Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Nacionales
Histórica ANP cumple 90 años de fundación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumple este sábado 21 de julio 90 años de fructífera y destacada vida institucional al servicio de los trabajadores de la comunicación social del Perú, así como del resto de América Latina.

En esta importante fecha, habrá en la sede anepista del Centro de Lima, desde las 8 de la mañana, una cadena radial con participación de las asociaciones provinciales y sindicatos de periodistas, y a las 10 horas se oficiará una misa concelebrada de acción de gracias en la iglesia de Santo Domingo, en el Centro de Lima.

A las 15 horas será la sesión solemne en la Sociedad de Ingenieros del Perú (Avenida Nicolás de Piérola 788, Lima), la misma institución donde hace 90 años nació a la vida institucional y gremial la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 
ANP en las calles: Repudio total a la corrupción

Los sindicatos y asociaciones provinciales que integran la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) marcharon tanto en Lima como en otras ciudades importantes del país entre ellas Tumbes, Piura, Sechura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Casma, Huacho, Chincha, Ica, Arequipa, Juliaca, Cusco, Abancay, Tarapoto, Moyobamba, Iquitos.

La condena fue multitudinaria: rechazo a la conducta de jueces sobre todo de Lima y el Callao, que integraban una red mafiosa y que amparaba a delincuentes prontuariados, se ponían a disposición de abogados inescrupulosos y servían de intermediarios para lograr la designación de magistrados en puestos claves de la administración de justicia.

La ANP, que este sábado 21 de julio cumple 90 años de lucha por la libertad de prensa y por la defensa y protección de los derechos sociales y económicos de los periodistas, encabezó con los líderes de agrupaciones representativas de la sociedad civil, la manifestación de repulsa y de condena a quienes permiten que se haya corrompido la administración de justicia en el país.

 
ANP exigirá respeto a trabajo de periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú saldrá a las calles este 19 de julio para exigir respeto al trabajo de los periodistas y rechazar de manera categórica la corrupción existente en los más importantes estamentos del Estado.

La ANP invoca a todos/as sus afiliados/as a nivel nacional a participar de las movilizaciones programadas en ese marco. Instituciones como la nuestra tienen el deber de levantar la voz cada vez que se lesionan las bases democráticas del país.

El ataque a los periodistas no constituye un hecho aislado. Por ello debemos tener una respuesta unánime desde todas las redacciones e instituciones.

Este #19J para los/las periodistas que están en Lima, el punto de preconcentración será nuestro local institucional: Edificio ANP (Jirón Huancavelica 320, Lima), a las 5:00 p.m. MInutos después partiremos rumbo a la plaza San Martín.

 
ANP exige que periodismo se ejerza en el marco de la mayor libertad

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su firme rechazo a un ataque sistemático contra la prensa que tuvo su punto de inicio en la errática ley que prohíbe la publicidad estatal en medios, siguió con el intento de regimentar el ejercicio de la profesión y continúa con una pusilánime arremetida del Ministerio Público y el Poder Legislativo que pretende silenciar el periodismo de investigación.

Resulta insólito que un fiscal supremo demande a los periodistas de IDL Reporteros y Panorama indicar “quién, dónde, cuándo y a través de qué medio” obtuvieron los audios que revelaron hechos de corrupción que involucran a miembros del Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura. Además de la Constitución Política del Perú el Tribunal Constitucional ha sido claro al señalar que “el secreto profesional es una garantía para el ejercicio del periodismo, de modo que ninguna autoridad o poder público, en general, pueda obligar a entregar dicha información reservada para usos propios de la profesión“.

La ANP ha pedido a los afiliados de sus 105 asociaciones provinciales que se mantengan en permanente estado de movilización. En la fecha la ANP Huaraz y ANP Chimbote han participado en movilizaciones ciudadanas en rechazo a la corrupción y demandando respeto y garantías para el trabajo de los periodistas.

La ANP pide a organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA y a todas la instituciones miembros de la Red de Intercambio para la Libertad de Expresión (IFEX) mantenerse en estado de alerta ante hechos que hacen recordar lo ocurrido en la década del 90 y que eclipsan la débil institucionalidad peruana.

Finalmente, la ANP exhorta a los sectores verdaderamente democráticos del país a cerrar filas para defender la libertad de prensa y fomentar condiciones para que el periodismo se ejerza en el marco de la mayor libertad.

Lima, 14 de julio del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 117

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias