Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 21 octubre 2020
Nacionales
Seminario virtual: Periodismo y cooperativas como acción de futuro

Este jueves 20 de agosto se desarrolló el seminario virtual Periodismo y cooperativas organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y WSW.

Participaron asociaciones provinciales de Barranca, Casma, Cañete, Carhuaz, Chimbote, Huaraz, Huacho, Huaylas, Huaraz, Recuay.

Expusieron el periodista Juan Álvarez y el educador Manuel Gonzales Durán.

Abrió el encuentro gremial el Doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Manifestó que en el Perú el trabajo mancomunado y colectivo es una real alternativa debido a que los trabajadores no laboran en condiciones que los dignifiquen como seres humanos.

El doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó, en ese sentido, que la ANP encuentra a los trabajadores dispuestos para el trabajo mancomunado y colectivo, por lo que el gremio de la prensa está en condiciones de alcanzar este objetivo en favor de la clase trabajadora del país.

El periodista Juan Álvarez mencionó, por su parte el caso del diario español El Salto, un modelo de cooperativa exitosa que junta el trabajo mancomunado con contenidos de calidad.

Señaló que en este caso el periodista se preocupa no solo de preparar sus informaciones, sino de cómo estas llegan al mercado.

“Se trata no solo del aporte de un solo capital, sino de la autogestión de los trabajadores”, expresó el comunicador social.

Sobre la rentabilidad, indicó que esta se obtiene a partir de los buenos contenidos, lo que permite lograr luego libertad informativa.

“La crisis económica y de los medios, la incertidumbre que se vive por la pandemia hace que se vea al cooperativismo como un importante canal de expresión y de generación de ingresos”, destacó Juan Álvarez.

A su vez, el docente Manuel Gonzales Durán resaltó que en el cooperativismo prioriza el interés social, pues el hombre está sobre el capital, promoviéndose la autogestión.

“Los trabajadores de la prensa estamos llamados a formar cooperativas, donde prima la cooperación, así como la ayuda mutua”, subrayó.

“A través de las cooperativas desarrollamos nuestras potencialidades y el espíritu de solidaridad”, agregó.

 
ANP: Panamericana TV maltrata a familiares de trabajadores fallecidos y desampara a personal infectado por Covid-19

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su enérgica protesta por el maltrato del que son víctimas las familias de los trabajadores de Panamericana Televisión fallecidos por Covid-19, ante quienes la empresa no asume sus responsabilidades. Además, denunciamos la situación de desamparo en la que ha permanecido el personal de dicha televisora que dieron positivo a coronavirus.

Según información recogida por la ANP, la pandemia también ha profundizado prácticas antilaborales cotidianas en dicho canal que mantiene a un considerable número de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas laborando con contratos vencidos, incluso hace alrededor de 10 años, cuando algunos firmaron por única vez un vínculo contractual por un año.

En contexto de pandemia la televisora no solo ha expuesto a sus reporteros/as, camarógrafos y choferes enviándolos con equipos de protección mínimos a comisiones en potenciales puntos de contagio (en Lima y provincias), sino que se ha desentendido de la salud y vida de quienes contrajeron COVID-19 y sus familias.

Asimismo, ante las llamadas y mensajes de auxilio de sus trabajadores -quienes solicitaban alguna muestra de apoyo o respaldo de sus empleadores- respondían con indiferencia, silencio o ignorando el clamor humano de la desgracia que generaron.

Irónicamente desde el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador y Trabajadora) -con la excusa de realizar ajustes económicos- Panamericana Televisión sometió a suspensión perfecta de labores a varios trabajadores y trabajadoras. De este grupo, un primer bloque retomó funciones la quincena de julio, sin embargo, poco tiempo después de retornar fueron despedidos; mientras, un segundo bloque fue sometido a la extensión de la medida por dos meses más.

Frente a ello, el personal que se ha quedado trabajando ha aceptado un recorte salarial de hasta el 10 por ciento, como única alternativa a quedarse sin empleo.

Panamericana Televisión tiene en su haber tres trabajadores muertos por Covid-19.

Uno de estos casos es el de Mario Ley Bucana Huamaní (fallecido el 8 de mayo), cuya familia denuncia una serie de maltratos por parte del canal que, a los días de fallecido el hombre de prensa, citó a la viuda para indicarle que le reconocerían los derechos de término de contrato que le correspondían con la sola presentación de su partida de matrimonio.

Semanas después, cuando la viuda de Bucana se acercó nuevamente con los documentos solicitados para dar trámite a los beneficios laborales que le correspondían a su esposo, quien trabajó en el canal desde 1983, le indicaron que “no tenían personal” y que si quería “podía proceder en otras instancias”.

Los homenajes póstumos que el canal rinde a su personal caído son un saludo a su inacción y carecen de valor, si a la par continúan condenando a sus deudos a la indiferencia.

Dicha televisora, además, en comparación a otros conglomerados mediáticos, sigue proporcionando Equipos de Protección Personal (EPPs) mínimos por lo que continúa sobreexponiendo al riesgo a quienes se encuentran en primera línea de cobertura.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú subraya que el mejor homenaje póstumo a un trabajador o trabajadora de un medio es el respeto a cabalidad de los derechos que les corresponden a sus familiares.

Asimismo, la ANP condena enfáticamente la conducta desafiante del canal y demanda la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para verificar in situ las condiciones contractuales y el respeto a los derechos laborales. Este no es primer caso denunciado en el sector, por lo que más allá de tuits o compromisos verbales de los funcionarios, requerimos una acción efectiva del Estado que impida se normalice el abuso laboral.

Por último, la ANP hace un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa del país para que levanten su voz y muestren su solidaridad con quienes caen enfermos/as ante la dejadez de las empresas. La unidad y la protesta son las mejores herramientas para la dignificación de la profesión.

Lima, 20 de agosto de 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: 82 periodistas han fallecido por covid-19 en 5 meses de emergencia nacional

En los cinco meses de emergencia nacional, iniciada el 16 de marzo, han muerto un total de 139 periodistas. De estos, 82 fallecieron como consecuencia del coronavirus (35 contagiados en actividad periodística). Frente a esta cifra, 57 periodistas fallecieron, en el marco de la pandemia, por otras dolencias, complicaciones de otras enfermedades o sintomatología covid (sin confirmar el contagio).

En el transcurso de este periodo, la provincia con más periodistas que han fallecido es Lima, con un total de 18; seguida de Iquitos con 6; luego están Arequipa, Chincha, Cusco, Santa y Tumbes con 4 cada una; y Piura con 3.

La cifra de periodistas que han fallecido como consecuencia de la covid-19 ha ido evolucionando con el paso de los meses. A mediados de mayo eran 15, a fines de junio 51 (15 contagiados en actividad periodística) y ahora, quincena de agosto, son 82 colegas que perdieron la vida a causa del virus.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

En ese sentido, la ANP ha expresado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de proteger a los hombres y mujeres de prensa que vienen realizando su trabajo en primera línea sin cesar desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, reiteramos el llamado a los diferentes niveles del gobierno para que amparen a periodistas independientes, especialmente en regiones, a quienes la pandemia ha golpeado con mayor intensidad, pues han incrementado las precarias condiciones en que realizaban un trabajo por vocación.

De igual forma, recordamos a las empresas mediáticas que, según el DS 008-2020-SA: “en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del covid-19”.

Lo que se alinea con el artículo 60 de la ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) que manda a los empleadores a proporcionar “a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones”.

 
ANP lamenta partida física de Guillermo Pérez Herrera

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lamenta profundamente la partida física de Guillermo Pérez Herrera, compañero de gran valía del movimiento sindical peruano y amigo fraterno del gremio periodístico en particular. Formador de innumerables jornadas, con una visión integral de la mística gremial.

En los meses de cuarentena nos acompañó con entusiasmo en más de una jornada de lucha, adaptándose con la versatilidad que siempre lo caracterizó, a las nuevas plataformas. Conferencista reconocido en actividades de la Organización Internacional del Trabajo, Fundación Friedrich Ebert y de la Federación Internacional de Periodistas.

Su ausencia nos llena de pesar. Nos quedamos con sus enseñanzas y la inspiración de sus nobles ideales.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 174

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe