Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Nacionales
Justicia para Hugo Bustíos


El 24 de noviembre es una fecha cargada de dolor para los periodistas peruanos que se reinventa desde hace 29 años. A Hugo Bustíos lo asesinaron con particular crueldad. Y hasta hoy sus hijos Sharmelí, Celia, Hugo no han conseguido justicia.

Quizás esta vez estemos cerca, muy cerca de ello.  Pocas semanas nos separan del fallo de la justicia en última instancia. Y esta vez creemos.

Los testimonios y las pruebas presentadas por los abogados de la parte civil nos permiten creer. El camino hasta aquí ha sido duro. Durante ese transitar se nos fue la incansable Margarita, su esposa. Una mujer persistente, infatigable.

Hugo, compañero, amigo, no te hemos olvidado. Y no nos vamos a rendir. Esta batalla se la ganamos a la impunidad.

 
ANP alerta sobre sistemática campaña del fujimorismo para silenciar periodismo de investigación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia ante la opinión pública la profundización de una sistemática campaña del fujimorismo para silenciar el periodismo de investigación. La amenaza contra al equipo periodístico del diario El Comercio -expresada por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular- es una acción más que se suma a descalificaciones hechas en los últimos meses contra los periodistas del diario La República y el semanario Hildebrandt en sus trece.

El fujimorismo -como en la década de los 90- se muestra intolerante ante toda expresión de prensa crítica e intenta demoler públicamente a aquellos periodistas que investigan presuntos actos de corrupción de políticos de diferente signo.

La mayoría parlamentaria de este grupo político desde hace meses viene promoviendo iniciativas legislativas que pretenden coartar abiertamente la libertad de expresión generando mecanismos de censura directa. Hasta hoy los proyectos de ley propuestos por el fujimorismo no han prosperado por la inmediata reacción del gremio pero advertimos que el peligro de una ley mordaza sigue latente.

La ANP -consciente de lo que fue la acción demoledora del fujimorismo hace casi tres décadas– alerta a la comunidad nacional e internacional sobre estos ataques que no son aislados sino que responden a un proyecto político que pretende instalar formas autoritarias que garanticen amordazar las voces disonantes. Nuestro país no debe repetir nunca más esas épocas oscuras en que la libertad de prensa estuvo secuestrada.

En razón a ello, el Comité Ejecutivo Nacional de la ANP se ha declarado en sesión de emergencia y estará vigilante del accionar de este grupo político protagonista de las mayores amenazas contra la prensa independiente en las últimas tres décadas. La ANP recuerda que no es un partido el que debe calificar si el periodismo es “objetivo e imparcial”, dicha tarea le corresponde a la ciudadanía que es la que en democracia premia o castiga a un medio de comunicación con su lectoría.

Finalmente, la ANP reafirma su rol histórico de defensa y promoción de la libertad de expresión, requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.


Lima, 11 de noviembre del 2017


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP y CAL suscriben convenio por los derechos humanos del periodista


Un convenio de cooperación institucional para la defensa y protección de los derechos humanos del periodista suscribieron este miércoles 8 de noviembre el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La firma del acuerdo se realizó en la sede del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y contó con la participación del doctor Pedro Angulo Arana, decano del Colegio de Abogados de Lima, y del doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).

Asistió el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor José García Sosaya, junto a integrantes del Comité Ejecutivo de la ANP.

Se sumaron asimismo al acto directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, acompañados por docentes y alumnos de esta prestigiosa casa superior de estudios, además de periodistas y hombres de leyes.

Como parte del convenio, el Colegio de Abogados de Lima brindará asesoramiento y orientación legal a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) respecto a derechos que afecten a sus integrantes en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión.

Además, el Colegio de Abogados de Lima y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organizarán en conjunto talleres, cursos, seminarios, conferencias, y otras actividades académicas en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión, en beneficio de sus agremiados.

De la misma manera, se promoverá y apoyará las iniciativas legislativas en materia de derechos humanos, libertad de prensa y de expresión, en favor de todos los peruanos.

Asimismo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se compromete a absolver las consultas que le formule el Colegio de Abogados de Lima en materia de periodismo y comunicación social.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) brindará asesoramiento y orientación en temas de su competencia al Colegio de Abogados de Lima respecto a derechos que afecten directamente a sus integrantes en materia de derechos humanos, libertad de prensa, y de expresión.

 
ANP asume presidencia de Federación de Periodistas de América Latina


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con el voto de consenso de todas las organizaciones sindicales de periodistas de América Latina asumió la presidencia de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La FEPALC tiene como objetivo fundamental la protección de los derechos sociales y laborales de los/as trabajadores/as y la unidad de acción entre sus organizaciones en un marco de defensa irrestricta de la Democracia, la Libertad y el Derecho a la Información, el libre y seguro ejercicio de la actividad periodística y el pleno ejercicio y garantía de los Derechos Humanos.

En el marco de las Jornadas de trabajo de Fortalecimiento, Congreso y Elecciones que se dictaron durante los días 26, 27 y 28 de octubre en la Ciudad de Panamá, las/los integrantes de la (FEPALC)  escogieron los nuevos cargos que dirigirán el organismo hasta el 2020.

La presidencia fue asumida por Zuliana Lainez, Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la vicepresidencia por Adriana Hurtado, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).

En cuanto a las secretarías, Acción gremial y política se le asignó a la FENAJ (Brasil), finanzas a la FENATRAMCO (Chile), Derechos Humanos al SPP (Panamá), formación al SNTP (República Dominicana), Actas al SNP (Costa Rica), Género al SPP Paraguay y Comunicaciones al SNTP (Venezuela). México y Haití fueron electos para las vocalías.

Además en este encuentro de tres días se desarrolló un plan estratégico regional que se aplicará a partir del 2018; se debatieron y aprobaron mociones y estatutos y se aceptó la incorporación al grupo de APU (Uruguay) y FENAPE (Ecuador).

“La FIP felicita al nuevo liderazgo equilibrado y sólido de la FEPALC“, ha expresado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Tengo plena confianza en las capacidades de la compañera Zuliana Lainez para proveer una dosis de aplomo en América Latina y el Caribe, una zona terriblemente golpeada por la violencia y la impunidad, como demuestra el caso mexicano, país en el que 12 periodistas han sido asesinados en lo que va de año¨.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 111

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias