Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 agosto 2017
Internacionales
Colombia: ELN liberó a dos periodistas holandeses que mantenía secuestrados

BOGOTÁ (Colombia).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a los dos periodistas holandeses que mantenía secuestrados desde el sábado pasado en la selvática región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, informó ese grupo armado.

“Informamos que los dos extranjeros capturados por el ELN en el Catatumbo ya fueron liberados en perfectas condiciones”, escribió esa guerrilla en su cuenta de Twitter.

El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, fueron secuestrados en el caserío de Filogringo, que forma parte de la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander.

Pese a que las autoridades regionales todavía no se han pronunciado al respecto, RCN Televisión divulgó un vídeo en que se puede ver a los dos periodistas, en aparente buen estado de salud, conversando con policías.

El Tarra hace parte de la región del Catatumbo, uno de los bastiones del ELN, grupo que está en negociaciones de paz con el Gobierno en Quito desde febrero pasado.

En la misma zona de Filogringo fue secuestrada la periodista colombo-española Salud Hernández en mayo del año pasado.

Según RCN Radio, los dos periodistas fueron trasladados al comando central de la Policía en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

 
México: Asesinan en Sinaloa al periodista y escritor Javier Valdez


CULIACAN (México).- El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado hoy a tiros en Culiacan, capital del noroccidental estado de Sinaloa, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Valdez, quien en el 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

Este experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como “Narcoperiodismo”, “Levantones”, “Con una granada en la boca” y Huérfanos del narco” es el sexto periodista asesinado en lo que va de año.

El periodista de 50 años quedó tendido boca abajo en el pavimento muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años.

Al menos cuatro casquillos percutidos de arma corta fueron hallados en el lugar, donde los peritos de la fiscalía estatal ya realizan el levantamiento del cuerpo y la recolección de indicios para esclarecer el homicidio.

El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.

En este momento es una prioridad “salvaguardar” a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pudiera ayudar a la investigación.

Detalló que hay un vehículo asegurado que cree que puede ser de Valdez.

La organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 exigió hoy a la fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación de su asesinato.

En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación de “Narcoperiodismo”, Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

 
México: Condenan asesinato de Javier Valdez


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y colectivos de periodistas condenaron el asesinato del comunicador Javier Valdez Cárdenas en el estado mexicano de Sinaloa, y exigieron al Gobierno frenar la violencia contra el gremio.

Para el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, el asesinato de Javier Valdez es un hecho "inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana".

"La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) realizar una investigación exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune", indicó el organismo autónomo en un boletín.

Asimismo, reiteró su preocupación "por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo".

Por su parte, Amnistía Internacional señaló que el crimen "pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en el país".

"Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión. El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión", dijo Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

Añadió que "este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquellos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia".

A su vez, la Red de Periodistas del Noreste emitió un pronunciamiento en que declaró que el asesinato de Javier Valdez "ha marcado el límite de lo permisible de la violencia contra el gremio".

"Exigimos que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra que comprometió ante representantes internacionales del gremio y ponga por fin un alto a los asesinatos y agresiones a los periodistas, ya que su Administración pasará a la historia como la más letal para el ejercicio del periodismo con más de 30 comunicadores muertos", acotó.

Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de la organización promotora de la libertad de expresión Artículo 19, señaló en declaraciones a Efe que un "halo de impunidad que cubre la violencia contra los periodistas", en particular los asesinatos.

De acuerdo con Maldonado, esa impunidad "va mandando un mensaje de que esto puede cometerse sin ninguna consecuencia por parte del Estado".

"No hay una política de Estado integral (para enfrentar esa violencia), y solo existen mecanismos aislados, discursos vacíos", lamentó.

Según Artículo 19, 105 profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en México desde 2000. Reporteros sin Fronteras ha declarado que en 2016 México fue el tercer país con el número más elevado de muertes de periodistas, superado únicamente por Siria y Afganistán.

Desde marzo pasado han sido asesinados seis periodistas en varios estados del país: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Máximo Rodríguez, Filiberto Álvarez y ahora Javier Valdez.

Javier Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió en su tierra natal, Culiacán, Sinaloa, a manos de pistoleros que, como en tantos lugares del país, están silenciado a la prensa.

EFE/ Foto: Luis Barrón, Sin embargo

 
FEPALC: ¡Paremos este horror!


La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) ve con horror el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas quien trabajaba para el diario nacional La Jornada y el semanario local Río Doce, de Sinaloa. Este es el sexto periodista asesinado en lo que va del 2017.

Es frustrante ver cómo el crimen organizado silencia las voces que informan con libertad. Este es un golpe nefasto para los periodistas mexicanos quienes se debaten entre el horror y la impotencia de ver un Estado ineficiente para combatir la impunidad.

Para la FEPALC sólo una justicia efectiva en los crímenes contra nuestros colegas podrá frenar esta barbarie. Por ello demanda una respuesta robusta ante tan desgarradora situación.

La FEPALC ve con especial preocupación las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en México. De mantenerse esta tendencia criminal el 2017 podría llegar a ser el año más mortífero para nuestros colegas. Eso es inadmisible. Y más cuando toda la comunidad internacional ha presionado a quienes gobiernan dicho país para asumir compromisos reales para proteger a los periodistas, prioritariamente donde el ejercicio de la profesión se desarrolla en territorios tomados por el narcotráfico.

La FEPALC hace suya la posición del semanario Río Doce que subraya no tener ninguna duda de que el crimen de Javier Valdez tiene directa relación con su ejercicio profesional. El venía recibiendo amenazas en las últimas semanas y el Estado ni su “mecanismo de seguridad” cotidianamente criticado fue capaz de mantenerlo a salvo. Esto demuestra la lentitud con que funcionan las instancias públicas cuando se trata de proteger la vida de los periodistas.

Este nuevo crimen nos sume en el más profundo dolor pero también despierta esa indignación que moviliza. La FEPALC se suma a las acciones de su afiliado el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP) que está en las calles clamando que ¡detengamos esto! No más crímenes. No más.

CELSO SCHRODER
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaría de Derechos Humanos FEPALC

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 160

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias