Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 23 febrero 2020
Internacionales
Policía de Nueva York arresta y acusa a fotoperiodista

NUEVA YORK.- En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó al reportero gráfico Amr Alfiky mientras filmaba un arresto en la calle.

La policía mantuvo a Alfiky bajo custodia durante aproximadamente 3,5 horas y confiscó sus credenciales de prensa. Fue puesto en libertad después de ser acusado de conducta desordenada. Un portavoz de la policía de Nueva York le dijo al New York Daily News que Alfiky no se identificó como periodista hasta que estuvo bajo custodia. En un video del arresto, se puede escuchar a Alfiky repetidamente y en voz alta diciéndole a los policías que es periodista y ofreciéndole mostrar sus credenciales de prensa.

Patti Birch Fellow del CPJ para Periodismo de Datos, Coral N. Negrón Almodóvar, informa sobre dos nuevas leyes en Puerto Rico que obstruyen el trabajo de los periodistas de investigación.

Los periodistas dicen que las leyes hacen que sea más difícil obtener documentos públicos, hablar con funcionarios y confiar en los datos disponibles.

En Chechenia, el 6 de febrero, un grupo de personas no identificadas atacó a la periodista de investigación Elena Milashina y a la abogada de derechos humanos Marina Dubrovina. En su declaración a la policía, la periodista dijo que creía que el ataque estaba relacionado con su trabajo, ya que había sido amenazada anteriormente por las autoridades chechenas y por el presidente checheno Ramzan Kadyrov personalmente.

Imagen: Captura de pantalla del video tomado por Mostafa Bassim

 
Venezuela: Piden a autoridades investigar violentos ataques contra periodistas

NUEVA YORK.- Las autoridades venezolanas deben investigar rápida y exhaustivamente los ataques violentos contra periodistas que cubren el regreso de Juan Guaidó al país, y determinar si las fuerzas de seguridad fueron negligentes al proteger a los periodistas, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 11 de febrero, alrededor de las 4 de la tarde, simpatizantes del presidente venezolano Nicolás Maduro golpearon y robaron a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, mientras cubrían la llegada de Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que ha estado reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela, según periodistas que hablaron con el CPJ e informes en las redes sociales de las organizaciones venezolanas de libertad de prensa  Espacio Público  y  SNTP .

Las fuerzas de seguridad venezolanas observaron los ataques, pero no intervinieron para proteger a ninguno de los periodistas, según el   informe de SNTP y Maiker Yriarte, reportero de las emisoras privadas Union Radio y TVV, que habló con el CPJ en una entrevista telefónica.

“Todo sucedió bajo la mirada de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Fui y le pedí a uno de ellos que nos ayudara. No hicieron nada”, dijo Yriarte al CPJ.

"Si Venezuela pretende tener una prensa libre, las autoridades deben asegurarse de que los periodistas puedan cubrir las noticias, aunque estén políticamente cargadas, sin temer por su seguridad", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. "Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo una investigación transparente y exhaustiva sobre los ataques contra periodistas que cubren a Juan Guaidó, así como sobre el supuesto fracaso de las fuerzas de seguridad para intervenir y proteger a los miembros de la prensa".

Grupos de personas que cantaban consignas e insultos pro-Maduro en Guaidó atacaron a Yriarte y a su operador de cámara, César Díaz, golpeándolos a ambos en la cara y pateándolos, dijo Yriarte. Uno de los hombres llevaba una camiseta con el nombre del partido político de Maduro y una foto del ex presidente Hugo Chávez, como se ve en las imágenes del ataque publicado en los informes de prensa.

"Después de dos minutos de ser golpeado, me di por vencido y pensé 'me van a matar', cuando de repente algunos colegas pudieron sacarme, meterme en un vehículo y llevarme a mí y a César a un hospital", dijo Yriarte. le dijo al CPJ. Yriarte dijo que él y Díaz fueron llevados a la clínica del Instituto Clínico La Florida en Caracas, donde fueron diagnosticados con lesiones traumáticas y contusiones. Ambos fueron liberados ayer por la tarde, dijo Yriarte.

En las fotos que circularon en las redes sociales después del ataque, se puede ver a Yriarte y Díaz con moretones e hinchazón en la cara.

Yriarte dijo que también vio a personas atacar a varios otros periodistas, incluida la reportera Nurelyin Contreras, de la agencia de noticias Punto de Corte, y dijo que uno de los atacantes la mordió. Contreras relató el ataque en un video publicado por Espacio Público en Twitter.

Yriarte dijo que algunos de los atacantes sostenían cuchillos y navajas y amenazaron con cortar a los reporteros.

Aymara Alonso, una reportera del canal de televisión EVTV, dijo al CPJ en una entrevista telefónica que los partidarios de Maduro la acosaron, la empujaron y la insultaron, y trataron de tomar su micrófono para interrumpir su transmisión mientras cubría la llegada de Guaidó en vivo. El ataque fue capturado en video, que EVTV publicó en Twitter.

Según SNTP y Espacio Público, algunos de los atacantes robaron a periodistas en el lugar, robaron sus pertenencias personales y equipo de denuncia.

Hoy, cuando los periodistas intentaron presentar una queja formal sobre los ataques en la oficina del fiscal, los policías armados bloquearon el edificio y no les permitieron entrar, escribió Espacio Público en una publicación en Twitter.

El CPJ llamó a la Policía Nacional, la oficina del fiscal y la Guardia Nacional para hacer comentarios. La persona que respondió la llamada en la sede de la Guardia Nacional dijo que no tenía información sobre los ataques. Las otras llamadas quedaron sin respuesta.

El CPJ ha documentado repetidos ataques de milicias armadas progubernamentales, a veces actuando con el apoyo de las fuerzas de seguridad, contra periodistas en Venezuela.

 
FAPE condena asesinato de un periodista brasileño en Paraguay

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y al Sindicato de Periodistas del Paraguay en la condena del asesinato del periodista brasileño Leo Veras, conocido por su trabajo de investigación sobre corrupción y crimen organizado.

La FAPE respalda la exigencia de la FIP a las autoridades de Paraguay para que garanticen la vida y la seguridad de los periodistas que ejercen su profesión en la frontera con Brasil, así como que se abra una inmediata investigación para encontrar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Veras a fin de que sean juzgados y condenados.

Veras, de 62 años, encargado del portal Porã News y corresponsal de otros medios brasileños, fue asesinado a tiros el miércoles por tres presuntos sicarios en la puerta de su casa de Pedro Juan Caballero. Desde hacía varios años, recibía amenazas de grupos mafiosos.

Con el de Veras, se eleva a cinco el número de periodistas asesinados en el mundo en lo que va de año, según datos de la FIP.

 
Periodistas mexicanos protestan frente a Supremo por condena contra reportero

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de periodistas mexicanos se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México por la condena de 10 millones de pesos (535.000 dólares) contra el periodista y académico Sergio Aguayo.

Encabezados por los experimentados periodistas Humberto Musacchio y Jorge Meléndez, unos 50 profesionales de la información se apostaron frente a la Corte mexicana, en pleno centro histórico de la Ciudad de México.

"Protestamos por la injusta, desproporcionada y muy probablemente corrupta sentencia contra el colega Sergio Aguayo", dijo Musacchio a medios ante esta polémica decisión judicial, a la que el periodista se amparó tras depositar una fianza de 450.000 pesos (unos 24.100 dólares).

"La decisión nos afecta a todos los que ejercemos la libertad de expresión y afecta a la sociedad porque se le priva de lo que decimos los periodistas cada día", añadió.

La demanda contra Aguayo fue interpuesta por "daño moral" por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira (2005-2011), quien en una columna del 2016 fue calificado de corrupto por Aguayo.

Hace una semana, la Primera Sala de la SCJN asumió la atracción del amparo directo promovido por Aguayo, contra la sentencia de una sala del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México al considerar que "la condena a la reparación del daño moral a Moreira viola la libertad de expresión".

"El Poder Judicial está en deuda con la sociedad mexicana", señaló Musacchio y recordó que sobre algunos ministros pesan acusaciones de corrupción.

Los periodistas dirigieron un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los ministros de la Suprema Corte, al Congreso mexicano y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para que se manifiesten contra dicha sentencia.

En tanto, Meléndez pidió al Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México investigue al magistrado Francisco José Huber Olea Contó, quien dictó la sentencia contra Aguayo, por la cantidad de autos de lujo y objetos de arte que posee y que se investigue su origen.

El 20 de enero de 2016 el académico y periodista Sergio Aguayo publicó una artículo de opinión en el periódico Reforma y replicada en otros diarios del país donde hablaba de la actuación de Moreira.

"Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana", escribió Aguayo sobre Moreira, quien fue en 2011 presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según Moreira, Aguayo escribió ese texto para "ofender, insultar, calumniar y propinar injurias", lo que atentaba contra sus "sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación".

En 2013, se supo que Moreira residía en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo en octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del cartel de Los Zetas.

Moreira fue detenido en España, en enero de 2016, por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó la investigación el mismo 2016 al no hallar indicios de que blanqueara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

No obstante, el mismo juez reabrió la investigación contra Moreira en 2018.

La semana pasada distintas organizaciones señalaron que este tipo de demandas es recurrente, cada vez más, por funcionarios públicos para inhibir la actividad de los periodistas.

El caso de Aguayo, que lleva meses en el candelero, ha trascendido más allá de México y, por ejemplo, en octubre de 2019, cuando ya hubo una primera sentencia millonaria -que también fue apelada- contra el periodista, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró "exorbitante y desproporcionada" la cifra.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó también su preocupación e instó a aprobar con "urgencia" el marco normativo de protección al derecho al honor y la reputación.

La decisión de la Primera Sala del Supremo es el primer paso para que el asunto sea finalmente atraído y resuelto por el máximo tribuna mexicano si bien el asunto podría también regresar al tribunal colegiado.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 238

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe