Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Internacionales
ONU condena el asesinato del periodista mexicano Santiago Barroso

MÉXICO.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora (noroeste).

"Este y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente", dijo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

"Solo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo", añadió.

Jarab dijo que la eficaz y completa investigación de este crimen "debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística de Barroso".

El representante recordó que las agresiones contra periodistas restringen en la práctica el derecho de toda la sociedad a recibir información plural.

Por ello, consideró necesario que, junto a la investigación, "se implementen medidas adecuadas de protección para la familia y colegas de Barroso y se adopten medidas de prevención de nuevos ataques contra la libertad de expresión en Sonora".

La oficina de la ONU-DH apuntó que el asesinato de Barroso es el cuarto ataque grave contra comunicadores y medios de Sonora en lo que va del año y constituye el cuarto periodista asesinado en México en 2019.

En 2018, la ONU-DH se reportó el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro en México.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio, donde recibió tres impactos de bala.

Durante el mandato del presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.

EFE

 
México: Asesinan en el estado de Sonora a periodista Santiago Barroso

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista mexicano Santiago Barroso, de la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, noroeste de México, fue asesinado la noche del viernes en la citada metrópoli, informaron fuentes de prensa.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio donde recibió tres impactos de bala.

Según reportes de la Red Sonora de Periodistas, un colectivo de reporteros de la entidad, testigos relataron que varias personas llamaron a la puerta de la casa de Barroso y al abrir, el periodista fue agredido.

Además, apuntaron que en información preliminar que obtuvieron de fuentes de la Fiscalía de Sonora, Barroso presentó tres heridas por arma de fuego, una a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

Barroso estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Con el asesinato de Barroso, durante el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.

En tanto, mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó el homicidio del periodista y locutor, y expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, del Estado de Sonora, “salvaguardar” la vida y seguridad de los familiares de Santiago Barroso y brindarles la contención emocional que corresponda.

En específico, a la Fiscalía de Justicia le solicitó “analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen”.

A media semana en Ciudad de México, la organización Reporteros Sin Fronteras precisó que del 2006 al 2018 registró 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones, los cuales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), periodo que abarca los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“El gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, que es del 99%”, declaró el pasado martes el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

Según RSF, con estos datos México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo.

Además está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

 
Felatraccs tratará sobre protección social

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y de la Comunicación Social FELATRACCS, afiliada a la Organización Mundial de Trabajadores-WOW, se reunirá en junio próximo, en la ciudad de Toluca, México, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias en ese importante sector del trabajo. Al mismo tiempo, los dirigentes visitarán a las organizaciones de trabajadores de prensa e instituciones defensoras de los derechos humanos, para testimoniar su solidaridad con los comunicadores sociales frente a la violencia protagonizada por el crimen organizado en perjuicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la vida.

Por otro lado, FELATRACCS llevará adelante un seminario- taller que, entre otros temas, incluye el relacionado con la protección social. A este respecto se tomará en cuenta lo prescrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículo 22, que a la letra señala que: “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y tiene derecho a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional y de acuerdo con la organización y los recursos de cada Estado, de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".

De la misma manera, es de indicar que el Convenio 102 de la OIT de 1952, por su parte, establece normas mínimas para ser asumidas por los países en el ámbito de las prestaciones sociales, así como la accesibilidad a dichos beneficios. “La Convención comprende nueve ramas de la seguridad social: atención médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, familias, maternidad, incapacidad permanente y prestaciones de supervivencia”.

 
Venezuela: Demandan liberación de periodista Luis Carlos Díaz

Las autoridades venezolanas deben liberar inmediatamente al periodista de radio Luis Carlos Díaz, dijo hoy el Comité para la Protección de Periodistas.

Miembros de la familia perdieron contacto con Díaz ayer lunes alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando fue detenido por agentes de inteligencia, de acuerdo con las noticias informes y grupo local de libertad de prensa IPYS Venezuela. Los agentes luego allanaron su hogar y confiscaron equipos, incluyendo computadoras y teléfonos, de acuerdo con esos informes.

Díaz tiene doble ciudadanía con España y Venezuela, según el diario El País, con sede en Madrid. Trabaja para Unión Radio News en Caracas y también produce programas digitales de radio y video con su esposa, el comentarista político Naky Soto, que se distribuyen a través de las redes sociales, según El País.

Durante su programa de televisión la semana pasada en el programa estatal de medios “Con el Mazo Dando”, el influyente político pro Maduro Diosdado Cabello mostró un video clip de Díaz y lo acusó de “sabotaje”, alegando que Díaz tuvo un papel en el apagón. Eso ha dejado a algunas partes de Venezuela sin electricidad desde el jueves pasado, según informes de prensa.

“Las autoridades venezolanas deben liberar de inmediato a Luis Carlos Díaz, devolver su equipo confiscado y detener esta campaña absurda culpando de sus propios fracasos a periodistas críticos”, dijo la Coordinadora de Programas del Centro y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick. “Sin electricidad, gran parte del público venezolano ya está privado del acceso a la información de la televisión, la radio e internet en medio de una emergencia. Acosar y encarcelar a periodistas solo exacerbará la crisis”.

La semana pasada, los agentes de contrainteligencia de Venezuela detuvieron al periodista estadounidense Cody Weddle y al reparador venezolano Carlos Camacho y los interrogaron durante aproximadamente 12 horas antes de liberar a Camacho y expulsar a Weddle, según informó el CPJ en ese momento.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 209

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias