Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 26 junio 2017
Nacionales
Señor de los Milagros bendijo a periodistas de la ANP


Las sagradas andas del Señor de los Milagros recorrieron el pasado Viernes Santo el Centro de Lima rumbo a la Catedral, tras dejar el templo de las Nazarenas al amanecer.

A las 7 y 30 de la mañana el Señor de los Milagros bendijo a su paso a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en el jirón Huancavelica.

Periodistas de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú rindieron homenaje al Señor de los Milagros que derrama bendiciones en su recorrido por el Centro Histórico de Lima.

Miles de devotos, entre aclamaciones, sahumerio y cantos, siguieron el lento pero firme paso del Cristo Moreno, mientras crecía la devoción y los reporteros y gráficos no dejaban de buscar el mejor ángulo, la mejor foto, que luego llevarían a sus medios.

 

 

Texto Raúl Graham/ Fotos Joel Santiago Alonzo Huamaní

 
FELATRACCS consternada por violencia contra periodistas en México


La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS) expresa su consternación por el asesinato del periodista Max Rodríguez Palacios (Imagen) en el estado de Baja California Sur, el cuarto comunicador social asesinado en lo que va de este 2017.

La FELATRACCS denuncia el horror que viven los trabajadores de medios en un país donde al crimen se suma una tasa de impunidad de más del 98%. Los autores materiales e intelectuales de los asesinatos siguen actuando ante la inacción de las autoridades estaduales y nacionales que no son capaces de llevar adelante investigaciones serias de los homicidios. Por el contrario, son muchas veces parte de las cadenas delincuenciales que acallan las voces críticas.

Max Rodríguez Palacios fue victimado el viernes 14 de abril cuando se dirigía a una de las cadenas de tiendas de autoservicio al lado de su esposa. En esas circunstancias unos sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up, abrieron fuego en más de 15 ocasiones hacia el vehículo donde se encontraba el periodista quien era corresponsal de medios impresos y recientemente se desempeñaba como reportero de medios por internet en la nota policiaca.

La FELATRACCS quien se une al clamor de su afiliado, el Sindicato de Radio y Televisión Mexiquense, en la demanda de justicia, le recuerda al Estado Mexicano que los ojos de la comunidad internacional están puestos en su capacidad de respuesta para investigar y sancionar estos crímenes.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos es clara en subrayar que el asesinato de un periodista viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Por ello, FELATRACCS demanda investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las familias de las víctimas una reparación adecuada.

Foto: Cortesía

 
Perú: Presidente Kuczynski asegura que no firmará ninguna ley contra la prensa


En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a marcar distancia con el cuestionado proyecto fujimorista sobre el control de medios de comunicación que presentaron las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.

“Mi posición es libertad de expresión irrestricta. Respeto a la dignidad de las personas, eso sí. Uno no puede utilizar la prensa para insultar. Pero yo no quiero ninguna ley de prensa ni nada de eso. Yo no firmaré eso”, aclaró el mandatario.

Pedro Pablo Kuczynski respondió de esta manera a Keiko Fujimori quien justificó la iniciativa fujimorista al indicar, según dijo, que esta busca “erradicar a los corruptos de la prensa”.

Foto Andina

 
CIDH: Autócratas tienen una obsesión con la prensa y el control de medios


Lo que ha sucedido en Venezuela es una situación similar a la del periodo de gobierno del exdictador peruano, Alberto Fujimori, donde hubo una serie de acciones del Estado para suprimir la libertad de expresión, afirmó Edinson Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que está claro es que en el Perú de Alberto Fujimori o en el caso de Venezuela ahora estuvo precedido no de un acto único, sino de una serie de acciones del estado para suprimir la libertad de expresión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y en el caso de Perú fue un caso emblemático en este sentido, con la compra de medios de comunicación, con el ataque a los periodistas que no se sometían, y con incluso la revocación de la licencia de un canal de televisión”, dijo.

El caso Diarios Chicha es emblemático
El relator de la CIDH sostuvo que cuando un gobierno autoritario tiene el poder, lo que primero que se suprime es la libertad de expresión y que las primeras víctimas resultan ser los periodistas y los medios de comunicación.

“Este caso de la prensa chicha del Perú es emblemático, es decir el uso del poder fiscal del Estado, el uso de la atribución de publicidad oficial, el uso de la licencia, todos recursos legítimos, pero que son utilizados para premiar y castigar a la prensa, y obviamente interferir en una prensa libre e independiente”, indicó.

Los autócratas y su obsesión con la prensa
El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo, además, que los autócratas tienen una obsesión con la prensa y por controlar los medios de comunicación.

“Los autócratas tienen una obsesión con la prensa, y la obsesión de editar lo que dicen los medios por controlar los contenidos y el mensaje es parte de una teoría populista y de una teoría autoritaria de concentración del poder”, argumentó.

“No se cree en la diversidad del pluralismo, no se cree en el debate público; se trata de anular los intermediarios, y se va directamente a la gente con el mensaje de mentira, con el mensaje falso, con el mensaje manipulado. Y, en ese caso, muchas veces la prensa es instrumentalizada”, refirió.

Foto internet/medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 94

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


ANP- Iquitos felicita a compañera Nélida Esther Vargas Pinedo
07/06/2017


Ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y lucha permanente. Ha cumplido un año más de feliz existencia Nélida Esther Vargas Pinedo, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Per [ ... ]


ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Las noticias falsas no son periodismo
07/06/2017

El periodismo desempeña un papel esencial para la sociedad: llevar al público noticias confiables y darle información verificada para que pueda formarse una opinión propia. Cada día, las notici [ ... ]


Las raíces periodísticas de Gabriel García Márquez
07/06/2017

“El periodismo le agudizó a García Márquez el uso de los sentidos que luego encontramos en su literatura”. Así resume Ariel Castillo, filólogo y experto en la obra de Gabo, la relación que [ ... ]


Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Otras noticias