Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018
Internacionales
CPJ: Número de periodistas encarcelados bate nuevo récord mundial


NUEVA YORK.- Por segundo año consecutivo, el número de periodistas en prisión batió el récord histórico, con Turquía, China y Egipto como los países con el mayor número de encarcelados, según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Más de la mitad de los 262 periodistas que están entre rejas se encuentran repartidos entre esos tres países, lo que el Comité para la Protección de Periodistas considera un “deplorable fracaso” de la comunidad internacional a la hora de atajar los ataques contra la libertad de prensa.

Para la entidad, los países occidentales, y especialmente Estados Unidos han acogido con los brazos abiertos a gobernantes como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el presidente chino, Xi Jinping, en lugar de presionarlos para que liberen a los periodistas encarcelados.

En su informe, difundido hoy, el Comité para la Protección de Periodistas culpa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque, con su “insistencia en etiquetar a los medios críticos como ‘fake news'” (noticias falsas), da alas a los gobiernos que persiguen a los periodistas más combativos.

Cerca de dos tercios de los periodistas encarcelados lo están por cargos contra el Estado, y muchos de ellos están enjuiciados por leyes antiterroristas imprecisas.

Otros 21 periodistas, el récord hasta la fecha, están en prisión acusados de publicar noticias falsas.

El Comité para la Protección de Periodistas contabilizó en su censo anual hasta 262 periodistas en prisión por realizar su trabajo, un récord después de los 259 del año pasado, y Turquía, China y Egipto son los responsables del 51 % de los encarcelamientos.

Pese a haber liberado a algunos periodistas en 2017, Turquía sigue siendo el país que más les encarcela por segundo año consecutivo, con 73 entre rejas, ocho menos que el año pasado, aunque docenas más aún están a la espera de un juicio y continuamente hay nuevas detenciones.

En China, el número de periodistas entre rejas pasó de 38 a 41, y el Comité para la Protección de Periodistas lamentó que en la visita de Trump a Pekín en noviembre el presidente “no hiciera ninguna referencia en público a los derechos humanos”.

EFE

 
FIP: Piden condena contra torturadores de periodista Claudia Julieta Duque


Luego de más de dos años de juicio y de múltiples prácticas dilatorias, el 23 y 24 de noviembre pasados tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Colombia pidieron sentencia condenatoria contra Ronal Harbey Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, ex agentes de la inteligencia colombiana acusados de torturar a la periodista Claudia Julieta Duque.

Durante los alegatos de conclusión del primer juicio que llega a su fin en el caso de Duque, torturada psicológicamente en un período de al menos tres años (2001-2004) por su investigación del caso Jaime Garzón, la Fiscalía General de la Nación (FGN) afirmó que no tiene duda alguna de la responsabilidad de los sindicados, dada la existencia de “prueba documental contundente que muestra realmente lo vivenciado por Duque Orrego para aquel entonces, como consecuencia del actuar ilegal de funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad – DAS” (extinta policía secreta de Colombia).

Así se expresó la fiscal, Gilma Amparo Duarte de la Dirección de Derechos Humanos de la FGN, frente a Sergio León Martínez, Juez Segundo Penal Especializado de Bogotá el pasado 23 de noviembre. El 19 de octubre de 2017, esa misma fiscal declaró el caso de la periodista como un crimen contra la humanidad, pero en un proceso diferente.

Un amplio memorial de más de 52 páginas en el que se resume la investigación contra Rivera Rodríguez y Medina Alemán, el primero detenido desde hace más de dos años y el segundo prófugo.

“Estamos ante una conducta eminentemente dolosa desarrollada, entre otros, por los aquí acusados señores Harbey Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán”, destacó Ignacio Humberto Alfonso Beltrán, delegado especial para la vigilancia del caso por parte de la PGN.

El proceso judicial inició en diciembre de 2015, pero sufrió retrasos por diversos motivos, entre ellos las argucias legas utilizadas por los abogados defensores de ambos detenidos.

Rivera Rodríguez se encuentra preso en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, mientras que sobre Medina pesa una orden de detención que hasta el momento las autoridades colombianas han sido incapaces de ejecutar.

Para la periodista cada audiencia es importante, es esperanza, es lucha, pero sobre todo es la búsqueda de justicia. En los alegatos finales del pasado 23 y 24 de noviembre, expuso y analizó de manera profunda ante el juez las pruebas que incriminan a los acusados en parte de los vejámenes de los que fue objeto.

En esa intensa lucha, Claudia Julieta no ha estado sola. En los últimos años ha tenido aliados importantes, entre ellos la Federación Internacional de Periodistas (FIP); la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper); los sindicatos noruego e inglés de periodistas; la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO; la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); la International Women’s Media Foundation (IWMF); Media Legal Defense Iniative (MLDI); Rory Peck Trust; Front Line Defenders; Reporteros Sin Fronteras (RSF); la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) por sus siglas en inglés.

A los integrantes de PBI, Duque los llama sus ángeles de la guarda porque la acompañan por todo el territorio colombiano no sólo para darle su respaldo, sino también para garantizar su seguridad.

En un reportaje publicado por la FIP el 5 de mayo de 2017 titulado: “La investigación que le cambió la vida a la periodista Claudia Julieta Duque”, se relatan los vejámenes que la periodista ha tenido que soportar durante más de 10 años, quien asegura tener “plena certeza de que lo que he sufrido durante todos estos años es por las investigaciones en el caso de Jaime Garzón, que es el crimen que más le ha dolido al país después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán”.

 
FIP: Amenazan a fotoperiodista de El Salvador por redes sociales


El trabajador del medio salvadoreño La Prensa Gráfica, Frederick Meza, ha denunciado que recibió amenazas de muerte en redes sociales cuando a través de una página vinculada al personal policial, fue acusado de entregar información de agentes un grupo de pandilleros.

El fotoperiodista salvadoreño ha denunciado amenazas hacia él y su círculo familiar a raíz de una acusación que lo culpaba de entregar información de agentes policiales a un grupo de pandilleros. Tras este señalamiento, que era falso, el profesional comenzó a recibir intimidaciones por redes sociales cargadas de violencia e incitación de muerte.

Según La Prensa Gráfica, medio para el que trabaja Frederick Meza, la acusación fue efectuada a través del perfil de Facebook “Fuerzas Policiales El Salvador”, que también ha hecho pública la información personal del profesional y ha incitado a tomar acciones contra su persona.

Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), el pasado martes 28, Meza acudió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para denunciar estos acontecimientos que amenazan su integridad. Esta institución es la encargada de notificar a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía de la República para determinar si efectivamente el caso se judicializará.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, acompaña a su afiliado APES en el repudio a estas acciones e insta a las instituciones salvadoreñas correspondientes a realizar una investigación seria para poder dar con los responsables de este hecho que pone en riesgo la integridad física y psíquica del trabajador involucrado. Asimismo, considera que este acontecimiento representa un ataque a la libertad de expresión, que genera un efecto de miedo y autocensura en todo el gremio periodístico y afecta a la libertad de profesión y vulnera la democracia.

 
RSF viste de Papá Noel a Trump y otros "predadores" de la libertad de prensa


Reporteros Sin Fronteras (RSF) disfrazó de Papá Noel al presidente estadounidense, Donald Trump, y a otros de los principales "depredadores de la libertad de prensa", según esa organización, para recordar que la "magia de la Navidad" tiene sus límites para numerosos periodistas.

El mandatario norcoreano, Kim Jong-Un, y los presidentes de Turquía (Recep Tayyip Erdogan), China (Xi Jiping) y Rusia (Vladímir Putin) son otros de los caricaturizados en su campaña, que señala que para la libertad de la información y la independencia del periodismo no hay milagros navideños.

"Querido Papá Noel, estas Navidades me gustaría que los periodistas dejaran de estar amenazados y de ser insultados, que sean liberados de las prisiones en las que están encerrados injustamente, que se deje de censurar todo lo que dicen y que no sean torturados", indica una niña en el vídeo difundido.

RSF añade que "lamentablemente, la magia de la Navidad tiene sus límites", y hace un llamamiento para recaudar donaciones con el objetivo de poder seguir trabajando en defensa de la libertad de prensa.

La ONG recuerda que en lo que llevamos de año ha habido cerca de 70 periodistas asesinados y más de 300 detenidos, en un momento en que "las amenazas y la violencia contra los periodistas no deja de crecer".


EFE/Foto Efe

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 162

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias