Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 20 setiembre 2018
Filiales en Acción
ANP: Asamblea general de la Asociación Regional I

Intensa jornada de trabajo en Piura con las asociaciones provinciales de Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita, Piura, Sullana, Talara, Tumbes, Catacaos y Zarumilla.

La asamblea general de la Asociación Regional I denunció el trato discriminatorio que reciben los periodistas de las regiones cada vez que visita la zona el presidente de la República o los ministros. Los funcionarios públicos se niegan a dar declaraciones a la prensa local, se les mantiene en estrados alejados y se les somete a un régimen de comportamiento lesivo a la dignidad de los hombres y mujeres de prensa.

Según relataron los asambleístas los propios medios de comunicación nacionales envían a reporteros desde sus redacciones centrales sin considerar a sus propios corresponsales en la zona siquiera para coordinación.

La ANP llama la atención sobre este trato que margina y subvalora la labor de nuestros colegas de las regiones que son quienes mejor conocen el territorio y su problemática.

La asamblea regional eligió a sus dirigentes para el periodo 2018-2021.

Saludamos al compañero Walter Ruiz Zelada (Piura), electo secretario general regional y a los compañeros que lo acompañan: Otto Yarlequé (Pait), Dionisio Juárez (Catacaos), Carlos Vargas (Chulucanas) y Ricardo Izquierdo (Tumbes).

Como presidente departamental de la ANP Piura fue electo el compañero Juan Rivera.

 

 
ANP - Filial Cajamarca- lamenta falta de diálogo con alcalde Manuel Becerra Vílchez

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)Filial Cajamarca – remitió este 20 de febrero una carta al alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez.

En la misiva expresa al burgomaestre cajamarquino su extrañeza y disconformidad por no haber dado al gremio de la prensa la oportunidad de dialogar sobre los diversos problemas que aquejan a la comunidad cajamarquina.

Ello, agrega la ANP-Filial Cajamarca- pese a la comunicación oficial por cuarta vez consecutiva de que sería recibida en el despacho del alcalde el viernes 16 de febrero a las 10:30 horas.

“Al respecto, consideramos que este tipo de actitudes, no son propias de la investidura de una autoridad local, representativa y elegida por el pueblo, mostrando desdén, falta de respeto y consideración a un gremio periodístico, cuya labor esencial es la de servir de vínculo entre sus autoridades y la sociedad civil”, indica.

Debemos enfatizar - agrega- que nuestro compromiso era el de hacerle conocer un conjunto de inquietudes y anhelos de la población respecto a sus necesidades más sentidas; así como de poner en conocimiento de su persona, aspectos relacionados a presuntos indicios e irregularidades, denunciadas por regidores de la comuna, así como la comunidad en general, referentes a la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo, como por ejemplo las obras de pavimentación de la avenida San Martín, mejoramiento del Centro Histórico, culminación de las obras del Coliseo Multiusos y del puente peatonal, entre otros.

De igual manera – continúa la ANP- Filial Cajamarca - conocer sobre el estado de proyectos anunciados en campaña como la planta de tratamiento de aguas residuales, restauración de la Casa del Patricio Toribio Casanova, reubicación del camal municipal, aprobación y ejecución de los planes de acondicionamiento territorial, plan de desarrollo urbano, plan de transportes y vialidad; la vía alterna a la avenida Héroes del Cenepa, y otros proyectos de ineludible interés de necesidad ciudadana que vemos con mucha tristeza quedarán nuevamente postergados.

“Como agremiación periodística, nos preocupa asimismo, los atentados al patrimonio cultural de Cajamarca, visto con total indiferencia; el crecimiento desmesurado y desordenado del comercio ambulatorio, cúmulos de basura en el Centro Histórico y la arbitrariedad en la colocación de avisos que empapelan las principales calles, atentando contra el ornato de nuestra ciudad; la desaparición de los pilares de bronce y farolas de la Plaza Mayor, que estuvieron alrededor de la pileta, desconociéndose su paradero; problemas eludidos por su actual gestión”, manifiesta.

El gremio de la prensa reitera que, al inicio de la gestión edil de Manuel Becerra Vílchez, con ánimo eminentemente democrático y de contribuir, sumando esfuerzos, a impulsar el desarrollo integral de nuestra sociedad, se le hizo llegar un conjunto de sugerencias y recomendaciones a tomar en cuenta en su gestión, las mismas que no se tomaron en cuenta, subsistiendo un malestar generalizado por parte de quienes integramos el municipio cajamarquino, que una vez más comprueba la falta de compromiso con su pueblo.

 

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

 

Filial Cajamarca

 
Uchuraccay: Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional: Un testimonio

No es cualquier excursión de entretenimiento; es el recorrido por La Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional, que cada 26 de enero simbolizan nueve periodistas, representando a los 8 periodistas y un guía, caídos aquel 26 de enero de 1983 en la lejana puna de Uchuraccay (Ayacucho).

Luego de 35 años de aquella masacre, la partida se dio –en dos camionetas– la madrugada del 26 de enero desde el hostal Santa Rosa (hoy hotel), hasta la altura del paraje de Toccto, a 3,800 msnm.

En esa cordillera, los nueve caminantes dejan la camioneta, y mochilas a la espalda inician con el recorrido de la ruta de más de 70 kilómetros, cruzando elevadas quebradas, ríos, riachuelos, tupidos ichus. Se trata de un territorio inhóspito, utilizado por temporadas solo por contados pastores. Como testificó uno de los caminantes: “es la forma de hacer camino al andar”.

Previamente en el recorrido de la primera hora, tras escalar hasta el abra Toccto – a 4,500 msnm – ofrecen la costumbre ancestral de pago a la tierra, encomendándose al apu Razuhuillka (el piso más elevado a más 5,000 msnm). Desde allí, el único pueblo que cruzan los caminantes es Unión Minas, donde los pobladores reciben a los fatigosos con un poco de papa nativa, café o agua de algunas yerbas aromáticas. Mientras los peregrinos, igualmente comparten lo poco que llevan en sus mochilas.

Tras haber trajinado por cerca de 8 horas, los caminantes descienden desde los 4,800 msnm hasta los 4,250 donde se ubica el antiguo pueblo de Uchuraccay, donde igualmente fueron aclamados por los pobladores y autoridades que llegan en una caravana de vehículos.

Los reconocimientos igualmente para los caminantes: Óscar Tinoco, Félix Rojas, César García Roca, Joel Alonzo, Hugo Luna, Felimón Salvatierra y Javier Tineo. Los dos últimos integrantes de afectados por la violencia política.

 

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 82

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias