Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 24 junio 2017

Usted está en:

Portada Noticias Internacionales
Internacionales
FIP advierte que la libertad de prensa está bajo amenaza


Los periodistas se enfrentan a asesinatos, ataques, violencia, prohibiciones e intimidación en su día a día, según un nuevo estudio publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo y que revela las actuales amenazas al periodismo independiente en todo el mundo.

Pero el sondeo de la situación de la libertad de prensa en más de una docena de países también muestra que los sindicatos de periodistas han liderado protestas, acción sindical, campañas, desafíos legales y otras acciones para defender la libertad de medios y los derechos laborales de los reporteros.

Por segundo año consecutivo, la FIP ha realizado una encuesta a sus miembros sobre la situación de la libertad de la prensa y los derechos sindicales en el periodismo en sus respectivos países. Desde Manila a Lima pasando por Kuala Lumpur, Kiev y Ougadougou, los resultados de la encuesta ofrecen un panorama desolador de la situación de amenaza en la que se encuentra el periodismo independiente.

La encuesta muestra que el periodismo continúa asolado por la violencia y las amenazas, tanto físicas como cada vez más frecuentemente en línea, donde los periodistas son perseguidos sin descanso y reciben ataques generalizados de una serie de troles invisibles e inidentificables que actúan con total impunidad.

Dicha violencia a menudo se dirige contra las mujeres periodistas, por ejemplo en Perú, donde sufren violaciones inaceptables de su vida privada. También se trata de una forma de intimidación generalizada en Turquía, donde se ha convertido en un acto de violencia cotidiana por parte del partido del gobierno, sus seguidores y el sistema de seguridad. La intimidación y el acoso pueden tomar la forma de advertencias por parte de ministros a los periodistas ¨para que vigilen sus pasos¨, así como campañas de linchamiento en internet lanzadas por troles progubernamentales, según informa DISK Basin-Is, un afiliado turco de la FIP.

El litigio penal es también un desafío importante a la libertad de la prensa y es utilizado por muchos regímenes represivos que recurren a encarcelar periodistas mediante leyes tales como la difamación penal y la legislación anti-terrorista para amordazar a los medios de comunicación.

Por poner un ejemplo, DISK Basin-Is señala que el uso de dichas leyes se ha convertido en un comodín legal contra los periodistas en Turquía, país en el que al menos 145 reporteros se encuentran encarcelados. Solamente en 2016, la FIP listó 93 casos de asesinatos de periodistas en el mundo mientras en lo que va de año, 13 colegas han perdido la vida debido a la violencia.

Muestra del escaso respeto que muchos líderes tienen a la libertad de la prensa es el comentario del presidente Duterte de Filipinas en respuesta a una pregunta sobre las acciones que tomaría para abordar el asesinato de periodistas en su país.

¨Sólo por ser periodista no estás exento de ser asesinado si eres un hijo de puta¨, dijo el presidente.

La encuesta también subraya las amenazas y riesgos que los líderes sindicales de la FIP enfrentan a la hora de defender el periodismo y los derechos de los periodistas. Si bien algunos han sido despedidos de sus puestos de trabajo y a otros se les han negado oportunidades laborales debido a su actividad sindical, los sindicatos han ganado importantes victorias, sentando las bases definitivas para la defensa de una información independiente y unas condiciones laborales dignas.

En Burkina Faso, un funcionario que estaba detrás del ataque a un periodista ha sido despedido como consecuencia de la campaña realizada por la Asociación de Periodistas de Burkina Faso (AJB, por sus siglas en inglés). En Malasia, la movilización del sindicato resultó en el arresto del perpetrador de un ataque contra el edificio de una agencia de noticias.

En Ucrania, un líder sindical que había sido despedido del periódico Vil’nym shlyakhom por su actividad sindical ha sido rehabilitado por un juzgado como resultado de la fuerte movilización llevada a cabo por el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania y el Sindicato Independiente de Medios de Ucrania, ambos afiliados de la FIP.

Y de Perú a Bélgica, de Mongolia a San Marino, de Malasia a Chipre, los sindicatos de periodistas han realizado protestas formales a sus órganos de derechos humanos a nivel regional y nacional, han retomado desafíos legales y organizado acciones (desde huelgas a protestas) para defender la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.

“Nuestra encuesta muestra las continuas amenazas en todo el mundo a la libertad de prensa y los derechos de los periodistas pero también el trabajo cotidiano, y muchas veces heroico, realizado por los sindicatos de periodistas y las organizaciones en todo el mundo para defender los derechos sociales y profesionales de los periodistas. No puede haber una demostración más clara de la necesidad de consolidar la solidaridad profesional para proteger y extender la libertad de los medios”, ha expresado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Philippe Leruth, presidente de la FIP, ha añadido: ¨El Día Mundial de la Libertad de Prensa representa una oportunidad para exponer a aquellos que se dedican a socavar la libertad de los medios o a atacar el periodismo independiente pero también para hacer un llamado a la comunidad internacional para que haga más a la hora de abordar las amenazas y poner fin a la impunidad¨.

 
Unión Europea expresa “grave preocupación” por asesinatos de periodistas


BRUSELAS.- Su “grave preocupación” por los últimos crímenes de periodistas en México, convertida en “una de las naciones más peligrosas” para la profesión, manifestó la Unión Europea.

El bloque comunitario ha hecho un llamado a las autoridades a tomar medidas destinadas a proteger a los periodistas, así como garantizar que ejerzan la profesión sin temor a represalias.

Un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea declaró al respecto: Estos incidentes hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios. Las autoridades mexicanas deben proteger de manera eficaz a los periodistas para que trabajen sin temor a represalias.

Afirmó que se deben realizar “rápidas y transparentes” para llevar ante la Justicia a los responsables de los asaltos, al tiempo de resaltar la petición de la Unión Europea para que las autoridades de México tomen medidas destinadas a “poner fin a la impunidad” en los casos de violencia contra periodistas y activistas.

Siete periodistas han sido asesinados en México este 2017 luego de que otros quince murieran de manera violenta el 2016.

Este lunes 15 de mayo fueron asesinados el periodista especializado en narcotráfico Javier Valdez, en un ataque en el estado de Sinaloa, así como el periodista Jonathan Rodríguez Córdova, en cuyo asalto fue también herida su madre y subdirectora del periódico El Costeño de Autlán, Sonia Córdova.

Foto internet/medios

 
Turquía: 250,000 personas exigen liberación de más de 120 periodistas encarcelados


Destacados periodistas, caricaturistas y artistas de renombre mundial se han unido a una campaña para exigir la liberación de más de 120 periodistas encarcelados en Turquía tras el intento de golpe de Estado del verano pasado, y para pedir que se ponga fin a la cruel represión de la libertad de expresión en el país.

La campaña, que ha atraído a 250,000 simpatizantes desde febrero, incluye protestas en ciudades de todo el mundo, y se incrementaron el Día Mundial de la Libertad de Prensa y coincidieron con la publicación del documento de Amnistía Internacional “Journalism is not a crime: Crackdown on media freedom”.

“Una gran cantidad de periodistas independientes de Turquía se consumen entre rejas, recluidos durante interminables meses sin cargos ni juicio, o se enfrentan a procesamiento sobre la base de vagas leyes antiterroristas”, ha manifestado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Hoy, nuestros pensamientos están con los periodistas que están encarcelados o que se enfrentan a amenazas y represalias, pero nos centramos especialmente en Turquía, donde la libertad de expresión se está amordazando despiadadamente. Pedimos a las autoridades turcas que pongan en libertad inmediata e incondicional a todos los periodistas encarcelados simplemente por hacer su trabajo”.

Desde el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados y se calcula que 2,500 periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo. Se ha detenido y acusado a periodistas de delitos de terrorismo a consecuencia de publicaciones que han compartido en Twitter, de caricaturas que han dibujado o de opiniones que han expresado. Esto está sucediendo en el contexto de una represión más amplia contra presuntos críticos del gobierno, que ha conducido a que 47,000 personas sean encarceladas y más de 100,000 empleados del sector público sean destituidos de forma sumaria.

El periodista Mahir Kanaat fue detenido junto con seis colegas el día de Navidad: “Me ataron las manos a la espalda y un miembro del ‘equipo especial’ [agente de policía] se puso encima mío. Yo grité: ‘Mi esposa está embarazada de nueve meses, ¿por qué la obligáis a echarse al suelo?’, y traté de levantarme. Hubo un forcejeo, y me dieron una patada en la cara”. La esposa de Mahir Kanaat dio a luz a su hijo mientras su marido estaba detenido. Él continúa en prisión en espera de juicio.

Los largos periodos de detención preventiva, permitidos en virtud del estado de excepción impuesto en Turquía después del intento de golpe de Estado, se han convertido en algo habitual. Los cargos presentados contra trabajadores de los medios de comunicación suelen ser falsos, en ocasiones evidentemente absurdos o sin prueba alguna de que se haya cometido un delito.

Ahmet Altan, ex redactor jefe de un periódico, fue detenido en septiembre de 2016 junto con su hermano, el intelectual Mehmet Altan. Se los acusaba de “enviar mensajes subliminales” a los organizadores del golpe de Estado durante un programa de debate emitido por televisión la víspera del intento de golpe. La presentadora del programa, Nazli Ilicak, también fue detenida y permanece en prisión preventiva.

El periodista de investigación Ahmet Sik lleva bajo custodia desde diciembre. En su auto de acusación se enumeraban ocho tuits, dos entrevistas y un artículo como prueba de que había ayudado a tres grupos prohibidos distintos, todos ellos con programas totalmente diferentes, y a menudo opuestos. Su esposa Yonca dijo a Amnistía Internacional: “El encarcelamiento de Ahmet es un mensaje a otras personas: ‘Hablen si se atreven’”.

Más de 250,000 personas han firmado una petición online para la liberación de periodistas de Turquía, y en el último mes miles de personas han respaldado la campaña #FreeTurkeyMedia. Dirigida por Amnistía Internacional con el apoyo de muchas otras organizaciones, la campaña anima a la gente a publicar un “selfie solidario” en Twitter.

Entre las personas que ya han apoyado el movimiento está el artista Ai Weiwei, y decenas de caricaturistas de todo el mundo están enviando obras que serán evaluadas por un jurado formado por los caricaturistas Zunar, Steve Bell y Martin Rowson. Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, los tres periodistas de Al Yazira encarcelados en 2013 en Egipto durante más de 400 días, también apoyan la campaña.

“Durante más de 400 días en Egipto, lo que nos mantuvo fuertes fue saber que había personas en todo el mundo haciendo campaña por nuestra liberación”, escribieron Peter Greste y Mohamed Fahmy en un artículo publicado hoy en periódicos de todo el mundo.

“Si estuvo bien hablar en nuestro favor y pedir nuestra libertad con #FreeAJStaff, está bien hablar en favor de todos los periodistas encarcelados simplemente por hacer su trabajo. Es por eso por lo que nos hemos unido al llamamiento de #FreeTurkeyMedia”.

 
Unesco alerta concentración creciente de medios en Latinoamérica


CHILE.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la concentración creciente de medios de comunicación en la región y la expansión de la denominada “propiedad cruzada”.

Andrés Pascoe, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, declaró que “en la región hay un problema de creciente concentración de medios de comunicación”.

Sostuvo que las políticas de los estados no promueven una mayor diversidad y lo que ocurre es que no sólo los medios se están convirtiendo en grandes conglomerados, muy asociados y alineados ideológicamente, sino crece lo que se llama ‘propiedad cruzada’.

“Es decir, hay empresas que son dueñas de un banco o de una cadena de tiendas y al mismo tiempo poseen un medio de comunicación. Esto tiene efectos directos sobre la libertad de prensa y el acceso a la información”, alertó.


Foto internet/medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 156

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias