Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Internacionales
Comisión DDHH aplaude condena de la ONU a México por caso de periodista

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplaudió la resolución aprobada por la ONU que ordena al Estado mexicano a investigar la violación de Derechos Humanos de la periodista Lydia Cacho.

“La CNDH saluda la resolución aprobada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU con relación a las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”, indicó el organismo en un boletín.

El fallo de la ONU, publicado este 31 de julio, determinó que el Estado mexicano vulneró los derechos de la periodista Lydia Cacho a un “recurso efectivo, a la igualdad, a la prohibición de la tortura o tratos crueles, a la prohibición de la detención arbitraria y a la libertad de expresión”, apuntó el texto.

Cacho fue víctima de violación a distintos derechos humanos tras unos hechos de diciembre de 2005, cuando fue detenida en la ciudad de Cancún por servidores públicos a raíz de la denuncia que un empresario presentó contra ella por difamación y calumnia.

“Al analizar los hechos relacionados con el caso y los alegatos presentados por el Estado mexicano, el Comité (de la ONU) advirtió distintas irregularidades cometidas por autoridades mexicanas y determinó que el trato al que fue sometida la periodista durante su traslado de Quintana Roo a Puebla constituyó una violación al artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indicó la CNDH.

Por lo anterior, la ONU especificó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar un “recurso efectivo a través de una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por la periodista, procesar, juzgar y castigar a los responsables con penas adecuadas y ofrecer una compensación a la víctima”.

Por todo ello, la CNDH saludó “la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU al constituir un precedente importante sobre distintos derechos”.

También porque permitió establecer “criterios claros” sobre la no utilización del derecho penal para castigar a defensores y periodistas por hacer uso de la libertad de expresión.

En 2009, la CNDH emitió una recomendación en torno a este caso a los entonces gobernadores de Puebla y Quintana Roo, al advertir una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista.

Además, la CNDH se ha pronunciado en distintos momentos por la despenalización de los delitos contra el honor, (difamación, calumnias e injurias), o aquellos que puedan ser utilizados en contra de quien ejerce la libertad de expresión.

EFE

 
ONU y CIDH condenan ataques de Trump a la prensa y le instan a cesarlos

GINEBRA/Suiza.- Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, condenaron los “repetidos ataques” del presidente de EEUU, Donald Trump, a la libertad de prensa, y le urgieron a cesarlos.

“Sus ataques son estratégicos, diseñados para socavar la confianza en el periodismo y para generar dudas sobre hechos verificables”, señalaron en un comunicado conjunto los dos expertos.

El presidente de EEUU ha dicho que los medios de comunicación son “enemigos de los estadounidenses” y “muy deshonestos”, y les acusa a menudo de difundir noticias falsas, de distorsionar la democracia y de publicar teorías de la conspiración, recordaron Kaye y Lanza.

“Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos”, recalcaron los relatores, que expresaron su temor a que los periodistas puedan sufrir actos de violencia por los comentarios negativos hacia ellos por parte de Trump.

Kaye y Lanza dijeron que el presidente estadounidense y otros dentro de su administración han pretendido “socavar” el periodismo que ha descubierto casos de fraude, abusos y eventuales comportamientos ilegales, así como fomentar la desinformación.

“Cada vez que el presidente llama a los medios el enemigo de los ciudadanos o no permite preguntas de periodistas de corporaciones mediáticas que él detesta, sugiere que existen motivaciones malvadas o una inquina hacia él” por parte de la prensa, indicaron.

A su juicio, es esencial que el gobierno estadounidense “promueva el papel de una prensa vibrante que haga frente a la rampante desinformación”.

“Por ello urgimos al presidente Trump a no solamente cesar de utilizar su plataforma (como mandatario) para denigrar a los medios, sino que también condene los ataques contra ellos, como las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios mítines” políticos, afirmaron.

También instaron al gobierno estadounidense, incluido al Departamento de Justicia, a evitar promover casos contra periodistas para identificar fuentes confidenciales, algo que socava la independencia de los medios y la capacidad de la opinión pública a tener acceso a la información.

EEUU, señalan Kaye y Lanza, debe dejar además de recurrir a la ley contra el espionaje para evitar filtraciones de denunciantes que se mantienen en secreto.

Por último, instaron a todos los periodistas a actuar en solidaridad para contrarrestar “los esfuerzos del presidente Trump de dar prioridad a unos medios por encima de otros.

 
Colombia: Asesinan a periodista de una radio comunitaria en el Cauca

BOGOTÁ (Colombia).- El periodista Valentín Rúa Tezada, de una radio comunitaria del convulso departamento colombiano del Cauca, fue asesinado a tiros, denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La Fundación dijo a través de Twitter que el asesinato de Rúa, quien se desempeñaba como locutor de la emisora Salvajina Estéreo desde hace 15 años, ocurrió el miércoles por la noche en el casco urbano del municipio de Suárez.

“Exigimos a las autoridades locales y nacionales avanzar con celeridad en la investigación para identificar el móvil del asesinato del periodista Valentín Rúa Tezada y dar con los responsables”, añadió la FLIP en otro mensaje en la red social.

Explicó que el área encargada está documentado en caso para “verificar si este crimen está relacionado con su trabajo periodístico”.

El alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, dijo a la emisora Radio Súper, que el periodista estaba en su casa cuando recibió una llamada telefónica que lo hizo salir de su vivienda, situación que fue aprovechada por el sicario que lo tiroteó.

La directora de noticias de la emisora colombiana RCN Radio, Yolanda Ruiz, denunció el lunes pasado que dos de sus periodistas, Katherine Leal y Juan Pablo Latorre, fueron amenazados.

Además, el pasado 16 de julio la emisora denunció que “un hombre que se identificó como integrante de un grupo armado ilegal profirió amenazas contra los periodistas Jorge Espinosa, de la mesa de trabajo de Yolanda Ruiz, y Juan Pablo Latorre, del Sistema Integrado de Información y editor de fin de semana de RCN Radio.

 
ONU demanda a México reparar daños a periodista Lydia Cacho torturada hace 13 años

NUEVA YORK.- El Comité de Derechos Humanos  de la ONU aprobó demandar  a México que se repare los daños a la periodista  Lydia Caycho,  torturada hace 13 años, procesar a los responsables de las violaciones y derogar de los códigos penales los delitos de difamación y calumnias que permiten abusos del poder político.

El caso de Lydia Cacho cobra un nuevo impulso 13 años después al comprobarse  que fueron violentados los derechos humanos con la detención de la autora de Los demonios del edén, un libro que reveló en marzo de 2005 una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo.

El Comité de Derechos Humanos del organismo internacional hace hincapié en que deben derogarse de los códigos penales los delitos de difamación y calumnias permiten al poder político y económico utilizarlos como armas contra los informadores.

Lydia Cacho fue detenida por diez personas en Quintana Roo, al sur del país, nueve meses después de que su investigación fuera publicada.

El grupo la trasladó en una camioneta hasta el Estado de Puebla en un trayecto de 20 horas donde no se le permitió comer ni comunicarse con nadie. En el camino fue víctima de tortura psicológica y de tocamientos, además de amenazas de muerte.

México fue testigo, el 14 de febrero de 2006, de una repugnante llamada telefónica difundida por el periódico La Jornada en la que el empresario textil Kamel Nacif Borge, señalado como una de las piezas clave en la red de explotación sexual infantil, congratulaba a Mario Marín, el gobernador priista de Puebla, por la detención de la periodista por el delito de calumnia.

“Eres el héroe de esta película, papá”, aseguró Nacif en el mensaje  telefónico del 23 de diciembre de 2005. El mandatario le respondió orgulloso: “Ya ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad”.

El caso se convirtió en un ejemplo de cómo las relaciones entre el poder económico y político podían conspirar, en este caso en contra la de la libertad de expresión. Eso es lo que reconoció la ONU en un histórico primer dictamen contra México.(ECHA-Agencias).

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 189

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias