Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Internacionales
Crímenes contra periodistas enlutan a América Latina

Dos nuevos crímenes contra trabajadores de la prensa han enlutado a nuestra región en los últimos días, los asesinatos de comunicadores se produjeron en Brasil y México, dos de los países con mayor índice de violencia contra los y las periodistas. Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresamos nuestra condena hacia estos hechos y llamamos a los gobiernos de la región a adoptar medidas que permitan un ejercicio realmente libre del periodismo y que garanticen el fin de la impunidad en casos de crímenes contra periodistas.

Jorge Miguel Armenta, director del Grupo ObSon que incluye a varios medios de comunicación, fue ultimado el sábado en la ciudad de Obregón, un distrito ubicado al sur del Estado de Sonora en México. Según fuentes oficiales dos personas habrían disparado contra Armenta, quien se encontraba bajo protección del Estado por las amenazas que había recibido su medio de parte de distintos grupos del crimen organizado. La FEPALC se suma al llamado de su afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, exigiendo inmediata investigación del mismo.

Leonardo Pinheiro, comunicador popular de la Ciudad de Rio de Janeiro, reportaba habitualmente desde la página “A voz Araruamense” en la red social Facebook; el comunicador se encontraba realizando una entrevista para dicho portal cuando dos personas bajaron de un vehículo y lo asesinaron. La Libertad de Expresión pasa por un momento crítico en Brasil debido a la violencia contra comunicadores y comunicadoras, a esta realidad se suman los más de 179 ataques a la prensa que ha realizado el Presidente Jair Bolsonaro en lo que va del año, según denuncia la Federação Nacional dos Jornalistas de Brasil (FENAJ).

América Latina continúa siendo una zona de alto riesgo para el ejercicio del periodismo; en 2019 fue la región con más periodistas asesinados a nivel mundial, alcanzando 18 comunicadores víctimas de homicidio. Lo más atroz de estas cifras, es el alto índice de impunidad. Impunidad que debilita el ejercicio del periodismo y por ende debilita la democracia en la región.

 
Merkel destaca el valor de la prensa crítica en tiempos del coronavirus

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos, especialmente en los tiempos actuales marcados por el coronavirus, y la necesidad de discernir entre información veraz y “mentiras”.

“Las y los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica”, declaró Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, dedicado al 75 aniversario de la prensa libre surgida tras el caída del nazismo.

La democracia necesita “hechos e información”, capaces de discernir entre “verdad y mentira” y, a la vez, de proyectar “distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones”, estimó.

Merkel recordó en su mensaje la aparición de los primeros exponentes de prensa libre “bajo licencia de los aliados”, tras la capitulación del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945. Y, a continuación, pasó a la situación creada por la pandemia del coronavirus.

La líder alemana salió al paso ahí a las afirmaciones de ciertos sectores, según los cuales los medios dan una opinión sesgada de la realidad. “Yo no lo veo así, al contrario”, opinó.

“Cada día aprendemos algo, sobre todo de la ciencia, que nos proporciona nuevos conocimientos. Es absolutamente importante que los entendamos y para eso tenemos la oferta mediática, tanto de los medios públicos como privados, analógicos y digitales”, añadió

Merkel concluyó su mensaje recordando la situación que se vive bajo regímenes autoritarios y lamentó los “ataques que sufren también en nuestra sociedad democrática los periodistas”.

HOSTILIDAD HACIA LOS MEDIOS Y PROTESTAS

En las últimas semanas se registraron sucesivas agresiones a equipos de la televisión pública alemana y otros profesionales de los medios en manifestaciones de distinto signo convocadas en contra de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Se anunciaron marchas en contra de las medidas adoptadas por el gobierno en varias ciudades alemanas, desde Berlín a Münich, Hamburgo y Stuttgart.

En la capital no se permiten concentraciones de más de 50 personas, pero en Stuttgard el límite es de 5.000 asistentes.

En esas marchas se ha observado una creciente presencia de grupos ultraderechistas, mezclados con defensores de teorías de la conspiración, extremistas de izquierdas o ciudadanos contrarios a las restricciones por distintos motivos, incluidos económicos.

En Alemania se impuso frente a la pandemia la norma del distanciamiento físico y social, pero siguieron permitidas las salidas de a dos o en núcleos de convivencia, así como el deporte individual al aire libre.

En las últimas semanas se ha procedido a la reapertura gradual de los comercios, actividades escolares, se han reducido los controles fronterizos y empezado a activar el turismo interno y la hostelería.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, ha verificado hasta ahora 173.772 contagios, de los cuales 152.600 son pacientes recuperados, mientras la cifra de víctimas mortales se eleva a 7.881.

EFE

 
Roban datos a dos periodistas que cubrían el COVID-19 y la corrupción en Paraguay

MIAMI.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) elogió la rápida acción de las autoridades paraguayas para investigar el robo de datos de los teléfonos de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres, e instó a las autoridades a llevar la investigación hasta el final y enjuiciar a los responsables.

El mes pasado, hackers ingresaron a los datos telefónicos de Arias y Torres, reporteros de Grupo Nación, según Arias, quien habló con el CPJ por vía telefónica, y varios tuits de Torres.

El 28 de abril, agentes policiales acompañados de funcionarios de la Fiscalía detuvieron a dos personas acusadas de hackear los teléfonos, y los acusaron de los delitos de asociación criminal y acceso indebido a datos y sistemas informáticos, según informaciones de prensa y un tuit de la Fiscalía. Las dos personas también son acusadas de haber hackeado el teléfono del diputado independiente Carlos Antonio Rejala, según versiones periodísticas.

El 30 de abril, Gerardo Fabián Martí, abogado afiliado al opositor Partido Liberal Radical Auténtico y quien, según las autoridades, presuntamente contrató a los acusados, se entregó luego de que se expidiera una orden de captura contra él y agentes policiales allanaran su vivienda, según versiones periodísticas. Los tres sujetos siguen detenidos, Arias declaró al CPJ.

Arias aseguró que los hackers habían accedido a todos los datos de su teléfono celular, inclusive a la identidad de las fuentes periodísticas que había reunido a lo largo de su trayectoria periodística de 29 años. “Ese es el mayor daño que me han causado”, declaró Arias al CPJ. “El daño desde el punto de vista profesional es devastador. Ahora estoy tratando de reconstruir mi red de fuentes”.

“Las autoridades paraguayas deben continuar la investigación hasta llegar al fondo del robo de datos de los teléfonos de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Paraguay debe transmitir el mensaje inequívoco de que responderá firmemente a las acciones que afectan la reserva de las fuentes periodísticas, que es una piedra angular de la libertad de prensa”.

De acuerdo con Arias, el 17 de abril él se dio cuenta que faltaba todo el contenido de su teléfono celular, y que no podía hacer ninguna llamada. Arias presentó una queja ante la empresa de telecomunicaciones Personal, y un representante de la empresa le dijo que habían “clonado su teléfono”, es decir, que alguien había duplicado todos sus datos.

El representante le dijo que Personal estaba investigando el incidente y que presentarían una denuncia penal ante la Fiscalía, señaló Arias, quien también presentó una denuncia ante la Fiscalía el 18 de abril, una copia de la cual el CPJ revisó.

El 24 de abril, Torres anunció en Twitter que su teléfono también había sido clonado, y que alguien había intentado acceder a su cuenta de Facebook.

Recientemente, ambos periodistas habían investigado presuntos actos de corrupción relacionados con contratos del Ministerio de Salud Pública, y habían denunciado que los contratos se habían otorgado a empresas fantasmas dirigidas por una sola familia, conocida como el “Clan Ferreira”.

Martí llamó varias veces a Arias para rechazar esas acusaciones en nombre del Clan Ferreira, luego de que el periodista denunciara el presunto acto de corrupción en su programa televisivo diario “Dos en la ciudad” el 13 de abril, Arias declaró al CPJ.

Según Arias, la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía había investigado prontamente su denuncia. Arias agregó que la Fiscalía también había asignado protección policial a su vivienda.

El CPJ envió un correo electrónico a la Fiscalía para obtener una declaración, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Martí ha rechazado todas las acusaciones contra él, y su abogado argumentó que la acusación podría tener trasfondos políticos, según informaciones de prensa.

El Ministerio de Salud anunció que rescindiría los contratos con las empresas afiliadas al Clan Ferreira, según versiones periodísticas.

 
Periodistas: Recursos contra la desinformación en tiempos del COVID-19

Si bien la comunicación digital permite al público recibir información crítica sobre la pandemia COVID-19 en tiempo real, las mismas herramientas están permitiendo una "infoémica" de desinformación que "puede obstaculizar una respuesta eficaz de salud pública y crear confusión y desconfianza", según las Naciones Unidas.

Los verificadores de hechos se enfrentan a "el mayor desafío que han enfrentado", según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford (RISJ), que informó en abril de que "el número de verificaciones de hechos en inglés aumentó más del 900% de enero a marzo" 2020 debido a la desinformación en torno al virus.

El centro internacional de investigación sin fines de lucro First Draft proporciona recursos en varios idiomas para ayudar a los periodistas a identificar e informar sobre la desinformación y la desinformación, incluyendo en COVID-19.

"Nuestro mandato en los Estados Unidos es ayudar a las salas de redacción locales a resolver la desinformación en 2o20", dijo a la subdirectora estadounidense de First Draft, Aimee Rinehart, a la CPJ a través de videollamada a finales de abril. "Pensamos que eso sería principalmente alrededor del censo y las elecciones, y ahora, es como si todo lo demás fuera coronavirus".

Rinehart le dijo al CPJ sobre los patrones globales de desinformación sobre el coronavirus, y cómo las salas de redacción y las plataformas sociales están respondiendo a él. La entrevista ha sido editada para mayor duración y claridad.

¿En qué ha estado trabajando el Primer Borrador desde que comenzó el brote DE COVID-19?

Muy rápidamente hicimos toda nuestra producción para estar alrededor del coronavirus, y parte de esa producción es un curso en línea para periodistas que están cubriendo coronavirus y un conjunto de seminarios web en varios idiomas. Tratamos de apoyar a los periodistas con temas que podrían ser de interés para ellos que serían útiles en torno a la pandemia. También tenemos una comunidad en línea donde compartimos información diaria.

Estamos tratando de mapear los patrones de cómo la desinformación realmente se corresponde con el brote. Por ejemplo, el brote parecía estar a unos cinco días de retraso en el Reino Unido, tuvimos el rumor 5G una semana [en los EE.UU.], y cinco días después, el rumor estaba allí. Y el lenguaje alrededor de las protestas reabiertas en los Estados Unidos ha sido reciclado en Australia.

Por Ahmed Zidan/CPJ Digital Manager

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 245

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe