Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018
Nacionales
Asociación Nacional de Periodistas presente en marcha por #NiUnaMenos

La gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se sumó a la multitudinaria marcha #NiUnaMenos que por segundo año consecutivo y con todo éxito se desarrolló en Lima.

Con sus dirigentes y asociados la voz del gremio de la prensa se hizo escuchar al grito de “no más agresiones a las mujeres del Perú, nunca más un feminicidio”.

En #NiUnaMenos participó también la Universidad Jaime Bausate y Meza líder en la formación de periodistas, que también exigió no más agresiones a las mujeres.

La movilización por #NiUnaMenos terminó en el Paseo de los Héroes, en el Centro de Lima, con un plantón y una asamblea abierta donde se demandó justicia por los casos de violencia contra las mujeres, así como de feminicidios.

 
ANP: Sesión solemne por 89 aniversario


Con la sesión solemne desarrollada este viernes 21 de julio, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cerró los actos conmemorativos por el 89 aniversario de su fundación.

El acto gremial, significativo y muy concurrido, se realizó en la sede anepista del Centro de Lima y estuvo encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, acompañado por el vicepresidente doctor José García Sosaya y la Secretaria General Zuliana Lainez Otero.

Participó del acto gremial la totalidad del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), junto a destacadas personalidades del mundo de la comunicación social, académico y cultural del país.

Se sumaron también a la sesión solemne por el 89 aniversario de la ANP, directivos, docentes y personal de la Universidad Jaime Bausate y Meza junto a egresados y alumnos de esta institución académica, líder en la formación de periodistas en el país.

El discurso de orden estuvo a cargo del doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, quien destacó el trabajo, difícil, pero fructífero impulsado por el gremio de la prensa a lo largo de sus 89 años de fructífera vida institucional en favor de los comunicadores sociales del país, y del desarrollo del país.

Resaltó la solidez institucional y gremial de la ANP que defiende los derechos de los trabajadores de la comunicación social y la libertad de expresión, al tiempo de recordar que en cada rincón del país late el corazón de un anepista.

“Un fuerte abrazo de hermano de hermano”, expresó tras destacar que la ANP cumplirá 90 años de existencia el 2018, y luego caminará hacia su centenario.

 
89 aniversario de la ANP: La información es un derecho del pueblo


En ocasión de conmemorarse en la fecha el octogésimo noveno aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización matriz del gremio de los trabajadores de la prensa del país, considera su deber expresar su recordación a quienes hicieron posible el inicio del trabajo unitario de carácter sindical, en defensa y protección de los derechos sociales y económicos de los periodistas, así como del derecho supremo a la información de la colectividad peruana.

Del mismo modo rinde homenaje a quienes a lo largo de estos 89 años de vida institucional han hecho entrega de sus mayores sacrificios para alcanzar la dignificación del trabajo de la prensa y hacer de la comunicación social el medio democrático que permita el desarrollo de las personas y de los pueblos que conforman la nación peruana.

Para toda la ciudadanía no es un misterio que hoy en día el país presenta rasgos visibles bastante deshumanizados y que hace temer que más adelante esta situación será aún más, en tanto gobernantes y gobernados no encontremos, mediante el diálogo el camino sólido para lograr la solución de los problemas políticos, sociales y económicos que afectan a la mayoría de nuestro pueblo.

En ese sentido, la ANP, organización representativa de miles de trabajadores de prensa tanto en la capital como en todas las regiones del territorio nacional, llama la atención de quienes tienen la responsabilidad de gobernabilidad, mandato emanado de la sociedad peruana, para que tomen en consideración que la primera tarea en estos instantes es la de superar una cultura que se sustenta en el economicismo materialista, el pragmatismo cínico y amoral, la competencia salvaje de los mercados, de los bloques económicos, el predominio creciente de la corrupción, del crimen organizado y del narcotráfico, al mismo tiempo que se advierte la ausencia de valores éticos y espirituales, la injusticia y desigualdad y la máxima concentración de la riqueza y de los privilegios.

La ANP, en su esencia histórica, hace propicia la oportunidad para reafirmar su profunda convicción que mañana, más temprano que tarde, la unión de fuerzas y voluntades de los periodistas peruanos, hará posible que se entienda que en el mundo de hoy el trabajo y la persona humana tienen una primacía determinante sobre el capital, la técnica y el dinero. Así lo expresa la ANP en su aniversario y tal será su esfuerzo gremial y sindical en procura de un futuro mejor para las y los trabajadores de la prensa del Perú.

 
ANP rinde homenaje a sus fundadores en 89 aniversario


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió homenaje a sus fundadores en la víspera de conmemorarse el 89 aniversario de fundación del gremio de la prensa peruana.

Ante el mausoleo del Amauta, José Carlos Mariátegui, uno de los impulsores de la creación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en 1928, junto a otros destacados comunicadores sociales de su época, se congregaron dirigentes y periodistas de la ANP llegados de todas las regiones del país.

Con ellos, se sumaron directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza acompañados por público en general.

El acto gremial, encabezado por la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez Otero, tuvo como discurso central el ofrecido por el compañero Galo Medina Cabrera tras la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo del Amauta, José Carlos Mariátegui.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 104

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias