Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018
Nacionales
ANP: Curso de formación de líderes gremiales y sindicales


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, clausuró este sábado 2 de diciembre el curso Formación de líderes gremiales y sindicales que el gremio de la prensa peruana desarrolló en su sede del Centro de Lima.

Destacó la presencia de la Doctora María del Pilar Tello.

En el acto de cierre, el presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, saludó y felicitó a los nuevos cuadros gremiales de la ANP y los instó a trabajar por una sociedad en la que todos tengan acceso al bien común y por una democracia con ciudadanos que sepan sus derechos y deberes.

“Gracias a todos por su participación y un fuerte abrazo”, expresó fraternalmente el máximo dirigente de la ANP.

 
ANP se unió a marcha de colectivo Ni una Menos


El colectivo Ni una menos salió nuevamente sábado 25 de noviembre desde Palacio de Justicia para protestar en las calles y hacer que su voz se escuchada. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), estuvo presente, una vez más, alentando por vidas dignas para nuestras mujeres y libres de violencia.

Nuevamente a las calles, la protesta, la indignación, la falta de respeto, las violaciones de todo tipo contra las mujeres no cesan y el abuso continúa. Se requiere construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos, en la que el respeto por las diferencias y la valoración de la diversidad como una riqueza sea la base de las relaciones entre las personas.

Debemos desterrar justificaciones en la que las diferencias biológicas se usen para desigualdades sociales entre mujeres y hombres, producto de la cultura, de las costumbres, tradiciones y creencias socialmente construidas que se manifiestan en el acceso desigual a los recursos, la información y la toma de decisiones.

El gremio de la prensa nacional, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), expresó su rotundo respaldo a la marcha Ni una menos y llamó a todos los compañeros anepistas del país, a sumarse a la manifestación, pues en esta lucha contra la violencia la mujer todos somos uno.

En el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que coincide con la marcha Ni una menos, es bueno recordar que la violencia contra la mujer matas a 12 de ellas por día en América Latina por el solo hecho de ser mujer.

En Perú este 2017 se ha reportado 94 feminicidios, 175 casos de tentativa de feminicidios y 17 mil denuncias contra la libertad sexual de mujeres en todo el país, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Comité Ejecutivo Nacional

 
Justicia para Hugo Bustíos


El 24 de noviembre es una fecha cargada de dolor para los periodistas peruanos que se reinventa desde hace 29 años. A Hugo Bustíos lo asesinaron con particular crueldad. Y hasta hoy sus hijos Sharmelí, Celia, Hugo no han conseguido justicia.

Quizás esta vez estemos cerca, muy cerca de ello.  Pocas semanas nos separan del fallo de la justicia en última instancia. Y esta vez creemos.

Los testimonios y las pruebas presentadas por los abogados de la parte civil nos permiten creer. El camino hasta aquí ha sido duro. Durante ese transitar se nos fue la incansable Margarita, su esposa. Una mujer persistente, infatigable.

Hugo, compañero, amigo, no te hemos olvidado. Y no nos vamos a rendir. Esta batalla se la ganamos a la impunidad.

 
ANP alerta sobre sistemática campaña del fujimorismo para silenciar periodismo de investigación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia ante la opinión pública la profundización de una sistemática campaña del fujimorismo para silenciar el periodismo de investigación. La amenaza contra al equipo periodístico del diario El Comercio -expresada por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular- es una acción más que se suma a descalificaciones hechas en los últimos meses contra los periodistas del diario La República y el semanario Hildebrandt en sus trece.

El fujimorismo -como en la década de los 90- se muestra intolerante ante toda expresión de prensa crítica e intenta demoler públicamente a aquellos periodistas que investigan presuntos actos de corrupción de políticos de diferente signo.

La mayoría parlamentaria de este grupo político desde hace meses viene promoviendo iniciativas legislativas que pretenden coartar abiertamente la libertad de expresión generando mecanismos de censura directa. Hasta hoy los proyectos de ley propuestos por el fujimorismo no han prosperado por la inmediata reacción del gremio pero advertimos que el peligro de una ley mordaza sigue latente.

La ANP -consciente de lo que fue la acción demoledora del fujimorismo hace casi tres décadas– alerta a la comunidad nacional e internacional sobre estos ataques que no son aislados sino que responden a un proyecto político que pretende instalar formas autoritarias que garanticen amordazar las voces disonantes. Nuestro país no debe repetir nunca más esas épocas oscuras en que la libertad de prensa estuvo secuestrada.

En razón a ello, el Comité Ejecutivo Nacional de la ANP se ha declarado en sesión de emergencia y estará vigilante del accionar de este grupo político protagonista de las mayores amenazas contra la prensa independiente en las últimas tres décadas. La ANP recuerda que no es un partido el que debe calificar si el periodismo es “objetivo e imparcial”, dicha tarea le corresponde a la ciudadanía que es la que en democracia premia o castiga a un medio de comunicación con su lectoría.

Finalmente, la ANP reafirma su rol histórico de defensa y promoción de la libertad de expresión, requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.


Lima, 11 de noviembre del 2017


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 104

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias