Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 11 agosto 2020
Internacionales
Federación Europea de Periodistas pide apoyo económico a prensa tras pandemia

BRUSELAS.- La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió a los países de la Unión Europea que refuercen la dotación del presupuesto comunitario destinada a garantizar el libre acceso a la información, en línea con la petición de la Comisión Europea de apoyar a la prensa en la recuperación tras la pandemia.

“Lamentamos la falta de medidas urgentes de apoyo financiero a corto plazo para el sector de los medios en esta crisis”, declaró en un comunicado este jueves el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård.

Esa organización, que representa en Bruselas a 44 organizaciones sindicales nacionales, recordó que la Comisión Europea presentó este miércoles un documento sobre la desinformación durante la pandemia de coronavirus en el que subrayaba la importancia del papel de la prensa en la lucha contra la llamada “infodemia“.

Ese documento presentado por el Ejecutivo comunitario subraya que “la crisis de la covid-19 ha demostrado el papel crucial de los medios libres e independientes como un servicio esencial, proporcionando a los ciudadanos información confiable y verificada, contribuyendo a salvar vidas”.

La Comisión también constataba que la crisis “ha amplificado la ya difícil situación económica del sector debido a una caída dramática en los ingresos publicitarios, a pesar del aumento de audiencias”, y destacaba como especialmente frágiles a los pequeños medios de comunicación y a las cabeceras regionales y locales, lo que debilita “a todo el ecosistema de medios de la UE”.

En concreto, Bruselas sugiere que se destinen parte de los fondos de liquidez y cohesión al sector de los medios de comunicación, al tiempo que “se refuerza la inversión digital y la resiliencia del sector” a través de programas comunitarios como InvestEU, Europa Creativa y Horizonte Europa para el período 2021-2027.

Por ello, la FEP pide a la Comisión que garantice que el próximo Marco Financiero Plurianual que los líderes de la UE negociarán el 19 de junio destine una “proporción significativa de recursos al periodismo, especialmente al periodismo local y a las iniciativas innovadoras” que multiplique por diez los 62 millones de euros presupuestados originalmente.

En el mismo comunicado, la ONG con sede en Bruselas EU DisinfoLab señaló que “producir desinformación es barato, pero abordarlo es costoso”.

“Por lo tanto, es esencial que la UE establezca un marco ambicioso y descentralizado para financiar a la sociedad civil, periodistas e investigadores en toda la UE”, subrayó esa plataforma.

EFE

 
México: Día de la Libertad de Expresión bajo amenazas y dura crisis de prensa

MÉXICO. – En medio de una profunda crisis de modelo de negocio, además de la presión desde el Gobierno junto a las amenazas de asesinatos a periodistas, México conmemora este domingo 7 el Día de la Libertad de Expresión.

La fecha se celebra cada 7 de junio desde 1951 con el fin de resaltar la trascendencia para la democracia en México de una prensa libre e independiente que se reconoce en dos artículos de la Constitución.

Las amenazas a la libertad de expresión continúan como en ningún otro país en el mundo con los asesinatos de periodistas por grupos criminales o vinculados con el narcotráfico.

En México al menos 133 periodistas han sido asesinados desde el 2000, 13 de ellos bajo el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que empezó su mandato en diciembre de 2018.

Organizaciones de prensa advierten que la mayoría de los casos se mantienen en la impunidad.

La mayoría de medios de México, además de la fuerte crisis por el impacto en los ingresos publicitarios por la pandemia de la covid-19, sufre también la presión del presidente con ataques frecuentes a los medios con el argumento de que tergiversan o no dicen la verdad sobre su administración gubernamental.

“La llegada de López Obrador a la presidencia estaba llamada a establecer una relación democrática con la prensa. Pero ha sido todo lo contrario”, declaró a EFE Jorge Carrasco Araizaga, director de la revista Proceso.

“En una falsa concepción del periodismo esperaba que la prensa se sumara a sus afanes fundacionales. Nada más alejado al quehacer periodístico”, mencionó Carrasco Araizaga.

“Eso explica su intolerancia a la prensa que no comulga con sus pretensiones. Lo grave no es lo que piense, sino que exacerba el ambiente contrario a la prensa”, enfatizó.

“A los asesinatos, amenazas y otras agresiones que ha sufrido la prensa en las últimas dos décadas, ahora hay que añadirle la estigmatización contra la prensa promovida desde el Palacio Nacional en lo que llama la Cuarta Transformación de México. Una transformación alejada de los valores de un auténtico Estado democrático”, manifestó.

Foto internet/medios

 
EEUU: Exigen que la Policía de Nueva York deje de acreditar a la prensa

NUEVA YORK.- El fiscal de cuentas de Nueva York, Scott Stringer, solicitó este sábado que el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) deje de ser la autoridad encargada de dar acreditaciones de prensa oficiales, en respuesta a su mala gestión de las mismas y de las protestas de los últimos días.

Stringer, en una carta, urgió a la oficina del alcalde, Bill de Blasio, a que asuma directamente esa responsabilidad a la vista de las “restricciones” que la Policía impone a los periodistas.

“Estoy preocupado porque tras días de protestas masivas por el asesinato de George Floyd -protestas que el NYPD ha usado repetidamente para golpear y encarcelar a manifestantes pacíficos- el Departamento ha decidido de forma sumaria cancelar la emisión de nuevas acreditaciones de prensa”, denunció.

El fiscal de cuentas consideró que esa medida muestra una vez más que el NYPD es “exactamente la agencia equivocada para asumir la tarea crítica de salvaguardar los derechos de los neoyorquinos y estadounidenses a una prensa libre y sin restricciones”.

Stringer apuntó que hay numerosas denuncias sobre agentes que amenazan a periodistas que están cubriendo las manifestaciones con retirar sus credenciales y quejas, sobre todo de reporteros de medios más pequeños, de que sus solicitudes de acreditación son rechazadas de manera sistemática.

Además, criticó los requisitos que la Policía establece para la concesión de las acreditaciones y reclamó cambiarlos para dar acceso a más informadores.

La Policía neoyorquina ha sido criticada duramente en los últimos días por su uso de la fuerza para responder a los miles de manifestantes que han salido a las calles para protestar contra el racismo y, precisamente, contra la violencia policial.

Numerosas organizaciones y políticos locales se han lanzado a reclamar que se quite financiación a este cuerpo, el mayor departamento de Policía de Estados Unidos, con más de 36.000 agentes.

EFE

 
FIP exige poner fin a los ataques deliberados contra periodistas en EEUU

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exige detener los ataques deliberados, escandalosos y sistemáticas agresiones a los periodistas que cubren protestas en los EEUU, a medida que el número de heridos, disparos, golpes y arrestos continúa creciendo. Al unirse a los sindicatos de periodistas de todo el mundo, la FIP acusó a las autoridades estadounidenses de censura grosera y uso excesivo de la fuerza en un intento por detener a los periodistas que informan le represión de las fuerzas del orden a las protestas que han invadido a los Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd a manos de policía.

Se han documentado docenas de agresiones contra periodistas durante 4 días de protestas, incluidas muchas a manos de agentes de la ley.

Dos periodistas perdieron un ojo y otros fueron golpeados, rociados con pimienta y arrestados.

Linda Tirado, una periodista independiente y madre de dos hijos, quedó ciega de un ojo después de ser alcanzada por una bala de goma durante las protestas en Mineápolis mientras fotografiaba los acontecimientos.

El sábado, en Mineápolis, la policía disparó contra periodistas y reporteros gráficos, claramente identificables, y se vieron obligados a resguardarse por su seguridad. Un periodista dijo que fue brutalmente golpeado.

En un segundo incidente en Mineápolis, un equipo de la cadena informativa Nine fue detenido a punta de pistola por la policía. Mientras su automóvil se acercaba a una zona de control, un oficial de policía sacó un arma y los obligó a salir de su automóvil. Fueron agredidos, un miembro del equipo periodístico fue esposado y luego, después de presentar sus credenciales, finalmente fueron liberados.

Un reportero y un equipo de CNN fueron arrestados mientras transmitían en vivo a pesar de identificarse claramente como periodistas y mostrar credenciales de prensa.

Un fotógrafo británico, Adam Gray, fue arrestado en Nueva York y retenido en una celda con otros 70 detenidos, a pesar de mostrar claramente sus credenciales de prensa.

Los incidentes en video muestran a la policía apuntando deliberadamente a los medios. Los periodistas que informaban, claramente identificables, han recibido disparos con una variedad de municiones.

En Mineápolis, cuatro miembros de un equipo de noticias fueron arrestados después de que la policía estatal dijera que tenía que confirmar que eran “miembros de los medios”. El equipo de noticias estaba “en vivo al aire” en ese momento, usando su cámara y micrófono y los periodistas tenían sus credenciales a la vista.

En Chicago, un periodista y su equipo se vieron obligados a tumbarse en el suelo después de identificarse media docena de veces y mostrar sus credenciales de los medios informativos en los que trabajan. Después de cumplir con las instrucciones de la policía y seguir acostado en el suelo, un oficial disparó gas pimienta en la cara del periodista.

Los periodistas han sido reportados heridos en Nueva York, Chicago, Washington DC, Minneapolis, Pittsburgh, Los Ángeles, Filadelfia, San Diego, Detroit y Denver.

Los manifestantes también han atacado a periodistas

Los protestantes agredieron a un periodista e intentaron apoderarse de su micrófono mientras estaba en vivo. En Washington DC, un equipo de noticias se vio obligado a huir después de que una gran multitud descubriera la red para la que trabajaban.

En Atlanta, la sede de CNN fue objeto de ataques físicos por parte de una gran multitud.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Desde el Presidente hasta las autoridades policiales, es hora de detener los ataques deliberados contra periodistas. El odio a los medios tiene consecuencias y ahora estamos presenciando el resultado: periodistas disparados, discapacitados permanentemente, obligados a huir, arrestados y golpeados. Las autoridades, desesperadas por evitar un escrutinio legítimo, han recurrido a amenazar y disparar al mensajero”.

“Esta guerra contra la libertad de los medios y los derechos de los periodistas debe detenerse. Los que atacan a periodistas deben rendir cuentas”.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 253

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe