Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Internacionales
Asesinan al periodista Rogelio Barragán en el centro de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos, informaron fuentes periodísticas.

"Descansa en paz, nuestro compañero Rogelio, Dios te tenga en su Santa Gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo compañero", apuntó el medio Guerrero al Instante en su Facebook, del que Barragán era director.

El cuerpo apareció dentro de un auto abandonado en Zacatepec, al sur de la capital mexicana, luego de que el comunicador fuera secuestrado un día antes.

"El periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue asesinado, su cuerpo fue encontrado hace algunas horas, maniatado y con señas de tortura al interior de un vehículo abandonado en el estado de Morelos", informó la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos.

Según reportan medios locales, el reportero fue encontrado con golpes y con un disparo en la cabeza.

Policías municipales acordonaron el lugar de los hechos en tanto arribaba el personal de la Fiscalía de Morelos, y de los servicios periciales para examinar el cuerpo y recabar datos para su investigación.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó el homicidio del periodista y demandó a la Fiscalía estatal una "investigación exhaustiva" que no "descarte la labor periodística de la víctima".

"En este contexto de alta peligrosidad para el ejercicio periodístico en el país, se hace mucho más necesario el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno en prevenir e investigar las agresiones contra comunicadores", dijo la CNDH.

La muerte de Barragán colmó de mensajes de apoyo y condolencias la página de Guerrero al Instante, un medio digital que cuenta con más de 110.000 seguidores en Facebook.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Con el de Barragán ya son al menos once los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

EFE

 
Activista y periodista chino Huang Qi, condenado a 12 años de cárcel

PEKÍN.- El activista y periodista chino Huang Qi, fundador de la web 64 Tianwang, que ayuda a buscar a personas desaparecidas, ha sido condenado a 12 años de cárcel por "revelación intencionada de secretos de Estado" y por "proporcionar secretos de Estado a entidades extranjeras".

El Tribunal Popular de la ciudad central de Mianyang anunció la sentencia, que también condena a Huang a 4 de pérdida de derechos políticos y una multa de 20.000 yuanes (2.900 dólares o 2.600 euros), en su página web, aunque no aportó más detalles que los mencionados.

Huang, de 56 años y cuya web ha servido de plataforma a distintas voces disidentes del régimen chino, se encuentra ha sido detenido en numerosas ocasiones y ya ha cumplido varios años en la cárcel por sus denuncias hacia el poder público.

Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lamentaron que la familia del condenado, que se encuentra enfermo, no haya sido informada del veredicto.

AI y otras organizaciones han denunciado en el pasado que Huang ha sufrido agresiones durante su tiempo en cautiverio, acusación habitual por parte de los activistas, periodistas y abogados de derechos humanos que pasan por los centros de detención chinos.

En mayo pasado, defensores de derechos humanos alertaron de que el activista "podría morir en prisión "en cualquier momento".

A finales del pasado mes de diciembre, la ONU ya pidió al Gobierno chino "la inmediata liberación de Huang (...) de acuerdo con las leyes internacionales", debido a su delicado estado de salud.

Según expertos en derechos humanos, el activista "sufre alta presión arterial, dolencias cardíacas y renales de carácter crónico, así como hidrocefalia, que requieren una medicación diaria que no es adecuadamente suministrada durante su detención".

EFE

 
Juez cita a declarar a periodista argentino y ordena entrega de lista de sus llamadas

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la decisión de un juzgado argentino de citar a declarar al periodista Daniel Santoro, e instó a las autoridades a respetar la reserva de las fuentes periodísticas.

El 10 de junio, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, provincia de Buenos Aires, citó a Santoro, periodista investigativo del diario nacional Clarín, a declarar el 17 de julio en relación con su presunta participación en un esquema de extorsión, según Santoro, quien habló por teléfono con el CPJ, y según una copia de la citación, la cual el CPJ revisó.

El juzgado expidió la citación luego de recibir una lista el 9 de mayo con "detalles de todas las llamadas entrantes y salientes" del teléfono de Santoro entre enero de 2016 y abril de 2019, cuya entrega se ordenó a la empresa de telecomunicaciones Telefónica Móviles Argentina, SA (Movistar), según una carta dirigida al juzgado y firmada por un representante de Movistar, la cual el CPJ revisó.

"Al citar a Daniel Santoro a declarar en el juzgado y al obtener la lista de sus llamadas, las autoridades argentinas están enviando un alarmante mensaje al gremio periodístico nacional", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. "Estas acciones ponen en peligro el principio de la reserva de las fuentes periodísticas, uno de los pilares de la libertad de prensa".

La citación sostiene que Santoro había participado en un esquema que intentaba extorsionar a empresarios bajo la amenaza de darles una cobertura de prensa negativa. En particular menciona una entrevista con Gonzalo Brusa Dovat, exgerente de una subsidiaria argentina de la petrolera estatal venezolana PDVSA, la cual apareció publicada en Clarín el 2 de febrero de 2019, y la cual la citación alega fue parte del esquema.

Las acusaciones se derivan de las relaciones de Santoro con Marcelo D'Alessio, ciudadano argentino que coordinó la entrevista y quien ha sido acusado de extorsionar a Brusa, según la citación.

Santoro negó haber cometido algún acto ilícito en una llamada telefónica con el CPJ y declaró que D'Alessio era una fuente periodística. "D'Alessio me proporcionaba información, yo la revisaba y a veces la publicaba, y a veces la desechaba", agregó Santoro. "La nuestra era una relación periodística, como la que él tenía con otros periodistas".

El CPJ efectuó varias llamadas al Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, pero no recibió respuesta, y envió un correo electrónico al Poder Judicial argentino, pero tampoco recibió respuesta. El CPJ no logró comunicarse con D'Alessio, a quien le dictaron prisión preventiva, según los medios locales.

La organización Foro de Periodismo Argentino condenó la citación de Santoro en un pronunciamiento, y consideró que suponía una "criminalización de la labor periodística".

 
Guatemala: Denuncian debilitamiento de la Fiscalía en casos contra la prensa

GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala lamentó que haya un “retroceso” y un “debilitamiento” en las investigaciones de la Fiscalía por delitos cometidos contra la prensa debido a cambios del personal.

Según la Asociación, hubo una reducción de investigadores en la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, pues disminuyeron cuatro plazas.

“En la Agencia de Delitos contra la Vida existían, hasta el año pasado, cinco auxiliares fiscales y en la Unidad de delitos comunes cuatro. En la actualidad se redujo a tres y dos, respectivamente. Dos de los auxiliares que conocen crímenes contra la vida tienen asignados casos que corresponden a otras unidades fiscales”, advirtió la Asociación de Periodistas.

Esta Unidad Fiscal había logrado avanzar en investigaciones para esclarecer “agresiones, amenazas y atentados contra la vida de los periodistas”, sostuvo el gremio, que reconoció que el trabajo de los fiscales ha ayudado a “proteger a quienes realizan el trabajo de informar”.

La Asociación comentó en un comunicado difundido este jueves que “el trabajo honesto” de los periodistas “puede causar rechazo entre las personas que no compartan sus ideas o se sientan aludidas”, quienes “tienen todo el derecho de manifestar su molestia” y “hacer uso de la ley”, sin embargo, “no pueden atentar, amenazar, agredir o atentar contra la vida del periodista”.

La reducción de auxiliares fiscales “afecta al desarrollo de las investigaciones”, reiteró la Asociación, que además consideró que “se teme que éstas no se realicen de acuerdo a derecho”.

La anterior administración del Ministerio Público, liderada por la exfiscal general Thelma Aldana, había fortalecido la Unidad Especializada para Periodistas, algo que ha sucedido de forma contraria con la actual fiscal general, Consuelo Porras, pudiendo generar una “parálisis en los pocos avances para evitar o disminuir los delitos contra periodistas”, señaló la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Consultada por la Agencia Efe, la fiscal encargada de la Fiscalía de Derechos Humanos, donde se encuentra la Unidad de Delitos contra Periodistas, Hilda Pineda, confirmó que “sí hay movimientos de personal”, pero aclaró que se realizan “dentro de la misma Fiscalía”, que “son temporales, que responden a carga laboral en otras Unidades Fiscales” y que no hay un debilitamiento de la unidad.

Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras, presentado el 8 de febrero pasado, Guatemala “sigue minada” por el crimen organizado y la impunidad y los reporteros “padecen amenazas y agresiones” si denuncian casos de corrupción en los que estén implicados políticos y gobernantes.

En Guatemala, que ocupa el puesto 116 de 180 países aglutinados en la clasificación mundial de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras recoge que en el 2018 dos periodistas fueron asesinados “en extrañas circunstancias”, Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo León, encontrados en una finca cercana a Santo Domingo.

El informe concluyó que en Centroamérica y en México la violencia y la impunidad siguen propiciando que el miedo y la censura reinen, y que los reporteros que investigan el crimen organizado y la corrupción han de hacer frente a “intimidaciones, amenazas y violencia física”.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 227

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Eritrea lidera la lista de los 10 paladines de la censura en el mundo
14/09/2019

NACIONES UNIDAS.- Eritrea tiene los niveles de censura más altos del mundo y el gobierno más propenso a encarcelar a periodistas y suprimir medios de comunicación independientes, según un nuevo in [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe