Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 22 mayo 2019
Internacionales
Liberan a Cody Weddle, periodista de EEUU detenido en Venezuela

Cody Weddle, un reportero independiente radicado en Venezuela, fue liberado después de pasar 12 horas detenido, un hecho que subraya la actual crisis política en la nación sudamericana.

Weddle, de 28 años y nacido en Virginia, fue detenido en horas tempranas del miércoles luego de que la Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), allanara su hogar en Caracas. Su asistente, Carlos Camacho, también fue detenido y le incautaron los equipos, según el Sindicato Nacional de Periodistas (SNTP).

La noticia del arresto de Weddle ocurrió en un momento en que las relaciones entre EEUU y Venezuela se encuentran en estado crítico.

Weddle vive en Caracas desde el 2014 y ha trabajado para el Local 10 de WPLG en el sur de Florida, el Miami Herald, ABC, CBC y el Telegraph, entre otros.

Recientemente, estuvo cubriendo el regreso a Caracas del presidente interino Juan Guaidó, que trata de destituir a Nicolás Maduro. Maduro ganó la reelección el año pasado, aunque los resultados fueron ampliamente condenados por no ser libres ni justos.

Si bien el gobierno de Maduro no confirmó ni reconoció la detención de Weddle, Guaidó sí lo hizo.

“Exigimos la liberación del periodista estadounidense, Cody Weddle, quien fue secuestrado por un régimen que usurpa funciones e intenta, sin éxito, esconder la verdad de lo que ocurre en nuestro país”, escribió en Twitter, poco antes de que se conociera la noticia de que Weddle había sido liberado.

Foro Penal, un grupo de derechos humanos, dijo que a Weddle lo estaban llevando al aeropuerto y que sería deportado.

Espacio Público, un grupo de defensa de la prensa con sede en Caracas, dijo que era muy raro que Weddle fuese detenido por el ejército y no por la policía.

Reportar desde Venezuela se ha convertido en una tarea de alto riesgo ya que el régimen de Maduro a menudo ve a la prensa como parte de un plan de desestabilización de la derecha.

Espacio Público tiene registros de al menos 49 reporteros detenidos, la mayoría brevemente, en enero y febrero.

Siete periodistas también han sido deportados este año.

En respuesta a las noticias sobre Weddle, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que el patrón de “censura e intimidación” en Venezuela debe terminar.

El mes pasado, el presentador de Univision Jorge Ramos y su equipo fueron detenidos por varias horas en el palacio presidencial mientras entrevistaban a Maduro. Luego fueron deportados.

Un reportero alemán, Billy Six, está detenido en Venezuela desde noviembre, y Jesús Medina, un reportero venezolano que trabajó en el sitio web de DolarToday, estuvo en una prisión militar desde agosto del 2017.

El corresponsal del Miami Herald en América Latina fue detenido durante dos días en el 2013 y deportado en el 2016.

La detención de Weddle en estos momentos políticamente delicados amenaza con aumentar las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.

“Un ciudadano de Estados Unidos ha sido detenido y esperamos que sea liberado de inmediato y, si no lo está, seguramente afectará la política de Estados Unidos hacia Venezuela y hacia el régimen”, advirtió el senador federal de Florida Marco Rubio.

Las circunstancias que rodearon la desaparición de Weddle estaban poco claras el miércoles por la noche, y tampoco quedó claro si sería deportado o si se le permitiría continuar trabajando en el país.

También el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que expulsaba al embajador alemán Daniel Kriener después de que él, junto con otros diplomáticos, fueron con Guaidó desde el aeropuerto internacional de regreso a Caracas, en medio de temores de que el presidente interino pudiera ser arrestado.

El último reporte de Weddle, sobre el regreso a Venezuela de Guaidó, se transmitió el lunes por el canal local de Miami WPLG.

www.elnuevoherald.com

 
Human Rights Watch: EEUU acosa a periodistas, abogados y activistas en la frontera

El Congreso de Estados Unidos debería exigir al Departamento de Seguridad Nacional que explique por qué se ha sometido a periodistas, abogados y activistas a controles intensivos en la frontera de EEUU con México, señaló Human Rights Watch en una carta a miembros del Congreso. El acoso limita la posibilidad de los afectados de ejercer sus profesiones y se interpone a su libertad de expresión y circulación.

Al menos 23 personas, incluidos como mínimo 15 ciudadanos estadounidenses, han sido interrogadas, detenidas o bloqueadas en la frontera. Al menos a un periodista y dos abogados se les negó el ingreso a México. Los afectados trabajaban con un grupo de migrantes que llegaron a la frontera a fines de 2018 y principios de 2019. El Comité para la Protección de los Periodistas, the Intercept, the San Diego Tribune, National Public Radio y NBC7 Investigates han informado sobre los incidentes.

“El Congreso debería averiguar por qué el Departamento de Seguridad Nacional y otros organismos han estado interrogando y bloqueando a abogados y periodistas en la frontera con México”, señaló Alison Parker, directora adjunta de Programas de Estados Unidos de Human Rights Watch. “Los miembros de los medios de comunicación y los abogados deberían poder hacer su trabajo sin que el gobierno los acose”.

En uno de los incidentes, a Nora Phillips y Erika Pinheiro, directoras de Al Otro Lado, una organización sin fines de lucro que representa y ayuda a solicitantes de asilo en México, las autoridades mexicanas les negaron el ingreso en ese país a fines de junio. Los funcionarios mexicanos les informaron que se había librado una alerta para sus pasaportes. En el caso de Pinheiro, los funcionarios afirmaron que un gobierno extranjero había emitido la alerta para su pasaporte.

En otros incidentes, varios periodistas informaron haber estado bajo vigilancia mientras trabajaban cerca de la frontera entre EE. UU. y México. Indicaron que habían sido detenidos e interrogados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos cuando volvían a EE. UU. tras haber estado trabajando en México, y que los funcionarios habían confiscado y revisado sus teléfonos. Varios periodistas y activistas quedaron retenidos varias horas por vez, y fueron detenidos e interrogados en múltiples ocasiones.

“El público necesita saber por qué los funcionarios estadounidenses están interfiriendo en la labor de periodistas y abogados que trabajan en la frontera con México”, apuntó Parker. “El Departamento de Seguridad Nacional y otros organismos estadounidenses de aplicación de la ley afines deberían dar garantías de que respetarán la libertad de expresión y circulación”.

www.hrw.org/es/news

 
Día Internacional de la Mujer: Mujeres deben liderar medios y sindicatos

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación y sindicatos para que las mujeres sean más visibles en sus organizaciones.

La campaña #MujeresAlFrente de la FIP ha reunido datos y estadísticas junto a testimonios inspiradores de mujeres al mando de medios de comunicación y líderes sindicales en todo el mundo que luchan por un cambio en favor de la igualdad de género en el mundo.

Mientras las mujeres representan más de la mitad de estudiantes de periodismo a nivel global, tan solo ocupan el 23% de los puestos directivos en medios de comunicación (IWMF). Además, representan menos de la mitad de los trabajadores.

“Lo que más frustración despierta son los obstáculos para hacer el propio trabajo en un mundo predominantemente de hombres”, dice María García Zornoza, redactora jefe del medio digital Aquí Europa. “Es mucho más difícil que a las mujeres se las tome en serio, un hándicap que se multiplica además si eres joven”, señala.

La FIP también quiere poner el foco en que las mujeres ocupan la mayoría de los trabajos precarios en el sector y que éstas tienden a informar menos sobre cuestiones como política y economía. En cambio, trabajan más en áreas denominadas “noticias blandas”, como educación y salud. También sufren más acoso online.

En los sindicatos, las mujeres ven más difícil conseguir posiciones de poder y muy pocas organizaciones han adoptado políticas claras para acabar con los desequilibrios de género en su organización.

“Quiero ver a mujeres ocupando posiciones de presidencia o secretaría general en sindicatos y asociaciones de periodistas. Las mujeres necesitan ser libreadas de posiciones infravaloradas en los sindicatos”, dice Raby Simporé, miembro de la dirección de la Asociación de Periodistas de Burkina Faso.

La campaña #MujeresAlFrente recuerda a los sindicatos que la igualdad de género no solo afecta a las mujeres, sino a sus organizaciones. Queremos alentar a las mujeres periodistas a que actúen para garantizar procesos justos que permitan a las mujeres acceder a puestos de poder en los medios. La campaña insta a los sindicatos a trabajar activamente para acabar con los problemas del sector, tales como los bajos salarios, el trabajo precario, procesos de contratación imparciales, la brecha salarial y el acoso laboral.

La campaña también subraya que la igualdad en el liderazgo de los medios puede ser un gran avance en favor del periodismo de calidad.

“Pienso que al final, tendemos un mejor periodismo si las mujeres y los hombres son iguales, también en las posiciones de poder. Las condiciones de trabajo también mejoran cuando hay mujeres dirigiendo, porque aportan una perspectiva diferente”, dice Ulrika Hyller, presidenta del Sindicato Sueco de Periodistas.

Por su parte, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, ha dicho: “En vísperas de la Conferencia Mundial de la Mujer de la ONU en Pekín +25, debemos marcar la diferencia e instar a los sindicatos y organizaciones a que hagan todo lo que esté en sus  manos para promover a las mujeres en los medios. El futuro del periodismo no puede ser abordado sin revisar las rutinas diarias y hábitos de liderazgo. Tenemos que cambiar y mirar hacia nuestras propias estructuras, como sindicatos, y garantizar que las mujeres estén representadas en todos los niveles y que se adopten políticas para asegurar la igualdad de género. Antes de nuestro congreso mundial en Túnez del próximo junio, pido que todos nuestros afiliados envíen delegaciones con equilibrio de género y que apoyen a las mujeres elegidas para nuestro consejo”.

La copresidenta del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran, añade: “Hay una mayor concienciación dentro del movimiento global sindical de que la desigualdad de género es, al menos, un asunto que debe ser tenido en cuenta. Sin embargo, sigue habiendo una enorme desconexión entre este conocimiento y la acción que se realiza. Mientras vemos que en algunas áreas ha crecido el número de mujeres elegidas en puestos de dirección, la gran mayoría de mujeres todavía luchan para conseguir que se escuchen sus voces, con cambios reales extremadamente lentos y con las posiciones de poder real prácticamente inalcanzables”.

“Esto se refleja en la propia industria, donde la falta de mujeres al mando hace nuestra ausencia sea visible públicamente, cada día en cada momento, y perpetúa la consolidación del status quo. Hacemos un llamamiento a nuestros afiliados y a la industria a que tomen medidas ya y no solo hoy, sino cada día para apoyar a mujeres líderes y conseguir más visibilidad”, concluye.

 
Caso Bustíos: Organismos internacionales piden que se alcance justicia

Mientras la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó esta semana el recurso de nulidad a la sentencia del caso Hugo Bustíos, que libró de toda responsabilidad a Daniel Urresti de culpas en el asesinato al periodista, diferentes organismos invocan a que esta instancia del Poder Judicial llegue a la justicia.

Es así que la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), la Federación de Asociaciones de Periodistas de Espala (FAPE) y Comisiones Obreras (CCOO) han llamado a la Corte Suprema a dictar un fallo que refleje la verdadera justicia.

La FIP expresa en una carta dirigida a la sala, encabezada por el magistrado César San Martín, que “en solidaridad con su familia, que sigue buscando justicia a 30 años de su muerte, y en defensa de todas las personas que ejercen el periodismo en el Perú y del pueblo peruano en su conjunto, solicitamos a Usted que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a las exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Por su parte, la FEPALC manifiesta “en solidaridad con su familia (de Hugo Bustíos), que sigue buscando justicia a 30 años de su muerte, y en defensa de todas las personas que ejercen el periodismo en el Perú y del pueblo peruano en su conjunto, nos mantenemos en pie de alerta a la espera de una decisión judicial que comience a revertir la injusticia histórica que representan estos 30 años de impunidad.”

Mientras tanto, la FAPE indica que “como organización europea integrada en la Federación Internacional de Periodistas, seguimos el caso atentamente y esperamos que la Corte Suprema peruana tenga en cuenta en su valoración del caso todas las pruebas y evidencias que se han presentado”.

Entre tanto, CCOO señala que “con la revisión del caso en la Corte Suprema de Justicia del Perú, la Agrupación de Periodistas de CCOO desea que se haga justicia, que se tengan en cuenta todos los elementos y pruebas, y que se subsanen las irregularidades producidas a lo largo del proceso. Ningún crimen cometido contra periodistas en el ejercicio de su profesión puede quedar impune”.

Otra entidad que también se manifestó sobre el caso Bustíos fue Reporteros Sin Fronteras (RSF), que “exhorta a evaluar la cuestión (de nulidad) con un criterio justo e imparcial”.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 216

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Falleció Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga
16/05/2019

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga. Nos unimos al dolor de su familia y expresamos nuestras sentidas condolencias en estos m [ ... ]


ANP Iquitos: "Cobertura periodística de informaciones en emergencias
08/05/2019

La ANP Filial Iquitos realizó su conferencia magistral "Cobertura periodística de informaciones en emergencias", dirigida a los periodistas de la localidad. Dicha actividad contó con la presencia  [ ... ]


ANP Pomabamba recibe a nuevos afiliados
27/04/2019

Nuestros compañeros de la ANP #Pomabamba (#Ancash) realizaron su ceremonia de integración de nuevos anepistas el último miércoles 24 de abril. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (AN [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar l [ ... ]


La probada insolvencia de nuestra “democracia”
16/05/2019

Una reciente encuesta de la Universidad del Desarrollo, difundida por el propio diario El Mercurio (21 de abril), ha dejado al desnudo las debilidades de nuestro sistema institucional. Si por “democ [ ... ]


No hay mal que dure cien años
08/05/2019

La magnitud de los problemas políticos y sus consecuencias en el mundo económico y, sobre todo, en el campo social, está desarrollando un estado de ánimo cargado de pesimismo entre la población c [ ... ]


Otras noticias
Créditos: afacomweb