Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 22 setiembre 2020
Internacionales
Periodista escapa a traslado forzoso a hospital en Nicaragua, según denuncia

MANAGUA.- Una periodista que padece COVID-19 escapó de ser traslada de manera forzosa hacia un hospital en Nicaragua, donde se niega a ir, dado que desconfía del sistema de salud estatal, informó la Radio Corporación, para la cual trabaja.

Marisol Balladares, quien lleva más de una semana en aislamiento y bajo tratamiento médico en su casa, fue hostigada durante varias horas por un grupo de tres funcionarios del Ministerio de Salud, quienes dijeron tener órdenes para trasladarla a un hospital, independientemente de su voluntad, aunque al final no lo lograron, según la denuncia.

“Querían llevarla por la fuerza a un hospital donde ella no desea ir, por miedo, porque aquí a todo periodista independiente lo señalan de golpista, y ya sabemos qué significa eso, no sabe para qué la quieren tener en un hospital, con mayor riesgo de contaminación”, dijo a Efe el periodista de Radio Corporación, Alfredo Salinas.

Legalmente no hay nada que obligue a una persona a ir a un hospital, por lo que el Ministerio de Salud no tiene derecho a forzar a Balladares a ser internada, indicó la radioemisora, en una nota de prensa en la que se posicionó en defensa de su periodista.

La Radio Corporación, una de las más escuchadas en Nicaragua, ha sido una de las más agredidas por el Gobierno y sus seguidores, desde el levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega en 2018, que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y más de 100.000 en el exilio.

En el recientemente publicado “Libro Blanco” del Gobierno de Nicaragua sobre la pandemia de COVID-19, el Ejecutivo arremetió contra el periodismo independiente, lo acusó de apoyar un supuesto “golpe de Estado fallido” y de fabricar noticias falsas sobre la situación sanitaria del país, al no hacer eco de las versiones oficiales.

El Gobierno de Nicaragua ha reportado 759 personas contagiadas, con 35 muertos, desde que la pandemia alcanzó al país, en marzo pasado, sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor prestigio que las autoridades, indican que en Nicaragua unas 2.687 han sido contagiadas por la pandemia y que 598 han muerto.

En Nicaragua al menos seis periodistas han sido contagiados y tres han muerto con síntomas de COVID-19.

Ortega ha sido criticado por su "singular" manera de enfrentar la pandemia, al no poner restricciones, negarse a medidas de prevención social, promover aglomeraciones y ordenar visitas casa por casa.

EFE

 
Eso que se llama noticia

Para quienes llevan la tinta en las venas, el amanecer trae nuevos afanes. Este ir y venir cotidiano encierra grandes secretos, paradojas incomprensibles en apariencia.

La rotativa emite notas que conjuntan una sinfonía.

Su música narra el fin y el inicio de la tarea del periodista. La vista se fija en los rollos interminables de papel que, al final del recorrido, cobran la forma de un cuadro salpicado de colores.

Los periodistas viejos solían decir que una vez que se huele la tinta, difícilmente se abandona la tarea informativa, porque se lleva en las venas.

Muchos egresados de la carrera de comunicación, hoy, no saben eso porque están deslumbrados por la firma o por las pantallas de televisión.

Algunos ni siquiera imaginan que nacer y morir el mismo día implica el reto de vivir en el servicio, en la constancia, en la búsqueda de la verdad personal, de la congruencia, para dar a luz eso que se llama noticia; eso que, muy de madrugada, hace la historia de cada día.

De ahí que el sonido monótono de la rotativa sea síntesis que endulza los oídos, que llena el espíritu de quienes aman esta vocación que parece de muchos pero que, en realidad, es de pocos. Resulta tan sencillo decir “soy periodista”…

Pero resulta tan difícil hacer de depositario responsable del derecho a la información que nos delega el público…

La tarea informativa trasciende; el papel que hoy escupe la rotativa será mañana la envoltura más barata.

Para quienes llevan la tinta en las venas, el amanecer trae nuevos afanes. Ese ir y venir cotidiano encierra grandes secretos, paradojas incomprensibles en apariencia. Para el periodista auténtico, para ese que vive inmerso en el grito de la vocación, implica la renovada convicción de servir en la verdad.

Blanca Sevilla

 
Asociaciones de periodistas condenan asesinatos de México y Brasil

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenaron los asesinatos del periodista mexicano Jorge Miguel Armenta y del informador brasileño Leonardo Pinheiro.

"Ambas federaciones exigimos que las autoridades competentes aclaren lo ocurrido y sometan a los culpables a la justicia. Conocemos la vulnerabilidad que muchas veces conlleva el ejercicio de la profesión y convocamos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas", afirman en un comunicado.

Armenta, director del grupo ObSon, fue asesinado el pasado sábado en Ciudad Obregón, un distrito ubicado al sur del estado mexciano de Sonora, en un ataque en el que también fue abatido un agente de la policía municipal y otro fue herido.

El empresario de medios se encontraba bajo protección del Estado por las amenazas que había recibido de distintos grupos del crimen organizado.

Por su parte, el brasileño Leonardo Pinheiro fue atacado por sicarios mientras realizaba una entrevista en las calles de Araruama, estado de Río de Janeiro.

Las dos organizaciones denuncian que los crímenes contra periodistas se han agravado en los últimos meses en Brasil.

La FIP ya había alertado de la preocupante conducta del presidente Jair Bolsonaro, quien denigró públicamente el trabajo de los periodistas más de 179 veces en lo que va de año.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el pasado mes de abril "carencias" en los sistema de protección de periodistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay, países que pertenecen a una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.

EFE

 
Crímenes contra periodistas enlutan a América Latina

Dos nuevos crímenes contra trabajadores de la prensa han enlutado a nuestra región en los últimos días, los asesinatos de comunicadores se produjeron en Brasil y México, dos de los países con mayor índice de violencia contra los y las periodistas. Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresamos nuestra condena hacia estos hechos y llamamos a los gobiernos de la región a adoptar medidas que permitan un ejercicio realmente libre del periodismo y que garanticen el fin de la impunidad en casos de crímenes contra periodistas.

Jorge Miguel Armenta, director del Grupo ObSon que incluye a varios medios de comunicación, fue ultimado el sábado en la ciudad de Obregón, un distrito ubicado al sur del Estado de Sonora en México. Según fuentes oficiales dos personas habrían disparado contra Armenta, quien se encontraba bajo protección del Estado por las amenazas que había recibido su medio de parte de distintos grupos del crimen organizado. La FEPALC se suma al llamado de su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, exigiendo inmediata investigación del mismo.

Leonardo Pinheiro, comunicador popular de la Ciudad de Rio de Janeiro, reportaba habitualmente desde la página “A voz Araruamense” en la red social Facebook; el comunicador se encontraba realizando una entrevista para dicho portal cuando dos personas bajaron de un vehículo y lo asesinaron. La Libertad de Expresión pasa por un momento crítico en Brasil debido a la violencia contra comunicadores y comunicadoras, a esta realidad se suman los más de 179 ataques a la prensa que ha realizado el Presidente Jair Bolsonaro en lo que va del año, según denuncia la Federação Nacional dos Jornalistas de Brasil (FENAJ).

América Latina continúa siendo una zona de alto riesgo para el ejercicio del periodismo; en 2019 fue la región con más periodistas asesinados a nivel mundial, alcanzando 18 comunicadores víctimas de homicidio. Lo más atroz de estas cifras, es el alto índice de impunidad. Impunidad que debilita el ejercicio del periodismo y por ende debilita la democracia en la región.

 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 11 de 255

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los electores son el límite de la democracia
01/09/2020

ROMA.- El 23 de agosto, un respetado organismo de encuestas electorales  brasileñas reveló que el presidente Jair Bolsonaro disfruta de un índice de aprobación de 51%, el más alto desde que fue  [ ... ]


Garantizar derechos de los indígenas protege también el bosque
01/09/2020

BUENOS AIRES.- En la Amazonia, los territorios indígenas funcionan como la barrera más efectiva frente al desmonte si se garantiza a sus comunidades sus derechos sobre los territorios. Un trabajo p [ ... ]


Covid-19 en Perú: Pandemia ya deja más muertos que la guerra con Sendero Luminoso
01/09/2020

Perú suma en seis meses de pandemia más de 70.000 muertos, un número superior a las víctimas que, durante veinte años (1980-2000), dejó la sanguinaria violencia del conflicto armado interno caus [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe