Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Internacionales
Nicaragua: Matan periodista de un disparo en plena transmisión

MANAGUA.- Un periodista nicaragüense falleció de un disparo en la costa Caribe de su país mientras transmitía en vivo las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Se trata del periodista Ángel Ganoa, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), quien recibió un disparo que le mató de manera inmediata, de acuerdo con la información de El Meridiano.

El suceso tuvo lugar cuando Ganoa realizaba una transmisión en Facebook Live para el noticiero El Meridiano la noche de este sábado.

En el vídeo se aprecia a Ganoa narrando mientras camina detrás de un grupo de agentes antidisturbios, cuando repentinamente se escucha un disparo, la voz del periodista se apaga, la imagen se torna difusa, y saltan gritos de horror.

La violencia en Nicaragua, que se ha cobrado la vida de 10 personas, según el Gobierno, y de 25, según los manifestantes, se desató el miércoles pasado por unas reformas a la seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones, y establecen la cotización perpetua.

Sin embargo la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, la actuación impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

Los manifestantes, que son miles y se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno.

El presidente Daniel Ortega que compareció en público por primera vez desde que comenzó la crisis, dijo en una transmisión en cadena nacional que aceptaba dialogar con los empresarios sobre el tema de la seguridad social, pero sus palabras sobre la violencia se han limitado a recriminar a los manifestantes.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó este sábado al cese inmediato de la “represión de las manifestaciones” el diálogo planteado por Ortega para superar la crisis desatada tras la reforma a la seguridad social.

Diversos sectores, incluidos empresarios, iglesia, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, han solicitado al Gobierno que deje de reprimir las manifestaciones.

EFE

 
FIP: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, luchando contra la información falsa

Todo el mundo necesita información fiable y formas con las que poder luchar contra la información errónea, y eso requiere una protección total de los derechos morales de autor, han expresado las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril.

Una gran parte de las discusiones se centran en combatir la desinformación y las “noticias falsas”, pero hasta ahora no existe una gran discusión ni legislación de cómo mejorar las prácticas en los medios para poder defender mejor el trabajo periodístico y los derechos morales de autor.

Esta lógica de ‘copiar y pegar’ de las noticias online, nuestras publicaciones pueden ser alteradas y reproducidas en más lugares sin que el autor pueda oponerse a estas prácticas”, ha declarado Anthony Bellanger, secretario general de la FIP. “También nos encontramos con publicaciones que no están firmadas, lo que hace que sea muy difícil poder comprobar la autenticidad de la fuente y decidir si son fiables o no”.

Los derechos de autor de los periodistas incluyen los derechos económicos (que se les pague por el uso de los artículos) y los derechos morales (que los autores tengan el derecho de ser nombrados como el autor original y de poder oponerse cuando su trabajo esté siendo modificado).

“Hoy en día, nos encontramos en una situación en la que el público está debatiendo las noticias falsas pero no se cerciora del origen de los trabajos periodísticos que se encuentran en internet ni de su autenticidad. Esto es una gran parte del problema”, ha expresado por su parte Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.

La FIP y la FEP han hecho un llamado a un movimiento mundial para pedir que se verifique la autenticidad de los trabajos periodísticos con el autor original y urgen a los medios a convertirlo en una práctica común en las redacciones.

 
FIP condena asesinato de periodista Karla Turcios y exige poner fin a la impunidad

La Prensa Gráfica confirmó la muerte de una periodista desaparecida desde el mediodía del sábado 14 de abril. Su cuerpo fue localizado al día siguiente en el occidente del país. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denuncia este grave crimen que golpea al gremio e insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación urgente y efectiva que de con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio.

Se trata de Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica de El Salvador, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera de Santa Rosa Guachopilín, al noroeste de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el cuerpo de la comunicadora presentaba signos de estrangulamiento.

Según fuentes de la FGR, hasta el momento existen varias hipótesis que podrían explicar la muerte de la periodista. Una de ellas, consiste en que el padre de Karla tuvo problemas con un hombre que ofrecía plazas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cual se supo que era un estafador, por lo que fue amenazado. La segunda hipótesis surgió en redes sociales y sostiene que un primo de la periodista era testigo en un caso donde está involucrado un integrante de las pandillas. A pesar de que aún ninguna hipótesis está confirmada, la FGR anunció que ya hay fiscales investigando para que el caso no quede impune.

Periodistas, medios de comunicación, y funcionarios expresaron su repudio ante este crimen. Entre ellos, la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores relacionados con la Información, de la organización afiliada a la FIP, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). En este marco, APES solicitó la creación de una unidad especial para investigar asesinatos de periodistas, y una Ley de Protección Integral a periodistas y profesionales de la información para combatir la impunidad.

La FIP se solidariza con su afiliada APES, y llama a las autoridades salvadoreñas a actuar con eficiencia y seriedad para combatir la impunidad y llevar a la justicia a todos aquellos que hayan participado del asesinato de la comunicadora.

 
Ecuador: Convocan marcha por la paz tras asesinato de periodistas

QUITO.- Familiares, colegas y amigos del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia y asesinado en cautiverio han convocado para este jueves una marcha por la paz y contra la impunidad, que desembocará frente a la sede del Gobierno.

Ángela Meléndez, portavoz del colectivo "Nos faltan 3", establecido por periodistas, comentó a Efe que la manifestación comenzará a las 17.30 hora local (22.30 GMT) en un parque en el centro-norte de Quito para "pedir justicia".

Se trata de una forma de "exigir cuentas todavía al Gobierno y al Estado por el asesinato de nuestros compañeros", comentó al agregar que entre las prioridades de la marcha, figura también exigir que se recuperen los cuerpos del los trabajadores del diario quiteño "El Comercio".

El Gobierno ecuatoriano informó el sábado de que el Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó la misión de participar en la recuperación los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El equipo periodístico llegó a Esmeraldas, en la frontera con Colombia, el 25 de marzo para recabar información sobre la inseguridad en la zona, y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo difundido por un medio colombiano.

Meléndez señaló que necesitan que "el crimen se esclarezca: ¿cómo sucedieron las cosas, cuáles fueron las omisiones que ocurrieron? y que desembocaron en que, a la final, los compañeros sean asesinados", dijo.

"Nos preocupan estos vacíos y queremos saber exactamente dónde ocurrieron las omisiones, dónde están las responsabilidades, para así, de alguna manera alcanzar el tema de la justicia", señaló.

La marcha, que estará encabezada por los familiares de los secuestrados, busca también lanzar un mensaje por la paz.

Los participantes vestirán camisetas blancas, portarán globos del mismo color y exhibirán pancartas con el lema "Nos faltan 3", que se repitió con insistencia desde el 27 de marzo, cuando se confirmó el secuestro.

Los manifestantes preparan también una gran pancarta con la frase "Nadie se cansa" y otros carteles que señalan "No impunidad" y "Nos quitaron 3", detalló Meléndez, periodista de profesión.

En la concentración intervendrán familiares, amigos, colegas, universitarios y solidarios con el caso, y se desarrollará cerca de dos horas después de otra que tiene previsto recorrer la misma ruta y que ha sido convocada por el Gobierno en defensa de la paz.

La demostración de solidaridad con el equipo de prensa asesinado tendrá lugar dos días después de conocerse el secuestro de dos civiles, Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, ocurrido la semana pasada en la misma zona fronteriza, poco antes de conocerse el fatal desenlace del equipo de prensa.

El comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, mencionó hoy que por versiones recabadas en el hotel donde se hospedó la pareja se ha sabido que "el día que llegaron" a la zona "trataron de ir a Puerto Rico, una población colombiana, que queda frente al cantón (ecuatoriano) San Lorenzo".

"Y, al siguiente día, cuando salieron, ellos indicaron que iban a esa población. Suponemos que fueron secuestrados en esta población y están allá en Colombia", dijo Mantilla.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 177

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias