Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Internacionales
Repudian asesinato de tres periodistas rusos en África

Organismos internacionales y asociaciones de periodistas expresaron su repudio por el asesinato de tres comunicadores rusos en la República Centroafricana (RCA), que se produjo el 30 de julio.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que aglutina a 57 países, manifestó su pesar por los hechos.

"Profundamente entristecido y conmocionado por el asesinato de periodistas rusos, el cámara Kiril Rádchenko, el director de documentales Alexandr Rastorgúev y el corresponsal de guerra Orján Dzhemal, en la República Centroafricana", publicó en su cuenta de Twitter Harlem Désir, representante de la OSCE para la libertad de prensa.

Désir trasladó también sus condolencias a las familias y allegados de los informadores, cuyos cuerpos fueron hallados cerca de la ciudad de Sibut (a 300 kilómetros al norte de la capital, Bangui).

La Unión Europea se sumó a las muestras de solidaridad.

"Nos enteramos de la muerte de los tres periodistas rusos en la República Centroafricana y expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos", dijo un funcionario de Bruselas.

La ONU prometió colaborar en la investigación de lo sucedido a través de la Misión Unidimensional Integrada para la Estabilización en el país africano (Minusca).

"Minusca enviará a un grupo de agentes que se sumará a la policía centroafricana que ya lleva a cabo las investigaciones", señaló el portavoz de la entidad, Vladimir Monteiro.

Desde Reporteros Sin Fronteras (RSF) llamaron a realizar una indagación seria y exhaustiva del crimen.

"Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de la República Centroafricana y de Rusia realizar una investigación seria y exhaustiva para dar con los responsables del asesinato de los tres periodistas rusos", indicó la organización en un comunicado.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigió hallar y condenar a los culpables.

"La FIP llama insistentemente a las autoridades de la República Centroafricana a buscar, encontrar y juzgar a los asesinos de los periodistas", enfatizó el presidente del gremio, Philippe Leruth.

El funcionario dijo a Sputnik que "nueve de cada diez asesinatos de periodistas (…) quedan impunes".

"La FIP vuelve a declarar que los asesinatos de periodistas, independientemente de los motivos, son el peor de los ataques contra la libertad de prensa", añadió.

Leruth expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se solidarizó con la Unión de Periodistas de Rusia.

Desde Washington, Human Rights Watch (HRW) llamó a las autoridades centroafricanas a cooperar con la Embajada de Rusia y la ONU para efectuar las indagaciones.

Desde el Centro de Gestión de Investigaciones, para el que trabajaban los periodistas asesinados, sospechan del conductor del vehículo en el que viajaban los informadores.

El hombre salió ileso del ataque.

"Desde el sábado o el domingo [28 o 29 de julio] tenía sospechas respecto al conductor (…) lo heredamos de la misión de la ONU, está en las bases de datos de los periodistas franceses, y no teníamos dudas, pero se comportó de un modo raro al manejar toda esta situación", dijo a Sputnik el director del Centro, Andréi Koniájin.

Además: Rusia afirma que jamás ocultó la presencia de sus instructores en la República Centroafricana

Según Koniájin, le comentó a sus colegas que el conductor se comportaba de "un modo muy extraño, parecía que los guiaba a una emboscada", pero los periodistas le respondieron que no había problema alguno.

"Al día siguiente se marcharon y a medio camino los acribillaron, sorprendentemente el conductor salió ileso", indicó.

Koniájin comentó que los periodistas "se desviaron 23 kilómetros de la ruta establecida". Los medios locales apuntan a los rebeldes del grupo armado Seleka como posibles responsables del crimen.

La emisora ​​Ndeke Luka informó que los periodistas fueron atacados sobre las 18.00, hora local, cerca de la ciudad de Sibut.

"Fueron secuestrados entre las aldeas Kene y Kpakou, a 24 kilómetros de Sibut, por unos diez atacantes, todos llevaban turbantes y hablaban solo árabe", dijo Marcelin Yoyo, funcionario público local.

Yoyo contó que las fuerzas de seguridad pidieron a los periodistas no salir, ya que anochecía, pero los tres insistieron en irse.

El Ministerio de Exteriores de Rusia comunicaron que los periodistas entraron en el país africano con visados de turista.

"Según la documentación tramitada en la embajada de la República Centroafricana en Moscú, los tres viajaron como turistas", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Zajárova pidió responsabilidades al Centro de Gestión de Investigaciones que envió a los periodistas a ese país en el que actúan distintos grupos armados.

Desde la Cámara Pública de Rusia también exigieron a este Centro que responda por qué no garantizó la seguridad de sus periodistas.

sputniknews.com

 
Prensa de EEUU se une para desarmar hostil retórica de Trump contra medios

WASHINGTON.- Más de un centenar de publicaciones de Estados Unidos se ha unido para crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump, que ha llegado a llamar a la prensa “el enemigo del pueblo estadounidense”.

Por lo menos 100 periódicos y revistas del panorama estadounidense publicarán este jueves diferentes editoriales para desarmar la hostil retórica de Trump en contra de los medios de comunicación del país, que el mandatario impulsó desde el inicio de su campaña presidencial.

La iniciativa, liderada por el histórico diario The Boston Globe, ha reunido ya a grandes cabeceras nacionales, como The Houston Chronicle, el Minneapolis Star Tribune, Miami Herald o Denver Post, de acuerdo a información de medios locales.

Otros medios de referencia, como el The Washington Post y el The New York Times, aún no han confirmado su participación públicamente, pero son dos de los diarios contra los que Trump ha cargado de manera concreta en repetidas ocasiones.

El mandatario ha asegurado que estos medios y las cadenas de televisión CNN y NBC, entre otros, citan a “fuentes anónimas que no existen” para elaborar sus noticias y que “inventan historias” para desacreditar su trabajo en el Despacho Oval.

El equipo de Trump ha llegado incluso a impedir el acceso a una actividad en la Casa Blanca a la reportera de la CNN Kaitlan Collins, después de considerar que había efectuado preguntas “inapropiadas” durante la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en julio.

Ante estas acciones, el diario bostoniano decidió dar un paso al frente y liderar una coalición de periódicos que alzarán la voz este jueves a favor de la libertad de prensa, protegida en Estados Unidos por la primera enmienda de la Constitución.

“Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros de los ataques de la Administración a la prensa y pedirles a otros (medios) que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha”, señaló el Globe en una carta enviada a centenares de publicaciones estadounidenses.

La editora adjunta de la página editorial del The Boston Globe, Marjorie Pritchard, aseguró este fin de semana a la cadena CNN que espera que la cantidad final de periódicos participantes aumente “en los próximos días”.

“La respuesta ha sido abrumadora. Tenemos algunos periódicos grandes, pero la mayoría son de mercados más pequeños, todos entusiasmados por resistir el asalto de Trump al periodismo”, agregó Pritchard.

Esta respuesta conjunta llega una semana después de que Trump insistiera en la idea de que la prensa es “el enemigo del pueblo estadounidense”, una afirmación que ya ha hecho repetidas veces.

“Los medios de comunicación falsos odian que diga que son los enemigos del pueblo solo porque saben que es VERDAD”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Estas continuas referencias ofensivas del presiente hacia la prensa han despertado preocupación entre varias organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han expresado su desconcierto y han alertado del peligro que estas críticas despiadadas suponen.

“Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos”, señalaron este mes en un comunicado conjunto los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza.

Los expertos, además, expresaron su temor a que los periodistas “puedan sufrir actos de violencia” por los comentarios negativos hacia ellos por parte de Trump.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, aseguró este fin de semana que las agresiones verbales del presidente “se están acercando mucho a la incitación a la violencia”.

Ante esta situación, la prensa estadounidense mostrará su unión este jueves con la publicación de por lo menos 100 editoriales dirigidos a contrarrestar el comportamiento de Trump y a desarmar su hostil retórica contra los medios de comunicación del país.

EFE

 
CIDH condena asesinato de dos periodistas en México y pide investigación

WASHINGTON/EEUU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos periodistas en México, Rubén Pat Cauich y Luis Pérez García, y pidió a las autoridades mexicanas que investiguen “las posibles conexiones de los crímenes con la labor periodística de las víctimas”.

La Relatoría Especial para Libertad de Expresión de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigió una de sus peticiones al nuevo Ejecutivo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre para el período 2018-2024.

En concreto, la CIDH instó al gobierno del mandatario electo a “redoblar los esfuerzos” para asegurar la protección a los comunicadores y luchar contra la impunidad, puesto que considera que los “asesinatos a periodistas se configuran como un grave ataque a la libertad de expresión y constituyen una forma de censura extrema”.

El 24 de julio Rubén Pat Cauich fue asesinado a tiros a la salida de un bar en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

Pat Cauich era colaborador de varios medios impresos y digitales en Playa del Carmen y también era propietario del semanario Playa News.

Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Pat Cauich había sido “detenido, amenazado y torturado por policías municipales” en junio.

Por su parte, el periodista y locutor Luis Pérez García, de más de 80 años, murió a mediados de julio tras ser apuñalado en su domicilio de Ciudad de México, que posteriormente fue incendiado.

De acuerdo a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Luis Pérez dirigía la revista Encuesta de Hoy, con más de 30 años de trayectoria y fue miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

Con los homicidios de Pérez y de Pat Cauich, al menos nueve informadores han sido asesinados en lo que va del 2018, mientras que el año pasado fueron doce.

La organización Artículo 19 ha contabilizado que desde que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, ascendió al poder en el 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en sucesos que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

EFE/

 
Brasil: Más de 500 periodistas despedidos por cierre de 9 revistas de mayor grupo editorial

RÍO DE JANEIRO (Brasil).- El Grupo Abril, el mayor editor de revistas de Brasil y propietario del semanario informativo más vendido del país, anunció el cierre de 9 de sus 24 títulos, en un proceso de reestructuración para garantizar su salud financiera.

“El Grupo Abril comunica que, como parte de su proceso de reestructuración, está reformando el portafolio de marcas de la editora con el objetivo de garantizar su salud operacional en un ambiente de profundas transformaciones tecnológicas, cuyo impacto viene siendo sentido por todo el sector de comunicación”, explicó el grupo editorial en un comunicado.

De acuerdo con Abril, la extinción de varios títulos es necesaria para garantizar la continuidad del grupo “dentro de circunstancias impuestas por una economía y un mercado sustancialmente menor al que existía” para el segmento de revistas.

La empresa agregó que concentrará todos sus esfuerzos en las 15 revistas en las que es líder en el mercado, como el semanario informativo Veja, uno de los de mayores ventas en el mundo, la revista económica Exame, la femenina Claudia, la masculina VIP, la deportiva Placar y la de vehículos Quatro Rodas.

“Son marcas que tienen una audiencia calificada de 125 millones de visitantes únicos por mes en la versión digital y 5.2 millones de suscriptores en las impresas”, explicó el grupo.

Entre las que dejarán de circular destacan las femeninas Elle y Cosmopolitan, las de arquitectura Casa Claudia y Minha Casa y la de salud Boa Forma.

La empresa viene anunciando medidas de recorte desde el año pasado para hacer frente a una abultada deuda que llegaba a 1,300 millones de reales (unos 351.4 millones de dólares) y a continuos resultados negativos.

El cierre de revistas se produjo dos semanas después de que la dirección de la empresa entregara su gestión a la consultora de reestructuraciones Alvarez & Marsal, lo que supuso la salida de la dirección de los miembros de la familia Civita, fundadora y propietaria del grupo.

La editorial fundada por Roberto Civita en 1950, cuando adquirió los derechos para publicar en Brasil “El pato Donald”, es considerada como una de las mayores de América Latina.

En el 2013, cuando Civita murió, el Grupo Abril contaba con 9,000 empleados, ventas anuales por cerca de 1,500 millones de dólares y 52 revistas, entre ellas la edición brasileña de Playboy.

El grupo, propietario de siete de diez de las revistas más leídas en Brasil, también tenía entonces participación en empresas de televisión por suscripción, internet y educación.

Abril no divulgó el número de periodistas despedidos por el cierre de 9 revistas y tan sólo extendió un agradecimiento por su “dedicación y profesionalismo” a los “profesionales que trabajaban en los títulos que dejarán de circular”.

Mientras versiones de prensa indican que el número de despedidos puede superar los 500, el Sindicato de Periodistas de Sao Paulo informó en un comunicado que ya tuvo conocimiento de que 50 tuvieron sus contratos rescindidos de entre centenas que perderán sus empleos, incluyendo en las áreas administrativas y gráficas.

El sindicato “repudió” los despidos y alertó que la necesidad de “ajustes” propagada por los nuevos directores de Abril no justifica “comprometer la calidad del periodismo en nombre de las ganancias”.

El sindicato recordó que el grupo es investigado por el Ministerio Público de Trabajo por un despido en masa que realizó en diciembre del 2017 “sin una negociación previa con el sindicato y que fue discriminatorio porque afectó principalmente a los profesionales de mayor edad (en promedio 40 años) y con más tiempo en la empresa (11 años)”.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 189

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias