Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 23 julio 2018
Becas - Cursos
Poynter ofrece becas de chequeo y verificación de datos

Periodistas con experiencia en verificación y chequeo de información que deseen trabajar para una organización de fact-checking de un país extranjero pueden solicitar esta beca.

La International Fact-Checking Network de Poynter, con el apoyo de la Fundación Shuttleworth, ofrece dos becas, cada una de un de valor de US$2.500.

Los candidatos deben especificar la organización que desean visitar, elaborar un plan detallado de trabajo para la estadía y contar qué desean aprender de la experiencia. Los becarios pasarán al menos una semana en la organización que elijan.

Los interesados podrán postular hasta el 31 de agosto.

/ijnet.org

 

 
Instituto Radcliffe ofrece becas a periodistas

Periodistas y artistas que se especialicen en cine, video, sonido o en nuevos medios pueden solicitar estas becas en Cambridge, Massachussetts.

El Programa de Becas del Instituto Radcliffe consiste en una comunidad académica cuyos participantes desarrollan proyectos en una amplia gama de disciplinas académicas, profesiones y artes creativas, incluyendo el periodismo.

El instituto provee estipendios de hasta US$77.500 durante un año, con fondos adicionales para gastos de los respectivos proyectos. Los becarios reciben una oficina o un espacio de trabajo, además de acceso a las bibliotecas y otros recursos de la Universidad de Harvard durante la duración de la beca, que se extenderá desde septiembre de 2019 a mayo de 2020.

Las solicitudes serán evaluadas en base a la calidad y la importancia del proyecto propuesto y a los antecedentes del solicitante, tomando en cuenta sus logros y expectativas a futuro.

Artistas visuales, sonoros y de nuevos medios, realizadores audiovisuales y videastas pueden solicitar asistir por uno o dos semestres.

La fecha límite para enviar las solicitudes es el 13 de septiembre.

ijnet.org/es

 
Cinco coberturas destacadas del Mundial 2018

Otra temporada del Mundial de Fútbol está llegando a su fin y es hora de echar un vistazo a algunas de las historias que se destacaron durante los últimos partidos.

Aunque la normativas de la FIFA se esforzaron por mantener la política fuera del campo de juego, una mirada más aguda al Mundial dejó inevitablemente al descubierto una realidad política y social amplia, y muchos periodistas aprovecharon el evento para dar lugar a discusiones más complejas.

Aquí rescatamos algunas de las mejores y más originales coberturas de la Copa Mundial de Fútbol 2018.

¿Rusia se robó el Mundial?

A la sombra del llamado Fifa Gate, quizás el mayor escándalo deportivo de la historia, que condenó a más de dos docenas de funcionarios de la FIFA por crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero, el Mundial 2018 generó escepticismo cuando se anunció cuál sería el país anfitrión.

Ken Bensinger, autor del libro "Tarjeta roja. El fraude más grande en la historia del deporte", resumió el contenido de su libro de más de 300 páginas en este artículo destinado a dilucidar la participación rusa en el escándalo de la FIFA en 2015.

El relato de Bensinger es un punzante recordatorio del detrás de escena del evento de fútbol más concurrido del mundo, y una invitación a no pasar por alto la importancia política del escándalo.

Un limbo futbolístico en pleno Mundial

Con los ojos del mundo centrados en Rusia, el periodista deportivo Jeré Longman aprovechó la ocasión para arrojar luz sobre la particular realidad de los equipos de fútbol de Crimea.

Rusia reclama Crimea como territorio propio desde el 2014, pero tal situación no es reconocida por la FIFA y la UEFA. Como resultado, los equipos de fútbol de la región se vieron obligados a comenzar una nueva liga en una especie de limbo existencial.

La historia pone de manifiesto las interconexiones entre los deportes y la geopolítica, y propone una mirada singular a las repercusiones humanas de la anexión de Crimea.

Alireza Beiranvand: de dormir en la calle al Mundial

En 2018 la Copa del Mundo fue una vez más un fértil caldo de cultivo para historias atractivas sobre héroes futbolísticos, desde el secuestro del padre del nigeriano John Obi Mikel, a los controvertidos festejos de los albaneses de la selección suiza Xhaka y Shaqiri, y hasta la espectacular atajada de Akinfeev.

Merece una mención especial el iraní de Alireza Beiranvand, quien fue noticia no solo por atajar un penalti de Cristiano Ronaldo, sino también por su historia personal.

El periodista deportivo iraní Behnam Jafarzadeh exploró el origen de este arquero, nacido en una familia nómada de la provincia de Lorestán apasionada por el fútbol. Su historia es tan inspiradora como placentera de leer.

Los migrantes detrás del Mundial

Los abusos y la explotación de trabajadores migrantes durante la construcción de los estadios para el Mundial 2018 dominaron los titulares durante el pasado verano europeo, pero fueron escondidos bajo la alfombra una vez que comenzaron los partidos.

Angela Charlton y James Ellingworth analizaron los efectos económicos y sociales de la situación, y la estrategia de Rusia para emplear a trabajadores migrantes y sin papeles para garantizar la finalización de la infraestructura de transporte y los estadios de manera barata y en un tiempo récord.

El artículo, que incluye numerosas entrevistas con migrantes, ofrece una imagen multifacética del fenómeno global de contratación de mano de obra precarizada, y aborda un problema recurrente en torno al evento cuatrienal de la FIFA.

¿Cuál equipo pierde mejor el tiempo?

En un contexto de avances tecnológicos e innovaciones que influyen en el devenir de los partidos de fútbol –como la introducción del videoarbitraje (VAR)–, los periodistas deportivos no podían perder la oportunidad de sazonar su trabajo con una formidable cantidad de datos disponibles.

FiveThirtyEight, uno de los sitios web que más experiencia tiene transformando datos en historias, ofreció este año una amplia selección de revelaciones basadas en un meticuloso análisis de datos.

Una de sus historias más brillantes, en términos de originalidad y análisis, fue el artículo de David Bunnell “Which World Cup team is the best at wasting time?” ("¿Qué equipo del Mundial es el mejor en perder el tiempo?"), en el que el autor analizó la estrategia de los equipos líderes de retrasar intencionalmente el juego, estudiando los factores desencadenantes, las tendencias y las prácticas de diferentes equipos.

Francesca Visser//ijnet.org

 
Programa ayuda a periodistas a recuperarse del trabajo en entornos conflictivos

En la primavera de 2015, Yuliaa Bozhko, periodista de la televisión ucraniana, estaba al borde del agotamiento y la depresión. Había cubierto el repentino conflicto en su ciudad natal de Donetsk corriendo peligro todos los días hasta que tuvo que huir de la región con su hija y una maleta.

Sintiéndose sola en la ciudad de Kiev, adonde su empleador la había enviado, intentó encontrar satisfacción en su trabajo y lidiar con el trauma por el que había pasado.

"Perdí a mucha gente cercana y fue difícil ver ese desastre", dice, tres años después. "Todo se había convertido en una ruina”.

Un colega le recomendó que postulara a la Beca de descanso y refugio de Reporteros sin Fronteras Alemania y Taz-Panter-foundation, una organización sin fines de lucro vinculada al periódico alemán die tageszeitung.

La beca está abierta a periodistas que trabajan en países en crisis o en guerra, y les ofrece tres meses de descanso y apoyo psicológico en Berlín.

"Desarrollamos la idea porque vimos que muchos de los periodistas que se nos acercan para pedir ayuda no quieren dejar su país de forma permanente sino descansar, ya que trabajan a diario en circunstancias críticas", explica Christian Mihr, director de Reporteros sin Fronteras Alemania.

El programa de becas comenzó en 2016 y ya ha ayudado a siete periodistas de Afganistán, Etiopía, Turquía, Burundi y Ucrania. La mayoría, como Bozhko, aprovechan la oportunidad para tomar un descanso, recargar energías, visitar Berlín y disfrutar de tiempo de inactividad, mientras que algunos eligen realizar investigaciones y trabajos livianos.

"Los descansos breves suelen fortalecer y empoderan a los periodistas para que puedan continuar con su trabajo después", dice Mihr, quien ha recibido un feedback positivo de sus colegas.

Bozhko viajó a Berlín con su hija, que asistió a una escuela internacional en la ciudad durante la duración del programa. Dos veces a la semana Bozhko se reunía con un psicólogo para superar el trauma de vivir amenazada y reconstruir una nueva vida después de huir de su ciudad natal y dejar a parientes y amigos.

"Ver a un psicólogo me ayudó mucho a recuperarme de mi trauma", cuenta "Fue también una pequeña pausa para pensar en qué hacer al regresar".

El año pasado, 260 periodistas de todo el mundo solicitaron la beca. La posibilidad de enviar una aplicación encriptada permite a periodistas de países particularmente represivos solicitarla.

Cada año, Mihr selecciona a dos periodistas. El año pasado, un tercio de las aplicaciones provenían de periodistas que buscaban huir de su país, según cuenta.

Cuando los casos son graves pero no se ajustan a los requisitos de la Beca de descanso y refugio, el equipo de Reporteros sin Fronteras intenta buscar otros programas o soluciones individuales con organizaciones asociadas.

Para algunos periodistas, incluso tres meses lejos de un país represivo no pone fin a los peligros con los que deben lidiar al momento de volver. El fotoperiodista turco Uygar Önder Simsek, reciente becario, fue arrestado en el aeropuerto a su regreso a Turquía en febrero de 2018 y enviado a prisión.

Simsek había cubierto conflictos y seguido a las tropas kurdas en Siria para publicaciones como Time, The Washington Post y The New York Times. Mientras estuvo en Berlín, recibió un premio por su trabajo.

Reporteros sin Fronteras comenzó de inmediato una campaña para liberar a Simsek. Originalmente sentenciado a dos años y medio de prisión por usar redes sociales para difundir propaganda terrorista, apeló su condena y fue puesto en libertad.

El regreso de Bozhko a Ucrania fue más tranquilo. No pudo regresar a Donetsk, donde se enteró de que su nombre figura en una lista negra, pero se siente mejor y se ha dado cuenta de que quiere seguir ejerciendo su profesión. Recibió una beca para asistir a una conferencia de periodismo de investigación, está trabajando en historias sobre desplazados de Ucrania y escribiendo un libro sobre el conflicto en Donetsk.

Bozhko dice que siempre estará agradecida por la beca, que le permitió tomar un respiro de su compleja rutina.

“Fue muy bueno”, dice. “No solo renací como periodista sino como persona”.

Clothilde Goujard/ijnet.org

 
Verificado 2018: un ejemplo de periodismo colaborativo en las elecciones mexicanas

Los rumores y las noticias falsas en los medios mexicanos y en las redes sociales circularon por todo México antes del 1 de julio de 2018. A medida que el país se preparaba para las elecciones más importantes de su historia, un equipo de más de 90 medios de comunicación se unieron para chequear información sobre el proceso electoral. La iniciativa, conocida como Verificado 2018, es un ejemplo de las posibilidades que brinda el periodismo colaborativo.

Inspirados por Verificado19s —el proyecto colaborativo que surgió para verificar información sobre los daños y la ayuda necesaria después del terremoto que golpeó a México en septiembre pasado—, Verificado 2018 trabaja con medios nacionales y locales, incluyendo canales de televisión, sitios web, periódicos y estaciones de radio, así como universidades y organizaciones de la sociedad civil para chequear información relacionada con las elecciones.

También contaron con ayuda de Facebook, Google, Twitter, Oxfam y Open Society Foundations.

“El periodismo colaborativo es el futuro del periodismo”, dice Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ+, la organización que lidera el proyecto junto a Pop-Up Newsroom y Animal Político.

La iniciativa comenzó hace un año, cuando la periodista mexicana Diana Larrea, que trabaja en el Instituto de Medios de Al Jazeera, se reunió con uno de los editores de Pop-Up Newsroom durante una conferencia de periodismo en Beirut. Se inspiraron en otros proyectos que utilizan un enfoque colaborativo para cubrir elecciones, como Electionland, una iniciativa conjunta para informar sobre los problemas que enfrentan los votantes en las elecciones legislativas en los Estados Unidos.

Querían incluir una organización con experiencia en verificación, por lo que invitaron a Animal Político. Desde 2015, el sitio de noticias ha dirigido El Sabueso, un blog dedicado a chequear el discurso público.

Estos tres socios definieron la metodología y establecieron sus objetivos antes de invitar a medios de comunicación, tanto nacionales como locales, a unirse al proyecto. El equipo quería ir más allá de la Ciudad de México y conseguir que periodistas de otras partes del país se sumaran para detectar y verificar las noticias falsas que circulaban a nivel local.

"Creemos que es muy importante descentralizar las iniciativas periodísticas de las grandes capitales", dice Mora Roca.

Para participar en el proyecto, los periodistas de los medios aliados hicieron un entrenamiento en fact-checking y aprendieron a detectar información, imágenes y videos manipulados usando la metodología de Verificado 2018.

Cada uno de los socios aporta su propia expertise, un factor clave en el éxito de la colaboración. Como líder editorial, Animal Político centraliza la información. Con 10 verificadores de datos y dos coordinadores trabajando a tiempo completo, investigan información, encuentran fuentes y hacen chequeos. El equipo produce diferentes materiales y los comparte con los medios aliados que lo adaptan a su propio público y estilo periodístico.

Las organizaciones aliadas también aportan información para verificar y hacer sus propios chequeos en coordinación con Animal Político, que debe aprobar cada verificación antes de publicarla.

Todas las noches, las verificaciones del día se envían a los socios, con un embargo. A la mañana siguiente, todos publican la información al mismo tiempo, y también se carga en el sitio web de Verificado 2018.

"El objetivo es llegar a más personas con información precisa, veraz y útil, que les permita emitir un voto informado", dice Tania Montalvo, editora general de Animal Político.

Una de las innovaciones del proyecto ha sido la forma en que se presenta la información. Con el estilo casual de AJ+ liderando el contenido visual, Verificado 2018 creó materiales atractivos, como GIFs, humor y narraciones rápidas.

"Queremos luchar contra noticias falsas y virales con verificaciones que también tengan el potencial de convertirse en virales", dice Mora Roca.

Verificado también está aprovechando las habilidades de su audiencia. De acuerdo con un estudio publicado en Science Magazine, los lectores juegan un papel importante en la difusión de la desinformación a través de las redes sociales, y el equipo espera que puedan asimismo difundir información fidedigna. Por eso están entrenando a los lectores a identificar noticias falsas.

"Estamos dando herramientas a los votantes para que diferencien y utilicen su espíritu crítico para identificar información manipulada y no contribuyan a la difusión de noticias falsas", dice Mora Roca.

Hasta ahora, la iniciativa de Verificado 2018 ha sido un éxito. Más medios de comunicación han pedido unirse a la iniciativa y los lectores están compartiendo sus verificaciones y pidiendo al equipo que chequee información usando el hashtag #QuieroQueVerifiquen.

"La marca ha generado confianza en la gente", dice Montalvo. "Estamos en el centro del debate público".

Quizás la mejor prueba de que se convirtieron en un actor de las elecciones presidenciales de México es que ellos mismos fueron objeto de noticias falsas. Desde luego las desacreditaron y explicaron a la audiencia cómo reconocer qué "verificaciones" no son de Verificado.

Belén Arce Terceros/ijnet.org

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 101

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias