Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 30 octubre 2020
Internacionales
¿También habrá un posperiodismo?

Cada época pone de moda palabras o frases. La de este momento es la palabra pandemia, obviamente coronavirus y covid-19. Pero junto a estas palabras florecen las especulaciones y pronósticos sobre el mundo pospandemia. Abundan notas y comentarios sobre cómo será la vida cotidiana o la economía una vez esté controlada la epidemia. Es decir, cómo viviremos en la pospandemia.

Me detengo brevemente en ese ejercicio prospectivo. A la luz de lo que vivimos hoy, toda la humanidad, justamente el esquema de predicciones y pronósticos está seriamente amenazado. Nadie, absolutamente nadie, podía prever las dimensiones que tendrá la actual crisis sanitaria global cuando se celebraba la navidad y nos deseábamos lo mejor para este 2020.

Una vez que podemos en su lugar el ejercicio predictivo, en el sentido de que resultó ineficaz para que nos imagináramos lo que vendría, es difícil dar por sentado alguna proyección hecha desde el aquí y el ahora sobre cómo será el mundo pospandemia.

En realidad, no tenemos idea del mundo que nos espera. La incertidumbre reina en todos los ámbitos de la vida social.

Partiendo de estos puntos, planteo acá tres dimensiones que a mi modo de ver deberán caracterizar el ejercicio periodístico pospandemia.

En primer término, y sin duda alguna, cobra una importancia capital el periodismo especializado. En países del Sur no hemos tenido muchos referentes o figuras destacadas en el periodismo científico o el periodismo de salud.

Una vez que se haya controlado el coronavirus será urgente la formación de periodistas en temas científicos y sanitarios. Desde el contexto especifico de América Latina, Asia o África ello está revestido de urgencia.

La propia pandemia que tiene en este momento una silenciosa pero despiadada guerra sobre cuál será la primera vacuna que salga al mercado, en una batalla que envuelve a farmacéuticas y gobiernos, reta al periodismo para darle una cobertura apropiada y en su justa dimensión a lo que vaya sucediendo.

Necesitamos periodistas capacitados en temas de salud pública, epidemiologia, infectología, vacunación, y el etcétera es largo. Los periodistas no van a sustituir a los médicos y especialistas, pero deben tener una preparación mínima para hacer las preguntas correctas y colocar en el contexto adecuado lo que expresan autoridades sanitarias, personal de salud y las propias personas afectadas.

Así como abogamos por un periodismo que sea capaz de interpelar al poder político o al poder financiero, hoy el mundo necesita de periodistas con la formación necesaria para interpelar al poder sanitario, eso incluye a los ministerios de salud de los países, a las organizaciones internacionales especializadas y obviamente al mundo corporativo de la salud.

También urge un periodismo de soluciones. Esta práctica periodística de colocarse en los zapatos de los ciudadanos y brindarles información práctica ha quedado en evidencia, en el actual contexto, como un asunto de absoluta necesidad.

Imaginemos medios de comunicación, que en un país en el cual se acabó la data oficial, brinden información sobre las farmacias de las ciudades principales con sus números de teléfonos, en el cual se encuentren consejos prácticos para hacer frente a problemas domésticos, o sencillamente se brinde información sobre las consultas psicologías o jurídicas que las universidades ofrecen de forma gratuita como parte de su servicio social.

Se trata nada más y nada menos que ponerse al servicio de la ciudadanía. Allí radica uno de los desafíos que siempre ha rodeado al ejercicio periodístico.

Esto me conecta con un último aspecto. Un periodismo en la pospandemia, así como en plena epidemia, debe ser un periodismo humano. Parece una perogrullada, pero es capital que medios y periodistas entiendan que la esencia de su trabajo es el ser humano. Las personas están en las dos puntas del hilo de una historia periodística, al inicio siendo la fuente o el protagonista de lo que se cuenta, y al final siendo el público que lee, escucha o ve.

Y en medio está el periodista, otro ser humano que tiene el privilegio de unir las dos puntas de ese hilo.

Por Andrés Cañizález (IPS).Foto:Dusko Miljanic/Unicef

 
The New York Times ya gana más por su versión digital que por la impresa

NEW YORK.- El diario The New York Times anunció que, por primera vez en su historia, está ingresando más dinero gracias a su versión digital que a la impresa.

Entre abril y junio, un trimestre dominado por la pandemia del coronavirus, el periódico neoyorquino facturó 185,5 millones de dólares gracias a suscripciones digitales y publicidad en su web, por encima de los 175,4 millones de dólares que ingresó por su edición impresa.

En un comunicado, el consejero delegado de la empresa, Mark Thompson, destacó que se trata de "un hito clave" en la transformación del medio y la culminación del trabajo de los últimos años, en los que The New York Times ha apostado con éxito por un nuevo modelo centrado en lo digital.

En el segundo trimestre de este año, el Times ganó 669.000 nuevos suscriptores digitales, el segundo mayor aumento trimestral de su historia, entre abonados al diario en sí y a otros productos digitales que ofrece.

En total, el periódico cuenta con 6,5 millones de suscripciones y, de ellas, 5,7 millones son exclusivamente digitales.

La empresa se ha fijado la meta de alcanzar los 10 millones de suscriptores para el año 2025 y considera que está en el camino correcto para cumplir.

"Hemos demostrado que es posible crear un círculo virtuoso en el que una inversión incondicional en periodismo de calidad impulsa un compromiso profundo de la audiencia, lo que hace crecer los ingresos y la capacidad de más inversión", señaló Thompson en la nota.

Según el ejecutivo, eso es lo que explica que la redacción del Times crezca en un momento en el que muchas otras se reducen.

En sus cuentas del segundo trimestre, la compañía registró un retroceso del 7,5 % en su facturación, como resultado de una fuerte caída de los ingresos publicitarios (-43,9 %) en plena crisis del coronavirus, y su beneficio neto fue de 23,6 millones de dólares, un 6 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y junio, el Times ganó 56,5 millones de dólares, un 2,1 % más, mientras que su facturación se redujo un 3,2 %.

EFE

 
La prensa independiente pierde en Hungría a su medio de referencia

BUDAPEST.- En Hungría -donde escasean los medios independientes- el portal digital Index era un referente. Esa ventana crítica con el Gobierno del nacionalista Viktor Orbán se cerró de golpe con la renuncia de casi toda la redacción.

Más de 80 de los 90 periodistas del diario digital renunciaron a finales de julio para solidarizarse con el despedido redactor jefe Szabolcs Dull y denunciar el ataque a la independencia de la redacción.

Index era el portal de noticias independiente más leído de Hungría y uno de los pocos que investigaba, por ejemplo, escándalos de corrupción en el entorno de Orbán o denunciaba el calamitoso estado de los hospitales públicos.

MENOS LIBERTAD DE PRENSA

Hungría se encuentra en el puesto 89 de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En 2010, cuando Orbán llegó al poder, estaba en el puesto 23 de ese mismo ránking.

La pérdida de libertad de prensa en Hungría se debe a la falta de medios independientes, asfixiados económicamente hasta desaparecer o caer en manos de empresarios cercanos al primer ministro.

El Gobierno húngaro supervisa los medios de comunicación de propiedad estatal, mientras que hombres de negocios aliados controlan la mayoría de los medios privados, que repiten las mismas consignas oficialistas.

Aunque el Ejecutivo de Orbán ha negado intervenir en los asuntos internos del Index, para analistas y periodistas húngaros está claro que se trata de una operación para silenciar a un medio incómodo.

Un conocido inversor cercano al Gobierno adquirió el control sobre los ingresos de la publicidad de Index, lo que creó una situación de dependencia que afectaba a su línea editorial.

"Es una situación imposible, que no sucede por primera vez en los últimos 10 años. La idea es hacer que una empresa mediática se encuentre en una situación económica que no puede solucionar", explica a Efe Ágnes Urbán, analista del Instituto de Investigaciones Mediáticas "Mérték".

A pesar de que los inversionistas no pudieron intervenir directamente en el trabajo diario del portal debido a una complicada estructura de propietarios, "el ecosistema de Index quedó bajo control de personas cercanas al Gobierno", agrega Urbán.

UNA ESTRATEGIA QUE SE REPITE

La misma estrategia se aplicó antes con el diario independiente más importante, el histórico Népszabadság, que al final cerró, oficialmente por problemas financieros, en octubre de 2016.

En los últimos 10 años, Orbán ha hecho cuanto ha podido para controlar cada vez más el flujo de información, "reorientando" portales como el antes independiente Origo, que entre 2014 y 2016 pasó de ser una fuente crítica de información a convertirse, tras un cambio de manos, en un portal propagandístico.

Luego, en 2018 los medios pro Orbán se unieron en el mayor conglomerado mediático de Hungría, la "Fundación de Prensa y Medios de Europea Central" (Kesma) que fue declarado de interés nacional, incluyendo a varios centenares de medios (desde diarios a portales locales).

 

Ya al poco de llegar al poder en 2010, la mayoría gubernamental aprobó una normativa de prensa que fue tachada de "ley mordaza" y que causó encontronazos con la Unión Europea (UE).

Tras su despido, Dull subrayó en un artículo que "no es casualidad que la redacción de Index se sintiera en peligro" y agregó que "Hungría necesita un diario en el que no haya fuerzas ocultas que quieran intervenir desde fuera sobre qué se publica".

En ese sentido, pidió que se anulen las obligaciones de confidencialidad que por contrato firmó la redacción para poder contar qué pasó en las últimas semanas en la redacción, algo que hasta el momento no ha sucedido.

UNA GRAN PÉRDIDA

La analista opina que lo sucedido con Index "es absolutamente trágico, porque era la cabecera de noticias de más valor y la más leída", con más de un millón de visitantes diarios.

"Es una tremenda pérdida al considerar las posibilidades de informarse sobre asuntos sociales y políticos", enfatiza Urbán.

El "caso Index" estalló pocos días después de que en una reunión clave de líderes europeos Orbán se opusiera a condicionar el desembolso de fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho.

Hungría celebrará elecciones legislativas en 2022 y, después de importantes derrotas municipales en los comicios de 2018, el Gobierno puede verse tentado a controlar cada vez más la prensa.

Centenares de miles de internautas solo se informaban a través de Index y muchos de ellos seguirán leyéndolo aunque se transforme en una fuente afín al Gobierno.

Desde 1999, Index se ha convertido para muchos en un sinónimo de información gratuita y de calidad en la red y es lo primero que consultan al abrir su dispositivo.

¿UN NUEVO MEDIO?

Recientemente, los periodistas que abandonaron Index prometieron seguir adelante y recuperar de alguna forma el espíritu del portal.

Por el momento solo han publicado un cortísimo mensaje en Facebook, asegurando que "habrá otro" portal y prometieron dar más detalles "en breve".

Y seguro que habrá miles de lectores que apoyarían hasta de forma económica la creación de ese nuevo medio.

Pocas horas después del anuncio de la renuncia de los periodistas miles de personas participaron esa misma noche en una manifestación por la libertad de prensa, convocada por el partido liberal de la oposición Momentum.

En una de las protestas opositoras más grandes de los últimos años gran parte de los participantes pidieron un nuevo medio a los periodistas de Index.

El Instituto Internacional de la Prensa denunció lo sucedido como "un golpe devastador para el periodismo en Hungría". Y Human Rights Watch llamó a la UE a actuar para evitar que el Gobierno siga ahogando todas las voces críticas.

EFE

 

 
Aumentan ataques contra periodistas independientes en Nicaragua, según ONG

MANAGUA.- Los ataques contra periodistas independientes se incrementaron en julio pasado en Nicaragua, en medio de la pandemia de la COVID-19, que acentuó la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018, informó la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Según un informe presentado por la Fundación, en julio pasado se registraron 30 ataques contra periodistas independientes, casi uno por día.

En los tres meses previos, la Fundación había registrado 52 ataques en total, para una frecuencia de ataques contra periodistas de poco más de 17 cada 30 días, inferior a la mostrada en julio.

"Los periodistas nicaragüenses enfrentan un aumento en los ataques, censuras y violaciones, a su derecho de informar", indicó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en la presentación de su informe.De acuerdo con el informe, 18 de los 30 ataques fueron ejecutados contra periodistas, directores de prensa, directores de programas, fotógrafos y fotorreporteros.

Dichos ataques fueron clasificados por la Fundación como violaciones directas contra la libertad de prensa, incluidas 12 agresiones, cuatro de acceso a la información, un discurso estigmatizante, y un caso de tortura.

El estudio concluyó que agentes estatales fueron responsables de 19 de los 30 ataques reportados, siete eran "agentes no estatales", cuatro no fueron identificados.

La Fundación destacó el caso de la amenaza de muerte al periodista Gerall Chávez, exiliado en Costa Rica, quien a fines de julio recibió una carta anónima y un vídeo en el que simulan su decapitación, un hecho del que el reportero responsabilizó al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Asimismo, resaltó las agresiones contra un equipo periodístico del diario La Prensa, cuando intentaba cubrir la situación de los nicaragüenses varados en la frontera con Costa Rica y el asedio contra Radio Darío, en la ciudad de León (occidente).

La Fundación hizo eco de diferentes pronunciamientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que han sostenido que los periodistas independientes en Nicaragua "han sufrido represalias por parte de instituciones públicas como la Policía Nacional, autoridades municipales y otros funcionarios públicos, a la vez que sufren acoso, persecución, amenazas, y agresiones de terceros grupos armados con impunidad para ejercer sus violentas acciones".

"Se parecía una curva creciente de campañas sistemáticas de insulto y desprestigio en contra de periodistas y medios de comunicación independientes que, desde perfiles falsos en redes sociales, realizan personas que con claridad se identifican como militantes del partido de Gobierno", puntualizó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Recientemente el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) reportó 351 delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información, entre marzo y julio pasados.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 258

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe