Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 18 setiembre 2018
Becas - Cursos
Programa ayuda a periodistas a recuperarse del trabajo en entornos conflictivos

En la primavera de 2015, Yuliaa Bozhko, periodista de la televisión ucraniana, estaba al borde del agotamiento y la depresión. Había cubierto el repentino conflicto en su ciudad natal de Donetsk corriendo peligro todos los días hasta que tuvo que huir de la región con su hija y una maleta.

Sintiéndose sola en la ciudad de Kiev, adonde su empleador la había enviado, intentó encontrar satisfacción en su trabajo y lidiar con el trauma por el que había pasado.

"Perdí a mucha gente cercana y fue difícil ver ese desastre", dice, tres años después. "Todo se había convertido en una ruina”.

Un colega le recomendó que postulara a la Beca de descanso y refugio de Reporteros sin Fronteras Alemania y Taz-Panter-foundation, una organización sin fines de lucro vinculada al periódico alemán die tageszeitung.

La beca está abierta a periodistas que trabajan en países en crisis o en guerra, y les ofrece tres meses de descanso y apoyo psicológico en Berlín.

"Desarrollamos la idea porque vimos que muchos de los periodistas que se nos acercan para pedir ayuda no quieren dejar su país de forma permanente sino descansar, ya que trabajan a diario en circunstancias críticas", explica Christian Mihr, director de Reporteros sin Fronteras Alemania.

El programa de becas comenzó en 2016 y ya ha ayudado a siete periodistas de Afganistán, Etiopía, Turquía, Burundi y Ucrania. La mayoría, como Bozhko, aprovechan la oportunidad para tomar un descanso, recargar energías, visitar Berlín y disfrutar de tiempo de inactividad, mientras que algunos eligen realizar investigaciones y trabajos livianos.

"Los descansos breves suelen fortalecer y empoderan a los periodistas para que puedan continuar con su trabajo después", dice Mihr, quien ha recibido un feedback positivo de sus colegas.

Bozhko viajó a Berlín con su hija, que asistió a una escuela internacional en la ciudad durante la duración del programa. Dos veces a la semana Bozhko se reunía con un psicólogo para superar el trauma de vivir amenazada y reconstruir una nueva vida después de huir de su ciudad natal y dejar a parientes y amigos.

"Ver a un psicólogo me ayudó mucho a recuperarme de mi trauma", cuenta "Fue también una pequeña pausa para pensar en qué hacer al regresar".

El año pasado, 260 periodistas de todo el mundo solicitaron la beca. La posibilidad de enviar una aplicación encriptada permite a periodistas de países particularmente represivos solicitarla.

Cada año, Mihr selecciona a dos periodistas. El año pasado, un tercio de las aplicaciones provenían de periodistas que buscaban huir de su país, según cuenta.

Cuando los casos son graves pero no se ajustan a los requisitos de la Beca de descanso y refugio, el equipo de Reporteros sin Fronteras intenta buscar otros programas o soluciones individuales con organizaciones asociadas.

Para algunos periodistas, incluso tres meses lejos de un país represivo no pone fin a los peligros con los que deben lidiar al momento de volver. El fotoperiodista turco Uygar Önder Simsek, reciente becario, fue arrestado en el aeropuerto a su regreso a Turquía en febrero de 2018 y enviado a prisión.

Simsek había cubierto conflictos y seguido a las tropas kurdas en Siria para publicaciones como Time, The Washington Post y The New York Times. Mientras estuvo en Berlín, recibió un premio por su trabajo.

Reporteros sin Fronteras comenzó de inmediato una campaña para liberar a Simsek. Originalmente sentenciado a dos años y medio de prisión por usar redes sociales para difundir propaganda terrorista, apeló su condena y fue puesto en libertad.

El regreso de Bozhko a Ucrania fue más tranquilo. No pudo regresar a Donetsk, donde se enteró de que su nombre figura en una lista negra, pero se siente mejor y se ha dado cuenta de que quiere seguir ejerciendo su profesión. Recibió una beca para asistir a una conferencia de periodismo de investigación, está trabajando en historias sobre desplazados de Ucrania y escribiendo un libro sobre el conflicto en Donetsk.

Bozhko dice que siempre estará agradecida por la beca, que le permitió tomar un respiro de su compleja rutina.

“Fue muy bueno”, dice. “No solo renací como periodista sino como persona”.

Clothilde Goujard/ijnet.org

 
Verificado 2018: un ejemplo de periodismo colaborativo en las elecciones mexicanas

Los rumores y las noticias falsas en los medios mexicanos y en las redes sociales circularon por todo México antes del 1 de julio de 2018. A medida que el país se preparaba para las elecciones más importantes de su historia, un equipo de más de 90 medios de comunicación se unieron para chequear información sobre el proceso electoral. La iniciativa, conocida como Verificado 2018, es un ejemplo de las posibilidades que brinda el periodismo colaborativo.

Inspirados por Verificado19s —el proyecto colaborativo que surgió para verificar información sobre los daños y la ayuda necesaria después del terremoto que golpeó a México en septiembre pasado—, Verificado 2018 trabaja con medios nacionales y locales, incluyendo canales de televisión, sitios web, periódicos y estaciones de radio, así como universidades y organizaciones de la sociedad civil para chequear información relacionada con las elecciones.

También contaron con ayuda de Facebook, Google, Twitter, Oxfam y Open Society Foundations.

“El periodismo colaborativo es el futuro del periodismo”, dice Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ+, la organización que lidera el proyecto junto a Pop-Up Newsroom y Animal Político.

La iniciativa comenzó hace un año, cuando la periodista mexicana Diana Larrea, que trabaja en el Instituto de Medios de Al Jazeera, se reunió con uno de los editores de Pop-Up Newsroom durante una conferencia de periodismo en Beirut. Se inspiraron en otros proyectos que utilizan un enfoque colaborativo para cubrir elecciones, como Electionland, una iniciativa conjunta para informar sobre los problemas que enfrentan los votantes en las elecciones legislativas en los Estados Unidos.

Querían incluir una organización con experiencia en verificación, por lo que invitaron a Animal Político. Desde 2015, el sitio de noticias ha dirigido El Sabueso, un blog dedicado a chequear el discurso público.

Estos tres socios definieron la metodología y establecieron sus objetivos antes de invitar a medios de comunicación, tanto nacionales como locales, a unirse al proyecto. El equipo quería ir más allá de la Ciudad de México y conseguir que periodistas de otras partes del país se sumaran para detectar y verificar las noticias falsas que circulaban a nivel local.

"Creemos que es muy importante descentralizar las iniciativas periodísticas de las grandes capitales", dice Mora Roca.

Para participar en el proyecto, los periodistas de los medios aliados hicieron un entrenamiento en fact-checking y aprendieron a detectar información, imágenes y videos manipulados usando la metodología de Verificado 2018.

Cada uno de los socios aporta su propia expertise, un factor clave en el éxito de la colaboración. Como líder editorial, Animal Político centraliza la información. Con 10 verificadores de datos y dos coordinadores trabajando a tiempo completo, investigan información, encuentran fuentes y hacen chequeos. El equipo produce diferentes materiales y los comparte con los medios aliados que lo adaptan a su propio público y estilo periodístico.

Las organizaciones aliadas también aportan información para verificar y hacer sus propios chequeos en coordinación con Animal Político, que debe aprobar cada verificación antes de publicarla.

Todas las noches, las verificaciones del día se envían a los socios, con un embargo. A la mañana siguiente, todos publican la información al mismo tiempo, y también se carga en el sitio web de Verificado 2018.

"El objetivo es llegar a más personas con información precisa, veraz y útil, que les permita emitir un voto informado", dice Tania Montalvo, editora general de Animal Político.

Una de las innovaciones del proyecto ha sido la forma en que se presenta la información. Con el estilo casual de AJ+ liderando el contenido visual, Verificado 2018 creó materiales atractivos, como GIFs, humor y narraciones rápidas.

"Queremos luchar contra noticias falsas y virales con verificaciones que también tengan el potencial de convertirse en virales", dice Mora Roca.

Verificado también está aprovechando las habilidades de su audiencia. De acuerdo con un estudio publicado en Science Magazine, los lectores juegan un papel importante en la difusión de la desinformación a través de las redes sociales, y el equipo espera que puedan asimismo difundir información fidedigna. Por eso están entrenando a los lectores a identificar noticias falsas.

"Estamos dando herramientas a los votantes para que diferencien y utilicen su espíritu crítico para identificar información manipulada y no contribuyan a la difusión de noticias falsas", dice Mora Roca.

Hasta ahora, la iniciativa de Verificado 2018 ha sido un éxito. Más medios de comunicación han pedido unirse a la iniciativa y los lectores están compartiendo sus verificaciones y pidiendo al equipo que chequee información usando el hashtag #QuieroQueVerifiquen.

"La marca ha generado confianza en la gente", dice Montalvo. "Estamos en el centro del debate público".

Quizás la mejor prueba de que se convirtieron en un actor de las elecciones presidenciales de México es que ellos mismos fueron objeto de noticias falsas. Desde luego las desacreditaron y explicaron a la audiencia cómo reconocer qué "verificaciones" no son de Verificado.

Belén Arce Terceros/ijnet.org

 
Convocan a concurso “Periodismo que llega sin violencia” en el Perú

La Defensoría del Pueblo junto a la Unicef y otras organizaciones convocan a la segunda edición del concurso nacional “Periodismo que llega sin violencia”.

Se trata de una iniciativa que busca reconocer a los profesionales de los medios que informen y contribuyan a la concientización y denuncia de situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Pueden participar todos los comunicadores que residan en Perú y que trabajen en prensa televisiva, radial, escrita y digital, periodistas freelance y también estudiantes de los últimos ciclos de la carrera.

El concurso cuenta con cinco categorías: televisión, prensa escrita, radial, digital y categoría universitaria.

Los premios serán de S/ 4.000 para categoría televisiva y S/ 3.000 para el resto de las categorías

El plazo para participar es hasta el 21 de septiembre.

 
UCCI convoca II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz

MADRID (España).- La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) convocó el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz, para reconocer los trabajos de prensa escrita que difundan los esfuerzos de las urbes iberoamericanas hacia la paz y hacia la erradicación de las violencias.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, que pertenece a la UCCI, en esta ocasión el premio se convoca en memoria de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario quiteño El Comercio, asesinados cuando realizaban su trabajo en la frontera de Ecuador con Colombia, enterrados ayer en Quito.

Este II premio fue presentado en la capital ecuatoriana con el apoyo de la UNESCO, el Ayuntamiento de Madrid, la Alcaldía de Quito y distintos organismos internacionales.

La primera edición del premio, convocado el año pasado, se realizó en homenaje a Misroslava Breach y Javier Valdez, periodistas mexicanos asesinados en el 2017.

A esta segunda edición puede acceder cualquier persona mayor de 18 años que presente un trabajo, escrito en español o portugués, con una extensión mínima de 800 palabras y sin límite de extensión máxima.

Cada participante podrá presentar hasta 3 textos publicados en algún medio de comunicación entre el 1 de noviembre del 2017 y el 30 de noviembre del 2018.

Se podrán presentar reportajes, informes e investigaciones que pueden hacerse de manera escrita, audiovisual y de periodismo gráfico.

En total, se reconocerán tres trabajos, cada uno con un premio de 1,000 euros (1,160 dólares al cambio actual).

La fecha límite de entrega es el próximo 1 de diciembre del 2018 y la entrega de los galardones tendrá lugar el 3 de mayo del 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, establecido por la ONU.

 
Unesco lanza convocatoria de fotos de periodistas en plena labor informativa

La Unesco invita a las fotógrafas y los fotógrafos de todo el mundo a enviar una muestra de sus mejores fotografías con imágenes de periodistas haciendo su trabajo.

La Unesco lanza esta convocatoria con el propósito de buscar imágenes notables de periodistas realizando su trabajo en distintos contextos, por ejemplo:

-Periodistas internacionales y/o locales que trabajan en investigaciones de casos de corrupción o irregularidades políticas;

-Cobertura informativa de juicios, ruedas de prensa, manifestaciones y eventos públicos importantes;

-Dinámica de género en el trabajo periodístico; amenazas planteadas por el acoso en Internet;

-Periodistas que trabajan en medio digitales;

-La cotidianeidad en la vida de las y los periodistas;

-Escenas en la sala de redacción o el estudio de TV/Radio.

Asimismo, la convocatoria se enfoca particularmente en lo siguientes temas: periodistas que trabajan con la policía o el ejército, periodistas que informan desde una zona en situación de conflicto, periodistas que se trasladan en vehículos blindados o que lideran una empresa mediática y están bajo protección o, en cualquier caso, periodistas que trabajan en situaciones difíciles y riesgosas.

La Unesco seleccionará las fotos sobre la base de un criterio de representación equilibrada de mujeres y hombres. También se alentará la diversidad regional.

Como organismo de las Naciones Unidas con el mandato específico de favorecer y amparar “la libre circulación de las ideas por palabra e imagen”, la Unesco tiene como objetivo promover la libertad de expresión y su corolario la libertad de prensa, y al hacerlo, familiarizar al mundo con la vida cotidiana y los problemas que enfrentan las y los periodistas.

Las fotografías seleccionadas serán una contribución importante para sensibilizar y generar conciencia en el público sobre las condiciones de trabajo de las y los periodistas, así como para presentar las actividades y los programas que hacen parte de la contribución de la Unesco a la promoción de la libertad de expresión.

Las fotografías serán elegidas por su contenido artístico, creatividad y originalidad. La Unesco suscribirá un contrato con las y los fotógrafos y comprará las fotografías seleccionadas, con lo cual se cederá a la Unesco los derechos no exclusivos sobre el referido material fotográfico.

Requisitos para la presentación de las propuestas:

-Máximo de 12 fotografías;

-Color, resolución mínima: 350 dpi, tamaño mínimo: A4;

-Título de la foto en inglés o francés para cada fotografía con información específica (Lugar, hora, tema);

-Precio por fotografía individual;

-Las fotografías pueden ser enviadas al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de julio.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 104

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias