Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Internacionales
Ecuador: FIP exige fin de violencia contra trabajadores de prensa y pueblo en general

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se solidariza con lxs trabajadorxs de prensa y con el pueblo ecuatoriano ante la violencia desatada en el contexto de la represión de la protesta social, a la vez que exige la protección de los derechos humanos, políticos y de expresión de la población en su conjunto.

Las masivas protestas que cubren el Ecuador, generadas a partir del rechazo mayoritario al llamado “paquetazo” (una serie de medidas gubernamentales que implican procesos de reformas laborales y tributarias, la eliminación del subsidio al combustible y un aumento de las tarifas de los servicios públicos para ajustar el país a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional para un crédito), se encuentran ya en su sexto día consecutivo y en vísperas de un paro nacional convocado por distintos movimientos indígenas del país, quienes se encuentran en estado de movilización indefinida.

La ola de protestas, paros y reclamos que sacude a todo el país, obtuvo como respuesta la implementación medidas tales como la suspensión de clases, el cierre de sedes de algunos organismos públicos y, funtamentalmente, el decreto del estado de excepción en todo el territorio nacional. Esta medida, que tiene una vigencia máxima de 60 días, permite al gobierno cerrar aeropuertos y fronteras, suspender el derecho a la asociación y reunión, desviar fondos públicos e implementar la censura previa en la información presentada por los medios de comunicación.

Junto con estas medidas de excepción, el gobierno dispuso un fuerte refuerzo de efectivos policiales, a quienes se sumaron miles de militares y reservistas. En su marcha al centro de Quito, capital ecuatoriana, manifestantes de la ciudad y grupos de indígenas fueron duramente reprimidxs con palos y gases lacrimógenos, situación en la que también se vieron envueltxs trabajadorxs de prensa que cubrían las protestas.

En estos momentos, el saldo de la represión a las protestas es de un muerto, 14 civiles heridxs y 477 detenidos, según indican medios internacionales.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), se une a su afiliada la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE ) en rechazar y condenar los actos que atentan no solo a lxs periodistas sino a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de opinión, de pensamiento y a la vida misma, derechos consagrados en la Constitución del Ecuador y en tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, desde la FIP urgimos a las autoridades ecuatorianas a respetar la integridad física y los derechos humanos de las personas que legítimamente ejercen el derecho a la protesta, solicitando además la implementación de medidas que permitan a lxs trabajadorxs de prensa la cobertura periodística de los hechos sin que entre en riesgo su vida y su salud.

Foto EFE

 
El Papa reflexiona sobre la capacidad de la comunicación para unir sociedades

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha elegido como tema para la 54º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2020 “Para que puedas contarlo a tu hijo”, con el que busca reflexionar sobre la importancia de la comunicación para tender puentes y frenar las divisiones.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy en una nota de que “una vez más, en el centro de la reflexión, el pontífice coloca a la persona con sus relaciones y su capacidad innata de comunicación”.

Con este tema, el Sumo Pontífice hace un llamamiento general a las sociedades para que hagan “de la comunicación un instrumento para tender puentes, para unir y compartir la belleza de ser hermanos en un tiempo marcado por contrastes y divisiones”.

El tema está tomado de un pasaje del libro del Éxodo y el Papa busca con él incidir en el patrimonio precioso de la memoria en la comunicación, pues a través de esta memoria “pasan de una generación a otra, historias, esperanzas, sueños y experiencias”, se lee en la nota.

El Vaticano señaló que esta frase recuerda también a las sociedades actuales que “todo relato nace de la vida, del encuentro con el otro” y que las historias tienen la capacidad de “generar cambios”.

“Una historia ejemplar tiene una fuerza transformadora. Lo experimentamos cuando nos confrontamos, a través de los relatos, con la vida de los santos. Un dato que el Santo Padre ha retomado recientemente dirigiéndose al Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, exhortándolo a comunicar la ‘gran riqueza’ que ofrece el testimonio de vida de los mártires”, concluye.

En su primer Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el 2014, el Papa Francisco hizo un llamamiento para que Internet fuese “un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas”.

 
El periodismo independiente libra la batalla de la supervivencia económica

MEDELLÍN/Colombia.- El periodismo independiente de América Latina convive con la angustia diaria de asegurar la supervivencia económica, coincidieron este viernes en Medellín varios expertos que participan en el Festival Gabo.

La prensa en general enfrenta una crisis financiera por la caída de la publicidad y esta situación golpea más a los medios independientes que muchas veces, por ser publicaciones de nicho o estar orientados al periodismo de investigación, no encuentran suficientes recursos para mantenerse a flote.

“Antes, cuando nos encontrábamos en estos congresos, hablábamos nada más de los reportajes que hacíamos pero ahora (la pregunta) es ¿cómo te estás financiando?, ¿quién es el contacto?, ¿con qué temas les puedo llegar?”, manifestó la periodista mexicana Marcela Turati en un panel que abordó la cuestión financiera en los medios independientes.

El reciente cierre de la edición del New York Times en español planea como un fantasma sobre quienes se dedican a hacer periodismo fuera de los grandes medios y da una idea del panorama.

“Todos tenemos este susto, de que si una gran empresa no encontró (dinero), más difícil lo tenemos nosotros”, afirmó.

Pese a las dificultades, se puede hacer periodismo independiente de calidad, de lo cual puede dar fe la propia Turati, que anoche recibió el Premio Gabo en la categoría de Cobertura como coordinadora de proyectos de Quinto Elemento Lab., con un trabajo sobre el drama de los desaparecidos en México.

Esta investigación, titulada “El país de las dos mil fosas”, mostró por primera vez “la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016”, durante el periodo de la llamada guerra contra las drogas.

“Como periodistas sufrimos lo mismo que muchos que emprendieron (…) que se han independizado de los medios y antes pensaban solo en su nota, pero ahora buscan un proyecto que sea financiable”, añadió.

Turati contó que recientemente conversó con un colega suyo que estaba feliz porque “ya tenía asegurados los salarios para diciembre”, lo que teniendo en cuenta que estamos en octubre, da una idea de las dificultades a las que se enfrenta el periodismo independiente.

“Las cosas han cambiado cuando hablamos de modelo de negocio”, manifestó por su parte la directora de programas para América Latina del Media Development Investment Fund, María Catalina Colmenares, quien sin embargo enfatizó que “lo que sigue existiendo y siempre existirá es el contenido”.

Según Colmenares, “el reto principal en términos del modelo es entender lo que se quiere hacer, cuál es el contenido, cómo me quiero diferenciar, cuáles son los canales de distribución y cuáles son las oportunidades de conectar con ese mercado”.

La directora de Velocidad, una aceleradora de medios de América Latina, Vanina Berghella, recomendó buscar un equilibrio entre la generación y venta de productos propios con la búsqueda de financiamiento mediante la filantropía, por ejemplo, una tarea que puede involucrar a todos los periodistas del medio.

“Tu equipo de redacción tiene que ser consciente de cuáles son los modelos de negocio que está trabajando tu organización para que también aporten su conocimiento”, sugirió.

Al respecto, Turati dijo que la publicidad sigue teniendo peso en pequeños emprendimientos pero también hay otras fuentes que se pueden explorar, como por ejemplo cenas y fiestas patrocinadas para recaudar fondos, o apoyarse en el periodismo colaborativo.

Este modelo tuvo éxito en esta edición del Festival Gabo, que concluye este viernes, ya que además del premio de Cobertura, el de Innovación fue para un equipo compuesto por varios medios, en este caso tres mexicanos y tres venezolanos que investigaron la trata de mujeres en los dos países.

EFE/Foto: caracol.com.co

 
Ocho países europeos bloquearon acceso a medios e internet en 2019

BRUSELAS.- Una treintena de países en todo el mundo, ocho de ellos en Europa, bloquearon el acceso a medios de comunicación y a internet durante el año 2019, según denunció un estudio de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebra este sábado, 28 de septiembre, la FIP advirtió de que el cierre de medios y el impedimento a acceder a internet “amenaza el derecho fundamental de los ciudadanos de acceder libremente a la información”.

La investigación de la FIP concluye que la mayoría de los bloqueos a medios de comunicación y al acceso a la red sucedieron en Asia y África, con Egipto y la India entre los países que lo hacen con más frecuencia.

Entre los ocho países europeos se encuentran Bulgaria, que suspendió el servicio nacional de radio, o Turquía, donde hasta 170 medios han cerrado en los últimos tres años acusados de difundir “propaganda terrorista” y un decreto del gobierno autorizó la eliminación de sitios web sin supervisión judicial.

El estudio también apunta al caso de Bélgica, donde se bloqueó el acceso al diario “L’Avenir” en julio; Ucrania, donde un juez restringió acceso a 17 medios digitales; Rusia, cuyas autoridades bloquearon el acceso a internet en el centro de Moscú durante las manifestaciones de este verano, o Rumania, donde un canal de televisión fue sancionado con 10 minutos de emisión en blanco.

En Hungría, el estudio de la FIP señala que se suspendió durante un día la publicación del principal diario de la oposición el pasado mes de enero, mientras que en Malta se registró un ataque cibernético contra un medio digital después de que este publicara una investigación sobre corrupción en los acuerdos del gobierno con tres hospitales públicos.

En Latinoamérica, la FIP advierte sobre el bloqueo del acceso a servicios de “streaming” en Venezuela, así como de la restricción del acceso a Twitter o Instagram durante las sesiones de la opositora Asamblea Nacional.

“Estamos siendo testigos de cómo los gobiernos usan excusas de todo tipo para evitar que los ciudadanos accedan libremente a la información. Esto es un derecho no negociable en cualquier sistema democrático”, advirtió el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en un comunicado.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 238

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe