Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Nacionales
Humanizar la economía

Es tiempo para reflexionar y para actuar. Es tiempo para preocuparse por la relación entre la economía y la justicia social. Es tiempo para interpretar y mantener al centro de tal realidad la dignidad y el valor de las personas.

En ese propósito, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), y Solidaridad Mundial (WSM) han decidido unir fuerzas y voluntades con el propósito de abrir mejores caminos que permitan el uso solidario y social del dinero, donde no se imponga el capital sobre la persona humana, sino más bien la persona humana sobre el capital. Como dijo no hace mucho el papa Francisco, labrar la ruta y andar por ella para hacer crecer la economía de la honestidad.

El esfuerzo de WSM y de la ANP se traducirá en hecho concreto este fin de semana en la ciudad de Arequipa con asistencia de representantes de las asociaciones provinciales de la Ciudad Blanca, Camaná, Islay, Moquegua, Ilo, Tacna, Puno, Azángaro, Ayaviri, Ilave, Juliaca, Lampa, Yunguyo, Huancané y Chucuito. En la práctica será una nueva forma de hacer gremialismo y sindicalismo.

Se trata de estimular la participación activa de trabajadores de prensa mediante seminarios talleres para que hagan juntos lo que más adelante deben hacer por los demás y de esa manera encender el dínamo de una fuerza encaminada a desarrollar las partes más débiles del mundo del trabajo y favorecer, por sobre todo a la mujer y al joven, que en estos tiempos de globalización están en la búsqueda de empleo digno.

¿Qué sucederá más adelante de estos primeros seminarios talleres? La interrogante debe ser respondida por quienes participen en tales jornadas, pero también de quienes tienen el deber de estimularlas. No olvidemos que la economía solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por el encima de otros intereses. Así la define quienes conocen la materia, los mismos que subrayan que ella, la economía solidaria, es el marco de la tradición de la economía social, que incorpora a la gestión de la actividad económica los valores universales que parece haber olvidado la sociedad y que hay necesidad de rescatar, porque se trata de encontrar una convivencia humana donde primen la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social y la democracia directa.

La construcción de este camino tiene punto inicial, pero no tiene punto final. En su andar no hay lugar para la pausa ni para la fatiga. Se trata de una nueva forma de producir, de consumir y de distribuir como alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales, con la esperanza de consolidarse como un medio de transformación social.

Roberto Mejía Alarcón

 
Asociación Nacional de Periodistas del Perú: Luis Galarreta ignora rol de la prensa libre

Luis Galarreta Velarde por su militancia partidaria y la función que le corresponde como presidente del Congreso de la República del Perú forma parte, a no dudar, de la clase política. Lamentablemente acaba de ratificar con una desatinada amenaza al periodismo que no está de acuerdo con su gestión pública, que es un político sin clase.

Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el hecho de agraviar y, al mismo tiempo, intimidar a la prensa que lo critica o que le formula preguntas sobre asuntos de interés público, con la aprobación de una ley que le impida acceder a la publicidad estatal, así lo demuestra. Su bravata revela que ignora el rol que cumplen los medios de comunicación social, sobre todo cuando se trata de un supuesto mal uso de los dineros del Estado.

Esta no es la primera que Galarreta Velarde pone de manifiesto la precariedad de su formación política y aunque sus colegas de partido pretendan defenderlo, señalando que no se trata de una amenaza, lo cierto es que dicho personaje no llega a comprender que en estos tiempos de crisis moral que atraviesa el país, corresponde a los funcionarios públicos, entre ellos a los legisladores, impulsar el derecho a la libertad de expresión y fomentar la paz y el desarrollo sostenible a través de la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. No cumplir con ese deber democrático, significa retornar a la época en que hubo medios que vendieron su linea editorial por un plato de lentejas. Así lo interpreta la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con un recorrido de noventa años de trayectoria gremial, bajo el lema “la información es un derecho del pueblo”.

Lima, 22 de mayo 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 

 
ANP rinde homenaje a la Madre- Periodista

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rinde fervoroso homenaje a las periodistas que en las diferentes regiones del país cumplen la doble misión de madre y, al mismo tiempo, de trabajadora como comunicadora social.

Al hacerlo reconoce en ellas verdaderos ejemplos de vida, tanto en la costa, como en la serranía y en la amazonia, regiones en donde a lo largo del tiempo se han entregado a la causa de la reivindicación de la mujer trabajadora.

Por eso, el homenaje más sentido, surge espontáneamente desde el corazón de nuestro gremio, va más allá del simbolismo, del abrazo y de una flor, para hacer nuestra esa lucha en la que la madre- periodista se encuentra en primera fila en procura de igualdad de oportunidades y de trato para la mujer, de normas laborales protectoras del trabajo femenino, la eliminación  de discriminaciones directas e indirectas relacionadas por su estado civil, edad, maternidad de derechos de herencia y propiedad y sistema de seguridad social.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del gremio de la prensa de nuestra patria, al saludar a la madre - periodista, hace de la fecha una oportunidad para renovar la tarea de encontrar respuesta a la revalorización del trabajo de la mujer y con ello, además del respeto que se merece como persona humana, ante la ausencia de legislaciones que la consideren como una de las grandes participantes de la historia política económica y social contemporánea.

Lima 13 de mayo de 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 
Día Mundial de la Libertad de Prensa: ANP protestó frente a Embajada de Ecuador

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) demandó al Estado ecuatoriano que no quede impune el secuestro y crimen del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

Frente a la Embajada de Ecuador y encabezada por su secretaria general, Zuliana Lainez Otero, el gremio de la prensa hizo sentir su voz gremial y solidaria frente a la representación diplomática del vecino país al grito de Nos faltan 3, en referencia al crimen del equipo periodístico de El Comercio.

Se sumaron a la manifestación, periodistas y dirigentes de la ANP acompañados por nuevas generaciones de comunicadores sociales.

ANP entrega memorial

En el memorial entregado al embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval Zambrano, la ANP expresa su preocupación por lo que considera una grave regresión en la seguridad para los periodistas y la libertad de expresión en Ecuador.

“El secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, del reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio   de   Ecuador   victimados   por   una   disidencia   de   las   FARC autodenominada Frente Oliver Sinisterra ha traído a nuestra memoria aquellas décadas en las que el secuestro sistemático de periodistas en la región se convirtió en una perversa forma para ejercer presión”, menciona.

“La ANP condena que los periodistas sean tomados como actores parte del conflicto, repudia el retorno del secuestro como arma de negociación y demanda que el crimen de nuestros compañeros no quede impune”, agrega.

ANP pide al Estado ecuatoriano asumir su responsabilidad de dar garantías para el trabajo e integridad de los periodistas más en zonas consideradas de alto riesgo donde el quehacer periodístico se convierte en instrumento   fundamental   para   mantener   informada   a   la   colectividad.

Fotos Crónica Viva/ Joel Alonzo

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 117

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias