Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Internacionales
FEPALC lamenta muerte de cuatro periodistas latinoamericanos por COVID-19

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) lamenta profundamente el deceso de cuatro periodistas latinoamericanos víctimas de coronavirus y permanece alerta ante los casos positivos que se concentran de manera particular en República Dominicana.

La FEPALC expresa su desolación por la muerte del periodista dominicano P.F., primera víctima del sector en América Latina y el Caribe, quien se desempeñó como corresponsal del vespertino El Nacional en la ciudad de San Francisco de Macorís, a unos 134 kilómetros de la capital dominicana, donde está el mayor foco de la pandemia luego del Gran Santo Domingo, según reportó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La segunda víctima se produjo en Ecuador. La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) informó a FEPALC que V.H.P., coordinador de corresponsales de la cadena Ecuavisa falleció en Guayas el reciente 27 de marzo tras confirmarse que estaba infectado por el virus que ha generado la pandemia mundial. El reportero O.M.T. de radio Universal Guayaquil fue la tercera víctima.

La cuarta es también de República Dominicana. A.V.H., miembro de nuestra organización afiliada, el SNTP, falleció el sábado 28 de marzo, tras dar positivo al descarte.

Oficialmente en República Dominicana se han confirmado por lo menos cuatro periodistas positivos a COVID-19, un reportero y un presentador de noticias, ambos de Telenoticias, Canal 11, dos comunicadores consultores de comunicación, mientras que la esposa de la primera víctima mortal espera el resultado de la prueba.

También las esposas de dos fotoperiodistas se encuentran hospitalizadas al dar positivo, mientras que ellos se encuentran en cuarentena.

José Beato, secretario general del SNTP de República Dominicana, expresó su consternación por la rapidez con que los casos positivos se multiplican entre los trabajadores de los medios, quienes han sido expuestos innecesariamente durante la cobertura de la crisis sanitaria.

A la fecha de este informe la FEPALC ha registrado casos positivos de periodistas y/o trabajadores de medios en Panamá (1); Chile (1), mientras varios centenares se encuentran en toda la región en cuarentenas preventivas por haber estado en contacto con personas que dieron positivo al virus.

Ante esta situación la FEPALC demanda a los gobiernos y empresas periodísticas extremar las medidas sanitarias en las convocatorias a ruedas de prensa (distanciamiento social), el facilitar el instrumental básico de cuidado (mascarillas y guantes por protocolo en algunos de los países), implementar de manera inmediata el teletrabajo en las redacciones, e invoca a nuestros colegas a afianzar el autocuidado. No hay necesidad de exponer ni su integridad física ni la de sus familias. Observar todas las medidas de salud y seguridad en el trabajo son fundamentales para preservar la vida.

América Latina-Caribe, 28 de marzo del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

 
Salud y seguridad en el trabajo ante pandemia por coronavirus

Los sindicatos que agrupan a trabajadores/as de la prensa y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) han expresado su preocupación ante la llegada a la región de los casos de Coronavirus, enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. La función social de las y los periodistas en estos casos es fundamental, sin embargo el trabajo debe hacerse manteniendo medidas claras de seguridad e higiene en el trabajo.

En varios países se han registrado casos donde empresas mediáticas han intentado obligar a los trabajadores de prensa a realizar coberturas en lugares de riesgo, por la probable presencia del virus, sin las medidas de protección adecuada. Uno de los casos más graves se registró en Guatemala, donde decenas de periodistas quedaron en cuarentena tras haber ingresado sin las medidas de bioseguridad necesarias hasta un hospital donde se encontraban pacientes con Coronavirus.

Los sindicatos de diversos países han emitido pronunciamientos dónde exigen a gobiernos y empresas a tomar las medidas necesarias para garantizar los protocolos de salud entre los trabajadores/as que cubren periodísticamente la Pandemia, además han realizado recomendaciones a sus afiliados a fin de garantizar condiciones básicas de seguridad e higiene durante su labor.

La FEPALC insta a los trabajadores y trabajadoras de prensa a priorizar su salud y la de la población y exige a gobiernos y empresas garantizar las medidas necesarias para proteger la vida de los periodistas.

 
Medios de comunicación deben informar de manera responsable la crisis del coronavirus

A medida que la cobertura mediática del brote de coronavirus (COVID-19) domina a los medios de todo el mundo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a informar de manera responsable y evitar crear un pánico injustificado, que pueda empeorar la situación.

A la luz de la aparición de nuevas infecciones por coronavirus en todo el mundo, la FIP cree que el papel de los medios es proporcionar a los ciudadanos informes verificados, precisos y objetivos, y evitar informes sensacionalistas que podrían generar pánico y miedo en general.

En el contexto de catástrofes o epidemias, seguir la Carta de Ética Global de la FIP para periodistas se vuelve más importante que nunca. Los principios recogidos en esta Carta son el mejor antídoto contra la desinformación, las noticias falsas y las teorías de conspiración que circulan en las redes sociales. Como dice su primer artículo, “el respeto del hecho y del derecho del público a la verdad es el primer deber del periodista”.

Los periodistas y los medios deben informar sobre hechos y fuentes científicas confiables, evitando la especulación. Se debe evitar el vocabulario que induce el miedo que podría crear un estado de alarma que no se corresponde con la realidad. Los periodistas también deben ser especialmente sensibles con la privacidad de las personas afectadas.

En consecuencia, la FIP también pide a las autoridades públicas y a las instituciones médicas que brinden información oportuna y transparente para que los periodistas tengan acceso a toda la información.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señala: “La responsabilidad del periodista hacia el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad. Los medios de comunicación pueden aumentar la conciencia pública sobre la situación con respecto al coronavirus a través de informes que educan, advierten e informan adecuadamente sobre el problema. De esa forma, también pueden ser parte de la solución. Es en este tipo de contexto cuando tenemos la oportunidad de demostrar nuevamente a los ciudadanos el valor del periodismo ético y de calidad”.

 
Este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género cobran protagonismo

Han transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género. Hoy es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas.

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La campaña Generación Igualdad reúne a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos.

En conjunto, queremos movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigimos justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Queremos tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista.

Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión. Este Día Internacional de la Mujer, únete a la #GeneracionIgualdad y sé parte del movimiento.

En su declaración por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presenta 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género.

Este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo.

Han transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género. Hoy es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas.

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La campaña Generación Igualdad reúne a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos.

En conjunto, queremos movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigimos justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Queremos tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista.

Las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión. Este Día Internacional de la Mujer, únete a la #GeneracionIgualdad y sé parte del movimiento.

En su declaración por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presenta 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 245

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe