Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 13 agosto 2020
Becas - Cursos
¿Cómo encontrar ideas para coberturas periodísticas?

Para descubrir su próxima gran historia, los periodistas viven, aprenden, intercambian ideas y, especialmente, practican. Si bien encontrar nuevas historias puede ser algo natural para algunos, existen tácticas fáciles de aplicar para superar cualquier tipo de bloqueo narrativo.

Ser original no significa tener ideas nuevas todo el tiempo. Encontrar historias suele requerir un esfuerzo activo para descubrir aquello que no se cuenta y aquello que no se ve. Hacer un seguimiento de fechas y eventos importantes, recibir comunicados de prensa o simplemente leer el periódico puede ser útil para encontrar cabos sueltos, pero si se te está haciendo difícil encontrar tu próxima historia, le hemos pedido consejo a algunos profesionales experimentados.

De cronistas de viajes a periodistas de investigación, aquí hay algunas recomendaciones y estrategias para ayudarte a generar nuevas ideas.

Escucha a la gente

"Yo diría que todas las personas que conoces tienen una historia que contar, y solo necesitas averiguar qué es", dice Gaby Koppel, periodista independiente y productora de televisión de Londres, Reino Unido. Eso no significa que necesites escribir o informar acerca de ellos específicamente, pero es posible que te inspiren para profundizar en un tema a través de algo que dijeron, experimentaron o les contaron.

"Una amiga mía es trabajadora social especializada en adopción", agrega Coppe. “Nos fuimos de paseo un fin de semana y hablamos en el auto durante horas. Poco después pude escribir un artículo sobre personas mayores de 50 años que adoptan niños, inspirándome en algo que ella me dijo".

Habla con las personas sobre sus vidas y escúchalas atentamente.

Averigua qué preguntas se hacen las personas

Internet es una gran fuente para sentirle el pulso a las personas. "Se me ocurren muchas ideas revisando Reddit", dice la periodista de Los Ángeles Suzannah Weiss, refiriéndose al popular sitio web estadounidense donde los usuarios pueden enviar contenido y discutir diferentes temas. "Me desplazo por subreddits relacionados con los temas sobre los que estoy escribiendo para ver qué preguntas se hacen las personas y qué les interesa", explica. Fue a través de su uso de Reddit que escribió un artículo sobre el mito de los orgasmos múltiples, por ejemplo.

Pero gran parte del trabajo de Weiss nace de su propia curiosidad: "Muchos de mis artículos son solo yo haciendo preguntas a expertos que personalmente quiero que respondan, y luego compartiendo lo que descubro con el resto de Internet", admite. Como cuando escribió sobre las razones por las que prefiere las relaciones a larga distancia para VICE.

Cultiva un nicho

Lorenzo Bagnoli es periodista del Investigative Reporting Project Italy, un centro de periodismo de investigación con sede en Italia que hace poco lanzó una publicación online. Gran parte de su trabajo transnacional es el resultado de consejos de la red global de colegas que ha desarrollado a lo largo de los años, dice, mientras algunas investigaciones fueron inspiradas por investigaciones existentes.

"Digamos que hay una investigación en curso en otro país, por ejemplo, que involucra nombres y compañías que me parecen interesantes o con los que estoy familiarizado", dice. "Investigaría en un sitio web de fuente abierta como The Open Corporates, y vería si surge alguna pista".

Bagnoli también utiliza registros comerciales y archivos personales, incluidos recortes de prensa o registros de operaciones policiales, para hacer referencias cruzadas de sus hallazgos. "Es muy importante tener colegas con quienes hablar, para ayudarse mutuamente a investigar".

Ponte alarmas

Las alertas de Google y las herramientas de monitoreo de redes sociales son una manera fácil de mantenerse al tanto de tus intereses. Sin embargo, también hay recursos más específicos disponibles. En su trabajo de investigación, Bagnoli dice que él y su equipo usan bases de datos de rastreo de embarcaciones, creando notificaciones sobre naves y ubicaciones específicas.

"Hubo una investigación de la ONG francesa Disclose sobre un buque de carga que había estado en el puerto de Le Havre, en Francia, y que creían que llevaba armas destinadas a Arabia Saudita", dice. Uno de sus colegas, especializado en investigación online e imágenes satelitales, confirmó que la presencia del barco también había sido registrada por otros. "Rastreé documentos y reconstruí sus movimientos, incluidas las paradas en los puertos italianos de Génova, Livorno (Toscana) y Cagliari (Cerdeña)".

Con eso, escribió un artículo para Il Fatto Quotidiano, uno de los periódicos más grandes del país.

Haz un seguimiento de las investigaciones oficiales

Lindy Alexander es una periodista independiente que escribe sobre viajes y salud y vive en Australia. Es la fundadora de The Freelancer's Year, un popular blog sobre cómo ganarse la vida escribiendo como freelancer. Y dice que le encanta probar formas inusuales de encontrar historias.

"Una estrategia que he usado bastante es mirar las investigaciones actuales del Senado", dice. Por ejemplo, esta lista de indagaciones parlamentarias en Australia. "Vas a encontrarte con temas de los que nunca habías oído hablar, así como posibles expertos y/o estudios de casos", explica.

Fue a través de esa base de datos que descubrió una investigación sobre los impactos de la malla transvaginal, que se utilizan para el prolapso de los órganos pélvicos y se cree que causaron dolor crónico y sangrado persistente en hasta 100.000 mujeres australianas, y miles más en todo el mundo. "Le presenté la idea al Saturday Paper y me encargaron el artículo", dice. "Esta es la historia resultante y de la que estoy muy orgullosa".

Cristiana Bedei ( ijnet.org/es).

 
Cómo algunas redacciones de Latinoamérica cuidan la salud mental de sus periodistas

La cobertura de la pandemia del COVID-19 puede sobrecargar emocionalmente a los periodistas. La incertidumbre, la particularidad de congeniar la experiencia individual con la colectiva y la exposición a historias trágicas son algunos de los factores que repercuten en la salud mental de quienes tienen la tarea de informan.

A todo esto se le suma el cambio en las formas de trabajo: muchos medios dejaron sus redacciones para pasar al teletrabajo, disminuyó el contacto cara a cara y la conexión en ocasiones pasó a ser 24/7. ¿Qué medidas tomaron algunas redacciones de América Latina para cuidar la salud mental de sus reporteros? ¿Cuáles son sus consejos para el autocuidado de periodistas?

El nuevo coronavirus está siendo con frecuencia el tema central del trabajo de los periodistas, y muchas veces se convierte en el centro de sus conversaciones. Dentro del equipo de redacción, abrir el abanico a otra temáticas posibles es saludable, y también necesario: “Tenemos una o dos llamadas a la semana entre el equipo para hablar de lo que sea menos de trabajo. Es inevitable que el tema COVID-19 salga, pero intentamos hablar más bien de series, lecturas, emociones, anécdotas”, cuenta el director de Distintas Latitudes, Jordy Meléndez.

La misma medida implementa el medio digital argentino RED/ACCIÓN. El editor general, Javier Drovetto, cuenta que durante la videollamada diaria, en la que participa todo el equipo, por 40 minutos “hablamos sobre cómo nos sentimos, cómo están las personas que conviven con nosotros, cómo está la familia de cada uno, y también nos aconsejamos a partir de nuestras experiencias en la cuarentena: ejercicios físicos, recetas, juegos, series, música y todo los que nos pueda ayudar a llevar de la mejor manera posible el aislamiento. En esa reunión no hablamos de trabajo”.

Autocuidado

En la charla #ConversacionesPoderosas: Autocuidado y seguridad integral, organizada por Chicas Poderosas, periodistas y activistas de la región compartieron consejos sobre el cuidado de la salud mental durante la pandemia. Gema Manzanares, periodista e integrante de La Quimera feminista y Enredadas de Nicaragua, planteó que es necesario separar el espacio de trabajo del de descanso, así como cuidar la alimentación, hidratarse y, si se tiene la oportunidad, aprovechar a tomar sol. También precisó que una misma herramienta de autocuidado puede servir a una persona y no a otra. “Tal vez a muchas personas este momento les sirva para aprender un idioma, hacer un curso, leer, pero eso no nos funciona a todas las personas, muchas necesitamos parar, porque estamos abrumadas, porque la incertidumbre es demasiada”, sostuvo. “Es importante que cada quien encuentre la herramienta que más le funciona para lidiar, mejorar y contribuir a su salud mental y física”.

Isabel González Ramírez, integrante del colectivo Sentimos Diverso y Chicas Poderosas de Ecuador, sostuvo que es vital descansar lo suficiente, fijar un horario para desconectarse y hacer una actividad artística o de placer, así como reforzar el “trabajo colaborativo, los vínculos y entregar a personas cercanas un poco de responsabilidad para no recargarnos”.

Buscar vías alternativas al WhatsApp para hablar de trabajo

Uno de los problemas vinculados al teletrabajo es la dificultad de desconectarse. Cuidar el descanso es fundamental y existen herramientas que pueden usar los equipos para facilitar la desconexión. Drovetto cuenta que en RED/ACCIÓN establecieron que toda conversación laboral debe transcurrir en Slack o Trello, e intentar que, en menor medida, sea por correo electrónico. “Dejamos de usar WhatsApp, de manera que sea más fácil poder ‘desconectar’ con el trabajo y conectar con otras actividades”, dijo. Además, establecieron una franja horaria en la que se asumen conectados al trabajo. “De manera tal que también podamos establecer una rutina colectiva”, agregó.

Un espacio seguro para el diálogo

Ante el nuevo escenario propiciado por la pandemia, los periodistas pueden verse expuestos al estrés, la incertidumbre laboral, el miedo y el aislamiento. Habilitar un canal de diálogo seguro con los periodistas para preguntarles cómo se sienten y cómo están viviendo el proceso puede ayudar a disminuir el malestar. Hay diversas formas de estimular el diálogo. Por ejemplo, RED/ACCIÓN puso a disposición un “coach” para que los miembros del equipo puedan conversar individualmente con él sobre cualquier tema.

Además, los encargados de coordinar los equipos periodísticos también pueden asumir ese rol y fomentar las conversaciones individuales con los periodistas. “Personalmente, como editor general, hablo grupal e individualmente con el equipo para escucharlos. Contemplo la necesidad de extender las fechas de cierre de los contenidos o sumar una persona a una tarea que está llevando adelante alguien solo; y de llevarles la tranquilidad de que lo que ponemos siempre como prioridad es nuestra salud y la de nuestras familias”, cuenta Drovetto. Además, asegura que si bien las plataformas de comunicación son “muy útiles”, muchas veces “nos pueden volver algo fríos”, por lo que es necesario “humanizar el trato”, con gestos sencillos como decir “buenos días, ¿cómo estás? o gracias”.

En Ecuador, Chicas Poderosas, con el apoyo de Vita Activa, creó un grupo de WhatsApp de apoyo emocional para mujeres periodistas que están cubriendo la pandemia. “El grupo es cerrado y está pensado para que sea un lugar seguro. Nos preguntamos cómo estamos, si necesitamos algo, qué ha sido difícil en el día y vamos compartiendo tips: si tienes miedo, te mandamos una herramienta para inhalar y exhalar por tres minutos. A veces hay esa sensación de que tienes que cargar con todo, pero puede ser tan sencillo como contarlo y descansar”, cuenta González Rodríguez. “Son pequeñas cosas que parecen muy chiquitas pero ayudan a sostenerse emocionalmente”.

Otros recursos:

Cómo lidiar con el trauma al reportear sobre COVID-19, de la Global Investigative Journalism Network.

Cómo los periodistas pueden cuidarse al cubrir situaciones traumáticas, de Poynter.

Resultados preliminares de la encuesta “Condiciones de periodistas cubriendo COVID-19 en Ecuador”.

Mariana Cianelli/ ijnet.org/es

 

 
Médicos de varios países piden a redes sociales combatir la desinformación

MADRID.- Un centenar de médicos y enfermeros de varios países han firmado una carta en la que reclaman a los responsables de las principales redes sociales y plataformas digitales que combatan la desinformación viral sobre la COVID-19 rectificando contenidos falsos y haciendo que sean menos visibles.

La petición, difundida a través de la plataforma Avaaz y dirigida a los directivos de Facebook, Twitter, Google y YouTube, asegura que la pandemia de coronavirus es también "una infodemia global" en la que la desinformación viral "pone en peligro vidas por todo el mundo" con mensajes falsos.

"Historias que afirman que la cocaína es una cura o que China o Estados Unidos desarrollaron la COVID-19 como arma biológica se han difundido más rápidamente que el virus mismo", indica el manifiesto, firmado por sanitarios de Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Brasil, Reino Unido, Países Bajos o Bélgica.

En España, muchos ciudadanos reciben en sus móviles y redes "contenidos sin el menor rigor científico que se propagan más rápido que el propio virus", ha asegurado a EFE el director de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan, uno de los firmantes del documento.

La desinformación en salud es "una amenaza que pone en peligro la salud y eventualmente puede llegar a costar vidas", ha afirmado el directivo de este centro de investigación sobre enfermedades infecciosas y no transmisibles y medio ambiente cuya sede está en Barcelona (noreste de España).

"Hay mucho rumor, mucho bulo y también mucha verdad a medias. Mucha desinformación, pero también mucha necesidad de respuestas", ha añadido el especialista, sobre una avalancha de desinformación que choca con que la ciencia "necesita tiempo para generar respuestas".

Los contenidos falsos promueven a menudo "curas engañosas" y alejan a las personas de las vacunas y tratamientos efectivos, efectos que se notan en los hospitales, que en países como Estados Unidos registran repuntes de enfermedades como el sarampión por la influencia de los movimientos antivacunas, avisan los firmantes de a carta.

“Como padre y médico al que le importan los pacientes de COVID-19 de mi barrio en Nueva York, Queens, he sido testigo de cómo las mentiras sobre el virus están perjudicando la vida de las personas", advierte el epidemiólogo y médico del hospital Mount Sinai Duncan Maru, en declaraciones recogidas por Avaaz.

Este internista, firmante de la carta impulsada por la plataforma, asegura que ha conocido casos variados de "gente que ingiere desinfectante para curarse" o de "aquellos que creen que la crisis solo es una farsa y hacen caso omiso de las pautas de distanciamiento social o se niegan a recibir la atención médica que necesitan”.

Los sanitarios que suscriben la carta reclaman a los responsables de las plataformas digitales que rectifiquen la desinformación sobre salud, alertando a quienes hayan interactuado con ella y compartiendo "una corrección bien diseñada y verificada de forma independiente".

El manifiesto también pide que las plataformas "desintoxiquen" los algoritmos que determinan el contenido que ve cada usuario, para que "las mentiras dañinas y las páginas y grupos que las comparten se vuelvan menos visibles" y se eliminen las páginas y canales de los infractores reincidentes.

EFE

 
Consejos para cubrir deportes durante la pandemia

Cuando se informó el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China, a fines de 2019, nadie podría haber anticipado que llevaría al aplazamiento del mayor evento deportivo del planeta: los Juegos Olímpicos de verano.

Hoy la pandemia domina los titulares del mundo y los periodistas están trabajando a toda máquina. Con eventos deportivos cancelados en todas partes, el campo del periodismo deportivo en particular se encuentra en una posición muy inusual e incómoda.

¿Cómo afrontan los medios deportivos su nueva realidad durante esta pandemia?

Al periodismo deportivo lo impulsan los eventos en vivo y las competiciones. “Nuestro mundo es muy especial. Tiene un cronograma, planes muy estrictos y eventos absolutamente impredecibles”, dijo a IJNet Evgeny Zuenko, editor en jefe de МК Sport, de Rusia. “Nadie sabe quién ganará un partido; pueden ocurrir milagros y sorpresas. Pero lo que sí sabes es cuándo están previstas las actividades, y con mucha anticipación. En septiembre comienza la Champions League, la Liga Nacional de Hockey comienza en octubre y las finales de la Europa League en mayo. Cada dos años tenemos el Mundial de la FIFA o el Campeonato Europeo de fútbol".

La pandemia de COVID-19 ha diezmado el calendario deportivo. Casi todos los eventos nacionales e internacionales han sido cancelados o pospuestos. Nunca antes en la historia ha habido tal interrupción, señaló Zuenko. Incluso cuando Estados Unidos y más de 60 países boicotearon los Juegos Olímpicos de 1980, y cuatro años después, cuando la Unión Soviética y otras 13 naciones del bloque comunista boicotearon los juegos olímpicos de 1984, los eventos continuaron. Los periodistas deportivos estadounidenses han comparado la situación actual con el impacto del 11 de septiembre en el mundo deportivo.

Match TV, el único canal deportivo de televisión gratuito de Rusia, ha visto caer sus calificaciones, según el diario de negocios ruso Vedomosti.

Mientras tanto, Dmitry Navosha, CEO de Tribuna Digital y cofundador de Sports.ru, sostiene que la audiencia ha sufrido, pero que la caída ha sido insignificante. "No hay más eventos deportivos, pero el interés de la gente en los deportes y los atletas sigue intacto", dijo Navosha a IJNet. "La gente no puede pasarse todo el día leyendo noticias y estadísticas sobre el coronavirus; sienten una verdadera necesidad por otro tipo de noticias".

Zuenko dijo que la disminución de MK Sport también ha sido manejable hasta el momento. "Esperábamos perder alrededor del 10% de los lectores, pero las noticias sobre la cancelación de los Juegos Olímpicos nos ayudaron a mantener nuestra audiencia".

Sin ninguna de las historias típicas que cubrir, periodistas deportivos han encontrado formas de ser creativos.

¿Qué cubre, pues, un periodista deportivo en ausencia de deportes? Aquí hay algunas ideas.

(1) Incorpora cobertura de la pandemia

Por ejemplo, agrega una sección "COVID-19" a las secciones de "hockey", "fútbol" o "baloncesto" en tu sitio web. Allí puedes subir noticias sobre cancelaciones de juegos y eventos, historias sobre personalidades deportivas con el virus y sus familias, cobertura sobre filantropía de atletas, entrevistas sobre la cuarentena, estadísticas, etc.

(2) Revisa la historia

Bucea en eventos del pasado, como los diez mejores goles anotados o los 15 mejores momentos en la historia del baloncesto. Cuenta escándalos de dopaje, como el del biatlón de 2009, o escribe sobre qué pasó con el fútbol durante el brote de cólera.

(3) Analiza

Revisa las cancelaciones de la temporada, haz predicciones y evalúa las consecuencias financieras. Investiga quién sale ganando con la suspensión de determinados torneos, por ejemplo, o cómo la pandemia cambiará el mundo de los deportes.

(4) Haz muchas entrevistas

Intercambia mensajes breves con atletas en cuarentena, o haz entrevistas en profundidad, para que el sujeto piense, reflexione y se abra.

(5) Explora nuevas narrativas

Actualiza el canal de YouTube de tu sala de redacción o inaugura un podcast, como se hizo aquí sobre los fundadores del club de fútbol Spartak.

(6) Fíjate en lo que pasa en el mundo

Escribe sobre la cultura futbolística de Bielorrusia o sobre los eSports. Por ejemplo, un torneo de videojuegos con jugadores de alto perfil o un campeonato de baloncesto online.

(7) Entretiene

Con juegos y películas. Prepara un cuestionario sobre términos futbolísticos, o pídele a un atleta sugerencias de libros para leer durante la cuarentena.

¿Hacia dónde vamos?

Analistas de medios dicen que es demasiado pronto para evaluar el impacto a largo plazo de la crisis COVID-19 en el periodismo deportivo. Sin embargo, algunos editores de deportes muestran optimismo. "Match TV tiene muchos programas propios y contenido exclusivo, por lo que esperamos que la situación mejore", dijo un representante de la empresa.

Navosha se hizo eco del optimismo, afirmando que la situación está bajo control. “Por supuesto, el cierre deportivo sin precedentes y los problemas económicos en el país afectarán mucho al campo. Pero, nuestros medios tienen una audiencia leal y somos muy resistentes a situaciones problemáticas”, dijo Navosha. "Lanzamos Sports.ru durante la crisis de 1998, por lo que la capacidad de mantener el equilibrio e incluso crecer en tiempos difíciles es parte de nuestro ADN".

Aun así, es difícil predecir cuándo terminará el bloqueo deportivo. Pronosticar los ingresos publicitarios y la sostenibilidad de los anunciantes también suma incertidumbre a los planes editoriales de las redacciones.

Algunos miembros de la comunidad periodística son más pesimistas y esperan un colapso total de los medios deportivos en Rusia si se extiende el bloqueo actual. "La base de todos nuestros planes de negocios, de nuestros modelos de monetización de contenido, fue que 2020 fuese el año de dos grandes eventos: el Campeonato Europeo de Fútbol y los Juegos Olímpicos", dijo Zuenko. "Esto es crucial para los medios deportivos: en años pares ganamos mucho más que en años impares, porque una gran cantidad de anunciantes, al menos en Rusia, se presentan justo a tiempo para los Juegos Olímpicos y para los principales torneos de fútbol. Hoy tenemos que reescribir todos esos planes".

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la vida del periodista deportivo ha cambiado significativamente. Primero se restringió el acceso a los vestuarios, y poco después el mundo deportivo se cerró por completo, sorprendiendo tanto a jugadores como a seguidores.

No hay precedentes de algo así, ni una guía sobre cómo trabajar en estas circunstancias. Los periodistas deportivos han tenido que adaptarse, ajustando la naturaleza fundamental de su trabajo. Muchos han ideado rápidamente enfoques nuevos y creativos para cubrir un mundo sin juegos o eventos deportivos. Esa es su nueva realidad.

por СОФЬЯ ЛОПАЕВА/ijnet.org/es

 
El desafío de informar sobre la pandemia, con datos que cambian minuto a minuto

A fines de marzo, la Organización Mundial de la Salud desalentó el uso de barbijos o máscaras faciales en público a menos que se tuviera tos o estornudos o se esté trabajando con personas sospechosas de estar infectadas con COVID-19. Menos de una semana después, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos cambiaron ese consejo.

En enero, cuando el COVID-19 acababa de llegar a las costas de Europa y América, la recomendación más extendida era simplemente lavarse las manos durante 20 segundos. Tres meses después, un tercio de la población mundial está en cuarentena.

Estamos viviendo una realidad que parece salida de una novela distópica de ciencia ficción. Hoy los ciudadanos del mundo están asustados y buscan respuestas. Con todo lo que se desconoce todavía sobre el COVID-19, tales respuestas a menudo no existen. Y entretanto, los datos y las advertencias de los expertos cambian periódicamente.

Hablé con periodistas de Vox, Mother Jones y el New York Times sobre cómo informar sobre la pandemia, cuando los hechos y los datos disponibles cambian día a día.

Busca información de quienes están trabajando en el tema

El periodista de Vox Umair Irfan publicó un artículo sobre las docenas de vacunas en proceso para combatir el coronavirus, en el momento en que se anunciaba que Estados Unidos tenía la mayor cantidad de casos confirmados en el mundo. Él y dos colegas reunieron información de los Institutos Nacionales de Salud, de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, además de otras instituciones y empresas que trabajan para encontrar una vacuna.

Para Irfan, la relación que ha logrado construir con investigadores, científicos y profesionales médicos ha resultado sumamente valiosa para verificar y desarrollar una comprensión más profunda de la información en torno al coronavirus. Y esto ha probado ser especialmente útil cuando trabaja bajo la presión periodística de la entrega.

"Están tan ocupados como nosotros, si no más", dice Irfan. "Pero en general, una vez que hayas establecido una relación con la fuente, esta será más receptiva. Y te servirá para chequear rápidamente un hecho o un dicho".

Sinduja Rangarajan, periodista de datos de Mother Jones, también cree esencial consultar el trabajo de los expertos.

"He recurrido al trabajo y a los datos de científicos, epidemiólogos e instituciones, en lugar de recopilar datos y hacer todo el análisis yo misma", dice. "Se trata de algo para lo que sencillamente no tenemos tiempo".

Verifica antes del deadline. Y ten en claro que probablemente las cosas cambien después de tu publicación

Numerosas coberturas del COVID-19 incluyen estimaciones y proyecciones, desde fallecimientos hasta cuándo reabrirán las economías. Con tantas variables influyendo en los números, incluso una predicción aparentemente sólida podría invertirse poco después.

"Obviamente, hago todo lo que está a mi alcance para ser lo más precisa posible", dice Rangarajan. "Pero al observar los datos pude darme cuenta en ocasiones de que la información no estaba actualizada porque cambiaba de manera sumamente rápida".

En sus artículos, Rangarajan hace hincapié en la fecha en la que se reunieron los datos o se hicieron estimaciones. Y no actualiza sus historias todos los días; no es factible, ya que la información cambia muy velozmente. Es mejor dejar claro en el artículo que dicha información está sujeta a cambios, dijo.

Por su parte, Irfan tiende a no depender demasiado de los números. "Actualizo los artículos a medida que la información evoluciona, pero como se trata de un tema que cambia constantemente, hemos aprendido a no usar números firmes a menos que sean absolutamente necesarios para la historia", dice.

Se honesto con tus lectores

En su trabajo sobre la pandemia, Rajangarian prioriza la transparencia. "Estoy siendo muy directa: le digo al lector que tal cifra en particular tiene tal ritmo en particular".

Por ejemplo, un artículo que escribió a principios de abril acerca de la provisión de camas de hospital por parte del estado, incluye la siguiente aclaración: "El coronavirus es una noticia en rápido desarrollo, por lo que parte del contenido de este artículo podría estar desactualizado".

"Si hay algo significativo, se lo hago saber a mis lectores. Pero creo que lo más importante es que saben lo que están leyendo. ¿De dónde saqué ese número? ¿Es de hoy? ¿De qué fuente? Es importante ser muy, muy transparente”, dice Rajangarian.

Emma Goldberg, periodista de investigación del New York Times, está de acuerdo. “Me aseguro de utilizar la información más fundamentada y actualizada en mis artículos. Pero creo que también es importante que los periodistas seamos claros acerca de los límites de nuestro propio conocimiento de lo que vendrá, porque todo cambia".

El lenguaje simple es muy efectivo. "Es demasiado pronto para decir por qué la ciudad de Nueva York ha sido tan afectada y si las primeras medidas de contención por parte de los funcionarios de California están dando resultado", escribieron Goldberg y un colega en un artículo que publicaron el 30 de marzo y actualizaron el 14 de abril.

La pandemia del nuevo coronavirus es, sin riesgo a exagerar, una situación históricamente única para el mundo y para todo el mundo. Los periodistas estamos trabajando en un período prolongado de información en constante cambio, sin precedentes. Y nuestro deber de informar con transparencia sigue siendo tan fundamental como siempre.

"Soy muy consciente del hecho de que el COVID-19 es un tema sobre el que seguiremos informando durante un largo tiempo, incluso después de que todo esté bajo control", observa Rangarajan. "En este momento, el valor que podemos agregar como periodistas es intentar darle sentido al mundo que nos rodea. Pero, claro, nada está escrito en piedra".

Abby Geluso (ijnet.org/es).

 
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Créditos: Eylen Jalilíe