Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 18 noviembre 2018
Internacionales
Reloj inteligente de periodista Khashoggi grabó su asesinato, según medio

ANKARA.- El reloj inteligente que llevaba el desaparecido periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi cuando acudió al consulado de su país en Estambul, el pasado día 2, grabó su asesinato, asegura el diario oficialista turco Sabah.

“Khashoggi sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que dejó (en manos de) su novia antes de entrar (en el consulado)”, explica el diario, citando “fuentes fiables” de la investigación.

“Las conversaciones durante su asesinato fueron grabadas por el reloj y enviadas al teléfono y al registro en la nube” o sistema de almacenamiento en servidores remotos, asegura Sabah.

El rotativo agrega que los agentes de inteligencia saudíes se dieron cuenta del reloj y trataron de borrar las grabaciones de la nube, pero no pudieron eliminar todos los archivos.

Según concluye Sabah, la policía y los servicios de inteligencia turcos (MIT) lograron “revelar el asesinato analizando en la nube las grabaciones de audio que los saudíes no pudieron borrar”.

Otro diario turco, el opositor Sözcü, ya había informado de que a través del reloj inteligente del periodista se registró un “diálogo en árabe”, aunque ese diario precisa que “no hubo gritos ni chillidos”.

El diario estadounidense The Washington Post, en el que Khashoggi había escrito artículos críticos con su país, informó ayer de que el gobierno turco informó a las autoridades de EEUU de que dispone de grabaciones de video y audio que demuestran que el periodista fue asesinado en el consulado.

En esas grabaciones se muestra que Kashoggi fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad, que lo mató y que desmembró su cuerpo, asegura el diario norteamericano, que cita como fuentes a funcionarios turcos y estadounidenses.

El gobierno de Arabia Saudí rechazó todas las informaciones sobre el supuesto asesinato del periodista y el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdulaziz bin Saud, las calificó de “mentiras y acusaciones sin fundamento”.

Sin embargo, elogió la cooperación con Turquía para investigar lo sucedido “a través de la Comisión de Investigación Conjunta y otros canales oficiales”.

Una delegación saudí llegó a Turquía para coordinar con las autoridades turcas la investigación sobre el paradero de Khashoggi.

La delegación saudí tiene previsto entrevistarse con el equipo turco de investigación entre hoy y mañana.

Según la prensa turca, entre los emisarios saudíes hay altos cargos del Ministerio de Exteriores y de los servicios secretos.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre, tras entrar en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos oficiales necesarios para su boda con su novia turca.

La semana pasada, amigos del columnista dijeron estar seguros que el periodista fue asesinado en el consulado y que su cadáver fue troceado y sacado en maletas del país.

 
Periodista colombiano dice que códigos éticos no importan a los gerentes

MEDELLÍN/Colombia.- El periodista colombiano Javier Darío Restrepo aseguró en Medellín que los códigos éticos no le importan a los gerentes de los medios de comunicación, que se preocupan exclusivamente de las cuentas.

“Un código de ética no sirve para un carajo en la gerencia del periódico, a ellos no les dice nada eso, a ellos solo les dice algo todo lo que tenga que ver con sumar o restar. La ética queda para el periodista, para mantener su ambición de ser excelente”, comentó Restrepo en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebra en Medellín.

Restrepo, responsable del consultorio ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fue galardonado en 2014 con el Reconocimiento a la Excelencia que otorga el Festival.

El periodista también afirmó que “la ética no resuelve problemas de corrupción” lo que es responsabilidad de la Policía y los jueces, pero sí funciona para aquellos periodistas que “abrigan la esperanza” de multiplicar las posibilidades que les da su trabajo.

Asimismo, mostró su preocupación por los bajos salarios que perciben los periodistas, lo que calificó como “un problema infame” que ha hecho que su oficio “deje de ser una profesión para convertirse en un trabajo informal”.

En su opinión, la solución para ese mal es que los periodistas se unan en asociaciones gremiales, como explicó que sucede en Paraguay, “para acabar con esa injusticia del periodista como trabajador informal”.

En el debate en que participó Restrepo, denominado “El zumbido y el moscardón; desafíos éticos en el periodismo actual”, participaron la chilena Mónica González, el español Alex Grijelmo, el colombiano Jorge Cardona y fue moderado por el también español Gumersindo Lafuente.

Cardona, editor del diario El Espectador, dijo que “cuando a un periodista le entregan un micrófono o le dan una cámara o le ponen a escribir en un periódico le están entregando un poder de alguna manera, aunque sea en el más minúsculo medio de comunicación”.

Manifestó además que “la narrativa del siglo XXI va a ser el tema ambiental” y agregó que hoy se puede ver que hay una “deforestación continúa”, mientras se siguen utilizando “las fuentes de energía que dependen de los combustibles fósiles”, por lo que se preguntó “dónde están los informes periodísticos” al respecto.

Por su parte, González comentó que “defender la ética es defender la ambición de la excelencia” y destacó que lo último que puede permitir un periodista es que le despojen de la dignidad, porque “un periodista sin dignidad no vale nada”.

Finalmente, pidió a los periodistas que no acepten tener a un compañero al lado que “escribe noticias falsas, recibiendo dinero extra por escribirlas y es un divo” porque de ese modo se infectan los medios.

EFE

 
Caso Hugo Bustíos: FIP condena absolución de Urresti

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliado en Perú, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en su condena a la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional de absolver al acusado Daniel Urresti Elera, acusado como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 mientras desarrollaba su labor informativa en el marco del conflicto armado que asoló a Perú en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

Es un caso que ha devenido emblemático en la lucha del periodismo contra la impunidad en el país sudamericano.

Para la FIP y la ANP, la acusación fiscal contra el último y más importante de los responsables del asesinato de Bustíos, Daniel Belisario Urresti Elera, ex ministro del Interior, ex candidato presidencial y actual candidato a la Alcaldía de Lima, tenía solidez y las pruebas incriminatorias contra el acusado eran contundentes.

Por este motivo, deploramos que los magistrados no hayan valorado ello con sentido de justicia.

Un fallo de esta naturaleza no hace más que prolongar la agonía de la familia Bustíos Patiño, quienes llevan tres décadas luchando contra la impunidad y más de tres años confrontando con descalificaciones, agravios y un trato denigrante por parte del acusado. Es un día triste para sus familiares y para todos los periodistas peruanos.

En un comunicado, la ANP ha reafirmado su voluntad de seguir acompañando esta causa con energía a través de sus 106 asociaciones provinciales que “se mantendrán vigilantes ante el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y la parte civil”.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha dicho: “Condenas como esta refuerzan la idea de que los periodistas pueden ser atacados y asesinados con impunidad absoluta. Estaremos atentos para que el recurso de nulidad salga adelante y se pueda hacer por fin justicia con este vil asesinato”.

 
FIP exige sentencia ejemplar en Caso Bustíos

La Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a más de a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, reclama a las autoridades del Poder Judicial peruano que, considerando todos los elementos probatorios, sancionen con el máximo rigor al responsable del asesinato de Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas. Es un caso que ha devenido emblemático en la lucha del periodismo contra la impunidad en el país sudamericano.

Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 mientras desarrollaba su labor informativa en el marco del conflicto armado que asoló a Perú en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado. Según indican testigos, el reportero fue atacado a disparos por militares de la Base Contrasubversiva de Castrompampa, en Huanta, Ayacucho.

Han transcurrido ya 30 años de este vil y cobarde asesinato, considerado como delito de Lesa humanidad, y aún queda por condenar al último y más importante de los responsables: el general EP ® Daniel Belisario Urresti Elera, ex ministro del Interior, ex candidato presidencial y actual candidato a la Alcaldía de Lima.

Hugo Bustíos Saavedra es un símbolo del derecho a la libertad de expresión e información en un periodo en el que Perú vivió una violencia extrema a causa del terrorismo. Ejercer el periodismo en Ayacucho, una de las zonas más castigadas, significó uno de los mayores riesgos; denunciar crímenes tanto de Sendero Luminoso como de las fuerzas del orden, situación que convirtió a los periodistas en enemigos.

Por tanto, demandamos una sentencia justa e imparcial, acorde a las pruebas actuadas en juicio, respetando el derecho a la verdad y a la justicia de los familiares del periodista.erecho de lxs comunicadorxs a organizarse y luchar por sus reivindicaciones.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 195

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias