Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Nacionales
ANP: Sesión solemne en recuerdo de mártires de Uchuraccay

En la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se realizó este 26 de enero la sesión solemne en conmemoración del 34 aniversario del martirologio de Uchuraccay.

El acto gremial, encabezado por el presidente de la institución Doctor Roberto Mejía Alarcón, congregó a miembros del Comité Ejecutivo de la ANP, llegados de todo el país, junto a familiares de los periodistas mártires, así como directivos, docentes, alumnos y egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Se sumaron también a la sesión solemne en la ANP nuevas generaciones de periodistas que cumplen labor informativa en diversas plataformas comunicativas, además de público en general.

Junto al doctor Roberto Mejía Alarcón, compartieron la mesa de honor el vicepresidente de la ANP, doctor José García Sosaya, la secretaria general de la institución, Zuliana Lainez Otero y en representación de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien viajó a Uchuraccay, la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Gisella Rosa VignoloHuamaní.

Participaron asimismo en la sesión solemne por el 34 aniversario de los Mártires de Uchuraccay dirigentes y trabajadores de diversos gremios laborales.

En su discurso de orden, el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, rindió homenaje a los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay el 26 de enero de 1983 y expreso que si bien este es un día es de dolor, es también de reencuentro y esperanza que nos lleva “a guardar nuestras lágrimas que vendrán cuando se haga justicia a los mártires de Uchuraccay”.

El Doctor Roberto Mejía Alarcón saludó, en la sesión solemne, la asistencia de Eudocia Reinoso, viuda de Félix Gavilán, Gloria Trelles de Mendivil, madre de Jorge Luis Mendivil, Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, así como de Julia Aguilar, viuda de Juan Argumedo, guía de los Mártires de Uchuraccay, además de la presencia de la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Rosa VignoloHuamaní, a quien invocó a recoger el clamor de justicia de los familiares de los mártires de Uchuraccay.

El presidente de la ANP resaltó también el trabajo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, comprometida con la memoria de Uchuraccay y la búsqueda de justicia, al tiempo de afirmar que su presencia este 26 de enero en Uchuraccay es una manera de construir vida.

Por su parte, la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, resaltó que por primera vez el Estado peruano participe de manera conjunta y organizativamente de los actos por Uchuraccay.

“Hay que valorar lo que ello representa en el compromiso del propio Estado para por fin conseguir justicia en este caso que nos tiene batallando como gremio hace 34 años”, manifestó.

La secretaria general de la ANP subrayó que esta es una fecha que genera sentimientos encontrados. “Hay frustración porque han pasado 34 años y no hay justicia, pero hay también esperanza porque la fecha es reúne todos los años a familiares y periodistas. Las familias saben que no han estado, no están, ni estarán solas”.

Finalmente, recalcó que el caso Uchuraccay no sólo está en deuda con las familias y el gremio, sino con la colectividad en su conjunto. “La deuda de justicia es con todos los peruanos. No podemos seguir viviendo en un país donde reine la impunidad”.

En tanto, la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Gisella Rosa VignoloHuamaní, destacó el recientemente aprobado Plan Nacional de Derechos Humanos y anunció además que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contará con una Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mencionó ante la ANP que hay más de 15 mil personas que hasta la fecha no pueden encontrar a su familiar o conocer el lugar donde sus restos se encuentran.

Significativas palabras expresó también Gloria Trelles de Mendivil, madre de Jorge Luis Mendivil, quien saludó la incansable labor de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en la búsqueda de justicia y paz para los deudos de los periodistas asesinados.

“La ANP siempre nos acompaña”, mencionó tras indicar que pese al tiempo trascurrido seguirá luchando por justicia y paz junto a los demás familiares de los periodistas asesinados hace 34 años.

“La herida sigue abierta”, añadió, tras destacar la preocupación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el caso Uchuraccay pues “con su ayuda podemos construir esa verdad que tanto buscamos”.

“Renuevo mi petición que nos ayuden a encontrar esa verdad y justicia que buscamos”, recalcó Gloria Trelles de Mendivil.

MINUTO DE SILENCIO

Durante la sesión solemne por el 34 aniversario del martirologio de Uchuraccay  se guardó un minuto de silencio.

El acto gremial en memoria de los periodistas mártires fue transmitido también por las filiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en todo el país y de la misma manera a través de ANP Radio al mundo entero.

 
ANP condena violación del derecho al trabajo de periodistas en sector público y privado

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su preocupación y rechazo a las medidas que se vienen adoptando tanto en el sector público como en el sector privado en perjuicio de los trabajadores de la prensa, derecho consagrado como tal por la Constitución Política del Estado y por las Convenciones Internacionales suscritas por el Perú.

Ante esta situación, la ANP se ve en el deber de denunciar ante la opinión pública y ante los organismos supranacionales que la práctica de despojar del derecho al trabajo se ha convertido en nuestro país en un sistema que se viene repitiendo gobierno tras gobierno, con el consiguiente daño económico y social de los periodistas y el sostenimiento de sus respectivas familias.

Los más recientes informes recibidos de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, órgano descentralizado de nuestro gremio, indican que en el transcurso del año pasado y en lo que va del presente casi un millar de trabajadores de la prensa han sido condenados al desempleo y, consiguientemente a la falta de recursos salariales que les permitan atender las necesidades más apremiantes.

Los más recientes acontecimientos de este atropello se pueden observar en empresas estatales como Editora Perú y en empresas privadas como Corporación Universal (radio y diario Exitosa), además de otros medios de comunicación del sector privado en las diferentes regiones del país.

La denuncia que formula la ANP resulta otro agravante para el ejercicio de la profesión periodística, que se añade cada vez con mayor fuerza a las constantes querellas, agresiones, y amenazas que reciben los comunicadores dentro de un sistema de fragilidad democrática, en donde es visible el irrespeto a los derechos fundamentales de la persona humana.

Por lo referido y ante la urgencia de tomar acciones inmediatas, como primer paso la ANP formulará la denuncia respectiva ante la Organización Internacional del Trabajo, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones regionales y mundiales de los trabajadores y Federación Internacional de Periodistas.

 
ANP: Uchuraccay es caso emblemático de impunidad

Dirigentes de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en compañía de los deudos de los periodistas mártires de Uchuraccay, se congregaron la mañana de este 26 de enero en el cementerio El Ángel de Lima para rendir homenaje a los ocho comunicadores asesinados un día como hoy hace 34 años.

Frente al monolito levantado en este camposanto, el principal de Lima, miembros del Comité Ejecutivo de la ANP colocaron una ofrenda floral antes de ofrecer sentidos discursos que llamaron a nunca olvidar el sacrificio de los periodistas asesinados por buscar la verdad en 1983 en compañía de su guía Juan Argumedo y a que el caso, todavía impune, encuentre justicia y paz.

Al acto, en memoria de los periodistas asesinados en Uchuraccay, se sumaron directivos, docentes, alumnos y egresados de la Universidad Jaime Bausate y Meza, además de nuevas generaciones de periodistas que cumplen ya labor informativa en diversas plataformas comunicativas y público en general.

La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, lamentó que a 34 años del martirologio de Uchuraccay no haya justicia, pero destacó que la memoria se mantenga.

¿Qué pasaría si no hubiera estos actos, si no tuviéramos la caminata en Uchuraccay, y a los familiares y al gremio viniendo cada 26 de enero ante el mausoleo para recordar a nuestros mártires y pedir justicia?, expresó.
Por eso, estos ejercicios de memoria – añadió- son fundamentales para que el caso de Uchuraccay no sea uno más de violación a los derechos humanos sino uno emblemático de búsqueda de justicia.

La dirigente de la ANP agregó que en estos momentos Uchuraccay representa un caso emblemático de impunidad, pero este gran esfuerzo que ha ido de generación en generación y pasará a otras pretende que se convierta en un caso emblemático de justicia, de tal manera que los autores materiales e intelectuales del asesinato de los ocho periodistas respondan ante la justicia.

“Sabemos que el 26 de enero fueron asesinados por buscar la verdad y esa verdad la llevamos como bandera”, manifestó Zuliana Lainez Otero.

Sentidos discursos brindaron también Eudocia Reinoso, viuda de Félix Gavilán, Gloria Trelles de Mendivil, madre de Jorge Luis Mendivil y Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, mientras en representación del Comité Ejecutivo de la ANP habló la compañera Silvia Quevedo Bardález.

La dirigente anepista mencionó, a su vez, que el Estado sigue siendo ingrato con los familiares de los periodistas asesinados en Uchuraccay, pero, recordó, que la ANP está en capacidad de seguir luchando para que la justicia llegue a ellos.

Luego de la romería en el cementerio El Ángel de Lima el gremio de la prensa, junto a los familiares de los periodistas mártires de Uchuraccay, participaron en el templo de Santa Domingo, en el centro de la capital, de la solemne misa de honras.

Fotos: Renzo Chávez Lescano / Pedro Navarro

 
Uchuraccay: Ministra de Justicia inauguró santuario en memoria de mártires

Uchuraccay es el pueblo donde las piedras tienen vida y juegan entre el viento y los quinuales, a 4 mil metros de altura, en la puna ayacuchana. Toda construcción tiene piedras, utilizadas para moler granos y como arma de defensa. Las mismas piedras que hace 34 años encontraron ocho periodistas, antes de convertirse en mártires al perseguir la verdad.

“El sacrificio de los periodistas en Uchuraccay representa la función de la prensa libre que busca la verdad. Como Estado asumimos nuestro el dolor de sus familiares”, señala la ministra María Soledad Pérez Tello y un minuto de silencio rompe el frío ayacuchano.

El recuerdo de la tragedia lo traza la ruta de los mártires, 4 horas entre Huamanga y la comunidad, hoy distrito de la provincia de Huanta, otro pueblo de flores y lágrimas heredadas de la violencia que estalló en los años ochenta.
Por el camino de trocha y piedras –no existe carretera- llegó la ministra junto a periodistas, alcaldes y la autoridad regional. Primero a Tambo, después a Huayao, donde en 1992 terroristas asesinaron a 47 campesinos, y donde recién en 2015 se pudieron enterrar a 34 víctimas.

“De alturas venían y nos mataban, nuestros animales se los llevaban, peligroso era”. Amalia Montero sobrevivió a la matanza que según un efectivo militar presente hoy dejó casas quemadas y al pueblo como un cementerio vivo en la frontera ayacuchana.

Apenas seis familias se quedaron de pie en Huayao.

El santuario de Uchuraccay

La traducción de Uchuraccay es “cerco de piedras y ají”, aseguran sus pobladores sobre las mismas piedras que pisan hoy los visitantes: periodistas, alcaldes, presidente regional y la ministra, primera miembro de un gabinete de gobierno en llegar para recordar a los valientes hombres de prensa.

Mario Benedetti escribió que la muerte es solo un síntoma de que hubo vida. Al llegar a Uchuraccay, el recuerdo de Jorge Sedano, Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Amador García y Octavio Infante permanece intacto.

La ministra inaugura el Santuario Ecológico sobre las piedras y siembra un quinual. Aquí estaba la plaza del antiguo pueblo y alrededor pocos adobes, como olvidados mausoleos andinos.

“Este santuario es en memoria de quienes entregaron su vida por la paz. Como autoridad nuestro compromiso es acompañar a viudas, familiares y población. Jamás olvidemos a estos periodistas capaces de entregar su vida por la verdad, una verdad que debió ser buscada por el Estado”, señala la ministra.

Está la hija de Gavilán, la hermana del guía Juan Argumedo, la congresista Tania Pariona que creció con esta historia, los hijos de antiguos comuneros, los periodistas que caminaron 8 horas desde la capital y mamá Adelina, de la histórica ANFASEP. Todos recuerdan…

Desarrollo sobre piedras

Los rostros de los uchuraccaínos nos dicen que efectivamente, aquí hubo muerte y hoy hay vida. El distrito se creó en 2014 recién y sus 5,300 habitantes tienen un colegio y una posta médica. No hay agua ni desague y cero infraestructura.

Pero hay proyectos serios para el nuevo pueblo ubicado sobre una colina cerca al antiguo, y la ministra toma nota para trasladarlos al Ejecutivo. El sector continuará con la tarea de reparar a víctimas de la violencia.

El 2016 el Estado destinó 8 millones y medio de soles a reparaciones colectivas, que en Ayacucho impactan a 40 mil personas en actividades productivas. Los defensores públicos del Minjus llegaron a Uchuraccay para conocer los problemas de las familias y destinarlos a los centros de atención legal gratuita.

En febrero la ministra llegará a Accomarca, otra comunidad que sufrió la tragedia de perder a sus hijos en una matanza sin sentido. Y también a Soras. Por hoy, aquí termina el camino a Uchuraccay, donde –como la frase bíblica- sus piedras gritarán por paz y desarrollo si alguien calla.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 94

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias