Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 agosto 2017
Internacionales
FIP pide a Peña Nieto que cumpla promesas para proteger a periodistas

MADRID/España.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió por carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cumpla las medidas prometidas tras el asesinato en mayo pasado del periodista Javier Valdez para proteger a los periodistas en su país.

El envío de la misiva forma parte de la campaña de solidaridad internacional que ha puesto en marcha la FIP, que representa a 600,000 periodistas en el mundo, informó hoy la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

México es uno de los países donde más periodistas mueren, con ocho asesinatos en lo que va de año, el último, Salvador Adame, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio.

Los otros siete periodistas asesinados en este año son: Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Jonathan Álvarez y Javier Valdez. Tras el asesinato de Valdez, Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México: el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y el de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que malviven con presupuestos congelados, denunció la FIP.

Además, se comprometió a establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de acción, así como a coordinar a las autoridades locales y federales para garantizar la atención a delitos contra periodistas, que se han multiplicado en los últimos años.

En la misiva, la FIP urge a la administración de Peña Nieto, en el poder desde diciembre del 2012, a mostrar el compromiso y la voluntad política de hacer frente a esta problemática que afecta no sólo los derechos humanos y laborales de los periodistas, sino que desdibuja la integridad democrática de México.

“Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa”, afirma la FIP en su carta.

“En este sentido, desde la FIP le conminamos, respetuosamente, a que antes de que concluya su sexenio, haga explícito su compromiso de resolver los 34 crímenes y tres desapariciones de periodistas perpetrados desde finales del 2012, y se haga justicia enjuiciando a los autores materiales e intelectuales de los mismos”, expresa el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Con el envío de esta carta, la FIP lanza una campaña internacional junto con su afiliado mexicano, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en favor de la seguridad de los periodistas mexicanos.

Además, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, envió otra carta al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pidiéndole que la justicia mexicana dé prioridad a la lucha contra la impunidad, según la fuente.

EFE/Foto: sinembargo.mx

Foto internet/medios

 
Muere periodista francosuiza Véronique Robert herida en Mosul

PARÍS/Francia.- La periodista francosuiza Véronique Robert, que había sido repatriada a París en estado grave al resultar herida en Mosul por una mina que mató a dos de sus compañeros de trabajo, ha muerto, anunció France Télévisions.

Robert había sido internada en la noche del jueves al viernes en el hospital militar de Percy, pero no pudo sobrevivir a sus heridas, precisó en un comunicado el grupo público francés de radiotelevisión para el que preparaba un reportaje en el programa Envoyé Spécial.

Sus compañeros, el también francés Stéphan Villeneuve y el kurdoiraquí Bakhtiyar Addad, murieron horas después de la explosión que les alcanzó de lleno el lunes cuando grababan la batalla por la conquista de los barrios de Mosul, todavía en manos de los yihadistas.

Desde hace una semana, las fuerzas iraquíes han lanzado el que se presenta como el asalto final a la parte antigua de la ciudad de Mosul, que es el último gran bastión en Irak del Estado Islámico.

Véronique Robert había cubierto diversos escenarios de conflictos en Oriente Medio, y en particular en Irak.

El gobierno francés envió su pésame a la familia, en particular a sus hijos, así como a los equipos de France Télévisions y de la productora #5bis Productions para los que trabajaba.

“Saludamos el valor que le animaba a cubrir la batalla de Mosul”, señaló en una declaración un portavoz del Ministerio de Exteriores, que manifestó igualmente solidaridad con los allegados de Bakhtiyar Haddad y Stephan Villeneuve.

“Hay demasiadas lápidas en el cementerio de los reporteros muertos en el ejercicio de su profesión”, deploró en un comunicado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, para quien la muerte de Véronique Robert añade “más tristeza” a quienes defienden el papel de los periodistas de “ser testigos de las tragedias humanas”.

EFE/Foto: infobae.com

 
Es preocupante espionaje: Comité para Protección de Periodistas

El representante en México del Comité para Protección de Periodistas, Jan Albert Hootsen, afirmó que es "preocupante" el presunto espionaje del Gobierno hacia periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que reveló The New York Times.

Afirmó que aunque no está demostrado, "lo malo de ese software es que no se puede rastrear, sin embargo es importante decir que es muy preocupante el hecho de que exista aparentemente un programa de espionaje independientemente de quién venga".

Al asistir al Panel Libertad de Expresión que organiza la Universidad Veracruzana (UV) señaló que ese tipo de acciones se tienen que investigar porque en caso de que se haya consumado es un ataque directo a la libertad de prensa en el país.

Las consecuencias son "graves", por lo que exhortó a las autoridades indagar "a fondo" y deslindar responsabilidades para conocer el motivo y las causas; y sobre todo "prevenir" que eso no vuelva a ocurrir.

http://www.xeu.com.mx

Foto internet/medios

 
Panamá: Grupo editorial denuncia intenciones del Gobierno de cerrar 3 diarios

PANAMÁ.- La Editora Panamá América dijo hoy que no le teme al Gobierno de Juan Carlos Varela y que está “vigilante” ante cualquier acción para cerrar sus tres diarios, en el marco de una investigación penal por supuestas irregularidades en la compra del conglomerado de medios.

“Aquí nadie callará la libertad de expresión y nadie atentará contra el derecho al trabajo, como han sido las intenciones del Gobierno actual en oposición a la línea editorial que mantienen estos diarios”, aseguró este viernes a Efe el abogado del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), Gilberto Ríos.

Ríos aclaró que hasta ahora la investigación penal, de la que informó el jueves el Ministerio Público (MP-Fiscalía) “no toca a los diarios” de Epasa, que el Panamá-America, Crítica y Día a Día.

Pero resaltó que “cualquier cosa se puede esperar” de parte de un “Estado donde existe desigualdad y manipulación entre los órganos” públicos.

Varios de los 300 trabajadores de la editorial realizaron este jueves una manifestación a las fueras de sede de la empresa, en la capital panameña, para “mandar un mensaje alto y claro al Gobierno: no le tenemos miedo, no nos tiembla la mano y no nos van a callar”, dijo el abogado.

“Vamos a estar vigilantes, aguerridos, nos mantenemos muy pendientes de cada actuación y de cada intención que tengan de cercenar la libertad de expresión”, añadió el abogado, y reafirmó que Epasa no descartan acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales “para que no se nos calle la voz”.

El letrado reiteró que de momento los diarios “no tienen nada que ver con la investigación” del MP, y que el funcionamiento de la empresa editorial es “totalmente óptimo”.

El tabloide Crítica, el de más circulación en el país, tildó a Varela de “dictadorzuelo” y afirmó que regresará de una visita oficial a Estados Unidos esta semana “como un homicida de la libertad de prensa”.

Varela “aprovechó su viaje a Washington para dejar la orden de cerrar los diarios de Editora Panamá América (Epasa), porque no soporta la crítica y solo se contenta con la adulación o las medias tintas”, señala Crítica en su editorial.

Resultado de imagen para Panamá: Grupo editorial denuncia intenciones del Gobierno de cerrar 3 diarios

La Fiscalía de Panamá informó el jueves que adelanta una investigación penal “por la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación presuntamente con fondos vinculados a actividades ilícitas, y que ya formuló cargos a 3 empresarios por el delito de blanqueo de capitales, sin revelar el nombre de la firma ni de los implicados.

En su comunicado, el MP explicó sobre el caso que “conforme a la génesis de los hechos investigados, un grupo de empresarios, personas naturales y jurídicas, depositaron en una cuenta bancaria, en un lapso de dos días, dineros para la adquisición de medios de comunicación cuya actividad ilícita precedente está relacionada presuntamente con delitos contra la administración pública”.

La Fiscalía panameña añadió que “respeta y garantiza la libertad de expresión”, por lo que la “investigación penal no afecta la relación laboral, ni las actividades periodísticas” de la empresa investigada.

El abogado y exdirector de la Policía Nacional (PN) panameña, Jaime Abad, confirmó el jueves a Efe que la empresa investigada es Epasa, a raíz de una denuncia que él presentó ante el MP el pasado abril.

Abad declaró en abril pasado que había interpuesto la denuncia porque supuestamente la compra de Epasa se hizo con presuntos fondos públicos.

Explicó que solicitó que las autoridades confirmaran “si hay un entramado de transferencias bancarias que se realizaron por empresas que licitaron (con el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli) y enviaron dinero hacia una cuenta única, ya que en un lapso de menos de 48 horas transfirieron aproximadamente 27 millones de dólares”.

Abad dijo que son 10 las empresas vinculadas con el caso que pidió investigar, las cuales “obtuvieron contratos con el gobierno anterior entre el 2009 y 2010”.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 160

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias