Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 11 agosto 2020
Internacionales
Roban datos a dos periodistas que cubrían el COVID-19 y la corrupción en Paraguay

MIAMI.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) elogió la rápida acción de las autoridades paraguayas para investigar el robo de datos de los teléfonos de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres, e instó a las autoridades a llevar la investigación hasta el final y enjuiciar a los responsables.

El mes pasado, hackers ingresaron a los datos telefónicos de Arias y Torres, reporteros de Grupo Nación, según Arias, quien habló con el CPJ por vía telefónica, y varios tuits de Torres.

El 28 de abril, agentes policiales acompañados de funcionarios de la Fiscalía detuvieron a dos personas acusadas de hackear los teléfonos, y los acusaron de los delitos de asociación criminal y acceso indebido a datos y sistemas informáticos, según informaciones de prensa y un tuit de la Fiscalía. Las dos personas también son acusadas de haber hackeado el teléfono del diputado independiente Carlos Antonio Rejala, según versiones periodísticas.

El 30 de abril, Gerardo Fabián Martí, abogado afiliado al opositor Partido Liberal Radical Auténtico y quien, según las autoridades, presuntamente contrató a los acusados, se entregó luego de que se expidiera una orden de captura contra él y agentes policiales allanaran su vivienda, según versiones periodísticas. Los tres sujetos siguen detenidos, Arias declaró al CPJ.

Arias aseguró que los hackers habían accedido a todos los datos de su teléfono celular, inclusive a la identidad de las fuentes periodísticas que había reunido a lo largo de su trayectoria periodística de 29 años. “Ese es el mayor daño que me han causado”, declaró Arias al CPJ. “El daño desde el punto de vista profesional es devastador. Ahora estoy tratando de reconstruir mi red de fuentes”.

“Las autoridades paraguayas deben continuar la investigación hasta llegar al fondo del robo de datos de los teléfonos de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Paraguay debe transmitir el mensaje inequívoco de que responderá firmemente a las acciones que afectan la reserva de las fuentes periodísticas, que es una piedra angular de la libertad de prensa”.

De acuerdo con Arias, el 17 de abril él se dio cuenta que faltaba todo el contenido de su teléfono celular, y que no podía hacer ninguna llamada. Arias presentó una queja ante la empresa de telecomunicaciones Personal, y un representante de la empresa le dijo que habían “clonado su teléfono”, es decir, que alguien había duplicado todos sus datos.

El representante le dijo que Personal estaba investigando el incidente y que presentarían una denuncia penal ante la Fiscalía, señaló Arias, quien también presentó una denuncia ante la Fiscalía el 18 de abril, una copia de la cual el CPJ revisó.

El 24 de abril, Torres anunció en Twitter que su teléfono también había sido clonado, y que alguien había intentado acceder a su cuenta de Facebook.

Recientemente, ambos periodistas habían investigado presuntos actos de corrupción relacionados con contratos del Ministerio de Salud Pública, y habían denunciado que los contratos se habían otorgado a empresas fantasmas dirigidas por una sola familia, conocida como el “Clan Ferreira”.

Martí llamó varias veces a Arias para rechazar esas acusaciones en nombre del Clan Ferreira, luego de que el periodista denunciara el presunto acto de corrupción en su programa televisivo diario “Dos en la ciudad” el 13 de abril, Arias declaró al CPJ.

Según Arias, la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía había investigado prontamente su denuncia. Arias agregó que la Fiscalía también había asignado protección policial a su vivienda.

El CPJ envió un correo electrónico a la Fiscalía para obtener una declaración, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Martí ha rechazado todas las acusaciones contra él, y su abogado argumentó que la acusación podría tener trasfondos políticos, según informaciones de prensa.

El Ministerio de Salud anunció que rescindiría los contratos con las empresas afiliadas al Clan Ferreira, según versiones periodísticas.

 
Periodistas: Recursos contra la desinformación en tiempos del COVID-19

Si bien la comunicación digital permite al público recibir información crítica sobre la pandemia COVID-19 en tiempo real, las mismas herramientas están permitiendo una "infoémica" de desinformación que "puede obstaculizar una respuesta eficaz de salud pública y crear confusión y desconfianza", según las Naciones Unidas.

Los verificadores de hechos se enfrentan a "el mayor desafío que han enfrentado", según el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford (RISJ), que informó en abril de que "el número de verificaciones de hechos en inglés aumentó más del 900% de enero a marzo" 2020 debido a la desinformación en torno al virus.

El centro internacional de investigación sin fines de lucro First Draft proporciona recursos en varios idiomas para ayudar a los periodistas a identificar e informar sobre la desinformación y la desinformación, incluyendo en COVID-19.

"Nuestro mandato en los Estados Unidos es ayudar a las salas de redacción locales a resolver la desinformación en 2o20", dijo a la subdirectora estadounidense de First Draft, Aimee Rinehart, a la CPJ a través de videollamada a finales de abril. "Pensamos que eso sería principalmente alrededor del censo y las elecciones, y ahora, es como si todo lo demás fuera coronavirus".

Rinehart le dijo al CPJ sobre los patrones globales de desinformación sobre el coronavirus, y cómo las salas de redacción y las plataformas sociales están respondiendo a él. La entrevista ha sido editada para mayor duración y claridad.

¿En qué ha estado trabajando el Primer Borrador desde que comenzó el brote DE COVID-19?

Muy rápidamente hicimos toda nuestra producción para estar alrededor del coronavirus, y parte de esa producción es un curso en línea para periodistas que están cubriendo coronavirus y un conjunto de seminarios web en varios idiomas. Tratamos de apoyar a los periodistas con temas que podrían ser de interés para ellos que serían útiles en torno a la pandemia. También tenemos una comunidad en línea donde compartimos información diaria.

Estamos tratando de mapear los patrones de cómo la desinformación realmente se corresponde con el brote. Por ejemplo, el brote parecía estar a unos cinco días de retraso en el Reino Unido, tuvimos el rumor 5G una semana [en los EE.UU.], y cinco días después, el rumor estaba allí. Y el lenguaje alrededor de las protestas reabiertas en los Estados Unidos ha sido reciclado en Australia.

Por Ahmed Zidan/CPJ Digital Manager

 
CPJ encabeza petición para la liberación de periodistas durante la pandemia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) anunció que 191 organizaciones y 11.377 personas de 105 países se han unido a su campaña internacional "#FreeThePress" (Liberad a la prensa) para pedir la excarcelación de los periodistas durante la pandemia del COVID-19.

El CPJ ha lanzado esta campaña coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y "en respuesta a la pandemia del coronavirus, que representa una grave amenaza para la salud de la población carcelaria".

"La encarcelación de periodistas es el sello distintivo de los regímenes autoritarios, pero mantenerlos en prisión en medio de la pandemia es auténtica crueldad", aseguró el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, en un comunicado difundido hoy.

Para Simon, el lugar de los periodistas en estos momentos es informar a la población y hacer que las autoridades rindan cuentas por sus acciones y políticas, y no las cárceles.

"La libre circulación de información e ideas es esencial para luchar contra la COVID-19, y los periodistas no pueden hacer su trabajo desde detrás de los barrotes", se agrega en la nota de la organización.

El CPJ que publicó una carta a los dirigentes de los Gobiernos que mantienen a periodistas encarcelados, apuntó que al menos cuatro profesionales de la información en Etiopía e Irán han sido puestos en libertad en relación con a COVID-19

La asociación de defensa de los periodistas ha hecho también una llamada a las Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) para que ejerzan presión sobre los países que mantienen entre rejas a personas por difundir información.

Organizaciones y profesionales de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento y que los informadores sufren un aumento del uso de la intimidación y la violencia para silenciarlos, una presión que se agudiza en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia del coronavirus, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa publicado este domingo.

EFE

 
Medios denuncian sabotaje del gobierno de Ortega a sus canales en YouTube

MANAGUA.- El medio digital Nicaragua Actual aseguró que la plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, cerrará su canal tras varias denuncias por derecho de autor hechos por un canal de televisión dirigido por dos de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega.

En una declaración, Nicaragua Actual consideró esa medida como parte de la "censura y el bloqueo de la información por parte de la dictadura Ortega-Murillo a los medios independientes".

Según esa plataforma digital, el Canal 4 de la televisión local que dirigen los hermanos Carlos Enrique y Daniel Edmundo, ambos hijos del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, denunció ante YouTube que Nicaragua Actual hacía uso de sus videos.

Ese medio alternativo, que dirige el periodista Dino Andino, aseguró que las únicas imágenes que han usado son cuando comparece Ortega en cadena de televisión, a la que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos obliga encadenarse, y que "son de dominio público".

Esta misma semana la jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, Lucía Pineda, dijo que la "dictadura", en alusión al Gobierno de Ortega, no se cansa de atacar a la prensa independiente, tras denunciar que desde el Ejecutivo les sabotearon dos cuentas que tenía el canal en YouTube con el mismo método.

"Ortega llama a cadena nacional y luego sus troles empiezan a denunciar en YouTube a los medios que usan su contenido sin autorización", denunció Jennifer Ortíz, directora del también portal digital Nicaragua Investiga.

Advirtió que YouTube está acogiendo esas denuncias cuando las imágenes que son usadas por los medios alternativos son tomadas de la televisión estatal nicaragüense.

"Quieren acabar al periodismo", sostuvo Ortíz, en alusión al Gobierno que también mantiene confiscados los edificios donde transmitía los noticieros 100 % Noticias y los programas Esta Semana y Esta Noche, estos dos últimos dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Ni el Gobierno ni el Canal 4 se han pronunciado sobre esas denuncias.

Según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, desde abril de 2018 cuando estallaron unas protestas contra el Gobierno de Ortega a la fecha contabilizan 1.979 violaciones a la libertad de prensa, entre ellas 147 en lo que va de 2020.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 253

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe