Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Filiales en Acción
ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio de Quito, Ecuador, que fueron asesinados cumpliendo su deber de informar sobre los acontecimientos violentos que se producen en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas.

“Exigimos a los gobiernos que se reunieron en Lima, con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, que asuman con responsabilidad la tarea común de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado y que este atroz crimen no quede inmune”, demanda.

La ANP – Base provincial de Cajamarca– expresa su total repudio a este acto de barbarie en contra de las mujeres y hombre de prensa del Ecuador, Perú y el mundo.

¡No a la impunidad!

¡Alto a la violencia!

Cajamarca, abril del 2018

La junta directiva

 
ANP: Asamblea general de la Asociación Regional I

Intensa jornada de trabajo en Piura con las asociaciones provinciales de Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita, Piura, Sullana, Talara, Tumbes, Catacaos y Zarumilla.

La asamblea general de la Asociación Regional I denunció el trato discriminatorio que reciben los periodistas de las regiones cada vez que visita la zona el presidente de la República o los ministros. Los funcionarios públicos se niegan a dar declaraciones a la prensa local, se les mantiene en estrados alejados y se les somete a un régimen de comportamiento lesivo a la dignidad de los hombres y mujeres de prensa.

Según relataron los asambleístas los propios medios de comunicación nacionales envían a reporteros desde sus redacciones centrales sin considerar a sus propios corresponsales en la zona siquiera para coordinación.

La ANP llama la atención sobre este trato que margina y subvalora la labor de nuestros colegas de las regiones que son quienes mejor conocen el territorio y su problemática.

La asamblea regional eligió a sus dirigentes para el periodo 2018-2021.

Saludamos al compañero Walter Ruiz Zelada (Piura), electo secretario general regional y a los compañeros que lo acompañan: Otto Yarlequé (Pait), Dionisio Juárez (Catacaos), Carlos Vargas (Chulucanas) y Ricardo Izquierdo (Tumbes).

Como presidente departamental de la ANP Piura fue electo el compañero Juan Rivera.

 

 
ANP - Filial Cajamarca- lamenta falta de diálogo con alcalde Manuel Becerra Vílchez

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)Filial Cajamarca – remitió este 20 de febrero una carta al alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez.

En la misiva expresa al burgomaestre cajamarquino su extrañeza y disconformidad por no haber dado al gremio de la prensa la oportunidad de dialogar sobre los diversos problemas que aquejan a la comunidad cajamarquina.

Ello, agrega la ANP-Filial Cajamarca- pese a la comunicación oficial por cuarta vez consecutiva de que sería recibida en el despacho del alcalde el viernes 16 de febrero a las 10:30 horas.

“Al respecto, consideramos que este tipo de actitudes, no son propias de la investidura de una autoridad local, representativa y elegida por el pueblo, mostrando desdén, falta de respeto y consideración a un gremio periodístico, cuya labor esencial es la de servir de vínculo entre sus autoridades y la sociedad civil”, indica.

Debemos enfatizar - agrega- que nuestro compromiso era el de hacerle conocer un conjunto de inquietudes y anhelos de la población respecto a sus necesidades más sentidas; así como de poner en conocimiento de su persona, aspectos relacionados a presuntos indicios e irregularidades, denunciadas por regidores de la comuna, así como la comunidad en general, referentes a la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo, como por ejemplo las obras de pavimentación de la avenida San Martín, mejoramiento del Centro Histórico, culminación de las obras del Coliseo Multiusos y del puente peatonal, entre otros.

De igual manera – continúa la ANP- Filial Cajamarca - conocer sobre el estado de proyectos anunciados en campaña como la planta de tratamiento de aguas residuales, restauración de la Casa del Patricio Toribio Casanova, reubicación del camal municipal, aprobación y ejecución de los planes de acondicionamiento territorial, plan de desarrollo urbano, plan de transportes y vialidad; la vía alterna a la avenida Héroes del Cenepa, y otros proyectos de ineludible interés de necesidad ciudadana que vemos con mucha tristeza quedarán nuevamente postergados.

“Como agremiación periodística, nos preocupa asimismo, los atentados al patrimonio cultural de Cajamarca, visto con total indiferencia; el crecimiento desmesurado y desordenado del comercio ambulatorio, cúmulos de basura en el Centro Histórico y la arbitrariedad en la colocación de avisos que empapelan las principales calles, atentando contra el ornato de nuestra ciudad; la desaparición de los pilares de bronce y farolas de la Plaza Mayor, que estuvieron alrededor de la pileta, desconociéndose su paradero; problemas eludidos por su actual gestión”, manifiesta.

El gremio de la prensa reitera que, al inicio de la gestión edil de Manuel Becerra Vílchez, con ánimo eminentemente democrático y de contribuir, sumando esfuerzos, a impulsar el desarrollo integral de nuestra sociedad, se le hizo llegar un conjunto de sugerencias y recomendaciones a tomar en cuenta en su gestión, las mismas que no se tomaron en cuenta, subsistiendo un malestar generalizado por parte de quienes integramos el municipio cajamarquino, que una vez más comprueba la falta de compromiso con su pueblo.

 

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

 

Filial Cajamarca

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 86

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias