Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 marzo 2019
Nacionales
ANP: Conversatorio sobre riesgos de la profesión periodística

En la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se desarrolló este viernes 25 el conversatorio ‘Los riesgos de la profesión periodística en una sociedad en crisis’ en la víspera de cumplirse los 36 años del asesinato de ocho periodistas en Uchuraccay, Ayacucho.

Participaron en la mesa de honor, Jorge Bracamonte (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), Roberto Mejía Alarcón (Oficina de los Derechos Humanos del Periodista – OFIP) y Zuliana Lainez (Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe).

Los temas tratados fueron la seguridad en el ejercicio de la profesión, la precarización laboral y el papel del periodismo independiente destapando los hechos de corrupción, especialmente los acontecidos en los últimos meses.

Se contó con la participación especial por videollamada de Younes Mohamed (vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas), así como de Filemón Medina (secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá).

Asistieron al acto gremial el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Doctor José García Sosaya, junto a dirigentes de las diversas filiales de la ANP a lo largo del país, así como directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Mesa acompañados por periodistas de medios de comunicación.

Significativa fue también participación de familiares de los Mártires de Uchuraccay, Alcira Velásquez viuda de Sedano y Eudocia Reynoso, viuda de Gavilán.

 
Uchuraccay: Herida abierta y deuda que no se cumple

Desde hace 36 años se mantiene en el misterio una serie de hechos que no han permitido revelar, con un mayor grado de veracidad, qué sucedió en Uchuraccay antes y después del horrendo asesinato de los 8 mártires del periodismo nacional y del guía que les acompañó en esos postreros momentos.

Por eso creo que es necesario tratar un tema, sumamente delicado, que lleve a la reflexión a las autoridades de los poderes del Estado y a la sociedad peruana en general, acostumbrada a pasar por alto los agravios que tanto daño ocasionan al Estado de Derecho.

Sobre este particular, debemos tener presente que la exposición y reconstrucción de aquel asesinato y las conclusiones a las que se arribaron,  durante el proceso judicial, no han sido lamentablemente objeto de seguimiento, a pesar del tiempo transcurrido, por los funcionarios pertinentes. Esto hace que cada año el gremio de la prensa, de manera especial la Asociación Nacional de Periodistas del Perú,  acompañada de ese doliente cortejo, constituido por los familiares más cercanos de quienes ofrendaron su vida al ejercicio cabal de la profesión periodística, reclame el derecho a que se haga justicia.

Descartada por una serie de vicios, la tarea protocolar que se encargó a la comisión de académicos que designó el gobierno de Fernando Belaunde Terry, ahora estamos viviendo un nuevo tiempo que, ojalá, sea de provecho cívico para quienes, teniendo poder político y jurídico, puedan hacer historia con una actuación trasparente que permita lo que hasta ahora se oculta respecto a ese crimen de lesa humanidad. La comisión presidida por el Nobel de literatura, dejó vacíos e incertidumbres, y lo que es más grave trató de imponer su informe como directiva o guía a las actuaciones de los jueces y fiscales y hasta pretendió que se incluyera e incorporara como parte del expediente judicial.

Cuánta razón tuvo el Fiscal Superior Ad Hoc Jesús Betancourt Rúnzer, cuando en la fase final del  juicio oral del Caso Uchuraccay, efectuó el alegato contra la violencia política y reclamó el respeto que merecen la vida y la dignidad de las personas, y que ahora recordamos, en razón de que fue una pieza procesal que mantiene vigencia para esclarecer los hechos ocurridos en la comunidad de Uchuraccay.

Se nos viene a la memoria, aquel instante cuando el citado magistrado, con voz clara y terminante, frente a los jueces y testigos que lo escuchaban, dijo: “Es natural que han quedado muchas cosas  sin recibirse; y ha habido  muchas presiones para que algunos elementos de juicio no lleguen a conocimiento del tribunal…”, explicando de esa manera que, aun cuando se había producido el desfile de testigos presenciales, testigos referenciales, acusados, militares y policías, todavía había mucho camino por recorrer y que él guardaba la esperanza que se llegara al final.

Han transcurrido los años y esa buena intención no se ha hecho realidad. Hoy en día nadie menciona que los ocho periodistas-mártires partieron a la zona en conflicto, al advertir la falta de credibilidad en los informes oficiales y nada convincentes explicaciones del Comando Político Militar a cargo del General Clemente Noel Moral, sobre lo que efectivamente estaba ocurriendo en las comunidades campesinas, particularmente en Huaychao; tampoco se hace referencia del porqué los controles policiales de La Magdalena no les advirtieron de ningún riesgo o peligro en la citada zona; mucho menos se trae a colación que durante la caminata hubo oportunidad de dialogar con residentes de los pequeños villorrios, inclusive en quechua, dado que Octavio Infante García, Félix Gavilán, Pedro Sánchez Gavidia y Amador García Yanque eran quechua- hablantes, sin que los alertaran sobre los riesgos que estaban corriendo; tampoco existen precisiones sobre la sorpresiva actitud asumida por  el comunero Ignacio Gálvez Ñaupa, quien aprovechando que los periodistas se identificaban y dialogaban con el Teniente Gobernador, bajando a Uchuraccay, procedió a llamar a todos los comuneros y autoridades del lugar para que los cercaran y amenazaran,  con sus hondas, hachas, huaracas y otros instrumentos de labranza.

Esos y otros episodios han quedado en el olvido, entre los cuales se puede citar la presencia real de efectivos militares o policiales entre los campesinos, cumpliendo acciones encomendadas por su Comando en un poblado que se caracterizaba por constituir una comunidad tranquila y pacífica, que eludía entrar en dificultades y que generalmente se dedicaba a los quehaceres agrícolas y que eran sumamente respetuosos de las leyes y de las ordenes que impartían las autoridades de uniforme militar o policial, a quienes llamaban “ jefes”.

En este propósito de esclarecer y abrir espacios al silencio existente, me pregunto: “¿Ocurrió un lamentable error por parte de los comuneros que confundieron a los periodistas con senderistas y que recurrieron a defenderse de un probable ataque de estos?”. Las investigaciones posteriores señalan que eso era imposible, porque los comuneros se encontraban en condiciones de distinguir un arma de fuego con una metralleta, un revolver de una cámara fotográfica  y más aún, a pesar de que la comunidad no se encontraba integrada a nuestra sociedad por razones culturales, geográficas y económicas, eso no significaba que estuvieran abandonados totalmente del mundo moderno. Habría que agregar otros aspectos existentes en la vida cotidiana de los uchuraccaínos, quienes contaban con receptores de radios  y escuchaban las transmisiones de las emisoras de Ayacucho y Lima, que visitaban la ciudad de Tambo, dotada esta de televisión y que bien sabían lo que era un tocadiscos y una grabadora, un reloj y otros artefactos eléctricos-domésticos porque acostumbraban realizar semanalmente visitas a Huanta en donde podían vender y comprar productos y observar que los policías y militares portaban armas de fuego. Por lo demás en autos figura la declaración de la profesora Alejandrina de la Cruz, quien informó ante los jueces  que ella había llevado en varias oportunidades una cámara fotográfica para hacer tomas a sus alumnos y padres de familia y que para los efectos de fotografías individuales, los comuneros y sus hijos viajaban a Tambo y Huanta para cumplir con tal necesidad.

¿Los periodistas portaban una bandera roja y dieron vivas a Sendero Luminoso?. El General Noel fue quien inicialmente manifestó tan temeraria afirmación el 30 de enero de 1983 durante una conferencia de prensa. Sin embargo, el mismo uniformado posteriormente se desdijo ante la Sala del Octavo Tribunal Especial de Lima (la Corte Suprema había dispuesto el traslado del caso de la Corte Judicial de Ayacucho a la de Lima, debido, principalmente, a la ausencia de garantías en dicha zona para llevar a cabo un proceso de tales características y por ser el centro del conflicto que existía en dicho momento) , indicando que todo era producto de una versión no confirmada que le había llegado desde Tambo y que había sido sorprendido por el teniente Vidal Ulloa y el capitán Bravo Reid, así como, las versiones del oficial de la Infantería de Marina Galo Calvacanti. Todo fue producto de una versión antojadiza, sin fundamento y sin pruebas. El trapo rojo era pertenencia del teniente gobernador de Iquicha Julio Huayta.

¿Cómo resolver el enigma de tan repudiable asesinato? Han transcurrido 36 años y la justicia brilla por su ausencia. Los comuneros acusados Simeón Auccatoma Quispe, Mariano Concepción Ccasani Gonzales, Dionisio Morales Pérez, fueron condenados a prisión y la mayoría de ellos han fallecido. No se hizo mención alguna sobre el señalamiento de los magistrados sobre la responsabilidad directa que le cupo a los funcionarios del Estado, algunos de ellos de las más altas esferas del poder político. El abogado Julio Falconí Gonzáles, letrado a cargo de la defensa de los derechos de los deudos, asume que la solución al caso Uchuraccay siempre ha estado, está y estará en la decisión política de los gobernantes peruanos, dispuestos a investigar lo sucedido que 26 de enero de 1983 y no depende, exclusivamente, de los tribunales internacionales, pues al final de cuentas el eficaz y fie cumplimiento de las resoluciones o sentencias expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Internacional de Derechos Humanos, dependerá de la decisión política de los gobernantes.

Además agrega una gran verdad: “Los justos no desesperan, ni abandonan la lucha fácilmente”.

Roberto Mejía Alarcón

 
ANP realiza conversatorio sobre riesgos de la profesión periodística

Según datos de la Federación Internacional de Periodistas, un total de 94 hombres y mujeres de prensa perdieron la vida durante el 2018, víctimas de la violencia, la mayoría de ellos en ataques con bombas, asesinatos selectivos e incidentes de fuego cruzado. También han fallecido tres periodistas en accidentes relacionados con el trabajo.

Las cifras reafirman que el periodismo es una de las profesiones más peligrosas del mundo, reportándose 702 hombres y mujeres de prensa asesinados en los últimos diez años.

En el Perú, un total de 60 periodistas han sido asesinados o desaparecidos desde 1980, siendo uno de los casos más emblemáticos el de los Mártires de Uchuraccay, victimados el 26 de enero de 1983.

Por ello, que este viernes 25 se realizará el conversatorio “Los riesgos de la profesión periodística en una sociedad en crisis”, que buscará generar la reflexión sobre los riesgos a los que están expuestos los hombres y mujeres de prensa de ayer y hoy.

En el marco de esta reflexión, se tratarán temas como la seguridad en el ejercicio de la profesión, la precarización laboral y el papel del periodismo independiente destapando los hechos de corrupción, especialmente los acontecidos en los últimos meses.

Los encargados de conducir la reflexión son: Jorge Bracamonte (Coordinadora Nacional de DD.HH.), Roberto Mejía (Oficina de los Derechos Humanos del Periodista – OFIP) y Zuliana Lainez (Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe).

Asimismo, contará con la participación especial por videollamada de Younes Mohamed (vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas) y de Filemón Medina (secretario general del Sindicado de Periodistas de Panamá).

LUGAR Y FECHA

La cita es este viernes 25 de enero a las 5:30 de la tarde en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP (Jr. Huancavelica 320). El ingreso es libre, previa inscripción al mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta actividad se realiza dentro del marco conmemorativo por el 36 aniversario del martirologio de los Mártires de Uchuraccay.

 
ANP: Homenaje a periodistas mártires de Uchuraccay (Lima)

Como parte de los actos conmemorativos por los 36 años del martirologio de ocho periodistas en Uchuraccay este viernes 25 de enero a las 5 y 30 de la tarde se realizará el conversatorio “Los riesgos de la profesión periodística en una sociedad en crisis“.

El acto es promovido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Será en el auditorio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en el jirón Huancavelica 320 en el Centro de Lima.

El sábado 26 de enero se desarrollará desde las 8 de la mañana la Cadena Radial del Gremio de la Prensa: Enlace con 107 asociaciones provinciales y regionales en las instalaciones de la ANP Radio en el local de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

A las 9 de la mañana habrá una romería al Cementerio El Ángel que congregará al gremio de la prensa en el mausoleo de los Mártires de Uchuraccay.

Los actos conmemorativos se cerrarán ese 26 de enero con una misa de honras por los Mártires de Uchuraccay a las 11 horas en la Iglesia de Santo Domingo, en el Centro de Lima.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 134

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias