Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Internacionales
FEPALC demanda entrega sin condiciones de cuerpos de colegas asesinados

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) demanda la entrega inmediata de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador vilmente asesinados por una disidencia de las FARC autodenominada Frente Oliver Sinisterra.

Las familias tienen derecho a enterrar a sus familiares. La no entrega de los cuerpos prolonga la agonía de padres, hermanos, hijos y el gremio sumidos en el dolor por la irreparable pérdida.

La FEPALC y todas sus organizaciones afiliadas en América Latina-Caribe invocan la valiosa acción de la Cruz Roja Internacional, organización que se convierte en actor clave en actividades humanitarias.

Al mismo tiempo demandamos a los gobiernos de Ecuador y Colombia a dar todas las garantías para que se produzca la entrega a través del canal humanitario y condenamos con firmeza la acción de la disidencia que pretendió negociar con la vida de nuestros colegas y ahora pretende seguir haciéndolo con sus cuerpos.

Finalmente, la FEPALC condena que los periodistas sean tomados como actores parte del conflicto, repudia el retorno del secuestro como arma de negociación y presión y demanda que el crimen de nuestros compañeros no quede impune.

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Foto

EFE

 
Papa expresa su cercanía a Ecuador tras asesinato de equipo periodístico

El papa Francisco expresó su cercanía al pueblo de Ecuador tras el asesinato de las tres personas que formaban parte de equipo de prensa de un diario ecuatoriano, que fueron secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

"Con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Además expresó su cercanía "al querido pueblo ecuatoriano" y les animó "a seguir adelante unido y pacífico".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), del diario ecuatoriano.

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

EFE/Foto EFE

 
FIP condena brutal asesinato a periodistas secuestrados de El Comercio

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudia el asesinato de los periodistas ecuatorianos de El Comercio, tras haber sido secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

El presidente de Ecuador Lenin Moreno, confirmó el asesinato de los periodistas de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, Opens external link in new windowsecuestrados por el frente Oliver Sinisterra, disidente de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a más de 600.000 comunicadores y comunicadoras en el mundo, expresa su repudio ante este crimen de lesa humanidad. Frente a este nuevo hecho que enluta al periodismo latinoamericano y mundial, exigimos el esclarecimiento de la totalidad de las responsabilidades en este crimen, junto con el castigo de todos los implicados en su planeamiento y ejecución.

La comprobación del asesinato se da en un contexto de incertidumbre luego de que las autoridades recibieran el jueves 12 de abril, unas fotografías de presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes.

Tras doce horas de tensión el presidente Lenin Moreno ratificó en una conferencia de prensa que efectivamente se trataba de los trabajadores de El Comercio.

La FIP, junto a su afiliada, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) se solidarizan con los y las familiares de las víctimas, y con todo el pueblo ecuatoriano, exigiendo rigor periodístico y un tratamiento responsable en la cobertura de los hechos.

Asimismo, la FIP expresa su preocupación por el grave atentado contra la libertad de expresión que se desprende de este crimen, derecho humano fundamental, que peligra la integridad democrática de la región.

 
FEPALC en alerta hasta que se castigue a asesinos de colegas de El Comercio

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) profundamente consternada por la confirmación del asesinato del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador, demanda acciones bilaterales inmediatas y coordinadas para identificar a los autores materiales del crimen y exige que sean condenados.

Este horrendo hecho que enluta al periodismo latinoamericano-caribeño no puede quedar impune. Sería una peligrosa señal para quienes vuelven hacer del secuestro y el asesinato arma de presión y negociación con los gobiernos.

Frente a este crimen ultrajante y violatorio de derechos fundamentales la FEPALC exhorta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a Naciones Unidas a vigilar al gobierno ecuatoriano y colombiano en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales ante situaciones de esta naturaleza.

La FEPALC denuncia el cerco informativo instaurado en torno a este caso, la ambigüedad de la información oficial durante las dos semanas de cautiverio y la pasividad con la que las autoridades de Ecuador y Colombia han actuado.

Desde nuestra organización regional cuestionamos la ausencia de políticas de protección y la falta de voluntad política para lograr la liberación de nuestros colegas hoy asesinados.

La FEPALC y todos sus sindicatos afiliados en América Latina-Caribe se solidarizan con los familiares de nuestros colegas asesinados y hacemos nuestro el llamado de la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador (FENAPE) que ha declarado luto nacional por el asesinato de nuestros colegas.

Finalmente, invocamos a todas nuestras organizaciones afiliadas a continuar en estado de alerta permanente hasta lograr que se castigue a los responsables de este horrendo crimen que impacta de manera horrenda en el quehacer del periodismo latinoamericano.

#NosFaltan3

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 177

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias