Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 22 mayo 2019
Internacionales
Honduras: Detienen a director de Radio Globo para hacer efectivo fallo judicial por difamación

MIAMI.- La Policía hondureña allanó la sede de Radio Globo y Globo TV en Tegucigalpa y se llevó detenido al director de la radioemisora, David Romero Ellner, para que cumpliera una pena de 10 años de reclusión por difamación, según informaciones de prensa y la organización local defensora de la libertad de prensa C-Libre.

Romero se había refugiado en la radioemisora hace unos días, luego de que la Corte Suprema de Honduras en enero ratificaraunánimemente una sentencia dictada en 2016 y se emitiera una orden de arresto contra el periodista, según informaciones de la prensa local.

"La decisión de que David Romero cumpla una pena de 10 años de cárcel por difamación demuestra lo lejos que Honduras se encuentra del creciente consenso internacional en el sentido de que tales casos no deben juzgarse en el ámbito penal", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Cartagena, Colombia. "En lugar de aplicar anticuadas disposiciones que tipifican como delito la difamación, las autoridades hondureñas deberían concentrarse en mejorar las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa y garantizar que todos los periodistas puedan realizar su trabajo libremente".

El 21 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Romero, y solicitó a Honduras suspender la ejecución del fallo de la Corte Suprema hasta que la CIDH se hubiera pronunciado sobre la petición presentada en el caso. En comunicado divulgado el 26 de marzo, el Gobierno hondureño declaró que el caso no era un asunto de libertad de expresión. Hoy, la CIDH condenó la detención de Romero y urgió a las autoridades a reconsiderar la decisión.

 
México: Miedo de periodistas persiste pese a protección gubernamental

“No tienen que matarnos para que se giren a vernos”, es una de las quejas de Yohali Reséndiz, una periodista mexicana que, a pesar de estar protegida por el Estado, vive con miedo al ver que los protocolos suelen ponerse en marcha cuando ya es demasiado tarde.

El mecanismo de protección acoge actualmente a 498 defensores de Derechos Humanos y 292 periodistas, cuya vida corre peligro por el mero hecho de cumplir con su trabajo.

Y además, tan siquiera funciona correctamente, como reconoció el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de marzo.

“Estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan identificar situaciones de riesgo” para atender a las personas aunque no forman parte del mecanismo, dijo hace una semana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas.

Al menos siete periodistas han sido asesinados desde que el líder izquierdista asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, por lo que la situación es alarmante.

Reséndiz estaba investigando un tema de abuso sexual infantil en 2016 cuando comenzó a recibir amenazas de muerte a través de redes sociales.

A la vez que hicieron públicos sus datos personales y un hombre accedió a su vehículo y le dejó una nota con la inscripción “vas a valer verga” (vas a morir).

Fue entonces cuando la periodista comenzó a recibir protección, empezando por un dispositivo conocido como botón de pánico o de asistencia con el que puede ser localizada, además de comunicarse de manera directa con el personal del equipo de protección.

Con el dispositivo, la periodista, que actualmente trabaja para el medio MVS, tiene la opción de marcar 4 números de asistencia o ayuda y un botón de pánico, de color azul en el centro del aparato, con el que se avisa directamente a las autoridades en caso de encontrarse en riesgo.

En el inicio del proceso, además, revisaron su casa en busca de posibles mejoras de seguridad pero de poco sirvió, pues hace un mes y medio alguien accedió a su habitación a través de la azotea mientras tres miembros de su familia se encontraban en la casa.

Reséndiz reportó el suceso y, aunque el día del hecho acudieron patrullas a asegurarse de que todo estaba bien, nadie del mecanismo ha contactado con ella desde entonces.

Molesta, se queja de los fallos del sistema que ponen en riesgo su vida, como este mencionado, o el hecho “gravísimo” de que tras seis meses sin incidencias se le van retirando algunas de las medidas al periodista que está dentro del mecanismo.

“En el inicio yo tenía acceso a un vehículo que permitía que pudieran saber dónde estaba 24 horas. Pierdes la privacidad pero al final lo prefieres a tener otro tipo de situación más grave”, explicó la comunicadora.

Según ella, el presupuesto que el Gobierno dedica al mecanismo de protección no está bien aplicado y, además, da privilegios a los que tienen “un nombre bien puesto como periodista” frente al resto.

Reséndiz pide que “al menos” se creen protocolos abiertos para enseñar a todos los periodistas de México cómo cuidarse.

Insiste en que no debería ser necesario pasar por situaciones de riesgo para recibir protección, puesto que en muchos casos ya es tarde cuando se actúa y en otros “te cambia la vida radicalmente”.

Los efectos de este tipo de vivencias en muchos casos consiguen el objetivo de las personas que emiten las amenazas: que el periodista o defensor de derechos humanos se amedrente.

En el caso de la comunicadora, dejó de escribir unos meses sobre temas relacionados con el abuso sexual infantil, y ahora cada vez que escribe piensa en las consecuencias que esto podría tener y repasa todo el tiempo si habrá vertido en la red algún dato personal que pueda ir en su contra.

Sin embargo, considera que “llega un punto en el que este país no soporta que hagas la vista gorda, si no lo escribes tú lo va a escribir otra persona”.

Lo mismo siente Edwin Canché, un periodista que en 2014 fue torturado por la policía y el alcalde del municipio de Seyé, en Yucatán, por estar cubriendo y haciendo fotografías de un accidente de tránsito.

Este comunicador vive con el miedo en el cuerpo, ya que la actual alcaldesa de la ciudad, según cuenta, ha iniciado acciones amenazantes para mantener amedrentados a los medios que puedan vigilar sus actividades.

“La profesión que ejercemos es de alto riesgo porque decimos lo que nadie se atreve a decir, arriesgamos la vida estando en la calle y somos menos que los que nos agreden. Si no te mataron hoy es porque no era el día”, sentenció Canché en entrevista a Efe.

EFE

 
Ecuador: Familias de periodistas asesinados piden aclarar nuevas revelaciones

QUITO.- Los familiares del equipo de prensa del diario El Comercio secuestrado en la frontera entre Ecuador y Colombia y posteriormente asesinado pidieron este martes que las autoridades aclaren las nuevas revelaciones periodísticas que han aparecido los últimos meses, en el primer aniversario de ese suceso.

Yadira Aguagallo y Ricardo Rivas, novia y hermano respectivamente del fotógrafo Paúl Rivas, denunciaron en una rueda de prensa en la capital que lo aparecido en el libro “Rehenes”, publicado este año por dos periodistas de investigación, desmiente muchas de las afirmaciones del Gobierno de Ecuador estos doce meses.

Por un lado, ese libro confirmó una información del diario El Tiempo de Colombia según la cual el 28 de marzo el Gobierno ecuatoriano trató de rescatar a los periodistas mediante sus fuerzas armadas.

Por otro, esa investigación probó, con base en una concatenación de hechos, que los tres fueron asesinados por sus captores el sábado 7 de abril, a pesar de que el Gobierno solo confirmó esa circunstancia casi una semana después.

“Tienen que dar muchas respuestas respecto a lo que el periodismo independiente ha sacado a relucir, muchas cosas que son nuevas y que están fundamentadas en documentos y testimonios, y que el Gobierno ha querido minimizar y no ha incorporado a los expedientes de investigación”, explicó Rivas a Efe.

Acusó al Gobierno de callar y “comprar el silencio”, y aseguró que no iban a permitir eso porque es necesario “cicatrizar” las heridas del asesinato de sus familiares “con la verdad” por delante.

“Creo que les tienen ordenado que callen porque si no arman un lío más grande porque no tienen forma de responder todas esas irresponsabilidades y mentiras que han venido diciendo”, criticó.

Paúl Rivas, Efraín Segarra (conductor) y Javier Ortega (redactor) viajaron al norte hace un año para dar seguimiento a la deteriorada situación en la frontera con Colombia, donde operaban, y aún operan, grupos narcotraficantes.

Tras pasar un control de seguridad ecuatoriano y llegar a Mataje, fueron capturados y trasladados a territorio colombiano por el Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC bajo el mando de un hasta entonces desconocido alias “Guacho”, abatido ocho meses después.

Por su parte, la pareja del fotógrafo comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió en los últimos días nuevas versiones a personas que son “importantes” para las indagaciones y que esperan, en ese sentido, que la agilidad que parece demostrar la institución “apunte a más líneas de investigación” que no sean solamente que el equipo se puso a sí mismo en peligro.

También adelantó que el informe final del seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con las recomendaciones a Ecuador y Colombia se conocerá entre mediados y finales de abril.

Las familias esperan que las conclusiones de ese documento sean “contundentes” y que les permitan acudir a instancias internacionales en defensa de los derechos humanos para lograr sus objetivos de llegar a la verdad sobre lo que sucedió y de establecer las responsabilidades pertinentes.

Aguagallo confirmó que, tras el audio filtrado del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el que decía que la vida de tres personas no valía la dignidad del Estado, lo único que recibieron fue lo mismo que el Gobierno envió al resto de medios de comunicación.

También mostró su preocupación por la situación en la frontera norte, donde este domingo hubo disturbios en algunos colegios electorales.

“Yo no sé si existe alguna vinculación entre los hechos del proceso electoral y la presencia de estos grupos en la zona de frontera, pero sí estoy segura que las soluciones de la frontera tienen que ser integrales, no solo la militarización”, indicó.

 
Muere de infarto periodista superviviente de accidente aéreo de Chapecoense

El periodista Rafael Henzel, superviviente del accidente aéreo que en el 2016 diezmó la plantilla del Chapecoense, murió este martes tras sufrir un infarto mientras disputaba un partido de fútbol con los amigos, informaron fuentes del club brasileño.

Henzel fue uno de los seis supervivientes de la tragedia aérea ocurrida en noviembre del 2016, cuando el avión en el que viajaba el Chapecoense se estrelló a 17 kilómetros de llegar al aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín.

El equipo se dirigía a Colombia para jugar ante el Atlético Nacional la final de la Copa Sudamericana 2016 y Henzel viajaba en el avión junto con la plantilla para retransmitir el histórico partido.

En la tragedia murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia.

El Chapecoense recordó en un mensaje en Twitter la “brillante carrera” del periodista, quien “narró, de forma excepcional, la historia” del club.

“Se convirtió en un símbolo de la reconstrucción del club y, en las páginas verdes y blancas de esta institución, siempre habrá un recuerdo de su ejemplo de superación y de todo lo que hizo, con amor, por el equipo, por la ciudad de Chapecó y por todos los aficionados del fútbol”, agregó el Chapecoense.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 216

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Falleció Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga
16/05/2019

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga. Nos unimos al dolor de su familia y expresamos nuestras sentidas condolencias en estos m [ ... ]


ANP Iquitos: "Cobertura periodística de informaciones en emergencias
08/05/2019

La ANP Filial Iquitos realizó su conferencia magistral "Cobertura periodística de informaciones en emergencias", dirigida a los periodistas de la localidad. Dicha actividad contó con la presencia  [ ... ]


ANP Pomabamba recibe a nuevos afiliados
27/04/2019

Nuestros compañeros de la ANP #Pomabamba (#Ancash) realizaron su ceremonia de integración de nuevos anepistas el último miércoles 24 de abril. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (AN [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar l [ ... ]


La probada insolvencia de nuestra “democracia”
16/05/2019

Una reciente encuesta de la Universidad del Desarrollo, difundida por el propio diario El Mercurio (21 de abril), ha dejado al desnudo las debilidades de nuestro sistema institucional. Si por “democ [ ... ]


No hay mal que dure cien años
08/05/2019

La magnitud de los problemas políticos y sus consecuencias en el mundo económico y, sobre todo, en el campo social, está desarrollando un estado de ánimo cargado de pesimismo entre la población c [ ... ]


Otras noticias
Créditos: afacomweb