Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 julio 2019
Internacionales
Policía cubana detiene y golpea al periodista Roberto Jesús Quiñones en Guantánamo

MIAMI.- Las autoridades cubanas deben liberar inmediatamente al periodista Roberto Jesús Quiñones, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 22 de abril, cerca de las 2:00 p. m., agentes policiales detuvieron a Quiñones,colaborador del sitio noticioso CubaNet, cuando estaba parado afuera del Tribunal Municipal de Guantánamo, según CubaNet y la organización cubana Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). Al momento de su detención, Quiñones daba cobertura al juicio de una pareja de pastores evangélicos cubanos que habían sido acusados de educar a sus hijos en casa, informó CubaNet.

Mientras los agentes trasladaban a Quiñones en un auto patrullero, le dieron una golpiza y le causaron lesiones en la boca, la lengua y el pulgar derecho, y una inflamación en el oído derecho, su esposa declaró a la APLP. En declaracionestelefónicas que Quiñones logró dar a un periodista de Radio Martí, entidad financiada por el Gobierno estadounidense, antes de que los agentes policiales le quitaran el teléfono --declaraciones publicadas en el sitio web de Radio Martí y revisadas por el CPJ--, Quiñones declaró: "Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada [...] y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón, porque lo único que estaba era en el portal del Tribunal Municipal. Tengo la boca fracturada, ya me van a quitar el teléfono ya". El director ejecutivo de CubaNet, Hugo Landa, y el editor Roberto Hechavarría Pilia confirmaron al CPJ que la voz de la grabación era la de Quiñones.

Hechavarría Pilia declaró hoy al CPJ que Quiñones permanece detenido en una estación de policía de Guantánamo. La semana pasada, agentes policiales detuvieron al periodista cubano Augusto César San Martín en La Habana, según informaciones del CPJ.

"El actual patrón de detenciones de periodistas independientes como Roberto Jesús Quiñones demuestra que las recientes reformas políticas no han mejorado la situación de la prensa", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ. "Si el presidente Miguel Díaz Canel desea mostrarle al mundo que su Gobierno está comprometido con el cambio positivo en Cuba, las autoridades deben liberar inmediatamente a Quiñones, sin formularle cargos, y cesar el acoso a los periodistas".

De acuerdo con Hechavarría Pilia, la esposa de Quiñones hoy estaba tratando de tener acceso a él para averiguar si había recibido algún tipo de atención médica. Quiñones no ha sido procesado formalmente por ningún delito y no está claro de qué se le acusa, explicó Hechavarría Pilia.

El CPJ no logró encontrar los datos de contacto de la sede de la Policía Nacional Revolucionaria ni de la estación de policía de Guantánamo. El Ministerio de Justicia respondió la llamada del CPJ, pero no pudo brindar información sobre el caso de Quiñones.

Quiñones ya había sido objeto de acoso por parte de las autoridades cubanas, que le tienen prohibido salir del país y lo han detenido varias veces, la última de ellas el 18 de abril, cuando agentes policiales lo sacaron a la fuerza de un autobús en camino a la provincia de Cienfuegos, lo llevaron a una estación de policía y lo interrogaron, y un agente le dijo: "Estamos tomando notas de tus artículos", según CubaNet y la APLP.

Cuba es uno de los países más hostiles del mundo para ejercer el periodismo, y se encuentra en la relación del CPJ sobre los 10 países con más censura.

 
Sepultan restos de periodista en Vietnam tras más de medio siglo de búsqueda

LOS ÁNGELES.- Los restos de un periodista de la Armada Naval estadounidense que se enroló en la guerra de Vietnam, donde murió en un accidente aéreo en 1967, fueron finalmente sepultados este jueves en California, tras un esfuerzo de localización de 52 años a cargo de su mejor amigo de la infancia.

Raúl Antonio Guerra, que nació en México el 18 de diciembre de 1942 y creció en la ciudad de Montebello, al este de Los Ángeles, California, viajaba en un avión militar en octubre de 1967 junto con cuatro miembros de la Armada, cuando el aparato se accidentó en la provincia de Da Nang, en Vietnam del Sur.

Los ocupantes de la nave fueron declarados muertos en acción por la Armada estadounidense.

Los restos de cuatro de ellos -excepto los de Guerra- fueron identificados en 2007 y enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.

Debido a que el hispano había sido adoptado en México, su identificación no fue posible en ese momento, según explicó su amigo de la infancia, Rubén Valencia, cuando anunció, tras una búsqueda de 52 años encabezada por él, que Guerra finalmente había sido identificado el 20 de febrero de 2019.

Guerra y Valencia, que se conocieron en quinto grado de primaria, se graduaron de la secundaria Montebello, tras lo cual el primero entró al East Angeles College, donde fue coeditor del periódico de la universidad.

Guerra también trabajó en un diario local, hasta alistarse como periodista en la Armada en octubre de 1966, a los 23 años.

Por su parte, Valencia se casó en 1965, año en el que fue reclutado por los Marines de los EE.UU. Prestó servicio durante 11 meses en Vietnam.

El funeral de Guerra fue celebrado hoy en la Iglesia de San Alfonso, en Los Ángeles. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Rose Hills, en Whittier, al sureste de Montebello, en una tumba donada por otro reservista de Vietnam.

"Él siempre me hablaba", aseguró este jueves Valencia. "Siempre me decía que lo volviera a traer a casa. Ahora ya está aquí", sentenció.

El comité que trabajó para recuperar los restos de Guerra también estableció una beca escolar en la secundaria Whittier, en nombre del periodista.

EFE

 
Bulgaria: Condena de 30 años para el asesino de periodista Victoria Marinova

SOFÍA/Bulqaria.- El tribunal regional de la ciudad búlgara de Ruse condenó a 30 años de cárcel a Severin Krasimirov por la violación y el asesinato de la periodista Victoria Marinova el pasado octubre en esa localidad del norte de Bulgaria.

“Siento los hechos, pido perdón a los padres de la señora Victoria, quisiera volver atrás en el tiempo” , declaró Krasimirov, de 21 años, ante el tribunal antes de que se dictara la sentencia, según recoge la agencia de noticias BTA.

El ahora condenado fue detenido en Alemania el pasado 11 de octubre, pocos días después de cometer el crimen y huir a ese país, donde reside su madre.

Después de su extradición a Bulgaria se le realizaron exámenes médicos y psiquiatras que establecieron que era consciente de lo que hizo, tras confesar que cometió el asesinato borracho y tras consumir drogas.

El cuerpo de Marinova fue hallado en un parque de Ruse después de que fuera violada y asesinada de forma “brutal y cruel”, según lo describió el ministro del Interior, Mladen Marinov.

La periodista era presentadora y directora de TVN, un canal privado local, y su asesinato se produjo después de que el 30 de septiembre dedicase una emisión a la corrupción con fondos europeos, incluido el soborno de empresarios y políticos locales.

El contenido de ese programa hizo temer, en un principio, que la muerte violenta de Marinova se debiera a su trabajo, lo que elevó la presión internacional sobre el gobierno búlgaro para un rápido esclarecimiento del caso.

La justicia búlgara descartó que el asesinato tuviera que ver con el trabajo de la periodista.

 
New York Times y Wall Street Journal, premios Pulitzer por cobertura de Trump

NUEVA YORK.- El New York Times y el Wall Street Journal fueron galardonados con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EEUU, Donald Trump.

En concreto, el New York Times recibió el premio a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a los orígenes del imperio de Trump, mientras el Wall Street Jorunal recibió el de mejor periodismo nacional por descubrir los pagos a dos mujeres que aseguraron mantener relaciones con el mandatario.

Según el jurado, el informe del The New York Times, encabezado por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fue premiado “por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos”.

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Donald Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

En dicho proceso, Michael Cohen, el exabogado de Trump, fue sentenciado en diciembre pasado a tres años de prisión, por distintos delitos, entre ellos la violación de la ley de financiación de campañas electorales y el pago por el silencio de ambas mujeres.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

Asimismo, el premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno “de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana”.

El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al presidente Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política.

Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados “por su compromiso inquebrantable en dar testimonio” de lo que ocurre.

“Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven”, aseguró Canedy, que fue periodista del The New York Times hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 222

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Diez por ciento de trabajadores recibe casi la mitad de remuneración mundial
10/07/2019

NACIONES UNIDAS.- Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán 300s. Un nuevo estudio de la OIT revela que a mayoría de la fuerza laboral subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundia [ ... ]


Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano
10/07/2019

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a [ ... ]


La perversión de la política
10/07/2019

La ciudadanía está observando los más recientes hechos de corrupción y, al mismo tiempo, de irresponsabilidad. Lamentablemente, entre los principales protagonistas se encuentran quienes, hoy en d [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe