Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Internacionales
Martin Baron, director del Washington Post: Predicciones para el futuro del periodismo

Martin Baron, director del Washington Post, participó en España de la V edición del foro de periodistas Conversaciones Con, el movimiento que pretende reflexionar y celebrar la misión del periodismo en la sociedad democrática.

Durante la reunión, Baron, considerado una leyenda dentro del sector, se ha aventurado a realizar cuatro predicciones para el futuro del periodismo a las que, según él, hay que hacer frente desde los medios de comunicación.

La tecnología móvil dominará

Según él, que la tecnología móvil llevará la batuta “es lo natural con la proliferación de teléfonos inteligentes”. Baron explica que los medios tendrán que focalizarse exclusivamente en la “experiencia móvil”.

Orientar la información a las redes sociales

“En las redes sociales las personas hablan entre sí. Así que los medios de comunicación deben tener un conocimiento profundo de ellas. Si quieres saber lo que preocupa a la gente, tendrás que escuchar mejor y escuchar con más frecuencia. Y si quieres escuchar, ve a donde la gente habla”, indicó.

Es imposible saber qué marcas de noticias dominarán el futuro

Baron vaticina que los recién llegados pueden hundir el establishment de los medios. Pone como ejemplo a BuzzFeed y el Huffington Post, fundados en 2006 y 2005, respectivamente. Ahora son actores importantes en el sistema de medios de comunicación, y no sólo en Estados Unidos.

La tecnología avanzada, clave para el éxito

“Tenemos que ser líderes. Si somos unos rezagados tecnológicos, perderemos. Los medios de comunicación tendrán que contar con personal de alta tecnología. Tendremos que crear nuevos productos atractivos para lectores y anunciantes, y hacerlo con agilidad”, manifiesta el director del Washington Post.

Foto: EFE

 
Nicaragua: Recuerdan asesinato de periodista Pedro Joaquín Chamorro

MANAGUA.- Representantes de organismos de la sociedad civil, políticos de la oposición y familiares recordaron el 39 aniversario de la muerte del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 por sicarios de la dictadura somocista.

Cristiana Chamorro, hija del fallecido periodista y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), recordó la lucha cívica que mantuvo su padre contra la dictadura de los Somoza (1937-1979) y que, a su juicio, se debe mantener con el Gobierno que encabeza Daniel Ortega, quien será investido hoy para su cuarto mandato.

“La lucha cívica se debe mantener a través del diálogo, de las elecciones y las comunicaciones. La lucha cívica es la que logró restablecer la democracia en 1990, cuando nosotros le abrimos las puertas a la lucha cívica y se la cerramos a la guerra para que Nicaragua volviera a ser República”, señaló Cristiana Chamorro.

Otro de sus hijos, el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, dijo que la lucha actual “es de todos los nicaragüenses, no solamente de la oposición”.

Por su lado, el dirigente del Movimiento por Nicaragua, Benjamín Lugo, dijo que hoy estaban “recordando la memoria, el legado vivo del pensamiento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien se mantuvo firme siempre hasta su muerte, denunciando la dictadura somocista”.

Los organismos cívicos recordaron el aniversario de la muerte del periodista, director del diario La Prensa de Managua y asesinado por cuestionar la dictadura de los Somoza, con un llamamiento a los nicaragüenses a luchar para que “Nicaragua vuelva a ser República”, el principal legado del comunicador, considerado “mártir de las libertades públicas” y héroe nacional.

 
España: 4,511 periodistas despedidos en 7 años

El dato es demoledor. Los diarios españoles han recortado un 43% sus plantillas en los últimos siete años, dejando un triste balance en el que cuatro de cada diez empleos que existían en el sector en el cierre del 2008 han desaparecido durante el transcurso de la crisis.

La caída de la facturación de publicidad a más de la mitad, el desplome de casi un 70% en su difusión de ejemplares y la fallida migración a internet han conformado un tsunami perfecto en el que los despidos han sido la principal vía para ajustar costes.

Los últimos datos indican que los diarios agrupados en la patronal de los diarios impresos emplearon al final del 2015 a 5,942 personas, una cifra que incluye periodistas, directivos, técnicos y todo el personal de los más de setenta diarios generalistas que componen la asociación. Esta cifra contrasta duramente con los 10,454 empleados que esta misma asociación acreditaba en sus balances del año 2008, el primer curso de la dura crisis que todavía sigue afectando a los diarios y que amenaza con agravarse en el 2017.

La comparación indica que entre el 2008 y 2015 los diarios han destruido 4,511 puestos de trabajo, un 43% de toda de la plantilla con la que contaban a finales del 2008. Esta cifra es el saldo negativo de años de reducciones de plantillas, segregaciones de empresas y bajas voluntarias. Este dato habla de plantillas totales, es decir incluye los despidos, pero también las contrataciones que se han realizado durante estos periodos.

 
Rinden homenaje a caricaturistas censurados o bajo amenazas del poder

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) rindió homenaje a los caricaturistas que son censurados o que tienen que hacer frente por sus dibujos a amenazas y presiones de diferentes tipos de poder político, religioso o económico, como la dibujante Rayma Suprani, despedida del periódico venezolano El Universal.

“Las exacciones se multiplican contra una profesión claramente amenazada”, denunció en un comunicado RSF, con motivo del segundo aniversario mañana del atentado yihadista contra el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”, en el que murieron 12 personas, entre ellas varios miembros de la redacción.

Hizo notar que hay dibujantes de prensa que se ven “todavía con demasiada frecuencia” castigados por “su ironía y su impertinencia”, cuando con su trabajo “defienden” la libertad de información.

“Verdaderos barómetros de la libertad de expresión, las amenazas que sufren nos informan sobre el estado de la democracia en periodos de inseguridad y de desórdenes”, señaló.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, criticó que “desde la tragedia de ‘Charlie’ muchos caricaturistas viven bajo la presión de poderes políticos, religiosos o económicos, pero también de grupos no estatales”, y añadió que “la ofensa a la religión sirve con demasiada frecuencia de herramienta de censura política”.

Frente a esa realidad, Deloire recordó que el derecho internacional les protege en la medida en que “garantiza la expresión y la difusión de informaciones susceptibles de ofender, de chocar o de molestar”.

Reporteros sin Fronteras y otras asociaciones de dibujantes, como Cartooning for Peace, evocaron el caso de caricaturistas censurados, despedidos, perseguidos o amenazados de diferentes formas.

Otros ejemplos dados de dibujantes acosados son el de Zunar, que a finales de enero será juzgado en su país, Malasia; el del argelino Tahar Djehiche, condenado en Argelia por ofensa al presidente, Abdelaziz Buteflika; o el del colaborador del diario turco Cumhuriyet, Musa Kart, actualmente encarcelado.

Una imagen facilitada de la agencia Majorelle PR Agency muestra la ilustración de la portada del número especial que el semanario publica con motivo del segundo aniversario del atentado contra Charlie Hebdo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 156

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias