Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Nacionales
Respuesta y propuesta de la ANP en el Día del Trabajador

El “Día del Trabajador” tiene este año un significado que va más allá de los problemas de la cotidianidad. La situación actual nos habla de variaciones que pasan de lo formal y que pone al descubierto que existe una tendencia a la inercia en los movimientos sociales y en toda la realización humana. La resistencia pacífica tiene antecedentes y tal parece ser el camino a seguir.

Basta tomar en consideración uno de los mayores problemas que afecta a los/astrabajadores/as. Nos referimos a la explotación económica que pese a los discursos, conceptos, objetivos y métodos de actuación no ha sido superada y en el horizonte no se observan posibilidades firmes de generar nuevas respuestas a una situación que tiende a ser intolerable.

Ante esa realidad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, matriz histórica del gremio de la prensa, que en julio próximo cumplirá 90 años de permanente lucha por encontrar mejores condiciones sociales y económicas para quienes tienen responsabilidad de informar, considera que lo señalado no cambiará en tanto se mantenga la capacidad de decisión en la sociedad actual. Bien se sabe que en ella tal capacidad de decisión se reparte en forma piramidal, no se acepta que dentro de los márgenes de una auténtica democracia esta sea horizontal e igualitaria. El poder de decisión, está concentrado y jerarquizado en los centros de poder tradicionales.

Sin embargo, el pesimismo no nos puede embargar. La ANP es una organización con capacidad de respuesta y de propuesta. La insatisfacción, el descontento con el sistema, no pueden constituirse en barreras infranqueables para la aspiración de cambio, de acción, para el avance personal y colectivo de los/astrabajadores/as de prensa. Por eso, en esta hora de reflexión llevada por la noble voluntad de aportar ideas y trabajo para una sociedad futura, reitera que la fatiga no la vencerá. Por el contrario, la ANP mantendrá la misma mística que le dio vida, aquella que le aportaron sus fundadores y, por eso reitera, con un abrazo fraterno, ante los y las periodistas de la capital y, sobre todo, de las provincias del interior del país, con frecuencia olvidados y marginados, que será incansable para construir tal sociedad futura, para responder al conjunto de problemas de la actual sociedad y para recoger el conjunto de las aspiraciones de una vida más justa y más digna, que es lo que reclama la clase trabajadora del país.

Los/as trabajadores/as de la prensa no debemos olvidar que los actuales niveles de discriminación y marginación en que vive la mayoría de trabajadores/as no es solo fruto del maquiavelismo del sistema. Y que frente a ello debemos anteponer en nuestra condición de comunicadores, el conocimiento y la información porque constituyen la fuente de libertad, de verdad y de capacidad para derrotar la inercia a la que nos está llevando la irreflexión y la ausencia de participación en el debate de la problemática económica y social de la nación.

ANP

Comité Ejecutivo Nacional

 
La ANP rinde homenaje a Eduardo García Moure

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) inclina sus banderas de lucha gremial y de esta manera simboliza el eterno homenaje al compañero Eduardo García Moure, fallecido en la ciudad de Maracay, Venezuela.

Lo hace en señal de gratitud y reconocimiento al líder sindical que ofrendó su vida y la entregó a la noble causa de los trabajadores que aspiran a un presente más digno y más justo.

El grito emblemático: ¡Solo el pueblo, salva al pueblo! resuena hoy en su honor, en toda la región latinoamericana y caribeña y estará ahí en el espacio de los recuerdos como ejemplo de pundonor y consecuencia con la clase trabajadora.

Lima, 24 de abril del 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP apuesta por la comunicación intercultural

Dos importantes actividades formativas, y de reflexión en favor de los comunicadores sociales de la Amazonía peruana desarrolló la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), próxima a cumplir 90 años de fructífera laboral gremial.

El viernes 20 se realizó el foro Comunicación Intercultural y Agenda Indígena: Experiencia de comunicaamazonia, mientras el sábado 21 se desarrolló el seminario Políticas sociales y periodismo en una visión intercultural y de derechos humanos.

“Hoy segundo día de actividad formativa con los voceros indígenas, comunicadores nativos y periodistas de San Martín. Hablando de comunicación intercultural y agenda indígena. Presentamos plataforma Comunicamazonia, exposición fotográfica y testimonios del proceso formativo en habilidades periodísticas a comunicadores nativos”, destacó la ANP en su cuenta de Facebook.

“Desde hace más de un año la ANP tiene una real apuesta por la comunicación intercultural. Hoy y mañana en nuestra sede central presentamos la experiencia Comunica Amazonía (@comunicamazonia), un medio de comunicación que le da voz a las comunidades indígenas de la Amazonía. Voceros indígenas y periodistas urbanos de la región San Martín se dan cita en nuestra sede gremial para reflexionar sobre la mirada que debe dar el periodismo a la realidad de los pueblos indígenas”, agrega el gremio de la prensa en la red social.

El presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó el encuentro con los voceros indígenas, comunicadores nativos y periodistas de San Martín al inaugurar las actividades de formación y reflexión.

Participó también la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, en compañía de otros dirigentes del gremio de la prensa, comunicadores sociales y estudiantes de periodismo.

Foto Crónica Viva/Joel Alonzo

 
ANP demanda a Estados identificar y sancionar a asesinos de colegas de El Comercio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena el cruel asesinato del periodista Javier Ortega, fotoperiodista Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

La ANP llama a todos los gobiernos de las Américas, reunidos en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, a adoptar medidas efectivas colectivas para localizar a los responsables de este crimen de lesa humanidad y llevarlos ante la justicia, además de emprender una lucha frontal contra los grupos disidentes seudorevolucionarios coludidos con el narcotráfico y el crimen organizado que representan una amenaza real a la integridad de los pueblos de frontera.

De manera especial llamamos la atención sobre la manera errática en que los gobiernos de Ecuador y Colombia gestionaron la información sobre el cautiverio de nuestros colegas. La incertidumbre y contradicciones permanentes  han profundizado el dolor de las familias y la desinformación entre la colectividad.

La ANP expresa su especial preocupación por lo que significa el retorno del secuestro y asesinato de periodistas como práctica de negociación de grupos criminales e invoca a los Estados a asumir su responsabilidad de prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Finalmente, la ANP -profundamente conmovida por estos hechos- hace suyo el dolor de las familias, del gremio, del periodismo ecuatoriano y sigue gritando con fuerza: ¡Nos siguen faltando 3!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 114

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias