Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 5 marzo 2021
Nacionales
ANP: Siempre habrá un mañana mejor

Animados por los mismos sentimientos de fraternidad y de solidaridad que, sin olvidos, hemos hecho nuestros, como forma de vida diaria, hoy escribimos esta carta de año nuevo, a todos y todas cuantos forman parte de nuestro gremio, la gloriosa e histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Lo hacemos con optimismo, con la frente altiva, orgullosos y orgullosas de los valores y los principios que forman parte de nuestra heredad institucional, nunca abatidos por los múltiples obstáculos que se dan en el ejercicio de nuestra profesión. Le decimos, desde ahora, adiós al ciclo calendario que termina y le damos la bienvenida al que viene. Anhelantes de contribuir con la cuota de esfuerzo que nos corresponde, para hacer más humano el mundo de hoy. Ese universo en donde, algún día no muy lejano, no haya lugar para el economicismo materialista, el individualismo infraterno, el predominio creciente de la corrupción, la ausencia de valores éticos, la injusticia y la desigualdad.

Feliz navidad, feliz año nuevo para todos y todas quienes comparten esta hermosa profesión en la Costa, en los Andes, en la Amazonía. Sigamos con nuestras utopías, con mayor convicción, porque en las luchas sociales siempre hay un mañana mejor que nos espera.

ANP, diciembre 2020

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP condena agresiones a periodistas durante protestas en Huánuco y rechaza cualquier tipo de veto

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza las agresiones físicas, verbales, discursos estigmatizantes, vejámenes y vetos a periodistas durante la cobertura de protestas del sector agrario en la provincia de Huánuco, el reciente 9 y 10 de diciembre.

Para la ANP la incitación a la violencia y las agresiones, bajo la excusa de la disciplina popular, son condenables en la medida que se utilizan para parcializar la cobertura informativa en dirección a una sola fuente. Para la ANP todos los actores que participan en un contexto de protesta deben respetar el trabajo de reporteras, reporteros y fotoperiodistas.

El gremio ve con especial preocupación lo acontecido el miércoles 9 de diciembre. Alrededor de las 12:30, Edwin Remberto Miranda Ábalos, secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria, obligó a los periodistas que se encontraban cubriendo la protesta a jurar informar con la verdad. Señaló, además, que todo periodista que se acerque a la cobertura debe “presentarse a las autoridades campesinas y firmar un documento, un acta, comprometiéndose a sacar la noticia como debe ser (…) Si el, medio de prensa, no tiene un documento del dirigente campesino, o algo, o no ha tenido una reunión previa ¡No debe atreverse a venir acá! No debe atreverse porque los campesinos van a reaccionar, porque hay un sector de la prensa que los ha traicionado siempre”.

Ese mismo día en horas de la tarde los periodistas Beatriz Ávila Tello y Javier Trujillo García, del periódico “Tu diario”, junto a Juan Carlos Tumes Hayta, fotoreportero del diario “Página 3”, fueron atacados a latigazos al grito de “prensa vendida”, al acercarse a las inmediaciones del Puente Rancho, que había sido tomado y bloqueado.

http://www.cronicaviva.com.pe/anp-denuncia-35-ataques-a-periodistas-durante-protestas/

Al día siguiente, jueves 10, alrededor de las 9:30 de la mañana, el periodista Jesús Sáenz Flores, del Canal JSV Mega Cable, se acerca al puente Calicanto –que da acceso a la ciudad y a la sede del gobierno regional- con la intención de realizar la cobertura de las protestas de ese día.

Ya en el puente, una de las ronderas le impide el acceso. En ese momento, Sáenz Flores coge su celular con la intención de grabar lo que sucedía, sin embargo, la mujer le lanza un golpe con la correa en la mano, impidiendo que realice el registro.

En la víspera se produjeron incidentes también con un sector de manifestantes en la sede del gobierno regional de Huánuco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda que el derecho a la legítima protesta y la libertad de prensa son pilares fundamentales y compatibles en el ejercicio democrático.

La ANP exhorta al Ministerio Público para que, de oficio, abra investigación preliminar a fin de determinar responsabilidades en las agresiones que sufrieron hombres y mujeres de prensa de Huánuco.

Con la misma energía con la que rechaza todo tipo de agresión o limitación al trabajado de los y las periodistas, la ANP exhorta a los medios de comunicación y periodistas locales a no abandonar su rol de servicio social durante la cobertura de estas protestas, informando adecuadamente, contextualizando lo sucedido, dando voz a todas las partes en conflicto y cumpliendo con el rigor que debe ser propio de toda práctica informativa.

Lima, 14 de diciembre del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP exige responsabilidades políticas y penales por infame violación de DDHH

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) considera crímenes de Estado la muerte de dos civiles en el marco de la legítima protesta ciudadana en el país. Dichas muertes deben ser llevadas a los tribunales internacionales y someter a la justicia a los responsables políticos a quienes la renuncia a sus funciones no exime de juicio.

La ANP recuerda que la Policía Nacional del Perú es una institución altamente jerarquizada por lo que hay responsabilidades políticas en este nivel de represión policial no visto en los últimos 30 años. Deploramos, en ese sentido que el renunciante Manuel Merino de Lama y Antero Flores-Aráoz, en su condición de primer ministro, felicitaran públicamente el accionar de efectivos policiales en los operativos de contención de las protestas, a pesar de las detenciones arbitrarias, agresiones y graves limitaciones al trabajo periodístico denunciadas en el marco de las mismas.

Dichas violaciones a los derechos humanos se han producido en un contexto de uso desproporcionado de la fuerza policial ante el legítimo derecho a la protesta de la ciudadanía, vulnerando no sólo ordenamiento jurídico nacional, sino todo estándar interamericano fijado sobre el particular.

La ANP ha contabilizado en los últimos cinco días 38 ataques a periodistas. Del total de estos, 31 han sido perpetrados por agentes policiales y 7 por sujetos no identificados en el marco de las manifestaciones ciudadanas. Periodistas y fotoperiodistas fueron deliberadamente atacados a pesar de tener visible su identificación de prensa.

En estos días de signo trágico para el país, la ANP expresa su pesar a las familias de los asesinados, demanda inmediata intervención del Ministerio Público para formalizar acción penal contra Manuel Merino de Lama, Antero Flores-Aráoz, Gastón Rodríguez Limo y los jefes de la Policía responsables del operativo e invoca a los actores políticos del país alto sentido de Estado para restablecer el orden democrático.

De cara al bicentenario de la patria nuestras mayores banderas deben ser el respeto al derecho a la vida, a la expresión, a la opinión, a la manifestación, garantías para el derecho a la información y la sana convivencia democrática.

Finalmente, la ANP reafirma su compromiso de cumplir con su rol gremial de velar por la vida y trabajo de las y los periodistas en el país y de su tarea de vigilancia permanente para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Lima, 15 de noviembre del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP registra 16 agresiones a fotoperiodistas y reporteros en últimas 48 horas

scatvids.club pissing lotcrap.com defecation javcinema.com tag school-girls

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) deplora la actuación de los efectivos policiales que, en las últimas 48 horas, en el marco del ejercicio del legítimo derecho ciudadano a la protesta, han reprimido a fotoperiodistas, reporteros/as y manifestantes.

La ANP recuerda que es deber del Estado brindar garantías para el pleno ejercicio del derecho a la libertad de información, expresión y opinión, por lo que los excesos de función de miembros de la Policía Nacional del Perú los días 9 y 10 de noviembre son violatorios de lo prescrito en el marco legal nacional y vulneran los estándares de actuación fijados por el sistema interamericano de derechos humanos.

Al menos 16 fotoperiodistas, videoreporteros/as y reporteros/as del grupo El Comercio, La República, Wayka, Exitosa, Huku Comunicaciones, entre otros medios, han sido agredidos en circunstancias en las que realizaban su trabajo de cobertura. Es importante recordar que el registro visual y audiovisual que realizan fotoperiodistas y videoreporteros/as permiten documentar las actuaciones de cada una de las partes involucradas en la protesta. Debe ponerse en valor el aporte a la transparencia que esto significa.

Aún en los casos más extremos y excepcionales el derecho internacional impone una serie de requisitos –tales como legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad– dirigidos a evitar que medidas como el estado de excepción o emergencia sean utilizadas de manera ilegal, abusiva y desproporcionada, ocasionando violaciones a derechos humanos.

Tal como señala la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH en su informe “Protesta y Derechos Humanos (INF22/19), “un amplio acceso a la información no se relaciona sólo a la rendición de cuentas y el modo en que el Estado facilita la protesta, sino que también resulta fundamental para facilitar la canalización, visualización y difusión de las acciones y discursos de los manifestantes (…)”.

Para la ANP, las actuaciones protagonizadas por los efectivos policiales en las últimas 48 horas constituyen abiertamente abuso de autoridad por lo que demandamos una respuesta efectiva del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que están en el deber de asumir su rol de investigación y tutela, según sea el caso, de los derechos fundamentales. Por tanto, exigimos el cese inmediato de las detenciones ilegales, identificación de agentes policiales agresores y una investigación independiente y sin dilaciones sobre el uso excesivo de la fuerza en los operativos.

http://www.cronicaviva.com.pe/anp-rechaza-uso-de-la-fuerza-de-policias-contra-reporteros-y-fotoperiodistas/

La ANP reconoce y alienta el accionar solidario de fotoperiodistas y reporteros/as quienes se encuentran cubriendo las protestas en primera línea. La respuesta inmediata como colectivo ante la agresión o el intento de detención de un colega han sido claves para aplacar los abusos. El compañerismo, en circunstancias tan complejas como las que atraviesa el país, es nuestra más eficaz arma de cuidado y autodefensa.

Finalmente, la ANP se declara en alerta permanente, documentando y denunciando los casos de agresiones a periodistas, estigmatización y todo tipo de limitación al ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información, vengan estas de efectivos policiales o de quienes se manifiestan legítimamente. El respeto a los derechos fundamentales y las garantías para el ejercicio de libertades son pilares básicos de una sana convivencia democrática.

Lima, 11 de noviembre del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 177

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe