Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 agosto 2017
Internacionales
La tecnología no debe distraer de la historia


ESPAÑA.- Ser capaces de innovar con los formatos digitales. Saber utilizar la tecnología teniendo en cuenta que debe estar al servicio del contenido y no al contrario. Estos han sido los ejes principales sobre los que se ha inaugurado el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en la mesa redonda 'Tecnología para el nuevo periodismo'.

La reportera audiovisual Alexandra García ha sorprendido al público con los proyectos audiovisuales del New York Times, en los que con 20 personas y trabajos de siete meses se consiguen resultados innovadores e impactantes a través del vídeo para móvil.

La reportera audiovisual del New York Times ha hablado ya en clave SEO (la optimización de la búsqueda en internet), como un ejemplo de "tecnología para unir pensamientos". Durante su exposición ha dado ejemplos significativos de lo que puede aportar la tecnología audiovisual en la información periodística. El vídeo vertical sin audio, diseñado especialmente para móviles, fue el producto por el que apostaron para los Juegos Olímpicos de Río. Utilizaron sensores en los atletas para que la gente pudiera moverse con libertad alrededor de sus acrobacias con el formato de vídeo 360º.

"Ahora hago más proyectos interactivos y colaborativos. No tengo que cargar con tanta tecnología", ha recordado García, quien ha dejado claro que con tantos avances tecnológicos hay que saber seleccionar. Eso implica decidir qué gadgets emplear para contar la información. "Pensar si la tecnología es necesaria para contar la historia y, sino cortarlo", ha sentenciado. Saber cuándo la tecnología "nos complica la vida" y nos "distrae de la historia". Lo más importante es "pensar en lo absolutamente necesario", ha concluido.

Los drones se alzan como otro de los elementos utilizados para conseguir material audiovisual allí donde sería imposible hacerlo de otra manera. Como en el caso de Hart Island, la isla en la que se entierra a quienes no pueden permitirse un funeral digno. Hay que intentar añadir algo que "aumente el valor de la historia", como el uso de los subtítulos íntegros, no como un elemento decorativo, sino como un aporte extra de información.

Nuevas narrativas para otros contenidos

Por su parte, Adriano Morán, director de la productora 93 metros, destaca la capacidad de experimentación en los medios digitales con muy poco tiempo y recursos. Desde la empresa intentan mezclar la cultura del vídeo con la del documental. Se centran en la aproximación estética del vídeo, esa "hermana fea" que "debe recibir toda la atención del mundo" a la hora de elaborar historias. Historias de largo alcance, trabajan durante tres, cuatro o cinco años, parar darle profundidad a esta nueva narrativa.

Otro de los formatos que trabaja Morán es el de la fotografía interactiva. Algo que para él "debería estar en todos los medios" pues goza de unos rendimientos de permanencia y viralidad terribles" y que es un formato conocido pero poco explotado". Con un equipo de tres personas puedes hacer un gráfico interactivo en una fotografía sobre, por ejemplo cuánta gente cabe en la Puerta del Sol de Madrid. Y en contextos como las manifestaciones, un "campo de batalla muy bueno para los medios" según ha defendido Morán.

También ha optado por uno de los temas más complejos y silenciados, el suicidio, para abordarlo a través de la fusión de los datos y el vídeo. Los datos son un "disparador" para contar historias. Ha recordado a través del estudio de la OMS cómo de cada suicidio se contabilizan 20 intentos, y cómo su reportaje, que permite al usuario desplazarse por los datos y las historias de testimonios reales, y acercarse a temas que son "tabú" como este para acabar con sus mitos.

El periodista de RTVE Daniel Seseña destacó que tenemos "gran cantidad de recursos audiovisuales pero no sabemos encontrar el contexto en el que utilizarlo correctamente". Para ello ha interactuado con el público al comienzo de su ponencia al lanzar la pregunta ¿qué es el Nuevo Periodismo? A colación de este término ha explicado la diferencia entre las fuentes tradicionales y las multimedia. "Ahora mismo el 20% del contenido que llega a un medio es por las fuentes tradicionales, y el 80% por fuentes multimedia". Ello deja entrever "que las noticias no son cerradas, están en constante construcción".

La relación entre el periodismo y las redes sociales ha sido un tema constante durante su alocución. "El periodismo siempre seguirá evolucionando. Las redes sociales son algo cambiante: todos los días sale una nueva", ha manifestado Seseña.

La audiencia es participativa y decide. Los medios de comunicación siguen buscando nuevas fórmulas para hacerla partícipe. De ello dan buena cuenta los elementos que ofrecen las redes sociales como Facebook Live o InstagramStories.

Vicente Vallés y la puesta en duda de los datosEl periodista Vicente Vallés, quien ha inaugurado el Congreso de Periodismo de Huesca, ha hecho especial hincapié en los conceptos de objetividad y posverdad en el periodismo actual y acontecimientos como el Brexit y la presidencia de Trump. "Un sector ha optado por fabricarse su propia realidad; dispuesto a aceptar un dato como cierto sólo si reafirma su propio interés", ha afirmado Vallés.

Alberto Oellana y Belén Figueira/ www.elmundo.es

 
Paraguay: Juzgarán a exintendente por instigar asesinato de periodista


ASUNCIÓN.- El exintendente del gobernante Partido Colorado Vilmar Acosta será juzgado por homicidio doloso agravado en grado de instigador por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, en octubre del 2014 en el este de Paraguay, informó la Fiscalía.

Acosta, antiguo edil de la localidad de Ypehú, fronteriza con Brasil, se encuentra preso en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que hace más de un año fue extraditado por Brasil, tras permanecer cinco meses prófugo.

El Ministerio Público paraguayo sostiene en su acusación que Acosta “ordenó e instigó” a su hermano Wilson Acosta y a su sobrino Flavio Acosta para asesinar a Medina y  Alamada, por lo que ambos son considerados por la Fiscalía como autores materiales del asesinato.

El primero de ellos se encuentra fugado y cae sobre él una orden de busca y captura, mientras que Flavio Acosta está encarcelado en Brasil a la espera de que se resuelva su extradición a Paraguay.

“Estoy conforme con la decisión del Juzgado porque hemos presentado una acusación acorde a la Constitución Nacional y las leyes. Hemos presentado las pruebas y defendido el trabajo desde el primer momento”, dijo la fiscal encargada del caso, Sandra Quiñónez, según informó la Fiscalía a través de un comunicado.

La acusación de Quiñónez basa su argumento en que el exintendente colorado se habría “molestado” por las publicaciones de Medina, corresponsal del diario ABC Color en el este de Paraguay, y dicha enemistad habría derivado en amenazadas de muerte al comunicador.

La Fiscalía realizó un cruce de llamadas para poder corroborar que “existieron comunicaciones entre los involucrados, antes, durante y después de la comisión del hecho punible”, según explicó la fuente.

Pero sobre todo, la fiscal Quiñónez ha destacado durante todo el proceso la importancia del testimonio de una hermana de Antonia Almada, quien viajaba en la camioneta junto a ella y Medina en el momento en que fueron atacados, que sobrevivió al atentado y que actualmente se encuentra en calidad de testigo protegido.

Acosta se enfrenta a una pena de 30 años de prisión como supuesto instigador de homicidio doloso, la misma condena prevista para los presuntos autores materiales del crimen.

 
Dueño del diario boliviano La Patria y su esposa mueren en accidente en Perú


El propietario y exdirector del diario boliviano La Patria de Oruro, Marcelo Miralles, y su esposa, Miriam Iporre, fallecieron en un accidente de tráfico en Perú, en el que resultaron heridos otros cinco familiares del periodista, informó hoy a Efe la Policía Nacional de Perú (PNP).

El vehículo en el que se movilizaba el periodista chocó de frente con un camión este martes alrededor de las 16.30 hora local (21.30 GMT) a la altura del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica del sur, cerca de la ciudad de Moquegua, capital de la homónima región.

Los cinco heridos son Elena Miralles Iporre, con una fractura en la cadera; Javier Aguilar Rodríguez, con traumatismos en el abdomen y el tórax; y Elena Lafuente Miralles, Natali Fabiana Delgado y Lucas Aguilar Miralles, con traumatismos y contusiones de diversa consideración.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Moquegua desde el lugar donde la camioneta en la que viajaban impactó con el camión.

Las causas que propiciaron el choque entre ambos vehículos son todavía materia de investigación por parte de la Policía Nacional de Perú.

Miralles, de 60 años, era hijo de Enrique Miralles, quien fue director de La Patria por más de 50 años, y era el padre de Marcelo Miralles Iporre, actual gerente general del rotativo orureño y presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia.

EFE/Foto: lostiempos.com

 
Un día, todos los días, de lucha por una noble causa

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y de la Comunicación Social- FELATRACCS- se adhiere a la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", recuerda en toda su amplitud el significado de fecha tan trascendente en la historia de la humanidad y, al mismo tiempo, rinde homenaje a quienes a inicios del siglo veinte en nuestra región latinoamericana-caribeña lucharon, sufrieron carcelería y ofrendaron su vida, por una igualdad de género entre los seres humanos.

Empero esa lucha, en desigualdad de condiciones no ha concluido. El mismo hecho que a más cuatro décadas de haber sido institucionalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidad y que en el presente año se le denomine con el lema "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: Hacia una planeta 50-50 en 2030", hace ver con preocupación sincera, que la humanidad como tal, hasta el momento, no ha sabido hacer frente a tan dolorosa realidad. Peor aún, puede afirmarse que ha empeorado. Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres. El informe de la OIT, nos dice que mientras en 2014 la tasa de desempleo fue de 7,7 por ciento, en 2015 la misma llegó a 8,2 por ciento. En 2016, según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, afiliada a la FELATRACCS, no existen cambios sustantivos y que la mujer, en medio de un mundo que presume de avances tecnológicos y políticas económicas globales, se encuentra reducida a buscar el sustento propio y familiar en el creciente aumento de la informalidad laboral y desigualdad de retribución salarial, vale decir los peor remunerados.

Ante esta realidad, FELATRACCS tiene presente que la lucha por la igualdad de vida y condiciones en el trabajo debe continuar. Varones y mujeres son iguales en dignidad y que ambos se complementan mutuamente, tanto desde el punto físico como psíquico como también del ontológico. En el encuentro, en la experiencia de la relación interpersonal y recíproca, se hace verdad una concepción unitaria de la persona humana, basada en el respeto y la solidaridad. En la unidad de los dos, en la unidualidad relacional, está la respuesta de la construcción de un mundo mejor para la raza humana.

Con la esperanza de seguir en la lucha por ese logro a futuro, FELATRACCS saluda a todas las compañeras, más allá del color de la piel, de creencias y fronteras, en este día, que guarda el código de tenerse presente todos los días.

Roberto Mejía Alarcón/ Presidente FELATRACCS
Foto internet/medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 160

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias