Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Internacionales
Felatraccs condena ataques a periodistas en Venezuela y cultura del secretismo

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) condena las detenciones, deportaciones, amenazas, agresiones y todo tipo de censura impuesta a la prensa local y extranjera en Venezuela. Ello implanta una cultura del secretismo que lesiona gravemente derechos fundamentales del pueblo venezolano.

En las últimas 72 horas FELATRACCS tiene registro de más de 11 detenciones de periodistas, entre reporteros locales, corresponsales extranjeros y enviados especiales, a quienes se les ha impedido por la fuerza cumplir con su labor informativa.

La FELATRACCS recuerda que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental. Por ello cuando por vías directas o indirectas se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita el efectivo desarrollo del proceso democrático.

FELATRACCS -más allá de la puesta en libertad de los corresponsales extranjeros de TVN-Chile, la agencia española EFE y la cadena francesa TMC- demanda que sean liberados de manera inmediata todos los periodistas y colaboradores detenidos este mes de enero. Los venezolanos y el mundo necesitan más que nunca información plural. Y esto solo es posible si hay acceso a la información y libertad para su búsqueda sin ningún tipo de valla legal o administrativa.

En momentos de tan alta complejidad para el pueblo venezolano la FELATRACCS está convencida que la solidaridad y hermandad entre los trabajadores de prensa en el mundo es fundamental para defender el trabajo de nuestros colegas.

Sin libertad de expresión no hay democracia.

COMITÉ EJECUTIVO FELATRACCS

 
Venezuela deporta a dos periodistas chilenos, alerta sindicato de prensa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó de la deportación de dos periodistas chilenos ayer martes en el palacio presidencial de Miraflores, cuando cubrían un acto político convocado por el oficialismo.

“Los periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Pérez, de TVN, han sido deportados. Salen de Venezuela hoy a las 7:20 pm (23.20 GMT)”, informó el Sindicato en Twitter.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, escribió en la misma red social: “El régimen de @nicolasmaduro ha deportado a los periodistas de @tvn tras inexplicables 14 horas de detención. Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa, acallar con violencia la libertad”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, demandó la “inmediata liberación” de sus ciudadanos tras informar que se realizaban todas las gestiones necesarias desde las instancias diplomáticas.

Otros dos periodistas venezolanos fueron detenidos ayer martes en las cercanías del palacio presidencial y puestos en libertad la mañana de este miércoles tras denunciar haber sido agredidos verbalmente e incomunicados con sus familiares.

Los cuatro comunicadores fueron detenidos cuando cubrían una vigilia en el sitio convocada por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) cerca del palacio presidencial.

El SNTP alertó que otros dos periodistas franceses permanecen detenidos en la sede del poder Ejecutivo desde ayer martes en tanto las autoridades diplomáticas “mantienen en reserva la identidad de ambos”.

Canales, emisoras y periódicos impresos de Venezuela, tanto privados como públicos, han dejado de transmitir las protestas de la Cámara y declaraciones del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se adjudicó las competencias del Ejecutivo como mandatario encargado.

Ataques a la libertad de expresión durante protestas en Venezuela

(Desde el 21 de enero de 2019)

En la misma medida en que las demandas de naturaleza política y social han aumentado en los últimos días en Venezuela, en esa misma medida han aumentado los ataques a la libertad de expresión y contra el derecho a la información, a través de las agresiones físicas, robos y amenazas a periodistas y; también, del cierre de medios y espacios informativos en radio y televisión.

El siguiente informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta, uno a uno, de los casos reportados y documentados por la organización. A lo que habría que agregar el silenciamiento que los mismos tienen en los medios de comunicación tradicionales del país. Estos mismos medios, por propia iniciativa o amenazados por el órgano regulador de las telecomunicaciones, han invisibilizado igualmente las manifestaciones y los discursos de dirigentes políticos de oposición, entre ellos, los emitidos el mismo 23 de enero.

21 de enero

Detenidos Rafael Hernández, de NTN24 y Miguel Gutiérrez de EFE por funcionarios de la Guardia Nacional en Cotiza, mientras ocurrían protestas tras el alzamiento de grupo militar. Los obligaron a borrar material y les robaron las memorias de sus cámaras.

Sacan del aire el programa radial “Alfredo Sigue” que se transmitía por Radio Fe y Alegría Barquisimeto. Aseguran que se trató de una orden girada por Conatel

Bloquean redes sociales Twitter e Instagram en toda Venezuela y el servicio de internet en la zona de Cotiza durante alzamiento militar protestas en el sector.

Motorizado le arrancó el celular de las manos a la periodista de VPI Ana María Rodríguez, cuando se encontraba grabando los hechos ocurridos en Cotiza.

Funcionarios del Conas detuvieron y borraron el material del teléfono del periodista Johan Camargo, de Caraota digital, cuando hacía reportes de protesta desde Cotiza

El periodista José Luis Parada, de Unión Radio fue herido de perdigón en una pierna mientras daba cobertura al enfrentamiento entre vecinos de Cotiza y funcionarios de la Guardia Nacional en la zona.

Camarógrafo de VPI, José Luis Ochoa, resultó herido por una piedra en la cabeza mientras daba cobertura a la protesta que se desarrolla la tarde en el sector Mecedores.

Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Fidel Madronero expuso y acusó públicamente al periodista de Maracaibo, Lenin Danieri, de “difamador irresponsable” y advierte que hará justicia por sus publicaciones.

23 de enero

Guardia Nacional detuvo al periodista Marcos Morín Aguirre, de la radio colombiana la FM, cuando cubría manifestación en Caracas. Le confiscaron sus equipos por un lapso de tiempo y le robaron la memoria de su cámara.

Efectivos militares agredieron y le quitaron el celular al reportero de Waka Noticias Amazonas, Jacksón Sanz, por grabar los hechos donde asesinaron a Efrén Castillo.

Un funcionario policial intentó llevarse detenido al periodista y dirigente de una ONG pro Derechos Humanos, Melanio Escobar. El hecho se dio mientras registraba el paso de la GNB por la Av Páez de El Paraíso.

Guardia Nacional intenta robar el celular al reportero de NTN24, Luis Gonzalo Pérez, cuando cubría detención de un manifestante en la Plaza Madariaga de El Paraíso, en Caracas.

Bloquean Youtube, Twitter, Google e Instagram para quienes tiene como proveedor de Internet a Cantv.

La periodista Magda Gibelli denunció que funcionario militar amenazó con quitarle su teléfono mientras reportaba estado de la concentración oficialista en el centro de Caracas

El periodista Elías Díaz, director de Hangar TV, resultó herido en la manifestación en Guanare, estado Portuguesa.

El periodista independiente José Ignacio Moreno resultó herido con objeto contundente en la cabeza. Junto con sus colegas, fue acosado en el Ambulatorio del Norte Maracay, estado Aragua, donde acudió a buscar atención médica.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzan bombas lacrimógenas y piedras a la prensa que cubría la manifestación en el puente 9 de diciembre, en el Paraíso. En el sitio tres reporteros gráficos.

José Guerra, corresponsal de El Pitazo por el estado Guárico, fue agredido e intentaron quitarle el celular cuando cubría la detención de una persona señalada como “infiltrada” en la manifestación oficialista en la entidad.

Funcionarios de Contrainteligencia Militar, en Maracaibo, allanaron la sede del canal de televisión regional Global TV. Sacaron del aire la señal de este medio, en retaliación por haber transmitido el discurso de Juan Guaidó desde la concentración del 23 de enero en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, en la que se juramentó como presidente interino de Venezuela. La comisión llegó con 15 patrullas y una vez que se retiraron les cortaron el servicio de luz eléctrica. También quedó fuera del aire el canal Aventura TV, televisora regional que comparte sede y antena transmisora con Global TV.

Reportero gráfico de Panorama, Alberto Briceño, fue detenido y golpeado en la espalda y en la nuca por la Guardia Nacional en Maracaibo, estado Zulia cuando se encontraba cubriendo protestas. Los funcionarios le quitaron su carné y la cámara. Briceño estuvo detenido por 4 horas en el destacamento 111 de la entidad.

El periodista y comentarista de televisión, Luis Arroyo, fue despedido de Meridiano TV. El comunicador explicó al SNTP que se trató de una medida producto de su pronunciamiento al aire sobre la situación política del país y sus implicaciones en el beisbol venezolano. Se refirió a la negativa de los peloteros del equipo Leones de Caracas a jugar el segundo encuentro de la final de la LVBP el día 23 de enero.

Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo Dando, dijo: “Directv volvió a abrir NTN24, otra vez. Mi camarada director de Conatel: desde aquí le pedimos que llame a los compañeros de Directv, que es una empresa que no es venezolana, y exija que aquí en Venezuela no pueda haber canales que estén atacando a nuestro pueblo todos los días y quieran generar una guerra en Venezuela. Y si Directv se quiere ir, que se vaya”.

24 de enero

Desde una cuenta anónima en Twitter hostigan al periodista independiente Darvinson Rojas e incitan a quienes “lo vean por allí” a agredirlo físicamente.

La coordinación de Radio Fe y Alegría 97.5 FM, en Barquisimeto, sacó del aire los programas informativos y de opinión Voces Solidarias, El Pitazo y Deberes y derechos. En un comunicado escribieron “en los espacios radiales evitemos comentarios y opiniones políticas a favor o en contra de ambos bandos. Los programas favor limitarse a exponer los temas que expresan sus proyectos.

Un día después de que Juan Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela, el Circuito Éxitos prohibió a sus periodistas comentar el hecho mientras estuviesen al aire. César Miguel Rondón alertó que ese día, una vez leídas las informaciones de la prensa escrita, no podía hacer el análisis habitual.

Desde la tarde del 24 de enero, el canal chileno 24 Horas se convirtió en la séptima televisora internacional que es retirada de los servicios de cableo peradoras en los últimos 5 año. Desde entonces, el canal se encuentra “no disponible”, en Directv, una de los principales servicios de televisión por suscripción en Venezuela. El hecho ocurrió luego de que esta estación televisiva cediera espacio para retransmitir la señal del canal colombiano NTN24, que originalmente ha estado censurado en Venezuela desde febrero de 2014.

26 de enero

El periodista chileno José Antonio Mene denunció que funcionarios militares lo amenazaron el día 26 de enero cuando en las cercanías del Palacio de Miraflores (Sede del Ejecutivo). “Acabamos de ser agentes bolivarianos. No teníamos cámaras ni habíamos grabado nada. Nos interrogó y amenazó con quitarnos el pasaporte por ser periodistas y estar en las puertas del palacio de Miraflores”, relató.

A través de redes sociales, el medio de Trujillo, Valera Noticias recibió amenazas por parte de seguidores oficialistas de “tomar su medio”.

27 de enero

Por órdenes de Conatel sale del aire el programa de radio “Aragua Defiéndete”, transmitido durante más de 25 años por Radio Aragua 1010 AM. El espacio era moderado por el diputado a la Asamblea Nacional Arnoldo Benítez.

Sale del aire el programa radial “El Periódico con los Vecinos” transmitida por Tu Preferida 104.5 de Maturín, estado Monagas, el espacio dejó de ser transmitido por presiones del gobierno a la emisora.

28 de enero

Censurado el programa radial matutino de César Miguel Rondón, junto a Luis Carlos Díaz y Adriana Nuñez, transmitido por Éxitos 99.9 F.M.

El espacio tenía casi 30 años al aire y en el tocaban temas de política, actualidad, economía y sociedad. Desde el 23 de enero su programa había sido interrumpido por una larga pausa musical para evitar comentarios. “No es autocensura, es censura pura y dura la que nos ha silenciado”, escribió Rondón.

Periodista Liz Gascón fue amenazada y amedrentada por seguidores del oficialismo mientras cubría manifestación en Barquisimeto. Un funcionario de la Alcaldía debió intervenir para evitar la agresión.

 
Venezuela: Incursiones, cierres de medios e interrupciones de internet

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas pidió a las autoridades venezolanas que dejen de bloquear los medios de comunicación y aseguren que el acceso a Internet esté disponible en medio de la crisis política del país y las protestas generalizadas.

Las autoridades venezolanas el 23 de enero allanaron al menos tres salas de redacción en el sur de Venezuela, tomaron al menos un canal de televisión, detuvieron a dos reporteros, confiscaron equipos de información y obligaron a los miembros de la prensa a eliminar su material, según periodistas locales y la libertad de prensa local. organizaciones. El acceso a Internet también se vio interrumpido, según NetBlocks, organización de libertad y gobierno de Internet.

La represión se produjo en medio de una serie de protestas generalizadas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y una crisis política que se profundizó luego de que Juán Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, se declarara presidente interino del país en desafío al gobierno de Maduro.

“La gente de Venezuela tiene el derecho de compartir y acceder a las noticias, lo que es especialmente vital en tiempos de agitación social”, dijo la Coordinadora del Centro y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, en Nueva York. “Las autoridades venezolanas deben dejar de bloquear el libre flujo de información y tomar represalias contra los medios de comunicación”.

Durante las protestas, los agentes de la Guardia Nacional en el sureño estado de Zulia brevemente detenidos y golpeados fotógrafo Alberto Briceño y se llevaron sus credenciales y la cámara, de acuerdo a la zona de prensa libertad organizaciones. Los oficiales militares atacaron al periodista Jackson Sans, que estaba cubriendo la muerte de un manifestante en el estado de Amazonas, y le quitaron su teléfono, según los mismos grupos de libertad de prensa. Los informes no especificaron más detalles sobre el ataque. La Guardia Nacional detuvo brevemente al periodista Marcos Morín Aguirre en Caracas y le confiscó la tarjeta de memoria de su cámara, según un periodista de la cadena de noticias LaFM. Y José Ignacio Moreno de Unión Radio dijo en un tweet que fue herido luego de ser golpeado con un objeto contundente mientras cubría una protesta en Maracay.

El CPJ llamó a la Guardia Nacional para hacer comentarios y fue remitido a su número de servicio al cliente. Cuando el CPJ probó ese departamento, nadie respondió a la llamada. El CPJ llamó ayer a la Fiscalía para hacer comentarios, pero nadie respondió a la llamada.

A las 9 pm del 23 de enero, la estación de televisión local GLOBAL TV, que transmite desde Zulia, había sido expulsada del aire, dijo el propietario, Guido Briceno García, al CPJ. Briceno, quien posee y administra la salida junto con su padre, dijo que alrededor de 30 agentes, algunos armados, llegaron al lugar donde opera el transmisor esa misma noche y lo apagaron por la fuerza. No mostraron ninguna orden escrita, pero dejaron documentos que se identificaron como agentes de “DIGESIM” [ sic], los servicios militares de contrainteligencia del país, dijo Briceno. También confiscaron y dañaron el equipo, como se ve en las fotos a disposición del CPJ. A partir de hoy la estación todavía estaba fuera del aire.

Briceno dijo que las amenazas contra la estación y otra información que recibieron ese mismo día les hicieron creer que la acción fue en represalia por la estación que transmitía el discurso de Guaidó en vivo. De acuerdo con los organismos de control de los medios locales, Instituto de Prensa y Sociedad – Venezuela, ninguna de las estaciones de televisión nacional emitió el discurso.

Noticia Al D í a, un sitio web de noticias en el mismo estado de Zulia, anunció en Twitter que los agentes de contrainteligencia allanaron su oficina y también atacaron el canal de televisión Aventura TV. El video de las oficinas de Noticia Al D í a publicado en Instagram por el reportero Lenin Danieri mostró el lugar saqueado, con daños a la propiedad y el equipo. La organización de libre expresión Espacio Público también informó que las dos estaciones habían sido allanadas.

 

 

 
El prominente periodista Chamorro huye de Nicaragua tras amenazas y redadas

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas expresó su grave preocupación por la noticia de que Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas independientes más destacados de Nicaragua, ha huido del país. Chamorro  anunció  en Twitter el 20 de enero que huyó a Costa Rica debido a  amenazas en su  contra del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"El hecho de que Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas más destacados de Nicaragua, se haya unido al creciente número de reporteros que huyen de Nicaragua es la evidencia más clara hasta ahora del entorno cada vez más peligroso para la prensa local", dijo el Coordinador de Programas del Sur y Centroamérica del CPJ. Natalie Southwick de Nueva York. "Si las autoridades obligan a todos los medios independientes a salir del país, toda la región estará peligrosamente informada sobre lo que está sucediendo en Nicaragua".

Las amenazas denunciadas contra Chamorro se produjeron después de una  redada policial del 13 de diciembre  en la oficina de noticias de Managua, el sitio web  Confidencial  y sus programas televisivos hermanos, " Esta Noche " y " Esta Semana ". Chamorro es el fundador y director de los tres puntos de venta. El CPJ ha expresado  profunda preocupación  por el deterioro de las condiciones de libertad de prensa en Nicaragua desde que estallaron las protestas antigubernamentales en abril de 2018. Un reportero fue  asesinado  mientras cubría las protestas, y dos periodistas de cable independiente y canal digital  100% Noticias  han sido detenidos por más de Un mes en múltiples cargos antiestatales.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 209

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias