Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 22 mayo 2019
Becas - Cursos
Convocatoria abierta a concurso de periodismo ambiental [Mundial]

Periodistas que hayan informado sobre temas ambientales pueden enviar sus trabajos a este concurso.

La Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ, por su sigla en inglés) acepta postulaciones para su reconocimiento anual a la excelencia en el periodismo ambiental. El certamen otorgará premios en siete categorías, incluyendo artículos especiales, investigaciones en profundidad, periodismo explicativo y libros sobre medio ambiente.

Los periodistas no necesitan especializarse en temas ambientales para participar; cualquier profesional que se dedique a la cobertura de otros temas también puede enviar los trabajos que haya desarrollado sobre medio ambiente. Las piezas periodísticas que no hayan sido publicadas en inglés deberán incluir una traducción en esa lengua.

El ganador del Premio Nina Mason Pulliam recibirá US$10.000. Los ganadores del primer y segundo lugar en cada categoría recibirán US$500 y US$250, respectivamente.

La tarifa de inscripción al concurso es de US$45 para miembros de la SEJ, y de US$110 para no miembros.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de abril.

ijnet.org/es

 
Beca Elizabeth Neuffer para mujeres periodistas

Mujeres periodistas que se desempeñen en medios impresos, audiovisuales u online, y cubran temas relacionados con los derechos humanos y la justicia social pueden postular a una beca de un año de duración.

La International Women's Media Foundation (IWMF) está aceptando solicitudes para la Beca Elizabeth Neuffer, llamada así en honor a la corresponsal del Boston Globe y ganadora del premio de esa organización al Coraje en el Periodismo, que murió en Irak en mayo de 2003.

La periodista seleccionada destinará un año académico a la realización de un programa personalizado que incluye acceso al Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts y a medios de comunicación como The Boston Globe y The New York Times.

Las solicitantes deben tener un mínimo de tres años de experiencia en periodismo y un excelente dominio del inglés oral y escrito para poder participar y beneficiarse plenamente del programa. Las periodistas freelance también pueden postular.

La beca cubrirá los gastos de los pasajes aéreos y el alojamiento, y además proporcionará un estipendio y un seguro de salud.

Las interesadas podrán postular hasta el 7 de marzo.

ijnet.org/es

 
¿Qué significan los despidos en BuzzFeed para los modelos de negocios de los medios?

BuzzFeed está reduciendo alrededor del 15% de su fuerza laboral en todo el mundo, lo que comporta unos 220 empleos, informó The Wall Street Journal y más tarde el CEO Jonah Peretti, en un memo al staff.

BuzzFeed "básicamente alcanzó" US$300 millones en ingresos en 2018, informó The Journal, pero Peretti dijo que "el crecimiento de ingresos por sí solo no es suficiente para tener éxito a largo plazo. La reestructuración que estamos emprendiendo reducirá nuestros costos y mejorará nuestro modelo operativo para que podamos prosperar y controlar nuestro propio destino, sin necesidad de volver a recaudar fondos". (Lo que no dijo es que emprender otra recaudación: (a) sería difícil en un contexto donde los inversionistas han perdido la esperanza de una salida múltiple y (b) sin duda no alcanzaría los US$1,7 mil millones de 2016).

BuzzFeed también despidió a 100 empleados a fines de 2017. A fines de 2018, la compañía lanzó un programa de membresía para su contenido noticioso, que algunos vieron como una mezcla inusual de recaudación de fondos al estilo de los medios públicos y de empresa financiada con capital de riesgo.

BuzzFeed ciertamente no está solo frente a los desafíos que plantea la publicidad digital. Vox Media, Vice, Mashable, y Refinery 29, todos medios digitales nativos, han despedido a un número significativo de empleados en el último año, mientras que Mic despidió a todo su equipo editorial antes de una incursión en Bustle Digital Group (ahora también propietario de Gawker 2.0, cuyos únicos dos reporteros full time acaban de renunciar).

Los despidos en BuzzFeed no fueron los únicos anunciados la semana pasada: Verizon Media Group, propietario de Yahoo, AOL, HuffPost y otras marcas, está despidiendo a unas 800 personas (y no nos olvidemos de viejos despidos en medios como Gannett, The Dallas Morning News y muchos otros pequeños recortes que ya ni siquiera son noticia). Estos eventos son deprimentes por sí solos pero, combinados, se sienten desastrosos, tal como escribió Mike Isaac del New York Times en su predicción de 2019 para Nieman Lab:

Lo más agobiante es que las grandes empresas de medios como Disney (dedicadas a luchar contra Netflix) y NBCUniversal (no estoy seguro a qué se dedica) no están comprando. Hace cuatro años, si eras un BuzzFeed o un Vox, NBC era instantáneamente tu camino. Eso ha cambiado.

Peor aun: si las startups más prometedoras ya no son atractivas, ¿qué pasa con las pequeñas? Medios como Mic, Refinery29 y Mashable tendrán que tomar algunas decisiones difíciles (y algunos ya lo han hecho, como hemos visto).

Tampoco olvidemos que esto está ocurriendo en momentos en que hay un 3,9% de desempleo en Estados Unidos, aumento de las ganancias corporativas y un crecimiento económico general saludable. La próxima recesión podría ser leve para el país, pero no para el negocio de las noticias.

Los recortes específicos en BuzzFeed aún no están del todo claros; Peretti dijo en su memorándum que el personal tendría información unos días más tarde. Uno de los temores es que BuzzFeed News, la unidad de periodismo de investigación de la empresa, se vea especialmente golpeada, ya que en recortes anteriores casi no fue afectada. Otra posibilidad es la reducción a nivel internacional: la editora en jefe de BuzzFeed Reino Unido, Janine Gibson, anunció la semana pasada que abandona la empresa, y el personal de ese país se vio afectado de manera desproporcionada por los despidos de 2017. BuzzFeed confirmó que habría despidos en las secciones Noticias e Internacionales, pero no ha dicho cómo los repartirá (BuzzFeed News ha sido finalista del Premio Pulitzer al periodismo internacional en 2017 y 2018).

Los contratos, tanto en BuzzFeed como en BuzzFeed News, ya habían disminuido considerablemente antes del anuncio, según los números reunidos por ThinkNum: "En abril de 2017 BuzzFeed contaba con 185 puestos vacantes. La semana pasada, con solo 48. La contratación en Buzzfeed News se ha detenido: en agosto de 2017 estaba contratando para 21 vacantes. En octubre de 2018 BuzzFeed News tenía solo una posición abierta”.

Lo que más miedo da esta vez es que no es fácil identificar qué fue exactamente lo que BuzzFeed hizo mal. Sí, parece haber llegado a un límite en cuanto al alcance de una estrategia dependiente de la publicidad nativa y la distribución social, pero también se ajustó, tratando de generar flujos de ingresos a partir de la publicidad programática, la comercialización y la membresía.

Laura Hazard Owen /ijnet.org/es

 
Ocho oportunidades para periodistas en febrero

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en febrero.

Concurso para jóvenes periodistas

Fecha límite: 9 de febrero

Estudiantes de periodismo, caricaturistas y fotógrafos de hasta 19 años, así como educadores, pueden participar en este certamen organizado por Youth Journalism International. Los premios incluyen periodista del año, educador del año y valentía periodística, entre otras categorías. Más información aquí.

Becas de la Universidad de Oxford

Fecha límite: 11 de febrero

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo busca candidatos para su programa de becas, que se extenderá entre octubre de 2019 y enero de 2020. El programa ofrece a periodistas de todo el mundo la oportunidad de reflexionar críticamente sobre su profesión y de investigar un tema de su elección bajo la supervisión de un académico especializado. Más información aquí.

Subsidios para proyectos de periodismo de datos

Fecha límite: 11 de febrero

El Centro Internacional para Periodistas, en asociación con el programa Modern Journalism de Microsoft, otorgará cuatro subsidios para proyectos periodísticos de seis meses de duración centrados en periodismo de datos y tecnología inmersiva. Más información aquí.

