Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Internacionales
Union Europea pide a Rusia condenar e investigar amenazas a periodista de investigación

GINEBRA.- La Unión Europea (UE) pidió a Rusia condenar e investigar las amenazas del líder chechén, Ramzán Kadírov, a la periodista de investigación Elena Miláshina por un reportaje sobre la situación epidemiológica del coronavirus en la república norcaucásica rusa.

"La Unión Europea pide a las autoridades rusas condenar e investigar las amenazas realizadas por las autoridades del Gobierno checheno contra la periodista Elena Miláshina, y garantizar su seguridad", declaró en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Miláshina, periodista del rotativo ruso Nóvaya Gazeta, publicó el pasado 12 de abril el artículo "Muerto por coronavirus, el menor de los males", en el que criticaba la gestión de la pandemia por parte de las autoridades chechenas, incluida la falta de mascarillas y la detención arbitraria de ciudadanos que supuestamente violan la cuarentena.

La reacción de Kadírov no se hizo esperar. Tachó de "sandeces" las conclusiones a los que llegaba el artículo, acusó a los periodistas de "Nóvaya Gazeta" de ser "traidores que reciben premios en el exterior" y acusó al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de no silenciar a Miláshina.

"Si vosotros queréis que cometamos un crimen y nos convirtamos en criminales, pues que así sea. Alguien asumirá el peso de la responsabilidad y será castigado con la ley", escribió en las redes sociales.

Miláshina se dirigió a las fuerzas de seguridad, pero estas no sólo no respondieron a su solicitud, sino que días después la Fiscalía exigió a "Nóvaya Gazeta" que retirara el artículo con el argumento de que incluía información falsa, aunque no especificaba en ningún caso cuáles eran las falsedades.

La Unión Europe quiso "condenar de forma inequívoca todas las amenazas, ataques verbales o violencia contra periodistas que realizan su trabajo".

"En años recientes, hemos visto que el espacio para el periodismo independiente y la sociedad civil en la Federación Rusa ha decrecido. Con frecuencia, se da parte de incidentes de intimidación, amenazas y violencia contra periodistas", recalcó el portavoz de Borrell.

Así, dijo que el club comunitario espera que Rusia respete sus obligaciones internacionales y nacionales "y garantice que los periodistas pueden trabajar en un entorno seguro sin miedo a represalias".

Igualmente, instó a las autoridades rusas a investigar los ataques que Milashina y la abogada Marina Dubrovina sufrieron el pasado 6 de febrero "para llevar a los responsables ante la Justicia".

Entonces, un grupo de hombres y mujeres asediaron a ambas y les propinaron una paliza en la entrada del hotel Kontinent de Grozni, capital de Chechenia.

La periodista y la abogada viajaron a Grozni para asistir al juicio del bloguero Islam Nujánov, detenido el 9 de diciembre por supuesta posesión de municiones después de que divulgase informaciones sobre el lujo en el que viven los dirigentes chechenos.

La UE también manifestó este viernes su preocupación por "otros intentos de silenciar periodistas", incluido el procedimiento contra Svetlana Prokopyeva, acusada de justificar el terrorismo por unas declaraciones sobre un ataque con bomba a un edificio de los servicios secretos. La profesional de la información podría ser condenada hasta a siete años de prisión.

"La libertad de prensa debe respetarse y los cargos contra ella retirados", concluyó el portavoz.

EFE

 
Periodistas mexicanos exigen justicia por muerte de reportero Víctor Álvarez

ACAPULCO.- Decenas de periodistas marcharon en el balneario mexicano de Acapulco para exigir justicia por el brutal asesinato del reportero Víctor Álvarez, cuya cabeza fue hallada este fin de semana.

"Hoy convocamos y congregamos a todos los compañeros de tropa, comunicadores, reporteros y periodistas para exigir en primer orden justicia por Víctor Álvarez Chavez que lo conocíamos como el Apontito", dijo ante los medios el reportero Ignacio Hernández.

Víctor Fernando Álvarez, director del portal Punto por Punto, fue desaparecido el pasado 2 de abril en el puerto de Acapulco.

Pese a esto, sus familiares no pudieron levantar la denuncia correspondiente ante el ministerio público, ya que según las autoridades debían esperar 72 horas para comenzar con la investigación, según denunciaron.

El gremio periodístico exigirá justicia hasta que el cuerpo completo de Víctor Álvarez sea encontrado y entregado a sus familiares, ya que también aseguran que la fiscalía cometió una omisión, esto luego de que no se diera a conocer el número de carpeta de investigación.

"El código penal ordena y la Constitución penal ordena que toda investigación ministerial oficial debe de llevar una carpeta de investigación lo que antes era la investigación previa", advirtieron.

Víctor "Apontito" Álvarez es el segundo periodista asesinado en México en lo que va del año, después del homicidio de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el 30 de marzo, en el estado de Veracruz.

"No hay garantías en nuestro trabajo, aquí en Acapulco estamos desamparados totalmente. A mí me han amenazado, al igual que a los empresarios, políticos, no hay seguridad, ahora sí que cada quien se rasca con sus propias uñas", comentó otro reportero, Salvador Serna.

Dentro de la manifestación se recordó a los periodistas que han sido asesinados en Acapulco en los últimos años, en lo que calificaron como "un archivo negro de la impunidad que sigue creciendo lamentablemente".

Ernestina Aguilera, hermana del periodista desaparecido Leodegario Aguilera Lucas, dijo que no va a volver a permitir que las autoridades se vuelvan a burlar de los periodistas una vez más.

"Pedimos justicia para que se esclarezca el caso, de seguro una vez más la fiscalía les está viendo la cara a la ciudadanía, a los periodistas y a todo el que se le atraviese", expuso Ernestina, luego de asegurar que en el 2004, la fiscalía del estado había presentado huesos de animal como los de su hermano.

A pesar de las medidas preventivas que se han establecido por la pandemia de COVID-19, integrantes de distintos medios de comunicación bloquearon por unos minutos una de las principales avenidas del puerto.

"Exigimos justicia y lo hacemos con todo respeto a la indicación en el tema de salud. Los periodistas conscientes no podemos, ni debemos, quedarnos" ante este crimen, finalizó Ignacio Hernández.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

El estado de Guerrero es uno de los más afectados por la violencia en México, con cientos de muertos desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala a manos de policías corruptos y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Además, al menos seis reporteros han sido asesinados en Guerrero desde 2016.

EFE

 
Periodistas piden al Estado y medios en Ecuador protección frente al COVID-19

QUITO.- La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UPE) exhortó este viernes al Estado y medios de comunicación proteger a los profesionales de la información para que puedan realizar su trabajo en plena emergencia sanitaria por COVID-19.

"La UNP exhorta tanto al Estado, como a los diferentes medios de comunicación a otorgar a todos los comunicadores las debidas garantías de bioseguridad para que cada colega periodista pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible", reza un comunicado difundido hoy.

En el documento la asociación de prensa expresa su "dolor y solidaridad" con los familiares y amigos de los periodistas que perdieron la vida y de quienes están hospitalizados por la pandemia, como consecuencia de haber desempeñado su labor profesional.

La UPE afirma que esta situación refleja "la exposición a la que están sometidos los trabajadores de la comunicación, particularmente los reporteros, fotoperiodistas y equipos de apoyo".

Y por ello urge a una mayor conciencia para "garantizar" el trabajo de los comunicadores entendida como una responsabilidad compartida entre el Estado, los medios de comunicación y los propios periodistas.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida también como Fundamedios, ha registrado al menos una decena de profesionales de los que cuatro fueron diagnosticados con COVID-19, mientras que el resto síntomas compatibles con el virus.

Asimismo contabiliza 16 contagiados y 18 en aislamiento.

La UPE ha pedido en su escrito "la unión y solidaridad" entre colegas, al considerar que, "en las actuales circunstancias, ayudará a una protección mejor para continuar y ofrecer un trabajo oportuno y de calidad a las diferentes audiencias".

Resalta que en medio de la emergencia sanitaria, el periodismo serio y comprometido se ha impuesto a la circulación de noticias falsas y exhorta a las fuentes oficiales y privadas que demuestren "similares actitudes" en la entrega de la información.

Las cifras oficiales dan cuenta de que en Ecuador se han registrado hasta este viernes 421 muertos y 8.450 contagiados por COVID-19, que no incluyen los fallecimientos probables (otros 675), o el incremento desproporcionado de decesos en Guayas en abril. EFE

 
Condenan a 23 años a asesino de periodista eslovaco Jan Kuciak

PRAGA.- Un tribunal eslovaco condenó a 23 años de cárcel al asesino de Jan Kuciak, el periodista de investigación tiroteado en febrero de 2018, junto a su novia, por investigar las relaciones del crimen organizado con el poder, informó la emisora TA3.

El condenado es Miroslav Marcek, un antiguo soldado que había confesado el crimen durante el juicio.

En un proceso aparte están acusadas otras tres personas, entre ellos un conocido empresario al que la Fiscalía responsabiliza de haber encargado el asesinato.

"El tribunal ha visto brutalidad, crueldad, sangre fría en el asesinato de (la novia de Kuciak, Martina) Kusnisova", ha declarado Ruzena Sabova, la magistrada del Tribunal Especial que ha tratado el caso.

El autor material de doble asesinato, que se declaró culpable en el arranque del proceso en febrero pasado, ha tenido un juicio aparte del resto de los acusados.

Los otros acusados son el expolicía Tomás Szabó, primo de Marcek, acusado también de la autoría material; Alena Zsuzsová, considerada intermediaria, y Marian Kocner, un controvertido empresario cuyos vínculos con el crimen organizado denunció Kuciak antes de ser asesinado y que se cree que fue quien encargó el crimen.

Las audiencias previstas en el juicio contra estos tres acusados se han visto interrumpidas de momento por la crisis del coronavirus.

En su lectura del veredicto sobre Marcek, la magistrada ha mencionado hoy a Zsuzsová y Kocner como importantes piezas de esta trama criminal.

La jueza también ha justificado la pena de 23 años debido a que la víctima "quería limpiar a Eslovaquia de la corrupción reinante".

La Fiscalía, que había pedido 25 años de prisión, ha recurrido la sentencia.

La muerte violente de Kuciak desencadenó una de las mayores crisis políticas de la democracia eslovaquia y despertó temores en amplios sectores de la sociedad, que vieron connivencia con el crimen organizado y bloqueo de una investigación ágil y transparente.

Esa crisis de confianza llevó a la caída del poderoso primer ministro socialdemócrata Robert Fico, junto con su ministro de Interior y el jefe de la Policía, pocas semanas después del crimen.

Kuciak, asesinado en su casa en febrero de 2018 a balazos junto a su novia, Martina Kushinova, estaba investigando vínculos de la mafia con altos cargos del Gobierno de Eslovaquia, un país excomunista miembro de la Unión Europea desde 2004.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 245

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe