Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Internacionales
Atacan radio y canal televisivo en Nicaragua

MANAGUA.- Tu Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno, y el canal 100 % Noticias, crítico con el Ejecutivo, fueron atacados tras culminar una gran marcha opositora en Managua, que coincidió con una actividad gubernamental en la que participó el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

El ataque a Tu Nueva Radio Ya ocurrió después de un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el que se reportaron al menos 8 personas heridas.

Testigos de ese tiroteo afirmaron que el ataque fue perpetrado por agentes de la Policía Nacional y fuerzas de choque oficialistas que esperaban a los manifestantes en un costado de la multitudinaria marcha, en apoyo a las mujeres que perdieron a sus hijos en protestas contra el Gobierno.

Tras ese tiroteo, un grupo de manifestantes incendió Tu Nueva Radio Ya con morteros de fabricación artesanal, según denunciaron medios del Gobierno.

En tanto, el director del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, dijo que simpatizantes sandinistas rompieron uno de los vidrios de las instalaciones de esa estación televisiva y mostraron imágenes de ese ataque.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, reportó diversos daños materiales en el nuevo estadio nacional de béisbol Denis Martínez.

El canal 100 % Noticias fue sacado del aire durante el inicio de la crisis durante seis días y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha acción, supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que se oponían entonces a las nuevas medidas de seguridad social en el país.

En tanto, Tu Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno, había sido incendiada parcialmente hace dos días por un grupo de “delincuentes que, con el rostro cubierto, llegaron a hacer daño a la propiedad privada y a matar nuestro trabajo”, según su director, Dennis Schwartz.

Nicaragua soporta una una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y 85 según la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinados durante las manifestaciones.

Ortega aseguró que su Gobierno quiere una paz con justicia, con salud y educación a los pobres, derecho al trabajo y seguridad para todos.

Destacó que se ha instalado una mesa de diálogo nacional para superar la crisis, en la que la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo de ese proceso, ha hecho esfuerzos por acercar posiciones entre las partes. EFE

 
FIP condena proyecto de ley israelí que criminaliza labor de la prensa

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena un proyecto de ley israelí que busca criminalizar la grabación, fotografía y filmación de soldados israelíes en acción.

El proyecto de ley, titulado “Prohibición de fotografiar y documentar soldados [del ejército israelí]” , viene como respuesta a un “fenómeno preocupante de la documentación de los soldados israelíes” durante muchos años, dice Robert Ilatov, presidente del partido Yisrael Beiteinu, que propuso el proyecto a la Knéset, el Parlamento de Israel, el 24 de mayo.

Respaldado por el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el proyecto de ley establece que “cualquiera que filmó, fotografió y registró soldados en el cumplimiento de sus deberes, con la intención de socavar el espíritu de los soldados de las FDI y los residentes de Israel, será responsable a cinco años de prisión“. Además, “cualquiera que pretenda dañar la seguridad del Estado será condenado a 10 años de prisión”.

La FIP también ha respaldado el llamado de su filial, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), para que se elimine el proyecto de ley.

En una declaración, el PJS condenó enérgicamente el proyecto de ley israelí: “El PJS hace hincapié en que la introducción de esta ley coincide con la presentación de Palestina de una denuncia en la Corte Penal Internacional contra los crímenes de guerra cometidos por la ocupación, mientras el PJS continúa sus esfuerzos completar los archivos legales para presentar denuncias en tribunales penales europeos e internacionales por crímenes contra periodistas. La finalidad de la ley es engañar a la justicia y ofrecer una cobertura sesgada para ocultar nuevos crímenes”.

La FIP pide al Parlamento de Israel que se oponga al proyecto de ley, lo que podría dañar seriamente la libertad de los medios.

“La propuesta legislativa israelí de ninguna manera debe convertirse en una ley. Constituye una grave violación de la libertad de prensa, ya que precisamente criminaliza el trabajo de los periodistas”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “La censura no debe estar consagrada en la ley, y es deber de los trabajadores de los medios informar al público”.

 
FIP: Llamado global a la acción para acabar con el abuso contra mujeres periodistas

Docenas de delegadas de la conferencia del Consejo de Género de la FIP – desde Asia hasta Oriente Medio, pasando por las Américas y Europa– han llamado a la acción para abordar la violencia, la pobreza y la discriminación que enfrentan las mujeres en todo el mundo.

Reunidas en Santander, España, el 25 y 26 de mayo, las delegadas han condenado:

• La violencia y el acoso que sufren las mujeres periodistas en todo el mundo. Las estadísticas de la FIP demuestran que al menos 1 de cada 2 periodistas ha sufrido acoso sexual, abuso psicológico, trolling en línea y otras formas de abusos contra los derechos humanos.

• La brecha salarial de género, que es una realidad en todos los continentes, y que no solo afecta a las mujeres a lo largo de su vida laboral, sino también en su reajuste.

• Las condiciones laborales cada vez más precarias a las que se enfrentan las mujeres periodistas, especialmente las que se ven obligadas a trabajar sin contratos, carecen de protección social, pensiones, vacaciones pagadas y otros beneficios sociales.

• La discriminación, incluidos los factores políticos, legales, culturales, raciales y sociales que enfrentan las mujeres periodistas en sus carreras y comunidades, y que las empobrecen.

Las delegadas han instado a los sindicatos y asociaciones de periodistas a crear un movimiento global de solidaridad para desarrollar una respuesta colectiva a estos asuntos, incluyendo movilizaciones industriales, políticas y en el lugar de trabajo.

También demandaron:

• Leyes más estrictas sobre la igualdad de remuneración y la igualdad de derechos, que deben ser integrales y disponer de los recursos suficientes para poder ser enteramente reforzadas e implementadas.

• Un salario igual para trabajos iguales.

• El final al techo de cristal.

• Acabar con la precariedad y condiciones de trabajo decentes para todas las mujeres.

• Que los estados tomen medidas urgentes para hacer cumplir las leyes sobre violencia de género en todas sus formas y que los empleadores asuman su responsabilidad relativa a la seguridad de las mujeres periodistas.

• Introducir o hacer cumplir leyes que aborden el acoso sexual.

Las delegadas también prometieron que seguirán promocionando la transversalización de género en todas las actividades, conferencias y eventos de la FIP; trabajando para continuar desarrollando la presencia y participación de mujeres periodistas en los sindicatos y asociaciones de periodistas y por último, pidiendo una representación equitativa, también en las posiciones de liderazgo.

También adoptaron un plan de acción que incluye la creación de campañas y protestas más fuertes contra el ciberacoso, la corrupción y en defensa del periodismo de investigación.

 
FIP condena asesinato de periodista Alicia Díaz González

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha unido a su afiliado mexicano, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en condenar el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, la cuarta profesional de medios asesinada en el país en lo que va de año.

La periodista y colaboradora de los diarios El Financiero y Reforma, de 52 años, apareció sin vida y con signos de violencia el 23 de mayo en su domicilio de la ciudad norteña de Monterrey, estado de Nuevo León. Según los medios, fue su hijo quien descubrió el cadáver y dio la voz de alarma, asegurando que se encontraba descansando en el segundo piso de la vivienda y no escuchó ruido alguno ni gritos de auxilio.

Las autoridades han iniciado la investigación del suceso y, según medios locales, descartan el móvil del robo al no faltar cosas en la casa. Según los primeros indicios, y a reserva de la autopsia de ley, medios locales aseguran que la periodista murió a consecuencia de golpes que le propinaron en la nuca, desconociéndose hasta el momento el posible móvil.

La FIP se ha unido al SNRP en pedir a las autoridades estatales y federales, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encarguen de verificar si este nuevo crimen está relacionado con la labor que realizaba como periodista. “Las autoridades suelen apresurarse en maquillar la labor de la víctima, algo que posiblemente no será la excepción esta ocasión”, ha señalado Fernando Olivas Ortiz, secretario general del SNRP.

Ante este ataque, la FIP y el SNRP exigen que la FEADLE, instancia encargada de perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística, cumpla con su misión e informe en forma expedita de los alcances de la investigación.

“La comunidad periodística internacional se solidariza con los familiares, amigos y compañeros de Alicia Díaz González y vigila con estupor los abominables ataques a la libertad de prensa y a la seguridad e integridad de estos profesionales en México”, ha añadido el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Pedimos que termine este baño de sangre contra nuestros compañeros y compañeras en los medios y exigimos a las autoridades mexicanas que hagan todo lo posible por enjuiciar a los culpables para que este nuevo asesinato no quede impune”, señaló.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 183

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias