Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Internacionales
Ecuador sufrió 144 agresiones a libertad de expresión en 2018, según ONG

QUITO.- Ecuador registró 144 agresiones a la libertad de expresión en 2018, denunció la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), al revelar su reporte anual.

Según ese organismo, la mayoría de las agresiones provienen de actores estatales, a través de medidas administrativas, legislativas y judiciales.

"No se ejecutan desde el Gobierno Central, pero sí desde autoridades locales y funcionarios", precisó en una nota de prensa.

La "agresión más común", con 18 casos, fue el "ataque a la integridad física" de periodistas, seguido de 16 denuncias sobre censura en internet, según el documento.

"Esto marca una diferencia en el contexto de 2017, año en que la agresión más recurrente fueron los insultos o descalificaciones de autoridades y figuras públicas, junto al hackeo a sistemas informáticos de medios y organizaciones sociales", precisó la nota.

Asimismo, el año pasado se identificaron patrones en la limitación al acceso a la información pública.

Y menciona uno de los acontecimientos que más conmovió al país, el asesinato en cautiverio del grupo periodístico del diario El Comercio.

Según las autoridades de Quito y Bogotá, el equipo de prensa fue secuestrados por grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo de prensa se desplazó a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre las consecuencias de los ataques con explosivos artesanales registrados en la zona, que habían cobrado la vida de cuatro militares, provocado heridas a otros y dejado daños materiales.

Para Fundamedios, debido al ambiente "hostil y polarizado que se sostuvo entre 2007 y el primer semestre de 2017", se tomaron medidas determinantes como la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, la revisión del rol de la Superintendencia de la Información y Comunicación y el papel de la Secretaría de Comunicación (Secom).

EFE

 
Al menos 82 periodistas han sido asesinados y 348 encarcelados en 2018

Al menos 82 periodistas han sido asesinados, 348 están encarcelados, 60 secuestrados y tres desaparecidos en 2018, según el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre las agresiones cometidas contra los periodistas en el mundo, actualizado a 28 de diciembre.

"Estas cifras en aumento reflejan una violencia inédita contra los periodistas", ha denunciado la organización, que ha destacado que 2018 ha sido "particularmente mortífero" con 82 periodistas asesinados mientras desempeñaban su labor informativa.

Esta cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que ésta sea su profesión) y colaboradores de medios de comunicación, según ha aclarado RSF. Aunque en los últimos tres años, el número de periodistas profesionales asesinados había descendido, en 2018 se ha producido un aumento del 15%, con 64 asesinatos frente a 55 del año anterior.

A juicio de la organización, el asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak "muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa". Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada (61%), según RSF.

"Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo", ha manifestado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, que añade que "el odio a los periodistas manifestado --e incluso reivindicado-- por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones de los derechos de los periodistas".

Según ha añadido Deloire, "estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales --que tienen gran responsabilidad en estos hechos--, se usan para legitimar las agresiones y debilitan, poco a poco, cada día, el periodismo y, con él, la democracia".

Por países, Afganistán se sitúa como el país "más mortífero" para los periodistas al haber muerto un total de 16 informadores este 2018; seguido de Siria (con 11) y México (9), el país en paz más peligroso para la profesión periodística. Estados Unidos se coloca este año entre los países más mortíferos del mundo, tras el letal tiroteo contra la redacción de 'The Capital Gazette'.

Respecto al número de periodistas encarcelados en el mundo también se ha incrementado. En 2018 han alcanzado los 348 (entre ellos 24 mujeres, el 7%) frente a los 326 de 2017. Como el año anterior, más de la mitad de los periodistas encarcelados se halla en las prisiones de Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, país que sigue siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas, ya que mantiene presos a 60, de los que tres cuartas partes son periodistas-ciudadanos.

Por otra parte, el número de periodistas secuestrados también se ha incrementado en 2018 hasta situarse en 60 profesionales, un 11% más en relación con los 54 del año anterior. De los 60 reporteros secuestrados, 59 están cautivos en Oriente Medio (en Siria, Irak y Yemen) y seis de ellos son periodistas extranjeros.

En este sentido, RSF ha indicado que, "a pesar de la derrota del Estado Islámico en Iraq y de su retroceso en Siria, se obtiene poca información sobre la suerte de estos rehenes". "Solo ha habido noticias del periodista japonés Jumpei Yasuda, quien fue liberado tras tres años de cautividad en Siria, y de un periodista ucraniano que aún está en manos de las autoproclamadas autoridades de la 'República Popular de Donetsk (DNR)', que lo acusan de ser un espía.

Reporteros Sin Fronteras ha registrado tres nuevos casos de periodistas desaparecidos en 2018: dos en América Latina y uno en Rusia. "Me parecen unas cifras deplorables", ha manifestado en declaraciones el presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada.

Armada cree que, ante estas cifras, hay que intentar "ponerse en la piel de cada periodista asesinado, sobre todo, en la de aquellos han sido eliminados pata callar su voz, para enviar un mensaje de miedo, para cumplir con ese edicto del emperador norteamericano que dice que los periodistas son enemigos del pueblo".

De este modo, el presidente de RSF España ha advertido de que "esta campaña de amedrentamiento está lanzando un mensaje terrible hacia una profesión, que si siempre fue necesaria, ahora con tantos pescadores en río revuelto, con tanto populistas que esgrimen soluciones fáciles para problemas concretos, el buen periodismo es más necesario que nunca".

"Si quieres un Estado de derecho, tiene que haber periodistas. Una sociedad no puede tener un Estado de derecho sin una crítica racional, y la crítica racional requiere que haya un grupo saludable de periodistas que averigüe quién está aprobando las leyes y por qué razones, de dónde viene el dinero", ha indicado Armada parafraseando y suscribiendo las palabras de Timothy Snyder, titular de la cátedra Housum de Historia en la Universidad de Yale.

El Balance Anual de agresiones cometidas contra periodistas, que Reporteros Sin Fronteras elabora desde 1995, se basa en datos precisos. La organización recaba de manera minuciosa información que le permita señalar con certeza o con la mayor fiabilidad, que la detención, el secuestro, la desaparición o la muerte de un periodista es consecuencia directa del ejercicio de su profesión.

Lanzado a finales de cada año, el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras se centra en las cifras de asesinatos, secuestros y encarcelamientos de periodistas, destacando los casos más relevantes. Es uno de los principales documentos que publica Reporteros Sin Fronteras, junto a la Clasificación Mundial --el ranquin de 180 países, encabezado por los países con mayor libertad de información y donde aquellos en los que la situación es peor se sitúan al final-- y el Informe Anual, el resumen de los acontecimientos del año, país por país, que elabora y publica la Sección Española de RSF.

Ep. Madrid

 
México: Exigen protección a prensa tras aparecer cabeza frente a diario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México y organizaciones de periodistas exigieron protección a comunicadores luego de que apareciera una cabeza humana frente a un periódico en Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas.

“Solicita la CNDH medidas cautelares al Gobierno de Tamaulipas para proteger a los colaboradores del periódico Expreso, ante los mensajes amenazantes y la localización de una cabeza humana en las inmediaciones de ese rotativo”, denunció el organismo en un boletín.

De acuerdo con la información de medios de comunicación, este 20 de diciembre se abandonó una hielera que contenía una cabeza humana, así como una pancarta con amenazas contra el periódico Expreso y otros medios de comunicación de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El portal web de ese periódico menciona que al lugar arribaron miembros de la Policía Estatal e investigadora quienes acordonaron las inmediaciones del medio de comunicación e iniciaron las diligencias pertinentes para registrar el hecho y determinar la identidad de los restos humanos ahí localizados.

“Al acreditarse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la CNDH solicitó al gobierno del Estado de Tamaulipas implementar medidas cautelares para proteger a los colaboradores del periódico”, apuntó el texto.

También se pidió protección para sus instalaciones y determinar las “medidas correspondientes” para velar por la seguridad de los medios de comunicación y periodistas de esa localidad.

Según la CNDH, Tamaulipas ocupa, junto con el sureño estado de Guerrero, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 16 asesinatos, solo superados por Veracruz, con 22 casos registrados.

“La CNDH permanecerá atenta al resultado de las investigaciones y se solidariza con el gremio periodístico”, concluyó el texto.

La Red de Periodistas del Noreste también exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador medidas para terminar con la impunidad que disfrutan los grupos criminales en Tamaulipas.

“Los periodistas de Tamaulipas han sufrido desde años atrás amenazas para que no se publique sobre la violencia que registra el estado”, afirmó Melva Frutos, vocera de la asociación.

El periódico Expreso ya había sufrido un atentado en marzo de 2012, cuando miembros del crimen organizado hicieron estallar un vehículo con explosivos a unos metros del lugar donde fue localizada la hielera y la pancarta.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y solo en este año han asesinado al menos a doce comunicadores, mientras uno permanece desaparecido.

EFE

 
Nicaragua: CIDH expresa “seria preocupación” por acciones contra medios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “seria preocupación” por la “intensificación” de las acciones del Gobierno nicaragüense para acabar con los “últimos espacios disponibles” destinados al ejercicio de la libertad de expresión.

La vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se expresó así durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tras las acciones tomadas contra medios como el canal 100 % Noticias, críticos con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Hay una seria preocupación porque en días pasados el Gobierno de Nicaragua ha intensificado sus acciones dirigidas a cerrar los últimos espacios democráticos disponibles para el ejercicio de los derechos humanos y, en especial, de la libertad de expresión”, afirmó Arosemena de Troitiño.

De acuerdo a sus datos, la CIDH ha recibido 117 denuncias de agresiones a la libertad de expresión, como el arresto el pasado viernes del periodista Miguel Mora, dueño del canal 100 % Noticias, y de Lucía Pineda, la jefa de prensa de ese medio, que aún están detenidos y afrontan cargos por “fomentar” el odio.

Mora gozaba de medidas cautelares de protección por parte de la CIDH, órgano autónomo de la OEA.

La comisionada presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

Ese documento fue lanzado la semana pasada en Washington y, en este, el GIEI señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua dio por concluida la presencia en el país de los representantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que vigilaba la situación de los derechos humanos, y del GIEI, que tenían como objetivo ayudar en las investigaciones judiciales.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 201

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias