Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Nacionales
ANP: Masculino y femenino, dos seres humanos de igual dignidad

En el Día Internacional de la Mujer, institucionalizada en 1975 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero que tiene antecedentes desde comienzos del siglo pasado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, expresa un saludo especial a todas las compañeras del territorio peruano, que forman parte de este gremio, considerado como de mayor trayectoria histórica en el país.

Al mismo tiempo de la recordación, la ANP hace llegar una reflexión, afirmada en sus asambleas y congresos, sobre la trascendencia de entender al hombre y a la mujer, como seres humanos de igual dignidad, en capacidad de alcanzar una armoniosa convivencia humana, de diversidad y de recíproca complementariedad, no solo en lo que se refiere a los papeles a asumir y funciones a desempeñar, sino también y más profundamente, por lo que se refiere a su significado personal.

Estos son tiempos difíciles, sobre todo para la mujer peruana, reducida a exclusiones y discriminaciones y arrinconada mayormente en tareas propias de la informalidad laboral, sin derecho a los beneficios sociales y económicos que le corresponde.

Por tal razón, la ANP hace presente al poder político y al poder económico, que la revolución social que hoy se preconiza, será posible en la medida en que se entienda que la mujer y el hombre se complementan mutuamente y que gracias a la dualidad de lo masculino y lo femenino se realiza plenamente lo humano, es decir una concepción unitaria de la persona humana, basada no en la lógica del egocentrismo y de la autoafirmación, sino en la del respeto y la solidaridad.

¡Un abrazo fraterno para todas las compañeras que forman parte de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú!

Roberto Mejía Alarcón, Presidente.


 
ANP: Crímenes contra comunicadores no pueden ni deben quedar impunes


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su consternación ante el hallazgo de parte del cuerpo del comunicador José Yactayo Rodríguez en la zona de Andahuasi, Huaura, al norte de Lima.

Este hallazgo se suma al registrado el reciente domingo 26 de febrero, en la zona de Ocucaje, Ica, donde se encontró en el río de dicha circunscripción el cuerpo del comunicador Julio Moisés.

Ambos periodistas, en circunstancias distintas, permanecieron en la condición de desaparecidos por varios días.

Para la ANP estos crímenes no pueden ni deben quedar impunes. Por ello demandamos una inmediata investigación de los asesinatos. Los móviles en ambos casos no son claros ni mucho menos hay señales de los autores. Por ello, exigimos que ambos casos no se descarte ninguna pista -entre ellas la profesional-. La ANP permanecerá gremialmente alerta al resultado de las investigaciones.

Nuestro gremio expresa sus profundas condolencias a la familia y amigos de ambos comunicadores, al gremio periodístico en su conjunto. El periodismo está de luto. Dos comunicadores han sido cruelmente asesinados y no podemos quedarnos inertes ante ello.

 
ANP: Sanción inmediata y ejemplar contra agresores de periodista en Chincha


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en todo el país, condena la agresión física contra el periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, de canal 45 BTV, hostigado y atacado por policías municipales cuando cubría una intervención contra un grupo de jóvenes.

El hecho ocurrió el 13 de febrero, a las 21:30 horas, en las inmediaciones de la calle Grau y la Plaza de Armas de la provincia de Chincha, en la región Ica.

El periodista, al percatarse de un operativo contra unos 15 jóvenes que practicaban skateboard, empezó a registrar el hecho. Los policías municipales al comprobar que había grabado la incautación de las patinetas lo agredieron físicamente. Uno de los agentes le propinó un cabezazo en la nariz, lo que le produjo una herida sangrante.

El periodista denunció la agresión física ante la comisaría sectorial de Chincha y fue derivado al médico legista para que certificara los daños.

En comunicación dirigida al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chincha, César Antonio Carranza Falla, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su consternación por la acción violenta de la policía municipal que, entiende, tiene la alta responsabilidad de garantizar la convivencia pacífica.

“Es preciso indicar que obran en nuestro poder registros fílmicos del atropello en el que se puede identificar con claridad a los agentes agresores. Es por ello, Señor Alcalde que nos dirigimos a su alta investidura porque estamos convencidos de que usted deslindará de inmediato con este actuar violento y aplicará las medidas administrativas previstas para este tipo de faltas”, precisa la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

La medida Señor Alcalde  – se  recalca – se debe aplicar de inmediato y ser ejemplar. Ello dejará claro a la colectividad de Chincha y al periodismo nacional que desde el municipio no se avala la violencia y se respeta el trabajo de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.

 
ANP: Todo el peso de la ley para asesinos de periodistas dominicanos


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en el país, expresa su consternación por el asesinato de dos comunicadores sociales en San Pedro de Macoris, en el sureste de la República Dominicana.

Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados el 14 de febrero a tiros en la cabina de transmisión de la emisora FM 103.5 cuando transmitían en vivo su programa Milenio Caliente.

En carta remitida al Embajador de la República Dominicana en Perú, Rafael Julián, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda del Estado Dominicano una exhaustiva investigación de lo ocurrido y se sancione con todo el peso de la ley a los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales del crimen.

“Los crímenes contra periodistas son especialmente nefastos para los Estados, puesto que no se termina sólo con la vida de dos informadores sino que se instala, tras la tragedia, una autocensura que cercena el derecho a la información de la colectividad”, advierte la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que recuerda que en los últimos meses los ojos de los periodistas del mundo están puestos en la República Dominicana.

“Hemos visto cómo los atentados contra la vida, amenazas y presiones contra nuestros colegas se multiplican sin que el Estado asuma su deber de prevenir e investigar estos atentados y todo aquello que viole los derechos fundamentales de las personas y coarte severamente la libertad de expresión”, resalta la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Excelentísimo Señor Embajador – agrega- confiamos en que interpondrá sus buenos oficios para que este crimen no quede impune. Demandamos, como hacemos con todos los crímenes de nuestros colegas, que se priorice la pista profesional como móvil del asesinato. No queremos que una vez más se intente cerrar estos casos aduciendo que los mismos responden a la inseguridad ciudadana. Lo recogido por testigos del hecho y el escenario del mismo arroja fuertes indicios de que lo que se buscaba era silenciar las voces de los comunicadores.

“No permitamos, Señor Embajador, que una vez más quienes quieren silenciar a la prensa libre encuentren en la impunidad tierra fértil para instalar el miedo y el horror”, demanda la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 94

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias