Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 11 agosto 2020
Nacionales
ANP: 6 meses sin Daysi, periodista desaparecida en el VRAEM

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia la indolencia de las autoridades policiales y del Ministerio Público en la investigación y búsqueda de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, reportera de cable VRAEM, desaparecida el 26 de enero último.

La periodista permanece en la condición de no habida luego de realizar la cobertura de la jornada de Elecciones Congresales Extraordinarias. Lo último que se supo de ella es que realizó una grabación alrededor de las 3:30 de la tarde de ese día en el distrito de Santa Rosa para luego –hacia las 6 de la tarde- partir al distrito de Ayna San Francisco, donde se iba a encontrar con su pareja, Noé Daniel Laura Taipe.

En los días siguientes, la familia Mina Huamán, en medio de una burocracia desgastante, logró asentar la denuncia policial el 31 de enero, dando inicio a las labores de búsqueda por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Días después, el 6 de febrero, se encontraron algunas pertenencias de Daysi en una zona ribereña cercana a la vía Santa Rosa – San Francisco. Entre lo hallado se encontraba su DNI, tarjeta del banco y carné universitario (pues cursó, hasta hace poco, estudios de pedagogía en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en Lima).

Los esfuerzos de la familia han permitido alcanzar los pocos avances de la investigación. Lamentablemente, tanto la Policía Nacional del Perú como la Fiscalía de Ayna – San Francisco han mostrado un actuar lento en las indagaciones.

De esta forma, el padre de Daysi, Richard Mina, llegó a Lima la primera semana de marzo, cuando iniciaron el peritaje a los objetos encontrados y a la laptop de la desaparecida -donde esperan encontrar indicios de sus últimas comunicaciones-. Sin embargo, el inicio de la emergencia nacional paralizó el trabajo de investigación y búsqueda.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo solicitó “a las y los operadores de justicia priorizar medidas para atender las denuncias por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, intensificar su búsqueda y ubicación, y mejorar los sistemas digitales de seguimiento a estos casos como el portal y el registro de personas desaparecidas. Urge también revisar si la víctima cuenta con denuncias previas de violencia o medidas de protección y, corregir los errores identificados en el llenado de las notas de alerta por parte de la Policía Nacional”.

La hermana de Daysi, Denia Mina Huamán, denunció por redes sociales el 26 de junio (al cumplirse los 5 meses de la desaparición) una serie de maltratos por parte de Felipe Chuchon Alvizuri, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayna San Francisco (VRAEM), quien tiene a su cargo el caso.

En dicha publicación, Denia Mina manifiesta que el fiscal le había expresado, en diferentes ocasiones, que ella buscaba volverse famosa con el caso de su hermana, que haciéndola visible –si está secuestrada- la iban a asesinar, e incluso que Daysi podría haberse escapado con un amante.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia el accionar de la autoridades ante esta desaparición, de manera particular el actuar del fiscal, que por lo relatado por la familia estaría incurriendo en inconducta funcional. La ANP recuerda que, según lo prescrito en el Decreto Legislativo 1428 (que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad) este caso debió ser atendido garantizando “inmediatez en la atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad denunciadas como desaparecidas”.

De manera particular la ANP llama a la titular del Ministerio Público a observar el comportamiento del fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayna San Francisco por el visible maltrato verbal a la familia de la periodista desaparecida. El actuar del fiscal Felipe Chuchon Alvizuri revela falta de idoneidad del funcionario para el encargo.

De igual forma, la ANP reitera el llamado enfático a todas las autoridades y entidades que están inmersas en la investigación y búsqueda de Daysi Mina Huamán para que desarrollen sus trabajos con celeridad, a fin de que pueda determinarse el paradero de la periodista quien mantiene la condición de desaparecida desde hace seis meses.

Finalmente, la ANP expresa su solidaridad con la familia Mina Huamán. La familia no se encuentra sola, la ANP está junto a ella en esta búsqueda y no cesaremos hasta dar con su paradero.

 
ANP: II seminario virtual Periodismo y protección social

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el WSM (We social movements) organizaron este viernes 24 de julio el II seminario virtual Periodismo y protección social.

Participación las filiales de Iquitos, Nauta, Pucallpa, Aguaytía, Atalaya, Ucayali y Requena pertenecientes a la región IX de la ANP.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Ricardo Montero, periodista y gerente de publicaciones del diario El Peruano y José Oña, abogado laboralista.

Destacó la presencia del presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, así como de la secretaria general de la institución, Zuliana Laines Otero.


 

 
ANP: 92 años de defensa gremial y solidaridad

La gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplió este 21 de julio 92 años de fructífera vida institucional al servicio de los trabajadores de la comunicación social de todo el país.

El presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón envió un solidario y fraternal saludo a todos los compañeros anepistas a lo largo de todo el país en este 92 aniversario.

También expresó su saludo gremial a todas las bases anepistas del país la secretaria general de la ANP, Zuliana Laines Otero.

En la sesión solemne con motivo del 92 aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, transmitida por Facebook Live Asociación Nacional de Periodistas del Perú, participó el pleno del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP.

 

El doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, ofreció el discurso de orden.

 
Covid-19: ANP solicita toma de muestras a periodistas y/o comunicadores

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) solicitó, a través de una carta dirigida al dotor Edgard Alarcón Galindo, director de la Red de Salud Huanta (Ayacucho) tenga a bien disponer y/o autorice la realización de las pruebas rápidas para detectar el Covid 19 a los periodistas y/o comunicadores de los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Huanta, región Ayacucho, quienes se encuentran expuestos a contraer el virus debido a la labor que cumplen.

“Como sabemos, el contagio comunitario se viene incrementando en la región de Ayacucho, y más aún, en estas circunstancias de haberse optado por la reactivación económica en varios sectores”, expresa.

“En tal sentido, agradeceremos que los periodistas y/o comunicadores sean considerados en la toma de muestras rápidas para detectar el virus y tomar las medidas establecidas por el Ministerio de Salud”, agrega la ANP en su misiva.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 171

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe