Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Internacionales
RSF denuncia campañas de acoso a periodistas en redes como nueva amenaza

PARÍS.- Las campañas de acoso a periodistas a través de las redes sociales, llevadas a cabo por individuos o grupos aislados u orquestadas por regímenes autoritarios, suponen una nueva amenaza a la libertad de prensa, según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Es un fenómeno que se propaga a escala mundial y que constituye una de las peores amenazas contra la libertad de prensa”, indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La organización ha llevado a cabo investigaciones en diversos países, que han permitido sacar a la luz auténticas campañas orquestadas contra periodistas.

Deloire indicó que algunos regímenes totalitarios “crean verdaderos ejércitos de acosadores para atacar y debilitar a quienes investigan honestamente los hechos”.

“Esos déspotas dejan que sus mercenarios apunten a los periodistas y les disparen fuego real en el terreno virtual como otros hacen en el terreno de la guerra”, indicó.

 
Amnistía Internacional: Hostigamiento a la prensa en Perú debe cesar de inmediato

El hostigamiento a los medios de prensa debe cesar de manera inmediata, afirmó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú, al comentar la publicación de audios que comprometen a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

-¿Cómo observa la situación de los medios amenazados?

-Salimos muy preocupados realmente cuando hubo todas estas investigaciones al IDL, porque nos parecía un auténtico ataque a la libertad de prensa.

“La libertad de prensa es imprescindible en cualquier estado de derecho, y que esos tipos de ataques por parte, tanto de las declaraciones públicas como por supuesto cualquier acción por parte de la Fiscalía tiene que garantizar la libertad de prensa, pero lo que está habiendo ahora mismo es un hostigamiento. Entonces, eso es lo que tiene que cesar de manera inmediata”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 
Eligen a una reconocida periodista al mando de radiotelevisión española

MADRID.- El Congreso español eligió a la reconocida periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de la radiotelevisión estatal (RTVE), después de que fracasara la renovación de su cúpula directiva por desacuerdo de los grupos parlamentarios.

Mateo (1942), uno de los rostros más reconocidos de la televisión española, dirigirá RTVE en solitario hasta que el Parlamento elija al futuro Consejo de Administración de este organismo mediante un concurso público, que ya está abierto.

La renovación de RTVE es una de las prioridades del Gabinete socialista, que entró en funcionamiento hace casi dos meses, y una de las reclamaciones de los trabajadores críticos con la gestión del ente público.

El Ejecutivo socialista aprobó el pasado 22 de junio un decreto ley que abría un plazo de 15 días en los que el Congreso y el Senado tendrían que elegir a los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE, de entre los cuales se designaría a su futuro presidente.

Dada la minoría que tiene el grupo socialista en el Congreso, con 84 de los 350 escaños de la Cámara, necesitaba el apoyo de otros grupos, algo que no consiguió en sucesivas votaciones, por lo que la única opción que quedaba era elegir a un administrador único de manera provisional.

Pero incluso una vez propuesta Rosa María Mateo para el cargo, necesitó dos votaciones para conseguir la aprobación de la Cámara.

Mateo ostentará las funciones del Consejo Administración y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público.

Mateo, que aprobó sus oposiciones para Televisión Española (TVE) hace casi 52 años, toma las riendas de la radiotelevisión pública en la que trabajó casi tres décadas y donde se convirtió en una de las presentadoras más icónicas de España.

La plantilla de RTVE cuenta con 6.300 trabajadores y consta de siete canales de televisión y seis emisoras de radio, entre otros servicios.

 
Comunicado de la Relatoría CIDH es llamado de atención al Estado peruano

El comunicado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso de IDL-Reporteros y Panorama es un llamado de atención al Estado peruano y tiene un valor como mecanismo supranacional, advirtió el relator Edison Lanza.

Fue al comentar el comunicado R151/18 en el que dicho organismo manifiesta su preocupación respecto a intimaciones dirigidas a periodistas por parte de una fiscalía y del Congreso de Perú, que amenazan su derecho a mantener la confidencialidad de las fuentes en el contexto de investigaciones periodísticas que revelarían hechos de corrupción en el ámbito del Poder Judicial y el Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

“Obviamente un comunicado de un organismo internacional creo que es un llamado de atención para el Estado de primer nivel, porque se trata de que supervisamos el cumplimiento de las obligaciones [en torno a temas de libertad de expresión y protección de la fuente periodística], No le daría menor valor que otros instrumentos.”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con todo el respeto, todo el mundo tiene derecho a pronunciarse y, además, y si el organismo que está llamado por los estados a supervisar estos aspectos llama la atención, y lo hace en forma reiterada, creo que todo el Perú debería darse una discusión sobre qué está con el respeto a estos derechos en Perú”, indicó.

Indicó que los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos son muy claros, en el sentido de que el derecho de la reserva de las fuentes, no solo de la identidad de quienes entregaron el material, sino también de los documentos que se utilizaron para la investigación, forman parte del derecho a buscar y recibir información sin sufrir represalias.

“Eso lo ponemos de manifiesto, y sin perjuicio que también lo que hay en el fondo es un hecho de presunta corrupción [que se escucha en los audios], que la Cumbre de las Américas en Perú fue relativa al tema del combate de la corrupción y todos los estados de la región incluido Perú, se comprometieron al combate de la corrupción, y uno de esos elementos es el respeto al trabajo del periodismo”, subrayó.

Respetar los compromisos

Refirió que la Relatoría tiene que actuar de acuerdo a derecho, y actúa en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos y el reglamento de la CIDH; que fue aprobado por la Asamblea General de la OEA.

Apuntó que, en el derecho internacional, el Estado en su conjunto tiene que respetar, de buena fe, los compromisos que asumió. Recordó que la Convención Americana fue ratificada por el Congreso peruano a fines de la década del setenta.

“Obviamente, el Perú reconoce la jurisdicción de la CIDH y la Corte, y estos son los principios que forman parte del marco jurídico interamericano, en el caso del derecho internacional. Obviamente, frente a la Constitución y la ley, los funcionarios de cada país tienen plena obligación de cumplirla”, precisó.

“Por ahí la preocupación en cuanto a que el actor estatal, lo que trata de hacer, y lo hemos dicho en los casos de Venezuela y Nicaragua, no es una intromisión en la soberanía, sino que el derecho internacional de los derechos humanos es un límite a la soberanía que los estados han aceptado para respetar los derechos individuales y los de libertad de expresión”, declaró.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 189

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias