Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 julio 2019
Internacionales
Asesinan a periodista de radio comunitaria en suroeste de Colombia

BOGOTÁ.- El periodista colombiano Libardo Montenegro, de la emisora de radio comunitaria Samaniego Estéreo, fue asesinado en esa localidad del departamento de Nariño, en el suroeste del país, denunciaron fuentes oficiales.

"Nos informan de dos lamentables hechos. Un joven y un periodista comunitario del municipio de Samaniego son las nuevas víctimas de la violencia. Estamos atentos a los detalles que brinden las autoridades. Solidaridad con sus familias. Luto en el periodismo local", dijo en Twitter Camilo Romero, gobernador de Nariño, región fronteriza con Ecuador.

La Policía aclaró que el asesinato fue perpetrado anoche, cuando Montenegro, de 40 años, fue atacado a tiros por dos sicarios en una calle de Samaniego.

El crimen del periodista fue condenado por la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien recordó que Montenegro hacía parte de un programa de radios financiado por la UE.

"Condenamos el asesinato del periodista comunitario Libardo Montenegro, de la emisora Samaniego Estéreo, parte del proyecto Radios para la Paz. Esperamos que con su voz no se apague el esfuerzo de una comunidad que lucha por construir paz y convivencia", manifestó Llombart.

Según las autoridades, el periodista era el responsable del programa "El Despertador" y durante 20 años trabajó en la radio.

Horas antes del crimen de Montenegro fue asesinado en Samaniego un joven de cuyo caso no se dieron a conocer los detalles.

El procurador colombiano, Fernando Carrillo, también rechazó el homicidio y lo calificó de "ataque a la libertad de prensa y a los líderes sociales".

Carrillo sostuvo que el país no puede "seguir impávido ante la muerte violenta de más colombianos".

El pasado 20 de mayo fue asesinada en Samaniego la personera de esa localidad, Paula Andrea Rosero, sin que hasta el momento se haya establecido quiénes son los autores materiales e intelectuales del crimen.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y febrero de este año fueron asesinados 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

La ONG Programa Somos Defensores informó el mes pasado que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año.

EFE

 

 
Asesinan a periodista mexicana Norma Sarabia en el estado de Tabasco

VILLAHERMOSA/MÉXICO.- La periodista mexicana Norma Sarabia fue asesinada a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo, en el suroriental estado de Tabasco, informaron las autoridades judiciales.

Los reportes señalaron que Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y tras llamarla por su nombre le dispararon en varias ocasiones.

“Fueron dos sujetos en una motocicleta, le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa”, confirmó a EFE Arturo Gonzáles, secretario del ayuntamiento en Huimanguillo.

Al momento las autoridades estatales no han revelado las posibles causas del ataque a Sarabia ocurrido a las 21,30 horas locales (02,30 GMT), precisaron.

El funcionario dijo que las autoridades investigan si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional o a un acto de venganza relacionado con su vida personal, o a las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad.

La policía municipal de Huimanguillo estableció un cerco en la zona hasta la llegada de las autoridades judiciales del estado para analizar la escena del crimen y levantar el cadáver.

 

 
Declaran culpables a doce pandilleros por asesinato de periodista en Honduras

TEGUCIGALPA.- Un juzgado de Honduras declaró culpable a doce pandilleros por el asesinato hace más de dos años del periodista Igor Padilla, informó una fuente oficial.

El fallo fue dictado por la Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional y los pandilleros conocerán "la individualización de la pena" el próximo 26 de junio, indicó el Ministerio Público de Honduras en un comunicado.

A uno de los acusados, Antonio Alexander Chávez, se le absolvió de toda responsabilidad penal, dentro de los trece detenidos que había por este caso.

Aarón Alejandro Aguilar, alias "Sufrido", David René Benítez, alias "Hellboy o Niño", y José Ramón Hernández, detenidos el 18 de enero de 2017 con otros nueve pandilleros, fueron declarados culpables por el asesinato de Igor Padilla.

A todos se les declaró culpables además de los delitos de asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas de fuego tipo comercial, almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido y municiones de uso prohibido.

Padilla fue asesinado a tiros el 17 de enero de 2017 en una calle en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, al salir de un establecimiento en el que estaba grabando un material para un anuncio, al parecer después de recibir una llamada telefónica de una mujer.

En el juicio oral y público, que finalizó el 6 de mayo, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida presentó "24 elementos contundentes entre pruebas documentales, testimoniales y técnicas-científicas" y "38 evidencias consistentes en armas, municiones, chalecos y dispositivos celulares" decomisados a los condenados, señaló el Ministerio Público.

El comunicador, de 37 años, era reportero y productor de televisión y trabajaba como corresponsal del Canal Hable Como Habla (HCH), que transmite desde Tegucigalpa.

Además, era fundador del programa humorístico "Los verduleros", estaba casado y tenía dos hijos.

Los acusados, todos miembros de la pandilla 18, están recluidos en una cárcel de alta seguridad construida en el departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como "El Pozo".

El fotógrafo hondureño Edwin Rivera Paz -quien fue cámara del periodista- fue asesinado el 9 de julio de 2017 a tiros en el estado de Veracruz, en el oriente de México, por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

EFE

 
ONU expresa preocupación por situación de periodista saharaui juzgada en El Aaiún

MARRUECOS.- Tres instancias de la ONU de derechos humanos expresaron su "grave preocupación" por el arresto de la periodista saharaui Nezha al Khalidi e instaron a Rabat a abolir una legislación que criminaliza a las personas que ejercen periodismo sin autorización previa.

Esta postura fue expresada en una misiva enviada al Gobierno de Marruecos por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, el relator especial para la promoción del derecho a libertad de opinión y expresión y el relator especial sobre la tortura y otros tratos crueles, Inhumanos o Degradantes.

Al Khalidi está procesada en libertad condicional ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, por ejercer el periodismo sin cumplir los requisitos legales de la profesión, una cargo que podría ser castigado con penas de hasta dos años de prisión.

La misiva de la ONU, difundida en las últimas horas en el portal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, consideró además que el artículo 238 del código penal marroquí en el que se apoya la justicia para procesar a Al Khalidi se contradice con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por Marruecos.

La carta de la ONU está firmado por la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Elina Steinerte, el relator especial para la promoción del derecho a libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator especial sobre la tortura y otros tratos crueles, Inhumanos o Degradantes, Nils Melzer.

El documento pidió a Marruecos que responda en un plazo de 60 días a seis preguntas sobre alegatos de que la periodista saharaui ha sido torturada, los fundamentos jurídicos de su detención y juicio y si Marruecos ha tomado medidas para adaptar su código penal a dicho pacto internacional.

Al Khalidi, que trabaja en el colectivo mediático saharaui "Equipe Media", fue arrestada por primera vez el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental.

El pasado 20 de mayo, el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún aplazó el juicio contra Al Khalidi hasta el próximo 24 de este mes, para que se realice un "examen técnico" en su teléfono móvil.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 222

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Diez por ciento de trabajadores recibe casi la mitad de remuneración mundial
10/07/2019

NACIONES UNIDAS.- Lo que unos ganan en un año, otros necesitarán 300s. Un nuevo estudio de la OIT revela que a mayoría de la fuerza laboral subsiste con un salario notablemente bajo. A nivel mundia [ ... ]


Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano
10/07/2019

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a [ ... ]


La perversión de la política
10/07/2019

La ciudadanía está observando los más recientes hechos de corrupción y, al mismo tiempo, de irresponsabilidad. Lamentablemente, entre los principales protagonistas se encuentran quienes, hoy en d [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe