Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Nacionales
ANP: Romería y misa en homenaje por el Día del Periodista

En el Día del Periodista, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se hizo presente en el cementerio El Ángel de Lima, donde rindió homenaje a los ocho periodistas asesinados hace 35 años en Uchuraccay.

El significativo y emotivo acto gremial contó, con motivo del Día del Periodista, con la participación de los dirigentes de la ANP, en compañía de familiares de los comunicadores mártires. Asistieron también directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Hicieron uso de la palabra don Mario Gonzales Ríos, destacado dirigente de la ANP, y maestro universitario, Zuliana Lainez Otero, secretaria general de la ANP, así como Carmen Luz Villanueva Aguirre, secretaria nacional de Asistencia Social de la institución.

También Eudosia Reynoso Barboza, viuda de Félix Gavilán y Alcira Velásquez viuda de Jorge Sedano, periodistas  mártires asesinados el 26 de enero de 1983 en Uchuraccay, Ayacucho,

Luego del homenaje en el cementerio El Ángel la ANP se congregó en la iglesia Santo Domingo del Centro de Lima, donde se ofició una misa en la que se oró por los periodistas que hoy conmemoran su día.

 
Día del Periodista: La verdad como medio para la justicia social y solidaridad

La celebración del “Día del Periodista” es una valiosa oportunidad para recordar que el deber de un periodista es informar con la verdad, con una verdad comprometida con el desarrollo político, económico y social de la persona humana, con una verdad que promueva los más altos valores de libertad, justicia y solidaridad entre todos los hombres y mujeres. Solo el periodismo, que tiene como eje fundamental la verdad, hará posible el respeto de la dignidad de la persona humana y será, así, el medio por el cual en el Perú la sociedad y el Estado cumplan con ese fin supremo.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, integrada por 106 asociaciones provinciales en todo el territorio nacional, lo asume tal cual es, más aún ahora cuando la corrupción en los más altos niveles del poder político y del poder económico tiende a crecer, cuando la inseguridad ciudadana es latente por efecto del salvajismo de todas las formas de criminalidad, cuando el irrespeto a los valores y principios de la convivencia humana llega al extremo de violar hasta el derecho a la vida.

En estas circunstancias, la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú, al conmemorar el “Día del Periodista”, invoca a cuantos ejercen tan noble profesión que tengan presente que lo social que es lo humano, debe ser el eje central de la pauta diaria, que nos lleve a informar sobre la realidad del país, porque es la mejor manera de aportar al progreso de la nación, de servir con eficacia a la humanidad y para construir la democracia que el pueblo reclama.

La ANP, reconfortada por la masiva participación de los más calificados dirigentes del gremio de la prensa, que participaron en su reciente Vigésimo Sexto Congreso Ordinario en la ciudad de Tumbes, exhorta en ese sentido al fiel cumplimiento de la comunicación social que tiene como deber ventilar toda la problemática política, económica, ética y cultural del país, en tanto que ello nos llevará hacia un nuevo desarrollo y a la construcción de una comunidad cada vez más fraterna en el Perú.

Alentada, además, por la actitud proactiva, propositiva e impulsora del diálogo social, que haga factible reivindicar los derechos laborales o sociales de los trabajadores de prensa, consecuentemente del emprendimiento periodístico al interior del país, la ANP saluda en este día trascendente, a los y las periodistas de todos los rincones del territorio patrio, sabiendo la vigencia de una unánime voluntad de compromiso y acción para encontrar respuestas y propuestas alternativas que reviertan la situación de grave deshumanización de lo social y degradación de lo humano.

Lima, 1 de octubre de 2018

Buró Nacional: Roberto Mejía Alarcón, José García Sosaya, Zuliana Lainez Otero, Esther Valenzuela Zorrilla, Bertha Fiestas Díaz, Ítalo Jiménez Yarlequé

 
ANP: Actividades por el Día del Periodista peruano

El 1 de octubre es el Día del Periodista en Perú. En todo el país se realizan actividades conmemorativas por la fecha recordatoria de la edición del Diario de Lima, primer diario de América Latina.

Este 1 de octubre es especial: Nos encuentra en medio de fuertes destapes de corrupción gracias al trabajo de periodistas independientes, en la víspera de una sentencia que puede terminar con la impunidad en el #CasoBustíos y con un gremio que viene de sesionar en un potente congreso nacional.

La sede central de la ANP ha organizado un programa de actividades para la reflexión y el encuentro.

LUNES 1 DE OCTUBRE

8:00 a.m. Cadena Radial Nacional con 106

asociaciones provinciales en todo el país transmitida por streaming via ANP Radio.

9:00 a.m. Romería ante el mausoleo de los periodistas-mártires (Cementerio El Angel).

11:00 a.m. Misa de acción de gracias por el Día del Periodista (Iglesia Santo Domingo).

12:30 p.m. Sesión solemne por el Día del Periodista (Auditorio central ANP).

 
ANP demanda a Policía Nacional garantizar seguridad de periodistas

El Buró de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se reunió este jueves con el general José Luis Lavalle Santa Cruz, subcomandante general de la Policía Nacional del Perú a quien le presentó la propuesta de crear un mecanismo de seguridad para periodistas con el fin de que estos cumplan con su labor informativa sin mayores riesgos.

La ANP, solicitó audiencia en el Ministerio del Interior tras las reiteradas agresiones físicas de las que han sido víctimas especialmente fotoperiodistas durante la cobertura de movilizaciones o protesta social, tal es el caso de Rudy Huallpa (Puno), Marco Antonio “Atoq” Ramón Huaroto y César Zamalloa, de la revista Caretas, en Lima.

Durante la audiencia la ANP demandó que se dote de garantías personales a los comunicadores que lo soliciten y que estas puedan ser eficaces, además que las denuncias que los periodistas desarrollen sean aceptadas por las entidades policiales y que se investigue con prontitud y eficacia de donde provienen estas agresiones y se ponga a disposición de la justicia.

Solicitó también se instruya a los efectivos policiales el deber de protección que deben tener con los periodistas que cubren los conflictos sociales, para garantizarles la integridad física y que en ningún caso hay que actuar contra ellos.

La delegación de la ANP precisó que los efectivos policiales tienen el deber de proteger a los periodistas de grupos de manifestantes que pretendan atacarlos e impedir su trabajo de prensa y señalarles que ellos deben proteger la libertad de expresión e información. La propuesta presentada al subdirector de la Policía Nacional del Perú señala que “si un periodista es atacado por una turba quien pretende silenciar su información, debe ser protegido por los efectivos PNP, quienes debe instruirlo señalándoles los mejores lugares  para su protección”.

Finalmente, el asesor legal de la ANP, doctor, Miguel Jugo presente en la audiencia señaló que el protocolo a formularse entre el Ministerio del Interior y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú deberá enmarcarse en los compromisos internacionales que tiene el Perú en el marco de los derechos humanos.

La delegación de la ANP estuvo integrada por su presidente, Roberto Mejía Alarcón, la secretaria general, Zuliana Lainez Otero, la secretaria ejecutiva de Organización, Bertha Fiestas Díaz y el asesor legal ANP, doctor Miguel Jugo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 126

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias