Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Nacionales
ANP exige justicia para Pedro Yauri Bustamante

A 26 años de la desaparición de Pedro Yauri Bustamante la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda al Estado peruano no cesar en la búsqueda de los restos mortales del periodista.

La ANP recuerda que Yauri Bustamante fue sacado por la fuerza de su domicilio, la madrugada del 24 de junio de 1992, por siete integrantes del denominado Grupo Colina. Con un coraje a prueba de torturas, Yauri Bustamante afrontó la muerte ante los criminales. Un agente del grupo Colina le disparó un balazo a la cabeza. Los victimarios enterraron el cadáver en el hoyo cavado por el propio periodista.

Pedro Yauri era director y conductor del programa "Punto Final". En ese espacio radial, que gozaba de buena sintonía en la zona, acogió diversas denuncias sobre excesos cometidos por las fuerzas del orden en el marco de la lucha contra la subversión; atropellos de algunas autoridades del gobierno y sobre actos de corrupción de funcionarios públicos.

Desde la ANP exigimos justicia para #PedroYauri

 
Socio honorario ANP y Gran Amauta del Perú, Jorge Lazo, fallece a los 90 años

A los 90 años de edad dejó de existir el Gran Amauta del Perú Jorge Lazo Arrasco. Profundo dolor ante esta pérdida embarga a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú, que lo tuvo como socio honorario.

Periodista, investigador e historiador Lazo Arrasco tuvo una gestión ejemplar durante su paso por la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, de la que fue su director. Jorge Lazo Arrasco, reconoció en innumerables ocasiones que Jaime Bausate es la única casa de estudios que “mantiene la pureza del periodismo”, y que no se ha dejado ganar por las corrientes que dan más importancia a las ciencias de la comunicación.

Uno de los programas de formación que lleva cursos de actualización por todo el país para beneficio de los hombres de prensa en actual ejercicio y para los estudiantes de otras casas de estudios superiores lleva su nombre: Cátedra Itinerante Jorge Lazo Arrasco.

Nacido en Chiclayo el 22 de mayo de 1928, Jorge Lazo Arraso ha publicado más de 50 obras vinculadas a la educación, al teatro, al cuento y al periodismo, habiendo recibido múltiples distinciones en reconocimiento de su fructífera trayectoria, destacando entre éstas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta otorgadas por el Ministerio de Educación el año 2006.

El amauta chiclayano es el único peruano que tiene dos bustos en vida y más de 200 promociones de diversas universidades públicas y privadas llevan su nombre.

La producción intelectual de Jorge Lazo Arrasco así como los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su vida, siendo la primera la más alta distinción que se otorgaba al mejor alumno en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones en 1950, actual, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Fue miembro de la UNESCO y participó en la Comisión de la Reforma de la Educación, (1970).

Jorge Lazo Arrasco en vida confesó no ser filósofo, sino “un hombre con hambre de realidad”.

 
Organizaciones invocan al Congreso a archivar proyecto de Ley sobre publicidad estatal

Organizaciones de la sociedad civil advierten que la aprobación de esta autógrafa constituiría un grave atentado contra las libertades informativas y hacen un llamado al Ejecutivo a fin de que apruebe el reglamento de la Ley 28874.

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), Liber, Proética y Transparencia se pronunciaron respecto a la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de este 12 de junio.

Señala que tomando en consideración que este grupo de trabajo parlamentario debatió las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que regula el gasto de publicidad estatal, las organizaciones firmantes consideran oportuno reiterar su preocupación sobre los alcances de la referida norma.

Desde que el proyecto fuera presentado, en noviembre del año pasado, las organizaciones firmantes han hecho públicos sus reparos sobre los alcances del mismo, al considerar que vulnera de manera desproporcionada el derecho fundamental a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, reconocido en la Constitución Política. De aprobarse la norma, se estaría configurando un supuesto de censura indirecta, proscrito en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

De otro lado, la norma impedirá que un alto porcentaje de la población acceda a información relevante sobre los programas, proyectos y servicios que brinda el Estado. Ello es así, pues mientras los medios estatales tienen niveles de audiencia inmensamente inferiores a los medios privados, las redes sociales son inaccesibles para 1 de cada 3 peruanos, en particular para las poblaciones más vulnerables.

El peligro que representa esta propuesta trasciende nuestras fronteras, al constituirse como un mal precedente que debilita la posición del país en el ámbito internacional. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH ha remitido a la Cancillería sus observaciones al referido proyecto señalando que la es una medida innecesaria, excesivamente costosa y desproporcionada para el ejercicio de la libertad de expresión.

Además de las organizaciones firmantes, el presidente de la República, el Defensor del Pueblo y el presidente del Poder Judicial han manifestado su preocupación respecto a la norma. El presidente Vizcarra ha señalado que el proyecto no es adecuado al considerar que la pauta publicitaria es necesaria para informar sobre medidas que benefician a la ciudadanía. Por su parte, el Defensor del Pueblo ha señalado que el proyecto que prohíbe al Estado usar los medios de comunicación para dar a conocer lo que está haciendo no es adecuado.

En ese sentido, las organizaciones firmantes invocamos a los integrantes de la Comisión para que dispongan el archivo de la autógrafa. Asimismo, hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que inicie un debate público que conduzca a la aprobación del reglamento de la Ley 28874, vigente desde el 2006.

Foto Congreso

 
La economía solidaria: instrumento de transformación social

De una economía de mercado se está pasando a una sociedad de mercado. La situación es preocupante y debería convertirse en motivo de reflexión, debate y acción política. El afán de lucro desmedido, de individualidad dineraria exagerada, va ganando a muchos, en extremo tal que son capaces de vender hasta su conciencia y el sentido de respeto por la dignidad del prójimo El norte de ellos es tener riqueza, aunque ésta sea mal habida o consecuencia de la explotación de otros.

El problema se está agudizando porque hay quienes consideran que la lógica del capital es la competencia y no la solidaridad entre seres humanos. Esos quienes, metidos a políticos, son los responsables de que el mundo enfrente situaciones de barbarie, tras un equivocado concepto del fin de la economía. Ignoran u olvidan que la misma tiene entre seres civilizados, con capacidad de razonamiento, el bienestar de todos y no de unos pocos.

El sentido intrínseco, la naturaleza eficiente y rentable de la economía, es la de encontrar la mejor vía para que la persona humana disfrute, sin discriminación ni marginación, del bien común. Todo lo contrario a esa economía hoy reinante, que excluye del bienestar a quienes nada tienen o tienen poco. Producir miseria, formar masas de gente hambrienta, concentrar riqueza en menos manos, es incompatible con los anhelos de una sociedad que tiene como sustentos la libertad y la democracia.

Sin embargo, en medio de esta crisis mental, poco a poco se va abriendo camino una mejor ruta dentro de la convivencia humana. Y lo singular es que va surgiendo del crisol humanista y cristiano, con sus fundamentos éticos y culturales. acorde con las necesidades de desarrollo pleno de hombres y mujeres, de jóvenes y adultos mayores, hasta hoy postergados de lo humano, de lo racional, de lo moral. Se trata de la economía social y solidaria.

Se ha dicho y hoy repetimos: "la economía social y solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por encima de otros intereses... También se le conoce como economía solidaria o ESS, una manera de vivir que abarca la integralidad de las personas y designa la subordinación de la economía a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano"

¿Resulta difícil el camino a seguir? ¿Por qué no hacer el intento en esta hora difícil, cuando el joven es postergado, cuando el mayor se desalienta, cuando la mujer se siente frustrada?  Hagamos un alto en nuestra vida para pensar en lo que se debe hacer en el presente y cómo labrar el futuro. La economía solidaria es la respuesta. Cada día hay un mejor compartir al respectp porque "la referencia de la economía solidaria es cada sujeto y las comunidades creadas desde las iniciativas sociales, por lo que no se la identifica según los beneficios materiales de una iniciativa, sino que se la define en función de la calidad de vida y el bienestar de sus miembros y de toda la sociedad como sistema global".

Roberto Mejía Alarcón

 

 
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