Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Nacionales
Periodista bausatino Ricardo Montero asume Dirección de Medios de Editora Perú


El periodista Ricardo Montero Reyes asumió la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, que comprende al Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.

Montero Reyes se formó en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y ha laborado en diversos medios como el diario Gestión, donde ejerció la jefatura de Informaciones desde el 2007.

También fue subdirector de la Agencia Andina entre el 2002 y 2006.

Además, se ha desempeñado como docente en la Universidad Jaime Bausate y Meza y en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Al asumir el cargo, Montero señaló que uno de sus objetivos será impulsar y acompañar el trabajo desplegado por el equipo de profesionales de Andina y El Peruano, y contribuir a mejorar los productos periodísticos de ambos medios.

Asimismo, se mostró complacido de retornar a la que fue su casa periodística años atrás.

Sostuvo que se trata de un gran reto y agradeció al saliente director (e) Félix Paz por el trabajo desarrollado hasta la fecha.

 
El periodismo es clave para acabar con la corrupción


El presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, enfatizó que los periodistas y los medios de comunicación juegan un papel “fundamental” para acabar con la corrupción, una lacra que afecta de manera “complicada” a América Latina.

En esta lucha, el periodismo serio y de investigación ha demostrado que son ellos los que descubren la mayor parte de los casos de corrupción y se han convertido en una institución que “monitorea, descubre y analiza” estos casos, por lo que una alianza con ellos es “natural”.

Este combate se ha visto en América Latina, una región en la que todos los países están afectados por la corrupción a través de una “alianza” entre los corruptos y el crimen organizado.

“La corrupción en América Latina es histórica, estructural y sistemática”, dijo Ugaz en Guatemala, e hizo mención especial al caso de corrupción “Lava Jato”, que afecta “severamente” a todos los países.

En su disertación “La sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción”, el abogado peruano destacó que la “corrupción mata” y que este mal tiene una clara relación con la “inequidad, el subdesarrollo y la pobreza”, además de la seguridad internacional, afectando, entonces, a los derechos humanos y fundamentales de las personas.

Esto se demuestra con cifras como que para erradicar la pobreza extrema se necesitan 65 billones de dólares, pero al menos 1 trillón de millones sale de países subdesarrollados en flujos ilícitos, la educación se garantizaría con 42.000 millones de dólares pero 3 trillones se evaden fiscalmente o se pagan en todo el mundo 1 trillón en sobornos.

En todos estos casos están implicadas, dijo, grandes empresas, personalidades y también bancos y sistemas financieros mundiales, que se constituyen en “cómplices de esta problemática”, pues entre 20.000 y 40.000 millones de dólares son robados de los presupuestos públicos en países de desarrollo como resultado de la corrupción en altas esferas del poder, que ocultan el dinero en el extranjero.

Ugaz dijo que el índice de percepción de la corrupción mundial muestra que más de las dos terceras partes de la humanidad están gravemente afectadas por este flagelo, siendo Venezuela el país peor calificado, con 16 puntos de 100, una nota “calamentosa”.

El promedio de la región es de 44 puntos sobre 100, pero si se elimina del mapa a Estados Unidos y Canadá la nota cae hasta los 30, lo que recuerda que aún queda mucho por hacer en la región.

Además de “Lava Jato”, Ugaz nombró otros casos como los papeles de Panamá o Odebrecht, casos de los que aún quedan muchas otras investigaciones por saber y que llevan a una situación “sumamente grave”.

“Esto trae un panorama complejo para América Latina. Una situación donde hay sombras y luces (…). Se ha generado una tendencia de enfrentamiento a la corrupción”, enfatizó en referencia a los movimientos anticorrupción y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad envidiada en el mundo.

Estas instituciones o grupos organizados luchan contra la impunidad y en Guatemala, por ejemplo, se ve un fortalecimiento de las instituciones investigadoras para enfrentar esta lacra.

“Vemos con esperanza como se está rompiendo una cadena histórica de impunidad” que es “muy alentador” y que se alimenta de un fenómeno nuevo como la “movilización ciudadana”, pero abogó por crear un Plan Nacional Anticorrupción para enfrentar esta lacra.  EFE

Foto internet/medios

 
La ANP sostiene rotundamente: 5 de abril ¡Nunca Más!

Hoy se recuerda que hace 25 años el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori dio un autogolpe, con graves perjuicios para el orden constitucional, los derechos humanos y de manera especial para la libertad de prensa.

Un día como hoy la Asociación Nacional de Periodistas del Perú -el único gremio que se pronunció abiertamente contra el golpe- fue víctima de la fuerza militar que colocó un tanque frente a nuestra sede central en el jirón Huancavelica, tras iniciar una campaña de amedrentamiento contra nuestros dirigentes.

La detención de varios periodistas y la presencia de militares en las principales redacciones del país tuvieron como respuesta, al día siguiente, diarios con páginas en blanco. Ello fue una forma de protestar contra la exigencia de los soldados que no querían que en la redacción se utilice la palabra “golpe de Estado”. La censura marcó el inicio de un régimen autocrático.

Para la ANP, lo más preocupante es que, tras más de dos décadas, la vocación autoritaria del fujimorismo no ha cambiado. Ello se evidencia en recientes actuaciones legislativas que pretenden controlar a medios y periodistas -poniendo en riesgo, nuevamente, la libertad de prensa-. La proclividad temeraria de la bancada mayoritaria del Congreso de la República se testimonió ayer en la Comisión de Constitución en donde observó un Decreto Legislativo que alienta la tolerancia social.

La ANP considera fundamental, en esta fecha, hacer un ejercicio de memoria. El mismo es clave para que el autoritarismo no se repita. El mayor enemigo de los tiranos es la prensa crítica. Por ello los medios, periodistas y gremios están siempre en la mira en procesos no democráticos.

Los periodistas no podemos permanecer en silencio. Un país que no conoce su historia está condenado a repetirla. Lo del 92 fue un autogolpe y hay que decirlo con todas las letras. Y lo decimos desde una tribuna gremial que durante esos años fue especialmente afectada por la intolerancia, la prepotencia y víctima de persecución. Por ello desde la ANP, con coherencia decimos: 5 de abril ¡Nunca más!

Lima, 5 de abril del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP en alerta por prácticas empresariales que vulneran derecho al trabajo


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda preocupación por las acciones de algunas empresas de comunicación en el país que vulneran el derecho al trabajo de los periodistas y demás trabajadores de los medios.

De manera especial denunciamos lo que viene ocurriendo en Radio San Borja que de manera repentina canceló todos los programas periodísticos y de opinión para transformar dicha emisora en una estación musical. Con ello se silenciaron de un momento a otro importante programa de opinión y se suprimió la fuente laboral de colegas sin cumplir con lo que la ley marca con absoluta claridad: la no renovación de un contrato de concesión de espacios o contrato laboral debe ser comunicado con una antelación no menor de 30 días.

De igual forma, y más allá de coincidir institucionalmente en el criterio general de no convertir a los medios de comunicación en cadenas transmisoras de odio, intolerancia, racismo y discriminación, la ANP ve con especial inquietud que Radio Capital argumentara para rescindir un contrato laboral la trasgresión de “lo establecido en el Compromiso del Grupo RPP, dentro del capítulo de Estándares Específicos (…)” aludiendo como excusa un compromiso de imagen empresarial.

Ante la posibilidad cierta de que estas maniobras continúen por acción de quienes consideran que los medios constituyen más un negocio que un servicio a la sociedad, la ANP, como organización gremial de los trabajadores de prensa, denuncia que la libertad de expresión se encuentra en peligro, el derecho al trabajo un fraude y advierte un atropello al sentido de democracia donde la prensa libre es uno de sus ejes fundamentales.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 94

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias