Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Internacionales
Unos 30 periodistas han sido asesinados por mafias en dos años

Unos treinta periodistas en todo el mundo han sido asesinados a manos de las mafias en los últimos dos años, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF), que alertó de que fueron víctimas de represalias por sus trabajos de investigación y de la falta de protección de las autoridades.

En una conferencia de prensa, periodistas de investigación de distintos países fueron invitados, junto con el secretario general de RSF, Christophe Deloire, a presentar las cifras, calificadas de “aterradoras” por la organización.

“En los dos últimos años, treinta periodistas, incluso más, han sido asesinados en el mundo debido a sus investigaciones”, sostuvo Deloire.

Y en lo que va de año, doce periodistas han sido asesinados por diferentes grupos mafiosos como represalia por su trabajo de investigación. “A esta cifra podrían sumarse al menos cuatro casos de periodistas asesinados en México que aún se están investigando”, afirma RSF en el informe “Los periodistas, bestias negras de la mafia”.

La organización cree que la cifra en ese país americano “podría verse incrementada” debido a la connivencia entre “mafiosos y políticos que se mezclan o se alían para hacer callar a los periodistas”, además de la ineficacia de la “lenta” justicia que “arresta a falsos culpables” o “no abre investigaciones”.

Y apuntó que, desde 2012, al menos 32 periodistas mexicanos han sido asesinados por los cárteles. México, que ocupa el lugar 147 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

El informe también destacó la situación que desde enero de 2018 se vive en la provincia de Esmeraldas (Colombia), escenario de constantes enfrentamientos entre los narcotraficantes y las autoridades.

RSF recordó el secuestro y posterior asesinato este año por el “Frente Oliver Sinisterra” -disidente de las FARC- del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor del vehículo, Efraín Segarra, que trabajaban para el diario ecuatoriano “El Comercio”.

“En 2017, al menos catorce periodistas fueron asesinados por grupos pertenecientes a la mafia o que presuntamente tenían relaciones con redes criminales”, alertaron.

“Registramos cinco casos de intento de asesinato de periodistas, en los que los autores materiales e intelectuales eran miembros de la mafia, sin contar las numerosas agresiones y amenazas, así como la destrucción de medios de comunicación”, desvelaron.

En Europa, tres son los países “golpeados por la mafia en menos de un año”: Eslovaquia, Malta e Italia.

Reporteros Sin Fronteras denunció la situación de riesgo en la que encuentran casi doscientos profesionales italianos, de los que diecinueve necesitan a día de hoy protección personal.

Es el caso de reporteros amenazados como Federica Angeli y Paolo Borrometi que llevan, respectivamente, tres y cuatro años bajo protección policial por sus investigaciones sobre la mafia italiana.

“Borrometi estaba invitado a venir, pero, desgraciadamente, no ha podido estar con nosotros porque no había forma de garantizar su seguridad en Francia”, aseguró Deloire, que recordó las duras condiciones personales en las que está el reportero.

En la rueda de prensa también destacaron el caso del periodista Jan Kuciak, asesinado junto a su novia en febrero pasado en Eslovaquia, país en el que, afirma RSF, su integración a la Unión Europea (2004) no han puesto fin a las amenazas contra los periodistas.

Desde RSF, también se citó a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, una de las reporteras que más activamente participó en la investigación de los llamados “Papeles de Malta”.

RSF alertó de que la violencia mafiosa contra periodistas es un hecho generalizado en todo el mundo, presente en países como Rusia, Turquía o Camboya, pero otros como Francia, Holanda o Japón tampoco “escapan de esta situación”.

EFE

 
Ecuador: CIDH concluye visita de indagación sobre periodistas asesinados

QUITO (Ecuador).- El Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su última visita a Ecuador para investigar el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en abril, antes de dar a conocer un informe sobre el caso el próximo mes.

El objetivo del periplo, en el que se ha entrevistado con autoridades del país, fue recopilar información y ver el grado de avance en las indagaciones que realizan las instituciones en torno al secuestro y muerte del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio fueron secuestrados en una zona fronteriza con Colombia a finales de marzo pasado cuando realizaban una cobertura periodística y posteriormente asesinados en cautiverio por una disidencia de las FARC liderada por alias “Guacho”.

Sus familiares y gremios han denunciado la falta de información y mala gestión del caso por parte de las autoridades a cargo entonces y recurrido a instancias internacionales y regionales como la CIDH en busca de su esclarecimiento.

El jueves el ESE se reunió con representantes de Cancillería y Ministerio de Defensa.

Tras un encuentro con el equipo, el canciller de Ecuador, José Valencia, aseguró que “las conclusiones que salgan de este informe, el Estado ecuatoriano las aplicará y las llevará a la práctica en debida forma”.

También reveló que el Estado ecuatoriano ha provisto de 200,000 dólares para la investigación, así como toda la documentación necesaria para que los expertos cumplieran su labor.

 
Casa Blanca restituye al periodista de CNN Jim Acosta como corresponsal

NUEVA YORK. La CNN había anunciado una demanda contra la decisión de la Casa Blanca de vetar a Acosta, pero tras la medida anunciada este lunes 19 ha decidido retirar esta acción judicial.

"La Casa Blanca hoy ha restaurado completamente el pase de prensa de Jim Acosta. Como consecuencia, ya no es necesaria nuestra demanda", ha apuntado la cadena en un comunicado. "Esperamos poder seguir informando de la Casa Blanca", ha añadido.

Los hechos en cuestión se remontan al pasado 7 de noviembre, cuando Acosta afeó a Trump durante una rueda de prensa sus alusiones a la caravana migratoria y el presidente le respondió desafiante. El pulso dialéctico, en el cual el mandatario llegó a insultar al periodista tachándole de "persona terrible" y de "grosero", concluyó con el veto a Acosta, al que la Casa Blanca acusó de agredir a una becaria que intentaba quitarle el micrófono.

Como resultado, la Casa Blanca retiró la acreditación a Acosta, una medida sin precedentes, pero un juez federal dictaminó el viernes la restitución cautelar de esta acreditación durante un periodo de 14 días.

www.deia.eus/

 
En libertad fotógrafo bangladeshí tras estar 3 meses en prisión

DACCA.- El fotógrafo bangladeshí Shahidul Alam, de 63 años, salió en libertad después de permanecer en prisión preventiva desde agosto por, supuestamente, difamar al gobierno de Bangladesh por unos comentarios públicos sobre protestas estudiantiles.

“Shahidul Alam ha sido liberado”, afirmó a Efe el superintendente de la Prisión de Dacca, Iqbal Kabir Chowdhury.

El fotógrafo abandonó la prisión hacia las 20.30, hora local (14.30 GMT), algo más tarde de lo previsto, según Chowdhury, que explicó que el retraso se debió “a un error en su dirección”, por lo que no pudo ser liberado hasta que “fue corregido”.

Amigos, estudiantes y abogados, entre otros, recibieron al fotógrafo a la salida de la prisión, situada a las afueras de la capital.

El Tribunal Superior de Bangladesh había otorgado la libertad bajo fianza a Alam el pasado jueves, tras meses de negativas por parte de la justicia de conceder la libertad al fotógrafo.

Alam fue detenido en su casa el pasado 5 de agosto después de expresar su opinión en la televisión catarí Al Yazira sobre unas protestas estudiantiles contra la inseguridad vial y ha permanecido en prisión preventiva desde entonces.

El fotógrafo, cuyo arresto desató protestas en el gremio, fue acusado por la Policía bangladeshí de desarrollar una campaña difamatoria contra el gobierno en Facebook y en diferentes medios digitales.

El fotoperiodista fue detenido bajo la Ley de Tecnologías de la Información y Comunicación, una legislación que ha sido muy criticada por periodistas y organizaciones de derechos humanos por considerar que a su amparo se lleva a cabo una caza de disidentes.

Esta ley se suma además a la polémica Ley de Seguridad Digital ratificada el pasado 19 de septiembre, una norma contra la propaganda antiEstado muy criticada por periodistas y activistas por considerar que pone en riesgo la libertad de expresión.

EFE/

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 201

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias