Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Internacionales
Caso Bustíos: Organismos internacionales piden que se alcance justicia

Mientras la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó esta semana el recurso de nulidad a la sentencia del caso Hugo Bustíos, que libró de toda responsabilidad a Daniel Urresti de culpas en el asesinato al periodista, diferentes organismos invocan a que esta instancia del Poder Judicial llegue a la justicia.

Es así que la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), la Federación de Asociaciones de Periodistas de Espala (FAPE) y Comisiones Obreras (CCOO) han llamado a la Corte Suprema a dictar un fallo que refleje la verdadera justicia.

La FIP expresa en una carta dirigida a la sala, encabezada por el magistrado César San Martín, que “en solidaridad con su familia, que sigue buscando justicia a 30 años de su muerte, y en defensa de todas las personas que ejercen el periodismo en el Perú y del pueblo peruano en su conjunto, solicitamos a Usted que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento a las exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Por su parte, la FEPALC manifiesta “en solidaridad con su familia (de Hugo Bustíos), que sigue buscando justicia a 30 años de su muerte, y en defensa de todas las personas que ejercen el periodismo en el Perú y del pueblo peruano en su conjunto, nos mantenemos en pie de alerta a la espera de una decisión judicial que comience a revertir la injusticia histórica que representan estos 30 años de impunidad.”

Mientras tanto, la FAPE indica que “como organización europea integrada en la Federación Internacional de Periodistas, seguimos el caso atentamente y esperamos que la Corte Suprema peruana tenga en cuenta en su valoración del caso todas las pruebas y evidencias que se han presentado”.

Entre tanto, CCOO señala que “con la revisión del caso en la Corte Suprema de Justicia del Perú, la Agrupación de Periodistas de CCOO desea que se haga justicia, que se tengan en cuenta todos los elementos y pruebas, y que se subsanen las irregularidades producidas a lo largo del proceso. Ningún crimen cometido contra periodistas en el ejercicio de su profesión puede quedar impune”.

Otra entidad que también se manifestó sobre el caso Bustíos fue Reporteros Sin Fronteras (RSF), que “exhorta a evaluar la cuestión (de nulidad) con un criterio justo e imparcial”.

 
Brasil: Informe señala que la violencia contra periodistas aumentó el 2018

SAO PAULO (Brasil).- La violencia contra profesionales de medios de comunicación aumentó en el 2018, periodo en el que fueron asesinados tres periodistas y se registraron 114 agresiones físicas o verbales, un 50% más respecto al 2017, según un informe divulgado  por la Asociación Brasileña de Redes de Radio y Televisión (Abert).

El aumento de número de homicidios, que pasó de 1 a 3 entre el 2017 y 2018, mantiene a Brasil en la lista de países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión, de acuerdo con Abert.

Jefferson Pureza, Jairo Souza y Marlon Carvalho fueron los locutores de radio asesinados el año pasado después de realizar denuncias de corrupción o criticar actividades de autoridades y políticos de la región.

El presidente de la asociación, Paulo Tonet Camargo, expresó su preocupación con el número de profesionales asesinados en Brasil, una cifra “muy elevada” a nivel internacional.

“Si analizamos que, durante todo el año pasado, 86 periodistas fueron asesinados alrededor del mundo, el número de tres asesinatos en Brasil es muy elevado, considerando que Brasil no es un país que vive en zona de conflictos”, señaló.

El informe anual de la Abert sobre “Violaciones a la Libertad de Expresión” indica que por lo menos 165 profesionales y medios de comunicación sufrieron violencia no letal, en un total de 114 casos registrados.

Según el informe, las agresiones físicas, que van desde golpes y patadas a disparos de arma de fuego o de bala de goma, son la principal forma de violencia no letal.

Fueron 39 casos reportados de agresiones físicas (34.21% del total) en el 2018 y los principales ataques fueron contra profesionales de la televisión.

La asociación resaltó que en un año marcado por la paralización de los camioneros en Brasil, la prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y las elecciones presidenciales y legislativas de octubre, en las que resultó vencedor Jair Bolsonaro, manifestantes y militantes de partidos políticos fueron los principales autores de actos violentos contra comunicadores.

“Tuvimos un año con episodios importantes en el país, que merecen cobertura por parte de vehículos de comunicación y que generan varios casos de agresiones contra periodistas”, resaltó Tonet.

 
ONU: Corresponsales celebran 70 años de reporterismo internacional en Ginebra

GINEBRA (Suiza).- La Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas en Ginebra (ACANU) celebró 70 años de historia con la apertura de una exposición en la sede europea de la ONU en la ciudad suiza, que repasa siete décadas de Historia política y periodística en una de las capitales mundiales de la diplomacia.

A través de medio centenar de fotografías cedidas por el archivo de Naciones Unidas y los de misiones diplomáticas de EEUU, la Unión Europea o Argentina, entre otras, la muestra, que se celebra en la Sala de los Pasos Perdidos del Palacio de las Naciones de Ginebra, homenajea el intenso trabajo de los reporteros.

La exposición, por otro lado, quiere recordar las valiosas contribuciones de los medios de comunicación “en un momento en el que éstos y las instituciones internacionales se ven crecientemente atacados”, se señala la introducción de la muestra.

En ella también se recuerda que los miembros de la ACANU han cubierto acontecimientos históricos como el discurso que pronunció el Che Guevara en 1964 ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo, o las negociaciones de paz en la guerra Irán-Irak, el conflicto en los Balcanes o la invasión de Kuwait.

La actividad no ha remitido en los últimos años, en la que los reporteros han cubierto negociaciones de conflictos en Siria, Chipre, Yemen y Libia, o las conversaciones para el desarme nuclear en Irán, recuerda la muestra con fotografías que muestran ruedas de prensa e intensas coberturas de esos acontecimientos.

La ACANU nació en febrero de 1949, como heredera de la Asociación Internacional de Periodistas acreditados en la Sociedad de Naciones, el organismo antecesor de la ONU antes de la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de febrero de aquel año, 15 periodistas de Estados Unidos, Europa y China decidieron crear la asociación, lo que cristalizó en una asamblea fundacional una semana después, con 33 miembros pioneros que debían pagar 20 francos suizos anuales de cuota (el equivalente a unos 18 euros).

Desde entonces, recuerda la muestra, la labor de la organización ha sido garantizar el acceso de la prensa acreditada en Ginebra a información de calidad y puntual, así como garantizar buenas condiciones de trabajo para los periodistas dentro del Palacio de las Naciones.

La exposición recuerda los duros primeros años del reporterismo en Ginebra, en el contexto de la Guerra Fría, y señala por ejemplo que una de las primeras tareas de la asociación, en abril de 1949, fue mediar para que el Gobierno francés permitiera la entrada al país de un periodista checoslovaco para cubrir un evento.

Las tensiones geopolíticas de aquella época volvieron a aflorar en 1956, cuando se descubrió que un periodista de la ACANU estaba involucrado en tareas de espionaje, o un año después, cuando otro reportero fue detenido por las autoridades suizas y pasó 24 horas en una prisión de Berna por negarse a dar las fuentes que había usado en un reportaje centrado también en temas de inteligencia.

La muestra enseña algunos momentos curiosos de siete décadas de coberturas periodísticas, como el líder polaco Lech Walesa brindando con vino blanco con reporteros de Ginebra en 1981.

O aquella noche más reciente de 2016 en la que el actual ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, invitó a pizzas a los reporteros que habían pasado la noche cubriendo interminables negociaciones de paz en Siria y durmiendo en el suelo.

Los Papas Francisco y Pablo VI o líderes como el zimbabuense Robert Mugabe, el cubano Fidel Castro o el palestino Yaser Arafat, entre otros muchos ilustres visitantes en Ginebra, también aparecen en la exposición, que da un repaso a la historia reciente y a los esfuerzos de la prensa por seguirla.

 
México: Asesinan a tiros un locutor de radio en estado de Sonora

MÉXICO.- Un locutor de radio fue asesinado y un reportero de deportes resultó herido de gravedad al ser atacados por un comando armado en el noroccidental estado mexicano de Sonora, informaron fuentes de derechos humanos.

El locutor Reynaldo López murió por las heridas y el reportero Carlos Cota, antiguo productor de deportes de la cadena Televisa en Sonora, quedó herido por los al menos 14 disparos hechos contra su vehículo este sábado.

López falleció durante el ataque y Cota fue herido y ha sido trasladado a un hospital del estado, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado de prensa.

Las autoridades de justicia del estado de Sonora desconocen hasta el momento los motivos por los cuales fueron atacados los comunicadores López y Cota, que actualmente producían un programa sobre automotores en un canal de televisión local.

La CNDH condenó la agresión contra los comunicadores y le solicitó al gobierno de Sonora que se le brinde la atención que sea necesaria al reportero herido, además de que se tomen medidas de seguridad para los familiares de las víctimas.

A la Fiscalía de justicia de Sonora, la CNDH le ha solicitado específicamente "analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas".

La Comisión resaltó que con el homicidio de Reynaldo López ya se ha llegado a los 144 periodistas asesinados en México desde el 2000.

López es el tercer periodista asesinado en lo que va del año 2019 tras los homicidios de José Rafael Murúa Manríquez, en enero pasado en el estado noroccidental de Baja California Sur; y de Jesús Eugenio Ramos, en febrero en el suroriental estado de Tabasco.

Esta situación, argumentó, debe hacer que las autoridades mexicanas, de todos los niveles, se vuelvan a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y los delitos del que son víctimas los periodistas.

En todos estos casos, la impunidad que se alcanza es el 90 %, según datos divulgados por la Recomendación General 24 de dicha Comisión.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en el país.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 209

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias