Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 agosto 2017
Becas - Cursos
Lanzan concurso de documentales, historias y noticias en audio [Mundial]


Historias en audio, incluyendo podcasts y piezas radiales, pueden participar ser presentadas a este certamen.

El concurso Third Coast/Richard H. Driehaus Foundation premiará al mejor trabajo en audio producido entre julio de 2015 y julio de 2017.

Las categorías son mejor documental, elección del director, mejor nuevo artista, impacto, noticias y el Premio Skylarking. También hay una categoría especial de mejor documental en el que podrán participar los trabajos producidos en un idioma que no sea el inglés.

Los materiales deben durar entre 3 y 60 minutos, con la excepción de los que participen en la categoría noticias, que no pueden exceder los 12 minutos.

Los ganadores recibirán premios de entre US$1.000 y US$4.000, una licencia para usar el software de edición Hindenburg Journalist Pro y un pase gratis al Third Coast Filmless Festival, que se realizará del 9 al 11 de noviembre en Chicago.

Se podrá participar hasta el 11 de julio. El costo de inscripción al concurso es de entre US$35 y US$75. Quienes se inscriban antes del 13 de junio tendrán descuentos.

ijnet.org/es

Foto internet/medios

 
Un concurso global busca que el fact-checking se haga viral

La sociedad se encuentra en el centro de una crisis de veracidad.

Vivimos en un mundo en el que es más probable que los ciudadanos confíen en un meme cualquiera que aparezca en un motor de búsqueda que en los propios medios de comunicación. Los lectores, además, suelen medir la fiabilidad de un artículo no basándose en quién lo escribió, sino en quién lo compartió con ellos.

TruthBuzz, un nuevo concurso del Centro Internacional para Periodistas y la Fundación Craig Newmark, tiene como objetivo alentar lo opuesto: la propagación viral de hechos verificados en el ciberespacio. Y podrías ganar hasta US$10.000 por compartir tus ideas.

En lugar de presentar las verificaciones a través de explicaciones extensas o de viñetas, TruthBuzz está buscando la manera de mostrar hechos y refutar falsedades mediante historias interactivas y atractivas que puedan compartirse velozmente. Que los hechos estén contenidos en un gif, un video, un gráfico interactivo o cualquier otro medio depende ti.

Una postulación exitosa al certamen TruthBuzz debería:
Explicar cómo tu proyecto rectifica información falsa;
Indicar qué fuentes se utilizaron para determinar los hechos;
Describir cómo tu proyecto emplea técnicas innovadoras para difundir la verdad;
Incluir un ejemplo de un post en las redes sociales que use tu invento de fact-cheking.

Después del plazo del 30 de junio, un jurado seleccionará tres ganadores basándose en la originalidad y el potencial de sus propuestas para ayudar al público a diferenciar hechos de ficción, y difundir la información rápidamente. Los tres ganadores recibirán premios en efectivo de US$10.000, US$5.000 y US$2.500, respectivamente.

La convocatoria es global pero se deberá postular en inglés. El plazo de participación culmina el 30 de junio.
Sam Berkhead//ijnet.org/es

 
Fondo Lifeline ofrece ayuda para periodistas en peligro

De México a Bielorrusia o Pakistán, los periodistas intentan mantenerse física y digitalmente seguros en medio de protestas violentas y actores que tienen un interés personal en suprimir investigaciones en profundidad. Incluso los periodistas más cautelosos pueden encontrarse lidiando con amenazas o equipamiento destruido debido al trabajo que realizan.

Lifeline: The Embattled Civil Society Organization (CSO) Fund es un recurso que los periodistas pueden usar para protegerse. Mantuve un diálogo con Jerusha Burnham, quien administra el portafolio para Latinoamérica, para conocer más detalles sobre la iniciativa.

¿Qué es Lifeline?
Se trata de un fondo que proporciona asistencia de emergencia a organizaciones de derechos humanos en peligro. Freedom House dirige el consorcio, y tenemos otros seis socios que trabajan con nosotros: Front Line Defenders, el Centro Internacional de Derecho sin Fines de Lucro (ICNL), CIVICUS, el Centro Liberal Internacional Sueco (SILC), Forum Asia y People in Need.

Respondemos a las amenazas y ataques recibidos hacia organizaciones de la sociedad civil, desde persecuciones legales hasta amenazas de muerte. La asistencia es variada y depende de cada situación, pero cualquier cosa que ponga en riesgo la vida del personal o el trabajo de la organización se considera una amenaza.

Podemos brindar asistencia legal, monitoreo de pruebas, asistencia médica; si alguien fue torturado o atacado le damos asistencia médica, pero no podemos proporcionarla si hay una condición médica preexistente no relacionada con el trabajo de los activistas. También ofrecemos asistencia para reubicar personal; desde trasladar una oficina a un vecindario más seguro, a trasladar personal a otra ciudad o país. Ofrecemos asistencia humanitaria y reemplazo de equipos; podemos reemplazar teléfonos o computadoras que hayan sido dañados o robados. También hay subvenciones para equipamiento de seguridad, lo que incluye comprar cámaras de seguridad y un sistema de alarma para una oficina, o bien la contratación de taxis privados para que el personal amenazado no utilice transporte público.

Sé de varios periodistas que no se consideran defensores de los derechos humanos per se. ¿Qué les dirías?
Consideramos que muchos periodistas son defensores de los derechos humanos (incluyendo freelancers y bloggers). Pero para que podamos brindarles asistencia, deben contar con un historial sólido de trabajo sobre temas relacionados con los derechos humanos o la democracia. Si eres editor de deportes probablemente no podremos ayudarte, pero cualquiera que haya trabajado en temas de violencia, narcotráfico, corrupción, violaciones de derechos humanos, política, o haya criticando al gobierno o a funcionarios estatales en relación con la democracia o los derechos humanos puede potencialmente recibir nuestro apoyo. Desafortunadamente, en muchos países el ambiente de los medios es tan represivo que el mero hecho de publicar una noticia puede ser un desafío para los derechos humanos. En Latinoamérica hemos apoyado a periodistas individuales, pequeños medios y radios comunitarias, especialmente en comunidades indígenas, donde estas radios son realmente importantes.

Para Lifeline, una organización se define como dos o más personas trabajando juntas por un período de más de seis meses. No tienen que estar registrados oficialmente para solicitar ayuda, lo que facilita el proceso para algunas organizaciones. También podemos apoyar a periodistas individuales.

¿Cómo se postula? ¿Qué debería tener en consideración alguien que quiere solicitar su apoyo?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el riesgo o las amenazas contra la persona u organización deben haber ocurrido en los últimos tres meses. Podríamos estirarnos hasta seis meses en circunstancias especiales, pero no podemos considerar amenazas que ocurrieron hace un año, a menos que se trate de una amenaza continua.

Quienes postulen deben demostrar que su trabajo se ha volcado a los derechos humanos, y que las amenazas son reales. Siempre les pedimos que proporcionen referencias independientes para que podamos examinar la situación, pero también confiamos en nuestras propias redes para examinar los casos.

Si es posible, es importante conocer el tipo de ayuda que se desea antes de postular; si ya tienes una idea de qué necesitas y cuánto costará, podemos procesar el caso más rápido.

¿En cuánto tiempo llegan los fondos?
Por lo general en dos semanas. También depende del número de casos con los que estemos lidiando y de nuestra capacidad para confirmar los hechos. Si la situación es extremadamente urgente, trataremos de apurarnos. Hay algunos casos que toman un poco más de tiempo, y cuando eso ocurre les explicamos por qué a los solicitantes.

¿Hay países que prioricen?
En lo que se refiere específicamente al periodismo, hemos llevado una cantidad increíble de casos en Eurasia, y creo que eso se va a mantener así. En África oriental, después de la crisis de Burundi hace un año y medio, también apoyamos a muchos periodistas. En América Latina hemos trabajado con periodistas de México y Centroamérica, especialmente de Honduras. Aceptamos solicitudes de cualquier parte de América Latina y el Caribe. Todos son bienvenidos para solicitar nuestro apoyo.

¿Cómo se postula?
Pueden enviar un email a Lifeline directamente ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para América Latina el email es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), y les enviaremos el formulario de solicitud. Una de las cosas que nos esforzamos por hacer –especialmente con los periodistas, porque las comunicaciones son a menudo monitoreadas– es establecer una forma segura de comunicación. Tenemos varias herramientas para ayudarlos con eso. La mayoría de los periodistas las conocen: PGP, correo electrónico o chat cifrado; cualquier cosa que mantenga seguro nuestro intercambio. Si no tienen acceso a estas herramientas, podemos enseñarles a usarlas.

También estamos en constante contacto con otras organizaciones que apoyan a periodistas en peligro, por lo que si hay una razón por la que no podemos brindar apoyo, sí podemos recomendar el caso a otras organizaciones que trabajan específicamente con periodistas.
Jacqueline Strzemp- ijnet.org/es- Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Ed Jeavons.

 
Investigadores realizan por primera vez censo de periodistas independientes que trabajan en español


Un grupo de investigadores ha iniciado un proyecto con el que espera proporcionar, por primera vez, una visión más exhaustiva del número de periodistas que trabaja en calidad de independientes.

La encuesta, ubicada en CensoFreelance.Org, está dirigida a periodistas independientes, o 'freelance', que trabajan, escriben y publican en español en medios de América Latina, y en medios hispanos de EE.UU. Esta estará disponible todo marzo.

"Hasta ahora no hay una sola cifra de cuántos periodistas freelance hay en América Latina. Por eso es importante la participación", dijo Juan Pablo Meneses, JSK fellow y periodista freelance en Chile, en una nota de prensa. "El lema del Censo es 'Para saber a dónde queremos ir, necesitamos saber a dónde estamos'".

La encuesta, o censo, es realizada por la Escuela de Periodismo Portátil, en conjunto con el John S. KnightJournalismFellowship y la Universidad de Stanford.

Los investigadores consideran a los periodistas freelance como "aquellos que trabajan 100% como independientes, los periodistas contratados que escriben trabajos freelance para otros medios, los colaboradores sin contrato, los que alguna vez trabajaron como independientes, y los estudiantes de periodismo que están haciendo sus primeros trabajos como freelance".

La encuesta del censo pregunta a los periodistas sobre sus motivaciones para ser un periodista independiente, dónde se publican sus artículos, sobre qué escriben, qué tipo de periodismo realizan, sus opiniones respecto al futuro del periodismo independiente, entre otros temas.

Para realizar la encuesta, los investigadores consultaron con el Departamento de Estadística y el University IT de la Universidad de Stanford; la oficina de Datos de Ciencias Sociales y Software de Standford analizará los resultados, según el comunicado.

Más de 30 voluntarios de América Latina, España y EE.UU. están ayudando en el desarrollo del censo.
“Es necesario poner al periodismo freelance en el debate, en la conversación, en la discusión sobre el futuro del periodismo", dijo Meneses, quien mencionó la creciente cantidad de periodistas independientes alrededor del mundo en una entrevista con el Centro Knight.

En 2009, Meneses fundó la Escuela de Periodismo Portátil, una escuela de redacción creativa online con profesores de Latinoamérica, España y Estados Unidos. La escuela propone "descubrir, conectar y mostrar nuevas voces de crónicas en español", según su sitio. Meneses dijo como JSK Fellow que el desafío es descubrir cómo "encontrar y conectar a los nuevos talentos periodísticos de la plataforma independiente".

Los participantes del censo podrán adjuntar su CV o currículum de trabajo a la encuesta de modo que puedan ser contactados por la Escuela de Periodismo Portátil o por la Universidad de Stanford para actividades futuras.

Meneses presentará los resultados en el 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital en Austin, Texas, que se realizará el 23 de abril de este año.

knightcenter.utexas.edu.es

Foto internet/medios

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Nuevo diplomado en Dirección de Comunicación Corporativa


La universidad Jaime Bausate y Meza iniciará el 06 de mayo su nuevo diplomado en Dirección de Comunicación Corporativa, con la finalidad de brindar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas que es permitan alcanzar altos niveles de desempeño en la formulación y ejecución de planes, estrategias y actividades innovadoras de comunicación, información, relaciones públicas y publicidad en las corporaciones empresariales.

El diplomado está dividido en 4 módulos: Dirección de Comunicación Corporativa y Publicidad, Planeamiento de Marketing Estratégico y Branding y Tecnología de la Información. Todas estas asignaturas serán dictadas por los mejores docentes de la universidadJaime Bausate y Meza especializados en la materia.

La duración del mismo será de 384 horas académicas y tendrá un valor de 24 créditos. Asimismo, la certificación está garantizada por la mejor universidad de periodismo del país que, tras 58 años de trayectoria ha emprendido el reto de formar a más profesionales.

 
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