Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 julio 2019
Internacionales
Amnistía Internacional critica detención en Moscú de periodista opositor

MOSCÚ.- Amnistía Internacional (AI) denunció la detención en Moscú del periodista Iván Golunov, conocido por sus reportajes de investigación en los que destapaba escándalos de corrupción que implicaban a funcionarios públicos.

El periodista del medio independiente Meduza fue detenido ayer en el centro de la capital rusa bajo acusación de posesión de droga.

En un comunicado, la ONG señala que el caso de Golunov "despierta una gran preocupación y parece un método de presión sobre los medios independientes de Rusia".

Según la responsable de la oficina de AI en Rusia, Natalia Zviáguina, el reportero fue privado del derecho a un abogado durante las 12 horas posteriores a la detención y en las fotografías difundidas posteriormente "tiene el aspecto de una persona a la que le han pegado y estrangulado".

"Varias circunstancias que rodean la detención de Iván Golunov causan una gran preocupación", insiste la activista, quien sugiere que el incidente podría ser una "provocación planificada" contra personas "indeseables" para las autoridades.

AI subraya que durante los últimos años el periodista investigó la corrupción en las compras estatales, esquemas delictivos en el mercado inmobiliario y otros temas de interés social.

Según sus compañeros, el caso que estaba investigando ahora el periodista "afectaba los intereses de personas muy influyentes".

La detención del reportero también fue criticada por la Unión de Periodistas de Rusia, que llamó a organizar piquetes solitarios frente a la sede del Ministerio del Interior ruso para exigir la liberación de Golunov.

Según las últimas informaciones, en los piquetes que comenzaron esta tarde fueron detenidos más de diez periodistas.

EFE

 
Estados Unidos acusa a Julian Assange de 17 cargos bajo la Ley de Espionaje

NUEVA YORK.- la administración Trump reveló 17 nuevos cargos penales   contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en virtud de la Ley de espionaje por obtener y divulgar ilegalmente información de la defensa nacional.

"La acusación a Julian Assange bajo la Ley de Espionaje por publicar información clasificada es un ataque a la Primera Enmienda y una amenaza para todos los periodistas que publican información que los gobiernos desean mantener en secreto", dijo el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "La libertad de prensa en los Estados Unidos y en todo el mundo está en peligro por esta acusación".

A principios de abril, el gobierno de Trump dio a conocer una acusación por separado contra Assange, alegando que había violado la Ley de abuso y fraude informático (CFAA) en el curso de su trabajo al obtener y publicar documentos de Chelsea Manning, un ex analista de inteligencia del Ejército de los EE. UU.

Las autoridades británicas arrestaron a Assange luego de que funcionarios ecuatorianos levantaron su protección en su embajada en Londres, donde había estado desde 2012, el 11 de abril de 2019. Estados Unidos está buscando su extradición del Reino Unido.

 
Honduras: ONU expresa preocupación por criminalización de periodistas

TEGUCIGALPA (Honduras).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) expresó el viernes “su preocupación por la criminalización” de los periodistas en el país y pidió a las autoridades revisar las normativas sobre la libertad de expresión.

Desde 2003, cerca de quince procesos penales han sido incoados contra periodistas en el país centroamericano, indicó la Acnudh en un comunicado citando un informe del Comité por la Libertad de Expresión en Honduras (C-Libre).

El relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst (foto), indicó en su informe de enero del 2019 que “entre el 2001 y 2017 fueron asesinados al menos 76 periodistas” en Honduras, destacó la Acnudh.

Por ello, el organismo insta a las autoridades de Honduras a “agilizar la investigación y judicialización de los asesinatos de periodistas, a revisar las normativas en cuanto a la libertad de expresión y a garantizar a los y las periodistas el poder ejercer su labor de una manera responsable y segura, sin limitar su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Dijo que la conmemoración del Día del Periodista hondureño, el 25 de mayo, invita a reflexionar acerca de los principios fundamentales de la libertad de expresión, la situación de la libertad de prensa en el país y recordar a los periodistas que han recibido amenazas, han sido atacados o asesinados en el ejercicio de su labor.

La labor de los periodistas en varios países del mundo, añadió la Acnudh, sigue siendo “peligrosa y las muertes violentas de comunicadores destacan estadísticas graves de impunidad”.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a sus Estados miembros a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia, señaló.

Honduras ocupa este año el puesto 146 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que elabora cada año Reporteros sin Fronteras (RSF), lo que supone la pérdida de cinco posiciones con relación al 2018, destacó la Acnudh citando el artículo 19 de la Declaración Universidad de Derechos Humanos y la Observación número 34 del Comité de Derechos Humanos.

Exhortó además al Estado a revisar el recién publicado Código Penal en este tema y reiteró una recomendación formulada por el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, a Honduras sobre “la necesidad de despenalizar la difamación, calumnia e injuria, y convertirlas en una acción de carácter civil”.

Despenalizar esos delitos es “más eficiente para proteger el honor y la reputación de personas sin que constituya una intimidación del uso de la fuerza pública o de la cárcel que afecte la libertad de expresión, especialmente cuando son utilizados por funcionarios públicos para silenciar la crítica”, agregó.

La Acnudh reiteró su recomendación de que Honduras revise la legislación y las regulaciones que “obstaculizan el derecho de acceso a la información pública” a través de la revisión de la Ley de Ciberespacio y la Ley de Secretos.

Abordar, además, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación mediante la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, subraya el comunicado.

El organismo felicitó a los periodistas hondureños que ejercen su profesión “con alta competencia y ética, y priorizan la agenda de defensa y promoción de derechos humanos en el país”.

“Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, subrayó la Acnudh-

 
CPJ y Human Rights Watch instan a Venezuela a liberar a Jesús Medina

NUEVA YORK.- Las autoridades venezolanas deberían liberar inmediatamente a Jesús Medina, quien se encuentra arbitrariamente detenido desde hace casi nueve meses por su trabajo periodístico, señalaron el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) y Human Rights Watch.

Está previsto que Medina sea llevado ante un juez para su audiencia preliminar, que se ha postergado ocho veces, el 23 de mayo de 2019. El 29 de agosto de 2018, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron a Medina, que ejercía como fotoperiodista para varios medios. Formaba parte de un equipo de periodistas que trabajaba en un proyecto de investigación en el hospital de Caracas, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Se encuentra detenido en la prisión militar Ramo Verde. (El único otro periodistadetenido actualmente en Venezuela cumple arresto domiciliario, según investigaciones del CPJ).

"Las autoridades venezolanas deberían desistir de inmediato de los cargos absurdos contra Jesús Medina y dejar de buscar pretextos para prolongar su detención preventiva", expresó Natalie Southwick, coordinadora para América Central y del Sur del CPJ. "Encarcelar a periodistas y criminalizar al periodismo no pondrá fin a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, ni la ocultará del mundo".

El 31 de agosto, Medina fue acusado de varios delitos, incluidos los de incitación al odio, lucro ilegal en actos de la administración pública y asociación para delinquir, señaló un abogado que integra el equipo que asumió su defensa y pertenece a la organización de derechos humanos venezolana Foro Penal. El abogado manifestó que el expediente penal no incluye ningún análisis legal ni fáctico que fundamente estas acusaciones. Conforme a los imprecisos términos de la ley contra el odio de Venezuela, el delito de "incitación al odio" se pena con hasta 20 años de cárcel. La ley fue promulgada en noviembre de 2017 por la Asamblea Constituyente, conformada por miembros leales a Maduro y creada para arrogarse las facultades legislativas de la Asamblea Nacional, integrada por una mayoría opositora.

Conforme al derecho venezolano, la audiencia preliminar de Medina --en la cual el ministerio público debe justificar los cargos formales-- debería haberse realizado dentro de los primeros 45 días. Ha sido postergada ocho veces, más recientemente el 2 de mayo. En seis ocasiones, la postergación se debió a que el tribunal no había emitido la orden para que Medina fuera trasladado a tiempo desde la cárcel hasta el tribunal, y la audiencia no pudo realizarse sin su presencia, indicó otra de los abogados de Medina del Foro Penal. En las otras dos instancias, el tribunal no había pedido el expediente a la sala de apelaciones, donde se encontraba, y esto también impidió que se realizara la audiencia.

Medina había sido detenido previamente por las autoridades venezolanas en octubre de 2017, mientras realizaba trabajo periodístico desde una prisión en el norte de Venezuela, junto a dos periodistas internacionales, según trascendió en la prensa. El mes siguiente, se desconoció su paradero por dos días. Fue hallado en una autopista en las afueras de Caracas, y afirmó que quienes lo secuestraron, lo habían torturado y amenazado con matarlo, conforme informaron distintas fuentes.

La organización venezolana por la libertad de expresión Espacio Público informó que, entre enero y abril de este año, se detuvo a 37 periodistas, 4 fotoperiodistas y otros 10 trabajadores de medios, incluidos camarógrafos, técnicos y conductores. Esta cifra prácticamente duplica a la del mismo período en 2018.

Algunos casos recientes son la detención del periodista y activista de derechos humanos venezolano Luis Carlos Díaz en marzo, la detención y deportación del periodista independiente estadounidense Cody Weddle, ocurrida una semana antes, y un incidente que tuvo lugar en febrero, cuando miembros de un equipo periodístico de Univisión, encabezado por Jorge Ramos, estuvieron detenidos por varias horas dentro del palacio presidencial de Miraflores antes de ser expulsados del país.

"La detención de Jesús Medina coincide con un patrón de detenciones arbitrarias y hostigamiento de opositores, críticos y cualquiera que se atreva a decir la verdad sobre lo que sucede en Venezuela", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Los líderes de la región y de Europa a quienes les preocupa la falta de independencia judicial y Estado de derecho en Venezuela deberían apoyar nuestro reclamo de que Medina sea liberado en forma inmediata".

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 222

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Diez por ciento de trabajadores recibe casi la mitad de remuneración mundial
10/07/2019

NACIONES UNIDAS.- Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán 300s. Un nuevo estudio de la OIT revela que a mayoría de la fuerza laboral subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundia [ ... ]


Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano
10/07/2019

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a [ ... ]


La perversión de la política
10/07/2019

La ciudadanía está observando los más recientes hechos de corrupción y, al mismo tiempo, de irresponsabilidad. Lamentablemente, entre los principales protagonistas se encuentran quienes, hoy en d [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe