Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Internacionales
Comunicado de la Relatoría CIDH es llamado de atención al Estado peruano

El comunicado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso de IDL-Reporteros y Panorama es un llamado de atención al Estado peruano y tiene un valor como mecanismo supranacional, advirtió el relator Edison Lanza.

Fue al comentar el comunicado R151/18 en el que dicho organismo manifiesta su preocupación respecto a intimaciones dirigidas a periodistas por parte de una fiscalía y del Congreso de Perú, que amenazan su derecho a mantener la confidencialidad de las fuentes en el contexto de investigaciones periodísticas que revelarían hechos de corrupción en el ámbito del Poder Judicial y el Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

“Obviamente un comunicado de un organismo internacional creo que es un llamado de atención para el Estado de primer nivel, porque se trata de que supervisamos el cumplimiento de las obligaciones [en torno a temas de libertad de expresión y protección de la fuente periodística], No le daría menor valor que otros instrumentos.”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con todo el respeto, todo el mundo tiene derecho a pronunciarse y, además, y si el organismo que está llamado por los estados a supervisar estos aspectos llama la atención, y lo hace en forma reiterada, creo que todo el Perú debería darse una discusión sobre qué está con el respeto a estos derechos en Perú”, indicó.

Indicó que los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos son muy claros, en el sentido de que el derecho de la reserva de las fuentes, no solo de la identidad de quienes entregaron el material, sino también de los documentos que se utilizaron para la investigación, forman parte del derecho a buscar y recibir información sin sufrir represalias.

“Eso lo ponemos de manifiesto, y sin perjuicio que también lo que hay en el fondo es un hecho de presunta corrupción [que se escucha en los audios], que la Cumbre de las Américas en Perú fue relativa al tema del combate de la corrupción y todos los estados de la región incluido Perú, se comprometieron al combate de la corrupción, y uno de esos elementos es el respeto al trabajo del periodismo”, subrayó.

Respetar los compromisos

Refirió que la Relatoría tiene que actuar de acuerdo a derecho, y actúa en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos y el reglamento de la CIDH; que fue aprobado por la Asamblea General de la OEA.

Apuntó que, en el derecho internacional, el Estado en su conjunto tiene que respetar, de buena fe, los compromisos que asumió. Recordó que la Convención Americana fue ratificada por el Congreso peruano a fines de la década del setenta.

“Obviamente, el Perú reconoce la jurisdicción de la CIDH y la Corte, y estos son los principios que forman parte del marco jurídico interamericano, en el caso del derecho internacional. Obviamente, frente a la Constitución y la ley, los funcionarios de cada país tienen plena obligación de cumplirla”, precisó.

“Por ahí la preocupación en cuanto a que el actor estatal, lo que trata de hacer, y lo hemos dicho en los casos de Venezuela y Nicaragua, no es una intromisión en la soberanía, sino que el derecho internacional de los derechos humanos es un límite a la soberanía que los estados han aceptado para respetar los derechos individuales y los de libertad de expresión”, declaró.

 
FIP: Despiden a todos los periodistas del diario La Hora de Chile

Los periodistas del diario La Hora de Chile, perteneciente al Grupo Copesa, fueron despedidos en su totalidad el pasado jueves 12 de julio. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, condena la medida de vaciamiento tomada por la empresa y se solidariza con los colegas desvinculados.

El director ejecutivo del Grupo Copesa, Rodrigo Errázuriz Ruiz-Tagle, emitió un comunicado el pasado 12 de julio confirmando el despido de todo el personal del diario La Hora. Son más de 20 los trabajadores desvinculados, que serán reemplazados por periodistas de La Cuarta, medio del mismo conglomerado. De acuerdo con fuentes locales, la medida fue atribuida a los cambios que está sufriendo la industria mediática a los cuáles las empresas deben adaptarse.

Esta decisión no se trata de un hecho aislado ya que el Grupo Copesa desde hace meses viene ejecutando una reestructuración del negocio y una profunda política de vaciamiento de medios.

En mayo, el consorcio periodístico también anunció el cierre de la histórica Revista Paula. Según informó la prensa local el plan fue cambiarle el nombre a la Revista Mujer por Revista Paula a partir de junio, pero no se trató de una fusión debido a que los 28 trabajadores de Paula fueron despedidos.

A lo anterior se le suma otra decisión que el grupo de medios implementó: despedir a todos los periodistas de Revista Qué Pasa. El medio continúa sólo en su versión online, mientras que el equipo de prensa de La Tercera asumió las labores periodísticas de los profesionales despedidos. El Diario Pulso fue otro absorbido por el mismo medio en marzo pasado, pasando a ser el suplemento económico del periódico.

Ante el inaceptable régimen de despidos llevado a cabo por el Grupo Copesa, la FIP expresa su preocupación ya que se trata de un hecho violatorio a la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta a las autoridades a intervenir de modo que se ponga fin a la incertidumbre laboral que sufren los trabajadores de prensa chilenos, cuya labor es fundamental para el pleno ejercicio de la democracia.

 
CIDH: Protección de la fuente periodística debe quedar muy clara para el Congreso

La celebración de principios sobre libertad de expresión establece el estándar de protección de la fuente periodística desde el 2000, y eso debe quedar más que claro para la Fiscalía y el Congreso del Perú, sostuvo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La celebración de principios sobre libertad de expresión de la CIDH que ya establece el estándar de protección de la fuente periodística es del año 2000. Creo que debería estar más que claro para el Poder Judicial, para el Ministerio Público, para el Congreso nada menos, que hay que observar estos principios, porque si no se cae en una derivada al margen de los derechos humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El relator de la CIDH confirmó, en ese sentido, que la CIDH emitió un comunicado de alarma y de preocupación por la situación que se registró en el local del Instituto de Defensa Legal (IDL) y, por el requerimiento de un fiscal supremo, tras la difusión de los audios que implican a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Indicó que los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos son muy claros, en el sentido de que el derecho de la reserva de las fuentes, no solo de la identidad de quienes entregaron el material, sino también de los documentos que se utilizaron para la investigación, forman parte del derecho a buscar y recibir información sin sufrir represalias.

“Es bastante claro que desde hace mucho tiempo existe un principio que forma parte del derecho a la libertad de expresión, que es el derecho que tienen los periodistas de reservarse las fuentes informativas, y obviamente no estamos acá en un caso extremo [en que se necesaria revelar la información]”, dijo.

“Me parece que toda esta situación donde un fiscal primero, luego el Congreso y ahora un fiscal supremo que solicita que se revelen las fuentes periodísticas y son, además, representantes del Estado que tiene que respetar la Constitución peruana y también la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal nos parece preocupante”, puntualizó.

 
FIP rechaza intervención ilegal en oficinas de IDL-Reporteros

La Federación Internacional de Periodistas (#FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras en el mundo, se une a su afiliada, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y rechaza la intervención ilegal del Ministerio Público a las oficinas de IDL-Reporteros.

El pasado 10 de julio, la fiscalía peruana intervino la sede de IDL-Reporteros para realizar una diligencia, tras la difusión de unos audios que involucran presuntamente a miembros del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura. El periodista Gustavo Gorriti, quien lidera el equipo de IDL, comentó a la prensa local que fue notificado de la incautación del material periodístico, pero la mediación fue realizada sin ninguna orden escrita que la autorice.

La #FIP condena este atropello contra la #LibertadDeExpresión y se solidariza con lxs colegas de IDL-Reporteros. No puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un ambiente de corrupción, silenciamiento y miedo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 183

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias