Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Nacionales
ANP rechaza intento de acallar a prensa independiente en San Martín


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se ve en el deber de expresar su firme rechazo a las actitudes de aquellos funcionarios del Estado que con prepotencia y alevosía vienen adoptando acciones repudiables que tienen como propósito amordazar al periodismo independiente y crítico, el mismo que ha dado y está dando a conocer las más graves irregularidades perpetradas en perjuicio del erario nacional y de los intereses de la nación.

En ese sentido alerta y apoya a quienes al interior del país, en donde es visible el maridaje entre gobernantes y administradores de justicia, exponen su integridad física, su derecho a informar con libertad o inclusive la estabilidad de los medios de comunicación en los que trabajan.

Lo anterior guarda relación con la actuación de Miguel Ángel Calderón Paz, actual jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional de San Martín, quien siguiendo los métodos mafiosos del régimen fujimontesinista, pretende condicionar a los periodistas que cumplen legítimamente con su rol de fiscalizar la función pública.
La Oficina de los Derechos Humanos del Periodistas, órgano descentralizado de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ha tomado conocimiento de la difusión de un audio grabado a inicios del año en curso en donde se escucha a Calderón en diálogo con otro funcionario, subrayar lo siguiente: “Es un encargo del gobernador (…) queremos coordinar sobre los medios de comunicación. No hay que darle nada a Génesis (Génesis Tuesta Vela). Nada, nada, nada… ni las gracias”.

En otro pasaje de la conversación señala sobre el otorgamiento de la publicidad oficial en San Martín: “Quieres que te demos… vamos conversando… te portas bonito y te damos (…)”.

Añade: “Ahora si me empiezas a sacar la mie… te corto pues… pero te corto en todo. No vas recibir ni diez céntimos del Gobierno Regional de San Martín”.

Ante lo revelado la ANP demanda del Ministerio Público que actúe de oficio ante hechos de esta naturaleza que según trasciende se viene repitiendo en otros gobiernos regionales del país.

 
Saludo de la Universidad Jaime Bausate y Meza en el Día Mundial de la Radio



En el Día Mundial de la Radio, la Universidad Jaime Bausate y Meza saluda a todos los hombres y mujeres de prensa radial que laboran en este importante medio, el mismo que ha contribuido a consolidar los altos fines del sistema democrático que hoy nos rige.

Reconocemos la noble tarea que desarrollan para mantener a la ciudadanía informada del acontecer nacional e internacional.

Como universidad especializada en periodismo, Jaime Bausate y Meza para que su incansable trabajo no se detenga nunca en beneficio de la Libertad de Expresión.

 
Quienes murieron en Uchuraccay aún esperan justicia

Con su reciente obra el jurista Julio Falconí González le entrega a la sociedad peruana, acostumbrada a pasar por alto los agravios que tanto daño ocasionan al Estado de Derecho, un estudio de la mayor trascendencia que es posible repercuta en favor de una mejor administración de justicia. Es lo que se anhela. Con estas expresiones he prologado, a solicitud del autor, el libro que lleva por título “Hipótesis y conclusiones sobre el caso Uchuraccay: El juicio oral y el procedimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, el mismo que fue presentado en el auditorio de la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú”.

Creo en la reconocida honestidad del autor, profesional de admirable trayectoria jurídica y por eso señalo que “el trabajo realizado, puede afirmarse, es el resultado de una severa investigación, de un análisis a profundidad de lo actuado, con hallazgos que eran de esperar dadas las cualidades de este hombre de leyes, que no ha escatimado sapiencia y valor, para expresar lo que muchos quieren que se mantenga dentro de los cuarteles del secreto más absurdo”.

Pero más allá de los alcances del trabajo jurídico realizado por Falconí González, pienso que es menester subrayar con un aspecto al cual adherimos. Me refiero a la forma como pone al descubierto la pobreza moral que subsiste en la administración de justicia. Perspectiva cultural que nos exige reflexionar sobre los sistemas legales y sociales, en cuanto sistemas de sentido, es decir en cuanto modo humano de habitar el mundo. Miramos el mismo fenómeno desde perspectivas diferentes. Existe una interrogante que preocupa en ese cometido. Al preguntarnos por la relación de pobreza moral y administración de justicia, al mismo tiempo nos preguntamos por los procesos, formas y mecanismos de legitimación de tal pobreza moral, de la cual todavía resulta difícil salir.

Lo anterior se explica al observar lo poco que se ha avanzado desde el año 2003 a la fecha, cuando los familiares de los ocho periodistas y el guía que los acompaño hasta Uchuraccay, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalando su frustración e impotencia que resulta de denunciar año a año la impunidad en las muertes y haberse obtenido promesas o indiferencia e inactividad por las autoridades del Estado peruano de esclarecer las muertes y, en la práctica, darse por concluido el caso y cerrada cualquier posibilidad de continuar con las investigaciones en la jurisdicción interna del Perú, todo lo cual constituye la síntesis de lo que ha significado investigar el caso Uchuraccay en la jurisdicción interna peruana.
¿Llegará a darse el caso de una verdadera justicia frente a tal ignomia? Falconí González responde que “aquellas posibilidades en el presente caso no aparecen como próximas, ni posibles, sino todo lo contrario, pues conforme se puede colegir del contenido de lo expresado por la representación del Estado peruano, la Procuraduría Pública no admite ningún punto de cooperación o conciliación, sino que se da una cerrada respuesta a la denuncia, lo que no permite tener esperanza ni optimismo de una solución a corto plazo, sino más bien, de que avance el procedimiento y de ser necesario llegue a la Corte y que una decisión internacional fuerce un cambio de actitud”.

En una nueva coincidencia de criterios con el autor, ahora podemos manifestar con mayores esperanzas que la solución al caso Uchuraccay siempre ha estado, está y estará en la decisión política de los gobernantes peruanos dispuestos a investigar lo que realmente sucedió el 26 de enero de 1983 en esa comunidad andina.

 
Ocho periodistas y un guía caminaron 70 kilómetros hacia Uchuraccay

Venciendo las inclemencias del tiempo y a atravesando ríos y quebradas, entre lluvias persistentes y neblinas cargadas, ocho periodistas y un guía ayacuchanos revivieron la caminata realizada hace 34 años por los Mártires de Uchuraccay.

Este acto que demandó esfuerzos sobrehumanos para superar una extensión aproximada a los 70 kilómetros y alturas andinas de 4,800 m. s.n.m. se llevó a cabo el reciente 26 de enero uniendo el paraje de Toccto con el nuevo distrito de Uchuraccay.

Pedro Yaranga, el reconocido dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, lideró el arriesgado andar, conjuntamente con Juan Huamancusi Quispe e Iván Vargas Cancho, dirigentes de la ANP Huamanga, acompañados de Honorato Méndez Bautista y Hugo Dalmiro Luna, periodistas locales, así como de Daniel Roca Sulca, excomisionado para la paz,  Javier Tineo de la Cruz, presidente de la Coordinadora Regional de las Víctimas de la Violencia Política y Rubén Rojas Domínguez, exalcalde de Tambo y principal gestor de esta hazaña, que bajo el título de Caminantes por la Ruta de la Paz y la Reconciliación Nacional, se lleva a cabo desde hace nueve años.

La jornada demandó casi nueve horas de esfuerzo denodado, en el transcurso de las cuales los caminantes, portando las respectivas huallccas (una bolsa con cancha, queso, haba tostada y agua), tuvieron que cumplir con los rituales de la cosmovisión andina consistente en el pago o mesada con productos andinos y selváticos, acto que permite pedir a los apus compasión y protección para llegar a lugares distantes y riesgosos como Uchuraccay.

Satisfecho del deber cumplido, los dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, dieron a conocer que la caminata les obligó a superar una serie de obstáculos ocasionados por las pendientes, piedras, barros, espinas y pastizales de ichus, además de vertientes de agua que dificultaron el andar y les causaron malestares como dolores en las rodillas y otras partes del cuerpo.

Sin dejar de manifestar su alegría por la faena realizada, los protagonistas de este episodio evocativo, mencionaron que hacer el recorrido les ha significado conocer en toda la magnitud la hazaña de los 8 Mártires de Uchuraccay, que lamentablemente terminó en tragedia que nunca se podrá olvidar.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 94

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias