Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 octubre 2017
Internacionales
México: El país más peligroso para ejercer el periodismo

La situación en México, en cuanto al ataque, agresión y asesinatos de periodistas es un aspecto que merece nuestra especial atención, pues estos hechos continúan de manera muy aguda, constante y delicada en los últimos años. En menos de una semana fueron asesinados a balazos dos periodistas de manera sanguinaria.

Para destacar lo anterior, hago referencia al informe ‘Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo’, publicado el 2 de febrero de este año, fruto de una misión que Reporteros Sin Fronteras realizó en México desde junio de 2016. La organización se puso en contacto con periodistas de esta región, organizaciones no gubernamentales e instituciones locales y federales encargadas de la defensa de la libertad de prensa en México.

En esta investigación se muestra el deplorable ambiente de trabajo en el que ejercen los periodistas del estado de Veracruz, la zona más peligrosa de América Latina para la profesión periodística.

Por un lado, los periodistas se enfrentan a cárteles ultraviolentos y, por otro, a políticos corruptos; si se interesan “demasiado” en casos delicados o concernientes al crimen organizado, padecen amenazas, intimidaciones y hasta pueden ser ejecutados a sangre fría.

Entre 2000 e inicios del 2017, se han registraron 99 casos de periodistas asesinados en México, (y contando), en los que el crimen estuvo relacionado clara o posiblemente con su actividad profesional. El 20% de dichos casos ocurrieron en el estado de Veracruz.

Los casos de agresiones y desapariciones también son numerosos; la impunidad que reina en torno a estos crímenes es flagrante. Esto demuestra la ineficacia de los numerosos mecanismos de protección en el país. Este informe da voz a los reporteros locales, que explican las dificultades que afrontan día a día, entre la autocensura y el exilio.

Asimismo, las familias de las víctimas hablan sobre las batallas legales que han emprendido, en vano, para que se haga justicia. Nada de lo anterior, en la difícil etapa que vive México y los países de nuestra región es suficiente.

El pasado 19 de marzo, un nuevo asesinato de un periodista se cometió en México, precisamente en el mismo estado que se ha convertido en el terror de la tarea periodística: Veracruz.

Ricardo Monlui, director de “El Político” y columnista de los periódicos “El Sol de Córdoba” y el “Diario de Xalapa”, fue asesinado a balazos, a plena luz de la mañana, cuando salía de desayunar junto con su familia, al dirigirse a su automóvil.

Los servicios de emergencia, y un policía local que le atendió en primera instancia, no pudieron hacer nada para salvar su vida. Ricardo Monlui, de 57 años, también ocupaba la presidencia de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, de donde era originario.

Lamentablemente, y con gran pesar, al estar escribiendo esta nota, recibimos la trágica noticia del cobarde y ruin asesinato de una periodista más en México, ahora en el estado de Chihuahua.

La mañana del 23 de marzo, la corresponsal de uno de los diarios más importantes del país: “La Jornada”, Miroslava Breach, fue asesinada a las 7:15 horas cuando salía de su casa.

La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chihuahua, cuando la periodista salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta.

Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada por uno de sus tres hijos en el momento de la agresión, y en el lugar quedó una nota que decía: “Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80”.

Durante más de 15 años, Miroslava Breach se desempeñó como corresponsal de ” La Jornada”; trabajó en el “Diario de Chihuahua” y fue directora del periódico “Norte de Ciudad Juárez”.

Según la Corte Internacional de Derechos Humanos, México es el país más peligroso de América para ejercer la profesión periodística; por ese motivo y desde la Secretaria de Acción Sindical, de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS), el reclamo y manifestación del cese a los ataques a los comunicadores y al derecho de libertad de expresión, así como detener esta espiral infernal de violencia, y a encontrar soluciones para que se mejoren los dispositivos de protección de periodistas, y la búsqueda de una forma eficaz contra la impunidad crónica que obstaculiza la libertad de prensa en este país y en todas las regiones de América Latina.

 
FIP expresa preocupación por 122 despidos en El Mercurio de Chile


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresa su profunda preocupación por el súbito despido de 122 trabajadores en el periódico El Mercurio de Santiago, el pasado 27 de febrero. Esto ocurre en los días previos al inicio de la negociación colectiva entre el sindicato y la empresa.

Los trabajadores cesanteados fueron notificados cuando intentaban ingresar a las instalaciones de la compañía mediante un improcedente mecanismo que consistió en la revisión, por parte de personal de seguridad, de los automóviles particulares y el autobús de traslado, para identificar a los 122 empleados que ya no podrían continuar desarrollando sus labores. Según la gerencia, encargada de notificar esta desvinculación masiva, la empresa pasará a externalizar la impresión de sus diversas publicaciones, motivo por el cual tomó la determinación.

Esto ocurre en la antesala de una nueva negociación colectiva entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Nº3 de Empresa El Mercurio S.A.P., perteneciente a la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO) -miembro de la FIP-, deteriorando la confianza de los trabajadores y sus representantes que ven fuertemente condicionada su posición de cara a la construcción de un acuerdo con la patronal, al punto que FENATRAMCO ha considerado este hecho como una “práctica antisindical”.

La FIP, en solidaridad con estos trabajadores y el colaboración con FENATRAMCO, ha enviado una Initiates file downloadcarta al gobierno de Chile y a su embajador nacional ante el Reino de Bruselas solicitando que garanticen el cumplimiento total de los derechos pactados en el convenio colectivo vigente respecto a los compañeros despedidos, así como que respalden la posición del sindicato de cara a la inminente negociación colectiva para fomentar un marco de equidad entre ambas partes.

 
La tecnología no debe distraer de la historia


ESPAÑA.- Ser capaces de innovar con los formatos digitales. Saber utilizar la tecnología teniendo en cuenta que debe estar al servicio del contenido y no al contrario. Estos han sido los ejes principales sobre los que se ha inaugurado el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en la mesa redonda 'Tecnología para el nuevo periodismo'.

La reportera audiovisual Alexandra García ha sorprendido al público con los proyectos audiovisuales del New York Times, en los que con 20 personas y trabajos de siete meses se consiguen resultados innovadores e impactantes a través del vídeo para móvil.

La reportera audiovisual del New York Times ha hablado ya en clave SEO (la optimización de la búsqueda en internet), como un ejemplo de "tecnología para unir pensamientos". Durante su exposición ha dado ejemplos significativos de lo que puede aportar la tecnología audiovisual en la información periodística. El vídeo vertical sin audio, diseñado especialmente para móviles, fue el producto por el que apostaron para los Juegos Olímpicos de Río. Utilizaron sensores en los atletas para que la gente pudiera moverse con libertad alrededor de sus acrobacias con el formato de vídeo 360º.

"Ahora hago más proyectos interactivos y colaborativos. No tengo que cargar con tanta tecnología", ha recordado García, quien ha dejado claro que con tantos avances tecnológicos hay que saber seleccionar. Eso implica decidir qué gadgets emplear para contar la información. "Pensar si la tecnología es necesaria para contar la historia y, sino cortarlo", ha sentenciado. Saber cuándo la tecnología "nos complica la vida" y nos "distrae de la historia". Lo más importante es "pensar en lo absolutamente necesario", ha concluido.

Los drones se alzan como otro de los elementos utilizados para conseguir material audiovisual allí donde sería imposible hacerlo de otra manera. Como en el caso de Hart Island, la isla en la que se entierra a quienes no pueden permitirse un funeral digno. Hay que intentar añadir algo que "aumente el valor de la historia", como el uso de los subtítulos íntegros, no como un elemento decorativo, sino como un aporte extra de información.

Nuevas narrativas para otros contenidos

Por su parte, Adriano Morán, director de la productora 93 metros, destaca la capacidad de experimentación en los medios digitales con muy poco tiempo y recursos. Desde la empresa intentan mezclar la cultura del vídeo con la del documental. Se centran en la aproximación estética del vídeo, esa "hermana fea" que "debe recibir toda la atención del mundo" a la hora de elaborar historias. Historias de largo alcance, trabajan durante tres, cuatro o cinco años, parar darle profundidad a esta nueva narrativa.

Otro de los formatos que trabaja Morán es el de la fotografía interactiva. Algo que para él "debería estar en todos los medios" pues goza de unos rendimientos de permanencia y viralidad terribles" y que es un formato conocido pero poco explotado". Con un equipo de tres personas puedes hacer un gráfico interactivo en una fotografía sobre, por ejemplo cuánta gente cabe en la Puerta del Sol de Madrid. Y en contextos como las manifestaciones, un "campo de batalla muy bueno para los medios" según ha defendido Morán.

También ha optado por uno de los temas más complejos y silenciados, el suicidio, para abordarlo a través de la fusión de los datos y el vídeo. Los datos son un "disparador" para contar historias. Ha recordado a través del estudio de la OMS cómo de cada suicidio se contabilizan 20 intentos, y cómo su reportaje, que permite al usuario desplazarse por los datos y las historias de testimonios reales, y acercarse a temas que son "tabú" como este para acabar con sus mitos.

El periodista de RTVE Daniel Seseña destacó que tenemos "gran cantidad de recursos audiovisuales pero no sabemos encontrar el contexto en el que utilizarlo correctamente". Para ello ha interactuado con el público al comienzo de su ponencia al lanzar la pregunta ¿qué es el Nuevo Periodismo? A colación de este término ha explicado la diferencia entre las fuentes tradicionales y las multimedia. "Ahora mismo el 20% del contenido que llega a un medio es por las fuentes tradicionales, y el 80% por fuentes multimedia". Ello deja entrever "que las noticias no son cerradas, están en constante construcción".

La relación entre el periodismo y las redes sociales ha sido un tema constante durante su alocución. "El periodismo siempre seguirá evolucionando. Las redes sociales son algo cambiante: todos los días sale una nueva", ha manifestado Seseña.

La audiencia es participativa y decide. Los medios de comunicación siguen buscando nuevas fórmulas para hacerla partícipe. De ello dan buena cuenta los elementos que ofrecen las redes sociales como Facebook Live o InstagramStories.

Vicente Vallés y la puesta en duda de los datosEl periodista Vicente Vallés, quien ha inaugurado el Congreso de Periodismo de Huesca, ha hecho especial hincapié en los conceptos de objetividad y posverdad en el periodismo actual y acontecimientos como el Brexit y la presidencia de Trump. "Un sector ha optado por fabricarse su propia realidad; dispuesto a aceptar un dato como cierto sólo si reafirma su propio interés", ha afirmado Vallés.

Alberto Oellana y Belén Figueira/ www.elmundo.es

 
Paraguay: Juzgarán a exintendente por instigar asesinato de periodista


ASUNCIÓN.- El exintendente del gobernante Partido Colorado Vilmar Acosta será juzgado por homicidio doloso agravado en grado de instigador por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, en octubre del 2014 en el este de Paraguay, informó la Fiscalía.

Acosta, antiguo edil de la localidad de Ypehú, fronteriza con Brasil, se encuentra preso en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que hace más de un año fue extraditado por Brasil, tras permanecer cinco meses prófugo.

El Ministerio Público paraguayo sostiene en su acusación que Acosta “ordenó e instigó” a su hermano Wilson Acosta y a su sobrino Flavio Acosta para asesinar a Medina y  Alamada, por lo que ambos son considerados por la Fiscalía como autores materiales del asesinato.

El primero de ellos se encuentra fugado y cae sobre él una orden de busca y captura, mientras que Flavio Acosta está encarcelado en Brasil a la espera de que se resuelva su extradición a Paraguay.

“Estoy conforme con la decisión del Juzgado porque hemos presentado una acusación acorde a la Constitución Nacional y las leyes. Hemos presentado las pruebas y defendido el trabajo desde el primer momento”, dijo la fiscal encargada del caso, Sandra Quiñónez, según informó la Fiscalía a través de un comunicado.

La acusación de Quiñónez basa su argumento en que el exintendente colorado se habría “molestado” por las publicaciones de Medina, corresponsal del diario ABC Color en el este de Paraguay, y dicha enemistad habría derivado en amenazadas de muerte al comunicador.

La Fiscalía realizó un cruce de llamadas para poder corroborar que “existieron comunicaciones entre los involucrados, antes, durante y después de la comisión del hecho punible”, según explicó la fuente.

Pero sobre todo, la fiscal Quiñónez ha destacado durante todo el proceso la importancia del testimonio de una hermana de Antonia Almada, quien viajaba en la camioneta junto a ella y Medina en el momento en que fueron atacados, que sobrevivió al atentado y que actualmente se encuentra en calidad de testigo protegido.

Acosta se enfrenta a una pena de 30 años de prisión como supuesto instigador de homicidio doloso, la misma condena prevista para los presuntos autores materiales del crimen.

 
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