Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 30 mayo 2020
Becas - Cursos
Universidad Bausate y Meza premia trabajos de investigación de docentes y semilleros

La Universidad Jaime Bausate y Meza, a través de su vicerrectorado de Investigación, premió a los mejores trabajos de investigación sobre la temática de la comunicación y periodismo, que desarrollaron sus docentes y estudiantes/egresados (semilleros) en 2018 y que culminaron en el presente año.

El premio al mejor trabajo de los docentes recayó en el magister Edwin Alarcón La Torre por la investigación “La oferta de la radio y televisión y su relación con las ideologías lingüísticas de los quechuahablantes de Lima”; en tanto el mejor trabajo de los semilleros correspondió a los egresados Marilin Valdez Romero y Darwin Robles Luján por “Aplicación del SEO en los contenidos de la página web ‘investigacióncientífica.org`”

La entrega de los premios, consistentes en un reconocimiento pecuniario y un diploma, la realizó el vicerrector de Investigación, doctor Cluber Aliaga Lodtmann, quien resaltó que “la Universidad Jaime Bausate y Meza con este acto no solo reconoce y premia los mejores trabajos en cumplimiento de su Plan Operativo Anual, sino evidencia su voluntad de lograr, mediante este tipo de estímulos, que cada vez más alumnos y docentes se involucren en la investigación”.

“Esto es solo el inicio de un conjunto de acciones que tenemos programado desarrollar para estimular la investigación”, puntualizó, tras referir que la selección de los dos mejores trabajos fue realizada por el Comité de Evaluación que preside el magister Amaro La Rosa.

Al hablar en representación de los premiados, el docente Alarcón La Torre y el egresado Robles Luján, coincidieron en destacar el esfuerzo de la Universidad Jaime Bausate y Meza por incentivar la investigación y se comprometieron a sumarse a este esfuerzo desde las aulas. La reunión contó con la participación de autoridades invitadas, como la directora de Inserción Laboral y Bolsa de Trabajo, Karina Reyes; el director de Gestión de la Calidad Educativa y Acreditación Universitaria, Manuel Gonzales y el director de Planificación y Presupuesto, Juan Francisco Camborda, así como integrantes del Instituto de Investigación, magister Prisea Vilchez Samanez, la doctora Lizzet Aponte Rodríguez y la magister Liliana Espinoza Herrera.

 
Bausate y Meza: Barraza y Fucks expusieron sobre el periodismo de hoy

Durante tres horas y media tuvo lugar este viernes 27 el conversatorio Hacia dónde va el periodismo que los periodistas argentinos Jorge Barraza y Diego Fucks -con la presencia del Rector, doctor Roberto Mejía Alarcón– expusieron ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el Auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM), el mismo que organizara el diario deportivo Todo Sport con el auspicio de nuestro centro superior de periodismo. En el programa estuvo incluido un homenaje con platos recordatorios a tres excracks de nuestro fútbol, Julio César Uribe, Roberto Chale y Jaime Duarte.

En su intervención Barraza sostuvo que en el periodismo “el rigor es innegociable y un hombre de prensa sin rigor no sirve” porque, según él, “la ecuanimidad y la independencia de criterio no se pueden perder nunca” en una época difícil y dura para la prensa “ya que hoy sufre una extraordinaria transformación frente al mundo digital debido a que su tecnología cambia día a día, a una velocidad inalcanzable y donde la prensa de papel sigue sufriendo los embates”.  En  tal sentido, el columnista dominical del diario El Comercio y otros medios de prensa de Sudamérica, Centroamérica y Asia subrayó que se hace necesario ver una nueva forma de hacer periodismo. “Hay que reinventarlo”, sostuvo con firmeza “porque el periodismo de papel seguirá dando paso al digital, ya que si bien las plataformas para llegar al usuario se podrán cambiar, lo cierto el que continuará primando será el contenido”.

Frente a la presencia de redes sociales como el Facebook, el Twitter, o el feedback, Barraza continuó explicando a la audiencia que hoy los “jóvenes de 25 a 30 años para abajo se informan diariamente a través del celular o la computadora”. Es más, dijo, hoy los jóvenes hasta los teléfonos que piden los anotan en su móvil. “Los chicos de hoy no usan ni la tinta del bolígrafo ni el papel; nadie compra una libreta para apuntar una entrevista. Son jóvenes en una palabra digitales”. Ante esta situación, continuó diciendo Barraza, las empresas periodistas han optado por invertir mucho dinero para mantener contenidos noticiosos con entrevistas e informes especiales que llamen la atención del usuario “y por eso cobran y por eso el rey que seguirá gobernando es el contenido”.

Diego Fucks, a su vez, indicó que el Internet ofrece herramientas para que el periodista se equivoque menos; que el futuro hombre de prensa no deje nunca de leer, de culturizarse porque así hablará mejor y se equivocará menos. Que hoy jóvenes hombre de prensa más quieren ir a la televisión o la radio porque así ganan más fama y les resulta más fácil hablar, pero escribir no.

El conversatorio terminó con una serie de preguntas de los participantes que tanto Barraza como Fucks absolvieron con su larga experiencia y conocimientos que tienen y que el doctor Mejía Alarcón, al hacer uso de la palabra. destacó ese darse la mano a través del ayer, presente y futuro de ambos en el amplio mundo del periodismo y que la audiencia tuvo a bien escuchar.

 
Siete oportunidades para periodistas en 2020

Un nuevo año trae nuevas posibilidades para darle un impulso a tu carrera. Te mostramos aquí siete oportunidades competitivas para periodistas cuyos procesos de postulación requieren un buen tiempo.

Desde investigaciones totalmente financiadas hasta una maestría en una prestigiosa universidad, hay oportunidades para todos. ¡Postula!

Beca de periodismo de la Universidad de Nueva York

Fecha límite: 4 de enero

El Instituto de Periodismo Arthur L. Carter de la Universidad de Nueva York (NYU) recibe solicitudes para su World Journalist Fellowship. La beca ofrece dos semestres de financiamiento para estudiar en uno de los programas de maestría del Instituto.

Becas de innovación periodística del Instituto Reynolds

Fecha límite: 17 de enero

El Donald W. Reynolds Journalism Institute (RJI) ofrece becas residenciales, no residenciales e institucionales con apoyo financiero. Si tienes una idea innovadora para mejorar la práctica periodística, esta oportunidad es para ti.

Becas de servicio público de la Universidad Marquette

Fecha límite: 20 de enero

La Universidad Marquette, en asociación con el Milwaukee Journal Sentinel, busca candidatos para su beca O'Brien de periodismo de servicio público. Durante nueve meses, los becarios investigarán, informarán y escribirán piezas periodísticas con potencial para cambiar políticas y mejorar vidas.

Beca Knight-Bagehot de la Universidad de Columbia

Fecha límite: 31 de enero

Periodistas especializados en economía y negocios y que cuenten con un mínimo de cuatro años de experiencia profesional pueden solicitar la beca Knight-Bagehot de Periodismo en Economía y Negocios. El programa se desarrolla en la Universidad de Columbia en Nueva York durante un año académico.

Becas del Instituto Reuters en Oxford

Fecha límite: 3 de febrero

Periodistas con al menos cinco años de experiencia profesional pueden postular a esta beca de seis meses en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. El programa ofrece a los becarios la oportunidad de reflexionar críticamente sobre su profesión y de investigar un tema de su elección.

Becas del World Press Institute

Fecha límite: 14 de febrero

Periodistas que vivan fuera de los Estados Unidos y quieran comprender mejor el funcionamiento de los medios en ese país pueden postular a esta beca del World Press Institute (WPI). Los becarios pasan aproximadamente dos meses viajando por los Estados Unidos, con escalas en Minnesota, Nueva York y Washington.

Beca Joan Shorenstein de la Universidad de Harvard

Fecha límite: 1 de marzo

La Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard está aceptando postulaciones para su beca Joan Shorenstein para periodistas interesados en investigar, compartir y ampliar sus conocimientos sobre políticas públicas y asuntos políticos. Los becarios vivirán en el campus de la universidad durante un semestre y recibirán un estipendio.

(ijnet.org/es)

 
Los desafíos de investigar siendo mujer

Trabajar como periodista de investigación es difícil. Trabajar como periodista de investigación siendo mujer suma capas de dificultad, complejidad y -digámoslo- ataques y situaciones de acoso. En la XI Conferencia Global de Periodismo de Investigación celebrada en Hamburgo (#GIJC19) en septiembre pasado, se habló sobre las presiones cotidianas de las colegas que se dedican a investigar.

La mayor reunión de periodistas de investigación del mundo tiene lugar cada dos años. Coorganizado por GIJN, este año nos acompañaron nuestros socios alemanes, Netzwerke Recherche e Interlink Academy. #GIJC19 ha tenido una serie de logros notables. Junto con una asistencia récord de 1.700 periodistas de 130 países, la conferencia logró la paridad de género tanto con los oradores como con los asistentes. Además, la mayoría de los miembros del comité organizador de la conferencia fueron mujeres, la conferencia incluyó sesiones centradas en temas de interés para mujeres periodistas, nuestra oradora principal fue una mujer y hubo cuidado de niños disponible durante todo el evento.

Cada vez hay más investigadoras contando historias importantes alrededor todo el mundo. Pero a pesar de este incremento todavía queda mucho por hacer para combatir la desigualdad y la discriminación. Las mujeres periodistas suelen pagar un alto precio personal y sufren por las largas jornadas de trabajo y los altos niveles de estrés. Es importante hablar sobre esto si queremos celebrar su trabajo inspirador.

Estrategias de supervivencia

En una de las sesiones más populares y comentadas de la conferencia, 10 mujeres compartieron experiencias personales, echando luz sobre el estado del periodismo y la variedad de problemas a los que se enfrentan. También hablaron de sus muchas "estrategias de supervivencia": formas prácticas de lidiar con los obstáculos con los que les toca lidiar regularmente.

En el peor de los casos, esos problemas incluyen la violencia sexual.

Shiori Ito, periodista y cineasta independiente, es reconocida por su libro Black Box, en el que cuenta que fue violada por un periodista de alto rango, y sus esfuerzos infructuosos por presentar cargos penales contra él. Se trata de un relato inquietante que revela un profundo sexismo en los medios de comunicación e instituciones japonesas. En la sesión, contó que tuvo que abandonar Japón para seguir trabajando como periodista. La reacción violenta y las amenazas contra ella continúan y el hombre que ella afirma la violó la está demandando.

Ito habló sobre su aislamiento y su deseo de reconocimiento y solidaridad por parte de los medios japoneses. Pero también dijo esto: "Tal vez la historia es personal y difícil de enfrentar, pero tenemos las herramientas y la capacidad de investigar y ahí está nuestro poder". Dijo que su trabajo de investigación y la solidaridad de otras mujeres la ayudan a lidiar con el continuo trauma.

Minna Knus-Galan, una reportera de investigación para televisión en Yle de Finlandia, contó que fue llamada públicamente "periodista sin experiencia", teniendo casi 40 años de carrera. A pesar de que Finlandia ocupa siempre los primeros lugares según todos los índices que miden la libertad de prensa, la lucha contra la corrupción y el desarrollo socioeconómico, el sexismo sigue siendo endémico. Denunciar el comportamiento sexista es muy difícil incluso en sociedades donde los hombres y las mujeres son aparentemente iguales, como lo ha demostrado claramente el movimiento MeToo.

Junto con el sexismo y el abuso sexual, el estrés es un tema recurrente en estas historias personales. Cubrir la violencia extrema puede traumar a los periodistas.

Marcela Turati, cofundadora de Quinto Elemento Lab en México, contó de manera conmovedora cómo ella y otras colegas han tratado de lidiar con el dolor y el miedo -y las pesadillas interminables-, tras cubrir a las víctimas de la llamada "guerra contra la droga" en el país.

Las periodistas creyeron apropiado ocultar su miedo a los jefes de sus medios para evitar ser reasignadas a otros temas, por lo que nadie las consideró débiles. Entonces bebían y compartían sus pensamientos y sentimientos en bares. Pero Turati y otras reporteras sabían que tenían que encontrar mejores estrategias de afrontamiento, y comenzaron a compartir sus sentimientos más abiertamente entre ellas. Establecieron un grupo de WhatsApp para apoyarse mutuamente cuando necesitaban hablar; crearon "deadlines emocionales" para quienes necesitaban un descanso de informar sobre historias fuertes, como el descubrimiento de fosas comunes; se reunieron en lugares amigables para los niños; fueron a temazcales (saunas tradicionales) para compartir experiencias en un ambiente relajado, e incluso invitaron a chamanes a brindar apoyo espiritual a quienes lo solicitaban en capacitaciones sobre coberturas de abusos contra los derechos humanos. Turati terminó pidiéndonos a todos que consideremos las muchas "formas no machistas" de lidiar con el estrés, el dolor y la violencia, y que son aconsejables tanto para hombres como para mujeres.

Red global

Ese mismo día en la conferencia, más de un centenar de asistentes llenaron una sesión sobre redes de mujeres. Lo co-moderé junto a Namrata Sharma, la presidenta del Centro de Periodismo de Investigación de Nepal, quien me dijo que durante el evento estaba "impresionada por la pasión y la camaradería entre las participantes". Ella dijo: "Todas las profesionales que asistieron estaban unidas por algo: la conciencia de que, como periodistas mujeres, deben trabajar más duro y justificarse más que sus colegas varones incluso hoy, sin importar cuán calificadas y experimentadas seamos”.

Entre los numerosos planteos y observaciones interesantes que se hicieron durante la sesión nombramos los siguientes:

discriminación y desigualdad continua y generalizada enraizada en el género;

falta de mujeres en la gestión de los medios;

acoso generalizado de mujeres periodistas tanto online como fuera de línea;

problemas sustanciales de seguridad y protección para las mujeres;

falta de procesos y políticas dentro de los medios para abordar el abuso sexual, el acoso y la discriminación (como códigos de conducta y su aplicación);

necesidad de adoptar un enfoque proactivo para la igualdad de género y garantizar que se compartan las mejores prácticas y se establezcan y apliquen estándares altos;

importancia del lenguaje y garantizar que los así llamados "problemas de las mujeres" se aborden y no se releguen a la categoría de artículos "suaves";

necesidad de una acción colectiva, a través de asociaciones de mujeres periodistas, sindicatos, etc., para abordar estos problemas;

necesidad de utilizar y compartir herramientas -como una encuesta de mujeres periodistas que se llevó a cabo en Suiza y que brindó evidencia para abogar por el cambio.

Puede parecer una larga lista de problemas insolubles, pero creo que la mayoría de las mujeres en ambas sesiones, y muchas, muchas otras, están comprometidas a hacer su parte para mejorar sus condiciones de trabajo y las de sus colegas.

También hubo una clara demanda por una red global para compartir información y contactos sobre cuestiones de género, y sobre historias reales cuando sea relevante, así como un lugar donde el trabajo de las mujeres investigadoras pueda ser ampliado y celebrado. Estamos encantados de informar que GIJN está respondiendo a este pedido.

También recordamos a los lectores que GIJN publicó hace poco un recurso para mujeres periodistas (en inglés) que ofrece información sobre redes internacionales y regionales; cuestiones de seguridad, discriminación y acoso; tutoría, subsidios, becas y premios; mujeres expertas y cuestiones específicas de las mujeres que se dedican al periodismo de investigación. La guía está en permanente construcción y GIJN agradece aportes, nuevos temas y otras sugerencias para ampliarla y mejorarla.

Queremos ir más allá y por eso recibimos tus ideas (envíanos un correo electrónico) para mejorar la representación de las mujeres en nuestras conferencias y en el trabajo que hacemos entre eventos. (ijnet.org/es).

Anne Koch

 

 


 
Cinco consejos para periodistas de investigación

A finales de septiembre, cerca de 1.700 periodistas de investigación, editores, expertos en medios y académicos de más de 130 países asistieron a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC), organizada por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN). Celebrada en Hamburgo, Alemania, los asistentes debatieron y compartieron conocimientos sobre su oficio.

En los 250 paneles, talleres y sesiones de capacitación, hubo cinco temas que se destacaron para los futuros periodistas.

(1) Colabora

La palabra más utilizada durante la conferencia fue "colaboración". En diferentes sesiones y paneles, los oradores y moderadores hablaron sobre la necesidad de colaborar en las investigaciones para lograr el máximo impacto posible.

El primer día, Drew Sullivan, del Proyecto de Investigación para el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), reivindicó la importancia de la colaboración en el grupal "Los desafíos por delante".

"Si eres periodista y no estás colaborando con periodistas de otros medios, estás muy rezagado", dijo Sullivan.

El último día de la conferencia incluyó la ceremonia del Premio Global Shining Light, que rinde homenaje a los periodistas de investigación de un país en desarrollo o en transición que trabajan bajo amenaza, coacción y condiciones extremas. Rappler, un sitio de noticias filipino, ganó por su investigación "Asesinato en Manila", que explora las matanzas extrajudiciales en la guerra contra las drogas en esa ciudad.

Durante su discurso de premiación, la directora de Rappler, Maria Ressa, dijo que los periodistas necesitan colaborar. Sin embargo, señaló que "la colaboración no es fácil porque nacimos para competir entre nosotros".

La mejor manera de colaborar es buscar recursos en los sitios web de periodismo. Por ejemplo, GIJN tiene numerosos recursos y herramientas de colaboración que los periodistas pueden explorar para su trabajo.

(2) Comparte tus errores

Es importante que le contemos a los demás cómo realizamos nuestra investigación, incluyendo los métodos utilizados, los errores cometidos y las lecciones aprendidas durante el proceso. En su presentación sobre el ABC del periodismo de investigación, Cheryl Thompson, corresponsal de investigación en NPR, dijo: "Cuenta tus errores para que otros no los cometan".

Aprender de la experiencia de los demás es especialmente útil cuando te embarcas en una investigación difícil. Compartir tus errores ayudará a otros a aprender y adaptarse, señaló Thompson.

(3) Usa datos

No hay dudas de que los recursos multimedia, los conjuntos de datos y las infografías ayudan a contar mejor una historia y hacen que sea más fácil de entender que solo utilizando textos. Muchas sesiones de la Conferencia se centraron en el periodismo de datos, las últimas tendencias y consejos para editar historias de datos, crear datos y hacer que los números sean significativos.

Los lectores se involucrarán más en una historia que utiliza elementos multimedia, mapas e infografías. Utilizar solamente textos podría aburrir al lector, como Doug Haddix, director ejecutivo de Investigative Reporters and Editors (IRE), y Emilia Diaz-Struck, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), señalaron durante su sesión "Editando la historia de datos".

(4) Involucra a tu audiencia

Como periodistas, ya no es suficiente realizar una investigación, publicarla y dejarla allí. Necesitas encontrar maneras superadoras de involucrar a tu audiencia y compartir la historia.

Durante su presentación conjunta, Philip Faigle, editor de proyectos especiales de Zeit Online, Susanne Reber, productora ejecutiva de la oficina de E.W. Scripps en Washington y Erlend Ofte Arnsten,, periodista y autor finlandés, dijeron que están surgiendo nuevas formas de involucrar al público a medida que la tecnología evoluciona.

Por ejemplo, el periodista de investigación nigeriano Fisayo Soyombo, hizo una investigación encubierta de tres partes sobre el sistema de justicia penal de su país. Pasó dos semanas en la cárcel para descubrir y poder contar la corrupción en el sistema, desde el momento del arresto hasta momento en que se otorga la fianza. Cuando se publicó la historia, recurrió a las redes sociales y a eventos públicos para hablar sobre la investigación, generando interés y apoyo para sus hallazgos.

(5) Cultiva fuentes

Las investigaciones a menudo se basan en la confianza. Sin establecer una buena relación con tus fuentes, tu trabajo no llegará a buen puerto. Durante una de sus sesiones, Cheryl Thompson de NPR dio consejos sobre cómo cultivar y trabajar con las fuentes:

Cuando busques a gente que hable, comienza con los que tienen más probabilidades de hablar contigo, especialmente aquellos que no tienen nada que perder al hacerlo.

Deja que tus fuentes sepan que estás hablando con otros. Esto abona a la transparencia y les informa que eres alguien en quien pueden confiar.

Recuerda que las fuentes pueden servir para otros fines que solamente ser citados. Algunas personas pueden brindar importante información de fondo que puede llevarte a un nuevo descubrimiento, o a una nueva fuente.

ijnet.org/es/ Patrick Egwu

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 133

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Aumenta el desempleo por covid-19 en América Latina
24/05/2020

Más de 11 millones de trabajadores pueden quedar desempleados este año en América Latina y el Caribe, como consecuencia de la covid-19 y las medidas para contener la pandemia, proyectó un estudio  [ ... ]


Líderes de todo el mundo exigen vacuna universal y gratuita contra covid-19
15/05/2020

GINEBRA.- Líderes de todas las regiones del mundo demandaron a la asamblea que reunirá a los  ministros de Salud de 194 países que, cuando se consiga una vacuna eficaz contra el covid-19, se ponga [ ... ]


Pinza letal presiona a países pobres: covid-19 y deuda devastadora
09/05/2020

Las naciones más pobres del mundo, se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías de la pandemia de la covid-19, que se suma a otro golpe igualmente letal para su sobrevivenci [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe