Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 14 agosto 2020
Becas - Cursos
Cómo escribir sobre las pérdidas humanas que deja el nuevo coronavirus

Los periodistas no solo están trabajando horas extra para mantenerse al día con la información, las regulaciones y las implicaciones de los innumerables efectos de la pandemia, sino que están tratando de documentar las pérdidas que sufren numerosas comunidades.

Hoy, las despedidas se dan a distancia y los velatorios se aplazan. "Solo queda la posibilidad despedirnos a través de las palabras", dice Giusi Fasano, periodista del Corriere della Serra de Italia. "Las palabras se han vuelto fundamentales en esta historia".

Muchas de esas palabras significativas que conmemoran la vida de las víctimas del virus se encuentran en los obituarios, una forma de informar y escribir tan antigua como la profesión periodística misma, y más necesaria que nunca en medio de la pandemia.

En momentos en que Italia y otros países viven un duelo enorme, ha recaído en los periodistas la tarea de documentar la pérdida. En un artículo del 21 de marzo, Fasano y Donatella Tiraboschi, ambas del Corriere della Serra, escribieron sobre el poder de la palabra escrita en este momento:

"El virus quita el aliento y la humanidad del último adiós a los seres queridos. Y así las palabras se vuelven poderosas, incluso las póstumas. Se convierten en abrazos, besos y caricias negadas a aquellos que dejan este mundo respirando sus últimos días en una sala de hospital. Las palabras son el único adiós posible".

Fasano vive en Milán, capital de la región de Lombardía y epicentro de la pandemia en Italia. Para ella, dentro de las estadísticas de la tragedia, los abrumadores costos humanos de la pandemia ya son más que evidentes.

“Hemos visto las marcas que quedan en los rostros de las enfermeras y los médicos, su cansancio y sus lágrimas. No hay nada que agregar a eso”, dice.

Fasano cuenta que entrevistó a personas que lloran mientras hablan de los seres queridos que perdieron a causa de la enfermedad y de los que no pudieron despedirse en persona. Los profesionales de la salud le han contado cómo el hospital suena por la noche con los teléfonos móviles de los pacientes con COVID-19 que fallecieron o que están en cuidados intensivos, sus valiosas posesiones protegidas y en cuarentena en una caja fuerte generalmente reservada para la morfina.

La tragedia está afectando a todos, y las consecuencias están por todas partes. "Todos los rituales de la muerte desaparecieron", dice Fasano. “Nuestros muertos son sacados de las ciudades con camiones militares. Son cremados en otras ciudades".

L’Eco di Bergamo, el periódico de la provincia de Bérgamo, en el corazón de la región de Lombardía, pasó de publicar una página de obituarios a principios de febrero a publicar 10 páginas de obituarios en su edición impresa diaria a mediados de marzo, como se ve en un video ahora viral publicado por primera vez por Giovanni Locatelli en Facebook. Aunque la causa de muerte no figura en la lista de cada uno de los obituarios, el editor de L’Eco di Bergamo estimó que alrededor del 90% de las muertes registradas en el periódico estaban relacionadas con el COVID-19, como se contó en The Washington Post.

También en las noticias nacionales de Italia, Corriere della Serra ha publicado más y más obituarios todos los días. Los periodistas escriben sobre la vida de alguien después de que un miembro de la familia llama para anunciar la muerte de su ser querido.

En los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York es la más afectada del país. El número de muertos ha aumentado a más de 10.000, ya que los nuevos datos ahora incluyen muertes probables de COVID-19 en el hogar y el hospital.

A fines de marzo, The New York Times dedicó una sección de los obituarios del periódico para conmemorar la vida de los neoyorquinos y otros en todo el mundo que murieron a causa del COVID-19. Titulada "Los que hemos perdido", la pieza incluye un enlace que invita a los lectores a enviar historias de los seres queridos que han muerto. Además de los neoyorquinos que fallecieron a causa del virus, los periodistas también escribieron sobre figuras nacionales e internacionales bien conocidas que murieron por complicaciones de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Buzzfeed News también ha comenzado una sección para honrar la vida de las víctimas del COVID-19. Sus obituarios incluyen residentes de la ciudad de Nueva York y la región circundante del Atlántico Medio, así como personas de todo Estados Unidos y el mundo. Al igual que el New York Times, Buzzfeed está pidiendo a sus lectores que se comuniquen por email para contar historias de quienes murieron a causa del virus.

Los periodistas de la revista digital ecuatoriana La Barra Espaciadora emprendieron una iniciativa similar el 1 de abril. Crearon en el sitio la sección “Memorias vivas", un espacio que "celebra la vida de quienes han partido durante esta emergencia sanitaria en Ecuador".

Ecuador tiene el mayor número de casos de COVID-19 per cápita de América Latina y, en algunas ciudades, como Guayaquil, la tasa de infección y muerte por COVID-19 ha conducido al colapso del sistema de salud. Esto ha llevado a que los cuerpos de algunas víctimas queden en las calles.

De acuerdo a los editores, hasta el 15 de abril, habían publicado 73 obituarios. Cerca de 600 nombres esperan la atención de los periodistas en su registro en línea. “Una cosa desgarradora del momento que vivimos es que nuestros seres queridos no pueden recibir el homenaje colectivo que merecen, dijo la periodista Alina Manrique de La Barra Espaciadora en un comunicado de prensa. “Este proyecto intenta reparar de algún modo esa imposibilidad. Porque todas las vidas perdidas son importantes."

Sea en medios tradicionales con millones de seguidores o en medios comunitarios locales, muchos periodistas tendrán la tarea de recordar a las víctimas del COVID-19, y a algunos tal vez les toque escribir obituarios por primera vez. Fasano aconseja a los periodistas que deban cubrir las pérdidas sufridas por las comunidades, o que lo harán en las próximas semanas y meses, ser simples, y manejarse como lo harían en la mayoría de las entrevistas.

Sus principales recomendaciones

Se siempre empático y atento a la parte humana de la historia. Al entrevistar, sé considerado y comprensivo.

Toma conciencia de hasta dónde puedes llegar con tus preguntas. Sé respetuoso de los límites de los entrevistados.

Comprende que no todos quieren hablar con los medios de comunicación o que sus seres queridos sean mencionados públicamente.

Escribe: Emily Neil/ijnet.org/es

 

 

 

 

 
Consejos para cubrir deportes durante la pandemia

Cuando se informó el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China, a fines de 2019, nadie podría haber anticipado que llevaría al aplazamiento del mayor evento deportivo del planeta: los Juegos Olímpicos de verano.

Hoy la pandemia domina los titulares del mundo y los periodistas están trabajando a toda máquina. Con eventos deportivos cancelados en todas partes, el campo del periodismo deportivo en particular se encuentra en una posición muy inusual e incómoda.

¿Cómo afrontan los medios deportivos su nueva realidad durante esta pandemia?

Al periodismo deportivo lo impulsan los eventos en vivo y las competiciones. “Nuestro mundo es muy especial. Tiene un cronograma, planes muy estrictos y eventos absolutamente impredecibles”, dijo a IJNet Evgeny Zuenko, editor en jefe de МК Sport, de Rusia. “Nadie sabe quién ganará un partido; pueden ocurrir milagros y sorpresas. Pero lo que sí sabes es cuándo están previstas las actividades, y con mucha anticipación. En septiembre comienza la Champions League, la Liga Nacional de Hockey comienza en octubre y las finales de la Europa League en mayo. Cada dos años tenemos el Mundial de la FIFA o el Campeonato Europeo de fútbol".

La pandemia de COVID-19 ha diezmado el calendario deportivo. Casi todos los eventos nacionales e internacionales han sido cancelados o pospuestos. Nunca antes en la historia ha habido tal interrupción, señaló Zuenko. Incluso cuando Estados Unidos y más de 60 países boicotearon los Juegos Olímpicos de 1980, y cuatro años después, cuando la Unión Soviética y otras 13 naciones del bloque comunista boicotearon los juegos olímpicos de 1984, los eventos continuaron. Los periodistas deportivos estadounidenses han comparado la situación actual con el impacto del 11 de septiembre en el mundo deportivo.

Match TV, el único canal deportivo de televisión gratuito de Rusia, ha visto caer sus calificaciones, según el diario de negocios ruso Vedomosti.

Mientras tanto, Dmitry Navosha, CEO de Tribuna Digital y cofundador de Sports.ru, sostiene que la audiencia ha sufrido, pero que la caída ha sido insignificante. "No hay más eventos deportivos, pero el interés de la gente en los deportes y los atletas sigue intacto", dijo Navosha a IJNet. "La gente no puede pasarse todo el día leyendo noticias y estadísticas sobre el coronavirus; sienten una verdadera necesidad por otro tipo de noticias".

Zuenko dijo que la disminución de MK Sport también ha sido manejable hasta el momento. "Esperábamos perder alrededor del 10% de los lectores, pero las noticias sobre la cancelación de los Juegos Olímpicos nos ayudaron a mantener nuestra audiencia".

Sin ninguna de las historias típicas que cubrir, periodistas deportivos han encontrado formas de ser creativos.

¿Qué cubre, pues, un periodista deportivo en ausencia de deportes? Aquí hay algunas ideas.

(1) Incorpora cobertura de la pandemia

Por ejemplo, agrega una sección "COVID-19" a las secciones de "hockey", "fútbol" o "baloncesto" en tu sitio web. Allí puedes subir noticias sobre cancelaciones de juegos y eventos, historias sobre personalidades deportivas con el virus y sus familias, cobertura sobre filantropía de atletas, entrevistas sobre la cuarentena, estadísticas, etc.

(2) Revisa la historia

Bucea en eventos del pasado, como los diez mejores goles anotados o los 15 mejores momentos en la historia del baloncesto. Cuenta escándalos de dopaje, como el del biatlón de 2009, o escribe sobre qué pasó con el fútbol durante el brote de cólera.

(3) Analiza

Revisa las cancelaciones de la temporada, haz predicciones y evalúa las consecuencias financieras. Investiga quién sale ganando con la suspensión de determinados torneos, por ejemplo, o cómo la pandemia cambiará el mundo de los deportes.

(4) Haz muchas entrevistas

Intercambia mensajes breves con atletas en cuarentena, o haz entrevistas en profundidad, para que el sujeto piense, reflexione y se abra.

(5) Explora nuevas narrativas

Actualiza el canal de YouTube de tu sala de redacción o inaugura un podcast, como se hizo aquí sobre los fundadores del club de fútbol Spartak.

(6) Fíjate en lo que pasa en el mundo

Escribe sobre la cultura futbolística de Bielorrusia o sobre los eSports. Por ejemplo, un torneo de videojuegos con jugadores de alto perfil o un campeonato de baloncesto online.

(7) Entretiene

Con juegos y películas. Prepara un cuestionario sobre términos futbolísticos, o pídele a un atleta sugerencias de libros para leer durante la cuarentena.

¿Hacia dónde vamos?

Analistas de medios dicen que es demasiado pronto para evaluar el impacto a largo plazo de la crisis COVID-19 en el periodismo deportivo. Sin embargo, algunos editores de deportes muestran optimismo. "Match TV tiene muchos programas propios y contenido exclusivo, por lo que esperamos que la situación mejore", dijo un representante de la empresa.

Navosha se hizo eco del optimismo, afirmando que la situación está bajo control. “Por supuesto, el cierre deportivo sin precedentes y los problemas económicos en el país afectarán mucho al campo. Pero, nuestros medios tienen una audiencia leal y somos muy resistentes a situaciones problemáticas”, dijo Navosha. "Lanzamos Sports.ru durante la crisis de 1998, por lo que la capacidad de mantener el equilibrio e incluso crecer en tiempos difíciles es parte de nuestro ADN".

Aun así, es difícil predecir cuándo terminará el bloqueo deportivo. Pronosticar los ingresos publicitarios y la sostenibilidad de los anunciantes también suma incertidumbre a los planes editoriales de las redacciones.

Algunos miembros de la comunidad periodística son más pesimistas y esperan un colapso total de los medios deportivos en Rusia si se extiende el bloqueo actual. "La base de todos nuestros planes de negocios, de nuestros modelos de monetización de contenido, fue que 2020 fuese el año de dos grandes eventos: el Campeonato Europeo de Fútbol y los Juegos Olímpicos", dijo Zuenko. "Esto es crucial para los medios deportivos: en años pares ganamos mucho más que en años impares, porque una gran cantidad de anunciantes, al menos en Rusia, se presentan justo a tiempo para los Juegos Olímpicos y para los principales torneos de fútbol. Hoy tenemos que reescribir todos esos planes".

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la vida del periodista deportivo ha cambiado significativamente. Primero se restringió el acceso a los vestuarios, y poco después el mundo deportivo se cerró por completo, sorprendiendo tanto a jugadores como a seguidores.

No hay precedentes de algo así, ni una guía sobre cómo trabajar en estas circunstancias. Los periodistas deportivos han tenido que adaptarse, ajustando la naturaleza fundamental de su trabajo. Muchos han ideado rápidamente enfoques nuevos y creativos para cubrir un mundo sin juegos o eventos deportivos. Esa es su nueva realidad.

ijnet.org/es/porСОФЬЯ ЛОПАЕВА

 
New York Times sustituirá suplementos viajes y deportes por sección "En Casa"

NUEVA YORK.- El diario The New York Times dejará de publicar por separado sus secciones de viajes y deportes en la versión impresa del periódico como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y la falta de contenido relacionado con estos temas por el cese de las actividades deportivas y las restricciones en los desplazamientos impuestas en Estados Unidos y en buena parte del mundo, un vacío que ocupará información relacionada con el confinamiento.

El cambio comenzará en la edición del próximo domingo y las partes afectadas serán reemplazadas cada semana por una pieza especial denominada "At Home" ("En Casa"), que contará con contenido relacionado con el confinamiento de los neoyorquinos, según adelantó el portal Cheddar.

Las historias relacionadas con el deporte y los viajes se seguirán publicando a lo largo del periódico, pero no contarán con un espacio específico por la "naturaleza extraordinaria del momento" y los "notables" cambios que esto ha provocado en la manera de ejercer el periodismo.

El periódico señaló que se ha visto obligado a "repensar" la manera en la que producen sus noticias y reportajes y, sobre todo, a cambiar la estructura del periódico impreso.

La nueva sección durará tanto como se prolongue el confinamiento por la pandemia, estará dirigida por la periodista Amy Virshup y se centrará en "llevar arte y belleza a los hogares, así como salud, estilo, cosas deliciosas y un poco de diversión".

Según detalló el New York Times, "At Home" incluirá juegos, ejercicios para hacer deporte, recomendaciones relacionadas con la belleza y recetas sencillas, así como consejos para el cuidado de los niños y la organización de la casa.

Una vez acabe la pandemia, el New York Times volverá a publicar con normalidad los suplementos de deporte y viajes tal y como se venía haciendo hasta la llegada del COVID-19.

EFE

 
Google lanza el fondo de ayuda de emergencia para el periodismo

MIAMI.- La multinacional estadounidense Google subvencionará a las pequeñas y medianas empresas periodísticas que produzcan noticias basadas en historias locales mediante un fondo de ayuda de emergencia para ayudar al periodismo a hacer frente a la pandemia del COVID-19.

"Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas. Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques", dijo en un comunicado el vicepresidente de Google News, Richard Gingras.

La solicitud para obtener estos fondos estará abierta hasta las 00.00 del próximo 29 de abril (08.00 GTM del 30 de abril) para empresas de todo el mundo y la cuantía recibida podrá variar según el volumen y el tamaño del medio de comunicación.

Al final del proceso de selección se determinará cuánta cantidad y a quién se le otorgará esta ayuda, aunque Google asegura que podría variar de unos pocos miles de dólares para las redacciones "hiper locales" hasta las decenas de miles para los medios de comunicación más grandes.

A esta ayuda se le sumará el millón de dólares que la compañía otorgó al Centro Internacional de Periodistas, cuyo objetivo es otorgar fondos inmediatos para ayudar a los reporteros de todo el mundo, y que serán destinados a apoyar a instituciones como el Centro DART de la Escuela de Periodismo de Columbia.

Gingras explicó que los medios de comunicación se enfrentan a un desafío "ahora más que nunca", que les ha obligado a recortar el personal y buscar nuevas formas de financiación por culpa del coronavirus, e indicó que esta es una medida para apoyar a ese periodismo local.

"Creemos que es importante hacer lo que podamos para ayudar con la presión financiera que se vive en las redacciones, y continuaremos buscando maneras de seguir apoyando", argumentó Gingras.

La selección inicial la realizará un equipo de Google con conocimientos y experiencia en periodismo digital, y los seleccionados se deberán convertirse en socios de Google para poder recibir la financiación. EFE

 
Seis recomendaciones para combatir desinformación relacionada con el coronavirus

El papel del periodismo en la lucha contra la información falsa nunca ha sido tan crítico. La pandemia de COVID-19 ha traído consigo lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama una 'infodemia' masiva: una explosión potencialmente mortal de desinformación a nivel global.

Personas de todo el mundo han muerto debido al consumo de desinformación relacionada con tratamientos de COVID-19 falsos o no probados. Los desinformadores comparten falsedades a través de memes virales, mensajes en cadena en aplicaciones cerradas e incluso a través de políticos mal informados que se hacen eco de esa información falsa en conferencias de prensa.

Una de las consecuencias potenciales más peligrosas de la crisis mundial de desinformación —bien arraigada antes de la pandemia de COVID-19—, es la posibilidad de que el público disminuya su confianza hacia toda la información porque le resulta cada vez más difícil distinguir entre hechos y falsedades, publicaciones legítimas y fraudes, y entre contenido hiperpartidista y periodismo crítico e independiente.

¿El resultado? El debilitamiento de la salud pública, la desestabilización de los procesos democráticos y mayores amenazas a la sostenibilidad del periodismo de calidad.

Todo el periodismo tiene un papel que desempeñar contra algunos de los efectos de la Era de la desinformación: creadores de noticias y documentalistas, trabajadores de la radio y de la prensa, periodistas especializados y periodistas de información general, medios tradicionales y nuevos medios digitales, medios interactivos y medios de investigación.

Todos somos objetivos de los agentes de la desinformación, y todos tenemos un papel que cumplir en esta lucha.

Los desinformadores se introducen en los intertsticios más vulnerables del ecosistema de la información: publicaciones pequeñas con personal poco capacitado y recursos limitados, personas con defensas informativas débiles, y audiencias de nicho e impresionables.

Es por eso que es vital que editores y periodistas sean conscientes de la creciente sofisticación de las tácticas desinformativas, que incluyen fuentes fraudulentas, falsos think tanks, cuentas falsas en redes sociales, conjuntos de datos contaminados y publicaciones apócrifas. Es esencial reforzar el papel de la verificación, el chequeo de fuentes y la alfabetización en medios digitales para todos los periodistas.

La investigación que publicamos la semana pasada para un proyecto financiado por el gobierno canadiense sobre revistas y desinformación ofrece seis recomendaciones clave que pueden ayudar a todos los profesionales de los medios a protegerse contra la desinformación y defender el buen periodismo.

1. Promover la comprensión de las causas y consecuencias de la era de la desinformación, y garantizar que el fact-checking y la capacidad de verificar hechos funcionen en un mundo digital.

El problema: la era digital requiere habilidades cada vez más sofisticadas para combatir la desinformación.

Contramedidas efectivas:

Priorizar el intercambio de conocimientos y la formación para garantizar que la capacidad para investigar y verificar de los equipos editoriales sea apta para la era digital (es decir, técnicas de verificación en redes sociales).

Desarrollar una comprensión más sofisticada de las causas e impactos de la actual crisis de desinformación en el periodismo y el derecho del público a saber, un derecho basado en los derechos humanos.

Desarrollar secciones especializadas en desinformación relevantes para tu publicación.

Llenar los huecos. Las publicaciones, especialmente las de nicho, pueden ayudar a combatir la desinformación de manera preventiva, simplemente al conocer las lagunas de información y trabajar para llenarlas con piezas poderosas y atractivas que puedan ayudar a desacreditar falsedades y promover información verificable y creíble.

Recursos que pueden ayudarte a implementar esta recomendación:

El manual de UNESCO Journalism, ‘Fake News’, and Disinformation.

Una breve guía de la historia de las 'noticias falsas' y la desinformación, publicada por el Centro Internacional para Periodistas en tres idiomas.

Centro de recursos de respuestas al COVID-19 de la UNESCO.

Los posts y herramientas de capacitación curados por First Draft News: https://firstdraftnews.org/training/

2. Lleva a tu público contigo: verdad, confianza y combate colaborativo

El problema: la combinación de hechos y ficción está socavando la confianza de las audiencias hacia toda la información, lo que permite una manipulación más fácil de la opinión pública por parte de actores maliciosos. Las publicaciones con audiencias de nicho son un objetivo particularmente deseable para los desinformadores.

Contramedidas efectivas:

Aprovecha el conocimiento especializado. Según una encuesta de la Canadian Journalism Foundation, el 83% de los encuestados estaban especialmente preocupados por la desinformación que podría comprometer su salud a través de la difusión de información errónea sobre riesgos y beneficios médicos. Esta situación ofrece oportunidades para informar sobre estos temas aprovechando el conocimiento de especialistas que pueden ayudarte a desacreditar mentiras. También brinda oportunidades a editores de salud y bienestar para ofrecer información confiable y basada en evidencia.

Moviliza a tu público y fortalece la lealtad a través de programas y eventos para miembros o suscriptores que exploren las causas y los impactos de la crisis de la desinformación.

Considera trabajar en proyectos colaborativos que aprovechen la experiencia colectiva y los recursos de otros, incluyendo audiencias con conocimiento especializado.

Recursos que pueden ayudarte a implementar esta recomendación:

Únete al Global Health Crisis Reporting Forum de ICFJ/IJNet, donde se está explicando y desacreditando desinformación relacionada con la COVID-19, y se está trabajando en conjunto para garantizar que la comunidad global tenga acceso a información confiable. Su material está en inglés y en español.

Aprende de los ejemplos de medios que luchan en la primera línea de la guerra contra la desinformación en el Sur Global, como Rappler de Filipinas, el Daily Maverick de Sudáfrica y The Quint de la India. Se pueden encontrar estudios de casos detallados en los siguientes informes del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (en inglés):

Lessons in Innovation: How International News organizations Combat Disinformation through Mission-Driven Journalism

What if scale breaks community? Rebooting audience engagement when journalism is under fire

3. Practica la transparencia

El problema: las líneas entre hechos, entretenimiento, publicidad, manipulación y ficción son cada vez más borrosas, lo que socava la confianza hacia el periodismo.

Contramedidas efectivas:

Revela los procesos de reporteo para que el público mire el "detrás de escena".

Traza líneas claras entre contenido publicitario, patrocinado y nativo. No te sientas tentado de difuminar las líneas para obtener ganancias en el corto plazo.

Interroga los métodos de tus anunciantes para evitar contaminar por asociación.

Recursos que pueden ayudarte a implementar esta recomendación:

Revisa este estudio de caso sobre un anuncio en la revista Teen Vogue sobre Facebook que "apestaba a contenido patrocinado". Inicialmente se publicó sin firma o descargo de responsabilidad, y fracasó espectacularmente.

4. Únete contra las fuerzas que dividen

El problema: el periodismo es competitivo, pero la unión de la industria y la colaboración profesional son fundamentales para combatir la crisis mundial de desinformación. Ir a solas contra la desinformación no funcionará. Esto se debe en parte a que los agentes de desinformación están bien organizados y son altamente colaborativos.

Contramedidas efectivas:

Mantenernos "unidos y movilizados" para la batalla, lo que el editor de L'actualité, Charles Grandmont, dice que es lo más importante para abordar el problema.

Agrupar y compartir recursos entre publicaciones para contrarrestar la desinformación (capacitación, conocimiento, herramientas de verificación forense, etc.), siempre que sea posible.

Experimenta con investigaciones colaborativas.

Considera sumar recursos legales.

Considera hacer lobby.

Comparte con colegas de la industria tu experiencia si fuiste objetivo de un ataque, y los métodos que estás utilizando para intentar defenderte. De ese modo otros podrán aprender de tus errores y tus éxitos.

Haz un esfuerzo particular para apoyar a publicaciones muy pequeñas que tienen una capacidad limitada para involucrarse con el problema pero que necesitan ser eslabones fuertes en la cadena de información creíble.

Recursos que pueden ayudarte a implementar esta recomendación:

Inspírate en iniciativas colaborativas contra la desinformación, incluida la investigación conjunta de Buzzfeed-Toronto Star sobre la debacle del Buffalo Chronicle, que identificó a Facebook como un vector o portador de desinformación.

Súmate a la International Fact Checking Network (ICFN).

Únete al Global Health Crisis Reporting Forum de ICFJ/IJNet para encontrar colaboradores. Sus materiales están en español e inglés.

Entra al Kit de herramientas para el periodismo colaborativo de IJNet.

5. No eres inmune a la violencia online. Prepárate para ser blanco de ataques

El problema: la violencia online contra los periodistas es ahora un elemento bien estudiado de las campañas de desinformación, y una herramienta utilizada para desalentar al periodismo crítico. Los agentes de desinformación han aprendido que atacar online a los periodistas puede ayudarlos en sus intentos de generar dudas, confusión y miedo. Las mujeres periodistas y las que informan sobre desinformación hoy están siendo atacadas de manera desproporcionada. La violencia puede manifestarse de varias maneras: acoso y abuso de género, amenazas de violencia sexual y física, ataques a la seguridad digital que incluyen doxxing, vigilancia y más.

Contramedidas efectivas:

Establece un plan para hacer frente a las amenazas contra staff y colaboradores, incluyendo notificar a la policía e incrementar la seguridad dentro y fuera de línea (porque estas amenazas no permanecen siempre en el mundo digital).

Busca y brinda apoyo psicológico en las semanas y meses posteriores a un ataque.

Asegúrate de que los periodistas de tu equipo, incluidos los colaboradores y freelancers, denuncien cualquier amenaza al editor.

Recuerda al staff los riesgos de publicar información personal online.

Brinda capacitación integral y recursos centrados en la seguridad digital, física y psicológica para permitir una defensa propia proactiva.

Recursos que pueden ayudarte a implementar esta recomendación:

“Combatting online abuse: when journalists and their sources are targeted” (UNESCO)

“Fighting back against prolific online harassment: Maria Ressa” (UNESCO)Julie Posett and Alice Matthews/ ijnet.org/es/

“Acoso en línea a periodistas. Cuando los trolls arremeten” (RSF)

El proyecto On the Line del International Press Institute ofrece un conjunto de recursos basados en el análisis de prácticas defensivas en redacciones europeas.

6. No te comportes como un avestruz o te arriesgues a ser un blanco de los agentes de la desinformación

El problema: creer que tu publicación es demasiado de nicho, o que tu audiencia es demasiado pequeña para ser un objetivo, o pensar que la crisis de la desinformación solo compete a procesos electorales y bots lejanos, te puede convertir en un objetivo sencillo.

Contramedidas efectivas: todas las mencionadas.

Julie Posett and Alice Matthews/ ijnet.org/es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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Créditos: Eylen Jalilíe