Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Nacionales
La libertad de prensa ni se alquila, ni se vende: se defiende

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene una especial significación para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, entre otras razones porque tiene un rol fundamental en el ejercicio de la libertad de expresión. Ésta con frecuencia es amenazada por censuras encubiertas que no respetan los estándares internacionales, por la violencia contra los medios y periodistas, por la ausencia de una correcta administración de justicia, por la concentración de medios, por la impunidad cuando de por medio los ataques son perpetrados por grupos de poder político o económico.

Sin embargo, ello no es óbice para que la ANP, sostenga como lo viene haciendo desde hace 90 años, que la libertad de prensa ni se alquila, ni se vende: la libertad de prensa se defiende, en tanto es un derecho fundamental de la persona humana y el medio más eficaz para que la sociedad peruana participe del debate nacional, tan indispensable para la solución de los problemas que afectan su desarrollo y su vida en democracia.

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, aún así, en medio de la crisis actual, tiene una perspectiva mayor para la ANP, toda vez que en fecha trascendente, estamos en el deber de seguir defendiendo derecho tan fundamental, porque ella tiene mucho que decir en contextos y situaciones que la ciudadanía está viviendo en el presente.

Es verdad que nuestra sociedad se encuentra sumida en una crisis cultural y que es indispensable trabajar a través de los medios en procura de una ciudadanía que se empodere con fuerza. Esa es tarea que nos corresponde como periodistas, porque de esa manera podrá hacerle frente a los grandes males  que constituyen la corrupción, la falta de seguridad ciudadana, la violencia del crimen organizado, la inoperancia de la administración de justicia y la fatiga y falta de idoneidad de parte de quienes tienen responsabilidad en los Poderes del Estado para alcanzar una mejor gobernabilidad.

La ANP saluda a los/las periodistas de todo el Perú. La tarea por cumplir es amplia y en esta fecha los exhorta a asumir el gran reto en la formación de una nueva ciudadanía en capacidad de llevar adelante una cultura centrada en la dignidad de la persona humana.

Lima, 3 de mayo de 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 
Quito: ANP acompañó a familiares de colegas asesinados de El Comercio

Al cumplirse un mes del secuestro de nuestros tres compañeros del diario El Comercio de Ecuador, la ANP estuvo en Quito acompañando a las familias de los comunicadores en este duelo sin cuerpos.

"Levantar la voz con fuerza para que este crimen no quede impune. Arroparlos, como lo hicimos estos días con periodistas de todo el continente. Los familiares de Paúl, Javier, Efraín, exigen verdad, justicia y reparación", destaca el gremio de la prensa.

La ANP señala que los colegas claman que no permitamos territorios vedados para la cobertura periodística.

"No pueden haber zonas que son tierra de nadie. No podemos quedarnos cruzados de brazos frente a esa responsabilidad compartida que es la seguridad de los periodistas. Tienen que cumplir su cuota los Estados y también los medios. Es desolador escuchar a un colega decir frontalmente una verdad que nos interpela a todos: las cámaras, los equipos de trabajo son asegurados por las empresas periodísticas y los periodistas no. Se cuida más y se vela más por los equipos que por las personas.

Así estamos", expresa la ANP.

Esta semana Paúl Rivas, el fotoperiodista secuestrado/asesinado habría cumplido años. En Quito se inauguró una muestra de sus fotos.

Foto ANP

 
Respuesta y propuesta de la ANP en el Día del Trabajador

El “Día del Trabajador” tiene este año un significado que va más allá de los problemas de la cotidianidad. La situación actual nos habla de variaciones que pasan de lo formal y que pone al descubierto que existe una tendencia a la inercia en los movimientos sociales y en toda la realización humana. La resistencia pacífica tiene antecedentes y tal parece ser el camino a seguir.

Basta tomar en consideración uno de los mayores problemas que afecta a los/astrabajadores/as. Nos referimos a la explotación económica que pese a los discursos, conceptos, objetivos y métodos de actuación no ha sido superada y en el horizonte no se observan posibilidades firmes de generar nuevas respuestas a una situación que tiende a ser intolerable.

Ante esa realidad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, matriz histórica del gremio de la prensa, que en julio próximo cumplirá 90 años de permanente lucha por encontrar mejores condiciones sociales y económicas para quienes tienen responsabilidad de informar, considera que lo señalado no cambiará en tanto se mantenga la capacidad de decisión en la sociedad actual. Bien se sabe que en ella tal capacidad de decisión se reparte en forma piramidal, no se acepta que dentro de los márgenes de una auténtica democracia esta sea horizontal e igualitaria. El poder de decisión, está concentrado y jerarquizado en los centros de poder tradicionales.

Sin embargo, el pesimismo no nos puede embargar. La ANP es una organización con capacidad de respuesta y de propuesta. La insatisfacción, el descontento con el sistema, no pueden constituirse en barreras infranqueables para la aspiración de cambio, de acción, para el avance personal y colectivo de los/astrabajadores/as de prensa. Por eso, en esta hora de reflexión llevada por la noble voluntad de aportar ideas y trabajo para una sociedad futura, reitera que la fatiga no la vencerá. Por el contrario, la ANP mantendrá la misma mística que le dio vida, aquella que le aportaron sus fundadores y, por eso reitera, con un abrazo fraterno, ante los y las periodistas de la capital y, sobre todo, de las provincias del interior del país, con frecuencia olvidados y marginados, que será incansable para construir tal sociedad futura, para responder al conjunto de problemas de la actual sociedad y para recoger el conjunto de las aspiraciones de una vida más justa y más digna, que es lo que reclama la clase trabajadora del país.

Los/as trabajadores/as de la prensa no debemos olvidar que los actuales niveles de discriminación y marginación en que vive la mayoría de trabajadores/as no es solo fruto del maquiavelismo del sistema. Y que frente a ello debemos anteponer en nuestra condición de comunicadores, el conocimiento y la información porque constituyen la fuente de libertad, de verdad y de capacidad para derrotar la inercia a la que nos está llevando la irreflexión y la ausencia de participación en el debate de la problemática económica y social de la nación.

ANP

Comité Ejecutivo Nacional

 
La ANP rinde homenaje a Eduardo García Moure

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) inclina sus banderas de lucha gremial y de esta manera simboliza el eterno homenaje al compañero Eduardo García Moure, fallecido en la ciudad de Maracay, Venezuela.

Lo hace en señal de gratitud y reconocimiento al líder sindical que ofrendó su vida y la entregó a la noble causa de los trabajadores que aspiran a un presente más digno y más justo.

El grito emblemático: ¡Solo el pueblo, salva al pueblo! resuena hoy en su honor, en toda la región latinoamericana y caribeña y estará ahí en el espacio de los recuerdos como ejemplo de pundonor y consecuencia con la clase trabajadora.

Lima, 24 de abril del 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 117

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias