Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Internacionales
Solidaridad con periodistas de Canal 41-Cusco

PARAGUAY.- El equipo de Eco Cultura TV Comunitaria, expresó su indignación debido a los atropellos causados por integrantes del Sindicato de la Construcción Civil del Perú, contra los periodistas de Canal 41-Machupicchu de la ciudad de Cusco – Perú, violentando la libertad de expresión y ocasionando daños a los equipos.

“Transmitimos nuestra plena solidaridad a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y a los periodistas afectados y exigimos a la justicia peruana asumir con responsabilidad este hecho lamentable y aplicar la ley sancionando a los culpables”, señaló Rodolfo Romero, del Equipo Eco Cultura TV Comunitaria.

 
FIP: Periodista colombiana frente a sus torturadores en busca de justicia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en colaboración con su afiliado español FSC-CCOO, publicó en exclusiva un informe especial sobre la infatigable lucha de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque.

El informe forma parte del compromiso de solidaridad de la FIP con todos aquellos que claman porque se haga justicia y en contra de la impunidad.

Víctima de secuestro, torturas psicológicas, amenazas viles y persistentes durante años y asediada por una vigilancia extrema e ilegal junto con su hija, Claudia sigue luchando para que se haga justicia.

La periodista no pide que se resuelva favorablemente sólo su caso sino que se rete a todos aquellos que amenazan la libertad de expresión, el periodismo independiente y el derecho de los ciudadanos a tener acceso a una información justa e imparcial.

La FIP respalda los deseos de Claudia de que se haga justicia en el gremio periodístico y también para todas las víctimas de quienes intentan silenciar a los periodistas.

 
The New York Times en español: las claves en su primer aniversario

La edición en español del The New York Times cumplió su primer año de vida el ocho de febrero y cuenta con millones de lectores repartidos por los cinco continentes.

The New York Times en español está dirigido, no solo a los millones de miembros de la comunidad latina que viven en Estados Unidos, sino también a los que se encuentran en Latinoamérica, España y el resto del mundo, ya que ofrece contenidos relevantes de cada uno de los países.

Joseph Kahn, editor internacional en The New York Times, ofrecía en el momento de su nacimiento toda una declaración de intenciones de lo que iba a suponer para el mundo del periodismo: “Estamos muy emocionados de ofrecer una selección del mejor periodismo de The New York Times para nuestros lectores en español. Durante mucho tiempo, hemos ofrecido la cobertura más profunda y de mayor contundencia en América Latina. Ahora, un equipo de primera ofrecerá ese periodismo, así como una selección de nuestro trabajo informativo y de opinión, y algunos productos personalizados para los lectores de la región, en su idioma”.

Y lo han cumplido con creces. Desde la redacción de The New York Times en español un equipo de profesionales diverso y multidisciplinario formado por reporteros, editores y traductores se dedican no solo a traducir los contenidos en inglés, sino también a crear crónicas, investigaciones, artículos de opinión y reseñas originales. Su estructura no es la de una redacción tradicional jerárquica sino que mantiene una estructura que les permite ser más ágiles, adaptarse y garantizar que todas puedan contribuir al proceso editorial independientemente de su rol.

Su editor jefe Elías López explica que aunque el proyecto viera la luz hace un año, llevaban otro año más investigando si habría hueco en el mercado para un nuevo medio y cómo sería su acogida: “Arrancamos en febrero de 2015 con la traducción de artículos para ver cómo reaccionaba la audiencia. Esto ha sido un proyecto tecnológico. Tenemos un analista de datos, un equipo de diseñadores y gente que investiga los patrones de consumo del lector. También hicimos un trabajo de campo en Ciudad de México para saber qué lee la gente en el móvil y qué periodismo quería. Descubrimos que sí hay apetito para el periodismo global y serio de nuestro periódico”.

Periodismo diseñado a la medida de su audiencia

Uno de los aspectos que más llama la atención es que no existe una sección de política en el diario. Pero su editor jefe tiene una buena explicación para ello: “Muchos portales digitales se enfrascan en las secciones como si fueran un periódico. La idea es un sitio que no obedece a los parámetros tradicionales. Le dimos prioridad a construir un sitio fácil de navegar y a ofrecer un sistema muy riguroso de retroalimentación y comentarios”.

La comunidad hispana quiere información sobre lo que pasa en sus países y en el resto del mundo, pero de carácter humano no solo político. Según Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español: “Quieren historias sobre la realidad de lo que sucede en sus países. En segundo lugar, quieren leer buen periodismo sobre lo que pasa en todo el mundo, pero en su idioma. Y ese es el equilibrio en el que nos encontramos, reflejar realidades locales con carácter universal que permita que una historia interese sin importar en qué parte del mundo haya sucedido”.

Al igual que adaptan el contenido a la audiencia también están donde les resulta más cómodo encontrarlos; y ese es el sitio que se ha convertido en la principal fuente de información de la mayoría en los últimos años: las redes sociales. Cuentan con más de un millón de seguidores con los que interactúan en Facebook y más de 180.000 en Twitter.

Todo el contenido de The New York Times en español es gratuito, y no le afecta la restricción de diez artículos gratis al mes para los no suscriptores del diario. Además del acceso a través de su versión web cuentan con una aplicación disponible tanto en la App Store como en la Google Play Store para acceder a todos sus contenidos de una forma cómoda desde la tablet o el smartphone. Y para no perderse ningún contenido disponen de una newsletter de suscripción gratuita que recoge los artículos más importantes de cada día para enviarlos a nuestro buzón de correo electrónico. (Agencias).

 
Guatemala: Piden retirar fuero a diputado acusado de ordenar asesinato de periodista

La Cámara Guatemalteca de Periodismo exhortó hoy al Congreso a que le retire la inmunidad al diputado oficialista Julio Juárez, quien es señalado de ordenar el homicidio de un periodista en el 2015.

En un comunicado, la entidad reconoce la labor de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la investigación y pide al Organismo Legislativo levantarle el fuero para que se puedan continuar las pesquisas.

El diputado de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Juárez presuntamente ordenó asesinar en 2015 a Danilo Efraín Zapón López porque este publicó una noticia en su contra como venganza y podía hacer peligrar su postulación para diputado.

Juárez negó este viernes los hechos, un día después de ser señalado como sospechoso y de que las autoridades detuvieran a dos personas más implicadas en este ataque, Marco Antonio Paredes Palacios y Marto Tulio Cano Reina.
Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2015 en Mazatenango, a plena luz del día, y en el ataque murió otro periodista, Federico Benjamín Salazar Jerónimo, quien trabajaba para una empresa de televisión por cable, mientras otro resultó herido Marvin Israel Túnchez Ayala.

Por este mismo suceso el año pasado fueron enviados a juicio Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, por los delitos de asesinato y asociación ilícita, y Artemio de Jesús Ramírez Torres, por asociación ilícita.

Juárez, elegido en los comicios generales de 2015 por el partido Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 156

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias