Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 28 mayo 2017

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Un concurso global busca que el fact-checking se haga viral

La sociedad se encuentra en el centro de una crisis de veracidad.

Vivimos en un mundo en el que es más probable que los ciudadanos confíen en un meme cualquiera que aparezca en un motor de búsqueda que en los propios medios de comunicación. Los lectores, además, suelen medir la fiabilidad de un artículo no basándose en quién lo escribió, sino en quién lo compartió con ellos.

TruthBuzz, un nuevo concurso del Centro Internacional para Periodistas y la Fundación Craig Newmark, tiene como objetivo alentar lo opuesto: la propagación viral de hechos verificados en el ciberespacio. Y podrías ganar hasta US$10.000 por compartir tus ideas.

En lugar de presentar las verificaciones a través de explicaciones extensas o de viñetas, TruthBuzz está buscando la manera de mostrar hechos y refutar falsedades mediante historias interactivas y atractivas que puedan compartirse velozmente. Que los hechos estén contenidos en un gif, un video, un gráfico interactivo o cualquier otro medio depende ti.

Una postulación exitosa al certamen TruthBuzz debería:
Explicar cómo tu proyecto rectifica información falsa;
Indicar qué fuentes se utilizaron para determinar los hechos;
Describir cómo tu proyecto emplea técnicas innovadoras para difundir la verdad;
Incluir un ejemplo de un post en las redes sociales que use tu invento de fact-cheking.

Después del plazo del 30 de junio, un jurado seleccionará tres ganadores basándose en la originalidad y el potencial de sus propuestas para ayudar al público a diferenciar hechos de ficción, y difundir la información rápidamente. Los tres ganadores recibirán premios en efectivo de US$10.000, US$5.000 y US$2.500, respectivamente.

La convocatoria es global pero se deberá postular en inglés. El plazo de participación culmina el 30 de junio.
Sam Berkhead//ijnet.org/es

 
Fondo Lifeline ofrece ayuda para periodistas en peligro

De México a Bielorrusia o Pakistán, los periodistas intentan mantenerse física y digitalmente seguros en medio de protestas violentas y actores que tienen un interés personal en suprimir investigaciones en profundidad. Incluso los periodistas más cautelosos pueden encontrarse lidiando con amenazas o equipamiento destruido debido al trabajo que realizan.

Lifeline: The Embattled Civil Society Organization (CSO) Fund es un recurso que los periodistas pueden usar para protegerse. Mantuve un diálogo con Jerusha Burnham, quien administra el portafolio para Latinoamérica, para conocer más detalles sobre la iniciativa.

¿Qué es Lifeline?
Se trata de un fondo que proporciona asistencia de emergencia a organizaciones de derechos humanos en peligro. Freedom House dirige el consorcio, y tenemos otros seis socios que trabajan con nosotros: Front Line Defenders, el Centro Internacional de Derecho sin Fines de Lucro (ICNL), CIVICUS, el Centro Liberal Internacional Sueco (SILC), Forum Asia y People in Need.

Respondemos a las amenazas y ataques recibidos hacia organizaciones de la sociedad civil, desde persecuciones legales hasta amenazas de muerte. La asistencia es variada y depende de cada situación, pero cualquier cosa que ponga en riesgo la vida del personal o el trabajo de la organización se considera una amenaza.

Podemos brindar asistencia legal, monitoreo de pruebas, asistencia médica; si alguien fue torturado o atacado le damos asistencia médica, pero no podemos proporcionarla si hay una condición médica preexistente no relacionada con el trabajo de los activistas. También ofrecemos asistencia para reubicar personal; desde trasladar una oficina a un vecindario más seguro, a trasladar personal a otra ciudad o país. Ofrecemos asistencia humanitaria y reemplazo de equipos; podemos reemplazar teléfonos o computadoras que hayan sido dañados o robados. También hay subvenciones para equipamiento de seguridad, lo que incluye comprar cámaras de seguridad y un sistema de alarma para una oficina, o bien la contratación de taxis privados para que el personal amenazado no utilice transporte público.

Sé de varios periodistas que no se consideran defensores de los derechos humanos per se. ¿Qué les dirías?
Consideramos que muchos periodistas son defensores de los derechos humanos (incluyendo freelancers y bloggers). Pero para que podamos brindarles asistencia, deben contar con un historial sólido de trabajo sobre temas relacionados con los derechos humanos o la democracia. Si eres editor de deportes probablemente no podremos ayudarte, pero cualquiera que haya trabajado en temas de violencia, narcotráfico, corrupción, violaciones de derechos humanos, política, o haya criticando al gobierno o a funcionarios estatales en relación con la democracia o los derechos humanos puede potencialmente recibir nuestro apoyo. Desafortunadamente, en muchos países el ambiente de los medios es tan represivo que el mero hecho de publicar una noticia puede ser un desafío para los derechos humanos. En Latinoamérica hemos apoyado a periodistas individuales, pequeños medios y radios comunitarias, especialmente en comunidades indígenas, donde estas radios son realmente importantes.

Para Lifeline, una organización se define como dos o más personas trabajando juntas por un período de más de seis meses. No tienen que estar registrados oficialmente para solicitar ayuda, lo que facilita el proceso para algunas organizaciones. También podemos apoyar a periodistas individuales.

¿Cómo se postula? ¿Qué debería tener en consideración alguien que quiere solicitar su apoyo?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el riesgo o las amenazas contra la persona u organización deben haber ocurrido en los últimos tres meses. Podríamos estirarnos hasta seis meses en circunstancias especiales, pero no podemos considerar amenazas que ocurrieron hace un año, a menos que se trate de una amenaza continua.

Quienes postulen deben demostrar que su trabajo se ha volcado a los derechos humanos, y que las amenazas son reales. Siempre les pedimos que proporcionen referencias independientes para que podamos examinar la situación, pero también confiamos en nuestras propias redes para examinar los casos.

Si es posible, es importante conocer el tipo de ayuda que se desea antes de postular; si ya tienes una idea de qué necesitas y cuánto costará, podemos procesar el caso más rápido.

¿En cuánto tiempo llegan los fondos?
Por lo general en dos semanas. También depende del número de casos con los que estemos lidiando y de nuestra capacidad para confirmar los hechos. Si la situación es extremadamente urgente, trataremos de apurarnos. Hay algunos casos que toman un poco más de tiempo, y cuando eso ocurre les explicamos por qué a los solicitantes.

¿Hay países que prioricen?
En lo que se refiere específicamente al periodismo, hemos llevado una cantidad increíble de casos en Eurasia, y creo que eso se va a mantener así. En África oriental, después de la crisis de Burundi hace un año y medio, también apoyamos a muchos periodistas. En América Latina hemos trabajado con periodistas de México y Centroamérica, especialmente de Honduras. Aceptamos solicitudes de cualquier parte de América Latina y el Caribe. Todos son bienvenidos para solicitar nuestro apoyo.

¿Cómo se postula?
Pueden enviar un email a Lifeline directamente ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para América Latina el email es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), y les enviaremos el formulario de solicitud. Una de las cosas que nos esforzamos por hacer –especialmente con los periodistas, porque las comunicaciones son a menudo monitoreadas– es establecer una forma segura de comunicación. Tenemos varias herramientas para ayudarlos con eso. La mayoría de los periodistas las conocen: PGP, correo electrónico o chat cifrado; cualquier cosa que mantenga seguro nuestro intercambio. Si no tienen acceso a estas herramientas, podemos enseñarles a usarlas.

También estamos en constante contacto con otras organizaciones que apoyan a periodistas en peligro, por lo que si hay una razón por la que no podemos brindar apoyo, sí podemos recomendar el caso a otras organizaciones que trabajan específicamente con periodistas.
Jacqueline Strzemp- ijnet.org/es- Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Ed Jeavons.

 
Investigadores realizan por primera vez censo de periodistas independientes que trabajan en español


Un grupo de investigadores ha iniciado un proyecto con el que espera proporcionar, por primera vez, una visión más exhaustiva del número de periodistas que trabaja en calidad de independientes.

La encuesta, ubicada en CensoFreelance.Org, está dirigida a periodistas independientes, o 'freelance', que trabajan, escriben y publican en español en medios de América Latina, y en medios hispanos de EE.UU. Esta estará disponible todo marzo.

"Hasta ahora no hay una sola cifra de cuántos periodistas freelance hay en América Latina. Por eso es importante la participación", dijo Juan Pablo Meneses, JSK fellow y periodista freelance en Chile, en una nota de prensa. "El lema del Censo es 'Para saber a dónde queremos ir, necesitamos saber a dónde estamos'".

La encuesta, o censo, es realizada por la Escuela de Periodismo Portátil, en conjunto con el John S. KnightJournalismFellowship y la Universidad de Stanford.

Los investigadores consideran a los periodistas freelance como "aquellos que trabajan 100% como independientes, los periodistas contratados que escriben trabajos freelance para otros medios, los colaboradores sin contrato, los que alguna vez trabajaron como independientes, y los estudiantes de periodismo que están haciendo sus primeros trabajos como freelance".

La encuesta del censo pregunta a los periodistas sobre sus motivaciones para ser un periodista independiente, dónde se publican sus artículos, sobre qué escriben, qué tipo de periodismo realizan, sus opiniones respecto al futuro del periodismo independiente, entre otros temas.

Para realizar la encuesta, los investigadores consultaron con el Departamento de Estadística y el University IT de la Universidad de Stanford; la oficina de Datos de Ciencias Sociales y Software de Standford analizará los resultados, según el comunicado.

Más de 30 voluntarios de América Latina, España y EE.UU. están ayudando en el desarrollo del censo.
“Es necesario poner al periodismo freelance en el debate, en la conversación, en la discusión sobre el futuro del periodismo", dijo Meneses, quien mencionó la creciente cantidad de periodistas independientes alrededor del mundo en una entrevista con el Centro Knight.

En 2009, Meneses fundó la Escuela de Periodismo Portátil, una escuela de redacción creativa online con profesores de Latinoamérica, España y Estados Unidos. La escuela propone "descubrir, conectar y mostrar nuevas voces de crónicas en español", según su sitio. Meneses dijo como JSK Fellow que el desafío es descubrir cómo "encontrar y conectar a los nuevos talentos periodísticos de la plataforma independiente".

Los participantes del censo podrán adjuntar su CV o currículum de trabajo a la encuesta de modo que puedan ser contactados por la Escuela de Periodismo Portátil o por la Universidad de Stanford para actividades futuras.

Meneses presentará los resultados en el 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital en Austin, Texas, que se realizará el 23 de abril de este año.

knightcenter.utexas.edu.es

Foto internet/medios

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Nuevo diplomado en Dirección de Comunicación Corporativa


La universidad Jaime Bausate y Meza iniciará el 06 de mayo su nuevo diplomado en Dirección de Comunicación Corporativa, con la finalidad de brindar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas que es permitan alcanzar altos niveles de desempeño en la formulación y ejecución de planes, estrategias y actividades innovadoras de comunicación, información, relaciones públicas y publicidad en las corporaciones empresariales.

El diplomado está dividido en 4 módulos: Dirección de Comunicación Corporativa y Publicidad, Planeamiento de Marketing Estratégico y Branding y Tecnología de la Información. Todas estas asignaturas serán dictadas por los mejores docentes de la universidadJaime Bausate y Meza especializados en la materia.

La duración del mismo será de 384 horas académicas y tendrá un valor de 24 créditos. Asimismo, la certificación está garantizada por la mejor universidad de periodismo del país que, tras 58 años de trayectoria ha emprendido el reto de formar a más profesionales.

 
ISOJ 2017: hackathon internacional desarrollará herramientas para periodismo de rendición de cuentas


Hace dos años, la periodista AlbertinePiels creó su primer sitio web en un intento de medir el interés de otros reporteros en la codificación y para construir una base para su primer hackathon. En cuestión de horas, cientos de personas habían corrido al sitio.

Poco después, Piels y NienkeHuitenga crearon la empresa Hackastory para albergar ‘hackathones’, eventos que reúnen a periodistas, diseñadores y codificadores que trabajan para encontrar nuevas formas de contar historias. La compañía comenzó en los Países Bajos, pero desde entonces ha organizado ‘hackathones’ en otras partes del mundo, incluyendo Sudáfrica, Estambul, Bélgica y otros lugares.

Piels dijo que el principal impulso detrás de Hackastory es fomentar la comunicación entre estos grupos en un esfuerzo para también traer de nuevo el sentido de colaboración en las salas de redacción.

“Las habilidades que usted necesita en esta era digital son la codificación, el diseño y la narración”, dijo Piels. “Pero no necesita tener los tres usted solo. Lo más importante es que los programadores, diseñadores y narradores se comuniquen, especialmente dentro de la sala de redacción. Por lo general, están atrapados en pequeñas islas, con océanos en medio de ellos, y esto no les permite comunicarse bien”.

Piels será la anfitriona del evento “Hackathon internacional: crear herramientas para el periodismo de rendición de cuentas para mejorar la confianza de los lectores” el 19 y 20 de abril de 2017 durante el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ). Los participantes tendrán un día y medio para dividirse en equipos y desarrollar herramientas que aborden la manera sobre cómo mejorar la confianza entre los lectores sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. Postule ahora para reservar su puesto.

“La confianza se está convirtiendo en un asunto muy urgente”, dijo Piels. “Entonces, ¿qué podemos hacer para crear confianza entre los lectores y los consumidores de noticias? Podemos hablar sobre esto o podemos empezar a construir algo que ofrezca a los lectores más herramientas para revisar y verificar la información”.

Antes de Hackastory, Piels trabajó durante 15 años como periodista del servicio de noticias de televisión RTL Nieuws en los Países Bajos. Piels dijo que la constante presión por cumplir con los cierres no le dejaba espacio para alguna innovación dentro del campo.

“Siempre había otro cierre a la vuelta de la esquina”, dijo Piels. “Casi no había tiempo para crear un espacio en el que pudiera pensar hacia dónde ir dentro del periodismo”.

Después de darse cuenta de esto, decidió salir y crear su propio espacio innovador. Desde entonces, Hackastory ha organizado seis ‘hackathones’ en cuatro países diferentes que dieron como resultado 25 proyectos diferentes.

En cada comunidad, el hackathon ha arrojado luz sobre diferentes áreas dentro del periodismo que necesitan ser mejoradas. En Sudán, Piels dijo que los periodistas luchaban por la accesibilidad a las noticias debido al limitado acceso a internet. Un grupo agregó un botón de descarga a su aplicación para que los lectores pudieran leer y compartir el contenido más tarde usando Bluetooth, incluso si no tenían conexión.

“El hackathon es tan global que usted puede ver los desafíos que los periodistas enfrentan en todo el mundo”, dijo Piels.
En otro hackathon, un grupo desarrolló un sitio web llamado “Storyweb” como una alternativa al periodismo de formato largo (long-form) donde los lectores podían decidir qué parte de la historia querían leer.

“Les dio una manera diferente de abordar una gran historia”, dijo Piels. “En lugar de hacer una larga lectura, se fueron por la ruta móvil. Cuando usted está esperando en un autobús o sentado en un tren, puede decidir la parte de la historia que quiera leer en lugar de pasar por ella de forma lineal”.

Con cada iteración del hackathon, Piels espera empujar a los periodistas afuera de sus zonas de confort. Habiendo sido intimidada por su primer hackathon, ella entiende las reservas de la gente, pero considera que es importante para los periodistas aprender nuevas maneras de abordar problemas y desarrollar ideas.

“Está en nuestras venas que tenemos que ser críticos”, dijo Piels. “Pero si usted está innovando, necesita dejarlo ir y encontrar espacio para buenas y malas ideas para encontrar las pequeñas perlas. Si no salen de esa mente crítica, matarán el 99 por ciento de las ideas antes de que florezcan”.

Mientras ella se prepara para el primer viaje de Hackastory a Austin, Piels dijo que espera que los programadores, diseñadores y periodistas se unan para dejar de hablar y empezar a construir el futuro.

“Durante mucho tiempo fue algo principalmente para codificadores y diseñadores”, dijo Piels. “Pero ahora ha evolucionado. Todavía tenemos codificadores y diseñadores, pero también tenemos periodistas. Es un proceso que es para todos, porque la magia ocurre cuando los tres se juntan. Esos tres grupos se necesitan mutuamente”.

Los cupos para el Hackton International del 19 de abril, antes del inicio oficial del ISOJ, son limitados.

knightcenter.utexas.edu/es

Foto internet/medios

 
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