Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Internacionales
Mexicano gana Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo por su compromiso con DD.HH.

El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández ha sido galardonado en la XIV edición del 'Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo' por su compromiso con los Derechos Humanos, un reconocimiento que se otorga en memoria de Miguel Gil Moreno, quien hace 18 años perdió la vida en Sierra Leona.

Según ha dado a conocer este lunes 21 de mayo la Fundación Miguel Gil Moreno, el jurado ha destacado en su fallo "la excelente trayectoria profesional, la valentía y el profundo compromiso con la verdad de Bernardino Hernández, quien además comparte el mismo espíritu de Miguel Gil Moreno en el empeño de documentar a través de sus fotografías el goteo diario de muertes y violencia en el puerto de Acapulco, en el Estado mexicano de Guerrero".

"Un trabajo que comporta grandes dosis de riesgo personal y que le ha llevado a tener que 'exiliarse' temporalmente en Ciudad de México, tras sufrir agresiones y amenazas", apunta en la resolución sobre el periodista autodidacta.

Respecto a Bernardino Hernández, la Fundación ha recordado que comenzó a trabajar en los diarios locales 'Trópico', 'El Heraldo de Acapulco' y 'Milenio', donde se inició como reportero gráfico. Posteriormente, pasó a 'El Sol de Acapulco'. Como freelance, Bernardino Hernández ha colaborado con 'El Sur' y la agencia Cuartoscuro. Desde el 2005 colabora también como freelance para la agencia Associated Press.

El Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo consiste en una escultura de bronce diseñada por Beatriz Montesino-Espartero, y una dotación económica gracias a la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial desde el 2002.

ACCÉSIT PARA EL IRAQUÍ YAARUB AKRAM

Por otra parte, la Fundación --en colaboración con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona-- ha reconocido con un accésit el trabajo del iraquí, residente en Noruega, Yaarub Akram. "Este galardón pretende ser un impulso para aquellos licenciados que compartan el espíritu desinteresado y de servicio que hizo de Miguel Gil Moreno, un corresponsal admirado y amado por todos sus compañeros de profesión", ha explicado la entidad.

En el caso de Akram, el jurado ha valorado su experiencia en un entorno tan complicado como el Irak de la dictadura, de la invasión y, posteriormente, de la guerra civil heredada de los ocupantes. Tras ser detenido y torturado por tropas iraquíes, abandonó Irak y pasó varios años en países árabes, donde siguió trabajando de forma regular, hasta que recibió refugio en Noruega. Allí se formó en periodismo y ejerció durante algún tiempo en un diario local, antes de regresar a Oriente Próximo acompañando a periodistas.

"En todo este tiempo, Yaarub Akram ha sido los ojos y los oídos de medios españoles en Irak, Siria, Turquía, Jordania y Líbano, entre otros países. Su interés por la actualidad y su devoción por la verdad le han convertido en un testigo privilegiado y en un colaborador necesario de innumerables trabajos periodísticos en España", ha explicado.

El Jurado se reunió el pasado 8 de mayo en la sede de la Fundación y estuvo presidido por su presidenta y madre de Miguel, Patrocinio Macián, e integrado por David Trias, director literario de Penguin Random House Grupo Editorial; Gemma Parellada, reportera en el África subsahariana desde 2006 y última ganadora del premio; el periodista Ramón Lobo; y el fotógrafo Javier Bauluz, que recibió el Premio Pullitzer de Periodismo, junto a sus compañeros de Associated Press.

También han integrado el jurado el fotógrafo Enric Martí, Premio Julio Fuentes de Periodismo y Premio World Press Photo; Pilar Requena, corresponsal de TVE en la sección de internacional; Mónica García-Prieto, Premio Julio Anguita Parrado; y Bru Rovira, corresponsal de 'La Vanguardia' y primer ganador del Premio Miguel Gil Moreno.

Durante el acto de entrega del XIV Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos y el periodista Álvaro Colomer dialogarán sobre los premiados. El corresponsal Bru Rovira recordará al reportero.

Por último, el acto contará con la participación de Patrocinio Macián; Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial; David Trías, director literario del grupo; representantes del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y miembros del Patronato de la Fundación Miguel Gil Moreno.

www.lavanguardia.com

 
Muere Tom Wolfe, escritor y padre del nuevo periodismo

Tom Wolfe, el reportero cuyo estilo marcó no solo el periodismo sino, también, la literatura y hasta el lenguaje coloquial de Estados Unidos y del mundo, ha muerto. La estrella del llamado Nuevo Periodismo -un término con el que él tuvo una relación problemática, y que alude a la ruptura del formalismo de las noticias con la introducción de elementos literarios- falleció a los 88 años de neumonía en un hospital de Nueva York, la ciudad de la que se hizo devoto y a la que, al mismo tiempo, satirizó durante medio siglo.

En vida, Wolfe dio al mundo varios best-sellers, una inmensa lista de obras maestras del periodismo, y un ego grande incluso para los parámetros de las estrellas de la profesión.

Su legado es un periodismo de crítica cultural marcado por la subjetividad, el histrionismo y la pirotecnia que, sin embargo, nunca utilizó como excusa para inventarse o embellecer sus relatos, al contrario que otros ídolos de las redacciones de su misma generación y estilo.

El estilo de Wolfe fue innovador. Pero su ética profesional se ajustó a las normas más clásicas del oficio.

Su producción abarca cinco décadas y media. En ella hay desde súper ventas de ficción -en particular el retrato de la Nueva York de la década de los 80 que hizo en su primera novela, La hoguera de las vanidades- hasta largos reportajes, como su libro Lo que hay que tener, sobre los inicios de la exploración espacial. Muchos de sus textos han pasado a ser de lectura obligatoria en las escuelas de periodismo, por su dinamismo, su capacidad de provocación, y el impresionismo de sus descripciones. También, por el uso -y abuso- de los elementos estilísticos, de la ficcionalización, y de la presencia del narrador -en el relato. Y, desde luego, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por la presencia en dosis masivas de signos de puntuación (¡¡¡¡vinieran al caso o no!!!!!!) Y DE MAYÚSCULAS!!!!!!!!!!!Wolfe fue el ideal platónico de cosmopolitismo y dandismo militantes y neoyorquinos, a pesar de que en sus artículos siempre abunda la crítica a las élites culturales de esa ciudad. Es solo una contradicción más en alguien que, como suele ser el caso en muchos ejemplos de dandismo cosmopolita, tuvo unos orígenes que representaban exactamente lo contrario de esos valores.

Thomas Kennerly Wolfe había nacido en la adormecida y racista ciudad de Richmond, en Virginia el 2 de marzo de 1930. Su padre, director de la revista agrícola El plantador sureño, fue una de las mayores influencias a la hora de que el joven Tom optara por las letras, algo que él tuvo muy claro desde la infancia (su madre, diseñadora de jardines, trató sin éxito que fuera artista).

Cuando, a los ocho años, Wolfe empezó a escribir su primer libro, no optó por un tema menor o infantil, sino que se lanzó, directamente, a escribir una biografía, que nunca terminó, de Napoleón. "Hay una ventaja muy grande en tener la impresión - erróneamente o no - de que se tiene una vocación desde pequeño, porque a partir de ese momento empiezas a concentrar todas tus energías hacia ese objetivo", declararía el periodista en 1991, cuando estaba en la cima de su fama y prestigio, a la revista literaria estadounidense The Paris Review. No sabemos cómo era el estilo del Wolfe a los ocho años. Pero de lo que no cabe duda es de que su tendencia a romper las normas estilísticas a cualquier precio estaba bien asentada.

Tuvo que reescribir su tesis doctoral en la Universidad de Yale para hacerla más objetiva. Y, cuando obtuvo el título, rechazó cualquier trabajo en el mundo académico para dedicarse al periodismo. Así es como acabó en The Washington Post, que en aquella época no era el gigante en que se convertiría poco después, donde "los jefes no sabían qué hacer con el talento heterodoxo de Wolfe", según narra el ex corresponsal del diario Chalmers Roberts en su libro In the Shadow of Power.

Así, tras cubrir la revolución cubana, la futura estrella se fue a Nueva York, a trabajar en el Herald Tribune en 1962 "como un animal atado con una correa", en palabras de Roberts. Y allí Wolfe tuvo la oportunidad de su vida: una huelga que le dejó sin trabajo y sin sueldo. Fue un golpe brutal. Wolfe era tan pobre que solo podía permitirse un traje que sirviera para el verano y el invierno, así que optó por uno blanco, que valía, literalmente, hiciera frío o calor, como ha explicado uno de sus discípulos, Michael Lewis, en la revista Vanity Fair. Necesitaba trabajar, y se dirigió a la revista Esquire, que se convertiría en el nido del Nuevo Periodismo, con otras plumas de la misma cohorte, como Gay Talese. Así es como Wolfe viajó a California a hacer un reportaje sobre las carreras de coches customizados. Fue un desastre.

El periodista no sabía cómo escribir la historia. Así que Byron Dobell, su jefe (¿qué ha pasado con esos jefes?), le dijo que, simplemente, le escribiera un memorando, al que darían forma en Nueva York. Wolfe le mandó a Dobell una parrafada que arrancaba con las palabras "Querido Byron", tras las que seguía una especie de monólogo interior lleno, en el más puro estilo del periodista, de palabras sin sentido ("¡varooom, varoom!", "thphhhhhh" para imitar el sonido de los motores y de los neumáticos, por ejemplo).

Al jefe de Wolfe le gustó tanto que le quitó el "querido Byron" y dejó lo demás. Acababa de nacer la estrella del Nuevo Periodismo. Wolfe siempre tuvo vocación de mito. Su traje blanco se convirtió en su signo de identidad. Una extravagancia más en un estilo extravagante.

A medida que fue avanzando en su carrera se dedicó más y más a la crítica de la cultura dominante en Estados Unidos y, en particular, de la izquierda neoyorquina. Su reportaje sobre el director de orquesta Leonard Bernstein (Radical chic) es un cuidadoso descuartizamiento de de lo que hoy llamaríamos "la izquierda caviar". Su moralismo fue creciendo, y alcanzó su cénit en La hoguera de las vanidades, publicada en 1985.

Casado con una diseñadora de portadas de Harper's, con quien tuvo un hijo y una hija -ella trabaja en The Wall Street Journal-, vio decaer su fama a partir de la los 90. La crítica le acusó de repetitivo, de ir cayendo en clichés, y de disfrazar de novelas lo que eran, en realidad, reportajes ficcionalizados, algo especialmente visible en sus dos últimas novelas, Soy Charlotte Simmons, de 2004, y Bloody Miami, de 2012.

La élite intelectual de la que formaba parte pero a la que criticaba sin piedad perdonó como una extravagancia su falta de simpatía por los críticos de Ronald Reagan, pero no le toleró que apoyara a George W. Bush. A él no pareció importarle lo más mínimo. Al fin y al cabo, había cambiado el lenguaje escrito y hablado de EEUU. Ése ha sido su legado.

http://www.elmundo.es

 
FIP condena asesinato de periodista mexicano y exige no quede en la impunidad

Un conductor de radio y televisión fue acribillado el pasado 15 de mayo al salir de su casa, en el estado de Tabasco. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en el mundo, condena este hostil asesinato y exige a las autoridades una investigación seria que determine los responsables.

Se trata del periodista Juan Carlos Huerta, presentador de un programa de televisión y director de una emisora de radio local. Según informó la prensa local, el comunicador salió de su domicilio el martes 15, cuando un grupo de hombres armados le bloqueó el paso con una camioneta y le disparó al menos cuatro veces.

El fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, descartó que se haya tratado de un intento de robo, y asegura que los responsables acudieron al lugar especialmente a matarlo. Hasta el momento se buscan a dos sospechosos y aún no se descarta que el motivo del asesinato se vincule con la profesión de la víctima.

Según el registro de la FIP, Juan Carlos Huerta es el tercer reportero asesinado en lo que va del 2018, y se suma a las decenas de casos de violencia extrema que sufre el gremio periodístico en todo el país. El 15 de mayo del 2017, exactamente un año atrás, era asesinado en Sinaloa el periodista Javier Valdez. El comunicador era reconocido por ser autor de varios libros donde relataba el drama del narcotráfico y la situación de los periodistas que desarrollan su labor en el clima de violencia instalado por el crimen organizado en el país norteamericano. Si bien el gobierno mexicano confirmó la detención de uno de los supuestos asesinos, el 99,85% de los crímenes contra periodistas continúa impune.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), afiliado mexicano de la FIP se pronunció: “Exhortamos a las autoridades estatales, asimismo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a implementar las investigaciones de forma inmediata y destinar los recursos necesarios para castigar con todo el peso de la ley a cada uno de los responsable, pues este crimen lacera no sólo a la sociedad tabasqueña, sino también la libertad de expresión de un país entero. Y resulta emblemático que justo a un año de la muerte de Javier Valdez Cárdenas, otro destacado comunicador resulte vilmente asesinado”.

Ante el alarmante escenario de violencia que sufren los y las periodistas en México, la FIP acompaña el reclamo del SNRP hacia las autoridades para frenar el ataque al gremio periodístico en su conjunto y erradicar la impunidad. La libertad de expresión no puede ejercerse si los periodistas realizan su trabajo en condiciones de temor.

 
Unesco alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa

La Unesco dio a conocer en Lima las principales conclusiones de su informe "Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios", el mismo que incluyó cuatro ejes: las tendencias en la seguridad  de los periodistas y en la independencia, pluralismo y libertad de los medios.

Durante la exposición del informe, los expertos en la materia coincidieron en señalar que en lo que se refiere a seguridad, existe un importante incremento de otras formas de violencia contra los comunicadores sociales, como el secuestro, la desaparición forzada, la detención arbitraria y la tortura.

Precisaron, además, que de cada 10 crímenes, 9 quedan impunes. Subrayando la gravedad de lo que viene aconteciendo revelaron que entre 2012 y 2016, fueron asesinados 530 periodistas, 125 de ellos en América Latina y el Caribe.

En el transcurso de la exposición organizada por la Unesco-Lima, también se informó que hay un incremento de las amenazas contra la seguridad digital, las mismas que incluyen los ciberataques, la vigilancia,, el pirateo, la intimidación y el acoso on-line, en especial a mujeres periodistas.

Ante esta situación, cada vez más delicada, Unesco recomendó a los periodistas y comunicadores sociales en general redoblar los esfuerzos para una vigilancia continua que permita reforzar la seguridad de los reporteros y mejorar las estrategias para proteger la libertad de prensa.

 
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