Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 octubre 2017
Nacionales
ANP: Homenaje al “Día del Padre, Trabajador de la Prensa”

Para quienes conformamos la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la organización decana del gremio de la prensa en Perú y América Latina, es una suerte de privilegio celebrar el “Día del Padre“. Hacerlo significa acercar nuestros mejores sentimientos y hermanarnos con los trabajadores de la prensa que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional, más allá de las fronteras regionales, en la costa, en la sierra, en la selva.

La celebración nos hace recordar al hombre que no pierde su individualidad ante la turbamulta de los intolerantes o la prepotencia de los autócratas, que tiene el valor de sus convicciones y el coraje de defender una profesión que existe para informar con saber, libertad y verdad y que, por encima de todo, dice ¡no! ante el agobio, la amenaza, la querella de los corruptos y de los que se creen intocables o poderosos.

Y al mismo tiempo, en el instante más cercano, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que surgió hace 89 años para enseñar con el ejemplo, saluda el advenimiento del “Día del Padre, Trabajador de la Prensa”, porque hombres así necesita nuestra nación, aunque el flagelo del desempleo pretenda arrinconarlo; porque hombres así, valerosos, sin tinte de cobardía, equilibrados, sin flaquezas, demanda nuestra amada patria, el Perú.

¡Feliz Día del Padre, Trabajador de la Prensa!

Lima, 18 de junio del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: Es un deber defender la libertad de expresión


El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, participó de la inauguración del Encuentro Latinoamericano: Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, que se realizó en el auditorio Mochica del Museo de la Nación, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El máximo directivo de la Universidad Jaime Bausate y Meza compartió la Mesa de Honor junto a Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco – Perú, y el Rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez.

El Encuentro Latinoamericano: Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión, organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Unesco, congregó a destacados intelectuales de la comunicación social, tanto del país como del extranjero, junto a directivos de otros centros superiores de estudio, además de periodistas y estudiantes de comunicación social, en compañía de numeroso público.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco y elegida para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la Unesco en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

 
Juramenta nueva directiva de ANP Abancay


El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Doctor Roberto Mejía Alarcón, rector también de la Universidad Jaime Bausate y Meza, juramentó el reciente martes al nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay presidido por el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Abancay. Estuvieron presentes el gobernador de la región Apurímac, magister Wilber Venegas Torres, el alcalde provincial de Abancay Manuel Campos Céspedes, las autoridades de la Universidad Tecnológica de los Andes y Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, representantes de la Iglesia Católica y otros gremios de la ciudad.

El Doctor Roberto Mejía Alarcón viajó a Abancay acompañado del periodista Luzgardo Merma Molina, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, y Javier Quispe Pinto, saliente presidente de la ANP Abancay.

Durante su discurso de orden el Dr. Mejía Alarcón recordó a una ilustre hija de Abancay, Micaela Bastidas, asesinada el 18 de mayo de 1781, valiente precursora de la independencia hispanoamericana.

El presidente de la ANP durante su visita gremial a Abancay recibió diversos reconocimientos, entre ellos distinción a nombre de la Región Apurímac por su excelsa representatividad en el periodismo peruano y su significativa labor en beneficio de la educación superior en el Perú; además de la presea honorífica “José María Arguedas” por su aporte intelectual al país.

También la Municipalidad Provincial de Abancay lo distinguió con la resolución de Alcaldía 239-2017 que lo declaró Huésped ilustre y visitante distinguido; además de imponérsele la medalla de la ciudad.

En el ámbito académico también le expresaron reconocimiento la Universidad Tecnológica de los Andes de Apurímac quien lo incorporó como docente honorario de dicho centro superior de estudios y la Universidad Nacional Micaela Bastidas que lo distinguió por su aporte cultural a la nación.

En esta misma ceremonia el Doctor Mejía Alarcón en su condición de rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza y el Doctor Ramiro Trujillo Román, rector de la Universidad Tecnológica de los Andes de Apurímac, firmaron un convenio de cooperación académica entre estas importantes universidades del Perú.

 
Obligaciones de la libertad de expresión deben ser también del Estado


Para Martin Becerra, especialista en políticas de comunicación si bien es necesario que todos tengan derecho a la libertad de expresión, más importante es que esta se mantenga en debate en la agenda pública, una responsabilidad que no solo atañe a los medios de comunicación o la sociedad en su conjunto, sino de manera especial al Estado.

“La demanda de las sociedades democráticas es por la recuperación del espacio público y tiene que ver con la democratización de la palabra, entendida como los resortes que tiene la sociedad para la toma de decisiones”, subrayó.

Durante su disertación en el Encuentro Latinoamericano Nuevas Amenazas a la Libertad de Expresión el experto en ciencias de la información de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador independiente, sostuvo además que uno de los principales problemas en torno a la libertad de expresión es la concentración de medios.

“Lamentablemente en América Latina impera un sistema que tiende a la concentración de la propiedad, no se advierte que la comunicación en pocas manos lo que hace es afectar la libertad de expresión, por eso es importante hablar de ella en todos los espacios que se puedan”, señaló al tiempo de advertir que solo creando espacios para que los derechos sean iguales para todos, se estará apostando por un verdadero crecimiento democrático de sociedades.

Con más de 20 años investigando sobre convergencia tecnológica y propiedad de los medios en América Latina, Martin Becerra aprovechó este encuentro organizado por Unesco, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, para resaltar los esfuerzos que se hacen en torno a la libertad de expresión y advirtió que cuando se restringe la libertad de expresión de un individuo no solo se lo limita a él sino a toda la sociedad que tiene derecho a escucharlo.

Al acto inaugural de este evento que se realizó en el marco de las actividades que se desarrollarán con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa se hicieron presentes el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón, la representante de la Unesco en el Perú, Doctora Magaly Robalino, entre otros.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 100

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias