Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
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Periodismo estructurado para contar historias complejas

Al cubrir historias complejas y en continuo desarrollo, como brotes de violencia y procedimientos penales, los periodistas suelen contar con mucha más información de la que pueden incluir en el promedio diario de noticias. El resultado: una serie de artículos perecederos y repetitivos que pueden simplificar lo que sucede o ignorar ciertos elementos.

El periodismo estructurado es una nueva forma narrativa que rompe con ese patrón. Este enfoque periodístico organiza la información en categorías, ayudando a mejorar la organización de las historias que evolucionan durante largos períodos de tiempo. El periodismo estructurado responde a las necesidades de los distintos lectores: desde aquellos que desean una síntesis hasta los interesados en explorar todos los ángulos del problema, dice Ritvvij Parrikh, becario ICFJ Knight y co-director de PROTO, una startup que apoya medios cívicos en la India.

Parrikh lidera el desarrollo de herramientas y tecnologías digitales para ayudar a las redacciones de su país a profundizar la cobertura de temas de salud, género y desarrollo, incluso a través de proyectos de periodismo estructurado.

Redacciones grandes y pequeñas de varios países han utilizado el periodismo estructurado para cubrir temas de violencia, poder, verificación de hechos, casos judiciales, entretenimiento y más. En un reciente seminario web apoyado por la Fundación Dow Jones, Parrikh ofreció una descripción general del periodismo estructurado y los métodos para implementarlo en los medios.

Cómo elegir el tema correcto

La clave para un proyecto de periodismo estructurado exitoso es elegir el tema apropiado, dijo Parrikh. Él aconseja seleccionar un tema bien definido que incida en la vida cotidiana de las personas y sea relevante durante un largo período de tiempo.

Por ejemplo, el proyecto basado en datos Land Conflict Watch hace un seguimiento de  las continuas disputas por los recursos y la propiedad que ocurren en toda la India. El tema es lo suficientemente amplio como para ser examinado desde varios ángulos diferentes -tipo de tierra en disputa (privada o pública), las razones detrás del conflicto, el sector o la industria involucrada, la región geográfica y más-, y seguirá siendo relevante en los años por venir. El tema también está bien definido: los límites de lo que se debe y no se debe incluir en el proyecto son claros. Parrikh y el equipo PROTO desarrollaron la tecnología que impulsa a Land Conflict Watch.

El proyecto de periodismo estructurado del Guardian, The Counted, hizo un seguimiento del número de personas asesinadas por la policía en los Estados Unidos en 2015-2016. La investigación incluye datos sobre los asesinatos, historias de las víctimas, estudio de los procedimientos policiales y análisis de las tendencias nacionales durante el período de tiempo seleccionado.

Añade elementos multimedia

Parrikh también destacó la importancia de incluir elementos multimedia como videos y mapas interactivos, a la manera del explorador de encuestas de Reuters. El proyecto incluye los resultados de las encuestas de Reuters/Ipsos sobre una amplia variedad de temas, desde la inmigración hasta los Premios Oscar, y los presenta en gráficos interactivos.

Estos elementos dinámicos facilitan la llegada a más lectores porque la estructura permite a los usuarios elegir la experiencia y la información que más les interesa. La adición de piezas dinámicas, como mapas interactivos, videos y audio, hace que las historias sean más atractivas y se compartan más.

Para concluir, Parrikh advirtió contra el intento de adaptar el periodismo estructurado a un sitio web genérico, ya que pierde su efectividad cuando se abordan múltiples temas a la vez. "Lo que sí podrías tener es un sitio web que contenga una colección de múltiples subsitios, y cada subsitio tenga como objetivo un tema muy específico".

Natalie Van Hoozer/ ijnet.org/es

 
Freelancers francesas forman un colectivo de periodismo feminista

Audrey Lebel dejó hace poco su trabajo full-time en una redacción para convertirse en freelancer full-time. Aunque sabía que la decisión traería sus dificultades, quería tener más libertad para centrarse en las historias que le interesaban. Y, al poco tiempo, descubrió que el trabajo independiente no era tan aislado ni competitivo como esperaba.

Mientras buscaba un espacio compartido de oficina, encontró algo mejor: un equipo de freelancers que compartían sus valores personales y periodísticos.

Lebel se unió a Judith Duportail, Cerise Sudry-Le Dû y Pauline Verduzier en su nuevo colectivo periodístico Journalopes, que puede traducirse, en inglés, a Journo-bitches.

El colectivo no solo comparte una oficina en París, sino también valores de solidaridad y comunidad, y trabaja en temas relacionados con los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

"Es un estado de ánimo compartido. Es amabilidad, sororidad, ayuda mutua, compartir contactos, aconsejarse y apoyarse cuando un editor no ha respondido, ha rechazado una propuesta o quiere que revisemos una historia", explica Lebel.

En los últimos dos años llegaron nuevos miembros y el equipo ahora tiene seis mujeres, lo que Lebel considera un número práctico para un grupo que desea permanecer cohesionado y manejable. Duportail y Sudry-Le Dû se mudaron recientemente, a Berlín y Estambul respectivamente, pero las redes sociales las ayudan a permanecer estrechamente conectadas.

Las periodistas se ponen al día a diario en un grupo privado de Facebook y tienen un grupo de WhatsApp en el que mezclan conversaciones personales y profesionales. Cada mes organizan una reunión en Skype donde hablan sobre su trabajo en curso e ideas para proyectos futuros.

Si bien todas cubren los derechos de las mujeres, han cultivado una experiencia en diferentes temas, incluyendo redes sociales, la intimidad y los derechos de las mujeres en diferentes regiones del mundo.

Lebel dice que rara vez hay competencia, y siempre que surge una tensión en el equipo se comunican de inmediato. En lugar de generar problemas, su fuerte identidad les ha permitido llegar a ser más conocidas, y promueven el trabajo del grupo a través de sus redes sociales colectivas.

"Hemos ganado visibilidad porque tras dos años estamos claramente identificadas como un colectivo feminista y femenino que cubre temas sociales relacionados con los derechos de las mujeres en Francia y el extranjero", dice Lebel.

Las periodistas se apoyan mutuamente en los fracasos y los rechazos, pero también celebran los éxitos de las demás, lo que aumenta la confianza del equipo. El año pasado, por ejemplo, Lebel reporteó desde Ucrania.

"No creo que me hubiera ido a vivir a Ucrania sin las Journalopes", dice Lebel. "Ellas me demostraron que podía hacerlo".

Mientras estuvo allí Lebel nunca se sintió sola; incluso se ha sentido más segura por ser parte del colectivo. Cada vez que una miembro va a una zona de conflicto, comparte sus números locales con el resto del grupo, así como los de su fotógrafo y fixer.

"El grupo tiene nuestra agenda, incluidos los días y los lugares donde planeamos estar", cuenta Lebel. "Es una ventaja increíble".

Cuando Journalopes acababa de nacer, sus miembros ya tenían claro que no querían ser amigas sino compañeras de trabajo, pensando que mezclar trabajo y amistad no sería eficiente ni productivo. Sin embargo, a través de sus experiencias compartidas, se acercaron y ahora se consideran una familia. Durante su reunión mensual de Skype, hablan sobre trabajo, pero suelen terminan compartiendo temas personales.

"Como en cualquier colectivo, redacción o equipo, hay tensiones, pero sabemos cómo manejarlas", dice Lebel. "Con Journalopes todas hemos encontrado lo que queríamos, y estar juntas es una verdadera fortaleza”.

Clothilde Goujard/ijnet.org/es

 
Bausate: Semilleros enriquecen su proyecto de investigacion con opinión experta

Una conferencia sobre “Medios de Comunicación y Prevención de Desastres” se realizó el 14 de noviembre en la Universidad Jaime Bausate y Meza, con el fin de enriquecer “con opinión experta”, el proyecto de investigación que, sobre este mismo tema, desarrolla uno de los semilleros de investigación de esta casa superior de estudios.

La conferencia, que estuvo a cargo del periodista Roberto Ochoa, fue presidida por el Director del Instituto de Investigación, Dr. Luis E. Garay Peña, y contó con la participación no solo de los estudiantes que integran el equipo encargado del proyecto de investigación, sino también de otros estudiantes interesados en el tema.

Esta es la segunda conferencia que, con el mismo fin, organizan los semilleros de investigación. La primera trató sobre “el lenguaje escrito e icónico en Facebook y su incidencia en la redacción periodística”, que es materia de investigación de otro semillero.

 
La corresponsalía extranjera ya no es lo que era

La industria de los medios ha experimentado cambios enormes en la última década, y uno de los trabajos que se ha visto más afectado es el de la corresponsalía extranjera. Se han cerrado muchas oficinas internacionales, dejando a la mayoría de los periodistas que querían trabajar allí con pocas opciones salvo la de desempeñarse como freelancers.

Sin embargo, ganarse la vida como freelancer internacional es cada vez más insostenible. Dado que los medios pagan salarios limitados y reducen su cobertura internacional, varios periodistas han señalado cuán grave se ha vuelto la situación para los corresponsales extranjeros.

Frente a una industria cambiante, algunos reporteros han tenido que abandonar su carrera en el exterior, mientras que otros han tomado caminos alternativos para seguir desempeñando su trabajo.

Megha Rajagopalan, corresponsal internacional de Buzzfeed News en Medio Oriente, logró sus objetivos profesionales al elegir un camino no tradicional.

“Las trayectorias profesionales solían ser muy distintas para quienes se iniciaban en los años 90, o incluso hasta principios del 2000. Pero para mi generación de corresponsales occidentales, ingresar a la profesión tras la crisis financiera de 2008 fue muy diferente", dice.

Cuando estaba en la universidad, el consejo constante que recibía Rajagopalan era que debía comenzar su carrera profesional en una redacción de Estados Unidos, trabajar duro y, finalmente, algún día, la enviarán al extranjero: un consejo que los periodistas veteranos le siguen dando a los más jóvenes.

"La realidad es que por lo general ya no funciona así", cuenta. "La forma en que aconsejamos a los periodistas que intentan ingresar a una corresponsalía también debería cambiar".

Al graduarse en 2008, Rajagopalan viajó a China con una beca Fulbright, donde tomó la decisión de ser corresponsal extranjera. Después de una pasantía en ProPublica en los Estados Unidos, ingresó en el programa de capacitación de nivel inicial de Reuters, donde saber chino le dio una ventaja. A partir de ahí, fue contratada por Reuters China por cuatro años y se cambió a Buzzfeed China en 2016. Hace poco se mudó a Medio Oriente, también de la mano de Buzzfeed.

"Varios de mis amigos han hecho el mismo camino: comienzan en un servicio de cable, pasan unos años allí, se especializan en algo y tal vez después consiguen trabajar a un ritmo más lento”, explica.

Aunque el programa de Reuters fue extremadamente competitivo, Rajagopalan dice que gracias a él su trayectoria fue más estable que si se hubiera lanzado al freelancing desde un comienzo.

Anna-Catherine Brigida dejó los Estados Unidos después de graduarse de la universidad y viajó a América Latina, donde trabajó de manera independiente para publicaciones internacionales como el Washington Post y The Guardian.

"He trabajado como freelancer durante casi tres años y es una lucha financiera constante", dice. "Siento que no dejo nunca de trabajar, y no importa lo mucho que trabaje: siempre está esa tensión financiera que me afecta porque mis ingresos no son suficientes para vivir".

Brigida cuenta que ya tenía dificultades financieras incluso cuando era más joven y tenía pocos gastos o responsabilidades, y vivía en países con bajos costos de vida en los que se le pagaba en dólares estadounidenses o libras esterlinas, monedas con tipos de cambio ventajosos.

Al graduarse, se dio cuenta de que su única opción para convertirse en corresponsal en el extranjero era trabajar por cuenta propia. Como hablaba español con fluidez y tenía experiencia cubriendo temas de inmigración de América Central, se mudó a Guatemala.

"Hablar español me resultó muy útil porque hoy no es económicamente viable pagarle a un traductor", dice.

Si bien tenía mucho trabajo, los editores a veces tardaban semanas o meses en publicar sus historias, lo que retrasaba sus pagos.

En 2019,  Brigida ya no estará dentro del plan de salud de sus padres, y ese gasto adicional pesará sobre su ajustado presupuesto, lo que hace que se replantee su futuro laboral.

"Creo que ser freelancer a tiempo completo en distintos medios de comunicación nunca llevará a la estabilidad económica. No me gusta que sea así y me parece que la industria necesita cambiar”, dice. "Ahora estoy buscando otras opciones y formas de conseguir empleos a tiempo parcial que ofrezcan más estabilidad".

En noviembre, Brigida comenzó a trabajar como redactora en el boletín Migratory Notes: una oportunidad que le brindará un ingreso más confiable. En uno de los últimos números de esa publicación, compartió su experiencia como freelancer internacional.

ijnet.org/es- Clothilde Goujard

 
Buzzfeed busca becario/a de redes sociales

Estudiantes universitarios que estén cursando sus estudios o acaben de terminarlos pueden postular a esta beca.

BuzzFeed España busca un becario/a de redes sociales que sea creativo/a y gestione con éxito sus cuentas personales o las de su blog, newsletter o cualquier otro proyecto digital.

Quien obtenga el puesto participará en reuniones de equipo, buscará y creará contenido para distintos canales sociales, ayudará al equipo de Social Medio con la gestión y planificación de los perfiles sociales de BuzzFeed España (BFES, LOLA, Muy Nifty, Bring Me, etc) y más.

La posición es remunerada y tendrá una duración de seis meses a medio tiempo en la oficina de BuzzFeed en Madrid.

ijnet.org/es

 
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