Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Internacionales
Al menos 21 periodistas están desaparecidos en México desde 2003

Al menos 21 periodistas están desaparecidos en México desde el año 2003, afirmó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que aseguró que este dato supone un "récord en el continente americano".

De algunos de estos periodistas "no se tiene noticia desde hace por lo menos 15 años", indicó RSF en un comunicado emitido por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra hoy.

Los estados de Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, señaló, están "gangrenados por el crimen organizado y la corrupción" y son los que registran más asesinatos de periodistas y desapariciones de comunicadores.

Entre las víctimas de este último delito están Jesús Mejía Lechuga (desaparecido en 2003 en Veracruz), María Esther Aguilar Cansimbe (2009, Michoacán), Marco Antonio López (2011, Guerrero) y Zane Plemmons (2012, Tamaulipas).

"Las denuncias de las familias no prosperan y las investigaciones se estancan, incluso las emprendidas a escala federal por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)", indicó RSF.

En México, agregó, en los casos de desaparición se suele mencionar como responsables a los cárteles de la droga, pero "a menudo los allegados de las víctimas sospechan que funcionarios del Gobierno podrían estar implicados".

Además, instó al nuevo Gobierno, que estará encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, debe "redoblar esfuerzos" para que las investigaciones de desapariciones de periodistas den resultados.

Por último, RSF lamentó que no exista información pública detallada sobre los avances de las investigaciones ni un plan integral de resarcimiento para las familias, como recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2016.

EFE

 
Guatemala: Denuncian detención arbitraria de una periodista indígena

GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala dijo que deplora el ataque en contra de la periodista Rolanda de Jesús García, colaboradora de la cadena TeleSur y del Centro de Medios Independientes, quien fue retenida de forma arbitraria.

El acto fue “cometido por supuestos empleados de la hidroeléctrica Oxec”, que opera en el departamento de Alta Verapaz, el pasado martes, cuando la comunicadora realizaba una cobertura en el municipio de Cahabón.

García declaró, según la Asociación, que se encontraba realizando una nota sobre la deforestación y la amenaza de desbordamiento del río Cahabón debido a las operaciones de la hidroeléctrica cuando un grupo de hombres que se identificaron como empleados de esa compañía “la intimidaron y exigieron que se retirara del área”.

“Los sujetos amenazaron con violarla y arrojar su cuerpo al río”, señaló la organización en un comunicado, en el que agregan que debido a esta situación la periodista se retiró junto con las autoridades comunitarias que la acompañaban.

Durante el trayecto de regreso, García fue alcanzada por seis hombres con machetes, quienes la retuvieron por más de media hora hasta que borrara las imágenes y el vídeo que había filmado.

Un individuo más, continúa el relato, le quitó el trípode a su compañero Francisco Tec e intentaron arrebatarle la cámara de vídeo.

Mientras se encontraba retenida, los individuos la insultaron y la liberaron cuando se comprometió “a no divulgar el vídeo del área deforestada ni las imágenes de los hombres, además de no volver” a la zona.

Ante estos hechos, la Asociación manifestó “su más enérgica condena ante este cobarde ataque que remarca la censura y autocensura que experimentan los periodistas en los departamentos y zonas más remotas del país” y pidió una investigación exhaustiva de los hechos.

Además, exigió “que se garantice la seguridad de la comunicadora para evitar nuevos actos de violencia en su contra o represalias por la información que divulga”.

 
Panamá: Pretensión de censura a medios enturbia comicios generales 2019

PANAMÁ.- Las críticas y pedidos de censura a los medios de comunicación y sitios de internet panameños de parte de los políticos enturbian el incipiente proceso electoral de cara a los comicios generales del 2019.

La campaña “No a la reelección”, iniciada por ciudadanos y sitios de internet y que busca que ninguno de los diputados vuelva a ser votado en mayo próximo, más la pretensión de la exprimera dama Marta de Martinelli de que se prohíba que los medios publiquen los apellidos de la familia por “maltrato psicológico”, alarmaron.

Una joven diputada oficialista, Katleen Levy, ha sido blanco de críticas porque, supuestamente, pidió al Tribunal Electoral de Panamá que castigue a las redes sociales por promover el rechazo indiscriminado a la reelección – a la que ella pretende aspirar- lo que le llevó a acudir a su cuenta en Instagram a aclarar su posición.

“Ya uno no puede confiar en lo que publican los medios de comunicación”, expresó el jueves la política capitalina, quien señaló que el diario local La Prensa publicó “lo que quiso” de su participación en una sesión en la que cuestionó a los magistrados electorales atribuyéndole querer censurar las redes sociales.

Según Levy, les pidió a los magistrados pronunciarse sobre el uso de las redes sociales para hacer campaña sucia o negativa porque ellos promueven un “pacto ético digital” para hacer respetar el proselitismo con respeto en el ciberespacio.

“Yo no estoy a favor ni defiendo la reelección”, “no defiendo a la clase política”, apuntó, y reconoció que “no me tengo por qué molestar”, si en su jurisdicción no es reelegida.

También denunció a la página “elcuara.com” que, dijo, le ataca permanentemente porque “el señor que maneja la cuenta me mandó un mensaje que si le pagaba mensualmente 700 dólares no me atacaban y si quería que hablara bien de mí y de mis obras, tenía que pagar 1,000 dólares”.

“A eso es lo que me opongo”, acotó, tras recordar que ella también fue “influenciadora” en redes sociales, “pero para cosas positivas”, por las que “hacía canje y cobraba”, en fechas que no precisó.

“Tampoco estoy en contra de las personas que están haciendo su campaña de no a la reelección”, aseguró.

Lamentó que la campaña afirma de los políticos que “todos somos malos, todos somos maleantes, nos tiran a la misma bolsa”.

Su colega diputado pero del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el periodista Javier Ortega, también criticó en el pleno de la Asamblea Nacional la magnificación en sentido negativo que hacen los medios panameños de la labor de los diputados por “rating”.

La campaña “No a la reelección” tomó fuerza cuando la Contraloría General reveló supuestos malos manejos de fondos del Estado por parte de los diputados con plantillas desconocidas por la sociedad, en la que se contrata a familiares y otras personas al parecer para pagar favores políticos y que la mayoría se ha negado a identificar.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Arauz, dijo que se pronunciarán sobre la “queja” presentada por Levy pero que hay que “analizar el tema del derecho a la libertad de expresión versus los derechos políticos de los funcionarios electos y capaces de reelegirse”.

Por su lado, la familia Martinelli Linares aspira que los tribunales prohíban al diario La Prensa que se les mencione por “protección familiar y a la imagen familiar en situaciones de índole privado”.

El detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), dos de sus hijos, y otros familiares, son investigados por la justicia por varios casos de corrupción contra el Estado panameño durante la pasada administración.

El Foro de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo, que agrupan a la mayoría de gremios locales, dueños de medios y escuelas de periodismo, alertaron de la petición por ser “un peligro” para la libertad de expresión.

Ambos gremios pidieron al Órgano Judicial estar “en alerta”, porque se pretende “abusar del sistema institucional de justicia, como una herramienta de censura, intimidación y persecución”.

EFE/ Luis Miguel Blanco

 
Nicaragua: Reportan más de 60 periodistas amenazados

MANAGUA.– Una organización humanitaria de Nicaragua solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de más de 60 periodistas intimidados o amenazados de muerte debido a que cubrían las protestas contra el gobierno, anunció una fuente gremial.

“Vamos a pedir medidas cautelares” para más de 60 periodistas de medios independientes y de oposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, local).

Carmona declaró tras recibir denuncias de amenazas de muerte de nueve periodistas de la opositora Radio Corporación, quienes laboran trabajan en el interior del país.

“Es preocupante que quieran callar a los periodistas a través de amenazas, asedios y persecución”, advirtió Carmona, tras señalar que se trata de “actos cobardes de grupos afines al gobierno” de Daniel Ortega.

“Entre los afectados está un comunicador de la sureña ciudad de Masaya, Yilber Idiaquez, por cuya cabeza un desconocido ofreció 5 mil dólares en las redes sociales. Parece “que estamos en el salvaje oeste en Nicaragua“, deploró Carmona, en referencia a las recompensas que se brindaban por los bandoleros en el antiguo oeste estadounidense en el siglo XIX.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 189

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias