Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Internacionales
Presidente de la FIP tacha de inadmisible prórroga de arresto de periodista Vishinski

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, calificó de "inadmisible" la decisión del juzgado de la ciudad ucraniana de Jersón de prorrogar por otros 60 días el arresto del periodista Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina.

"Es inadmisible prorrogar el encarcelamiento de Kiril Vishinski porque es evidente que fue arrestado por trabajar como periodista", declaró Leruth a Sputnik.

Subrayó que, en opinión de la FIP, se trata de "una forma de censura que contradice la democracia" porque "la libertad de prensa es un valor crucial de democracia".

En este contexto Leruth exigió liberar inmediatamente a Vishinski.

El abogado de Vishinski, Andréi Domanski, comunicó previamente a Sputnik que el juzgado de Jersón prorrogó hasta el 4 de noviembre el arresto de Vishinski, al agregar que ese dictamen será recurrido en el tribunal de apelaciones.

El 24 de agosto se cumplieron 100 días desde que Vishinski está bajo arresto acusado de apoyar a las autoproclamadas repúblicas de Donbás y de alta traición.

Kiev no autoriza que lo visiten diplomáticos del Consulado ruso, pretextando la ciudadanía ucraniana del periodista.

El director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, Dmitri Kiseliov, calificó a Vishinski como un preso de conciencia y dijo que "lo hacen pudrirse en la cárcel únicamente por sus convicciones y la actividad profesional".

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista, e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a reaccionar ante la "política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

mundo.sputniknews.com

 
ONU denuncia represión generalizada de la libertad de expresión en Birmania

GINEBRA.- La libertad de expresión y de prensa están bajo continuo ataque en Birmania (Myanmar) y una multitud de leyes se usan de forma fraudulenta para controlar al periodismo independiente en el país, denuncia un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Es imposible para los periodistas ejercer su trabajo sin miedo”, denuncia el informe, que incluye casos de los estados de Kachin, Shan y Rakáin, donde viven minorías étnicas y religiosas como los rohinyás.

La Oficina destaca que la condena a siete años de prisión de dos periodistas de Reuters fue un ejemplo claro y muy publicitado de algo que ocurre a gran escala.

“El informe detalla varios ejemplos de detenciones y procesos contra periodistas y sus fuentes que muestran tendencias más amplias de supresión de la libertad de expresión”, afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina.

Explicó que las autoridades han usado una miríada de leyes y normas -sobre telecomunicaciones, secretos oficiales, asociaciones ilegales, transacciones electrónicas, importación-exportación, aviación- contra los periodistas.

“El gobierno y el Ejército instrumentaliza las leyes y las cortes, lo que constituye una campaña política contra el periodismo independiente“, indica el informe, quien denuncia también el fracaso del Poder Judicial de defender los derechos de los acusados.

“Los periodistas no tienen más que dos opciones, o autocensurarse o enfrentar persecución”, subrayó Shamdasani y recordó la importancia que tiene para la sociedad la información veraz.

Shamdasani citó a la nueva alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien subrayó el peligro que corren los periodistas en Birmania.

“Cuando los periodistas son encarcelados por simplemente visitar una área controlada por un grupo armado, cuando sus fuentes son encarceladas por ofrecer información sobre zonas en conflicto, y cuando una publicación en Facebook puede implicar una acusación de difamación, no es el contexto ideal para una transición democrática”, afirmó Bachelet.

“Hago un llamamiento a las autoridades para que cesen el acoso legal y judicial contra los periodistas e inicien una revisión de todas las leyes que permiten el ataque al legítimo ejercicio de la libertad de expresión”, concluyó la alta comisionada.

EFE

 
Sindicato de periodistas de Francia considera peligroso que se vete Sputnik

Patrick Kamenka, miembro del Sindicato Nacional de Periodistas de Francia, afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), calificó de peligroso y preocupante el reciente informe del Gobierno galo, que recomienda negar la acreditación a los trabajadores de la cadena televisiva RT y la agencia de noticias Sputnik.

El informe, titulado 'Las manipulaciones de la información, un desafío para nuestras democracias', fue elaborado por el Centro de Análisis, Previsión y Estrategia (CAPS) del Ministerio de Exteriores y el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela Militar (IRSEM) del Ministerio de Defensa de Francia.

El texto de más de 200 páginas, publicado anteriormente, contiene la recomendación de no acreditar a los periodistas de Sputnik y RT, así como decenas de menciones de Rusia, el Kremlin y ambos medios rusos.

"Pienso que este informe es peligroso y preocupante", dijo Kamenka.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó el informe galo por generar ánimos antirrusos y lanzar invectivas contra los medios rusos en Francia.

La diplomática advirtió además que el documento no presenta ninguna prueba, por lo que su contenido es falso y abona el terreno para restringir a los medios de comunicación en Francia.

Por su parte, la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, calificó el informe como ridículo y hipócrita.

mundo.sputniknews.com

 
Venezuela: Trabajadores de la prensa protestan en rechazo al cierre de medios

VENEZUELA.- Trabajadores de la prensa de Lara, Portuguesa y Yaracuy iniciaron una jornada de protesta en Barquisimeto. El cierre de medios en estas entidades, la falta de insumos, los despidos y la censura, motivaron al gremio periodístico a salir a las calles y manifestar su rechazo a las medidas económicas que han afectado al menos 12 medios.

La jornada comenzó con una misa en la iglesia Concepción, en la que se unieron diputados, legisladores y pacientes crónicos. Posteriormente marcharon hasta la Alcaldía de Iribarren donde no fueron recibidos.

El director del diario La Prensa de Lara, Luis Grisanti, presentó las demandas del sector ante la Gobernación del estado Lara y fueron recibidos por Mariángela Pineda, directora de prensa de la institución.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó que los diarios regionales del estado Lara (oeste), El Caroreño y de Lara "apagaron sus rotativas", mientras en Portuguesa el diario Última Hora, que levantaba una web por haber dejado de circular ante la falta de papel, señaló que los esfuerzos para la plataforma se ven interrumpidos por las recientes medidas.

También el Diario de los Andes, que dejó de circular el pasado 17 de agosto por falta de papel, "se encuentra estudiando las medidas económicas para considerar mantenerse o no en la web".

El miércoles 5 de septiembre dejaron de circular las ediciones impresas del Mundo Oriental y La Noticia de Oriente en el estado Anzoátegui según por razones económicas. La directiva de ambos medios explicaron que la realidad económica del país los llevó a tomar la decisión de suspender “hasta nuevo aviso nuestras ediciones impresas” y continuar prestando el servicio a través de la página web.

http://www.ntn24.com/

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 189

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias