Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Internacionales
Inician juicio contra pandilleros acusados por crimen de periodista hondureño

TEGUCIGALPA.- La Justicia de Honduras comenzó el juicio contra 13 supuestos pandilleros implicados en el asesinato hace más de dos años del periodista hondureño Igor Padilla.

El juicio se celebra en el Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional, de Tegucigalpa, donde los fiscales buscarán que a los implicados se les dicte sentencia condenatoria, informó el Ministerio Público.

Aarón Alejandro Aguilar, alias "Sufrido", David René Benítez, alias "Hellboy o Niño", y José Ramón Hernández, detenidos el 18 de enero de 2017 con los otros diez pandilleros, son acusados por el asesinato del comunicador.

A todos se les acusa además de los delitos de asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas de fuego de uso comercial y prohibido.

Padilla fue asesinado a tiros el 17 de enero de 2017 en una calle en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, al salir de un establecimiento, en el que estaba grabando un material para un anuncio, al parecer después de recibir una llamada telefónica de una mujer.

El organismo hondureño indicó que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida cuenta con "38 evidencias", entre las que destacan armas, municiones, chalecos y teléfonos móviles decomisados a los acusados durante su detención.

La portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars, dijo a periodistas que el juicio se extenderá hasta la próxima semana.

El comunicador, de 37 años, era reportero y productor de televisión y trabajaba como corresponsal del Canal Hable Como Habla (HCH), que transmite desde Tegucigalpa.

Además, era fundador del programa humorístico "Los verduleros", estaba casado y tenía dos hijos.

Los acusados, todos miembros de la pandilla 18, permanecen en una cárcel de alta seguridad construida en el departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como "El Pozo".

El fotógrafo hondureño Edwin Rivera Paz -quien fue cámara del periodista- fue asesinado el 9 de julio de 2017 a tiros en el estado de Veracruz, en el oriente de México, por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

El comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, dijo el jueves que el 92 % de los 75 casos de periodistas asesinados en Honduras entre 2001 y 2018 siguen impunes por falta de investigación.

EFE

 
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados piden informe a Gobierno colombiano

BOGOTÁ.- Los familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en abril por una facción disidente de la exguerrilla colombiana de FARC pidieron al Ministerio de Defensa de este país que rinda un informe sobre las operaciones realizadas en la zona de frontera donde fueron secuestrados y baleados los comunicadores.

"La noche del 28 de marzo (de 2018) las autoridades ecuatorianas afirmaron que la información publicada por el diario colombiano El Tiempo era falsa; sin embargo, diez meses después el exministro del Interior (de Ecuador), César Navas, quien lideraba la gestión de la crisis, reconoce (…) que la liberación sí existió", señala la misiva.

La carta, con fecha de este miércoles, fue difundida por la prensa colombiana y en ella los familiares de los comunicadores aseguran que desde el momento en que conocieron del secuestro se les informó que las operaciones militares fueron suspendidas en la zona de frontera donde ocurrieron los hechos, pero que de acuerdo con otras investigaciones esto no sucedió.

Los familiares hacen referencia a una investigación periodística denominada "Rehenes", realizada por dos periodistas ecuatorianos que aseguran que 48 horas después de producido el rapto se gestó una operación militar para la liberación de los tres trabajadores del diario El Comercio.

"Se contaba con información de inteligencia de ambos lados de la frontera, y (…) el exministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, llamó a su par ecuatoriano para felicitarlo por la liberación", señala el documento.

Asimismo, los familiares aseguran que las fuentes consultadas por el equipo de investigación de 'Rehenes' "atribuyen la frustración de la liberación a los ataques y hostigamientos que se producían en el borde fronterizo".

Por último, piden al Ministerio de Defensa colombiano que amplíe la información relacionada con las operaciones militares realizadas en la zona fronteriza, ya que "fuentes humanas de todos los rangos (desde la tropa hasta altos oficiales)" confirmaron que las fuerzas policiales de Colombia desplegaron una operación contra los secuestradores.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), por miembros del Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC) cuando desarrollaban una investigación periodística.

Días después, el 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el jueves 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, los cuales fuero hallados semanas después por las autoridades colombianas.

El Frente Oliver Sinisterra era comandado por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', quien tras el asesinatos de los periodistas se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, y quien finalmente fue muerto por la Fuerza Pública colombiana el pasado 21 de diciembre en medio de una operación para dar con su paradero.

mundo.sputniknews.com

 
UE exhorta a México a investigar asesinatos de periodista y activista

MÉXICO.- La Delegación de la Unión Europea en México exhortó a las autoridades mexicanas a investigar y localizar a los responsables de los asesinatos del periodista Jesús Eugenio Ramos y del activista muxe Óscar Cazorla.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, señaló en un comunicado.

La UE pidió que “no haya zonas de silencio en México” donde ningún periodista o defensor de los derechos humanos se atreva a trabajar, e instó a México a reforzar los mecanismos de protección a estas personas.

“Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho de una información libre y transparente” así como el “firme compromiso con los derechos humanos y la protección de los que los defienden”, señaló la UE.

El organismo comunitario expresó “profunda solidaridad” con los familiares de las víctimas y “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México”.

El periodista y locutor de radio Jesús Eugenio Ramos fue asesinado este sábado de ocho balazos en el suroriental estado de Tabasco.

El asesinato fue cometido por un hombre no identificado cuando el periodista estaba desayunando en un hotel del municipio de Emiliano Zapata, localidad en la frontera entre Tabasco con el estado de Chiapas.

 
Arrestan a periodista filipina María Ressa critica de Rodrigo Duterte

MANILA.- La periodista filipina María Ressa, directora del portal Rappler, fue arrestada por “difamación cibernética” a raíz de un artículo publicado en 2012 en ese medio digital sobre el empresario Wilfredo Keng.

Ressa estaba en su despacho de Rappler -un portal que ha sido muy crítico con la gestión del presidente filipino, Rodrigo Duterte– cuando agentes de la Oficina Nacional de Investigación irrumpieron para entregarle en mano la orden de arresto, según ha publicado el equipo de redacción del medio en redes sociales.

La periodista, unas de las personas del año para la revista Time, se entregó voluntariamente a las autoridades, que previsiblemente le impondrán una fianza para poder quedar en libertad.

El Departamento de Justicia presentó cargos de “difamación cibernética” contra Rappler, Ressa -en calidad de directora del medio y presidenta de la corporación Rappler Incorporated- y el periodista de investigación Reynaldo Santos, por una historia publicada en mayo de 2012.

Tres fiscales del Departamento de Justicia fallaron el mes pasado a favor de Keng, que en octubre de 2017 presentó una denuncia por el reportaje de investigación de Rappler en el que se le vinculaba con el tráfico de drogas y de personas.

Keng presentó su queja cinco años después de la publicación del reportaje ante la División de Delitos Cibernéticos de la Oficina Nacional de Investigación, que desestimó el caso en febrero de 2018 por falta de base y porque ya había pasado el plazo de un año para interponer una denuncia por difamación.

Sin embargo, el Departamento de Justicia reabrió el caso una semana después, en marzo de 2018, basándose en la teoría de la “publicación continua”, ya que el reportaje seguía en la red.

Este no es el único proceso judicial al que se enfrenta Ressa en estos momentos, ya que el pasado noviembre también se emitió una orden de detención por cinco supuestos delitos de evasión de impuestos, de los que se acusaba tanto a Rappler como a ella a título personal.

En ese momento, Ressa eludió la cárcel con el pago una fianza y el caso está pendiente de juicio.

La periodista siempre ha asegurado que sus compromisos con el fisco están en regla y que todos estos cargos contra ella y el medio que dirige son una persecución política de la administración de Duterte por sus artículos críticos con su gestión.

El mandatario no ha ocultado su animadversión hacia Rappler, al que ha acusado de estar financiado por la CIA estadounidense, y llegó a prohibir en febrero de 2018 el acceso al palacio presidencial a los periodistas de ese medio.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 209

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias