Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 28 marzo 2020
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Diez consejos para periodistas que cubren el nuevo coronavirus

Es deber de los periodistas ofrecer información confiable de manera clara y responsable al público en general. Durante una crisis de salud global, como la que enfrentamos hoy con la propagación de COVID-19 —la enfermedad causada por el nuevo coronavirus—, ese papel se vuelve más importante.

"Se forma tanta neblina alrededor de historias como esta que se hace necesario tratar de mirar a través de ella para tener una idea clara de lo que está pasando", dice el periodista Michael Standaert, quien reside en la ciudad china de Shenzhen y escribe para Bloomberg, The Guardian, Al Jazeera y otros medios. Standaert ha informado sobre el virus desde su brote en diciembre de 2019.

Durante este tipo de crisis, los periodistas deben encontrar un equilibrio difícil para informar sin instigar el miedo. "Necesitas evitar ser complaciente", dice el Dr. Stephen Morse, profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia. Pero tampoco quieres instigar miedo o pánico infundados, agrega.

En China, esa tarea se vuelve todavía más difícil debido a la censura gubernamental. A Standaert le resulta cada vez más difícil conseguir fuentes on the record, ya que los ciudadanos chinos temen a las advertencias o amonestaciones del gobierno. "Es una locura y es preocupante que un ciudadano promedio piense que no puede decir lo que piensa sin la aprobación de los funcionarios del gobierno local", dice.

Por difíciles que sean las condiciones, profesionales como Standaert continúan publicando historias sobre el virus. Estén especializados en salud, economía, transporte u otros temas, periodistas de todo el mundo están informando sobre el nuevo coronavirus desde diversos ángulos.

Para ayudar a los periodistas a trabajar el tema de manera responsable, hemos reunido la siguiente lista de consejos.

(1) Observa el ánimo sobre el terreno y tradúcelo en tu trabajo

Como ocurre con cualquier crisis global, hay muchísima información circulando, y no toda es de calidad. La proliferación de información en internet puede engañar al público, como la imagen de un hombre muerto en las calles de Wuhan, rodeado de trabajadores médicos. The Guardian la llamó "la imagen que captura la crisis del coronavirus en Wuhan", pero no hay pruebas de que el hombre realmente muriera a causa del virus.

Contar con información visual sobre la crisis es importante, pero debe manipularse de manera responsable. Los reporteros deben asegurarse de que sus imágenes muestren con precisión lo que está pasando. Las fotos sensacionalistas, como el hombre de la calle, dan una imagen inexacta y difunden el miedo. “Las fotografías que salen de Wuhan siguen siendo importantes para crear una línea de tiempo y un archivo. Dada la desconfianza general hacia la información que se emite desde China, la gente realmente necesita ver lo que está sucediendo para creerla", dice Betsy Joles, fotoperiodista con residencia en Beijing.

Antes de comenzar a fotografiar o escribir, mira alrededor, habla con la gente y comprende el estado de ánimo en el terreno. Luego tradúcelo en tu trabajo y evita cualquier contenido que pueda contradecir lo que las personas realmente están experimentando.

"No creo que haya nada malo en transmitir miedo e incertidumbre en una historia, si ese es el estado de ánimo que impera", dice Standaert. "Pero debes tener cuidado si no estás en el lugar y cuentas con pocos testimonios".

(2) Haz reporteo, no análisis

La opinión y el análisis tienen un papel que cumplir, pero es demasiado pronto para comprender realmente las ramificaciones a gran escala del virus" dice Joles. "He tratado de evitar el análisis en esta etapa porque todavía hay mucho reporteo por hacer".

No sigas los pasos del Wall Street Journal, por ejemplo, y no publiques un artículo de opinión que califique a China como el "verdadero enfermo de Asia", que fue ampliamente criticado por racista, y especula sobre la caída económica del país debido a la enfermedad. Es muy pronto para conocer los efectos financieros a largo plazo.

Standaert advierte contra piezas que intentan proyectar cualquier ramificación política, ya sea dentro o fuera de China. "Este es solo el comienzo; realmente no sabemos cómo se desarrollarán las cosas".

Además que China expulsó a tres periodistas del Wall Street Journal en respuesta a ese artículo; una acción preocupante en términos de libertad de prensa, a pesar de los aspectos criticables del artículo.

(3) Cuidado con tus títulos

Este consejo está dirigido a los editores: no engañes a los lectores con los titulares. Con el enorme volumen de información y el ritmo veloz de las redes sociales, muchas personas se informan solamente a través de los títulos. Nunca sacrifiques los hechos por los clics, especialmente en medio de una crisis.

"Intento activamente sugerir titulares para mis historias que reflejen la situación y no sean sensacionalistas", dice Joles.

(4) Recuerda: no todas las cifras son precisas

Los periodistas confían en los números, y los datos son una parte crítica de las coberturas. Pero los datos no siempre son confiables, advierte el Dr. Morse.

"Cuando veas cifras de una epidemia o una enfermedad, siempre van a ser inexactas", afirma. "Y son más imprecisas al principio".

No descuides los datos que tienes a disposición, pero asegúrate de que tu audiencia comprenda las limitaciones e incertidumbres detrás de los números.

La infección tiene un período de incubación estimado de hasta 14 días, lo que significa que es posible que alguien contraiga el virus y no muestre ningún síntoma durante dos semanas. Esto supone un retraso en los números, explica.

(5) Habla con tantas personas como te sea posible

El virus afecta a ciudadanos de todos los países, ciudades y estratos sociales. La experiencia de los afectados en China no es la misma que la de Singapur, que a su vez no es la misma que la de Italia. Incluso dentro de un país o ciudad, existen grandes diferencias.

“Las personas en cuarentena no están todas enfermas ni moribundas. Algunas simplemente están aburridas”, dice Joles.

Los periodistas tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para capturar las diferentes realidades en las que se vive. "Es necesario que los periodistas abran su red tanto como puedan, para buscar fuentes en todos los estratos sociales", agrega.

Standaert remarca la importancia de hablar con la mayor cantidad de personas posible, especialmente en países donde la censura es más pronunciada. En su caso, cada vez le resulta más difícil localizar fuentes que le den en una imagen precisa de la situación en China.

“Por ejemplo, sabemos que hay numerosas fábricas que están teniendo dificultades para reiniciar su trabajo, pero intentan ocultarlo”, dice. "Necesitas hablar con las empresas, debes hablar con sus trabajadores y tienes que mirar desde muchos ángulos diferentes para ver qué está pasando".

(6) Evita expresiones racistas

Las epidemias mundiales tienen un historial de propagación de racismo y xenofobia, y el COVID-19 no es una excepción. Hace solo unos días, un hombre de ascendencia china de Singapur fue atacado en Londres, y sus agresores le dijeron que no querían "su coronavirus".

Los barrios chinos en ciudades de los Estados Unidos, incluyendo San Francisco, Los Ángeles y Nueva York, también han perdido negocios.

Los medios deben tener cuidado de no alentar los estereotipos o promover inadvertidamente interpretaciones racistas. La Asian American Journalists Association publicó una lista de recomendaciones para periodistas. Entre sus sugerencias: sumar contexto a las fotos de personas con mascarillas faciales, evitar imágenes de Chinatown a menos que estén directamente relacionadas con la historia, y no usar referencias geográficas en el nombre del virus.

(7) No confíes ciegamente en los expertos

Puede que seas un escritor fenomenal, pero si no encuentras las fuentes correctas, tu trabajo lo padecerá. Haz una investigación para encontrar los expertos que necesitas y busca sus puntos de vista.

"El problema no es solo encontrar un buen experto", dice el Dr. Morse: "es encontrar personas que sean lo suficientemente capaces de distanciarse de sus propios prejuicios —o de declarar que tienen prejuicios. Todos tenemos sesgos".

Una vez que identifiques a un experto, pregúntate y pregúntale por sus prejuicios y no tomes su visión al pie de la letra. Esto no solo te ayudará a comprender su cosmovisión, sino que también fortalecerá tu historia.

Muchos periodistas también confían en los modelos predictivos para comprender cómo se propagará una enfermedad. Pero los modelos se basan en suposiciones, dijo la Dra. Seema Yasmin, periodista y becaria JSK, durante un webinario del Center for Health Journalism (CHJ). Siempre pregúntate en qué suposiciones se basan dichos modelos.

(8) No todas tus coberturas serán emocionantes

La propagación global del nuevo coronavirus se presta a coberturas fuertes e investigaciones en profundidad. Sin embargo, no todas las historias que vayas a escribir serán dignas del Pulitzer, dijo Emily Baumgaertner, periodista médica del Los Angeles Times, durante el webinario del CHJ. Tal vez te toque escribir una página completa sobre el lavado de manos, por ejemplo, y eso está bien.

Concentra tus esfuerzos en responder las preguntas de tu audiencia. Utiliza Google Trends para comprender mejor qué tipo de información buscan las personas, y luego produce contenido de calidad al que puedan recurrir para encontrar respuestas.

(9) Fija límites

Es posible que en estos días tus editores te pidan más historias. A veces es importante decir que no, por tu bien y por el bien de tu trabajo. Standaert recomienda tomarse 24 horas lejos de la computadora y del trabajo, lo que te ayudará a regresar descansado mentalmente y con capacidad para buscar nuevos ángulos de investigación. "Un buen fuego necesita espacio entre los troncos", dice.

Bajar la velocidad para evaluar qué historias contar ayudará a que no te vuelvas esclavo de las prisas. De ese modo podrás concentrarte en contar bien las cosas, dice Joles. Y si bien las redes sociales pueden ser una herramienta útil para conectarse con personas en otras partes del país, especialmente si hay que evitar viajes o aglomeraciones, a veces pueden causar más daño que bien.

"Limita tu tiempo en Twitter", agrega. "Es un factor de ansiedad".

(10) Cuando las cosas se calmen, no abandones la cobertura

Eventualmente las cosas se calmarán, pero eso no significa que tu trabajo haya terminado. "Pasan muchas cosas después de una epidemia, y deben ser contadas", dijo Yasmin.

Evalúa la forma en que los funcionarios políticos y de la salud manejaron la crisis, identifica las lecciones aprendidas, determina si los sobrevivientes viven con el estigma de la infección y explora lo que significa volver a la "normalidad", sugirió.

La expertise de Yasmin, de hecho, despegó al cubrir la crisis del ébola de 2014-2016. Sus historias posteriores ofrecen un marco para otros periodistas, incluyendo "Por qué los sobrevivientes del ébola lidian con nuevos síntomas", para PBS NewsHour, y "Una mujer sobrevive al ébola pero no al embarazo en África", que se publicó en Scientific American.

ijnet.org/es/ Taylor Mulcahey

 
Rinden homenaje a trabajadoras bausatinas por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer este domingo 8, la Universidad Jaime Bausate y Meza rindió homenaje al personal administrativo y docente que labora en nuestra casa de estudios.

“Más allá del paso de los años todos los seres humanos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y que debemos de respetar y hacernos respetar, no por el sexo sino por el valor de cada persona. Esta mañana me aúno a este homenaje de nuestra universidad, un abrazo para todas, por esta fecha significativa”, con estas palabras el Doctor, Roberto Mejía Alarcón, rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza dio la bienvenida a los asistentes.

Para iniciar el agasajo se realizó la conferencia: “Mujeres de éxito en el siglo XXI”, que contó con la participación de la abogada, Sandra Miranda De Paz, asesora del despacho viceministerial de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) y de la periodista Doris Aguirre que integra la Unidad de Investigación del diario La República.

Miranda De Paz, explicó sobre cómo los prejuicios o estereotipos de género afectan a nuestra sociedad. “Un día como hoy no necesariamente la mujer debe ser celebrada por su condición de ser mujer, sino porque nuestros derechos sigan siendo reconocidos. Esperemos que algún día no tengamos que conmemorar el Día de la Mujer, porque entonces habremos llegado a una situación de paridad e igualdad en la sociedad. Que las aulas universitarias fortalezcan la democracia porque no puede haber democracia sin la presencia de la mujer”.

Por su parte, la periodista Doris Aguirre, dio a conocer sus experiencias como reportera de noticias policiales cuando iniciaba su carrera en el mundo periodístico. “Yo me inicié como reportera policiaca, para luego pasar a la Unidad de Investigación del diario. Los primeros años tuve que tocar muchas puertas, visitar innumerables dependencias para obtener información. Salía de comisión y me encontraba solo con reporteros hombres, pero eso no fue impedimento para desarrollar mi pasión. Como mujer me sentía en la capacidad de cubrir cualquier noticia de corte policial, sin importar el riesgo que corría”, comentó la comunicadora quien estudió periodismo en Bausate cuando aún era una escuela.

Finalizando el homenaje hubo la cuota artística de la estudiante Katiuska Tenorio, que cursa el sétimo ciclo de la carrera de Periodismo, y la cantante Cheryl Trigozo, miembro de la Agrupación musical Sonido 2000. Cada una de las invitadas recibió un diploma de participación y un presente por su colaboración con el evento.

 
Estudiantes de otras universidades recibieron charla informativa en Bausate

La Oficina de Admisión de la Universidad Jaime Bausate y Meza desarrolló una charla informativa que estuvo dirigida a estudiantes de otras universidades.

En la charla participaron los Directores de Escuela, la Jefatura de Admisión y la Unidad de Cuentas Corrientes. El magister Édgar Dávila, director de la Escuela Profesional de Periodismo, explicó a los asistentes que la convalidación comprende la nivelación en todos sus extremos. Es decir si un alumno desea cambiarse de su centro de estudios superiores y se encuentra en el octavo ciclo no irá directamente al noveno, ya que, primero tendrá que nivelarse por ciclos.

Además, se les dio a conocer las carreras que ofrece nuestra casa de estudios en la modalidad presencial: Periodismo y Comunicación Audiovisual y en la modalidad semipresencial solo Periodismo.

Igualmente, se les brindó información sobre costos, horarios y los convenios que tiene firmado la UJBM con las Fuerzas Armadas para los pagos con el 20% de descuento, entre otros temas respecto al área académica.

 
Siete aplicaciones móviles para editar fotografías

La edición avanzada de fotos alguna vez se limitó a las computadoras de escritorio y a bolsos con pesado equipamiento fotográfico. Ahora, gracias a las impresionantes mejoras en los dispositivos móviles, no solo puedes capturar imágenes de alta calidad en tu teléfono, sino que también puedes editarlas directamente en el mismo dispositivo.

Si todavía desconfías de la calidad de la fotografía móvil, mira el trabajo de Luisa Dörr, quien hizo 12 tapas de la revista TIME con su iPhone, o a los ganadores de los Premios de Fotografía Móvil 2019.

Hay numerosas aplicaciones de edición de fotos para elegir, independientemente del sistema operativo móvil que tengas. Aquí te mostramos siete para fotógrafos en todos los niveles.

Adobe Lightroom

Si bien los productos Adobe se han convertido en el estándar de oro para la producción y edición digital, debido a su interfaz simplificada y funciones de sincronización, Adobe Lightroom no es solo para profesionales. Para cualquiera que esté familiarizado con Photoshop, Lightroom toma muchas de sus funcionalidades complejas y las coloca en un panel en las que se las puede encontrar fácimente. Puedes usar la app para importar, organizar, administrar y editar tus fotos de forma gratuita.

Sin embargo, si deseas sincronizar tus fotos en dispositivos y usar funciones premium, el plan de Fotografía Creative Cloud de Adobe cuesta US$10 por mes, dándote acceso a Photoshop y Lightroom Classic en una computadora de escritorio y en todos los dispositivos móviles.

Afterlight

Afterlight tiene todas las herramientas básicas de edición de fotos, así como marcos integrados, ajustes y filtros. También te permite crear tus propios filtros para darle a tus imágenes un aspecto distintivo. La aplicación incluye opciones únicas como herramientas de doble exposición, opciones para agregar gráficos y más. Afterlight cuesta US$3.

Snapseed

Snapseed es una aplicación 100% gratuita con funciones profesionales. Lo que hace que esta herramienta sea particularmente única es su herramienta de ajuste selectivo, que te permite identificar un área en una foto y ajustar el brillo, el contraste y la saturación de ese único punto. Como en Photoshop, la app te permite apilar efectos, lo que facilita la producción de un nuevo resultado cada vez que editas una foto.

VSCO

VSCO es una aplicación que te permite hacer fotos y editarlas con filtros preestablecidos y herramientas de edición. Además de los filtros gratuitos, VSCO te permite comprar paquetes, cada uno con su propia estética para tipos particulares de imágenes.

VSCO cuenta con una comunidad integrada en la que se puede ver el trabajo tanto de artistas profesionales como aficionados, así como fotógrafos que comparten su trabajo -algo así como un Instagram pero de artistas. La aplicación se puede descargar gratis con herramientas y filtros limitados, pero también hay una membresía VSCO por US$19,99 por año.

PicsArt

PicsArt es una herramienta más simple que Photoshop, pero más profesional que Paint. Puedes usar esta app para editar con filtros, herramientas de pincel, texto y más. Con PicsArt, también puedes cortar un objeto de una foto y colocarlo encima de otra.

Si bien la aplicación se puede descargar gratis con funciones básicas, desbloquear todas sus funciones cuesta US$47,88 por año u US$8 por mes.

Over

Para cualquier persona más interesada en crear gráficos que en editar fotos, Over es una gran opción. La aplicación te permite superponer texto y gráficos en tus fotos y videos, y cuenta con imágenes, fuentes, gráficos, plantillas de diseño y más. La app es gratuita con fuentes y gráficos limitados, pero para desbloquear las funciones Pro, incluyendo fuentes personalizadas, el precio es de US$49,99 por año o US$9,99 por mes.

Preview

Si bien está dirigido específicamente a usuarios de Instagram, Preview ofrece un diseño fácil de usar, así como herramientas como suavidad, mejora del color, superposiciones, filtros y más.

Una vez que hayas terminado de editar, puedes establecer el orden de las fotos para Instagram. La vista previa también te permite escribir un título, programar la publicación y guardar combinaciones de hashtags. Al igual que VSCO, Preview tiene conjuntos de filtros prefabricados diseñados para mantener una cierta estética, algunos gratuitos y otros de pago. La aplicación es de descarga gratuita con precios que comienzan en US$6,67 por mes para Pro o US$12,50 por mes para Premium.

Katya Podkovyroff Lewis (IJNET)

 
Consejos para periodistas interesados en colaboraciones transfronterizas

En 2018, me uní a Hostwriter, una red internacional con sede en Berlín que ayuda a los periodistas a colaborar a través de las fronteras. Después de conocer a colegas de Kenia y Senegal a través de la plataforma, ganamos el Hostwriter Pitch Prize 2018, lo que nos ayudó a producir una pieza transfronteriza sobre la mutilación genital femenina (MGF). En 2019, la pieza ganó el Hostwriter Story Prize.

Para los periodistas que estén interesados en encarar colaboraciones transfronterizas pero no estén seguros de cómo comenzar, aquí van algunos consejos.

Encuentra colegas con ideas afines

Para encarar cualquier proyecto de colaboración transfronterizo, primero debes encontrar colegas con ideas afines en el país en el que te interesa hacer la historia.

Para dar con esas personas yo recurrí a Hostwriter, que tiene una gran base de datos de periodistas de todo el mundo. Allí encontré a dos periodistas interesados: Annie Njanja y Mamadou Lamine Ba, de Kenia y Senegal, respectivamente. Si estás interesado en una historia o colaboración puedes utilizar la red para encontrar colegas que cubran distintos temas simplemente haciendo una búsqueda de país o perfil.

Decide el tema

Después de haber encontrado dos excelentes colegas para trabajar, tuvimos que decidir sobre qué escribir. Queríamos hacer una historia sobre un tema africano que afectara la vida de los ciudadanos, y nos dimos cuenta de que Nigeria, Kenia y Senegal son países donde la mutilación genital femenina sigue siendo un problema a pesar de los esfuerzos por ponerle fin.

Nigeria prohibió la mutilación genital femenina en 2015 y Kenia en 2011, pero desafortunadamente la práctica no ha cesado, especialmente en las zonas rurales. Incluso después de que más de 5.000 comunidades denunciaran públicamente la MGF en Senegal en 2008, la práctica continúa.

Teniendo en cuenta esta realidad, acordamos que valía la pena contar la historia y nos pusimos a trabajar. El resultado fue una colaboración de tres meses.

Acuerden la mejor manera de comunicarse

Tuvimos que decidir los mejores métodos para mantenernos en contacto a pesar de la distancia. Decidimos comunicarnos a través de tres canales: Skype, WhatsApp y correo electrónico.

Para nosotros lo mejor fue WhatsApp, ya que allí tuvimos discusiones grupales en las que compartimos nuestros progresos individuales, lo que estaba funcionando y dónde necesitábamos ayuda de nuestros patrocinadores.

Tuvimos conversaciones muy significativas e intercambiamos ideas sobre cómo avanzar en la pieza. Así fue como decidimos el formato de publicación, con especial consideración de la visibilidad y el alcance.

Busca recursos útiles

Aunque buena parte de los recursos que necesites dependerán de la naturaleza de la historia, necesitarás recursos que guíen el proceso colaborativo. IJNet cuenta con un kit de herramientas y consejos para el periodismo colaborativo, al igual que Hostwriter. Del mismo modo, la Red Global de Periodismo de Investigación es un gran recurso, con varios consejos para abordar colaboraciones transfronterizas.

Busca subsidios

Sin financiación ni subvenciones es prácticamente imposible embarcarse en un proyecto transfronterizo. Nuestra colaboración sobre la MGF fue posible gracias al apoyo financiero. La buena noticia es que muchas organizaciones están brindando fondos a periodistas que trabajan juntos a través de las fronteras. Algunas de esas organizaciones son:

Clean Energy Wire ofrece regularmente fondos para contar historias transfronterizas relacionadas con la transición energética en todo el mundo.

European Journalism Centre tiene una serie de programas de subsidios para informar sobre temas como migración, salud global y desarrollo.

European cross-border grants apoya a equipos de periodistas europeos que realicen investigaciones transfronterizas sobre distintos temas.

Money Trail Grants apoya investigaciones transfronterizas sobre flujos financieros ilícitos, evasión de impuestos y corrupción en África, Asia y Europa.

Reporters in the Field es un programa de n-ost, con sede en Alemania, que ofrece subsidios para proyectos transfronterizos.

Hostwriter ofrece el Story Prize y el Pitch Prize para historias transfronterizas publicadas o para propuestas de colaboración.

Patrick Egmu (ijnet.org/)

 
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