Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 abril 2021
Internacionales
CPJ pide respeto por seguridad de periodistas y la libertad de prensa en EEUU

WASHINGTON.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) urgió que se respete la libertad de prensa de EE.UU. y se defienda la seguridad de los periodistas después de que los reporteros fueran acosados por manifestantes durante el asalto del Capitolio de Washington.

“Estamos muy preocupados por el ataque de hoy sobre instituciones estadounidenses, incluyendo el edificio del Capitolio de Washington, donde tanto periodistas como legisladores están en riesgo”, afirmó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, en un comunicado remitido a la prensa.

“Los periodistas y equipos de informativos que acuden a cubrir estos eventos, que son de interés público fundamental, deben poder hacerlo con libertad y seguridad, y con el apoyo y la protección de las fuerzas del orden”, apuntó Simon, que agregó que ha habido momentos de intimidación y vandalismo hacia los medios por parte de “manifestantes violentos”.

“Hay una posibilidad real de que aumenten los ataques contra los medios”, agregó el representante de CPJ, que pidió a los periodistas y a los medios de comunicación que sean precavidos.

Las declaraciones de Simon se producen pocas horas después del asalto al Capitolio de EE.UU. por parte de seguidores del presidente Donald Trump, donde numerosos periodistas fueron intimidados y su material de trabajo destruido.

En varios vídeos publicados en las redes sociales se puede ver cómo los manifestantes comienzan a hostigar a un grupo de periodistas y fotógrafos, a los que llaman “enemigos del pueblo”, y pocos segundos después lanzan objetos hacia los focos y las cámaras de los reporteros.

Tras verse forzados los miembros de los medios de comunicación a abandonar el lugar, los atacantes pasan a pisotear cámaras de televisión y focos y lanzar agua sobre cables.

También pudo verse un constante acoso de los manifestantes hacia los reporteros durante las conexiones en directo de los principales medios de comunicación, incluido Fox News, que hasta hace poco era uno de los canales más afines a Trump pero que en las últimas semanas se ha distanciado del presidente.

EFE

 
Prensa recoge informe ANP: Prensa sufrió el 2020 la mayor cantidad de ataques del siglo

Los periodistas y los medios de comunicación peruanos sufrieron durante 2020 la mayor cantidad de ataques en lo que va de este siglo, al registrarse 239 de esas afectaciones, reveló un informe de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Esa situación superó el récord de 2007, cuando se registraron 212 ataques, y se presentó en un año “marcado por una coyuntura compleja” en la que se propagó la pandemia de la covid-19, comenzó la campaña hacia las elecciones generales y se agudizaron la crisis política y las protestas sociales en el país.

La ANP indicó que el ataque con mayor incidencia contra periodistas fue la agresión física y verbal, que llegó a 76 casos, seguido por la amenaza y el hostigamiento, con 53, y las trabas al acceso a la información, con 32.

El gremio agregó 29 intimidaciones judiciales, 16 “discursos estigmatizantes”, 12 ataques cibernéticos, ocho afectaciones laborales, seis detenciones, cinco robos y una “presión/sanción administrativa”.

LOS AGRESORES

La ANP remarcó que, después de Lima, donde se presentaron 71 casos, las provincias con más ataques fueron Huaraz, Ica, Santa y Tumbes, en cada una de las cuales se reportaron nueve ataques, seguidas por Cañete y Espinar, con siete, y Cusco y Huánuco, con seis.

En ese contexto, el informe afirmó que policías, militares, policías municipales y vigilantes propiciaron 84 de los ataques, mientras otros 65 fueron causados por civiles.

El estado de emergencia nacional por la covid-19 facultó a las fuerzas de seguridad a “asumir conductas extraordinarias en un Estado de Derecho”, lo que permitió que se “cometieran excesos contra periodistas que realizaban labor informativa”, agregó.

Otros 58 ataques fueron responsabilidad de funcionarios, 22 fueron causados por personas no identificadas y 10 por los empleadores.

ATAQUE SEGÚN EL MEDIO

Según el medio, la mayoría de los ataques se dirigieron contra la prensa digital, que reportó 103 casos tras asumir “predominancia ante el impacto que la pandemia generó en los medios tradicionales, y cuya presencia mayoritaria está en provincias”.

Le siguieron los medios tradicionales, con 56 casos en la prensa radial, 55 en la televisiva y 25 en la escrita, mientras la mayor cantidad de ataques se dio por el ejercicio del reporterismo.

Al referirse al género, el informe indicó que 141 de los periodistas atacados en 2020 fueron hombres y 35 mujeres, mientras que los ataques dirigidos a perjudicar directamente a los medios de comunicación también fueron “considerables”, ya que llegaron a 63.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Entre los casos emblemáticos figura el de Daysi Lizeth Mina, quien desapareció el 26 de enero tras haber cubierto para un canal local por cable las elecciones legislativas extraordinarias en el distrito de Santa Rosa, en la provincia sur andina de La Mar.

La ANP remarcó que su familia “ha emprendido una lucha por encontrarla confrontando con la desidia del sistema de justicia”, mientras que la coalición internacional de medios One Free Press Coalition incluyó este caso entre los diez más urgentes a resolver en el mundo por ataques y hostigamientos a mujeres periodistas.

El periodista Carlos Enríquez Salinas también fue atacado físicamente, y luego denunciado, por un empresario en la ciudad norteña de Chimbote, mientras que el periodista Marco Antonio Morán fue detenido por la policía del distrito selvático de Mazamari tras ser acusado de “perturbación de la tranquilidad pública”.

Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz fueron atacados por investigar las actividades de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana y ambos denunciaron seguimiento y amenazas de muerte, mientras que a Ugaz se le abrieron varios procesos judiciales.

SUCESOS PARA LA HISTORIA

La asociación aseguró que la semana de protestas sociales que se presentó en el país en noviembre pasado tras la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso “queda para la historia por lo que ha significado” y por el registro de más de 40 ataques a periodistas y medios de comunicación.

“En estos días la represión policial significó el mayor peligro”, enfatizó el gremio, antes de indicar que en la región sureña de Ica se dio en octubre “el despliegue policial más impresionante” con allanamiento de medios como “corolario a una secuencia de actos” de hostigamiento que recibió la prensa “por cuestionar al poder local”.

En 2020 “la afectación laboral en el sector no ha tenido precedentes”, ya que más de medio millar de periodistas perdieron su empleo en Lima, otros tantos fueron sometidos a la suspensión de sus labores, y medios regionales y periodistas locales “sufrieron las consecuencias de la extrema precarización del ejercicio del periodismo independiente”, concluyó el informe de la ANP.

EFE

 
FELATRACCS: Feliz 2021 con la luz de la esperanza

Compañeros y compañeras de la Organización Mundial de Trabajadores y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social:

Estas breves y sencillas líneas forman parte de un mensaje fraterno, lleno esperanza, dirigido a todos los hombres, a todas las mujeres que, día a día, con su trabajo intelectual y manual, ponen su cuota de esfuerzo para hacer realidad el sueño de un mundo mejor, sin diferencias por el color de la piel, el credo u el origen de la tierra que los vio nacer.

Sabemos bien lo que ha significado el 2020, año trágico, por un mal inesperado, que ha vestido de luto a millones de hogares de todos los continentes, agravando, de esa manera, las condiciones de vida económica y social, sobre todo de quienes se sostienen y sostienen a su familia, con el fruto dinerario de su ocupación, oficio o profesión.

Pero, aun así, desde la WOW y FELATRACCS, propositivos y proactivos, hemos aprendido que no existe alegría sin tristeza, ni paz sin dolor, al mismo tiempo que sabemos que, en nuestro ser, conservamos la fortaleza necesaria para emprender la obra noble, que parece imposible al principio, ayuda en nuestro esfuerzo, amistad y solidaridad que no muere.

Por eso, el 2021 debe significar el año esperado. Tal el sentido de este saludo de año nuevo. Abramos el corazón a todas las formas de vida, seamos respetuosos de la dignidad humana, alejémonos de la envidia y la codicia, tengamos misericordia de los olvidados, desposeídos y no contactados. El 2021, es el año de la esperanza.

Roberto Mejía Alarcón

Presidente FELATRACCS

 
México: Detienen a segundo sospechoso por asesinato de reportero ‎‎Miroslava Breach

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron a un segundo sospechoso en el asesinato en 2017 del reportero de ‎‎La Jornada ‎‎ ‎‎Miroslava Breach Velducea,‎‎según ‎‎ ‎‎La Jornada‎‎ ‎‎ y un ‎‎comunicado‎‎ del Fiscal Federal para la Atención a los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.‎

‎La declaración del fiscal nombró al sospechoso como Hugo Amed S., y ‎‎La Jornada‎‎ identificó al sospechoso como el ex alcalde de Chínipas, un pequeño pueblo en el estado de Chihuahua.‎

"La detención de un segundo sospechoso es un paso bienvenido y largamente atrasado para poner fin a la impunidad en el caso del asesinato de Miroslava Breach Velducea, uno de los asesinatos de periodistas más impactantes de México", dijo Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. "Las autoridades mexicanas deben continuar ahora la búsqueda del cerebro detrás del asesinato y llevar a todos los sospechosos ante la justicia".‎

‎Según la declaración del fiscal, el sospechoso supuestamente facilitó el asesinato pasando información sobre La Violación a Los Salazar, un grupo del crimen organizado activo en Chihuahua, que se sospecha que orquestó y ejecutó el ataque. Violación ‎‎previamente reportada‎‎ sobre los intentos de la banda de tener a sus miembros elegidos como alcaldes en varias ciudades de la zona.‎

‎El 21 de agosto, Juan Carlos Moreno Ochoa fue condenado a 50 años de prisión por su participación en el asesinato, como documentó el ‎‎CPJ‎‎ en ese momento. La policía sigue buscando a un tercer sospechoso, identificado como Jaciel N., sospechoso de haber conducido el coche de escape, y a Crispin Salazar, el jefe de Los Salazar, como la supuesta mente maestra, según Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, un grupo legal que representa a la familia de Breach, que habló con el CPJ en una entrevista telefónica.‎

CPJ

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 260

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe