Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 octubre 2021
Internacionales
Mujeres periodistas denuncian acoso online por parte del Gobierno de Pakistán

ISLAMABAD.- Un grupo de mujeres periodistas denunciaron este miércoles una campaña de acoso, intimidación y descrédito a través de las redes sociales por funcionarios gubernamentales debido a sus críticas al Ejecutivo paquistaní.

“Las mujeres de los medios de comunicación no solo son atacadas por su trabajo, también por su género. Nuestras redes sociales están llenas de insultos, amenazas sexuales y de violencia”, alertó el grupo de 27 periodistas en un comunicado.

“Los ataques online son instigados por funcionarios gubernamentales y después amplificados por un gran número de cuentas de Twitter, que declaran su afiliación al partido gobernante”, indicaron las firmantes de la nota.

Según el comunicado, las periodistas son atacadas por sus críticas al gobernante partido Pakistán Tehreek-i-Insaf del primer ministro, Imran Khan, especialmente por sus coberturas acerca de la gestión de la epidemia del coronavirus.

En “campañas coordinadas” se hacen públicos detalles personales de las periodistas, a las que se define como creadoras de “noticias falsas”, “enemigas del pueblo” y de "recibir sobornos".

Además, ha habido intentos de jaquear las cuentas de redes sociales de periodistas y de limitar su acceso a información.

“Muchas (periodistas) ahora se autocensuran, se abstienen de compartir información, opiniones o de participar online”, de acuerdo con el comunicado, firmado también por la Coalición de Mujeres en Periodismo de Pakistán.

Entre las firmantes se encuentran Farhat Javed y Sarah Atiq de BBC Urdu; Reema Omer, consejera legal para el sur de Asia de la Comisión Internacional de Juristas y presentadora en un programa de Geo TV y Mehreen Zahra-Malik de Arab News.

En la nota, las 27 periodistas pidieron al Gobierno que no ataque a las mujeres en los medios de comunicación y que se pidan responsabilidades a quienes lo hagan.

Además, llamaron al Comité Permanente de Derechos Humanos y a las dos cámaras del Parlamento a que tomen medidas.

Organizaciones de periodistas han denunciado que el Gobierno de Khan, que tomó posesión de su cargo hace dos años, ha limitado la libertad de prensa en el país, una situación que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado de "obscenidad".

Pakistán es considerado como un país de riesgo para los periodistas nacionales y RSF lo situó en el puesto 145 de un total de 180 en su índice de libertad de prensa de 2020.

EFE

 
El periodismo en Latinoamérica apuesta por la resiliencia ante la pandemia

SAN JOSÉ.- La resiliencia ante los retos que presenta la pandemia de la covid-19 para el ejercicio del periodismo es una de las claves para los profesionales de la comunicación en Latinoamérica, quienes también muestran optimismo hacia el futuro de su profesión, indica una encuesta divulgada este miércoles.

“La investigación muestra, en general, que los profesionales de la prensa presentan una forma equilibrada de enfrentar el momento", dijo en un comunicado Claudia Daré, socia fundadora de la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR, encargada del estudio.

La encuesta, efectuada entre el 10 y el 15 de julio a 293 periodistas de Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Costa Rica, revela que con respecto a las perspectivas futuras de la profesión que el 72 % de los entrevistados se mostró optimista o muy optimista.

La pandemia ha obligado a los periodistas a adaptarse a la nueva realidad de trabajar de manera remota o desde casa, de contactar a las fuentes por medio de aplicaciones de internet y a aumentar el uso de las redes sociales para sus publicaciones.

El 71 % de los periodistas encuestados han aumentado su presencia en las redes sociales de los medios en los que trabajan y el 48 % está utilizando sus propias redes sociales para publicar y promocionar sus artículos e informes, detalla la encuesta.

Otros datos del estudio indican que el 47 % de los comunicadores publica entrevistas pregrabadas en video o audio enviadas por organizaciones que desean contribuir con una historia y que el 51 % usa aplicaciones de chat para obtener contenido de fuentes.

“Desde la aparición del covid-19, el 37 % de los periodistas entrevistados han utilizado las plataformas de redes sociales mucho más que antes, mientras que una proporción similar considera estas plataformas como principal fuente de contacto con los portavoces y las fuentes de las empresas", explicó Daré

La experta aseguró que estos cambios "están facilitando una relación más directa entre periodistas y fuentes de información", lo cual "no solo es inevitable, sino positivo en términos de transparencia y velocidad de respuesta".

La pandemia también está causando serios efectos económicos en los países latinoamericanos y los medios de comunicación no se escapan de esa crisis.

La encuesta reveló que para el 50 % de los periodistas entrevistados el modelo comercial actual de la prensa en general no es sostenible a largo plazo, por lo que consideran necesario encontrar fuentes alternativas de ingresos.

En cuanto a los despidos, el estudio señala que el 14,5 % de los periodistas brasileños dijo que sus salas de redacción se han reducido en alrededor del 20 %; en México, el 17, 7 % afirmó que se redujeron en un 50 %  mientras que en Chile el 13 % informa que el 30 % de los empleados fueron despedidos.

El informe también señala, según la versión de los periodistas latinoamericanos encuestados, que entre el 50 % y el 90 % de sus informaciones están relacionadas a la covid-19, ante lo que consideraron necesario apostar por contenidos exclusivos, historias diferentes y enfoques a profundidad.

Pese a que los periodistas se mostraron optimistas hacia el futuro de su profesión, la situación cambia cuando se refieren al estado de sus países después de la pandemia.

Chile es el país que más muestra pesimismo con el 81,8 % de las encuestados que describieron el futuro de manera negativa, seguido de Brasil con el 76,7 % y México con el 68,9 %. En cambio, en Costa Rica y Perú fueron más las opiniones optimistas con 60 % y 52 % respectivamente.

EFE

 
Colombia: CPJ saluda indemnización a periodista por acoso y pide cambios

BOGOTÁ.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) aplaudió una orden judicial que obliga al Estado colombiano a indemnizar a la periodista Claudia Julieta Duque por años de acoso y vigilancia, y la consideró “una medida poco común contra la impunidad en el país” que debería instar al cambio a las autoridades.

Desde 2001, Duque fue objeto de amenazas, seguimientos y hasta un secuestro tras realizar una investigación sobre la muerte del reportero Jaime Garzón, asesinado en 1999 en Bogotá por paramilitares, y en 2009 denunció haber recibido llamadas amenazantes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, Policía Secreta) contra su hija, por lo que tuvo que abandonar Colombia.

Un tribunal de Cundinamarca decidió el martes pasado a favor de Duque, lo que supone “un reconocimiento necesario y tardío de la complicidad del Estado colombiano en el acoso” de la periodista y también “una medida poco común contra la impunidad en el país”, según dijo en una nota la coordinadora del CPJ en Centro y Suramérica, Natalie Southwick.

“Las autoridades colombianas deberían tomar esta oportunidad para hacer reparaciones a Duque y adoptar las medidas necesarias para garantizar que ningún otro periodista tenga que soportar nunca la persecución que ella ha sufrido”, agregó la directiva del CPJ.

El tribunal halló que varias entidades del Gobierno, incluyendo las oficinas del fiscal general, el inspector general, el Ministerio del Interior y el ya extinguido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fueron responsables de delitos de vigilancia ilegal, amenazas y tortura psicológica, y no respondieron a las amenazas contra Duque y su hija.

Asimismo, ordenó a las autoridades tomar medidas para poner fin a otras violaciones de los derechos de los periodistas e indemnizar a Duque y su familia con unos 438 millones de pesos (117.000 dólares, aproximadamente).

EFE

 
¿También habrá un posperiodismo?

Cada época pone de moda palabras o frases. La de este momento es la palabra pandemia, obviamente coronavirus y covid-19. Pero junto a estas palabras florecen las especulaciones y pronósticos sobre el mundo pospandemia. Abundan notas y comentarios sobre cómo será la vida cotidiana o la economía una vez esté controlada la epidemia. Es decir, cómo viviremos en la pospandemia.

Me detengo brevemente en ese ejercicio prospectivo. A la luz de lo que vivimos hoy, toda la humanidad, justamente el esquema de predicciones y pronósticos está seriamente amenazado. Nadie, absolutamente nadie, podía prever las dimensiones que tendrá la actual crisis sanitaria global cuando se celebraba la navidad y nos deseábamos lo mejor para este 2020.

Una vez que podemos en su lugar el ejercicio predictivo, en el sentido de que resultó ineficaz para que nos imagináramos lo que vendría, es difícil dar por sentado alguna proyección hecha desde el aquí y el ahora sobre cómo será el mundo pospandemia.

En realidad, no tenemos idea del mundo que nos espera. La incertidumbre reina en todos los ámbitos de la vida social.

Partiendo de estos puntos, planteo acá tres dimensiones que a mi modo de ver deberán caracterizar el ejercicio periodístico pospandemia.

En primer término, y sin duda alguna, cobra una importancia capital el periodismo especializado. En países del Sur no hemos tenido muchos referentes o figuras destacadas en el periodismo científico o el periodismo de salud.

Una vez que se haya controlado el coronavirus será urgente la formación de periodistas en temas científicos y sanitarios. Desde el contexto especifico de América Latina, Asia o África ello está revestido de urgencia.

La propia pandemia que tiene en este momento una silenciosa pero despiadada guerra sobre cuál será la primera vacuna que salga al mercado, en una batalla que envuelve a farmacéuticas y gobiernos, reta al periodismo para darle una cobertura apropiada y en su justa dimensión a lo que vaya sucediendo.

Necesitamos periodistas capacitados en temas de salud pública, epidemiologia, infectología, vacunación, y el etcétera es largo. Los periodistas no van a sustituir a los médicos y especialistas, pero deben tener una preparación mínima para hacer las preguntas correctas y colocar en el contexto adecuado lo que expresan autoridades sanitarias, personal de salud y las propias personas afectadas.

Así como abogamos por un periodismo que sea capaz de interpelar al poder político o al poder financiero, hoy el mundo necesita de periodistas con la formación necesaria para interpelar al poder sanitario, eso incluye a los ministerios de salud de los países, a las organizaciones internacionales especializadas y obviamente al mundo corporativo de la salud.

También urge un periodismo de soluciones. Esta práctica periodística de colocarse en los zapatos de los ciudadanos y brindarles información práctica ha quedado en evidencia, en el actual contexto, como un asunto de absoluta necesidad.

Imaginemos medios de comunicación, que en un país en el cual se acabó la data oficial, brinden información sobre las farmacias de las ciudades principales con sus números de teléfonos, en el cual se encuentren consejos prácticos para hacer frente a problemas domésticos, o sencillamente se brinde información sobre las consultas psicologías o jurídicas que las universidades ofrecen de forma gratuita como parte de su servicio social.

Se trata nada más y nada menos que ponerse al servicio de la ciudadanía. Allí radica uno de los desafíos que siempre ha rodeado al ejercicio periodístico.

Esto me conecta con un último aspecto. Un periodismo en la pospandemia, así como en plena epidemia, debe ser un periodismo humano. Parece una perogrullada, pero es capital que medios y periodistas entiendan que la esencia de su trabajo es el ser humano. Las personas están en las dos puntas del hilo de una historia periodística, al inicio siendo la fuente o el protagonista de lo que se cuenta, y al final siendo el público que lee, escucha o ve.

Y en medio está el periodista, otro ser humano que tiene el privilegio de unir las dos puntas de ese hilo.

Por Andrés Cañizález (IPS).Foto:Dusko Miljanic/Unicef

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 261

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Día del Trabajo: Pandemia impide manifestaciones masivas
01/05/2021

MADRID.- Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de [ ... ]


La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe