Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Nacionales
ANP: Se nos fue el legendario periodista Humberto Castillo Anselmi

Humberto Castillo Anselmi,  el reconocido periodista peruano, ha fallecido. La noticia ha conmovido al gremio de la prensa, dado el prestigio profesional de tan apreciado hombre de prensa, como por su calidad humana. Su grave estado, antes de morir, fue alertado en comunicación transmitida por facebook por el periodista Justo Linares Chumpitaz: "Esta triste crónica la escribo obligado por la urgencia de dar a conocer el grave estado de salud del eximio periodista Humberto “El Chivo” Castillo, para todos el mejor reportero peruano de la segunda mitad del Siglo XX. Está internado en Cuidados Intensivos de un nosocomio de Lima desde el viernes 22 de agosto pasado, habiendo entrado en las últimas horas en el peligroso trance del “pronóstico reservado”.

La dolorosa noticia me la comunicó hace unos minutos su hija mayor, Malena, recién llegada de los Estados Unidos, urgida por la suerte que corre, a cada instante, el noble corazón de este hombre bueno, talentoso e incorruptible. La preocupación y ansiedad la comparte Malena con su hermana, Verónica, quien en los últimos tres años ha estado permanentemente al lado de su padre, acompañándole con el fervor de su rezo y con ese grito silencioso de quien clama por revertir los males que aquejan a su célebre progenitor.

--¡Hola Malena…! ¿Estás en Lima?--le pregunté en cuanto respondí su llamada. En su voz noté ese vacío de valor que suelen tener quienes tienen que medir sus emociones al dar una noticia aflictiva. Contó que Humberto fue internado de urgencia en un centro de salud en donde los médicos no pueden intervenirle por la disminución de sus defensas orgánicas.

Hace un par de años sufrió una caída que le causó la fractura de la cadera, de cuya circunstancia fue operado dos veces en Lima y una tercera en Estados Unidos. Nunca se supo de su tratamiento ni de su rehabilitación, por encargo expreso de él. En este sentido ha hecho prevalecer su terco afán de defender su privacidad. Humberto aborrece que se conduelan de él.

Pese a mi insistencia, Malena ha preferido no decirme en que hospital o clínica se encuentra Humberto. “Siempre nos dijo que aceptaría visitas apenas se recuperase… Además, sus médicos han prohibido todo tipo de visitas. Nosotras nos limitamos a informar acerca de este mal momento para que sus amigos estén al tanto. Pedimos que nos acompañen con sus rezos…”

Sin duda alguna, Humberto es, a la par que legendario reportero, el periodista más querido del gremio. Quien no le conozca y quiera conseguir su amistad, no le costará sino unos breves instantes para recibir un chubasco de su afecto. Es amable, sencillo, reservado y sereno. De muy poco hablar pero es el primero en celebrar todo tipo de ocurrencias, con muy medido gesto.

A raíz del fallecimiento de su esposa, Gloria Yábar, en 2006, entró en una espiral de tristeza. Se hizo más taciturno, y menos comunicativo. No escribió más él que se había acostumbrado a rescatar de la nada los escritos que tanta fama le dieron en las mil redacciones de periódicos en los cuales trabajó.

Dejó en triste soledad y orfandad a las máquinas de escribir que tanto le coquetearon con el veloz ritmo de su antiguo uso mecanográfico. Solo se animó a dejar que su máquina saliera de ese estado de catalepsia, cuando preparó su agradecimiento a la gran concurrencia que asistió a la presentación de su libro conteniendo sus mejores crónicas, en setiembre de hace cuatro años.

No he encontrado otro periodista mejor que él. Jamás una jactancia, nunca un autoelogio. Una vez, cuando en el Club de la Unión de la plaza de Armas de Lima, se presentó su libro sobre “Manual de Estilo Periodístico”, fue obligado a tomar asiento en la mesa de honor, pero en un descuido abandonó el lugar y se marchó de la ceremonia. Mantuvo así su invicta manera de pasar desapercibido.

A mediados de este año se han cumplido exactamente sesenta años que nos conocimos en medio del tráfago producido por la llegada del primer grupo de guerrilleros cubanos al Perú. Era el aeropuerto de Limatambo. A todos los reporteros nos tenían arrinconados por la policía. De pronto, de en medio del grupo salió disparado como una exhalación “El Chivo”. Y, en efecto, llegó antes que nadie a entrevistar en la misma pista de aterrizaje a los barbudos verde oliva. Era su costumbre ser el primero.

Desde entonces, nos fue fácil, a él y a mi, convertir nuestra profesión en un espacio donde alargamos una amistad insondable y robustecida desde aquella nuestra alegre y despreocupada edad veinteañera. Ese feliz tiempo se ha prolongado hasta ahora, en esta nuestra edad en que estamos ya en camino a pasar al campo enemigo de las sombras.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, gremio del cual es miembro honorario Humberto Castillo Anselmi, lamenta profundamente su irreparable pérdida. Entre otros actos gremiales la ANP recuerda la presentación de su más reciente obra sobre periodismo, jornada que se cumplió en la histórica Escuela de Periodismo, hoy Universidad Jaime Bausate y Meza. Descansa en paz “Chivo” Castillo.

Foto Andina

 
ANP saluda a la Universidad Jaime Bausate y Meza en 61° aniversario

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda a la Universidad Jaime Bausate y Meza, casa de estudios que desde su creación es promovida por este gremio.

Asimismo, expresa sus mejores deseos para los directivos, plana docente, estudiantes y personal de esta casa de estudios, que proviene de una larga tradición formando a hombres y mujeres de prensa.

 
ANP: Dictamen de ley de publicidad estatal margina a medios locales y regionales

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ante el inminente debate en el Pleno del Congreso de la República del dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que regula la publicidad estatal advierte:

Que si bien reconocemos la necesidad de regular la contratación de publicidad estatal a nivel nacional, vemos con preocupación que no se haya realizado un debate descentralizado que permita conocer la realidad de las pequeñas y medianas empresas de prensa impresa, digital y radioteledifusión del interior del país.

Que de la lectura íntegra del texto percibimos que se sigue legislando pensando solo en las cadenas de radio, televisión y diarios de alcance nacional, estando ausente la forma de operar de los medios en las regiones. El modelo propuesto de contratación llega a ser inaplicable en las zonas más apartadas del país donde precisamente la publicidad estatal suele ser la principal fuente de subsistencia de espacios periodísticos concesionados y pequeños medios.

Que la nueva ley -de ser aprobada por el pleno sin modificaciones- perjudicaría a los periodistas que autogestionan sus medios ya que concentra la contratación en las denominadas centrales de medios que operan en su mayoría desde la capital de la República existiendo una ausencia visible de centrales de medios de carácter regional que requerirían de una fuerte inversión para llevar adelante estudios serios de lectoría, sintonía y rating. Las mediciones deberían incluir, además, datos de medios pequeños para que su utilización como herramienta de adjudicación no se convierta en una barrera indirecta al ejercicio de la libertad de expresión al marginarlos del otorgamiento de publicidad oficial.

Que detectamos actualmente una suerte de competencia desleal que no está siendo atendida por la ley, las cadenas nacionales otorgan como bonificación la publicidad en sus filiales lo que excluye inminentemente la posibilidad de contratación en otros medios locales y regionales. En este nuevo marco normativo no se vislumbra ninguna variación en equidad o trato igualitario e inclusivo de medios locales y regionales en relación con las cadenas nacionales.

Que un análisis de este tema debe llevarnos a un profundo estudio del ecosistema de medios en nuestro país lo que revelará que hay un oligopolio que a través de repetidoras o adquisición de frecuencias han logrado convertirse en los privilegiados de todo tipo de negociación de la publicidad del gobierno central.

Por todo ello, exhortamos a la representación nacional a no centrar la discusión sólo en el reparto de publicidad en las grandes empresas nacionales de comunicación sino pensar de manera global en las más de 7,000 estaciones de radio, televisión y diarios que hay en todo el territorio patrio que en su condición de medios locales son el primer canal de información de los ciudadanos de dichas circunscripciones.

Finalmente, recordar a quienes tienen la responsabilidad de legislar que los Estados deben establecer, para la contratación y distribución de la publicidad oficial, procedimientos que reduzcan la discrecionalidad y eviten sospechas de favoritismos políticos en el reparto. Los recursos publicitarios deben asignarse según criterios preestablecidos, claros, transparentes y objetivos. La pauta estatal nunca debe ser asignada por los Estados para premiar o castigar los contenidos editoriales e informativos de los medios. Dicho uso debe encontrarse explícitamente sancionado.

Lima, 21 de agosto del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP rechaza agresiones a periodistas en exteriores del Poder Judicial en Lima

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza las agresiones contra periodistas y fotoperiodistas de La República, Caretas, Exitosa y América Televisión, el último 9 de agosto mientras realizaban la cobertura de manifestaciones en exteriores de la sede central del Poder Judicial en Lima.

En la fecha la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el pedido de casación presentado por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.

Mientras se realizaba la audiencia que concluyó con la declaración de discordia de votos, en los exteriores del Poder Judicial (Avenida Paseo de la República), un grupo de simpatizantes fujimoristas realizaban una manifestación de apoyo a su lideresa política.

Ya culminada la audiencia judicial, y conocido el resultado de esta, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) comienzan a plegar a los manifestantes hacia la plaza Paseo de los Héroes Navales, sin embargo, estos se resisten ocasionando una trifulca. El fotoreportero de Diario Exitosa, Diego Vertiz Muñoz, se acerca a registrar los hechos.

Es ahí cuando los agentes policiales empujan a Vertiz, a lo que él se defiende aludiendo su trabajo reporteril, sin embargo, uno de los policías responde con insultos al fotógrafo.

En ese instante se acerca la reportera gráfica de la revista Caretas, Fabiola Granda Cruzado, junto al redactor del mismo medio que le acompañaba, Adrián Moscoso Arriola, para ayudar en la defensa de Vertiz.

Los agentes de la PNP comienzan a golpear con sus escudos los pies de los equipos periodísticos, haciendo que estos retrocedan en medio de la avenida, por la que aún circulaban vehículos muy cerca de las personas, incluyendo periodistas.

En medio de la trifulca, un agente de la PNP que carecía de identificación, comienza a forcejar a Fabiola Granda hasta que es soltada violentamente, al mismo tiempo, otro policía sujeta a Moscoso Arriola y lo arroja contra el pavimento.

Gracias a la rápida reacción de Granda Cruzado una camioneta que estaba circulando por la avenida no alcanzó a Adrián Moscoso. Inmediatamente repuestos, la fotoreportera se percata de que su carné de prensa le había sido arrebatado dejando solo el sujetador, dañado por el forcejeo.

Fabiola observa que un policía tiene su credencial, por lo que se acerca a solicitar su devolución, que le es negada por el efectivo quien intentó excusarse diciendo que “lo encontré en la basura”, siendo esto algo absurdo e insólito al aludir un hecho que nunca sucedió.

Al ver que no podía conseguir su devolución, Granda vuelve con el redactor de su medio, quien se acerca al efectivo policial para que recupere el carné de prensa de su compañera, después de 20 minutos aproximadamente.

Mientras tanto, en el Paseo de los Héroes Navales, donde ya se encontraban los manifestantes que respaldaban a Keiko Fujimori, y un grupo menor de manifestantes opositores al fujimorismo, se encontraba la periodista Lourdes Paucar Morales, reportera de Canal N y América Televisión.

Mientras la reportera realizaba la transmisión para los canales de televisión en medio de los manifestantes fujimoristas, estos comenzaron a gritar fuertemente expresiones peyorativas como “prensa mermelera”, “prensa vendida”, e incluso ofensas graves en contra de la misma periodista.

Peor suerte tuvo el fotoreportero del diario La República John Reyes Mejía que, en el mismo escenario, realizaba el registro fotográfico de los manifestantes antifujimoristas.

Reyes registró como un grupo de manifestantes fujimoristas se acercó al otro bloque para responder violentamente, mientras eran grabados por un equipo de practicantes de periodismo.

Los manifestantes fujimoristas arrebataron el celular a uno de los practicantes y lo arrojaron fuertemente al suelo, hecho registrado por el fotógrafo, ante lo que una señora se acerca sorpresivamente para golpearle con una cartulina enrollada.

Ya encendido el conflicto entre los dos grupos de manifestantes John Reyes se distancia para fotografiar desde un lugar seguro, sin embargo, uno de los manifestantes del grupo fujimorista, que arrebató un cartel de gigantografía al grupo opositor, le increpa que estaba invadiendo su privacidad. Palabras absurdas y sin sentido porque se encontraban en medio de un espacio público y de un hecho de interés público.

El manifestante arroja el cartel contra Reyes, arañando su rostro con una esquina del mismo. Este personaje pudo ser fotografiado por el reportero gráfico mientras era agredido.

Posteriormente, ya culminada la labor reporteril, Reyes Mejía se retira del lugar por una zona cercana a los manifestantes fujimoristas, pero, cuando está esperando el cambio de luz del semáforo para cruzar la avenida, la misma señora que inicialmente le agredió con la cartulina se le acerca para repetir el mismo acto. Esta vez, el fotoreportero logró captar a la mujer mientras le agredía.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, expresa su sorpresa y rechazo total a todas estas formas de agresión tanto verbal como física, que evidencian claros ataques a la libertad de prensa.

Asimismo, la ANP invoca al Ministerio del Interior para que identifique a los policías que agredieron a Diego Vertiz, Fabiola Granda y Adrián Moscoso a fin de que reciban una sanción ejemplar por impedir el ejercicio periodístico y actuar tan violentamente contra ciudadanos que cumplían su deber profesional.

Igualmente, solicita que las personas que agredieron a Lourdes Paucar y John Reyes sean identificadas y sancionadas por las graves faltas que cometieron.

El trabajo periodístico exige que hombres y mujeres de prensa registren la realidad de las cosas, aunque eso incomode a quienes actúan de forma violenta y malintencionada.

Finalmente, la ANP recuerda a la opinión pública y autoridades en general que la libertad de prensa es un derecho humano fundamental que no puede ser vulnerado en ninguna circunstancia, más aún cuando el trabajo de la prensa ayuda a que la sociedad conozca el desarrollo de hechos que involucran a personajes públicos o sus seguidores.

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 150

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Eritrea lidera la lista de los 10 paladines de la censura en el mundo
14/09/2019

NACIONES UNIDAS.- Eritrea tiene los niveles de censura más altos del mundo y el gobierno más propenso a encarcelar a periodistas y suprimir medios de comunicación independientes, según un nuevo in [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe