Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018
Nacionales
Universidad Jaime Bausate y Meza realizará segunda charla informativa


Si estas interesado en ser periodista y postular a la Universidad Jaime Bausate y Meza, no puedes perderte este sábado 15 de julio la segunda Charla Informativa, donde podrás vivir la “Experiencia Bausate”, y conocer de cerca cómo será el examen de admisión, que se realizará el próximo domingo 6 de agosto.

Los egresados bausatinos, Ricardo Montero, Director de Medios Periodísticos de Editora Perú y la agencia Andina, Jesús “El Tanke” Arias, destacado comentarista de Latina TV y Rubén Trujillo, asesor de comunicaciones, compartirán sus experiencias periodísticas, y les brindarán los mejores consejos.

Al igual que en la primera charla informativa, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones y los talleres de radio y televisión de la universidad. Asimismo, se les absolverá cual interrogante que tengan. Los interesados en esta charla, pueden inscribirse en el link https://goo.gl/forms/b2YVd6Lqsa6staww2 , y vive una experiencia inolvidable.

 
ANP deplora toda expresión de racismo en los medios de comunicación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le dice ¡no! a quienes confunden libertad de expresión con libertinaje y opinión con discurso de odio. En tal sentido y en representación de las 104 asociaciones provinciales que la integran, rechaza de manera enérgica toda práctica que incite el racismo, la xenofobia y la discriminación por razones del color de la piel, etnia, género, credo. De manera particular llama la atención cuando este discurso que margina y violenta se expresa impunemente en los medios de comunicación.

Convencida de que el respeto a la dignidad de la persona humana es un valor que es necesario defender, por cuanto constituye médula de la humanidad y de las sociedades democráticas, la ANP deplora las expresiones de Phillip Butters Rivadeneira, quien a través de un medio televisivo tuvo adjetivos denigrantes contra Felipe Caicedo Corozo, jugador de la selección ecuatoriana de fútbol.

La ANP hace recordar a sus afiliados y a quienes están inmersos en el trabajo de la comunicación social, que la normatividad peruana prohíbe y sanciona la discriminación por raza u origen étnico y demanda de cada quien una labor que guarde armonía con el desempeño ético de la profesión. Tal es tarea de la hora presente.

Nuestro gremio, con más ocho décadas de vida institucional, saluda la inmediata reacción de la opinión pública, que coincidiendo con el Ministerio de Cultura, que hizo un llamado a los medios de comunicación a transmitir valores a la ciudadanía y sumarse al rechazo de todo acto discriminatorio.  La ANP comparte el mensaje “El racismo no es normal y es inaceptable”.

En ese espíritu la ANP llama al Estado peruano a atacar el origen del problema. Sólo una educación que fomente el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación y la tolerancia nos hará una mejor sociedad.

Finalmente, la ANP reafirma su decisión de denunciar el racismo, el odio, la xenofobia y el fanatismo en todas sus formas.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP condena pretensión de silenciar periodismo crítico en Cajamarca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda preocupación por lo que viene aconteciendo en las últimas semanas en Cajamarca.

Para la ANP la querella interpuesta por la Universidad Nacional de Cajamarca contra el periodista Gonzalo Valera Leal pretende, fundamentalmente, silenciar las críticas a la situación por la que atraviesa dicha casa superior de estudios.

La ANP, organización con 89 años de fecunda vida institucional le recuerda al rector y a las autoridades de la UNC que el derecho a la libertad de expresión y opinión comprende el de no ser molestado a causa de esas opiniones y/o informaciones. Por ello, es inaceptable que una institución fuente del saber y de la convivencia social pretenda perseguir judicialmente a periodistas, desprestigiar a las voces críticas y poner en cuestión a las instituciones representativas de los periodistas.

Al mismo tiempo la ANP llama a los periodistas a cumplir su labor a cabalidad. Problemas como los que atraviesa la universidad pública en Cajamarca no deben polarizar a quienes tienen que estar unidos por una sola bandera: la vigilancia del bien público y el derecho a la información de la colectividad. Es por esto que vemos con extrañeza que desde un canal de televisión municipal como lo es TV Norte, utilizando un lenguaje irrespetuoso y tendencioso, se ataque la firme posición institucional de nuestra filial en Cajamarca que ha expresado su malestar por la delicada situación que atraviesa la universidad nacional en dicha provincia.

Finalmente, la ANP hace un llamado a la serenidad. Es lamentable que Cajamarca se sitúe nuevamente en primera línea informativa por acciones de irrespeto a la libertad de expresión, por vulnerar desde lo público el derecho a la información ciudadana y por convertir los medios de comunicación en trincheras de enfrentamiento entre colegas que olvidan que nuestra misión es defender el interés colectivo.

La ANP insta a los funcionarios a públicos a comprender su rol como trabajadores del Estado, a entender que se está sobreexpuesto a crítica y a ser tolerantes con visiones que confrontan con las suyas. Reafirmamos nuestro deber institucional de levantar la voz ante graves problemas que afectan a la sociedad. Los gremios no somos islas, los gremios somos parte activa del tejido social y eso hay que entenderlo desde todas las trincheras, más aún, las académicas, promotoras del pensamiento crítico y el debate.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Justicia para Pedro Yauri

Al periodista Pedro Yauri Bustamante no lo olvidamos. Fue víctima de desaparición forzada hace 25 años. Su cuerpo aún no se encuentra. ¿La responsabilidad? Grupo Colina.

Hace algunos meses estuve en Huaura con los compañeros y compañeras de la ANP. Caminamos por la Plaza de Armas. Me mostraron el lugar del que fue sacado a la fuerza Pedro Yauri. Recordaron el terror que se vivía en esa época. Evocaron las circunstancias en las que se ejercía el periodismo en Huaura en la década de los noventa.

Reconocieron la valentía de Pedro Yauri y su defensa de los sectores más desvalidos. Él le daba voz a los sin voz en su programa de Radio Universal. Por eso lo silenciaron. Por ello apagaron su voz. Pedro denunció de manera valiente los excesos de las fuerzas del orden en la zona.

Desde su desaparición Don Anastacio, su padre, llevo su grito, su denuncia a todos lados. Cuando él murió -sin encontrar a su hijo- la lucha siguió a través de sus nietas. Yaqueline Yauri y sus hermanos, no dejan de buscar, de escuchar, de recordar, de desgarrarse.

Los restos de Pedro Yauri aún no se encuentran. La agonía lleva 25 años. El dolor cada vez es más fuerte. Sólo lo sopesa la memoria, el acompañamiento entre víctimas, la necesidad de lograr justicia.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 104

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias