Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Nacionales
ANP rechaza hostilidad judicial contra periodista Paola Ugaz

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reprueba la hostilidad judicial contra la periodista Paola Margot Ugaz Cruz, que este año ha sido querellada en más de una ocasión por los trabajos de investigación que viene realizando al Sodalicio de Vida Cristiana y algunas empresas relacionadas a esta organización religiosa.

El último 6 de diciembre la periodista recibió una carta notarial enviada por Carlos Alberto Abelardo Gómez de la Torre Pretell (apoderado de la empresa Constructora Miraflores SAC) indicando que ella estaba querellada por difamación agravada.

Esta demanda nace a raíz de la negación que hiciera Paola Ugaz en el juicio que enfrentó el periodista Pedro Salinas, con quien escribió el libro "Mitad monjes, mitad soldados". En este proceso, la mujer de prensa aclaró que ella no tuvo parte en la producción del documental "Perú: The Sodalitium Scandal" (Perú: el escándalo del Sodalicio), que realizó la cadena noticiosa Al Jazeera.

El mencionado audiovisual muestra una serie de hechos irregulares que tendrían vínculo con la organización religiosa, entre estos, la relación con actos de tráfico de terrenos en los que estaría involucrado el querellante.

Para la realización de este trabajo documental, la periodista fue citada a declarar como una persona que ha investigado al Sodalicio. Por esta razón, Gómez De La Torre deduce erradamente que ella fue productora del mismo y le exige que, además de rectificarse públicamente, elimine el video de las redes sociales junto a una elevada suma de reparación civil.

Por ello, esta nueva querella es absurda y sin sentido, cada vez que la misma imputación le hiciera Gómez De La Torre a Paola Ugaz Cruz en Piura. En aquella ocasión, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura decidió no considerar la carta que envió la cadena noticiosa explicando que la periodista solo fue citada en calidad de fuente informativa y no como productora o realizadora de dicho documental.

Ahora, el 36 Juzgado Penal de Lima será el encargado de valorar los elementos probatorios que presenten ambas partes, entre estos también estaría la carta que fue anteriormente rechazada en Piura.

Cabe resaltar que esta viene a ser la quinta vez que Paola Ugaz es querellada por su quehacer periodístico, una cifra alarmante considerando el trabajo de investigación que le caracteriza, el mismo que no se detiene a pesar de estas acciones en su contra.

Para la ANP la reiteración del hostigamiento judicial ya llega a la hostilidad. ¿Por qué quieren impedir que Paola Ugaz siga investigando? ¿Qué temen que pueda desenmascarar? Cuando los márgenes éticos y morales de la sociedad se respetan nadie debe temer que cuestionen su actuar.

Por ello, la ANP es enfática en reafirmar su voz de protesta por la despenalización de los llamados delitos de prensa, porque la judicialización de estos, en vez de ser mecanismos que busquen reparar a la persona afectada, constituyen sendas formas de amedrentamiento a periodistas que buscan alcanzar la verdad.

 
ANP: Seminario sobre protección social en Lima

Con presencia de periodistas de los departamentos de Ancash, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica se realizó el seminario taller “Riesgos y necesidades de jóvenes y mujeres trabajadoras de la comunicación social”, el 6 y 7 de diciembre en la sede central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

“Más que nunca, la globalización económica de hoy requiere que los movimientos sociales tengan como piedra angular la solidaridad con las generaciones actuales y futuras”, subrayó el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, durante la inauguración del seminario taller.

Durante dos días periodistas de Chimbote, Barranca, Huarmey, Cañete, Callao, Huacho, Huánuco, Huancayo, Chanchamayo, abordaron los riesgos y necesidades que enfrentan los jóvenes y mujeres trabajadoras/es de la comunicación social.

La periodista Karina Reyes Bernuy, quien expuso sobre la situación que afrontan cotidianamente las mujeres periodistas, subrayó que ellas tienen peores sueldos, mayores dificultades para ascender y sufren acoso. La falta de mujeres en cargos de decisión, la brecha salarial y la seguridad fueron los temas más frecuentes.

El doctor Jorge Lazo Manrique abordó los problemas de estrés y ansiedad en el sector producto de la jornada laboral que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de la comunicación social.

Los participantes precisaron que las querellas, agresiones, concentración de medios y precarización laboral son los principales riesgos a confrontar.

Entre las estrategias para hacerles frente están la organización, la capacitación y la solidaridad entre nosotros.

Durante la jornada también intervinieron Carlos Bustamante Arias, secretario general de la ANP Región IV.

Finalmente, los periodistas hicieron suya la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo que contempla cuatro pilares fundamentales, creación de empleo, respeto a los derechos laborales, protección social y diálogo social, con el género como un tema transversal.

 
Estado ofreció disculpas públicas a familias de periodistas mártires

El Estado Peruano, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), ofreció disculpas públicas a las familias de periodistas mártires que fueron asesinados o desaparecidos durante el periodo de violencia interna en el Perú (1980 - 2000).

En una emotiva ceremonia, la ministra de justicia, Ana Teresa Revilla, ofreció disculpas públicamente a las familias de los Mártires de Uchuraccay (1983), Jaime Ayala (1984), Hugo Bustíos (1988), Bárbara D'Achille (1989), Melissa Alfaro (1991) y Pedro Yauri (1992).

El acto de reparación simbólica fue realizado en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ante la presencia de autoridades públicas, periodistas de reconocida trayectoria, organizaciones de Derechos Humanos, asociaciones de víctimas del periodo de violencia y representantes de organizaciones de periodistas como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Durante la ceremonia, las familiares de periodistas mártires expresaron la congoja que les aqueja desde que su ser querido fue arrebatado de sus vidas en el cumplimiento de su deber profesional, asimismo, recordaron las diversas trabas que han tenido en el acceso a la justicia –que hasta ahora no ha llegado en ninguno de estos casos- y reconocieron el rol de las organizaciones que les han acompañado, como la ANP.

Una vez culminada la intervención de las familias, la ministra de justicia pronunció su discurso en el que reconocía el trabajo de hombres y mujeres de prensa, la necesidad de hacer justicia en estos casos que siguen en impunidad y las disculpas públicas a cada familia afectada.

Terminada la ceremonia, las familias, junto al público asistente, subieron en una procesión hasta la zona de reconocimientos simbólicos, donde develaron una placa dedicada “a las mujeres y hombres de prensa que ofrendaron su vida durante el periodo de violencia 1980 – 2000”.

La placa conmemorativa, que enlista los nombres de los periodistas reconocidos en el acto, contiene una frase elaborada por las familias que expresa: “las mujeres y hombres de prensa estamos seguros de que seremos el grano de arena que contribuye a lograr la paz para nuestros pueblos. ¡Por la verdad murieron, por la verdad lucharemos!”

Este acto de reparación simbólica constituye la primera vez que el Estado Peruano pide disculpas públicas por no alcanzar la justicia en casos de periodistas asesinados.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú saludó este acto, que expresa el compromiso del Estado para acabar con la impunidad de estos casos.

 
ANP: Sin medios públicos no hay democracia

xxnx.link spankbang.cc youjizz

Tras la renuncia del exministro de Cultura Francisco Petrozzi Franco, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera prioridad colocar en la agenda del país la urgente necesidad de regular el funcionamiento de los medios públicos. Es insostenible seguir operando en el país bajo el modelo de medios estatales administrados por el gobierno de turno.

Solo un adecuado marco legal que cautele la independencia y pluralidad podrá garantizar que canal 7, radio Nacional, radio La Crónica, el diario El Peruano y la Agencia Andina no sean manejados de manera discrecional por los distintos gobiernos. La ciudadanía necesita tener la seguridad de que ni la programación ni la línea informativa de esos medios se manejan desde los despachos de los ministros o del presidente de la República.

Los medios públicos deben actuar única y exclusivamente en favor del interés público y el derecho ciudadano a estar debidamente informado. El servicio ofrecido por este sistema de información es de primera necesidad y esencial en una democracia moderna.

Como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Para que los medios públicos puedan realmente cumplir su función, debe tratarse de medios públicos independientes del Poder Ejecutivo; verdaderamente pluralistas; universalmente accesibles; con financiamiento adecuado al mandato previsto por la ley; y que contemplen mecanismos de rendición de cuentas y de participación de la comunidad en las distintas instancias de producción, circulación y recepción de contenidos”.

Experiencias como las de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, en Europa, Estados Unidos en América del Norte o Uruguay, en América Latina, son buenos modelos para iniciar un debate nacional que nos permita adoptar un patrón afín a nuestra realidad.

Ante la hegemonía de los medios privados y el centralismo informativo imperante en el país, la ANP considera que los medios de comunicación públicos son esenciales para la vertebración territorial, la identidad regional y para el progreso económico, social y cultural de los pueblos. La gestión de los mismos debe contar con la ciudadanía organizada en sus distintas expresiones sociales y profesionales de los medios.

En razón a ello, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, hace un llamado a los periodistas del país, sociedad civil y al Poder Ejecutivo a darle prioridad a este debate. Los medios públicos son garantía esencial de la democracia. No podemos dilatar más la necesidad de regularlos debidamente.

5 de diciembre del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 159

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe