Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Internacionales
Federación Internacional de Periodistas: Carta abierta al primer ministro de Israel

Este sábado 17 durante un acto de solidaridad con los periodistas palestinos/as fue atacada la misión internacional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por miembros del Ejército israelí. La FIP ha redactado una carta de protesta al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

CARTA ABIERTA DE LA FIP AL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

Copiar a:

M. Antonio Gutierres, Secretario General, Naciones Unidas.

Sra. Audrey Azoulay, Directora General, UNESCO

RAMALLAH / JERUSALÉN

En la reunión de su Comité Ejecutivo en Ramallah (Palestina), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la mayor organización mundial de periodistas, representando a 600.000 periodistas en 146 países, organizaron una acción solidaria el sábado 17 de Noviembre a las 12 PM, en apoyo a los/as periodistas Palestinos/as y su afiliado, el Sindicato Palestino de Periodistas (PJS).

Después de haber realizado una breve conferencia de prensa, los/as líderes mundiales de la FIP y una serie de periodistas palestinos caminaron pacíficamente apenas unos cien metros a lo largo de la carretera principal hacia el puesto de control de Qalandia.

A unos 100 metros de este importante punto de entrada a Jerusalén, el ejército israelí, sin advertencia y sin discusión, disparó alrededor de 10 bombas de gas lacrimógeno hacia el grupo, hiriendo a uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIP en el hombro y causando ahogo a muchos/as otros/as delegados/as.

De manera pacífica y todavía bien dentro de territorio palestino, la delegación de la FIP giró y volvió sobre sus pasos a lo largo de la carretera en un intento por escapar del ataque con gas lacrimógeno por parte del ejército israelí.

La FIP exige con urgencia una respuesta del Primer Ministro israelí para este asalto físico no provocado y a estas violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento.

Ningún estado democrático digno de ese nombre puede reaccionar de esta manera.

Fundada en 1926, la Federación Internacional de Periodistas condena fuertemente al gobierno israelí tras estos ataques militares y exige una explicación.

 
Fox News y otras 12 organizaciones respaldan a CNN en demanda a Trump

WASHINGTON.- Fox News, la cadena de televisión favorita del presidente estadounidense, Donald Trump, y otras doce organizaciones anunciaron que planean respaldar al canal CNN en su demanda contra el mandatario por haber vetado el acceso a la Casa Blanca de uno de sus periodistas, Jim Acosta.

En un comunicado, Fox News afirmó que presentará un documento "amicus", una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes, ante la corte del Distrito de Columbia donde se litiga el caso.

"Fox News apoya la CNN en su esfuerzo legal para recuperar la acreditación de prensa de su reportero ante la Casa Blanca", dijo en un comunicado el presidente de esa cadena, Jay Wallace.

La cadena rival de la CNN agregó que los "pases del Servicio Secreto para los periodistas que trabajan en la Casa Blanca nunca deben usarse como un arma".

"Aunque no aprobamos el tono cada vez más antagónico tanto por parte del presidente como de los periodistas en las últimas ruedas de prensa, sí apoyamos una prensa libre, con acceso libre e intercambios accesibles al pueblo estadounidense", concluyó Wallace.

La medida es extraordinaria por parte de un medio de comunicación que apenas critica al presidente y en el que trabajan algunos de sus aliados más cercanos, como los presentadores Sean Hannity y Jeanine Pirro, que la semana pasada hicieron campaña junto a Trump en vísperas de las elecciones legislativas.

Otros doce medios y organizaciones relacionadas con la prensa en EE.UU. anunciaron también que expresarán su apoyo a la CNN ante el tribunal, entre ellos los diarios The Washington Post, The New York Times y Politico; la cadena de televisión NBC News y las agencias AP y Bloomberg.

"Nuestras organizaciones apoyan el derecho constitucional fundamental de hacer preguntas a este presidente, o a cualquier presidente", señala el comunicado, firmado también por los conglomerados de medios Gannett, First Look Media Works, E.W. Scripps Company y la red de USA Today.

La organización de defensa de los periodistas Press Freedom Defense Fund y el Instituto de Periodismo del National Press Club, una asociación de Washington, suscribieron también la nota.

La CNN solicita en su demanda que el Gobierno devuelva al corresponsal jefe de la CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, la acreditación permanente que le fue retirada la semana pasada tras una tensa rueda de prensa en la que el periodista se encaró con Trump.

EFE

 
Ecuador avanza en libertad de prensa pero aún arrastra problemas

QUITO.- Las ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Fundamedios reconocieron que Ecuador ha mejorado en sus niveles de libertad de prensa desde la llegada del presidente Lenín Moreno al poder en mayo de 2017, pero aún debe solventar graves problemas.

En una rueda de prensa en la Universidad San Francisco de Quito, RSF y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) coincidieron en ensalzar el trabajo del actual Gobierno en Ecuador para mejorar la situación de la libertad de expresión e información en el país andino, "que no es uno de los peores de América Latina para la práctica del periodismo".

El director del despacho Américas de RSF, Emmanuel Colombié, ensalzó la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de Ecuador como "la más específica y detallada" de la región, pero censuró que fue empleada como "herramienta represiva", sobre todo por el anterior Ejecutivo de Rafael Correa.

"En los mandatos de Rafael Correa, estuvimos preocupados por la mala aplicación de la LOC, que ha sido interpretada de manera equívoca y utilizada como herramienta de presión a los periodistas del país", explicó Colombié.

El responsable de la ONG internacional, ponente en un seminario internacional de periodismo, señaló los principales problemas a los que se enfrenta Ecuador en la actualidad, como "el hecho de que se pueden capturar y asesinar a periodistas ecuatorianos" o "falta de transparencia" del Gobierno nacional y acceso a la información.

La directora de contenidos de la local Fundamedios, Desirée Yépez, recalcó que "desde 2013 y hasta mayo de 2017, se impusieron 527 sanciones a medios de comunicación" en el país, coincidiendo con el último mandato de Correa, mientras que en el año y medio que lleva Lenín Moreno en el poder se registraron 31, "todas ellas mientras estuvo Carlos Ochoa al frente de la Superintendencia de Comunicación".

A su vez, denunció que, desde 2008 y hasta 2017 -coincidiendo con el Gobierno de Correa- se contabilizaron 2.464 agresiones a periodistas y medios de comunicación, siendo la mayoría de ellas protagonizadas directamente por el expresidente.

Por su parte, en el año y medio de Gobierno de Moreno ha habido 264 agresiones, la mayoría de ellas en la región de Pichincha (47 %) y protagonizadas en su mayoría por "reductos del correísmo" en municipios o entes provinciales.

En lo relacionado con la LOC, en proceso legislativo de reforma y a la que el Gobierno de Moreno ha introducido unas 80 enmiendas, Yépez enumeró hasta nueve artículos que deberían modificarse "para que llegue a los parámetros establecidos a nivel internacional".

Entre ellos, estaría el ámbito de aplicación de la ley, el artículo relacionado con los códigos deontológicos, que a su juicio deberían ser elaborados por los propios medios y no por el Ejecutivo, y la cuestión de la reserva del 33 % del espacio para los medios públicos, cuestión que no contemplada por los estándares mundiales.

Ambas organizaciones también coincidieron en la necesidad de establecer un Comité Interinstitucional para la protección de periodistas a fin de evitar secuestros y asesinatos de profesionales de los medios.

Un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio fue secuestrado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautividad hace más de siete meses por una disidencia de las FARC cuya principal actividad es el narcotráfico.

"Una de las prioridades de Fundamedios es que se concrete este comité y poder establecer su funcionamiento", manifestó Yépez antes de concretar que debería estar formado por miembros del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, de la Fiscalía General, de la Secretaría de Comunicación y representantes del gremio periodístico y sociedad civil.

EFE

 
Periodismo iberoamericano considera contaminada su atmósfera de trabajo

ANTIGUA (Guatemala).- Destacados periodistas iberoamericanos coincidieron en Guatemala en la necesidad urgente de que los medios de comunicación tradicionales recuperen su independencia y la confianza de los ciudadanos, durante el foro “El Periodismo y sus Atmósferas”.

“El mayor desafío de los medios de comunicación actualmente es recuperar la confianza de los ciudadanos”, consideró Ricardo Corredor (foto), director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), una de las entidades organizadoras del foro “El Periodismo y sus Atmósferas” junto a la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

Este XXIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Español de la ciudad de Antigua y en el marco de las actividades previas a la XXVI Cumbre Iberoamericana convocada en esa ciudad guatemalteca.

Corredor, también presidente del Foro Mundial para el desarrollo de los Medios de Comunicación (GFMD, por su siglas en inglés), hizo referencia al Barómetro de Confianza de Edelman 2017, que refleja una caída sin precedentes de la confianza de los ciudadanos en el ejercicio del periodismo tradicional.

Según Corredor, “no es solo un problema de las noticias falsas, que no es nuevo, y transciende de las redes sociales”.

“Lo que está en crisis es la democracia liberal y el racionalismo científico, en torno a lo que por primera vez todo el mundo no está de acuerdo, y la gran pregunta es por qué”, agregó.

En esta atmósfera, dijo, “los medios deben mostrar la misma transparencia que ellos vinieron exigiendo a las instituciones públicas” y dar garantías de su independencia informativa.

Corredor defendió las recomendaciones de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la Unesco que, por un lado, defienden un horizonte de absoluta defensa de la libertad de expresión; y por otro, una regulación para impedir la concentración en el control o monopolio de la información.

Karina Sainz Borgo, periodista venezolana que trabaja en Madrid para el medio digital español Vozpopuli, consideró que los medios están viviendo “un momento de reinvención”.

Según ella la explosión de medios digitales, originada en la última crisis económica, ha conllevado un periodismo “más agresivo” y “más transparente” a la hora de “interpelar a las instituciones públicas”.

Y así como las redes sociales, “se han hecho fundamentales donde no hay libertades”.

Para Xavier Mas de Xaxás, corresponsal del diario español La Vanguardia, editado en Barcelona, “actualmente la humanidad se está peleando por la información”.

“La libertad de información está en retroceso en todo el mundo”, según este periodista catalán, quien agregó que “una prensa fiable es el sistema inmunológico de la democracia”.

“Estamos viviendo una tiranía virtual, en la que el homo sapiens se ha convertido en homo virtualis”, reflexionó, por otra parte, en cuanto a la influencia de las redes sociales en el ejercicio del periodismo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 201

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias