Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Internacionales
Paraguay: Juzgarán a exintendente por instigar asesinato de periodista


ASUNCIÓN.- El exintendente del gobernante Partido Colorado Vilmar Acosta será juzgado por homicidio doloso agravado en grado de instigador por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, en octubre del 2014 en el este de Paraguay, informó la Fiscalía.

Acosta, antiguo edil de la localidad de Ypehú, fronteriza con Brasil, se encuentra preso en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que hace más de un año fue extraditado por Brasil, tras permanecer cinco meses prófugo.

El Ministerio Público paraguayo sostiene en su acusación que Acosta “ordenó e instigó” a su hermano Wilson Acosta y a su sobrino Flavio Acosta para asesinar a Medina y  Alamada, por lo que ambos son considerados por la Fiscalía como autores materiales del asesinato.

El primero de ellos se encuentra fugado y cae sobre él una orden de busca y captura, mientras que Flavio Acosta está encarcelado en Brasil a la espera de que se resuelva su extradición a Paraguay.

“Estoy conforme con la decisión del Juzgado porque hemos presentado una acusación acorde a la Constitución Nacional y las leyes. Hemos presentado las pruebas y defendido el trabajo desde el primer momento”, dijo la fiscal encargada del caso, Sandra Quiñónez, según informó la Fiscalía a través de un comunicado.

La acusación de Quiñónez basa su argumento en que el exintendente colorado se habría “molestado” por las publicaciones de Medina, corresponsal del diario ABC Color en el este de Paraguay, y dicha enemistad habría derivado en amenazadas de muerte al comunicador.

La Fiscalía realizó un cruce de llamadas para poder corroborar que “existieron comunicaciones entre los involucrados, antes, durante y después de la comisión del hecho punible”, según explicó la fuente.

Pero sobre todo, la fiscal Quiñónez ha destacado durante todo el proceso la importancia del testimonio de una hermana de Antonia Almada, quien viajaba en la camioneta junto a ella y Medina en el momento en que fueron atacados, que sobrevivió al atentado y que actualmente se encuentra en calidad de testigo protegido.

Acosta se enfrenta a una pena de 30 años de prisión como supuesto instigador de homicidio doloso, la misma condena prevista para los presuntos autores materiales del crimen.

 
Dueño del diario boliviano La Patria y su esposa mueren en accidente en Perú


El propietario y exdirector del diario boliviano La Patria de Oruro, Marcelo Miralles, y su esposa, Miriam Iporre, fallecieron en un accidente de tráfico en Perú, en el que resultaron heridos otros cinco familiares del periodista, informó hoy a Efe la Policía Nacional de Perú (PNP).

El vehículo en el que se movilizaba el periodista chocó de frente con un camión este martes alrededor de las 16.30 hora local (21.30 GMT) a la altura del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica del sur, cerca de la ciudad de Moquegua, capital de la homónima región.

Los cinco heridos son Elena Miralles Iporre, con una fractura en la cadera; Javier Aguilar Rodríguez, con traumatismos en el abdomen y el tórax; y Elena Lafuente Miralles, Natali Fabiana Delgado y Lucas Aguilar Miralles, con traumatismos y contusiones de diversa consideración.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Moquegua desde el lugar donde la camioneta en la que viajaban impactó con el camión.

Las causas que propiciaron el choque entre ambos vehículos son todavía materia de investigación por parte de la Policía Nacional de Perú.

Miralles, de 60 años, era hijo de Enrique Miralles, quien fue director de La Patria por más de 50 años, y era el padre de Marcelo Miralles Iporre, actual gerente general del rotativo orureño y presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia.

EFE/Foto: lostiempos.com

 
Un día, todos los días, de lucha por una noble causa

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y de la Comunicación Social- FELATRACCS- se adhiere a la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", recuerda en toda su amplitud el significado de fecha tan trascendente en la historia de la humanidad y, al mismo tiempo, rinde homenaje a quienes a inicios del siglo veinte en nuestra región latinoamericana-caribeña lucharon, sufrieron carcelería y ofrendaron su vida, por una igualdad de género entre los seres humanos.

Empero esa lucha, en desigualdad de condiciones no ha concluido. El mismo hecho que a más cuatro décadas de haber sido institucionalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidad y que en el presente año se le denomine con el lema "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: Hacia una planeta 50-50 en 2030", hace ver con preocupación sincera, que la humanidad como tal, hasta el momento, no ha sabido hacer frente a tan dolorosa realidad. Peor aún, puede afirmarse que ha empeorado. Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres. El informe de la OIT, nos dice que mientras en 2014 la tasa de desempleo fue de 7,7 por ciento, en 2015 la misma llegó a 8,2 por ciento. En 2016, según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, afiliada a la FELATRACCS, no existen cambios sustantivos y que la mujer, en medio de un mundo que presume de avances tecnológicos y políticas económicas globales, se encuentra reducida a buscar el sustento propio y familiar en el creciente aumento de la informalidad laboral y desigualdad de retribución salarial, vale decir los peor remunerados.

Ante esta realidad, FELATRACCS tiene presente que la lucha por la igualdad de vida y condiciones en el trabajo debe continuar. Varones y mujeres son iguales en dignidad y que ambos se complementan mutuamente, tanto desde el punto físico como psíquico como también del ontológico. En el encuentro, en la experiencia de la relación interpersonal y recíproca, se hace verdad una concepción unitaria de la persona humana, basada en el respeto y la solidaridad. En la unidad de los dos, en la unidualidad relacional, está la respuesta de la construcción de un mundo mejor para la raza humana.

Con la esperanza de seguir en la lucha por ese logro a futuro, FELATRACCS saluda a todas las compañeras, más allá del color de la piel, de creencias y fronteras, en este día, que guarda el código de tenerse presente todos los días.

Roberto Mejía Alarcón/ Presidente FELATRACCS
Foto internet/medios

 
Mensaje de FELATRACCS en el Día Mundial de la Justicia Social

El Día Mundial de la Justicia Social, institucionalizado hace nueve años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es asumida por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social- FELATRACCS- como una valiosa oportunidad para ratificar la firme decisión de seguir luchando en procura de una sociedad que en verdad sea justa, bajo los principios rectores del respeto de la dignidad de la persona humana.

Lo expresó ayer y lo renueva ahora, cuando las y los trabajadores de la región sufren hoy más que nunca, el impacto de la desaceleración del crecimiento económico en el mercado de trabajo y, consecuentemente, se registra un transtorno negativo en los indicadores de empleo, con una declinación perversa  en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes, que los está condenando a sobrevivir en medio de una creciente informalidad que solamente sirve para una mayor generación de empleos de menor calidad.

A quienes con egoísmo y soberbia muestran ostentación de su poder económico y su poder político, FELATRACCS, les hace presente que ningún trabajador, ninguna trabajadora, cualquiera sea el color de su piel, su pensamiento, su creencia y la tierra que los vió nacer, puede ser instrumentalizado/a para fines ajenos a su pleno desarrollo. Ni su vida, ni la visión de su realidad, ni sus bienes, ni su sensibilidad por el prójimo, deben ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.

FELATRACCS tiene, en tal sentido, una posición indeclinable y por eso comparte el mismo sentimiento de toda la clase trabajadora, enarbolando los postulados de lucha contra la pobreza, la promoción del empleo digno y decente, la equidad de género, el acceso a la seguridad social y a la justicia. Se adhiere, uniendo fuerzas y voluntades de otros sectores de la producción, el comercio y los servicios, para forjar el camino firme de nuestras utopías, aquel que conduce hacia la conquista de los auténticos cambios sociales, efectivos y duraderos, sin explotados ni explotadores, aquellos que están fundados sobre una transformación decidida de la vida social, a partir de las personas y en referencia a ellas.

No duda, además, que más temprano que tarde, llegará aquel día de la gran celebración de la justicia social. Es una deuda que tiene la sociedad mundial con los trabajadores. Y ante esa perspectiva, llama a la clase trabajadora para que asuma los desafíos que tienen que ver con las formas de organización sindical, con la conformación de centros estratégicos de acción sindical, con la rearticulación del movimiento de los trabajadores  ante las transformaciones de los mercados de trabajo y, en términos generales, ante el empoderamiento de un sistema político-económico que se sustenta en el materialismo y el individualismo. Las consecuencias están a la mano: más pobreza, más exclusión, más explotación. El hombre se ha convertido en lobo para el hombre, el más débil es aplastado por el más fuerte, Se ha impuesto brutalmente la ley de la selva.


Roberto Mejía Alarcón
Presidente Felatraccs

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 156

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias