Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 22 mayo 2019
Internacionales
Amnistía Internacional: Fallo contra Pedro Salinas es nefasto para libertad de expresión

En respuesta al reciente fallo del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura que condena al periodista peruano Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y al pago de 80 mil soles de reparación civil a partir de la querella por difamación interpuesta por el arzobispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú afirmó:

“Este fallo sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país, pues tiene el efecto de sancionar a quien investiga sobre abusos y violaciones a los derechos humanos“.

“Es preocupante que se esté utilizando el sistema penal con la finalidad de impedir críticas que derivan de la libertad de expresión”.

Amnistía Internacional insta al Gobierno peruano a garantizar que el uso de procesos penales no sirva para inhibir la defensa de derechos humanos. La organización hace un llamado urgente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a aprobar el Protocolo de Protección para que las personas Defensoras de Derechos Humanos puedan ejercer su labor en un espacio seguro y sin temor a sufrir hostigamiento y ataques en su contra.

 
Brasil: Muere a los 95 años icono del fotoperiodismo brasileño Gervasio Baptista

BRASILIA.- El fotógrafo brasileño Gervasio Baptista, considerado como uno de los principales iconos del fotoperiodismo de Brasil, murió a los 95 años en Brasilia, víctima de complicaciones en su salud, según informaron sus familiares.

“Todavía no lo creo, aún cuando ya me estaba preparando hace algún tiempo, porque oía decir de él que ya estaba cansado y quería mucho partir. Uno cree que está preparado, pero cuando las cosas pasan uno ve que no estaba”, declaró a la estatal Agencia Brasil su hijo Julio Baptista.

Ganador de varios premios y reconocimientos, el último de ellos el año pasado, cuando recibió la Medalla Ranulpho Oliveira de la Asociación de Prensa del Estado de Bahía, uno de los más distinguidos del país, Baptista dedicó sus casi ocho décadas de trabajo a la fotografía periodística.

Nacido en 1923 en Salvador, capital de Bahía (noreste), Baptista comenzó su carrera en el Diario Noticias de su ciudad natal antes de irse para Río de Janeiro, donde trabajó para las revistas O Cruzeiro y Manchete, en los años cincuenta.

Durante treinta años el fotógrafo prestó sus servicios profesionales a la Agencia Brasil y, entre otros, registró la icónica foto del presidente Juscelino Kubitschek saludando con su inconfundible sombrero de mago durante la inauguración de Brasilia como capital del país, en 1960.

Prácticamente todos los presidentes del país, desde Getulio Vargas, pasaron por el lente de Baptista, quien fue el fotógrafo oficial de Tancredo Neves, mandatario que murió antes de tomar pose después del proceso que puso fin a la dictadura militar entre 1964 y 1985.

La última fotografía de Neves, en la que aparece de pijama en el Hospital de Base de Brasilia, fue captada por Baptista, quien varias veces fue preso ejerciendo su trabajo durante la dictadura.

Baptista, que estuvo activo hasta el 2015, con 92 años, también realizó diversas coberturas en el exterior, como la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 en Cuba, 16 concursos de Miss Universo, siete mundiales de fútbol, la Revolución de los Claveles en Portugal y la Guerra de Vietnam a mediados de los años setenta.

 
100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Organización Internacional del Trabajo fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles, este año cumplirá 100 años.  Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

La Comisión organizadora de la OIT, estuvo  presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Americana  del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Es una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridades humanitarias, políticas y económicas.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano superior de la OIT. Se reúne anualmente, en junio, en Ginebra, Suiza. Está integrada por cuatro delegados de cada país miembro; dos de ellos elegidos por cada gobierno, y los otros dos representantes de  las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente.

Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las altas partes contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;

Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado, que constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;

Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.

Al principio las normas se centraron en las condiciones de trabajo: el primer Convenio de 1919 se refiere a las horas de trabajo, las famosas ocho horas diarias y cuarenta y ocho semanales.

Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:

·         Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;

·         Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;

·         Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;

·         Protección de niños, jóvenes y mujeres.

·         Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;

·         Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;

·         Reconocimiento del principio de libertad sindical;

·         Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.

La primera Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Washington, Estados Unidos, en octubre de 1919 adoptó seis Convenios Internacionales del Trabajo, que se referían a las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.

En esa Conferencia participó José Eugenio Kunhardt, dominicano, quién lo hizo como asistente de Samuel Gomper, Presidente de la AFL, de Estados Unidos. La República Dominicana no podía participar porque estaba ocupada por las tropas de los Estados Unidos.

La OIT estableció su sede en Ginebra en el verano de 1920 con el francés Albert Thomas como primer Presidente de la Oficina Internacional del Trabajo, que es la secretaría permanente de la Organización. Con gran ímpetu impulsó la adopción de 9 Convenios Internacionales del Trabajo y 10 Recomendaciones en menos de dos años.

La Corte Internacional de Justicia declaró que el ámbito de acción de la OIT se extendía también a la reglamentación de las condiciones de trabajo del sector agrícola.

En 1925 fue creado  el Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT. El Comité, que aún existe, está compuesto por juristas independientes responsables del análisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada año a la Conferencia sus propios informes.

El Dr. Rafael Albuerquerque, de la República Dominicana ha sido uno de esos expertos.

El británico Harold Butler, sucesor de Albert Thomas desde 1932, tuvo que enfrentar la Gran Depresión y su consecuencia de desempleo masivo.

Estados Unidos se convirtió en Miembro de la OIT en 1934, aunque continuaba fuera de la Sociedad de las Naciones.

El estadounidense John Winant asumió el cargo en 1939 cuando la Segunda Guerra Mundial era inminente. Por motivos de seguridad trasladó la sede de la OIT en forma temporal a Montreal, Canadá en mayo de 1940.

El irlandés Edward Phelan,  que había ayudado a escribir la Constitución de 1919 y desempeñó otra vez un papel importante durante la reunión de Filadelfia de la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en medio de la Segunda Guerra Mundial,  dirigió la OIT, en la cual participaron representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 41 países.

En 1946, la OIT se convirtió en una agencia especializada de la recién creada Organización de las Naciones Unidas.

En 1948 la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio No. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

El estadounidense David Morse fue Director General entre 1948 y 1970, período durante el cual se duplicó el número de países miembros.

La OIT creó el Instituto Internacional de Estudios Laborales con sede en Ginebra en 1960 y el Centro Internacional de Formación en Turín, Italia,  en 1965.

Durante la dictadura de Trujillo los trabajadores eran representados en las Conferencias de la  OIT por delegados escogidos por el gobierno, todos  miembros del Partido Dominicano, del dictador.

En 1962 participó con representantes de los trabajadores, el sindicalista Henry Molina, que tenía 21 años, en representación de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC); además quedó incluido en la Comisión de Seguridad Social de la OIT.

La Organización ganó el Premio Nobel de la Paz en su 50 aniversario en 1969.

Entre 1970 y 1973, con el británico Wilfred Jenks como Director General, la OIT avanzó en el desarrollo de normas y de mecanismos para la supervisión de su aplicación, en particular en la promoción de la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

El francés Francis Blanchard, extendió la cooperación técnica de la OIT con países en desarrollo, Los Estados Unidos se retiraron de la OIT desde 1977 hasta 1980.

En 1978 el gobierno dominicano, presidido por Antonio Guzmán  decidió que las organizaciones sindicales fueran las representantes de los trabajadores, se designaron representantes de la CASC, la CGT y la CNTD.

El Secretario de Estado de Trabajo Dr. César Estrella Sadhalá representó al gobierno dominicano. José Gómez Cerda, fue miembro titular y  Fernando de la Rosa, miembro técnico, quienes  representaron a los trabajadores dominicanos . Además se acordó que la representación de los trabajadores fuera rotativa entre las tres principales organizaciones sindicales.

La OIT desempeñó también un papel importante en la emancipación de Polonia de la dictadura comunista, al darle su apoyo total a la legitimación del sindicato Solidarnosc basándose en el respeto del Convenio No. 87 sobre libertad sindical, que Polonia había ratificado en 1957.

El problema migratorio haitiano en la República Dominicana se inició en la década de los 80, en la OIT, un caso por  violación de derechos laborales de los cortadores de caña haitianos y  al denunciarse las condiciones de los bateyes azucareros estatales.

Se comprobó que braceros haitianos eran trasladados de los ingenios que los habían contratado a otros, y en muchos casos a empresas privadas, sin la autorización de ellos, lo cual la OIT considera que es un trabajo esclavo.

El Estado dominicano operaba un consorcio de 12 ingenios (CEA) y era el mayor empleador de braceros, contratando con el gobierno de Haití los términos para su reclutamiento, remuneración y repatriación al finalizar la zafra.

Una comisión de encuesta de la OIT vino al país en 1981 y 1983, recomendando medidas sobre contratación, traslado, formas de pago, sindicalización, residencia temporal, a las cuales una comisión de expertos del organismo dio seguimiento durante la década.

Michel Hansenne de Bélgica asumió el cargo en 1989 y condujo la OIT después del fin de la Guerra Fría..

El 4 de marzo 1999 el chileno Juan Somavia asumió el cargo de Director General.

Somavia planteó la importancia de convertir el Trabajo Decente un objetivo estratégico internacional y de promover una globalización justa. También destacó  el trabajo como un instrumento para la superación de la pobreza y el papel de la OIT en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluyen la reducción de la pobreza a la mitad para 2015.

El británico Guy Ryder fue elegido como el décimo Director General de la OIT en mayo de 2012. En noviembre de 2016 fue reelecto por otros cinco años.

La República Dominicana fue admirada en la OIT cuando presentó un Código de trabajo que había sido modificado por medio de la conciliación y el consenso de las tres partes de la producción, que son el gobierno, los empleadores y los trabajadores.

La OIT ha jugado un importante papel en la orientación, educación y acción de los trabajadores en todas partes del

José Gómez Cerda

 
Periodismo desde las azoteas para evitar las detenciones en el Sahara

MADRID.- “Trabajo como periodista activista en las redes sociales para romper el bloqueo informativo al que somete desde hace años Marruecos a la población del Sahara Occidental”, manifestó la saharaui Nazha al Khalidi, que será juzgada el próximo 20 de mayo por las autoridades marroquíes bajo la acusación de ejercer sin título la profesión.

“Hacemos el trabajo desde azoteas y lugares clandestinos para evitar la dificultad de salir a la calle con una cámara y ser detenidos por filmar una manifestación en un territorio vetado al periodismo internacional”, dijo en una entrevista a Efe a su paso por Madrid Al Khalidi, de 26 años, miembro del colectivo “Equipe Media” que se encuentra en España invitada por la Asociación de Solidaridad con el Sahara Occidental en Sevilla.

“Equipe Media somos un grupo integrado por 25 jóvenes que trabajamos con mucho riesgo y en la clandestinidad para dar visibilidad a lo que le sucede a la población saharaui” (en el territorio bajo la administración de Marruecos). Elaboramos informes que son fuentes de información para organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos”, relató.

“El Sahara Occidental es un territorio cerrado a los periodistas internacionales, por eso los periodistas saharauis locales somos la alternativa. Desde Equipe Media las víctimas, a través de las redes sociales buscamos una fórmula para denunciar la violación de los derechos humanos y a partir de ahí empezamos a ejercer el periodismo”, expresó.

Esa posición sobre el terreno, contribuye a que “seamos una fuente fiable para muchos”, añadió sobre Equipe Media, que acaba de recibir el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por ser los únicos que ejercen en la antigua colonia española.

Al Khalidi trabaja como periodista desde 2010 y ha sido detenida en tres ocasiones por sus actividades, la última de ellas el pasado 4 de diciembre cuando cubría una manifestación pacífica en El Aaiún convocada a raíz de la reanudación de las conversaciones en Ginebra entre el independentista Frente Polisario y Marruecos para resolver el contencioso territorial del Sahara Occidental que ya dura 43 años.

Tras ser detenida, golpeada y su teléfono confiscado pasó cuatro horas en una comisaría donde fue puesta en libertad hasta que días después recibió la notificación de que estaba acusada de ejercer la profesión sin título.

“Me considero activista y periodista al mismo tiempo. Es importante para mi mostrar lo que le sucede a la población saharaui y desmentir que en el Sahara no pasa nada”, declaró.

Sobre su ejercicio de periodista activista en una sociedad patriarcal la joven saharaui expresó que cuenta con “todo el apoyo familiar. Todos mis hermanos sufrieron torturas. Necesito ser libre y levantar la voz y documentar los sufrimientos de la población saharaui. Quiero romper el bloqueo informativo y mostrar al mundo lo que vivimos”.

La joven periodista saharaui ya había sido detenida con anterioridad el 21 de agosto de 2016 cuando cubría una manifestación de mujeres, pasó una noche en comisaría y fue liberada sin cargos.

Nazha al Khalidi está nerviosa ante la celebración del juicio el próximo 20 de mayo, en El Aaiún, bajo la acusación de usurpar un título sin cumplir las condiciones necesarias y que, según el artículo 381 del Código Penal marroquí, puede acarrearle una condena de cárcel de tres meses a dos años y una sanción económica.

Según explicó es la primera vez que los tribunales marroquíes utilizan este cargo contra un periodista saharaui.

A pesar de la incertidumbre ante lo que le pueda pasar, confesó que le merece la pena realizar “este trabajo civil” para que “Marruecos no corte la línea que muestra el sufrimiento a diario de la población saharaui”.

EFE

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 216

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Falleció Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga
16/05/2019

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Walter Yarasca Quispe de la ANP Huamanga. Nos unimos al dolor de su familia y expresamos nuestras sentidas condolencias en estos m [ ... ]


ANP Iquitos: "Cobertura periodística de informaciones en emergencias
08/05/2019

La ANP Filial Iquitos realizó su conferencia magistral "Cobertura periodística de informaciones en emergencias", dirigida a los periodistas de la localidad. Dicha actividad contó con la presencia  [ ... ]


ANP Pomabamba recibe a nuevos afiliados
27/04/2019

Nuestros compañeros de la ANP #Pomabamba (#Ancash) realizaron su ceremonia de integración de nuevos anepistas el último miércoles 24 de abril. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (AN [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

¿Reforma política ahora?
16/05/2019

La Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra afirma que trabaja a todo vapor. Y que en su mesa no están solo los proyectos que Martín Vizcarra entregó hace más de un mes, para concretar l [ ... ]


La probada insolvencia de nuestra “democracia”
16/05/2019

Una reciente encuesta de la Universidad del Desarrollo, difundida por el propio diario El Mercurio (21 de abril), ha dejado al desnudo las debilidades de nuestro sistema institucional. Si por “democ [ ... ]


No hay mal que dure cien años
08/05/2019

La magnitud de los problemas políticos y sus consecuencias en el mundo económico y, sobre todo, en el campo social, está desarrollando un estado de ánimo cargado de pesimismo entre la población c [ ... ]


Otras noticias
Créditos: afacomweb