Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 agosto 2017
Becas - Cursos
ISOJ 2017: hackathon internacional desarrollará herramientas para periodismo de rendición de cuentas


Hace dos años, la periodista AlbertinePiels creó su primer sitio web en un intento de medir el interés de otros reporteros en la codificación y para construir una base para su primer hackathon. En cuestión de horas, cientos de personas habían corrido al sitio.

Poco después, Piels y NienkeHuitenga crearon la empresa Hackastory para albergar ‘hackathones’, eventos que reúnen a periodistas, diseñadores y codificadores que trabajan para encontrar nuevas formas de contar historias. La compañía comenzó en los Países Bajos, pero desde entonces ha organizado ‘hackathones’ en otras partes del mundo, incluyendo Sudáfrica, Estambul, Bélgica y otros lugares.

Piels dijo que el principal impulso detrás de Hackastory es fomentar la comunicación entre estos grupos en un esfuerzo para también traer de nuevo el sentido de colaboración en las salas de redacción.

“Las habilidades que usted necesita en esta era digital son la codificación, el diseño y la narración”, dijo Piels. “Pero no necesita tener los tres usted solo. Lo más importante es que los programadores, diseñadores y narradores se comuniquen, especialmente dentro de la sala de redacción. Por lo general, están atrapados en pequeñas islas, con océanos en medio de ellos, y esto no les permite comunicarse bien”.

Piels será la anfitriona del evento “Hackathon internacional: crear herramientas para el periodismo de rendición de cuentas para mejorar la confianza de los lectores” el 19 y 20 de abril de 2017 durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ). Los participantes tendrán un día y medio para dividirse en equipos y desarrollar herramientas que aborden la manera sobre cómo mejorar la confianza entre los lectores sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. Postule ahora para reservar su puesto.

“La confianza se está convirtiendo en un asunto muy urgente”, dijo Piels. “Entonces, ¿qué podemos hacer para crear confianza entre los lectores y los consumidores de noticias? Podemos hablar sobre esto o podemos empezar a construir algo que ofrezca a los lectores más herramientas para revisar y verificar la información”.

Antes de Hackastory, Piels trabajó durante 15 años como periodista del servicio de noticias de televisión RTL Nieuws en los Países Bajos. Piels dijo que la constante presión por cumplir con los cierres no le dejaba espacio para alguna innovación dentro del campo.

“Siempre había otro cierre a la vuelta de la esquina”, dijo Piels. “Casi no había tiempo para crear un espacio en el que pudiera pensar hacia dónde ir dentro del periodismo”.

Después de darse cuenta de esto, decidió salir y crear su propio espacio innovador. Desde entonces, Hackastory ha organizado seis ‘hackathones’ en cuatro países diferentes que dieron como resultado 25 proyectos diferentes.

En cada comunidad, el hackathon ha arrojado luz sobre diferentes áreas dentro del periodismo que necesitan ser mejoradas. En Sudán, Piels dijo que los periodistas luchaban por la accesibilidad a las noticias debido al limitado acceso a internet. Un grupo agregó un botón de descarga a su aplicación para que los lectores pudieran leer y compartir el contenido más tarde usando Bluetooth, incluso si no tenían conexión.

“El hackathon es tan global que usted puede ver los desafíos que los periodistas enfrentan en todo el mundo”, dijo Piels.
En otro hackathon, un grupo desarrolló un sitio web llamado “Storyweb” como una alternativa al periodismo de formato largo (long-form) donde los lectores podían decidir qué parte de la historia querían leer.

“Les dio una manera diferente de abordar una gran historia”, dijo Piels. “En lugar de hacer una larga lectura, se fueron por la ruta móvil. Cuando usted está esperando en un autobús o sentado en un tren, puede decidir la parte de la historia que quiera leer en lugar de pasar por ella de forma lineal”.

Con cada iteración del hackathon, Piels espera empujar a los periodistas afuera de sus zonas de confort. Habiendo sido intimidada por su primer hackathon, ella entiende las reservas de la gente, pero considera que es importante para los periodistas aprender nuevas maneras de abordar problemas y desarrollar ideas.

“Está en nuestras venas que tenemos que ser críticos”, dijo Piels. “Pero si usted está innovando, necesita dejarlo ir y encontrar espacio para buenas y malas ideas para encontrar las pequeñas perlas. Si no salen de esa mente crítica, matarán el 99 por ciento de las ideas antes de que florezcan”.

Mientras ella se prepara para el primer viaje de Hackastory a Austin, Piels dijo que espera que los programadores, diseñadores y periodistas se unan para dejar de hablar y empezar a construir el futuro.

“Durante mucho tiempo fue algo principalmente para codificadores y diseñadores”, dijo Piels. “Pero ahora ha evolucionado. Todavía tenemos codificadores y diseñadores, pero también tenemos periodistas. Es un proceso que es para todos, porque la magia ocurre cuando los tres se juntan. Esos tres grupos se necesitan mutuamente”.

Los cupos para el Hackton International del 19 de abril, antes del inicio oficial del ISOJ, son limitados.

knightcenter.utexas.edu/es

Foto internet/medios

 
Consejos para periodistas que trabajan en proyectos largos y colaborativos

Grandes incendios forestales devastaron Indonesia en 2015. Los incendios y la neblina que siguió han ocasionado un desastre ambiental, económico y de salud pública para la región.

El periodista de datos y becario ICFJ KnightJacopoOttaviani viajó al sudeste asiático con el realizador IsaccoChiaf para conocer las consecuencias de los incendios. Su proyecto multimedia de largo aliento, "Pulmones de la Tierra", resalta las amenazas al medio ambiente en la región, así como lo que los conservacionistas están haciendo para proteger los bosques y la vida silvestre local.

En una entrevista con IJNet, Ottaviani habló de cómo fue el proceso de producción de "Pulmones de la Tierra" y dio sugerencias a los periodistas interesados en trabajar en proyectos colaborativos de largo aliento.

¿Cómo surgió la idea para esta historia?

Los asuntos forestales son un tema candente hoy en día porque los bosques, así como los océanos, son cruciales para combatir el cambio climático. En los últimos años me he dedicado, entre otras cosas, al periodismo ambiental, y "Pulmones de la Tierra" llegó como parte de este interés por el medio ambiente. En 2016 se hizo la Conferencia de las Partes COP22 en Marrakech, por lo que el cambio climático ha estado en el centro del debate público en muchas partes del mundo. En 2015 hubo un enorme incendio que quemó millones de hectáreas de bosques en Indonesia, de modo que decidimos ir allí y explorar el territorio. La idea surgió de la combinación de estos contextos.

¿Qué puedes decirnos sobre los componentes particulares de la historia? Se divide en cuatro secciones diferentes, cada una enfocada en una faceta diferente del medio ambiente de la región.

Pulmones de la Tierra surgió con la idea de cubrir tanto las soluciones como los problemas. Demostramos de qué manera la tecnología puede ser utilizada y desarrollada para proteger los bosques. El enfoque constructivo está integrado en toda la pieza, así como elementos explicativos tales como visualizaciones de datos que permiten a los lectores entender el tema desde una perspectiva global. Las visualizaciones no son solo de Indonesia y Malasia sino de todo el mundo.

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que planteó el proyecto?

Relacionar los datos con la realidad siempre es un desafío. La idea es contar historias humanas para producir un impacto emocional en las personas que están consumiendo las visualizaciones. Soy un periodista de datos y soy plenamente consciente de que las visualizaciones de datos sin un elemento humano no funcionan. Por eso decidimos pasar una larga cantidad de tiempo en el terreno y darle tanto lugar a los videos dentro del proyecto.

Sabemos que a menudo la gente no tiene tiempo para ver un video de 20 minutos, así que minimizamos la duración de nuestros videos y construimos un formato que se puede distribuir en varios idiomas y varios medios. También se puede ver como una estructura modular que se puede empaquetar y reenvasar como una serie de historias o una sola historia larga. Por ejemplo, en Italia el proyecto fue publicado por Internazionale en dos formas: series semanales de episodios independientes y finalmente como una historia interactiva de largo aliento.

Si bien Pulmones de la Tierra fue producido por un equipo relativamente pequeño, muchos de tus proyectos han sido producidos por grandes equipos transfronterizos. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de trabajar en grupos así?

El lado positivo es que estás combinando múltiples conocimientos y habilidades. El desafío tiene que ver con la coordinación. Es bastante complicado proyectar la gestión de un equipo de 10 personas, o de cinco o siete personas que se encuentran en múltiples zonas horarias.

Tener un líder es muy importante incluso cuando el equipo es pequeño. Te estás exponiendo a muchas cosas, por lo que necesitas dejar muy en claro quién es responsable de qué. Es bueno tener una estructura clara y definir las áreas de responsabilidad, tanto en equipos pequeños como éste, donde ya nos conocemos y sabemos cómo trabajar juntos, como en nuevos proyectos con 10 o 15 miembros.

¿Tienes algún consejo para periodistas que deseen trabajar en proyectos colaborativos de largo aliento?
Deben tratar de desarrollar una variedad de habilidades. El periodista "puro" que solo escribe o el fotógrafo "puro" que solo toma fotografías se está convirtiendo en una rareza. Dado que estos proyectos son multidisciplinarios, requieren de periodistas, pero también de realización audiovisual, diseño, programación, datos, gestión de proyectos, por lo que es bueno para un periodista ampliar su conjunto de habilidades de manera que pueda cubrir tantos papeles como sea posible.

¿Cómo sugieres que los periodistas amplíen sus capacidades?

Hay muchos cursos online, y las conferencias y encuentros suelen subir sus talleres a la web. Creo que hoy, con internet, tenemos acceso a todo, así que sugeriría entrar y buscar materiales como el Manual de Periodismo de Datos o el Manual de Verificación publicados por el EuropeanJournalism Center, si quieres saber más sobre datos y verificación.

¿Cómo seguirá tu proyecto?

La idea es que este proyecto cubra todas las selvas tropicales del mundo algún día, especialmente la cuenca del Congo y el Amazonas, incluyendo la Amazonia colombiana y peruana. Básicamente hemos construido una infraestructura que puede contener nuevas historias y lo ideal sería que volvamos al territorio de nuevo y conectar las nuevas historias a la plataforma.

https://ijnet.org/es

Foto internet/medios http://aeropress.es/el-peridismo-de-investigacion/

 
Unesco y Universidad Jaime Bausate renuevan convenio de cooperación interinstitucional

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) junto a la Universidad Jaime Bausate y Meza, reafirmaron por segunda vez el convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de que ambas instituciones asuman un compromiso de acción conjunta en el campo académico, cultural y educativo.

Con este convenio se busca, sobre todo, diseñar e implementar conjuntamente cursos en modalidad presencial y semipresencial para los estudiantes de periodismo y periodistas en ejercicio de la profesión, en temas de libertad de expresión, periodismo de investigación, periodismo y gestión de riesgo de desastres, medio ambiente y periodismo matrimonial, utilizando los métodos y modelos desarrollados por la Unesco en estos temas.

Otros de los beneficios que nos trae esta firma son la proximidad de esta institución internacional con los alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza,a través de pasantías en su sede en Perú y generar alianzas con otras organizaciones que puedan aportar al fortalecimiento de las capacidades de los bausatinos y bausatinas.
La Escuela de Posgrado de la Universidad Jaime Bausate y Meza,también se verá beneficiada gracias al desarrollo de un diplomado de Periodismo en Derechos Humanos. Junto con ello, la creación de un Observatorio Peruano de Ética de las Comunicaciones (OPEC).

La ceremonia estuvo presidida por el rector de nuestra universidad, el doctor Roberto Mejía Alarcón y la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, quien expresó su gratitud con Bausate no solo por la calidad profesional de sus egresados quienes laboran con excelencia en dicha institución, sino también por la calidad humana de sus colaboradores.

Fotografía: Universidad Jaime Bausate y Meza

 
Nueve oportunidades para periodistas en 2017

Es la época perfecta del año para postular a algunas de las becas de periodismo más prestigiosas del mundo. Sin embargo, estos procesos pueden ser arduos y consumir mucho tiempo. Para que no pierdas los plazos cruciales, es fundamental que comiences a prepararte con tiempo.

De modo que si estás buscando oportunidades para impulsar tu carrera en 2017, ten en cuenta estas nueve becas abiertas para periodistas de todo el mundo, y sus respectivos plazos límites.

Programa de becas para periodistas del Instituto Reuters Fecha límite: 31 de enero

Periodistas con al menos cinco años de experiencia profesional pueden solicitar una beca de seis meses al Reuters InstitutefortheStudy of Journalism de la Universidad de Oxford. Los becarios podrán investigar un tema de su elección bajo la supervisión de un académico especializado en esa área y de disfrutar de la vida académica, cultural y social de la Universidad de Oxford. Se dará preferencia a proyectos que se encuentren en el área de interés del Instituto: periodismo y democracia, el negocio del periodismo, la práctica periodística y políticas de medios.

Beca Joan Shorenstein de la Universidad de Harvard Fecha límite: 1 de febrero

La Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard está aceptando postulaciones para su beca Joan Shorenstein, que permite a los periodistas compartir, ampliar e investigar políticas públicas y asuntos políticos. Los becarios vivirán en el campus de la universidad durante un semestre y recibirán un estipendio de US$30.000.

Becas de periodismo de la Universidad de Toronto Fecha límite: 1 de febrero

Profesionales de cualquier campo que deseen realizar coberturas sobre su especialidad pueden postular a un programa de la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto. Los becarios recibirán capacitación de periodistas destacados. La beca cubre CAD10.000 (US$7.469) del costo de la matrícula, que es de CAD26.000 (US$19.419). Los becarios continuarán recibiendo capacitación gratuita hasta dos años después de la finalización del programa, a través de reuniones mensuales online.

Beca de Periodismo del Instituto Reynolds Fecha límite: 1 de febrero

Periodistas y profesionales de medios de cualquier lugar del mundo pueden solicitar la beca del Donald W. Reynolds JournalismInstitute (RJI) en Columbia, Missouri. Este año, RJI priorizará ideas y proyectos que se centren en resolver problemas creados por burbujas de filtros, noticias falsas y la desconfianza en los medios de comunicación. Los becarios residenciales recibirán un estipendio de US$10.000 mensuales, y un subsidio único de US$10.000 para alojamiento.

Beca Spencer de periodismo en educación Fecha límite: 1 de febrero

La Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia presenta la Beca Spencer de Periodismo en Educación, que apoya trabajos periodísticos de largo formato que contribuyan a mejorar la comprensión del sistema educativo de Estados Unidos. Tres becarios serán seleccionados para realizar una investigación académica de un año de duración en la Universidad de Columbia acerca del sistema educativo estadounidense. Se proveerá de un estipendio de US$75.000.

Becas Knight-Bagehot de periodismo económico Fecha límite: 15 de febrero

Periodistas que se especialicen en economía y negocios y cuenten con un mínimo de cuatro años de experiencia profesional pueden solicitar la beca Knight-Bagehot, que les permitirá tomar cursos en las facultades de periodismo, negocios, derecho y relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia; participar en seminarios "off the record", cenas y reuniones con ejecutivos de empresas, economistas y académicos, y asistir a sesiones informativas y visitas de campo a medios e instituciones financieras de Nueva York.

Becas del WorldPressInstitute Fecha límite: 15 de febrero

El WorldPressInstitute está ofreciendo becas de tres meses de duración a periodistas con experiencia que deseen conocer el funcionamiento de la prensa en Estados Unidos. Los becarios trabajarán en distintas redacciones cubriendo temáticas sociales para ver de qué manera las instituciones estadounidenses dan respuesta a las diferentes preocupaciones de la sociedad. Haz clic aquí para más información.

Becas Knight de periodismo científico del MIT Fecha límite: 28 de febrero

Las Becas Knight de Periodismo Científico reciben a periodistas de Estados Unidos y del resto del mundo para una capacitación personalizada de nueve meses, en la que los becarios realizarán cursos en el MIT y en Harvard, asistirán a conferencias y tendrán la oportunidad de entrevistar a académicos. Los becarios recibirán un estipendio de US$70.000 más el pago de la matrícula. Los beneficios adicionales incluirán un seguro de salud, apoyo económico para viajes de investigación y para asistir a conferencias. Haz clic aquí para más información.
Data JournalismAwards Fecha límite: 7 de abril

Se abre una nueva edición de los Data JournalismAwards, organizados por la Global Editors Network. Los ganadores reciben un premio de US$1.801 y son invitados a una ceremonia de premiación en Viena. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran BuzzFeed, Quartz, The New York Times, TheGuardian, ProPublica y La Nación (Argentina), además de medios más pequeños como OjoPúblico (Perú), Civio (España) y Convoca (Perú).

http://ijnet.org/es

 
Aprenda a encontrar historias en los datos: Curso gratuito en inglés "Exploración de datos y narrativas"

En la actualidad los editores esperan que todos los periodistas sepan cómo encontrar y usar bases de datos para descubrir y explicar temas complejos. Sin embargo, saber por dónde empezar o cuál es la mejor manera de trabajar con los datos se convierte en un gran reto. Además, muchas de las historias que resultan de este proceso son áridas, técnicas y no tienen la capacidad de atrapar a los lectores.

El nuevo curso masivo, abierto y en línea (MOOC por sus siglas en inglés) del Centro Knight y que será impartido en inglés, le enseñará cómo usar los datos como fuente para contar historias con narrativas atractivas.

“Exploración de datos y narrativas: cómo encontrar historias en los datos con análisis exploratorio y visualización” tendrá lugar del 16 de enero al 26 de febrero de 2017. Haga clic aquí para registrarse a este curso de seis semanas con Alberto Cairo y Heather Krause.

El curso enseñará a los estudiantes cómo extraer historias periodísticas de datos usando visualización, análisis exploratorio de datos y otras técnicas. Los participantes finalizarán el curso con conocimiento sobre cómo encontrar datos, cómo entenderlos, cómo construir historias usando esos datos y cómo implementar mejores prácticas en torno a la ética y los datos.

Los seis módulos semanales del curso están organizados de la siguiente manera:

  • Búsqueda y comprensión de datos.
  • Desarrollo de personajes para su historia de datos.
  • Elementos básicos de la trama de su historia.
  • Avanzando en la trama de su historia.
  • El trama se complica en su historia de datos.
  • Montando su historia de datos.


“Estoy realmente contento de volver a enseñar en un curso masivo abierto y en línea. Este curso va a ser bastante diferente a los anteriores debido a que el enfoque no será solo visualización de datos o infografías, sino principalmente cómo analizar datos, filtrarlos, resumirlos y luego presentarlos como una historia o una serie de gráficos”, dijo Cairo. “Además, la oportunidad de trabajar con Heather Krause es muy emocionante ya que es una estadística y periodista talentosa, una pensadora estadística, algo que nosotros los periodistas y comunicadores, en general, necesitamos desesperadamente”.

Cairo, un instructor popular de los cursos del Centro Knight, enseñó nuestro primer MOOC en 2012, “Introducción a la infografía y visualización de datos”, y desde entonces ha sido instructor en otros siete cursos explorando estos temas en inglés, español y portugués. Tiene una cátedra Knight en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami y es autor de “The Truthful Art” y “The Functional Art”.

Krause, una experimentada científica de datos y experta en periodismo de datos, es una nueva instructora del Centro Knight. Es la fundadora y principal científica de datos de Datassist, una compañía de ciencia de datos que ayuda a organizaciones sin fines de lucro y periodistas a contar historias importantes.

“He aprendido mucho sobre narrativas al trabajar con periodistas por todos estos años. A menudo ellos me pregunta por la ‘magia’ detrás de la transformación de datos complejos en algo que puedan agregar a sus historias. ¿Cómo ves una narrativa en un montón de números? ¿Y cómo puedes saber si lo que dice la información es cierto? En este MOOC estaremos trabajando juntos para aprender esto y más”, dijo Krause. “Encontrar historias en datos es una parte arte y otra ciencia. Espero devolver algo a una comunidad que me ha mostrado tanto”.

“Ya hemos ofrecido varios cursos en línea centrados en el periodismo de datos, pero este es diferente, con un enfoque muy original”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight de la Universidad de Texas en Austin. “Los periodistas aprenderán cómo ‘entrevistar’ a los datos y encontrar grandes historias. Luego aprenderán a presentar esas historias de la manera más amistosa y efectiva; habilidades que están siendo necesitadas en las salas de redacción de todo el mundo”.

Cairo y Krause impartirán el curso usando videos, presentaciones, foros de discusión de lecturas y quizzes semanales.

El curso está abierto a cualquier persona interesada en aprender sobre cómo explorar historias con datos. Los instructores utilizarán Microsoft Excel y Tableau Public para mostrar ejemplos, pero también es posible seguir el curso utilizando Google Sheets en lugar de Excel.

Como todos los cursos del Centro Knight, Exploración de datos y narrativas es asíncrono, lo que significa que los estudiantes pueden iniciar sesión en el curso y completar actividades durante la semana a su propio ritmo. Sin embargo, hay un plazo semanal para cada módulo.

El curso es gratuito, pero los participantes que deseen recibir un certificado de finalización deben cumplir con los requisitos del curso y pagar una tarifa administrativa en línea de US $30 utilizando una tarjeta de crédito internacional. El certificado se expedirá solamente a los estudiantes que hayan participado activamente en el curso y hayan completado las pruebas y ejercicios propuestos. Los certificados se pueden descargar de internet en formato PDF después de que el Centro Knight compruebe que los requisitos del curso fueron cumplidos. Ningún crédito formal académico está asociado con este certificado.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo y la Cátedra Unesco de Comunicación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin. El programa de aprendizaje a distancia del Centro Knight continúa con el apoyo de la John S. y James L. Knight Foundation, la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas y de otros donantes; así como de los ingresos procedentes de las cuotas de inscripción y de emisión de certificados. Desde 2012, los MOOC y otros cursos en línea del Centro Knight han llegado a más de 85.000 personas de 169 países.

Fuente: knightcenter.utexas.edu

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 90

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias