Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Nacionales
ANP: Justicia social exigen los trabajadores

Ante la actitud negativa de quienes detentan el poder económico y consiguientemente el poder político en el país, en perjuicio de una remuneración mínima vital que demandan los trabajadores para afrontar el alto costo de la canasta familiar y, al mismo tiempo, frente a la pretensión legislativa de imponer una ley, mañosamente llamada "de modalidades formativas laborales", sin pago alguno, que afectaría a los jóvenes estudiantes de los institutos tecnológicos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organización representativa del gremio de los trabajadores de prensa, hace público su rechazo a tales iniciativas, que dicen mucho del desprecio que se tiene a la clase trabajadora.


Sobre el particular, la ANP considera su deber llamar la atención del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como de las organizaciones privadas que influyen en el comportamiento de esos poderes del Estado, que la crisis política y económica que afecta a la mayoría de la población, no es otra cosa que la consecuencia del desgobierno promovido y profundizado por ellos mismos. Sus principales manifestaciones son el hambre, el valor de la moneda, la destrucción del medio ambiente, la ausencia de los valores, la decadencia irreparable del modelo de desarrollo, civilización y cultura hasta ahora imperantes y la desintegración del orden nacional.

Respecto al hambre que se advierte en especial en las regiones olvidadas y alejadas de las urbes, se acentúa por una crisis profunda en la producción y distribución de alimentos; la crisis de la moneda pone de manifiesto una de las más injustas y arbitrarias contradicciones de la economía; la destrucción del ecosistema, aparece como una de las manifestaciones más angustiosas para la vida del poblador peruano; la dimensión más profunda de la crisis afecta todos los valores e instituciones que hasta ahora conforman un cierto tipo de civilización y cultura.

Todo esto es cuestionado por organizaciones de trabajadores como es el caso de la ANP, que reúne a periodistas profesionales y prácticos, asalariados y autogestionarios, así como por las nuevas generaciones de trabajadores de la industria, el comercio y los servicios, de los sectores formales e informales. Al asumir su responsabilidad gremial, la ANP advierte sobre el malestar existente y demanda un cambio de actitud en el comportamiento de los citados Poderes del Estado, indispensable para estructurar una sociedad de vida plena, de libertad, de responsabilidad y auténtica democracia.

Lima, 22 de febrero 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 

 

 
ANP: Pesar en el gremio de la prensa por temprana partida de Daniel Peredo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta profundamente la temprana partida del periodista deportivo Daniel Peredo.

 

Su deceso deja un hondo pesar en el gremio y profunda congoja entre sus amigos y colegas con quienes compartió labor periodística.

En momentos desoladores subrayamos la generosidad con la que siempre respondió a las invitaciones para compartir sus percepciones sobre el periodismo deportivo en el país tanto en la Universidad Jaime Bausate y Meza como en la ANP.

En una de sus visitas al gremio compartió tertulia gremial sobre el periodismo deportivo de antaño recordando a Eduardo San Román, Óscar Paz, Guillermo Alcántara, Otto Salas, entre otros periodistas deportivos que formaron parte de nuestra institución.

La ANP expresa sus condolencias a la familia y espera que encuentren pronto consuelo ante tan dolorosa partida.

 

Descansa en paz Daniel. Tu familia, tu audiencia, tus amigos y el gremio te van a extrañar.

 
ANP exige cese discriminación contra periodistas de provincias

A través de una carta, La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) solicita a la primera ministra, Mercedes Aráoz, que oficie a fin de que se evite los actos de discriminación laboral en perjuicio de los periodistas de provincias, cuando se trata de la cobertura de las actividades representativas del presidente de la República, así como de los ministros de Estado.

“Las informaciones recibidas por la ANP, sigla con la que se conoce a esta institución matriz del gremio de la prensa, son múltiples y constantes, a tal punto que se nos exige hacer llegar esta queja a su despacho, con el propósito de que mediante su intervención se facilite el trabajo de los periodistas acreditados con su carne gremial en los casos ya indicados”, señala.

Leer más...
 
Uchuraccay: ANP y Bausate rindieron homenaje a mártires

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la Universidad Jaime Bausate y Meza y el despacho del congresista César Villanueva rindieron homenaje a nuestros Mártires de Uchuraccay, que fallecieron un 26 de enero de 1983 por manos de los comuneros de Uchuraccay (Ayacucho), 35 años atrás.

Las palabras de bienvenida y de homenaje a los familiares de los caidos y a los hombres de prensa estuvieron a cargo del vicepresidente de la ANP, Dr. José García Sosaya, quien recordó la decisión de los periodistas de varios diarios de la capital, incluyendo reporteros gráficos, de investigar la muerte de 135 comuneros en las alturas de Ayacucho.

Dijo que luego de esa muerte brutal, el gobierno del entonces presidente Fernando Belaunde dispuso la conformación de una comisión investigadora que elaboró el “Informe Vargas Llosa”, el cual se concluyó que los periodistas fueron confundidos con terroristas. Lo mismo hizo después el Poder Judicial, que en su sentencia de marzo de 1987 responsabilizó de esas muertes a tres campesinos y ordenó la captura de otros 14.

Seguidamente usó de la palabra Hugo Coya, hasta hace poco presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión. Dijo que el tiempo permite observar a la distancia los acontecimientos y que, a los 35 años de esa tragedia, las lágrimas no se han secado del todo.

Afirmó que uno de los hechos más funestos del país ha permitido conocer otro país, ajeno al de la capital, al de la modernidad y que como producto de esas muertes se responsabilizó, inicialmente, al gobierno y luego a Sendero Luminoso, pero también a los comuneros que confundieron a los hombres de prensa como senderistas.

Dijo a continuación que una investigación judicial y la decisión del tribunal condenó entre ocho y diez años de prisión a tres comuneros “semicivilizados e instigadores”, al jefe militar de la zona y a seis policías por los delitos contra los deberes de función.

Hugo Coya dijo que la polémica sobre la responsabilidad en esas muertes no ha finalizado y para muchos la verdadera causa permanece como incógnita.

También intervino María del Pilar Tello, periodista, quien recordó que esta absurda muerte de los ocho periodistas ha convocado hasta hoy decenas de crónicas, investigaciones, notas periodísticas, poemas, pero también agravios y ofensas. Convocó a los asistentes a que vayan en busca de la verdad, no importa las circunstancias.

Las palabras de clausura de este evento, al que concurrió mucha gente joven y estudiantes de periodismo, estuvieron a cargo del congresista Villanueva Arévalo, quien agradeció la presencia de los expositores e invocó a los futuros periodistas a que trabajen en busca de la verdad porque esta no tiene fronteras, y a proponer un país más humano y democrático.


 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 114

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias