Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 octubre 2020
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La posverdad y la pandemia: Así se adaptan los fact-checkers a las noticias falsas

Las noticias falsas están pensadas con una lógica de marketing y el periodismo no”, dice Gustavo Arias, periodista y editor de No Coma Cuento, la sección de fact-checking del periódico La Nación, de Costa Rica.

Esta iniciativa, que empezó como un proyecto incipiente en medio de un periodo político convulso, fue seleccionada por Google de entre 300 postulaciones en América Latina y recibió un impulso de US$100.000.

El respaldo llegó en un momento donde las noticias falsas se multiplicaron en forma de pomadas milagrosas, remedios mágicos y sustancias para prevenir el COVID-19.

“Al inicio de la pandemia había mucha desinformación ligada al miedo y al no saber qué está pasando con la enfermedad. En marzo había muchos fakes sobre las curas naturales del coronavirus. Luego evolucionó a un periodo ligado a la xenofobia. Salían fotos falsas de supuestos nicaragüenses entrando a Costa Rica y se decía que Daniel Ortega estaba enviando enfermos de coronavirus al país”, comentó.

No Coma Cuento se alió con otros medios de la región en la plataforma LatAm Chequea, un esfuerzo comandado por el medio argentino Chequeado que reúne a una treintena de pequeñas redacciones latinoamericanas contra la desinformación.

Animal Político (México), Colombia Check, Ojo Público (Perú) y otros medios intercambian conocimientos y encuentran similitudes en los operadores de noticias falsas. Inclusive, esta alianza les permite “reciclar” chequeos.

“La red nos ha permitido colaboraciones para temas específicos. En la zona costera norte decían que estaban arrojando muertos al mar en Ecuador y eso estaba contaminando con COVID-19 el mar de Perú. Contactamos a Ecuador Chequea y nuestros colegas ya habían hecho ese trabajo. Esas eran imágenes de un naufragio en las costas de Libia de hace varios años, sobre africanos que murieron lamentablemente. Gracias a la red pudimos hacer esta verificación muy rápido”, dijo David Hidalgo, director de Ojo Público.

Chequeos traducidos a lenguas indígenas

Al equipo de Hidalgo la pandemia le ha servido para experimentar y adaptarse. Ante la alta cantidad de población indígena que vive en Perú, los periodistas de Ojo Público comenzaron a notar que a esos grupos no les estaba llegando la información necesaria.

“Nos hicieron ver que había una gran parte de población vulnerable sin acceso a esta información, no tenían acceso a servicios de salud cercano. Es gente que tiene que desplazarse unas 12 horas para ir a un médico”, relató Hidalgo.

De acuerdo con el director de Ojo Público, la única manera de llevar información a esos pueblos era por medio de un altoparlante, a través de un USB portátil.

Los periodistas peruanos coordinaron con sus corresponsales para traducir los chequeos a los idiomas awajún y quechua, para llevarlos a estos pueblos y reproducirlos en los altoparlantes.

Según Hidalgo, la pertenencia cultural y el arraigo a la medicina natural son algunas de las discusiones pendientes para brindar información sin herir las susceptibilidades de estos grupos.

“Nuestras primeras publicaciones hablaban de productos que no curaban el COVID-19. En algunas regiones no llegan ciertas medicinas. Era difícil decirles: ‘el producto que estás usando no cura el COVID-19, cuando es la única opción que tienen para aliviar al menos algunos síntomas. Había que manejar un poco ese discurso para no ser el medio centralista que trata de dictar a las comunidades; hay que respetar también su saber. Estamos trabajando para encontrar la mejor manera de comunicar esto”, dijo.

El audio y la ilustración

Los formatos son parte de los desafíos que enfrentan los verificadores de datos. El periodista Maximiliano Manzoni, del medio paraguayo El Surti, le apuesta a la parte gráfica para que sus contenidos puedan competir con la desinformación.

Manzoni afirma que la redacción de El Surti tomó la decisión de abocarse exclusivamente a la cobertura de la pandemia.

“Empezamos a hacer un podcast diario o semanal donde hacíamos las verificaciones de información. Los audios de WhatsApp eran los principales modos para transmitir desinformación, entonces un audio de WhatsApp era la mejor forma para desmentirla. Decidimos explorar un formato de WhatsApp ágil que le dijera a la gente ‘vení y exploramos juntos'’. Sin juzgar tanto a la gente, entendiendo que la vorágine de la desinformación es por el miedo a algo desconocido”, explicó.

El Surti mantiene un grupo de WhatsApp con unos 5.000 suscriptores, quienes a diario les remiten informaciones con el fin de averiguar si son confiables.

Esta redacción paraguaya fue fundada por periodistas y diseñadores gráficos, esto facilita la adaptación de sus contenidos a formatos exitosos en redes sociales, como los memes o las infografías.

“Hicimos un equipo en LatAm Chequea para trasladar el factchequeo duro a un storytelling que nosotros hacíamos con memes. Es algo muy parte de nuestra esencia. Ahora compartimos esto con muchos medios de la región de los cuales aprendemos mucho sobre el camino del rigor y el reporteo. Mezclar el rigor del reportaje con el encanto de la ilustración para contar historias puede ser muy útil”, agregó.

Estos son los medios que integran LatAm Chequea: AFP Factual, Salud con Lupa; Aos Fatos, Estadao Verifica y Lupa, de Brasil; Bolivia Verifica, de Bolivia; Mala Espina Check, de Chile; La Silla Vacía y ColombiaCheck, de Colombia; #NoComaCuento (La Nación) y La Voz de Guanacaste, de Costa Rica; Periodismo de Barrio y El Toque, de Cuba; Ecuador Chequea y GK, de Ecuador; EFE Verifica, Maldita y Newtral, de España; Agencia Ocote, de Guatemala; Animal Político, Spondeo Media y Verificado, de México; Despacho 505 y La Lupa, de Nicaragua; El Surti, de Paraguay; Convoca, OjoPúblico y Verificador (La República), de Perú; Observador y Polígrafo, de Portugal; PoletikaRD, de República Dominicana; UyCheck, de Uruguay; y Cotejo.info, Efecto Cocuyo y EsPaja, de Venezuela.

Luis Fernando Cascante (ijnet.org/es).

 
Consejos para detectar desinformación online

En Estados Unidos, los propagandistas ya están trabajando para sembrar desinformación y discordia social en el período previo a las elecciones de noviembre.

Muchos de sus esfuerzos se han centrado en las redes sociales, donde la capacidad limitada de atención las personas las empuja a compartir contenidos antes de leerlos, en parte porque reaccionan emocionalmente, no lógicamente, a la información que encuentran. Eso es especialmente cierto cuando el tema confirma lo que una persona ya cree.

Es tentador culpar a los bots y a los trolls de estos problemas. Pero compartir es nuestra culpa. Investigaciones han confirmado que las mentiras se difunden más rápido que la verdad, principalmente porque las mentiras no están sujetas a las mismas reglas que la verdad.

Como psicológa que estudia la propaganda, presento a continuación algunas preguntas a hacerte al toparte con contenido que podría ser falso. De esa manera, podrás protegerte a ti mismo –y a los demás– de mentiras, medias verdades y giros engañosos sobre los acontecimientos actuales.

1. ¿Una publicación te provocó enojo, disgusto o miedo?

Si algo que ves en línea dispara emociones intensas –especialmente si esa emoción es indignación–, debería ser una señal de alerta para no compartirlo, al menos no de inmediato. Lo más probable es que tuviera la intención de ocasionar un corto circuito en tu pensamiento crítico jugando con tus emociones. No te dejes engañar.

En cambio, respira.

La historia seguirá estando allí después de que la verifiques. Si resulta ser real y aun deseas compartirla, es posible que también desees considerar el incendio al que podrías estar contribuyendo. ¿Necesitas avivar las llamas?

Durante estos tiempos sin precedentes debemos tener cuidado de no contribuir a los contagios emocionales. En última instancia, no estás a cargo de alertar al público sobre las noticias de última hora y no estás en una carrera para compartir cosas antes que otras personas.

2. ¿Te hizo sentir bien?

Una nueva táctica que están adoptando los guerreros de la desinformación es publicar historias agradables que la gente querrá compartir. Esas piezas pueden ser ciertas o pueden contener tanta verdad como las leyendas urbanas. Pero si muchas personas comparten esas publicaciones, esto les otorga legitimidad y credibilidad a las cuentas falsas que publicaron originalmente ese contenido. Así esas cuentas se posicionan mejor para compartir mensajes maliciosos cuando juzguen que es el momento adecuado.

Esos mismos agentes también usan otras tácticas que apuntan a hacerte "sentir bien", incluidos intentos de jugar con tu vanidad o tu autoimagen. Probablemente hayas visto publicaciones que dicen "Solo el 1% de las personas son lo suficientemente valientes para compartir esto" o "Haz esta prueba para saber si eres un genio". Esos no son clickbaits benignos; a menudo ayudan a una fuente fraudulenta a obtener acciones, a construir una audiencia o, en el caso de esos "cuestionarios de personalidad" o "pruebas de inteligencia", están tratando de obtener acceso a tu perfil de redes sociales.

Si te encuentras con una pieza como esta, si no puedes evitar hacer clic, simplemente disfruta de la buena sensación que te da y sigue adelante. Comparte tus propias historias en lugar de las de otros.

3. ¿Es difícil de creer?

Además, recuerda que una peculiaridad de la psicología humana es que las personas solo necesitan escuchar algo tres veces antes de que el cerebro comience a pensar que es cierto, incluso si es falso. Lo que lees puede hacer una afirmación extraordinaria, como que el Papa respaldó a un candidato presidencial de Estados Unidos, cuando nunca antes ha respaldado a un candidato. El astrónomo y autor Carl Sagan abogó por la respuesta que deberías tener ante tales afirmaciones: "Las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria", que es una premisa filosófica de larga data. Fíjate si la afirmación fue respaldada por alguna evidencia, y luego verifica que la calidad de esa evidencia sea válida.

4. ¿Confirma lo que ya piensas?

Si estás leyendo algo que coincide perfectamente con lo que ya piensas, es posible que te sientas inclinado a decir "Sí, es cierto" y compartirlo ampliamente.

Mientras tanto, estás ignorando distintas perspectivas.

Estamos fuertemente motivados a confirmar lo que ya creemos y evitar sentimientos desagradables asociados con desafíos a nuestras creencias, especialmente creencias fuertemente arraigadas.

Es importante identificar y reconocer nuestros prejuicios, y tener cuidado de ser más críticos con los artículos con los que estás de acuerdo. Trata de probar que son falsas en lugar de buscar la confirmación de que son verdaderas. Mantente atento porque los algoritmos todavía están configurados para mostrarle las cosas que creen que le gustarán. No seas presa fácil. Fíjate en otras perspectivas.

5. ¿Tiene errores de tipeo?

Las publicaciones que están plagadas de errores ortográficos y gramaticales son las principales sospechosas de difundir inexactitudes. Si la persona que la escribió no se molestó en revisar la ortografía, probablemente tampoco la verificó. Y, de hecho, pueden estar usando esos errores para llamar tu atención.

De manera similar, una publicación que utiliza varios tipos de letra podría revelar involuntariamente que se agregó material al original, o puede estar tratando de llamar la atención deliberadamente.

6. ¿El posteo es un meme?

Los memes suelen ser una o más imágenes o videos cortos, a menudo con texto superpuesto, que transmiten rápidamente una sola idea.

Si bien todos podemos disfrutar de una buena risa con un nuevo meme, los memes -en particular los que siembran discordia política-, han sido identificados como uno de los medios emergentes de propaganda. En los últimos años, la práctica de utilizar memes para incitar a la división se ha intensificado rápidamente y los grupos extremistas los utilizan con una eficacia cada vez mayor.

Por ejemplo, grupos de supremacistas blancos se han apoderado del meme "Sapo Pepe", una imagen caricaturesca que puede atraer a un público más joven.

Sus orígenes como imágenes benignas y humorísticas sobre gatos gruñones, gatos que quieren hamburguesas con queso o llamadas para "mantener la calma y seguir adelante" han llevado a nuestro cerebro a clasificar los memes como agradables o, en el peor de los casos, inofensivos. Nuestros guardias han bajado. Además, su efímera naturaleza subvierte aún más el pensamiento crítico. Mantente alerta.

7. ¿Cuál es la fuente?

¿La publicación proviene de un medio de comunicación poco confiable? El sitio web Media Bias/Fact Check es un buen lugar para buscar si una fuente de noticias en particular tiene un sesgo partidista. También puedes evaluar la fuente por ti mismo. Utiliza criterios basados en la investigación para juzgar la calidad y el equilibrio de la evidencia presentada. Por ejemplo, si un artículo expresa una opinión, puede presentar hechos parciales de una manera favorable a esa opinión, en lugar de presentar todas las pruebas de manera equilibrada para impulsar al lector a sacar una conclusión.

Si te parece que estás en un sitio sospechoso, pero el artículo específico parece correcto, te sugiero que busques otra fuente confiable para obtener la misma información y, en su lugar, compartas ese vínculo. Cuando compartes algo, los algoritmos de los motores de búsqueda y las redes sociales cuentan tu intercambio como un voto para la credibilidad general del sitio. Por lo tanto, no ayudes a los sitios de desinformación a aprovechar su reputación.

8. ¿Quién lo dijo?

Los políticos y otras figuras públicas no siempre dicen la verdad. Puede ser que una persona en particular haya dicho una oración en particular, pero eso no significa que la oración sea correcta. Puedes verificar el presunto hecho, por supuesto, pero también puedes ver cuán veraces son determinadas personas.

Si estás escuchando información de un amigo, por supuesto, no hay un sitio web que chequear. Tendrás que confiar en el pensamiento crítico a la antigua para evaluar lo que dice. ¿Es creíble? ¿Siquiera tiene fuentes? Si es así, ¿qué tan confiables son esas fuentes? Si evaluar el mensaje es demasiado trabajo, tal vez simplemente usa el botón "Me gusta" y omite el de "compartir".

9. ¿Hay una agenda oculta?

Si encuentras algo que parece convincente y verdadero, consulta lo que dicen las fuentes no partidistas sobre el tema. Para comprender los puntos de vista de los medios de comunicación, eche un vistazo a esta Tabla de sesgo en los medios.

No encontrar ninguna mención del tema en los medios no partidistas puede sugerir que la declaración o anécdota es solo un tema de conversación para un lado o el otro. Como mínimo, pregúntate por qué la fuente eligió escribir o compartir ese artículo. ¿Fue un esfuerzo por informar y explicar las cosas a medida que sucedían, o un intento de influir en tus pensamientos o acciones, o en tu voto?

10. ¿Has chequeado los hechos?

Hay muchas organizaciones de verificación de datos acreditadas, como Snopes y FactCheck. Incluso hay un sitio dedicado a la verificación de memes. No lleva mucho tiempo hacer clic en uno de esos sitios y echar un vistazo.

Pero puede llevar mucho tiempo deshacer el daño de compartir información falsa, lo que puede reducir la capacidad de las personas para confiar en la evidencia y en sus semejantes.

Para protegerte a sí mismo, y a las personas en tus redes sociales y profesionales, debes estar atento. No compartas nada a menos que estés seguro de que es verdad. Los guerreros de la desinformación están tratando de dividir a la sociedad. No les ayudes. Comparte sabiamente.

H. Colleen Sinclair/ijnet.org/es

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Homenaje al primer diarista de América Latina

Con motivo del Día del Periodista, docentes y directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza participaron de un conversatorio en homenaje a Francisco Antonio Cabello y Meza, quien con el seudónimo de Jaime Bausate y Meza fundó el primer diario de América Latina con el nombre de El Diario de Lima.

El doctor, José García Sosaya, Decano encargado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad, dio la bienvenida a los docentes y autoridades por su presencia en este acto ad portas de celebrar el Día del Periodista este 1º de octubre.

El panel estuvo integrado por el Director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Édgar Dávila Chota, quien hizo una semblanza de Jaime Bausate y Meza, editor del primer diario del Perú y de América Latina publicado el 1 de octubre de 1790.

El destacado profesional resaltó la enorme contribución al periodismo peruano de Jaime Bausate y Meza al fundar el Diario de Lima, quien conocedor que la población de Lima y otras ciudades del virreinato carecían de información diaria decidió publicar el Diario de Lima, cuyo costo era de 15 reales al mes y se entregaba en las principales calles de Lima a las 9 de la mañana.

El docente y periodista Raúl Graham Rojas, presentó a Jaime Bausate y Meza, además de periodista como ciudadano, y como tal resaltó que recorrió la ciudad, la estudió y luego público en El Diario de Lima lo que vio, estudió y recogió de la Lima de entonces.

Mencionó que Jaime Bausate y Meza llegó a Lima el 15 de abril de 1790 y se casó luego con María Dolores Blanco y editó su diario el 1 de octubre de 1790 en la imprenta de Niños Expósitos, en la calle de Los Huérfanos y desde enero de 1791 en la imprenta que había adquirido en la calle de Las Campanas en el Rímac.

Entre sus campañas periodistas puso de relieve aquella que iniciara el Diario de Lima, a fines de 1790, para la construcción de un cementerio en los extramuros de la ciudad. Ello, al advertir el riesgo de epidemia en la capital ante el hacinamiento y los continuos entierros en las numerosas iglesias de la capital y que fuera inteligentemente acogida por las autoridades virreinales algunos años después.

Por su parte, el docente y periodista Ricardo Montero Reyes, explicó que Jaime Bausate y Meza difundió importantes hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales.

“El ilustre editor español fue precursor del periodismo peruano, de las ediciones periodísticas impresas, del diarismo y también del periodismo dedicado a propalar hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales”, expresó.

Montero Reyes, sostuvo que El Diario de Lima se definió como un medio especializado en hechos económicos y comerciales publicando noticias económicas décadas antes que la Revista de Lima, El Correo de Lima y La Prensa, por lo que consideró que es justo reconocer a Jaime Bausate y Meza como precursor de esta especialidad.

 
Consejos para cubrir temas de desempleo en la pandemia

En alianza con nuestra organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

El presente artículo corresponde a nuestra serie sobre el coronavirus. Entra aquí para leer más.

“Es importante cubrir el desempleo en el contexto de la pandemia de Covid-19 no solamente teniendo en cuenta los fracasos y las pérdidas, sino también las historias de supervivencia y de éxito, de la gente que se ha logrado reinventar, que ha encontrado otros caminos, ha estudiado, ha aprendido y ha dado vuelta a la tortilla”, destacó Ginette González (Venezuela), periodista especializada en economía, durante el seminario web “Cómo interpretar los números de desempleo en pandemia”, organizado por el Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de la Salud del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet).

González es directora de Descifrado.com, un portal digital que impulsa el conocimiento de microeconomía de los grupos más vulnerables de Venezuela, y participó del conversatorio junto con Lucila Berniell (Argentina), economista investigadora de la CAF; Jorge Roig (Venezuela), miembro del Consejo de Administración de la OIT;  y Manuel Mera (Argentina), investigador asociado de CIPPEC. Actuó como moderadora Desirée Esquivel, gerente de Comunidad del Foro.

La periodista venezolana insistió en que los materiales periodísticos deben combinar historias humanas bien contadas con cifras estadísticas bien precisas. “Aunque la historia sea muy conmovedora y tengas elementos de vida, de sentimiento, de emoción, que le llegue a su audiencia, usted no debe descuidar sus historias con cifras contundentes. Estamos hablando de empleo, de economía. Hay que evitar las generalizaciones como ‘muchos, pocos algunos, cientos de miles’. Utilice las cifras alternadamente con detalles de situaciones súper conmovedoras e interesantísimas en el marco de la pandemia”, sugirió.

Recomendó utilizar el género de la crónica o el periodismo literario para relatar mejor. “Una historia puede transformar la comprensión de lo que estamos viviendo. Siempre debemos tratar de dejar un mensaje positivo, aun en las situaciones más difíciles. El periodista no se debe tirar a la muerte, sino más bien ayudar a levantar a la sociedad, mostrar los caminos que señalan los expertos. Servir a la audiencia para que pueda encontrar las vías de superación en esta pandemia”, agregó.

González compartió con los participantes las siguientes “recomendaciones en siete pasos para una cobertura sencilla y eficaz sobre el desempleo en el marco de la pandemia”.

Comparar las estadísticas oficiales con las privadas. En nuestros países hay intereses de quienes realizan los estudios, quienes los pagan, quienes los mandan hacer. No siempre hay información transparente. La estadística oficial no siempre es la más clara, la más impoluta. Hay que decantar los sesgos de intereses.

Manejar ejemplos. Contar historias de personas.

Conversar con los diferentes sectores de la economía. No todos los sectores ven igual la misma situación.

Recordar quién es nuestra audiencia. Variar el lenguaje, según a quien nos dirigimos.

Utilizar un lenguaje sencillo, comprensible.

Interactuar con la audiencia. En fundamental en esta época de predominancia de las redes sociales.

Consultar datos y estudios de organismos internacionales.

Al respecto, Roig, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que esta organización es una de las que deben ser tenidas en cuenta como fuente de estadísticas sobre empleo y desempleo.

“La OIT ha implementado un concepto novedoso, al medir las horas de trabajo perdidas. Ha dado cifras impactantes para el primer trimestre de este año, señalando que hubo un 5,4% de horas de trabajo perdidas en todo el mundo, y que en el segundo trimestre, con la pandemia, ha subido al 14%. Eso significa la pérdida de 400 millones de empleos en el mundo”, destacó.

En Latinoamérica, el salto fue de un 3% de horas perdidas de empleo en el primer trimestre al 18,3% en el segundo trimestre, por el efecto de la pandemia, y se estima que para fin de año se mantendría en un 11,4%, refirió.

Roig coincidió en que la crisis debe motivar actitudes creativas para buscar formas de superación, tanto por parte los gobiernos como de las personas. “Así como muchos empleos van a desaparecer, otros están surgiendo. Si hace diez años les hubiera dicho que un operador de dron gana 10 mil dólares mensuales, todos preguntarían que es un dron, porque aún no existía. La mitad de las profesiones que van a existir dentro de diez años aún no se conocen. Todo eso es implica un reto muy apasionante”, indicó.

“El mundo está dispuesto a pagar conocimiento, no está dispuesto a pagar sudor. En nuestros países podríamos hacer cambios interesantes, para que, en vez de ser unos básicos exportadores de materias primas, o de productos que hasta ahora han dado resultados, empecemos a pensar más en aspectos de tecnología y conocimientos, que van a ser lo más vital para el futuro”, enfatizó.

En tanto, Berniell puso énfasis en que la pandemia ha afectado principalmente en la pérdida de empleos a las mujeres y a los jóvenes, así como a los trabajadores informales. Recomendó que las políticas de reactivación económica deben contemplar de manera prioritaria a estos sectores.

“En América Latina el 70 a 80% de los ingresos de las familias dependen exclusivamente de sus trabajos, y esos ingresos han caído casi totalmente con la pandemia. Es un desafío para los gobiernos replantear las políticas para enfrentar esta situación”, explicó.

A su vez, Mera dijo que aún no se tiene una dimensión real del impacto de la pandemia en el empleo, porque las restricciones sanitarias también dificultaron la realización de encuestas y estudios más precisos. “Recién ahora empezamos a tener datos más certeros y vemos que hay un efecto mucho más profundo del que se creía al principio. En Argentina se refleja que el desempleo subió de 10 a 13 puntos de abril a junio, pero si leemos con otros datos encontramos que el desempleo es del 30%. Cuando se levanten las restricciones, ¿cuántos de estos puestos de trabajo seguirán y cuántos habrán sido destruidos? El desafío es contemplar las variables y cómo será el futuro para emprender acciones. ¿Qué tan arrasada quedará la tierra?”, se preguntó.

Andrés Colmán Gutiérrez.

 
Los periodistas rusos cambian la televisión por YouTube

La versión en ruso de YouTube existe desde 2007. Al igual que con las versiones en otros idiomas, la plataforma primero se nutrió de contenido generado por los usuarios, en su mayoría consistente en gatos, canciones y chistes. Pero en los últimos tres años, las cosas comenzaron a cambiar a medida que reconocidos periodistas se sumaron a YouTube para llegar a nuevas audiencias. Allí el periodismo está evolucionando gradualmente en términos de género, estilo y financiación.

“Una vez, nuestro equipo fue a Estados Unidos y una de las personas que entrevistamos no podía superar el hecho de que estuviéramos filmando para un programa de YouTube. Nos preguntaba: "¿Qué quieres decir con que un periodista esté filmando para YouTube? ¿Qué quieres decir con que tienes casi un millón de suscriptores? No te creo'”, cuenta Vyacheslav Varfolomeev, productor digital del canal de YouTube Redaktsiya, lanzado por el periodista Alexey Pivovarov en marzo de 2019.

Varfolomeev cuenta que esperaban que el proyecto tuviera éxito, pero que no se imaginaron que despegaría tan pronto. Solo un año después del lanzamiento, Alexey Pivovarov mostró con orgullo en Twitter el Botón de oro de YouTube, que se otorga a quienes tienen más de un millón de suscriptores. Hoy en día, otros periodistas como Yuri Dud (vDud), Irina Shikhman (de "¿Qué tal una charla?"), y Xenia Sobchak también tienen Botones de oro.

¿Por qué tantos periodistas rusos se unen a YouTube? Una razón es la ausencia de censura, la libertad y la chance de producir un periodismo de alta calidad que no se puede producir en la televisión regular. Las principales reglas que se aplican a los periodistas en esta plataforma son internacionales y son las mismas para todos los creadores, en particular, el hecho de que la monetización de los videos depende de su contenido y de la popularidad del tema.

Dud, pionero del periodismo ruso en YouTube, dijo a la revista GQ que "la televisión en Rusia está muerta para siempre". Y añadió: "La gente quiere ver contenido más libre y menos rígido que el que se ve en la televisión".

Dud, ex editor en jefe y actual director ejecutivo adjunto de Sports.ru, fue la primera persona en demostrar que hay una demanda suficiente de contenido periodístico en YouTube. La audiencia rusa está dispuesta a ver conversaciones de 90 minutos que Dud, un periodista deportivo, mantiene con un grupo muy diverso de personas conocidas. Él se unió a YouTube en 2017 para mejorar su manera de hacer entrevistas y terminó siendo uno de los blogueros y entrevistadores más populares de Rusia.

¿Quién está mirando?

Usuarios de todo el mundo buscan contenido profesional en YouTube, y los videos son cada vez más largos, diversificados y de mayor calidad. Según datos de Deloitte, YouTube es la plataforma más popular de Rusia para el consumo de contenido de video y los periodistas encajan bien en la producción de piezas profesionales.

Ilya Ovcharenko, quien coproduce videos para el canal Parfenon con Leonid Parfenov, señala que en Occidente, el público consume contenido periodístico en servicios pagos como Hulu, Netflix y Amazon Prime.

"Actualmente no tenemos una TV donde se puedan hacer esas cosas", dijo Ovcharenko a IJNet. Según una investigación realizada por Deloitte, solo el 11% de los residentes de Rusia pagan por contenido de video.

La demanda de videos de alta calidad con contenido relevante e importante es impulsada por el público más maduro de YouTube. La audiencia de la plataforma está madurando y comienzan a interesarse por temas más serios.

“Abrimos un nuevo nicho: 'YouTube maduro', dice Ovcharenko. “Después de nosotros empezaron a aparecer otros proyectos similares. Antes de nuestra aparición, los anunciantes de lujo como bienes raíces, automóviles y demás no tenían un canal en la plataforma donde pudieran invertir su dinero. Ahora lo tienen".

Aproximadamente el 27% de la audiencia del canal de Ovcharenko son personas de entre 35 y 45 años, el grupo de edad más relevante para esos anunciantes.

¿Qué formatos periodísticos funcionan en YouTube?

Después del programa deportivo de Dud, el género de entrevistas se popularizó. Pronto, la plataforma vio nacer proyectos similares con presentadores profesionales, como ¿Qué tal una charla?, de Irina Shikhman, el canal de Xenia Sobchak y Notquitepozner de Nikolai Solodnikov. Solodnikov afirmó hace dos años que "YouTube finalmente venció a la televisión".

En TV el periodista es prisionero del formato y género del programa específico en el que trabaja. En YouTube, el periodista es libre de elegir la forma en que cuenta la historia, siempre que el contenido esté bien empaquetado para la audiencia objetivo. Leonid Parfenov, por ejemplo, tiene dos programas: uno es un video blog y el otro la serie documental Namedni. Irina Shikhman, Yuri Dud y Alexey Pivovarov también hacen documentales para YouTube.

De acuerdo con Varfolomeev de Redaktsiya, el proyecto cambió de formato poco después de su lanzamiento. Los primeros episodios del programa tenían protagonistas distintos cada vez. Más tarde, sin embargo, Redaktsiya dejó atrás las entrevistas personales, y hoy cada episodio está dedicado a un tema o problema específico.

"No se nos ocurrió nada radicalmente nuevo", dice Varfolomeev, "pero estamos produciendo grandes historias de forma regular".

Además, Redaktsiya publica un resumen semanal de noticias. YouTube ha demostrado ser una buena plataforma para la publicación de este tipo de contenido. Xenia Sobchak y el editor en jefe de la revista Esquire, Sergey Minaev, también producen resúmenes de noticias para sus canales.

Con sus diversas oportunidades y una sensación de relativa libertad, este impulso del periodismo a YouTube impulsado por el periodismo se parece cada vez más a la televisión.

“Creo que en los próximos tres o cuatro años, YouTube tendrá los mismos formatos que tenía la televisión de los 90, como programas de entrevistas, miniseries y entretenimiento”, dice Ovcharenko. "Será televisión 'a pedido'".

Por СОФЬЯ ЛОПАЕВА/ ijnet.org/es

 

 
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Créditos: Eylen Jalilíe