Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 11 agosto 2020
Internacionales
FIP: Futuro del periodismo está en manos de la sociedad

El futuro del periodismo está en manos de la sociedad que, en medio de la pandemia, se ha volcado a los medios de comunicación clásicos para informarse sobre el avance de la covid-19, antes que, en las redes sociales, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Younes Mjahed.

Las empresas de comunicación y los periodistas han sufrido igualmente la crisis económica que ha traído la pandemia, con despidos, precarización de condiciones laborales y cierres de medios, a pesar de que se encuentran produciendo más información.

En el 92 aniversario de su creación, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) organizó el conversatorio internacional “El futuro del periodismo, de los periodistas y sus organizaciones: ¿A dónde vamos?” para analizar esta actividad con Younes Mjahed como invitado principal.

El presidente de la FIP declaró que los periodistas están “frente a una contradicción”, pues de un lado, “los ciudadanos ahora van más a la prensa profesional, información que proviene de periodistas que tienen calificación, más que de redes sociales”.

Pero, del otro lado, “hay una crisis, la sociedad quiere la prensa, pero estamos en un marco de crisis” económica, afirmó el representante gremial de la prensa en Marruecos.

La pandemia ha provocado la muerte de 46 periodistas y comunicadores peruanos, según informó el Colegio de Periodistas de Lima en junio pasado, en tanto que Perú es el sexto país en el mundo con mayor número de contagios entre su población, con más de 350.000 casos y más de 13.000 fallecidos.

“El futuro del periodismo no está solamente en manos de periodistas, asociaciones y empresas, es un asunto, un problema, de toda la sociedad, está en manos de los pueblos”, remarcó.

DESINFORMACIÓN EN RED

Respecto a la desinformación en redes sociales sobre la pandemia, Mjahed expresó que “es verdad que estamos viviendo una situación humana difícil, es trágico, (pero) hay una vuelta al periodismo, a medios de comunicación clásicos, puede ser una situación provisional, pero hay que fortalecer eso”.

En opinión de Mjahed, es necesario “abrir un diálogo nacional sobre el futuro de la prensa”, pues ya hay grandes sindicatos que han empezado a negociar con sus gobiernos y han obtenido resultados, aunque de forma provisional.

Señaló que, en el caso de su país, Marruecos, “hemos pedido subvención del Estado a la prensa, con condiciones, darla para la protección social, los salarios, y luchar contra la precariedad” en el periodismo.

Por ese motivo, alentó a ver “las facilidades fiscales para cada país” porque aseguró que “hay posibilidades de ayudar a la prensa”.

“Nos interesa el futuro del periodismo, que sigan las empresas, que no cierren, pero las subvenciones tienen que ser orientadas hacia los periodistas, tienen que firmar el convenio colectivo, no expulsar periodistas”, indicó el directivo, tras asegurar que también se debe reforzar el sindicalismo en este grupo laboral.

Otro tema pendiente para los trabajadores de prensa es “adaptar la estructura de organización para este momento”, en que muchos países avanzan hacia el desconfinamiento y la reactivación de actividades tras un periodo de cuarentena para controlar la enfermedad.

 

EFE

 
FEPALC: Repudiamos el asesinato de trabajadores de la prensa en Honduras

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) alzamos nuestra voz con profundo dolor e indignación ante el atroz crimen cometido contra dos compañeros trabajadores de la prensa en Honduras. Germán Vallecillo, comunicador social, y Jorge Posas, camarógrafo, fueron asesinados el miércoles 1 de julio en la ciudad de La Ceiba.

En medio de sus actividades reporteriles ambos trabajadores fueron atacados a tiros por hombres a bordo de un vehículo que les dispararon a quemarropa. Los comunicadores se encontraban cumpliendo funciones para el canal 45Tv de la mencionada ciudad hondureña.

Desde FEPALC manifestamos nuestra plena solidaridad con nuestras organizaciones afiliadas, la Asociación de la Prensa Hondureña (APH) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares (SITINPRES), enviamos nuestras condolencias a familiares y compañeros/as de los fallecidos y exigimos una investigación profunda y diligente a fin de castigar a los culpables de tan horrendo crimen que constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo, pilares fundamentales para el desarrollo democrático.

Instamos a las autoridades del citado país a hacer esfuerzos urgentes a fin de garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras de la prensa, protegiendo el derecho a la libre expresión y acabando con la impunidad en los crímenes contra periodistas.

América Latina-Caribe, 1 de julio del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

 
La Prensa de Panamá pide levantar secuestro y critica al partido de Gobierno

PANAMA.- El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil impulsada por el expresiente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que dijo busca "acallar" el periodismo crítico.

"Hemos presentado al juzgado décimo quinto el único recurso que teníamos a nuestra disposición, una fianza por el valor de 1,13 millones de dólares, junto a la petición de levantamiento de secuestro", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Corporación La Prensa (Corprensa), Diego Quijano.

Ese juzgado civil notificó el sábado pasado al diario que inmovilizó cuentas y acciones de la Corprensa por valor de 1,3 millones de dólares como parte del litigio civil por daños y perjuicios, admitido en marzo de 2012, en el que el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) reclama 5,5 millones de dólares.

"No tenemos garantizado" que la fianza sea acogida, declaró Quijano, quien dijo confiar en que el "derecho prevalecerá, pues la ley está" del lado del diario, el más importante del país.

UN ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA Y PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA

La medida de secuestro impide en lo inmediato que la Corprensa cumpla con el pago de la nómina de sus empleados y a largo plazo compromete su operación, por lo que constituye un atentado a la libertad de expresión e información, sostuvo Quijano.

La Prensa enfrenta 12 demandas civiles y 22 querellas penales que suman 84 millones de dólares, interpuestas "por expresidentes, exfuncionarios, contratistas del Estado y todas tienen interés público", dijo Quijano.

Resaltó que la medida que inmoviliza sus fondos por el caso Pérez Balladares es un "golpe fortísimo al periodismo investigativo" y sienta un "precedente" que perjudica no solo a ese rotativo sino "a todos los que se atrevan a criticar a quienes detenten el poder político, a indagar en los posibles actos de corrupción".

"El monto que pretende esta reclamación" de Pérez Balladares es desproporcionado, valoró Quijano, que se preguntó "de qué manera" ese dinero "restituye la honra" del expresidente, como este defiende.

En ese sentido, Quijano pidió que se aprueben en Panamá "modificaciones legales para asegurar que las medidas cautelares" contra los medios escritos sean "comedidas o proporcionadas" de manera que no constituyen "una amenaza a la libertad de prensa".

"Hoy es La Prensa secuestrada, mañana es un activista ambiental, un periodista independiente, un ciudadano que escribe una columna de opinión", alertó Quijano.

"CALLAR NO ES UNA OPCIÓN"

Quijano cuestionó el hecho de que la demanda de Pérez Balladares se haya reactivado un año después de que su Partido Revolucionario Democrático (PRD) volvió al Gobierno tras 10 años en la oposición, y que la medida de secuestro se haya notificado luego de que otro expresidente, Ricardo Martinelli (2009-2014), advirtiera que "él u otros" podrían apelar a esa medida.

 

En un editorial titulado "Para La Prensa callar no es la opción", el rotativo denunció este lunes que el PRD, "nacido a la sombra de esa dictadura tramposa y acostumbrada a silenciar a sus críticos" que vivió Panamá entre 1968 y 1989, "vuelve a la carga".

Recordó que el rotativo cumple 40 años y que en ese tiempo nunca ha cesado en "llevar adelante el rol crítico (...) y el periodismo investigativo que merece una sociedad informada".

Así, criticó al actual Gobierno, de Laurentino Cortizo, "que se nos vendió como el de un PRD renovado y transformado", pero al que "sus ministros lo traicionan, sus diputados lo retratan, sus lúgubres conexiones lo desnudan y ahora su expresidente lo delata".

"La lista de investigaciones y escándalos de corrupción destapados durante la administración de Ernesto Pérez Balladares es demasiado larga para este espacio (...) la acción obtenida por el expresidente tiene como víctima a la sociedad (...) hemos llegado a esta encrucijada, en la que la Patria se ha visto atrapada por una pandemia mientras es asaltada por una nueva generación de pillos", añadió.

Y ahora "se vuelven a encontrar las pretensiones de dos expresidentes. Uno ataca y el otro felicita. Uno avisa y el otro ejecuta", dijo el editorial, en referencia a Pérez Balladares y Martinelli.

El secuestro de los bienes del diario ha sido condenado por gremios de prensa locales y organismos internacionales de derechos humanos, que señalan que es una decisión propia de un sistema judicial "obsoleto e inoperante" en un "Estado fallido" que amenaza la libertad de expresión.

EFE

 
Merkel destaca importancia de informaciones "fiables" durante la pandemia

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel destacó este martes la "gran responsabilidad" de los medios y del periodismo a la hora de proporcionar informaciones "fiables" en el contexto de la crisis causada por el Covid-19 y que se encuentra en el foco de la presidencia de turno alemana.

"La pandemia de coronavirus ha puesto las cosas importantes en el centro: el apoyo mutuo, los contactos sociales, la cercanía y el estar juntos incluso a través del distanciamiento. En una situación así, las informaciones fiables son particularmente importantes", subrayó la canciller.

Merkel pronunció estas palabras como introducción a una serie de conferencias virtuales sobre el papel de los medios en la sociedad digital, organizada por el Gobierno alemán con ocasión del inicio de la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea (UE).

De cara a modelar el futuro de una Europa cimentada sobre una "comunidad legal y de valores", Merkel hizo hincapié en la importancia de "garantizar la diversidad e independencia de los medios, así como la salvaguarda de la dignidad humana y la protección de los menores".

Además, señaló, es preciso actuar de forma "precisa" contra la desinformación, todo ello tareas que, "en un mundo entrelazado y digitalizado" solo es posible abordar de forma conjunta.

La secretaria de Estado del Gobierno alemán para la Cultura y los Medios, Monika Grütters, incidió también en la importancia el papel de medios "diversos e independientes" en situaciones de crisis como la que se vive desde el estallido de la pandemia.

"En estos tiempos en los que por una parte hay un exceso de oferta de informaciones, pero por el otro lado de facto hay un monopolio del mercado por parte de operadores individuales es particularmente importante proteger la diversidad de los medios", afirmó Grütters.

La secretaria de Estado avanzó que durante la presidencia de turno alemana tiene previsto abrir un amplio debate "a escala europea" para mejorar la localización e indexación de contenidos mediáticos y para incrementar la transparencia de los algoritmos de búsqueda.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 253

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe