Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 23 febrero 2020
Nacionales
ANP reprueba maltrato a periodistas en Espinar

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifiesta su rechazo al maltrato al que fueron sometidos hombres y mujeres de prensa en el distrito Pallpata, de la provincia Espinar (Cusco).

El último martes 4 de febrero periodistas de medios locales se desplazaron a las inmediaciones del auditorio de la Municipalidad Distrital de Pallpata, en respuesta a la convocatoria recibida con anticipación que anunciaba el desarrollo de una reunión entre los Alcaldes de cinco distritos y dirigentes de la provincia de Espinar con la Comisión para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, encabezada por la alta comisionada Paola Bustamante.

Tal como indicaba la convocatoria, los medios estuvieron a las 10 de la mañana para cubrir esta actividad -que, según expresaron en un primer momento, sería pública para su difusión en los medios de prensa-. Sin embargo, los periodistas fueron impedidos de ingresar al recinto.

Alrededor de la 1 de la tarde, algunos periodistas presentes reclamaron a los agentes de seguridad consultando la razón por la que no se les permitía el ingreso, ante lo que respondieron que no contaban con autorización para ello. Luego de esto, los equipos periodísticos se retiraron del lugar.

Ante lo sucedido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reprocha la actuación de los funcionarios responsables de este maltrato al periodismo en Cusco y cuestiona: Si la actividad sería privada, ¿por qué convocaron vanamente a la prensa para una cobertura que no se iba a realizar? ¿De parte de quién vino la contraorden? ¿Por qué un tema de interés público no se transparenta con la ciudadanía?

Finalmente, la ANP demanda de las autoridades y funcionarios públicos en general respeto por el trabajo de las y los periodistas y la observación del principio de transparencia en hechos que son de abierto interés público.

 
ANP participó en homenaje a Hugo Bustíos en Ayacucho

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participó de la ceremonia de homenaje al periodista Hugo Bustíos Saavedra -asesinado en Huanta el 24 de noviembre de 1988-, en la que develaron una estatua emergente en homenaje al hombre de prensa.

Este acto conmemorativo se realizó en la sede de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Aycucho, hasta donde acudió una delegación de la ANP conformada por dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, estuvieron presentes el periodista Marco Zileri, director de la revista Caretas, así como los amigos personales de Bustíos Savedra, Abilio Arroyo y Alejandro “Chan” Coronado.

Durante su intervención, la compañera Zuliana Lainez, Secretaria General de la ANP, reafirmó el compromiso gremial por acompañar a la familia en su camino hasta alcanzar la justicia.

Sharmelí Bustíos, hija del periodista conmemorado, recordó la memoria de su padre y de su madre, Margarita Patiño -quien entregó su vida a la lucha por justicia hasta su muerte en el 2017-, para luego agradecer el apoyo incondicional de instituciones como Comisedh, la ANP y la revista Caretas, por acompañar a la familia en este largo camino. Asimismo, expresó que el único motivo de la familia Bustíos Patiño para seguir en su camino incesante es la lucha por alcanzar justicia.

 

 
ANP realiza ruta conmemorativa a los Mártires de Uchuraccay

La Asociación Nacional de Periodista del Perú (ANP), realizó la XXIII Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional -recorriendo los caminos que andaron los Mártires de Uchuraccay- junto a autoridades locales y regionales de Ayacucho.

A las 7 de la mañana inició con la concentración en la plaza de armas de Ayacucho, desde donde partió la delegación de la ANP -integrada por compañeros y compañeras de diferentes regiones- junto a miembros de la ANP Huamanga, estudiantes de periodismo y periodistas locales.

La primera parada fue en el distrito de Tambo, realizada alrededor de las 10 de la mañana, en la que dirigentes nacionales junto a las autoridades distritales realizaron el izamiento del pabellón nacional. Luego, en el auditorio municipal, se realizó una breve ceremonia en la que se reconoció el trabajo del pueblo Ayacuchano, que pudo resurgir del dolor vivido en el periodo de violencia, asimismo, las autoridades del municipio reafirmaron su compromiso con el caso Uchuraccay, para que siga siendo una parada en la ruta con actos de memoria.

Hacia las 12 del día, la delegación de la ANP, junto a las autoridades y personas que acompañaron, llegaron hasta el Santuario por La Paz y la Reconciliación -cimentado sobre el lugar donde fueron enterrados inicialmente los mártires- donde se realizó un emotivo acto de reconocimiento a la memoria de los periodistas inmolados. Seguido, fueron colocadas ofrendas florales en las tumbas simbólicas en memoria de los 8 hombres de prensa.

Finalmente, en el nuevo Uchuraccay, tuvo lugar una ceremonia en la que la dirigencia de la ANP, así como las autoridades regionales, reafirmaron su compromiso con este caso emblemático y la lucha por alcanzar verdad y justicia.

 

 
ANP: Desproporcionada intervención fiscal en vivienda de editora de política de Expreso

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP– manifiesta su extrañeza ante la desproporcionada intervención fiscal realizada en la vivienda de la periodista María Teresa García Valenzuela, editora de la sección política del diario Expreso.

El hecho ocurrió el último miércoles 29 de enero, en horas de la mañana, cuando la periodista se encontraba en su vivienda, hasta dónde llegaron los fiscales Víctor Alfredo Novella Secada y Magnolia Del Rosario Huertas Angulo, titular y adjunta de la 12 Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. Junto al equipo de la Fiscalía llegó un contingente de aproximadamente 40 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El equipo fiscal se había apersonado para solicitar a García Valenzuela las grabaciones de las cámaras de seguridad de su vivienda, puesto que el 9 de enero último se suscitó un asalto agravado en la esquina del inmueble y sus equipos de videovigilancia registraron el hecho.

Novella y Huertas realizaron esta acción con una orden de descerraje firmada por el titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatorio Transitorio del Callao, Renzo Arturo Subiria Ruiz, que autorizó la acción. La periodista accedió a dejar ingresar al equipo integrado que realizaba el allanamiento a su vivienda.

Según relató María Teresa García a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, el equipo fiscal solicitó insistentemente que ella les entregara la laptop de su propiedad, a lo que ella se negó aduciendo que es su propiedad personal, ante ello, la respuesta que recibió fue que si no colaboraba con la operación fiscal tendría que responder ante un juez por sus acciones.

Finalmente, la periodista proporcionó al equipo fiscal, en un USB, el material videográfico solicitado. La operación fiscal inició alrededor de las 7:30 de la mañana y terminó al promediar el mediodía.

La ANP considera que el contingente policial presente en este allanamiento ha sido desproporcionado para la finalidad que pretendía alcanzar, por lo que exige a las autoridades competentes brindar las explicaciones del caso. La ANP expresa su solidaridad con la periodista ante un hecho que puede transfigurarse en un acto de hostilización.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 159

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe