Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 4 agosto 2020
Internacionales
México: Asesinan a periodista protegido tras recibir amenazas

MÉXICO.- El periodista mexicano Pablo Morrugares, que formaba parte de un programa de protección gubernamental para reporteros amenazados, fue asesinado a balazos en el sureño estado de Guerrero, informó este domingo la asociación Periodistas Desplazados y Agredidos.

"Asesinan a Pablo Morrugares periodista en resguardo federal por la Secretaría de Gobernación de México además de ser desplazado. En vida fue director de PM Noticias. Hace un mes fue amenazado junto a otros más en una narcomanta", detalló la asociación en Twitter.

De acuerdo a medios locales, Morrugares fue asesinado a balazos junto a su escolta en la madrugada en un bar de Iguala, ciudad de Guerrero conocida por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El periodista era director del portal de noticias PM Noticias, difundido a través de Facebook y desde 2016, tras recibir amenazas de muerte, contaba con medidas de previstas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

"Lamentablemente Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en Paz!". publicó en redes sociales el portal de noticias que dirigía.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero emitió un breve comunicado en el que condenó el "asesinato" y pidió a la Fiscalía de Guerrero "realizar una investigación inmediata e integral de los hechos, para dar con el paradero del o los responsables del crimen".

"Esta institución se solidariza con los familiares, amigos y compañeros del comunicador", expresó el organismo, que pidió contemplar "prioritariamente" la hipótesis de que el asesinato se debió a su actividad periodística.

De confirmarse, Pablo Morrugares sería el cuarto informador asesinado este año en México por su labor periodística.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, una profesión amenazada por el crimen organizado y políticos corruptos.

Al menos 133 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México, 14 de ellos bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició su mandato en diciembre de 2018. La mayoría de los casos quedan impunes.

EFE

 
Perú lamenta el deceso de más de 50 periodistas por causa del COVID-19

El 4 de junio, fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que levantó la voz de alarma. "La CIDH expresa preocupación por el fallecimiento de al menos veinte periodistas habiendo contraído COVID-19. Muchos de ellos se habrían contagiado al constatar e informar la situación de la pandemia en el país, sin protección adecuada", informó el organismo a través de Twitter. Las palabras fueron acompañadas por una bandera de Perú.

Habían pasado 80 días desde que el 16 de marzo se decretó cuarentena en el país y 90 desde que se confirmó el primer caso de COVID-19. Cuando se cumplieron 100 días desde el inicio de la emergencia, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) contabilizaba 37 periodistas fallecidos por causa del virus. Al viernes 24 de julio, el número de decesos ascendió a 58 y se registran además 212 periodistas que se han contagiado. También hay 35 que han fallecido por otros motivos de salud que no pudieron ser atendidos producto de la demanda que presentaba el sistema hospitalario.

"A todo el mundo le sorprenden las cifras de Perú", cuenta la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez. "Para nosotros, la cifra se explica por el altísimo grado de precarización que tiene la profesión en este país. En el gremio siempre hemos hablado de esto hacia adentro, pero creo que es primera vez que hacia fuera la ciudadanía se da cuenta de que un periodista, especialmente en regiones, está realmente desprotegido. En 20 años de carrera no he visto nunca escenas como las de esta pandemia", dice.

Lainez cita un ejemplo: la muerte de un periodista freelance en la ciudad de Ica. Como la demanda por cremaciones ya estaba desbordada, la familia optó por darle sepultura. "La muerte llegó en medio de una situación económica súper precaria. Los colegas tuvieron que hacer una colecta para que pudiera ser enterrado. Creo que eso es lo más trágico que puedes ver en medio de una situación desbordante: que como periodista no tengas posibilidad de tener siquiera un seguro para que, al menos, en este tipo de situaciones exista esa cobertura", cuenta.

Entre los fallecidos se cuentan reporteros de más de 70 años que murieron en plena actividad profesional. "Mucha gente se preguntaba qué hacía alguien de 70 años reporteando en la calle, y es porque aquí no hay una ley que le pueda garantizar pensiones a estos periodistas. Por el nivel de precarización, estos compañeros viven del día a día. Es imposible aportar al sistema público de pensiones y menos a las aseguradoras de los fondos privados. Están condenados a trabajar hasta el último día", repasa Lainez.

La situación es más aguda al alejarse de Lima. "En regiones, el 80% de los periodistas que ejercen como tales son trabajadores independientes", dice. "Cuando hablas con la familia de colegas como este y preguntas dónde pudo haberse contagiado, es muy fuerte que te digan que estuvo cubriendo información en los hospitales hasta una semana antes de tener molestias. Ahí es donde te das cuenta de que toda esta situación responde a esa precarización".

Reportear desprotegidos

En su mayoría, los periodistas que trabajan en regiones lo hacen concesionando espacios en la radio o la televisión, o editando un periódico independiente. "Ellos mismos van a buscar sus noticias, entonces se han expuesto de una manera inadecuada al problema del coronavirus", detalla el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima, Fernando Obregón. "Desde el primer momento observamos que no estaban cumpliendo con las prácticas sanitarias necesarias: muchos salían a reportear sin máscaras, desprotegidos", relata. Al inicio de la pandemia, encontrar equipos de protección personal en un comercio era casi imposible.

Lainez confirma este escenario. "Los periodistas empezaron a cubrir lo que pasaba en hospitales, mercados y bancos con mascarillas caseras. Se ponían un trapo que no representa ningún tipo de barrera, ni mínima, para enfrentarse a un foco infeccioso, y por eso se han contagiado. Eso es bien claro en lugares donde el virus ha estado muy potente", cuenta. Es lo que sucede en Iquitos, una localidad en medio de la selva peruana, donde han fallecido seis comunicadores.

"El problema es que un periodista que esté infectado, por el tema de que comparte el mismo espacio con sus colegas o que a veces se movilizan en los mismos autos, contagia a todo el bloque", dice. En Puerto Maldonado, en la frontera con Brasil, se comprobó: se le hizo una prueba rápida a 18 reporteros que cubrían lo que pasaba en la calle. De ellos, 16 dieron positivo a anticuerpos de COVID-19. Portaron el virus de manera asintomática.

Para la ANP la causa es clara: al ser trabajadores independientes, no existe una empresa periodística a la cual exigirle elementos de protección personal. "La mascarilla casera puede dar sensación de protección, pero no te protege", recalca. En los grandes medios, en tanto, los equipos de protección demoraron cerca de cuatro semanas en estar disponibles. "Eso está superado ahora, pero tardaron demasiado", opina.

Las consecuencias están a la vista. Para el Colegio de Periodistas de Lima, que incluye en su conteo a trabajadores de medios que no tengan la profesión de periodista, como jefes de impresión y camarógrafos, los fallecidos en pandemia han sido 74. El impacto emocional ha sido tal que la organización gremial dedicó la edición de junio de su revista mensual "Periodistas" en honor a los comunicadores fallecidos.

"Como suele ocurrir en los conflictos bélicos, los periodistas, con escasos recursos, pero gran convicción, se alistaron en primera fila del frente de batalla", se lee en las páginas de la revista. "Nuestra profesión ha pagado un enorme tributo en su noble y heroica misión de informar a la sociedad lo que aquí está ocurriendo".

Consuelo Ferrer/ ijnet.org/es

 

 
CPJ pide a autoridades brasileñas investigar ataque contra periodista Alex Braga

RÍO DE JANEIRO.- Las autoridades brasileñas deben investigar pronta y exhaustivamente el ataque contra el periodista Alex Braga, llevar a los responsables ante la justicia y asegurarse de que pueda trabajar con seguridad, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Poco después de las 9 p.m. del 23 de julio, hombres no identificados condujeron un coche al vehículo de Braga mientras conducía en la ciudad de Manaos, la capital del estado norteño de Amazonas, y luego golpearon y amenazaron al periodista, según informes de prensa y entrevistas telefónicas del CPJ con Braga y su colega Laurismar Sampaio, un operador de cámara, que también estaba en el vehículo y el ataque fue testigo.

Braga presenta el programa de noticias nocturno "Amazonas Diário" en TV Record News, miembro del grupo de medios privado Grupo Diario de Comunicación, le dijo a CPJ. Dijo que frecuentemente cubre las denuncias de corrupción que involucran a las autoridades locales y a las empresas privadas.

"Las autoridades brasileñas deben investigar a fondo el ataque contra el periodista Alex Braga y las amenazas en su contra, y asegurarse de que todos los responsables sean responsables de rendir cuentas", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. "Braga tuvo la suerte de escapar ileso esta vez, y los oficiales no deben permitir que sus atacantes lo intenten de nuevo. Periodistas como Braga desempeñan un papel vital que garantiza la transparencia en el gasto público y deben ser capaces de informar al público sin arriesgar sus vidas".

Braga le dijo al CPJ que comenzó a recibir amenazas hace unos dos meses, pocos días después de que comenzara a presentar el programa de noticias de la noche. Dijo que un político local recientemente llamó a la estación y dijo que me "golpearía en la cara", y dijo que un hombre de negocios local le dijo a un reportero del locutor que quería "dispararme en la cabeza".

Braga le dijo al CPJ que no quería identificar al político o al empresario, citando el temor a represalias. Dijo que recientemente cubrió supuesta corrupción en la distribución y el uso de fondos destinados a sofocar la pandemia covid-19. Sampaio le dijo al CPJ que, debido a las amenazas que Braga había recibido, siempre estaban alerta al salir del estudio de televisión.

En la noche del 23 de julio, Braga conducía con Sampaio después de dejar el trabajo cuando Sampaio dijo que pensaba que estaban siendo seguidos, dijeron los periodistas al CPJ. Un coche azul luego se estrelló contra la parte trasera de su coche, y otro coche se detuvo justo detrás de él, dijeron.

Después del accidente, Sampaio le dijo al CPJ que se enfrentó al coche que se había estrellado contra ellos, y dos hombres salieron del vehículo después de ver Braga.

"Me di cuenta de que uno de ellos tenía un arma en la cintura y me apunté, así que se acercó a mí y me golpeó", dijo Braga al CPJ, añadiendo que el hombre entonces dijo: "Estás molestando a mucha gente en tu programa, te voy a matar".

Sampaio dijo que uno de los hombres le dijo que no se involucrara porque "el tema no está contigo", y luego puso su mano en su cintura para demostrar que estaba armado.

Braga dijo que huyó de la escena a pie y no resultó gravemente herido en el ataque. Sampaio le dijo al CPJ que el otro coche no identificado que se detuvo observó toda la escena.

Braga le dijo al CPJ que denunció el ataque a la policía esa noche y dio su testimonio a la policía unos días después.

"Es bastante obvio que esto fue un ataque. Y la policía aún no ha identificado a nadie [responsable], y esto me preocupa. Me preocupa porque si hay otro episodio, podría ser fatal", dijo Braga.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) ha compartido imágenes de vídeo del incidente en YouTube.

 
Periodista nicaragüense denuncia amenaza de muerte en carta y video

MANAGUA.- El periodista nicaragüense Gerall Chávez, quien se encuentra en el exilio en Costa Rica, denunció que fue amenazado de muerte a través una carta anónima y un video en el que simulan cómo lo van a matar, y responsabilizó al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El periodista, que trabaja para el portal digital "Nicaragua Actual", explicó que "la dictadura sandinista" envió a su casa, en el municipio nicaragüense de El Rosario, un sobre en donde venía la carta y una memoria USB que contenían las amenazas de muerte

"Dejo constancia de cualquier cosa que le pase a mi familia. Responsabilizo a los operarios políticos de Ortega en mi municipio" en el departamento de Carazo, en el Pacífico, a 50 kilómetros de la capital nicaragüense, indicó.

En la carta escrita en computadora, y que hizo pública, se leen amenazas como: "Ya tenés ganado tu lugar en el panteón de El Rosario", "Regresa y te aseguramos que no vas a dilatar mucho", "Antes de degollarte, te vamos a partir el culo", "Te vamos a hacer que te tragues los huevos", "Cuando vengas cochón (cobarde) hijo de la gran puta, que sepan la Petrona (su mamá), tu papá y tu hermana que te van a recibir en pedacitos".

VIDEO ESCALOFRIANTE

En la carta lo amenazan con cortarle la lengua, que mientras siga en el exilio, pero siga reportando noticias contrarias al Gobierno de Ortega se van a "desquitar" con su familia, y que lo tienen vigilado en Costa Rica.

En el video, con música de fondo, aparece una fotografía del periodista simulando estar en un set de "Nicaragua Actual" mediante una animación computarizada, y luego recibe un puñetazo con el que le decapitan y su cabeza cae a un lado y el cuerpo al otro.

El video concluye con un mensaje con letras bañados en sangre que dice: "Ya tenés ganado un lugar en el cementerio de El Rosario", mientras recibe una descarga de tiros que le perforan el ojo izquierdo.

Chávez, que ha reportado en la última semana las condiciones inhumanas que viven un grupo de nicaragüenses en la frontera de Peñas Blancas, que Nicaragua comparte con Costa Rica, a quienes las autoridades niegan el ingreso por no presentar una prueba de la COVID-19 negativa, ha recibido el apoyo de organismos humanitarios y de periodistas.

POLICÍA GUARDA SILENCIO

Por su lado, la Policía de Nicaragua no se ha pronunciado sobre esa amenaza ni ha dicho se iniciará una investigación.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, consideró que "esos actos buscan silenciar y mandar un escalofriante mensaje a quienes defienden el derecho a la información", y se solidarizó con el periodista y el periodismo independiente de Nicaragua.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, condenó esa amenaza, y dijo que "el Estado sabe claramente el riesgo que corren el periodista y su familia".

"Tienen la obligación internacional de investigar y proteger", señaló Lanza en un tuit.

El Colectivo de Derechos Humanos condenó esas amenazas contra Chávez, y exigió al Estado respete la vida, la integridad personal e individual del periodista y su familia.

"Mi repudio a esta campaña de odio y amenaza en contra de Gerall y del periodismo independiente. Les duele que estén informando al pueblo", escribió, por su lado, el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.

Chávez retornó este mismo domingo de la frontera a San José, agradeció la solidaridad, y aseguró que él y su familia están bien.

El periodista se marchó al exilio en el marco de las protestas contra el gobierno de Ortega que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social, y que han dejado cientos de muertos, detenidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 252

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Reactivación económica pasa por controlar la pandemia
31/07/2020

SANTIAGO DE CHILE.- La reactivación de las economías de América Latina sólo será posible si se aplana la curva de contagio de la pandemia de COVID-19, indicaron la Comisión Económica para Am [ ... ]


América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados
31/07/2020

MÉXICO.- La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, [ ... ]


OMS urge a salvar vidas mientras se espera por la vacuna
25/07/2020

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la británica Universidad de Oxford contra el virus que causa la enfer [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe