Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 octubre 2017
Nacionales
ANP: Sesión solemne por 89 aniversario


Con la sesión solemne desarrollada este viernes 21 de julio, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cerró los actos conmemorativos por el 89 aniversario de su fundación.

El acto gremial, significativo y muy concurrido, se realizó en la sede anepista del Centro de Lima y estuvo encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, acompañado por el vicepresidente doctor José García Sosaya y la Secretaria General Zuliana Lainez Otero.

Participó del acto gremial la totalidad del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), junto a destacadas personalidades del mundo de la comunicación social, académico y cultural del país.

Se sumaron también a la sesión solemne por el 89 aniversario de la ANP, directivos, docentes y personal de la Universidad Jaime Bausate y Meza junto a egresados y alumnos de esta institución académica, líder en la formación de periodistas en el país.

El discurso de orden estuvo a cargo del doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, quien destacó el trabajo, difícil, pero fructífero impulsado por el gremio de la prensa a lo largo de sus 89 años de fructífera vida institucional en favor de los comunicadores sociales del país, y del desarrollo del país.

Resaltó la solidez institucional y gremial de la ANP que defiende los derechos de los trabajadores de la comunicación social y la libertad de expresión, al tiempo de recordar que en cada rincón del país late el corazón de un anepista.

“Un fuerte abrazo de hermano de hermano”, expresó tras destacar que la ANP cumplirá 90 años de existencia el 2018, y luego caminará hacia su centenario.

 
89 aniversario de la ANP: La información es un derecho del pueblo


En ocasión de conmemorarse en la fecha el octogésimo noveno aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización matriz del gremio de los trabajadores de la prensa del país, considera su deber expresar su recordación a quienes hicieron posible el inicio del trabajo unitario de carácter sindical, en defensa y protección de los derechos sociales y económicos de los periodistas, así como del derecho supremo a la información de la colectividad peruana.

Del mismo modo rinde homenaje a quienes a lo largo de estos 89 años de vida institucional han hecho entrega de sus mayores sacrificios para alcanzar la dignificación del trabajo de la prensa y hacer de la comunicación social el medio democrático que permita el desarrollo de las personas y de los pueblos que conforman la nación peruana.

Para toda la ciudadanía no es un misterio que hoy en día el país presenta rasgos visibles bastante deshumanizados y que hace temer que más adelante esta situación será aún más, en tanto gobernantes y gobernados no encontremos, mediante el diálogo el camino sólido para lograr la solución de los problemas políticos, sociales y económicos que afectan a la mayoría de nuestro pueblo.

En ese sentido, la ANP, organización representativa de miles de trabajadores de prensa tanto en la capital como en todas las regiones del territorio nacional, llama la atención de quienes tienen la responsabilidad de gobernabilidad, mandato emanado de la sociedad peruana, para que tomen en consideración que la primera tarea en estos instantes es la de superar una cultura que se sustenta en el economicismo materialista, el pragmatismo cínico y amoral, la competencia salvaje de los mercados, de los bloques económicos, el predominio creciente de la corrupción, del crimen organizado y del narcotráfico, al mismo tiempo que se advierte la ausencia de valores éticos y espirituales, la injusticia y desigualdad y la máxima concentración de la riqueza y de los privilegios.

La ANP, en su esencia histórica, hace propicia la oportunidad para reafirmar su profunda convicción que mañana, más temprano que tarde, la unión de fuerzas y voluntades de los periodistas peruanos, hará posible que se entienda que en el mundo de hoy el trabajo y la persona humana tienen una primacía determinante sobre el capital, la técnica y el dinero. Así lo expresa la ANP en su aniversario y tal será su esfuerzo gremial y sindical en procura de un futuro mejor para las y los trabajadores de la prensa del Perú.

 
ANP rinde homenaje a sus fundadores en 89 aniversario


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió homenaje a sus fundadores en la víspera de conmemorarse el 89 aniversario de fundación del gremio de la prensa peruana.

Ante el mausoleo del Amauta, José Carlos Mariátegui, uno de los impulsores de la creación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en 1928, junto a otros destacados comunicadores sociales de su época, se congregaron dirigentes y periodistas de la ANP llegados de todas las regiones del país.

Con ellos, se sumaron directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza acompañados por público en general.

El acto gremial, encabezado por la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez Otero, tuvo como discurso central el ofrecido por el compañero Galo Medina Cabrera tras la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del Amauta, José Carlos Mariátegui.

 
ANP: Misa en templo de Santo Domingo por 89 Aniversario


En el templo de Santo Domingo, se ofició la misa por el 89 aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con presencia de su presidente, Doctor, Roberto Mejía Alarcón, el vicepresidente, Doctor José García Sosaya y la Secretaria General, Zuliana Lainez Otero.

Con ellos, dirigentes de todas las bases anepistas a lo largo del país, junto a directivos, profesores, egresados y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, en compañía de numeroso público.

Celebró la ceremonia religiosa por el 89 aniversario de la fundación de la ANP, el reverendo padre Javier Abanto Silva, O.P; director de Radio Santa Rosa.

Participó también el licenciado Richard Morris Riofrío, administrador radial y productor de radio Santa Rosa.

Javier Abanto Silva destacó el trabajo desarrollado por la ANP en sus 89 años de fructífera vida institucional. “Feliz 89 aniversario a todos los periodistas de la ANP. La gloriosa ANP cumple 89 años de fructífera vida institucional al servicio de los comunicadores sociales del país”, manifestó.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 100

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias