Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
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El éxito -y la incertidumbre- de distribuir boletines a través de WhatsApp

Es probable que hoy mismo hayas recibido un boletín de noticias de uno de tus medios favoritos y, si estás leyendo este post, tal vez también hayas abierto el boletín semanal de IJNet. Lo más seguro, además, es que recibas tus boletines por correo electrónico.

El correo, después de todo, es una forma conveniente –y poco aprovechada– para que los medios lleguen a sus lectores, según el director de boletines del New Yorker, Dan Oshinsky.

"El correo electrónico es una de las mayores oportunidades que brinda el espacio digital, y la mayoría de las personas no lo sabe", dijo Oshinsky a un grupo de 14 editores locales de toda Alemania y Austria durante un programa de aceleración de Facebook que apunta a ayudar a las publicaciones locales a construir ingresos a partir de suscripciones digitales.

Sin embargo, aunque varias publicaciones locales estén, de hecho, implementando campañas exitosas de correo electrónico, el medio alemán inFranken.de ha decidido renunciar por completo al correo para enviar sus boletines. En cambio, llega a sus lectores a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, y otros en el país han seguido su ejemplo.

Con sede en Bamberg y bajo el paraguas del Mediengruppe Oberfranken, inFranken.de publica contenido de los cinco periódicos locales que su compañía matriz produce en la región central alemana de Franconia. El multimedio ha utilizado durante mucho tiempo boletines diarios con resúmenes de artículos para llegar a su audiencia y, hasta hace cinco años, los enviaba exclusivamente por correo electrónico. Después decidieron experimentar.

Durante un período de dos semanas en 2014, 440 voluntarios se registraron en inFranken.de para recibir sus boletines a través de WhatsApp. Después de la prueba, el 90% dijo que le gustaría continuar recibiendo información de sus redacciones locales por esa vía.

Dada la respuesta positiva, inFranken.de abrió el servicio al público en diciembre de 2014.

Al principio, tenían que elaborar manualmente los boletines diarios desde un teléfono inteligente. Pero desde entonces han surgido proveedores de servicios que facilitan el proceso. Hoy inFranken.de usa MessengerPeople, que le permite enviar boletines de manera más sencilla a través de de WhatsApp, y si lo desea, también a través de Telegram y Facebook Messenger.

Aun así, WhatsApp no ha sido la plataforma más amigable para distribuir sus noticias.

"WhatsApp nunca admitió la publicación masiva de boletines", explica Lena Stich, editora de inFranken.de y quien decidió experimentar con la plataforma hace cinco años. “Incluso ahora que WhatsApp habilitó su API para empresas, la función no está incluida. Por lo tanto, siempre ha sido una batalla cuesta arriba poner en marcha nuestro servicio y mantenerlo funcionando sin problemas".

Además, la aplicación de mensajería está trabajando para eliminar gradualmente toda la producción de boletines en su plataforma para fin de año. WhatsApp anunció recientemente que reduciría el uso de "mensajes automatizados o masivos" y que a partir del 7 de diciembre ya no será posible enviar boletines informativos y se podría tener problemas legales si se lo intenta. Lo que este anuncio significa para inFranken.de aún no está claro.

Actualmente inFranken.de envía de tres a cinco boletines diarios a través de WhatsApp a 12.500 suscriptores; el doble de los suscriptores de boletines por correo electrónico que tenía cuando suspendieron el servicio en enero de 2018. También están llegando a un público más joven que antes, ya que muchos lectores de boletines son menores de 20 años.

El éxito fue inesperado.

"WhatsApp es un canal muy personal donde conversas con tu madre, tu pareja y tu equipo de fútbol, y honestamente no pensé que la gente quisiera que una marca se entrometiera allí", dice Stich.

"Pero la verdad es que nunca fue un problema", explica. "Según el feedback que hemos recibido, a la gente le encanta que las noticias ‘le lleguen’ sin tener que buscarlas activamente o instalar una aplicación por separado”.El éxito fue contagioso. Poco después de comenzar el servicio, uno de los principales periódicos de Alemania, Deutsche Presse-Agentur, publicó un artículo sobre la iniciativa.

“Después de eso, varios colegas de todo el país nos contactaron. WhatsApp era algo que muchos periodistas querían aprovechar, pero no estaban seguros de la parte técnica. Las consultas fueron tantas que organizamos una pequeña conferencia en enero de 2015 en la que compartimos nuestras ideas y consejos. Después de eso, algunos de los participantes iniciaron sus propios servicios push de WhatsApp”, cuenta Stich.

No es solo la comodidad de los lectores lo que hace que el servicio funcione. Por un lado, inFranken.de tiene la libertad de ser más informal en los boletines. “Hacemos una introducción, y nos despedimos. Cuando es posible, usamos emojis e intentamos una mayor personalización. Y nos dirigimos a nuestros usuarios por su nombre, en un tono más o menos amistoso", dice a IJNet Alexander Kroh, otro editor de inFranken.de y uno de los representantes de la publicación que asiste al programa de aceleración de Facebook.

David Maas/ijnet.org/es

 
Cómo usar TweetDeck en investigaciones en base a fuentes abiertas

Si haces investigaciones OSINT (Open Source Intelligence: Inteligencia a partir de fuentes abiertas) no puedes ignorar a Twitter. En momentos en que la privacidad de los datos es un tema candente, muchas otras redes sociales están tomando medidas enérgicas hacia su API, lo que hace más difícil investigar en las plataformas sociales. Twitter sigue siendo mi lugar preferido para hacerlo.

Yo uso TweetDeck; un panel que te permite ver secuencias de tweets según los parámetros que selecciones, como nombres de usuario, hashtags y palabras clave, además de incluir otras funciones integradas. A continuación, una guía para comenzar.

1. Entra a TweetDeck

Si estás leyendo esto, asumo que ya tienes una cuenta de Twitter. Si es así, hay buenas noticias: es todo lo que necesitas. Si visitas el sitio web de TweetDeck entrarás directamente al panel de control y ya estás listo para empezar.

2. Construye tu home

Una de las columnas de TweetDeck es tu página de inicio y hace esencialmente lo que hace la aplicación normal de Twitter: mostrarte el contenido publicado por las personas que sigues. Hay quienes eliminan esta columna y van directamente a la personalización; yo elijo conservarla y personalizar a las personas que sigo para que hagan las veces de un radar de alerta temprana de contenidos que considero útiles. Te sugiero que hagas lo mismo. Si estás siguiendo a personas que no ofrecen contenido útil, deja de seguirlos. Si no quieres dejar de seguir a tus amigos y familiares, crea una cuenta separada solo para investigar.

3. #Breaking

El hashtag #breaking (expresión inglesa para “última hora”) es algo que siempre he usado para detectar los últimos eventos. Tiroteos, desastres naturales y otros hechos de interés periodístico generalmente aparecen en las redes sociales antes de emitirse en los medios de comunicación. Puede que tengas incluso de 10 a 20 minutos para investigar antes de que el hecho aparezca en televisión. Advertencia: la mayor parte del contenido que aparece en #breaking es basura, pero es una herramienta útil para el monitoreo pasivo.

4. Busca palabras clave utilizando operadores booleanos

Al ingresar un nuevo término de búsqueda, te darás cuenta de que si buscas una expresión que tenga más de una palabra, obtendrás resultados para ambas. Por ejemplo, si quieres investigar qué ocurre con un tiroteo y buscas la expresión tirador activo, obtendrás resultados en la lista de activos y/o tiradores. Esto creará resultados no deseados, que te verás obligado a filtrar manualmente.

Puedes arreglar esto usando operadores booleanos. Si cambias tu consulta a "tirador activo" (entre comillas) en lugar de tirador activo, Twitter sabe que debe agrupar esas palabras. Si deseas buscar múltiples posibilidades de la misma expresión, puedes consultar, por ejemplo, "tirador activo" o "tiradoractivo".

Esa “o” te mostrará tanto la primera como la segunda expresión.

Ya que estamos en tema, un consejo rápido: mucha gente escribe mal en Twitter. Es buena idea consultar palabras con faltas de ortografía.

5. Usa filtros

Si haces clic en el ícono azul a la derecha de la palabra clave en una columna, encontrarás una lista de filtros ajustables como contenido, ubicación, usuarios, engagement y preferencias. Todos ellos te ayudarán a afinar tu búsqueda.

Sin embargo, no te aconsejo aplicar estos filtros de inmediato. Las razones por las que recomiendo esperar es que, de manera involuntaria, podrías filtrar contenido que te podría ser útil debido a la falta de experiencia en el monitoreo de determinada palabra clave. Por ejemplo, podrías filtrar contenido de calidad porque no tiene ningún engagement, como tweets faveados o retweets. Y ese contenido podría ser el primero de un evento importante, aunque no lo parezca. Tenlo en mente.

Los filtros principales que uso son contenido y engagement. La razón por la que no uso el filtro de ubicación es que especificar una determinada ubicación reduce significativamente la cantidad de contenido que recibes. Pero si estás apuntando a un área muy específica y solo quieres encontrar información dentro de esa área, es muy útil. Lo mismo ocurre con el filtro de usuarios.

Me gusta el filtro de contenido porque puedes eliminar palabras o frases que aparecen con frecuencia y no son útiles. Para saber qué contenido filtrar debes, desde luego, conocer cómo se mueve tu timeline y la trayectoria o el uso habitual de las palabras o frases que filtrarás.

También puedes filtrar el contenido de un determinado usuario para monitorear solamente aquello que publica y se relacione con tu investigación. Por ejemplo, puedes filtrar todos los tweets sobre Donald Trump que mencionen a Hillary. Por último, usa el filtro de engagement para monitorear un hashtag que tenga una cantidad abrumadora de menciones. Un buen ejemplo sería el huracán Harvey. No quería ver 100 publicaciones por segundo sobre el tema, salvo que proviniera de personas que estuviesen twitteando contenido relevante y con seguimiento.

6. Otros consejos útiles

Con lo expuesto hemos cubierto los aspectos básicos del uso de TweetDeck para OSINT. Vas a aprender mucho utilizando la plataforma y personalizándola a tu gusto. Algunos consejos más:

Puedes borrar columnas haciendo clic en el ícono azul al lado de tu término de búsqueda (el mismo ícono que para los filtros) y luego haciendo clic en el botón "borrar", representado con una gota de agua.

Puedes compartir el contenido que estés analizando haciendo clic en el botón "compartir" junto al botón "borrar". Luego puedes incrustar ese contenido en tu sitio web o compartirlo con amigos. Aquí hay un ejemplo: #breaking.

Evita términos genéricos como "corrupto" o "bomba" porque recibirás contenido irrelevante en su mayoría. Sé más específico.

No te apegues a tus columnas; si no te están sirviendo simplemente elimínalas o personalízalas mejor.

No olvides revisar las cuentas de Twitter de autoridades policiales; siempre brindan información confiable sobre noticias de última hora.

Ponle mute a las cuentas spam.

Desactiva las vistas previas de los videos si estás en el trabajo (suele aparecer mucha pornografía).

ijnet.org/es- Jake Creps

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Primer aniversario del licenciamiento

En una emotiva ceremonia se celebró el primer aniversario del otorgamiento de la licencia institucional a la Universidad Jaime Bausate y Meza, por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

El acto celebratorio estuvo presidido por el Rector Dr. Roberto Mejía Alarcón, quien con palabras de satisfacción mencionó el avance que desde entonces se está haciendo para la mejora de la educación continua exigida por la Sunedu.

“Estamos satisfechos cumpliendo con las exigencias, porque no existiría el desarrollo del país, si es que verdaderamente no hay instituciones educativas a la altura de las circunstancias, en una época como las actuales, del conocimiento y la información. Una época en que los países y los pueblos se van rezagando si es que no asimilan los conocimientos que ofrece el mundo de nuestros días”, remarcó.

La Resolución del Consejo Directivo N° 057-2018-SUNEDU/CD, nos otorgó la licencia para que funcione nuestra Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual y la Maestría en Comunicación y Marketing de la Escuela de Posgrado con 118 ingresantes. Asimismo, se dio inicio a la obra de construcción de la segunda etapa del campus universitario, proyectándose su inauguración para el 23 de agosto del presente año.

Como parte de la preocupación por la formación integral del estudiante, se ha implementado el Centro de Entrenamiento Multiplataforma para que nuestros próximos egresados conozcan como es el trabajo periodístico del día a día.

Al mismo tiempo, se está trabajando para la acreditación de la universidad ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), ya se presentó un primer reporte, con lo que la universidad va adquiriendo el peso propio de la enseñanza de buena calidad que el estudiante requiere.

 
Acoso a periodistas y contenido de los medios

La reportera italiana Annalisa Camilli sabía que los periodistas corren el riesgo de sufrir acoso, pero nunca pensó que le tocaría a ella por trabajar en temas de migración.

"Siempre se piensa que los periodistas que sufren acoso son los que cubren crimen organizado, guerras o terrorismo", dice. Sin embargo, a medida que la tragedia de los migrantes mediterráneos se politizaba y alimentaba la propaganda contra los refugiados en todo el país, Camilli se convirtió en un objetivo para los trolls de extrema derecha, recibiendo comentarios misóginos y acusaciones despectivas, así como amenazas sexuales y físicas online.

El verano pasado, el hostigamiento se intensificó después de que, a bordo de un barco de Open Arms, Camilli informara sobre el rescate de una mujer migrante que probablemente había sido abandonada por la así llamada guardia de la costa libia. "Los ataques siguieron en las redes sociales, pero además empecé a recibir llamadas telefónicas y correos electrónicos", cuenta, explicando que el fin era asustarla para silenciarla. "Decían que me había inventado la historia, o que no era verosímil, atacando mi credibilidad, que es lo más importante que tengo como periodista".

Las llamadas telefónicas, a cualquier hora del día y de la noche, fueron particularmente angustiosas, y Camilli todavía no sabe cómo los acosadores consiguieron su número de teléfono. "Ya no volvía sola a casa y estaba todo el tiempo mirando por encima del hombro", recuerda.

Alguien presentó su caso ante el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización internacional independiente sin fines de lucro que defiende a los periodistas bajo amenaza. Allí supo que su situación era lamentablemente común, especialmente entre sus colegas mujeres.

En 2018, un informe de Amnistía Internacional reveló que funcionarias políticas y periodistas mujeres habían sido sometidas a algún tipo de abuso en Twitter cada 30 segundos. Ese mismo año, una encuesta global realizada por la International Women’s Media Foundation y TrollBusters, descubrió que casi un tercio de las mujeres periodistas consideran abandonar la profesión debido a los ataques y amenazas que reciben online.

Profundamente angustiada y preocupada por su seguridad personal, la primera reacción de Camilli fue alejarse temporalmente de las redes sociales y de las historias sobre inmigración. Pero después de unas semanas, volvió a trabajar en el tema y publicó un libro al respecto.

"El punto de vista con el que hago mi trabajo no ha cambiado, pero ahora estoy mucho más alerta", dice. "Sé que estoy expuesta a ese tipo de ataques y cuando veo una ola de odio contra mí o mis colegas, sé que no debo restarle importancia".

María Salazar Ferro, directora de emergencias en el CPJ, señala que el hostigamiento tiene un impacto en los afectados, pero también es un ataque directo a la libertad de prensa y la independencia en un intento de silenciar voces e historias específicas.

A continuación, algunas de las consecuencias negativas más comunes que el acoso a periodistas, en todas sus formas, tiene sobre las noticias que regularmente consumimos.

Historias importantes corren el riesgo de no ser contadas

Ser el objeto de un acoso sistemático puede ser agotador, y tiene un costo psicológico increíble para el periodista, la redacción y otros colegas que trabajen los mismos temas, dice Salazar Ferro.

"Una consecuencia muy tangible es la censura: los profesionales dejan de informar sobre un tema determinado porque temen ataques", explica. "He hablado con periodistas que me dijeron que no cubrieron algo o que han evitado algún tema porque temen las consecuencias".

Se cuestiona menos al poder

Los periodistas trabajan para promover la transparencia y la rendición de cuentas. Y pueden ser víctimas de estrategias de silenciamiento cuando amenazan intereses poderosos o exponen a gobiernos o figuras importantes en nombre del interés público.

Es lo que está sucediendo en Filipinas, por ejemplo, donde el premiado medio de la periodista Maria Ressa, Rappler, ha sido objeto de una serie de procesos legales por parte del régimen autoritario de Duterte.

Incluso los intentos más sutiles de silenciamiento, como amenazar con iniciar una demanda contra un periodista ciudadano o un freelancer que no tiene un gran medio que lo respalde, o entrometerse en la vida personal de un reportero, pueden afectar el trabajo de periodistas de todos los niveles.

Se pone en riesgo la pluralidad

El acoso puede contribuir a que las mujeres se retiren de los campos tradicionalmente dominados por hombres, minimizando aun más las voces femeninas. "Sabemos a ciencia cierta que las periodistas reciben una cantidad desproporcionadamente mayor de ataques online que los hombres” dice Salazar Ferro. “Y es mucho más común si las periodistas en cuestión informan sobre temas como deportes. De este modo el acoso alienta una mayor disparidad de género en las salas de redacción”.

Es probable que un mecanismo similar afecte a otras minorías que trabajan en medios, como periodistas LGBTQ, por ejemplo, y de color. Como señaló el Comité para la Protección de los Periodistas, cubrir los problemas de la comunidad LGBTQ conlleva un mayor riesgo de amenazas y represalias. Y el informe de Amnistía Internacional de 2018 también reveló que las mujeres de color son objeto de una atención desproporcionada en las campañas de hostigamiento online, siendo un 34 por ciento más propensas a ser mencionadas en tweets abusivos o insultantes que las mujeres blancas, y en el caso de las mujeres negras, específicamente, el porcentaje aumenta a un 84 por ciento.

Estas amenazas crecientes para los periodistas de minorías desalientan su participación y podrían afectar la diversidad de las redacciones y los medios de comunicación, lo que conllevará mayores desafíos y limitaciones en toda la industria.

ijnet.org/es/ Cristiana Bedei

 

 
Mercado laboral prefiere egresados de Jaime Bausate y Meza

La plataforma desarrollada recientemente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, revela que la Universidad Jaime Bausate y Meza  se encuentra entre las 10 primeras universidades del país que cuentan con la preferencia en el mercado laboral.

La Universidad Jaime Bausate y Meza  actualmente forma profesionales en las carreras de periodismo y comunicación audiovisual. Cuenta, además, con el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria- SUNEDU, por cuanto reúne las condiciones básicas de calidad (CBC). A ello debe agregarse que tiene autorización para la enseñanza de posgrado en la Maestría de Comunicación y Marketing.

El estudio realizado por el Ministerio de Trabajo revela, igualmente, de donde egresan los comunicadores con mayores sueldos, entre ellas, así como Jaime Bausate y Meza, la Universidad de Lima, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura, Universidad San Martin de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Tecnológica del Perú y Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

De otro lado ciencias de la comunicación se posiciona como una de las profesiones de mayor demanda y, por consiguiente, los jóvenes egresados cuentan con mayores oportunidades para laborar en diversas áreas relacionadas a radio, televisión, prensa escrita, publicidad y RRPP.

 
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Créditos: Eylen Jalilíe