Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Internacionales
Asesinan a periodista mexicano en estado de Baja California Sur. El primero del 2019

MÉXICO.- El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, fue encontrado muerto este domingo con signos de violencia, informaron fuentes oficiales.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que aproximadamente a las 17.28 hora local (21.28 GMT) de este domingo tuvo conocimiento que en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida", indicó el organismo en un boletín.

En el lugar de los hechos se localizó, entre la maleza, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, observando "diversas perforaciones en el tórax".

El fallecido fue identificado, contaba con 34 años y era originario de Santa Rosalía, dijo la Fiscalía estatal, que no reveló el nombre.

"Alerta Baja California. Primer periodista asesinado en México en 2019. Encuentran a Rafael Murúa Manríquez en una brecha. Fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido", apuntó la organización Alertas Periodistas Desplazados México en Twitter.

Además, denunció agresiones del presidente municipal de Mulegé Felipe Prado, indicó el breve mensaje.

En este sentido, la entidad Periodistas de a Pie también lamentó la muerte del reportero, alertando que había recibido amenazas en su contra.

El senador y promotor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza señaló que este fallecido supone "un periodista más asesinado en México".

De acuerdo con las primeras versiones, el reportero fue visto por última vez la noche del sábado en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

El domingo se dio a conocer la desaparición del periodista.

"Artículo 19 tiene conocimiento de la desaparición del director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, en Santa Rosalía, este domingo 20 de enero", indicó la ONG en Twitter.

El organismo de defensa de los periodistas pidió una investigación "diligente" y la activación de los protocolos para la localización con vida del reportero.

Además, exigió que se aplicara el mecanismo federal de protección a periodistas.

Horas después de este llamado, el periodista, de 34 años, fue encontrado muerto y con signos de violencia.

De acuerdo con medios locales, el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, mientras en el mandato de López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre, han sido asesinados tres periodistas.

EFE

 
Asesinan a tiros un periodista que destapó la corrupción en África

La policía de Ghana anunció que Ahmed Hussein-Suale, periodista de investigación cuyo trabajo sobre la corrupción en el fútbol de África la caída de un miembro de la FIFA, murió tiroteado en Accra, la capital, el miércoles por hombres armados que viajaban en una moto. Según medios de dicho país, Hussein-Suale, que volvía a casa en su coche desde su trabajo, recibió dos disparos en el pecho y uno en el cuello.

El periodista asesinado formaba parte de un equipo de periodistas encabezado por Anas Aremeyaw Anas, renombrado periodista de investigación de Ghana y que confirmó a través de Facebook la muerte de Ahmed Hussein-Suale: “Tristes noticias, pero no seremos silenciados. Descanse en paz”.

Parte del trabajo de este equipo de periodistas llevó a que el entonces miembro del Consejo de la FIFA Kwesi Nyantakyi, que era el segundo hombre más poderoso del fútbol africano, fuera suspendido de por vida en 2018 de cualquier práctica relacionada con el deporte por soborno y corrupción. En un documental el grupo del que formaba parte Ahmed Hussein-Suale denunció a 77 árbitros de Ghana y a Kwesi Nyantakyi por soborno. “Estamos devastados por este acto ruín, pero seguiremos adelante luchando contra la corrupción”, dijo en un comunicado la productora del periodista, Tiger Eye PI.

www.mundodeportivo.com

 

 
Tribunal de Honduras ratifica pena de 10 años de cárcel para periodista

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó la decisión de la Corte Suprema de Honduras de ratificar un fallo de 2016 por el cual se condenaba al periodista David Romero Ellner a una pena de 10 años de cárcel en un proceso penal por difamación.

"Es absurdo que David Romero Ellner tenga que enfrentar una década en prisión sencillamente por su trabajo periodístico", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. "En lugar de castigar a los periodistas por hacer su labor, el Gobierno hondureño debe tomar medidas para sumarse al creciente movimiento internacional a favor de derogar las disposiciones penales sobre la difamación, y debe dejar de encarcelar a periodistas cuando haya procesos civiles a su disposición".

El 11 de enero, la Corte Suprema unánimemente ratificó la condena y sentencia dictada por un tribunal de instancia inferior, en un proceso por el cual se acusó a Romero de difamar a la ex fiscal Sonia Inés Gálvez Ferrari en su trabajo periodístico, según informaciones de prensa.

Mediante su trabajo periodístico, Romero ha denunciado frecuentemente la corrupción en el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. En 2015, él informó sobre presuntos actos de corrupción en el sistema del Seguro Social de Honduras, entre ellos el empleo de fondos del sistema para financiar la campaña electoral de Hernández en 2013.

Es probable que Romero comience la pena de cárcel en el plazo de una semana a partir de la sentencia, según informaciones de prensa.

 

 
Colombia lamenta el fallecimiento del periodista Eucario Bermúdez

BOGOTÁ.- Decenas de personas lamentaron el fallecimiento del periodista Eucario Bermúdez, quien realizó en 1969 la primera transmisión vía satélite de Colombia y murió a los 84 años de edad en Miami, donde estaba radicado desde hacia varias décadas.

Una de las primeras personas que expresó sus condolencias fue la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien escribió en su cuenta de Twitter que Bermúdez fue "uno de esos grandes señores periodistas que dejó siempre en alto su profesión".

Su nombre, que permaneció por varias horas como una de las principales tendencias de Twitter en Colombia, también fue recordado por otras personalidades como el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el reconocido periodista Héctor Urrego, quien aseguró que a él le debe su "llegada a este fascinante mundo de la radio".

El comunicador, nacido en el municipio de Timbío (suroeste) en el departamento del Cauca, el 27 de noviembre de 1934, fue uno de los periodistas más reconocidos de la radio colombiana y relató en 1969 la llegada del hombre a la luna en la que fue la primera transmisión vía satélite del país.

También es recordado por las transmisiones en directo que solía hacer de la Vuelta a Colombia y por presentar Tierra Colombiana, un programa de televisión sobre el folclor nacional.

Su carrera comenzó en una emisora de Manizales y luego se trasladó a Bogotá, donde comenzó en 1965 su vinculación con Caracol Radio, cadena de la que llegó a ser director.

Bermúdez se destacó como locutor, presentador, animador, presentador de noticias en televisión y directivo, lo que lo consolidó como una de las voces más recordadas de Colombia.

En Miami su voz es inconfundible, pues en el tiempo que vivió allí se convirtió en un respetado y apreciado líder y vocero de la problemática de la comunidad hispana.

Fue por ello que en 2014 una calle de la ciudad estadounidense fue bautizada con su nombre, como reconocimiento a sus más de tres décadas de contribución a la comunidad hispana del sur de la Florida.

También fue autor de los libros autobiográficos "Crónicas de un exilio voluntario" (1997) y "El talento no se jubila" (2011).

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 209

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias