Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Becas - Cursos
Universidad Jaime Bausate y Meza presente en la IV Edición de Congreso BUR

La Universidad Jaime Bausate y Meza participó en la IV Edición del Congreso BUR (Building Universities Reputation), organizada del 3 al 5 de octubre por la Universidad de Piura y la Universidad de Navarra – España.

Este evento se realizó por primera vez fuera de Europa, y es uno de los foros académicos más importantes de España sobre reputación de universidades y desarrolló en el Campus principal de la Universidad de Piura. Nuestra institución fue representada por el Dr. José García Sosaya, Vicerrector Académico y el Dr. Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación.

Entre los ponentes más destacados estuvieron: Jaime Saavedra, director superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación de Perú; Sir Paul Curran, President City, University of London; Rolando Roncancio, vicerrector de Procesos Académicos de la Universidad de La Sabana (Colombia); Martín Benavides Abanto, Superintendente de la Sunedu; Matilde Schwalb, directora del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico y el magíster Sergio Cuentas, director del Centro de Proyección y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de Ingeniería.

“La universidad peruana, debe procurar la calidad, el cumplimiento de la ley, utilizar la autonomía para el logro de sus fines, tener mucho cuidado con el uso de sus recursos económicos y practicar el principio de autoridad. Toda universidad debe mostrar buena docencia y buena investigación”, enfatizó el Dr. Martín Benavides, Superintendente de la Sunedu, como parte de las recomendaciones a las universidades peruanas.

Foto Universidad de Piura

 
Una serie australiana experimenta con el video vertical

La emisora nacional de Australia está experimentando con un tipo de narración tan nuevo que tuvieron que inventar un nombre para él.

"Content", de la Australian Broadcasting Corporation (ABC), es una comedia en siete partes sobre una aspirante a influencer llamada Lucy, que se convierte en una sensación en Internet después de filmarse sobreviviendo a un accidente automovilístico.

Para nosotros, es un show en video vertical. Para otras personas es un 'drama en modo autorretrato'", explica el productor ejecutivo de ABC Que Minh Luu, a quien le encantó la idea que le propuso la compañía de cine independiente Ludo Studio de contar una historia desde la perspectiva de un teléfono inteligente.

Cada elemento de la serie se cuenta desde una primera persona, usando videos y fotos capturados en la pantalla, publicaciones de redes sociales, videollamadas y búsquedas en Google y Tinder.

“Se parece a la técnica narrativa del metraje encontrado, pero contado enteramente desde la perspectiva del teléfono. Sentimos que había una historia acerca de la manera en que usamos nuestros teléfonos, cuán integrados están en nuestras vidas, y los secretos que guardan y que solo ellos pueden contar”, dice Luu.

La serie está diseñada para verse en un teléfono inteligente y se publica en plataformas utilizadas por audiencias jóvenes: Instagram, YouTube, Facebook y Twitter.

"Content" representa solo uno de los proyectos en curso para entregar más contenido móvil y social en un país que, según la Oficina de Estadística de Australia, tiene más teléfonos registrados que personas, y donde el porcentaje de audiencias que acceden a las redes sociales vía dispositivos móviles sigue en aumento. En agosto, por ejemplo, siete medios importantes llegaron a un acuerdo para crear contenido exclusivo para Facebook, incluidos programas de noticias para Facebook Watch.

Si bien para ABC y Ludo era obvio que una serie vertical para dispositivos móviles era una buena idea, lograr que el público y los financistas entendieran y respaldaran el concepto tomó casi dos años.

Después de meses de focus groups, Ludo creó un episodio de muestra, que convenció a Screen Australia y Screen Queensland a unirse a ABC para financiarlo.

Hacer el show también tomó tiempo, ya que los realizadores de Ludo se enfrentaron a desafíos desconocidos del nuevo formato, dice Meg O’Connell, productora ejecutiva de Ludo.

"La serie es una mezcla de acción en vivo y animación, y la gente podría no darse cuenta de que casi nada de eso son capturas de pantalla", agrega.

Uno de los clips animados es la escena del accidente automovilístico con la que comienza la historia. Un clip del accidente recibió casi cinco millones de visitas en Twitter, y los espectadores no sabían si era real o no, lo que llevó a la agencia France-Presse a hacer una verificación, y a un tweet del animador de Ludo, Benjamin Zaugg, a mostrar cómo se hizo.

En contra de la tendencia actual de publicar toda la serie para verla completa de una sola vez, "Content" se cargó dos veces por semana para completar los siete episodios entre el 3 y el 28 de septiembre.

Eso se hizo en parte para aprovechar el algoritmo de Facebook, que recompensa a los visitantes habituales de una marca, pero también para darle a la audiencia tiempo para digerir tanto el nuevo formato como la historia, y tener la libertad de comentarla sin riesgo de spoilers.

El jefe de estrategia de redes sociales de ABC, Scott Gamble, dice que "Content" es parte de una estrategia más amplia de la emisora pública para llegar a audiencias más jóvenes con "contenido apto para las plataformas de terceros donde eligen pasar su tiempo".

"Al igual que con la realidad virtual, creo que hay potencial en la experiencia inmersiva de una serie como 'Content' para contar noticias e historias de entretenimiento real", dice. Por ejemplo, Gamble señala un video de 2016 de BBC Media Action que captura la crisis europea de refugiados al imaginar que el teléfono del espectador es en realidad el teléfono de un refugiado. Se trata de un "buen ejemplo para un contexto de noticias: usar el punto de vista de una primera persona para aumentar la empatía al permitir que el espectador camine en los zapatos virtuales de otra persona".

Angela Stengel dirige el Laboratorio de Ideas de ABC, que supervisó la producción del programa, y dice que el nuevo show lleva el video vertical a áreas que no habían sido utilizadas hasta ahora por los programas de noticias.

"Los medios siempre han sido rápidos para probar nuevas herramientas y plataformas como el video vertical", dice Stengel. "No se trata solo de filmar en un formato diferente; es una experiencia íntima y personal en la que se tiene una relación distinta con los personajes".

"'Content' es para el video vertical lo que 'Serial' fue para el podcasting", agrega. "Este formato se puede aplicar tanto a las historias de ficción como de no ficción”.

Corinne Podger/ijnet.org/es/

 
Festival Gabo premia periodismo de Iberoamérica que aborda problemas sociales

MEDELLÍN/Colombia.- La investigación y denuncia periodística de problemas sociales como los daños causados por la contaminación, los desaparecidos, la trata de mujeres y la persecución a los inmigrantes indocumentados fueron galardonados en Medellín con los Premios Gabo 2019.

Las imágenes del conflicto armado colombiano y sus víctimas también estuvieron presentes en la velada que consagró la vida y obra del fotoperiodista Jesús Abad Colorado López, ovacionado de pie al recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo.

Esta séptima edición del Festival Gabo, que distingue las mejores historias del periodismo de Iberoamérica, escogió en su séptima edición a los ganadores entre 1.730 postulados a las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

“Ellos apuestan por contar la realidad de buena fe y sobre todo por tratar de hacernos entender la realidad a los ciudadanos”, dijo en la gala de premiación el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, quien destacó que los finalistas “nos traen propuestas que no son solo para los periodistas sino también para la ciudadanía”.

El auge del periodismo investigativo y colaborativo en Iberoamérica se puso de manifiesto en los cuatro trabajos galardonados, que ponen el dedo en la llaga de grandes problemas de la sociedad y de esta forma ayudan a que se haga justicia, se esclarezcan crímenes y se cambien conductas.

En la categoría de Texto el galardonado fue el reportaje “La sangre nunca fue amarilla”, que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en la localidad habanera de San Miguel del Padrón iniciado a mediados del siglo pasado y que fue publicado por la revista digital independiente cubana Periodismo de Barrio.

“Estamos rodeados por venenos que nunca percibimos (…) No sabemos que muchos de los problemas de salud que padecemos se deben a tóxicos en el ambiente”, manifestó la autora, Mónica Baró, al recibir el galardón.

Univisión Noticias Digital, de Estados Unidos, fue premiado en la modalidad de Imagen con “America First: El legado de una redada migratoria”, trabajo compuesto por un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos sobre las consecuencias de una operación contra 389 indocumentados, en su mayoría guatemaltecos, llevada a cabo en 2008 en Postville, en el estado de Iowa.

Al recoger el premio, la periodista española Almudena Toral habló en nombre del equipo de Univisión y dedicó el galardón “a la gente muy resiliente de Postville, a las familias que todavía siguen rotas” por las redadas migratorias.

El mejor trabajo de Cobertura fue “El país de las dos mil fosas”. sobre el drama de los desaparecidos en México, producido por un grupo de periodistas independientes.

Esta investigación hecha por A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab (México y Estados Unidos), mostró por primera vez “la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016”, durante el periodo de la llamada guerra contra las drogas.

“Era el momento de buscar las lógicas al terror ante la necesidad de buscar lo inexplicable”, expresó la periodista Marcela Turati, quien habló en nombre del equipo galardonado.

Agregó que al hacer esta investigación decidieron “desenterrar las cifras ocultas, sabiendo que no son cifras, son personas sabiendo que cada número representa uno que nos falta y una familia que lo está buscando sin descanso”.

Una tragedia de similares características, la trata de mujeres en México y Venezuela, muchas de las cuales acaban asesinadas y desaparecidas, recibió el Premio Gabo en Innovación.

Esta investigación tuvo como punto de partida el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con el portal de servicios sexuales zonadivas.info.

“Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info” es un trabajo de los medios Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela).

La periodista Mónica González, que habló en nombre del equipo premiado, señaló que las víctimas de estas redes de trata de mujeres dejan sus países para ir en busca de un sueño “y encuentran acoso, violencia y muerte”.

 
Homenaje a Jaime Bausate y Meza por el Día del Periodista

En el Día del Periodista, representantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, llevaron una ofrenda floral al monolito erigido en homenaje a Francisco Antonio Cabello y Mesa, conocido bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza, fundador en 1790, del Diario de Lima, primer cotidiano de América Latina.

Este homenaje se inició con la participación de Fran Acuña Navarro, representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, quien recordó la frase del conocido novelista y periodista Gabriel García Márquez, “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Así también hizo un homenaje a Melisa Alfaro, quien fuera estudiante de nuestra universidad, y que fue asesinada en 1991 mientras se encontraba laborando.

Por su parte, el director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota, manifestó que “hoy es un día muy especial porque reafirmamos nuestra labor, que es la de informar con la verdad a todos los ciudadanos. En la Universidad Jaime Bausate y Meza, tenemos esa firme convicción, de enseñar a nuestros estudiantes a informar con la verdad y con ética”.

 
El arte de escribir newsletters

En los medios del siglo XXI, hay una plataforma del siglo XX que es una propiedad inmobiliaria de primer orden: la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Todos los medios, desde los que se distribuyen en los transportes públicos hasta las publicaciones con investigaciones de largo aliento, cuentan con un boletín informativo, pero pocos han descubierto cómo lograr que la gente los lea. La tasa de apertura promedio de los boletines de medios en MailChimp ronda el 22%, mientras que la tasa de clics es inferior al 5%. Esto significa que la mayoría de las personas no abren los boletines que reciben.

Adam Shuck, el creador de un resumen de noticias que se distribuye a mediodía en la región de Pittsburgh, parece haber dominado el arte de elaborar newsletters.

Shuck, especialista en comunicaciones, se mudó de Nueva York a Pittsburgh hace unos nueve años y encontró una escena mediática floreciente, con varios emprendimientos que estaban surgiendo más allá de los medios tradicionales.

Era la era de las notificaciones y las interminables actualizaciones en redes sociales. Al mismo tiempo, Shuck se dio cuenta de que mucha gente que conocía tenía "ideas vagas sobre lo que estaba sucediendo en la ciudad y con su gobierno. “Algunos amigos míos no tenían idea de quiénes eran sus representantes”, cuenta.

Así fue como fundó "Eat That Read This" (ETRT, que puede traducirse como “Come aquello, lee esto”): un antídoto tanto para quienes no están informados como para quienes están demasiado informados.

"El momento retro en el que hubo un boom de newsletters -2013, 2014- fue una reacción a la Web 2.0", opina Shuck. “Esto era algo más finito. Llegaba a tu bandeja de entrada y podías abrirlo cuando quisieras".

Shuck agrega y contextualiza historias de varios medios de comunicación de la región, ofreciendo contexto y análisis propios, y a menudo agregando una pizca de su propia opinión. Es un prototipo tremendamente exitoso sobre cómo hacer una plataforma de boletines.

Desde su lanzamiento en 2014, ETRT creció a miles de suscriptores y se convirtió en una ocupación a tiempo completo para Shuck. Ha podido financiar el boletín a través de Patreon y de anunciantes. En el último año, ETRT cambió de nombre y se asoció con Postindustrial Media, agregando un podcast a la hora del almuerzo. Ahora llamado The Pittsburgh Record, el boletín de Shuck llega a 9.000 lectores.

Hablamos con Shuck sobre la manera en que los boletines pueden apoyar el trabajo de los periodistas, informar a miles y hacerte ganar un poco de dinero.

Lo que siempre me gustó de tu newsletter es que no tiene GIFs, ni fotos, ni gráficos. ¿Qué tan útil ha sido la sencillez en el diseño?

Muy útil. Comencé ETRT usando TinyLetter, una plataforma muy simple que prioriza el texto. A diferencia de las plataformas de marketing o de boletines más grandes, las métricas de TinyLetter eran bastante básicas. Podía, por supuesto, hacer un seguimiento de los números de suscriptores, pero aparte de las tasas de apertura, eso era todo. Confié en las URL de seguimiento de enlaces de terceros para medir los clics para cuando abriera el boletín a posibles anunciantes.

Al mantener el diseño al mínimo, esperaba que ETRT fuese casi refrescante para alguien acostumbrado a una Internet llena de diseños. El formato simple de lista me permitió jugar con el orden y la priorización de contenidos de forma lineal.

Al recorrer distintos medios de comunicación, ¿cómo decides cuáles son las historias más importantes?

Siempre me ha gustado combinar lo "importante" con lo "divertido”: verduras y postre. En esto no hay nada nuevo, por supuesto.

Leo noticias locales durante todo el día y confío en herramientas como Pocket e Inoreader para ayudarme a hacer el trabajo. También estoy atento al subreddit de Pittsburgh para tener una impresión de lo que le interesa a la gente: ¿qué historias han generado gran cantidad de respuestas y por qué? Aunque me he alejado últimamente de redes sociales como Facebook y Twitter, son sitios que también contribuyen a determinar qué incluir en un boletín y en qué marco.

¿Qué papel crees que tiene la agregación de noticias en el panorama de los medios modernos? ¿Te consideras un analista de noticias?

Sí, me considero un "analista de noticias".

Creo que la mayoría de las personas están ocupadas y abrumadas con la vida cotidiana. Y la mayoría aprecia poder confiar en alguien que le entregue información. La mayoría tiende a operar dentro de parámetros diseñados –sean abstractos o concretos–, que pueden llegar a volverse tan familiares que el andamiaje desaparece.

Mi abuelo enmarca cuadros como un hobby, en gran parte viejos grabados de revistas. Es algo que también aprendí, e incluso me prestó sus herramientas durante algún tiempo. Al igual que enmarcar cuadros, enmarcar medios es muy importante. Y eso es algo que siempre tengo en mente cuando consumo, creo o critico el periodismo. La misma historia, o la misma pintura, se puede percibir de maneras muy distintas según el marco. Y por lo general no nos damos cuenta de eso, ya que operamos enfocándonos en el tema mismo. Y aunque el marco no sea algo a lo que se preste en general especial atención, su rol es fundamental.

¿Te comunicas con tus lectores?

Sí, he tenido muchas interacciones geniales con los lectores. Cuando menciono una historia sobre la que un lector tiene una visión particular, a veces recibo un correo electrónico con información valiosa. Cuando estropeo algo, recibo comentarios que agradezco. Pero el formato del boletín siempre ha sido relativamente unidireccional. No hay una sección de comentarios, no hay una sala de chat: esos espacios requieren de una moderación realmente intensa para que funcionen bien.

Me relaciono más con periodistas locales, les hago preguntas sobre sus artículos o les doy información. El newsletter para mí ha sido una educación sobre la marcha del oficio periodístico.

Has encontrado maneras de apoyar lo que haces. ¿Qué aconsejas a los medios para beneficiarse con sus boletines? ¿Cómo deberían acercarse a posibles patrocinadores y lectores para obtener apoyo?

Comencé a llevar publicidad a ETRT un par de años después de haber fundado el proyecto. No se me había ocurrido antes que lo que estaba haciendo podía o debía monetizarse. Pero me di cuenta del valor que las personas encontraban en el resumen, y cuando dejé un trabajo a tiempo completo necesitaba encontrar una manera de generar ingresos. Después de investigar un poco construí un modelo publicitario, un kit de medios y similares. Tras unos pocos anunciantes iniciales, se acercaron otros. Así fue económicamente más factible convertir lo que era un proyecto divertido en algo un poco más riguroso.

No soy un experto en financiación de medios, pero por lo que entiendo es un problema central en la industria. Creo que, al igual que con los podcasts exitosos y otros contenidos que dependen del apoyo del lector o del oyente, las personas quieren mantener con vida los proyectos que aman. Sin embargo, a la escala de la producción de noticias importantes, este tipo de financiación directa y voluntaria del consumidor no es factible. Y dado que estamos operando en una economía capitalista, la financiación de los medios o bien se basa principalmente en publicidad (y todos los problemas que conlleva), o se deja en manos de empresas o individuos extremadamente adinerados que perseguirán sus propios intereses. Ambos modelos pueden tener un efecto corrosivo en el ideal del periodismo. En lugar de depender de las nociones de "beneficio", una prensa libre dentro de las sociedades democráticas debería recibir una financiación sólida como pilar del bien común. Los reformistas progresistas exigen atención médica universal, educación universal y similares, sacando del lugar de commodity a lo que una sociedad desea que sea un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos. En este sentido, creo que tenemos derecho a un periodismo decente, en interés de la gente, y que, en última instancia, debería mantenerse a través de la financiación pública. Si deseamos apegarnos a los principios periodísticos de libertad, precisión y desafiar al poder en servicio de una democracia informada, no veo otra manera.

¿Cuáles son tus newsletters favoritos?

Extraño Today in Tabs.

Aparte de eso, mi bandeja de entrada en estos días está llena de boletines de medios locales y estatales. Aprecio el estilo y el formato del boletín de Pennsylvania Capital-Star. Me gusta el boletín de PA Post The Context. Y creo que PublicSource, de Pittsburgh, es esencial. Estos proyectos presentan su periodismo puro y duro en un formato digerible y con un enfoque que no se inclina hacia la broma o la cursilería.

Algunas otras publicaciones que nunca ignoro cuando llegan a mi bandeja: Postindustrial (por supuesto), Portside, The Outline, Hmm Daily, Popula, Dissent, The Baffler, Jacobin, Current Affairs, The Nib, Arts and Letters Daily y el Public Domain Review. Solo para nombrar unos pocos.

Elizabeth Lepro (ijnet.org/es).

 
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Créditos: Eylen Jalilíe