Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 marzo 2019
Nacionales
Día Mundial de la Radio: ANP Radio prepara especial

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, fecha en que se reconoce el importante papel de este medio de comunicación, el de mayor alcance en todo el mundo.

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2012, aprobando la resolución dada por la UNESCO y que sugería esta fecha por ser el día que se estableció la Radio de las Naciones Unidas.

Siendo esta una fecha tan importante para los hombres y mujeres de prensa que laboran en radios a lo largo y ancho del territorio nacional, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP sumará su voz de reflexión sobre este medio tan importante.

Por eso, el equipo periodístico de ANP Radio prepara un programa especial para este miércoles 13 de febrero desde las 9 hasta las 11 de la mañana con invitados especiales que compartirán sobre la radio en el Perú y su importancia.

Entre los invitados especiales se encuentran Hugo Almanza Durand –periodista, compositor y locutor por largos años en RPP- y Carlos Manuel Burmester Landauro (Trujillo), director del radio periódico La Voz de la Calle, de Radio Libertad –hijo de Carlos Burmester Barrionuevo, fundador de dicha casa radial; además, contará con la participación de diversos periodistas del país.

Este especial podrá ser sintonizado a través del link ww.anp.org.pe/radio/radio.html

 
20 de febrero: Día clave para alcanzar justicia en Caso Hugo Bustíos

El próximo 20 de febrero, cinco vocales supremos deberán ratificar o declarar nula la sentencia que absolvió a Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, tal como lo ha solicitado su familia, a través de la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH.

Será la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el magistrado César San Martín e integrada por los vocales Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros y Zavina Chávez. Esta última, será la encargada de evaluar este pedido, que se sustenta en una serie de irregularidades presentadas durante el juicio.

“Nuestra batalla por hallar justicia no terminó el 4 de octubre de 2018, cuando la Sala Penal Nacional absolvió a Daniel Urresti, al contrario, continúa. Quiero creer que aún quedan jueces probos en el país, que aplican el verdadero sentido de justicia”, afirmó Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista ayacuchano, quien fuera corresponsal de la revista Caretas.

“Reclamar justicia es un derecho legítimo, y nuestra familia la está exigiendo hace más 30 años.  El asesinato de mi padre constituye un delito de lesa humanidad que merece justicia. ¡No más impunidad! Hago un llamado a la comunidad nacional e internacional para que sigan pendientes del caso; más ahora que increíblemente estamos a 15 días de que se pronuncie la Corte Suprema”, finalizó.

Las irregularidades que deben evaluar los jueces supremos

El abogado de COMISEDH, Hernán Barrenechea, recordó que en la sentencia absolutoria emitida por el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional en el caso Bustíos, no se hace una valoración judicial adecuada de todas las pruebas presentadas en el juicio, e incluso se resta valor probatorio a los testimonios de tres testigos importantes, entre ellos, Ysabel Rodríguez Chipana, quien presenció el crimen del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

Esta testigo reveló que el capitán “Arturo”, seudónimo de Daniel Urresti en 1988, Oficial S-2 de la Base Militar de Castropampa en Huanta, fue uno de los integrantes de la patrulla militar que atacó al corresponsal de Caretas e hirió a su colega Eduardo Rojas Arce, quien sobrevivió tras huir del lugar del ataque.

 
Este 20 de febrero justicia verá Caso Bustíos

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del magistrado César San Martín, evaluará el miércoles 20 de febrero el recurso de nulidad interpuesto por la defensa legal de la familia Bustíos contra la resolución que absolvió a Daniel Urresti por el crimen de Hugo Bustíos, cometido en noviembre de 1988.

Según informa Correo, que cita fuentes judiciales, la fecha de la audiencia pública en Palacio de Justicia será a las 8 y 30 de la mañana.

Participará el abogado de la parte civil, Hernán Barrenechea, de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), quien solicitará que se anule el fallo dictado por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, en octubre del 2018.

Por la defensa de Daniel Urresti, quien podrá tomar la palabra ante el tribunal supremo sustentando su defensa, asistirán los abogados Carlos García Asenjo y Vanessa Alfaro.

La sala se pronunciará en el plazo de acuerdo a ley (30 días), tras escuchar a las partes, según se indica.

Además de César San Martín, el tribunal está compuesto por los magistrados Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros y Zavina Chávez Mella.

 
ANP rinde homenaje póstumo a periodista Elsa Ríos Ríos

El fallecimiento de la compañera Elsa Ríos Ríos, afiliada gremialmente a nuestra institución y egresada de las aulas de la Universidad Jaime Bausate y Meza, en tiempos en que esta casa de estudios tenía la categoría de Escuela Profesional, ha enlutado a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Elsa, como le llamaban fraternalmente quienes la conocieron también como parte del secretariado ejecutivo de la reconocida institución educativa, trabajó al lado de la también desaparecida secretaria ejecutiva Consuelo Esquerre Pasco, de grata recordación por estudiantes y por docentes.

La ANP le rinde homenaje póstumo y hace llegar su profundo dolor para quien destacó en el constante esfuerzo conjunto que en esos años se llevaron a cabo para lograr que Bausate y Meza alcanzara la categoría de universidad. Del mismo modo, expresa sus condolencias a sus familiares en estos momentos de duelo y que son los legítimos herederos de una mujer que destacó como madre de familia y como periodista profesional.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 134

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias