Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Nacionales
2018: Hacia la integración de los trabajadores de la cultura y comunicación social


Con el advenimiento del nuevo año, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social-FELATRACCS- ratifica la firme decisión, expresada en sus asambleas y congresos, de perseverar en el proceso de integración de los trabajadores que, mediante el pensamiento y la palabra, construyen el aporte original que requiere la unidad económica, social, cultural y política de América Latina.

En ese propósito, tal como lo acordó en la reciente jornada congresal de Bogotá, impulsará nuevas acciones en procura de metas más amplias, profundas e integrales, que no deben agotarse en la dimensión económico- comercial y que, por el contrario, tienen el deber de asumir la dimensión social, política y cultural de una integración real que beneficie a las personas y a los pueblos de la región.

Del mismo modo, preocupada por la situación creada por el aumento creciente del desempleo, la ocupación eventual e informal y la precariedad de las pocas oportunidades de contratación laboral, FELATRACCS, reafirma la decisión de unir fuerzas y voluntades con el esfuerzo plural de otros trabajadores para que los principios de solidaridad, integralidad y universalidad se constituyan en contrabarrera para evitar la precarización, revertir la desregulación laboral, promover políticas públicas para estimular la generación de pleno empleo, reclamar la participación de los trabajadores en los procesos de reestructuración tecnológicas de las empresas, definir  programas de reciclaje, formación y especialización profesional  , garantizar un salario mínimo vital, facilitar el libre tránsito por razones de conflictos políticos y convulsiones sociales, además de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades para el empleo.

FELATRACCS tiene la convicción que los trabajadores no pueden continuar viviendo separados del resto de la sociedad, ni condenados a pasar por condiciones de trabajo y de vida infrahumana. Por ello mismo y ante el inicio de un nuevo año, al hacerles llegar su saludo de un tiempo nuevo, invoca a las organizaciones gremiales y sindicales para que sumen esfuerzos para el resurgimiento de un sentimiento permanente de solidaridad, de experiencia profundamente humana, que incite a la persona a superarse y le invite a seguir la ley profunda de su ser que es, ante todo, un valor supremo digno de compartirse fraternalmente.

Comité Ejecutivo Latinoamericano

Diciembre, 2017

 
Asociación Nacional de Periodistas: Asamblea General Regional ANP-IV


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cerró con realizó con éxito su Asamblea General Región ANP-IV.

El acto gremial congregó a dirigentes de la ANP de las Asociaciones Provinciales de Barranca, Casma, Cañete, Carhuaz, Chimbote, Huaraz, Huacho, Huaylas, Huaral, Recuay, Lima y Callao, quienes discutieron, evaluaron y propusieron soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores de la comunicación social de estas zonas del Perú.

La jornada gremial fue clausurada por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, junto al vicepresidente de la institución, doctor José García Sosaya.

Elección y juramentación de cargos

En elección democrática se eligió al Comité Directivo de la Regional IV que está formado por Carlos Bustamante Arias, Secretario Regional; Johnny Fernández Ramírez secretario de Organización; Augusto Durán Cotillo, secretario de Economía y Administración; Juan Valerio Luyo, secretario de Actas y Archivo; y Boris Medina Delgado, secretario de Asistencia Social.

En tanto, fueron electos también Martin Gómez Arquino, al frente del Comité Directivo Departamental Ancash y Rómulo Lujan para encabezar el Comité Directivo Departamental Lima.

Los compañeros anepistas presentaron juramento a sus cargos ante el presidente de la ANP, Doctor, Roberto Mejía Alarcón y el vicepresidente de la institución, Doctor José García Sosaya.

Foto Crónica Viva/Javier Quispe

 
ANP: Curso de formación de líderes gremiales y sindicales


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, clausuró este sábado 2 de diciembre el curso Formación de líderes gremiales y sindicales que el gremio de la prensa peruana desarrolló en su sede del Centro de Lima.

Destacó la presencia de la Doctora María del Pilar Tello.

En el acto de cierre, el presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, saludó y felicitó a los nuevos cuadros gremiales de la ANP y los instó a trabajar por una sociedad en la que todos tengan acceso al bien común y por una democracia con ciudadanos que sepan sus derechos y deberes.

“Gracias a todos por su participación y un fuerte abrazo”, expresó fraternalmente el máximo dirigente de la ANP.

 
ANP se unió a marcha de colectivo Ni una Menos


El colectivo Ni una menos salió nuevamente sábado 25 de noviembre desde Palacio de Justicia para protestar en las calles y hacer que su voz se escuchada. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), estuvo presente, una vez más, alentando por vidas dignas para nuestras mujeres y libres de violencia.

Nuevamente a las calles, la protesta, la indignación, la falta de respeto, las violaciones de todo tipo contra las mujeres no cesan y el abuso continúa. Se requiere construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos, en la que el respeto por las diferencias y la valoración de la diversidad como una riqueza sea la base de las relaciones entre las personas.

Debemos desterrar justificaciones en la que las diferencias biológicas se usen para desigualdades sociales entre mujeres y hombres, producto de la cultura, de las costumbres, tradiciones y creencias socialmente construidas que se manifiestan en el acceso desigual a los recursos, la información y la toma de decisiones.

El gremio de la prensa nacional, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), expresó su rotundo respaldo a la marcha Ni una menos y llamó a todos los compañeros anepistas del país, a sumarse a la manifestación, pues en esta lucha contra la violencia la mujer todos somos uno.

En el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que coincide con la marcha Ni una menos, es bueno recordar que la violencia contra la mujer matas a 12 de ellas por día en América Latina por el solo hecho de ser mujer.

En Perú este 2017 se ha reportado 94 feminicidios, 175 casos de tentativa de feminicidios y 17 mil denuncias contra la libertad sexual de mujeres en todo el país, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Comité Ejecutivo Nacional

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 111

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias