Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Internacionales
Dos niños reporteros preguntan a presidente mexicano López Obrador

MÉXICO.- Dos niños reporteros de la emisora infantil Radioaventureros protagonizaron parte de la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al preguntarle sobre las desapariciones de niños y la fuga de cerebros de mexicanos talentosos al exterior.

“A ver, los niños. ¿Son reporteros?”, dijo el mandatario al dar la palabra a los dos menores, que estaban sentados en segunda fila de la conferencia matutina y vestidos con camisetas azules con el logotipo de su radio infantil.

Fernando David, de unos 12 años, respondió al presidente que sí es reportero y que lleva dos años investigando el incremento de desapariciones de niños en el país, por lo que interrogó al mandatario sobre la “estrategia” del Gobierno para “detener” la problemática.

López Obrador admitió que la cifra de desapariciones en el país, 40.000 en los últimos 10 años, es un “horror” que “nunca jamás debe volver a suceder” y anunció que no va a permitir “que el Estado desaparezca a ningún ser humano” ni que “haya bandas de delincuentes”.

“Todos tenemos que cuidar, como ustedes, y les felicito, para estar pendientes que no haya desapariciones”, dijo el presidente mexicano a los dos niños reporteros.

Posteriormente, Eitan, de la misma edad que Fernando David, agradeció al presidente que atendiera sus cuestiones y le preguntó sobre la estrategia del Gobierno para evitar que “muchos jóvenes con mentes brillantes” tengan que dejar México para buscar trabajo en el exterior.

“El programa de becas se va a mejorar para los que estudian maestrías, doctorados, para los que se dedican a la investigación científica, a la innovación. Van a tener posibilidades amplias para que puedan aportar sus conocimientos al desarrollo del país”, señaló el presidente.

En su página web, Radioaventureros se define como “la radio infantil para niños hecha por niños”. En la emisora se han entrevistado a personalidades como la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska.

Asimismo, López Obrador recordó que nombró al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a una científica, María Elena Álvarez-Buylla, un puesto que antes era ocupado por “profesionales no necesariamente especializados”.

EFE

 
México: CNDH solicita medidas cautelares para periodista amenazada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la reportera del canal de noticias ADN40, Monserrat Ortiz, quien fue amenazada por un sujeto conocido como Carlos "N".

En un comunicado, también instó a dichas autoridades brindar a la periodista la contención emocional que corresponda.

La CNDH detalló que Monserrat Ortiz publicó este martes en sus redes sociales que dicha persona amenazó con violarla y asesinarla a través de diversos mensajes, luego de que fuera señalado por sus antecedentes violentos contra varias mujeres en un reportaje especial publicado ayer en ese medio de comunicación.

Detalló que personal del organismo defensor sostuvo comunicación con la periodista, a fin de ofrecerle la atención correspondiente, e indicó que permanecerá atenta al avance de las investigaciones.

Consideró que ante el panorama de violencia que enfrentan las y los comunicadores en el país, es de vital importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública para revertir este fenómeno, a fin de generar condiciones de seguridad para periodistas y medios.

"Tratándose de mujeres periodistas, la investigación de las agresiones en su contra y las medidas implementadas para su protección deben hacerse bajo una perspectiva diferenciada", subrayó.

La CNDH llamó a las autoridades de procuración de justicia para dar con el responsable y llevarlo ante la justicia, para que no haya impunidad.

www.elsiglodedurango.com.mx

 

 
FEPALC exige cese de acciones hostiles contra trabajadores de prensa en Venezuela

La Federación de Periodistas de América Latina Caribe (FEPALC), se solidariza con su afiliado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en la denuncia por agresiones y ataques a los trabajadores profesionales del periodismo en Venezuela, acaecido en las últimas semanas, según se desprende del informe presentado por el SNTP.

Dicho documento da cuenta de 32 ataques a la libertad de prensa; 26 trabajadores de la prensa agredidos; 5 detenciones de reporteros; 6 denuncias por robo de equipo; 7 programas radiales fuera del aire y 5 medios atacados.

Resalta el hecho de la detención y deportación de dos periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN-Chile, detenidos el día martes 22 de enero, en el palacio presidencial de Miraflores, cuando daban cobertura a un acto político convocado por el oficialismo.

Igual destaca la detención de los periodistas de nacionalidad francesa, Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, junto a ellos también se detuvo al productor en el país, Rolando Rodríguez, los tres detenidos mientras estaban grabando el palacio presidencial venezolano, para el programa Quotidien de la cadena TMC y que habían sido destacados para dar cobertura noticiosa a la crisis que vive Venezuela.

Desde esta perspectiva la FEPALC, exige un alto a las acciones hostiles contra los trabajadores profesionales del periodismo en Venezuela, indistintamente de la nacionalidad de cada uno de ellos y demanda la liberación inmediata, de los periodistas que se encuentren privados de su libertad, por ejercer su actividad profesional.

La FEPALC, por principio fundamental, defiende la actividad profesional del periodismo y a quienes la ejercen con responsabilidad, entendiendo igual por principio, que sin un periodismo libre, no puede haber democracia ni garantía a los derechos humanos y ciudadanos, y pondera la libre determinación de lucha de nuestros pueblos latinoamericanos-caribeños a construir su propio destino.

América Latina-Caribe

Zuliana Lainez

Presidenta FEPALC

Filemón Medina

Secretario de Derechos Humanos FEPALC

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

 
Periodistas de Efe liberados seguirán informando en Venezuela

BUCAREST.- Los periodistas de la Agencia EFE liberados en Caracas tras su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela han sido “acreditados” y podrán permanecer en el país para continuar su trabajo como informadores.

Así lo señaló el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell al asegurar que “no se les va a expulsar”.

“El trabajo de la Embajada y el Consulado ha permitido que se les acredite y se puedan quedar para cumplir con su misión de información”, mencionó Borrell desde Bucarest, en una reunión informal de ministros de la Unión Europea.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 209

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias