Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Nacionales
ANP: Seminario- taller Las cooperativas como acción de futuro

Este fin de semana se desarrolló el seminario- taller Las cooperativas como acción del futuro organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y Solidaridad Mundial (WSM).

Participaron periodistas de las asociaciones provinciales de Barranca, Callao, Cañete, Huacho, Lima y Huaral.

“Nosotros creemos que la riqueza es importante en tanto se convierta en bien común y ese bien común es el derecho a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la educación. Ese es el bien común que tiene que ser compartido por todos”, expresó el Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP. al inaugurar el acto gremial en la sede anepista en el Cercado de Lima.

Destacó: Los trabajadores y nuestro gremio, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, nació con ese pensamiento y si recordamos quiénes organizaron y fundaron la Asociación vamos a encontrar mentes muy esclarecidas que ya pensaban en un mundo distinto.

“A nosotros nos corresponde hacer realidad ese mundo distinto”, manifestó, tras resaltar el trabajo que la ANP realiza en conjunto con Solidaridad Mundial sobre economía solidaria, que es la economía de los pobres materialmente hablando, mas no intelectual y cultural.

El presidente de la ANP sostuvo que a lo largo de la historia siempre una mayoría ha estado formada por gente necesitada junto a una minoría que ha explotado siempre a esa mayoría necesitada.

“Hoy las cosas han cambiado. La ANP está organizada. La ANP tiene su propia doctrina, ideología y experiencia gremial y está en la obligación de organizar de otra manera a los trabajadores “, agregó, tras destacar que la ANP apuesta por la economía solidaria.

Disertaron también sobre cooperativismo y economía solidaria el destacado sociólogo Carlos Barrios Napurí, así como los catedráticos universitarios y dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Amaro La Rosa Pinedo y Juan Francisco Camborda Ledesma.

El acto gremial concluyó este sábado 22 de diciembre en la sede de la ANP.

 
No insistan en violentar el Estado Constitucional de Derecho

No es la primera vez que el grupo parlamentario que viste los colores del fujimorismo se empeña en desconocer el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional. Ahora vuelve a las andadas y maniobra con el nada oculto propósito de censurar al presidente del Congreso, el trujillano Daniel Salaverry, quien ha oficializado la creación de dos nuevas bancadas, en estricto cumplimiento de los fallos del organismo jurisdiccional cuya finalidad específica es el control de la constitucionalidad.

Las declaraciones recientes del vocero oficial de ese colectivo, Carlos Tubino, un poco conocido marino, metido ahora en los enredos terrenales de la singular política peruana, así lo revelan. Para él y  sus consejeras inmediatas como la señora Rosa Bartra, la señora Karina Beteta y la “independiente” Ursula Letona , no cuenta que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado en dos oportunidades, si en forma reiterada, para que se proceda, por respeto a la ley de leyes, a reconocer el derecho de los legisladores a formar nuevas bancadas, en caso de haber renunciado por razones de conciencia a las que originalmente pertenecían.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, en consonancia con lo resuelto por dicho organismo, que a la vez de controlar la vigencia de la Constitución, es también el órgano jurisdiccional premunido de facultades decisorias, ha expresado: “las sentencias del TC no se discuten, se cumplen y eso es lo que corresponde”. Declaración puntual, clara, rotunda, como debe ser en un país que, se supone, rige su gobernabilidad conforme a lo prescrito en un Estado Constitucional de Derecho.

Pero, lastimosamente, no es así como piensan los seguidores de Keiko Fujimori. De la boca para afuera manifiestan que reconocen lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y, al mismo tiempo, apelan a las malas artes que les caracteriza, para hacer nuevas consultas “a constitucionalistas” que, por supuesto, se entiende, no forman parte del organismo protector de los preceptos constitucionales. La intención es clara: evitar que funcionen las nuevas bancadas y sacar de la presidencia del Congreso de la República a Salaverry, por infracción constitucional. Todo un golpe de Estado, que les permitirá manejar a diestra y siniestra el Parlamento, presidir el mismo, tener a su mando las más importantes Comisiones de Trabajo, a la par que los recursos administrativos y presupuestales. Tal como lo han venido haciendo desde hace dos años y medio.

Tales integrantes, digamos, conformantes de una rama del fujimorismo, no se han dado cuenta que tienen la gran oportunidad de corregir errores políticos. Ponerse a tono con lo anunciado, antes de su carcelería, por Keiko, en el sentido de enmendar malos pasos y trabajar con otros criterios para devolverle al país la estabilidad política y el respeto de la constitucionalidad, situaciones a las que nos han llevado sus perversiones autoritarias y vengativas, derivadas del fracaso en el pasado proceso electoral presidencial. Palabras que no hay duda se las ha llevado el viento.

Sin embargo, creo que todavía están a tiempo de salir de perdedores, pese a que gran parte de la ciudadanía tiene un pésimo concepto sobre la calidad de la cultura política que poseen. No es posible que el fundamentalismo keikista los tenga dominados. O que ella misma no reflexione, en estos momentos de dolor, para salir del adoctrinamiento equivocado que aprendió al lado de Alberto, su padre, del maquiavelismo montesinista o de la consejería de Figari. Existe algo que se llama grandeza de la dignidad humana. Estos son días para tenerla en consideración con verdadero arrepentimiento.

¿Por qué tanto embrollo, cuando todo está claro? podría ser parte del cuestionario de la reflexión que se les pide al grupo keikista, como a ella misma. Como ayuda deberían saber sus miembros, que los más conspicuos expertos en la materia han formulado precisiones de gran valor. Entre ellas, por ejemplo: que no corresponde a la Comisión de Constitución del Congreso, emitir opinión tras el fallo del Tribunal Constitucional; que Daniel Salaverry ha cumplido con un deber constitucional y no al contrario, como irresponsablemente habla Rosa Bartra, quien, dígase de paso, no se puede poner a la altura, en cuanto conocimientos jurídicos,  del Presidente o de los expresidentes del Tribunal Constitucional; y, finalmente, que los asuntos administrativos del funcionamiento del Congreso, forman parte de las obligaciones del Oficial Mayor pero que no significa obstáculo para que se cumpla la sentencia.

Es cierto que en la lucha por el poder político, como en otros aspectos de la vida humana, lo importante es triunfar. Pero no es correcto ni aconsejable recurrir a la mentira, a la artimaña, al fanatismo ni a la hipocresía, para ese fin. Por si acaso, la ciudadanía está pendiente de lo que ocurra en estos momentos, cuando observa un fujimorismo que no ceja en la politización de la justicia  y cuando, del mismo modo, ve que ese grupo autoritario trata de rebajar la autonomía, la independencia del Tribunal Constitucional. Olvidan, adrede, que no depende administrativamente de ningún otro órgano del Estado, que adopta decisiones sin influencia ni sujeción a otros elementos que no sean la Carta Magna, la ley y la conciencia de sus magistrados. La política debe ejercerse, llevando en alto el anhelo de una democracia real.

Roberto Mejía Alarcón

 
ANP denuncia asedio judicial y administrativo contra radio Estación Wari de Ayacucho

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia de manera enérgica la embestida judicial y administrativa de la que es víctima radio Estación Wari, de Ayacucho, emisora que en las últimas décadas desde sus tribunas periodísticas ha denunciado corrupción de autoridades de la región.

 

Para la ANP es inaceptable que la justicia se utilice para asfixiar a un equipo periodístico que ha cumplido ejemplarmente con su rol de fiscalización de las autoridades políticas de la región. No podemos permitir como periodistas y como ciudadanos que las querellas se sigan utilizando como mordaza.

A lo judicial, se suma una inexplicable acción del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que de manera insólita utiliza toda su fuerza para arrinconar mediante multas leoninas a una radio que se ha distinguido por sus constantes denuncias a diversos funcionarios públicos, por no ejecutar correctamente la función para la cual habían sido electos y/o designados o por estar inmersos en diversos actos de corrupción. Transportes y Comunicaciones ha llegado al extremo de extinguirle la licencia en Frecuencia Modulada a pesar de ser históricamente una radio emblema para la región.

Este 2018 ha sido un año adverso para Estación Wari que ha sido castigada con fuerza por enfrentar la corrupción. Antes de terminar el año y a pesar de que la justicia dio la razón a la radio ante la multa impuesta arbitrariamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, un Fiscal Supremo -en instancia de casación- ha pedido que se anule fallo favorable a la radio y se imponga una multa de 8.5 UIT (aproximadamente 35 mil soles -aprox 10 mil dólares-).

A ello se suma la decisión de la Corte Suprema contra la directora de la radio Esther Valenzuela Zorrilla, que confirma una sentencia con ejecución suspendida, con un pago de 3300 soles de días multa y 1000 soles de reparación civil y la sentencia a cuatro años de ejecución suspendida y pago de 15 mil soles de reparación civil en una demanda por difamación interpuesta por el exgobernador quien estaría involucrado en presuntos actos de corrupción en la construcción del hospital regional.

Para la ANP este panorama es vergonzoso. Están buscando aniquilar la radio y lo peor es que están cerca de lograrlo (por lo menos económicamente). Hacer periodismo en esas condiciones -al filo de la navaja- no es posible. Estas sentencias son irregulares, abyectas, pusilánimes.

Demás es conocido el rol social que ha cumplido y cumple radio Estación Wari en Ayacucho. Ha sido durante décadas casi una voz solitaria confrontando al poder político y económico, haciendo periodismo valiente, dándole voz a los sin voz. Una empresa familiar que ha sustentado siempre su trabajo en la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, la democracia, la transparencia y el buen gobierno.

En razón a ello La ANP hace un llamado nacional e internacional para iniciar una cruzada en defensa de radio Estación Wari. No vamos a permitir que la liquiden. Sería quitarle a la región Ayacucho un baluarte en el que se sustenta su derecho a la información.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Lima, 22 de diciembre del 2018

 

 

 
Realizaciones y desafíos de un año que se va

Faltan pocos días para que culmine un año de gobernabilidad, durante los cuales se han dado una serie de hechos que obligan a resaltar el significado de dos palabras trascendentes para el futuro del país: “realizaciones” y “desafíos”.

Ramón de Campoamor solía decir: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. La frase es oportuna  para analizar lo que ha ocurrido en el campo político, económico y social en nuestro país. En lo político, agravada por la descomposición de los partidos,  encontramos que todavía hay mucho por alcanzar, aunque en los últimos tiempos, sobre todo con lo ocurrido en el referéndum del reciente 9 de diciembre, se puede concluir que se está dando el caso, aunque frágil, de un pueblo que reclama su derecho a participar en los cambios indispensables para salir de la situación de subdesarrollo. Pero ello es insuficiente. La ausencia de una democracia real es notoria. En lo económico, en tanto se persista en aplicar las recetas del proyecto neoliberal y monetarista, está asegurada la condena a la mayoría de la población de vivir en pobreza y extrema pobreza. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) son elocuentes al respecto: la pobreza se incrementó de 20.7% a 21.7%. La famosa brecha entre ricos y pobres, entre pueblos hambrientos y pueblos opulentos, permanece abierta y todo indica que así continuará. En lo social tenemos una población turbada por las posibilidades de empleo y condiciones de vida y de trabajo, más ahora cuando el Ministro de Economía anuncia cambios que podrían afectar los derechos adquiridos de los trabajadores. Aquello de citar, por ejemplo, el pago de vacaciones anuales según los días trabajados mensualmente, es propio de quienes tienen una visión mercantilista de lo laboral, obviando el sentido social de ello y la condición de persona humana de quien trabaja. Tal ministro es posible que no cuente con los conocimientos ni la experiencia indispensable para salir de los parámetros del neoliberalismo, a pesar del fracaso de esa nefasta política económica.

Ciertamente al preguntarnos sobre las “realizaciones”, por ahora no podemos esperar una enumeración convincente de “obras” concretas. Todo sigue en proyecto y acciones inconclusas o tardías, como lo que está sucediendo en la reconstrucción de los pueblos del norte afectados por el pasado “Fenómeno del Niño”. Debemos sí señalar, el espíritu animoso de un Poder Ejecutivo, con conciencia precisa de los “clarososcuros” y con sentido de la historia como propia auto reflexión y como búsqueda de caminos en orden a la construcción de una nueva sociedad, más digna, más humana y por lo mismo más comprometida dentro de la concepción de una nación fraterna.

Lo anterior nos lleva a pensar en que las “realizaciones”, se pueden convertir en “respuestas” a los “desafíos” que plantea una sociedad en crisis como la nuestra, crisis de valores y crisis en el encuentro de un Perú que tenga capacidad de propuesta, de decisión y de acción para salir de ese círculo “tercermundista”, en el cual se encuentra encasillado. La corrupción en el sector público y privado, la escasa calidad  de quienes ocupan cargos importantes sobre todo en el Poder Legislativo y Poder Judicial, la impunidad con que actúan las mafias dedicadas al tráfico ilícito de drogas, el contrabando y a la explotación ilegal de las riquezas naturales como la minera y la maderera, constituyen entre otros males a los que hay que combatir en todos los frentes del quehacer nacional. Esta tarea es enorme. Es cierto, pero posible siempre y cuando el pueblo construya con sus propios medios una forma de vida propia de la democracia participativa.

Roberto Mejía Alarcón

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 126

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias