Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 19 junio 2019
Nacionales
ANP Lima empezó ciclo de conferencias internacionales

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Lima -, inició en su sede institucional un ciclo de conferencias internacionales.

Se presentó el magister Eglis Gaínza Moreno (Cuba), quien disertó sobre “Comunicación y ética en tiempos de globalización”.

El presidente de la ANP Lima, Richard Morris Riofrio, destacó que este ciclo de conferencias internacionales tiene por objeto “que nuestros asociados y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza asistan a este foro único que reúne profesionales calificados de las comunicaciones de otras latitudes con experiencias que nos pueden nutrir”.

Para el 30 de abril, la ANP Lima ha planificado una segunda conferencia internacional que tratará sobre radios educativas y comunitarias, con la licenciada Beatriz García Blasco (España) como invitada especial.

Con este ciclo de conferencias la ANP Lima refuerza una de sus características fundamentales, que es la capacitación permanente a sus afiliados para que ejerzan el periodismo con ética y profesionalismo.

 

 

 
Condenan a 28 años de prisión a 'Fortachón' por muerte de Luis Choy

La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 28 años y 4 meses de prisión a Carlos Aldave Ugarte alias “Fortachón” por el asesinato del reportero gráfico, Luis Choy, ocurrido el 2013.

Mediante su cuenta de Twitter, dicha sala informó que el sentenciado deberá pagar, además, 100 mil soles a favor de los herederos del periodista fallecido.

Carlos Augusto Aldave Ugarte, alias “Fortachón”, acusado de contratar a sicarios que acabaron con la vida de Choy fue capturado en Tumbes, en enero de este año.

Aldave Ugarte, autor intelectual del asesinato del periodista, se encontraba en la lista de los más buscados.

Como se recuerda el fotógrafo Luis Choy fue asesinado en la puerta de su casa en el distrito de Pueblo Libre. (Andina).

 
ANP: Con el despido de Josefina Townsend pierde el periodismo y la audiencia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su rechazo y malestar por el abrupto despido de la periodista Josefina Townsend de Radio Programas del Perú.

La ANP deplora la decisión de la radioemisora de impedirle el ingreso a cabina para participar en lo que sería su última intervención en el programa Ampliación de Noticias.

Su cese se produce tras las continuas críticas de algunos grupos políticos que estaban incómodos con la presencia de la periodista quien se caracterizó en la radio por hacer entrevistas e intervenciones incisivas.

Ante ello, y fiel a su deber de defender el derecho constitucional al trabajo de las/os periodistas la Asociación Nacional de Periodistas del Perú:

1.- Expresa su solidaridad gremial con la colega Josefina Townsend

2.- Rechaza la clara afectación de sus derechos laborales y de su derecho a una irrestricta libertad de expresión y opinión

3.- Lamenta que en la actual coyuntura política que vive el país que demanda medios plurales y consistentes equipos de investigación las empresas periodísticas prescindan de quienes dan muestras de un trabajo sensato

4.- Recuerda que en los últimos meses, además del caso de Josefina Townsend se están produciendo con total impunidad despidos en los principales medios de comunicación de alcance nacional -RPP y Frecuencia Latina, entre otros- acciones arbitrarias que se escudan en una mal entendida libertad empresarial

5.- Llama a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a realizar inspecciones periódicas en los medios de comunicación para garantizar el respeto a los derechos laborales vigentes y supervisar las modalidades de contratación

6.- Exhorta y convoca a los/as periodistas a la unidad en las redacciones para responder de manera solidaria ante cualquier tipo de atropello contra nuestros/as colegas. Esa es la mejor forma de confrontar las decisiones empresariales abyectas.

7.- Alienta a los/as periodistas a permanecer vigilantes para defender los más altos valores de la profesión y el derecho de la colectividad de contar con periodistas y medios de comunicación independientes.

Lima, 29 de marzo del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP exige cese de hostigamiento a periodista en Huarochiri

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) exige el cese del hostigamiento del que es víctima Carlos Orozco García, director de la revista El Hualino (provincia de Huarochirí), por parte de las autoridades locales y personas allegadas a ellos.

Los ataques contra Orozco García se producen tras la difusión en sus redes sociales de información sobre el índice de analfabetismo en el distrito de San Lorenzo de Quinti. Según datos citados por el periodista y que fueron proporcionados por el rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, dicho distrito sería el que tiene mayor tasa de analfabetismo en la provincia de Huarochirí.

Esos datos no fueron bien recibidos por el alcalde de San Lorenzo de Quinti, Jesús Lozano Sotil, quien llamó al periodista para pedirle que retire la información acotando que estaba tildando a toda la población de analfabeta e ignorante.

Posterior a ello, personas allegadas al alcalde llamaron al comunicador, en algunos casos para amenazar con lincharlo si no se retractaba. A esto se le suman comentarios hostiles a través de las redes sociales e intentos de amordazarlo bajo amenaza de acciones legales en su contra.

La ANP exige el cese de todo tipo de ataques, amenazas y hostigamiento contra el comunicador y pide garantías para que éste pueda ejercer libremente su trabajo.

Asimismo, subraya que Orozco García ha divulgado datos proporcionados por una fuente debidamente citada. Ni las autoridades ediles ni la población del distrito pueden atacar al periodista por replicar una declaración. Ello constituye una abierta muestra de intolerancia y desconocimiento de la naturaleza del trabajo periodístico. No podemos admitir que, una vez más, se vulnere en el país la integridad del mensajero, con la clara intención de silenciar el mensaje.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 145

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


El mundo ha perdido su brújula
08/06/2019

ROMA.- La terrible sensación que tuve al despertarme y ver los resultados de las votaciones italianas en las elecciones europeas del 26 de mayo fue que, de repente, mi país se había llenado de extr [ ... ]


Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios
07/06/2019

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe