Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Internacionales
FIP: 12 periodistas asesinados en Latinoamérica en lo que va del 2018

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reunido en Taipéi, Taiwán los días 12 y 13 de mayo, expresa su profunda preocupación por lo que considera el retorno del terror contra periodistas en América Latina-Caribe, donde han sido asesinados 12 periodistas entre enero y abril de este año.

El Comité Ejecutivo de la FIP repudia la práctica del secuestro de periodistas como arma de negociación y presión en Latinoamérica y exige al autodenominado Frente Oliver Sinisterra la entrega inmediata de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

Reclama celeridad del gobierno de Haití para determinar el paradero del periodista Vladjimir Legagneur, desaparecido desde el 14 de marzo mientras realizaba trabajo reporteril. Son inaceptables las dilaciones de las autoridades policiales haitianas quienes no confirman oficialmente su situación.

Expresa especial preocupación por la desprotección en la que ejercen labor informativa los periodistas latinoamericanos-caribeños sin que Estados y empresas periodistas asuman su responsabilidad de garantizar la vida de los trabajadores de los medios.

Demandamos a los Estados asumir como política pública una lucha eficiente contra la impunidad que prevea no solo investigar el asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los periodistas, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, sino además tarea preventiva.

Taipéi, mayo 2018

 
Familiares de periodistas asesinados confían en que CIDH aclare caso

QUITO.- Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia ponen todas sus esperanzas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se aclare en su totalidad la información sobre el caso.

Después de una visita a Bogotá en la que se entrevistaron con el presidente Juan Manuel Santos, los familiares están a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenga tanto en Ecuador como en Colombia y "ayude a dilucidar la información", manifestó en una rueda de prensa Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado, Paúl Rivas.

Rivas se mostró este martes confiado en que el presidente Santos colaborare en esta etapa de transparencia, después de varias semanas en las que los familiares se quejaron de los Gobiernos ecuatoriano y colombiano.

Sobre su visita a Colombia, hizo especial hincapié en que hay "mucha información del lado colombiano", por lo que esperan que la predisposición del país en este proceso ayude a resolver el caso y conduzca a la devolución de los cadáveres.

El equipo de periodistas desapareció a finales de marzo en la frontera con Colombia, y un autodenominado grupo Oliver Sinisterra, bajo el mando de alias "Guacho", se hizo responsable del secuestro.

Las negociaciones para su liberación no prosperaron y a mediados de abril el Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, los dio por asesinados, aunque sus cuerpos no han sido hallados.

Rivas, que compareció en rueda de prensa en Quito junto con otros dos familiares de las tres víctimas, destacó que presentaron en Bogotá "tres pedidos puntuales".

"Acciones para la repatriación de los cuerpos, cooperación de Colombia para la creación del comité de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la transparencia en la información", puntualizó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos actuará en el caso tras recibir una petición los familiares y del Gobierno de Ecuador.

Los familiares reiteraron hoy la importancia de "ahondar en esfuerzos y coordinar entre las diferentes entidades y organismos a nivel de los dos gobiernos para que se de acciones en función de transparentar estos procesos que se vienen dando".

“El asesinato de nuestros familiares no es un hecho aislado, la situación de violencia en frontera no empezó en enero sino que viene de años", enfatizó Rivas.

EFE

 
Fallece el escritor y periodista Ramón Chao

ESPAÑA.- El escritor y periodista español Ramón Chao, autor de novelas como Porque Cuba eres tú o Las travesías de Luis Gontán, falleciÓ en Barcelona a los 82 años. Nacido en 1935 en la localidad de Vilalba, en la provincia de Lugo, se exilió en la década de los 60 a Francia tras obtener el Premio de Virtuosismo al Piano.

Allí desarrolló la mayor parte de su vida y de su carrera, llegando a ser nombrado Caballero de Artes y Letras de Francia en 1991, ascendiendo a Oficial en 2004.

En Francia amplió sus estudios musicales con los maestros Nadia Boulanger y Lazare Lèvy y posteriormente comenzaría a trabajar en Radio France, donde llegaría a ocupar a partir de 1968 el puesto de jefe del servicio cultural en español y portugués. Una década más tarde comenzó a dirigir todas las emisiones de Radio France en esos idiomas. Al mismo tiempo Chao colaboraba en el semanario Triunfo, en el mensual Le Monde Diplomatique y en los diarios Le Monde y La Voz de Galicia. Incluso realizó emisiones en lengua gallega, prohibidas en aquel momento por Franco.

Ramón Chao fue además un escritor polifacético que publicó una veintena de obras que probablemente tuvieron un menor alcance del que hubiera merecido, quizá por estar alejado de los focos mediáticos. Más conocido es su hijo Manu Chao, líder del extinto grupo musical Mano Negra junto a su hermano, y también hijo de Ramón, Antoine.

El Colexio de Xornalistas ha expresado su pesar por la pérdida del periodista lucense a través de un comunicado en el que trasladan "el cariño de toda la profesión" a la familia y amigos de Chao. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales por el fallecimiento.

http://www.elcultural.com

 
Mexicano gana Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo por su compromiso con DD.HH.

El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández ha sido galardonado en la XIV edición del 'Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo' por su compromiso con los Derechos Humanos, un reconocimiento que se otorga en memoria de Miguel Gil Moreno, quien hace 18 años perdió la vida en Sierra Leona.

Según ha dado a conocer este lunes 21 de mayo la Fundación Miguel Gil Moreno, el jurado ha destacado en su fallo "la excelente trayectoria profesional, la valentía y el profundo compromiso con la verdad de Bernardino Hernández, quien además comparte el mismo espíritu de Miguel Gil Moreno en el empeño de documentar a través de sus fotografías el goteo diario de muertes y violencia en el puerto de Acapulco, en el Estado mexicano de Guerrero".

"Un trabajo que comporta grandes dosis de riesgo personal y que le ha llevado a tener que 'exiliarse' temporalmente en Ciudad de México, tras sufrir agresiones y amenazas", apunta en la resolución sobre el periodista autodidacta.

Respecto a Bernardino Hernández, la Fundación ha recordado que comenzó a trabajar en los diarios locales 'Trópico', 'El Heraldo de Acapulco' y 'Milenio', donde se inició como reportero gráfico. Posteriormente, pasó a 'El Sol de Acapulco'. Como freelance, Bernardino Hernández ha colaborado con 'El Sur' y la agencia Cuartoscuro. Desde el 2005 colabora también como freelance para la agencia Associated Press.

El Premio Miguel Gil Moreno de Periodismo consiste en una escultura de bronce diseñada por Beatriz Montesino-Espartero, y una dotación económica gracias a la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial desde el 2002.

ACCÉSIT PARA EL IRAQUÍ YAARUB AKRAM

Por otra parte, la Fundación --en colaboración con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona-- ha reconocido con un accésit el trabajo del iraquí, residente en Noruega, Yaarub Akram. "Este galardón pretende ser un impulso para aquellos licenciados que compartan el espíritu desinteresado y de servicio que hizo de Miguel Gil Moreno, un corresponsal admirado y amado por todos sus compañeros de profesión", ha explicado la entidad.

En el caso de Akram, el jurado ha valorado su experiencia en un entorno tan complicado como el Irak de la dictadura, de la invasión y, posteriormente, de la guerra civil heredada de los ocupantes. Tras ser detenido y torturado por tropas iraquíes, abandonó Irak y pasó varios años en países árabes, donde siguió trabajando de forma regular, hasta que recibió refugio en Noruega. Allí se formó en periodismo y ejerció durante algún tiempo en un diario local, antes de regresar a Oriente Próximo acompañando a periodistas.

"En todo este tiempo, Yaarub Akram ha sido los ojos y los oídos de medios españoles en Irak, Siria, Turquía, Jordania y Líbano, entre otros países. Su interés por la actualidad y su devoción por la verdad le han convertido en un testigo privilegiado y en un colaborador necesario de innumerables trabajos periodísticos en España", ha explicado.

El Jurado se reunió el pasado 8 de mayo en la sede de la Fundación y estuvo presidido por su presidenta y madre de Miguel, Patrocinio Macián, e integrado por David Trias, director literario de Penguin Random House Grupo Editorial; Gemma Parellada, reportera en el África subsahariana desde 2006 y última ganadora del premio; el periodista Ramón Lobo; y el fotógrafo Javier Bauluz, que recibió el Premio Pullitzer de Periodismo, junto a sus compañeros de Associated Press.

También han integrado el jurado el fotógrafo Enric Martí, Premio Julio Fuentes de Periodismo y Premio World Press Photo; Pilar Requena, corresponsal de TVE en la sección de internacional; Mónica García-Prieto, Premio Julio Anguita Parrado; y Bru Rovira, corresponsal de 'La Vanguardia' y primer ganador del Premio Miguel Gil Moreno.

Durante el acto de entrega del XIV Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos y el periodista Álvaro Colomer dialogarán sobre los premiados. El corresponsal Bru Rovira recordará al reportero.

Por último, el acto contará con la participación de Patrocinio Macián; Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial; David Trías, director literario del grupo; representantes del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y miembros del Patronato de la Fundación Miguel Gil Moreno.

www.lavanguardia.com

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 177

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias