Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Internacionales
México: ONU pide investigar “exhaustivamente” crimen de 3 periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los recientes asesinatos de tres periodistas en México y pidió una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.

“La ONU-DH llama a que estos asesinatos sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia. En dichas investigaciones deberán agotarse todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido”, explicaron en un comunicado.

El periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos el pasado 31 de julio.

En tanto, el funcionario y periodista mexicano Édgar Alberto Nava López fue asesinado el 2 de agosto a balazos por sujetos desconocidos en el balneario de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales.

Nava López era director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo y también se desempeñaba como director de Reglamentos y Espectáculos en el ayuntamiento municipal.

Finalmente, el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado la noche del viernes 2 de agosto a balazos en el oriental estado mexicano de Veracruz.

La ONU-DH solicitó en el comunicado que se termine con la impunidad en este tipo de casos, ya que solo de esta manera se podrán “prevenir agresiones y proteger a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística”.

Aún así también valoraron los esfuerzos de “fortalecimiento del mecanismo de protección” a periodistas con el que la propia oficina de las Naciones Unidas colabora regularmente.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Con Ruiz Vázquez suman ya al menos 13 periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

 
EEUU: Los dos mayores grupos editoriales de prensa escrita anuncian su fusión

SAN FRANCISCO (EEUU).- Los dos mayores grupos editoriales de prensa escrita en Estados Unidos, GateHouse Media y Gannett, anunciaron su fusión, de la que resultará un gigantesco conglomerado en posesión de más de 260 periódicos en el país.

La fusión se materializará mediante la adquisición del grupo Gannett -editor, entre otros, de USA Today– por parte de GateHouse Media, propiedad de New Media Investment Group y que posee cientos de diarios y revistas locales a lo largo y ancho de EEUU.

Ambas compañías informaron en sendos comunicados de que el precio de la operación, que se cerrará tanto en metálico como en acciones, es de 1,380 millones de dólares, y que ha sido financiada en parte con la emisión de nuevos títulos.

La entidad que resulte de la fusión tendrá su sede en las actuales oficinas principales de Gannett en McLean (Virginia, cerca de Washington), recibirá el nombre de Gannett (es decir, el nombre que ya tiene una de las dos empresas fusionadas) y su nuevo consejero delegado será Paul Bascobert.

El objetivo de la operación es reducir costes en un sector que ha visto desplomarse los márgenes operativos en las últimas décadas y crear sinergias entre las múltiples cabeceras locales y nacionales que faciliten la transición digital.

Las compañías estimaron que solo durante los primeros 24 meses tras la fusión ya podrán ahorrarse entre 275 y 300 millones de dólares en costes duplicados.

Los accionistas de New Media poseerán el 50.5% de la propiedad de la nueva firma, mientras los actuales propietarios de Gannett pasarán a tener el 49.5% de la entidad resultante.

Durante los últimos años, ambas compañías han sufrido caídas drásticas de sus ingresos por prensa impresa, motivadas fundamentalmente por la irrupción de nuevos medios de consumo de información en el entorno digital.

Según datos de Pew Research Center, entre los años 2000 y 2018, los periódicos impresos en Estados Unidos vieron bajar su facturación de media un 57% (contando tanto ventas como publicidad) y su circulación diaria descendió un 49%.

Además de USA Today, uno de los diarios de mayor circulación de EEUU, Gannett posee destacadas cabeceras locales como Detroit Free Press, Arizona Republic, Indianapolis Star y Milwaukee Journal Sentinel.

GateHouse, por su parte, es propietaria de periódicos como Columbus Dispatch, Austin American-Statesman y The Oklahoman.

 
Colombia: Amenazan a 5 periodistas que investigan sobre cultivos ilícitos en Cauca

BOGOTÁ (Colombia).- Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) denunciaron que cinco comunicadores colombianos fueron amenazados por las investigaciones que realizan sobre cultivos ilícitos en el Cauca.

Así lo informaron en un comunicado conjunto, en el que señalaron que los amenazados son los periodistas Miguel Ángel Palta, de 90 Minutos; Fransua Martínez, de Blu Radio, y Eduardo Manzano, de Noticias Caracol, cuyos camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas “fueron declarados objetivo militar”.

En la información se agregó que los comunicadores recibieron las amenazas en un mensaje que les llegó a sus teléfonos personales el pasado 1 de agosto y que están firmados por una disidencia de las FARC que se autodenomina “Comando Conjunto Occidental Sexto Frente”.

Tres días después recibieron otro mensaje en el que los volvieron a amenazar de muerte y sentenciaron que “no están jugando”.

Esto ocurrió luego de que esos periodistas cubrieran los cortes de energía que fueron propuestos por la Fiscalía para “combatir los cultivos ilícitos” en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío, en el departamento del Cauca (suroeste).

La entidad detalló en un comunicado que identificó “32 puntos en 18 veredas (aldeas) del Cauca donde se realizarán los cortes de energía, y están dirigidos puntualmente a invernaderos de marihuana que hurtan la energía”.

Los periodistas, según detallaron RSF, la FLIP y Fecolper, también “han registrado la presencia de los carteles mexicanos, aliados con las disidencias, entre los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca”.

“La siembra y tráfico de marihuana en estos territorios agudiza el conflicto con los grupos armados y los pobladores, tensión que puede derivar en el asesinato de varios indígenas”, agregaron las organizaciones.

Hace unos días el indígena Enrique Guejia Meza fue asesinado en la vereda (aldea) de La Luz, en Toribío, y su caso se convirtió en el tercer homicidio de un líder social que ocurrió en esa región colombiana la semana pasada.

El homicidio de Guejia Meza se suma al del líder campesino José Eduardo Tumbó, quien fue asesinado el sábado por desconocidos en una zona rural del municipio de Corinto y había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado.

Luego también fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto.

Ante esta situación, RSF, la FLIP y Fecolper pidieron a la Fiscalía que investigue las amenazas contra los comunicadores y lleve a los culpables ante la Justicia, al tiempo que instaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los reporteros.

“Finalmente, hacemos un llamado al gobierno para que tome decisiones de manera urgente para frenar la violencia contra la prensa”, concluyeron.

 
México: Asesinan a balazos a periodista en el estado de Veracruz

VERACRUZ (México).- El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado a balazos en el estado mexicano de Veracruz, informaron fuentes policiales.

El reportero es el primer comunicador asesinado en el estado desde que el 1 de diciembre asumió el poder el gobernador Cuitláhuac García, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe oficial reveló que Ruiz Vázquez, quien había denunciado en diversas ocasiones haber recibido amenazas de muerte, fue atacado a tiros poco después de las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado) en una carretera de la localidad de Bocanita, en el municipio de Actopan.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó del inicio de investigaciones para esclarecer el motivo por el cual “no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima” por haber recibido amenazas.

Tras conocerse la muerte del periodista, el gobernador veracruzano condenó el crimen y prometió dar con los responsables.

“Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune”, expresó en su cuenta de Twitter.

Veracruz está considerado el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, pues encabeza los primer lugares en crímenes contra comunicadores.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 22 periodistas asesinados durante los Gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), encarcelado por corrupción, y de Miguel Ángel Yunes (2017-2018).

Con Ruiz Vázquez suman ya al menos 13 periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre.

El pasado miércoles, el periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en el 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 227

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Eritrea lidera la lista de los 10 paladines de la censura en el mundo
14/09/2019

NACIONES UNIDAS.- Eritrea tiene los niveles de censura más altos del mundo y el gobierno más propenso a encarcelar a periodistas y suprimir medios de comunicación independientes, según un nuevo in [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe