Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 julio 2019
Internacionales
México: Arrestan a sospechosos del asesinato de periodista deportivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes policiales del estado mexicano de Sinaloa arrestaron a un hombre y una mujer como sospechosos del asesinato del periodista deportivo Omar Iván Camacho, ocurrido en marzo pasado, y los detenidos ya fueron vinculados a proceso penal, informaron este miércoles fuentes de la Fiscalía estatal.

Los sospechosos comparecieron en el Centro de Justicia Penal del municipio de Angostura ante un juez, que dictó su sometimiento a juicio como presuntos responsables del homicidio cometido contra Camacho.

La audiencia se realizó a puerta cerrada por solicitud de la defensa, indicaron las fuentes a Efe.

Hasta ahora no ha trascendido el presunto motivo de los acusados para cometer el crimen.

En tanto, fuentes periodísticas indicaron que la detención se efectuó el martes, y que los sospechosos son una mujer de 45 años y un varón de 19, al parecer yerno de ella.

Camacho, de 35 años, fue asesinado en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa (noroeste). Su cuerpo fue hallado el 24 de marzo bajo un puente y evidenciaba signos de violencia.

De acuerdo con medios locales, el periodista -que trabajaba en radio y lideraba un pequeño medio digital- volvía de la transmisión en vivo de un partido de béisbol en la ciudad de Guamúchil cuando se le perdió la pista hasta que fue encontrado su cadáver.

La necropsia indicó un traumatismo craneoencefálico como causa de muerte.

Al menos siete periodistas han sido asesinados durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 ocurrieron en el 2018.

La organización Reporteros Sin Fronteras sostiene que México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo.

Además está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

 
Grupo Clarín de Argentina despide a 56 periodistas

En total 56 empleados fueron despedidos de la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), editora del diario insignia del Grupo Clarín y del resto de las publicaciones del mayor medio de comunicación del país.

“56 trabajadores del sector periodístico fueron despedidos este miércoles de AGEA“, informó la comisión interna de los trabajadores de Clarín y otras publicaciones derivadas del consorcio mediático en su cuenta de Twitter.

Según este colectivo, “el brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales”.

Fueron expulsados de sus puestos de trabajo 46 empleados que trabajaban en el diario Clarín, quince de ellos fotógrafos.

Además perdieron su empleo otros diez trabajadores del periódico deportivo Olé.

“Los compañeros se enteraron de la situación al llegar a la empresa, cuando se toparon con un vallado y agentes de seguridad privada les consultaban su nombre para autorizar o no el ingreso”, informó la comisión interna.

Los compañeros de los empleados despedidos de todas las redacciones se encuentran en un huelga hasta la medianoche de este 18 de abril, después de que la sede en Buenos Aires del diario más difundido del país y a su planta impresora apareciera rodeado de vallas.

Garantizarán la salida de las publicaciones los jefes de redacción.

“Estamos de paro por 24 horas en Clarín contra los 56 despidos, llevados adelante con los métodos del miedo: policías, vallas, listas negras”, confirmó en las redes sociales el periodista Daniel Mecca.

Desde 2016, AGEA prescindió de al menos 450 trabajadores, según la comisión interna de los trabajadores del Grupo Clarín.

Los empleados del matutino argentino denunciaron hace unos días que además perdieron un 26% de su poder adquisitivo debido a la inflación, que fue del 54,7% en el último año.

 
Dos periodistas de Myanmar galardonados con Premio Guillermo Cano de Unesco

PARÍS.- Los periodistas de Myanmar Kyaw Soe Oo y Wa Lone, sentenciados a siete años de prisión en su país, fueron galardonados con el premio Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2019, informó la organización.

Ambos fueron detenidos el 12 de diciembre de 2017 mientras cubrían para Reuters las presuntas violaciones de los derechos humanos en el estado birmano de Rakáin, indicó un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Wa Lone y Kyaw Soe Oo simbolizan el renacimiento de su país tras décadas de aislamiento”, expresó el presidente del jurado del premio Unesco/Guillermo Cano, Wojciech Tochman, que resaltó su origen modesto y rural.

Mencionó que su arresto se debió a que investigaban “un tema tabú: los crímenes cometidos contra los rohinyás”.

El premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa se entregará el próximo 2 de mayo, un día antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 2019 en Etiopía con el tema es “Medios de comunicación para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación”.

El premio, que recibe el nombre del periodista colombiano asesinado en Bogotá en 1986, reconoce las contribuciones destacadas a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro.

El galardón está dotado con 25.000 dólares, financiados por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), así como por el Namibia Media Trust.

EFE

 
Amnistía Internacional: Fallo contra Pedro Salinas es nefasto para libertad de expresión

En respuesta al reciente fallo del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura que condena al periodista peruano Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles de reparación civil a partir de la querella por difamación interpuesta por el arzobispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú afirmó:

“Este fallo sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país, pues tiene el efecto de sancionar a quien investiga sobre abusos y violaciones a los derechos humanos“.

“Es preocupante que se esté utilizando el sistema penal con la finalidad de impedir críticas que derivan de la libertad de expresión”.

Amnistía Internacional insta al Gobierno peruano a garantizar que el uso de procesos penales no sirva para inhibir la defensa de derechos humanos. La organización hace un llamado urgente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a aprobar el Protocolo de Protección para que las personas Defensoras de Derechos Humanos puedan ejercer su labor en un espacio seguro y sin temor a sufrir hostigamiento y ataques en su contra.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 222

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Diez por ciento de trabajadores recibe casi la mitad de remuneración mundial
10/07/2019

NACIONES UNIDAS.- Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán 300s. Un nuevo estudio de la OIT revela que a mayoría de la fuerza laboral subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundia [ ... ]


Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano
10/07/2019

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a [ ... ]


La perversión de la política
10/07/2019

La ciudadanía está observando los más recientes hechos de corrupción y, al mismo tiempo, de irresponsabilidad. Lamentablemente, entre los principales protagonistas se encuentran quienes, hoy en d [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe