Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Nacionales
ANP se reunió con relator especial sobre la situación de defensores de DDHH de la ONU

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participó en una reunión con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, en la que presentó su informe anual que recoge ataques a periodistas en el país.

La ANP estuvo presente en este importante encuentro que se realizó en la sede institucional de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en el marco de la visita que realiza el relator Michel Forst al Perú.

Durante la sesión se describieron las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio periodístico en el Perú. Se subrayaron tres ejes que son los de mayor reincidencia en los ataques a la prensa: agresiones durante coberturas de conflictos sociales, ciberataques y hostigamientos judiciales.

Ante ello, la ANP solicitó que cuando se sostengan los diálogos con las autoridades considere estos tres tipos de ataques a la prensa, presentando algunas alternativas que el gremio de las y los periodistas peruanos formuló como, por ejemplo, fortalecer o reformular la División de Delitos de Alta Teconología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú e impulsar la despenalización de los delitos de prensa.

En el cierre, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de Derechos Humanos expresó que tomará en consideración todo lo que se expuso durante la reunión y que transmitirá dichas preocupaciones e iniciativas a las autoridades del Estado.

 
ANP: Periodistas de seis provincias denunciaron restricciones en cobertura electoral

Los periodistas de Ica, Ilo, Chincha, Trujillo, Piura y Cusco desarrollaron con dificultades la cobertura de las elecciones congresales extraordinarias.

Esto fue registrado por el Observatorio Electoral de Periodistas que activó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) durante la jornada electoral de este 26 de enero.

Desde las 7 de la mañana, el observatorio inició funciones registrando los primeros incidentes que fueron reportados desde Ilo y Trujillo, lugares en que periodistas fueron impedidos de ingresar a los centros de sufragio.

Los siguientes reportes llegaron desde Piura, Ica y Chincha, donde también los periodistas fueron impedidos de ingresar a los locales de votación por agentes del orden, pese a estar debidamente acreditados y conocer el alcance de sus funciones en la cobertura electoral.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) contactó con un funcionario la máxima autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales, que en un primer momento derivó el esclarecimiento de los hechos con la Fiscalía de Prevención del Delito. La Fiscalía se contactó con la ANP para descartar que existiera alguna orden en ese sentido.

Por último, en Cusco, un observador de la Asociación Civil Transparencia obligó a los periodistas a retirarse de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), considerado el local electoral más importante de la ciudad.

En Abancay, la ODPE dispuso un área de prensa en el patio del centro de votación desde dónde se pudo registrar el desarrollo del proceso; pero no dejaron que se realicen estas acciones en las aulas donde están ubicadas las mesas de sufragio, puesto que está restringido por la normativa de la ONPE. Asimismo, estos funcionarios recomendaron que las entrevistas a los personajes público se realicen fuera del local de votación.

http://www.cronicaviva.com.pe/asociacion-nacional-de-periodistas-del-peru-actos-en-memoria-de-martires-de-uchuraccay/

Por otra parte, las provincias de Tumbes, Chimbote, Huaura, Puno, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Pomabamba, La Oroya y Otuzco indicaron al Observatorio Electoral de Periodistas que el trabajo de cobertura durante las elecciones fue normal y sin dificultades.

Mientras tanto, en la capital, el proceso electoral se desarrolló sin problemas en las coberturas, lo que demuestra, una vez más, que los lugares en que se presentan más riesgos para el ejercicio del periodismo son las provincias del país.

Lugares de incidencia

Los locales de votación en que sucedieron las restricciones en Ilo fueron los colegios Alberto Conde Vásquez y Daniel Becerra Ocampo, mientras, en Trujillo fueron el colegio Santa Rosa y la Gran Unidad Escolar José Faustino Carrión.

En Piura, la prensa fue impedida de ingresar a los colegios San Miguel, Jorge Basadre, Magdalena Seminario De Leedor y José Inclán.

Los locales en Ica donde hubo obstrucción a la prensa fueron el colegio José Toribio Polos y el Instituto Tecnológico Catalina. Mientras, en Chincha, fueron los colegios John F. Kennedy, Sebastián Barranca y José Carlos Mariátegui.

Y en Cusco el lugar de incidencia fue el local de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

¿Por qué impidieron el acceso a periodistas?

Ante estos hechos suscitados en el desarrollo de la jornada electoral, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifiesta el rechazo a toda forma de impedir el cumplimiento de su labor informativa a los hombres y mujeres de prensa.

Asimismo, expresa su extrañeza por la falta de respuestas de parte del Estado, ya que los hechos y evidencias demuestran que el impedimento de acceso a periodistas es real. Entonces ¿Por qué se impidió que ingresen los periodistas a los locales de votación? ¿Quién lo impidió? ¿Quién dio la orden?

Al cerrar de este informe, la ANP ha recibido el pronunciamiento del Ministerio Público de los distritos fiscales de Ica y de Cusco, sobre este último documento, la ANP rechaza la utilización de términos que denigran a un periodista, afiliado a nuestro gremio, tratándolo de “supuesto hombre de prensa” y desconociendo que el ejercicio del periodismo está regulado por la ley Nro. 26937, fundada en el artículo 2 inciso 4 de la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 
ANP conmemoró 37 años de martirologio de periodistas en Uchuraccay

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizó actos de memoria en Lima por los 37 años de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay -asesinados el 26 de enero de 1983- con la presencia de sus familiares y dirigentes nacionales.

Las actividades comenzaron con una cadena radial en la que participaron nuestras más de cien filiales en todo el Perú.

Posteriormente, se ofició una misa a la memoria de los mártires en la iglesia Santo Domingo y luego la visita a la exposición sobre San Francisco de Sales que realiza la ANP Lima.

Por último, se desarrolló la romería en el mausoleo a los mártires en el cementerio El Ángel, que inició con un minuto de silencio en recuerdo de Gloria Telles, quien siempre estuvo en la lucha por justicia y verdad;

Los familiares compartieron emotivas palabras y reconocieron el trabajo de la ANP que siempre tiene en cuenta la fecha del martirologio.

A su turno, el compañero, Roberto Mejía Alarcón indicó que la ANP mantiene el compromiso con las familias de acompañarlas hasta encontrar justicia.

 

 
ANP lamenta fallecimiento de su socio honorario Alberto Ku King

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lamenta el fallecimiento de nuestro socio honorario Alberto Ku King Maturana.

El reconocido y respetado periodista dedicó su vida a la profesión, en la agencia de noticias Ansa, páginas de importantes diarios nacionales, culminando sus años de vida en Radio Nacional.

La ANP extiende sus condolencias a la familia de Alberto Ku King. El gremio coloca su bandera institucional a media asta en señal de duelo y dolor

Alberto Ku King Maturana falleció a consecuencia de una penosa enfermedad.

La familia del periodista agradeció el apoyo, así como el cariño de amigos y familiares.

“Han sido muchos años de una larga y dolorosa enfermedad, pero sus mensajes y compañía significaban mucho para él”, se lee en el mensaje publicado por unos de sus hijos en el Facebook del periodista.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 159

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe