Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Internacionales
México: ONU-Derechos Humanos condena asesinato de periodista Jesús Ramos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH) condenó el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos en el suroriental estado de Tabasco.

“Hemos visto una sucesión (…) de agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población. La mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias”, explicó la representación de ONU-DDHH en México en un comunicado.

El periodista y locutor de radio Jesús “Chuchín” Ramos Rodríguez fue asesinado este sábado de ocho balazos en Tabasco.

El asesinato fue cometido por un hombre no identificado cuando el periodista estaba desayunando en un hotel del municipio de Emiliano Zapata, localidad en la frontera entre Tabasco con el estado de Chiapas.

Según el relato de testigos, el periodista llegó a desayunar a un restaurante con varios funcionarios cuando repentinamente fue atacado a balazos por un sujeto que descendió de un vehículo, se dirigió directamente hacia él y le disparó a quemarropa para luego huir.

La organización quiso, además de mostrar sus condolencias a los familiares de la víctima, instar a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación eficaz y prestar protección a familiares y periodistas cercanos a Ramos.

Por su parte, la Fundación Fernando Mora Gómez, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, también solicitó a las autoridades que la investigación llegue hasta el final.

“La Fundación Mora Gómez, (…) pide a las autoridades correspondientes se realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables del artero crimen cometido contra Jesús Ramos”, expresaron en un comunicado.

Ramos es el segundo periodista asesinado en el 2019, tras el asesinato en enero de José Rafael Murúa Manríquez, en el estado noroccidental de Baja California Sur.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en el país, mientras que en el mandato del izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han asesinado a cuatro informadores.

 
Agentes de frontera de EEUU interrogan a periodistas sobre cobertura de migrantes

El Comité para la Protección de los Periodistas está preocupado por los informes de que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos está acosando a los periodistas o sometiéndolos a interrogatorios invasivos durante la selección secundaria cuando cruzan a los Estados Unidos.

El CPJ ha hablado con al menos ocho periodistas que dijeron que los agentes de la frontera de los Estados Unidos los interrogaron durante las evaluaciones secundarias sobre sus informes sobre una caravana de migrantes en México. En al menos seis casos, los periodistas dijeron que los agentes solicitaron revisar las fotos o proporcionar información sobre la caravana de migrantes. Por otra parte, dos periodistas dijeron al CPJ que fueron contactados por el CBP y les pidieron que entregaran imágenes de video y se sometieran a una entrevista como parte de una investigación interna sobre una conducta potencialmente ilegal de agentes de la frontera. El CPJ también tiene conocimiento de al menos dos casos en los que los agentes fronterizos mexicanos negaron la entrada a periodistas que anteriormente habían sido interrogados o fotografiados por el CBP.

Los casos se produjeron en medio de una mayor cobertura de la prensa sobre temas de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Varios periodistas con quienes habló el CPJ dijeron que los agentes de la frontera los acosaron o les tomaron fotografías. Un video  publicado en la  Intercepción  muestra a un agente fronterizo que le dice a los periodistas que pueden ser acusados de un delito menor o mayor por "ayudar e instigar" a las personas a ingresar a los EE. UU. El video se publicó como parte de una   investigación de Intercept sobre el hostigamiento de periodistas, abogados y Activistas en la frontera.

"El aparente uso por parte de Custom and Border Protection de la evaluación secundaria como pretexto para interrogar a los periodistas sobre sus informes es similar a tratar a los medios como informantes y es una señal preocupante para la libertad de prensa", dijo la Coordinadora del Programa de Norteamérica del CPJ, Alexandra Ellerbeck. "Los periodistas tienen el deber de proteger su independencia y la confidencialidad de sus fuentes. No deben estar sujetos a preguntas que vayan más allá del propósito de facilitar la entrada legal de viajes para una persona".

Los periodistas dijeron al CPJ que las preguntas de los agentes durante las evaluaciones secundarias a menudo parecían estar más enfocadas en la recolección de inteligencia.

A fines de diciembre, Go Nakamura, un fotógrafo estadounidense independiente, y Bing Guan, un estudiante estadounidense del Centro Internacional para la Fotografía en Nueva York, fueron reclutados para una proyección secundaria cuando conducían a San Diego a través del puerto de entrada de San Ysidro, los periodistas le dijo al CPJ. Nakamura dijo que los funcionarios los interrogaron por separado. Ambos periodistas dijeron al CPJ que se les mostró una línea de fotos de aproximadamente 20 imágenes, incluyendo lo que parecían ser fotos policiales y fotos de vigilancia. Guan le dijo al CPJ que se le pidió que identificara a los "instigadores" de la caravana.

Mark Abramson, un fotoperiodista freelance estadounidense, dijo al CPJ que los agentes de la frontera de Estados Unidos registraron sus cuadernos en la frontera el 5 de enero. Dijo que le preguntaron cómo ganaba su dinero como freelance y le preguntaron sobre los grupos estadounidenses que podrían estar ayudando a los migrantes. Abramson le dijo al CPJ que los funcionarios de la frontera lo obligaron a dejar su bolso y teléfono cuando entró para interrogarlo.

"No soy un informante. Mi trabajo es informar al público", dijo Abramson. "¿Qué pasaría si hubiera fuentes en mi cuaderno? Se siente como si la protección de los periodistas se hubiera echado a un lado".

Ariana Drehsler, una fotoperiodista independiente con sede en San Diego estadounidense, dijo que se le había hecho una prueba de detección secundaria al menos tres veces entre fines de diciembre y principios de enero en el puerto de entrada de San Ysidro de camino a San Diego. Drehsler dijo que le preguntaron sobre los grupos que trabajan con la caravana de migrantes y cómo ganó dinero de forma independiente. Ella dijo que un funcionario de CBP le preguntó si les mostraría fotografías, pero no insistió en el tema cuando se negó.

El periodista independiente español Emilio Fraile dijo que el 31 de diciembre, los agentes de la frontera de Estados Unidos se acercaron a un grupo de fotoperiodistas a lo largo del muro fronterizo en Tijuana y le preguntaron repetidamente "¿Dónde está Emilio?" Mientras brillaba linternas al grupo. Fraile dijo que él era la única persona en el grupo con ese nombre y no respondió. Dijo que cree que los agentes podrían haber estado tratando de intimidarlo.

Por separado, la policía municipal mexicana se acercó a Fraile y otros dos periodistas independientes españoles que fotografiaron sus pasaportes. Fraile le dijo al CPJ que la policía dijo que iban a compartir las fotografías con la patrulla fronteriza estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo al CPJ en un correo electrónico el 8 de febrero que tendría que investigar la investigación y no podría proporcionar un comentario antes de la fecha límite de publicación.

El CPJ ha documentado previamente cómo los funcionarios mexicanos negaron la entrada a al menos dos periodistas que cubren la caravana de migrantes en enero de 2019.

El informe de 2018 del CPJ, "Nothing to Declare", analiza cómo las evaluaciones secundarias y las búsquedas de periodistas en los dispositivos socavan la libertad de prensa.

 
FIP: Informe sobre periodistas y trabajadores/as de medios asesinados en 2018: ¡Es hora de actuar!

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publica su vigesimonoveno informe sobre los/as periodistas y trabajadores/as de medios de comunicación asesinados en el ejercicio de su profesión en el año 2018.

El informe titulado “En la sombra de la violencia: Periodistas y trabajadores/as de medios asesinados en 2018”, detalla los 95 casos de periodistas y profesionales de los medios que perdieron su vida en ataques dirigidos, ataques bomba o en situaciones de fuego cruzado. La cifra representa un incremento de trece víctimas con respecto al año 2017.

Según el informe, Yemen, India, México, Afganistán y Siria registraron las cifras de asesinatos más altas mientras el Sudeste asiático se convirtió en la zona más peligrosa para ejercer la profesión.

La FIP argumenta que este incremento de crímenes contra periodistas se produce dentro de un contexto de creciente polarización de las opiniones en todo el mundo, por el ascenso de peligrosas fuerzas nacionalistas y populistas en numerosos países y por la estigmatización de los/sd periodistas y los medios de comunicación por parte de autoridades y enemigos/as de la libertad de prensa.

El informe también señala la impunidad casi total de estos crímenes en todo el mundo. El 90% de los asesinatos de periodistas quedan sin resolver ya que, a menudo, las autoridades fracasan a la hora de investigarlos  de forma creíble.

El presidente de la FIP, Philippe Leruth, dijo: “Estas cifras tan trágicas nos recuerdan nuestro deber de actuar y hacer responsables a los estados de la falta de investigación de los crímenes contra periodistas. Necesitamos un instrumento internacional que obligue a todos los estados a tomar medidas para frenar el asesinato de periodistas y llevar a los/as asesinos/as ante la justicia. Nuestro proyecto de Convención Internacional sobre la Seguridad e Independencia de los Periodistas y Profesionales de los Medios lo lograría”

La Convención propuesta por la FIP aborda las principales deficiencias del sistema legal internacional y ofrece un instrumento específico para resolver los crímenes contra periodistas y asegurar una aplicación más eficiente del derecho internacional. En última instancia, servirá para asegurar un entorno de trabajo seguro para todos los/as profesionales de los medios y una mayor protección a la libertad de prensa.

La FIP y sus afiliados se han reunido con gobiernos y han presionado a delegaciones y misiones en las Naciones Unidas para conseguir apoyo a este proyecto. La Federación también ha construido una amplia coalición de organizaciones de medios y profesionales que han mostrado su apoyo a la iniciativa y han cooperado para sacarla adelante.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha dicho: “Cada vez que un periodista es asesinado, no solo sufre el individuo, la familia o el medio de comunicación. La sociedad se ve cada vez más privada del derecho a la libre circulación de información y las opiniones de los/as periodistas, que temen por sus vidas, están siendo silenciadas por las pistolas de los/as criminales”.

 
Informe RSF: Se constata “ligera mejoría” de la libertad de prensa en América Latina

MADRID (España).- La libertad de información en América Latina experimentó una “ligera mejoría” en el 2018, según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denuncia el clima de tensión en el que trabajan los periodistas en Venezuela desde el inicio de la crisis política y económica en ese país.

A pesar de esa mejoría, 19 informadores fueron asesinados el año pasado en Latinoamérica, 9 de ellos en México, que sigue siendo el país en paz donde más periodistas son asesinados.

El balance que deja el 2018 de la situación de la libertad de prensa en el mundo, según el Informe Anual que elabora la sección española de la organización, es de 65 periodistas asesinados y 171 encarcelados.

Además, 13 internautas resultaron muertos y 148 están presos, mientras que 5 colaboradores fueron asesinados y 16 en prisión.

A las cifras anteriores hay que sumar los 60 periodistas que permanecen secuestrados y 3 desaparecidos.

En el informe presentado en Madrid RSF denuncia también que en Venezuela los periodistas son un “constante blanco” de la policía y de los servicios de inteligencia del país y acusa al presidente Nicolás Maduro de “empeñarse en hacer callar” a la prensa independiente y controlar la información.

Según la organización, cada vez es más frecuente que los periodistas sean objeto de más agresiones durante las manifestaciones, de “detenciones arbitrarias” en las que les someten a “agresivos interrogatorios” y los reporteros extranjeros que no son del “agrado” de las autoridades son expulsados del país.

La semana pasada un equipo de la Agencia Efe integrado por tres periodistas y su conductor, fueron detenidos en Venezuela durante 24 horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El informe de RSF analiza la libertad de información en todo el mundo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 209

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias