Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020
Internacionales
Agresiones contra periodistas persisten en México a pesar del nuevo gobierno

MÉXICO.- En México, uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, las agresiones contra los comunicadores no pararon en 2019 a pesar de la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, informó la organización Artículo 19.

En el informe anual 2019 "Disonancia: Voces en disputa", esta ONG que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, documentó que durante el año pasado se registraron 609 agresiones contra periodistas.

Y entre ellas, diez asesinatos posiblemente relacionados con el trabajo periodístico de los fallecidos.

Las agresiones representaron un crecimiento de casi el 100 % en comparación con 2013, el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando la organización registró 330 agresiones y cuatro asesinatos.

"Es algo muy lamentable porque se mantienen los niveles de impunidad que habíamos visto en la Administración del presidente Peña Nieto que va por encima del 99 %", dijo en una entrevista con Efe, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización para México y Centroamérica.

Según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, el 99,13 % de los crímenes contra periodistas en este país permanecen impunes. De acuerdo con sus cifras, de 1.614 casos en trámite que registra desde su creación (2010), sólo se han logrado 14 sentencias.

EN ASCENSO CONSTANTE

Aunque la llegada a la Presidencia de López Obrador en diciembre de 2018 prometía un nuevo escenario para el trabajo de los periodistas, las agresiones no han cesado.

De 2018 a 2019 las agresiones contra la prensa pasaron de 544 a 609, mientras que los asesinatos aumentaron de nueve a diez.

"A pesar de que hay una promesa por parte del presidente para garantizar la libertad de expresión y garantizar el disenso y la crítica, desgraciadamente México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América", expuso Ruelas.

El informe señaló que año tras año las agresiones han ido en aumento y de 2009 a 2019 se han registrado 3.918 casos contra la prensa en este país, mientras que en ese mismo período 92 periodistas han sido asesinados, en posible relación con su labor.

EL ESTADO, LA MAYOR AMENAZA

Pero a pesar de la citada promesa presidencial, para Ruelas y la organización que dirige "no se ven cambios reales, pero lo que sí se ve son cambios en las formas de violencia".

En la presentación del informe, Ruelas apuntó que la pandemia del COVID-19 "ha venido a confirmar que no existe la voluntad o la intención inequívoca de los Gobiernos Federal y estatales para hacer que la libertad de expresión se garantice".

Dijo que, por el contrario, el tono autoritario de distintas autoridades pone de manifiesto "una política censora que busca controlar los flujos de información".

Esto a través de una serie de amenazas físicas, políticas, económicas, jurídicas y tecnológicas.

De hecho, de las 609 agresiones registradas por Artículo 19, la mayoría, unas 265, fueron de funcionarios públicos, seguidas por 131 de particulares y 49 del crimen organizado, mientras que 13 fueron de partidos políticos y de 151 se desconoce su autor.

ESTIGMATIZACIÓN PRESIDENCIAL

Ruelas criticó que en la conferencia diaria del presidente López Obrador, conocida coloquialmente como "mañanera", surjan "descalificaciones desde la más alta investidura del Estado" que son relevantes para abonar o desactivar el clima de hostilidad existente.

Además, recordó que los calificativos "hampa del periodismo", "periodistas fifís (clasistas)" y "conservadores" generalizan la sensación de intranquilidad.

Consideró que el lenguaje estigmatizante por parte del presidente López Obrador contra la prensa y de otros funcionarios públicos "incentiva y aumenta la posibilidad de que particulares ataquen a la prensa".

Dijo que a partir del estigma que se ha generado por parte del presidente, el 15 % de las agresiones en el caso de la Ciudad de México son a periodistas que cubren la conferencia matutina.

"Las mañaneras son desde una palestra, un púlpito o una tribuna del presidente para fijar los temas del debate público", expuso Ruelas en el informe.

A pesar de que es un ejercicio de comunicación menos costoso que la publicidad presidencial de anteriores Administraciones, la conferencia presidencial para Ruelas "es una forma de propaganda y una forma de control del debate público y de la información".

Además de una tribuna en la que el presidente "define quiénes son los buenos y los malos".

CINCO AÑOS POR DELANTE

El informe consideró que 2019 fue un año perdido por López Obrador para robustecer las garantías de los derechos a informar.

Pero señaló que aún quedan cinco años de su Gobierno en los que puede corregir el rumbo para impulsar una verdadera política de Estado que garantice la libertad de expresión.

La cual, dijo, articule los esfuerzos de distintas instituciones públicas para prevenir agresiones, proteger a periodistas, procurar justicia y reparar el daño causado a cientos de comunicadores en los últimos 20 años.

Precisamente, Artículo 19 señala que del año 2000 a la fecha ha documentado 133 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, con 11 mujeres y 122 hombres como víctimas.

EFE

 
Periodista escapa a traslado forzoso a hospital en Nicaragua, según denuncia

MANAGUA.- Una periodista que padece COVID-19 escapó de ser traslada de manera forzosa hacia un hospital en Nicaragua, donde se niega a ir, dado que desconfía del sistema de salud estatal, informó la Radio Corporación, para la cual trabaja.

Marisol Balladares, quien lleva más de una semana en aislamiento y bajo tratamiento médico en su casa, fue hostigada durante varias horas por un grupo de tres funcionarios del Ministerio de Salud, quienes dijeron tener órdenes para trasladarla a un hospital, independientemente de su voluntad, aunque al final no lo lograron, según la denuncia.

“Querían llevarla por la fuerza a un hospital donde ella no desea ir, por miedo, porque aquí a todo periodista independiente lo señalan de golpista, y ya sabemos qué significa eso, no sabe para qué la quieren tener en un hospital, con mayor riesgo de contaminación”, dijo a Efe el periodista de Radio Corporación, Alfredo Salinas.

Legalmente no hay nada que obligue a una persona a ir a un hospital, por lo que el Ministerio de Salud no tiene derecho a forzar a Balladares a ser internada, indicó la radioemisora, en una nota de prensa en la que se posicionó en defensa de su periodista.

La Radio Corporación, una de las más escuchadas en Nicaragua, ha sido una de las más agredidas por el Gobierno y sus seguidores, desde el levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega en 2018, que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y más de 100.000 en el exilio.

En el recientemente publicado “Libro Blanco” del Gobierno de Nicaragua sobre la pandemia de COVID-19, el Ejecutivo arremetió contra el periodismo independiente, lo acusó de apoyar un supuesto “golpe de Estado fallido” y de fabricar noticias falsas sobre la situación sanitaria del país, al no hacer eco de las versiones oficiales.

El Gobierno de Nicaragua ha reportado 759 personas contagiadas, con 35 muertos, desde que la pandemia alcanzó al país, en marzo pasado, sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza de mayor prestigio que las autoridades, indican que en Nicaragua unas 2.687 han sido contagiadas por la pandemia y que 598 han muerto.

En Nicaragua al menos seis periodistas han sido contagiados y tres han muerto con síntomas de COVID-19.

Ortega ha sido criticado por su "singular" manera de enfrentar la pandemia, al no poner restricciones, negarse a medidas de prevención social, promover aglomeraciones y ordenar visitas casa por casa.

EFE

 
Eso que se llama noticia

Para quienes llevan la tinta en las venas, el amanecer trae nuevos afanes. Este ir y venir cotidiano encierra grandes secretos, paradojas incomprensibles en apariencia.

La rotativa emite notas que conjuntan una sinfonía.

Su música narra el fin y el inicio de la tarea del periodista. La vista se fija en los rollos interminables de papel que, al final del recorrido, cobran la forma de un cuadro salpicado de colores.

Los periodistas viejos solían decir que una vez que se huele la tinta, difícilmente se abandona la tarea informativa, porque se lleva en las venas.

Muchos egresados de la carrera de comunicación, hoy, no saben eso porque están deslumbrados por la firma o por las pantallas de televisión.

Algunos ni siquiera imaginan que nacer y morir el mismo día implica el reto de vivir en el servicio, en la constancia, en la búsqueda de la verdad personal, de la congruencia, para dar a luz eso que se llama noticia; eso que, muy de madrugada, hace la historia de cada día.

De ahí que el sonido monótono de la rotativa sea síntesis que endulza los oídos, que llena el espíritu de quienes aman esta vocación que parece de muchos pero que, en realidad, es de pocos. Resulta tan sencillo decir “soy periodista”…

Pero resulta tan difícil hacer de depositario responsable del derecho a la información que nos delega el público…

La tarea informativa trasciende; el papel que hoy escupe la rotativa será mañana la envoltura más barata.

Para quienes llevan la tinta en las venas, el amanecer trae nuevos afanes. Ese ir y venir cotidiano encierra grandes secretos, paradojas incomprensibles en apariencia. Para el periodista auténtico, para ese que vive inmerso en el grito de la vocación, implica la renovada convicción de servir en la verdad.

Blanca Sevilla

 
Asociaciones de periodistas condenan asesinatos de México y Brasil

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenaron los asesinatos del periodista mexicano Jorge Miguel Armenta y del informador brasileño Leonardo Pinheiro.

"Ambas federaciones exigimos que las autoridades competentes aclaren lo ocurrido y sometan a los culpables a la justicia. Conocemos la vulnerabilidad que muchas veces conlleva el ejercicio de la profesión y convocamos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas", afirman en un comunicado.

Armenta, director del grupo ObSon, fue asesinado el pasado sábado en Ciudad Obregón, un distrito ubicado al sur del estado mexciano de Sonora, en un ataque en el que también fue abatido un agente de la policía municipal y otro fue herido.

El empresario de medios se encontraba bajo protección del Estado por las amenazas que había recibido de distintos grupos del crimen organizado.

Por su parte, el brasileño Leonardo Pinheiro fue atacado por sicarios mientras realizaba una entrevista en las calles de Araruama, estado de Río de Janeiro.

Las dos organizaciones denuncian que los crímenes contra periodistas se han agravado en los últimos meses en Brasil.

La FIP ya había alertado de la preocupante conducta del presidente Jair Bolsonaro, quien denigró públicamente el trabajo de los periodistas más de 179 veces en lo que va de año.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el pasado mes de abril "carencias" en los sistema de protección de periodistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay, países que pertenecen a una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 245

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe