Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 18 setiembre 2018
Becas - Cursos
Los desafíos de combatir las noticias falsas que se distribuyen en WhatsApp

"Luchamos en Twitter. La batalla está en Facebook. La guerra está en WhatsApp". La probabilidad de que este tipo de ideas se difundan más allá de la estrategia partidaria de la India es cada vez más evidente. El uso de WhatsApp, Signal, WeChat, Telegram, Line y otros espacios de mensajería cerrada está en pleno ascenso.

Según el Digital News Report 2018 del Instituto Reuters, las personas encuestadas (74.000 consumidores de noticias online en 37 países) han utilizado cada vez más aplicaciones de mensajería para cualquier propósito (44%), y el consumo promedio de noticias en estos espacios se ha más que duplicado al 16% en cuatro años.

La razón de este cambio es bastante simple: un mayor deseo de privacidad, que es exactamente la razón por la cual aún no comprendemos bien estos espacios. Los datos relacionados con las conversaciones que se desarrollan allí solo están a disposición de los involucrados, que podrían ser tú y alguien más, un pequeño grupo de familiares y amigos, o cientos de personas.

Esto no es necesariamente malo. El cambio a conversaciones más privadas podría ser motivo de preocupación en términos del debate público que la democracia necesita. O podría estar bien: quizás discutir más noticias es mejor, no importa dónde sea; quizás una discusión privada conduzca a menos conversaciones, pero más civiles y mejor informadas. Es difícil saberlo; lo cierto es que no sabemos lo suficiente.

Así que nos embarcamos en la convocatoria de WhatsApp para alentar más investigaciones sobre el funcionamiento de este espacio. Queríamos averiguar dos cosas que conviven en aparente tensión: ¿cuáles son las metodologías para explorar la plataforma y obtener datos confiables? ¿Y qué ética de la situación debe tenerse en cuenta, dada la privacidad que promueve la plataforma?

Tuvimos la suerte de organizar este taller junto a Oren Levine del Centro Internacional para Periodistas, quien destacó la necesidad de la discusión dado el creciente uso de WhatsApp como canal principal para registrar y compartir noticias. Nos separamos en grupos, conversamos y llegamos a algunas ideas.

1. Necesitamos reunir más información sobre el tipo de contenido que se comparte y quién lo comparte

Debido a que estos espacios son privados, cualquier conocimiento sobre ellos requiere la participación de las personas que los utilizan. Es fácil imaginar un formulario de suscripción voluntaria para aquellos interesados y dispuestos, como una forma sencilla de obtener más información sobre cómo se están involucrando en aplicaciones privadas de chat, quiénes son y si les interesaría participar de un estudio.

Nuestra comprensión cualitativa acerca de los grupos de mensajería y el contenido que se comparte podría aumentar según las respuestas a estas encuestas. Un cuestionario sobre la distribución de mensajes con desinformación podría incluir, por ejemplo, las siguientes preguntas:

¿En qué idioma está el mensaje?

Seleccione la escala del grupo de mensajería en el que encontró el mensaje: 2 personas, 3-5 personas, 5

Describa el perfil del grupo, si corresponde: familia, amigos, organización, causa

¿Puede proveer una captura del mensaje?

Fecha en que se compartió el mesaje

Contacto del encuestado: correo o número de contacto de whatsapp para responder preguntas.

¿Estaría dispuesto a responder más preguntas? Sí/No

Si el encuestado estuviera dispuesto, también podríamos preguntarle un poco más sobre sí mismo como una forma de entender a las personas que comparten ese espacio.

Por ejemplo, podrían completar una encuesta anónima que proporcione una cierta cantidad de datos demográficos y de experiencia de usuario:

Edad

Género

País

Espectro político

Espectro económico

Raza/etnia

¿Hace cuántos años utiliza WhatsApp? Menos de un año, un año, varios años.

¿Cuándo utiliza WhatsApp?

Al final, la recolección y comparación de esta información en contextos e idiomas nacionales podría proporcionarnos una mejor comprensión de lo que sucede en estos espacios.

2. Antes de implementar encuestas u otras investigaciones, piensa en qué conocimiento podrá recolectarse de manera confiable

Además de la información descriptiva obtenida a través de la encuesta, podríamos utilizar algo tan simple como las "líneas directas" de fact-checking o "tiplines" (como hace poco en México, próximamente en Brasil y hace tiempo en Taiwán): un número al que la gente podría reenviar contenido de sus mensajes privados para fines investigativos. En este caso, las donaciones de mensajes problemáticos junto con algún contexto adicional podrían contribuir a nuestra comprensión de estos espacios.

Sin embargo, las encuestas voluntarias plantean la probabilidad de que las respuestas sean poco auténticas.

En otras palabras, tal vez haya quienes contesten la encuesta con información falsa, simplemente porque pueden. Esto sugiere que cuanto menos anónimo sea el participante, más confiables serán las respuestas. Tal vez una mejor conexión entre el investigador y los sujetos estudiados redunde en un mejor conocimiento.

Desde ya, sin embargo, esto significa que nuestro aprendizaje sobre estos espacios no escalará. Al basarnos en redes confiables la investigación no se podrá ahondar en espacios de participación diferentes: es difícil imaginar que obtendremos respuestas de grupos de mensajería que alientan mensajes antidemocráticos o ilegales.

3. La vara ética puede necesitar ser más alta que la media, dado el contexto

Intentar aumentar la calidad a través de una cadena de participantes de confianza también plantea una cuestión ética. Por ejemplo, podríamos aprovechar nuestras propias redes, pero eso inmediatamente genera obligaciones para con nuestros amigos y familiares.

También tenemos que pensar en la desidentificación y la anonimización de estos datos (este artículo del Guardian brinda algunos buenos ejemplos de lo que sucede cuando no se hace correctamente).

¿Qué hay de la aceptación en términos de las personas con las que estamos hablando? ¿Hasta qué punto deberían tener voz y voto en la configuración de lo que se revisa, analiza y guarda incluso después del hecho?

Además, tendríamos que divulgar mínimamente nuestras intenciones, nuestras políticas de privacidad y tratar de encontrar evaluadores externos que nos ayuden a mantener la precisión en el proceso ¿Quién podría ayudarnos a hacer esto?

Finalmente, ¿cuál es el rol del investigador, especialmente si él o ella está tratando activamente de ingresar a espacios privados? Ciertamente, uno ha ido más allá de la simple observación y cualquier efecto de observación relacionado. ¿Y qué hay de las consideraciones de seguridad para estos reporteros e investigadores?

Repitamos: realmente tenemos que pensar en la desidentificación y la anonimización de esta información.

También tenemos que entender el sentido del consentimiento cuando (1) el individuo que presenta un contenido no representa al grupo o cuando (2) el hecho de avisar que uno es periodista puede hacer que sea expulsado de ciertos grupos o incluso acosado. En cualquier caso, estos fueron algunas de las ideas que surgieron en Washington DC, y nos encantaría escuchar otras.

Connie Moon Sehat, Credibility Coalition

 
Beca llevará a fotógrafos a Marruecos [Mundial]

Aspirantes a fotógrafos pueden solicitar este viaje de capacitación a Marruecos. World Nomads está aceptando solicitudes para su beca de viajes para fotógrafos.

El ganador pasará 10 días bajo la tutela del fotógrafo y realizador Richard I'Anson, documentando la vida, cultura y paisajes de Marruecos. Todo los gastos de quien resulte seleccionado, incluido el seguro de viaje, están cubiertos. El valor total del premio se estima en AUD8.380 (US$6.000).

Los solicitantes deben dominar el inglés y presentar una historia fotográfica, junto con un ensayo que dé cuenta de las razones por las que consideran que deberían ser elegidos para hacer viaje.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de octubre.

ijnet.org/es

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Ciclo de cine

Spotlight narra una historia verídica que relata los hechos ocurridos en la redacción del periódico Boston Globe durante el año 2002. La historia que nos presenta ganó el premio Pulitzer en el 2003 por su enorme trabajo para poner al descubierto los abusos sexuales de sus sacerdotes católicos en Massachussets, una extenuante investigación que los llevo a descubrir con horror que esta red de pederastia, corrupción y abuso de poder se extendía por todo el mundo.

La investigación de estos terribles sucesos es el pilar de la trama de la película, otorgando el punto de vista de unos periodistas incansables. A través de la búsqueda incesante en entrevistas, archivos, laberintos burocráticos y el silencio de los implicados, una pista escasa se convierte, en cada paso, en una madeja inabarcable con decenas de víctimas.

La película de McCarthy consigue credibilidad y aceptación, gracias al magnífico trabajo en la creación de ambientes. Nos introduce de lleno en el espíritu de la redacción de un periódico, nos hace partícipes del día a día en las reuniones con el editor, las discusiones, las decisiones difíciles. Los personajes respiran periodismo, e incluso se definen por esta profesión.

Apenas conocemos el trasfondo de los protagonistas, pero son los pequeños detalles, la forma en la que nos introduce en el sutil retazo de sus vidas.

La proyección se presentará en el auditorio de la universidad el jueves 13 de setiembre a las 3:00 de la tarde.

 
Convocatoria abierta a la tercera edición del Festival Mirar Distinto [México]

Periodistas, fotoperiodistas, fotógrafos, documentalistas, cronistas y otros interesados pueden asistir a este evento en Xalapa, México.

El Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto organiza su tercera edición entre el 10 y el 13 de octubre. Su misión es acercar acercar a fotógrafas y fotógrafos mexicanos a profesionales destacados a nivel nacional e internacional para generar un espacio de diálogo dentro de la fotografía periodística y documental en México y el mundo.

Durante el festival habrá exposiciones, proyecciones, fotolibros, presentaciones y revisiones de portafolios. También se desarrollarán cuatro talleres que requieren inscripción previa:

Historias humanas, discursos disruptivos (MXN2.700, incluye acceso a todo el evento)

Fotografía documental y storytelling (MXN2.700, incluye acceso a todo el evento)

El celular como cámara: métodos de documentación y expresión (MXN300)

Tengo algo que decir (MXN400)

Los paquetes de asistencia varían en precio.

Las inscripciones están abiertas.

ijnet.org/es

 
Siete oportunidades para periodistas de Latinoamérica en septiembre

Estás buscando un reconocimiento por tu carrera? ¿Quieres darle un impulso a tu formación? IJNet presenta varias oportunidades dirigidas especialmente a periodistas latinoamericanos, cuyas fechas de admisión o inscripción vencen en septiembre

ICFJ / Connectas Fellowship Fecha límite: 9 de septiembre

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y CONNECTAS lanzan la ICFJ/ CONNECTAS Fellowship: una iniciativa que busca incentivar y fortalecer la calidad y la independencia del periodismo en la región. Para postular, los interesados deben enviar una propuesta de investigación sobre un asunto de interés público, como derechos humanos, corrupción o violencia. Quienes resulten seleccionados recibirán US$3.000 para completar el trabajo en cinco meses, además de mentoría y asesoramiento. Para más información, haz clic aquí.

Curso online sobre herramientas digitales para la investigación periodística Fecha límite: 9 de septiembre

Organizado por el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de la Universidad de Guadalajara, el taller "Herramientas en línea para la investigación periodística" enseñará a los participantes a dominar mecanismos de búsqueda; comprender la funcionalidad de la sindicación web, las redes sociales y marcadores; refinar búsquedas de documentos gubernamentales; integrar recursos y elementos multimedia a las visualizaciones de información y más. Para más información, haz clic aquí.

Becas de intercambio de IJP Fecha límite: 15 de septiembre

Periodistas latinoamericanos de entre 25 y 35 años, con un buen manejo del alemán (o un manejo excelente del inglés) pueden postular a esta beca del Programa Internacional para Periodistas (IJP, por sus siglas en alemán). El programa brinda a periodistas de la región la oportunidad de colaborar en la redacción de un medio alemán y trabajar como corresponsales para la redacción de su país de origen. Para más información, haz clic aquí.

Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Fecha límite: 16 de septiembre.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Open Society, convocan a este certamen. El objetivo del premio es promover la publicación de hechos noticiosos relevantes a partir de una búsqueda periodística propia y sistemática, así como reconocer trabajos que aborden cualquier temática investigativa sobre asuntos de interés público. Habrá premios de entre US$10.000 y US$5.000. Para más información, haz clic aquí.

Beca de innovación de Radio Ambulante Fecha límite: 16 de septiembre

El podcast de historias latinoamericanas Radio Ambulante lanza una beca de innovación, cuyo objetivo es potenciar el talento de periodistas jóvenes que se interesen por el futuro de su profesión. Quien resulte seleccionado trabajará de forma remota a tiempo completo durante seis meses, contribuyendo con estrategias innovadoras para promocionar y distribuir contenidos del sitio. Su remuneración será de US$650 mensuales. Para más información, haz clic aquí.

LASA Media Award 2019 a la cobertura periodística sobresaliente en Latinoamérica Fecha límite: 21 de septiembre

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) anuncia el LASA Media Award 2019 a la cobertura periodística sobresaliente en Latinoamérica. Estos premios reconocen largas trayectorias periodísticas y su contribución al análisis y al debate público acerca de Latinoamérica, tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Se podrá nominar a periodistas de medios impresos o electrónicos. Para más información, haz clic aquí.

Concurso de ensayo para jóvenes del Fondo de Cultura Económica Fecha límite: 27 de septiembre

El Fondo de Cultura Económica (FCE) organiza el Cuarto Concurso Iberoamericano de Ensayo para Jóvenes, cuyo fin es fomentar el gusto por la lectura, el desarrollo en el campo de la escritura y el pensamiento crítico e independiente. El tema de este año es "Hispanoamérica, espacio de migraciones". Los participantes podrán enviar un único ensayo inédito en español o portugués, de entre 15.000 y 18.000 caracteres con espacios. Quien resulte ganador recibirá US$4.000 y su ensayo será publicado en La Gaceta del FCE y en la web de la editorial.

ijnet.org/es

 
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