Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 15 noviembre 2019
Internacionales
Preocupa que gobierno mexicano niegue crisis de libertad de expresión

MÉXICO.- Una misión internacional formada por 17 organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión manifestó su “preocupación por la falta de compromiso” mostrada por el Estado mexicano para resolver la “grave crisis” en materia de libertad de expresión.

“En 2019, México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo, más de 99% de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones”, dice el informe, difundido por la ONG Artículo 19, integrante del colectivo.

La misión hizo un llamado a las autoridades federales “para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99%”.

La Fiscalía especial de atención para los delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle) acordó establecer una reunión semestral de seguimiento sobre el estado de las investigaciones del colectivo, y sobre la implementación de 104 recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) al Mecanismo federal de Protección a Periodistas.

Pero la Feadle se negó a comprometerse a la mencionada reducción anual de la impunidad en crímenes contra periodistas y tampoco a dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos.

Los defensores de la libertad de expresión recomendaron “poner fin al discurso oficial que estigmatiza y aumenta la vulnerabilidad de miles de periodistas en el país”.

La Presidencia de la República negó que hubiera casos de censura y aseguró que es más bien “un debate estimulado por las conferencias mañaneras del presidente López Obrador”.

El propio mandatario replicó que “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas“.

A la misión le preocupa “el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación”, en lugar de abonar a un debate abierto y plural.

Esta postura del Ejecutivo federal “es irresponsable y peligrosa en un país como México“, donde al menos 10 periodistas fueron asesinados este año y las agresiones en su contra van en aumento, puntualizaron.

En los últimos 19 años, al menos 115 periodistas fueron asesinados en el país y cerca de 230 fueron desplazados de manera forzada, según Artículo 19.

La Coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas (ISCO SOJ Coalition) está integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil. (Sputnik).

 
Indignante: Comentarista pro Bolsonaro golpeó en vivo a periodista

BRASIL.- Un comentarista de radio golpeó, durante un programa en directo, al periodista estadounidense Glenn Greenwald, editor del portal de The Intercept, el cual ha filtrado en los últimos meses conversaciones que han puesto en duda la imparcialidad de los investigadores de la operación Lava Jato.

Augusto Nunes, conocido por sus ideales de derechas, y Greenwald, crítico del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, protagonizaban una acalorada discusión en directo, cuando el asunto llegó a las manos.

Greenwald recriminó a Nunes los comentarios realizados en el pasado contra él y su familia y, con base en los mismos, lo acusó de ser un “cobarde” por sugerir que cometió negligencias en la educación de los dos hijos adoptados que tiene junto al diputado brasileño David Miranda.

En ese momento, Nunes golpeó en la cara al periodista estadounidense, lo que requirió la intervención de otras personas que participaban en el programa para evitar que Greenwald respondiera a la agresión.

El Sindicato de los Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo (SJSP) y la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) repudiaron la agresión física de Nunes contra Greenwald en el programa ‘Pánico’ de la radio Jovem Pan.

“La agresión física a un invitado para una entrevista viola todos los preceptos de la conducta profesional de los periodistas”, señala un comunicado conjunto de la SJSP y FENAJ.

Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), es el fundador y editor del portal The Intercept Brasil, el cual ha publicado conversaciones que han puesto en duda la imparcialidad de Sergio Moro, exjuez y actual ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro.

Esas conversaciones, mantenidas vía Telegram,, sugieren que Moro coordinó, supuestamente de forma ilegal, los trabajos de los fiscales anticorrupción y ponen en duda su trabajo al frente de las investigaciones relacionadas con la Lava Jato.

Con base en esas conversaciones, la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde el año pasado tras ser condenado por Moro, entró con un pedido de hábeas corpus en el Tribunal Supremo en el que se cuestiona la actuación del exmagistrado.

EFE

 
Unesco alerta sobre la violencia contra los medios de comunicación

Casi el 90% de los responsables del asesinato de 1.109 periodistas en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados, según un nuevo informe de la Unesco, titulado Intensified Attacks, New Defences [Ataques intensificados, nuevas defensas], publicado con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, este 2 de noviembre.

La publicación señala un aumento del 18% en los asesinatos de periodistas en los últimos cinco años (2014-2018) en comparación con el quinquenio anterior. Según el informe, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para los periodistas (30% de los asesinatos en el mundo), seguida de América Latina y el Caribe (26%) y Asia y el Pacífico (24%). El informe muestra además que en los últimos dos años (2017-2018), el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas no conflictivas. Esta tendencia ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de periodistas, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción. Hasta la fecha, la Unesco ha registrado un número menor de asesinatos en 2019 que en la misma fecha del año pasado, con 43 periodistas condenados por la directora general de la Organización al 30 de octubre de 2019, en comparación con 90 asesinatos condenados en la misma fecha en 2018.

“La Unesco obliga a rendir cuentas a todos los que ponen en peligro a los periodistas, a todos los que matan a periodistas y a todos los que no hacen nada para poner fin a esa violencia. El fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”, afirma la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en su mensaje para el Día Internacional.

La Unesco también ha lanzado la campaña mundial de comunicación en redes sociales #LaVerdadSigueViva, desarrollada gratuitamente por la agencia creativa Doyle Dane Bernbach (DDB Paris) de París. La campaña llama la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas, destacando el hecho de que el 93% de los periodistas asesinados son periodistas locales. En el marco de la campaña, se ha elaborado un mapa de Google que permite geolocalizar todos los asesinatos de periodistas condenados por la Unesco desde 1993. Los usuarios tendrán acceso a la información de cada caso y podrán compartir el mapa en las redes sociales para exigir justicia. Se puede acceder a él a través de la página web https://keeptruthalive.co/

La Unesco y el Gobierno de México acogerán el acto principal del Día Internacional para poner fin a la impunidad, un seminario internacional sobre el fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra periodistas en América Latina (Ciudad de México, 7 de noviembre). Tratará de determinar estrategias para fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad en América Latina, haciendo hincapié en la cooperación intrarregional. El evento reunirá a representantes del poder judicial, los mecanismos de protección, las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, la sociedad civil y los medios de comunicación de México, así como a otros actores regionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otras conmemoraciones se están llevando a cabo en más de 15 países de todo el mundo, incluyendo una exposición de la obra de 17 caricaturistas de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (hasta el 8 de noviembre). La exposición honra la memoria de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Malí el 2 de noviembre de 2013.

Entre otros actos destacados cabe mencionar un seminario sobre la libertad de expresión para jueces de la Corte Suprema de África, que se celebró en Kampala (Uganda) los días 28 y 29 de octubre en colaboración con el organismo alemán de desarrollo GIZ y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad por Crímenes contra Periodistas a través de un seminario regional continúa la serie de seminarios regionales que celebrados en años anteriores en América Latina (San José, Costa Rica), en 2014, Europa (Estrasburgo, Francia) en 2015, África (Arusha, Tanzania) en 2016, Asia (Colombo, Sri Lanka) en 2017 y el Medio Oriente (Beirut, Líbano) en 2018.

 
FIP lanza campaña de tres semanas contra la impunidad

La Federación Internacional de Periodistas lanza una campaña de tres semanas para exponer los altísimos niveles de impunidad de los crímenes contra periodistas así como la falta de acción internacional para combatir la creciente ola de amenazas y ataques a los que se enfrentan los/as profesionales de los medios en todo el mundo.

La campaña comenzará el 2 de noviembre, Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y durará hasta el 23 de noviembre, aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas, en la que al menos 32 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados.

La FIP ha registrado 1064 asesinatos de profesionales de medios de comunicación en los últimos 10 años. Sin embargo, sólo uno de cada diez asesinatos es castigado. Según la UNESCO, el 93% de las víctimas fueron periodistas locales.

“La impunidad ocurre cuando quienes colocan una bomba debajo del coche de un periodista y acaban con su vida permanecen sentados en las instituciones de un estado o en la junta directiva de una gran empresa”, dice la FIP.

La campaña de la FIP se centrará en cinco países -Palestina, Perú, Filipinas, Somalia, Ucrania- donde el nivel de impunidad por acosar, encarcelar, atacar y asesinar a periodistas ha sido alto, teniendo en cuenta los niveles de violencia contra los periodistas en los respectivos países y el fracaso sistemático de las autoridades en la lucha contra la impunidad.

En Palestina la situación de los/as periodistas es muy complicada, ya que suelen ser el blanco de las autoridades israelíes. En la Franja de Gaza, los/as periodistas, así como los ciudadanos, están pagando el precio de la violencia en una zona donde el contexto político es extremadamente delicado. En la última década, 31 periodistas han sido asesinados, incluyendo 3 extranjeros en los Territorios Palestinos Ocupados, según el Sindicato de Periodistas Palestianos (PJS). De éstos, 28 fueron asesinados por las fuerzas israelíes, 2 por pistoleros en Gaza y 1 por la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa. Ninguno de los asesinos de estos 31 asesinatos ha sido castigado.

En Perú, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha registrado un total de 64 periodistas asesinados desde 1980, 61 de ellos sin resolver. La tasa de impunidad por crímenes contra periodistas en el país es del 98%. A pesar de que alguna vez se ha juzgado a los asesinos materiales, la mayoría de ellos sicarios, los autores intelectuales de los crímenes prácticamente nunca han sido identificados ni castigados.

En Filipinas, el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJP) ha registrado 186 asesinatos desde 1986, de los cuales sólo 17 han sido resueltos. La masacre de Maguidanao, donde asesinaron a 32 periodistas, es la mayor matanza de trabajadores de los medios de comunicación de la historia y sin embargo, sigue impune. La actitud de la administración Duterte hacia la prensa y su constante acoso y abuso de los profesionales de los medios de comunicación fomenta la cultura de que atacar a periodistas sale gratis.

En Somalia, 55 periodistas han sido asesinados desde 2010, entre ellos 8 extranjeros, mientras que tan sólo 4 han sido castigados. Desde su creación, el grupo terrorista islamista Al-Shabab es responsable de muchos de estos ataques, asesinatos y secuestros, también de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. El clima de miedo que rodea a los profesionales de los medios tiene un efecto devastador en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, que lucha por revelar los abusos contra los derechos humanos en toda Somalia.

Por último, Ucrania también es un país peligroso para para los periodistas, especialmente en la capital, Kiev. Dieciséis periodistas han sido asesinados desde 1995, entre ellos siete extranjeros. La propiedad de los medios de comunicación está en manos de oligarcas, lo que complica y dificulta el trabajo de los periodistas. La Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) destaca el hecho de que nunca se han abordado los casos de acoso a periodistas durante las protestas de 2013-2014 Euromaidan. Durante las últimas elecciones presidenciales, numerosos periodistas fueron atacados, amenazados y sometidos a una vigilancia y control exhaustivo. Además, nunca se ha castigado a nadie por el asesinato de Georgiy Gongadze, cuyo cuerpo fue encontrado en noviembre de 2000, decapitado y cubierto de ácido.

El presidente de la FISJ, Youness Mjahed, dijo: “Hablar de impunidad para los crímenes contra los periodistas es hablar de injusticia, silencio y complicidad institucional con los asesinos. Hoy hacemos un llamamiento a todos nuestros afiliados de todo el mundo para que se unan a nuestra campaña mundial y expresen su firme rechazo al nivel de impunidad que deja a las familias de muchas víctimas impotentes y a muchos colegas con miedo de decir la verdad. La lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas es una obligación para todos nosotros, más allá del sector mediático. No hay prensa libre si quienes ordenan o cometen asesinatos permanecen impunes, obligando a los medios de comunicación a ocultar la verdad y aterrorizando a quienes se arriesgan a revelarla”

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 232

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Ica: Taller de especialización periodística Compromiso social de la prensa
01/11/2019

La ANP Filial Ica realizó el taller de especialización periodística sobre: "Compromiso social de la prensa", con la participación especial de Carlos Caldas Pozo, el último sábado 25. La Asociac [ ... ]


ANP Huamanga: Ceremonia de juramentación de su nueva directiva 2019-2022
01/11/2019

La ANP Huamanga realizó la ceremonia de juramentación de su nueva directiva 2019-2022, conformada por Armando Salvatierra Lapa (presidente), Jorge Aramburu (Sec. de Organización), Yesenia Cáceres  [ ... ]


ANP Iquitos celebró su 53 aniversario
21/10/2019

IQUITOS.- Con una campaña de asistencia comunitaria y un acto patriótico en la Plaza de Armas, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Iquitos recordó el 53º aniversario de su fundación [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La situación humanitaria en Venezuela continúa deteriorándose
10/11/2019

NACIONES UNIDAS.- El responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, acaba de concluir una visita de tres días a Venezuela en la q [ ... ]


Vuelco jurídico libera a Lula y agita la política brasileña
10/11/2019

BRASIL.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salió libre de la cárcel en Curitiba, en el sur de Brasil, este viernes 8, beneficiado por la nueva jurisprudencia sobre la prisión de los reos q [ ... ]


América del Sur acelera vuelcos políticos que conectan con el pasado
01/11/2019

Chile, con sus protestas multitudinarias, de creciente adhesión y estallidos de violencia, refleja mejor que otras rebeliones y los vuelcos electorales de octubre en América del Sur, los dilemas del [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe