Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Internacionales
Esfotoperiodismo 2016: una visión centroamericana del horror y la belleza

GUATEMALA.- Una vista aérea por encima de las nubes desde el volcán más alto de Guatemala, el Tajumulco; el cuerpo tendido de una víctima de la imperante violencia o una niña jugando sobre hojas de coca son algunos de los rostros de la exposición Esfotoperiodismo 2016, que recoge la diversidad de Centroamérica.

“Las imágenes son fortísimas, gradualmente te vas dando cuenta de las cosas que golpean estas realidades y también los puntos en los que convergen, desde problemas políticos, violencia cotidiana, pero también con escenarios extraños, exóticos y maravillosos. Como pueden coincidir la belleza y el horror”, dijo a Efe el coordinador cultural del Centro Cultural de España, Javier Payeras.

Un hecho que le evoca en la memoria a Heart of Darkness (El corazón en las tinieblas), de Joseph Conrad, una obra en la que se explica que dentro de la exuberancia también habita “el horror y el miedo”.

La muestra, que se exhibirá durante un mes en el centro cultural de España de la capital de Guatemala, incluye 30 instantáneas de una colección de 100 que formaron parte del festival de fotografía documental que cada año se celebra en El Salvador.

Además de la violencia, reflejada en los miles de asesinatos, la extorsión de las maras, la corrupción política y el zika, la migración y la belleza paisajística de la región son los otros dos grandes temas de la exposición, que recoge la memoria en imágenes del 2016 en Centroamérica bajo el lema “Atrapa y dispara nuestras emociones”.
Esta es la “huella dactilar de las sociedades”, agregó Payeras.

Tras la entrega y la mira única de los fotoperiodistas que trabajan en la región, de medios locales y agencias internacionales, el objetivo de esta muestra es también, explicó Payeras, dar protagonismo a aquellos que se encuentran tras un lente.

Como autores de estas imágenes están Esteban Biba (fotógrafo de la Agencia EFE en Guatemala), Luis Soto (Revista Contrapoder), Johan Ordóñez (fotógrafo de AFP en Guatemala) y Oliver de Ros (fotoperiodista de Publinews), entre otros.

 
FIP pide a Donald Trump respetar la libertad de expresión

Al asumir Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) le pidió que deje de atacar a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

La FIP ha estado profundamente preocupada por una serie de enfrentamientos entre Donald Trump y la prensa durante la campaña presidencial, incluyendo una serie de intimidaciones y amenazas contra periodistas, comentarios de odio, prohibiciones de medios y propuestas para enmendar las leyes de difamación.

“La comunidad de periodistas responsabiliza a Donald Trump por sus acciones como presidente de Estados Unidos y le pedimos que respete los estándares fundamentales de libertad de expresión que son fundamentales para la democracia de su país y sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo el presidente de la FIP, PhilippeLeruth.

“Pedimos al presidente Trump que respete el derecho básico de que los ciudadanos estadounidenses y el resto del mundo se informen de manera adecuada e independiente. El nuevo presidente no sólo tiene una responsabilidad hacia su propia prensa nacional, sino también hacia los medios de comunicación extranjeros y los ciudadanos de todo el mundo”, señaló.

 
Detienen a exintendente brasileño condenado por asesinato de periodista

ASUNCIÓN.- La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Capitán Bado a Eurico Mariano, exintendente de la localidad brasileña de Coronel Sapucaia y condenado en su país por el asesinato del periodista paraguayo Samuel Román, en el 2004, según informó hoy el Ministerio del Interior.

La detención se produjo anoche en la ciudad paraguaya, fronteriza con Coronel Sapucaia, después de un trabajo de investigación al prófugo, que contaba con cédula de identidad paraguaya, indicó a Efe una fuente del ministerio.
Santiago Leguizamón (i), acompañado en la foto de otros periodistas que fueron asesinados. De izquierda a derecha y arriba a abajo: Salvador Medina, Yamila Cecilia Cantero, Samuel Román y Alberto “Tito” Palma Godoy. / ABC Color
La fuente señaló que Brasil hasta ahora no ha pedido la extradición del detenido, quien se encuentra en una comisaria de Capitán Bado a la espera de comparecer ante el Ministerio Público.

“En nuestro país, presenta problemas legales por posesión de documentos públicos de contenido falso. En su país, tiene condena por el asesinato del periodista paraguayo”, dijo el comisario Darío Aguayo, supervisor de seguridad en la zona, citado en la página del ministerio.

De acuerdo con el ministerio, Mariano fue condenado en Brasil por el asesinato de Román, quien trabajaba como periodista en Capitán Bado y residía en Coronel Sapucaia, donde murió tras recibir varios disparos.

EFE/Foto: ultimahora.com

 
CPJ denuncia arresto de periodistas durante protestas contra Donald Trump

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció que al menos tres comunicadores fueron arrestados cuando cubrían las protestas durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El organismo, con sede en Nueva York, también denunció que estos periodistas enfrentan ahora cargos criminales por “amotinamiento”, por lo que urgieron a las autoridades de la capital, Washington DC, a retiran las acusaciones.

La policía arrestó a EvanEngel, productor principal del sitio web de noticias Vocativ, y a Alex Rubinstein, reportero de la emisora estatal rusa RT América, de acuerdo con reportes de prensa.

La policía también arrestó a Aaron Cantú, un periodista independiente que ha escrito para TheBaffler, el sitio web Truthout y la agencia de noticias Al-Jazeera, según informes policiales revisado por el CPJ.

Los periodistas se encontraban el pasado 20 de enero entre las más de 230 personas detenidas en Washington el día de la toma de posesión, luego que personas incendiaran un automóvil y rompieran ventanas de negocios del centro de la ciudad, según informes y documentos policiales.

“Estos cargos son claramente inapropiados, y nos preocupa que pudieran enviar un mensaje ‘escalofriante' a los periodistas que cubran futuras protestas”, dijo el coordinador del CPJ para América, Carlos Lauría.

“Hacemos un llamado a las autoridades en Washington para que descarten inmediatamente estos cargos”, enfatizó.
Los cargos criminales apuntan a que los periodistas son acusados bajo la sección del Código Penal de la ciudad, que establece penas de hasta 180 días de prisión y una multa de hasta mil dólares.

Sin embargo, el lenguaje de los cargos se refiere también a disturbios que resultan en daños corporales o más de cinco mil dólares en daños, lo que puede ser castigado con un máximo de 10 años de cárcel y multas de hasta 25 mil dólares.

“El arresto, la detención y el cargo por amotinamiento contra el periodista EvanEngel que estaba cubriendo las protestas de Vocativ son una afrenta a la Primera enmienda y a la libertad periodística”, consideró la portavoz de Vocativ, Ellen Davis, a través de correo electrónico.

Davis denunció al CPJ que la policía se apoderó de la cámara y el teléfono móvil de Engel.

La emisora rusa RT manifestó que Rubinstein mostró sus credenciales de los medios a la policía, pese a ello fue arrestado.

“Una granada de destello me golpeó la cara, me cegó por un momento, y mis oídos retumbaron por un rato (...) cuando terminaron de tratarme, y pude ver de nuevo, la policía nos rodeó y nos dijo que todos los presentes seríamos arrestados sin importar que yo fuera prensa”, declaró Rubinstein a RT.

El diario británico TheGuardian informó que otros tres periodistas fueron arrestados en las protestas del 20 de enero, aunque el CPJ está investigando tal información.

Por su parte, el litigante Jeffrey Light presentó una demanda civil a nombre de más de 50 personas detenidas el 20 de enero con el argumento de que la policía arrestó de manera indiscriminada a las personas, incluyendo abogados, médicos y periodistas que no estaban involucradas en actividades delictivas.

En otra acción contraria a la libertad de expresión en Estados Unidos, el Instituto para los Recursos Mundiales (WRI) lamentó que la oficina del presidente Donald Trump ordenara a dependencias federales que suspendan la comunicación con el público a través de cualquier medio.

La orden fue emitida el martes luego que empleados de dependencias federales usaran plataformas de redes sociales para difundir información científica y relevante sobre el cambio climático y sus efectos en Estados Unidos.

El director en Estados Unidos de WRI, Sam Adams, consideró que la prohibición “obstaculizará el libre flujo de información y tendrá un efecto escalofriante en el personal de estas agencias”.

“Esto va en contra de una política eficaz que requiere un intercambio abierto de ideas, apoyado por la mejor ciencia y la evidencia disponible”, señaló.

“Reducir las comunicaciones de estas agencias dificultará su capacidad para proporcionar aire y agua limpia y para proteger la salud de las personas”, dijo Adams.

Fuente: Notimex/ Foto Reuters/Archivo

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 156

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias