Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Nacionales
ANP apuesta por la comunicación intercultural

Dos importantes actividades formativas, y de reflexión en favor de los comunicadores sociales de la Amazonía peruana desarrolló la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), próxima a cumplir 90 años de fructífera laboral gremial.

El viernes 20 se realizó el foro Comunicación Intercultural y Agenda Indígena: Experiencia de comunicaamazonia, mientras el sábado 21 se desarrolló el seminario Políticas sociales y periodismo en una visión intercultural y de derechos humanos.

“Hoy segundo día de actividad formativa con los voceros indígenas, comunicadores nativos y periodistas de San Martín. Hablando de comunicación intercultural y agenda indígena. Presentamos plataforma Comunicamazonia, exposición fotográfica y testimonios del proceso formativo en habilidades periodísticas a comunicadores nativos”, destacó la ANP en su cuenta de Facebook.

“Desde hace más de un año la ANP tiene una real apuesta por la comunicación intercultural. Hoy y mañana en nuestra sede central presentamos la experiencia Comunica Amazonía (@comunicamazonia), un medio de comunicación que le da voz a las comunidades indígenas de la Amazonía. Voceros indígenas y periodistas urbanos de la región San Martín se dan cita en nuestra sede gremial para reflexionar sobre la mirada que debe dar el periodismo a la realidad de los pueblos indígenas”, agrega el gremio de la prensa en la red social.

El presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó el encuentro con los voceros indígenas, comunicadores nativos y periodistas de San Martín al inaugurar las actividades de formación y reflexión.

Participó también la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, en compañía de otros dirigentes del gremio de la prensa, comunicadores sociales y estudiantes de periodismo.

Foto Crónica Viva/Joel Alonzo

 
ANP demanda a Estados identificar y sancionar a asesinos de colegas de El Comercio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena el cruel asesinato del periodista Javier Ortega, fotoperiodista Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

La ANP llama a todos los gobiernos de las Américas, reunidos en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, a adoptar medidas efectivas colectivas para localizar a los responsables de este crimen de lesa humanidad y llevarlos ante la justicia, además de emprender una lucha frontal contra los grupos disidentes seudorevolucionarios coludidos con el narcotráfico y el crimen organizado que representan una amenaza real a la integridad de los pueblos de frontera.

De manera especial llamamos la atención sobre la manera errática en que los gobiernos de Ecuador y Colombia gestionaron la información sobre el cautiverio de nuestros colegas. La incertidumbre y contradicciones permanentes  han profundizado el dolor de las familias y la desinformación entre la colectividad.

La ANP expresa su especial preocupación por lo que significa el retorno del secuestro y asesinato de periodistas como práctica de negociación de grupos criminales e invoca a los Estados a asumir su responsabilidad de prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Finalmente, la ANP -profundamente conmovida por estos hechos- hace suyo el dolor de las familias, del gremio, del periodismo ecuatoriano y sigue gritando con fuerza: ¡Nos siguen faltando 3!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
FELATRACCS condena asesinato de periodistas de Ecuador

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS) condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas, así como de Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil, todos ellos trabajadores del diario El Comercio de Quito, Ecuador, que perdieron la vida en cumplimiento del sagrado deber de informar con la verdad, sobre los acontecimientos violentos que se vienen produciendo en la zona de Mataje, Esmeralda.

El luctuoso suceso, confirmado por el presidente Lenín Moreno, acontecido en el punto fronterizo con Colombia y que eran de conocimiento previo tanto de una y otra administración gubernamental de dichos países, lleva a la protesta y a la exigencia para que los gobiernos reunidos en estos momentos en Lima, Perú, con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, asuman con responsabilidad la tarea común de luchar con la mayor eficacia contra la corrupción, pero también contra el narcotráfico y el crimen organizado, que hoy por hoy involucra a grupos de poder económico y político, intocables a la fecha por la manipulación aparentemente invisible que se ha empoderado en los poderes del Estado. Los pueblos de América Latina esperan que todo no quede en la suscripción de simples papeles.

La muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, en consecuencia, debe en forma obligada llamar la atención inmediata de las organizaciones internacionales en donde se ventilan derechos fundamentales como el derecho a la vida y el derecho a la libertad de información, para que no se repitan estos crímenes de lesa humanidad y que están ocasionando un imparable derramamiento de sangre en toda América Latina, que resulta imparable, entre otras razones, porque los diferentes gobiernos, más allá de declaraciones circunstanciales y promesas pasajeras, no cumplen con adoptar las medidas que la democracia permite para combatir estos asesinatos, en donde la casi totalidad de víctimas son los trabajadores de la prensa, con perjuicio del derecho a la información que reclama la ciudadanía latinoamericana.

FELATRACCS invoca a las organizaciones gremiales y sindicales tanto de América como de otros continentes que se sumen a esta protesta, cuyo fin supremo es el de defender y proteger el derecho a la vida de los comunicadores sociales.

Lima, 13 de abril 2018

Roberto Mejía, Presidente

Alex Valdes, Filemón Medina, Silvia Quevedo, Vicepresidentes

Foto captura

 
ANP demanda cese de discriminación contra periodistas del interior del país

En comunicación remitida al presidente de la República, Martín Vizcarra, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) solicita al jefe de Estado poner fin a la política de discriminación y marginación que afecta a la prensa del interior del país, en extremos repudiables y que se ha venido poniendo en práctica por funcionarios del Estado del régimen de Pedro Pablo Kuczynski.

“Tenemos a bien dirigirnos a usted, en forma respetuosa, a nombre de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas profesionales y prácticos, agrupados en 104 asociaciones provinciales en todo el territorio nacional, para expresar nuestra felicitación por su asunción a la Presidencia de la República dentro del marco constitucional propio de un sistema democrático”, manifiesta el gremio de la prensa en su comunicación.

Pero, al mismo tiempo - señala la ANP al mandatario de la República - conocedores de su identidad con la libertad de prensa y del derecho del pueblo a estar informado de asuntos de interés ciudadano, nos permitimos recurrir a sus buenos oficios para poner término a una política de discriminación y marginación que afecta a la prensa del interior del país, en extremos repudiables y que se ha venido poniendo en práctica por funcionarios del Estado del reciente régimen presidido por el señor Pedro Pablo Kuczynski.

“Tales actos, consistentes en enclaustrar con engaños a los periodistas provincianos, que rechazamos con la mayor energía y nos obliga a presentar la denuncia ante las organizaciones defensoras de la libertad de prensa, se perpetra cuando funcionarios de alta investidura como el Presidente de la República o Ministros de Estado, llegan a las regiones para cumplir con su respectiva agenda de trabajo y que, como usted comprenderá, resulta de interés inmediato y directo de la población que está pendiente de la gestión gubernamental”, resalta la ANP.

Expresa asimismo al presidente Martín Vizcarra que hechos de esta naturaleza que hacen recordar los episodios más ingratos de una dictadura, se han registrado no hace mucho en Tacna, Piura y San Martín, dejando que la cobertura informativa quede en poder exclusivo de la prensa capitalina, olvidando tales funcionarios que con su desatinada política discriminatoria y marginadora, dan lugar a comentarios adversos por cuanto lesiona un derecho fundamental como es la libertad de prensa.

“Por lo demás, usted como hombre de provincia, al igual que el señor presidente del gabinete ministerial, saben que los periodistas del interior cuentan con carné institucional y del medio en el que laboran y que siempre han facilitado su identidad”, expresa la ANP en su comunicación remitida al jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Destaca que “nuestro gremio de trabajadores y trabajadoras de la prensa, con 90 años de permanente lucha por el derecho del pueblo a estar informado, hace suya su convocatoria a trabajar unidos por el Perú. Informar con libertad e informar con la verdad es un medio eficaz para alcanzar ese cometido”.

Atentamente,

Roberto Mejía Alarcón

Presidente

Zuliana Lainez Otero

Secretaria general

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 117

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias