Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 agosto 2017
Internacionales
Tribunal controlado por rebeldes condena a muerte a periodista yemení



El Tribunal de Seguridad del Estado del Yemen emitió una condena a muerte contra un periodista, por primera vez desde que los rebeldes hutíes se hicieron con el control de Saná y sus instituciones en septiembre del 2014.

El ayudante de la Fiscalía de Seguridad del Estado, RayahZaid, dijo a Efe de que el Tribunal dictó pena de muerte para YahiaAbdelraqib al Yubaihi, tras estudiar su caso en varias sesiones.

Sin embargo, Zaid no especificó las acusaciones que formuló la Fiscalía contra el informador.

Medios de comunicación locales indicaron que el reportero fue encontrado culpable de “espiar para un país enemigo”, en referencia probablemente a Arabia Saudí, que interviene militarmente en el Yemen en contra de los hutíes.

Al Yubaihi fue detenido por los rebeldes en septiembre de 2016 en una redada en su domicilio, sin que se detallaran las razones de su arresto.

El condenado escribía columnas en contra de los hutíes, pero dejó de publicarlas cuando estos se hicieron con la capital, y además era profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad pública de Saná.

EFE/Foto: abc.es

 
CPJ: Miroslava Breach fue asesinada por su labor informativa

MÈXICO.- Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 por la mañana en la ciudad capital del mismo nombre.

Breach, de 54 años, fue víctima de ocho disparos de un sujeto armado cuando la periodista abandonaba la casa en su carro, acompañada por uno de sus tres hijos, poco antes de las 7 de la mañana, según informes de prensa.

El hijo no resultó herido y la periodista falleció mientras era trasladada al hospital. Breach cubría temas de crimen y política, entre otros. Breach es la tercera periodista asesinada en un mes.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha establecido que Cecilio Pineda Birto fue asesinado por su labor informativa, mientras continúa investigado el motivo del asesinato de Ricardo Monlui Cabrea.

Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. Esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público. Instamos al gobierno federal mexicano a poner fin a esta ola de violencia al enjuiciar a todos los autores del crimen.

Nahum Pedro Zárate, director general adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), indicó al CPJ que se ha abierto una investigación federal.

Lajornadasanluis.com.mx/

 
México: El país más peligroso para ejercer el periodismo

La situación en México, en cuanto al ataque, agresión y asesinatos de periodistas es un aspecto que merece nuestra especial atención, pues estos hechos continúan de manera muy aguda, constante y delicada en los últimos años. En menos de una semana fueron asesinados a balazos dos periodistas de manera sanguinaria.

Para destacar lo anterior, hago referencia al informe ‘Veracruz: los periodistas frente al Estado de miedo’, publicado el 2 de febrero de este año, fruto de una misión que Reporteros Sin Fronteras realizó en México desde junio de 2016. La organización se puso en contacto con periodistas de esta región, organizaciones no gubernamentales e instituciones locales y federales encargadas de la defensa de la libertad de prensa en México.

En esta investigación se muestra el deplorable ambiente de trabajo en el que ejercen los periodistas del estado de Veracruz, la zona más peligrosa de América Latina para la profesión periodística.

Por un lado, los periodistas se enfrentan a cárteles ultraviolentos y, por otro, a políticos corruptos; si se interesan “demasiado” en casos delicados o concernientes al crimen organizado, padecen amenazas, intimidaciones y hasta pueden ser ejecutados a sangre fría.

Entre 2000 e inicios del 2017, se han registraron 99 casos de periodistas asesinados en México, (y contando), en los que el crimen estuvo relacionado clara o posiblemente con su actividad profesional. El 20% de dichos casos ocurrieron en el estado de Veracruz.

Los casos de agresiones y desapariciones también son numerosos; la impunidad que reina en torno a estos crímenes es flagrante. Esto demuestra la ineficacia de los numerosos mecanismos de protección en el país. Este informe da voz a los reporteros locales, que explican las dificultades que afrontan día a día, entre la autocensura y el exilio.

Asimismo, las familias de las víctimas hablan sobre las batallas legales que han emprendido, en vano, para que se haga justicia. Nada de lo anterior, en la difícil etapa que vive México y los países de nuestra región es suficiente.

El pasado 19 de marzo, un nuevo asesinato de un periodista se cometió en México, precisamente en el mismo estado que se ha convertido en el terror de la tarea periodística: Veracruz.

Ricardo Monlui, director de “El Político” y columnista de los periódicos “El Sol de Córdoba” y el “Diario de Xalapa”, fue asesinado a balazos, a plena luz de la mañana, cuando salía de desayunar junto con su familia, al dirigirse a su automóvil.

Los servicios de emergencia, y un policía local que le atendió en primera instancia, no pudieron hacer nada para salvar su vida. Ricardo Monlui, de 57 años, también ocupaba la presidencia de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, de donde era originario.

Lamentablemente, y con gran pesar, al estar escribiendo esta nota, recibimos la trágica noticia del cobarde y ruin asesinato de una periodista más en México, ahora en el estado de Chihuahua.

La mañana del 23 de marzo, la corresponsal de uno de los diarios más importantes del país: “La Jornada”, Miroslava Breach, fue asesinada a las 7:15 horas cuando salía de su casa.

La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Chihuahua, cuando la periodista salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta.

Miroslava Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada por uno de sus tres hijos en el momento de la agresión, y en el lugar quedó una nota que decía: “Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80”.

Durante más de 15 años, Miroslava Breach se desempeñó como corresponsal de ” La Jornada”; trabajó en el “Diario de Chihuahua” y fue directora del periódico “Norte de Ciudad Juárez”.

Según la Corte Internacional de Derechos Humanos, México es el país más peligroso de América para ejercer la profesión periodística; por ese motivo y desde la Secretaria de Acción Sindical, de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS), el reclamo y manifestación del cese a los ataques a los comunicadores y al derecho de libertad de expresión, así como detener esta espiral infernal de violencia, y a encontrar soluciones para que se mejoren los dispositivos de protección de periodistas, y la búsqueda de una forma eficaz contra la impunidad crónica que obstaculiza la libertad de prensa en este país y en todas las regiones de América Latina.

 
FIP expresa preocupación por 122 despidos en El Mercurio de Chile


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresa su profunda preocupación por el súbito despido de 122 trabajadores en el periódico El Mercurio de Santiago, el pasado 27 de febrero. Esto ocurre en los días previos al inicio de la negociación colectiva entre el sindicato y la empresa.

Los trabajadores cesanteados fueron notificados cuando intentaban ingresar a las instalaciones de la compañía mediante un improcedente mecanismo que consistió en la revisión, por parte de personal de seguridad, de los automóviles particulares y el autobús de traslado, para identificar a los 122 empleados que ya no podrían continuar desarrollando sus labores. Según la gerencia, encargada de notificar esta desvinculación masiva, la empresa pasará a externalizar la impresión de sus diversas publicaciones, motivo por el cual tomó la determinación.

Esto ocurre en la antesala de una nueva negociación colectiva entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Nº3 de Empresa El Mercurio S.A.P., perteneciente a la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO) -miembro de la FIP-, deteriorando la confianza de los trabajadores y sus representantes que ven fuertemente condicionada su posición de cara a la construcción de un acuerdo con la patronal, al punto que FENATRAMCO ha considerado este hecho como una “práctica antisindical”.

La FIP, en solidaridad con estos trabajadores y el colaboración con FENATRAMCO, ha enviado una Initiates file downloadcarta al gobierno de Chile y a su embajador nacional ante el Reino de Bruselas solicitando que garanticen el cumplimiento total de los derechos pactados en el convenio colectivo vigente respecto a los compañeros despedidos, así como que respalden la posición del sindicato de cara a la inminente negociación colectiva para fomentar un marco de equidad entre ambas partes.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 160

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias