Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 agosto 2017
Becas - Cursos
Inscríbete en la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud

Laboratorios Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) abren la convocatoria de la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud en las categorías de Periodismo Escrito y Televisión y Video.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 6 de diciembre de 2016 hasta el 3 de abril de 2017. Se recibirán piezas originales en español o portugués, publicadas o emitidas en América Latina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Puedes postularte a través de www.premiorochedeperiodismo.com (español) o www.premiorochedejornalismo.com (portugués).

Los trabajos presentados deben enfocarse en una o varias de las siguientes temáticas:
Innovación en cuidados de la salud
Biotecnología en salud
Acceso a tratamientos de salud
Investigación y desarrollo en temas de salud
Regulación y políticas públicas de salud
Oncología

La ceremonia de entrega del premio se realizará en 2017 durante el Roche Press Day, foro educativo anual de periodismo en salud y científico organizado por Roche América Latina. Los ganadores y finalistas de cada categoría recibirán el libro Gabo Periodista, una medalla conmemorativa del premio y un diploma en reconocimiento a su destacada participación.

Los ganadores del premio podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la FNPI o participar en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se realiza todos los años en el marco del Premio Gabriel García Márquez en Medellín, Colombia. La beca o la asistencia al festival incluye el valor de la matrícula, boleto de avión en clase económica, hotel y viáticos durante los días del taller o el festival.

Fuente/ Foto: http://premiorochedeperiodismo.com/

 
Participa en la lectura de Cien años de soledad en el Hay Festival

Me siento nuevo después de leer este libro, como si les hubiese dado la mano a todos mis amigos. He leído el Quijote americano, un Quijote capturado entre las montañas y la selva, privado de llanuras, un Quijote enclaustrado que por eso debe inventar al mundo a partir de cuatro paredes derrumbadas.

Carlos Fuentes a Julio Cortázar después de leer el manuscrito de Cien años de soledad.

Medio siglo ha transcurrido desde el día en que Gabo y Mercedes se acercaron a la oficina de correos de Ciudad de México con un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina. El destino: Buenos Aires, Argentina; el contenido: “un vallenato de 350 páginas” o, como se conocería más tarde, Cien años de soledad.

Durante este tiempo, la historia de Macondo y los Buendía ha llegado a más de 30 millones de personas en 35 idiomas. No se equivocaba Carlos Monsiváis al afirmar que esta novela “es un encuentro de las generaciones y seguirá siéndolo”.

Para honrar la obra más universal del Nobel colombiano en el aniversario número 50 de su publicación y disfrutar de su lectura, el Hay Festival y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- convocan a ‘El gozo de leer Cien años de soledad’, una lectura colectiva que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en Cartagena. Esta actividad sin costo cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cancillería de Colombia.

Serán tres días en los que 60 personas se reunirán durante dos horas en la casa del Marqués de Valdehoyos para leer fragmentos de Cien años de soledad en cualquiera de sus ediciones e idiomas; 20 de ellos serán escogidos mediante convocatoria pública.

Si te interesa hacer parte del grupo que leerá las escenas más memorables de la novela al lado de algunos escritores invitados al Hay Festival, cuéntanos en el siguiente formulario tu mejor recuerdo vinculado a la lectura de Cien años de soledad.

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de enero de 2017 para lectores de cualquier nacionalidad. Las 20 mejores historias serán seleccionadas y anunciadas el 13 de enero a través de www.fnpi.org.
*Los seleccionados que se encuentren fuera de Cartagena deberán asumir sus gastos de traslado y estadía. Participar en esta actividad no supone el ingreso a los demás eventos del Hay Festival.

Fuente: www.fnpi.or/

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Cursos especializados dirigidos a profesionales de la comunicación

Este sábado 7 de enero se inician los cursos de extensión universitaria en la Universidad Jaime Bausate y Meza dirigidos a los periodistas y demás profesionales de la comunicación, quienes podrán expandir sus conocimientos en seis materias dictadas por catedráticos de amplia trayectoria en importantes medios y empresasde nuestro país.

Los cursos elegidos por la universidad son: Asistente de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Redacción Periodística, Taller de Locución Periodística para Radio y Tv, Periodismo y Responsabilidad Social, Fotografía Digital y Manejo de Crisis Institucionales y Corporativas.

Entre los profesionales encargados de la cátedra se encuentran periodistas de alto nivel como el editor de política del diario La República, Juan Álvarez Morales y el locutor deportivo, Jesús Arias, ambos egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Para mayor información puede contactarse al úmero de Whatsapp: 972704499, o al correo electrónico el correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla al teléfono: 319-3513.

 
Periodistas de Jaime Bausate y Meza ganan Premio Nacional de Periodismo

Los periodistas Daniel Yovera, Jorge Weston, Giovanna Castañeda y Segundo Serrato, egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2016, en las categorías Reportaje Electoral y Reportaje Televisivo, otorgado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) junto a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El equipo de investigación del diario El Comercio formado por Daniel Yovera, Jorge Weston, Giovanna Castañeda y Pedro Canelo se impuso ante 35 competidores de la misma categoría con el reportaje electoral El plagio de Acuña, el cual tuvo repercusión en el ambiente político y la campaña del excandidato presidencial.

El egresado y docente de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Segundo Serrato Sánchez, ganó en la categoría Reportaje Televisivo, junto al equipo de investigación del programa periodístico Cuarto Poder, con el reportaje Policías fuera de la ley. Esto representa una referencia profesional para todos aquellos a quienes les apasiona el periodismo que investiga hechos que otros quieren tapar a costa de los intereses públicos.

Además de los ganadores, la Universidad Jaime Bausate y Meza se hizo presente en la calificación de los más de 200 trabajos periodísticos presentados con la participación de un representante de este centro superior de estudios como parte de los miembros del distinguido jurado calificador.

En las nueve categorías del Premio Nacional de Periodismo 2016 participaron 439 trabajos, 94 de ellos son provenientes del interior del país. La ceremonia de premiación se realizó el pasado 29 de noviembre en la Casa Goyeneche del Centro de Lima, y dedicó un breve homenaje a los periodistas fallecidos en la tragedia aérea del Chapecoense.

 
Abren inscripciones para Premio Roche de Periodismo en Salud

Por quinto año consecutivo, Laboratorios Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), anunciaron la apertura de la convocatoria a la quinta edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, en las categorías de Periodismo Escrito y Televisión y Video.

El objetivo es reconocer la excelencia periodística en la cobertura de temas de salud y está abierta desde el 6 de diciembre de 2016 hasta el 3 de abril de 2017, recibirá piezas originales en español o portugués publicadas o emitidas en América Latina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Las postulaciones se recibirán a través del sitio web: www.premiorochedeperiodismo.com (español) o www.premiorochedejornalismo.com (portugués).

Los trabajos presentados deberán enfocarse en una o varias de las siguientes temáticas:

  • Innovación en cuidados de la salud
  • Biotecnología en salud
  • Acceso a tratamientos de salud
  • Investigación y desarrollo en temas de salud
  • Regulación y políticas públicas de salud
  • Oncología


Los ganadores serán anunciados durante Roche Press Day, foro educativo anual de periodismo en salud y científico organizado por Roche, que se celebrará a mediados de 2017.

Así mismo, de acuerdo con la organización, los ganadores del premio podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagados para asistir a un taller de la FNPI o participar en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, que se realiza todos los años en el marco del Premio Gabriel García Márquez en Medellín, Colombia.

Asimismo, los ganadores y finalistas de cada categoría recibirán el libro Gabo Periodista, una medalla conmemorativa del premio y un diploma en reconocimiento a su destacada participación.
“Para nosotros en Roche América Latina, es un honor poder impulsar este tipo de iniciativas que ayudan a concientizar a la sociedad sobre temas de salud relevantes para nuestra región, como el acceso a los cuidados de la salud, políticas públicas, enfermedades y prevención”, comenta Michelle Medeiros, directora regional de Comunicación Corporativa de Roche América Latina. “En Roche, vemos el premio como una cadena de empoderamiento sólida, a través de la cual los periodistas contribuyen a que los latinoamericanos puedan tomar decisiones responsables y oportunas para atender y cuidar de su salud”.

“Para la FNPI, esta quinta convocatoria es la consolidación de un proceso que busca resaltar el trabajo de los periodistas en salud, su esfuerzo y excelencia. Año tras año, hemos encontrado en los trabajos participantes y ganadores un compromiso con las realidades sociales de América Latina que tienen conexión con la salud de sus habitantes”, señala Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 90

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias