Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 30 mayo 2020
Becas - Cursos
Seminario sobre Ley 27942 fue dirigido a trabajadores de la Universidad Jaime Bausate y Meza

La Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) realizó el Seminario–Taller, Ley 27942 y norma reglamentaria: Hostigamiento sexual, orientado a todo el personal administrativo de la institución educativa bausatina.

“La Ley 27942 nos ha impactado, a estas alturas nos encontramos en una situación confusa; hay nuevas formas, antes se daba la mano para saludar, posteriormente vino la costumbre francesa de dar un beso en la mejilla”, con estas palabras el Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la UJBM dio inicio al Seminario.

Y continuó diciendo: “Hoy día eso puede ser motivo de alguna acusación, pero entonces cómo interpretarlo: es un acto de cortesía, de cordialidad o un asomo de otra intención. Son otros tiempos que tenemos que entender. Ahora estamos con ustedes, los trabajadores, y saben que siempre debe estar presente la cordialidad, la amabilidad y sobre todo el respeto. Por eso les pido que compartamos estos minutos, para seguir mejorando el prestigio de nuestra institución que tanto trabajo nos ha costado. Bienvenidas a todos y todas”.

Las exposiciones desarrolladas en el taller estuvieron a cargo del doctor Jorge Lazo Manrique, Jefe de la Unidad de Psicopedagogía y Asesor del Rectorado de la UJBM, y la Dra. María Teresa Gutiérrez Pajares, representante de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Queremos hacer una fortaleza, ustedes de alguna manera dan ejemplo a los estudiantes con el buen servicio, un grato ambiente y entonces eso favorece que podamos alejar hostigamientos y todas las situaciones problemáticas. Entre ustedes como trabajadores lo que debe primar es un buen clima laboral para que todo pueda funcionar bien en la institución”, expresó Lazo Manrique, sobre la convivencia en el trabajo; además desarrolló otros temas, como la autoestima y el verdadero significado de ser feliz.

A su vez, la doctora Gutierrez dio alcances sobre la Ley 27942 y de cómo se llevan a cabo todos los procedimientos a seguir ante una situación de hostigamiento en el centro laboral. “Lo mejor para evitar estos casos en una institución, es haciendo la prevención sobre esa problemática”, remarcó.

Todos los trabajadores recibieron su material de trabajo y unos indicadores que les permitió hacer tres grupos que estuvieron dirigidos por las doctoras Connie Vega Jara y Lissette Aliaga; y el doctor Jorge Lazo Manrique. Luego se trasladaron a los ambientes establecidos para desarrollar los temas tratados en la exposición y dar a conocer las conclusiones de cada grupo. Finalmente todos los asistentes recibieron su certificado de participación.

 
Una startup permite leer más de 300 publicaciones sin publicidades

Después de una versión beta de un año de duración, la startup Scroll se presentó ante el público general. Fundada por ex directores de Chartbeat, Spotify y Foursquare, Scroll habilita una experiencia de lectura sin publicidad en más de 300 sitios de noticias por US$5 mensuales. Una parte de ese dinero va hacia los sitios que lees más.

Se trata de uno de los intentos más importantes de la industria para abordar un problema acuciante. Puede que haya muchas personas a las que les gusta tu contenido tanto como para hacer clic en un enlace y colocar un anuncio o dos cerca de la historia gratuita que quieren leer. Y puede haber personas que aman tanto tu contenido que están dispuestas a pagar una tarifa mensual por él. Pero, ¿qué pasa con quienes quedan en el medio: personas que podrían darte un centavo de vez en cuando pero que no van a comprar suscripciones en todos los sitios de noticias que leen? ¿De qué modo podrían las publicaciones obtener ingresos de ellos?

El CEO Tony Haile —ex CEO de Chartbeat y una de las principales razones por las que los expertos de la industria de las noticias han prestado atención a esta startup— dice que Scroll nació de su propia frustración como lector online, molesto por los anuncios basura y los rastreadores. Por falta de una alternativa viable, sabía que algunos de sus medios favoritos estaban despidiendo a periodistas y duplicando los anuncios digitales de manera que "no tenía sentido desde la perspectiva de la experiencia del usuario".

Una respuesta común a esta avalancha de anuncios ha sido instalar un bloqueador, algo que aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses dicen que hacen. Pero eso generalmente evita que incluso los sitios más amigables obtengan ingresos publicitarios que les son necesarios.

Haile pensó que había una manera de ofrecer una mejor experiencia de lectura online y garantizar que las publicaciones reciban más dinero del que obtendrían a través de la publicidad, especialmente la publicidad vendida por alguna red distante y no por la publicación misma. Como Ken Doctor informó en 2018, Haile y sus cofundadores soñaron la premisa básica hace años, incluida la idea de distribuir el 70% del costo de suscripción de US$5 a publicaciones individuales en función de cuánto tiempo pasa cada usuario en sus sitios (los primeros usuarios pagarán solo US$2,49 por mes durante los primeros seis meses; Scroll también ofrece una prueba gratuita de 30 días).

El largo período beta permitió a Scroll eliminar obstáculos técnicos, como descubrir la manera de mantener a un usuario registrado en múltiples sitios y en plataformas de escritorio, móviles y tablets. Pero también le dio al equipo, que ha crecido a 15 empleados, tiempo para refinar y expandir la idea de no contar con publicidad.

"Estamos más seguros de nuestra visión", dice Haile. "No se trata solo de deshacerse de los anuncios sino de hacer una mejor internet".

Para Scroll, crear una mejor internet significa diseñar conscientemente un sistema para recompensar el contenido de alta calidad y dejar atrás el clickbait. La startup distribuye los ingresos de la membresía en función del tiempo  —calculado por usuario individual para que las publicaciones más pequeñas reciban lo que corresponde— que cada lector pasa en su sitio. Cada usuario recibe un desglose mensual de cómo se distribuyeron sus dólares de suscripción.

Una mejor internet también supone averiguar cómo la mayoría de las personas leen las noticias online. Después de notar que aproximadamente dos tercios del tráfico durante la versión beta provenía de dispositivos móviles, Scroll creó funciones que permiten a un usuario comenzar un artículo en una computadora de escritorio, retomar donde lo dejó en su teléfono y luego pasar a escucharlo mientras está por la calle.

En una demostración previa al lanzamiento, los artículos y las páginas de inicio en la red de 300 sitios de Scroll se cargaron notablemente más rápido que sus contrapartes llenas de anuncios. En una comparación, una página de USA Today tardó más de 18 segundos en cargarse, y los lectores todavía tenían que hacer clic para quitar un anuncio de página completa de Star Treck. ¿En Scroll? La página de inicio, sin anuncios, se cargó por completo en un segundos (obviamente la diferencia sería menor en páginas con publicidades menos agresivas).

Scroll espera que esta experiencia de lectura sin fricciones también beneficie a las publicaciones, ya que los usuarios desarrollan lealtad a los sitios que ofrecen una lectura más rápida y limpia (no es diferente de lo que dijo Apple News en su lanzamiento, aunque allí el modelo de ingresos sigue siendo la publicidad). En esta etapa inicial, los socios de Scroll recibieron un promedio de US$46 en ingresos por cada mil páginas vistas. Aunque Haile dice que ese número "seguramente fluctuará" (espera que las publicaciones obtengan cerca de US$25 o US$30 a medida que la red madure), Scroll supera cifras de publicidad comparables, que Haile estima entre US$5 y US$20 por la misma cantidad de páginas vistas.

El CEO explica que una de las cosas más sorprendentes que surgieron del período beta fue la respuesta emocional de los primeros usuarios. "Sabíamos que Scroll sería más rápido y mejor", observa Haile. "Pero no esperaba la perspectiva emocional. Los usuarios dijeron que sentían que internet era más manejable. Hubo una nueva sensación de seguridad y de estar en un santuario”.

De igual modo, espera que la aplicación Nuzzel, que agrega noticias desde Twitter y que Scroll adquirió en febrero, logre que los usuarios sientan que están utilizando una versión de internet más confiable. Nuzzel, a través de curadores y agregación, ofrece "una forma más saludable de interactuar con las redes sociales", una que dirige a los usuarios hacia contenido de calidad sin, como dice Haile, "ser arrastrado a la ciénaga".

La retención de usuarios, basada en la experiencia beta, parece reducirse a una simple pregunta: ¿Scroll cuenta con los sitios que al usuario le gusta visitar? A medida que han agregado más y más publicaciones asociadas, Haile dice que ha habido una correlación directa con la retención. Y a medida que la red crece, más miembros obtienen más valor, más ingresos de suscriptores van a los sitios y más sitios tienen un incentivo para unirse.

"Sabemos, como industria, que necesitamos experimentar con nuevos modelos de negocio y, sin embargo, vemos que se experimenta muy poco", dice Haile. "Hemos tenido mucha suerte de trabajar con socios que creen que debemos innovar y adoptar una visión orientada a los datos".

Haile reconoce que quienes probaron la versión beta probablemente pertenezcan a "una categoría más especializada y consciente de los medios" que el público general, pero se siente alentado por el comportamiento que ha visto hasta ahora. En el futuro cercano, dice que prestará atención a cómo cambian los patrones de participación después del lanzamiento público y trabajará para sumar publicaciones adicionales a Scroll, incluidos más medios de comunicación locales.

"Construimos esto para ver si podemos construir una mejor internet. Y no creo que podamos tener una mejor internet si excluimos al periodismo local".

Sarah Scire/ ijnet.org/es

 
Concurso premiará coberturas sobre religión

Periodistas que cubran asuntos religiosos pueden participar en este concurso.

Los premios de la Religion Newswriters Association (RNA) a la Excelencia en el Periodismo sobre Religión reconocen a periodistas de publicaciones estudiantiles, medios impresos, televisivos, radiales y online, así como a autores de libros sobre religión.

El concurso otorgará 20 reconocimientos en seis categorías y más de US$10.000 en premios. Los trabajos deben haber sido publicados o emitidos en inglés durante 2019.

La cuota de inscripción varía entre US$50 y US$120. Asociarse a la RNA puede ahorrarle a los aspirantes hasta US$75.

Se podrá participar hasta el 2 de marzo. Quienes participen en la categoría estudiantil podrán participar hasta el 1 de mayo.

ijnet.org/es

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Seminario–Taller contra acoso sexual

De 10 Universidades del país en siete de ellas ha habido denuncias por hostigamiento sexual y solo a la fecha hay un total de 175 casos a nivel nacional, 32 de los cuales provienen del sector público y 34 del privado. Las estadísticas no quedan allí porque un 91% reportados y denunciados corresponden a la estudiante mujer y, en igual porcentaje el mismo fue cometido por el docente hacia la estudiante que es lo más frecuente.

Fue el licenciado Magno F. Ortega Sanabria de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación  el que reveló estas cifras durante el Seminario-Taller “Ley 27942: Hostigamiento Sexual” que llevó adelante la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) y que estuvo dirigido a su profesorado. El doctor Jorge Lazo Manrique jefe de su Unidad de Psicopedagoría había calificado el tema como muy delicado y por eso “se busca sensibilizar al docente en un tema difícil pero había que tomar ese reto y lo ejecuta con el antecedente que todos tenemos responsabilidad ante el acoso y hostigamiento al estudiante sea mujer o hombre”.

Ortega Sanabria en su exposición señaló que “una Universidad de calidad es aquella que está libre del hostigamiento sexual”. La conclusión la obtuvo, según él, luego de un conversatorio que sostuvo con 150  estudiantes universitarios y que revelara a los profesores bausatinos no sin antes subrayar hasta qué límites ha llegado esta modalidad de violencia de género.  Por ello, continuó, el Ministerio de Educación se halla muy comprometido con la temática del hostigamiento sexual tanto en los centros de nivel superior como en los colegios.

La expositora doctora María T. Gutiérrez Pajares de la Dirección General contra la violencia de género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue otra de las expositoras dijo que el hostigamiento sexual no es de ahora, “En 1970 lo hubo en los Estados Unidos y diez años después en Europa y después se ha ido visibilizando”.

El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza , doctor Roberto Mejía Alarcón, que al inaugurar el evento este jueves había anotado que la Bausate y Meza es una comunidad universitaria donde los docentes, trabajadores y  estudiantes tienen un solo rostro y un solo comportamiento para el bien; al clausurar el mismo lanzó una frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer de “cómo la fuerza de la mente puede recuperar milagrosamente las enfermedades más graves”.  Lo que en opinión del doctor Mejía Alarcón, el ser humano puede actualizar su comportamiento y proyectarse hacia el futuro.

Al concluir el Seminario Taller tanto los expositores como los profesores asistentes recibieron su diploma.

 
Cinco consejos para cubrir la migración

La migración es un problema habitual en África. Cada año, miles de migrantes -la mayoría del África subsahariana-, se embarcan en un peligroso viaje por el Mediterráneo hacia Europa en busca de una vida mejor.

Nigeria, Sudán, Benin y Ghana son algunos de los países con mayor éxodo en la región. Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 181.000 migrantes viajaron por mar desde Libia a Italia en 2016, y desde 2014, 7.401 migrantes han muerto en tránsito por África.

Encargada por la UNESCO, el Centro Wole Soyinka para el Periodismo de Investigación (WSCIJ, por su sigla en inglés), con sede en Nigeria, organizó una capacitación sobre migraciones para 22 periodistas del país. El objetivo fue entrenarlos y equiparlos con habilidades, métodos y técnicas para informar sobre el problema de la migración no solo en Nigeria sino en todo el África subsahariana.

Los siguientes consejos ayudarán a periodistas que cubran el tema, no solo en África sino en el resto del mundo.

Conoce las leyes

El primer paso para informar sobre migraciones es comprender las leyes relacionadas en cada uno de los países desde los que informas, especialmente aquellas que protegen los derechos de los migrantes. Conocer la ley enriquecerá tu artículo, te mantendrá a salvo de posibles acciones legales que pudieran surgir, y garantizará que no distorsiones hechos sobre los migrantes.

"La migración es un fenómeno que no podemos hacer desaparecer. Por lo tanto, debe haber marcos para proteger a quienes están yéndose de su país", dice Franca Attoh, profesora asociada de la Universidad de Lagos. Para cubrir bien el tema, los periodistas deben conocer las legislaciones vigentes.

El Derecho internacional sobre migración es un marco legal de la OIM, y cubre una variedad de principios que regulan las obligaciones internacionales de los países con respecto a los migrantes.

"Los migrantes generalmente tienen derecho a los mismos derechos humanos que todos los individuos", dice Attoh. "El derecho internacional les brinda protección especial para abordar situaciones donde sus derechos corren un mayor riesgo, como el lugar de trabajo, la detención o el trayecto".

El Convenio sobre los trabajadores migrantes de la Organización Internacional del Trabajo protege a los trabajadores migrantes para garantizar sus derechos básicos, como el acceso a la atención médica y el derecho a la no discriminación.

Comprender estas leyes y la manera en que afectan a los migrantes te ayudará a informar con conocimiento. En caso de duda, el periodista debe comunicarse con un experto legal o un colega que tenga más experiencia en la cobertura del tema.

Propón ideas

Proponer historias sobre la migración requiere toda tu concentración, dice Theohilus Abbah, periodista y director de la Fundación Daily Trust, el ala caritativa del periódico más grande de Nigeria. La migración tiene tantos ángulos distintos que puedes cubrirla aunque estés especializado en otros temas.

Un gran ejemplo de una historia sobre migraciones es la investigación en tres partes de Innocent Duru centrada en los desafíos que enfrentan los nigerianos que buscan asilo en Europa. Otra historia pone el foco en las migrantes nigerianas que han sido víctimas de trata.

Durante el taller, Abbah compartió ejemplos y dio a los participantes varias ideas de historias sobre migración que podrían presentar a los editores, como el trabajo y el empleo de los migrantes, las inversiones de los inmigrantes nigerianos, el impacto de la migración en el crimen, los derechos humanos y la discriminación, la ayuda extranjera, la fuga de cerebros, el movimiento rural-urbano, los desplazados internos y las leyes relacionadas con la migración.

Abbah también aconsejó explorar datos y estadísticas de agencias contra la trata como la Agencia nacional para la prohibición de la trata de personas y la OIM, por ejemplo. Son excelentes sitio para obtener ideas de historias y datos para respaldar sus informes.

Cultiva fuentes

Como con cualquier tema, para hacer buenas coberturas necesitas tener un banco de fuentes. Tener tantas fuentes como sea posible te ayudará a recurrir a otra cuando falla una.

Durante la capacitación, la periodista de investigación Tobore Ovuorie contó cómo cultiva fuentes para sus coberturas sobre migración. Para ella, las fuentes se pueden crear de formas inusuales, y todos, desde la policía local hasta las personas que trabajan en un pub, son buenas fuentes potenciales. Abbah dio los siguientes consejos para construir y mantener una relación con ellas:

Ten una relación transparente y honesta con tus fuentes, y nunca mientas ni las confundas. No hagas promesas que no puedas cumplir.

Verifica sus datos personales y sospecha de cualquier parte de la historia que intenten ocultar.

Haz preguntas difíciles.

Respeta la decisión de tu fuente de permanecer en el anonimato, pero pregunta por qué él o ella así lo prefiere (al respecto, puedes consultar este post de IJNet sobre fuentes anónimas).

Respeta la decisión de tu fuente de no revelar detalles personales que puedan hacerlos vulnerables o ponerlos en riesgo.

No te acerques demasiado a tu fuente, ya que esto podría socavar la base ética de su trabajo.

Colabora

Dado que la migración es casi siempre un tema transfronterizo, es beneficioso colaborar con colegas de otros países para llevar a cabo grandes investigaciones.

Por ejemplo, para una historia sobre el maltrato a los migrantes nigerianos en Libia, la colaboración con un periodista local libio sería el primer paso del reporteo.

Existen algunas plataformas diseñadas para conectar a periodistas locales de diferentes países. Hostwriter, una organización internacional con sede en Berlín, Alemania, es una de ellas. Otros ejemplos incluyen Solutions Journalism Network, Investigative Reporters and Editors y la Global Investigative Journalism Network.

Ten cuidado

Desafortunadamente, informar sobre migración puede traer problemas de seguridad. Por ejemplo, cuando Ovuorie investigó la migración y el tráfico, se unió de manera encubierta a los traficantes. Independientemente de si estás cubriendo una historia grande o chica, cada periodista debe adoptar algunos consejos de seguridad:

Informa siempre a tu editor o jefe en qué estás trabajando para que pueda estar al tanto de tus actividades en caso de que te ocurra algo.

Elige un lugar seguro de reunión.

Mantén un registro de todo, sea por escrito, audio o video. Los registros deben ser lo más precisos posible, fechados y guardados de tal manera que puedan recuperarse cuando sea necesario. Así, si te ocurre algo, tus notas dejarán información sobre cómo encontrarte.

ijnet.org/es/ Patrick Egwu

 
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Créditos: Eylen Jalilíe