Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 agosto 2017
Nacionales
FELATRACCS consternada por violencia contra periodistas en México


La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) expresa su consternación por el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios (Imagen) en el estado de Baja California Sur, el cuarto comunicador social asesinado en lo que va de este 2017.

La FELATRACCS denuncia el horror que viven los trabajadores de medios en un país donde al crimen se suma una tasa de impunidad de más del 98%. Los autores materiales e intelectuales de los asesinatos siguen actuando ante la inacción de las autoridades estaduales y nacionales que no son capaces de llevar adelante investigaciones serias de los homicidios. Por el contrario, son muchas veces parte de las cadenas delincuenciales que acallan las voces críticas.

Max Rodríguez Palacios fue victimado el viernes 14 de abril cuando se dirigía a una de las cadenas de tiendas de autoservicio al lado de su esposa. En esas circunstancias unos sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up, abrieron fuego en más de 15 ocasiones hacia el vehículo donde se encontraba el periodista quien era corresponsal de medios impresos y recientemente se desempeñaba como reportero de medios por internet en la nota policiaca.

La FELATRACCS quien se une al clamor de su afiliado, el Sindicato de Radio y Televisión Mexiquense, en la demanda de justicia, le recuerda al Estado Mexicano que los ojos de la comunidad internacional están puestos en su capacidad de respuesta para investigar y sancionar estos crímenes.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos es clara en subrayar que el asesinato de un periodista viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Por ello, FELATRACCS demanda investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las familias de las víctimas una reparación adecuada.

Foto: Cortesía

 
Perú: Presidente Kuczynski asegura que no firmará ninguna ley contra la prensa


En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a marcar distancia con el cuestionado proyecto fujimorista sobre el control de medios de comunicación que presentaron las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.

“Mi posición es libertad de expresión irrestricta. Respeto a la dignidad de las personas, eso sí. Uno no puede utilizar la prensa para insultar. Pero yo no quiero ninguna ley de prensa ni nada de eso. Yo no firmaré eso”, aclaró el mandatario.

Pedro Pablo Kuczynski respondió de esta manera a Keiko Fujimori quien justificó la iniciativa fujimorista al indicar, según dijo, que esta busca “erradicar a los corruptos de la prensa”.

Foto Andina

 
CIDH: Autócratas tienen una obsesión con la prensa y el control de medios


Lo que ha sucedido en Venezuela es una situación similar a la del periodo de gobierno del exdictador peruano, Alberto Fujimori, donde hubo una serie de acciones del Estado para suprimir la libertad de expresión, afirmó Edinson Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que está claro es que en el Perú de Alberto Fujimori o en el caso de Venezuela ahora estuvo precedido no de un acto único, sino de una serie de acciones del estado para suprimir la libertad de expresión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y en el caso de Perú fue un caso emblemático en este sentido, con la compra de medios de comunicación, con el ataque a los periodistas que no se sometían, y con incluso la revocación de la licencia de un canal de televisión”, dijo.

El caso Diarios Chicha es emblemático
El relator de la CIDH sostuvo que cuando un gobierno autoritario tiene el poder, lo que primero que se suprime es la libertad de expresión y que las primeras víctimas resultan ser los periodistas y los medios de comunicación.

“Este caso de la prensa chicha del Perú es emblemático, es decir el uso del poder fiscal del Estado, el uso de la atribución de publicidad oficial, el uso de la licencia, todos recursos legítimos, pero que son utilizados para premiar y castigar a la prensa, y obviamente interferir en una prensa libre e independiente”, indicó.

Los autócratas y su obsesión con la prensa
El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo, además, que los autócratas tienen una obsesión con la prensa y por controlar los medios de comunicación.

“Los autócratas tienen una obsesión con la prensa, y la obsesión de editar lo que dicen los medios por controlar los contenidos y el mensaje es parte de una teoría populista y de una teoría autoritaria de concentración del poder”, argumentó.

“No se cree en la diversidad del pluralismo, no se cree en el debate público; se trata de anular los intermediarios, y se va directamente a la gente con el mensaje de mentira, con el mensaje falso, con el mensaje manipulado. Y, en ese caso, muchas veces la prensa es instrumentalizada”, refirió.

Foto internet/medios

 
Periodista bausatino Ricardo Montero asume Dirección de Medios de Editora Perú


El periodista Ricardo Montero Reyes asumió la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, que comprende al Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.

Montero Reyes se formó en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y ha laborado en diversos medios como el diario Gestión, donde ejerció la jefatura de Informaciones desde el 2007.

También fue subdirector de la Agencia Andina entre el 2002 y 2006.

Además, se ha desempeñado como docente en la Universidad Jaime Bausate y Meza y en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Al asumir el cargo, Montero señaló que uno de sus objetivos será impulsar y acompañar el trabajo desplegado por el equipo de profesionales de Andina y El Peruano, y contribuir a mejorar los productos periodísticos de ambos medios.

Asimismo, se mostró complacido de retornar a la que fue su casa periodística años atrás.

Sostuvo que se trata de un gran reto y agradeció al saliente director (e) Félix Paz por el trabajo desarrollado hasta la fecha.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 99

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias