Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 marzo 2019
Nacionales
Caso Uchuraccay: Familiares de mártires y ANP buscan avance en la justicia

Pocos días después de recordar a los mártires de Uchuraccay, en el 36 aniversario de su inmolación, luces llegan a este caso emblemático que aún está pendiente de justicia por la necedad del gobierno.

Eudosia Reynoso Barboza, viuda del mártir Félix Gavilán, mujer trabajadora y luchadora incansable, de la mano con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP está moviendo cielo y tierra para alcanzar la verdad y la justicia.

En el transcurso de esta mañana Eudosia Reynoso recogió la carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), institución de la que es miembro la ANP.

En este documento suscrito por la presidenta de la FEPALC -Zuliana Lainez- y el secretario de derechos humanos -Filemón Medina-, la FEPALC reclama a la CIDH que retome las investigaciones correspondientes al caso Uchuraccay, por el que fueron condenados 3 comuneros en un juicio acelerado y carente de evidencias.

“Quiero ampliar el pedido recolectando firmas para presentarlo de esta forma a la Comisión Interamericana”, expresó Eudosia Reynoso, que agregó: “lo que nosotros queremos es que el caso vuelva a andar como debe ser, que no se estanque porque ya pasaron 36 años”.

La viuda de Gavilán se ha propuesto reunir por lo menos un centenar de firmas en una semana, luego de la que elaborará una carta, a nombre de los familiares de los mártires, dirigida a la CIDH para ejercer presión y reactivar el caso.

“Como viuda, pido el apoyo de los periodistas y ciudadanos de pie porque son 36 años que han pasado y los familiares queremos que el caso siga su rumbo”, comenta.

Para alcanzar su objetivo, Eudosia Reynoso recorrerá las entidades que agrupan a los periodistas y medios de comunicación, en busca de la solidaridad de la gente.

 
Asociación Nacional de Periodistas presente en Uchuraccay

En una masiva ceremonia, en la que participaron los pobladores del distrito de Uchuraccay y autoridades del gobierno regional de Ayacucho y de las provincias de Huanta y La Mar, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, rindió homenaje a los 8 periodistas muertos el 26 de enero de 1983, cuando cumplían con su misión de conocer la verdad durante el conflicto armado interno.

Durante la ceremonia, se hizo también memoria de los 136 vecinos de esta comunidad, quienes fueron asesinados, en varias incursiones realizadas durante 1983, por Sendero Luminoso, lo que obligó a los pobladores a huir a otras comunidades y a las ciudades de Huanta, Ayacucho y Lima.

Llegaron los Caminantes por la Paz y la Reconciliación

Luego de una jornada de más de 7 horas, los caminantes por la Paz y la Reconciliación arribaron a la comunidad de Uchuraccay, pasado el mediodía del sábado 26. Ellos partieron de la Plaza Mayor de Huamanga a la 5 a.m., la misma hora que lo hicieron hace 36 años los enviados especiales de la revista Oiga y de los diarios La República y Marca, acompañados de dos periodistas ayacuchanos.

Los caminantes antes de partir se hospedaron en el Hotel Santa Rosa de esta ciudad, el mismo donde durmieron los mártires del periodismo nacional, la víspera de su partida. Allí realizaron una sencilla ceremonia ancestral, y prepararon la ofrenda para el Apu Raswillca, la montaña tutelar del norte de Ayacucho.

Uchuraccay: Un santuario a las víctimas

A diferencia de los caminantes, los periodistas de la ANP y las autoridades de la región y funcionarios de oficinas descentralizadas relacionados con temas de derechos humanos y desarrollo social, emprendieron viaje a las 7 de la mañana, desde la Plaza de Armas de Huamanga rumbo a Uchuraccay.

En su ruta, fueron recibidos por Jorge Espino Flores, alcalde del distrito de Tambo, perteneciente a la provincia de La Mar. En una breve ceremonia, el alcalde agradeció a los periodistas y autoridades por el interés que manifiestan en el progreso de las provincias de Huanta y La Mar.

Ya en Uchuraccay, en el Santuario por la Paz y la Reconciliación, el alcalde Romel Pacheco Ccorimanya, junto con las autoridades del distrito de Uchuraccay, dieron la bienvenida a las delegaciones procedentes de Huamanga, Huanta y Tambo, así como funcionarios de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel que ve el programa de reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno.

La delegación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, a través de Gloria Ramírez Azparrent, destacó que en la memoria de los periodistas están presentes los 8 mártires del periodismo nacional, que, en busca de la verdad, aún a costa de sus propias vidas, fueron asesinados el 26 de enero de 1983.

Asimismo, se hizo conocer el mensaje del doctor Roberto Mejía Alarcón, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, para rendir homenaje a los 8 periodistas y el guía que murieron el fatídico 26 de enero, así como a los 136 pobladores de esta comunidad que murieron asesinados durante los años de violencia que vivió la región de Ayacucho.

Texto: Juan Camborda ANP Lima.

Fotos: Elías Navarro, ANP Ayacucho

 
Uchuraccay 36 años de impunidad: No se ha sancionado a quienes participaron en crimen

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Doctor, Roberto Mejía Alarcón, afirmó que a 36 años de la matanza de ocho periodistas y su guía en Uchuraccay no se ha sancionado a quienes realmente participaron de manera activa en el crimen, ya sea porque fueron de la idea o porque planificaron la acción u ocultaron pruebas de este cruel asesinato.

“En toda democracia existe la libertad de prensa que significa el acceso a aquellos lugares en donde hay acontecimientos que son de interés público”, expresó, al tiempo de recordar que en ese 1983 las informaciones oficiales no decían lo que estaba ocurriendo en Huaychao (Ayacucho), en donde se había producido la muerte de algunos senderistas.

“Los periodistas tomaron la decisión en el hotel Santa Rosa, de ir en conjunto a buscar la verdad de lo que estaba sucediendo. Había un clima de suma preocupación en la población. No solo en Ayacucho, sino en otros lugares del país. En la capital no se tenía una adecuada información. Era casi un misterio”, recordó el Doctor Roberto Mejía Alarcón en entrevista a TV Perú Noticias.

“Había información de fuentes oficiales, pero no había lo que busca el periodista: el detalle, la crónica de los acontecimientos, lo que impedía a la población tomar en consideración la gravedad de los hechos. Había una realidad distinta en Ayacucho, en las zonas convulsionadas y una realidad en Lima. Eso hizo que los periodistas, en cumplimiento de su deber, se arriesgaran a viajar primero en automóvil a un lugar que se conoce como Tambo y de allí penetrar a Uchuraccay, que era el lugar más cerca de Huyachao”, agregó el presidente de la ANP.

Lo curioso – continuó- es que en el transcurso de su viaje cuando ellos llegan a un lugar llamado La Magdalena, la policía les pide sus identidades. Ellos se identifican, pero no les dicen absolutamente nada sobre el clima existente. Siguen caminando y arriban a otro lugar cercano. Llegan ya a Uchuraccay. Hablan con el teniente gobernador. Piden orientación y tampoco les dicen absolutamente nada y ya se van acercando y en el lugar también hablan con el teniente gobernador de la zona identificándose y explicando las razones de su viaje. Uno de los comuneros, de apellido Gálvez, va y azuza a los pobladores y estos armados de hondas, huaracas, llegan adonde estaban los periodistas.

Sostuvo que, en medio de esa situación, hay que tenerlo presente para buscar la verdad, que entre los periodistas había al menos cuatro que eran quechua hablantes.

“Conocían la zona, tenían familiares en el lugar, y a pesar de esa comunicación, el ataque vino bajo la orden de quién. Ese es un misterio. Entonces se produjo lo que ya todos sabemos y que dio lugar al sacrificio de estos periodistas y a (ser) verdaderos héroes, entre ellos, Willy Retto, quien llega a captar los instantes previos a la matanza que asombró al mundo entero”, destacó Roberto Mejía Alarcón.

Sobre la situación actual del Caso Uchuraccay, indicó que los familiares de los mártires han presentado un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos, Humanos, organismo que aún no se ha pronunciado.

“Se busca que el Estado peruano llegue a conciliar con los familiares, no para una recompensa económica, sino para encontrar, aunque sea moralmente, la sanción que corresponde a quienes equivocaron la lucha contra el terrorismo y permitieron la matanza tan horrenda que asombró al mundo entero”, expresó el máximo dirigente de la ANP.

 
Uchuraccay 36 años de impunidad: Romería y misa por periodistas mártires

Con una romería al Mausoleo de los Mártires de Uchuraccay que se levanta en el cementerio El Ángel de Lima, y una misa solemne oficiada en el templo de Santo Domingo de esta ciudad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) conmemoró los 36 años de la muerte de ocho periodistas y su guía ocurrida en la localidad de Uchuraccay, en Ayacucho.

El gremio de la prensa colocó una ofrenda floral en el monolito que eterniza la memoria de los periodistas victimados. Asistieron al emotivo y significativo acto familiares de los mártires, dirigentes de las diversas filiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, así como trabajadores de la prensa de diversos medios de comunicación del país.

Sentidas palabras sobre el significado de la tragedia ocurrida en Uchuraccay un 26 de enero de 1983 manifestaron la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, así como los dirigentes anepistas Mario Gonzales Ríos y Henrry Galo Medina Cabrera.

Significativos testimonios ofrecieron también familiares de los comunicadores mártires: Gloria Trelles de Mendívil, Eudocia Reynoso, viuda de Gavilán y Alcira Velásquez, viuda de Sedano, junto al hermano de Pedro Sánchez, periodista asesinado también en Uchuraccay.

Misa en el templo de Santo Domingo

En el oficio religioso, en memoria de los Mártires de Uchuraccay asistieron el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, junto con los familiares de los comunicadores asesinados en Uchuraccay, dirigentes de la ANP, así como directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

En el acto se recordó el sacrificio de Eduardo De la Piniella, Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka), Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República), Amador García (Semanario Oiga) y Octavio Infante (Noticias de Ayacucho), se oró por el descanso eterno de los comunicadores, así como por sus familiares a fin de que encuentren justicia y paz.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 134

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias