Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Internacionales
Afganistán rindió tributo a once periodistas muertos en atentados

KABUL.- Cientos de reporteros, activistas y miembros del Gobierno afgano se reunieron en Kabul para rendir tributo a once periodistas fallecidos en tres recientes ataques en el país, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos, lloramos y rezamos por todos nuestros periodistas asesinados que perdieron la vida en los últimos años, particularmente aquellos seres queridos que murieron estos días en Kabul, Kandahar (sur) y Khost (este)", dijo en el acto el segundo vicepresidente afgano, Sarwar Danish.

El 25 de abril, el conocido periodista Abdul Manan Arghand fue asesinado en Kandahar, mientras que el pasado lunes un atacante suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) disfrazado de reportero mató a nueve reporteros al inmolarse en el centro de Kabul, media hora después de otra explosión en el lugar.

Ese mismo día fue asesinado a tiros en Khost el periodista de la BBC Ahmad Shah.

El vicepresidente criticó con especial dureza el atentado de la capital por haber sido "directamente planeado contra periodistas" y dirigido a atacar la libertad de prensa, "un logro alcanzado a costa de las vidas de muchos periodistas", señaló.

Por ello, prometió que el Ejecutivo y las organizaciones por los derechos de los reporteros desarrollarán un procedimiento específico a seguir a la hora de cubrir un atentado para evitar ataques como el del pasado lunes, ocurrido cuando los medios habían llegado para informar del primer ataque.

En este sentido, un portavoz del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), Wahidullah Tawhidi, criticó al Gobierno por no ser capaz de proteger las vidas de los reporteros a pesar de la implementación de medidas tras cada atentado, con 80 periodistas muertos en los últimos 15 años en Afganistán.

"Primero el EI pidió a los periodistas que publicasen su propaganda y, cuando éstos se negaron, el EI anunció un castigo para ellos", denunció en el acto en Kabul el director de AJSC, Najib Sharifi.

Decenas de periodistas basados en Kabul se manifestaron fuera del recinto para protestar contra el Gobierno y las ONG por no hacer suficiente para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

EFE

 
1° de Mayo: Trabajadores latinoamericanos piden protección a derechos laborales

BOGOTÁ (Colombia).- El incremento del salario mínimo y su equiparación con el costo de vida, la protección a los derechos laborales y acabar con la informalidad fueron las principales reivindicaciones en Latinoamérica con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Sindicatos y trabajadores mexicanos señalaron que el salario mínimo que perciben es “suficiente, pero para vivir en la pobreza”, en ese sentido pidieron a los candidatos a la Presidencia para los comicios del 1 de julio una revisión al salario actual y la mejora y creación de puestos de trabajo.

Los trabajadores colombianos llamaron la atención sobre el deterioro del mercado laboral, los bajos salarios y la dificultad cada vez mayor para acceder a una pensión de jubilación, a menos de un mes de que se celebren en el país las elecciones presidenciales.

La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, advirtió sobre los salarios bajos y pidió atender los reclamos sociales gravando con más impuestos a los sectores más ricos de la sociedad.

En medio de disturbios y un número indeterminado de detenidos, los sindicatos chilenos señalaron que para avanzar en justicia social se debe convocar “a un debate de derechos y responsabilidades”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un aumento salarial y una ley de empresas sociales, al tiempo que aclaró que esta medida “no es para quitar sus empresas e industrias a los privados”, pese a las criticas de que se está “destruyendo el empleo digno”.

La protección de los derechos de los trabajadores, una convivencia pacífica y la defensa de la soberanía nacional fueron las consignas en las diferentes movilizaciones en las principales ciudades de Ecuador.

Las siete mayores centrales sindicales de Brasil se concentraron en Curitiba con motivo del Día Internacional del Trabajador para pedir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Hedeson Alves

Las mayores centrales sindicales de Brasil transformaron las manifestaciones por el Día de los Trabajadores en un clamor para exigir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticaron también las reformas económicas de corte liberal, puestas en marcha por el Gobierno del presidente Michel Temer.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los trabajadores a respaldar su reelección el próximo 20 de mayo y pidió 10 millones de votos como una “primera muestra de apoyo” para enfrentar los problemas financieros del país.

Mientras la oposición movilizó a cientos de personas en varias ciudades para denunciar los problemas que sufren los trabajadores venezolanos en medio de la crisis económica.

Miles de trabajadores de Honduras demandaron mejoras en las condiciones laborales, una solución a la crisis política derivada de un supuesto fraude en las elecciones generales de 2017 y denunciaron el alto coste de los alimentos, combustibles, servicios públicos, la pobreza, el desempleo y la corrupción.

En Cuba cientos de miles de personas marcharon en una jornada en la que las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes y todo el protagonismo lo cobró el mensaje de respaldo al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, y a la vigencia del legado revolucionario.

Los puertorriqueños marcharon contra los recortes en las pensiones, la falta de beneficios laborales y el cierre de escuelas, en medio de algunos incidentes entre manifestantes y la Policía.

Un centenar de organizaciones pidieron la unidad del pueblo para enfrentar “las barbaridades que los grandes empresarios y sus aliados corruptos” cometen en Guatemala, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión pidió respetar la ley laboral para así poder impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Trabajadores de distintos sectores de Paraguay pidieron un empleo digno, mejores condiciones laborales y protestaron contra la criminalización de los sindicatos y la falta de garantías para conformar dichas entidades.

Miles de trabajadores panameños marcharon para exigir un alto a la corrupción, a la impunidad y por mejoras salariales, en medio de la huelga indefinida que mantiene el mayor sindicato del país, Suntracs.

En República Dominicana se exigió una reforma a la Ley de Seguridad Social y se denunció que la mayoría de los trabajadores “vive en condiciones miserables, con salarios que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas”.

Un grupo de sindicatos opositores al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió que “corrija el rumbo del país antes que termine su mandato”, pues las medidas implementadas “no son suficientes para que el país salga adelante, ni para garantizar los derechos a la salud, al agua, a la vivienda y a un trabajo digno”.

Miles de costarricenses protestaron contra un paquete fiscal que, dijeron, empobrecería a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables, sin tocar a los grandes evasores y defraudadores fiscales.

 
Día del Trabajador: Homenaje a los Mártires de Chicago y a todos los Mártires del Trabajo

Loor a nuestros Mártires nacionales e internacionales de todos los tiempos, registrando como figuras emblemáticas de Paraguay al periodista Santiago Leguizamón, al joven líder campesino, hachero Sergio Villalba, de 23 años de Puerto Casado, a los mártires de Marina Cué- Curuguaty, extensivo a todos los luchadores sociales y sindicales que han ofrecido sus vidas en defensa de la dignidad humana.

Para el Movimiento de los Trabajadores del Paraguay, y para el Pueblo Paraguayo, el 1 DE MAYO es la fecha histórica del mundo del trabajo para renovar su compromiso de lucha para reivindicar el objetivo de la clase trabajadora que siempre buscó conquistar, y sigue en su afán, la JORNADA GLORIOSA DE LAS TRES OCHO HORAS:

OCHO HORAS DE TRABAJO DIGNO Y EMPLEO DECENTE

OCHO HORAS DE RECREACION, CULTURA Y COMPARTIR CON LA FAMILIA

OCHO HORAS DE DESCANSO

La clase trabajadora paraguaya, que incluye a los obreros, a los empleados, a los periodistas, a los desocupados, a los migrantes, a los campesinos y pueblos originarios, empleadas del hogar, a los jóvenes y niños – niñas sometidos al Sistema de trabajo forzoso, a los jubilados y pensionados, a las enfermeras y a todas las trabajadoras y Trabajadores que prestan un servicio a las personas con humildad, mística y espíritu de servicio, y a todos los pobres del país, expresa una vez más su indignación ante la CRISIS GENERALIZADA QUE VIVE EL PARAGUAY, Y LA PROFUNDA CRISPACION POLITICA provocada por la mediocridad dirigencial y los desmedidos apetitos de poder de los politiqueros de turno, que solo piensan en sus bolsillos y siembran la corrupción – impunidad que los caracteriza.

Este 1 DE MAYO de 2018 es testigo una vez más de los funestos acontecimientos que enluta a nuestra sociedad, por la política represiva y comportamiento antisindical del gobierno actual. Seguimos recordando la actuación de la policía en el Nuevo MARZO PARAGUAYO,-31 de marzo – 1o.de abril- 2017, que provocó el asesinato de un joven luchador – Rodrigo Quintana – que actualiza la muerte de  nuestros mártires a lo largo de nuestra historia; la quema del Congreso de la República, que desgraciadamente se convirtió casi en un símbolo de la corrupción-impunidad.

Estamos en un escenario al parecer controlado por sectores ambiciosos y corruptos, donde el PODEROSOS CABALLERO DON DINERO impone su ley de compra – venta, una  lógica del Mercado.

Hoy vivimos Viejas y nuevas realidades, casi todas negadoras de los derechos humanos y de los derechos laborales.

Esperamos que el resultado del proceso electoral del 22 de abril nos permita abrir nuevos caminos y sembrar nuevas esperanzas para toda la población de nuestro país.

Para ello es fundamental combatir de verdad la corrupción-impunidad y sanear las POLITICAS PUBLICAS. Necesitamos CAMBIOS profundos.

Ante la profunda crisis global que estamos experimentando, que revela la profunda descomposición de nuestra mal llamada clase dirigente, que enseña su mediocridad en cada movimiento y operativo, los Trabajadores, los hombres y las mujeres, la juventud inquieta y que reclama educación, trabajo y desarrollo integral, reitera su indignación ante los atropellos a la dignidad y los derechos humanos, atentando  contra el Estado Social de Derecho y las instituciones democráticas, por lo que reitera sus exigencias básicas:

Respeto al valor y dignidad del trabajo humano. EL TRABAJO NO ES MERCANCIA

Repudiamos las maniobras de privatización mal llamadas Alianza Pública-Privada (APP), que afecta a la Seguridad Social (IPS, educación, servicios públicos y otros), como la flexibilización – precarización  de las relaciones laborales y los procedimientos de sobre explotación del trabajo de los jóvenes, con el disfraz de primer trabajo y otras maniobras sucias.

La necesidad imperiosa de mejorar los salarios. El SALARIO es la medida para ponderar la justicia del régimen socioeconómico y sociopolítico del país. Exigimos un aumento en los salarios, sin suba de precios. Sin inflación.

El respeto pleno a los Convenios Internacionales de la OIT: 87 sobre Libertad Sindical – 98 sobre Contratación Colectiva, 154/55 sobre el Sector Público, y todos los Convenios y Recomendaciones acordados para proteger la dignidad y decencia del trabajo humano, que son burlados en forma permanente por las autoridades y los empresarios inescrupulosos.

La puesta en marcha de una profunda REFORMA AGRARIA INTEGRAL y el rediseño completo del uso de la tierra y la explotación del campo y de los recursos naturales, para reasociar al campesinado y a los pueblos originarios, con la cultura productiva en el medio rural, y garantizar así la soberanía y seguridad alimentaria de toda la población. Es perentorio promover la agricultura familiar, la pequeña y mediana empresa y respetar el medio ambiente.

No podemos seguir concentrando la tierra en pocas manos, y continuar con los monocultivos que nos están enfermando y generando el CAMBIO CLIMÁTICO que pone en riesgo nuestra sobrevivencia como especie humana.

Condenamos la violencia y toda forma de terrorismo, Guerra, y no encontramos explicación a la sobrevivencia de la EPP. ¿ QUIEN FINANCIA SUS OPERATIVOS?

Apostamos a la igualdad-equidad de género, y rechazamos toda forma de discriminación. Las mujeres y los hombres luchamos en común por un NUEVO PARAGUAY. Superemos el machismo y su contracara: el feminismo.

Ytaipú – Yacyretá deben ser renegociados a fondo y poder explotar el 50% que nos corresponde, para dar un salto en nuestro desarrollo industrial y social.

Exigimos se destine 7% del PIB para la educación, como dispone la UNESCO, y mejorar la salud, y la vivienda.

Compartimos con el papa Francisco sus denuncias contra el armamentismo, la violencia, las guerras, y anhelamos la cooperación, la solidaridad, la justicia social y la PAZ UNIVERSAL.  Afirmamos con él:

- NO A UNA ECONOMÍA DE EXCLUSIÓN

- NO A LA NUEVA IDOLATRÍA DEL DINERO

- NO AL PODER DOMINIO. EL PODER ES SERVICIO

- NO A LA INEQUIDAD SOCIAL

- SI A UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS, POLÍTICAS, SOCIALES, CULTURALES

- SI A LA LIBERTAD, A LA JUSTICIA SOCIAL Y A LA PAZ EN EL MUNDO

La realidad paraguaya exige cambios estructurales profundos. Nosotros soñamos y trabajamos por un futuro diferente. Queremos un PARAGUAY PARA TODOS LOS PARAGUAYOS, y no de unos cuantos dueños de las tierras, de casi toda la riqueza y los bienes y servicios que produce las manos laboriosas del trabajo, que no debe ser explotado por nadie, tanto en el sector público, privado o social. Queremos que se cumpla lo que dispone nuestro Himno Nacional:

“NI OPRESORES NI SIERVOS ALIENTAN, DONDE REINA UNIÓN E IGUALDAD”.

Nos guía el pensamiento del Papa Francisco:

“NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”

 
Afganistán: Atentado suicida mata a nueve periodistas

KABUL.– El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró este lunes 30 un doble atentado en Kabul que ha acabado con la vida de 25 personas, entre ellas nueve periodistas, y dejado heridas a otras 49, en una de las jornadas más duras desde 2001 para la prensa en Afganistán.

Un suicida en una moto se inmoló en el área de Shashdarak y causó cuatro muertos en un área céntrica de Kabul donde tienen su sede la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la OTAN y varias ONGs internacionales.

Los periodistas se dirigieron a la zona sin saber que un segundo suicida que portaba una cámara con la que aparentaba ser un informador les esperaba para ejecutar la masacre, de acuerdo con el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.

La cadena de televisión afgana Tolo News confirmó la muerte de su periodista Khair Muhammad, mientras la emisora Azadi Radio informó del fallecimiento de tres de los suyos, Ebadullah Hananzai, Muharam Durrnai y Sabawoon Kakar.

El fotógrafo Shah Marai, de la agencia de noticias francesa AFP, también murió por la explosión, según confirmó la propia agencia en su cuenta de Twitter.

La cadena de televisión 1TV informó, por su parte, de que un cámara, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque, mientras Mashal TV confirmó la muerte de sus trabajadores Salim Talash y Ali Salimi.

La acción fue reivindicada por el Estado Islámico (EI) en un comunicado oficial difundido en canales de la red social Telegram afines a los extremistas.

En él, el grupo yihadista señala que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”.

A la cifra de muertos en Kabul se sumó, además, el asesinato en la provincia oriental de Khost de un periodista de la BBC, Ahmad Shah, al ser tiroteado por desconocidos.

El presidente afgano, Ashraf Gani, reaccionó en un comunicado en el que señaló que “la libertad de expresión es uno de los logros importantes del pueblo y el Gobierno de Afganistán. Salvaguardaremos la libertad de expresión con todo nuestro poder y capacidad”, dijo.

Además, señaló que estos ataques constituyen “crímenes contra la humanidad y los principios islámicos” y que atacar mezquitas, periodistas y la libertad de expresión es “un claro crimen de guerra”.

Gani se refería así a otro atentado suicida que tuvo lugar este lunes en la sureña provincia de Kandahar, donde el ataque contra un convoy de la OTAN causó la muerte de once niños al derribar la explosión el muro de la mezquita en la que se encontraban.

En el atentado resultaron heridas además 20 personas, entre ellas ocho soldados rumanos de la OTAN en esa parte del país, según confirmó la Alianza en un comunicado.

Los periodistas y los medios que trabajan en Afganistán son objeto habitual de los ataques de los grupos insurgentes, como el que el pasado miércoles acabó con la vida del conocido reportero Abdul Manan Arghand, tiroteado en plena calle precisamente en Kandahar cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

El pasado año, el número de periodistas muertos en Afganistán fue de una veintena, convirtiéndolo en el periodo “más mortífero” de los últimos 15 años, con un 54 % más de muertes que en 2016, cuando la cifra se situó en 13, según datos del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés).

El AJSC tildó el ataque de “cobarde” y de “crimen contra la humanidad”.

La ONU condenó en los “términos más enérgicos” el ataque, en un comunicado firmado por Tadamichi Yamamoto, jefe de la misión del organismo en Afganistán (Unama).

“Estoy más indignado aún porque el ataque parece haber buscado deliberadamente como objetivo a periodistas; este ataque justo antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, es un asalto directo a la libertad de expresión”, dijo Yamamoto.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 177

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias