Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 30 mayo 2020
Becas - Cursos
Los jóvenes también están cubriendo la pandemia

En marzo, Dylan Carlson, de 18 años, comenzó una pasantía en News Decoder, un servicio global de noticias educativas para jóvenes. Poco después los países europeos comenzaron a implementar políticas de confinamiento para combatir el COVID-19 y la publicación, con sede en Francia, aconsejó a su staff trabajar desde casa.

Poco después, News Decoder se unió al Teenage Reporting Project COVID-19, una plataforma para que periodistas adolescentes de todo el mundo compartan información acerca de cómo sus pares ayudan durante la pandemia, en momentos en que a los jóvenes se los percibe como rebeldes e indiferentes.

"Hay muchísimos jóvenes haciendo cosas positivas", dice Carlson. "Creo que entre adolescentes también teníamos la percepción de que a muchos de nosotros no nos importaba lo que estaba pasando o no haríamos nada al respecto".

Teenage Reporting Project COVID-19 lanzó su primer grupo de artículos a principios de mayo. Las historias abarcan desde iniciativas de recaudación de fondos para estudiantes, pasando por un prototipo sanitizador diseñado por estudiantes, hasta una iniciativa por alimentar a perros callejeros en la India durante la pandemia.

News Decoder es el principal socio del proyecto. No obstante, la iniciativa también se ha asociado con medios dirigidos por estudiantes en más de 15 países, incluidos China, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Los orígenes

Para crear el proyecto, Aralynn McMane se inspiró en el hecho de que a los adolescentes se los representaba constantemente como rehusándose a mantener la distancia física.

"Es importante escuchar de qué manera los jóvenes están marcando la diferencia. ¿Y quién mejor para hacer eso que sus pares en todo el mundo que además son periodistas?", dice McMane.

McMane es miembro de News Decoder y directora del Premio Global Youth & News Media. Ella utilizó los contactos del concurso para reunir a los primeros participantes del Teenage Reporting Project COVID-19.

La revista estudiantil de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High de Florida, The Eagle Eye, fue una de las primeras en unirse al proyecto, además de News Decoder. En 2018, The Eagle Eye ganó el primer premio Global Youth & News Media por su cobertura de una marcha organizada por estudiantes después de un tiroteo en la institución.

Young Reporters for the Environment de Dinamarca y Student View del Reino Unido también fueron premiados en ese certamen, y ambos ahora participan en el Teenage Reporting Project.

McMane reunió a más participantes a través de las redes sociales y del boca en boca. Actualmente hay más de 20 medios estudiantiles de 15 países participando. Y más son bienvenidos a unirse.

Coberturas destacadas

Hasta ahora, Carlson ha contribuido con dos historias al proyecto. En la primera escribió sobre una joven y su familia en Kenia que hacen protectores faciales con colchonetas de yoga para los trabajadores de la salud. Descubrió esta historia haciendo conexiones a través de una página de Facebook para la clase 2024 de la Universidad de Yale, de la cual él es parte.

"Originalmente no estaba buscando una historia, solo estaba buscando lo que podía hacer para ayudar", cuenta Carlson.

Carlson comenzó a hacer coberturas en el periódico de su escuela secundaria en Upper Arlington, Ohio. Después de graduarse en 2019, tomó un año sabático para vivir en Francia, donde ahora está haciendo una pasantía en News Decoder.

"Soy curioso por naturaleza y eso me ayuda a hablar con la gente y descubrir sus historias", dice.

Carlson cree firmemente en la importancia del periodismo estudiantil para animar a los jóvenes a salirse de sus zonas de confort al buscar y contar historias relevantes.

"Sería muy bueno que existiera una plataforma internacional que destaque ese periodismo y a sus autores", dice.

Por su parte Dara Rosen, estudiante de último año de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, se inspiró igualmente en el papel que desempeña la profesión en la sociedad. "Vi la importancia y el poder del periodismo y decidí que eso era lo que quería hacer con mi vida", dice. Rosen se unió a The Eagle Eye en su segundo año de secundaria, y más recientemente al Teenage Reporting Project COVID-19.

"Antes de involucrarnos en el proyecto, estábamos cubriendo el lado más político del COVID-19: las decisiones de la escuela, reacciones de los estudiantes, las dificultades escolares en línea y muchas piezas de opinión", cuenta Rosen, de 18 años, ahora editora del The Eagle Eye. "Pero desde que estamos en el proyecto hemos sacado a la luz las cosas increíbles que han hecho algunos estudiantes de nuestra comunidad".

Rosen irá a la Florida Gulf Coast University a fin de año, donde se especializará en periodismo. "Con suerte, en persona", agrega.

Abby Geluso/ ijnet.org/es

 
Universidad Bausate recibió colección “Museo de Quijote”

La colección “Museo de Quijote”, perteneciente al historiador, Juan Augusto Fernández Valle, única y particular en el Perú está compuesta de bienes relacionados e inspirados en la inmortal novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.

Estatuas e imágenes de diversos tamaños, dedales, discos, películas, llaveros, medallas y monedas, joyas, estampillas, solaperos, adornos, textiles, miniaturas, ediciones antiguas, comics, curiosidades entre otros objetos componen la colección, lo que permite una nueva forma de ver y comprender a Don Quijote.

Juan Fernández Valle es un coleccionista peruano de objetos relacionados e inspirados en el libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en Madrid por primera vez en 1605.

La Universidad Jaime Bausate y Meza recibió el pasado verano la colección “Museo de Quijote”, y Juan Augusto Fernández Valle en un video grabado en esta importante casa de estudios superior nos cuenta los objetos que componen la destacada muestra y otros aspectos de tan significativa colección.

Juan Augusto Fernández Valle inició esta compilación personal hace ya cerca de 30 años, luego de que sus padres le obsequiaran una edición infantil de Don Quijote, hecho que lo motivó a conocer más sobre el autor y su obra, además de atesorar libros y objetos relacionados, derivados e inspirados en Don Quijote, logrando esta colección única.

 
Universidad Jaime Bausate: II Taller de herramientas para la comunicación efectiva en el empleo

Atendiendo los requerimientos de nuestra comunidad universitaria, la Universidad Jaime Bausate y Meza, a través de la Oficina de Inserción Laboral y Seguimiento al Graduado y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se unen en convenio e invitan a participar de su ciclo de talleres que se ha preparado sobre temas de empleabilidad.

Estos talleres están dirigidos a nuestro alumnado y exalumnos, es de libre acceso a través de las plataformas digitales previa inscripción a:

https://forms.gle/BMymgW2mY2jkiDGy8

La próxima reunión virtual será el II TALLER: HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL EMPLEO, el próximo miércoles 27 de mayo a las 10 a.m.

 
¿Cómo encontrar ideas para coberturas periodísticas?

Para descubrir su próxima gran historia, los periodistas viven, aprenden, intercambian ideas y, especialmente, practican. Si bien encontrar nuevas historias puede ser algo natural para algunos, existen tácticas fáciles de aplicar para superar cualquier tipo de bloqueo narrativo.

Ser original no significa tener ideas nuevas todo el tiempo. Encontrar historias suele requerir un esfuerzo activo para descubrir aquello que no se cuenta y aquello que no se ve. Hacer un seguimiento de fechas y eventos importantes, recibir comunicados de prensa o simplemente leer el periódico puede ser útil para encontrar cabos sueltos, pero si se te está haciendo difícil encontrar tu próxima historia, le hemos pedido consejo a algunos profesionales experimentados.

De cronistas de viajes a periodistas de investigación, aquí hay algunas recomendaciones y estrategias para ayudarte a generar nuevas ideas.

Escucha a la gente

"Yo diría que todas las personas que conoces tienen una historia que contar, y solo necesitas averiguar qué es", dice Gaby Koppel, periodista independiente y productora de televisión de Londres, Reino Unido. Eso no significa que necesites escribir o informar acerca de ellos específicamente, pero es posible que te inspiren para profundizar en un tema a través de algo que dijeron, experimentaron o les contaron.

"Una amiga mía es trabajadora social especializada en adopción", agrega Coppe. “Nos fuimos de paseo un fin de semana y hablamos en el auto durante horas. Poco después pude escribir un artículo sobre personas mayores de 50 años que adoptan niños, inspirándome en algo que ella me dijo".

Habla con las personas sobre sus vidas y escúchalas atentamente.

Averigua qué preguntas se hacen las personas

Internet es una gran fuente para sentirle el pulso a las personas. "Se me ocurren muchas ideas revisando Reddit", dice la periodista de Los Ángeles Suzannah Weiss, refiriéndose al popular sitio web estadounidense donde los usuarios pueden enviar contenido y discutir diferentes temas. "Me desplazo por subreddits relacionados con los temas sobre los que estoy escribiendo para ver qué preguntas se hacen las personas y qué les interesa", explica. Fue a través de su uso de Reddit que escribió un artículo sobre el mito de los orgasmos múltiples, por ejemplo.

Pero gran parte del trabajo de Weiss nace de su propia curiosidad: "Muchos de mis artículos son solo yo haciendo preguntas a expertos que personalmente quiero que respondan, y luego compartiendo lo que descubro con el resto de Internet", admite. Como cuando escribió sobre las razones por las que prefiere las relaciones a larga distancia para VICE.

Cultiva un nicho

Lorenzo Bagnoli es periodista del Investigative Reporting Project Italy, un centro de periodismo de investigación con sede en Italia que hace poco lanzó una publicación online. Gran parte de su trabajo transnacional es el resultado de consejos de la red global de colegas que ha desarrollado a lo largo de los años, dice, mientras algunas investigaciones fueron inspiradas por investigaciones existentes.

"Digamos que hay una investigación en curso en otro país, por ejemplo, que involucra nombres y compañías que me parecen interesantes o con los que estoy familiarizado", dice. "Investigaría en un sitio web de fuente abierta como The Open Corporates, y vería si surge alguna pista".

Bagnoli también utiliza registros comerciales y archivos personales, incluidos recortes de prensa o registros de operaciones policiales, para hacer referencias cruzadas de sus hallazgos. "Es muy importante tener colegas con quienes hablar, para ayudarse mutuamente a investigar".

Ponte alarmas

Las alertas de Google y las herramientas de monitoreo de redes sociales son una manera fácil de mantenerse al tanto de tus intereses. Sin embargo, también hay recursos más específicos disponibles. En su trabajo de investigación, Bagnoli dice que él y su equipo usan bases de datos de rastreo de embarcaciones, creando notificaciones sobre naves y ubicaciones específicas.

"Hubo una investigación de la ONG francesa Disclose sobre un buque de carga que había estado en el puerto de Le Havre, en Francia, y que creían que llevaba armas destinadas a Arabia Saudita", dice. Uno de sus colegas, especializado en investigación online e imágenes satelitales, confirmó que la presencia del barco también había sido registrada por otros. "Rastreé documentos y reconstruí sus movimientos, incluidas las paradas en los puertos italianos de Génova, Livorno (Toscana) y Cagliari (Cerdeña)".

Con eso, escribió un artículo para Il Fatto Quotidiano, uno de los periódicos más grandes del país.

Haz un seguimiento de las investigaciones oficiales

Lindy Alexander es una periodista independiente que escribe sobre viajes y salud y vive en Australia. Es la fundadora de The Freelancer's Year, un popular blog sobre cómo ganarse la vida escribiendo como freelancer. Y dice que le encanta probar formas inusuales de encontrar historias.

"Una estrategia que he usado bastante es mirar las investigaciones actuales del Senado", dice. Por ejemplo, esta lista de indagaciones parlamentarias en Australia. "Vas a encontrarte con temas de los que nunca habías oído hablar, así como posibles expertos y/o estudios de casos", explica.

Fue a través de esa base de datos que descubrió una investigación sobre los impactos de la malla transvaginal, que se utilizan para el prolapso de los órganos pélvicos y se cree que causaron dolor crónico y sangrado persistente en hasta 100.000 mujeres australianas, y miles más en todo el mundo. "Le presenté la idea al Saturday Paper y me encargaron el artículo", dice. "Esta es la historia resultante y de la que estoy muy orgullosa".

Cristiana Bedei ( ijnet.org/es).

 
Cómo algunas redacciones de Latinoamérica cuidan la salud mental de sus periodistas

La cobertura de la pandemia del COVID-19 puede sobrecargar emocionalmente a los periodistas. La incertidumbre, la particularidad de congeniar la experiencia individual con la colectiva y la exposición a historias trágicas son algunos de los factores que repercuten en la salud mental de quienes tienen la tarea de informan.

A todo esto se le suma el cambio en las formas de trabajo: muchos medios dejaron sus redacciones para pasar al teletrabajo, disminuyó el contacto cara a cara y la conexión en ocasiones pasó a ser 24/7. ¿Qué medidas tomaron algunas redacciones de América Latina para cuidar la salud mental de sus reporteros? ¿Cuáles son sus consejos para el autocuidado de periodistas?

El nuevo coronavirus está siendo con frecuencia el tema central del trabajo de los periodistas, y muchas veces se convierte en el centro de sus conversaciones. Dentro del equipo de redacción, abrir el abanico a otra temáticas posibles es saludable, y también necesario: “Tenemos una o dos llamadas a la semana entre el equipo para hablar de lo que sea menos de trabajo. Es inevitable que el tema COVID-19 salga, pero intentamos hablar más bien de series, lecturas, emociones, anécdotas”, cuenta el director de Distintas Latitudes, Jordy Meléndez.

La misma medida implementa el medio digital argentino RED/ACCIÓN. El editor general, Javier Drovetto, cuenta que durante la videollamada diaria, en la que participa todo el equipo, por 40 minutos “hablamos sobre cómo nos sentimos, cómo están las personas que conviven con nosotros, cómo está la familia de cada uno, y también nos aconsejamos a partir de nuestras experiencias en la cuarentena: ejercicios físicos, recetas, juegos, series, música y todo los que nos pueda ayudar a llevar de la mejor manera posible el aislamiento. En esa reunión no hablamos de trabajo”.

Autocuidado

En la charla #ConversacionesPoderosas: Autocuidado y seguridad integral, organizada por Chicas Poderosas, periodistas y activistas de la región compartieron consejos sobre el cuidado de la salud mental durante la pandemia. Gema Manzanares, periodista e integrante de La Quimera feminista y Enredadas de Nicaragua, planteó que es necesario separar el espacio de trabajo del de descanso, así como cuidar la alimentación, hidratarse y, si se tiene la oportunidad, aprovechar a tomar sol. También precisó que una misma herramienta de autocuidado puede servir a una persona y no a otra. “Tal vez a muchas personas este momento les sirva para aprender un idioma, hacer un curso, leer, pero eso no nos funciona a todas las personas, muchas necesitamos parar, porque estamos abrumadas, porque la incertidumbre es demasiada”, sostuvo. “Es importante que cada quien encuentre la herramienta que más le funciona para lidiar, mejorar y contribuir a su salud mental y física”.

Isabel González Ramírez, integrante del colectivo Sentimos Diverso y Chicas Poderosas de Ecuador, sostuvo que es vital descansar lo suficiente, fijar un horario para desconectarse y hacer una actividad artística o de placer, así como reforzar el “trabajo colaborativo, los vínculos y entregar a personas cercanas un poco de responsabilidad para no recargarnos”.

Buscar vías alternativas al WhatsApp para hablar de trabajo

Uno de los problemas vinculados al teletrabajo es la dificultad de desconectarse. Cuidar el descanso es fundamental y existen herramientas que pueden usar los equipos para facilitar la desconexión. Drovetto cuenta que en RED/ACCIÓN establecieron que toda conversación laboral debe transcurrir en Slack o Trello, e intentar que, en menor medida, sea por correo electrónico. “Dejamos de usar WhatsApp, de manera que sea más fácil poder ‘desconectar’ con el trabajo y conectar con otras actividades”, dijo. Además, establecieron una franja horaria en la que se asumen conectados al trabajo. “De manera tal que también podamos establecer una rutina colectiva”, agregó.

Un espacio seguro para el diálogo

Ante el nuevo escenario propiciado por la pandemia, los periodistas pueden verse expuestos al estrés, la incertidumbre laboral, el miedo y el aislamiento. Habilitar un canal de diálogo seguro con los periodistas para preguntarles cómo se sienten y cómo están viviendo el proceso puede ayudar a disminuir el malestar. Hay diversas formas de estimular el diálogo. Por ejemplo, RED/ACCIÓN puso a disposición un “coach” para que los miembros del equipo puedan conversar individualmente con él sobre cualquier tema.

Además, los encargados de coordinar los equipos periodísticos también pueden asumir ese rol y fomentar las conversaciones individuales con los periodistas. “Personalmente, como editor general, hablo grupal e individualmente con el equipo para escucharlos. Contemplo la necesidad de extender las fechas de cierre de los contenidos o sumar una persona a una tarea que está llevando adelante alguien solo; y de llevarles la tranquilidad de que lo que ponemos siempre como prioridad es nuestra salud y la de nuestras familias”, cuenta Drovetto. Además, asegura que si bien las plataformas de comunicación son “muy útiles”, muchas veces “nos pueden volver algo fríos”, por lo que es necesario “humanizar el trato”, con gestos sencillos como decir “buenos días, ¿cómo estás? o gracias”.

En Ecuador, Chicas Poderosas, con el apoyo de Vita Activa, creó un grupo de WhatsApp de apoyo emocional para mujeres periodistas que están cubriendo la pandemia. “El grupo es cerrado y está pensado para que sea un lugar seguro. Nos preguntamos cómo estamos, si necesitamos algo, qué ha sido difícil en el día y vamos compartiendo tips: si tienes miedo, te mandamos una herramienta para inhalar y exhalar por tres minutos. A veces hay esa sensación de que tienes que cargar con todo, pero puede ser tan sencillo como contarlo y descansar”, cuenta González Rodríguez. “Son pequeñas cosas que parecen muy chiquitas pero ayudan a sostenerse emocionalmente”.

Otros recursos:

Cómo lidiar con el trauma al reportear sobre COVID-19, de la Global Investigative Journalism Network.

Cómo los periodistas pueden cuidarse al cubrir situaciones traumáticas, de Poynter.

Resultados preliminares de la encuesta “Condiciones de periodistas cubriendo COVID-19 en Ecuador”.

Mariana Cianelli/ ijnet.org/es

 

 
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Créditos: Eylen Jalilíe