Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 23 mayo 2018
Becas - Cursos
Premios Free Press aceptan nominaciones

Periodistas que tengan un fuerte compromiso con la libertad de prensa y la independencia informativa pueden ser nominados a este premio.

Free Press Unlimited, una organización sin fines de lucro con sede en Holanda, está aceptando nominaciones para los Premios Free Press.

El premio tiene como objetivo homenajear a periodistas que lo arriesgaron todo para llevar información al público, a pioneros de los medios que allanan el camino para la igualdad y la justicia, y a quienes perseveran en las circunstancias más difíciles.

Las categorías en las que se puede participar son revelación del año y periodista resiliente del año.

Quien se lleve el premio revelación recibirá una beca de estudios y quien se lleve el premio a la resiliencia recibirá EUR15.000 (US$17.886). Ambos ganadores viajarán a la ceremonia de premiación en Holanda, con todos los gastos pagos.

Se recibirán nominaciones hasta el 1 de julio.

/ijnet.org/es

 

 

 
12 innovaciones de Facebook en 2018

Entre otras funciones, Facebook está fabricando una herramienta de citas similar a Tinder. Hay varias cosas que los periodistas necesitan saber acerca del mayor evento anual de la red social, pero la búsqueda de un amante potencial no es precisamente una de ellas.

Dos cosas quedaron claras en la conferencia magistral de Zuckerberg: Facebook necesita que la gente se sienta segura y no dejará de desarrollar herramientas interesantes. La conferencia es una presentación ante la comunidad de desarrolladores, pero los productos que están lanzando cambiarán la forma en que los periodistas cuentan historias.

¿Listo para saltar al siguiente algoritmo? Vamos:

1. Grupos

Zuckerberg considera que los grupos son para muchos usuarios "la parte más significativa de Facebook" y la compañía afirma que 1.400 millones de personas usan grupos cada mes. Veremos al gigante de las redes sociales capacitando a los usuarios para que administren mejor sus comunidades. Para las redacciones, esto significa volver a centrarse en noticias híperlocales y crear grupos alrededor de audiencias específicas. Al igual que la Ley de Metcalfe, la fortaleza de los futuros medios puede no depender de tener millones de "me gusta" en su página de Facebook. En cambio, podrían juzgar el éxito de sus redes en función de la cantidad de nodos que administran. Esto significa fragmentar las audiencias en cientos o miles de grupos centrados en temas específicos y áreas de enfoque. Los mercadólogos amarán esta posibilidad, porque podrán poner anuncios adecuados para las audiencias correctas.

2. Stories

No subestimes el formato que fundó Snapchat y se hizo famoso entre adolescentes que comparten desnudos. Según Facebook, Stories está a poco de superar a los feeds como la principal forma principal de compartir contenidos en la plataforma. Las historias son verticales, cliqueables y están optimizadas para dispositivos móviles, un formato que se encuentra en la parte superior de las pantallas móviles de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Estate atento al estado de WhatsApp, que ahora cuenta con 450 millones de usuarios diarios, convirtiéndolo en el formato de Story más grande del mundo. Aquí hay grandes oportunidades para ofrecer historias interactivas y de bolsillo.

3. WhatsApp

WhatsApp ha sido una pesadilla para los medios. Las interfaces de programación de aplicaciones estaban muy protegidas hasta ahora, por lo que hemos tenido problemas para distribuir o medir el éxito de esa plataforma. Eso podría cambiar a medida que Facebook se orienta a que las personas se conecten con las empresas vía WhatsApp. Acaba de lanzar WhatsApp para pequeñas empresas, y pronto se extenderá a compañías más grandes. Es plausible esperar nuevas herramientas para que las redacciones se comuniquen de manera más sencilla vía WhatsApp con sus audiencias.

4. Encriptado

Facebook considera a WhatsApp la plataforma de mensajería de cifrado de extremo a extremo más grande del mundo. Eso significa que incluso Facebook no puede rastrear fácilmente lo que las personas se dicen allí. Pero también hace que el espacio sea un pozo negro de mentiras, rumores e información falsa. Hay quienes llaman a WhatsApp "dark social", lo que significa que es difícil hacer un seguimiento de lo que está pasando ahí dentro. Las próximas teorías conspirativas e historias falsas virales ganarán impulso en WhatsApp antes de ingresar a los timelines de Facebook e Instagram.

5. Respuesta ante emergencias

¿Cómo puede mejorar Facebook su Respuesta ante emergencias (Safety Check)? Con fotos y videos. El producto te permite informar a amigos y familiares que estás a salvo cuando ocurre un desastre. Ahora los testigos podrán subir fotos y videos de bloqueos de tránsito, inundaciones, incendios y más. Los periodistas deben estar atentos a este espacio porque la respuesta ante emergencias de la red se convertirá en una herramienta de agregación realmente poderosa para buscar periodismo ciudadano en noticias de última hora.

6. Anuncios políticos

"No volveremos a no estar preparados para esto", dijo Zuckerberg sobre el uso que hizo Rusia de las herramientas publicitarias de Facebook durante las elecciones en Estados Unidos. Ahora, los usuarios podrán ver quién está publicando anuncios políticos y cuánto dinero está gastando en ello. El fundador de Facebook prometió "más transparencia que la televisión y que los anuncios impresos". Los periodistas podrán hacer un seguimiento de lo que los políticos invierten en Facebook durante las próximas elecciones en Brasil, México, India, Pakistán, etc.

7. Watch Party

Facebook está considerando el empleo sano del tiempo y el bienestar de sus usuarios. Afirma que las personas son más felices cuando no son consumidores pasivos de contenido, sino que se relacionan con amigos y familiares. Pronto podremos organizar "Watch Parties", donde los amigos pueden ver el mismo video juntos. Los periodistas deben comenzar tener en cuenta a los videos que generarán más interacciones, compromisos y crearán más conversaciones entre pares.

8. Noticias falsas

Facebook prometió eliminar los incentivos económicos para quienes quieran ganar dinero difundiendo basura sensacionalista. También hará esfuerzos por eliminar perfiles falsos y controlar a quienes administran páginas grandes o compran anuncios sensibles. Facebook también expresó su interés por trabajar con organizaciones de verificación y buscar más contexto en torno a información de mala calidad.

9. Realidad aumentada

¿Conoces los filtros para selfies que consisten en una lengua perruna o una corona de flores? Los periodistas deben comenzar a tomar en serio esta tecnología de realidad aumentada, porque los efectos seguirán incorporándose y ampliándose a Facebook Messenger e Instagram este año. Ahora, además, cualquier desarrollador podrá contribuir con sus propios filtros a la plataforma. Si miran más allá de la gracia infantil, los periodistas podrían encontrar formas interesantes para que sus audiencias se “teletransporten” a otras personas.

10. Messenger

¿Podría Facebook Messenger convertirse en parte del sistema de administración de contenido (CMS) de tu medio o ayudar a los periodistas a enviar imágenes a la oficina con un protocolo de transferencia de archivos (FTP)? Ahora que Messenger se está formando para permitir el intercambio de mensajes enriquecidos, como fotos 4K y video HD, todo es posible.

11. Mercado

El mercado de Facebook está entre Gumtree, Craigslist y Amazon, y está ganando espacios. La compañía afirma tener 800 millones de usuarios mensuales en 70 países. Para las redacciones interesadas en las fuentes de ingresos de productos de consumo y mercancías, pronto podría haber noticias.

12. Realidad virtual social

Facebook está apostando fuerte por la realidad virtual y lanzará nuevas aplicaciones que permitirán a las personas estar en el mismo espacio virtual en tiempo real. Los medios necesitan repensar los formatos actuales porque este es un espacio completamente nuevo que se mueve rápidamente. Echa un vistazo a Oculus TV para tener una idea de cómo será la futura sala de estar. Facebook también está presentando un auricular independiente de US$200, por lo que la entrada al mundo virtual nunca había sido más barata.

Ninguna de estas actualizaciones cambiará por sí sola a la industria digital. Pero cuando todas se unen, crean un nuevo tipo de entorno de redes sociales que será más interactivo, más tangible y, con suerte, más honesto que nunca.

/ijnet.org

 
Subsidios a periodistas de hasta US$ 100,000 para proyectos sobre problemáticas sociales

La beca Open Society busca propuestas que aborden nuevas formas de propiedad, de gobernabilidad, de iniciativas empresariales y de financiación para luchar contra la desigualdad económica.

Los becarios recibirán un subsidio de hasta US$ 100,000 para producir un libro, artículos periodísticos o académicos, proyectos artísticos, una serie de encuentros y más.

Se aceptarán propuestas desde cualquier lugar del mundo. Los postulantes deben manejar el inglés hablado y escrito.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

 
Fotoperiodismo: 5 claves para contar la desigualdad de género

La convocatoria de la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre temas de desigualdad está abierta hasta el 21 de mayo. La beca reconocerá el mejor trabajo fotográfico que retrate la desigualdad en todas sus formas y contextos, y entregará al ganador US$ 5.000 para realizar un trabajo centrado específicamente en la desigualdad de género.

A continuación te dejamos algunas claves propuestas por dos de las tres integrantes del jurado de la Beca Oxfam al momento de hacer un trabajo que busque abordar, mediante la fotografía, un fenómeno que se puede observar en numerosos contextos de la sociedad como es la desigualdad de género. Lee estas recomendaciones de Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documental, y Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision Foundation, y postula a la segunda edición de la Beca Oxfam FNPI.

1. No dejar de cuestionar el alcance de su trabajo

Para Adriana Zehbrauskas, un fotoperiodista no puede dejar de hacerse preguntas y cuestionarse a sí mismo todo el tiempo mientras esté trabajando. “¿Hasta dónde llegan las consecuencias de la desigualdad? ¿Cuál es el tono que quiero dar al trabajo? ¿Cómo lo puedo traducir en imágenes?”, son algunas de las inquietudes que debe plantearse un reportero gráfico, según la fotógrafa.

2. Ir más allá de lo evidente

“Es crucial construir una narrativa que va más allá de lo obvio, de lo literal”, aconseja Zehbrauskas. Para ello es importante que el fotoperiodista busque en los rincones más oscuros y escondidos, no solo de las casas, sino también de las personas y encuentre el elemento que sirva de conectividad con el público.

3. Acercarse con sensibilidad a un solo caso permite retratar un problema masivo

Para Zehbrauskas, un fotoperiodista que desee dar cuenta de un fenómeno como la desigualdad de género debe “aterrizar el enfoque y humanizar su causa”. “Es muy difícil conmoverse con ideas abstractas. Es mucho más fácil relacionarse con la historia de una persona que la de cien”, apunta la fotógrafa.

4. Entender la desigualdad de género como un asunto transversal

Para Silvia Omedes la principal clave para contar la desigualdad de género es intentar entenderla como una realidad transversal en la sociedad y que tiene raíces muy profundas.

5. No limitarse a la denuncia

Como jurado de la beca Oxfam FNPI, pero también como espectadora, Omedes espera que un trabajo fotográfico que explore la desigualdad de género, lo haga no solo como una mera descripción de sus consecuencias, o una denuncia, sino que sea una propuesta narrativa visual que nos ayude como sociedad a reflexionar.

Sobre Adriana Zehbrauskas

Fotógrafa documentalista brasileña basada en Ciudad de México, donde cubre temas relacionados con la guerra contra el narcotráfico, migración, religion y derechos humanos. Es colaboradora habitual de The New York Times, Unicef, BuzzFeed News, entre otros. Es una de las tres fotógrafas que aparecen en el documental Beyond Assignment (Estados Unidos, 2011); fue una de las ganadoras del primer Getty Images Instagram Grant (2015); y su cuenta de Instagram fue elegida por la revista Time como uno de los 29 Instagrams que definieron en mundo en 2014. También ganó en el Troféu Mulher Imprensa en 2012. También maestra del Foundry Photojournalism Workshop, del International Center of Photography (ICP-NY) y condujo la primera clase magistral en América Latina del World Press Photo en 2015.

Sobre Silvia Omedes

Nacida en España, es licenciada en Bellas Artes por la New School for Social Research de Nueva York. Es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Dirige la fundación Photographic Social Vision desde su creación en 2001. Ha sido coordinadora de exposiciones en el Guggenheim Museum de Nueva York y en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Desde 2013 es nominadora oficial de jóvenes talentos para la Fundación World Press Photo.

FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano).

 
Claves para encontrar empleo en la industria periodística

Llegar a tener una carrera como periodista o editor en un medio importante puede parecer imposible. ¿Qué pasos deben darse para poder ser contratado en una redacción? ¿Qué buscan los directores de recursos humanos en los potenciales empleados?

En un panel organizado por el National Press Club, cinco líderes de la industria periodística intentaron responder a esos interrogantes.

Y dieron varios consejos a los aspirantes, desde eliminar los errores de ortografía en  currículums y cartas de presentación, hasta estudiar la trayectoria de periodistas exitosos.

“Piensa a largo plazo”, aconsejó Amy Fiscus, editora del New York Times. “Tu primer empleo debería ponerte en camino, no ser tu destino final”.

Algunos consejos de la charla:

Construye relaciones

Tómate el tiempo para construir relaciones genuinas con otros profesionales del negocio de las noticias; el tipo de relación que surge tras años de contacto.

Los panelistas dijeron que puede tomar largo tiempo establecer relaciones con un medio de comunicación, incluso antes de presentar allí una solicitud de empleo. Recomendaron contactarse con alguien que tenga más de un año de experiencia trabajando en el medio al que quieres entrar, y consultarlo sobre su trabajo y el de los editores.

Sudeep Reddy, editor de Politico, contó que estuvo seis años enviando sus artículos al área de recursos humanos del Wall Street Journal antes de que, ya familiarizados con su trabajo, lo llamaran para una entrevista y le dieran un empleo.

Gana habilidades y experiencia

"El mejor consejo que puedo dar es que pienses en dónde quieres estar en cinco o 10 años y aceptes trabajos que te muevan en esa dirección", dijo Brody Mullins, periodista del Wall Street Journal. "Y no aceptes un no por respuesta".

Mullins y los otros panelistas contaron que buscan candidatos que se especialicen en ciertos temas.

Por eso, recomiendan a los aspirantes adquirir habilidades y experiencia en un tema específico si quieren destacarse. Entre las habilidades más buscadas están las digitales, incluida la capacidad de grabar y editar videos. También buscan candidatos que sean sólidos para narrar e investigar.

Los panelistas contaron que suelen evaluar la experiencia de un candidato a través de los trabajos que publican en su sitio web personal y sus redes sociales, y alentaron a los asistentes a dedicar tiempo a desarrollar portafolios online.

Es un desafío establecerse en la industria, pero los panelistas dieron consejos prácticos para cualquier persona interesada en construir una carrera en una redacción. Animaron a los asistentes a pensar a largo plazo y a tomar medidas siendo conscientes de su objetivo final.

Rachel Shaw//ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 96

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias