Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 18 setiembre 2018
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Cinco tendencias globales en redes sociales

Estarías perdonado si pensaras que ha sido un año difícil para las empresas de redes sociales. Pero en realidad nuestro amor por ellas no deja de crecer.

El uso de redes sociales continúa aumentando y evolucionando en todo el mundo. Una nueva investigación de GlobalWebIndex sugiere que uno de cada tres minutos online se destina a las redes sociales, mientras que comScore descubrió que el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería representan más de una cuarta parte de nuestro tiempo en dispositivos móviles.

Aquí hay cinco hallazgos clave y recientes que nos ayudan a comprender mejor el panorama actual de las plataformas sociales:

1. En 2017, los usuarios de redes sociales crecieron un 13% en todo el mundo

De acuerdo con datos de We Are Social y Hootsuite, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo cuentan hoy con aceeso a Internet, y 3.200 millones de ellas utilizan mensualmente redes sociales.

Como señaló Nathan McDonald, cofundador y CEO de We Are Social, al momento de publicar su informe Global Digital de 2018:

"El año pasado, casi un millón de personas por día comenzaron a usar redes sociales, lo que equivale a más de 11 nuevos usuarios por segundo.

El número global de personas que usan las redes sociales ha crecido un 13% en los últimos 12 meses, y Asia Central y del Sur registraron los aumentos más veloces (un 90% y un 33%, respectivamente)".

La penetración global de las redes sociales es del 42%, y en comparación con el 53% de Internet en su conjunto, la cifra sugiere que aun hay espacio para el crecimiento.

2. Nuestra experiencia en redes sociales es cada vez más móvil

Con nueve de cada 10 usuarios accediendo a las redes sociales a través de smartphones, es esencial diseñar contenido para dispositivos móviles.

Ofcom, el ente regulador de comunicaciones del Reino Unido, mostró en su último informe anual sobre el mercado internacional de las comunicaciones que incluso en mercados más maduros como el de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y España, se accede a las redes sociales más populares, como Facebook e Instagram y Twitter, a través de dispositivos móviles y no por computadoras de escritorio.

A su vez, el Informe Global Mobile 2017 de comScore, que examinó 14 mercados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Brasil, México, China, India, Indonesia y Malasia,), hizo hincapié en el predominio de los dispositivos móviles en el consumo de medios.

Además, se descubrió que más de una cuarta parte de los encuestados eran consumidores de medios solo en dispositivos móviles, llegando al 70% en la India.

3. El usuario promedio tiene ocho cuentas sociales distintas

Del mismo modo que los medios y publicaciones deben tener en cuenta a los usuarios de las redes sociales en dispositivos móviles, también deben reconocer –y atender– el hecho de que los consumidores accedan a una amplia variedad de redes sociales.

En promedio, GlobalWebIndex descubrió que los usuarios de Internet tienen ocho cuentas sociales diferentes, casi el doble de cuentas que hace cinco años.

La amplitud de uso fue más alta en América Latina (un promedio de 9,1 redes) y más baja en América del Norte (promedio de 6,6).

4. Los servicios de mensajería crecen más rápido que las redes tradicionales

El informe de Tendencias de Internet 2018 de Mary Meeker destacó que aplicaciones de mensajería como WhatsApp, WeChat y Facebook Messenger están creciendo velozmente; mucho más rápido que plataformas sociales tradicionales como Instagram y Twitter.

El potencial de estas plataformas, y la amplia funcionalidad encontrada en servicios como Line, WeChat y KakaoTalk se identificó como una tendencia importante por Meeker en 2015 y nuevamente un año después.

Si quieres ver adónde se dirigen servicios como Facebook Messenger o Snapchat, hay que observar esas aplicaciones.

"Estas plataformas, con funcionalidades integradas que incluyen comercio electrónico, llamadas, textos, stickers y la posibilidad de pedir comida y taxis, ofrecen una práctica ventanilla única a sus usuarios", escribí en 2016. "Esta experiencia de usuario estilo Sauron ("Una aplicación para gobernarlas a todas") es parte de una tendencia más amplia de rediseño de la comunicación”.

El crecimiento de las aplicaciones de mensajería, especialmente en los mercados emergentes, ha alentado a medios como CNN y BBC a sumarse a estas plataformas. CNN tiene 4,7 millones de seguidores en la aplicación de mensajería japonesa Line, por ejemplo, y la BBC estaba utilizando WhatsApp y WeChat en India ya en 2014.

5. El protagonismo de las historias

A esta suma de plataformas de rápido crecimiento debemos agregar el video social, el video en vivo y las historias.

Como Josh Constine, de TechCrunch, escribió hace poco: "Las historias de WhatsApp ahora tienen más de 450 millones de usuarios diarios. Instagram tiene más de 300 millones. Facebook Messenger tuvo 70 millones en septiembre. Y Snapchat en su conjunto acaba de alcanzar los 191 millones de usuarios, de los cuales unos 150 millones usan stories, según Block Party. Con 970 millones de cuentas, es el formato del futuro. Block Party calcula que las historias crecieron 15 veces más rápido que los feeds entre el segundo trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017".

Damian Radcliffe/ijnet.org/es

 
ICFJ crea manual de ética para periodistas digitales

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) presentó su nuevo Manual de Ética periodística en la era digital, un documento que recoge las principales preocupaciones de comunicadores de todo el mundo sobre cómo enfrentar los desafíos de la época actual.

El documento está dividido en 11 capítulos que plantean desafíos relacionados con la era de la posverdad, palabra que existe desde hace más de una década, pero que cobró mayor relevancia a partir del Brexit en Reino Unido, y que significa que la verdad dejó de ser central.

Entre las soluciones para luchar contra la posverdad, el manual resalta el trabajo de los sitios que advierten acerca de las noticias falsas y además la contrastan con información verdadera.

Otras formas de lucha que destaca el manual son: el estímulo a receptores para que detecten noticias falsas por sí mismos, la formación a estudiantes y periodistas para que aprecien el valor de la verdad y el fomento del periodismo de investigación y de datos.

También aborda temas como las noticias al instante, la independencia,  la nueva estructura financiera de los medios y la nueva ética.

El maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) Javier Darío Restrepo explicó que los temas fueron seleccionados en varios procesos: primero conversó con el también periodista Luis Manuel Botello sobre las principales problemáticas de la profesión en la era digital y luego ambos consultaron a otros asesores.

También se hicieron consultas a más de 30 periodistas de América Latina durante una conferencia de ética que se desarrolló en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Restrepo dijo que hubo una “buena ayuda del consultorio ético de la FNPI, y a través de mis contactos y talleres que dicto”.

ICFJ ya había desarrollado un manual de ética periodística a finales del siglo XX, recordó Botello. Pero la diferencia ahora hubo que plantearse nuevas interrogantes a raíz de los desafíos que enfrentan actualmente los medios para esta guía.

En medio del mar de información que se genera en las redes sociales los periodistas hoy en día deben tener especial cuidado. Y el manual plantea algunas observaciones en ese aspecto.

“Las faltas más comunes son asumir que todo lo que se envía por las redes es cierto, y tomar con demasiada ligereza las denuncias que circulan por las redes sociales. En un mundo donde todos tienen un medio en la mano a través de los celulares, la cultura de la verificación se hace más relevante”, comentó Botello.

Algunas de las recomendaciones más importantes que ayudarían a que los periodistas puedan enfrentar los dilemas éticos en la era digital están relacionadas a una definición que a Restrepo le parece destacable: el periodista como servidor de lo público.

“El llamado es a mirar la crisis provocada por la cultura digital como una oportunidad. Ese llamado se complementa con reflexiones sobre el fenómeno de la posverdad y sobre las relaciones de lo periodístico con lo digital. Y en esa relación hoy puede salir sacrificada la reflexión en aras de lo urgente y la información integral para obedecer el mandato de lo breve”, advirtió Restrepo.

En el documento se plantea esta duda, explicando que uno de los dilemas que los periodistas enfrentan actualmente reside en si proveer una información inmediata pero incompleta, o una mediata, pero con la posibilidad de ser completa.

Para ello, el manual se propone hacerse una serie de preguntas que determinarán cuál es la mejor manera de enfrentar este dilema: “¿Qué ventajas le ofrece al receptor?”, “¿Quién se beneficia de la rapidez informativa?”.

La rapidez informativa puede ser útil en situaciones de desastres naturales donde advertir sobre la posibilidad de estos ayude a salvar vidas. Sin embargo, los autores del manual explican que a la hora de comunicar los acuerdos entre grupos políticos o las aprobaciones de proyectos de ley, se puede esperar.

Entre las conclusiones del manual, también se destaca que ante la aparición de nuevas audiencias que son capaces de generar contenido en Internet o en las redes sociales sin la necesidad de consultar a otras fuentes, es necesario que se haga periodismo de “mejor calidad y oportunidad”, puesto que su producto se convertirá en un insumo para los emisores no profesionales.

Con esa información de mayor calidad también se debe “llenar los vacíos y deficiencias de la información espontánea”.

Pero ante tanta información que circula en Internet y que no es verificada ni emitida por profesionales de la comunicación, el manual recomienda que se brinden elementos que permitan a los ciudadanos identificar cuál es la información de calidad y cuál es la que viene de fuentes no independientes.

ijnet.org/ Por Vladimir Vásquez. Periodista nicaragüense con 10 años de experiencia. Actualmente trabaja como freelance y además es director y cofundador del medio digital Terabyte Nicaragua.

 
Consejos para cubrir casos de violencia de género

Desde la cobertura del #MeToo a casos de matrimonios forzados, explotación sexual y femicidios, la cobertura diaria de la violencia contra las mujeres y las niñas indica que existe una mayor atención hacia el problema y un creciente reconocimiento de su alcance y consecuencias en todas las sociedades. Pero a medida que este tema tan delicado se convierte en parte del debate público, es crucial analizar la manera en que los medios informan sobre él.

Un estudio de 2015 de una organización australiana señaló algunos fallos comunes en la forma en que los medios retratan la violencia contra las mujeres, incluyendo el sensacionalismo, la perpetuación de mitos y tergiversaciones, y culpar directa e indirecta a las víctimas.

Analizando el contenido de pautas elaboradas por 23 medios del mundo, el estudio identificó algunas recomendaciones generales para periodistas: informar sobre el contexto social de la violencia masculina, usar lenguaje y terminología correctos, evitar echarle la culpa a la víctima u ofrecer excusas para la violencia de los hombres, considerar de qué manera la elección de fuentes da forma a la historia y brindar información sobre dónde buscar ayuda.

Más allá de estas sugerencias, abordar la violencia física, psicológica, económica y sexual basada en el género es una práctica compleja que requiere una comprensión profunda del tema para proteger mejor a las sobrevivientes, informar a las audiencias y, en última instancia, educar y fomentar el cambio social.

Hablamos con dos periodistas experimentadas sobre la transformación de los discursos convencionales y de las prácticas de reporteo tradicionales.

Evaluar el peligro que corre la fuente

Si estás entrevistando a una persona vulnerable que ha pasado por un evento traumático, es vital que tu historia no ponga en riesgo su seguridad.

"Debes hacer una suerte de evaluación de riesgos a tus entrevistadas, ya que algunas habrán pensado mucho sobre eso, mientras que a otras no se les habrá pasado por la mente", dice Lara Whyte, periodista freelance y editora de proyectos especiales sobre género, sexualidad y justicia social en 50.50.

Asegúrate de que la entrevistada sepa dónde aparecerá la historia y evalúa si está al tanto y lista para la publicidad que podría desencadenarse después.

"Entrevistar a un político es muy diferente de entrevistar a una refugiada, y la infraestructura de esa persona tendrá un impacto en lo que publicarás", agrega Whyte. "Esto quiere decir que porque puedas publicar, no significa que debas hacerlo".

Se cuidadoso en las entrevistas (y no llores)

Whyte, quien contó las historias de muchas mujeres yazidi que sobrevivieron a las atrocidades de ISIS, intenta acercarse a sus fuentes días o semanas antes de organizar una entrevista.

"En el día de la cita comenzamos con un 'calentamiento' para que hablen y confíen, y tratamos de obtener algunos detalles de su vida", dice. "Luego entramos en la parte difícil. Dejo muy claro que podemos parar en cualquier momento, que podemos retroceder, que no hay respuestas incorrectas y que está bien si quieren detenerse y comenzar de nuevo o detenerse por completo".

Al hablar de experiencias extremadamente privadas y traumáticas, es comprensible que la gente termine llorando.

"En ese caso espero, escucho y si es apropiado les doy un abrazo", dice Whyte. "Nunca lloro en las entrevistas, aunque sí me suele pasar al transcribir o al cerrar una historia angustiosa”.

La razón para evitar llorar es no querer hacer sentir a la entrevistada que lo que le pasó es demasiado, explica, mientras que es lo suficientemente valiente como para compartirlo.

"Una vez que la parte traumática de la entrevista terminó –y, repito, dejo que ellas guíen esa parte– hago 10 minutos de preguntas distintas, alejándome de ese hecho”, cuenta.

Aléjate de las imágenes estereotipadas

Las lágrimas, los hematomas y la sangre –representaciones estereotipadas de la violencia contra las mujeres– todavía predominan en los medios de comunicación, según Stefania Prandi, periodista y fotógrafa que cubrió el abuso de trabajadoras agrícolas en España, Marruecos e Italia.

Estas representaciones no solo no comunican la compleja realidad de la violencia de género, sino que su repetida exposición podría aumentar la tolerancia de los espectadores hacia diferentes actos de violencia.

"Me negué a seguir esos clichés que considero derogativos, dañinos e inútiles", dice Prandi.

Después de pasar dos años investigando en granjas del área del Mediterráneo, ahora exhibe sus fotografías por toda Italia. Los periodistas a menudo pueden sentirse presionados a sensacionalizar sus historias con tomas dramáticas, pero es importante evitar explotar a situaciones y personas, y centrarse en humanizar sus experiencias y respetar sus límites.

"La muestra está compuesta por retratos e imágenes de los campos que solo muestran lo que las trabajadoras agrícolas me permitieron fotografiar. Es un trabajo hecho respetando los límites que se me pidió no cruzar", cuenta.

/ijnet.org/es/ Cristiana Bedei es una periodista freelance especializada en género, sexualidad, derechos de las mujeres y salud mental.

 
Inteligencia artificial contra las noticias falsas y los bots en las elecciones de Brasil

"Por primera vez tenemos la oportunidad, en las elecciones en Brasil y en todo el mundo, de estar muy preparados para lidiar con las trampas de la tecnología, como noticias falsas, bots sociales y macro-targets", dijo Rodrigo Helcer, CEO de Stilingue, una compañía de tecnología especializada en inteligencia artificial, durante la charla "Inteligencia artificial y elecciones en Brasil", en el Festival Path de San Pablo.

Según el Departamento Federal de Comunicación de Brasil, el 49% de los brasileños usaba Internet como fuente de información en 2016.

Otro estudio, dirigido por la Fundación Getúlio Vargas, analizó el intercambio en Twitter durante el debate televisivo de las elecciones presidenciales de 2014. Durante la primera ronda, el 6,29% de las interacciones en Twitter fueron hechas por bots sociales controlados por un software que creó una masa de posts para manipular la discusión. Durante la segunda ronda, la proliferación de bots sociales fue aun peor. Los bots crearon el 11% de las publicaciones de Twitter.

Stilingue nació con el objetivo de monitorear las publicaciones en redes sociales y medios en portugués usando inteligencia artificial (IA). Durante las elecciones, las empresas de marketing y publicidad utilizarán la tecnología de Stilingue para promocionar a los candidatos y ayudar a gestionar la reputación de los políticos.

"La IA acerca la política a los votantes. Los votantes serán escuchados, y estarán más cerca y más protegidos por sus candidatos", dijo Helcer. "Se trata de descentralizar la información".

Después de la elección de Trump, del Brexit y del escándalo de Cambridge Analytica, Helcer dijo que entiende el desafío de construir una imagen positiva. "Ser considerado un villano está ligado al miedo a lo que la inteligencia artificial puede hacer. Stilingue trabaja para demostrar que detrás de la IA hay una persona real que tiene que asumir la responsabilidad de lo que la tecnología hace".

Rosie, el robot de la transparencia

En 2016, tres científicos de datos de Porto Alegre estaban tratando de decidir por quién votarían en las elecciones municipales. Se dieron cuenta de que era difícil acceder a datos abiertos, por lo que se propusieron crear una herramienta para analizar la responsabilidad de los congresistas.

Rosie es un software –y un perfil de Twitter–, que analiza las solicitudes de reembolso de cada uno de los 513 congresistas. De acuerdo con las regulaciones gubernamentales, cada funcionario puede gastar un máximo de aproximadamente US$15.000 por mes en comida, boletos de avión, combustible y otros. Esos gastos se relacionan con sus deberes oficiales.

"Rosie busca gastos inusuales, como comida demasiado cara o tres gastos en diferentes estados en el mismo día, y vamos a verificar esa información en persona si es necesario", contó Irio Musskopf, uno de los creadores de Rosie. "No queremos buscar inmoralidades sino ilegalidades".

Una vez que Rosie identifica un gasto sospechoso, publica esa información en Twitter. En 2018, el proyecto, llamado Operación Serenata de Amor [por un famoso chocolate], se extenderá al resto del país. El objetivo es investigar el gasto público en las 100 ciudades más grandes de Brasil.

"No existen datos abiertos o formatos de publicación para estos gastos a nivel nacional, así que primero tuvimos que resolver ese problema", explica Musskopf.

Con el apoyo de una campaña de crowdfunding y la organización sin fines de lucro Open Knowledge Brasil, el proyecto Rosie ha contratado a seis empleados. Más de 100 voluntarios también han ayudado con la programación. Para fin de año, estiman que reunirán más de 200 gigabytes de datos de la ciudad.

Los datos de Porto Alegre, donde viven, ya están recopilados y publicados en diario.serenata.ai.

Luchar con tecnología

Sobre los desafíos de cubrir las elecciones brasileñas de este año, Musskopf dijo: "Los periodistas tienen que ver que muchas de estas publicaciones en las redes no son reales. En Brasil tenemos PegaBot, un software que estima la probabilidad de que un perfil sea un bot social. Y puede ser utilizado por los periodistas”.

Helcer también hizo hincapié en el papel de la tecnología como herramienta para los periodistas durante esta elección. "No veo cómo un periodista moderno puede hacer un trabajo valioso sin el poder de la tecnología y, en este caso, de la inteligencia artificial".

El problema de las noticias falsas y sus consecuencias son un recordatorio de la responsabilidad de los periodistas y la importancia de su credibilidad a la hora de informar al público. La nueva tecnología está aquí para ayudarlos a resumir grandes volúmenes de datos, verificar noticias falsas en redes sociales y automatizar procesos. En resumen, para encontrar una buena historia.

/ijnet.org/es/Jéssica Cruz

 
Los diez nuevos paradigmas del periodismo digital

Para quienes no pudieron asistir a la convención anual de la Sociedad Española de Periodismo en Málaga, del 24 al 25 de mayo, a continuación presento un resumen de mi discurso inaugural, y aquí hay un enlace a mis diapositivas.

La charla se centró en dos tendencias del periodismo digital que están ocurriendo en muchos lugares del mundo. Las diapositivas destacan ejemplos de Francia, Holanda, México, Estados Unidos, Alemania, Perú, Inglaterra, Colombia, Argentina y Brasil, entre otros.

1. Las publicaciones están haciendo un giro hacia los usuarios y alejándose de anunciantes e inversores como su principal método de financiamiento. El antiguo modelo de negocio que dependía de la publicidad está muriendo. La compra y venta de publicidad está siendo controlada por el duopolio de Facebook y Google y otros sistemas automatizados, como las redes de publicidad (ad networks). Los medios tradicionales no tienen manera de imitar esos sistemas, que tienen más información sobre los lectores que el medio mismo. Es el momento de quemar las naves. No podemos regresar a la publicidad.

2. En medio de la avalancha de basura, desinformación, clickbaits e información falsa, el valor agregado de los medios surgirá de su credibilidad. Los medios necesitan generar confianza interactuando de manera más directa con sus audiencias, escuchándolas, siendo transparentes sobre sus propietarios e inversores, detallando sus fuentes de financiamiento y prácticas de gasto, y, sobre todo, haciendo periodismo de investigación que haga rendir cuentas a los poderosos.

Estas dos tendencias marcan 10 nuevos paradigmas en el periodismo:

Comunidad en lugar de audiencia. Los medios deben construir una comunidad alrededor de contenido de alta calidad que se relacione con las necesidades y preocupaciones de su público a nivel social, intelectual y emocional.

Usuarios en lugar de anunciantes e inversores. El contenido y los mensajes patrocinados se alinean con los valores éticos y sociales de los usuarios, no con los objetivos de lucro de anunciantes e inversores. Talking Points Memo es un buen ejemplo.

Relaciones en lugar de escala. Lo importante no es la cantidad de ojos mirando el contenido, sino cómo los periodistas interactúan y responden a las necesidades de su comunidad.

Calidad en lugar de cantidad. En lugar de saturar a la audiencia con las últimas noticias sobre temas que todos los demás medios están cubriendo, se producen "noticias lentas" que ofrecen explicación, contexto y análisis. De Correspondent of Holland ha optado por este modelo.

Servicio público en lugar de fines de lucro. Los medios digitales producirán periodismo de investigación que cuestione los discursos e intereses políticos y comerciales de los poderosos. Media Part de Francia y eldiario.es de España han adoptado este modelo.

Capital social en lugar de capital financiero. Estos medios digitales suelen carecer de capital financiero, por lo que deben encontrar formas de monetizar su capital social para obtener contribuciones e inversiones basadas en la credibilidad de su contenido, la reputación de sus periodistas y sus vínculos con otros medios y organizaciones comunitarias.

Miembros en lugar de suscriptores. Quienes contribuyen con dinero a una publicación no compran información en una transacción puramente económica; están apoyando la misión de esa publicación, que generalmente sirve a una comunidad específica. Ya sean socios, miembros, amigos, patrocinadores o lo que sea, conforman la columna vertebral para docenas de medios orientados al servicio. The Membership Puzzle Project muestra más de 100 ejemplos.

Medios de nicho en lugar de medios masivos. Los medios que están prosperando son aquellos que se ocupan de temas y audiencias que los medios tradicionales pasan por alto porque no son lo suficientemente lucrativos. Entre los temas o comunidades descuidados: derechos humanos, educación pública, calidad de los servicios públicos, salud, medio ambiente, género, pequeñas empresas, innovación y ciencia. Perspective Daily de Alemania tiene 13.000 suscriptores pagos de sus artículos sobre ciencia dirigidos a una audiencia general.

El renacimiento de medios personales, como email y blogs. La ventaja de estos medios personalizados es que se pueden aislar de Google y Facebook. TheSkimm y Business of Fashion son dos ejemplos exitosos.

Nuevos géneros facilitados por nuevas tecnologías. Muchos de estos formatos están impulsados por tecnologías gratuitas o de bajo costo que permiten la organización y extracción de enormes bases de datos. Linguoo de Argentina comenzó como un servicio de lectura de noticias para ciegos que se expandió a otros servicios.

Y un paradigma adicional para aquellos que han leído hasta aquí. Colaboración en lugar de competencia. Un maravilloso ejemplo es el trabajo de OjoPúblico de Perú, que involucró a otras cuatro publicaciones en su investigación sobre el robo de miles de objetos de arte y cultura de América Latina.

James Breiner/ijnet.org

 
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