Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Internacionales
CPJ denuncia que EEUU incautó registros de comunicaciones de una periodista

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció que el gobierno de EEUU incautó los registros de teléfono y correo electrónico de una periodista del diario The New York Times, y consideró que eso “sienta un peligroso precedente” para la libertad de prensa en el país.

El Departamento de Justicia obtuvo los datos de la periodista Ali Watkins durante una investigación sobre varias filtraciones del Comité de Inteligencia del Senado a los medios, que concluyó este jueves con el arresto de su director de seguridad, James A. Wolfe.

“Para cumplir con su responsabilidad pública, los periodistas deben ser capaces de proteger a sus fuentes confidenciales. Los esfuerzos gubernamentales que socavan esta habilidad representan así una amenaza fundamental a la libertad de prensa”, manifestó Alexandra Ellerbeck, coordinadora del CPJ en Norteamérica.

Según el periódico neoyorquino, a Watkins, que había mantenido una relación de tres años con Wolfe, se le informó por carta a posteriori sobre la incautación, en un caso que califica como el primer “ejemplo conocido” de que la justicia estadounidense “va tras los documentos de un periodista durante (la Administración) Trump”.

Wolfe, de 57 años, era el encargado de gestionar la información clasificada y sensible que compartían el Comité de Inteligencia y el Ejecutivo. Tras trabajar para el Comité durante casi tres décadas, sin estar ligado a un partido, dejó su trabajo en diciembre del año pasado y se retiró en mayo.

Fue arrestado el jueves y las autoridades lo acusan de haber hecho declaraciones falsas al FBI sobre el suministro de información clasificada a dos reporteros, aunque él niega haber dado nunca ese tipo de material a periodistas, de acuerdo al NYT.

Los documentos de la acusación exponen que Wolfe se comunicó con cuatro periodistas mediante su teléfono, su correo oficial y aplicaciones de mensajería encriptadas, como Signal o Whatsapp.

En el caso de Watkins, el FBI investigaba cómo ella se había enterado de que espías rusos intentaron contratar en 2013 a un exasesor del actual presidente, Donald Trump, tal y como publicó en un artículo para Buzzfeed, según el Times.

En febrero, el Departamento de Justicia le informó que tenía información sobre sus registros de clienta y suscripciones de dos correos electrónicos y números de teléfono, procedentes de firmas de telecomunicaciones como Google y Verizon.

Aunque el Times señala que los investigadores no obtuvieron el contenido de sus mensajes, los documentos de la periodista abarcan años de comunicaciones, incluidas las asociadas a su correo universitario, de cuando era estudiante.

El abogado de la periodista, Mark J. MacDougall, consideró “siempre desconcertante” que las autoridades obtengan registros telefónicos de un periodista “mediante una citación de un gran jurado u otro proceso legal”, y cuestionó que fuera “realmente necesario”.

En vista de los hechos, el CPJ advirtió que la “incautación gubernamental de los datos de Ali Watkins sienta un peligroso precedente”.

“Tememos que pueda ser una salva inicial en la actual batalla contra la habilidad de los periodistas para proteger a sus fuentes”, señaló el comité.

Asimismo, la organización recordó que el año pasado, el fiscal general Jeff Sessions afirmó que la Administración Trump ha triplicado el número de investigaciones sobre filtraciones y que se mostró a favor de revisar las normas del Departamento de Justicia para facilitar la obtención de documentos de periodistas.

EFE

 
Ecuador: CIDH inicia seguimiento a caso del equipo de prensa asesinado

QUITO (Ecuador).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que el viernes 15 se desarrollará la primera reunión de trabajo del Equipo de Seguimiento Especial (ESE), que fue conformado para investigar y esclarecer el secuestro y asesinato de un equipo ecuatoriano de prensa.

Así lo aseguró la ONG Fundamedios, que ha dado seguimiento constante al caso del reportero Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra de diario El Comercio, secuestrados en la zona fronteriza con Colombia y asesinados en cautiverio, presuntamente a manos de disidentes de las FARC.

A la reunión, que tendrá lugar en la sede de la CIDH, en Washington, “han sido convocados los representantes del Estado ecuatoriano y los peticionarios que incluyen a los familiares de los periodistas y representantes de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, de Colombia y de Fundamedios, del Ecuador”, indicó.

Añadió que, a través de un comunicado, Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, puso en conocimiento el plan de trabajo y las acciones que tendrá el ESE entre mediados de junio y diciembre del 2018, de conformidad con las atribuciones y mecanismos dispuestos en la Convención Americana, Estatuto y Reglamento.

Parte de las actividades planteadas por el ESE, contempla tres visitas al Ecuador, en donde el equipo mantendrá reuniones y mesas de diálogo, indicó Fundamedios en un comunicado.

Además, el envío de aportes técnicos, solicitudes de información, reuniones de trabajo, audiencias públicas durante el período de sesiones de la CIDH y la emisión de reportes.

De acuerdo al cronograma preliminar, el ESE planea presentar su informe para diciembre próximo.

En su escrito, dirigido a los familiares, en calidad de peticionarios de las medidas cautelares que fueron otorgadas tras el secuestro del equipo periodístico, la CIDH aseguró que es de “suma importancia” que los familiares de los comunicadores sean parte central del proceso de investigación, en el cual esperan transparencia “con la debida cooperación del Estado”.

El pasado 12 de abril, la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de Ortega, Rivas y Segarra, dando respuesta favorable al pedido hecho dos días antes por parte de la FLIP, Fundamedios y los familiares de los comunicadores.

El 30 de mayo, las familias de los integrantes del equipo periodístico recuperaron el vehículo con el que se desplazaron a la frontera de Ecuador y Colombia para recabar informaciones para el rotativo sobre la violencia en el sector donde el 27 de enero estalló un coche bomba.

El equipo fue secuestrado el pasado 26 de marzo cuando realizaba una cobertura en frontera norte del país y el presidente Lenín Moreno, confirmó su asesinato el 13 de abril, que atribuyó a un grupo disidente de las FARC liderado por alias “Guacho”.

Desde entonces sus restos están en paradero desconocido, pese a los llamamientos de los gobiernos de Ecuador y Colombia, y la disposición de organizaciones como la Cruz Roja Internacional para recuperar los cuerpos, lo que ha llevado a los familiares a seguir una campaña regional para lograr una pronta solución a su situación.

 
Llamada global para acabar con discriminación y abuso contra mujeres periodistas

La Conferencia De Género de la FIP aprueba la Declaración de Santander. Los delegados asistentes urgen medidas contra la brecha salarial y la violencia de género y para que sea realidad la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos directivos.

La Conferencia Internacional de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) concluyó sus trabajos el pasado sábado con la aprobación de la Declaración de Santander en la que se urgen medidas para acabar con la brecha salarial y la violencia de género y para que sea realidad la igualdad de oportunidades.

Los delegados de más de 30 organizaciones y sindicatos, pertenecientes a la FIP así como de otras organizaciones asistentes, pidieron leyes estrictas sobre la igual remuneración para igual trabajo y el final del techo de cristal y reclamaron a las empresas que cumplan con las normas y vigilen la seguridad de las mujeres periodistas para que no sufran acoso ni en las redacciones, por parte de jefes y compañeros, ni en su trabajo en la calle, que es el entorno en el que más se produce esta situación. Hay que recordar que una reciente encuesta de la FIP ponía de manifiesto que 2 de cada 3 mujeres periodistas han padecido acoso en algún momento de su ejercicio profesional.

La conferencia, organizada por la FAPE a través de la Asociación de Periodistas de Cantabria, contó con una interesante ponencia inaugural a cargo de Pilar Lópéz Díaz y con paneles en los que se abordaron la brecha salarial, la violencia de género y la organización de las mujeres periodistas en asociaciones y sindicatos.

En el marco del encuentro se realizó una foto de familia junto al Monumento a la Libertad de Expresión que se ubica en el recinto de la Magdalena y que cuenta con una placa que recuerda el congreso de la FIP que se celebró en la capital cántabra en 1994. El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, saludó a los participantes en el encuentro y abogó por seguir trabajando en el campo de la igualdad, que es precisamente uno de los objetivos de la nueva Directiva que preside.

Hay que tener presente que, en la actualidad, 23 de las 49 asociaciones que forman la Federación están presididas por mujeres.

Entre los participantes destacó la presencia de representantes de CCOO y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FesP) así como organizaciones como UNI Women y Gamag Europa.

La conferencia ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y ha contado con la colaboración de Liberbank y Cafés El Dromedario. Además, en el marco de la misma se entregó el III Premio Concha Espina, para lo que se contó con la colaboración de la Obra Social de CaixaBank.

La FIP representa a más de 600.000 periodistas de 149 países. La FAPE forma parte de ella y está representada en su Consejo Directivo mundial y en su Consejo de Género así como en la dirección de la Federación Europea de Periodistas.

http://fape.es

 
Unión Europea condena asesinato de periodista Héctor González

La delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato del periodista Héctor González Antonio en Tamaulipas.

A través de un comunicado, firmado en conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza, manifestó su preocupación ante la violencia e intimidación que enfrentan los comunicadores en México, pues la media de asesinatos es uno al mes.

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México", señaló.

Por ello, los países pidieron a las autoridades mexicanas que desplieguen todos los esfuerzos para realizar una investigación expedita y transparente para identificar y juzgar a los responsables de la muerte Héctor Gutiérrez.

También llamaron a garantizar la protección a los comunicadores y que el asesinato del periodista no quede impune.

Héctor González era corresponsal de Excélsior en Tamaulipas e investigaba temas de criminalidad. Fue hallado muerto el pasado martes en calles de Ciudad Victoria; autoridades dijeron que falleció a causa de los golpes que recibió.

La semana pasada, la colaboradora de El Financiero, Alicia Díaz González, fue hallada muerta en su casa; la Fiscalía de Nuevo León informó que la víctima presentó "heridas punzocortantes en el cuello (nuca)".

Según ONU-DH, con el asesinato de Héctor González Antonio, al menos seis periodistas han sido víctimas de homicidio en 2018, mientras que Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero.

elfinanciero.com.mx

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 183

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias