Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Nacionales
ANP se sumó a Paro Internacional de Mujeres

Con un plantón frente a la Confiep empezó este jueves 8 de marzo el Paro Internacional de Mujeres 2018 acatado con éxito entre las 12 y 1 de la tarde en diversas regiones del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de diversas regiones del país se congregaron con carteles en mano frente a la CONFIEP, en San Isidro, en demanda de justicia económica.

La manifestación, en el Día Internacional de la Mujer, se trasladó luego al frontis del Ministerio de Trabajo, donde mujeres de diversos colectivos y zonas del país exigieron que ninguna mujer indígena, afroperuana, lesbiana, bisexual, trans y/o con discapacidad sea discriminada en el ámbito laboral, además de demandar sanciones efectivas frente el acoso y chantaje sexual en los centros laborales.

La protesta tuvo el lema “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan y reproduzcan sin nosotras!”, en contra de la desigualdad de género que persiste y cuyas expresiones de violencia laboral y económica limitan el desarrollo pleno de las mujeres con libertad y autonomía.


ANP presente

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) encabezada por su secretaria general Zuliana Lainez Otero, se sumó a la jornada reivindicativa realizada con todo éxito en los exteriores del Ministerio de Trabajo.

Participaron dirigentes gremiales de todas las bases de la ANP a lo largo del país, llegadas a Lima para la jornada de lucha con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Porque la igualdad legal es papel mojado. Por la falta de oportunidades para una real igualdad, porque nos siguen exigiendo más cualificaciones, por la brecha salarial, por el techo de cristal. ¡Basta ya!”, apuntó la ANP en su cuenta de Facebook.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha previsto para este 9 y sábado 10 de marzo el XII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista: Ciberacoso a periodistas en su sede institucional del jirón Huancavelica 320.

 

 

 
Día de la Mujer: ANP presente este 8 de marzo en paro de mujeres

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo miles de mujeres harán un alto a sus labores de 12 a 1:00 de la tarde en varias regiones del país.

Con el lema “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan y reproduzcan sin nosotras!”, miles de mujeres a nivel nacional participarán del cese de labores remuneradas y no remuneradas, en contra de la desigualdad de género que persiste y cuyas expresiones de violencia laboral y económica limitan el desarrollo pleno de las mujeres con libertad y autonomía.

Esta iniciativa congrega la participación de 50 países en el mundo y de la cual el Perú es parte. En Perú, acatarán el paro nueve regiones: Lima Metropolitana, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Piura, Apurímac, Ica, Ayacucho y Tacna. En Lima, las organizadoras del paro hacen un llamado a todas las mujeres a participar del plantón que se realizará este 8 de marzo frente al Ministerio de Trabajo desde el mediodía hasta la 1:00 p.m. (hora central del Paro en Perú).

Se convoca a los medios de comunicación a dar cobertura a estas acciones reivindicativas las 12:00 horas en el frontis del Ministerio del Trabajo.

Las mujeres de diversos sectores productivos del país demandarán que ninguna mujer indígena, afroperuana, lesbiana, bisexual, trans y/o con discapacidad sea discriminada en el ámbito laboral y exigirán sanciones efectivas frente el acoso y chantaje sexual en el centro de laborales.

Este 8 de marzo nosotras paramos para decir ¡Basta ya!


SI NUESTRAS VIDAS NO VALEN, ¡PRODUZCAN Y REPRODUZCAN SIN NOSOTRAS!

ANP presente en paro de mujeres

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su total respaldo al paro de mujeres previsto para este 8 de marzo de 12 a 1:00 p.m. en diversas regiones del país

Por ello, el gremio de la prensa a través de sus bases extendidas a lo largo de todo el país se sumará a la jornada reivindicativa desde las 12:00 horas en el frontis del Ministerio del Trabajo, en Jesús María.

Fotos ANP

 

 

 
ANP: XII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista (PROGRAMA)

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realiza este 9 y sábado 10 de marzo el XII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista: Ciberacoso a periodistas, con motivo de celebrarse este jueves el Día Internacional de la Mujer.

Estas son las actividades programadas por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP):

XII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista

Ciberacoso a periodistas

Viernes 9 y sábado 10 de marzo

Auditorio Principal - Edificio ANP: Jirón Huancavelica 320, Lima 1, Lima

PROGRAMA

VIERNES 9 DE MARZO

10:00 horas Inauguración del Encuentro

Palabras de bienvenida a cargo Karina Reyes Bernuy, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional ANP

Palabras de presentación del XII Encuentro Nacional a cargo de la cra. Zuliana Lainez Otero, secretaria general ANP

Palabras de inauguración a cargo de cro. Roberto Mejía Alarcón, presidente ANP

10:30 horas Riesgos que confrontan las mujeres periodistas en el ejercicio periodístico

La relación con las fuentes

La relación con los jefes y compañeros de redacción

Las secciones tradicionalmente “masculinas”

Panel

Teresina Muñoz Nájar (Lima)

Mónica Cépeda (Lima)

Georgina Carlos (Chancay)

Marilú Gambini (Chimbote)

Soledad Correa (Chiclayo)

11:30 horas Pausa-café

11:45 horas Ciberacoso: Las voces incómodas

Panel

Jacqueline Fowks

Paola Ugaz

Sofía Carrillo

Carol Villavicencio (Huancayo)

12:30 horas Explorando el ciberacoso

Análisis de coyuntura – Cómo se configura, cómo se detecta

Itzia Miravete (MÉXICO), Artículo XIX

Unesco Lima

Fátima Toche

13:30 horas Almuerzo

15:00 horas Frenando el ciberacoso: Lo que dicen las leyes, el apoyo psicológico, el análisis sociológico

Erick Iriarte

Mabel Barreto

Sasa de la Cruz Elescano

18:00 horas Respuestas institucionales al acoso en línea

La experiencia de Machitroll (Colombia

Estrategias para la protección colectiva e individual

Carmen Benitez (OIT)

Catalina Botero – Amalia Toledo (COLOMBIA) -en vídeo-

Fundación Karisma

Zuliana Lainez

SÁBADO 10 DE MARZO

9:00 – 13:00 horas Entrenamiento de seguridad digital para periodistas

A cargo de Convoca

 

 
ANP: Proyecto de ley que regula publicidad estatal atenta contra derecho al trabajo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su preocupación y enérgico rechazo al proyecto de ley que pretende regular el gasto de publicidad del Estado Peruano en los medios de comunicación privados. Quienes lo han aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la República no han reparado en el grave daño social que ocasionará en la clase trabajadora, integrada por periodistas, técnicos y especialistas, así como en distribuidores y personal subsidiario, ante el cierre, especialmente, de aquellos medios de comunicación impresos y otros que se financian por medio de la venta de publicidad.

Llama seriamente la atención que el citado proyecto resulte siendo en esencia inconstitucional por cuanto lesiona el artículo 22 de la Carta Política del Estado que a la letra señala que “el trabajo es un deber y un derecho y es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”. Pero, además, resulta lamentable desde todo punto de vista que esta iniciativa parlamentaria no haya considerado tampoco que ante el daño económico-financiero que ocasionaría a los medios de comunicación privados, también resulta contraproducente “al derecho universal y progresivo de los trabajadores a la seguridad social, que consiste en un conjunto de medidas de amparo y atención de las necesidades personales en materia de salud, vivienda, previsión de accidentes, pensiones por incapacidad para el trabajo, viudez, orfandad, etc”, tal cual han interpretado destacados constitucionalistas del país respecto al artículo 10 de la Carta Magna.

La ANP lamenta que un tema, de otro lado, de profundo impacto contra la libertad de expresión y la supervivencia de los medios, prioritariamente a los que circulan en las provincias del interior del país, no haya sido objeto de un estudio serio y responsable, sobre todo en las circunstancias actuales cuando la falta de empleo y la informalidad en el mismo va creando serios bolsones de pobreza y miseria.

La ANP, como organización gremial representativa de los trabajadores de prensa, exige del Poder Ejecutivo no solamente la observación pertinente ya anunciada. Sino que, del mismo modo, y con la inmediatez del caso convoque a todas las organizaciones que representan a los trabajadores de los medios, propietarios autogestionarios, pequeña y media empresa y otros medios de comunicación masiva para que expresen sus puntos de vista y consensuen una norma legal que haga posible la promoción y el desarrollo de los medios de comunicación en una sociedad que pretende alcanzar una vida en verdadera democracia.

Lima, 2 de marzo del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 114

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias