Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Nacionales
Hechos políticos que reclaman un cambio urgente

Los recientes movimientos populares en Chile, Argentina, Ecuador, tienen como protagonistas a trabajadores y estudiantes en su gran mayoría. Los primeros reclaman el derecho a una vida más digna. Los segundos observan con preocupación su futuro laboral. Unos y otros coinciden en la urgencia de un cambio político, económico y social que muestran como bandera el respeto a su dignidad como seres humanos.

Las movilizaciones multitudinarias registradas en esos países han permitido exteriorizar lo que realmente piensan los ciudadanos sobre sus dolores y sufrimientos, frente a las recetas de la economía neoliberal, economía esta que no se condice con la realidad y que sus defensores, cada vez más debilitados, pretenden justificar con argumentos que no son convincentes ni racionales. El triunfo del candidato Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de la patria de San Martín, al igual que el andar multánime a lo largo y ancho de Chile, así como la demanda colectiva en Ecuador, son dignos de una lectura mejor que redunde en una gobernabilidad que se ajuste a la demanda de los pueblos.

¿Por qué la presencia masiva de los trabajadores en estos actos históricos? La explicación es clara: El fundamento del trabajo es doble, personal y social. Como actividad del individuo y relación, el trabajo se fundamenta en la realidad de las carencias que afectan al ser humano. En efecto, para satisfacer las necesidades de diversos órdenes y para superar las limitaciones, es menester que el hombre realice ciertas actividades que tengan como fin el procurarle aquellos bienes que a tales efectos son indispensables. Esta posibilidad se pierde cuando el empleo no guarda armonía con la realidad.

Lo anterior nos lleva a tomar en cuenta que en la sociedad industrial establecida sobre la base de la ética individualista del utilitarismo burgués, el trabajo ha sido degradado en la medida en la que sus verdaderos fines han sido desplazados por otros subalternos, como la riqueza que procede de su producto, el afán de ganancia y el disfrute que aquella involucra. Por esta vía, la obra que del trabajo resulta, ha perdido su sentido de complementariedad respecto a la vida humana, para significar solamente valor de cambio, única dimensión valida en un mundo donde rige la categoría de la cantidad.

Habría que tomar en cuenta, además, que en sociedades como las que existen en América Latina, gobernadas por la voluntad de dominio, pierda el trabajo su valor y significado liberador para hacerse instrumento de opresión. Bajo el régimen de voluntad de dominio el trabajo deja de ser humano para presentarse como alienado.

Estos acontecimientos nos animan a recordar otros conceptos sobre la política desde la perspectiva del humanismo integral. En tal sentido hay q recalcar que el hombre, en razón de su irrenunciable condición social, se encuentra inmerso en un particular complejo de modos de ser y de hacer resultados de una concreta manera de organizar la vida que, siéndole antecedente, le condiciona aunque es también susceptible de recibir el aporte personal de cada cual. Este aporte puede actuar como refuerzo de los mecanismo de funcionamientos vigentes, pero puede también introducir modificaciones y hasta alterar radicalmente tales mecanismos y los comportamientos sociales concurrentes.

¿A qué viene esta explicación? Muy sencillo. La sociedad debe tener, como su razón de ser, una finalidad especifica que se llama Bien Común General, la cual incluye una garantía de posibilidad para la realización del destino propio de cada persona miembro del Cuerpo Social.  Pero el Bien Común, que no es una noción intangible y abstracta, sino que es inseparable del hecho social de cuyo acto es objeto, es, por ello mismo, una realidad eminentemente histórica, valga decir, situada en un plano espacio-temporal preciso. Evidentemente, tal situación no es estática sino esencialmente dinámica, como conviene a la totalidad de la realidad social que la fundamenta.

Los acontecimientos electorales en Argentina, las movilizaciones en Chile y Ecuador guardan armonía con esta prédica. No sería extraño que más temprano que tarde  suceda lo mismo en otras latitudes de la América morena.

Roberto Mejía Alarcón




 
ANP exige respeto a derechos fundamentales en Chile

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con los y las periodistas y trabajadores de los medios de Chile, que sufren restricciones y vejaciones durante la cobertura de la crisis social que vive el país y reclama a dicho Estado garantizar los derechos fundamentales en circunstancias en que la ciudadanía no sólo necesita preservar su derecho a la movilización y a la reunión sino también a la información.

Desde la semana pasada las y los ciudadanos chilenos se encuentran en permanente movilización en reclamo de mejores condiciones de vida y ante la desigualdad social existente en el país. Las protestas que iniciaron en la región metropolitana se extendieron en todo el territorio nacional. Frente a ese escenario, en una decisión que calificamos de desproporcionada el gobierno decretó estado de emergencia y toque de queda.

Desde el sábado 19 de octubre las fuerzas armadas y los carabineros han sembrado terror en la población. Hay registro fílmico de abusos contra jóvenes, trabajadores, trabajadoras, dirigentes sociales y trabajadores y trabajadoras de la prensa.

Esta semana fueron detenidos por horas Claudia Aranda y Pablo Jofré, corresponsales de la cadena TeleSur, Fabián Collado de TVN y fueron agredidos con balines de salva reporteros de medios nacional y corresponsales del canal argentino TN, de la BBC de Londres, entre otros.

El último caso reportado corresponde a la periodista Estefani Carrasco, trabajadora del diario La Estrella de Arica y dirigente sindical, quien fue humillada junto a su compañera de trabajo luego de ser detenidas irregularmente por los carabineros, quienes las sometieron a vejaciones de índole sexual, atropello que repudiamos firmemente.

Ante todo ello, la ANP expresa su solidaridad con las demandas del pueblo chileno y exige terminar con el régimen de militarización impuesto por el presidente Sebastián Piñera. Los militares deben retornar a los cuarteles para tener condiciones para un verdadero diálogo social en el país.

De manera particular y dada la naturaleza de nuestra organización gremial de los y las trabajadores periodistas le recordamos a la opinión pública internacional que el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa es el más preclaro signo de democracia. Este derecho ha sido vulnerado en Chile, a la par del derecho a la manifestación y a la reunión. ¡Alto a la represión y a la criminalización de la protesta!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Entre “hermanos, hermanitos, primos y primitos”

Desde hace muchos años en el uso de la palabra oral, en nuestro país se utiliza las expresiones coloquiales de “hermano”, “hermanito”, “hermanón”, “primo” y “primito”, como manifestación de estima especial a quien, más allá de la amistad, no tiene relación sanguínea alguna entre los interlocutores. Es propia de quienes guardan consideración muy especial y una forma de distinguir a una persona por sus valores y principios, que los diferencia de otros.

Lamentablemente tan íntima manifestación, de cariño y respeto, se está eclipsando hoy en día por culpa de quienes hacen mal uso de dichas expresiones. El caso más notable es el protagonizado por quienes conforman la organización criminal que lleva por apelativo “Los cuellos blancos del puerto” y que la conforman jueces y fiscales, que vienen sufriendo las consecuencias de sus equivocados pasos. Ellos tenían la costumbre de intercambiar conversaciones, no sin antes tratarse de “hermano” o “hermanito”. Cayeron en el desatino y ahora  la justicia los tiene con los pelos de punta.

Este no es el caso del distinguido abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, personaje de conducta al parecer intachable y que se sabe es ducho en asuntos financieros.  Al mencionado Gonzalo se le metió entre ceja y ceja, ser titular del Tribunal Constitucional, convencido de que su primo hermano Pedro Olaechea, en ese entonces presidente del Congreso de la República, podía satisfacer ese anhelo, quizá perseguido por las ansias de ponerse la cinta y medalla de tan alta institución, encargada de velar por el respeto a la Constitución y procurar que las leyes se ajusten a su espíritu.

Olvidó el buen Gonzalo que eso no es posible en el Perú de hoy. Más aún que no hay prepotencia que valga, ni abuso de poder. Podrá apellidarse como quiera, pero todos, absolutamente todos, somos iguales ante la ley. Esto explica por qué de los siete miembros que integran el Tribunal Constitucional, cinco de ellos rechazaron tal apetencia, precisando que el proceso de elección  en un Congreso disuelto por mandato de la Constitución, imposibilitaba ese afán de juramentar pasando por alto las exigencias señaladas por la ley de leyes.

En pocas palabras el hecho de ser primo de quien alguna vez fue presidente del Poder Legislativo, no es suficiente cuando se trata de caminar ajustado a los pasos que señala la Carta Política del Estado. El buen Gonzalo resbaló y se ensució los zapatos.  Todo por culpa de su primo hermano, Pedro Olaechea, personaje distinguido y que en los últimos tiempos anda también mal acompañado por una junta de amistades con antecedentes políticos poco recomendables.

Después de lo sucedido muchos se preguntarán  ¿por qué Gonzalo tenía esa sed de poder? La interrogante es inmensa. Persona con fortuna amplia y abundante, profesional respetable en su especialidad donde el dinero va y viene, poco conocedor del constitucionalismo. La primera respuesta es que tenía la condición de plegarse a la citada banda política, que en estos últimos años, todo lo bueno que quiso hacer lo hizo mal y todo lo malo que ha hecho lo ha hecho bien.

Roberto Mejía Alarcón

 
ANP: Conversatorio "Justicia para Melissa Alfaro"

En la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se realizó el conversatorio "Justicia para Melissa Alfaro", conmemorando los 28 años del asesinato de Melissa Alfaro Méndez.

La actividad, organizada por la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) y Trenzar comenzó con la proyección del documental "Melissa Alfaro, tu estrella nunca dejará de brillar", producido por el colectivo Jauría, que relata la historia de la joven practicante de periodismo y la lucha de su familia por alcanzar justicia.

El conversatorio contó con un panel de invitados especiales entre los que destacó la presencia de Norma Méndez, madre de Melissa Alfaro, y Zuliana Lainez Secretaria General de la ANP.

 

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 159

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe