Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Internacionales
CPJ: 2018 concluye con cifra récord de 251 periodistas encarcelados en el mundo

El número de periodistas encarcelados por ejercer su profesión en todo el mundo aumentó por tercer año consecutivo hasta situarse en 251, la mayoría en Turquía, revela un informe publicado hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los 251 encarcelados suponen una cifra récord desde que existe un seguimiento por parte del CPJ, que destacó que un mundo con centenares de periodistas en prisión se ha convertido en "la nueva normalidad" .

Turquía, con 68 periodistas encarcelados, es el país que encabeza esta clasificación, seguido por China (con 47), Egipto (25) y Arabia Saudí (16).

Eritrea completa los cinco primeros puestos, también con 16, aunque la CPJ alertó de que desconoce si estos periodistas, en su mayoría encarcelados desde 2001, siguen con vida.

Otros países con periodistas en prisión son Vietnam (11), Azerbaiyán o Camerún (7).

Cerca del 70 % de los periodistas que se encuentran en prisión en todo el mundo lo están por delitos contra el Estado. En Turquía, por ejemplo, a la mayoría se les acusa de nexos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También destaca el aumento de periodistas detenidos por divulgar "noticias falsas", que en dos años han pasado de 9 a 28 y la mayoría de encarcelados actualmente por este motivo, 19, se encuentra en Egipto.

El CPJ recordó en su informe que ese incremento ha ocurrido en paralelo a la intensificada retórica global sobre las "noticias falsas" que lidera el presidente de EEUU, Donald Trump.

Además, a un 18 % de los encarcelados no se les imputan cargos que se sepa.

En cuanto a América, figuran en la lista Venezuela, con 3 encarcelados, y Brasil, con uno, mientras que en EEUU, "donde los periodistas se enfrentaron a una retórica hostil y violencia física", no hay profesionales en prisión pero sí destacan 9 arrestos a lo largo del año.

En el informe también se revela que en Europa hay un periodista ruso en prisión en Ucrania y otro ucraniano en Rusia, mientras que en Etiopía no hay profesionales encarcelados por primera vez desde 2004 y en Uzbekistán por primera vez en 20 años.

Con estas cifras en mano, el CPJ concluyó que el "abordaje autoritario" a las coberturas periodísticas críticas se ha

convertido en algo más que un aumento temporal y que un mundo con centenares de periodistas detenidos es "la nueva normalidad".

EFE/ Foto EFE

 
Periodista Jamal Khashoggi, nombrado Persona del Año 2018 por la revista Time

El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados hoy martes como Persona del Año 2018 por la revista Time.

“Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo – para bien o para mal – durante el pasado año”.

Junto Jamal Khashoggi, también fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya.

Asimismo, el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.

Jamal Khashoggi, que colaboraba con el diario Washington Post y era muy crítico con el gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul.

“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, agregó Felsenthal

Los integrantes del movimiento #MeToo, en su mayoría mujeres, fueron elegidos como Persona del Año en la última edición, en 2017.

 
70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

ROMA- Este lunes 10 de diciembre se inauguró en la Pontificia Universidad Gregoriana la Conferencia Internacional Los Derechos Humanos en el Mundo Moderno: conquistas, omisiones, negaciones.

El evento, celebrado con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del 25 aniversario de la Declaración y del Programa de Acción de Viena para la Protección de los Derechos Humanos en el Mundo, fue organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Publicamos a continuación  el mensaje que el Santo Padre ha enviado para la ocasión a los participantes en la Conferencia Internacional y cuyo texto fue leído por el cardenal, Peter K. Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Mensaje del Santo Padre

Señor cardenal

Venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio.

Queridos hermanos y hermanas,

Me complace enviar un cordial saludo a todos vosotros, representantes de los Estados ante la Santa Sede, de las instituciones de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de las Comisiones Episcopales de Justicia y Paz y de las de pastoral social, del mundo académico  y de las organizaciones de la sociedad civil, reunidos en Roma para la Conferencia Internacional sobre el tema “Los derechos humanos en el mundo contemporáneo: conquistas, omisiones, negaciones”, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y por la Pontificia Universidad Gregoriana, con motivo del 70 aniversario  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y  del 25 aniversario de la Declaración y del Programa de Acción de Viena.

A través de estos dos documentos, la familia de  las Naciones quería reconocer la igual dignidad de cada persona humana, [1] de la cual se derivan derechos y libertades fundamentales que, por estar enraizados en la naturaleza de la persona humana, -una unidad inseparable de cuerpo y alma-, son universales, indivisibles, interdependientes e interconectados. [2] Al mismo tiempo, en la Declaración de 1948 se reconoce que “toda persona tiene deberes respecto a  la comunidad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente  su personalidad “. [3]

En el año en que se celebran aniversarios significativos de estos instrumentos jurídicos internacionales, resulta oportuna una reflexión profunda sobre los fundamentos y el respeto por los derechos humanos en el mundo contemporáneo, una reflexión que espero sea premisa de un compromiso renovado en favor de la defensa de la dignidad humana , con  una atención especial por los miembros más vulnerables de la comunidad.

En efecto, observando con atención nuestras sociedades contemporáneas, encontramos numerosas contradicciones que nos llevan a preguntarnos si verdaderamente la igual  dignidad de todos los seres humanos, proclamada solemnemente hace 70 años, sea  reconocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias. En el mundo de hoy  persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por visiones antropológicas reductivas y por un modelo económico basado en las ganancias, que no duda en explotar, descartar e incluso matar al hombre. [4] Mientras  una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados.

Pienso, entre otras cosas, en los niños por nacer a quienes se les niega el derecho a venir al mundo; en aquellos que no tienen acceso a los medios indispensables para una vida digna; [5] en aquellos que están excluidos de la educación adecuada; en quien está injustamente privado de trabajo o forzado a trabajar como esclavo; a quienes están detenidos en condiciones inhumanas, a quienes son sometidos a torturas o a quienes se les niega la oportunidad de redimirse, [6] a las víctimas de desapariciones forzadas y sus familias.

Mis pensamientos también se dirigen a todos aquellos que viven en un clima dominado por la sospecha y el desprecio, que son objeto de actos de intolerancia, discriminación y violencia debido a su pertenencia racial, étnica, nacional o religiosa. [7]

Finalmente, no puedo dejar de  recordar a cuántas personas sufren violaciones múltiples de sus derechos fundamentales en el contexto trágico de los conflictos armados, mientras los mercaderes de muerte sin escrúpulos [8] se enriquecen al precio de la sangre de sus hermanos y hermanas.

Ante estos graves fenómenos, todos somos cuestionados. De hecho, cuando se violan los derechos fundamentales, o cuando se favorecen algunos en detrimento de otros, o cuando se garantizan solo a ciertos grupos, se producen graves injusticias, que a su vez alimentan los conflictos con graves consecuencias tanto dentro de las  naciones como  en las relaciones entre ellas.

Por lo tanto, cada uno está llamado a contribuir con coraje y determinación, en la especificidad de su papel, a respetar los derechos fundamentales de cada persona, especialmente de las  “invisibles”: de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos. (cfrMt25.35-36), que viven en los márgenes de la sociedad o son descartados.

Esta necesidad de justicia y solidaridad tiene un significado especial para nosotros los cristianos, porque el Evangelio mismo nos invita a dirigir la mirada a los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas, a movernos a la compasión (cf. Mt 14:14) y a trabajar arduamente para aliviar  sus sufrimientos.

Deseo, en esta ocasión, dirigir un llamamiento sincero a aquellos con responsabilidades institucionales, pidiéndoles que coloquen a los derechos humanos en el centro de todas las políticas, incluidas las de cooperación para el desarrollo, incluso cuando esto signifique ir contra la corriente.

Con la esperanza de que estos días de reflexión puedan despertar la conciencia e inspirar iniciativas destinadas a proteger y promover la dignidad humana, confío a cada uno de vosotros, a vuestras familias y a vuestros pueblos, a la intercesión de María Santísima, Reina de la Paz, e invoco sobre todos la  abundancia de bendiciones divinas.

En el Vaticano, 10 de diciembre de 2018.

 
Declaran crimen de guerra asesinato de dos periodistas y vinculan cúpula de ELN

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana declaró “crimen de guerra” el asesinato de los periodistas del diario El Espectador Julio Chaparro y Jorge Torres, en 1991, y anunció que vinculará al hecho a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el ente judicial, los comunicadores, asesinados el 24 de abril de 1991, habían viajado a Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste), “para realizar una crónica sobre la masacre que llevó el mismo nombre de ese municipio”.

La “Masacre de Segovia” ocurrió el 11 de noviembre de 1988 y dejó 46 personas muertas y 45 más heridas producto de una incursión paramilitar de un grupo comandado por Fidel Castaño Gil, alias “Rambo”, líder de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

“No pasaron cuatro horas desde que los comunicadores pisaron suelo antioqueño cuando fueron atacados a bala por hombres que se desplazaban en motocicleta por la avenida La Reina”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La investigación permitió establecer que el homicidio de Chaparro y Torres fue ejecutado por integrantes del ELN que creyeron que los periodistas hacían parte de la “inteligencia militar”.

Los encargados de coordinar la muerte de los comunicadores, identificados como Joaquín Julio Lezcano y Ramiro Alonso Madrid Lezcano, ambos miembros de las redes urbanas de apoyo de la guerrilla, confirmaron en ese momento la autoría del hecho.

También lo hicieron Magda Cecilia Castellanos Ruiz y William de Jesús Castrillón Sánchez, a quienes se les delegó la responsabilidad de cometer los asesinatos.

Sin embargo, durante el recaudo de pruebas se determinó que los implicados en el caso fallecieron por lo que dicha “circunstancia imposibilita el ejercicio de la acción penal contra ellos”.

La Fiscalía precisó que “las milicias del ELN actuaron en acatamiento a su misión de combatir a las fuerzas del Estado y opositores a sus objetivos de lucha, en el convencimiento de que las víctimas eran miembros de inteligencia militar”.

Para los fiscales, el actuar de los cuatro milicianos no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal.

Por lo anterior, aclaró el ente judicial y de control, “la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación vinculará, por cadena de mando, a los integrantes del COCE”.

Se trata de los guerrilleros Nicolás Rodríguez Bautista, Israel Ramírez Pineda y Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, quienes junto al fallecido Manuel Pérez Martínez, alias “El cura Pérez”, conformaban la cúpula del ELN para la época del hecho.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 201

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias