Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Internacionales
Juicio contra la periodista saharaui Nezha Khalidi queda visto para sentencia

RABAT.- El juicio en un tribunal marroquí contra la periodista saharaui Nezha Khalidi, acusada de ejercer la profesión sin estar acreditada, ha quedado visto para sentencia, que será pronunciada el 8 de julio próximo.

Fuentes cercanas a la defensa de Khalidi, periodista del portal web Equipe Média, dijeron a Efe que la informadora ha quedado en libertad hasta que se pronuncie el veredicto.

Khalidi dijo ante el juez que es, en realidad, víctima de una "venganza" por sus actividades en un medio por su carácter "fiable e independiente", en referencia a Equipe Media, un portal lanzado por periodistas saharauis partidarios de la independencia y que han recibido varios premios internacionales.

El juicio de Khalidi ha tenido una repercusión inusual, y organizaciones como Human Rights Watch o Reporteros Sin Fronteras han salido en su defensa, denunciando la dificultad de ejercer un periodismo independiente en el Sahara Occidental.

La vista de hoy -con un tribunal rodeado por fuerzas policiales- se ha desarrollado sin presencia de observadores internacionales, pues el sábado y el domingo las autoridades marroquíes impidieron la entrada de cinco observadores extranjeros, dos estadounidenses y tres españoles, que pensaban asistir al proceso de Khalidi.

Entre ellos estaba la abogada española Inés Miranda, una histórica defensora del independentismo saharaui, que ayer subrayó que lleva 17 años asistiendo a tribunales marroquíes pero esta era la primera vez en que se le impedía su presencia.

Según Equipe Media, Khalidi está acusada de "reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada", un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental.

EFE

 

 

 
República Dominicana: Condenan a 6 acusados de la muerte de periodista Blas Olivo

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El Tribunal Colegiado de la provincia Monseñor Nouel, norte de la República Dominicana, condenó a penas de entre 30 y 20 años a los seis imputados por el asesinato a tiros del periodista Blas Olivo en el 2015.

Los jueces impusieron 30 años de prisión a José Radhamés Lorenzo y 20 a cada uno de los demás implicados: Joel Peña Rodríguez, Iván Eliceo de León, José Manuel Vargas Rodríguez y Draily Francisco Vásquez y Wilmer de Jesús Camacho.

El Ministerio Público había solicitado 30 años de prisión para cada uno de los imputados en este crimen tras presentar “un expediente fuerte en su contra, acompañado de suficientes pruebas, entre ellas, el testimonio de 16 personas que dieron su versión de los hechos, 25 pruebas documentales, 16 ilustrativas y 3 experticias, que establecen los vínculos con el crimen”.

El comunicador fue asesinado a tiros el 12 de abril en circunstancias aún no esclarecidas, por varios hombres que interceptaron su vehículo momentos después de salir de su casa materna en Bonao (norte) con rumbo a su residencia en la capital dominicana.

El cadáver apareció posteriormente con varios balazos en el municipio de Piedra Blanca, que pertenece, al igual que Bonao, a la provincia Monseñor Nouel, mientras que el vehículo fue localizado abandonado en una finca camino a La Vega (norte).

De acuerdo con las autoridades, los asesinos de Olivo formaban parte de una banda criminal dirigida desde la cárcel de Monte Plata por José Miguel Rodríguez Almonte, abatido por agentes en junio del 2015 en prisión, donde cumplía una pena de 30 años por sicariato

El pasado 12 de abril, periodistas y familiares de Blas Olivo reclamaron justicia al cumplirse cuatro años de su muerte.

“Además del dolor inmenso de nuestra familia por la irreparable pérdida de un hombre honesto y bueno, es mucho lo que hemos sufrido durante estos cuatro años en busca de justicia”, dijo la viuda de Olivo, la también periodista Raquel de la Cruz.

 
Brasil: Asesinan a dos periodistas en la misma ciudad en menos de un mes

RÍO DE JANEIRO (Brasil).- El periodista Romário da Silva Barros, reportero del portal informativo Lei Seca Maricá, fue asesinado a tiros en la noche del martes en Maricá, municipio en el litoral del estado brasileño de Río de Janeiro en el que otro comunicador falleció hace menos de un mes.

El segundo ataque contra un periodista en este pequeño municipio en tan corto tiempo llevó a la Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj), al Sindicato de Periodistas de Río de Janeiro y a la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión a pedir este miércoles a las autoridades que adopten medidas preventivas para garantizar la libertad de prensa.

Barros, de 31 años, murió en la noche del martes en una calle de Maricá víctima de tres balazos de revólver en la cabeza y otro en el cuello que le propinaron desconocidos que se le acercaron en un vehículo y huyeron con rumbo desconocido.

La Policía Civil del estado de Río de Janeiro informó que desconoce si la muerte fue motivada por la actividad periodística de Barros y si el crimen tiene alguna relación con el asesinato igualmente a tiros el 25 de mayo pasado del también periodista Robson Giorno, reportero del diario “O Maricá”.

Tras el nuevo crimen, la Fenaj exigió de las autoridades una investigación exhaustiva del caso y la identificación de los responsables ya que, “así como el del periodista Robson Giorno, es evidente que fue un asesinato premeditado, lo que configura una muerte por encomienda”.

“La investigación tiene que tener como punto de partida el ejercicio profesional”, según la federación de los periodistas.

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión repudió “con vehemencia el asesinato de otro periodista en Maricá” y pidió una “rigurosa” investigación de los dos crímenes en una nota en que reafirmó “la defensa intransigente de la libertad de expresión y del derecho del brasileño a la libre información”.

Para el Sindicato de Periodistas, el asesinato se suma “a la preocupante y deplorable estadística de periodistas muertos en el estado de Río de Janeiro y en Brasil”.

“A pesar de esta lamentable estadística, nada va a callar la libertad de prensa y el ejercicio de la profesión”, agregó el sindicato.

La alcaldía de Maricá también protestó contra el crimen en un comunicado en que calificó como “inaceptable” el asesinato de dos periodistas en menos de un mes en la ciudad.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre el 2010 y lo que va del 2019 han sido asesinados 33 periodistas en Brasil, lo que convierte al país en el segundo más peligroso para la prensa en el mundo después de México.

 
Asesinan al periodista radial Libardo Montenegro en Nariño, Colombia

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas deben realizar una investigación celera y exhaustiva sobre el asesinato del periodista radial Libardo Montenegro y asegurar que los autores de este crimen sean enjuiciados, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Dos pistoleros asesinaron a balazos a Montenegro la noche del 11 de junio en Samaniego, una localidad del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con sede en Bogotá, que citó a fuentes policiales, e informaciones de prensa.

Montenegro, de 40 años, presentaba varios programas que daban cobertura a las noticias locales y a temas culturales en la radio comunitaria independiente Samaniego Estéreo.

"La muerte violenta de Libardo Montenegro muestra las peligrosas condiciones en que ejercen la profesión los periodistas de las regiones más volátiles de Colombia", declaró Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ. "Las autoridades colombianas deben investigar a fondo el asesinato de Montenegro, inclusive si el motivo pudo haber sido su labor periodística, y enjuiciar a los responsables de este crimen".

Los compañeros de Montenegro y las autoridades locales expresaron a la FLIP que no sabían si había recibido alguna amenaza. El director de la FLIP, Pedro Vaca, declaró al CPJ que las autoridades todavía no habían determinado el motivo del crimen.

El día del asesinato de Montenegro, él había entrevistado a un periodista local sobre un evento en Samaniego con el fin de promover la paz y los derechos humanos ante el alza de la violencia en la región, según la FLIP, que habló con su compañero.

Nariño es uno de los departamentos más violentos de Colombia y es sede de bandas de narcotraficantes y miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero de tendencia marxista que se desmovilizó de conformidad con un acuerdo de paz de 2016, según Insight Crime, organización que investiga el crimen organizado en Latinoamérica.

El año pasado, el CPJ documentó cómo dos periodistas ecuatorianos y su chofer fueron secuestrados y asesinados por miembros disidentes de la FARC en el departamento de Nariño.

La Fundación Desarrollo y Paz, con sede en Pasto, la capital de Nariño, describió a Montenegro como defensor de los derechos humanos y expresó en Twitter que era el décimo quinto defensor de los derechos humanos asesinado en Nariño en lo que va de año.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, declaró en Twitter: "Luto en el periodismo local"; mientras que Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, llamó al asesinato de "ataque a la libertad de prensa".

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 227

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Eritrea lidera la lista de los 10 paladines de la censura en el mundo
14/09/2019

NACIONES UNIDAS.- Eritrea tiene los niveles de censura más altos del mundo y el gobierno más propenso a encarcelar a periodistas y suprimir medios de comunicación independientes, según un nuevo in [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe