Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Nacionales
ANP: Proyecto de ley que regula publicidad estatal atenta contra derecho al trabajo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su preocupación y enérgico rechazo al proyecto de ley que pretende regular el gasto de publicidad del Estado Peruano en los medios de comunicación privados. Quienes lo han aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la República no han reparado en el grave daño social que ocasionará en la clase trabajadora, integrada por periodistas, técnicos y especialistas, así como en distribuidores y personal subsidiario, ante el cierre, especialmente, de aquellos medios de comunicación impresos y otros que se financian por medio de la venta de publicidad.

Llama seriamente la atención que el citado proyecto resulte siendo en esencia inconstitucional por cuanto lesiona el artículo 22 de la Carta Política del Estado que a la letra señala que “el trabajo es un deber y un derecho y es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”. Pero, además, resulta lamentable desde todo punto de vista que esta iniciativa parlamentaria no haya considerado tampoco que ante el daño económico-financiero que ocasionaría a los medios de comunicación privados, también resulta contraproducente “al derecho universal y progresivo de los trabajadores a la seguridad social, que consiste en un conjunto de medidas de amparo y atención de las necesidades personales en materia de salud, vivienda, previsión de accidentes, pensiones por incapacidad para el trabajo, viudez, orfandad, etc”, tal cual han interpretado destacados constitucionalistas del país respecto al artículo 10 de la Carta Magna.

La ANP lamenta que un tema, de otro lado, de profundo impacto contra la libertad de expresión y la supervivencia de los medios, prioritariamente a los que circulan en las provincias del interior del país, no haya sido objeto de un estudio serio y responsable, sobre todo en las circunstancias actuales cuando la falta de empleo y la informalidad en el mismo va creando serios bolsones de pobreza y miseria.

La ANP, como organización gremial representativa de los trabajadores de prensa, exige del Poder Ejecutivo no solamente la observación pertinente ya anunciada. Sino que, del mismo modo, y con la inmediatez del caso convoque a todas las organizaciones que representan a los trabajadores de los medios, propietarios autogestionarios, pequeña y media empresa y otros medios de comunicación masiva para que expresen sus puntos de vista y consensuen una norma legal que haga posible la promoción y el desarrollo de los medios de comunicación en una sociedad que pretende alcanzar una vida en verdadera democracia.

Lima, 2 de marzo del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

 
ANP: Justicia social exigen los trabajadores

Ante la actitud negativa de quienes detentan el poder económico y consiguientemente el poder político en el país, en perjuicio de una remuneración mínima vital que demandan los trabajadores para afrontar el alto costo de la canasta familiar y, al mismo tiempo, frente a la pretensión legislativa de imponer una ley, mañosamente llamada "de modalidades formativas laborales", sin pago alguno, que afectaría a los jóvenes estudiantes de los institutos tecnológicos, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organización representativa del gremio de los trabajadores de prensa, hace público su rechazo a tales iniciativas, que dicen mucho del desprecio que se tiene a la clase trabajadora.


Sobre el particular, la ANP considera su deber llamar la atención del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como de las organizaciones privadas que influyen en el comportamiento de esos poderes del Estado, que la crisis política y económica que afecta a la mayoría de la población, no es otra cosa que la consecuencia del desgobierno promovido y profundizado por ellos mismos. Sus principales manifestaciones son el hambre, el valor de la moneda, la destrucción del medio ambiente, la ausencia de los valores, la decadencia irreparable del modelo de desarrollo, civilización y cultura hasta ahora imperantes y la desintegración del orden nacional.

Respecto al hambre que se advierte en especial en las regiones olvidadas y alejadas de las urbes, se acentúa por una crisis profunda en la producción y distribución de alimentos; la crisis de la moneda pone de manifiesto una de las más injustas y arbitrarias contradicciones de la economía; la destrucción del ecosistema, aparece como una de las manifestaciones más angustiosas para la vida del poblador peruano; la dimensión más profunda de la crisis afecta todos los valores e instituciones que hasta ahora conforman un cierto tipo de civilización y cultura.

Todo esto es cuestionado por organizaciones de trabajadores como es el caso de la ANP, que reúne a periodistas profesionales y prácticos, asalariados y autogestionarios, así como por las nuevas generaciones de trabajadores de la industria, el comercio y los servicios, de los sectores formales e informales. Al asumir su responsabilidad gremial, la ANP advierte sobre el malestar existente y demanda un cambio de actitud en el comportamiento de los citados Poderes del Estado, indispensable para estructurar una sociedad de vida plena, de libertad, de responsabilidad y auténtica democracia.

Lima, 22 de febrero 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 

 

 
ANP: Pesar en el gremio de la prensa por temprana partida de Daniel Peredo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta profundamente la temprana partida del periodista deportivo Daniel Peredo.

 

Su deceso deja un hondo pesar en el gremio y profunda congoja entre sus amigos y colegas con quienes compartió labor periodística.

En momentos desoladores subrayamos la generosidad con la que siempre respondió a las invitaciones para compartir sus percepciones sobre el periodismo deportivo en el país tanto en la Universidad Jaime Bausate y Meza como en la ANP.

En una de sus visitas al gremio compartió tertulia gremial sobre el periodismo deportivo de antaño recordando a Eduardo San Román, Óscar Paz, Guillermo Alcántara, Otto Salas, entre otros periodistas deportivos que formaron parte de nuestra institución.

La ANP expresa sus condolencias a la familia y espera que encuentren pronto consuelo ante tan dolorosa partida.

 

Descansa en paz Daniel. Tu familia, tu audiencia, tus amigos y el gremio te van a extrañar.

 
ANP exige cese discriminación contra periodistas de provincias

A través de una carta, La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) solicita a la primera ministra, Mercedes Aráoz, que oficie a fin de que se evite los actos de discriminación laboral en perjuicio de los periodistas de provincias, cuando se trata de la cobertura de las actividades representativas del presidente de la República, así como de los ministros de Estado.

“Las informaciones recibidas por la ANP, sigla con la que se conoce a esta institución matriz del gremio de la prensa, son múltiples y constantes, a tal punto que se nos exige hacer llegar esta queja a su despacho, con el propósito de que mediante su intervención se facilite el trabajo de los periodistas acreditados con su carne gremial en los casos ya indicados”, señala.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 111

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias