Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Internacionales
Colombia: Cae disidente de FARC custodio de periodistas ecuatorianos asesinados

BOGOTÁ.- El disidente de las FARC Jesús Vargas Cuajiboy, alias “Reinel”, que era el encargado de la custodia de los periodistas ecuatorianos secuestrados en una zona fronteriza en marzo pasado y asesinados en cautiverio, fue capturado en el suroeste de Colombia, según fuentes oficiales.

En un mensaje difundido en las redes sociales, la Fiscalía detalló que en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, fue detenido Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del grupo disidente de la exguerrilla de las FARC autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen a ese grupo el secuestro el pasado 26 de marzo del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, que habían ido a la zona fronteriza para elaborar un reportaje para el diario “El Comercio” sobre la crisis de seguridad en la región.

Poco después esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

La Fiscalía colombiana anunció también que “obtuvo orden de captura” contra “Guacho” como “principal determinador del secuestro de los periodistas ecuatorianos”.

A ese grupo de disidentes también se atribuye el secuestro y asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja ecuatoriana que había viajado a Esmeraldas.

El secuestro de la pareja ecuatoriana fue comunicado el pasado 17 de abril por el Gobierno de ese país, que divulgó en ese momento un vídeo en el que se ve a Velasco y Villacís atados y vigilados por hombres armados con fusiles.

Los cuerpos de los periodistas y de la pareja fueron hallados en los últimos días en fosas en una zona selvática del municipio de Tumaco, una de las regiones más convulsas de Colombia donde operan bandas de narcotraficantes, disidencias de las FARC, y otros grupos que se disputan las rutas de la cocaína y los cultivos de coca.

 
Brasil acelerará investigación sobre asesinato de periodista tras condena

BRASILIA.- El Ministerio de Derechos Humanos de Brasil afirmó que “acelerará” las investigaciones sobre el asesinato del periodista Vladimir Herzog después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó hoy al Estado por la falta de sanción de los responsables de su tortura y muerte.

El ministerio señaló en un comunicado que la condena de la CorteIDH supone una oportunidad para “reforzar y acelerar la política de enfrentamiento a la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, así como en relación a la investigación, proceso y castigo de los responsables del delito”.

El Ministerio de Derechos Humanos (MDH) afirmó también que reconoce la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que “determinó que los hechos acaecidos contra Vladimir Herzog deben ser considerados como un crimen de lesa humanidad, tal y como es definido por el derecho internacional“.

“En lo que afecta a sus competencias, el MDH hará cumplir de forma integral la sentencia y articulará con otros órganos y entidades públicas su cumplimiento”, señala la nota.

El caso se remonta al 24 de octubre de 1975 cuando Herzog, de 38 años, se presentó a declarar voluntariamente ante las autoridades militares del DOI / CODI de Sao Paulo para hablar sobre su relación con el Partido Comunista Brasileño (PCB), contrario al régimen militar de la época.

No obstante, Herzog fue privado de su libertad, interrogado, torturado y finalmente asesinado en un contexto sistemático y generalizado de ataques contra la población civil considerada como “opositora” a la dictadura brasileña (1964-1985), según la demanda.

 
FEPALC repudia despidos masivos en Telam y denuncia desmantelamiento

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresa su categórico repudio al despido de 354 trabajadores de la agencia de noticias Télam, de Argentina, hecho que evidencia una clara política de desmantelamiento de uno de los medios públicos referentes de América Latina/Caribe.

La FEPALC condena que una vez más se utilice premeditadamente el fútbol para encubrir una vil medida. Rechazamos que con crueldad insana los trabajadores/as hayan recibido los telegramas de despido en la víspera de un encuentro mundialista de la selección argentina de fútbol.

Esta injustificada medida se suma a una política de amedrentamiento de la que han sido víctima trabajadores y trabajadoras de la agencia. De manera particular, subrayamos el injustificado expediente disciplinario iniciado contra trabajadoras de la agencia que se manifestaron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el despido de nuestros colegas Angel Jozami, de la sección Economía y Fernanda Arce de la Mesa de Edición.

La FEPALC reafirma su permanente solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la agencia y sus organizaciones sindicales que confrontan en los últimos años con una política de persecución y acoso gremial y laboral en todo el territorio argentino.

De manera especial la FEPALC acompaña las acciones del Sindicato de la Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN), organizaciones hermanas declaradas en permanente movilización ante el desarme de la agencia al cancelarse al 40% de su plantilla.

La FEPALC llama a tomar especial atención a la actuación de los gobiernos de la región y el sistema de medios públicos. Casos como el argentino se están registrando también en Uruguay donde los trabajadores de la Televisión Nacional de Uruguay han acatado un paro de 24 horas en reclamo de mejores condiciones laborales.

Finalmente, la FEPALC exige respeto a los trabajadores y trabajadoras, demanda la inmediata reincorporación a los compañeros/as de Télam en Argentina y exhorta a los Estados a poner en valía la importancia de contar con un sistema de medios públicos independiente y sólido financieramente con el fin de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Hoy más que nunca, #SomosTélam.

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

29 de junio 2018

 
México: Asesinan a tiros a periodista en suroriental estado de Quintana Roo

CANCÚN (México).- El periodista mexicano José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a tiros la noche en la población maya de Felipe Carrillo Puerto (sureste del país), informó la Fiscalía General de Quintana Roo.

La Fiscalía informó a través de un comunicado que investiga el homicidio, ocurrido en un bar de la localidad, para establecer la autoría del asesinato.

Los primeros reportes de la unidad forense determinaron que la causa de muerte fue por impactos de bala.

Por el momento, la Fiscalía no adelantó más detalles para no entorpecer el avance de la investigación, en la que se tendrá que esclarecer si el móvil del asesinato está relacionado con la labor periodística de Chan Dzib.

El comunicador es conocido en la zona por ser colaborador en varios medios impresos y actualmente se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca para el medio digital Playa News, cuya sede se ubica en la ciudad turística de Playa del Carmen.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó los hechos y envió condolencias a los familiares.

Indicó que el organismo ya está en contacto con representantes de los medios en los que trabajaba Chan Dzib, para hacer las gestiones correspondientes ante el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión ha recibido cuatro quejas relacionadas con agravios a periodistas por parte de servidores públicos, ocurridos principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Por otra parte, el Gobierno del estado de Quintana Roo lamentó el asesinato del periodista, reiteró su respeto a la libertad de expresión y refrendó su compromiso para combatir la violencia y así “recuperar la tranquilidad perdida”.

Asimismo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquin González, solicitó a la Fiscalía General una “investigación a fondo”.

Desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en el 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 189

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias