarios del festival serán el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y seis universidades de la ciudad, la segunda de Colombia.

Como es habitual, el Festival Gabo resaltará las mejores historias de Iberoamérica no solo para estimular a sus autores, “sino para proponer modelos y referentes a públicos amplios de colegas, estudiantes y sobre todo a la ciudadanía en general”, según los organizadores.

Este año, trabajos de ocho países han sido seleccionados entre los doce finalistas de las cuatro categorías del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que serán entregados durante el festival.

Estas historias fueron seleccionadas por 51 jurados en tres rondas de juzgamiento de entre las 1.714 postulaciones que recibió el Premio Gabo en su sexta edición.

El galardón cuenta con las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación e incluye además los reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

El periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, recibirá el Reconocimiento a la Excelencia, mientras que el colombiano Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País, de Cali, obtuvo el premio al editor ejemplar.

Entre las conferencias destaca el debate que sostendrán los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli con la ecuatoriana Sabrina Duque titulado “Nicaragua: el grito de los volcanes”.

También sobresalen el panel “Periodismo y xenofobia: la mirada de los migrantes” con María Elena Salinas (México/ EEUU) y Tulio Hernández (Venezuela), quien participará además en “Venezuela: informado desde la red” junto a sus compatriotas César Batiz, Albor Rodríguez y Ronna Rísquez.

 
Día del Periodista: Homenaje a Jaime Bausate y Meza

Como parte de la celebración por el Día del Periodista, los directivos, trabajadores y representante estudiantil de la Universidad Jaime Bausate y Meza colocaron una ofrenda floral ante el monolito de Jaime Bausate y Meza, editor del Diario de Lima, primer cotidiano de Latinoamérica y cuya primera edición salió el 1 de octubre de 1790.

El director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota, indicó que el alma mater del periodismo nacional continuará con su labor en la formación de profesionales con vocación y ética.

Con este acto se saluda a todos los periodistas del Perú quienes con su esforzada labor llevan información basada en principios y objetivos de manera responsable y diaria a la sociedad.

 
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