Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Internacionales
Cómo informar sobre violencia de género

NACIONES UNIDAS.- La violencia de género y, en especial, la sexual tiene aterrorizadas a mujeres y niñas de todo el mundo, ya que una de cada tres la ha padecido. Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la concienciación sobre estos temas, y contribuyen a que las autoridades tomen medidas de prevención, pero también pueden resultar contraproducentes.

Cuando se informa sobre violencia de género sin el debido cuidado y sin tomar los recaudos necesarios, puede ponerse en riesgo a las víctimas, ya sea por explotación o por exponerla al estigma o a represalias.

Cuando integrantes de la comunidad yazidi fueron sometidas a condiciones de esclavitud y sufrieron violencia sexual a manos del Estado islámico, numerosos medios de prensa reclamaron que la comunidad internacional tomara medidas.

Algunas mujeres esperan contribuir con la justicia cuando comparten sus historias. Pero otras sienten que les hace más mal que bien, explicó la especialista Sherizaan Minwalla.

“Investigamos cómo se sienten las mujeres yazidíes respecto de cómo los periodistas reúnen e informan sobre sus historias”, explicó.

“La mayoría de las consultadas describieron experiencias con, o percepciones de, periodistas que sugieren un quiebre en la ética profesional, pues parecen no tener en cuenta en qué medida su reportaje puede impactar de forma negativa en las sobrevivientes traumatizadas, generando un daño mayor al bienestar individual y colectivo”, precisó Minwalla.

Por ello existen nuevas iniciativas que ayudan a los periodistas a entender los peligros a la hora de informar sobre este tema. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres (CWGL), de la Universidad de Rutgers, se asociaron para ofrecer recursos y pautas a los profesionales de la prensa, entre otras ofertas.

El periodismo constituye una de las pocas alternativas disponibles para dar a conocer las historias de las sobrevivientes”, señaló Jafar Irshaidat, especialista en comunicaciones de UNFPA en Jordania. “Lamentablemente, los periodistas pueden convertirse en parte del problema”, acotó.

Irshaidat ha realizado capacitaciones a profesionales de la prensa en las que les alienta a cubrir temas de violencia de género y a profundizar sobre las posibles causas que generan más daño. Los seminarios usan vídeos y fomentan debates para explorar temas como el consentimiento, la protección y la revictimización, así como mitos sobre las víctimas de violencia de género.

“La capacitación fue realmente reveladora. Nunca había recibido información sobre la violencia de género y los aspectos sensibles de la cobertura”, reconoció Bushra Nairoukh, periodista de Jordania.

“Me siento más responsable como periodista ahora que recibí información sobre este tema tan importante”, añadió.

El UNFPA también trabaja con otros socios humanitarios para crear pautas para los medios, además de un manual específico para Siria. Las oficinas de la agencia en Yemen, Siria y otros países también han realizado talleres sobre el tema.

Esas iniciativas ya están marcando una diferencia. Desde 2014, más de 500 periodistas han participado en los seminarios del UNFPA en Jordania y unos 1.500 han recibido algún tipo de información vinculada a este tema.

“Aprendí sobre las posibles consecuencias de la cobertura y sobre cómo redactar de forma de no generar un daño mayor a quienes trato de ayudar, en particular mujeres y niñas vulnerables”, relató Fatma Ramadan, de Egipto.

El CWGL, creador de la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, busca crear un manual, un sitio de Internet y una aplicación para dispositivos electrónico que ayuden a los y las periodistas a cubrir estos temas.

En 2018, el CWGL y el UNFPA realizaron varias consultas a profesionales de la prensa en Amán para comprender las dificultades que atraviesan en su trabajo. Con la información que reunieron elaboraron un manual, además de otros recursos.

Muchos profesionales señalaron que las capacitaciones tienen que llegar a todos los trabajadores de las redacciones. “Se quejan de que, en muchos casos, sus reportajes quedan por el camino en la mesa de edición, lo que subraya la necesidad de llegar a los editores”, indicó Irshaidat.

El periodismo ofrece oportunidades para el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Es posible incentivar a los profesionales a encontrar formas creativas de informar sobre la violencia de género sin caer en entrevistas personales invasivas, como “reportajes más exploratorios que analicen las ramificaciones sociales de la misma así como el dominio masculino”, explicó.

El 19 de diciembre, el UNFPA y el CWGL se asociaron para trabajar de forma conjunta en contra de la violencia de género. La colaboración busca llegar a los profesionales de la prensa con el fin de contribuir a cambiar la percepción global sobre este asunto.

“Miramos nuestro trabajo con periodistas y cambiamos el discurso sobre cómo se cubre el tema en los medios”, explicó Krishanti Dharmaraj, directora ejecutiva de CWGL, cuando la firma del acuerdo en Nueva York.

“Esta alianza acelerará el avance”, confió por su parte Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA. “Acelerará la acción”, coincidió.

(IPS).

 
Persisten asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos en México

MÉXICO.- Los asesinatos de al menos 24 defensores de derechos humanos y 11 periodistas han puesto el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en la misma senda de violencia hacia estos colectivos que la registrada en años anteriores en México.

La llegada a la presidencia del político izquierdista, que inició su gobierno el 1 de diciembre de 2018, anticipaba un cambio en el difícil panorama que viven los defensores y periodistas en este país desde hace más de diez años. Pero la impunidad se mantuvo, perjudicando a ambos grupos.

"La violencia contra periodistas y defensores no es nueva, viene desde 2006 cuando se empezaron a documentar los asesinatos y agresiones a ambas poblaciones", dijo en entrevista con Efe Mario Andrés Hurtado Cardozo, integrante de la agrupación Espacio OSC.

El miembro de esta agrupación - que articula de organizaciones nacionales e internacionales por la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México- recordó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registró una alza en los asesinatos en estos dos grupos debido a que "no hubo un fortalecimiento a las políticas en materia de protección".

Artículo 2019 del 2000 a la fecha ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 121 son hombres y 10 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Y la ONG acota la cifra de reporteros asesinados desde que llegó López Obrador a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, a 11 casos relacionados con su labor profesional.

"Si comparamos los años previos de agresiones y asesinatos a periodistas, en estos 11 meses, la tendencia sigue y se mantiene", apuntó el especialista.

VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA

Para la coordinadora de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, Itzia Miravete: "La violencia sigue estando y este ha sido un año, con 11 asesinatos (de periodistas en relación con su labor), bastante letal".

Según dijo a Efe, los registros de la organización muestran que "en México los principales perpetradores (de agresiones contra la prensa son servidores (funcionarios) públicos".

Miravete consideró además que esta violencia está incentivada por un discurso que viene del Estado mexicano.

"Se ha generado un campo de desprestigio contra la prensa al señalar quienes son buenos y malos periodistas y esto mina la situación de seguridad de los informadores", apuntó.

Ambos defensores señalaron que este discurso parte del presidente Andrés Manuel López Obrador -quien mantiene un frente abierto con lo que llama prensa "fifí" (conservadora)- el cual es imitado por funcionarios en estados y municipios.

"Eso es preocupante porque la violencia contra la prensa sigue siendo bastante grave", dijo Miravete.

Hurtado Cardozo calificó el discurso de López Obrador de "polarizante" al ya calificar a un sector de la prensa como "prensa fifí".

Durante el informe por su primer año al frente del gobierno, López Obrador declaró que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos protegía a 1.086 personas, 721 personas defensoras de derechos humanos y 365 periodistas.

Ambos especialistas apuntaron que dicho mecanismo al que están adscritos defensores y periodistas "debe permanecer y se tiene que fortalecer".

A finales de agosto, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México señaló que las autoridades mexicanas enfrentaban un grave problema de recursos humanos ya que en las unidades de protección, desde el 2014 trabaja el mismo número personas, esto a pesar de que las cifras de protegidos van a la alza cada año.

En cuanto a la cifra de defensores de derechos humanos, Hurtado Cardozo recordó que en el último año del gobierno de Peña Nieto fueron asesinados 41 defensores y en el primero de López Obrador han sido 24.

"Se podría hablar de una disminución en términos de asesinatos pero eso no significa que haya una disminución en cuanto agresiones, estas más bien han aumentado", apuntó.

Precisó que las agresiones a defensores han aumentado en el sur del país, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. "Debido a que son entidades que tiene muchos conflictos sociales en términos tierra y territorio", dijo.

Mientras las agresiones a periodistas se dan con mayor frecuencia en los estados del norte del país.

Con eso datos, el especialista dijo que en México "no es que esté mejor o peor la situación, más bien las cifras muestran que en el país hay una crisis de derechos humanos y lo que sí queda de manifiesto es la inoperancia de las autoridades para resolver la situación".

Según registros de la organización mexicana Comité Cerezo, el total de ejecuciones extrajudiciales -una asesinato perpetrado por autoridades ya se por comisión, omisión o aquiescencia (cuando ordenan a particulares)- cometidos en el primer año de gobierno de López Obrador es de 17 personas defensoras de derechos humanos.

Apuntó que la práctica de la ejecución extrajudicial muestra una disminución significativa con respecto a la cifra de 41 casos del último año de Enrique Peña Nieto (EPN).

No obstante, "si las políticas no cambian y no hay cambios estructurales y hasta de discurso, esta tendencia, lamentablemente seguirá. De hecho, si se sigue polarizando a la prensa y se da pie a que puedan aumentar las agresiones", finalizó Hurtado Cardozo.

EFE

 
UE pide que Arabia Saudí enjuicie a culpables de muerte de Khashoggi tras fallo

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a Arabia Saudí a procesar a los "responsables e implicados" en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que Riad condenara a muerte a cinco acusados y a cárcel a otros tres.

Borrell reiteró "la necesidad de garantizar totalmente la rendición de cuentas y el enjuiciamiento de los responsables e implicados en su asesinado el 2 de octubre de 2018 en el Consulado saudí en Estambul", indicó un portavoz del alto representante en un comunicado.

"Esto tiene que basarse en los principios de transparencia, respeto a los procedimientos legales y al proceso debido", apuntó.

La reacción de Borrell se produce después de que la Fiscalía de Arabia Saudí anunciara que cinco personas han sido condenadas a muerte en primera instancia por el asesinato de Khashoggi.

Exoneraron de responsabilidad sin embargo a Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Ante el veredicto, que aún se puede recurrir, Borrell dejó claro que la UE "se opone inequívocamente al uso de la pena capital, siempre y sin excepción".

Según indicó, la sentencia a muerte es "un castigo cruel e inhumano" que fracasa a la hora de disuadir y representa una "negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas".

En junio, en un informe de cien páginas fruto de seis meses de investigación, la relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, concluyó que el asesinato de Khashoggi "fue el resultado de un plan elaborado" y "premeditado" bajo la supervisión de altos cargos de la monarquía saudí.

EFE

 
Ecos de Trump en la retórica antiprensa del presidente salvadoreño Nayib Bukele

Mariana Belloso, periodista y presentadora de radio salvadoreña, había terminado la jornada de trabajo del 30 de junio y se encontraba en su casa con la familia cuando el presidente retuiteó uno de sus mensajes, Belloso declaró al CPJ en octubre. Entonces el abuso comenzó.

Belloso había utilizado su cuenta de Twitter esa noche para difundir las palabras del presidente Nayib Bukele, entonces con apenas 30 días en el cargo, quien en una conferencia de prensa se refería a un plan de seguridad para combatir las pandillas criminales. El retuit de Bukele agregaba: “Una verdad contada a medias es peor que mil mentiras”.

“Cada vez me convenzo más, que hay periodistas que desean que nuestro plan de seguridad falle”, comentó Bukele en otro tuit.

Belloso, quien ha utilizado Twitter desde hace más de 10 años, caracterizó de inusitados el abuso y las amenazas sexualizadas que siguieron, pese a que ella había respondido para bajar el nivel de la confrontación. Cuando ella aclaró que el plan de seguridad de Bukele se limitaba a ciertas zonas, Bukele hasta le dio las gracias.

Los ataques en las redes sociales se extendieron a Facebook y a la sección de comentarios de las columnas de Belloso en el diario La Prensa Gráfica, afirmó Belloso. Un tuit publicado en julio preguntaba cómo se sentiría ella si el plan de seguridad fallaba y ella era violada por un pandillero, según la copia de archivo del tuit revisada por el CPJ. Ella pasó a ser conocida como “la periodista que fue atacada por el presidente y sus troles”, expresó. Algunas de sus fuentes informativas se negaron a hablar, citando la críticas del presidente. La periodista sospechaba que la seguían en la calle, y hasta contempló abandonar el país.

“[Cuando] el presidente te señala y te pone en un lugar para que todos te ataquen… no hay equilibrio de poder”, Belloso declaró al CPJ.

Durante la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien ocupó el cargo entre 2014 y 2019, “había más respeto por el papel de los periodistas de parte de la Presidencia”, declaró al CPJ Fabricio Altamirano, director y presidente de uno de los mayores periódicos del país, El Diario de Hoy. “No había obsesión con presentar el relato oficial del Gobierno como la única verdad, como la hay ahora”.

En los primeros seis meses de la gestión de Bukele, los periodistas sostienen que se les excluye de las conferencias de prensa del presidente, y denunciaron, como mínimo, un ciberataque que paralizó un sitio web de noticias. El Diario de Hoy vio cómo el Gobierno le suspendía la publicidad oficial luego de cubrir uno de estos acontecimientos, según Altamirano. Y varios periodistas salvadoreños declararon al CPJ que habían recibido amenazas en las redes sociales por dar cobertura a las medidas de Bukele contra las pandillas y otros hechos políticos desde que Bukele asumiera el poder. Si bien no hay pruebas de que el presidente les ordene a otras personas acosar a la prensa en las redes sociales, estos periodistas sostuvieron que Bukele denigra abiertamente la profesión y a sus representantes, y no hace nada por frenar el abuso resultante.

El CPJ envió varios correos electrónicos y un mensaje por Twitter a la Presidencia de El Salvador y a Neto Sanabria, su secretario de prensa, y solicitó sus declaraciones, pero no recibió ninguna respuesta antes de publicar este artículo. Asimismo, el CPJ envió correos electrónicos y mensajes por WhatsApp a Sofía Medina, su secretaria de Comunicaciones, pero tampoco recibió respuesta.

En el pasado, el CPJ había declarado que la “violencia relacionada con las pandillas” era la cuestión más importante para la prensa salvadoreña. Como mínimo, tres periodistas han sido asesinados en El Salvador desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas sobre los casos de periodistas que han muerto por el ejercicio de la profesión, en 1992, pero el CPJ no ha documentado ningún asesinato en este país desde 2011.

En fechas más recientes, algunos periodistas afirman que se sienten preocupados por las amenazas cada vez más violentas que reciben en las redes sociales, las que se aúnan a nuevas barreras al acceso a los funcionarios de Gobierno y a otras sanciones aparentes.

“Las señales no son buenas”, declaró Nelson Rauda Zablah, periodista investigativo de El Faro, el primer medio noticioso completamente digital de El Salvador, refiriéndose a la libertad de prensa en el Gobierno de Bukele.

“El presidente Bukele no quiere periodismo independiente”, declaró al CPJ Fernando Romero, del sitio noticioso Revista Factum.

Bukele, el primer presidente que no pertenece a ninguno de los dos principales partidos desde el final de la guerra civil de El Salvador en 1992, habitualmente critica a los medios de comunicación por difundir “fake news” en Twitter. Varios periodistas entrevistados por el CPJ compararon a Bukele con el presidente estadounidense Donald Trump, cuya negativa retórica en Twitter sobre la prensa encuentra eco en los Gobiernos autoritarios de China, Rusia y otras naciones, según investigaciones del CPJ. En México, Brasil, Colombia y Perú, entre otros países, el CPJ ha documentado otros incidentes que involucran a periodistas que enfrentan acoso en las redes sociales luego de ser mencionados por funcionarios electos.

Bukele es “un maestro de Twitter y Facebook”, declaró al CPJ en noviembre en entrevista telefónica Tim Muth, abogado que se mueve entre Wisconsin y San Salvador y autor del blog El Salvador Perspectives. “Si Bukele dice que alguien es el enemigo de lo que desea lograr, sus seguidores en las redes sociales actuarán de acuerdo con eso”.

Al igual que el presidente Trump, Muth declaró al CPJ, Bukele emplea una “estrategia consciente... para desacreditar a sus críticos en el mundo del periodismo investigativo, llamándolos fake news para que las personas no crean la información periodística”.

“Ambos presidentes denigran y atacan al mensajero en lugar de contestar sus preguntas”, declaró Zablah en referencia a Bukele y a Trump.

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró al CPJ en noviembre que ser desautorizado públicamente por un funcionario electo podría ser “muy peligroso” para la prensa, “particularmente en Latinoamérica, donde la violencia contra los periodistas y la impunidad están generalizadas”. Los expone al “riesgo, inclusive el riesgo físico”, agregó. En octubre de 2019, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una organización defensora de la libertad de prensa en el hemisferio, declaró en una resolución que estigmatizar a la prensa “a veces desencadena violencia física”.

“La pregunta es qué precauciones tengo que tomar”, declaró al CPJ en noviembre en entrevista telefónica Karen Fernández, presentadora de Focos TV. Al igual que Belloso, ella se convirtió en un objetivo en junio, cuando criticó las condiciones de los prisioneros arrestados de conformidad con el plan de seguridad de Bukele, afirmó la periodista. El tuit que publicó en ese momento decía que Bukele había retuiteado sus comentarios sin ofrecer su análisis completo. “Cientos de sus seguidores me respondieron con amenazas de violencia sexual y desacreditación de mi trabajo”, decía el tuit.

Fernández sintió que las respuestas eran “más agresivas” que las respuestas a las que ella había estado expuesta anteriormente, expresó. El acoso que siguió a una entrevista de 2018 con el exvicepresidente “esencialmente se concentró en deslegitimar mi trabajo”, señaló. Sin embargo, desde junio Fernández ha estado más consciente de amenazas explícitas contra ella y su familia. “Mi percepción del riesgo era diferente”, apuntó.

Los periodistas entrevistados por el CPJ no pudieron apuntar a ninguna investigación que indicara que Bukele controla o incentiva cuentas de Twitter que amenazan a periodistas. No obstante, su influencia sobre el discurso en la plataforma es evidente. En julio, por ejemplo, una cuenta de Twitter que utiliza el nombre Lazmen compartió una imagen que exhortaba a sus casi 2000 seguidores a “ignorar (mute o bloquear)” a Fernández, Belloso y a Bessy Ríos, una activista de la redes sociales. La cuenta Lazmen frecuentemente publica mensajes en apoyo al Gobierno de Bukele, según una revisión del CPJ, y el tuit bromeaba que la instrucción venía del “Ministerio de los Troles”. Comenzaba con un “se les ordena” en imitación directa de Bukele, quien utilizó alguna variación de la frase más de 60 veces en Twitter en su primer mes en el cargo, con frecuencia en broma, según una revisión del CPJ.

Es más difícil evaluar el impacto de este discurso, pues no está claro cómo otros usuarios de Twitter interpretaron o actuaron de acuerdo con la instrucción de la cuenta Lazmen.

Los periodistas han denunciado ante el CPJ otras cuestiones de libertad de prensa que van más allá de las redes sociales, desde la investidura de Bukele. En septiembre, a Gabriel Labrador, de El Faro, y a Romero, de la Revista Factum, se les prohibió participar en una conferencia de prensa presidencial, una sanción que Bukele anunció oficialmente en Twitter. Ambos medios de prensa habían criticado su Gobierno, el CPJ informó en ese momento.

El Diario de Hoy documentó esa exclusión, y vio cómo el Gobierno le retiraba contratos de publicidad equivalentes al 2 % de sus ingresos de 2019 al día siguiente, por “denunciar” la acción, según Altamirano y un informe de la delegación salvadoreña ante la SIP, de la cual el diario es miembro. Altamirano declaró al CPJ que otro contrato que se le había adjudicado en licitación a su empresa editorial, para imprimir materiales informativos para el ministerio de Educación, había sido cancelado al mismo tiempo “con la intención de perjudicar a nuestro grupo financieramente”, algo que, sostuvo, “nunca ha sucedido en los últimos diez años”.

El CPJ solicitó una declaración al ministerio de Educación, por medio de dos direcciones de correo electrónico públicas y otra que aparecía en la cuenta de Twitter del ministerio, pero no recibió ninguna respuesta antes de publicar este artículo.

En otro incidente, un ciberataque afectó gravemente a la Revista Factum en octubre, pues paralizó el sitio web por cerca de una semana, según Romero. “Muchos sospechan que los atacantes están motivados por la constante desacreditación de [Revista Factum] por Bukele”, Tim Muth escribió en ese momento. Romero declaró al CPJ que él y sus colegas no tenían motivos para sospechar que Bukele había inspirado directamente el ataque.

El CPJ envió varios correos electrónicos y un mensaje por Twitter a la Presidencia de El Salvador y a Neto Sanabria, su secretario de prensa, y solicitó sus declaraciones, pero no recibió ninguna respuesta antes de publicar este artículo. Asimismo, el CPJ envió correos electrónicos y mensajes por WhatsApp a Sofía Medina, su secretaria de Comunicaciones, pero tampoco recibió respuesta.

Zablah declaró al CPJ que él y sus colegas simplemente “blindamos nuestros artículos” en respuesta la presión.

“Lo peor que podía hacer es quedarme callada”, declaró Belloso, quien ha continuado publicando columnas y tuits desde junio. “Nuestro país necesita a los periodistas ahora más que nunca”.

CPJ/ Por Ahmed Zidan, gerente digital del CPJ

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 238

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe