Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 23 agosto 2017
Internacionales
Guatemala: Periodistas aluden al clima hostil y peligroso ante la CIDH


GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala recordó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), con motivo de la visita “in loco” que realiza al país, el clima peligroso y de hostilidad que enfrenta el gremio y recordó que desde el 2000 fueron asesinados 37 profesionales.

En un comunicado, la alianza de entidades de prensa agradeció el interés de la CIDH, y en especial del relator de la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, en conocer la situación, y reiteró el contenido de los informes enviados, en los que se alerta también de la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Desde el 2013 a la fecha se han registrado 19 muertes “violentas de comunicadores”, que debido a la “lentitud de la Justicia” no se ha podido verificar si están directamente relacionados con la labor periodística, mientras que la cifra se eleva a 37 si se retrocede hasta el año 2000.

Desde el 2012, cuando Guatemala pasó el Examen Periódico Universal, han ocurrido más de 258 agresiones, debido a que “las acciones del crimen organizado y del narcotráfico han implantado la censura y la autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad”, sobre todo en el interior.

“La casi totalidad de asesinatos han ocurrido en los departamentos. Políticos, alcaldes y diputados también han censurado o amenazado a reporteros y periodistas”, manifestó el gremio, que recordó que sigue sin crearse un Programa de Protección a Periodistas, a pesar de que el Estado asumió ese compromiso en Ginebra en el 2012.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su Asamblea General anual realizada en Cancún, México, en junio pasado, adoptó una resolución que, entre otras cosas, exhorta a los Estados a adoptar medidas especiales de prevención de riesgos y protección a reporteros, luchar contra la impunidad y ofrecer una mayor protección a los periodistas.

“Más de un año ha transcurrido y no ha iniciado el proceso”, concluye el escrito, en el que piden a Lanza abordar este tema “de suma importancia” para el país.

La CIDH realiza una visita “in loco” a Guatemala desde ayer y hasta el viernes, tiempo en el que analizará, entre otros temas, asuntos relacionados con la Justicia, la seguridad ciudadana, la desigualdad, la discriminación, el legado del conflicto armado interno (1960-1996) y la libertad de expresión.

Foto: internet/medios

 
Argentina: Periodista se recupera tras ser atacado a tiros frente a su casa


BUENOS AIRES.- El periodista y dueño de una radio Jesús Báez do Nacimento se recupera tras ser atacado a tiros el pasado miércoles frente a su vivienda, en la provincia argentina de Misiones, en el noreste del país y fronteriza con Brasil, informó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Según un comunicado de Adepa, el comunicador, que fue intervenido quirúrgicamente, “es conocido en la ciudad y la región este de Misiones por sus denuncias” contra “policías y narcotraficantes en la frontera con Brasil”.

Báez do Nacimento, propietario de la radio FM Carretera 101, ubicada en el municipio de San Antonio, recibió cuatro disparos de un hombre que iba acompañado por un motorista, explicaron a Efe fuentes de Adepa.

De acuerdo con un comunicado del organismo, los atacantes, que pueden ser de origen brasileño, se le acercaron mientras se encontraba reparando su camioneta junto a su esposa. Según indicaron, tres de los tiros le impactaron en el abdomen y uno en el brazo y un quinto disparo habría dado a uno de los laterales del vehículo.

Báez do Nacimento tiene un programa de “investigación periodística en la zona con todo lo que tenga que ver con contrabando, droga, estupefacientes y su relación con miembros de la policía de la provincia de Misiones”, explicó a la radio local Misiones Online su compañero de emisora, Claudio Altamirano.

“Desde su radio, Báez do Nacimento realizaba constantes denuncias contra las fuerzas de seguridad, a las que acusa de no luchar contra el contrabando y el narcotráfico, pero también mantenía enfrentamientos con funcionarios municipales”, indica, por su parte, la nota de Adepa.

Según Altamirano, Báez ya había sufrido un ataque en el 2013 con un “una bomba molotov”.

Tras el ataque del pasado miércoles, la víctima fue llevada al hospital SAMIC de la ciudad de Eldorado (Misiones), donde fue intervenido quirúrgicamente,

Actualmente, el comunicador se encuentra en proceso de recuperación.

Foto internet/medios

 
Colombia: Fallece Héctor Mora pionero del periodismo de viajes


BOGOTÁ.- El periodista colombiano Héctor Mora, que con su cámara viajera recorrió más de 107 países de los cinco continentes, murió en un hospital de Bogotá a los 77 años, informaron sus familiares.

Mora, que también era abogado, falleció en el hospital San Ignacio luego de sufrir complicaciones de salud debido a una pancriatitis.

El comunicador fue el pionero en Colombia del periodismo de viajes y logró realizar 1,240 documentales en los que mostró los más exóticos lugares del mundo y sus costumbres.

También dirigió y presentó programas como “Así es el mundo”, “Cámara viajera”, “Pasaporte al mundo” y “El Mundo al Vuelo con Héctor Mora”, que duró al aire 23 años.

Entre las muchas personalidades que logró entrevistar en sus correrías por el mundo, Mora recordaba la que le hizo a la fallecida Madre Teresa de Calcuta en la India.

“Durante tres días la seguí a misa a las cuatro de la mañana para lograr la entrevista pero ella estaba en retiros espirituales y no me hablaba. Cuando lo hizo me dijo tres palabras: venga el sábado. Y así fue, tres días a su lado para conocer cómo sacaba niños de los botes de basura y cómo atendía a los enfermos”, recordó en una entrevista.

Sus viajes y vivencias los dejó plasmados en libros como “Haciendo maletas” y “Leyendas para viajeros”.

Estaba casado con Cecilia Ramírez y tuvo dos hijos con ella: Héctor, también periodista, y Andrés.

Foto internet/medios

 
México: Periodistas lanzan SOS tras asesinato de Salvador Adame

CIUDAD DE MÉXICO.- Los periodistas mexicanos han lanzado un grito de socorro en la plaza del Zócalo de Ciudad de México, enfrente del Palacio Nacional. Con letras gigantes han escrito: “SOS PRENSA”, tras encontrarse el cadáver de Salvador Adame.

Se trata del octavo periodista asesinado en lo que va de año en el país. Los comunicadores advierten que están expuestos a las amenazas de narcos y grupos armados. A ellos se suma un presunto espionaje de sus comunicaciones por el Gobierno mexicano, que se investiga.

“Tenemos muchos casos de periodistas que han tenido que salir del país, que no se sienten seguros, y realmente el panorama sigue siendo oscuro. No tenemos ninguna respuesta, no tenemos seguridad para trabajar. Las condiciones de trabajo que tenemos los periodistas en México, desde sueldo a condiciones de protección física, son inauditas. Entonces, es lo que nosotros estamos exigiendo”, reclamó la periodista Ana Lucía Altamirano.

Familiares y compañeros de Salvador Adame se manifestaron luego del hallazgo del cuerpo calcinado del periodista debajo de un puente en el estado de Michoacán, más de un mes después de su secuestro por un grupo de sujetos armados.

Antes había sido asesinado Javier Valdez el 15 de mayo. Un periodista conocido por su trabajo contra el narcotráfico que fue acribillado a balazos en Culiacán.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció medidas de protección para la prensa que, sin embargo, no se dejan sentir.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 160

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias