Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 1 diciciembre 2020
Internacionales
Seis periodistas amenazados en el sur de Colombia

Siguen las amenazas contra periodistas colombianos, en las últimas horas 6 comunicadores (5) en Putumayo y (1) en Caquetá recibieron amenazas de muerte a través de panfletos aparentemente de grupos alzados en armas.

El primer caso se registró en el departamento de Putumayo, en donde se amenazó de muerte a 5 periodistas, 4 de ellos, de la ciudad de Mocoa (Luis Eduardo Alegrías, Germán Arenas, Dubán García, Jairo Figueroa) y uno del municipio de Puerto Asís (Julian Andrade). En el panfleto, presuntamente de autoría de las disidencias del frente 32 de las Farc, se señala a los periodistas de ser colaboradores del actual gobierno departamental y se les declara objetivo militar.

Junto al pasquín que fue dejado en la residencia de uno de los colegas amenazados, en la capital del Putumayo, se encontraron 2 proyectiles de arma de largo alcance.

El otro hecho se registró en zona rural del municipio de Montañitas en el departamento del Caquetá, allí fue amenazado el periodista César Augusto Useche Losada, su nombre apareció en un panfleto firmado aparentemente por integrantes del grupo armado ilegal ‘Águilas Negras’, en el que se le insulta con términos desobligantes y le dan 48 horas para que salga de la región o de lo contrario sería asesinado.

El colega recientemente había laborado de manera temporal con el periódico El Extra de esta región del país y en la actualidad colaboraba con varios medios de comunicación de los departamentos del Huila y Caquetá.

Desde la Corporación de Periodistas del Putumayo -Corpep-, la Corporación de Periodistas del Huila – Corpehuila- y la Federación Colombiana de Periodistas Fecolper, rechazamos estos nuevos hechos que atentan contra la libertad de prensa y la libertad de expresión y hacemos un llamado a las autoridades para que le brinden todas las condiciones de seguridad a los periodistas y sus familias, además es urgente que se adelanten las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables de estas amenazas de muerte.

http://fecolper.com.co/

 
CPJ exige transparencia a gobierno de Argentina por caso de vigilancia a periodistas

NUEVA YORK.- Después de saberse que la Agencia Federal de Inteligencia en Argentina compiló datos de más de 400 periodistas y varios medios de prensa nacionales e internacionales, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha pedido al Gobierno argentino “realizar una investigación transparente e imparcial” al respecto.

En un comunicado fechado este martes en Nueva York, el CPJ se manifestó sobre “sobre denuncias de que agentes de inteligencia recopilaron fichas de periodistas en 2017 y 2018”.

Según declaraciones del actual gobierno de Alberto Fernández el pasado 5 de junio, la fiscal federal que intervino la Agencia Federal de Inteligencia argentina presentó una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 11.

La denuncia reveló que el organismo de inteligencia “había elaborado fichas de 403 periodistas que habían solicitado la acreditación para dar cobertura a importantes encuentros internacionales que se celebraron en Buenos Aires en 2017 y 2018”, cita hoy el CPJ.

Los agentes elaboraron fichas de más de 300 periodistas de medios de prensa nacionales como Infobae, Clarín, Crónica TV, Radio Nacional y La Nación, así como de más de 60 comunicadores que trabajaban para medios internacionales como The Associated Press, Reuters, Al-Jazeera, Bloomberg, Agence France-Presse y CNN.

Algunas de las fichas estaban marcadas con color amarillo, lo cual quería decir que un periodista tenía una “postura política crítica” hacia el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

“El acto normal de solicitar la acreditación para cubrir eventos de interés internacional no les otorga a los servicios de inteligencia ningún motivo para vigilar las actividades y opiniones personales de los periodistas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

Las fichas contaban con el nombre, fotos y los empleadores de los periodistas, y muchas incluían información aparentemente recolectada de perfiles y mensajes en las redes sociales, inclusive las opiniones que habían expresado sobre cuestiones políticas o el involucramiento con organizaciones políticas o sociales, con particular énfasis en la simpatía hacia los movimientos feministas, según El Destape.

Las clasificaciones mencionadas fueron descubiertas el 24 de enero en una caja fuerte de la oficina del exdirector de Contrainteligencia del organismo.

El CPJ envió un correo electrónico al Ministerio Público Fiscal, que está a cargo de la investigación, para obtener una declaración, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Fuente: www.voanoticias.com

 
Demandan otra vez a la periodista filipina Maria Ressa por ciberdifamación

MANILA.- La conocida periodista filipina Maria Ressa tiene pendiente una segunda demanda por ciberdifamación, interpuesta por el empresario Wilfredo Keng el pasado 13 de febrero a causa de un tuit publicado un año antes por la directora de Rappler, informó ese medio.

Maria Ressa ya fue declarada culpable el lunes de ciberdifamación a raíz de una demanda presentada también por Keng en 2017 debido a un artículo publicado por Rappler en mayo de 2012, en el que el empresario era vinculado con el tráfico de drogas y la trata de personas, alegaciones basadas en un informe de la inteligencia.

Por esa demanda, Ressa y el periodista Reynaldo Santos -autor del artículo- pueden enfrentarse a entre 6 meses y 6 años de prisión, aunque la sentencia aún no es firme.

En esta nueva querella, Keng demanda a la periodista por un tweet del 19 de febrero de 2019, que mostraba capturas de pantalla de un artículo ahora retirado en la página web del periódico Philstar, que relacionaba al empresario con el asesinato del exconcejal de Manila Chika Go.

El Philstar retiró el artículo al día siguiente de su web después de que los abogados de Keng amenazaran con emprender acciones legales.

La dirección del medio indicó que querían ser "prudentes" ya que "el alcance y los límites de la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos de 2012 -la que sirvió de base para condenar a Ressa- aún no han sido explorados", informa hoy Rappler.

Según la querella de Keng de once páginas, al publicar ese artículo, Ressa "difundió imputaciones maliciosas" contra él "con sus 350.000 seguidores y cualquier persona con acceso a internet".

Los supuestos vínculos de Keng con las drogas y el tráfico de personas que citaban los artículos de Rappler y de Philstar se basaron en un informe confidencial de inteligencia, obtenido por el veterano periodista de investigación Aries Rufo, fallecido en 2015 y quien contribuyó en la historia de Santos.

La condena por ciberdifamación de Ressa y Santos del pasado lunes ha sido muy cuestionada por expertos legales en Filipinas, ya que el delito de difamación prescribe después de un año y la demanda de Keng se produjo 5 años después de la publicación del reportaje.

Sin embargo, el Departamento de Justicia admitió a trámite la demanda en base a una reciente ley de Delitos Cibernéticos y estableció que la ciberdifamación prescribe a los 12 años.

Otra irregularidad es que la ley se aprobó en octubre de 2012, cinco meses después de la publicación del reportaje, por lo que se aplicó con carácter retroactivo. La fiscalía se apoyó en el hecho de que un error tipográfico se corrigió en 2014, para alegar la "republicación" del mismo y eludir el escollo de la retroactividad.

Ressa tiene otros siete casos criminales pendientes relacionados con evasión de impuestos y la ley de propiedad de medios filipinos, causas que ella achaca a una "persecución política" por el periodismo crítico de Rappler con el gobierno de Rodrigo Duterte, quien no ha ocultado su animadversión hacia el medio.

EFE

 
FEPALC: Violencia contra periodistas en EEUU no debe quedar impune

El uso desmedido, arbitrario y deliberado de la fuerza policial contra periodistas, en el marco de las protestas en Estados Unidos a partir del asesinato del ciudadano George Floyd, no debe quedar impune.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) hace un llamado para que se castigue a los agresores de decenas de periodistas víctimas de violencia y arbitrariedades en las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington DC, Minneapolis, Pittsburgh, Los Ángeles, Filadelfia, San Diego, Detroit y Denver; varios de ellos incluso resultaron con heridas considerables. La policía disparó balas de goma en el rostro de más de un periodista que, probablemente, no recuperarán la visión.

Ante esta situación demandamos poner fin a cualquier acción que afecte el derecho a la información y la libertad de prensa y requerimos se garantice a los periodistas trabajar de manera segura durante cualquier tipo de protestas.

Finalmente, expresamos nuestra firme solidaridad con las y los trabajadores de la prensa, sus organizaciones -en especial con el National Writers Union (NWU) y el NewsGuild-CWA-, y con el pueblo norteamericano en general en este difícil momento de crisis y auguramos una salida democrática que garantice los derechos a todos los sectores de la sociedad estadounidense, en el marco de lo prescrito en la Primera Enmienda Constitucional.

América Latina-Caribe, 16 de junio del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

Foto EFE

 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 11 de 258

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


La vacunación contra la covid en América Latina será costosa
21/11/2020

WASHINGTON.- Vacunar a 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, los segmentos que se consideran más vulnerables a la covid-19, podría costar más de 2000 millones de dólares,  [ ... ]


La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe