Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 marzo 2019
Nacionales
Día Internacional de la Mujer: Por igualdad, libertad, confraternidad

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, reconocida por propios y extraños, como la organización matriz del gremio de la prensa de nuestro país y que tuvo el honor de contar en su fundación con la participación histórica de Angela Ramos de Rotalde, la extraordinaria primera reportera del diarismo de la patria, saluda con emoción y legítimo orgullo, a quienes hoy continúan en esa brega, difícil, compleja y hasta incomprendido deber de informar, interpretar y opinar con la verdad, sobre aquellos acontecimientos de interés público, tan indispensables para que la ciudadanía alcance el anhelo de contar con una nación, en donde prime el respeto a la dignidad de la persona humana y se construyan las bases de una democracia real en lo político, económico y social.

La fortaleza moral de las dirigentes que militan e integran los cuadros de conducción de las 105 asociaciones provinciales de nuestra organización, en plena y eficaz gestión en todos los rincones del territorio, a lo que se suma el conocimiento de la problemática de la mujer trabajadora, de manera especial de las periodistas y comunicadoras en general, alientan el espíritu batallador de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, para luchar en la misma vanguardia de ellas, hasta lograr el cometido victorioso de igualdad, libertad y confraternidad, que recoge los ideales de la revolución que han servido de sustento para la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese sentido el Décimo Tercer Encuentro de la Mujer Periodista, promovido y organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en su sede principal, en la capital de la Republica, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, tiene especial significación, cuando en nuestro país el delito de feminicidio se agrava, la marginación de las trabajadoras se perpetua y el olvido de sus derechos fundamentales, como persona natural, no son reconocidos como corresponde en cualquier otra sociedad en verdad civilizada.

Frente a esa realidad, la ANP convoca a todo el gremio a cerrar filas, mantener viva la antorcha de los mejores anhelos y perseverar en las contiendas que la inteligencia y la razón aconsejan para redimir a la mujer periodista y comunicadora social, hasta terminar con la discriminación y marginación de la que es objeto desde ayer y hasta hoy.

ANP, 8 de marzo 2019

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP se suma al paro internacional de mujeres

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se suma a la huelga de mujeres que este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, realizará diversas acciones en reclamo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Así fue expresado en una conferencia de prensa en el Congreso de la República, en que la secretaria de género de la ANP, Carmen Amelia Borjas Soriano, hizo presente la voz del gremio matriz de la prensa peruana.

De esta forma expresó que la ANP se suma al esfuerzo colectivo para alcanzar la igualdad en los derechos sociales y laborales. “Estamos tan comprometidos que anualmente realizamos un encuentro de mujeres periodistas”, expresó Borjas Soriano.

Y agregó: “es ahí donde mostramos nuestra acción y nuestra lucha por la igualdad de género para todas las mujeres periodistas. Nosotras queremos igualdad laboral, porque lo merecemos, porque somos profesionales, porque tenemos la capacidad para hacerlo”.

Con estas palabras, compartía a los colectivos presentes y a la opinión pública la realización del 13 Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, que será este viernes 8 y sábado 9.

Al respecto de la situación de las mujeres en los medios de comunicación, Amelia mencionó: “nosotras también podemos ocupar cargos directivos. ¿Cuántos medios periodísticos son dirigidos por una mujer? ¿Nos hemos preguntado eso? ¿Cuántas oficinas de prensa e imagen están a cargo de una mujer?”

Y enfatizó: “Si vemos los medios periodísticos, en especial de las regiones, veremos una triste realidad”, resaltando que la presencia de mujeres en la dirección de los medios periodísticos es mínima, en contraste con el número de varones.

Finalmente, Amelia Borjas expresó que en la ANP “vamos a participar de esta huelga, de este plantón, donde muchas mujeres periodistas nos acercaremos al Ministerio del Trabajo para hacer nuestro paro. Necesitamos igualdad.”

Este 8 de marzo diferentes colectivos de la sociedad civil saldrán a las calles para expresar su reclamo por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y un mayor respeto a la dignidad de la mujer, así como la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de maltrato.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las congresistas Indira Huilca y Tania Pariona, que expresaron su respaldo al movimiento “Huelga de mujeres”.

Texto y fotos: Renzo Chávez – ANP – Crónica Viva

 

 
ANP: 13 Encuentro Nacional de la Mujer Periodista

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) invita a todas y todos al 13 Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, un espacio de profunda reflexión y debate, que se realizará con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 y sábado 9 de marzo en la sede anepista del Cercado de Lima.

PROGRAMA

VIERNES 8 DE MARZO

09:00 horas Recojo de materiales e intro

09:30 horas Inauguración del Encuentro

-Palabras de bienvenida a cargo de Zuliana Lainez Otero, secretaria general ANP

-Palabras de presentación del XII Encuentro Nacional a cargo de la cra. Karina Reyes Bernuy, a nombre de la Comisión Organizadora del Encuentro

-Palabras de inauguración a cargo de la cra. Carmen Amelia Borjas Soriano, secretaria nacional de Género ANP

10:00 horas Panel: Mujer y periodismo deportivo

¿Por qué tan pocas mujeres cubriendo la fuente deportiva?

Las voces del deporte en las regiones

11:00 horas Diálogo con las participantes

11:15 horas Café

11:30 horas Salida al Ministerio de Trabajo

#HuelgaDeMujeres

12:00 horas La hora M

Plantón contra la precarización de las mujeres

14:00 horas Almuerzo

15:30 horas Panel: Acoso a mujeres periodistas en el trabajo

Acoso laboral, sexual, cibernético.

Qué hacer, cómo reconocerlo, cómo responder desde las redacciones y desde los sindicatos

16:30 horas Diálogo con las participantes

17:00 horas Café

17:15 horas Entrenamiento sobre seguridad digital para mujeres periodistas

18:00 horas Cierre del primer día de trabajo

SÁBADO 9 DE MARZO

9:00 horas Panel: Mujer y periodismo de investigación

Cómo están haciendo periodismo de investigación las mujeres de las regiones

10:00 horas Mujer y periodismo de investigación

Retos y perspectivas para las mujeres que hacen periodismo de investigación (Barreras, estigmatización)

11:30 horas Café

11:45 horas Taller de nuevas herramientas para hacer investigación periodística

13:00 horas Cierre del Encuentro

13:30 horas Almuerzo de confraternidad

 
ANP repudia acoso a periodista y pide celeridad para sancionar estas prácticas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, por principio institucional, repudia toda práctica que en sí misma constituya agresión, hostigamiento y acoso hacia las mujeres.

En ese marco apoyamos la valiente decisión de las víctimas de identificar a los agresores.

Por ello, queremos expresar nuestra solidaridad con la colega que en la víspera ha revelado la identidad del parlamentario que de manera sistemática le remitía vía whatsapp mensajes vejatorios e intimidantes, ajenos al ámbito laboral.

El legislador Yonhy Lescano Ancieta deberá responder no sólo ante la Comisión de Ética del Congreso de la República sino, además, ante la justicia en un país en el que el acoso constituye un delito. En este, como en otros casos, exigimos a los parlamentarios y parlamentarias de dicha Comisión actuar con celeridad en el marco del debido proceso. La impunidad en estas prácticas no sólo los/as hará cómplices sino que revictimizará a la denunciante.

Desde la ANP batallamos diariamente para que todo tipo de violencia contra la mujer no se normalice ni se vanalice. Son múltiples los casos de periodistas que sufrieron o sufren violencia de género tanto en contexto laboral, como en el ámbito familiar y privado.

Respetamos la decisión de la periodista de mantener su nombre en reserva y reivindicamos la demanda de las periodistas peruanas de trabajar en condiciones dignas, de igualdad y de respeto en todos los ámbitos en que se desempeñan.

La ANP invoca al gremio en conjunto, a los medios de comunicación y a la sociedad civil a mantenerse vigilantes de este lamentable caso que evidencia la necesidad urgente de seguir trabajando para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer.  Es una tarea pendiente y que exige el esfuerzo conjunto de la sociedad.

Lima, 2 de marzo del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 134

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias