Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 octubre 2017
Nacionales
ANP: En el Día del Trabajo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Llega con su aureola de esperanzas el Día Internacional del Trabajo. Pero, también, y en forma paralela adviene el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Son dos fechas que tienen diferente connotación y, sin embargo, se encuentran ligadas por una intimidad, que nosotros los trabajadores de la prensa, quienes integramos la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú, las interpretamos a cabalidad.

En nuestra doctrina gremial de larga data desde el año 1928, se proclama los principios de libertad, solidaridad y de justicia social, en concordancia con los más altos valores de una verdadera democracia. El derecho al trabajo y el derecho a la libertad de prensa, constituyen así los dos ejes fundamentales de nuestro accionar gremial.

El 2017 y con este Perú devastado por la crueldad de la naturaleza, con traumas todavía muy fuertes en la vida nacional, con una economía que sigue despojando del derecho a la vida a las grandes mayorías, el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de prensa, cobran mayor valor en nuestra Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Frente a ello, cuando el poder económico y el poder político no encuentran derrotero para llevar a mejores horizontes a la patria, aquí, en la ANP somos conscientes de que la mejor respuesta ante tanto mal, el camino a seguir significa fortalecer la democracia. Ella tiene que ser entendida no sólo como la consagra nuestra Constitución, sino que también hay urgencia de avanzar a una democracia mucho más participativa donde el ser humano, hombres y mujeres, sea el centro de las mayores preocupaciones y, en donde, las diversas crisis que nuestro país padece, sean superadas dentro de los principios que se enarbolaron como sustento de un acuerdo de gobernabilidad, que parece haber sido olvidado por quienes, eventualmente, tienen el mandato popular y por quienes han sido ganados por la avaricia y el egoísmo que se da en aquellos que creen que el dinero tiene mayor valor que la vida humana.

Por tanto, las fechas recordatorias del Día del Trabajo y del Día Mundial de la Libertad de Prensa, son de especial trascendencia para la ANP. El trabajo es un deber social y fuente de la riqueza y del bien común. La prensa, el medio, plural, independiente, es un servicio social que pertenece a todos los peruanos. Sustento fundamental de una verdadera democracia y no puede estar sujeta amenaza de ninguna índole.

No hay democracia estable ni permanente sin justicia social. La ANP entiende que la noción civilizada de democracia incluye desde el principio y fundamentalmente la justicia social. El derecho al trabajo y el derecho a la libertad de prensa, son en consecuencia nuestras banderas de lucha y con ellas abrazamos, en estos significativos días y para siempre, a todos los que defienden y protegen hasta con sus vidas, sin miedo ni acomodo alguno, derechos tan fundamentales de la persona humana. Vivan las y los trabajadores de la prensa.

ANP, 1 de mayo, 3 de mayo 2017

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP: Homenaje a Gustavo Mohme Llona

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió un justo homenaje a la insigne figura de don Gustavo Mohme Llona, director fundador del diario La República, político y demócrata, impulsor del retorno a la democracia en el Perú, luego de 8 años de régimen dictatorial.

A pocas horas de conmemorarse el Día del Trabajador, el destacado luchador social fue incorporado de manera póstuma como socio honorario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, bajo la representación de su hija Stella Mohme Seminario, presidenta de la fundación Gustavo Mohme Llona, quien agradeció el homenaje ofrecido a su padre.

“A nombre de mi familia agradezco por el homenaje a mi padre como socio honorario de la ANP que evoca y prolonga su existencia”, expresó tras manifestar el afecto y los objetivos comunes que la unen a la ANP.

La doctora María Pilar Tello Leyva, de amplia y destacada trayectoria en la comunicación social y en la docencia universitaria, también fue incorporada como socia honoraria de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

“Muchas gracias. Me siento muy emocionada y agradecida, Es un honor. Nos incorporamos a toda una historia del periodismo, como es la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, liderada por el Doctor Roberto Mejía Alarcón que no cesa en su lucha por los periodistas”, mencionó tras resaltar asimismo el legado de Gustavo Mohme Llona, con quien recordó, tuvo el honor de trabajar.

María Pilar Tello Leyva resaltó el valor, visión y amor a la patria de Gustavo Mohme Llona, de quien dijo, “lo tenemos siempre presente”.

Afirmó que en momentos muy difíciles para el país, a fines de los 90, Gustavo Mohme Llona supo congregar a las mejores voluntades para preparar el retorno de la democracia al Perú sin dejar de bregar por una prensa de la mejor calidad.

Sensible momento se vivió también durante la incorporación de don César Lévano como socio honorario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Leyenda vivienda del sindicalismo peruano, insigne luchador social y periodista, César Lévano, hombre de mil batallas por la justicia social, la paz y la democracia en el país, es un incansable hombre de prensa.

Formador de muchas generaciones de periodistas, César Lévano, publica todos los días Diario Uno, medio que dirige con acierto junto a un destacado grupo de colegas.

César Lévano agradeció la afiliación honoraria a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y resaltó el trabajo de Roberto Mejía Alarcón, al frente de la ANP y de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Sobre Gustavo Mohme Llona, César Lévano lo llamó un paradigma de la democracia y de la libertad de expresión, además de un impulsor del retorno a la democracia en el 2000.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú incorporó de la misma manera como socio honorario a otro destacado hombre de prensa: Don Alberto Ku King Maturana.

Hoy al frente del noticiero matutino de Radio Nacional del Perú y con una amplia trayectoria en la comunicación social, Alberto Ku King, estuvo representado por su esposa Teresa de Ku King, quien agradeció a la ANP por la incorporación de su esposo como socio honorario de la institución.

Manifestó, entre cálidos y merecidos aplausos, que don Alberto Ku King Maturana, egresado de las aulas bausatinas, seguirá al servicio de la comunicación social ofreciendo siempre la noticia oportuna, veraz, bien presentada y analizada.

El presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó el trabajo de los nuevos socios honorarios de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y en nombre el gremio de la prensa peruana, les expresó su agradecimiento.

Sobre Gustavo Mohme Llona, recordó que fue un inclaudicable hombre de lucha por los derechos humanos, y sobre María del Pilar Tello Leyva saludó su trabajo bibliográfico que enseña a comprender en qué consiste la libertad de prensa y de expresión.

A don Alberto Ku King, expresó que se trata de un bausatino de corazón y ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas.

De la misma manera, el Doctor Roberto Mejía Alarcón se refirió a don César Lévano, de quien aseguró, que el pueblo peruano sabrá darle en algún momento el reconocimiento que merece.

Fotos: Joel Alonzo Huamaní

 
ANP rinde homenaje a los trabajadores de la prensa

Con un significativo y concurrido homenaje a los trabajadores de la comunicación social, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del gremio de la prensa peruana, abrió este sábado los actos conmemorativos por el Día del Trabajador.

En la ceremonia que encabezó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Doctor Roberto Mejía Alarcón, junto al vicepresidente de la institución, Doctor José García Sosaya, se evocó la insigne figura del ingeniero Gustavo Mohme Llona, político y demócrata, fundador director del diario La República, impulsor del retorno a la democracia en el Perú, luego de 8 años de régimen dictatorial.

Dirigentes y miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, de todas las regiones del país, participaron del acto gremial en la sede anepista, junto a compañeros trabajadores de diversos gremios laborales, además de directivos y docentes de la Universidad Jaime Bausate y Mesa.

Con ellos, periodistas de diversos medios de comunicación, en compañía de jóvenes comunicadores sociales que ya cumplen función informativa tanto en ANP Radio como en Crónica Viva.

En el acto, el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, representado por su presidente Italo Villarreal Vásquez, entregó al Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Botón de Oro, por su fructífera e incansable labor al frente del gremio de la prensa peruana, así como por su defensa de los derechos de los trabajadores de la comunicación social, y la formación de nuevas generaciones de periodistas en la Universidad Jaime Bausate y Meza.

En el acto se incorporó de forma póstuma a Gustavo Mohme Llona como socio honorario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), bajo la representación de Estela Mohme Seminario, hija del destacado periodista y político fallecido el año 2000.

También son desde este sábado socios honorarios de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los destacados comunicadores Alberto Ku King Maturana, María del Pilar Tello Leyva y Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano.

En su discurso de orden, el Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, tuvo sentidas palabras de elogio para Gustavo Mohme Llona, Alberto Ku King Maturana, María del Pilar Tello Leyva y César Lévano por su noble y destacada labor en favor de la comunicación social en el país, el respeto a los derechos laborales y la permanente capacitación de los periodistas del Perú.

Sostuvo que a poco de recordarse el Día del Trabajador, este 1 de mayo y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, Gustavo Mohme Llona, Alberto Ku King Maturana, María del Pilar Tello Leyva y César Lévano “simbolizan estas conmemoraciones y merecen nuestro reconocimiento”.

Saludó, en referencia a Gustavo Mohme Llona, que su incorporación como socio honorario póstumo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú represente el mejor recuerdo que le podemos brindar.

“Siempre está en nuestro recuerdo”, expresó el máximo dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, quien envió un fraternal saludo a todos la clase trabajadora del país con motivo del Día del Trabajador este 1 de mayo.

Foto: Joel Alonzo Huamaní

 
ANP realizará romería al mausoleo de José Carlos Mariátegui por el Día del Trabajador

Como parte de las actividades por el Día del Trabajador la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), realizará este 1 de mayo una romería a la tumba de José Carlos Mariátegui, uno de sus fundadores.

El acto conmemorativo en homenaje a este destacado escritor y periodista, se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Presbítero Maestro y contará con la asistencia de dirigentes gremiales de Lima y el interior del país.

El programa, comprende también, una sesión solemne este 29 de abril, fecha en la que se rendirá homenaje póstumo al Ing. Gustavo Mohme Llona, director fundador del diario La República y se incorporará como socios honorarios a los periodistas Maria del Pilar Tello; Alberto Ku King Maturana y Cesar Lévano. La cita es a las 11:00 a.m. en las instalaciones de la ANP (Jr. Huancavelica 3220). Ese mismo día se compartirá un almuerzo de confraternidad para todos los asociados del gremio de la prensa.

Recientemente la Anp publicó un comunicado en el que destacó el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de prensa, bandera de lucha y ejes fundamentales de su accionar gremial.  El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 03 de mayo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 100

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias