Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 22 mayo 2019
Internacionales
FEPALC exige salvaguardar labor de periodistas en Venezuela

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), ante los disturbios que afectan a todo el territorio venezolano en la fecha, hace un llamado a salvaguardar la labor de los periodistas nacionales y extranjeros que se encuentran en Venezuela.

Estas circunstancias son vitales para subrayar el decisivo papel del periodismo para mantener debidamente informada a la población.

Lamentablemente desde FEPALC tememos que serán nuestros colegas quienes se encuentren, por razones propias de su labor, especialmente expuestos en medio del fuego de colectivos que se enfrentan en las calles. La censura, el cierre de medios, la deportación o detención y el hostigamiento de periodistas, no es ni será una buena señal para la comunidad internacional que ve expectante lo que viene aconteciendo en territorio venezolano.

Condenamos cualquier uso de la violencia en el país y llamamos a encontrar una solución pacífica a la crisis-país que se vive.

De manera especial expresamos nuestra solidaridad y respaldo a nuestro afiliado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela y respaldamos de manera decidida todas las labores que vienen desarrollando para garantizar la seguridad de nuestros colegas.

La FEPALC se mantiene en estado de alerta permanente ante lo que acontezca y llama a todas las organizaciones internacionales a estar coordinadas a fin de asistir a las/os trabajadores de la prensa.

Finalmente, recordamos que tal como prescribe la Convención Americana sobre derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión.

América Latina-Caribe, 30 de abril de 2019

Zuliana Lainez

Presidenta FEPALC

Filemón Medina

Secretario de Derechos Humanos FEPALC

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

 
Policía cubana detiene y golpea al periodista Roberto Jesús Quiñones en Guantánamo

MIAMI.- Las autoridades cubanas deben liberar inmediatamente al periodista Roberto Jesús Quiñones, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 22 de abril, cerca de las 2:00 p. m., agentes policiales detuvieron a Quiñones,colaborador del sitio noticioso CubaNet, cuando estaba parado afuera del Tribunal Municipal de Guantánamo, según CubaNet y la organización cubana Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). Al momento de su detención, Quiñones daba cobertura al juicio de una pareja de pastores evangélicos cubanos que habían sido acusados de educar a sus hijos en casa, informó CubaNet.

Mientras los agentes trasladaban a Quiñones en un auto patrullero, le dieron una golpiza y le causaron lesiones en la boca, la lengua y el pulgar derecho, y una inflamación en el oído derecho, su esposa declaró a la APLP. En declaracionestelefónicas que Quiñones logró dar a un periodista de Radio Martí, entidad financiada por el Gobierno estadounidense, antes de que los agentes policiales le quitaran el teléfono --declaraciones publicadas en el sitio web de Radio Martí y revisadas por el CPJ--, Quiñones declaró: "Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada [...] y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón, porque lo único que estaba era en el portal del Tribunal Municipal. Tengo la boca fracturada, ya me van a quitar el teléfono ya". El director ejecutivo de CubaNet, Hugo Landa, y el editor Roberto Hechavarría Pilia confirmaron al CPJ que la voz de la grabación era la de Quiñones.

Hechavarría Pilia declaró hoy al CPJ que Quiñones permanece detenido en una estación de policía de Guantánamo. La semana pasada, agentes policiales detuvieron al periodista cubano Augusto César San Martín en La Habana, según informaciones del CPJ.

"El actual patrón de detenciones de periodistas independientes como Roberto Jesús Quiñones demuestra que las recientes reformas políticas no han mejorado la situación de la prensa", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. "Si el presidente Miguel Díaz Canel desea mostrarle al mundo que su Gobierno está comprometido con el cambio positivo en Cuba, las autoridades deben liberar inmediatamente a Quiñones, sin formularle cargos, y cesar el acoso a los periodistas".

De acuerdo con Hechavarría Pilia, la esposa de Quiñones hoy estaba tratando de tener acceso a él para averiguar si había recibido algún tipo de atención médica. Quiñones no ha sido procesado formalmente por ningún delito y no está claro de qué se le acusa, explicó Hechavarría Pilia.

El CPJ no logró encontrar los datos de contacto de la sede de la Policía Nacional Revolucionaria ni de la estación de policía de Guantánamo. El Ministerio de Justicia respondió la llamada del CPJ, pero no pudo brindar información sobre el caso de Quiñones.

Quiñones ya había sido objeto de acoso por parte de las autoridades cubanas, que le tienen prohibido salir del país y lo han detenido varias veces, la última de ellas el 18 de abril, cuando agentes policiales lo sacaron a la fuerza de un autobús en camino a la provincia de Cienfuegos, lo llevaron a una estación de policía y lo interrogaron, y un agente le dijo: "Estamos tomando notas de tus artículos", según CubaNet y la APLP.

Cuba es uno de los países más hostiles del mundo para ejercer el periodismo, y se encuentra en la relación del CPJ sobre los 10 países con más censura.

 
Sepultan restos de periodista en Vietnam tras más de medio siglo de búsqueda

LOS ÁNGELES.- Los restos de un periodista de la Armada Naval estadounidense que se enroló en la guerra de Vietnam, donde murió en un accidente aéreo en 1967, fueron finalmente sepultados este jueves en California, tras un esfuerzo de localización de 52 años a cargo de su mejor amigo de la infancia.

Raúl Antonio Guerra, que nació en México el 18 de diciembre de 1942 y creció en la ciudad de Montebello, al este de Los Ángeles, California, viajaba en un avión militar en octubre de 1967 junto con cuatro miembros de la Armada, cuando el aparato se accidentó en la provincia de Da Nang, en Vietnam del Sur.

Los ocupantes de la nave fueron declarados muertos en acción por la Armada estadounidense.

Los restos de cuatro de ellos -excepto los de Guerra- fueron identificados en 2007 y enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.

Debido a que el hispano había sido adoptado en México, su identificación no fue posible en ese momento, según explicó su amigo de la infancia, Rubén Valencia, cuando anunció, tras una búsqueda de 52 años encabezada por él, que Guerra finalmente había sido identificado el 20 de febrero de 2019.

Guerra y Valencia, que se conocieron en quinto grado de primaria, se graduaron de la secundaria Montebello, tras lo cual el primero entró al East Angeles College, donde fue coeditor del periódico de la universidad.

Guerra también trabajó en un diario local, hasta alistarse como periodista en la Armada en octubre de 1966, a los 23 años.

Por su parte, Valencia se casó en 1965, año en el que fue reclutado por los Marines de los EE.UU. Prestó servicio durante 11 meses en Vietnam.

El funeral de Guerra fue celebrado hoy en la Iglesia de San Alfonso, en Los Ángeles. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Rose Hills, en Whittier, al sureste de Montebello, en una tumba donada por otro reservista de Vietnam.

"Él siempre me hablaba", aseguró este jueves Valencia. "Siempre me decía que lo volviera a traer a casa. Ahora ya está aquí", sentenció.

El comité que trabajó para recuperar los restos de Guerra también estableció una beca escolar en la secundaria Whittier, en nombre del periodista.

EFE

 
Bulgaria: Condena de 30 años para el asesino de periodista Victoria Marinova

SOFÍA/Bulqaria.- El tribunal regional de la ciudad búlgara de Ruse condenó a 30 años de cárcel a Severin Krasimirov por la violación y el asesinato de la periodista Victoria Marinova el pasado octubre en esa localidad del norte de Bulgaria.

“Siento los hechos, pido perdón a los padres de la señora Victoria, quisiera volver atrás en el tiempo” , declaró Krasimirov, de 21 años, ante el tribunal antes de que se dictara la sentencia, según recoge la agencia de noticias BTA.

El ahora condenado fue detenido en Alemania el pasado 11 de octubre, pocos días después de cometer el crimen y huir a ese país, donde reside su madre.

Después de su extradición a Bulgaria se le realizaron exámenes médicos y psiquiatras que establecieron que era consciente de lo que hizo, tras confesar que cometió el asesinato borracho y tras consumir drogas.

El cuerpo de Marinova fue hallado en un parque de Ruse después de que fuera violada y asesinada de forma “brutal y cruel”, según lo describió el ministro del Interior, Mladen Marinov.

La periodista era presentadora y directora de TVN, un canal privado local, y su asesinato se produjo después de que el 30 de septiembre dedicase una emisión a la corrupción con fondos europeos, incluido el soborno de empresarios y políticos locales.

El contenido de ese programa hizo temer, en un principio, que la muerte violenta de Marinova se debiera a su trabajo, lo que elevó la presión internacional sobre el gobierno búlgaro para un rápido esclarecimiento del caso.

La justicia búlgara descartó que el asesinato tuviera que ver con el trabajo de la periodista.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 216

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Falleció Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga
16/05/2019

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga. Nos unimos al dolor de su familia y expresamos nuestras sentidas condolencias en estos m [ ... ]


ANP Iquitos: "Cobertura periodística de informaciones en emergencias
08/05/2019

La ANP Filial Iquitos realizó su conferencia magistral "Cobertura periodística de informaciones en emergencias", dirigida a los periodistas de la localidad. Dicha actividad contó con la presencia  [ ... ]


ANP Pomabamba recibe a nuevos afiliados
27/04/2019

Nuestros compañeros de la ANP #Pomabamba (#Ancash) realizaron su ceremonia de integración de nuevos anepistas el último miércoles 24 de abril. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (AN [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar l [ ... ]


La probada insolvencia de nuestra “democracia”
16/05/2019

Una reciente encuesta de la Universidad del Desarrollo, difundida por el propio diario El Mercurio (21 de abril), ha dejado al desnudo las debilidades de nuestro sistema institucional. Si por “democ [ ... ]


No hay mal que dure cien años
08/05/2019

La magnitud de los problemas políticos y sus consecuencias en el mundo económico y, sobre todo, en el campo social, está desarrollando un estado de ánimo cargado de pesimismo entre la población c [ ... ]


Otras noticias
Créditos: afacomweb