Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 19 junio 2019
Nacionales
Asociación Nacional de Periodistas del Perú: Investigar no es delito

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con Pedro Salinas por el fallo judicial dictado en su contra (Un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor del Obispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren).

La ANP reafirma su compromiso de sumar su voz y su acción institucional para acompañar la defensa gremial de Pedro Salinas y Paola Ugaz (quien también ha sido querellada por Eguren).

Las/os periodistas no pueden ser perseguidos/hostigados a consecuencia de su trabajo. Para la ANP este fallo sienta un grave precedente en un país en el que la vía judicial se utiliza de manera sistemática para amedrentar y silenciar la investigación periodística.

 
ANP condena agresión y amenazas a periodista en Cañete

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la agresión de la que fue víctima el periodista Juan Manuel Valerio Luyo por parte de Maritza Adela Díaz De la Cruz, hermana del alcalde provincial de Cañete, que después de golpear al hombre de prensa lo amenazó.

El último viernes 5 de abril, alrededor de las 3 de la tarde, el periodista se encontraba en la plaza de San Vicente de Cañete conversando con un amigo personal, cuando, inesperadamente, llega Maritza Díaz y le propina un fuerte golpe con la palma de su mano en la espalda.

El hombre de prensa voltea para observar a su agresora, a lo que esta comienza a gritarle con mucha ira “a tu familia voy a acusar de delincuentes”. La mujer se retira del lugar, pero antes de irse le grita nuevamente al periodista “me la vas a pagar”.

Valerio Luyo comienza a grabar cómo la mujer le amenaza, pero, cuando la agresora se da cuenta de que estaba siendo captada en video por el celular del periodista, inmediatamente cambia sus palabras para aparentar que el hombre de prensa quiso chantajearla.

Juan Valerio ya inició las acciones legales solicitando las garantías personales ante la subprefectura de Cañete. Asimismo, el periodista indicó que se encuentra investigando el trabajo del alcalde provincial de Cañete, Segundo Constantino Díaz de la Cruz, lo que habría propiciado la agresión por parte de su hermana.

La ANP expresa su rechazo total a la agresión al periodista.

 
ANP firma convenio con Instituto de Derecho Público

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Derecho Público (IDP), que busca desarrollar actividades académicas de formación, capacitación y especialización profesional.

Por el mismo, la ANP se compromete a facilitar el uso de sus instalaciones para que el IDP pueda desarrollar dichas actividades. Asimismo, el IDP beneficiará con dos becas integrales para la ANP y su presencia cuando esta lo requiera.

Con este convenio la ANP refleja el interés que tiene por el desarrollo de la investigación científica, la proyección social y la capacitación profesional que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 
ANP condena agresión a periodista en Arequipa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la agresión de la que ha sido víctima el periodista Juan José Santy Cusiatán, reportero de HBA noticias, mientras realizaba la cobertura de un incendio en el local del Gobierno Regional de Arequipa.

El hecho ocurrió el reciente martes 2 de abril, alrededor del mediodía. El reportero, quien ingresó al local del gobierno regional identificándose como periodista, estaba realizando una transmisión en vivo para el Facebook del medio de comunicación para el que trabaja en instantes en que los bomberos venían atendiendo la emergencia. En esas circunstancias un empleado de dicha entidad del Estado le exigió de forma altanera que dejara de grabar.

Santy Cusiatán alegó que se encontraba en una entidad pública, por lo que se negó a dejar de transmitir. En el video de dicho reporte se observa claramente como el empleado llama al personal de seguridad para que amedrentara al periodista y le impida por la fuerza hacer su trabajo. Los agentes de seguridad intentaron a manotazos arrebatarle su celular pero no lo consiguieron. El reportero se vio forzado a abandonar el lugar.

En los exteriores del Gobierno Regional el reportero intentó grabar desde esa posición, sin embargo, nuevamente se acercaron agentes de seguridad para impedírselo.

Luego que Juan José Santy Cusiatán se retirara del lugar de los hechos el personal del Gobierno Regional de Arequipa llamó al gerente de HBA noticias para que retiren el video de sus redes sociales, pedido que les fue negado por el medio de comunicación.

La ANP saluda la rápida respuesta de HBA noticias que denunció este hecho ante las autoridades policiales para que se investigue lo sucedido y se identifique a los responsables de esta agresión contra su reportero.

Ante esta grosera obstrucción al trabajo periodístico nos preguntamos, ¿Por qué no se quería que se registre y se difunda un siniestro en una dependencia pública?

La ANP no solo demanda pleno respeto al trabajo de nuestros colegas sino que les recuerda a los funcionarios públicos que lo que ocurra en las dependencias del Estado constituyen hechos de interés público y que cualquier tipo de obstrucción a la labor de un periodista representa un grave atentado a la libertad de prensa.

La ANP exige en este caso se identifiquen responsabilidades y que no se normalice ni quede impune este tipo de prácticas que son lesivas al derecho a la información de la colectividad.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 145

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


El mundo ha perdido su brújula
08/06/2019

ROMA.- La terrible sensación que tuve al despertarme y ver los resultados de las votaciones italianas en las elecciones europeas del 26 de mayo fue que, de repente, mi país se había llenado de extr [ ... ]


Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios
07/06/2019

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe