Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 setiembre 2019
Internacionales
Autoridades investigan asesinato de una periodista en el sureste de México

MÉXICO.- Las autoridades iniciaron las investigaciones por el homicidio de la periodista Norma Sarabia, asesinada en el suroriental estado de Tabasco, informó la Fiscalía General de la entidad federativa.

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó que, como parte de las primeras diligencias, se ordenaron medidas de protección a familiares y se están realizando los trámites para dar cumplimiento al protocolo aplicable a la protección de periodistas.

Sarabia fue asesinada a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo a las 21.30 hora local (02.30 GMT) del martes.

Los reportes señalaron que fue interceptada por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y, tras llamarla por su nombre, le asestaron varios disparos.

Según la fiscalía, tras realizar la autopsia el martes por la noche, en estos momentos se continúa con el análisis de la información obtenida hasta el momento, "sin menoscabo de los elementos que pudieran surgir en el transcurso de las indagatorias" y con el fin de determinar el móvil del homicidio.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el primero de diciembre de 2018, van 10 periodistas asesinados.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

La ONG Fundación Fernando Mora Gómez lamentó en un comunicado la muerte de la periodista, corresponsal del diario "Tabasco Hoy".

"Fundación Fernando Mora Gómez lamenta profundamente y condena enérgicamente el artero asesinato cometido contra Norma Sarabia", versa el comunicado.

Asimismo, agregó la consternación por el rapto este miércoles del periodista Marcos Miranda Cogco, conocido como Marmiko, en el oriental estado de Veracruz.

"A una cuadra de su casa, cuando se disponía a llevar a su nieta a la escuela, los sujetos bajaron a Marmiko de su vehículo, con lujo de violencia, y lo privaron de su libertad. En tanto, su nieta se quedó dentro del automóvil", detalló la ONG.

Por su parte, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), lamentó el mismo martes el asesinato de Sarabia y exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho.

EFE

 
Asesinan a periodista de radio comunitaria en suroeste de Colombia

BOGOTÁ.- El periodista colombiano Libardo Montenegro, de la emisora de radio comunitaria Samaniego Estéreo, fue asesinado en esa localidad del departamento de Nariño, en el suroeste del país, denunciaron fuentes oficiales.

"Nos informan de dos lamentables hechos. Un joven y un periodista comunitario del municipio de Samaniego son las nuevas víctimas de la violencia. Estamos atentos a los detalles que brinden las autoridades. Solidaridad con sus familias. Luto en el periodismo local", dijo en Twitter Camilo Romero, gobernador de Nariño, región fronteriza con Ecuador.

La Policía aclaró que el asesinato fue perpetrado anoche, cuando Montenegro, de 40 años, fue atacado a tiros por dos sicarios en una calle de Samaniego.

El crimen del periodista fue condenado por la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien recordó que Montenegro hacía parte de un programa de radios financiado por la UE.

"Condenamos el asesinato del periodista comunitario Libardo Montenegro, de la emisora Samaniego Estéreo, parte del proyecto Radios para la Paz. Esperamos que con su voz no se apague el esfuerzo de una comunidad que lucha por construir paz y convivencia", manifestó Llombart.

Según las autoridades, el periodista era el responsable del programa "El Despertador" y durante 20 años trabajó en la radio.

Horas antes del crimen de Montenegro fue asesinado en Samaniego un joven de cuyo caso no se dieron a conocer los detalles.

El procurador colombiano, Fernando Carrillo, también rechazó el homicidio y lo calificó de "ataque a la libertad de prensa y a los líderes sociales".

Carrillo sostuvo que el país no puede "seguir impávido ante la muerte violenta de más colombianos".

El pasado 20 de mayo fue asesinada en Samaniego la personera de esa localidad, Paula Andrea Rosero, sin que hasta el momento se haya establecido quiénes son los autores materiales e intelectuales del crimen.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y febrero de este año fueron asesinados 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

La ONG Programa Somos Defensores informó el mes pasado que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año.

EFE

 

 
Asesinan a periodista mexicana Norma Sarabia en el estado de Tabasco

VILLAHERMOSA/MÉXICO.- La periodista mexicana Norma Sarabia fue asesinada a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo, en el suroriental estado de Tabasco, informaron las autoridades judiciales.

Los reportes señalaron que Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y tras llamarla por su nombre le dispararon en varias ocasiones.

“Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa”, confirmó a EFE Arturo Gonzáles, secretario del ayuntamiento en Huimanguillo.

Al momento las autoridades estatales no han revelado las posibles causas del ataque a Sarabia ocurrido a las 21,30 horas locales (02,30 GMT), precisaron.

El funcionario dijo que las autoridades investigan si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional o a un acto de venganza relacionado con su vida personal, o a las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad.

La policía municipal de Huimanguillo estableció un cerco en la zona hasta la llegada de las autoridades judiciales del estado para analizar la escena del crimen y levantar el cadáver.

 

 
Declaran culpables a doce pandilleros por asesinato de periodista en Honduras

TEGUCIGALPA.- Un juzgado de Honduras declaró culpable a doce pandilleros por el asesinato hace más de dos años del periodista Igor Padilla, informó una fuente oficial.

El fallo fue dictado por la Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional y los pandilleros conocerán "la individualización de la pena" el próximo 26 de junio, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

A uno de los acusados, Antonio Alexander Chávez, se le absolvió de toda responsabilidad penal, dentro de los trece detenidos que había por este caso.

Aarón Alejandro Aguilar, alias "Sufrido", David René Benítez, alias "Hellboy o Niño", y José Ramón Hernández, detenidos el 18 de enero de 2017 con otros nueve pandilleros, fueron declarados culpables por el asesinato de Igor Padilla.

A todos se les declaró culpables además de los delitos de asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas de fuego tipo comercial, almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido y municiones de uso prohibido.

Padilla fue asesinado a tiros el 17 de enero de 2017 en una calle en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, al salir de un establecimiento en el que estaba grabando un material para un anuncio, al parecer después de recibir una llamada telefónica de una mujer.

En el juicio oral y público, que finalizó el 6 de mayo, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida presentó "24 elementos contundentes entre pruebas documentales, testimoniales y técnicas-científicas" y "38 evidencias consistentes en armas, municiones, chalecos y dispositivos celulares" decomisados a los condenados, señaló el Ministerio Público.

El comunicador, de 37 años, era reportero y productor de televisión y trabajaba como corresponsal del Canal Hable Como Habla (HCH), que transmite desde Tegucigalpa.

Además, era fundador del programa humorístico "Los verduleros", estaba casado y tenía dos hijos.

Los acusados, todos miembros de la pandilla 18, están recluidos en una cárcel de alta seguridad construida en el departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como "El Pozo".

El fotógrafo hondureño Edwin Rivera Paz -quien fue cámara del periodista- fue asesinado el 9 de julio de 2017 a tiros en el estado de Veracruz, en el oriente de México, por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

EFE

 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 11 de 228

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio
19/09/2019

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los ci [ ... ]


La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe