Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 agosto 2017
Nacionales
María del Pilar Tello: Es hora que existan más medios públicos en el país


Con una exhortación a que existan más medios de comunicación de carácter público, la doctora María del Pilar Tello finalizó su disertación en la mesa “Transparencia y Acceso a la Información Pública” en el Encuentro Latinoamericano Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, organizado por Unesco, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

María del Pilar Tello, catedrática de la Universidad Nacional Federico Villarreal y ex presidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú, aseguró que los medios públicos están muy en boga en países como EE.UU., Inglaterra y Francia, donde son los mismos ciudadanos quienes pagan por este servicio, evitando así los conflictos de intereses económicos de los grandes grupos de poder.

“En Europa, tienen medios públicos como la BBC (Inglaterra), TVE (España), Canal+ (Francia). Aquí aún no se llega a tener medios públicos, pero están germinándose proyectos como Convoca.pe y Ojo Público, que permitirán que haya una real Libertad de Expresión”, puntualizó.

La doctora Tello también comentó que la autocensura o el autocontrol de los medios de comunicación en nuestro país, sólo responde a los intereses económicos de cada grupo. Sin embargo, añadió que la verdadera libertad de expresión se dará cuando se pueda lograr que el internet sea gratuito en todo el mundo.

“Con los medios de comunicación no solo se avasalla o se obtiene poder. También se puede construir mentes sólidas para obtener una sociedad desarrollada y justa”, expresó la doctora Tello.

 
Día de la Madre: Amor que no muere


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rinde sincero homenaje a quienes simbolizan la razón de ser del Día de la Madre. Lo hace en la persona de quienes forman parte de esa legión de mujeres que, cotidianamente, cumplen con la noble y sacrificada profesión periodística.

Al hacerlo, tiene presente que ella nos dio vida física y existencia espiritual, sin prometer cielos azules, ni caminos de flores. Tampoco alegrías sin tristezas, ni paz sin dolor. Nos ha entregado con sacrificio y dedicación, la fortaleza moral necesaria para cada amanecer, luz para enfrentar el dilema del deber, ayuda y consejo en nuestros esfuerzos, apoyo y amistad sin pensar en la recompensa, amor que no muere.

Al mirar el rostro de ella, en unos casos marcados por las huellas del tiempo y en otros, ausente, porque así lo decidió la naturaleza, en fechas como ésta, en el Día de la Madre, sentimos la hondura del recuerdo y de la gratitud. Nos impacta como si fuera un día nuevo, puro, fresco y limpio para abrazarnos a ella y decir, desde lo más profundo de nuestros afectos: ¡Feliz Día Mamá!

ANP, 14 de mayo 2017

Comité Ejecutivo Nacional

 
Critican proyecto fujimorista sobre ley de control de medios


El proyecto de ley de control de medios de la congresista fujimorista Alejandra Aramayo es absolutamente cuestionable, sostuvo el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

Fue al ser consultado por la iniciativa de las legisladoras de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo que supuestamente busca “proteger las libertades y derechos informativos de la población”.

“La ley de control de medios son medidas cuestionables presentadas, además, por una persona cuya trayectoria personal en afectación a la libertad de expresión, manejando un canal de televisión en Puno, suele utilizar el medio de comunicación como elemento de chantaje y presión, diciendo cosas gravísimas, desde el punto de vista ético y del derecho penal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Evidentemente, hay una serie de consideraciones sobre si las personas corruptas deben o no dirigir un medio de comunicación, pero eso es una cosa que la propia ley debería establecer en términos generales. Una persona que está condenada por la justicia, está por lo general inhabilitada para poder ejercer una actividad empresarial durante el desarrollo de la condena, pero en lo que había en este primer proyecto que una persona acusada o investigada sea inhabilitada está fuera de lugar”, acotó.

 
Día del Trabajador: Romería al mausoleo de José Carlos Mariátegui


En el Día del Trabajador, la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizó una romería al mausoleo de José Carlos Mariátegui, uno de los fundadores en 1928 de la matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores de la comunicación social del país.

El acto conmemorativo en homenaje a José Carlos Mariátegui, destacado escritor y periodista, se cumplió a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Presbítero Maestro.

Participaron del acto gremial, en el Día del Trabajador, dirigentes gremiales de Lima y del interior del país de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), junto a Alcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, uno de los ocho periodistas mártires de Uchuraccay.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 99

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias