Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 11 agosto 2020
Internacionales
Periodista nicaragüense denuncia amenaza de muerte en carta y video

MANAGUA.- El periodista nicaragüense Gerall Chávez, quien se encuentra en el exilio en Costa Rica, denunció que fue amenazado de muerte a través una carta anónima y un video en el que simulan cómo lo van a matar, y responsabilizó al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El periodista, que trabaja para el portal digital "Nicaragua Actual", explicó que "la dictadura sandinista" envió a su casa, en el municipio nicaragüense de El Rosario, un sobre en donde venía la carta y una memoria USB que contenían las amenazas de muerte

"Dejo constancia de cualquier cosa que le pase a mi familia. Responsabilizo a los operarios políticos de Ortega en mi municipio" en el departamento de Carazo, en el Pacífico, a 50 kilómetros de la capital nicaragüense, indicó.

En la carta escrita en computadora, y que hizo pública, se leen amenazas como: "Ya tenés ganado tu lugar en el panteón de El Rosario", "Regresa y te aseguramos que no vas a dilatar mucho", "Antes de degollarte, te vamos a partir el culo", "Te vamos a hacer que te tragues los huevos", "Cuando vengas cochón (cobarde) hijo de la gran puta, que sepan la Petrona (su mamá), tu papá y tu hermana que te van a recibir en pedacitos".

VIDEO ESCALOFRIANTE

En la carta lo amenazan con cortarle la lengua, que mientras siga en el exilio, pero siga reportando noticias contrarias al Gobierno de Ortega se van a "desquitar" con su familia, y que lo tienen vigilado en Costa Rica.

En el video, con música de fondo, aparece una fotografía del periodista simulando estar en un set de "Nicaragua Actual" mediante una animación computarizada, y luego recibe un puñetazo con el que le decapitan y su cabeza cae a un lado y el cuerpo al otro.

El video concluye con un mensaje con letras bañados en sangre que dice: "Ya tenés ganado un lugar en el cementerio de El Rosario", mientras recibe una descarga de tiros que le perforan el ojo izquierdo.

Chávez, que ha reportado en la última semana las condiciones inhumanas que viven un grupo de nicaragüenses en la frontera de Peñas Blancas, que Nicaragua comparte con Costa Rica, a quienes las autoridades niegan el ingreso por no presentar una prueba de la COVID-19 negativa, ha recibido el apoyo de organismos humanitarios y de periodistas.

POLICÍA GUARDA SILENCIO

Por su lado, la Policía de Nicaragua no se ha pronunciado sobre esa amenaza ni ha dicho se iniciará una investigación.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, consideró que "esos actos buscan silenciar y mandar un escalofriante mensaje a quienes defienden el derecho a la información", y se solidarizó con el periodista y el periodismo independiente de Nicaragua.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, condenó esa amenaza, y dijo que "el Estado sabe claramente el riesgo que corren el periodista y su familia".

"Tienen la obligación internacional de investigar y proteger", señaló Lanza en un tuit.

El Colectivo de Derechos Humanos condenó esas amenazas contra Chávez, y exigió al Estado respete la vida, la integridad personal e individual del periodista y su familia.

"Mi repudio a esta campaña de odio y amenaza en contra de Gerall y del periodismo independiente. Les duele que estén informando al pueblo", escribió, por su lado, el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.

Chávez retornó este mismo domingo de la frontera a San José, agradeció la solidaridad, y aseguró que él y su familia están bien.

El periodista se marchó al exilio en el marco de las protestas contra el gobierno de Ortega que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social, y que han dejado cientos de muertos, detenidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

EFE

 
Crimen de fotoperiodista mexicano y 4 mujeres, sin resolver un lustro después

MÉXICO.- Se cumplen cinco años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más en la Ciudad de México sin que las investigaciones del crimen muestren avances significativos y con más dudas que certezas sobre este caso que evidenció los peligros del periodismo en el país.

Del homicidio de Rubén y los feminicidios de la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz se sabe poco, apenas detalles, y la investigación sigue sin avanzar ni resolverse, denunciaron en entrevista con Efe integrantes de la organización Artículo 19, familiares y amigos.

Los cinco fueron brutalmente asesinados en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la acomodada colonia (barrio) Narvarte tras haber sido sometidos a actos de extrema violencia y las dudas de su muerte persisten tras cinco años de haber ocurrido.

Tras "cinco años hay más dudas que certezas y a pesar de que hay muestras de mejoras en el trato (de las autoridades), estas no tienen una correlación en una investigación diligente y efectiva", señaló Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en este país.

Maldonado recordó que hubo un cambio en el Gobierno de la capital mexicana, en diciembre de 2018, y la promesa de que se iba a reestructurar la investigación, según la entonces Procuraduría (ahora Fiscalía) General de Justicia de la Ciudad de México. "Pero no hemos visto resultados", alertó.

El representante de la ONG recordó que más allá de la detención de tres personas en los dos meses posteriores al asesinato la investigación prácticamente ha quedado estancada.

Estos arrestos, no exentos de polémica, fueron "una especie de avance y cierre de la investigación" durante la Administración del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

NO SE HAN AGOTADO LAS INVESTIGACIONES

Pero a pesar de los tres detenidos, nadie sabe qué pasó el 31 de julio de 2015 en el apartamento de la Narvarte, aunque Maldonado señaló que existen algunos indicios que no ha terminado por ser corroborados o confirmados por otras pruebas.

Puso como ejemplo: saber de quién es el ADN masculino que fue recabado en cuerdas y utensilios punzocortantes que fueron utilizados para agredir a las víctimas.

"El cual no corresponde a Rubén, ni a ninguno de los tres detenidos", indicó Maldonado.

El también abogado agregó que tampoco se han investigado las llamadas telefónicas que recibieron, antes, durante y después de los asesinatos, los tres autores materiales, o si efectivamente pertenecían al crimen organizado.

EL ESTANCAMIENTO, PREOCUPANTE

Tras "cinco años no sabemos qué pasó en el departamento y eso es preocupante", comentó este jueves a Efe Patricia Espinosa, hermana de Rubén.

"Ha habido buenas voluntades y un mejor trato para las víctimas, sin embargo, nos hemos quedado en ese punto y no se ha concretado nada en cuanto avances", añadió.

Patricia recordó que de los tres detenidos solo se emitió una sentencia y se sigue investigando si actuó una cuarta persona y hasta ahora no se sabe quiénes fueron los autores intelectuales.

Reconoció que el año pasado se logró reconocer como posible móvil del crimen el trabajo periodístico de su Rubén y el activismo de Nadia que no habían sido tomados en cuenta por la administración anterior, pero "seguimos en las mismas"

"Siento que la investigación está en pausa, estática, y lo que necesitamos son resultados porque no sabemos cuántos años vamos a tener que esperar", apuntó.

Por ello hizo un llamado para que la jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la fiscal, Ernestina Godoy, se reúnan con los familiares de las víctimas para saber que sigue en las investigaciones.

Justamente, el pasado martes Sheinbaum dijo que Fiscalía estaba trabajando en el caso, que le pediría que informara de los avances en el caso y esperaba que dieran resultados pronto.

La hermana recordó que tampoco se ha resuelto la reparación del daño, el acompañamiento psicosocial, ni los actos en memoria del joven.

VITAL DAR RESULTADOS

Tanto Rubén, de 31 años, como Nadia habían huido meses antes de su muerte del oriental estado de Veracruz, donde denunciaron amenazas y hostigamientos presuntamente relacionadas con su labor, a menuda incómoda para el actual Gobierno de Javier Duarte (2010-2016),

Para el fotoperiodista Alejandro Meléndez, quien conoció a Rubén Espinosa ya cuando se había 'exiliado' en la Ciudad de México, las investigaciones del múltiple asesinato "siguen en lo mismo".

"No existe una preocupación de las actuales autoridades por darle celeridad al caso y sabemos que no les tocó a ellos, pero si ellos no resuelven también son culpables de que esto siga en silencio", agregó Meléndez.

Ante ese estancamiento, Leopoldo Maldonado consideró como "muy importante que se den resultados porque es un caso emblemático" en varios aspectos ya que entraña violencia de género y feminicida y tiene dos hipótesis razonables: la trata o el móvil político.

"Los cuales ayudarían a esclarecer lo que sucede con estas redes criminales y los alcances que tiene incluso en la Ciudad de México", dijo Maldonado, quien refirió una posible red político criminal que se construyó durante el mandato de Javier Duarte, hoy preso por corrupción.

EFE

 
Comisión Europea insta a los Estados a apoyar de manera "urgente" a los medios

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Valores y Transparencia, Vera Jourová, instó este jueves a los países europeos a tomar la iniciativa para apoyar de manera "urgente" al sector de los medios de comunicación para paliar las dificultades económicas surgidas tras la crisis sanitaria.

La vicepresidenta subrayó el papel "clave" de un tablero mediático "plural e independiente" con motivo de la publicación del informe 'Monitor del pluralismo en los medios', elaborado anualmente por el Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia (Italia).

"La crisis ha destapado una paradoja: mientras las audiencias han crecido, los ingresos han disminuido de manera importante. Esto es un problema democrático. La Comisión hará su parte, pero la responsabilidad está en los Estados", afirmó.

Jourová explicó que el nuevo presupuesto, pactado esta misma semana en la cumbre europea por los jefes de Estado y de Gobierno, ya contempla una partida para apoyar el pluralismo en los medios, una circunstancia que "preocupa" al Ejecutivo en varias zonas de la Unión, sobre todo, en el este y el centro de Europa.

En concreto, citó los casos de Polonia y Hungría y subrayó que las ayudas de Estado que puedan llegar a los medios en los próximos meses no deben comprometer su independencia: "La presión económica no debe traducirse en presión política", añadió.

También incidió en la necesidad de tener una "transparencia total" a la hora de conocer la titularidad de los medios y en la "creciente preocupación" sobre los ataques de los cargos políticos a los medios y periodistas.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, también subrayó la situación "sensible" de muchos medios de comunicación, sobre todo, los de tirada "local", "que en algunos casos han perdido buena parte de sus ingresos".

Según explicó, el sector de la comunicación "será una prioridad dentro del plan de recuperación" y, al igual que Jourová, puso el foco en los planes nacionales como principal apoyo del tejido mediático de cada país.

A ojos del político francés, la "concentración" en la propiedad de los medios supone otro problema para la pluralidad, así como la distribución de los ingresos publicitarios en Internet.

"Solo Facebook y Google tienen el 50 % del mercado de la publicidad en línea, lo cual es una preocupación para todos nosotros. Estamos en un constante diálogo con ellas, reaccionan a nuestras peticiones, pero queremos que sean proactivas", aseveró.

En relación a las subvenciones estatales a medios, Breton explicó que la CE velará para que estas "se adecuen a nuestras recomendaciones" de forma que lleguen "bajo ciertas condiciones y durante un periodo concreto de tiempo sin interferir con su línea editorial".

EFE

 
Hungría: El 80 % de periodistas de Index.hu renuncia tras despido de redactor jefe

BUDAPEST.- Más de 70 periodistas del portal Index.hu, el principal medio independiente de Hungría, renunciaron en protesta por el despido de su redactor jefe, y pocas horas después fueron apoyados por centenares de húngaros que exigen libertad de prensa en las calles de Budapest.

"El viernes, los tres principales editores de Index, Attila Tóth-Szenesi, Veronika Munk y János Haász, presentaron su renuncia a su empleo, seguidos por más de 70 periodistas que trabajan en el medio", informa el citado portal en su web.

Con ello, el 80 por ciento de la plantilla del medio, uno de los más leídos en el país magiar y uno de los pocos críticos con el Gobierno del primer ministro nacionalista, Viktor Orbán, ha renunciado en protesta por el despido el miércoles de Szabolcs Dull, hasta entonces redactor jefe, que consideran un "intento obvio de presionar a Index.hu".

En las últimas semanas, Dull había denunciado en un artículo una "enorme presión externa" sobre el sitio web y criticó un plan de reforma previsto por los propietarios, después de que un influyente empresario partidario de Orbán comprase en marzo el 50 por ciento de las acciones de la agencia de publicidad de Index.hu.

Al explicar las razones de la acción de los reporteros, el portal califica de "inaceptable" el despido de Dull decidido por el presidente del consejo de administración del medio, quien "se ha negado a reincorporarlo para asegurar la independencia y el futuro de Index, a pesar de la petición del equipo editorial".

Está claro que "es una clara injerencia en la composición de nuestro personal, y no podemos considerarlo de otra manera que como un intento obvio de presionar sobre Index.hu", concluye la nota.

Convocados por el partido juvenil Momentum y flanqueados por un gran despliegue policial, más de miles de personas salieron a las calles de Budapest a primera hora de esta noche en apoyo a los periodistas del portal y para manifestarse por la libertad de prensa.

En un comunicado, el Instituto Internacional de la Prensa advirtió de que el ataque contra Index.hu, "el mayor y más influyente de los medios de comunicación independientes que quedan en el país", es "un golpe devastador para el periodismo en Hungría".

"El despido del editor jefe de Index pone de relieve la importancia y la urgencia de que la Unión Europea actúe" para que el Gobierno de Orbán no se haga con el control de los medios críticos con el poder, resaltó por su parte la ONG Human Rights Watch en una nota publicada hoy.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 253

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe