Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 21 octubre 2020
Nacionales
Periodistas en cien días de emergencia: Muertes, contagios, despidos, desamparo y cierre de medios

Durante los cien días de emergencia nacional en el Perú han fallecido 51 periodistas. De este total, 37 perdieron la vida como consecuencia del coronavirus (15 contagiados en actividad periodística), mientras que 14 fallecieron por complicaciones de otras enfermedades, debido a la falta de atención por el colapso del sistema de salud. Asimismo, también se ha reportado la muerte de otros 4 trabajadores de medios.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

Asimismo, al día de hoy existen al menos 112 casos de contagio en el sector, cuyo foco ha migrado por las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Ancash. De la misma forma, en Puerto Maldonado, de 18 periodistas que se realizaron la prueba rápida 16 dieron resultado positivo.

Pandemia laboral

Los medios locales y regionales fueron los que recibieron el primer impacto del confinamiento. Los diarios abandonaron la impresión en papel -ante la ausencia de ventas y publicidad- y migraron a sus versiones digitales para continuar con su misión informativa, pero sin posibilidades de supervivencia económica. Los mínimos o nulos ingresos por publicidad originaron el recorte de programación en radios y televisoras y la reducción de páginas en las ediciones regionales de los medios nacionales.

Los periodistas de regiones, en su condición de trabajadores y trabajadoras independientes, han padecido el mayor impacto de la crisis sanitaria, económica y social, al límite de poner en riesgo su supervivencia y la de sus familias al no tener ingresos por su labor y no haber sido beneficiados -en un 80%- por ninguna de las medidas dadas por el gobierno.

Los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú (créditos baratos orientados a mantener el empleo) u otros mecanismo de asistencia -como el subsidio a empresas que cubrió el 35% del sueldo de trabajadores que ganan hasta 1,500 soles- aplicaron, en algunos casos, la suspensión perfecta de labores (caso de ATV, en el sur del país).

Entre las formas más graves de afectación laboral que ha registrado la ANP están los despidos de corresponsales en provincias (primeros perjudicados); así como el cese de más de 50 trabajadores/as en el diario La República y lo acontecido en el Grupo El Comercio, que después de aplicar una serie de medidas de reducción salarial camufló bajo la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Previo a ello se anunció el cierre de dos medios del grupo, Publimetro y el diario El Bocón.

A ello se suma la situación de los trabajadores y trabajadoras de Corporación Universal (Diario Exitosa y Exitosa TV), cuyo maltrato laboral tiene registro desde antes de iniciada la pandemia. El cambio de razones sociales de las empresas de medios, la declaratoria en quiebra, entre otras, son figuras recurrentes en este grupo para evadir el pago de beneficios sociales.

La emergencia agrava ataques a periodistas y medios

Otra cifra preocupante son los 64 ataques a periodistas y medios de comunicación que ha registrado la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP durante la emergencia nacional, siendo Puno la región con más casos registrados (11).

Entre los ataques más comunes se destaca la amenaza/hostigamiento, con 20 casos; seguido por las trabas al acceso a la información (12) y las agresiones físicas y verbales (9). Le siguen el discurso estigmatizante (7), la detención (5) y el ciberataque (5). Asimismo, se han dado intimidaciones judiciales (2) y acoso laboral (4).

Asimismo, los agresores de mayor reincidencia son los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo, vigilante), que han propiciado 23 ataques a periodistas, seguidos por funcionarios (20) y civiles (12). Le siguen los elementos no identificados (5) y empleadores (4).

Las acciones del gremio

Durante este periodo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha mantenido una acción constante para visibilizar la situación del sector periodístico en el país. Esto lo ha logrado gracias al minucioso registro de periodistas contagiados y muertos a nivel nacional, con base en la información que facilitan las más de cien filiales de la ANP a nivel nacional.

La ANP ha otorgado a más de 32 de sus afiliados/as afectados/as por COVID-19, asistencia humanitaria, mediante un subsidio económico para atender medicinas. Se ha exigido de manera reiterada, al Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros, Equipos de Protección Personal (EPPs) para los periodistas de regiones -en general, sin distinción de su afiliación- que estén cubriendo en primera línea la pandemia. Hay un compromiso inicial de PCM de atender dicho requerimiento, considerando el alto grado de exposición al riesgo que tienen quienes siguen realizando cobertura informativa en calle.

A la par, se está brindando asesoría legal a periodistas despedidos/as -que así lo han demandado- y se lleva adelante un programa de contingencia emocional para afrontar la pandemia.

Lima, 23 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Día del padre: Luchemos por la vida verdadera

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) hace llegar su fraterno saludo a los compañeros de todo el territorio nacional, que tienen el privilegio de recibir el afecto sincero, cargado de emoción, que les corresponde en ocasión del "Día del Padre".

A lo largo del tiempo, nuestro gremio ha sido testigo, desde aquella lejana década de los años veinte del reciente siglo pasado, del esfuerzo del padre de familia en el hogar, en el trabajo, en la sociedad, en su condición de ser humano digno. Está herencia se mantiene en el andar constante, de aquellos que, día a día, asumen la responsabilidad paterna de predicar con el ejemplo, de cumplir con sus obligaciones, sin buscar razones para obviarlas; de saber lo que tiene que hacer y hacerlo y expresarlo, pese a todas las circunstancias; de ser hombre a cabalidad, levantando los ojos de la tierra, elevando el espíritu y soñando con la utopía de un mundo mejor para todos.

El saludo de la ANP se eleva por eso, en esta fecha, en una dimensión mayor, porque conoce muy de cerca la significación del "Día del Padre", día de aquel que no se burla de las debilidades de otros seres humanos, que no abusa de quienes son frágiles, que sabe comprender las necesidades del familiar, de los amigos, de los compañeros/as, que en el caso de quienes son periodistas, entienden que la vida no es algo que se da ya hecho, sino que es la oportunidad para hacer algo bien hecho.

La pandemia, con toda su crueldad, no tardará en pasar. La fecha del "Día del Padre" nos dice que vale la vida vivir, que ahora más que nunca la solidaridad es nuestra bandera de lucha, y que ella nos invita a juntar nuestras manos, para trabajar todos unidos por la vida verdadera.

Domingo 21 de junio 2020.

 
ANP: Webinar Bioseguridad para periodistas" este martes 23 de junio

Este martes 23 de junio a las 6 de la tarde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizará el webinar "Bioseguridad para periodistas", en el que se tratará sobre las diferentes medidas de protección que deben tomar los hombres y mujeres de prensa durante su trabajo para prevenir la propagación y contagio de covid-19.

Para esta actividad se contará con la presencia del especialista en salud Luis Lazo, coordinador nacional de Foro Salud; y un panel de periodistas conformado por Kelly Monja, corresponsal de ATV en Tumbes; Hertz Hemeryth, periodista de Selva TV de Iquitos; y Nélida Maquera, periodista de radio Onda Azul de Puno.

En este webinar el panel de periodistas contará sus experiencias y preocupaciones sobre los cuidados en salud durante la cobertura en la pandemia para que el especialista brinde las indicaciones correspondientes para evitar contagiarse de coronavirus.

¡Conéctate con la ANP!

 

 
ANP contra los despidos y cierre de diarios del grupo El Comercio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia que se quiera encubrir en la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del grupo mediático El Comercio, considerado el más poderoso del país.

Repudiamos que se haya impuesto la firma de una cláusula de confidencialidad, que resulta inválida cuando se vulneran derechos laborales. Esta praxis, que intenta amordazar a quienes hoy se han quedado sin empleo, debe ser denunciada y perseguida.

Rechazamos el maltrato contra trabajadores y trabajadoras de diferentes secciones del diario más antiguo del grupo, algunos con más de diez años de permanencia en dicha casa editora.

Este hecho llega a una semana del cierre definitivo del diario Publimetro y el cese de la circulación impresa del diario deportivo El Bocón, ambos de propiedad del mismo grupo mediático.

Los despidos encubiertos han sido el desenlace de un cúmulo de medidas que empezaron con la aplicación de una reducción salarial temporal del 30% a su personal, el que iba a ser aplicado por los meses de mayo, junio y julio a consigna de pago para el mes de enero o primer trimestre del 2021.

La ANP demanda una inmediata actuación del Ministerio de Trabajo y Protección del Empleo ya que el grupo El Comercio -según información proporcionada por los trabajadores y trabajadoras- se había acogido al programa Reactiva Perú, el mismo que debería condicionar la aplicación de medidas que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras. El conglomerado tendría proyectado terminar la relación laboral con hasta 200 trabajadores y trabajadoras.

Los corresponsales de El Comercio en el interior del país también se han visto afectados. Antes de la pandemia recibían un pago por la publicación de sus notas en la web y una bonificación adicional si estas salían en la edición impresa; ahora, solo reciben un monto por concepto de “colaboración con el medio”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ante las desvinculaciones laborales producidas en el grupo, precisa que, en el mutuo disenso, regulado por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, debe primar la voluntad, cuando se da bajo coacción o amenaza se convierte en un acto nulo e ilegal.

Asimismo, la ANP recuerda que en toda relación laboral se respeta el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

Finalmente, la ANP invoca a todos los trabajadores y trabajadoras periodistas del país a mantenernos unidos/as y solidarios/as en las circunstancias difíciles que enfrentamos como sector y como sociedad. Nos toca combatir, a la par del COVID-19, el virus del desempleo, la precarización y la pobreza.

Lima, 13 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 174

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe