Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 19 junio 2019
Nacionales
ANP: Homenaje a los trabajadores de la prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió homenaje a los trabajadores de la prensa peruana caídos en cumplimiento de su labor informativa.

Ante el monumento “El ojo que llora” se congregaron dirigentes de la ANP, encabezados por su presidente, Doctor Roberto Mejía Alarcón, junto al vicepresidente de la institución, doctor, José García Sosaya y la secretaria general Zuliana Lainez Otero.

Participaron asimismo del significativo acto gremial, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Sharmelí Bustíos, hija del periodista Hugo Bustíos Saavedra, asesinado en Huanta en 1988, así como Eudocia Reynoso, viuda de Félix Gavilán, mártir de Uchuraccay.

Se sumó al acto gremial, junto a directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, el destacado docente de esta casa superior de estudios, Juan Camborda Ledesma.

Emotivas palabras ofreció en tan significa fecha, el doctor Roberto Mejía Alarcón, así como el vicepresidente doctor José García Sosaya, la secretaria general Zuliana Lainez Otero, así como Sharmelí BustÍos y Eudocia Reynoso, luego de que el gremio de la prensa dejara una ofrenda ante “El ojo que llora”.

En la ceremonia la ANP hizo extensivo también el recordatorio, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a los periodistas Melissa Alfaro Méndez, Jaime Ayala Sulca, Luis Morales Ortega, Cirilo Oré Enríquez, Tito Pilco Mori, caídos también en defensa de la libertad de prensa, entre otros comunicadores.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa se desarrolló luego en la sede de la ANP el conversatorio ¿Cómo va la libertad de prensa en el Perú y América Latina?

Se contó con la participación de Sharmelí Bustíos, (Caso Hugo Bustíos), Mar Pérez (CNDDHH), Fernando Guerra (Asocovep-Venezuela), Renzo Chávez (ANP) y Zuliana Lainez (Fepalc).

 

 
Libertad para saber, pensar, creer y actuar libremente

Han transcurrido 375 años desde aquel día de 1644, cuando John Milton expresó en el Parlamento de Inglaterra sobre la libertad de expresión sin censura, con una frase que a pesar del tiempo sigue vigente. “Denme la libertad para saber, pensar, creer y actuar libremente de acuerdo con la conciencia, sobre todas las demás libertades”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú la tiene presente. Por eso predica sin descanso ni fatiga, que dichas libertades forman parte de su obra gremial. El pueblo, sin discriminación y sin marginación, tiene derecho a ello y nada ni nadie tiene facultades para impedirle lo que es inherente a la persona humana.

Posiblemente, también, tal pensamiento  estuvo presente cuando a iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, adoptó el acuerdo en 1993 de celebrar el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, cada 3 de mayo, dentro de la Declaración de Windhoek, para la promoción de una prensa independiente y plural en África.

La ANP hizo suya la Declaración y, por eso, en 1994 fue la primera institución peruana que celebró la fecha con un acto, cargado de simbolismo, en la Plaza San Martin de Lima. Fue una ceremonia que simbolizó el recuerdo de los numerosos periodistas peruanos, entre ellos los mártires de Uchuraccay, Jaime Ayala, Hugo Bustíos, Cirilo Oré, Adolfo Isuiza, Pedro Yauri Bustamante, Tito Pilco Mori, Marino Meza, Luis Morales Ortega, entre otros periodistas de este gremio histórico, que entregaron su vida en el ejercicio de informar con la verdad.

Este 3 de mayo, la ANP vuelve a recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sus agremiados, hombres y mujeres, que conforman las 105 asociaciones provinciales y que han logrado hacer de la ANP la organización más representativa de los trabajadores de prensa, participan de la celebración de tan significativa fecha, actuando con responsabilidad y pleno conocimiento de lo que significa la libertad de prensa.  Ellos y ellas saben que, el buen periodismo debe cumplirse para lograr que tengamos ciudadanía con la cabeza bien construida a una cabeza bien llena. Por eso la información objetiva y veraz es el eje de su trabajo ético para informar, interpretar y opinar sobre todo aquello que es de interés público.

La compleja tarea de ejercer la libertad de prensa, sin embargo, ayer como hoy, afronta en nuestro país serios problemas. Las múltiples querellas, las agresiones físicas, la prepotencia de funcionarios públicos que mal interpretan las leyes, para clausurar y despojar de licencias de emisoras radiales y televisivas, le hace ver a la ANP que no hay democracia si solo se escucha a los poderosos. Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, lo anterior significa que frente al poder político y al poder económico, que controlan el poder mediático, el ciudadano aparece muy débil y generalmente indefenso. El Día de la Libertad de Prensa  debe servir, en consecuencia, para que nuestro gremio y cuantos creen en una auténtica libertad de expresión, unan fuerzas y voluntades para hacer entender a los poderes del Estado, que los intereses ciudadanos deben prevalecer, más allá de las apetencias partidarias y dinerarias de quienes han olvidado que el periodismo fundamentalmente constituye un bien social.

ANP, mayo de 2019

Comité Ejecutivo Nacional

 
Asociación Nacional de Periodistas: Acto central por el Día del Trabajador

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cerró este martes 30 de abril los actos conmemorativos por el Día del Trabajador con la incorporación de nuevos afiliados a la ANP Lima, la conferencia Medios de comunicación, tecnología y trabajo, a cargo de la Doctora María Del Pilar Tello, y el discurso de orden ofrecido, en tan significativa fecha, por el presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón.

Acompañaron en la mesa de honor al máximo dirigente de la ANP y a la Doctora María del Pilar Tello, la secretaria general de la institución, Zuliana Lainez Otero, el presidente de la ANP Lima, Richard Morris Riofrío, junto a Mario Gonzales Ríos y Juan Francisco Camborda Ledesma, destacados docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Ante un numeroso público en el que destacó la presencia del vicepresidente de la ANP, Doctor José García Sosaya, quien estuvo acompañado por representantes de la prensa, además de directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, se procedió a la juramentación de los periodistas recientemente incorporados a la ANP Lima.

Ello son Juan Alberto Pascasio Bautista; Alba Gladys Choque Porras; Vilma Regina Bustos Vargas; Miguel Nicodemos Livia; Víctor Raúl Ascencios Avendaño; Segundo Manuel de los Santos; Luperdi Moreno Napzaly; Dionicio Ávila, así como Alex Elmer Minaya Martínez.

Los nuevos afiliados recibieron una salva de aplausos tras juramentar ante el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón.

INTERNET REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y POLÍTICA

En su disertación, la Doctora María Pilar Tello expresó que internet afecta al periodismo, como a la competitividad de los medios llamados tradicionales, trayendo muchos problemas a los medios, como a los periodistas que trabajan en ellos.

Se refirió a la internet que manifestó, luego de dos décadas, ha cambiado las vidas, la política, el periodismo y la manera de relacionarnos, al tiempo de representar un cambio tan grande que no solo se le puede llamar una revolución tecnológica, sino política y mediática, además de social.

Sostuvo que la inmediatez de la noticia nunca se había producido, y hoy todos los seres humanos somos internautas nómades.

“Esta revolución tecnológica ha traído también la minería de datos, considerada hoy los metales preciosos del siglo 21”, subrayó.

Añadió que la cibervigilancia es un hecho, gracias a los datos que vamos dejando en internet, en un cajero, o en un lugar donde haya presencia de cámaras.

La Doctora María del Pilar Tello Indicó, en ese sentido, que Google sabe perfectamente donde nos encontramos hacia dónde vamos y cuáles son nuestros intereses.

SALUDO A LOS TRABAJADORES

Destacaron también las exposiciones de la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero y de los docentes Mario Gonzáles Ríos y Juan Francisco Camborda Ledesma, docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Los tres destacados profesionales recibieron prolongados y cálidos aplausos al final de sus disertaciones.

Por su parte, el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, envió en su discurso de orden un fraternal saludo de la Asociación Nacional de Periodistas a la clase trabajadora peruana y expresó la solidaridad de la ANP con sus luchas reivindicativas y gremiales.

El Doctor Roberto Mejía Alarcón destacó las ponencias vertidas por parte de la Doctora María del Pilar Tello, de la secretaria general Zuliana Lainez Otero, así como de los docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Mario Gonzáles Ríos y Juan Francisco Camborda Ledesma.

En el acto gremial el gremio de la prensa guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la señora Gloria Trelles de Mendívil, madre de Jorge Luis Mendívil quien, siendo estudiante bausatino, se inmoló junto a otros siete colegas en Uchuraccay el 26 de enero de 1983.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Doctor Roberto Mejía Alarcón hizo también extensivo el recordatorio a dirigentes gremiales de la ANP, como Hugo Bustíos Saavedra, y Jaime Ayala Sulca, caídos en cumplimiento de su deber como trabajadores de la prensa.

 
Día del Trabajador: El viejo orden y el nuevo desorden

Esta fecha tan significativa, dedicada a recordar el “Día del Trabajador”, está marcada por una crisis política, económica y social, cuyas consecuencias las viene sufriendo el sector mayoritario de la población, constituido por quienes con su inteligencia y su fuerza, son los verdaderos creadores de la riqueza nacional.

Por tanto, la conmemoración del 1 de Mayo, nos encuentra en una etapa difícil para el futuro del país. Como trabajadores, queremos dejar el viejo orden del olvido, marginación y discriminación, que por décadas oprime a los más pobres, pero la realidad nacional, nos dice que estamos viviendo un nuevo desorden, con un marcado desequilibrio en los ingresos de quienes tienen más y quienes tienen menos.

Es evidente que nuestro pueblo trabajador, sufre los impactos y consecuencias de tal situación que, también, afectan a los trabajadores de otras regiones y continentes. El empoderamiento de una economía universalizada, impuesta por un pragmatismo amoral y sin asomo de humanidad, que ha logrado quebrar la relación entre economía y política, entre economía y bienestar social, nos hace ver que hoy los poderosos son más poderosos y los débiles más débiles y marginados.

Lo anterior lleva a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización matriz del gremio de los trabajadores de prensa, a elevar su voz y recordar que la peor opinión es el silencio, al mismo tiempo, que denuncia que no hay democracia si solo se escucha la voz de los poderosos.

Los intentos que en estos últimos tiempos se están dando a conocer, para profundizar la desregulación de las normas laborales, con la pretensión de despojar de los derechos económicos y sociales que hoy tienen los trabajadores del país, bajo el pretexto de crear más fuentes de trabajo, nos revela que en el fondo existe un proyecto para ahondar tal pragmatismo amoral y cruelmente deshumanizado, que finalmente harán imposible el logro de una sociedad mejor y más justa, solidaria, con un ordenamiento de la economía y su repercusión en el bienestar nacional.

Pero aun así, la ANP llama a la unidad de los trabajadores, saluda de manera fraterna a los trabajadores de la prensa y en general a cuantos comparten los anhelos de mejorar la vida con una distribución más justa del bien común.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 145

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


El mundo ha perdido su brújula
08/06/2019

ROMA.- La terrible sensación que tuve al despertarme y ver los resultados de las votaciones italianas en las elecciones europeas del 26 de mayo fue que, de repente, mi país se había llenado de extr [ ... ]


Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios
07/06/2019

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe