Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 22 mayo 2019
Becas - Cursos
Jaime Bausate y Meza: Dictan conferencia sobre economía solidaria y cooperativismo

La importancia de la Economía Solidaria y el Cooperativismo, como alternativa frente a la incertidumbre de estos años de globalización, fue la conferencia que dictó en la Universidad Jaime Bausate y Meza, el doctor Rogerio Dalló, ante un auditorio constituido por profesores y trabajadores administrativos de esta casa superior de estudios.

El doctor Rogerio Dalló, Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – COLACOT-, presentó, además, en el claustro universitario, su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria. Apuntes y reflexiones desde lo nuestro”, que resume las experiencias en la construcción de una alternativa solidaria para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Dalló, especializado en economías solidarias, destacó que en las situaciones de inseguridad que se presentan cíclicamente, la solidaridad en la economía, donde los trabajadores asumen el reto de construir cooperativas o mutuales, ayudan a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Destacó que la economía social y solidaria se sustenta en 5 ejes estratégicos que son: el combate a la desigualdad, la dimensión ecológica, el modelo democrático, identidad y la incidencia en las políticas públicas.

Universidad y Cooperativa organizaron la conferencia

El Rector de la Universidad, doctor Roberto Mejía Alarcón destacó el trabajo del doctor Rogerio Dalló, de quien señaló que es uno de los más importantes promotores de la Economía de Solidaridad Social, la misma que viene dando buenos resultados en varios países del continente.

Indicó, además, que en las palabras de Dalló hay un mensaje solidario que no se debe desaprovechar. Y esto se da, en las cooperativas de ahorro y crédito de los trabajadores, donde los socios ganan intereses por sus ahorros más que en el sector financiero y reciben préstamos para solventar situaciones diversas, con menos intereses.

Pero, precisó, los intereses que pagan, pasan a formar parte de la capitalización de la cooperativa, que es a la vez, cooperativa de los propios trabajadores.

La conferencia fue organizada por la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Cooperativa 21 de julio de trabajadores de la ANP y de la Universidad. El presidente de la cooperativa, Juan Camborda Ledesma le dio la bienvenida a nombre de los socios, destacando que este tipo de conferencias buscan crear una consciencia solidaria entre los trabajadores no docentes y los profesores de la universidad y fortalecer la Cooperativa.

 
Sensores para la cobertura de problemas sanitarios y ambientales

Un proyecto que utiliza sensores de calidad del aire de bajo costo para monitorear la contaminación de seis grandes ciudades africanas reúne datos que los periodistas están utilizando por primera vez para mejorar su cobertura sanitaria y ambiental.

Lanzado en 2017 en respuesta a la falta de información sobre la calidad del aire en África, sensors.AFRICA utiliza sensores ensamblados localmente para medir y registrar los contaminantes del ambiente. A su vez, los medios locales han usado los datos recopilados para informar sobre los niveles de contaminación, y los activistas para abogar por un aire más limpio.

sensors.AFRICA  es un proyecto de Code for Africa, la iniciativa de periodismo de datos y tecnología cívica más grande del continente, fundada en colaboración con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). El equipo de tecnólogos de Code for Africa ha reunido y desplegado los sensores en Nairobi, Lagos, Kampala, Dar es Salaam, Durban y Johannesburgo.

En Durban y Johannesburgo, Code for Africa se asoció con Open Data Durban para implementar sensores en escuelas. Allí los estudiantes reciben capacitación sobre cómo usar e interpretar los datos para informar mejor y beneficiar a sus comunidades.

El equipo también ofrece capacitaciones para periodistas y ciudadanos sobre cómo construir sus propios sensores a partir de los kits del proyecto, y tienen un panel público donde periodistas, investigadores, reguladores y pobladores pueden descargar libremente los datos de cada sensor en la red.

En Nairobi, donde nació el proyecto, 42 sensores han sido desplegados por la ciudad y sus alrededores con la ayuda de voluntarios. Los hay también en medios de comunicación, escuelas primarias y en una universidad.

En Mukuru Kwa Reuben, un asentamiento informal al este de Nairobi, dos sensores están alojados en la estación de radio comunitaria Reuben FM. Según el director de la estación, Thomas Odhiambo, los residentes están preocupados por la calidad del aire en el área debido a las industrias que operan en las cercanías.

"Hemos reportado varios casos de enfermedades respiratorias en los puestos de salud y siempre hemos sospechado que se producen por inhalar aire tóxico", dice.

"Nuestro equipo ha tomado la iniciativa de investigar usando los datos proporcionados por Code for Africa, y llegando a la administración de dichas industrias", agregó.

El proyecto ha dado resultados positivos. En Syokimau, un barrio residencial a 20 kilómetros del distrito central de negocios de Nairobi, se desplegaron cuatro sensores después de que los propietarios se quejaran de las densas columnas de humo que emanaban de una planta cercana de fabricación de acero.

Según la Asociación de Residentes de Syokimau, se presentaron múltiples quejas  por contaminación del aire a la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA) entre 2016 y 2018, con poco éxito. Ante la situación, se contactaron con el equipo de sensors.AFRICA y, a principios de 2019, ya habían instalado sensores propios para controlar la calidad del aire.

Cuando los sensores mostraron que los niveles de contaminación en los alrededores eran consistentemente más altos que los niveles promedio diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, los residentes se asociaron con un popular blogger local para lanzar una campaña intensiva y exigir que la planta de fabricación reduciera sus niveles de contaminación. También iniciaron una campaña en redes sociales bajo el hashtag #StopEndmorPollution para obligar a NEMA a emprender acciones adicionales.

"Los residentes han sido increíblemente proactivos respecto del uso de datos de los sensores", dice David Lemayian, director de tecnología de Code for Africa. “Monitorean constantemente los niveles de contaminación en nuestro mapa de calidad del aire, y cuando los sensores se vuelven rojos al indicar altos niveles de partículas, se avisan entre sí a través de un grupo local de Whatsapp", explica. "En tales casos, algunos incluso toman fotos y videos de las densas nubes de humo que vienen de la planta de acero, manteniendo registros de la fecha y la hora en que los niveles de contaminación son especialmente altos. Eso luego podrá ser utilizado como evidencia".

La Asociación de Residentes de Syokimau finalmente pudo concretar una reunión con NEMA después de que un blog que publicara datos de los sensores llamara la atención de la autoridad ambiental.

A mediados de febrero, la planta productora de acero anunció en una entrevista con la Red de Televisión de Kenia que había instalado un dispositivo llamado ciclón extra seco para limpiar sus emisiones y que estaba operando de acuerdo con las regulaciones.

"Es alentador ver a los ciudadanos de Syokimau y otros lugares usando datos de los sensores para exigir un ambiente más saludable", dice Chege James, tecnólogo de Code for Africa y director de sensors.AFRICA.

El equipo de sensors.AFRICA espera escalar el proyecto en 2019 mediante el despliegue de más sensores de calidad del aire en las principales ciudades y pueblos de Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Nigeria, en parte gracias a un subsidio otorgado por la Global Partnership for Sustainable Development Data.

Por Irene Wangui//ijnet.org

 
Un estudio global ofrece una visión clave sobre el estado actual del periodismo

Cuando la profesora Lisa Taylor habló sobre Worlds of Journalism Study (WJS) en una conferencia sobre ética de los medios en Doha, Qatar, en enero pasado, muchos de los presentes escuchaban sobre el innovador proyecto por primera vez.

Entre 2012 y 2016, investigadores de WJS encuestaron a 27.500 periodistas de 67 países, incluidos Rusia, China y Turquía, donde los trabajadores de los medios de comunicación obran con poca libertad. Este "esfuerzo de colaboración sin precedentes", que se dispuso a evaluar el estado del periodismo a escala mundial, llegó a los diminutos Kosovo y Bután y a los principales centros internacionales, incluidos Italia, Australia, India, Canadá y los Estados Unidos.

El informe ofrece un acceso a los corazones y las mentes de los profesionales de los medios, y brinda material para estudios comparativos en una era de profundos cambios en la industria de las noticias.

"El informe reúne información sobre el mundo del periodismo que de otra forma no tendríamos", dijo Taylor, líder del equipo WJS de Canadá y directora del programa de periodismo de la Universidad Ryerson de Toronto. "Esta es la única imagen cuantitativa que tenemos sobre quiénes son los periodistas canadienses, tanto en términos demográficos como de empleo, y también de cómo conciben su rol”.

El informe por país presenta una imagen acabada de lo que los periodistas consideran sus faros éticos, por ejemplo, si se sienten más comprometidos con los códigos de ética en comparación con el juicio personal, y cuáles técnicas periodísticas son una práctica aceptada y cuáles no.

Una sección titulada “Key findings at a glance” muestra los resultados de un cuestionario maestro para directores de medios y periodistas. El presidente de WJS, Thomas Hanitzsch, describió los resultados como "una instantánea de cuánta libertad los periodistas consideran que tienen, y de los factores que influyen en su trabajo".

"El periodismo puede tomar formas muy diferentes dependiendo del contexto político, socioeconómico y cultural en el que trabajen los periodistas", dijo Hanitzsch, quien también dirige el departamento de medios y comunicación de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania.

“Si bien los periodistas occidentales ven a la prensa libre como una entidad independiente y objetiva que denuncia a los poderosos, esta opinión no es necesariamente compartida por periodistas de otras partes del mundo", señaló. "La concepción del periodismo está vinculada a contextualidades específicas".

Sin embargo, hubo algunos puntos en común entre los encuestados:

A pesar de los grandes cambios y las transformaciones en la profesión, los elementos clave del quehacer periodístico, incluidos los estándares éticos, permanecen intactos.

El entorno tecnológico, especialmente las redes sociales y la participación de las audiencias, constituye el cambio más importante.

La misión principal del periodismo es ampliamente considerada como informar al público y controlar el poder.

Los periodistas muestran poca confianza hacia los políticos y los partidos políticos (los periodistas rusos indicaron que confiaban más en el ejército que en los funcionarios del estado).

Muchos sienten que se les pide hacer más con menos, lo que afecta la calidad de las noticias que producen.

Los resultados invitan a comparar las concepciones que los periodistas tienen de sí mismos a escala global, y cómo trabajan.

En Rusia, por ejemplo, la periodista típica es una mujer (las mujeres representaron el 64 por ciento de las entrevistadas) que promedia los 30 años y tiene un título universitario en comunicación periodística. El estudio descubrió que los periodistas rusos dan poca importancia a apoyar las políticas gubernamentales y transmitir imágenes positivas del liderazgo político. La disminución de la credibilidad pública de los medios de comunicación es una preocupación importante.

Mientras tanto, el típico periodista estadounidense es un hombre blanco de 47 años, con educación universitaria, que se especializó en un programa de periodismo universitario. Solo el 27 por ciento de los entrevistados fueron mujeres, a pesar de que las mujeres constituyen mayoría en las carreras de periodismo actuales. Al igual que sus homólogos rusos, el apoyo a las políticas de gobierno y a los líderes políticos no está en la lista. Los entrevistados consideran a las redes sociales como Facebook y Twitter como el mayor agente de cambio en el periodismo.

En China hay una división uniforme. El periodista típico puede ser de ambos sexos, en su treintena y con un título universitario en periodismo. La mayoría de los periodistas entrevistados en China consideran importante "influir en la opinión pública y apoyar la política gubernamental".

WJS puso a prueba su primer proyecto en siete países en 2006. A principios de 2011, envió una segunda ola de encuestas, momento en el que el nombre Worlds of Journalism Study se convirtió en una marca registrada.

A medida que la red se expandía, los coordinadores regionales y un comité ejecutivo dirigieron el esfuerzo internacional. Los hallazgos del segundo estudio se publicarán en mayo de 2019. En cuanto al futuro, un tercer conjunto de encuestas (WJS3) será lanzado bajo el tema “Periodismo que enfrenta riesgos e incertidumbres”. La seguridad de los periodistas, la competencia con medios sociales y alternativos, los esfuerzos masivos para manipular la opinión pública y la creciente tendencia hacia el trabajo freelance basado en contratos cortos con salarios bajos, se encuentra entre los temas que se explorarán.

Sherry Ricchiardi//ijnet.org/es/

 
Universidad Jaime Bausate: Escuela de Posgrado inició actividades académicas

El 19 de marzo de 2019, será una fecha importante en la vida institucional de la Universidad Jaime Bausate y Meza, por cuanto ese día, se iniciaron las labores académicas de nuestra primera promoción de la Maestría en Comunicación y Marketing de nuestra flamante Escuela de Posgrado.

Las clases correspondientes al Semestre Académico 2019-I se iniciaron a las 18:00 horas, con la visita de las autoridades de la universidad, a cada uno de los tres salones que integran esta primera promoción.  La comitiva de bienvenida estuvo presidida por el Rector de la Universidad Doctor Roberto Marcos Mejía Alarcón, e integrada por el Vicerrector Académico Doctor José Manuel García Sosaya, el Director de la Escuela de Posgrado Doctor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann y el Jefe de la Oficina de Servicios Académicos Magister Teodocio Octavio Rojas León.

El Rector, agradeció a los maestristas por su decisión de formar parte de la familia bausatina, destacando las bondades de la Maestría elegida, la que señaló, “calza correctamente con las demandas del mercado actual y también del futuro próximo, debido a las proyecciones que se vienen dando a nivel nacional e internacional en el campo de la economía y del desarrollo tecnológico”.

Finalmente, hizo conocer a los maestristas, la mejor disposición de la universidad y sus autoridades para atender cualquiera de sus requerimientos en el plano académico y administrativo, orientados al éxito de la maestría.

 
Inteligencia Artificial para abordar desafíos actuales de los medios

La Iniciativa de Ética y Gobernanza en Inteligencia Artificial ha financiado emprendimientos innovadores durante años, pero sus organizadores notaron que siempre postulaban los mismos. Así fue como en septiembre pasado lanzaron su el desafío "Inteligencia Artificial en las noticias" y, tras una convocatoria abierta de propuestas, esta semana anunciaron los proyectos ganadores.

Se trata de siete organizaciones de distintos lugares del mundo –desde Chequeado de Argentina a Tattle Civic Technologies de la India–, cada una de las cuales ha diseñado un proyecto para enfrentar un desafío en inteligencia artificial (IA) y su efecto en la industria de las noticias.

"Así es exactamente como esperábamos que fuera", dijo Tim Hwang, quien dirige la Iniciativa de Ética y Gobernabilidad en IA: un proyecto conjunto del MIT Media Lab y el Centro Berkman Klein para Internet y la Sociedad de Harvard.

"Nos interesamos mucho en ampliar el grupo de personas, así que estamos contentos con este conjunto de proyectos interesantes que se encuentran en distintos puntos del mapa”.

Después de las elecciones de 2016 en los Estados Unidos, Hwang y su equipo notaron un aumento en el número de personas interesadas en el papel de la automatización en la difusión de información online, especialmente información errónea y desinformación. Pero aunque muchos estén interesados en el tema, no terminan de entender la técnica de a la Inteligencia Artificial.

Hwang define a la IA a grandes rasgos como un esfuerzo por hacer que las máquinas sean inteligentes. Hoy se manifiesta en un campo de la informática conocido como aprendizaje automático, en el que las máquinas se “entrenan” por exposición a grandes cantidades de datos”.

"Si quieres entrenar a una máquina para reconocer a un gato en una foto, básicamente le muestras muchas fotos de gatos hasta que aprende cómo es un gato", explicó Hwang.

La forma en que esta tecnología influye en la industria de las noticias, y cómo la industria de las noticias, a su vez, influye en esta tecnología, se ha convertido en un foco importante para el equipo en los últimos años, inspirando el desafío de IA en las noticias. En la convocatoria invitaron propuestas que abordaran cuatro problemas principales: gobernar las plataformas, detener a actores malintencionados, potenciar el periodismo e idear una relación entre inteligencia artificial y noticias.

Esperaban alrededor de 100 postulaciones pero llegaron más de 500. Para elegir a los ganadores, Hwang y su equipo reunieron a evaluadores del campo del periodismo, la academia, la tecnología y los negocios. Finalmente seleccionaron siete proyectos para dividir los US$750.000 de donantes como la Fundación John S. y James L. Knight, Omidyar Network, el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman y la Fundación William y Flora Hewlett.

"Para nosotros ha sido genial obtener este apoyo porque nos permite dedicarle tiempo a algo que creemos que es crucial, y nadie más está haciendo", dijo Laura Zommer, directora ejecutiva y editora en jefe de Chequeado, una de las organizaciones ganadoras, con sede en Argentina.

Chequeado ganó US$75.000 para lanzar una serie de investigaciones sobre ética de la IA y algoritmos que entrenan a máquinas, y para producir una guía para periodistas que cubran esos temas.

Taylor Mulcahey/ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 117

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Falleció Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga
16/05/2019

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga. Nos unimos al dolor de su familia y expresamos nuestras sentidas condolencias en estos m [ ... ]


ANP Iquitos: "Cobertura periodística de informaciones en emergencias
08/05/2019

La ANP Filial Iquitos realizó su conferencia magistral "Cobertura periodística de informaciones en emergencias", dirigida a los periodistas de la localidad. Dicha actividad contó con la presencia  [ ... ]


ANP Pomabamba recibe a nuevos afiliados
27/04/2019

Nuestros compañeros de la ANP #Pomabamba (#Ancash) realizaron su ceremonia de integración de nuevos anepistas el último miércoles 24 de abril. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (AN [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar l [ ... ]


La probada insolvencia de nuestra “democracia”
16/05/2019

Una reciente encuesta de la Universidad del Desarrollo, difundida por el propio diario El Mercurio (21 de abril), ha dejado al desnudo las debilidades de nuestro sistema institucional. Si por “democ [ ... ]


No hay mal que dure cien años
08/05/2019

La magnitud de los problemas políticos y sus consecuencias en el mundo económico y, sobre todo, en el campo social, está desarrollando un estado de ánimo cargado de pesimismo entre la población c [ ... ]


Otras noticias
Créditos: afacomweb