Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Internacionales
Nicaragua: Partidarios del Gobierno agreden a periodistas que cubrían funeral

MANAGUA.- Las autoridades nicaragüenses deben investigar exhaustivamente las agresiones cometidas contra periodistas que cubrían el funeral del escritor y poeta Ernesto Cardenal y garantizar la seguridad de los comunicadores que informen sobre actos de interés público, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 3 de marzo, grupos de sujetos no identificados persiguieron, agredieron y robaron a periodistas que cubrían el funeral de Cardenal en la Catedral Metropolitana de Managua, la capital, según informaciones de prensa. Los agresores gritaban consignas en apoyo al presidente Daniel Ortega y llevaban pañuelos rojinegros, los colores del gobernante Partido Sandinista, según las informaciones.

Los agentes policiales ubicados en las afueras de la catedral no intervinieron durante la agresión, Jennifer Ortiz, compañera de uno de los periodistas lesionados, declaró al CPJ por vía telefónica. Por correo electrónico, el CPJ solicitó una declaración al departamento de Prensa de la Policía Nacional de Nicaragua, pero no recibió una respuesta de inmediato.

"Es inaceptable que la Policía nicaragüense haya permanecido cruzada de brazos mientras los periodistas eran agredidos en un acto público", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. "Las autoridades deben garantizar que los periodistas puedan informar sobre acontecimientos de importancia nacional de manera segura y sin temor a represalias. Ello debe comenzar con una investigación exhaustiva sobre las agresiones cometidas contra periodistas que cubrían el funeral de Ernesto Cardenal".

Los agresores propinaron puñetazos y patadas a Hans Lawrence, periodista del medio noticioso digital Nicaragua Investiga, y le robaron el teléfono, un trípode, micrófonos y otros equipos de trabajo, según Ortiz, la directora del medio.

Lawrence vomitó sangre después de la agresión, y fue llevado a la sala de emergencias de un hospital local, expresó Ortiz. A las cuatro horas los doctores le dieron el alta médica, cuando determinaron que no tenía hemorragia interna, señaló Ortiz. La periodista añadió que Lawrence padece de epilepsia y que se someterá a otros exámenes para ver si su cerebro resultó lesionado.

Los partidario de Ortega también golpearon y robaron a los periodistas Leonor Álvarez, del diario La Prensa, y David Quintana, del medio digital Boletín Ecológico, según una nota del sitio web noticioso nicaragüense Artículo 66.

Quintana declaró al sitio web que los agresores lo habían golpeado en el rostro y le habían robado el teléfono. Quintana fue llevado a un hospital, donde después le dieron el alta médica, según la nota.

Los agresores empujaron y acosaron a Álvarez y le robaron el teléfono, según Artículo 66.

"Somos un pequeño medio independiente, y ellos nos dejan totalmente indefensos”, expresó Ortiz. "Estamos indignados por esta agresión contra el periodismo, y estamos preocupados por lo que podría suceder en un contexto electoral”.

Cardenal, quien falleció el 1 de marzo, era un prestigioso poeta nicaragüense que había apoyado la revolución sandinista, pero recientemente se había distanciado del Gobierno encabezado por Ortega, según versiones periodísticas.

Desde abril de 2018 en Nicaragua, medios noticiosos han sido objeto de allanamientos, periodistas han sido encarcelados y un periodista ha resultado muerto en la cobertura de una protesta, según datos del CPJ.

 
Chile: Agreden a periodista en una marcha contra plan de nueva Constitución

SANTIAGO DE CHILE.- El periodista chileno Rafael Cavada fue golpeado en la cabeza con un bate por parte de manifestantes que participaban en una manifestación en Santiago de Chile en contra del proyecto de redacción de una nueva Constitución que se votará el próximo 26 de abril en un plebiscito ciudadano.

El comunicador estaba grabando la movilización por un pudiente barrio capitalino cuando varias personas comenzaron a increparlo y varios de ellos lo agredieron con porras extensibles, barras de madera y un bate, lo que le causó una herida en la cabeza.

El propio Cavada, tras recibir asistencia médica, explicó lo sucedido en un video publicado por la radio local Biobío, en el que se le puede ver con la camiseta ensangrentada.

"Me tiraron el celular y me empezaron a golpear con diferentes cosas. Un grupo de ellos me dijeron que me fuera. Cuando empecé a retroceder se me vinieron encima (...) Cuando avanzamos unos 20 metros empezaron los golpes con bastones retráctiles, un bate de béisbol", afirmó el periodista.

La manifestación, convocada como la "Marcha por la paz", fue secundada por un centenar de personas y durante su desarrollo algunos de los participantes se enfrentaron con peatones y viandantes.

Entre las personas convocadas algunos vestían monos de color blanco, iban encapuchados, con cascos, escudos y portando palos y porras.

Según videos publicados en las redes sociales y reportes de los medios locales, se registró al menos la agresión a un ciudadano que recibió un golpe en la cabeza con una porra y fue rociado además con gas pimienta por parte de un manifestante.

Incluso algunos vecinos de la zona indicaron que los manifestantes los increparon dentro de sus domicilios e intentaron acceder a algunos de ellos.

Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas por los hechos ocurridos durante la movilización a pesar de que Carabineros (Policía militariza) custodiaba el desarrollo del acto.

Desde el Ejecutivo, la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, expresó su rechazo a la agresión al periodista.

"Condenamos categóricamente ataque a @rafa_cavada por parte de algunos en marcha por el rechazo. Con su denuncia, tomaremos acciones para identificar a los responsables y que sean sancionados. Las ideas se defienden con argumentos, no con violencia y ésta se condena venga de donde venga", publicó en su cuenta de Twitter.

Hace varias semanas que los partidarios y detractores de la redacción de una nueva Carta Magna se manifiestan en Santiago de Chile en el contexto de más de cuatro meses de revuelta social contra el modelo socio-económico del país y el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, que han dejado al menos una treintena de fallecidos.

 
Periodista ecuatoriano Andrés Mendoza recibe amenaza de muerte

BOGOTÁ.- Las autoridades ecuatorianas deben realizar una investigación pronta y transparente sobre la amenaza de muerte recibida por el periodista Andrés Mendoza, esclarecer si está vinculada con su trabajo, y enjuiciar a los responsables, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Mendoza declaró al CPJ en entrevista telefónica que el 19 de febrero dos sujetos no identificados que se desplazaban en una motocicleta fueron a la vivienda de los padres de Mendoza, en la sureña ciudad de Guayaquil y donde el periodista se queda con frecuencia. Cuando los padres dijeron que Mendoza no se encontraba ahí, los sujetos dijeron que tenían la intención de matarlo.

Mendoza, periodista y gerente general del canal de Facebook Judio TV, con sede en la cercana ciudad de Naranjal, expresó que había denunciado la amenaza ante la oficina local de la Fiscalía General.

Según Mendoza, la amenaza pudiera estar vinculada a una investigación que había comenzado hace un par de meses y que giraba en torno a las actividades de contrabando de grupos criminales que transportaban alimentos, artículos para el hogar y otros productos desde Perú para revenderlos en Naranjal. Mendoza señaló que las fuentes periodísticas que utilizaba en esa investigación habían dejado de contestar sus llamadas telefónicas recientemente.

“Las autoridades ecuatorianas deben investigar prontamente la amenaza de muerte contra Andrés Mendoza y enjuiciar a los responsables”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades de Naranjal deben garantizar que los periodistas puedan trabajar de manera segura y sin temor a ser objeto de represalias”.

Mendoza expresó que se propone terminar la investigación y transmitir el reportaje en Judio TV, que con frecuencia transmite noticias sobre la corrupción política en la localidad

En otro hecho que ocurrió en Naranjal, un artefacto explosivo detonó en la vivienda del periodista Víctor Aguirre el 8 de febrero, tal como el CPJ lo documentó en el momento. Aguirre y su esposa, quien está embarazada, se encontraban en casa en ese momento, pero resultaron ilesos.

 
Periodista recibe amenazas de muerte por informar sobre caso de asesinato en Argentina

MIAMI.- Las autoridades argentinas deben realizar una investigación pronta y transparente sobre la amenaza de muerte dirigida contra el periodista Diego Moranzoni y su familia, y enjuiciar a los responsables, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 13 de febrero, Moranzoni recibió mensajes por Instagram en los que amenazaban con matarlo a él y a su familia si continuaba informando sobre el caso de Fernando Báez, un joven que murió asesinado en la provincia de Buenos Aires el 18 de enero, Moranzoni declaró al CPJ por vía telefónica.

Moranzoni es presentador del programa diario de noticias y opinión “Crónica 2020” en el medio audiovisual privado Crónica HD, y ha dado amplia cobertura al caso de Báez, señaló el propio periodista.

Uno de los mensajes decía: “Para de hablar, estoy dentro de la cárcel ahora, me están diciendo que te estás llendo [sic] de mambo y feo así que para de hablar porque cuando salga te mato a vos, a tu familia y a tu hijo”, según informaciones de prensa. Los mensajes salieron de la cuenta @maximothomsen19, que se corresponde con el nombre de Máximo Thomsen, uno de los sujetos acusados y detenidos por el asesinato de Báez, según versiones periodísticas. Moranzoni declaró al CPJ que no sabía quién era el verdadero dueño de la cuenta de Instagram.

Moranzoni señaló que había presentado una denuncia ante la Policía el 15 de febrero, pero que las autoridades no habían vuelto a comunicarse con él.

“Amenazar a los periodistas y a sus familiares es inaceptable. Las autoridades argentinas deben investigar prontamente las amenazas efectuadas contra Diego Moranzoni y dejar claro que toman en serio tales actos”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben garantizar que los periodistas puedan trabajar con seguridad y sin temor a ser objeto de represalias”.

Thomsen y otros siete individuos acusados del asesinato están detenidos en la cárcel de Dolores, en Buenos Aires, y se ha ordenado que permanezcan en prisión preventiva durante el juicio, según versiones periodísticas.

Moranzoni mostró capturas de pantalla de las amenazas en un programa de “Crónica 2020” el 14 de febrero. Los mensajes contienen afirmaciones en el sentido de que Thomsen y los demás arrestados en el caso son inocentes.

Moranzoni declaró al CPJ que había bloqueado la cuenta @maximothomsen19 tras recibir los mensajes, y que no había recibido ninguna otra amenaza. Desde entonces, la cuenta ha sido cerrada.

El CPJ llamó a la Policía de Buenos Aires, pero esta no contestó las llamadas.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 245

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe