Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 22 mayo 2019
Internacionales
Freelancer Billy Six sale de Venezuela después de 4 meses en prisión

NUEVA YORK.- El reportero independiente alemán Billy Six regresó a Alemania después de pasar casi cuatro meses detenido en Venezuela, según informes de prensa.

Las autoridades venezolanas otorgaron la libertad condicional en la noche del 15 de marzo, con órdenes de presentarse ante las autoridades cada dos semanas y abstenerse de hablar sobre su caso, según el grupo local de libertad de prensa Espacio Público. No fue deportado, pero se le permitió salir de Venezuela si lo deseaba, y abordó un vuelo desde Caracas, según  The Associated Press .

"Estamos aliviados de que Billy Six finalmente haya sido liberado y se le haya permitido regresar a casa, pero en primer lugar nunca debió haber sido encarcelado o enfrentar cargos de espionaje indignantes", dijo la Coordinadora de Programas del Centro y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick. "Las autoridades venezolanas deben dejar de usar la detención y los procedimientos penales como herramientas para intimidar y silenciar a los periodistas que informan sobre la crisis política del país".

Agentes de contrainteligencia detuvieron a Six en el estado noroccidental de Falcón el 17 de noviembre de 2018, y un tribunal militar lo acusó de rebelión, "violación de zonas de seguridad" y espionaje,  según informó el CPJ  en ese momento.

En las últimas semanas, el CPJ ha cubierto varias detenciones de periodistas por parte de las autoridades venezolanas, incluido  el periodista de radio Luis Carlos Díaz , un  equipo de informes de Univision encabezado por Jorge Ramos, y la periodista estadounidense Cody Weddle, todos ellos liberados o deportados del país.

 
CPJ pide investigar a fondo asesinato del periodista Santiago Barroso

El Comité para la Protección de los Periodistas instó a las autoridades mexicanas a investigar a fondo el asesinato del periodista de radio Santiago Barroso y llevar a los responsables ante la justicia. El reportero fue asesinado a tiros en su casa en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, en el norte de México, el 15 de marzo, según informes de prensa  .

Barroso, de 47 años, presentó el programa de noticias matutino  "Buenos Días San Luis"  en Río Digital 91.1 FM, una emisora ​​de radio de propiedad privada. También fue columnista del semanario local  Semanario Contraseña  y profesor de periodismo en la  Universidad Tecnológica de San Luis Colorado . Barroso informó anteriormente para los periódicos locales  El Imparcial  y la ahora extinta  La Prensa .

Los hallazgos preliminares que la oficina del fiscal general del estado compartió con el CPJ a través de WhatsApp dijeron que dos individuos no identificados se acercaron a la casa del periodista aproximadamente a las 9 pm Uno de ellos llamó a la puerta y le disparó a Barroso al menos tres veces cuando abrió la puerta. El otro individuo actuó como el conductor de la partida, de acuerdo con los hallazgos iniciales.

Barroso logró llamar a una ambulancia, pero murió en el hospital aproximadamente a las 11 pm según la oficina del fiscal general.

La procuradora general del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova,  dijo  ayer a los medios locales y nacionales que el periodismo de Barroso era considerado el motivo principal. Contreras se refirió a una transmisión de "Buenos Días San Luis" el día anterior en que fue asesinado en el que Barroso comentó sobre el crimen organizado en el área de San Luis Río Colorado, específicamente sobre el tráfico de drogas y personas. Añadió que su oficina no había descartado otros posibles motivos, y no dio detalles sobre el presunto autor intelectual.

Según la investigación del CPJ, México es el país más letal para los periodistas en el hemisferio occidental. El CPJ no registró una sola condena a nivel federal en los casos de al menos  28 periodistas asesinados en represalia por su trabajo allí en los últimos 10 años. El CPJ está investigando  más de 40 casos adicionales  en ese período para determinar si el periodismo fue un motivo.

"El asesinato de Santiago Barroso subraya la urgente necesidad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general federal recientemente nombrado, Alejandro Gertz Maner, tomen medidas inmediatas para proteger a la prensa mexicana", dijo el representante del CPJ en México, Jan-Albert Hootsen. "Una investigación rápida y exhaustiva con resultados creíbles y un procesamiento exitoso es la única manera de comenzar a revertir la impunidad en México".

Además de cubrir el crimen organizado en su programa de radio, Barroso escribió sobre el tráfico de drogas en su columna semanal en la  edición del 15 de febrero de Semanario Contraseña . En la columna, que ha sido revisada por el CPJ, el reportero escribió sobre el importante papel que desempeñó San Luis Río Colorado como centro de tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa del ex narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien ha sido condenado por varios delitos cometidos por un tribunal federal de los Estados Unidos.

Humberto Melgoza, el editor de  Semanario Contraseña  y amigo y colega de Barroso, dijo al CPJ que no estaba al tanto de ninguna amenaza contra la vida del reportero. "Era una persona muy tranquila, fácil de tratar y muy querido por sus colegas", dijo. "Estamos investigando su trabajo reciente, pero aún no hemos encontrado nada que pueda haberle comprometido".

Salvador Raúl González, el rector de la universidad donde enseñó Barroso, le dijo al CPJ en una conversación telefónica que no tenía conocimiento de ninguna amenaza contra el periodista. "Estaba tranquilo y reservado, pero hablé con él a menudo", dijo. "No había ninguna señal de que tuviera algún problema".

Un portavoz del Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que proporciona medidas de protección federales a los periodistas en riesgo, dijo al CPJ el 16 de marzo que Barroso no estaba incorporado a un esquema de protección y no había denunciado ninguna amenaza a la institución. El portavoz pidió permanecer en el anonimato para poder hablar sobre el asunto.

Ricardi Sánchez Pérez del Pozo, quien encabeza la oficina del Fiscal Federal Especial para Crímenes Comprometidos contra la Libertad de Expresión, dijo al CPJ el 16 de marzo que su oficina abrió una investigación. Dijo que no pudo proporcionar más detalles mientras la investigación se encontraba en su fase inicial.

 
CPJ solicita reunión con policía de Sacramento sobre trato a periodistas en protesta

En el Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo independiente de defensa de la libertad de prensa, junto con las organizaciones que se enumeran a continuación, escribimos para expresar nuestra preocupación por la conducta de la policía hacia los periodistas que cubren las protestas en Sacramento la noche del 4 de marzo de 2019 y para solicitar una reunión. Entre su oficina y una delegación de grupos de libertad de prensa.

Nos complace que la policía ya haya tomado algunas medidas para responder a las críticas del público al arresto de tres periodistas el 4 de marzo, y esperamos reunirnos para entablar un diálogo constructivo sobre cómo se pueden evitar las detenciones de periodistas que cubren protestas en el futuro.

Según  informes noticiosos, la policía de Sacramento detuvo a tres reporteros, el reportero de  Sacramento Bee  Dale Kasler,  el  reportero de Sacramento Business Journal Scott Rodd y el periodista estudiantil de la Universidad Estatal de Sacramento William Coburn, en un arresto masivo de 84 personas, luego de emitir una orden de dispersión. Los periodistas intentaban abandonar la escena cuando fueron arrestados, según esos informes.

Kasler fue esposado y detenido por más de una hora antes de que el alcalde Steinberg interviniera personalmente para asegurar su liberación. Como Kasler relató más tarde en  una columna para el  Bee , se identificó como un periodista inmediatamente antes de su arresto, sosteniendo su placa de prensa. Coburn  escribió  que repetidamente gritaba "prensa, prensa" antes de que lo arrestaran también. Rodd le dijo al CPJ que llevaba una camisa que lo identificaba como miembro de la prensa y que tenía sus credenciales en su sombrero. Tanto Rodd como Coburn dijeron al CPJ que habían estado esposados ​​durante más de cuatro horas antes de ser citados por la policía de Sacramento por no haberse dispersado, un delito menor.

Parece que al final de la velada, al término de una protesta pacífica, la policía de Sacramento implementó la táctica de control de multitudes conocida como "kettling", por la cual la policía rodea a un grupo para evitar cualquier salida antes de avanzar y luego continúa con indiscriminación. Detenciones y arrestos. El CPJ ha  documentado  cómo esta táctica representa una amenaza para los periodistas que hacen su trabajo cubriendo una protesta. Según el  US Press Freedom Tracker , la gran mayoría de los periodistas arrestados en los Estados Unidos se encuentran detenidos durante los procedimientos de estiba.

A pesar de la prevalencia de la tartamudez, es inaceptable arrestar a periodistas, ya que están trabajando para cubrir un evento de interés periodístico, como una protesta, y no están violando la ley. Los periodistas nunca deben ser detenidos y acusados ​​por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley simplemente por hacer su trabajo, informando al público de las noticias.

Nos sentimos aliviados al escuchar que el fiscal de distrito decidió no presentar cargos contra los periodistas, y nos complace leer que tanto usted como los funcionarios de la ciudad  ordenaron que se realizaran  investigaciones sobre los arrestos esa noche. Además, nos alienta saber de los periodistas en Sacramento que la policía ya se ha reunido con los medios de comunicación locales y ha anunciado algunos cambios en la forma en que se tratará a los periodistas en futuras protestas.

En el futuro, lo instamos a abordar esta situación de manera integral, y hacemos las siguientes recomendaciones para el Departamento de Policía de Sacramento.

Reúnase con grupos de libertad de prensa y tome en cuenta sus aportes a medida que avanza la investigación y las políticas;

Revise las políticas del departamento en materia de hervidores y cualquier política relacionada con los medios de comunicación en protestas, e investigue hasta qué punto se siguió la política actual del departamento el 4 de marzo;

Hacer públicos los resultados de la investigación en curso en su totalidad; y

Tome medidas proactivas, como el aumento de la capacitación de los oficiales en temas de la Primera Enmienda.

Es importante que la policía de Sacramento proteja los derechos de los periodistas, especialmente dado que la ciudad es la sede del poder del gobierno en California. Esperamos participar con usted en un diálogo constructivo que sea productivo para todas las partes: su departamento, la ciudad y los periodistas que trabajan para mantener informados a los ciudadanos de Sacramento.

Gracias por su atención a este asunto. Esperamos su respuesta.

Sinceramente,

Alexandra Ellerbeck

Coordinadora del Programa de América del Norte

Comité para la Protección de los Periodistas

Alex Tarquinio

Presidente de la

Sociedad de Periodistas Profesionales

Dan Shelley

Director Ejecutivo

Radio Televisión Asociación de Noticias Digitales

David Snyder

Director Ejecutivo

Coalición de la Primera Enmienda

Katie Townsend

Director Legal

Reporteros Comité de Libertad de Prensa

Michael P. King

Presidente

Nacional Asociación de Fotógrafos de Prensa

Sabine Dolan

Directora Ejecutiva Interina para

Reporteros sin Fronteras de América del Norte

Trevor Timm

Director Ejecutivo

Fundación Libertad de Prensa.

CC:

Alcalde Darrell Steinberg

Vicealcalde Eric Guerra

Concejal Angelique Ashby

 
ONU condena el asesinato del periodista mexicano Santiago Barroso

MÉXICO.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora (noroeste).

"Este y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente", dijo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

"Solo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo", añadió.

Jarab dijo que la eficaz y completa investigación de este crimen "debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística de Barroso".

El representante recordó que las agresiones contra periodistas restringen en la práctica el derecho de toda la sociedad a recibir información plural.

Por ello, consideró necesario que, junto a la investigación, "se implementen medidas adecuadas de protección para la familia y colegas de Barroso y se adopten medidas de prevención de nuevos ataques contra la libertad de expresión en Sonora".

La oficina de la ONU-DH apuntó que el asesinato de Barroso es el cuarto ataque grave contra comunicadores y medios de Sonora en lo que va del año y constituye el cuarto periodista asesinado en México en 2019.

En 2018, la ONU-DH se reportó el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro en México.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio, donde recibió tres impactos de bala.

Durante el mandato del presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 216

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Falleció Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga
16/05/2019

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga. Nos unimos al dolor de su familia y expresamos nuestras sentidas condolencias en estos m [ ... ]


ANP Iquitos: "Cobertura periodística de informaciones en emergencias
08/05/2019

La ANP Filial Iquitos realizó su conferencia magistral "Cobertura periodística de informaciones en emergencias", dirigida a los periodistas de la localidad. Dicha actividad contó con la presencia  [ ... ]


ANP Pomabamba recibe a nuevos afiliados
27/04/2019

Nuestros compañeros de la ANP #Pomabamba (#Ancash) realizaron su ceremonia de integración de nuevos anepistas el último miércoles 24 de abril. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (AN [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar l [ ... ]


La probada insolvencia de nuestra “democracia”
16/05/2019

Una reciente encuesta de la Universidad del Desarrollo, difundida por el propio diario El Mercurio (21 de abril), ha dejado al desnudo las debilidades de nuestro sistema institucional. Si por “democ [ ... ]


No hay mal que dure cien años
08/05/2019

La magnitud de los problemas políticos y sus consecuencias en el mundo económico y, sobre todo, en el campo social, está desarrollando un estado de ánimo cargado de pesimismo entre la población c [ ... ]


Otras noticias
Créditos: afacomweb