Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Internacionales
China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro de cinco días. La expulsión de los periodistas por parte de China "hace que el país parezca menos un poder en ascenso confiado que un matón de piel delgada", dijo el coordinador del programa de Asia del CPJ Steven Butler. "Durante una emergencia de salud global, es contraproducente para las autoridades chinas limitar el flujo de noticias e información", agregó.

En Somalia, el periodista televisivo Abdiwali Ali Hassan recibió varios disparos el 16 de febrero cerca de su casa en la ciudad de Afgooye y falleció camino al hospital. Abdiwali era corresponsal independiente en la región del Bajo Shabelle, que recientemente ha sido escenario de ataques del grupo militante Al-Shabaab. Dos semanas antes de su muerte, personas no identificadas publicaron la foto del periodista en una página de Facebook diciendo que "Abdiwali fue asesinado" y, al menos en dos ocasiones, hombres armados fueron a la casa del periodista a buscarlo.

En la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera entre Brasil y Paraguay, hombres enmascarados dispararon y mataron al periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras el 12 de febrero. Veras era el dueño y gerente de Porã News , un sitio web de noticias que cubre el crimen organizado.

Anteriormente, mientras era corresponsal del diario paraguayo ABC Color, Veras recibió protección policial después de recibir amenazas de miembros de un grupo del crimen organizado. El asesinato se hace eco del asesinato en 2015 del periodista Gerardo Ceferino Servía Coronel en Ponta Porã, en el lado brasileño de la frontera, y los asesinatos en 2014 de Pablo Medina Velázquez y Fausto Gabriel Alcaraz Garay.

 
Miles de eslovacos recuerdan a periodista asesinado por investigar corrupción

ESLOVAQUIA.- Unas cincuenta localidades eslovacas se unieron a la conmemoración del segundo aniversario del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, que fue abatido a tiros en su casa cuando rastreaba los vínculos del crimen organizado con altas esferas del poder.

El asesinato de Kuciak y de su novia, Martina Kushinora, ambos de 27 años, desató la mayor ola de protestas ciudadanas desde la caída de la dictadura comunista en 1989, con decenas de miles de eslovacos exigiendo una investigación transparente e imparcial, después de que afloraran sospechas de connivencia entre las autoridades y los criminales.

Dos años después de la tragedia, en toda Eslovaquia, país de 5,5 millones de habitantes y miembro de la Unión Europea desde 2004, se celebraron hoy concentraciones pacíficas organizadas por la asociación "Por una Eslovaquia decente", siendo la más numerosa la de la Plaza de la Libertad de la capital, Bratislava, donde se congregaron decenas de miles de personas, entre ellos, los padres de las víctimas y políticos opositores.

Varios actores, realizadores, miembros de organizaciones religiosas y estudiantes se alternaron en el podio, que tenía una puerta simbólica apoyada sobre dos pilares, y en cada uno de ellos una foto de las víctimas conmemoradas.

"Si los que encargaron el crimen pensaban que con ello disuadirían a los periodistas para descubrir los casos que afectan a nuestra sociedad, se equivocaron. Lo que no consiguió acabar Jan Kuciak, lo harán otros", dijo la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, al depositar una ofrenda floral en el cementerio donde reposan los restos de los asesinados.

En enero pasado se abrió el juicio contra los cuatro sospechosos del crimen, uno de los cuales, Miroslav Marcek, confesó ser el autor material del delito. Su proceso tendrá lugar el próximo 17 de marzo, y al día siguiente se reanudará el juicio de los otros tres acusados.

Además del declarado autor material del crimen, en el banquillo se sientan otros tres sospechosos: el ex policía Tomás Szabó, primo de Marcek, acusado también del asesinato; Alena Zsuzsová, considerada intermediaria; y el empresario Marian Kocner, un controvertido hombre de negocios cuyos vínculos con el crimen organizado denunció Kuciak antes de ser asesinado y que se cree es quien encargó el crimen.

Eslovaquia celebra el próximo día 29 elecciones generales, una contienda cuyo resultado es difícil de predecir para los observadores políticos. EFE

 
Periodista brasileña Patrícia Campos Mello enfrenta campaña de acoso en línea

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la campaña de acoso en línea contra la periodista brasileña Patrícia Campos Mello.

Durante una audiencia en el Congreso sobre noticias falsas en Brasilia, la capital, Hans River Rio do Nascimento, un exempleado de una empresa de marketing digital, dio un comunicado atacando a Campos Mello, sugiriendo que mintió en su informe y acusándola de estar dispuesta a hacerlo. intercambia sexo por información, según un video de su testimonio.

Campos Mello es reportero en Folha de S.Paulo , el periódico diario más grande de Brasil, y recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 del CPJ  .

Tras el testimonio de Nascimento, Campos Mello recibió cientos de mensajes de acoso en las redes sociales, y varios políticos, incluido Eduardo Bolsonaro, un congresista e hijo del presidente Jair Bolsonaro, compartieron y repitieron las acusaciones de Nascimento en Twitter, le dijo al CPJ por teléfono.

La Comisión Parlamentaria de Investigación sobre Noticias Falsas se estableció en septiembre de 2019 con el objetivo de investigar el acoso en línea y las noticias falsas en las redes sociales, según su sitio web oficial.

"Es profundamente irónico que una audiencia en el Congreso para investigar las llamadas noticias falsas en Brasil se haya utilizado para encender una campaña en línea que difunde acusaciones falsas y difamaciones contra un periodista", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. "Este acoso selectivo muestra hasta qué punto algunos en Brasil están dispuestos a ir para desacreditar a reporteros de investigación como Patrícia Campos Mello, y cómo las mujeres reportadoras enfrentan barreras y amenazas adicionales para su trabajo".

Después de que la declaración de Nascimento se hiciera pública, cientos de usuarios en Facebook y Twitter publicaron memes con su foto y mensajes que socavaron su integridad y su trabajo como periodista, muchos con lenguaje sexual, dijo Campos Mello.

Le dijo al CPJ que no había recibido ninguna amenaza directa, pero dijo que era "absurdo" que tuviera que "defenderme de tales mentiras".

La declaración de Nascimento hacía referencia a un artículo de Campos Mello y Artur Rodrigues publicado por Folha de S.Paulo el 2 de diciembre de 2018, que alegaba que un grupo de empresas de marketing digital, incluido uno en el que trabajaba Nascimento, había robado las identidades de los ancianos brasileños para difundir su política. propaganda contra el Partido Laborista a través de mensajes de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil.

El congresista Bolsonaro , junto con otros dos congresistas,  Carlos Jordy  y  Filipe Barros , repitió las acusaciones contra Campos Mello en Twitter y apoyó la caracterización de Nascimento de su periodismo.

En respuesta al testimonio y el acoso, Folha de S.Paulo  publicó un  artículo que  niega cada una de las acusaciones de Nascimento.

 
FEPALC exige respeto a derechos sindicales y laborales de trabajadores de Notimex

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) reclama respeto a los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la agencia de noticias estatal Notimex quienes llevan semanas en una desgastante negociación y con el emplazamiento a huelga ante violaciones al Contrato Colectivo vigente.

Desde nuestra estructura sindical regional denunciamos la actitud pérfida de la directora Sanjuana Martínez Montemayor quien ha dado constantemente la espalda a los trabajadores y trabajadoras y sólo ante la posibilidad de una huelga inminente cedió a discutir condiciones salariales.

Invocamos de manera particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para mediar hasta lograr un acuerdo definitivo que se exprese en la reposición de los/as despedidos, la consecución de mejores condiciones de trabajo -que no se agota en un incremento salarial- y el respeto sin condiciones a la libertad sindical.

La FEPALC, organización regional de la Federación Internacional de Periodistas, califica de grave y extenuante la situación que atraviesan las y los trabajadores de Notimex y recuerda que los derechos sindicales y gremiales están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales suscritos por México, particularmente el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado el pasado 20 de septiembre de 2018 por el Senado y que tiene plena vigencia.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ha informado a nuestro afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que en un periodo de diez meses se han despedido a 235 trabajadores, muchos de ellos periodistas, corresponsales nacionales e internacionales, también trabajadores administrativos y de diferentes áreas, los cuales han quedado en la indefensión, sin sus prestaciones, salarios y servicios que por Ley les corresponden. Peor aún en todos los despidos se ha atentado contra la dignidad de los empleados, se han ofrecido liquidaciones laborales muy por debajo de la ley, se ha utilizado la amenaza para obligar a los trabajadores a renunciar a sus derechos, bajo amenaza de iniciarles procesos administrativos y penales.

Ello es inaceptable en democracia y peor aún en un mandato de gobierno de naturaleza progresista.

La FEPALC, finalmente, quiere expresar su solidaridad la lucha sinfín del El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que ha logrado detener en los últimos días los embates de la empresa y conseguir avances en el diálogo y llama a mantener la unidad laboral para denunciar los malos manejos de la agencia y reconquistar los derechos vulnerados. Hoy más que nunca necesitamos estar organizados/as para defender nuestros puestos de trabajo y la labor de una agencia que cuenta con más de medio siglo de historia contribuyendo a que la ciudadanía ejercite su derecho a la información.

América Latina-Caribe, febrero del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 245

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe