Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Nacionales
ANP Lima realizó conversatorio Retos de los periodistas ante el avance tecnológico

La ANP Filial Lima realizó el conversatorio "Los retos de los periodistas ante el avance tecnológico" con la participación especial de Jéssica Chávez (CRP Radios) y César Chaman (Diario El Peruano).

En esta actividad, los expositores presentaron la realidad que viven los hombres y mujeres de prensa en la actualidad ante la realidad que presentan los medios digitales junto al avance de internet.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad que sigue una de nuestras principales acciones gremiales, al fortalecer la formación profesional de de periodistas.

 
ANP condena ciberataques difamatorios contra periodista de Ica

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rechazo a los ciberataques de los que viene siendo víctima el periodista Henry Lovera Hernández, del canal 29 Red Digital de la provincia de Ica.

El último martes 4 y miércoles 5 el comunicador, a través de su programa televisivo, presentó una serie de audios que evidenciarían cómo una funcionaria del área de imagen institucional de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo negociaba con diferentes empresas la concesión de obras, llegando a involucrar en los presuntos hechos de corrupción a la alcaldesa del distrito.

Según explicó Lovera Hernández a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, en todo momento la información cita la evidencia presentada y respeta el uso de los condicionales para evitar afectaciones a la imagen de las funcionarias en cuestión. Además, el programa pidió la versión de la alcaldesa, quien hasta el momento no ha declarado al respecto.

Sin embargo, el jueves 6 en horas de la mañana circularon por las redes sociales montajes de supuestas conversaciones vía WhatsApp entre Lovera y la alcaldesa de Pueblo Nuevo, en los que el hombre de prensa estaría negociando un pago que le realizaría la autoridad edil.

La ANP considera grotescas las imágenes del supuesto chat -que a primera vista se infiere es un montaje- y condena utilizar estas abyectas maniobras que pretenden lesionar el honor y buena reputación del comunicador social con el fin de poner en tela de juicio la independencia de su trabajo investigativo.

Asimismo, el gremio invoca a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que actúe de oficio y realice el trabajo indagatorio correspondiente con el fin de encontrar y sancionar a quienes resulten responsables de este actuar reprochable.

 
ANP reprueba maltrato a periodistas en Espinar

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifiesta su rechazo al maltrato al que fueron sometidos hombres y mujeres de prensa en el distrito Pallpata, de la provincia Espinar (Cusco).

El último martes 4 de febrero periodistas de medios locales se desplazaron a las inmediaciones del auditorio de la Municipalidad Distrital de Pallpata, en respuesta a la convocatoria recibida con anticipación que anunciaba el desarrollo de una reunión entre los Alcaldes de cinco distritos y dirigentes de la provincia de Espinar con la Comisión para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, encabezada por la alta comisionada Paola Bustamante.

Tal como indicaba la convocatoria, los medios estuvieron a las 10 de la mañana para cubrir esta actividad -que, según expresaron en un primer momento, sería pública para su difusión en los medios de prensa-. Sin embargo, los periodistas fueron impedidos de ingresar al recinto.

Alrededor de la 1 de la tarde, algunos periodistas presentes reclamaron a los agentes de seguridad consultando la razón por la que no se les permitía el ingreso, ante lo que respondieron que no contaban con autorización para ello. Luego de esto, los equipos periodísticos se retiraron del lugar.

Ante lo sucedido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reprocha la actuación de los funcionarios responsables de este maltrato al periodismo en Cusco y cuestiona: Si la actividad sería privada, ¿por qué convocaron vanamente a la prensa para una cobertura que no se iba a realizar? ¿De parte de quién vino la contraorden? ¿Por qué un tema de interés público no se transparenta con la ciudadanía?

Finalmente, la ANP demanda de las autoridades y funcionarios públicos en general respeto por el trabajo de las y los periodistas y la observación del principio de transparencia en hechos que son de abierto interés público.

 
ANP participó en homenaje a Hugo Bustíos en Ayacucho

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participó de la ceremonia de homenaje al periodista Hugo Bustíos Saavedra -asesinado en Huanta el 24 de noviembre de 1988-, en la que develaron una estatua emergente en homenaje al hombre de prensa.

Este acto conmemorativo se realizó en la sede de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Aycucho, hasta donde acudió una delegación de la ANP conformada por dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, estuvieron presentes el periodista Marco Zileri, director de la revista Caretas, así como los amigos personales de Bustíos Savedra, Abilio Arroyo y Alejandro “Chan” Coronado.

Durante su intervención, la compañera Zuliana Lainez, Secretaria General de la ANP, reafirmó el compromiso gremial por acompañar a la familia en su camino hasta alcanzar la justicia.

Sharmelí Bustíos, hija del periodista conmemorado, recordó la memoria de su padre y de su madre, Margarita Patiño -quien entregó su vida a la lucha por justicia hasta su muerte en el 2017-, para luego agradecer el apoyo incondicional de instituciones como Comisedh, la ANP y la revista Caretas, por acompañar a la familia en este largo camino. Asimismo, expresó que el único motivo de la familia Bustíos Patiño para seguir en su camino incesante es la lucha por alcanzar justicia.

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 166

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe