Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Becas - Cursos
Universidad Jaime Bausate y Meza firma convenio con Colegio de Psicólogos de Lima

La Universidad Jaime Bausate y Meza y el Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional – I – Lima, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá a los trabajadores y miembros del mencionado ente gremial participar en el proceso de admisión de los programas de posgrado de nuestra casa de estudios. Y en contraparte, el Colegio brindará asesoramiento, charlas y conferencias de su especialidad dirigidas a todos los integrantes de la comunidad bausatina.

Tras la firma de los documentos del convenio, ambos representantes intercambiaron palabras de agradecimiento y reconocimiento mutuo en la labor que cada institución desempeña través de los años.

El rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor, Roberto Mejía Alarcón, manifestó que “en momentos de tantos problemas de orden político, económico y social, nosotros, como universidad, creemos que podemos dar un aporte, no de carácter individual, sino de carácter cooperativo. Es por eso que firmamos este convenio con la convicción de que juntos podremos salir adelante en la formación de profesionales que sirvan a nuestro país”.

Por su parte el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional – I – Lima, magister, Alejandro Vélez Arana, dijo: “Estamos comenzando un hecho muy importante que implica el darnos cuenta que las instituciones no trabajan solas, por más que sean muy competentes, pues para que se pueda formar una mejor sociedad es importante la integración de instituciones que permita formar una calidad de persona, y que mejor que los expertos en los medios de comunicación para enviar este mensaje”.

 
Cinco consejos para publicaciones que usan Facebook

En los 15 años que han pasado desde el lanzamiento de Facebook, la plataforma ha evolucionado profundamente. Fue hace mucho que los usuarios solo podían interactuar con publicaciones escritas. Hoy en día, los usuarios pueden publicar fotos, videos, contenido en vivo e incluso material en realidad virtual y videos en 360.

En la última Excellence in Journalism Conference en San Antonio, Texas, la periodista Lynn Walsh habló sobre cómo los periodistas y las redacciones pueden usar las herramientas de Facebook para promover su trabajo. A continuación, algunos de sus consejos.

Perfil vs. página

Comprender la diferencia entre perfiles y páginas es útil a la hora de determinar tu presencia online. Los perfiles pueden tener seguidores ilimitados, pero un máximo de 5.000 amigos. Las páginas, por su parte, permiten “me gusta” ilimitados. A diferencia de los perfiles, ofrecen análisis para que los usuarios puedan hacer un seguimiento del engagement, el alcance y la demografía. Las páginas también permiten a los usuarios atraer a los seguidores con mensajes y pagar anuncios para impulsar las publicaciones.

Cuando se trata de privacidad, los perfiles permiten configuraciones más finas. Le dan al usuario la capacidad de bloquear contenido para que el perfil sea menos público. Sin embargo, no permiten al usuario eliminar comentarios. Los usuarios de páginas, en cambio, pueden bloquear más fácilmente los insultos y otro contenido indeseado.

Facebook también permite a los usuarios convertir sus cuentas de un perfil a una página. Dependiendo de la presencia de Facebook que desees desarrollar como periodista, estas diferencias pueden ser importantes a tener en cuenta.

Etiquetar autores

Las etiquetas permiten a los medios agregar firmas que se conecten al perfil o página de un autor. A través de ese enlace, los lectores pueden acceder directamente a las páginas o perfiles de los reporteros que les interesan, y seguir o dar “me gusta” a sus cuentas públicas.

Añadir etiquetas de autor puede ser muy útil para las publicaciones que desean expandir sus audiencias y alentar el crecimiento de sus periodistas. Sin embargo, requiere un nivel básico de programación.

Búsquedas

Si bien es posible que ya utilices esta función, muchos olvidan que pueden mejorarla al usar la barra de búsqueda avanzada. Cuando busques algo, haz clic en "Ver todos los resultados" para filtrar el contenido y hacer búsquedas más específicas.

Los usuarios pueden ordenar por fecha, grupo, tipo de publicación y ubicación, entre otros filtros. Todos los resultados públicos y aquellos disponibles a través de conexiones de amigos serán accesibles. La barra de búsqueda avanzada, observó Walsh, es mejor para usar en una computadora de escritorio que en un teléfono.

Grupos de Facebook

Los grupos permiten a periodistas y redacciones construir comunidades que puedan fomentar conversaciones y cuyos miembros puedan servir como fuentes para historias. Sin embargo, es importante recordar que no es suficiente crear un grupo y dejarlo crecer. La interacción con los usuarios y la moderación del grupo hacen posible que la comunidad crezca de una manera que sea útil y manejable para la redacción. Para permitir un crecimiento manejable, es fundamental establecer pautas y reglas, y hacer cumplir esas reglas si los miembros del grupo las violan.

Cuando consideres un grupo de Facebook, también piensa qué tipo de grupo beneficiaría más a tu publicación. Los grupos públicos permiten que cualquiera se una y se pueden encontrar en los resultados de búsqueda. Los grupos cerrados también aparecen en las búsquedas, pero requieren que el usuario solicite permiso antes de unirse. Los grupos pueden dar permisos de varias maneras, incluso a través de cuestionarios. Si una organización busca dirigirse a lectores de una ciudad en particular, por ejemplo, puede solicitar a los usuarios que den sus códigos postales antes de permitir el acceso.

Finalmente, si estás buscando la máxima privacidad, puedes crear un grupo secreto. Los grupos secretos no aparecen en los resultados de búsqueda, y los usuarios necesitan un enlace de invitación para sumarse.

Video en vivo

Según Facebook, los videos en vivo reciben seis veces más interacción que los videos normales y diez veces más comentarios. El contenido en vivo permite la inmediatez y la interactividad con la audiencia, algo que es difícil de lograr con videos regulares. La conexión social y la autenticidad que ofrecen los videos en vivo hacen que sea más probable que los usuarios presten atención. Los periodistas y las redacciones ganan si aprovechan este recurso.

Walsh enfatizó la importancia de agregar una descripción y ubicación al video en vivo, y recordar seleccionar la audiencia con la que deseas compartirlo. Probar la conectividad antes de ponerlo en marcha también es importante. Puedes hacer una prueba filmando bajo la opción "Solo yo", de modo que nadie más lo vea.

Las publicaciones tienen acceso a funciones de Facebook que les permiten anclar contenido en la sección de comentarios durante sus videos en vivo. Si los videos se programan con anticipación, los medios también pueden establecer alertas que notifiquen a todos los que digan que están interesados en el video una vez que esté disponible. Finalmente, las redacciones pueden seleccionar la opción "Live With", que permite a los espectadores unirse al video en una transmisión de dos personas. Los invitados pueden ser cualquier persona que esté viendo el video en vivo, y deberán aceptar una solicitud para unirse a la conversación. Los espectadores podrán ver a ambos participantes, y aquellos que usan un teléfono verán una pantalla dividida.

Luisa Pires Luciano (ijnet.org/es).

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Taller de locución, oratoria y producción radial para Fuerzas Armadas

La Universidad Jaime Bausate y Meza, inició el Taller de locución, oratoria, y producción radial dirigido a los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

La bienvenida a los participantes a este curso, estuvo a cargo del  doctor José García Sosaya, Vicerrector Académico de la Universidad, quien resaltó la importancia de la labor que desempeñan como servidores de la patria.

Por su parte la doctora Connie Vega Jara, Jefa de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, dio a conocer los detalles del taller y de la ceremonia que realizarán los participantes al finalizar el curso.

El Taller de locución, oratoria y producción radial será desarrollado en tres semanas con cursos de teoría y práctica que estarán a cargo del licenciado Manuel Gonzáles Duran, destacado docente universitario de esta casa de estudios y que cuenta con una amplia trayectoria en radio.

 
Datos abiertos y periodismo para promover la transparencia

Una organización de Nigeria está promoviendo la participación ciudadana a través de los datos abiertos y capacitando a periodistas en el trabajo con datos, para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gobernanza.

Los amigos Oluseun Onigbinde y Joseph Agunbiade fundaron BudgIT en 2011, después del hackathón Co-Creation Hub en el estado de Lagos, al suroeste de Nigeria. Allí se les ocurrió la idea de crear BudgIT: una forma de revolucionar la transparencia fiscal y la rendición de cuentas en el país.

"BudgIT está maximizando las herramientas digitales para promover la transparencia del gobierno", dice Shakir Akorede, asociado de comunicación de la organización.

Esas herramientas incluyen, entre otras, análisis de datos y software de visualización, infografías, aplicaciones móviles y comunidades basadas en la web para ayudar a entender los presupuestos gubernamentales y la promoción un mayor compromiso entre el gobierno y los ciudadanos.

"BudgIT cree que es derecho de todo ciudadano tener acceso a los presupuestos públicos, y también comprenderlos", dice Akorede. “También creemos que los presupuestos deben implementarse de manera eficiente para el bien de la comunidad. Es por eso que empoderamos a los ciudadanos con datos de finanzas públicas; de ese modo podrán exigir transparencia”.

En 2015, el gobierno del estado de Kaduna firmó un contrato con BudgIT para construir Open Budget Mobile, una plataforma que permite monitorear políticas, presupuestos, compras y el estado de la liberación de fondos a través de teléfonos móviles. Esto se parece al Buharimeter, una plataforma que BudgIT construyó para el Centro para la Democracia y el Desarrollo y que se utiliza para hacer un seguimiento de las promesas de campaña del presidente Muhammadu Buhari.

BudgIT cree que para que la democracia funcione, las organizaciones cívicas y los medios deben trabajar juntos. "Damos especial importancia a desarrollar nuestra relación con medios tanto dentro como fuera de Nigeria", dice Akorede.

"Estamos capacitando a periodistas y medios nigerianos con las habilidades necesarias para usar mejor el periodismo en la defensa de los datos abiertos y la transparencia fiscal en el país", agrega.

Según su informe de impacto de 2018, BudgIT organizó 18 talleres de periodismo de datos, se asoció con ocho medios y capacitó a 80 organizaciones de la sociedad civil.

BudgIT ha recibido el apoyo de diferentes entidades, incluidas las Fundaciones MacArthur y Ford. En enero de 2017, BudgIT recibió un subsidio adicional de US$3 millones de Omidyar Network y Gates Foundation para ampliar los límites del gobierno abierto y la participación ciudadana en Nigeria.

En 2017, BudgIT lanzó una beca para periodistas nigerianos interesados en producir historias de interés humano sobre cómo las políticas gubernamentales afectan a las personas. La beca de seis meses incluye capacitación en periodismo de datos e investigación. Durante los últimos dos años, hubo seis becarios seleccionados.

"Fue una gran oportunidad para adquirir nuevas habilidades, especialmente en el área de seguimiento de proyectos electorales utilizando datos abiertos", dice Hannah Ajakaiye, ex becaria de BudgIT. “Produje contenidos que elevaron el estándar de transparencia en el gobierno al tiempo que impulsaron la participación en asuntos cívicos. Mi trabajo con BudgIT también amplió el compromiso a nivel de base al verificar declaraciones de funcionarios políticos sobre proyectos de desarrollo en comunidades rurales de difícil acceso".

La edición de 2019 de la beca comenzará en noviembre. La organización dice que espera expandir los temas y el número de participantes.

"Esta beca sigue siendo un esfuerzo distintivo para aumentar la cantidad de especialistas de datos entre los periodistas nigerianos y, a cambio, dar impulso a los medios cívicos y al periodismo de investigación en el país", dice Akorede.

Patrick Egwu/ ijnet.org/es

 
Cómo usar Reddit en tu trabajo periodístico

Reddit es un espacio para el debate y el intercambio de información. Cada vez más periodistas intentan encontrarse allí con sus audiencias. Redacciones como The Washington Post y USA Today lo usan, y mientras estaba en el cargo, el presidente Obama participó en una sesión de preguntas y respuestas en el sitio llamada "Pregúntame lo que sea”.

Más de 300 millones de usuarios al mes visitan las más de 130.000 comunidades o subreddits de Reddit. Los usuarios -o "redditors"-, que suelen usar seudónimos, pueden encontrar noticias internacionales, memes que son tendencia, datos sobre el clima y mucho más. Pueden "votar positivamente" o "votar negativamente" por las publicaciones, haciendo que las más populares lleguen a la cima.

Como periodista, es útil construir una relación con audiencias locales, específicas y comprometidas. En Nueva Orleans, panelistas de la edición 2019 de la conferencia de la Online News Association discutieron de qué manera las redacciones están experimentando con Reddit para responder preguntas de los usuarios y compartir su trabajo con ellos.

Si eres nuevo en Reddit, aquí hay algunos consejos que dieron los panelistas de ONA.

Reunir contenido y atraer a tu audiencia

La vasta red de usuarios de Reddit puede ser una excelente fuente de inspiración y, en algunas situaciones, de contenido editorial. Gabriel Sands, gerente senior de asociaciones de Reddit para noticias y periodismo, destacó la comunidad r/politics, donde un equipo de USA Today preguntó a redditors por qué iban a votar -o no- en las elecciones intermedias de 2018. Reunieron las respuestas recibidas en un editorial, junto con respuestas que recogieron de Twitter, Instagram y Facebook.

Alexandra Ptachick, editora de audiencias para plataformas emergentes en USA Today, señaló que construir relaciones productivas con redditors lleva tiempo. “No es buena idea comenzar enviando tus links. Tienes que comenzar por construir una relación con las personas de la comunidad”, dijo.

Para generar reconocimiento y confianza en Reddit, los panelistas acordaron que es importante pasar tiempo leyendo subreddits para comprender el tono y los objetivos de los diferentes subgrupos. Haley Correll, ex editora de engagement para The Times-Picayune en Nueva Orleans, alentó a los periodistas a responder servicialmente a los comentarios y preguntas publicados en Reddit, en lugar de simplemente publicar sus propias historias y vincularlas a su propio contenido.

Ptachick señaló que USA Today ha realizado casi 1.000 sesiones de “Pregúntame lo que sea”, donde los redditors pueden consultar a los periodistas y, lo que es más importante, a los sujetos de sus historias. El Washington Post también organiza sesiones de preguntas y respuestas en las que intenta evitar ser demasiado autopromocional.

Invertir tiempo en crear estas relaciones puede resultar muy útil, ya que algunas publicaciones pueden mantener el compromiso durante varios días; un lapso mucho mayor al que se maneja en otras plataformas sociales. Los redditors a veces también hacen referencia a publicaciones de años anteriores, señaló Sands.

Herramientas para organizar y hacer búsquedas internas

"Hay mucho contenido en Reddit y, a menudo, puede parecer que uno está bebiendo de una manguera de bomberos", dijo Sands. Para ayudar a ver contenido de diferentes subreddits en el mismo lugar, sugirió que los periodistas creen feeds personalizados.

Los panelistas también recomendaron Crowdtangle: una opción gratuita para recibir notificaciones cuando tus historias se comparten en Reddit. Esto puede ayudarte a ti y a tu equipo a iniciar conversaciones de una manera más natural, sin tener que compartir los links a tu trabajo.

Crowdtangle también puede ser útil al buscar dentro de Reddit. Si bien la herramienta de búsqueda de Reddit puede ayudarte a encontrar comunidades, publicaciones y usuarios, debes ser específico al usarla. Crowdtangle puede ayudarte a encontrar contenido con listas, que son colecciones de subreddits relacionados a temas específicos.

Las reglas de Reddit

Las comunidades de Reddit están organizadas en elaborados sistemas de reglas que son aplicados por moderadores voluntarios que revisan el contenido, explicó Sands. En la comunidad de noticias llamada r/news, por ejemplo, las pautas establecen que los participantes no deben publicar opiniones, análisis o piezas de retórica política. Si se publican ese tipo de artículos, los moderadores voluntarios los eliminarán de la comunidad.

Ptachick remarcó que los periodistas deben tomarse muy en serio las reglas de cada comunidad. Si se los echa de un subreddit por violar las reglas, no podrán participar en ese grupo en el futuro.

Ptachick recomendó principalmente que los periodistas consulten al equipo de alianzas de Reddit cuando planeen usar la plataforma, ya que el equipo puede ser un recurso valioso para las redacciones interesadas en conectarse con los usuarios y las comunidades de Reddit.

Natalie Van Hoozer/ ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 130

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe