Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 30 octubre 2020
Internacionales
Unesco pide a Venezuela investigar el asesinato de dos periodistas

PARÍS.- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, instó a las autoridades venezolanas a investigar los asesinatos de los periodistas José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, ocurridos en agosto.

“Condeno los asesinatos de Andrés Eloy Nieves Zacarías y José Carmelo Bislick”, afirmó Azoulay en un comunicado, en el que añadió que las amenazas y los ataques contra periodistas son obstáculos inaceptables para el ejercicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión.

El cuerpo de Bislick, conductor de un programa de la emisora de radio Omega 94.1 en el que denunció el crimen y la corrupción, fue encontrado al lado de una carretera en Güiria el 18 de agosto después de haber sido secuestrado de su casa la noche anterior.

Andrés Eloy Nieves Zacarías, reportero de La Guacamaya TV, murió durante una redada de miembros de la policía venezolana el 21 de agosto en las instalaciones de esa cadena local, señaló el comunicado.

Añade además que Víctor Torres, hijo del director de La Guacamaya, murió también en esa operación.

La Justicia de Venezuela ordenó a finales de agosto la detención de seis policías de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) -cuya disolución ha pedido la ONU- acusados de estos dos asesinatos.

EFE

 
Asesinan a otro periodista en Filipinas, el 17º durante el mandato de Duterte

MANILA.- El periodista filipino Jobert Bercasio fue asesinado la noche del lunes en la ciudad de Sorsogon, centro de Filipinas, abatido por dos hombres enmascarados que le dispararon desde una moto, lo que lo convierte en el decimoséptimo reportero que muere de forma violenta durante el mandato del presidente Rodrigo Duterte.

"Es alarmante que la pandemia no haya logrado frenar, ni mucho menos detener, los esfuerzos por silenciar a los medios de comunicación", denunció el martes el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés) en un comunicado en el que aseguran que el asesinato de Bercasio se debió a su labor periodística.

Bercasio, especializado en la cobertura sobre deforestación y minería ilegal en la región de Bicol, recibió cuatro disparos de bala mientras conducía su moto y murió en el acto, según el informe de la Policía publicado en medios locales.

El periodista había trabajado en la emisora de radio nacional DZMS y en el periódico regional Bicol Today, antes de lanzar su propio informativo "Balangibog" por Facebook Live, donde una hora antes de morir denunció que varios camiones con matrículas falsas viajaban de manera ilegal desde una zona de canteras a la ciudad de Bulan.

La NUJP recordó que Bercasio es "el decimoséptimo periodista asesinado bajo la presidencia de Rodrigo Duterte, el 189º desde 1986 y el segundo este año después del asesinato el 5 de mayo de Cornelio “Rex Cornelio” Pepino, quien fue abatido a tiros una hora después de que se ordenara el cierre de la cadena ABS-CBN".

"Saludamos nuevamente a nuestros colegas de la comunidad de periodistas filipinos independientes por negarse a ser silenciados a pesar de los crecientes peligros. Somos independientes no porque se nos permita serlo, sino porque insistimos en ser independientes al servicio del derecho de la gente a saber", indicó el sindicato.

La ONG Reporteros Sin Fronteras, que ubicó a Filipinas en el puesto 136 de 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa y como el más peligroso de la región para ejercer la profesión, también denunció el asesinato de Bercasio.

"Dado el modus operandi, que se ha convertido en habitual en los asesinatos de periodistas en Filipinas, todo indica que los que abatieron a tiros a Jobert Bercasio actuaban bajo las órdenes de alguien molesto con sus informaciones", señaló el presidente de RSF en Asia-Pacífico, Daniel Bastard.

Desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio de 2016, se han registrado hasta 172 ataques a la prensa: 16 asesinatos, 33 actos de intimidación, 10 arrestos, 12 asaltos con violencia y 17 acusaciones por difamación, según un estudio realizado por la NUJP y el Centro para la Libertad de Prensa y Responsabilidad, presentado el pasado domingo con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

EFE

 

 
CIDH responsabiliza al Estado paraguayo por asesinato de periodista en 1991

ASUNCIÓN.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe de fondo en el que responsabiliza al Estado paraguayo por la violación de varios artículos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en el caso del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios de narcotraficantes en 1991, en Pedro Juan Caballero (este).

Su hijo, Dante Leguizamón, divulgó este miércoles a través de sus redes sociales la comunicación oficial por parte de la CIDH, trece años después de que iniciaran el proceso en las instancias internacionales en 2007.

"Es un atisbo de justicia, una mínima justicia, digamos; una luz en el camino de todo el proceso, como un bálsamo también", dijo Dante Leguizamón en una conversación telefónica con Efe.

El informe de fondo de la CIDH responsabiliza a Paraguay de la violación de los artículos 4 (derecho a la vida), 5 (prohibición de la tortura y malos tratos), 13 (derecho a la libertad de expresión), 8 (derecho a la Justicia) y 25 (Protección Judicial).

La CIDH emitió tres grupos de recomendaciones para el Estado paraguayo, relacionadas con la investigación del caso, la adopción de políticas públicas de protección a periodistas y la reparación integral a la familia de Leguizamón.

"La CIDH expide un informe de fondo y da al Estado tres meses para cumplir las recomendaciones. En el caso de que el Estado no cumpla, pasaría la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)", explicó.

Leguizamón, actual presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), señaló que por "la forma de litigar del Estado paraguayo" la familia descarta que en estos tres meses se vayan a implementar las medidas recomendadas por la CIDH.

"Nosotros vamos a presentar un escrito pidiendo que el caso vaya a la Corte IDH y vamos a ver si el Estado, en este tiempo, se contacta con nosotros para darle cumplimiento a las recomendaciones. Si no, el caso pasaría a la Corte IDH", agregó.

SIN AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Santiago Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, por sicarios pagados por narcotraficantes, después de haber investigado y publicado ese mismo año reportajes sobre el tráfico de drogas en la zona de frontera.

Leguizamón comentó que "se abrió una carpeta fiscal", pero nunca hubo "una hipótesis certera" o una línea de investigación clara para encontrar a los autores materiales y morales del asesinato.

La causa sigue abierta "sin ningún tipo de voluntad específica para darle una investigación".

Desde el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP), se pronunciaron "con mucha satisfacción" por el informe de la CIDH, como dijo a Efe el secretario general adjunto del SPP, Santiago Ortiz.

Ortiz añadió que, en su momento, el Estado paraguayo "no hizo nada para encontrar a los culpables y sancionarles", lo que provocó después una "impunidad" total de "los crímenes contra los periodistas".

"Fue el primer colega asesinado en democracia, asesinado por grupos criminales del Día del Periodista (que en Paraguay se celebra el 26 de abril) y fue un mensaje de la mafia contra el periodismo libre", recordó.

En su opinión, este informe de fondo de la CIDH servirá como "una llamada de atención" para poner fin a la violencia sobre los periodistas, sobre todo en zonas como el este del país.

Paraguay carece de "legislación o mecanismos de defensa para periodistas y defensores de los Derechos Humanos", aunque cuenta con una Mesa Interinstitucional de Seguridad para Periodistas, que se reactivó este año tras el asesinato del periodista Leo Veras, también en Pedro Juan Caballero.

No obstante, Ortiz lamentó que esta iniciativa funcione "muy a pulmón" y añadió que requiere de más institucionalización para que "pueda existir un avance".

En este sentido, la familia Leguizamón espera que este logro ante la CIDH sirva "para la protección de los periodistas en Paraguay y contra la impunidad de los otros casos", ya que desde el asesinato de Santiago Leguizamón han muerto otra veintena de periodistas en circunstancias similares.

Hasta el momento, solo se ha avanzado en la investigación de la muerte de Pablo Medina, periodista del diario ABC Color asesinado en 2014.

EFE

 
Cierra La Prensa Libre, el diario más longevo de Costa Rica

SAN JOSÉ.- El Grupo Extra anunció el cierre de La Prensa Libre, el diario más longevo de Costa Rica, y argumentó su decisión en los efectos económicos que está provocando la pandemia de la covid-19.

"El día de hoy, 131 años después de su fundación, el Grupo Extra decide cerrar La Prensa Libre debido a que enfrentamos la pandemia de la covid-19 y se hace imposible sostenerlo económicamente", indicó el grupo periodístico en un editorial.

El Grupo Extra decidió cerrar la edición impresa de La Prensa Libre a finales de 2014 y lo convirtió en un medio digital el 1 de enero de 2015, pero los problemas económicos persistieron hasta dar con su cierre definitivo este 21 de agosto.

"En ese momento quisimos darle un enfoque fresco, pero fue imposible sostenerlo, ya que la pauta publicitaria no fue suficiente para mantener la planilla digital", explica la empresa.

La Prensa Libre fue el primer medio en publicar un cable internacional en Costa Rica, hecho que ocurrió en 1890, y además fue dirigido entre 1891 y 1892 por el poeta Rubén Darío durante su estadía en este país, según la información que reseña el Grupo Extra este viernes.

La gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez, explicó a Efe que es una "decisión dura" cerrar un medio de comunicación y que todo se debe a las dificultades económicas que ha venido enfrentando el país y los medios de comunicación a nivel mundial durante los últimos años, y que se ha acrecentado con la pandemia de la covid-19.

"Costa Rica ha venido viviendo una crisis económica en los últimos años y nunca ha habido una reactivación. Ante esta situación hay que tomar decisiones administrativas", comentó Gómez.

La empresaria explicó que La Prensa Libre se sostenía por las ganancias que genera el Diario Extra, el principal medio de comunicación del grupo y el más popular del país.

Gómez dijo que la falta de publicidad y ventas es un fenómeno que está afectando a los medios de comunicación a nivel mundial.

"No se pueden mantener medios simplemente por amor o por pasión", declaró acerca de La Prensa Libre.

Gómez explicó que La Prensa Libre se sostenía con las informaciones que generaban los periodistas del Diario Extra, por lo que el cierre del medio no supone despidos masivos.

En las redes sociales numerosos periodistas que iniciaron su carrera en La Prensa Libre han escrito mensajes y han recordado sus primeros pasos en la profesión en el llamado "Decano de la prensa nacional".

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 258

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe