Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 18 noviembre 2018
Internacionales
CPJ pide a las autoridades hondureñas investigar amenazas contra periodista

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) hizo un llamado a las autoridades de Honduras a investigar las amenazas contra la periodista independiente Nina Lakhani, que cubrirá el juicio contra los acusados de asesinar a la líder ecologista Berta Cáceres.

Lakhani, ciudadana británica, radicada en México, ha informado para el diario The Guardian del Reino Unido durante cinco años.

"Los periodistas independientes como Nina Lakhani deben tener libertad para investigar e informar sobre cuestiones de interés público en Honduras sin temer por su seguridad", declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.

"Los ojos del mundo están en Honduras al comenzar el juicio por el caso Berta Cáceres. Si el Gobierno de Honduras toma en serio la protección de valores democráticos como la libertad de prensa, las autoridades deben investigar las amenazas contra Lakhani y asegurar que a ella y otros periodistas no se les impida informar sobre regiones enteras", agregó en un comunicado.

Recordó que el pasado 17 de septiembre circuló un comunicado en redes sociales, entre ellas Twitter y WhatsApp, acusando a Lakhani de "manipular" a la población de la región del Bajo Aguán, en el norte de Honduras, y obligar a los pobladores a dar falsas declaraciones e incitarlos a la violencia, y la declaró a la periodista "persona non grata" en la región.

Además, dicho documento exhortaba a las autoridades a investigar a Lakhani y a otros extranjeros que visitaban la región y se involucraban en "actividades sospechosas tras la fachada de ejercer el periodismo independiente para medios internacionales".

De acuerdo con declaraciones de Lakhani al CPJ, la organización nombrada en el comunicado de prensa, la Asociación de Campesinos Independientes del Valle del Aguán, es una fachada o una organización falsa.

"El CPJ no pudo encontrar ningún indicio de la existencia de una organización con ese nombre", afirmó Southwick en el comunicado.

Lakhani y colegas del The Guardian expresaron que las autoridades hondureñas y Gobiernos extranjeros, entre ellos la embajada del Reino Unido, han sido informados sobre las amenazas, destacó el CPJ.

Informar sobre el crimen organizado y la corrupción en Honduras ha producido un alarmante número de casos no resueltos de violencia contra periodistas, según datos del CPJ.

EFE

 
Ecuador: Periodistas ven “oportunidad” en reforma de ley de comunicación

QUITO (Ecuador).- La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador aseguró que la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación del 2013, considerada un instrumento que cercenó el ejercicio de la profesión, será una “oportunidad histórica” para que el Parlamento reafirme su compromiso con “la libertad de expresión”.

En un comunicado con motivo del inicio del primer debate en la Asamblea sobre la reforma a la mencionada ley, la Unión consideró que “es la oportunidad para que la Asamblea manifieste su compromiso con la libertad de expresión como cimiento de la democracia”.

De acuerdo con este organismo que representa a buena parte del gremio periodístico ecuatoriano, la legislación de comunicación vigente “demostró ser en sus cinco años de vigencia un eficaz amparo legal para la contumaz violación del derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión, como lo han reconocido el Gobierno Nacional y organismos internacionales”.

Entre ellos, citan a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU, la CIDH, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas.

Y abogan porque se lleve a cabo una “renovación profunda” que cambie la estructura conceptual vigente de “servicio público” que permea esta ley otorgándole un carácter “autoritario y base para el abuso estatal”, hacia otra que se avenga a los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) data del 2013 y fue promovida por el Gobierno del expresidente Rafael Correa con el objetivo de impedir la mala praxis periodística, aunque cercenó de facto la libertad de prensa al incorporar sanciones administrativas y penales a los profesionales y propietarios de medios.

El Ejecutivo del actual presidente, Lenín Moreno, propuso la introducción de 80 enmiendas a la ley vigente, entre ellas la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, gesto que han saludado los colectivos de periodistas.

 
Exigen seguir investigando desaparición de fotógrafo hace 6 meses en Haití

SANTO DOMINGO.- Transcurridos seis meses de la desaparición del fotógrafo Vladjimir Legagneur cuando estaba realizando un reportaje en Grand Ravine, al sur de la capital de Haití, su esposa, Fleurette Legagneur, llamó a las autoridades a asumir su responsabilidad y continuar con la investigación.

En declaraciones a Efe, Legagneur instó a la Policía “a investigar sobre la desaparición” de su marido y pidió justicia para evitar más casos como el de Vladjimir.

Asimismo, aludió a unas pruebas de ADN que se le debían practicar a parte de un cuerpo hallado el pasado 29 de marzo en la misma zona donde desapareció Legagneur, y cuyos resultados aún están pendientes.

Las autoridades “prometieron un ADN, pero no hay seguimiento y nadie me dice nada. Estoy esperando a la Justicia para saber dónde está mi marido y dónde están las investigaciones sobre su desaparición”, afirmó.

Días después del hallazgo de los restos, el 6 de abril, la Policía de Haití informó sobre la detención de dos hombres por la desaparición del fotógrafo, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 14 de marzo, cuando hacía una cobertura informativa en Grand Ravine, donde actualmente operan bandas armadas.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer en un comunicado el estancamiento de la investigación y consideró “inaceptable que seis meses después de la desaparición del periodista, ni la Policía ni la Justicia hayan podido ofrecer nuevos elementos sobre este caso”.

 
Presidente de la FIP tacha de inadmisible prórroga de arresto de periodista Vishinski

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, calificó de "inadmisible" la decisión del juzgado de la ciudad ucraniana de Jersón de prorrogar por otros 60 días el arresto del periodista Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina.

"Es inadmisible prorrogar el encarcelamiento de Kiril Vishinski porque es evidente que fue arrestado por trabajar como periodista", declaró Leruth a Sputnik.

Subrayó que, en opinión de la FIP, se trata de "una forma de censura que contradice la democracia" porque "la libertad de prensa es un valor crucial de democracia".

En este contexto Leruth exigió liberar inmediatamente a Vishinski.

El abogado de Vishinski, Andréi Domanski, comunicó previamente a Sputnik que el juzgado de Jersón prorrogó hasta el 4 de noviembre el arresto de Vishinski, al agregar que ese dictamen será recurrido en el tribunal de apelaciones.

El 24 de agosto se cumplieron 100 días desde que Vishinski está bajo arresto acusado de apoyar a las autoproclamadas repúblicas de Donbás y de alta traición.

Kiev no autoriza que lo visiten diplomáticos del Consulado ruso, pretextando la ciudadanía ucraniana del periodista.

El director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, Dmitri Kiseliov, calificó a Vishinski como un preso de conciencia y dijo que "lo hacen pudrirse en la cárcel únicamente por sus convicciones y la actividad profesional".

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista, e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a reaccionar ante la "política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

mundo.sputniknews.com

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 195

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias