Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Becas - Cursos
Taller de realidad aumentada para periodistas

Periodistas y estudiantes interesados pueden inscribirse a este taller

Escuela Convoca organiza un taller sobre realidad aumentada para periodistas. Los participantes desarrollarán herramientas de realidad aumentada para aplicar a proyectos periodísticos, a través de la creación de una aplicación de reconocimiento de imagen utilizando Unity Game Engine y WebAR. No se necesita experiencia previa ni conocimientos de codificación.

El taller se desarrollará en Lima el 2 de marzo. Su costo es de US$80.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 26 de febrero.

ijnet.org/es

 

 
Por qué tener un coordinador de proyectos colaborativos

Has identificado un tema importante y reunido a socios con los que compartes una misma visión y puedes encarar un proyecto colaborativo. Han tenido reuniones, pensado en fuentes e incluso establecido plazos. ¿Pero quién se va a asegurar de que todo siga el curso deseado?

Sea cual sea la denominación que utilices –coordinador, editor o director–, tener un líder central que trabaje con todos los socios y tenga la atención puesta en los resultados hará que la colaboración sea más exitosa.

En 2017, cuando era productora de PBS en Nuevo México, formé un equipo con Antonia Gonzales de National Native News para producir una serie de programas de radio y televisión que examinaran las iniciativas de salud dentro de las comunidades de nativos americanos en el suroeste de los Estados Unidos.

Contamos con el apoyo de una beca del USC Annenberg Center y fondos para cubrir los viajes, pero pronto quedó claro que la logística de nuestro proyecto multiestatal requeriría una gran cantidad de trabajo adicional. Cada semana aparecían nuevos plazos a cumplir que no tenían nada que ver con nuestro trabajo periodístico: administrar presupuestos, programar vuelos y redactar informes sobre nuestro progreso.

En algunos proyectos colaborativos son los periodistas y otros miembros del staff los que se encargan de manejar la logística y la relación con los medios asociados. Tal vez logres que eso funcione, pero creo que un coordinador o director es un elemento crucial para concretar proyectos ambiciosos: pueden ayudar a garantizar que la carga de trabajo se comparta de manera justa y que se cumplan los plazos, especialmente si trabajas con más de una organización.

En el Manual de Periodismo Colaborativo, Heather Bryant, de Project Facet, anima a los futuros colaboradores a discutir objetivos, posibles desafíos y roles dentro del proyecto, incluyendo quién lo liderará.

Ya sea que trabajes en un medio nacional o en el periódico de una ciudad pequeña, probablemente tengas más tareas durante la semana que horas disponibles. Es fácil que los compromisos asumidos en un proyecto colaborativo no sean una prioridad cuando debes cubrir noticias de última hora, reemplazar a colegas que no están o atender otros deberes. Quien coordine tu proyecto puede evaluar las dificultades y ayudarte a ti y a tus socios a adaptar y ajustar su colaboración a lo largo del proceso.

Dependiendo de la estructura de tu proyecto, considera que las necesidades de coordinación son:

Programar reuniones y puestas al día

Ayudar a los periodistas a encontrar fuentes

Reservar viajes

Gestionar los gastos

Redactar informes para las instituciones que otorgaron subsidios/becas

El Reentry Project, una iniciativa colaborativa de Filadelfia, incluyó a periodistas de 15 redacciones. En el Collaborative Playbook, donde se cuenta en detalle la experiencia, la Red de Periodismo de Soluciones resumió la importancia de un coordinador/a de proyectos:

"Un coordinador de proyectos independiente que administre el proceso y aborde las necesidades individuales y colectivas de manera eficiente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En un proyecto colaborativo de este tamaño hay un número infinito de detalles que necesitan seguimiento. Un editor de proyectos es indispensable para organizar la cobertura periodística, cumplir con los plazos, asegurar que no haya duplicación de esfuerzos y, en general, supervisar todo el proceso. Más importante aun: un buen coordinador de proyectos actúa casi como un entrenador, inspirando y dando impulso a los participantes y ayudándolos a mantener la mirada en la pelota”.

Un coordinador o director de proyectos también puede ayudar a los socios a acordar por adelantado la forma de comunicación, como la frecuencia con la que cada miembro del equipo se reportará y la manera en la que se manejarán los desafíos inesperados que podrían retrasar o descarrilar el proyecto. Los socios también deben acordar de antemano cuánta autoridad tendrá el coordinador del proyecto. ¿Hasta dónde puede llegar para garantizar que todos cumplan con sus tareas? ¿Qué harán los líderes de los medios asociados para respaldar al coordinador si se produce un conflicto?

Si estás pensando en sumar el rol de coordinador de proyectos a tu equipo, considera a candidatos que reúnan las siguientes cualidades:

Organización – Pasan muchas cosas a la vez en los proyectos de periodismo colaborativo y un director que se fije en los detalles ayudará a que nada se pierda de vista.

Empatía – La colaboración puede ser estresante. Un coordinador que pueda identificarse con las distintas necesidades de quienes participan en el proyecto se asegurará de que todos sean escuchados.

Creatividad – Cada proyecto trae consigo desafíos inesperados. Alguien que pueda encontrar salidas creativas que satisfagan las necesidades de las múltiples partes interesadas será valioso para tu equipo.

ijnet.org/es- Sarah Gustavus

 
Convocatoria abierta a concurso de periodismo ambiental [Mundial]

Periodistas que hayan informado sobre temas ambientales pueden enviar sus trabajos a este concurso.

La Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ, por su sigla en inglés) acepta postulaciones para su reconocimiento anual a la excelencia en el periodismo ambiental. El certamen otorgará premios en siete categorías, incluyendo artículos especiales, investigaciones en profundidad, periodismo explicativo y libros sobre medio ambiente.

Los periodistas no necesitan especializarse en temas ambientales para participar; cualquier profesional que se dedique a la cobertura de otros temas también puede enviar los trabajos que haya desarrollado sobre medio ambiente. Las piezas periodísticas que no hayan sido publicadas en inglés deberán incluir una traducción en esa lengua.

El ganador del Premio Nina Mason Pulliam recibirá US$10.000. Los ganadores del primer y segundo lugar en cada categoría recibirán US$500 y US$250, respectivamente.

La tarifa de inscripción al concurso es de US$45 para miembros de la SEJ, y de US$110 para no miembros.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de abril.

ijnet.org/es

 
Beca Elizabeth Neuffer para mujeres periodistas

Mujeres periodistas que se desempeñen en medios impresos, audiovisuales u online, y cubran temas relacionados con los derechos humanos y la justicia social pueden postular a una beca de un año de duración.

La International Women's Media Foundation (IWMF) está aceptando solicitudes para la Beca Elizabeth Neuffer, llamada así en honor a la corresponsal del Boston Globe y ganadora del premio de esa organización al Coraje en el Periodismo, que murió en Irak en mayo de 2003.

La periodista seleccionada destinará un año académico a la realización de un programa personalizado que incluye acceso al Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts y a medios de comunicación como The Boston Globe y The New York Times.

Las solicitantes deben tener un mínimo de tres años de experiencia en periodismo y un excelente dominio del inglés oral y escrito para poder participar y beneficiarse plenamente del programa. Las periodistas freelance también pueden postular.

La beca cubrirá los gastos de los pasajes aéreos y el alojamiento, y además proporcionará un estipendio y un seguro de salud.

Las interesadas podrán postular hasta el 7 de marzo.

ijnet.org/es

 
¿Qué significan los despidos en BuzzFeed para los modelos de negocios de los medios?

BuzzFeed está reduciendo alrededor del 15% de su fuerza laboral en todo el mundo, lo que comporta unos 220 empleos, informó The Wall Street Journal y más tarde el CEO Jonah Peretti, en un memo al staff.

BuzzFeed "básicamente alcanzó" US$300 millones en ingresos en 2018, informó The Journal, pero Peretti dijo que "el crecimiento de ingresos por sí solo no es suficiente para tener éxito a largo plazo. La reestructuración que estamos emprendiendo reducirá nuestros costos y mejorará nuestro modelo operativo para que podamos prosperar y controlar nuestro propio destino, sin necesidad de volver a recaudar fondos". (Lo que no dijo es que emprender otra recaudación: (a) sería difícil en un contexto donde los inversionistas han perdido la esperanza de una salida múltiple y (b) sin duda no alcanzaría los US$1,7 mil millones de 2016).

BuzzFeed también despidió a 100 empleados a fines de 2017. A fines de 2018, la compañía lanzó un programa de membresía para su contenido noticioso, que algunos vieron como una mezcla inusual de recaudación de fondos al estilo de los medios públicos y de empresa financiada con capital de riesgo.

BuzzFeed ciertamente no está solo frente a los desafíos que plantea la publicidad digital. Vox Media, Vice, Mashable, y Refinery 29, todos medios digitales nativos, han despedido a un número significativo de empleados en el último año, mientras que Mic despidió a todo su equipo editorial antes de una incursión en Bustle Digital Group (ahora también propietario de Gawker 2.0, cuyos únicos dos reporteros full time acaban de renunciar).

Los despidos en BuzzFeed no fueron los únicos anunciados la semana pasada: Verizon Media Group, propietario de Yahoo, AOL, HuffPost y otras marcas, está despidiendo a unas 800 personas (y no nos olvidemos de viejos despidos en medios como Gannett, The Dallas Morning News y muchos otros pequeños recortes que ya ni siquiera son noticia). Estos eventos son deprimentes por sí solos pero, combinados, se sienten desastrosos, tal como escribió Mike Isaac del New York Times en su predicción de 2019 para Nieman Lab:

Lo más agobiante es que las grandes empresas de medios como Disney (dedicadas a luchar contra Netflix) y NBCUniversal (no estoy seguro a qué se dedica) no están comprando. Hace cuatro años, si eras un BuzzFeed o un Vox, NBC era instantáneamente tu camino. Eso ha cambiado.

Peor aun: si las startups más prometedoras ya no son atractivas, ¿qué pasa con las pequeñas? Medios como Mic, Refinery29 y Mashable tendrán que tomar algunas decisiones difíciles (y algunos ya lo han hecho, como hemos visto).

Tampoco olvidemos que esto está ocurriendo en momentos en que hay un 3,9% de desempleo en Estados Unidos, aumento de las ganancias corporativas y un crecimiento económico general saludable. La próxima recesión podría ser leve para el país, pero no para el negocio de las noticias.

Los recortes específicos en BuzzFeed aún no están del todo claros; Peretti dijo en su memorándum que el personal tendría información unos días más tarde. Uno de los temores es que BuzzFeed News, la unidad de periodismo de investigación de la empresa, se vea especialmente golpeada, ya que en recortes anteriores casi no fue afectada. Otra posibilidad es la reducción a nivel internacional: la editora en jefe de BuzzFeed Reino Unido, Janine Gibson, anunció la semana pasada que abandona la empresa, y el personal de ese país se vio afectado de manera desproporcionada por los despidos de 2017. BuzzFeed confirmó que habría despidos en las secciones Noticias e Internacionales, pero no ha dicho cómo los repartirá (BuzzFeed News ha sido finalista del Premio Pulitzer al periodismo internacional en 2017 y 2018).

Los contratos, tanto en BuzzFeed como en BuzzFeed News, ya habían disminuido considerablemente antes del anuncio, según los números reunidos por ThinkNum: "En abril de 2017 BuzzFeed contaba con 185 puestos vacantes. La semana pasada, con solo 48. La contratación en Buzzfeed News se ha detenido: en agosto de 2017 estaba contratando para 21 vacantes. En octubre de 2018 BuzzFeed News tenía solo una posición abierta”.

Lo que más miedo da esta vez es que no es fácil identificar qué fue exactamente lo que BuzzFeed hizo mal. Sí, parece haber llegado a un límite en cuanto al alcance de una estrategia dependiente de la publicidad nativa y la distribución social, pero también se ajustó, tratando de generar flujos de ingresos a partir de la publicidad programática, la comercialización y la membresía.

Laura Hazard Owen /ijnet.org/es

 
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