Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Nacionales
ANP: Fallo en Caso Bustíos deja mensaje terrible para asesinos de periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su secretaria general Zuliana Lainez Otero, expresó su indignación por el fallo judicial que absolvió a Daniel Urresti Elera por el asesinato de Hugo Bustíos cometido en Huanta en noviembre de 1988.

“Estamos indignados por este fallo. Lamentable. La ANP y desde la Federación Internacional de Periodistas lo consideramos injusto. Había desde el gremio la esperanza de conseguir un fallo justo, pues la acusación fiscal era bastante sólida, así como el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana”, expresó Zuliana Lainez.

“El fallo deja un mensaje terrible para los asesinos de periodistas: Garantiza impunidad a quienes matan a periodistas, ad-portas de que se inicie el juicio oral por la asesino desaparición de Jaime Ayala en 1984”, agregó.

Zuliana Lainez recordó que dos militares implicaron la participación de otros dos en el crimen de Hugo Bustíos.

“Uno de ellos, el señor Daniel Urresti, que en ese momento tenía la responsabilidad de inteligencia en la base de Castropampa y que reitero durante los tres años y medio que ha durado el juicio para la parte civil, para el gremio y quienes acompañamos nos queda claro de que ha tenido una coautoría en el crimen”, afirmó.

“Y por esto el tema de prisión de dos militares que participaron en el asesinato, Centurión y Ojos de gato. Es una justicia parcial y justicia parcial para nosotros es impunidad”, sostuvo la secretaria general de la ANP.

Tras advertir que la absolución de Daniel Urresti representa un escenario macabro para Perú, señaló que el caso Bustíos es emblemático para el Perú y el resto del mundo.

“Hemos tenido 63 periodistas asesinados desde 1980 y en ningún caso podemos decir que haya justicia plena.  No hay ningún caso en el que puedas decir que se ha hecho justicia al 100 por ciento. Ese es el problema en Perú y en buena parte de América Latina.  Que quienes asesinan periodistas tienen garantiza la impunidad”, alertó Zuliana Lainez.

 
ANP: Asesinato de periodista Hugo Bustíos continúa impune

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta profundamente la sentencia dictada por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional que absolvió al acusado Daniel Urresti Elera quien fue sindicado como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

Para la ANP la acusación fiscal tenía solidez y los elementos incriminatorios estaban debidamente probados. Por ello deploramos que los magistrados no hayan valorado ello con sentido de justicia.

Un fallo de esta naturaleza no hace más que prolongar la agonía de la familia Bustíos Patiño, quienes llevan tres décadas luchando contra la impunidad y más de tres años confrontando con descalificaciones, agravios y un trato denigrante de parte del acusado.

Hoy es un día triste para la familia del periodista Hugo Bustíos Saavedra y para los periodistas peruanos.

Una sentencia de esta naturaleza no hace más que dar carta libre a los asesinos de periodistas para actuar con absoluta impunidad bajo la presunción de inocencia.

La ANP reafirma su voluntad de seguir acompañando esta causa con energía. Nuestras 106 asociaciones provinciales de la ANP se mantendrán vigilantes ante el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y la parte civil.

Lima, 4 de octubre del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Caso Bustíos: Fiscalía presentará nulidad por vergonzoso fallo que absuelve a Urresti

Impunidad. Daniel Urresti fue absuelto del asesinato del periodista Hugo Bustíos por el colegiado B de la Sala Penal Nacional. El Ministerio Público anunció que presentará la nulidad de este fallo.

Luego de más de 4 horas de lectura de sentencia judicial, la Sala estimó no hay fundamentos que acrediten la responsabilidad de Urresti en la muerte del periodista de Caretas, Hugo Bustíos, ocurrida en 1988 en Ayacucho.

La defensa de la parte civil de Hugo Bustíos dijo que iba a presentar un recurso de nulidad luego de escuchar la sentencia contra Daniel Urresti a la cual califican de parcializada, de una infamia. “Las pruebas son contundentes”, agregó el abogado de la familia de afectada.

El asesinato de Hugo Bustíos ocurrió el 24 de noviembre de 1988. Daniel Urresti se desempeñaba como jefe de inteligencia en la base de Castropampa, en Huanta, Ayacucho. Ese día, el experiodista de Caretas se dirigía a la localidad de Erapata. Ahí se encontró con una patrulla del Ejército, quienes dispararon contra el corresponsal.

Bustíos no estaba solo. Junto a él estaba su colega Eduardo Rojas Arce. Ambos se dirigían en una motocicleta a investigar la muerte de la señora Primitiva Jorge Ayala y su hijo Guillermo, quienes fueron asesinados un día previo por Sendero Luminoso.

El capitán del Ejército, Amador Vidal Sanbento, conocido como “Ojos de Gato” le puso un explosivo a Bustíos. Rojas Arce logró escapar, pero murió años después.

Según la revista Caretas, ambos periodistas gritaron a los militares que no disparen, pero los soldados no hicieron caso. Después de asesinar al corresponsal, se dirigieron a la Base de Castropampa, donde trabajaba entonces Urresti.

 
ANP: Homenaje a periodistas Ernesto Chávez y Walter Aspajo

Durante la sesión solemne con motivo del Día del Periodista peruano desarrollada en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recibieron la Pluma de Oro Ernesto Chávez Álvarez, de la filial de Lima y Walter Aspajo Tafur de la base de Huancayo.

El acto representó un justo reconocimiento para dos destacados periodistas en mérito a su fecunda laboral periodística y gremial en beneficio de los comunicadores sociales del país.

La sesión solemne por el Día del Periodista contó con la presentación de dirigentes y periodistas de la ANP, directivos docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, acompañados por destacadas personalidades del mundo académico y gremial, así como público en general.

En la mesa de honor estuvieron, además de Ernesto Chávez Álvarez y Walter Aspajo Tafur, el presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, el vicepresidente Doctor, José García Sosaya junto a la secretaria general Zuliana Lainez Otero

Destacó, también la presencia de José Peñaloza Jarrín, hijo de Augusto Peñaloza Vega, quien junto a José Faura Bedoya, ambos agremiados a la ANP, impulsaron la iniciativa legislativa que en 1953 institucionalizó en el Congreso el Día del Periodista en el Perú.

Foto Rómulo Luján

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 126

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias