Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Filiales en Acción
ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presidente de la ANP Huanta en la década de los 80.

Conformaron la delegación la periodista Gloria Ramírez Azparrent, integrante del Comité Ejecutivo Nacional ANP y dirigentes de la ANP Huamanga y Huanta.

Para el gremio de la prensa peruana se trató de una fecha especialmente emotiva no sólo por la labor ejemplar de Hugo Bustíos como periodista -en su condición de corresponsal de la revista Caretas-, sino además porque fue un gran animador gremial en una de las épocas más duras en la región Ayacucho.

La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, recuerda en redes sociales: “Han pasado 30 años de su asesinato y su caso continúa impune. Fuimos testigos de uno de los capítulos más hediondos de esta historia el último 4 de octubre cuando el Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al sindicado coautor del crimen. Sin embargo, hoy, aún, albergamos esperanza. La Corte Suprema tendrá que decidir sobre recurso de nulidad presentado y admitido (…) Hoy, en ese peregrinaje que empieza en Erapata -lugar donde fue baleado y dinamitado- seguiremos llorándolo (es inevitable no hacerlo) pero también celebrando su paso por esas tierras en la que su voz vibró de manera potente, en la que supo jugársela por denunciar los excesos, en la que tomó claro partido por la defensa de los derechos humanos de su gente. Una forma de hacer periodismo de verdad. Porque no se puede ser indiferente ante la barbarie. Porque la atrocidad que se planta ante los ojos no sabe de silencios. Toca hablar, contar, narrar, registrar. Así eso, al final, cueste la vida”.

La ANP, en la fecha, reafirma su compromiso con la lucha por lograr justicia. Actualmente el Poder Judicial peruano ha admitido el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y la parte civil y debe dictaminar en un plazo máximo de seis meses.

La Federación Internacional de Periodistas, a través de su secretario general adjunto Jeremy Dear, ha subrayado: “Sólo cuando tengamos justicia para nuestro colega Hugo Bustíos, podremos realmente hablar de libertad de prensa”.

 
ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa

 

En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo largo de todo el país.

 

La voz de la ANP, unida, fuerte y sólida, retumba en costa, sierra y sierra. Sus periodistas permanecen de pie y, al grito de Basta de corrupción, garantías para la prensa y por una real libertad de expresión, recorren calles y plazas a pocas horas de cumplir 90 años de fructífera vida institucional al servicio de los comunicadores peruanos.

El ataque contra los periodistas no constituye un hecho aislado. Por ello debemos tener una respuesta unánime desde todas las redes.

La ANP Tumbes se concentrará a las 9 horas frente al frontis de Poder Judicial, mientras la ANP Iquitos liderará la marcha junto al frente patriótico de Loreto, colegios profesionales, universidades, y otras instituciones y organizaciones de bases ese mismo día a las 15 horas. El punto de concentración será la plaza 28 de julio.

La ANP Huacho y Huaura salió a las calles el pasado sábado y el domingo y lo volverá a hacer este 19 de julio en Huacho y a nivel nacional. También se movilizarán en esa fecha los comunicadores anepistas de Tarapoto.

La ANP Chimbote, en tanto, nuevamente recorrerá las calles este jueves 19 a las 5 de la tarde. La concentración será en la plaza Grau, mientras la Filial Trujillo saldrá a las calles ese día también 19 a las cinco de la tarde.

En Juliaca, habrá una vigilia en la Plaza de Armas este jueves 19 al que la filial anepista se unirá, mientras, la base de Abancay participará desde las 17 horas en la marcha que partirá desde la Iglesia Guadalupe y ANP Sechura marchará por la libertad de expresión.

En la capital la voz de la ANP también se escuchará. Los periodistas de la base de Lima exigirán este 19 de julio, desde las 5 de la tarde, respeto al trabajo de los comunicadores sociales y rechazarán de manera categórica la corrupción existente en los más importantes estamentos del Estado.

El 21 de julio de 1928 marca el primer hito del movimiento organizado del gremio de los periodistas del país. Ese día, en el antiguo local de la Sociedad de Ingenieros del Perú fue fundada la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 

 
ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre todo, buen ser humano, comprometido dirigente y un destacado profesional.

En nota de pésame del gremio la ANP señala: “A nuestro querido Beto vamos a recordarlo siempre por su sonrisa franca y su eterna identidad con la ANP. Hasta en los momentos más difíciles de su enfermedad no perdió nunca ese querer hacer por el gremio. Su paso por el edificio institucional fue siempre motivo de profundas reflexiones sobre la ANP y el papel histórico que le corresponde a sus afiliados/as”.

Ante esta irreparable pérdida el Buró del histórico gremio de los periodistas peruanos ha dispuesto colocar sus banderas institucionales a media asta en señal de duelo y dolor.

¡Descansa en paz Alberto. Tus compañeros de la ANP no te olvidaremos!

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 86

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias