Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Becas - Cursos
Universidad Bausate y Meza: Premian a ganadores de concurso de fotoperiodismo

Como parte de las celebraciones por el X Aniversario de la Universidad Jaime Bausate y Meza, el jurado calificador del Concurso Anual de Fotoperiodismo 2018: "Lima, capital en crisis urbana"; Richard Morris, presidente de la ANP-Lima; José LLerena, miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú y Alan Ramírez, reportero gráfico del Diario El Trome; evaluaron las fotografías de los alumnos participantes. Tras su deliberación por unanimidad declararon ganadores a los siguientes alumnos:

Primer Puesto: Guilson Efraín León Illescas

Segundo Puesto: Claudia Marisol Rosales Álvarez

Tercer Puesto: William Saúl Carhuachin Yzquierdo

En la mesa de honor de la ceremonia de premiación estuvieron presentes el vicerrector académico, Dr. José García Sosaya; el director de la Escuela Profesional de Periodismo, Mg. Edgar Dávila Chota y el coordinador académico, Lic. Rómulo Luján Roque; junto a los miembros del jurado calificador.

A los ganadores se les hizo entrega de un diploma de honor y los premios establecidos en las bases.

 
Becas para cubrir el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Periodistas de hasta 30 años pueden postular a este programa en Holanda. El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) busca candidatos para su Programa de Formación de Críticos de Cine, a realizarse entre el 23 de enero y el 3 de febrero de 2019.

Este proyecto ofrece a periodistas motivados y talentosos la oportunidad de cubrir uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo.

El programa incluye la cobertura del festival, la publicación en un blog del sitio web de IFFR, reuniones con críticos de cine y la producción de artículos para los medios de comunicación de los participantes.

Los organizadores cubrirán los costos de alojamiento y reembolsarán parcialmente los gastos de viaje de los participantes que no residan en Europa.

Los candidatos deben manejar el inglés con fluidez tanto de forma oral como escrita, y no deben ser críticos establecidos. Deben trabajar o colaborar en un medio impreso o digital para escribir sobre el festival. Se seleccionará hasta cuatro periodistas.

Los interesados podrán postular hasta el 15 de noviembre.

ijnet.org/es

 
Otorgan becas para asistir a la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos

Periodistas y estudiantes pueden solicitar una beca para asistir a este evento. La Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2019 se realizará entre el 1 y el 5 de julio en Lausanne, Suiza. El evento busca construir capacidades globales para la comunicación científica y ofrecer una oportunidad para que los periodistas exploren la ciencia de vanguardia, así como la relación entre ésta y la sociedad.

Hay becas generales para periodistas científicos y estudiantes que de otra manera no podrían asistir. Estas brindarán apoyo total o parcial para cubrir pasajes en avión, alojamiento y transporte terrestre. Los beneficiarios también tendrán cubierta la entrada a la Conferencia.

Se podrá postular hasta el 15 de noviembre.

ijnet.org/es

 
Fondo apoya modelos de membresía para sitios digitales de noticias

Sitios de noticias interesados en experimentar con modelos de membresía pueden solicitar un subsidio.

El Membership Puzzle Project, en asociación con Luminate y el Democracy Fund, lanza el Membership in News Fund. La iniciativa busca ayudar a identificar y compartir las mejores prácticas para sostener el periodismo independiente.

El fondo de US$700.000 apoyará un conjunto de experimentos globales para probar nuevos modelos de membresía en medios de comunicación. Podrán participar tres tipos de sitios: locales, nacionales y temáticos.

Las postulaciones están abiertas.

ijnet.org/es

 
La vida de un periodista de agencias

Desde que empezó a trabajar para Agence France-Presse (AFP), Danny Kemp ha vivido e informado desde siete ciudades distintas; algo común para un periodista de agencia.

AFP cuenta con 201 oficinas en 151 países y sus periodistas se desplazan regularmente para cubrir acontecimientos en diferentes partes del mundo.

"Tienes que mudarte cada cuatro o cinco años así que ya sabes que vas a cambiar de destino a intervalos regulares", dice Kemp, quien hace poco se mudó a La Haya en los Países Bajos para convertirse en jefe de oficina.

Kemp vivía en Reino Unido cuando en 2004 solicitó empleo en AFP Hong Kong. Poco después de ocupar el cargo, se mudó a Islamabad, y luego a Bangkok. Más tarde se trasladó a Europa, donde ocupó cargos en París, Londres y Bruselas.

"La mayoría de las veces el traslado es voluntario. Ves un puesto de trabajo que te interesa y vas por él. A su vez, la gente en la sede central suele tener una idea de a quiénes quiere en ciertos puestos, y los conducirá en cierta dirección", dijo.

Al igual que los diplomáticos, los periodistas suelen recibir apoyo cuando se mudan, especialmente en países donde no hablan el idioma. Cuando se mudó a Islamabad con su familia, AFP ayudó a Kemp a encontrar casa y automóvil. En Europa, sin embargo, se ha ocupado él mismo de la logística.

Antes de establecerse en un nuevo país, los periodistas se preparan mucho, a través de materiales de investigación y conectándose con otros periodistas de AFP que ya están en el lugar.

"Buscas tantos libros sobre el nuevo destino como puedes", dice Kemp. "Eso te da una noción de cómo es el lugar, las historias que vas a cubrir e ideas para historias que quizás quieras hacer cuando estés allí".

Si bien AFP no ofrece capacitación en idiomas, a veces los periodistas reciben apoyo de la agencia para aprenderlo en el lugar. También suelen buscar apoyo de periodistas locales que forman parte de la oficina nacional.

"En algunos lugares buena parte del reporteo es llevado a cabo por periodistas locales que hablan con fuentes locales en el idioma local", explica Kemp. "Como periodista extranjero, tu trabajo es identificar el ángulo más fuerte y transformarlo en un cable en inglés".

Los periodistas tienen sus propios proyectos y, ocasionalmente, informan sobre el terreno, especialmente si pueden hablar el idioma. Con los años, el trabajo llevado a cabo en un país se convierte en una experiencia valiosa pero tienen que mudarse, lo que complica las cosas.

“Es un poco como un divorcio. Casi todos sienten que les quedaban cosas por hacer en el país en el que estaban", cuenta Kemp. Pero con frecuencia importantes noticias ocurren en el nuevo país al que el periodista se trasladó, y la emoción y la carga de trabajo eclipsan la decepción y la nostalgia de abandonar el país anterior, dice.

AFP ha ampliado la duración de algunos de sus puestos, pero continúa trasladando a sus periodistas. La agencia desea seguir brindando oportunidades a periodistas nuevos y jóvenes e impedir que reporteros con experiencia ocupen puestos durante largos períodos de tiempo, explica Kemp.

Mudarse también obliga a los periodistas de agencias a aprender, adaptarse y buscar continuamente los mejores ángulos e historias para una audiencia internacional: "puedes quedarte estancado en tu rutina después de cinco o seis años en un mismo lugar y dejar de ver cosas nuevas; dejar de reaccionar”.

La vida de la agencia no es para todos los periodistas. Los reporteros y editores de AFP tienen que trabajar rápido y cubrir cualquier tema. Si bien ocasionalmente pueden hacer artículos largos, deben producir muchas historias cortas.

"Conozco a personas a las que solo les gusta escribir artículos más largos, más reporteados, y también opiniones. Si quieres hacer eso, no deberías trabajar para una agencia”, aconseja Kemp.

A pesar de la naturaleza internacional de su carrera, Kemp dice que su trabajo en un periódico local, cuando recién se convertía en periodista, le enseñó habilidades que ha usado en todo el mundo. Después de más de una década reporteando desde diferentes lugares, Kemp ha aprendido a adaptarse rápidamente e informar con una mente abierta.

"Debes ser capaz de entrar a las situaciones sin una idea preconcebida de la historia que te toca contar”, concluye.

Clothilde Goujard/ ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 111

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias