Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 11 agosto 2020
Internacionales
EEUU: CPJ denuncia al menos 280 agresiones a periodistas durante las protestas

NUEVA YORK (EEUU).- El Observatorio de Libertad de Prensa en Estados Unidos dijo que investiga al menos 280 denuncias por violación a la libertad de prensa a lo largo del país durante las protestas que tienen lugar desde hace una semana por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Mineápolis (Minnesota).

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), que es miembro fundador del observatorio, señaló a través de una nota que durante las manifestaciones que se han sucedido desde el pasado 26 de mayo unos 45 periodistas han sido detenidos y “docenas” han sido rociados con gas pimienta, lacrimógeno o pelotas de goma.

“El CPJ está horrorizado por el continuo uso de la fuerza y de prácticas violentas por parte de la policía y hacia los periodistas. Hacemos un llamamiento para que no se apunte a la prensa”, expresó el comité.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, aseguró que la realidad ahora mismo es que las prácticas “agresivas y militarizadas” en buena parte del país se están combinando con un número cada vez mayor de manifestantes hostiles hacia los medios tradicionales.

“Todo esto ha provocado que cubrir las protestas sea una tarea cada vez más peligrosa”, advirtió Simon.

A través de su página web, el CPJ rastrea los casos de violencia contra la prensa y se pueden ver denuncias de, por ejemplo, varios periodistas en Denver (Colorado) que aseguran haber sufrido un ataque con pelotas de pimienta, unos proyectiles utilizados para dispersar a los manifestantes y que dejan escozor en la zona golpeada.

El CPJ también ha alertado de ataques contra los coches de los medios de comunicación que cubren las movilizaciones y de persecuciones por parte de manifestantes a periodistas de medios como Fox News. (EFE)

 
Muertes por el COVID-19 revelan la cruda realidad del periodismo peruano

LIMA.- Al menos veinte periodistas muertos y más de un centenar de enfermos es el saldo que ha dejado en Perú hasta el momento el paso del COVID-19, unas cifras desoladoras que evidencian la cruda realidad del trabajo periodístico en el país andino.

Perú, uno de los diez países del mundo con más enfermos diagnosticados con la enfermedad, lidera la triste estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la cobertura informativa de la pandemia, un dato que "ha hecho saltar lo que ya se conocía: las malas condiciones laborales del periodismo" en el país.

Así lo indicó a Efe Zuliana Laínez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, organismo que agrupa y atiende a los periodistas peruanos y para quien no hay dudas sobre la responsabilidad de la "precariedad" laboral "que ha reventado en la cara del país" en la muerte de los periodistas.

REGIONES MORTALES

"La mayor parte de los muertos son periodistas de las regiones, donde se trabaja en condiciones realmente precarias. A dos meses largos del inicio de la cuarentena, los comunicadores aún responden por su propia seguridad, con sus mascarillas caseras (...) Con instrumentos de protección nulos se expusieron y se exponen al riesgo, esa es la situación", resumió Laínez.

En las regiones de Perú, particularmente en las aisladas y distantes zonas selváticas, alejadas social y culturalmente de la urbanizada costa, el medio de comunicación predominante es la radio, que tiene gran alcance y penetración social.

En ese contexto, la práctica más extendida es que los periodistas compren sus espacios al aire en las emisoras y trabajen de forma completamente independiente, recibiendo ingresos de la publicidad que, también de forma independiente, contratan con empresas de la zona donde llega su difusión.

"El 80% contrata espacios en la radio y no pueden exigir a nadie por su seguridad, responden por sí solos. La precarización es absoluta, más con la economía parada, que los deja sin ingresos porque no hay publicidad", anotó Laínez.

Así, particularmente en las primeras semanas del estallido de la pandemia en el país, los periodistas salieron a cubrir la crisis sin protección o con los únicos elementos "pobres" que pudieron encontrar, pues tampoco había mascarillas o guantes disponibles en el país.

TRABAJO ESENCIAL

Laínez lamentó que desde el Estado no se atendiera esta situación con prontitud, pese a que la ANP solicitó precisamente al Ministerio de Salud que proveyera de protección a los periodistas que ejercían en la calle, "que era una situación de riesgo", pero que no se consideró en su momento por la escasez de materiales.

Por su parte, José Vidal, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Perú, apuntó que el pico de infecciones entre los comunicadores se produjo en las primeras semanas también por "falta de seriedad" en la aplicación de protocolos o porque los avisos llegaron tarde.

"La Organización Mundial de la Salud no recomendó el uso de mascarillas hasta bien entrada la crisis y hubo un momento de dudas. Luego se recomendó el uso para evitar exposición, pero mientras hubo contagios", relató.

IMPROVISACIÓN

La situación entre los medios masivos de Lima es mejor, al menos en cuanto a la incidencia de la enfermedad, si bien la tónica general entre ellos fue la de "la improvisación" y la adaptación a trompicones a la nueva realidad.

Casi a diario se ha visto en las televisiones cómo los redactores y camarógrafos han mejorado sus equipos de protección y sus prácticas laborales, como por ejemplo el uso de mamelucos, pantallas protectoras, coberturas para sus micrófonos y trípodes para micrófonos para mantener las distancias de seguridad.

"Ahora se ven avances, pero en el primer mes y medio, fue terrible. Nadie estaba preparado. Algunos periodistas de medios estatales nos decían que debían cubrirse con pañuelos porque no había elementos de protección. Y no solo afectó a periodistas, sino a otros trabajadores, como por ejemplo impresores o chóferes, que enfermaron y algunos murieron", indicó Laínez.

Ese progreso tuvo su primer aviso apenas inició el confinamiento en el país, hace 80 días, cuando, después de varios días ofreciendo ruedas de prensa diarias en el Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra se vio obligado a prescindir de la presencia de los comunicadores después de que uno de los redactores habituales contrajera la enfermedad.

VOCACIÓN vs VIDA

Otro aspecto que multiplica la exposición de los periodistas al virus ha sido el afán profesional por cubrir el drama desde la primera línea, lo que conspira contra las "precauciones y el mantenimiento de la distancia", claves para controlar la pandemia.

"Mi vida vale más que una fotografía, ese es el lema que estamos lanzando ahora a los afiliados. Queremos que tomen precauciones, que usen herramientas apropiadas y guarden la distancia. Muchos son 'freelance', se compran sus implementos de protección, y compran lo que encuentran, como máscaras que no protegen. Queremos que no sean kamikazes, que midan, que no se expongan", indicó Vidal.

APRENDIZAJES

En cualquier caso, y más allá de la tragedia entre los profesionales, desde la ANP tienen la esperanza de que de esta crisis se salga con mejoras en la situación laboral de los periodistas independientes peruanos.

"Una de las cosas que debería quedar de la cuarentena es que ningún periodista o comunicador independiente debería quedar fuera del acceso a la salud o la pensión. El Estado no debe permitir que eso suceda. Que compañeros tuvieran que hacer una colecta para enterrar a un colega es de lo más duro que nos ha toca vivir", concluyó Laínez.

EFE

 
Agresiones contra periodistas persisten en México a pesar del nuevo gobierno

MÉXICO.- En México, uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, las agresiones contra los comunicadores no pararon en 2019 a pesar de la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informó la organización Artículo 19.

En el informe anual 2019 "Disonancia: Voces en disputa", esta ONG que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, documentó que durante el año pasado se registraron 609 agresiones contra periodistas.

Y entre ellas, diez asesinatos posiblemente relacionados con el trabajo periodístico de los fallecidos.

Las agresiones representaron un crecimiento de casi el 100 % en comparación con 2013, el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando la organización registró 330 agresiones y cuatro asesinatos.

"Es algo muy lamentable porque se mantienen los niveles de impunidad que habíamos visto en la Administración del presidente Peña Nieto que va por encima del 99 %", dijo en una entrevista con Efe, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización para México y Centroamérica.

Según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, el 99,13 % de los crímenes contra periodistas en este país permanecen impunes. De acuerdo con sus cifras, de 1.614 casos en trámite que registra desde su creación (2010), sólo se han logrado 14 sentencias.

EN ASCENSO CONSTANTE

Aunque la llegada a la Presidencia de López Obrador en diciembre de 2018 prometía un nuevo escenario para el trabajo de los periodistas, las agresiones no han cesado.

De 2018 a 2019 las agresiones contra la prensa pasaron de 544 a 609, mientras que los asesinatos aumentaron de nueve a diez.

"A pesar de que hay una promesa por parte del presidente para garantizar la libertad de expresión y garantizar el disenso y la crítica, desgraciadamente México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América", expuso Ruelas.

El informe señaló que año tras año las agresiones han ido en aumento y de 2009 a 2019 se han registrado 3.918 casos contra la prensa en este país, mientras que en ese mismo período 92 periodistas han sido asesinados, en posible relación con su labor.

EL ESTADO, LA MAYOR AMENAZA

Pero a pesar de la citada promesa presidencial, para Ruelas y la organización que dirige "no se ven cambios reales, pero lo que sí se ve son cambios en las formas de violencia".

En la presentación del informe, Ruelas apuntó que la pandemia del COVID-19 "ha venido a confirmar que no existe la voluntad o la intención inequívoca de los Gobiernos Federal y estatales para hacer que la libertad de expresión se garantice".

Dijo que, por el contrario, el tono autoritario de distintas autoridades pone de manifiesto "una política censora que busca controlar los flujos de información".

Esto a través de una serie de amenazas físicas, políticas, económicas, jurídicas y tecnológicas.

De hecho, de las 609 agresiones registradas por Artículo 19, la mayoría, unas 265, fueron de funcionarios públicos, seguidas por 131 de particulares y 49 del crimen organizado, mientras que 13 fueron de partidos políticos y de 151 se desconoce su autor.

ESTIGMATIZACIÓN PRESIDENCIAL

Ruelas criticó que en la conferencia diaria del presidente López Obrador, conocida coloquialmente como "mañanera", surjan "descalificaciones desde la más alta investidura del Estado" que son relevantes para abonar o desactivar el clima de hostilidad existente.

Además, recordó que los calificativos "hampa del periodismo", "periodistas fifís (clasistas)" y "conservadores" generalizan la sensación de intranquilidad.

Consideró que el lenguaje estigmatizante por parte del presidente López Obrador contra la prensa y de otros funcionarios públicos "incentiva y aumenta la posibilidad de que particulares ataquen a la prensa".

Dijo que a partir del estigma que se ha generado por parte del presidente, el 15 % de las agresiones en el caso de la Ciudad de México son a periodistas que cubren la conferencia matutina.

"Las mañaneras son desde una palestra, un púlpito o una tribuna del presidente para fijar los temas del debate público", expuso Ruelas en el informe.

A pesar de que es un ejercicio de comunicación menos costoso que la publicidad presidencial de anteriores Administraciones, la conferencia presidencial para Ruelas "es una forma de propaganda y una forma de control del debate público y de la información".

Además de una tribuna en la que el presidente "define quiénes son los buenos y los malos".

CINCO AÑOS POR DELANTE

El informe consideró que 2019 fue un año perdido por López Obrador para robustecer las garantías de los derechos a informar.

Pero señaló que aún quedan cinco años de su Gobierno en los que puede corregir el rumbo para impulsar una verdadera política de Estado que garantice la libertad de expresión.

La cual, dijo, articule los esfuerzos de distintas instituciones públicas para prevenir agresiones, proteger a periodistas, procurar justicia y reparar el daño causado a cientos de comunicadores en los últimos 20 años.

Precisamente, Artículo 19 señala que del año 2000 a la fecha ha documentado 133 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, con 11 mujeres y 122 hombres como víctimas.

EFE

 
Periodista escapa a traslado forzoso a hospital en Nicaragua, según denuncia

MANAGUA.- Una periodista que padece COVID-19 escapó de ser traslada de manera forzosa hacia un hospital en Nicaragua, donde se niega a ir, dado que desconfía del sistema de salud estatal, informó la Radio Corporación, para la cual trabaja.

Marisol Balladares, quien lleva más de una semana en aislamiento y bajo tratamiento médico en su casa, fue hostigada durante varias horas por un grupo de tres funcionarios del Ministerio de Salud, quienes dijeron tener órdenes para trasladarla a un hospital, independientemente de su voluntad, aunque al final no lo lograron, según la denuncia.

“Querían llevarla por la fuerza a un hospital donde ella no desea ir, por miedo, porque aquí a todo periodista independiente lo señalan de golpista, y ya sabemos qué significa eso, no sabe para qué la quieren tener en un hospital, con mayor riesgo de contaminación”, dijo a Efe el periodista de Radio Corporación, Alfredo Salinas.

Legalmente no hay nada que obligue a una persona a ir a un hospital, por lo que el Ministerio de Salud no tiene derecho a forzar a Balladares a ser internada, indicó la radioemisora, en una nota de prensa en la que se posicionó en defensa de su periodista.

La Radio Corporación, una de las más escuchadas en Nicaragua, ha sido una de las más agredidas por el Gobierno y sus seguidores, desde el levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega en 2018, que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y más de 100.000 en el exilio.

En el recientemente publicado “Libro Blanco” del Gobierno de Nicaragua sobre la pandemia de COVID-19, el Ejecutivo arremetió contra el periodismo independiente, lo acusó de apoyar un supuesto “golpe de Estado fallido” y de fabricar noticias falsas sobre la situación sanitaria del país, al no hacer eco de las versiones oficiales.

El Gobierno de Nicaragua ha reportado 759 personas contagiadas, con 35 muertos, desde que la pandemia alcanzó al país, en marzo pasado, sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor prestigio que las autoridades, indican que en Nicaragua unas 2.687 han sido contagiadas por la pandemia y que 598 han muerto.

En Nicaragua al menos seis periodistas han sido contagiados y tres han muerto con síntomas de COVID-19.

Ortega ha sido criticado por su "singular" manera de enfrentar la pandemia, al no poner restricciones, negarse a medidas de prevención social, promover aglomeraciones y ordenar visitas casa por casa.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 253

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe