Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 18 noviembre 2018
Internacionales
Unesco lanza base de datos sobre periodistas asesinados

La Unesco anunció el lanzamiento de una base de datos en internet con información sobre periodistas asesinados y el estado de las investigaciones judiciales de cada caso.

El llamado Observatorio de periodistas asesinados recoge las 1,293 muertes registradas por el organismo desde 1983, incluidos las más de ochenta anotadas en lo que va de año.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura indicó en un comunicado que esa nueva herramienta fue inaugurada el pasado día 2 con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La base de datos proporciona a periodistas, investigadores y a cualquier ciudadano información sobre los reporteros asesinados y ofrece opciones de búsqueda basadas en la nacionalidad, el país del asesinato, el nombre, el sexo, el tipo de medio de comunicación o la situación laboral.

El Observatorio también ofrece datos sobre el estado de las investigaciones judiciales y, “en muchos casos”, según el organismo, pone a disposición documentos de las autoridades nacionales sobre los procedimientos.

La nota subrayó que, según su informe del 2018 sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, un periodista o trabajador de un medio de comunicación es asesinado cada cuatro días.

“Estas muertes constituyen una trágica demostración de los riesgos a los que se enfrentan muchos periodistas en el cumplimiento del deber y las últimas estadísticas de la Unesco muestran que, en el 89% de los casos, los autores quedan impunes”, denunció el organismo.

 
CPJ:Impunidad en asesinatos de periodistas arraiga la censura

NUEVA YORK.- La ausencia de justicia en los países donde se cometen asesinatos de periodistas arraiga la atmósfera de censura, denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) con base en su último índice de impunidad global, que en 2018 está encabezado de nuevo por Somalia.

La organización enumera cada año desde 2008 aquellos países donde se asesina a periodistas con regularidad y los criminales quedan libres, y para calcular esa estadística tiene en cuenta el número de muertes que han quedado sin resolver en un período de diez años como porcentaje sobre la población del país.

De acuerdo al CPJ, en su informe presentado en Nueva York, son 14 los países clasificados en el índice de impunidad de este año, todos ellos reincidentes y encabezados por Somalia, que ha aparecido siempre en los informes y ocupa el primer lugar por cuarta vez consecutiva, con 25 crímenes de este tipo, aunque su situación "ha mejorado".

En la última década, al menos 324 periodistas han sido silenciados mediante el asesinato en todo el mundo, y en el 85 % de los casos los autores no han sido condenados.

Elisabeth Witchel, autora del informe cuya publicación precede al Día Internacional que denuncia esta lacra, el 2 de noviembre, alertó de que la "impunidad es una manera efectiva de silenciar a los periodistas y crea un vacío informativo".

"El hecho de que la impunidad siga imponiéndose en muchos de estos países año tras año es un perturbador signo de cómo de arraigado está el problema", destacó Witchel, quien llamó a los Gobiernos a implementar mecanismos para que se haga justicia.

Después de Somalia, que tiene una puntuación muy superior al resto de países en el índice, se encuentra Siria en segundo lugar, con 18 casos sin resolver, seguida por Irak (25), Sudán del Sur (5) y Filipinas en el quinto lugar con 40 asesinatos, la cifra más elevada.

Dos naciones que no estaban el año pasado han vuelto a ránking: Afganistán, donde un suicida se inmoló en Kabul ante un grupo de periodistas y mató a nueve, y Colombia, tras el secuestro y asesinato de un equipo de televisión ecuatoriano por parte de narcotraficantes.

Entre Afganistán, que ostenta el sexto lugar en impunidad global, con 11 casos sin revolver, y Colombia, que está en el octavo puesto, con cinco asesinatos, está situado México, con una cifra de 26 periodistas muertos y que nunca ha abandonado la lista.

El ránking se completa con Pakistán (18 casos sin resolver), Brasil (17), Rusia (8), Bangladesh (7), Nigeria (5) e India (18).

De acuerdo al CPJ, la mayoría de víctimas son profesionales locales presentes en Estados donde la "inestabilidad causada por los conflictos y la violencia de grupos armados ha alimentado la impunidad".

En otros países, añaden, periodistas dedicados a asuntos de corrupción, crimen, política, negocios o derechos humanos se han convertido en objetivos de criminales capaces de eludir la justicia gracias a la influencia política, el dinero o la intimidación.

La organización incluyó a aquellos países en los que cinco o más asesinatos no obtuvieron justicia entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2018, e indicó como medida de "voluntad política" si aportaron información sobre las investigaciones a la Unesco, que tiene un mecanismo de rendición de cuentas.

En ese sentido, la lista desgrana que Somalia solo dio información "parcial" a la Unesco sobre el estatus judicial de los asesinatos de periodistas, mientras no le ofrecieron ninguna Siria, Irak, Sudán del Sur, Pakistán ni India.

EFE

 
UE lamenta que no estén a salvo los periodistas de ningún lugar del mundo

BRUSELAS/Bélgica.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, lamentó que los periodistas de ninguna región del mundo estén a salvo y pidió que los gobiernos garanticen la seguridad de los profesionales de la información.

Mogherini hizo público hoy un comunicado, en nombre de la Unión Europea, con ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre.

La jefa de la diplomacia europea recordó que “la democracia no puede pervivir sin unos medios de comunicación libres, diversos e independientes” y lamentó que, sin embargo, “muchos de ellos” sean objeto de “amenazas y atentados por el mero hecho de hacer su trabajo”, “mientras que los autores de tales atentados suelen actuar con total impunidad“.

Recordó no solo el caso reciente del asesinato del saudí Jamal Khashoggi, sino también las muertes de los periodistas de investigación Daphne Caruana Galizia y Jan Kuciak en la UE, “lo que demuestra que ninguna región del mundo está a salvo”, afirmó.

Por otra parte, también llamó la atención sobre que en muchos países exista “una tendencia preocupante a coartar y limitar el periodismo libre, a menudo mediante un cuestionamiento indiscriminado de la credibilidad de los medios de comunicación para desacreditar y debilitar su trabajo”.

Por ello, apuntó que los periodistas “necesitan un entorno en el que puedan trabajar con seguridad y protección, tanto en la red (internet) como fuera de ella, sin temor a ser víctimas de acoso, presiones políticas, censura o persecución” y que ello debe estar garantizado con “un sistema jurídico sólido“.

“El periodismo libre es la piedra angular de unas sociedades libres: coartarlo es coartar nuestra propia libertad”, finalizó la alta representante comunitaria.

EFE

 
Hallan restos del cadáver descuartizado de Khashoggi

LONDRES.– Restos del cadáver descuartizado del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, han sido encontrados, aseguró la cadena británica Sky News.

El medio, que no concreta sus fuentes, añadió que la cara de Khashoggi fue “desfigurada” por sus verdugos.

Los restos, según la cadena, fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.

La noticia del supuesto hallazgo se conoce poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara hoy que la muerte de Khashoggi fue un “salvaje asesinato planeado” y prometiera que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.

“El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado”, declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara.

“Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido”, subrayó.

El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.

Describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado, en el que había sido citado el 2 de octubre, y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de Estambul y al municipio de Yalova, en una provincia colindante.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 195

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias