Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 18 noviembre 2018
Internacionales
Caso Khashoggi ahuyenta a ponentes del foro económico del príncipe saudí

La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi ha impactado a líderes políticos y económicos ante la celebración del "Davos del desierto", un foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Riad que ahora se encuentra ante un más que incierto panorama.

Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciaron hoy que no participarán en la conferencia.

Tampoco lo hará el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, el cual anunció en la red social Twitter que tomó la decisión después de reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los cuatro engrosan una ya larga lista de personalidades y hombres de negocios que se han desvinculado del foro Future Investment Initiative, que Arabia Saudí pretende convertir en escaparate para sus principales proyectos de inversión.

La razón, la desaparición el 2 de octubre de Khashoggi cuando se encontraba en el consulado saudí en Estambul, en un caso que, según filtraciones de las autoridades turcas a medios de ese país, fue una auténtica película de terror.

"No se cumplen las condiciones para que vaya a Riad", afirmó Le Maire al canal Public Sénat, al recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron, "lo dijo muy claramente: los hechos son muy serios".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció el lunes que no viajará a Riad, sin explicar los motivos, dos días después de haber afirmado que estaba "horrorizada" por el caso Khashoggi.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también ha cancelado su viaje, sin desvelar las razones.

De acuerdo con medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.

Los detalles del caso filtrados a la prensa, algunos muy escabrosos, han generado una oleada de indignación mundial.

El Reino Unido, Francia y Alemania han pedido una "investigación creíble" y las ONG Human Rights Watch, Amnistía Internacional,el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras instaron hoy a la ONU a que se encargue del caso.

Las sospechas que planean sobre las autoridades saudíes y, en concreto sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salman, están afectando al foro, evento que él mismo ha impulsado.

Tampoco acudirán a la cita los máximos directivos de varias multinacionales, entre ellas JPMorgan, Uber o Ryanair, además de algunos medios que patrocinaban el acto, entre ellos CNN, CNBC, Bloomberg, Financial Times o el japonés Nikkei.

Mientras tanto, los responsables del foro parecen no querer darse por enterados.

El portavoz del fondo soberano saudí, Mohamed al Shiha, no quiso comentar hoy a Efe los anuncios de las últimas ausencias y se remitió a un comunicado publicado por la organización el pasado lunes, después de que se conociera la renuncia de algunos ponentes.

En esa nota se afirma que 150 oradores de 140 organizaciones han confirmado su participación en la conferencia, la cual contará con cuarenta sesiones repartidas en tres días, que incluyen plenarias, seminarios, discusiones abiertas y talleres.

El evento, conocido como el "Davos del desierto" por el nivel de sus participantes, aunque no tenga relación con el Foro Económico Mundial, será escenario de anuncios de proyectos multimillonarios, al igual que el año pasado fue la plataforma desde la que se anunció la construcción de la megalópolis futurista NEOM.

Entre los principales patrocinadores internacionales que mantienen su apoyo al foro figuran Siemens, Mastercard y los bancos HSBC y Crédit Suisse, además de consultorías como Deloitte, Price Waterhouse Coopers (PwC) o The Boston Consulting Group.

EFE

 

 
Alto Comisionado de DDHH de ONU condena amenazas a periodista paraguaya

ASUNCIÓN.- La representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Birgit Gerstenberg, condenó las amenazas de muerte recibidas por la periodista paraguaya Noelia Díaz Esquivel en su cuenta de Twitter.

Gerstenberg, en nombre de Acnudh, pidió a las autoridades del país que adopten “todas las medidas necesarias para su protección” y que realicen “una investigación exhaustiva” para sancionar a los responsables, según informó en un comunicado.

Díaz Esquivel, periodista televisiva y secretaria general del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), fue amenazada por Twitter el pasado 9 de octubre, después de que publicara un comentario de denuncia contra la “violencia patriarcal”, a causa de un asesinato a una familia en Asunción.

El atacante respondió a esa publicación con amenazas de muerte como “necesitas que se te asesine” y “me encantaría asesinarte”.

Ante esos hechos, Acnudh defendió el “destacado trabajo” de Díaz Esquivel “por los derechos humanos, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres en Paraguay”.

Por su parte, el SPP pidió a la Comandancia de la Policía Nacional que aplique el protocolo de seguridad para la periodista, mientras que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó la denuncia ante la Fiscalía.

EFE

 
Caso Hugo Bustíos: Impunidad se apodera de las decisiones judiciales

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), expresa su solidaridad con nuestra afiliada la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que lamenta “la sentencia dictada por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional que absolvió al acusado Daniel Urresti Elera, sindicado como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

La ANP, en comunicado de prensa manifestó que “es un día triste para la familia del periodista Hugo Bustíos Saavedra y para los periodistas peruanos”, tras la decisión asumida por la justicia peruana, que no valoró las pruebas presentadas por los querellantes.

Decisiones de esta índole solo demuestra que la impunidad se apodera de las decisiones jurídicas en caso de asesinato de periodistas, y se convierte en una invitación a quienes transgreden la ley, a quienes asesinan periodistas, para seguir cometiendo este tipo de acciones criminales, donde los acusados recurren a campañas de descrédito y agresiones contra la familia de las víctimas.

La FEPALC junto a su afiliada la ANP, reafirma su voluntad de seguir acompañando esta causa que busca hacer justicia, en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra e insta a todas sus organizaciones afiliadas a mantenerse vigilantes y solidarios ante el “recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y la parte civil”.

 
Sindicato de Periodistas del Paraguay: Amenazan de muerte a secretaria general

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, repudia las amenazas de muerte sufridas por la periodista y Secretaria General del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), e insta a las autoridades paraguayas a agotar todas las instancias de investigación para dar con el responsable.

Este 10 de octubre, la periodista y actual secretaria general del SPP, Noelia Díaz Esquivel, denunció que fue amenazada de muerte en su cuenta de Twitter por parte de un perfil anónimo. Esto ocurrió cuando la dirigente publicó información acerca del feminicidio de Dalma Rojas, asesinada junto a su familia por parte de su ex pareja, quien fue imputado el pasado 9 de octubre.

Ante la publicación de diversos mensajes informativos sobre el crimen de Rojas, una persona encubierta a través del anonimato, le comentó: “Necesitas que se te asesine y me encantaría asesinarte. Luego de eso iré a la cárcel feliz y lo voy a hacer, te voy a encontrar”. La cuenta del agresor fue dada de baja unas horas después.

Mediante un comunicado, Díaz Esquivel, quien fue además secretaria de Género del SPP, afirmó: “En mis cuentas de diferentes redes compartí que el caso de Dalma se trataba de un feminicidio y que su familia fue víctima vinculada a este crimen. En medio de los posteos de odio que recibí me amenazaron de muerte. Obviamente bajo un perfil falso, pero alguien está detrás de ese perfil y tengo miedo”.

La periodista también señaló que recibe insultos constantemente en las redes sociales debido a su fuerte compromiso y militancia con el movimiento feminista. “Para dos colegas del mismo grupo mediático para el cual trabajo me merezco un despido por luchar por un país menos violento, más igual, justo y tolerante. ¿Acaso mi lucha afecta la calidad de mi trabajo? Creo sinceramente que ese debería ser el criterio básico a ser analizado”, cuestionó Díaz Esquivel.

A pesar del constante hostigamiento y de las amenazas, la comunicadora expresó su preocupación ante la criminalización de una lucha legítima como el feminismo y aseguró que es su derecho expresar libremente su pensamiento. “Yo no voy a parar hasta que mis hijas accedan a los mismos derechos que los hombres y gocen de una vida libre de todo tipo de violencia”, puntualizó.

El secretario general adjunto de la FIP, Jeremy Dear, manifestó: “Condenamos sin reservas esta despreciable amenaza y exigimos a las autoridades que lo tomen en serio y actúen con rapidez para investigar, prevenir nuevas amenazas y garantizar la seguridad de Noelia. No debe permitirse a quienes intentan criminalizar la libertad de expresión actuar con impunidad. A aquellos que intentan negarles a las mujeres una voz nunca se les debe permitir silenciar a quienes hablan sobre el femicidio y la violencia contra las mujeres. Estamos en solidaridad con Noelia”.

La FIP repudia esta arremetida contra el derecho a la libertad de expresión e insta a las autoridades paraguayas a tomar las medidas de seguridad necesarias que velen por la integridad física de la compañera y a agotar todas las instancias de investigación para dar con el implicado en este amedrentamiento. Asimismo, la FIP condena todo tipo de violencia contra las mujeres, especialmente aquella que es ejercida como medida de censura y silenciamiento hacia las mujeres periodistas.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 195

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La agenda del bicentenario
13/11/2018

El presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Ayacucho la Agenda del Bicentenario. Lo ha hecho en una ciudad, donde además del bicentenario de la independencia nacional el 28 de julio de 2021, debe [ ... ]


Perversos
13/11/2018

No conozco ningún estudio que explique o cuando menos examine los periodos en que las sociedades europeas enloquecieron de odio y estupidez. El arte y la literatura, en cambio, los han tratado con al [ ... ]


Pandemia
13/11/2018

A principios de marzo de 1918 se detectaron los primeros casos de una pandemia que cambió el mundo. Durante los dos años siguientes, en tres oleadas sucesivas, sucumbieron a la denominada gripe espa [ ... ]


Otras noticias