Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Internacionales
México: Capturan a presunto asesino de periodista Héctor González A.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de Justicia del estado mexicano de Tamaulipas anunció la captura de uno de los presuntos asesinos del periodista Héctor González Antonio y confirmó el robo como principal teoría del caso sucedido el pasado 29 de mayo.

González Antonio, de 40 años y corresponsal del diario Excélsior y Grupo Imagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue hallado muerto en un camino de tierra y, de acuerdo a las primeras declaraciones de la Fiscalía estatal, habría sido asesinado a golpes.

Agentes de la policía investigadora de la Fiscalía detuvieron a Oscar Zuriel acusado de homicidio calificado, delito por el cual será puesto a disposición de las autoridades judiciales, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Confirmó que durante las investigaciones se diluyó la teoría relacionada con la profesión de González Antonio y se fortaleció la del robo sustentado en un trabajo basado en pruebas científicas y tecnológicas.

Dentro de las investigaciones se revisaron las cámaras del sistema de vídeo vigilancia y se detectaron “eventos delictivos” de personas que están vinculadas al robo y al homicidio del periodista, indicó la Fiscalía.

Señaló que al revisar las zonas, horas, rutas y vehículos utilizados, se identificó a Oscar Zuriel como tripulante de un automóvil robado que fue usado en el asesinato del periodista, y posteriormente fue abandonado.

Además de González Antonio, durante el 2018 han sido asesinados en México nueve informadores, el más reciente de ellos el camarógrafo Javier Rodríguez Valladares, ocurrido el pasado 29 de agosto en el suroriental estado de Quintana Roo.

 
Expertos de la ONU critican sentencia a periodistas de Reuters

GINEBRA.- Dos expertos en derechos humanos de la ONU criticaron enérgicamente la condena a siete años de prisión de dos periodistas de la agencia Reuters en Birmania por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás.

“La sentencia de Wa Lone y Kyaw Soe Oo es un momento oscuro para Birmania”, señalan en un comunicado David Kaye, relator especial para la promoción y la protección del derecho a la libertad, y Yanghee Lee, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Birmania.

“Este es un nuevo episodio en el que Birmania se distancia de la ley internacional de derechos humanos. Lamentamos que la Corte no lograra reconocer la importancia de un periodismo independiente, de la libertad de expresión y del derecho del público a saber la verdad”, agregaron.

Los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos la noche del pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales.

“Urgimos al presidente que perdone a los periodistas, y si el caso es apelado, que la Corte tenga en cuenta las obligaciones de derechos humanos de Birmania”, agregaron los expertos.

Los reporteros investigaban el asesinato de una decena de rohinyás descubiertos en una fosa común en la aldea Inn Din en el estado Rakáin (oeste), masacre por la que siete soldados birmanos fueron más tarde condenados a diez años de prisión.

El suceso de Inn Din está relacionado con la campaña de castigo que inició el Ejército birmano tras el ataque del grupo insurgente Ejército Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra varios puestos policiales el 25 de agosto de 2017.

Desde entonces, unos 700.000 rohinyás, una minoría musulmana no reconocida por Birmania y por lo tanto apátridas, han huido a la vecina Bangladesh, donde viven hacinados en extensos campos de refugiados atendidos por la ONU y organizaciones no gubernamentales.

El fallo ha sido emitido una semana después de que expertos de la ONU publicaran un informe en el que señalaban que hay elementos de “genocidio intencional” en la actuación del Ejército birmano contra lo minoría étnica.

EFE/Foto: medium.com

 
Al menos 2 periodistas afganos muertos en doble atentado en Kabul

KABUL.- Al menos dos periodistas afganos murieron y cuatro resultaron heridos al sorprenderles una explosión cuando habían acudido a informar sobre un primer atentado suicida contra un centro deportivo en un barrio chií de Kabul, acciones en las que fallecieron al menos 20 personas y 70 sufrieron lesiones.

"Hemos perdido a dos de nuestros mejores periodistas en el ataque de hoy en Kabul. Ninguna palabra puede explicar nuestro dolor", anunció en su cuenta de la red social Twitter Lotfullah Najafizada, director del canal de televisión privado afgano Tolo.

Mujeeb Khilwatgar, director de la organización en apoyo a la libertad de prensa en Afganistán NAI, confirmó en un comunicado la muerte de los dos periodistas de Tolo y añadió que otros cuatro resultaron heridos, todos ellos miembros de televisiones locales.

Los fallecidos son el reportero Samin Faramarz y el fotoperiodista Ramiz Ahmadi, precisó Khilwatgar.

También detalló que tres de los heridos pertenecen al canal Khurshid TV y el cuarto a 1TV.

Pocos minutos después de la primera explosión, Faramarz había comenzado a informar en directo desde el lugar del atentado.

"Con mi pesar, desafortunadamente varios periodistas resultaron también muertos y heridos en el ataque terrorista de esta noche", había ya adelantado, por su parte, en un comunicado Shah Hussain Murtazawi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani.

El ataque inicial se produjo a primera hora de la tarde local de hoy en el oeste de la capital, cuando un insurgente detonó los explosivos que portaba entre un grupo de "atletas" que se habían reunido en un club deportivo.

Apenas dos horas después se produjo el segundo atentado con un coche cargado de explosivos, una táctica habitual de los insurgentes, que buscan elevar las bajas al atacar a los equipos de emergencia y periodistas que acuden al lugar de los hechos.

En las dos acciones terroristas han muerto hasta ahora 20 personas, todas ellas civiles, y 70 han resultado heridas.

A finales del pasado abril, en el peor ataque contra la prensa en Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001, nueve periodistas murieron en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el centro de Kabul.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó ese doble atentado como el más mortífero en Afganistán desde 2001, por encima del ocurrido en 2016, cuando una acción suicida con un coche bomba causó la muerte de siete colaboradores también de la cadena Tolo.

Hasta el pasado 30 de abril, RSF había contabilizado el fallecimiento de once periodistas en Afganistán en lo que iba de año, lo que le convertía en el país asiático más mortífero para los informadores en 2018.

Afganistán ocupa el puesto 118 de la lista mundial de la libertad de prensa de RSF, de un total de 180 países.

EFE

 
ONU-DH pide recursos para protección de activistas y periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Gobierno mexicano fondos que garanticen el funcionamiento del mecanismo a cargo de la protección de activistas y periodistas.

La interrupción de la financiación pondría en riesgo a los 959 beneficiarios de este mecanismo de protección y también impediría que fueran incluidas nuevas personas en riesgo, indicó la ONU-DH en un comunicado.

El organismo calificó como “preocupante” la información sobre la insuficiencia de recursos del fideicomiso “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” que financia las actividades dictadas por este mecanismo.

México se ha convertido en los últimos años en uno de los países “más peligrosos del mundo” para los defensores de derechos humanos y periodistas, un hecho que llevó a establecer el mecanismo de protección, recordó la oficina del organismo internacional.

La falta de recursos económicos contradice el esfuerzo que ha desplegado el Estado mexicano para afrontar la grave situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país, precisó.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 189

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias