Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 marzo 2021
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El periodismo innovador en el Caribe durante la cobertura del covid-19

Las maneras de ofrecer periodismo en profundidad ante la pandemia de covid-19 en el Caribe han sido tan diversas como la región misma. Pero todos los enfoques para cubrir el coronavirus en estas islas forman parte de un objetivo común: entregar periodismo de calidad. Así, organizaciones de medios en la República Dominicana, Haití y Puerto Rico adoptaron diferentes estrategias para informar a sus audiencias, y se sobrepusieron a los desafíos que enfrentan con el coronavirus.

Apuesta al lenguaje audiovisual y a un nuevo modelo de negocios

Abril de 2020 fue el segundo mes de estado de emergencia por la enfermedad del nuevo coronavirus en República Dominicana. Durante ese periodo —ante la avalancha de desinformación sobre el covid-19 en las redes sociales de ese país— el periódico Listín Diario lanzó #Reporte, una pieza audiovisual presentada mediante plataformas digitales.

Juan Eduardo Thomas, editor en jefe del Listín Diario, explicó que la iniciativa surgió como parte de una estrategia para aumentar la producción de audiovisuales. Además, daba trabajo al personal que trabajaba desde su casa. “Antes solo trabajábamos con los reportes del Ministerio de Salud Pública y en ese relato faltaba el testimonio de enfermeras, médicos y demás personal hospitalario”, contó.

#Reporte empezó a elaborarse de manera rudimentaria, ya que lo hacen periodistas tradicionales que pasaron a editar videos, hacer diseño gráfico e incluso, animación. ¿Lo mejor de todo? No le costó a la empresa más dinero, en momentos de crisis económica.

Todos los jueves Listín Diario emite en vivo la pieza en las redes sociales del periódico. El producto ya posee una audiencia cautiva. Pero además de este formato, el medio creó un artículo para la web, que engrosa las analíticas. También lo hace el reportaje publicado sobre lo tratado en la semana los sábados y domingos.

El contenido de #Reporte se diagrama y se publica los miércoles en un PDF que ya tiene dos páginas pagadas en anuncios. La próxima meta es que el contenido audiovisual tenga publicidad. “En la crisis, aprendimos a tomarle el pulso a la audiencia”, dijo Thomas.

Innovación y colaboración

Para Ives Marie Chanel, presidente de MediaCom y director de Radio Sans Souci FM, el trabajo periodístico en Haití se dificultó por la desconfianza que hubo de la comunicación gubernamental. Desde el descubrimiento del primer caso importado de COVID-19, el Gobierno de Jovenel Moïse tomó una serie de medidas para reducir la propagación de la enfermedad. Una cierta negación del coronavirus atravesó a la mayoría de la población, que no confiaba en la información estatal.

Aun así, las estaciones de radio crearon programas con la contribución de médicos involucrados en la respuesta a la pandemia. Esto permitió llegar a más regiones, ya que las campañas del gobierno y entidades no gubernamentales se concentraban en la capital, Puerto Príncipe. Para Marie Lucie Bonhomme, reportera de Télé Plurielle y Radio Vision 2000, en Haití los medios de comunicación poseen un papel crucial.

“Frente a la proliferación de información falsa sobre el coronavirus, estoy atenta para verificar la información, la autenticidad y la confiabilidad de las fuentes. Con este fin, trabajo en una red con un grupo de periodistas”, dijo Bonhomme.

Según el periodista Hérold Jean-François, la prensa haitiana juega un papel determinante en la sensibilización sobre el virus. Por eso, las emisoras emiten spots estatales gratuitos para educar a la población. También destaca el trabajo de Radio IBO, que produjo un espacio para informar cómo actuar frente a los infectados y cómo comportarse en los centros de tratamiento y cuarentena.

A su vez, debido a covid-19, una cadena de 30 medios de comunicación haitianos retransmitió para todo el país las incidencias de las elecciones presidenciales y congresales de República Dominicana del 5 de julio. Esto, porque la coyuntura sanitaria obligó al cierre de la frontera y de los consulados dominicanos en Haití, lo que impedía a los medios haitianos enviar reporteros para cubrir los comicios.

El programa Desisyon RD 2020 se difundió a través de Twitter, Facebook Live y Youtube. Mediante Zoom, reunió a medios y periodistas de ambos países, e incluyó a expertos que comentaron la jornada electoral y analizaron el impacto de la llegada de un nuevo Gobierno.

Lucha contra la desinformación

En Puerto Rico, el periódico digital Voces del Sur decidió trabajar con la verificación de datos para presentar un panorama más objetivo de la situación. Uno de los debates surgidos durante la pandemia fue cómo el Departamento de Salud de Puerto Rico contabilizaba los contagios: algunas personas que eran sometidas a pruebas serológicas y luego a moleculares fueron contabilizadas como si fueran dos casos distintos.

“Detectamos errores en los números ofrecidos por el Departamento de Salud antes de que [estos] aceptaran que había problemas en la manera que se contabilizaban los casos de contagio”, explicó Pedro Menéndez Sanabria, director del medio.

Además, personas que se habían mudado de pueblo —como Guánica, uno de los más afectados por los frecuentes temblores en la isla— y contrajeron el virus fueron adjudicadas a su municipio anterior, porque su tarjeta de identificación las ubicaba ahí. Llevar un conteo diario de los datos es otra práctica que ayuda a este pequeño medio a identificar tendencias, aumentos y otros cambios significativos en la región.

Por otro lado, las medidas de distanciamiento obligaron a las entidades gubernamentales a realizar sus conferencias y ruedas de prensa a través de medios electrónicos, lo que benefició en cierto sentido a Voces del Sur: al contar con un equipo de tres personas, se les dificultaba trasladarse a este tipo de eventos.

Zoom, Google Meet y Facebook Rooms permitieron realizar videos de entrevistas, una ventaja a la hora de crear contenido multimedia. Estas plataformas ayudaron a crear contenido auspiciado por clientes, que vieron en este medio una manera de informar sobre sus servicios durante la crisis. De esta manera, le permitieron a Voces del Sur generar ingresos para sobreponerse a la situación.

Indhira Suero Acosta (ijnet.org/es).

 
Universidad Jaime Bausate y Meza saluda a la ANP en su 92 aniversario

En el 92 Aniversario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) la Universidad Jaime Bausate y Meza saluda a todos los hombres y mujeres de prensa que forman ese glorioso ente gremial, reconociendo su solidaridad y lucha por una auténtica libertad de expresión.

La gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplió este martes 21 de julio 92 años de fructífera vida institucional al servicio de los trabajadores de la comunicación social de todo el país.

 
Covid-19: La Unesco y la Unión Europea se asocian para dar información fiable

PARÍS.- La Unesco anunció el lanzamiento de una iniciativa con la Unión Europea para establecer centros de recursos en línea que proporcionen contenido, información y estadísticas verificadas sobre la epidemia de la covid-19 a profesionales de los medios de países en desarrollo.

En paralelo, se organizarán campañas de sensibilización en las redes sociales, se fortalecerán los instrumentos nacionales y regionales para el chequeo de datos y se respaldará el servicio público.

También se prestará apoyo a estaciones de radio locales para la producción de contenido sobre la pandemia y se propondrán programas de capacitación en línea para los periodistas.

Este proyecto pretende "fortalecer la resiliencia de los Estados y las sociedades" para que puedan afrontar los retos que "la ausencia de información fidedigna y de calidad sobre el coronavirus plantea para la salud pública, la buena gobernanza y la paz", destacó la Unesco en un comunicado.

Tendrá una duración de doce meses, una dotación de 2,5 millones de euros e irá dirigido en prioridad a Afganistán, Camerún, Etiopía, Haití, Irak, Kenia, Mozambique, Senegal y Zimbabue.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, justificó su pertinencia porque "las sociedades se encuentran particularmente vulnerables ante la información falsa y los rumores en este período de pandemia".

EFE

 

 
Claves para combatir la desinformación más allá del fact-checking

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

Para combatir la "desinfodemia" de COVID-19, los periodistas deben ir más allá de simplemente desacreditar información falsa difundida online, dijeron tres expertos durante un seminario web esta semana.

A medida que la pandemia se acerca a la marca de los cuatro meses, la "desinfodemia" va en crecimiento a través de actores que producen una avalancha de información falsa y peligrosa, parte de la cual engaña deliberadamente sobre el virus y su impacto.

Además los gobiernos están utilizando la desinformación como arma política, y las consecuencias a veces son mortales. Las campañas de desinformación también suelen dirigirse contra periodistas a través de una violencia online que suma discursos de odio racistas y misóginos.

A pesar de todo, profesionales y medios de comunicación se dan a la tarea de verificar hechos e intentar eliminar el flujo sinfín de afirmaciones falsas.

Si bien ese trabajo es importante, los periodistas y las redacciones también deberían exigir una reforma en las plataformas de redes sociales y cubrir de manera más agresiva las historias detrás de la desinformación, dijeron expertos.

"Si las plataformas quisieran, podrían restaurar los hechos verídicos, y creo que esa debería ser nuestra decisión", dijo Maria Ressa, fundadora del sitio de noticias independiente de Filipinas, Rappler.

"En el corto plazo, si queremos proteger nuestras democracias, si queremos que las elecciones sean íntegras, las plataformas de redes sociales tienen que entrar en acción, y lo están haciendo a un ritmo demasiado lento", dijo Ressa.

Los periodistas deben informar sobre la desinformación "al cubrir cualquier otra historia", dijo Natalia Antelava, cofundadora del sitio de noticias independiente CodaStory. "Es una historia que tiene víctimas y perpetradores, que tiene a quienes pierden y a quienes ganan".

"Ha habido sitios y organizaciones de fact-checking excelentes, pero creo que una coyuntura muy importante es aquella en la que dejaremos de reaccionar a la agenda establecida por otros y comenzaremos a establecer nuestra propia agenda", agregó.

Antelava y Ressa se unieron a la periodista de BuzzFeed Jane Lytvynenko y a Gilberto Scofield, de la organización de verificación Agencia Lupa, para participar en un panel que examinó la desinfodemia y estuvo presidido por Julie Posetti, directora de Investigación Global de ICFJ. ICFJ organizó la sesión en colaboración con el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

Los medios también deben educar al público sobre la manera en que contribuyen al problema. Las personas "no necesariamente entienden el papel que están desempeñando, no solo transmitiendo información falsa a sus familiares o sus círculos inmediatos, sino cómo esa desinformación se propaga a través traducciones, comentarios y cómo trasciende las fronteras", dijo Lytvynenko.

"Incluso en los Estados Unidos estamos viendo a funcionarios utilizar información falsa y teorías conspirativas como una forma de construir audiencias", observó.

Esa estrategia, que socava la información fáctica y ataca la reputación de los periodistas, está demostrando ser efectiva para la administración brasileña de Jair Bolsonaro, agregó Scofield. Agencia Lupa desmiente las declaraciones del gobierno de ese país, que suelen minimizar el peligro del nuevo coronavirus.

"El gobierno [de Brasil] dice a diario cosas realmente insoportables en términos de ciencia, en términos de datos, en términos de cómo se está moviendo la pandemia en todo el país y la cantidad de personas muertas", dijo.

"Cada vez que hacemos una verificación", contó, "recibimos numerosas críticas en las que se nos llama partidistas", a pesar de la falta de un fuerte partido opositor en Brasil.

El gobierno difunde un sentimiento antiperiodístico, y él y su equipo reciben amenazas de muerte a diario. "Estamos viviendo un infierno aquí en Brasil", dijo Scofield sobre la epidemia de desinformación durante la pandemia.

Ressa observó que las plataformas de redes sociales están "permitiendo que los gobiernos manipulen no solo lo que tienes en mente, lo que estás pensando, sino que nos está radicalizando a todos hasta un punto que ha matado la democracia".

En 2016, Ressa alertó por primera vez a la comunidad periodística y a Facebook sobre cómo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, estaba utilizando a las redes como una verdadera arma de ataque. En 2017 habló por primera vez sobre cómo ejércitos de trolls vinculados al estado estaban atacando a Rappler y a ella personalmente. Ressa y Rappler han sido acusados en relación con un total de 11 casos; Ressa ha sido arrestada dos veces y detenida una vez.

En junio pasado, Filipinas condenó a Ressa por "libelo cibernético" en virtud de la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos del país, por una artículo publicado antes de la promulgación de la ley. El Comité para la Protección de los Periodistas calificó la condena y sentencia de hasta seis años de prisión de Ressa como "un crimen indignante contra la libertad de prensa".

La presidenta de ICFJ, Joyce Barnathan, describió la campaña de acoso contra Ressa como "un rejunte de cargos diseñados para silenciarla a ella y a Rappler".

Ressa dijo que Facebook, que es un socio de fact-checking de Rappler, ha jugado un papel importante en "mi criminalización, en mi condena, ya que abonó el terreno", aseguró. “Ha permitido el surgimiento de líderes populistas que han consolidado su poder utilizando esas plataformas y la desinformación como una táctica política, derribando a periodistas y medios porque es fundamental para su consolidación de poder deshacerse de cualquier tipo de desafíos".

Sus algoritmos son sistemas de modificación de comportamiento "diseñados sobre la idea de que 'lo similar atrae a lo similar'". Esto, según Rappler, conduce a la radicalización del sistema.

"Perdemos los matices", dijo. “Hace que los hechos sean discutibles. Las mentiras mezcladas con ira y odio se extendieron más rápido. Esto es manipulación y está destinado a dividir. Me recuerda a los terroristas".

 

Lytvynenko cree que la "desinfodemia" presenta una oportunidad. "Las plataformas de redes sociales claramente tienen más miedo a los efectos directos que puede tener la desinformación", dijo. "Esta es una oportunidad en la que los periodistas pueden seguir presionando a esas empresas para obtener respuestas".

Ella considera que los periodistas estadounidenses deberían tomar la iniciativa. "Las empresas de redes sociales responden a los periodistas estadounidenses", dijo. En cambio "no prestan el mismo nivel de atención a mercados más pequeños o reporteros internacionales", concluyó.

Jennifer Dorroh/ ijnet.org/es

 
Claves para la cobertura del COVID-19 en comunidades de minorías

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

La pandemia ha afectado desproporcionadamente a las comunidades de minorías y de color en todo el mundo, dijeron panelistas en un seminario web del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud la semana pasada.

"Cuando esto comenzó, estaba muy claro para mí y para mi equipo que la situación iba a impactar a las personas de color de la clase trabajadora", dijo Anna Lekas Miller, directora de comunicaciones del Media Diversity Institute de Londres. "Esto iba a afectar especialmente a las personas que no necesariamente podían quedarse en casa y trabajar desde allí".

La especialista observó que si bien los principales medios de comunicación han cubierto esas desigualdades, tardaron en hacerlo, solo reconociendo la disparidad cuando se supo que las tasas de infección y mortalidad eran significativamente más altas en esas comunidades.

Sin embargo, publicaciones en todo el mundo dedicadas a las comunidades de minorías han cubierto esas disparidades durante años.

“Las favelas siempre existieron, pero parece que todos —y especialmente los principales medios de comunicación—, comenzaron a mirar hacía allí, sorprendiéndose porque a la gente le faltara agua y acceso a internet", dijo Vagner De Alencar, cofundador de Agência Mural, una publicación con sede en São Paulo, Brasil, dedicada a cubrir las favelas.

“La pandemia de coronavirus mostró todas las desigualdades que siempre han existido. Mi trabajo en Agência Mural durante 10 años ha sido mostrarlas”, dijo.

Miller y Alencar se unieron en el panel online a Thomas Bwire, cofundador y editor de Habari Kibra de Kenia; un medio que cubre la vida en Kibera, uno de los barrios marginales más grandes de África. El panel de discusión fue moderado por Phillip Martin del Centro de Periodismo de Investigación WGBH de Nueva Inglaterra.

A continuación, las claves de la conversación.

Sobre qué es una comunidad de minorías

“Desde mi perspectiva, hablo de personas que viven en las favelas de Brasil. Hay muchas periferias de favelas aquí en Brasil”, dijo Alencar. “Solo en São Paulo, hay más de 12 millones de personas viviendo en ellas. Crecí en la favela más grande de São Paulo, así que sé lo que significa la discriminación y la segregación”.

“Ha sido un término de contención en los Estados Unidos. Básicamente alternamos entre el término 'personas de color' y 'minorías' porque en muchos lugares, la minoría es la mayoría, y la minoría connota 'otredad'", explicó Martin.

Sobre la diversidad en los medios

“No se trata solo de periodistas blancos, sino de periodistas con una vida privilegiada, lo que significa que las experiencias de la pobreza o el racismo rara vez se encuentran realmente en las salas de redacción del Reino Unido. Entonces, cuando se encuentran con una historia que afecta tanto a las personas de color como a las personas de la clase trabajadora, les toma mucho más tiempo llegar a la historia, tener acceso a personas a quienes entrevistar, incluso comprenderlas", dijo Miller. "Cuando tienes falta de diversidad en la redacción, tienes falta de perspectivas".

"Considero que las personas de las comunidades marginadas deben ser tratadas como expertos", afirmó Miller. "Hay una dinámica en el periodismo en la que si hablas con alguien de una comunidad marginada luego vas y confirmas lo que dijo con un experto. ¿Por qué no consideramos expertas a las personas que tienen una experiencia vivida?"

Por qué importa la cobertura de las comunidades marginadas

“Crecí en Detroit y me metí en el periodismo porque para mí era problemática la manera en que el lugar donde vivo era retratado en los periódicos, la televisión y las revistas. No se parecía en nada a lo que estaba experimentando en mi propio vecindario”, dijo Miller. "La noción de cobertura en el terreno es tremendamente importante".

Alencar dijo: "Queremos empoderarlos para que tengan información y luchen por sus derechos. Si no podemos vernos en los medios, creemos que no existimos".

“Por un lado hablamos de desigualdades socioeconómicas y por otro de desigualdad en el acceso a la información. Esa es la razón por la que existimos: para mostrar a los residentes de las periferias lo que deben hacer para cuidarse. Porque si el presidente dice 'el COVID-19 no es un problema, es una pequeña gripe', pero más de 6.000 personas están muriendo, nos estamos enfrentando a un gran, gran problema", explicó.

Sobre cómo acceder a las comunidades de minorías

“Es preciso que las personas comprendan la cultura diversa de nuestras comunidades. En Kibera, tenemos tribus y culturas diversas”, dijo Bwire. “Para entender la forma de vida, por ejemplo, se necesita investigar cómo se comunican las personas, cómo se visten, incluso la apariencia es importante, y mucho, porque no puedes entrar a Kibera vestido de traje”.

Bwire agregó que los periodistas deben tomarse el tiempo para establecer una relación "para que cuando lleguen a la comunidad o región sea más fácil identificarse con esa comunidad y sus fuentes. A veces no es fácil para nosotros dejar que desconocidos entren con cámaras. Es intimidante".

“Hay muchos periodistas jóvenes, estudiantes de escuelas ricas, que no tienen acceso y no saben lo que significa vivir en una favela. Una cosa que decimos es que hay que tener cuidado con el periodismo sin sentido y evitar clichés”, dijo Alencar. "Y otra: no subestimes la capacidad política de los residentes de la periferia".

Sobre destacar la desigualdad en las coberturas

“Todos sabemos que informar como periodistas es episódico. Un día algo es noticia, al día siguiente no lo es. Pero lo que debemos preguntarnos es cómo nos aseguramos de que la situación permanezca en la agenda de los medios", observó Martin. “En los Estados Unidos no podemos hablar, por ejemplo, del COVID-19 sin hablar del racismo y de cómo el racismo sistémico está causando estragos en las comunidades de color, principalmente en las personas negras, pero también en las personas mestizas y latinas. Para mí, como periodista de investigación, es importante observar de cerca ese tema y la relación con la falta de atención médica y supermercados en esas comunidades".

"Se necesita hablar sobre estos temas y estas desigualdades para rectificarlas. Los periodistas tienen un papel muy, muy valioso que cumplir aquí y no creo que lo estén aprovechando lo suficiente en este momento", observó Miller.

Sobre lo que vendrá

“Nos encontramos actualmente en una situación en la que idealmente querríamos contratar a personas de diversos orígenes. Pero también el COVID-19 ha estado recortando presupuestos. Por lo tanto, debemos ser inteligentes acerca de cómo avanzar. Lo más importante es aceptar el racismo estructural y las desigualdades estructurales como hechos y no como debates".

"Es importante leer e investigar ampliamente. Nunca he dejado de aprender", dijo Bwire.

"Necesitamos expandir nuestro marco de referencia", dijo Martin. “Mis referencias provienen de mi experiencia creciendo en Detroit, experimentando los levantamientos en Detroit cuando era niño, viéndolos en la década de 1960, y lo que está sucediendo ahora en las calles con Black Lives Matter. Mi marco de referencia está influenciado por todo, desde la revista The Economist hasta The Nation, por hablar con la gente de mi calle, por hablar con ustedes... Se trata de expandir tu base de conocimientos y, básicamente, reunir datos y dejar que esos hechos ayuden a dictar y nutrir tus coberturas".

Taylor Mulcahey/ ijnet.org/es/

 
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Créditos: Eylen Jalilíe