Premio UNESCO/Guillermo Cano a la libertad de prensa

Fecha límite: 15 de febrero

Periodistas, organizaciones e instituciones pueden ser nominadas a un premio de US$25.000, que reconocerá a quienes hayan hecho una contribución significativa a la libertad de prensa y expresión, especialmente en zonas de alto riesgo. Más información aquí.

Premio Internacional de Periodismo Knight 2019

Fecha límite: 22 de febrero

El certamen tiene el objetivo de homenajear a periodistas que, a través de un trabajo pionero o de innovación tecnológica, hayan producido información de calidad que haya generado un impacto significativo en la vida de personas de países en desarrollo. El premio refleja la misión de las Becas Knight de Periodismo Internacional del Centro Internacional para Periodistas. Haz clic aquí para más información.

Becas para residencia de escritura

Fecha límite: 27 de febrero

El Banff Centre organiza una residencia de periodismo literario entre el 1 y el 27 de julio en la Leighton Artists' Colony studios. El programa permite a escritores trabajar en sus ensayos, memorias o artículos, recibir asesoramiento individualizado de académicos y participar en mesas redondas. Haz clic aquí para más información.

Concurso para jóvenes fotoperiodistas

Fecha límite: 28 de febrero

La agencia Rossiya Segodnya y la Comisión de la Federación de Rusia para la UNESCO organizan este concurso internacional para fotoperiodistas de entre 18 y 33 años. Hay premios de hasta US$10.000. Más información aquí.

ijnet.org/es

 
Estudio brinda claves para enseñar periodismo emprendedor

En América Latina, donde los emprendimientos se encuentran entre las únicas fuentes independientes de noticias, un número creciente de estudiantes está interesado en aprender lo necesario para fundar y sostener nuevas empresas. Sin embargo, según un nuevo estudio, menos del 3% de las universidades de América Latina que enseñan periodismo y comunicación ofrecen cursos sobre emprendedurismo.

SembraMedia, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar el contenido de calidad y la diversidad de voces en habla hispana, realizó el estudio, “Punto de partida. Enseñar para el periodismo del futuro”.

Los investigadores señalan que cuando las universidades ofrecen cursos sobre periodismo emprendedor, los estudiantes acuden a ellos. "Nos entusiasma ver un creciente interés en el periodismo emprendedor entre estudiantes y profesores, y esperamos que este estudio inspire a más universidades a ofrecer ese tipo de cursos", dice Janine Warner, becaria ICFJ Knight y cofundadora de SembraMedia. "Es más importante que nunca que los periodistas entiendan sobre negocios y administración”.

El estudio también explora las experiencias de profesores que enseñan periodismo emprendedor en español. La mayoría lleva experiencias del mundo real al aula, muchos han trabajado durante más de una década en enseñanza y medios, y casi dos tercios han lanzado sus propios proyectos o startups.

Un equipo de investigadores dirigido por Patricio Contreras, profesor de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, identificó y encuestó a 59 profesores (48 de América Latina y 11 de España) que enseñan periodismo emprendedor en español. El equipo realizó entrevistas en profundidad con 25 de ellos.

El estudio también explora similitudes y diferencias entre cursos de periodismo emprendedor, así como su efectividad e impacto. El documento resultante está disponible en español e inglés.

Junto con el estudio, SembraMedia también publicó un conjunto de herramientas con recursos para la enseñanza del periodismo emprendedor basado en las entrevistas a los docentes. Incluye recomendaciones de libros, una lista de expertos y consejos para mantenerse al día en la escena de los medios.

El estudio despertó tanto interés que SembraMedia está ayudando a lanzar una red de profesores de periodismo emprendedor que buscan fortalecer las prácticas de enseñanza en América Latina y España mediante el intercambio de recursos y mejores prácticas.

Al ayudar a las universidades a reforzar sus ofertas de emprendedurismo, SembraMedia espera capacitar a una nueva generación de periodistas listos para liderar medios independientes. "Nuestro objetivo es ayudar a estos medios dirigidos por periodistas a tener un mayor impacto, y creemos que colaborar con universidades de América Latina, Estados Unidos y España es clave", dice Mijal Iastrebner, directora de SembraMedia.

Jennifer Dorroh/ /ijnet.org/es

 
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