Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 15 noviembre 2018
Becas - Cursos
Día del Periodista: Homenaje a Jaime Bausate y Meza

Como parte de la celebración por el Día del Periodista, los directivos, trabajadores y representante estudiantil de la Universidad Jaime Bausate y Meza colocaron una ofrenda floral ante el monolito de Jaime Bausate y Meza, editor del Diario de Lima, primer cotidiano de Latinoamérica y cuya primera edición salió el 1 de octubre de 1790.

El director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota, indicó que el alma mater del periodismo nacional continuará con su labor en la formación de profesionales con vocación y ética.

Con este acto se saluda a todos los periodistas del Perú quienes con su esforzada labor llevan información basada en principios y objetivos de manera responsable y diaria a la sociedad.

 
Ocho oportunidades para periodistas en octubre

¿Estás buscando becas, reconocimientos o un subsidio para tu proyecto periodístico? Te presentamos ocho oportunidades para periodistas cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en octubre.

Concurso de fotografía de viajes Fecha límite: 1 de octubre

Fotógrafos profesionales y aficionados pueden participar en el certamen Travel Photography of the Year (TPOTY). Las categorías son portafolio, imagen individual, fotografía móvil y nuevos talentos. Los ganadores recibirán premios en efectivo. Para más información, haz clic aquí.

Capacitación sobre situación de refugiados sirios Fecha límite: 1 de octubre

El Dart Center for Journalism and Trauma organiza el taller "Covering children and the Syrian refugee crisis", entre el 20 y el 23 de enero de 2019 en Amman, Jordania, para periodistas que hayan cubierto la crisis siria de refugiados y problemas relacionados con ella. El taller reunirá a periodistas con profesionales que trabajan en el desarrollo de la primera infancia en contextos conflictivos para analizar los efectos del trauma y de qué manera intervenir para mitigar sus efectos nocivos. Haz clic aquí para más información.

Residencia Getty Scholar Fecha límite: 1 de octubre.

Fundación Getty lanza el subsidio Getty Scholar para quienes deseen llevar adelante proyectos propios en artes, humanidades o ciencias sociales, lejos de las obligaciones académicas y cotidianas en la residencia Getty Research Institute o Getty Villa en Los Ángeles. Haz clic aquí para más información.

Beca de Human Rights Watch Fecha límite: 5 de octubre

Graduados recientes de periodismo, relaciones internacionales o derecho con nivel de maestría o superior pueden solicitar una beca de Human Rights Watch de un año de duración. Los becarios trabajarán en Nueva York o en Washington D.C. monitoreando el estado de los derechos humanos en todo el mundo, conduciendo investigaciones locales, elaborando informes, programas de difusión en medios y más. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de fotoperiodismo Fecha límite: 7 de octubre

La Fundación Carmignac está aceptando solicitudes para su noveno premio anual de fotoperiodismo, que premiará temas poco cubiertos o ignorados por los medios tradicionales de comunicación. El tema de este año es la masiva deforestación del Amazonas. El ganador o ganadora recibirá EUR50.000 (US$58.000) para implementar, producir y difundir una serie fotográfica. Haz clic aquí para más información.

Concurso estudiantil de video sobre viajes Fecha límite: 9 de octubre

InternationalStudent.com acepta postulaciones para su concurso Travel Video Contest. Si actualmente estás estudiando fuera de tu país de origen, tu video puede describir cualquier viaje que te gustaría realizar. Y si estás estudiando en tu país, tu trabajo deberá describir una propuesta de estudio en el extranjero. Para más información, haz clic aquí.

Beca World Nomads para fotógrafos Fecha límite: 11 de octubre

Aspirantes a fotógrafos pueden postular a un viaje de capacitación de 10 días en Marruecos junto al fotógrafo Richard I'Anson. World Nomads cubrirá todos los gastos de quien resulte seleccionado. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de video sobre problemáticas sociales Fecha límite: 26 de octubre

Cineastas y activistas pueden participar en este concurso presentando videos que inspiren a la compasión, al activismo y a la transformación social. Los Social Impact Media Awards aceptan postulaciones para su competencia y exhibición de documentales internacionales y videos educativos. Los ganadores recibirán premios en efectivo, presentaciones en medios de comunicación y oportunidades de distribución. Para más información, haz clic aquí.

Si ves una oportunidad que te interese, consulta los artículos de IJNet con sugerencias para solicitar becas, cartas de recomendación, postular a subsidios y más.

ijnet.org/es

 
Consejos para lanzar tu propio boletín informativo

Eres periodista o community manager, o jefe de un proyecto de comunicación o analista de medios o una redacción digital. Eres lo que sea, pero tienes un punto de vista y estás al tanto de lo que ocurre en el torbellino de los medios contemporáneos. Puede que tengas un don como curador de contenidos y capacidad editorial para separar el hecho de la realidad y de la opinión. Y tienes la habilidad de escribir por ti mismo.

Es hora de que tengas tu newsletter

Esta es una guía altamente subjetiva sobre los lo que necesitas para lanzar tu propio boletín electrónico (no esperes ningún tip técnico). Splice actualmente usa MailChimp (porque es gratis para sus primeros 2.000 suscriptores, ahora sobrepasamos esa cantidad y pasamos al plan pago), pero también puedes usar Campaign Monitor, TinyLetter, Drip, ConvertKit, Substack u otros.

¿Por qué newsletters?

En pocas palabras: son un canal directo hacia tu audiencia. Incluso íntimo, en lo que respecta a los medios. Estás hablando directamente con alguien, en su bandeja de entrada. Te estás ganando el derecho de interrumpir su día dándole algo útil, o al menos interesante.

Para muchos periodistas jóvenes –y esta es una tendencia emergente– es una forma de escribir con una voz personal y en un estilo personal. También es una forma de demostrar tu propia expertise.

Pero hay otra buena razón: eres dueño de tus datos. Tu newsletter no es de Facebook; es tuya. Sabes quiénes son tus lectores, tienes sus direcciones de correo electrónico y puedes hablar con ellos directamente, sin intermediarios.

Tu lista

Tu audiencia — tus suscriptores — es donde todo comienza.

Tu lista es posiblemente la parte más importante de todo lo que haces con tu boletín. Una buena forma de pensarla tiene que ver con la buena educación: tu lista está formada por personas reales que te han permitido ingresar a una de las propiedades inmobiliarias más importantes del mundo: su bandeja de entrada. Nunca abuses de ese privilegio.Trátalas con respeto, no les ofrezcas spam y no las des por sentado.

La confianza es lo más importante. No subestimes lo fácil que es perderla. Haz todo lo posible para explicarles cómo estás usando sus datos de correo electrónico. ¿Se los estás pasando a terceros? Dilo. No vendas su privacidad y, si debes hacerlo, infórmalo en un lenguaje humano claro, no lo ocultes en jerga legal.

¿Conoces a unas 10 personas –amigos, colegas de la industria a quienes realmente conoces, tu tía–, que podrían estar interesados en tu boletín y a quienes no les importará que los agregues a tu lista alfa? Pregúntales si está bien enviarles tu primer boletín y agregar sus direcciones de correo electrónico. Ese será el comienzo de tu lista.

Manejar tu lista

Si las personas no están abriendo tu boletín, no tiene sentido mantenerlas allí. No importa las razones que tengan para no abrirlo; tal vez son demasiado educadas para decírtelo. Tal vez no puedan encontrar el botón para darse de baja, o son demasiado flojas.

Así que haz podas de manera regular. En definitiva, tu tasa de apertura es más importante que la cantidad total de suscriptores. Recuerda, quieres ser amado, no querido. Así que toma una copa de vino (¡será doloroso!) y ordena tu lista de suscriptores para darle una lección a las personas que no se han molestado en abrir tu boletín en los últimos meses, anulando su suscripción. Sin vergüenza.

Construir comunidad

Un boletín no es un correo electrónico. Es una carta de membresía.

Anuncia a tus nuevos suscriptores. Eso logra dos cosas: hacerlos sentir parte de una gran comunidad y les muestra a todos que tienen grandes lectores. La validación social es importante.

En la misma línea, tómate el tiempo para agradecer a las personas los puntos de vista (o enlaces) que te han dado. Tienes aquí un escenario poderoso para presentar personas a la comunidad. Úsalo.

¿Cómo darles más a tus miembros? Recuerda, no es solo un boletín de noticias. Encuentra una forma de ofrecer descuentos para conferencias, herramientas u otras oportunidades interesantes. Negocia para darles códigos promocionales. Tal vez un mes gratis en Trello. Llévalos a tomar una cerveza. No solo estás curando contenidos; estas abriendo puertas.

Contenido

Inicia una conversación

No tiene sentido formar una comunidad si no vas a comenzar una conversación. La primera ocurre cuando le dices a la gente por qué debería suscribirse y qué harás por ellos. La segunda ocurre cuando realmente lo hacen.

¿Notaste a ese nuevo suscriptor? Ahora tienes una dirección de correo electrónico y el permiso para hablar con esa persona. Úsalos respetuosamente. Envíale un correo electrónico para agradecerle. Luego haz preguntas sencillas para que la conversación siga en marcha: ¿Cómo se encontró con tu boletín? ¿A qué se dedica? No dejes que tu plataforma haga esto. Las respuestas automáticas están sobrevaloradas.

En Splice, esta ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Claro, lleva un poco más de tiempo, pero redefine toda la relación. Descubrimos que un simple saludo puede llevar a conversaciones increíbles (incluso en persona). A veces encontramos nuevos proyectos en los que trabajar juntos. A veces encontramos una nueva idea. Es asombroso.

En el boletín en sí, aprovecha cada oportunidad para que la gente responda. Responde si te gusta lo que enviamos. Responde si quieres más información. Responde si quieres tomar un café. Demuéstrales que eres accesible.

¿Qué es una política editorial de correo electrónico?

Bueno, piensa en esas 10 personas de tu lista alfa. ¿Qué problemas tienen que tu boletín podría resolver por ellos? ¿Qué historias o artículos crees que les interesarían? ¿Qué novedad podrías traerles que aun no les hayan arrojado a la cara por algún algoritmo de reorientación gratuito? Lo importante es que seas relevante.

Recuerda: estamos hablando de correos electrónicos en el año 2018, que, si eres como la mayoría de la gente, sabes que son un infierno. En el mejor de los casos, una bandeja de entrada es una lista de cosas para hacer. En el peor de los casos, está llena de cretinos y de personas que intentan venderte cosas.

Se la razón por la que las personas quieran abrir su correo.

Si tu correo electrónico está estructurado principalmente en torno a una política de contenido como "aquí hay algunas cosas interesantes que leo en Internet y creo que podrían gustarte" (es una excelente política editorial y una de las principales razones por las cuales las personas envían un buen boletín, piénsalo), hazlo lo suficientemente bien como para que tus suscriptores se beneficien de tu mirada específica sobre el tema, incluso si han visto esos contenidos en otra parte. Una opinión informada es algo raro, y puede ser una valiosa adición a los hábitos de lectura.

Tu política de contenido también podría ser "aquí hay tres cosas sobre tecnología multimedia que necesitas saber esta semana para que te admiren después de tal conferencia". Investiga. Puede ser una buena idea hacer una mezcla: estructurar tu contenido para incluir una variedad de medios, opiniones y fuentes. Puede sonar obvio, pero si estás vinculando artículos, podcasts y videos, asegúrate de leerlos, escucharlos y mirarlos primero.

No lo hagas complicado. Algunos de los mejores correos electrónicos que he recibido desarrollan una sola idea, como “personajes de la semana”.

La brevedad es buena

Nadie quiere leer tu novela por correo electrónico. Que sea breve. ¿Cuántos artículos debería tener? Encontrarás tu punto óptimo si investigas, experimentas y preguntas.

Diseño

Esta es tu oportunidad para agregar sombras al texto, muchas imágenes de personas felices saltando frente a una puesta de sol y botones que digan "¡Haz clic aquí!

(Es broma. Por favor no hagas nada de eso. Gracias).

El mejor tamaño de texto es el legible

Un buen diseño soluciona problemas, así que piensa en todos los correos que odias y pregúntate por qué los odias. En mi lista se encuentran los que tienen una letra sumamente pequeña. Haz que tu boletín sea responsivo y asegúrate de que el tamaño del texto sea legible. Para los correos electrónicos de Splice, usamos Arial en 19px. Es bastante grande, pero nuestros lectores son en su mayoría periodistas y gente de medios que está acostumbra a trabajar con pantallas grandes, por lo que nos gusta facilitarles las cosas.

Alinea bien

El correo electrónico, al igual que el resto de la web, es principalmente lineal, por lo que debes mantener una alineación constante para una mejor experiencia de lectura. Recuerda no centrar ni alinear a la derecha grandes porciones de texto.

Jerarquiza bien

Estructura los titulares, el texto del cuerpo, las imágenes, los enlaces y otros elementos para que tu lector sepa intuitivamente dónde comenzar a leer, en qué historias puede profundizar, en qué puede hacer clic y en qué no, y dónde termina una historia y comienza otra. Esto funciona cuando tienes una historia principal o una imagen que ancla bien la página, generalmente en la parte superior. Delinear las secciones claramente con espacios, líneas o colores hará que el ritmo vertical sea bueno y los lectores te lo agradezcan.

Hojeadores y scanners

Algunos lectores hojean, lo que significa que les basta leer tus resúmenes sin hacer clic en el enlace, y algunos escanean el texto, recogiendo palabras clave y titulares, especialmente si tienen una jerarquía visual alta (negrita, mayúscula, subrayado, texto de diferentes colores, etc.). Me encantan los segmentos de boletines que están escritos y diseñados de una manera que me da la esencia de la historia, incluso si no hago clic en el enlace para leerla completa. Esto me permite decidir cuánto tiempo y atención darle a ese correo electrónico en ese momento. Más tarde podría regresar y leer las dos o tres cosas con más detalle. En Splice tenemos personas que reabren nuestros correos varias veces, a veces meses después de que los hayamos enviado.

Así que quita ese clickbait

Pon un resumen completo de la historia en tu boletín. Una de las mejores maneras de faltarle el respeto y alienar a tu lector es con inscripciones tipo "Estos tres hacks te harán ganar millones de suscriptores!” o “¡Clic aquí para adelgazar!"

Usa imágenes –incluidas ilustraciones, infografías e íconos–, pero solo si suman a la historia

Es mejor no poner imágenes si no aportarán nada. Nadie te escribirá diciendo que las extraña. Toma tus propias fotos o haz tus propios dibujos, si a eso te dedicas, o verifica el uso de imágenes de Creative Commons en Flickr, usa imágenes gratuitas de Unsplash o regístrate en Shutterstock o iStock. Y una vez más esto debería ser obvio, pero no robes imágenes de otras personas en internet porque los estudios han demostrado que el robo no está bien.

Utiliza llamados a la acción

¿Qué quieres que tus lectores hagan? ¿Registrarse al boletín? ¿Reenviarlo? Comprar un bolso? ¿Adelgazar? Hazlo simple (no más de un llamado a la acción por boletín) y claro (con un clic), o con un texto redactado.

Corre la voz

Una buena forma de que te lean es permitirle al lector distintas maneras de difundir amor en sus propias redes: usa botones de redes sociales en tu boletín para que sea fácil para ellos reenviar, seguir, poner me gusta, compartir y tuitear.

En cuanto a ti, mantente activo en las redes sociales seleccionando la historia principal de tu boletín semanal y haciéndola circular. Incluye un enlace a tu último boletín y haz el llamado a la acción: “¡Suscríbete!”

Midiendo el éxito

Cuando dudes, busca amor, no likes.

En el mundo de los correos electrónicos, eso significa preguntarte sin rodeos: ¿Te importo? (tasa de apertura); ¿somos útiles? (nuevos suscriptores); ¿te damos lo que quieres?

A veces, el éxito puede ser tan simple como obtener una respuesta. A veces es descubrir que alguien ha recomendado tu boletín.

Pero la mayoría de las veces, el éxito en realidad es publicar el maldito asunto en primer lugar, porque el tema te apasiona, te preocupas por tus lectores y porque les das el mejor contenido que han recibido esa semana.

ijnet.org/es/ Rishad Patel

 

 

 

 

 

 

 
Nominan 40 trabajos iberoamericanos al Premio García Márquez de Periodismo

Los organizadores de la sexta edición del Premio García Márquez de Periodismo informaron que un 40 trabajos periodísticos de trece países fueron nominados para este premio. En total postularon 1,714 trabajos periodísticos y luego de tres rondas de análisis, el jurado eligió los 40 mejores de Iberoamérica, según dijeron en un breve comunicado.

Entre los 40 seleccionados hay periodistas y equipos periodísticos de México, España, El Salvador, Portugal, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Perú, Paraguay, Reino unido, Costa Rica y Argentina y están los tres finalistas de cada categoría.

Los  nombres de los finalistas serán anunciados en los próximos días, añadió el comunicado.

Algunos trabajos nominados fueron para la categoría de texto: El fotógrafo de las tinieblas, publicado en Gatopardo; Estás viva, minha irmã, estás viva, de Notícias Magazine; Meu Guri, de la revista Piauí, así como Un niño manchado de petróleo, de la revista 5W.

Igualmente, Los demonios del Lago Chad, de Gatopardo; La revolución de las ovejas, de El Faro; Las rutas de la muerte, también de Gatopardo; Son presos políticos, nosotros también, de La vida de nos; La Mara Salvatrucha derrota a Trump en Long Island, de El Faro; y O massacre de Pau D’Arco, editada en Revista Piauí.

En Imagen fueron nominados No somos humanos a los ojos de Birmania, de la revista 5W; Memoria verdad y justicia para las pibas, de revista Anfibia; El Naya: la ruta oculta de la cocaína, de Pacifista; Aqui no Haiti, publicada en jornal O Globo; y Feridos pelo Estado, de la Agência Pública de Brasil.

Crisis en Venuezuela, de la agencia AFP; Racismo à Portuguesa, del diario Público de Portugal; Filhos de Ruanda, Globo News; Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales, de The New York Times; y Ciro & Yo, publicado en CineColombia.

A la mejor Cobertura están nombrados Monitor da Violência; Crime sem fronteiras; Huérfanos de la Salud; The Backway: la puerta trasera de Europa; y Arco Minero del Orinoco; crimen, corrupción y cianuro.

También De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano; Estafa Maestra; Los libros de la partida secreta de los gobiernos de Arena; Venezuela a la fuga; y OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela.

Al premio Innovación aspiran Fondos de Papel: Una base de datos sobre el dinero, crimen y política, publicado en Ojo Público; 28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, de El País de España; Coding Like A Gril, de El Confidencial de España; Los desterrados del Chaco, publicado en El Surti; y El Bus TV, de El Bus TV.

Los ganadores obtendrán 33 millones de pesos colombianos (casi 11,000 dólares), un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Mientras cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos (casi 2,000 dólares y un diploma por su participación.

El Festival Gabo será en Medellín del 3 al 5 de octubre y ahí se sabrá a los ganadores. (I.N.U.)

 
Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram, Line y otros espacios de mensajería cerrada está en pleno ascenso.

Según el Digital News Report 2018 del Instituto Reuters, las personas encuestadas (74.000 consumidores de noticias online en 37 países) han utilizado cada vez más aplicaciones de mensajería para cualquier propósito (44%), y el consumo promedio de noticias en estos espacios se ha más que duplicado al 16% en cuatro años.

La razón de este cambio es bastante simple: un mayor deseo de privacidad, que es exactamente la razón por la cual aún no comprendemos bien estos espacios. Los datos relacionados con las conversaciones que se desarrollan allí solo están a disposición de los involucrados, que podrían ser tú y alguien más, un pequeño grupo de familiares y amigos, o cientos de personas.

Esto no es necesariamente malo. El cambio a conversaciones más privadas podría ser motivo de preocupación en términos del debate público que la democracia necesita. O podría estar bien: quizás discutir más noticias es mejor, no importa dónde sea; quizás una discusión privada conduzca a menos conversaciones, pero más civiles y mejor informadas. Es difícil saberlo; lo cierto es que no sabemos lo suficiente.

Así que nos embarcamos en la convocatoria de WhatsApp para alentar más investigaciones sobre el funcionamiento de este espacio. Queríamos averiguar dos cosas que conviven en aparente tensión: ¿cuáles son las metodologías para explorar la plataforma y obtener datos confiables? ¿Y qué ética de la situación debe tenerse en cuenta, dada la privacidad que promueve la plataforma?

Tuvimos la suerte de organizar este taller junto a Oren Levine del Centro Internacional para Periodistas, quien destacó la necesidad de la discusión dado el creciente uso de WhatsApp como canal principal para registrar y compartir noticias. Nos separamos en grupos, conversamos y llegamos a algunas ideas.

1. Necesitamos reunir más información sobre el tipo de contenido que se comparte y quién lo comparte

Debido a que estos espacios son privados, cualquier conocimiento sobre ellos requiere la participación de las personas que los utilizan. Es fácil imaginar un formulario de suscripción voluntaria para aquellos interesados y dispuestos, como una forma sencilla de obtener más información sobre cómo se están involucrando en aplicaciones privadas de chat, quiénes son y si les interesaría participar de un estudio.

Nuestra comprensión cualitativa acerca de los grupos de mensajería y el contenido que se comparte podría aumentar según las respuestas a estas encuestas. Un cuestionario sobre la distribución de mensajes con desinformación podría incluir, por ejemplo, las siguientes preguntas:

¿En qué idioma está el mensaje?

Seleccione la escala del grupo de mensajería en el que encontró el mensaje: 2 personas, 3-5 personas, 5

Describa el perfil del grupo, si corresponde: familia, amigos, organización, causa

¿Puede proveer una captura del mensaje?

Fecha en que se compartió el mesaje

Contacto del encuestado: correo o número de contacto de whatsapp para responder preguntas.

¿Estaría dispuesto a responder más preguntas? Sí/No

Si el encuestado estuviera dispuesto, también podríamos preguntarle un poco más sobre sí mismo como una forma de entender a las personas que comparten ese espacio.

Por ejemplo, podrían completar una encuesta anónima que proporcione una cierta cantidad de datos demográficos y de experiencia de usuario:

Edad

Género

País

Espectro político

Espectro económico

Raza/etnia

¿Hace cuántos años utiliza WhatsApp? Menos de un año, un año, varios años.

¿Cuándo utiliza WhatsApp?

Al final, la recolección y comparación de esta información en contextos e idiomas nacionales podría proporcionarnos una mejor comprensión de lo que sucede en estos espacios.

2. Antes de implementar encuestas u otras investigaciones, piensa en qué conocimiento podrá recolectarse de manera confiable

Además de la información descriptiva obtenida a través de la encuesta, podríamos utilizar algo tan simple como las "líneas directas" de fact-checking o "tiplines" (como hace poco en México, próximamente en Brasil y hace tiempo en Taiwán): un número al que la gente podría reenviar contenido de sus mensajes privados para fines investigativos. En este caso, las donaciones de mensajes problemáticos junto con algún contexto adicional podrían contribuir a nuestra comprensión de estos espacios.

Sin embargo, las encuestas voluntarias plantean la probabilidad de que las respuestas sean poco auténticas.

En otras palabras, tal vez haya quienes contesten la encuesta con información falsa, simplemente porque pueden. Esto sugiere que cuanto menos anónimo sea el participante, más confiables serán las respuestas. Tal vez una mejor conexión entre el investigador y los sujetos estudiados redunde en un mejor conocimiento.

Desde ya, sin embargo, esto significa que nuestro aprendizaje sobre estos espacios no escalará. Al basarnos en redes confiables la investigación no se podrá ahondar en espacios de participación diferentes: es difícil imaginar que obtendremos respuestas de grupos de mensajería que alientan mensajes antidemocráticos o ilegales.

3. La vara ética puede necesitar ser más alta que la media, dado el contexto

Intentar aumentar la calidad a través de una cadena de participantes de confianza también plantea una cuestión ética. Por ejemplo, podríamos aprovechar nuestras propias redes, pero eso inmediatamente genera obligaciones para con nuestros amigos y familiares.

También tenemos que pensar en la desidentificación y la anonimización de estos datos (este artículo del Guardian brinda algunos buenos ejemplos de lo que sucede cuando no se hace correctamente).

¿Qué hay de la aceptación en términos de las personas con las que estamos hablando? ¿Hasta qué punto deberían tener voz y voto en la configuración de lo que se revisa, analiza y guarda incluso después del hecho?

Además, tendríamos que divulgar mínimamente nuestras intenciones, nuestras políticas de privacidad y tratar de encontrar evaluadores externos que nos ayuden a mantener la precisión en el proceso ¿Quién podría ayudarnos a hacer esto?

Finalmente, ¿cuál es el rol del investigador, especialmente si él o ella está tratando activamente de ingresar a espacios privados? Ciertamente, uno ha ido más allá de la simple observación y cualquier efecto de observación relacionado. ¿Y qué hay de las consideraciones de seguridad para estos reporteros e investigadores?

Repitamos: realmente tenemos que pensar en la desidentificación y la anonimización de esta información.

También tenemos que entender el sentido del consentimiento cuando (1) el individuo que presenta un contenido no representa al grupo o cuando (2) el hecho de avisar que uno es periodista puede hacer que sea expulsado de ciertos grupos o incluso acosado. En cualquier caso, estos fueron algunas de las ideas que surgieron en Washington DC, y nos encantaría escuchar otras.

Connie Moon Sehat, Credibility Coalition

 
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