Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 27 octubre 2020
Becas - Cursos
Claves para la cobertura del COVID-19 en comunidades de minorías

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

La pandemia ha afectado desproporcionadamente a las comunidades de minorías y de color en todo el mundo, dijeron panelistas en un seminario web del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud la semana pasada.

"Cuando esto comenzó, estaba muy claro para mí y para mi equipo que la situación iba a impactar a las personas de color de la clase trabajadora", dijo Anna Lekas Miller, directora de comunicaciones del Media Diversity Institute de Londres. "Esto iba a afectar especialmente a las personas que no necesariamente podían quedarse en casa y trabajar desde allí".

La especialista observó que si bien los principales medios de comunicación han cubierto esas desigualdades, tardaron en hacerlo, solo reconociendo la disparidad cuando se supo que las tasas de infección y mortalidad eran significativamente más altas en esas comunidades.

Sin embargo, publicaciones en todo el mundo dedicadas a las comunidades de minorías han cubierto esas disparidades durante años.

“Las favelas siempre existieron, pero parece que todos —y especialmente los principales medios de comunicación—, comenzaron a mirar hacía allí, sorprendiéndose porque a la gente le faltara agua y acceso a internet", dijo Vagner De Alencar, cofundador de Agência Mural, una publicación con sede en São Paulo, Brasil, dedicada a cubrir las favelas.

“La pandemia de coronavirus mostró todas las desigualdades que siempre han existido. Mi trabajo en Agência Mural durante 10 años ha sido mostrarlas”, dijo.

Miller y Alencar se unieron en el panel online a Thomas Bwire, cofundador y editor de Habari Kibra de Kenia; un medio que cubre la vida en Kibera, uno de los barrios marginales más grandes de África. El panel de discusión fue moderado por Phillip Martin del Centro de Periodismo de Investigación WGBH de Nueva Inglaterra.

A continuación, las claves de la conversación.

Sobre qué es una comunidad de minorías

“Desde mi perspectiva, hablo de personas que viven en las favelas de Brasil. Hay muchas periferias de favelas aquí en Brasil”, dijo Alencar. “Solo en São Paulo, hay más de 12 millones de personas viviendo en ellas. Crecí en la favela más grande de São Paulo, así que sé lo que significa la discriminación y la segregación”.

“Ha sido un término de contención en los Estados Unidos. Básicamente alternamos entre el término 'personas de color' y 'minorías' porque en muchos lugares, la minoría es la mayoría, y la minoría connota 'otredad'", explicó Martin.

Sobre la diversidad en los medios

“No se trata solo de periodistas blancos, sino de periodistas con una vida privilegiada, lo que significa que las experiencias de la pobreza o el racismo rara vez se encuentran realmente en las salas de redacción del Reino Unido. Entonces, cuando se encuentran con una historia que afecta tanto a las personas de color como a las personas de la clase trabajadora, les toma mucho más tiempo llegar a la historia, tener acceso a personas a quienes entrevistar, incluso comprenderlas", dijo Miller. "Cuando tienes falta de diversidad en la redacción, tienes falta de perspectivas".

"Considero que las personas de las comunidades marginadas deben ser tratadas como expertos", afirmó Miller. "Hay una dinámica en el periodismo en la que si hablas con alguien de una comunidad marginada luego vas y confirmas lo que dijo con un experto. ¿Por qué no consideramos expertas a las personas que tienen una experiencia vivida?"

Por qué importa la cobertura de las comunidades marginadas

“Crecí en Detroit y me metí en el periodismo porque para mí era problemática la manera en que el lugar donde vivo era retratado en los periódicos, la televisión y las revistas. No se parecía en nada a lo que estaba experimentando en mi propio vecindario”, dijo Miller. "La noción de cobertura en el terreno es tremendamente importante".

Alencar dijo: "Queremos empoderarlos para que tengan información y luchen por sus derechos. Si no podemos vernos en los medios, creemos que no existimos".

“Por un lado hablamos de desigualdades socioeconómicas y por otro de desigualdad en el acceso a la información. Esa es la razón por la que existimos: para mostrar a los residentes de las periferias lo que deben hacer para cuidarse. Porque si el presidente dice 'el COVID-19 no es un problema, es una pequeña gripe', pero más de 6.000 personas están muriendo, nos estamos enfrentando a un gran, gran problema", explicó.

Sobre cómo acceder a las comunidades de minorías

“Es preciso que las personas comprendan la cultura diversa de nuestras comunidades. En Kibera, tenemos tribus y culturas diversas”, dijo Bwire. “Para entender la forma de vida, por ejemplo, se necesita investigar cómo se comunican las personas, cómo se visten, incluso la apariencia es importante, y mucho, porque no puedes entrar a Kibera vestido de traje”.

Bwire agregó que los periodistas deben tomarse el tiempo para establecer una relación "para que cuando lleguen a la comunidad o región sea más fácil identificarse con esa comunidad y sus fuentes. A veces no es fácil para nosotros dejar que desconocidos entren con cámaras. Es intimidante".

“Hay muchos periodistas jóvenes, estudiantes de escuelas ricas, que no tienen acceso y no saben lo que significa vivir en una favela. Una cosa que decimos es que hay que tener cuidado con el periodismo sin sentido y evitar clichés”, dijo Alencar. "Y otra: no subestimes la capacidad política de los residentes de la periferia".

Sobre destacar la desigualdad en las coberturas

“Todos sabemos que informar como periodistas es episódico. Un día algo es noticia, al día siguiente no lo es. Pero lo que debemos preguntarnos es cómo nos aseguramos de que la situación permanezca en la agenda de los medios", observó Martin. “En los Estados Unidos no podemos hablar, por ejemplo, del COVID-19 sin hablar del racismo y de cómo el racismo sistémico está causando estragos en las comunidades de color, principalmente en las personas negras, pero también en las personas mestizas y latinas. Para mí, como periodista de investigación, es importante observar de cerca ese tema y la relación con la falta de atención médica y supermercados en esas comunidades".

"Se necesita hablar sobre estos temas y estas desigualdades para rectificarlas. Los periodistas tienen un papel muy, muy valioso que cumplir aquí y no creo que lo estén aprovechando lo suficiente en este momento", observó Miller.

Sobre lo que vendrá

“Nos encontramos actualmente en una situación en la que idealmente querríamos contratar a personas de diversos orígenes. Pero también el COVID-19 ha estado recortando presupuestos. Por lo tanto, debemos ser inteligentes acerca de cómo avanzar. Lo más importante es aceptar el racismo estructural y las desigualdades estructurales como hechos y no como debates".

"Es importante leer e investigar ampliamente. Nunca he dejado de aprender", dijo Bwire.

"Necesitamos expandir nuestro marco de referencia", dijo Martin. “Mis referencias provienen de mi experiencia creciendo en Detroit, experimentando los levantamientos en Detroit cuando era niño, viéndolos en la década de 1960, y lo que está sucediendo ahora en las calles con Black Lives Matter. Mi marco de referencia está influenciado por todo, desde la revista The Economist hasta The Nation, por hablar con la gente de mi calle, por hablar con ustedes... Se trata de expandir tu base de conocimientos y, básicamente, reunir datos y dejar que esos hechos ayuden a dictar y nutrir tus coberturas".

Taylor Mulcahey/ ijnet.org/es/

 
Siete oportunidades para periodistas en julio

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en julio.

Festival Internacional de Cine de Mujeres

Fecha límite: 1 de julio

Mujeres cineastas pueden enviar películas documentales, cortometrajes y filmes animados al Festival Internacional de Cine de Mujeres "KIN", que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de noviembre en Ereván, Armenia.

Concurso premiará cobertura del COVID-19

Fecha límite: 3 de julio

La Sociedad Estadounidense de Periodistas y Autores ha lanzado los COVID-19 Writing Awards en nueve categorías. Los trabajos participantes deben haberse publicado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 en inglés en cualquier parte del mundo.

Becas para jóvenes fotoperiodistas

Fecha límite: 5 de julio

La beca Ian Parry busca ayudar a jóvenes de hasta 24 años que se dediquen a la fotografía documental a emprender un proyecto propio y elevar su perfil internacional. Los ganadores recibirán US$3.500 y equipamiento fotográfico.

Becas CUNY de periodismo económico

Fecha límite: 17 de julio

El Centro McGraw para el Periodismo Económico de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ofrece subsidios para apoyar la cobertura en profundidad de asuntos financieros o de relevancia económica global.

Beca Rhodes en Oxford

Fecha límite: 31 de julio

Las becas Rhodes de la Universidad de Oxford están destinadas a estudiantes sobresalientes que estén comprometidos con el servicio a los demás y la promoción del entendimiento internacional y la paz. Los postulantes deben tener una licenciatura y hablar inglés con fluidez. Más información aquí.

Concurso internacional de fotografía

Fecha límite: 31 de julio

La edición 2020 de los Premios Internacionales de Fotografía (IPA) está aceptando candidaturas en 13 categorías profesionales y 13 no profesionales. Hay premios en efectivo para todos los ganadores.

Webinarios para editores y correctores

Fecha límite: 31 de julio

La American Copy Editors Society ha puesto sus webinarios en inglés a disposición para miembros y no miembros de manera gratuita hasta el 31 de julio. Los temas incluyen escritura, edición, estilo y más. Haz clic aquí para más información.

ijnet.org/es

 
Convocan nueva edición de Premios de Periodismo Rey de España y Don Quijote

MADRID.- La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, han convocado este sábado los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXVIII edición y el XVII Premio Don Quijote de Periodismo.

En total se convocan nueve categorías: Prensa, Televisión, Radio, Fotografía, Periodismo Digital, Periodismo Medioambiental y Desarrollo Sostenible, Premio Iberoamericano de Periodismo, Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica y, desde el año pasado, Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social.

A ellos se suma el Premio Don Quijote de Periodismo, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

Pueden aspirar a estos galardones periodistas de todo el ámbito panibérico: los veintidós países iberoamericanos más Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha destacado que "en 37 años, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se han consolidado como los más importantes en lengua castellana".

"Para la agencia Efe es un motivo de orgullo convocar unos galardones en los que se dan cita los mejores ejemplos del periodismo", ha concluido la presidenta.

Los premios, que se convocan anualmente desde 1983, reconocen la calidad de los trabajos que contribuyen a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene vínculos históricos, culturales y de cooperación.

Asimismo, distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad y los relacionados con la cultura y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social.

Por segundo año consecutivo se convoca el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, al que en su primera edición se presentaron 27 candidaturas, que reconoce trabajos periodísticos en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la importante contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente.

Los premios, patrocinados por el grupo industrial Suez y con la colaboración de la Casa de América, tienen una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Los aspirantes pueden presentar su candidatura hasta el 20 de septiembre y los trabajos tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

El año pasado se presentaron 206 candidaturas para el conjunto de categorías, procedentes de 17 países, principalmente de Brasil (47), España (38) y Colombia (30) y por primera vez en la historia de los premios se recibieron trabajos de Guinea Ecuatorial.

Los galardones son entregados por los reyes de España, pero la ceremonia de entrega de la última edición debió suspenderse por la pandemia de coronavirus y está previsto que se celebre tras el verano español "si la situación sanitaria lo permite", ha afirmado la presidenta de Efe.

"Será una gran noticia que ello sea posible, para poder celebrar todos juntos este encuentro festivo que aúna el talento periodístico de ambos lados del Atlántico. Y es un privilegio que la Casa Real española mantenga su inestimable apoyo a todo ello", ha agregado Cañas.

El rey entregará también una mención honorífica con motivo del 80 aniversario de la Agencia Efe, que se cumplió en 2019, y que recayó en el departamento de Documentación de la agencia, que conserva 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías -12 millones de ellas digitalizadas- y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

EFE

 
Juego interactivo promueve el periodismo de soluciones durante la pandemia

Han pasado aproximadamente tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al covid-19 una pandemia, y desde que el gobierno del Reino Unido adoptara medidas de confinamiento. En este tiempo cientos de miles de titulares sobre el nuevo coronavirus han copado los medios de todo el mundo.

Sea que se trate de noticias de última hora sobre las tasas de infección o sobre las restricciones a nuestra vida cotidiana, sea una mirada sobre los efectos a largo plazo de la enfermedad o sobre su origen, la cantidad de información circulante es abrumadora.

Y el covid-19 no es la única historia que encabeza las noticias. Medios en todo el mundo han cubierto el movimiento Black Lives Matter, el cambio climático, la falta de vivienda y muchas otras áreas. En resumen, nunca hemos necesitado más del periodismo de soluciones.

Queremos que el periodismo de soluciones sea una práctica natural

Si informar sobre problemas sociales como el nuevo coronavirus es un lado de la moneda, el periodismo de soluciones es el otro lado. Además de poner el ojo sobre lo que está mal, también debes mirar rigurosamente lo que podría ayudar a resolver el problema.

No se trata de un optimismo falso, sino de informar sobre posibles soluciones con un ojo crítico, diseccionar dónde funcionarían y dónde no, y buscar evidencias para respaldar afirmaciones y teorías.

Pero para muchos periodistas, el periodismo de soluciones es algo bastante remoto. A algunos puede sonarle como relacionismo público; a otros les parece un trabajo que no pueden hacer encajar en sus días ocupados. Por eso hemos querido mostrarles a los periodistas que este no era el caso. Y por eso decidimos crear un juego.

La idea detrás de nuestro juego es que todos pueden hacer periodismo de soluciones; seas un estudiante, un periodista de escritorio o un corresponsal en la calle, hay recomendaciones simples que todos pueden usar. Además, el periodismo de soluciones no es una habilidad "a todo o nada". Un par de chequeos adicionales o enmarcar un artículo de manera diferente puede hacer una gran diferencia en tus coberturas.

Era muy importante además que nuestro juego no fuese aburrido o pareciera una conferencia, por lo que es una aventura corta y rápida que puedes jugar en tu escritorio o dispositivo móvil. En él eres un periodista atrapado en la década de 1990, que intenta descubrir una primicia sobre la empresa The Fridgeton Fridge, a cargo de un CEO objetable.

Al mismo tiempo debes lidiar con un editor impaciente y un aluvión interminable de referencias y gráficos de los años 90 inspirados en Scooby-Doo. De hecho, mientras haces malabarismos en tu trabajo probablemente descubras al final que ya sabías más de lo que creías.

"El periodismo de soluciones tiene como objetivo informar rigurosamente sobre lo que sí está funcionando", dijo Julia Hotz, de la Red de Periodismo de Soluciones, quien nos ayudó a financiar el juego.

"No es una banalidad, no son relaciones públicas, es una investigación sobre qué tan bien funciona un programa o una política. Este juego ayuda a transmitir esa distinción claramente y te hace reír en el proceso.

Dibujado en nuestra mesa de cocina a fines de 2019 y diseñado por solo dos de nosotros en los ratos libres que nos dejaban nuestros trabajos a tiempo completo, el juego ya se ha jugado más de 1.000 veces. Esperamos llevarlo a más periodistas a medida que pasan los meses, así como organizar una serie de talleres y recursos adicionales.

El juego habrá funcionado si te llevas, aunque sea algo pequeño, que será una pequeña manera de hacer una diferencia en tus coberturas.

"Y, dado que covid-19 continúa afectando tantos aspectos de nuestra vida física, económica y social, nunca ha sido más importante para los periodistas ayudar al mundo a comprender qué funciona para abordar esas consecuencias", continuó Hotz.

Jem Collins/ ijnet.org/es

 
Innovación periodística en tiempos de pandemia

La pandemia de covid-19 está poniendo a prueba las ideas sobre innovación periodística, dijo el editor del New York Times, Mark Lacey.

Durante años, las redacciones se han preocupado por ser más innovadoras. "Veníamos enfocados en la importancia de contar con diferentes formatos de historias digitales", dijo Lacey durante un panel online que se realizó la semana pasada. "Todos los aprendizajes acumulados durante años parecen habernos entrenado para la cobertura de la actual crisis sanitaria".

"¿Tuvieron sentido esas capacitaciones y aprendizajes? Creo que claramente sí", dijo. "Salir de la forma tradicional del artículo largo es sabio, necesario, prudente y simplemente buen periodismo. Y tenemos evidencias de ello todos los días".

Junto con Marta Gleich, directora de periodismo del RBS Group de Brasil, y el jefe de innovación del Wall Street Journal, Robin Kwong, Lacey fue uno de los participantes del seminario web "Periodismo y pandemia: enfoques innovadores para informar sobre #COVID19". Emily Bell, del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, y Julie Posetti, directora de investigación global de ICFJ, moderaron la discusión.

Lacey, Gleich y Kwong contaron de qué manera sus medios de comunicación están innovando para satisfacer las necesidades de sus audiencias durante la actual crisis. A continuación las citas clave de la conversación.

New York Times: humanizar el número de fallecimientos

"Los números han crecido tanto que se hacen difícil de concebir", dijo Lacey. A medida que se acercaba el pico de 100.000 muertes en los Estados Unidos, los editores del Times se preguntaron cómo dar una idea de la magnitud de la tragedia.

En su página de inicio y en la primera página impresa, el Times publicó 1.000 nombres (el 1%) de las primeras 100.000 víctimas de COVID-19 en los Estados Unidos, junto con información biográfica básica de cada uno de ellas. "No había una sola imagen. No había otros artículos. Esto continuó durante cuatro páginas dentro del diario", contó. Es una de las piezas más leídas del New York Times en la historia.

"Básicamente peinamos 268 periódicos locales en todo el país para encontrar personas que murieron por el nuevo coronavirus. Y buscamos una descripción de su procedencia y de quiénes eran. Y la reacción fue increíblemente fuerte", dijo.

El Times se dio cuenta al principio de la pandemia de que los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos no publicarían datos actualizados por localidad. "Así que comenzamos a reunir números; hoy tenemos cerca de 40 personas que no hacen otra cosa que recopilar números" para hacer del Times un sitio de referencia sobre datos específicos del condado y el estado.

"El contador de casos del Times cuenta con mapas e interpretación y es lo más visto que hemos producido durante esta contingencia. Se actualiza las 24 horas", dijo, y ha sido el disparador para artículos importantes.

Un esfuerzo masivo de recopilación de datos está impulsando todo el periodismo del Times en este momento. "Sin embargo, estamos tratando de dar vida a esos datos, y no hay razones para que las historias sobre algo tan dramático como una pandemia sean aburridas".

Él considera que la experiencia de colaborar a gran escala con un equipo completamente remoto puede cambiar la forma en que los editores del diario trabajen en el futuro posterior a la crisis. "La única forma en que puedo hacer un periodismo relevante es reuniendo a personas. Creo que un gran periodismo proviene de convocar a mucha gente inteligente. Y creo que ahí es donde podemos salir mejor de esto".

El periodismo de soluciones de RBS, Brasil

"Antes de la pandemia, estábamos hablando dentro de la compañía sobre lo que podíamos hacer para enfrentar la pérdida de credibilidad y relevancia", contó Gleick. Los directores decidieron que la respuesta era adoptar un enfoque constructivo del periodismo, también conocido como periodismo de soluciones.

La llegada de la pandemia no descarriló esos planes. Hizo que la necesidad de soluciones periodísticas fuera aún más urgente, dijo. "Queríamos dar algunas esperanzas al discutir cómo podemos resolver problemas de salud o económicos. Rápidamente capacitamos al 100% de nuestras redacciones en televisión, estaciones de radio, periódicos y digital. Y ahora el periodismo de soluciones se está convirtiendo en parte de nuestra cultura".

"En Brasil, estamos peleando en varios frentes al mismo tiempo: la lucha contra el coronavirus y una radicalización muy fuerte. Hay más ataques contra la prensa. Y también una gran confusión por parte del gobierno y el presidente, que dio estrategias y mensajes erráticos sobre el aislamiento social, por ejemplo", contó. "Y ahora el gobierno incluso omite información sobre los números de afectados".

Para llenar el vacío, los "medios de comunicación en Brasil lanzaron esta semana una iniciativa para dar los números que el gobierno no da". Formaron "una asociación entre algunos de los principales periódicos y sitios web del país para reunir datos tales como la cantidad de personas infectadas y la cantidad de fallecimientos, y los difunden diariamente".

RBS lleva a cabo capacitaciones frecuentes sobre salud, estadísticas y lucha contra la desinformación, para que "cuando termine la pandemia estemos más calificados como equipo y como periodistas que antes de ella", dijo.

Wall Street Journal: información accesible y amigable

Al igual que muchos medios de comunicación, el Journal ha liberado su contenido relacionado con el COVID-19. Pero debido a que la publicación normalmente requiere una suscripción, la gente puede no enterarse de la gratuidad de esos artículos. "Nuestro equipo construyó muy rápidamente una barra de navegación bastante simple en la parte superior del sitio, que mantenemos actualizada y poblada, y trabajamos con equipos de productos para realizar mejoras continuas", contó Kwong.

El equipo también mejoró la interactividad de los contenidos de preguntas y respuestas, a los que llamó "uno de los ejemplos de formatos de artículos que han existido durante algún tiempo, pero que han salido verdaderamente a la luz durante la pandemia de coronavirus. La gente tiene muchas preguntas sobre todos los aspectos de lo que está sucediendo, acerca de las pruebas, sobre la apertura de los estados, qué tiendas están cerrando y qué se está abriendo nuevamente. Esos informes abordan tales dudas".

"Lo que hicimos fue crear un nuevo formato interactivo porque pensamos que si eres un lector y vienes a uno de estos artículos, lo que quieres es saber si encontrarás la respuesta a tu pregunta específica".

El formato tradicional estático "no es útil para encontrar respuestas concretas", dijo. El nuevo formato "hace que las personas obtengan información un poco más rápido, les ayuda a navegar por nuestro sitio y ver todo lo que tenemos".

El Journal también está tratando de "usar la actual crisis como una oportunidad para convertir el periodismo en una conversación un poco más bidireccional; que sea menos acerca de nosotros haciendo reportajes, y más un diálogo con la audiencia en el que descubramos qué necesitan y qué quieren que descubramos para ellos", dijo.

Su equipo construyó una plataforma segura donde los reporteros pueden buscar información e interactuar con los miembros de la comunidad. "Me ha alentado la gran cantidad de llamadas de lectores y el gran trabajo que los periodistas y editores han hecho para contactarse con nuestra audiencia en los últimos meses", dijo. También realizan eventos de preguntas y respuestas en vivo online.

Jennifer Dorroh/ ijnet.org/es

 
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Créditos: Eylen Jalilíe