Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 27 octubre 2020
Internacionales
Periodistas de Guatemala encaran contagios de COVID-19 y ola de despidos

El gremio periodístico de Guatemala, inmerso en una crisis económica y laboral acentuada por la pandemia del coronavirus, ha sido alcanzado por la COVID-19 con varios casos registrados en las últimas semanas.

Desde que el Gobierno de Guatemala hizo público el primer caso positivo en el país, el pasado 13 de marzo han transcurrido más de 100 días de confinamiento y los medios tomaron sus precauciones al respecto con la movilidad de sus reporteros.

Las autoridades afirman estar en el "pico de la pandemia" en el país centroamericano, cuando se contabilizan hasta la última actualización del domingo un total de 13.145 casos positivos y 531 personas fallecidas a causa de una infección que no discrimina y que ha llegado a afectar a periodistas de diversos medios.

Uno de los casos visibles ha sido el de la periodista Claudia Méndez Arriaza, presentadora del programa radial Con Criterio, quien hizo público su caso el pasado 14 de junio, tras contar con el resultado oficial de una prueba luego de unos cuatro días con fiebres de hasta 37,7 grados Celsius

La comunicadora sospecha que pudo haber sido contagiada por una compañera -que tuvo síntomas al igual que su esposo y familia- a la que transportó en su vehículo varios días para acercarla a su casa, ya que en Guatemala el Gobierno suspendió el servicio de transporte público y la movilidad está limitada.

Méndez, quien hizo público su caso para desestigmatizar a quienes padecen el coornavirus, reconoció que en alguno de estos momentos dentro de su vehículo no usó mascarilla.

"Tuve un día crítico y el resto de días dejé fluir los síntomas. Con el paso del tiempo me siento con más fuerza y más recuperada", menciono, y recordó que también tuvo "sueños muy profundos o siestas y descansos de entre dos y tres horas durante el día", siempre con el acompañamiento de su médico a distancia.

Por su parte, uno de los diarios de mayor tradición en el país, Prensa Libre, informó el pasado 6 de junio que uno de sus "colaboradores" fue diagnosticado con COVID-19 y puso en cuarentena a otros trabajadores.

Además, el coronavirus ha alcanzado también a otros cinco comunicadores de otros medios entre reporteros gráficos, locutores de radio, redactores y editores y a varios miembros de las familias de estos, como pudo constatar Efe.

UNA PANDEMIA EN LA CRISIS

Los medios guatemaltecos, esencialmente los tradicionales -con publicidad de por medio- en prensa, radio y televisión, no eran ajenos a la "reconversión" del panorama mediático a nivel mundial, con énfasis en el mundo digital.

A criterio del periodista y sociólogo Gustavo Berganza, "la pandemia lo que hizo fue acentuar la crisis económica de los medios", arrastrada desde el año pasado y 2018, con una remarcada "ausencia de publicidad".

Berganza sostiene que "se han acentuado los despidos y cierres", pues "hay una crisis generalizada de los medios tradicionales y también del periodismo, porque no hay donde ejercerlo debidamente remunerado", además de que está surgiendo cierta "dependencia" de algunos que han recibido publicidad gubernamental.

RETOS PERIODÍSTICOS

La periodista Ana Carolina Alpírez, coordinadora del medio digital Ojo con mi pisto, que se dedica a fiscalizar municipalidades, narró a Efe la nueva normalidad de su equipo, que consta de cinco personas y que desde el 17 de marzo trabaja cada uno desde su propia casa con asiduas reuniones virtuales y sin salir a la calle a reportear "para evitar contagios".

En su caso, con una financiación garantizada de dos entidades donantes que asignaron proyectos y que con la pandemia flexibilizaron las temáticas originales del subsidio relativo a temas de gobiernos locales y de contrataciones abiertas en las municipalidades, les permitió "volcarnos a trabajar en la pandemia".

Alpírez, que ha trabajado en agencias internacionales, revistas críticas, medios de profundidad y diarios locales, advierte que la pandemia aceleró la caída de un modelo que tenía una tendencia a la baja, como el de la venta de espacios publicitarios y el recuerdo de una época "en la que un diario vivía de la venta diaria del ejemplar".

La sana distancia, el confinamiento y el periodismo fuera de la calle -que es limitado y desnaturaliza al periodismo real, como considera Alpírez-, también trajo consigo una particular mala relación con las fuentes oficiales que, pese a ser fuentes de información, "no quieren cumplir con su parte" al verse cuestionadas y por ello la reducción al mínimo de las conferencias de prensa.

EFE

 
Liberan 3 periodistas turcos detenidos por informar sobre espionaje en Libia

ESTAMBUL.- Un tribunal de Estambul ha decidido este miércoles poner en libertad a tres periodistas que llevaban desde marzo en prisión preventiva por haber informado sobre un agente de los servicios secretos turcos que murió en Libia.

La misma corte ha mantenido la detención provisional para otros tres acusados del mismo delito.

Los jueces decretaron libertad con cargos para Baris Terkoglu, editor del canal de noticias digital Odatv; Ferhat Çelik, director del diario Yeni Yasam; y Aydin Keser, redactor jefe del mismo medio.

Sin embargo, el tribunal mantuvo la prisión preventiva para Baris Pehlivan, redactor jefe de Odatv, Hülya Kilinç, redactora del mismo canal, y Murat Agirel, columnista del diario Yenicag.

Los seis periodistas están acusados de haber difundido en sus respectivos medios o en redes sociales imágenes e información sobre el funeral de un agente de los servicios secretos turcos que falleció en Libia y fue enterrado en su ciudad natal de Turquía.

La ley turca castiga con entre 3 y 9 años de prisión la revelación de la identidad de miembros de los servicios secretos.

Los periodistas acusados defendieron su inocencia subrayando que solo hicieron su trabajo como periodistas y que la información que difundieron ya se hallaba en las redes sociales y, por lo tanto, era pública.

A inicios de marzo, cuando fueron detenidos Terkoglu y Kilinç, el Gobierno turco también ordenó el cierre de Odatv.

Turquía mantiene desde inicios del año tropas en Libia para apoyar el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, reconocido por Naciones Unidas, pero el Ejecutivo ha difundido muy poca información sobre la composición del contingente o sus actividades.

La próxima sesión del juicio se ha fijado para el 9 de septiembre.

EFE

 
Seis periodistas amenazados en el sur de Colombia

Siguen las amenazas contra periodistas colombianos, en las últimas horas 6 comunicadores (5) en Putumayo y (1) en Caquetá recibieron amenazas de muerte a través de panfletos aparentemente de grupos alzados en armas.

El primer caso se registró en el departamento de Putumayo, en donde se amenazó de muerte a 5 periodistas, 4 de ellos, de la ciudad de Mocoa (Luis Eduardo Alegrías, Germán Arenas, Dubán García, Jairo Figueroa) y uno del municipio de Puerto Asís (Julian Andrade). En el panfleto, presuntamente de autoría de las disidencias del frente 32 de las Farc, se señala a los periodistas de ser colaboradores del actual gobierno departamental y se les declara objetivo militar.

Junto al pasquín que fue dejado en la residencia de uno de los colegas amenazados, en la capital del Putumayo, se encontraron 2 proyectiles de arma de largo alcance.

El otro hecho se registró en zona rural del municipio de Montañitas en el departamento del Caquetá, allí fue amenazado el periodista César Augusto Useche Losada, su nombre apareció en un panfleto firmado aparentemente por integrantes del grupo armado ilegal ‘Águilas Negras’, en el que se le insulta con términos desobligantes y le dan 48 horas para que salga de la región o de lo contrario sería asesinado.

El colega recientemente había laborado de manera temporal con el periódico El Extra de esta región del país y en la actualidad colaboraba con varios medios de comunicación de los departamentos del Huila y Caquetá.

Desde la Corporación de Periodistas del Putumayo -Corpep-, la Corporación de Periodistas del Huila – Corpehuila- y la Federación Colombiana de Periodistas Fecolper, rechazamos estos nuevos hechos que atentan contra la libertad de prensa y la libertad de expresión y hacemos un llamado a las autoridades para que le brinden todas las condiciones de seguridad a los periodistas y sus familias, además es urgente que se adelanten las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables de estas amenazas de muerte.

http://fecolper.com.co/

 
CPJ exige transparencia a gobierno de Argentina por caso de vigilancia a periodistas

NUEVA YORK.- Después de saberse que la Agencia Federal de Inteligencia en Argentina compiló datos de más de 400 periodistas y varios medios de prensa nacionales e internacionales, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) ha pedido al Gobierno argentino “realizar una investigación transparente e imparcial” al respecto.

En un comunicado fechado este martes en Nueva York, el CPJ se manifestó sobre “sobre denuncias de que agentes de inteligencia recopilaron fichas de periodistas en 2017 y 2018”.

Según declaraciones del actual gobierno de Alberto Fernández el pasado 5 de junio, la fiscal federal que intervino la Agencia Federal de Inteligencia argentina presentó una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 11.

La denuncia reveló que el organismo de inteligencia “había elaborado fichas de 403 periodistas que habían solicitado la acreditación para dar cobertura a importantes encuentros internacionales que se celebraron en Buenos Aires en 2017 y 2018”, cita hoy el CPJ.

Los agentes elaboraron fichas de más de 300 periodistas de medios de prensa nacionales como Infobae, Clarín, Crónica TV, Radio Nacional y La Nación, así como de más de 60 comunicadores que trabajaban para medios internacionales como The Associated Press, Reuters, Al-Jazeera, Bloomberg, Agence France-Presse y CNN.

Algunas de las fichas estaban marcadas con color amarillo, lo cual quería decir que un periodista tenía una “postura política crítica” hacia el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

“El acto normal de solicitar la acreditación para cubrir eventos de interés internacional no les otorga a los servicios de inteligencia ningún motivo para vigilar las actividades y opiniones personales de los periodistas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

Las fichas contaban con el nombre, fotos y los empleadores de los periodistas, y muchas incluían información aparentemente recolectada de perfiles y mensajes en las redes sociales, inclusive las opiniones que habían expresado sobre cuestiones políticas o el involucramiento con organizaciones políticas o sociales, con particular énfasis en la simpatía hacia los movimientos feministas, según El Destape.

Las clasificaciones mencionadas fueron descubiertas el 24 de enero en una caja fuerte de la oficina del exdirector de Contrainteligencia del organismo.

El CPJ envió un correo electrónico al Ministerio Público Fiscal, que está a cargo de la investigación, para obtener una declaración, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Fuente: www.voanoticias.com

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 258

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe