Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 30 octubre 2020
Internacionales
Agreden al periodista radial argentino tras denunciar hechos de corrupción en su localidad

MIAMI.- Las autoridades argentinas deben investigar la agresión perpetrada contra el periodista Luis Alberto Mancini, esclarecer si está relacionada con su trabajo periodístico y enjuiciar a los agresores, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 16 de septiembre, cerca de las 11 a.m., Mancini fue agredido violentamente por dos sujetos cuando presentaba el programa de radio “Mano a Mano” en la sede de Radio FM Horizonte, una radioemisora propiedad suya situada en Villa Río Bermejito, en la norteña provincia del Chaco, según informaciones de

prensa. En los días previos a la agresión, Mancini había denunciado presuntos actos de corrupción en esa municipalidad, según las informaciones citadas. Mancini también es un dirigente local del Partido Justicialista, el partido del presidente argentino Alberto Fernández, según versiones periodísticas.

Erika Alfonso, la representante en el Chaco de la organización defensora de la libertad de prensa Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), colocó videos de la agresión en Twitter. Alfonso declaró al CPJ por vía telefónica que los videos eran de las cámaras de seguridad de la radioemisora. En los videos se observa cómo dos sujetos salen de un auto gris estacionado en la entrada de la radioemisora, ingresan al estudio y agreden a Mancini con los puños y con sillas antes de salir huyendo en el mismo auto.

“Las autoridades argentinas deben investigar exhaustivamente la brutal agresión perpetrada contra el periodista Luis Alberto Mancini, determinar si está vinculada con el ejercicio del periodismo, y garantizar que los responsables se sometan a la justicia”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben transmitir claramente el mensaje de que en Argentina se puede ejercer el periodismo sin ser objeto de violencia y represalias”.

La Fiscalía inició una investigación sobre los hechos y designó a un fiscal al frente de la causa, según Alfonso. El CPJ llamó a la Fiscalía para obtener una declaración, pero la llamada no fue respondida.

Horas después de la agresión, dos sujetos se entregaron a la Policía y confesaron haber agredido a Mancini, de acuerdo con un informe policial sobre los hechos, una copia del cual Alfonso compartió con el CPJ. El informe no contiene el nombre completo de los sujetos, sino sus iniciales, e indica que ambos fueron detenidos y comparecieron ante la sede local de la Fiscalía.

De acuerdo con informaciones de prensa, un funcionario de Villa Río Bermejito declaró que uno de los presuntos agresores es el secretario de Obras Públicas de la localidad, y que ya había sido destituido de su cargo. El CPJ llamó a la municipalidad de Villa Río Bermejito al número telefónico que aparece en su sitio web oficial, pero la línea telefónica no estaba en funcionamiento.

Después del incidente, Mancini fue llevado a una clínica cercana donde lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos y le diagnosticaron hematomas internos, una lesión ocular y trauma craneal, según Alfonso, quien se enteró de las lesiones cuando habló con la esposa de Mancini el día de la agresión. El CPJ llamó a un número telefónico perteneciente a Mancini pero nadie respondió.

 

 
El autor confeso del atentado de París dice iba contra Charlie Hebdo

PARÍS.- El joven detenido como autor del atentado terrorista de este viernes en París que dejó heridos de gravedad a dos periodistas ha asumido su ataque ante los investigadores que lo interrogan y ha explicado que su acción era contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Fuentes de la investigación citadas por los medios, indican que este paquistaní que dice tener 18 años ha reconocido ser quien hirió de gravedad con un arma blanca a un hombre y a una mujer que trabajan en el edificio de la calle Nicolas Appert donde estuvo la redacción de "Charlie Hebdo" cuando habían salido a la calle a fumar.

El atacante ha dado a su acción una dimensión política. Ha contado que su intención era atentar contra la revista por haber vuelto a publicar las caricaturas satíricas del profeta Mahoma.

Esas caricaturas estuvieron en el origen del atentado yihadista contra la redacción de "Charlie Hebdo" de enero de 2015, en el que doce personas fueron asesinadas, según los dos terroristas, los hermanos Chérif y Said Kouachi, abatidos días después por las fuerzas del orden francesas durante su persecución.

Tras la masacre, la sede de la revista se trasladó por razones de seguridad de esa dirección, donde están las oficinas de la sociedad de producción Premières Lignes en la que trabajan las dos víctimas de la agresión de ayer.

Horas después del ataque del viernes, "Charlie Hebdo" manifestó "su apoyo y su solidaridad" con esos dos periodistas heridos y con Premières Lignes, empresa con la que fueron vecinos hasta 2015 en el edificio del número 10 de la calle Nicolas Appert.

La revista también hizo notar que "este episodio trágico demuestra una vez más que el fanatismo, la intolerancia (...) siguen estando tan presentes en la sociedad francesa. Esos hechos, lejos de aterrorizarnos, deben hacernos todavía más combativos en la defensa de nuestros valores".

La agresión de este viernes se produce mientras se desarrolla en el Tribunal de París el juicio por el ataque de 2015 contra el semanario satírico.

Además del autor confeso, están bajo arresto otros seis hombres, también paquistaníes, para esclarecer si fueron cómplices o pudieron estar implicados de alguna forma.

Cinco de ellos compartían con él últimamente una vivienda en la ciudad de Pantin, limítrofe con París. El sexto también había vivido con él en una residencia social de Cergy, otra ciudad de la región.

EFE

 
Muere Harold Evans, el director que imprimió carácter al periodismo británico

LONDRES.- El mundo del periodismo rindió este jueves homenaje a Harold Evans, fallecido a los 92 años y que contribuyó a definir el carácter inquisitivo de la prensa británica con las influyentes campañas sociales y las investigaciones que promovió como director de The Sunday Times.

Los obituarios que dedican a Evans los principales medios del Reino Unido subrayan su lucha por elevar los estándares periodísticos y, por encima de todo, destacan el ejemplo que sembró con una campaña en 1972 para que se reconocieran los daños que habían sufrido las víctimas de la talidomida.

La presión desde las páginas de The Sunday Times forzó al fabricante británico del fármaco, Distillers Company, a incrementar las compensaciones a las víctimas, aunque la empresa era precisamente uno de los principales anunciantes del rotativo.

El periodista, que comenzó su carrera en medios regionales ingleses, impulsó el equipo de investigación que había heredado en su redacción.

Su mayor éxito en ese terreno fue desenmascarar en 1967 como espía soviético a Kim Philby, un alto mando de la inteligencia del Reino Unido, historia que publicó pese a las objeciones del Gobierno, que le advertía de que pondría en peligro la seguridad nacional.

El ejemplo de Evans, que dirigió el dominical entre 1967 y 1981, caló en la cultura periodística británica y contribuyó a forjar un temperamento independiente y combativo en muchos medios, aunque el propio director criticó más tarde a algunos tabloides por ir demasiado lejos y saltarse las normas sobre privacidad con la excusa de destapar noticias.

"Éramos tenaces, eso es verdad. Cuando comenzábamos una campaña persistíamos hasta un punto en el que el asunto no se podía ignorar, por lo que se convertía en un problema y había que resolverlo", describió Evans aquella labor en una entrevista concedida a The Independent en 2004.

FIN DE LA "ERA DORADA"

El fin de la "era dorada" de Evans, tal como la ha descrito el exdirector de The Guardian Alan Rusbridger, llegó en 1981, cuando el magnate Rupert Murdoch adquirió The Times y The Sunday Times.

El australiano le designó director de la edición diaria del periódico, pero su relación se agrió rápidamente y Evans abandonó la empresa un año después.

Al rememorar ese episodio, el periodista achacaba su marcha a las críticas al Gobierno "tory" de Margaret Thatcher que vertía The Times, un rotativo de tendencia conservadora.

Evans exorcizó su conciencia con la publicación del libro Good Times, Bad Times, donde narraba su experiencia con Murdoch, a quien nunca dejó de criticar por su constante connivencia con los círculos de poder, y se mudó a Estados Unidos en 1983.

Allí forjó una nueva carrera, en la que alternó funciones de director de medios de comunicación con las de ejecutivo editorial. Fundó la revista Condé Nast Traveler y llegó a presidir la firma Random House.

GIGANTE DEL PERIODISMO

Evans fue uno de los periodistas anglosajones más reconocidos en las últimas décadas del siglo XX, además de un prolífico autor de libros y manuales sobre la profesión.

En 2004 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por sus servicios al periodismo, un año después de que una encuesta de los medios especializados Press Gazettey British Journalism Review le designara como el mejor director de periódico de todos los tiempos.

"Sir Harold Evans fue un gigante entre los periodistas que tratan de poner a los hombres y las mujeres corrientes en el centro de sus informaciones", declaró a los medios Ian Murray, director de la Sociedad de Editores británica.

Lional Barber, exdirector del Financial Times, le describió como un "hombre de periódico brillante y generoso, y un mentor, el mejor director de su generación".

Su antiguo diario ha destacado que Evans combinaba "la competencia técnica con la pasión moral hasta un grado poco común".

"Por encima de todo, le recordaremos en su mejor momento, como el mejor periodista en su día, colmado de premios, el director con el que tantos periodistas emergentes querían trabajar", reza su obituario en The Times.

EFE

 
Aumentan ataques a periodistas que cubren protestas, advierte Unesco

PARÍS.- La Unesco alertó del gran aumento de ataques de las fuerzas del orden a periodistas durante la cobertura de manifestaciones en la primera mitad de 2020, lo que supone una amenaza a la libertad de prensa.

Según el informe que la Unesco publica hoy, “Seguridad de los periodistas que cubren protestas: preservar la libertad de prensa en tiempos de disturbios”, entre enero y junio 21 protestas se vieron empañadas por ataques a periodistas, que fueron detenidos o asesinados.

En algunas manifestaciones se produjeron hasta 500 ataques diferentes, según el Comité para la Protección de los Periodistas, causando en ocasiones lesiones permanentes como ceguera por balas de goma o bolas de pimienta.

Además, recuerda que diez periodistas fueron asesinados en los últimos cinco años mientras cubrían protestas.

En la presentación del informe, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, consideró esencial la tarea de los periodistas de informar y dar a conocer al público los movimientos de protesta.

Asimismo, destacó la necesidad de hacer mayores esfuerzos para defender el desempeño de dicha labor con seguridad y sin temor a la persecución.

“Las cifras de este informe muestran que se precisan mayores esfuerzos, por lo que instamos a la comunidad internacional y las autoridades competentes a garantizar el respeto de estos derechos fundamentales”, dijo Azoulay.

El informe cuenta que en los últimos cinco años, las protestas en todo el mundo han surgido por temas vinculados con la injusticia económica, la corrupción de los gobiernos, el declive de las libertades políticas y el creciente autoritarismo.

También detalla los diferentes tipos de abusos a los que se enfrentan los periodistas, como la vigilancia indebida, el acoso, la intimidación, las palizas, los disparos con munición letal o no letal, la detención, el secuestro y la destrucción deliberada de equipos.

La Unesco recomienda a sus Estados miembros asistencia técnica para preparar a los policías y miembros de las fuerzas de seguridad para la defensa de la libertad de prensa y expresión.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 258

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe