Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Nacionales
ANP expresa preocupación por medios que exponen personal de prensa a coronavirus

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) levanta su voz de alarma para manifestar su preocupación al observar que algunos medios de comunicación, en medio de un contexto de crisis sanitaria de alcance nacional, exponen al personal de prensa a escenarios de alto riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19).

La ANP hace un llamado a la conciencia de los directivos de los medios de comunicación, recordando que estamos en momentos de pandemia mundial, para que tengan un criterio humano a la hora de encargar las comisiones y coberturas.

Resulta inaudito que en medio de este contexto, en que las altas autoridades del Estado invocan a tomar las máximas medidas de protección, reporteros, camarógrafos o fotógrafos sean enviados a entrevistar personas cercanas a los casos confirmados, familias posiblemente contagiadas con el virus o incluso a zonas de alto riesgo de contagio, como los aeropuertos.

La ANP recuerda que la vida y salud de los periodistas y personal afín a las labores de prensa está antes que cualquier primicia o exclusiva que se pueda obtener exponiendo al personal periodístico a estos escenarios, volviéndolos vulnerables de contraer este mal infeccioso.

Por tal razón, se recomienda que el personal que trabaja en los medios practique también las recomendaciones brindadas por las entidades de salud para prevenir el contagio del COVID-19, además de agregar algunos cuidados adicionales a los ambientes e implementos de trabajo.

De la misma forma, la ANP hace propicia la ocasión para invocar a los medios de comunicación a realizar una cobertura serena de este acontecimiento de interés público, que considere los márgenes de ética periodística, sin alarmar a la población ni fomentar el pánico colectivo.

 
ANP: Con éxito se desarrolló 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas

Este viernes 6 y sábado 7 se desarrolló en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) el 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas que abordó los retos y dificultades que afrontan las mujeres periodistas que realizan investigación; el reporterismo del conflicto social en América Latina, el liderazgo de mujeres en los medios y sindicatos, además de la violencia particular contra las reporteras (ciberataques) y el fotoperiodismo.

El presidente de la ANP, Doctor, Roberto Mejía Alarcón, se dirigió a la mujer peruana y periodista que en gran número participó del acto.

La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, saludó, por su parte, que periodistas de diversas regiones del país se sumaran a esta importante iniciativa del gremio de la prensa peruana con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Recordó además el esfuerzo y la significación que representa para la ANP llegar a este 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas de forma ininterrumpida.

En el 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas asistieron también periodistas de Chile y Bolivia.

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron los siguientes paneles Mujer periodista y cobertura del conflicto social en Latinoamérica, La experiencia chilena, boliviana, ecuatoriana y peruana. Ciberacoso y seguridad digital en tiempo de redes sociales: ¿Cómo autoprotegernos de trolls y suplantacíones de Identidad?

También Tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres: ¿Cómo Informar mejor? ¿Cómo abandonar e/ morbo? ¿Cuál es la responsabilidad de periodistas y medios?

Asimismo se desarrolló con éxito un plantón frente al Ministerio de Trabajo, en Jesús María y la Marcha Trabajadoras sí, Explotadas y violentadas no.

 
El 65% de las periodistas han sufrido violencia en el trabajo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a los gobiernos del mundo a que ratifiquen el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el trabajo y se tomen medidas para acabar con la violencia contra las mujeres periodistas.

El Convenio 190 fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 10 de junio de 2019 y se encuentra en proceso de ratificación por los Estados Miembros. La FIP y otras Federaciones Sindicales Mundiales han estado trabajando durante años para desarrollar un mecanismo que prohíba de forma específica la violencia de género en el trabajo.

Según las estadísticas de la FIP, el 65% de las mujeres periodistas han sufrido al menos una vez violencia en el trabajo, ya sea en las redacciones, en el trato con sus fuentes de información, en casa, en su camino al trabajo o a través internet. Esta violencia se da en múltiples formas: ataques físicos, tocamientos indeseados, comentarios sexistas, abuso online, amenazas e intimidaciones en todas sus formas.

La FIP ha reiterado que la violencia y el acoso atenta contra el bienestar de las periodistas, su trabajo, su vida privada y, por extensión, la libertad de prensa se ven mermadas.

El nuevo Convenio protege a todas las trabajadoras de los medios de comunicación, independientemente de la situación contractual. Además, hace que la violencia y el acoso laboral sean consideradas cuestiones de salud y seguridad, obligando así a los medios de comunicación a incluirlo a la hora de gestionar cuestiones de salud y seguridad en el trabajo.

El Convenio también cubre la violencia de género en todas sus formas: el acoso sexual, la intimidación, persecución y el acoso online. Además, el convenio también aplica a la violencia doméstica ya que ésta puede tener un serio impacto en la salud mental y en el rendimiento laboral de las víctimas.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señala: “El nivel de violencia al que se enfrentan las mujeres periodistas es inaceptable y a menudo tiene su origen en el género. Una vez que un Estado ratifica el Convenio, éste se convierte en legal. Esperamos que las mujeres periodistas reciban un mayor apoyo de su empleador cuando sufran acoso y violencia. Instamos a nuestros afiliados a hacer una campaña nacional para que sus gobiernos ratifiquen este Convenio tan necesario”.

La presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, dijo: “La violencia de género es un fenómeno desenfrenado en el periodismo y ha llevado a muchas mujeres a la autocensura. Es hora de que los gobiernos sean responsables y hagan un cambio. Y es hora de que los empleadores de los medios de comunicación prohíban el acoso y la violencia en sus lugares de trabajo“.

Los sindicatos pueden trabajar desde ya para que este cambio sea una realidad informando a sus afiliados sobre el Convenio, añadiendo cláusulas en los convenios colectivos para poner fin a la violencia y el acoso contra las periodistas y trabajando con los medios de comunicación para desarrollar políticas sobre salud y seguridad que incluyan la violencia y el acoso y, de forma específica, la violencia de género.

 
Miles de mujeres marchan en Lima por Día Internacional de la Mujer

Con el lema “Trabajadoras Sí, Explotadas y Violentadas No”, organizaciones feministas, sindicales y de mujeres marcharon en Lima conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones de mujeres se manifiestaron en contra de los problemas y limitaciones que afrontan para participar en el mundo productivo, como la inexistencia de un sistema de cuidados que regule el trabajo doméstico no remunerado y la atención a tiempo de los juicios por alimentos.

“Este trabajo invisibilizado y poco valorado aporta al bienestar social y económico con el 20% del PBI nacional, sin embargo, el 75,1% de mujeres trabaja en el sector informal como ambulantes. Por cada 10 soles que gana un varón, la mujer gana 7”, señalaron en un pronunciamiento.

Piden además medida para prevenir, proteger y atender en forma rápida y efectiva los casos de feminicidios, que hasta este momento causaron la muerte de 33 mujeres, y mayores acciones frente a los casos de violación a menores y mujeres desaparecidas.

Otros de sus planteamientos es que se aplique el Protocolo de atención a Personas Desaparecidas publicado el 28 de febrero último, una reforma laboral que reconozca el sistema de cuidados como una prioridad, la eliminación de los regímenes laborales especiales y la promoción de empleo de calidad para todas las mujeres en su diversidad.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 166

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe