Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018
Nacionales
Levantarán monumento a Gustavo Mohme Llona por colecta pública

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú tomó el acuerdo de perennizar la memoria del ilustre defensor de la libertad de prensa, Gustavo Mohme Llona, con el levantamiento de un monumento que se erigiría mediante colecta ciudadana y se colocaría en la parte central de un espacio público en la ciudad de Lima.

A ese efecto, el Comité Ejecutivo Nacional, tomó en consideración que el extinto hombre público fue coincidente con el principio fundamental de la ANP que a la letra conceptúa la libertad de expresión como derecho fundamental de la persona humana, el trabajo digno como medio para la realización plena de la misma y la justicia social como medio para una convivencia civilizada en paz y libertad.

Para el histórico gremio que tuvo entre sus fundadores a José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Julio Málaga Grenet, Germán Lazarte, Fernando Franco, Armando Herrera, Federico Barreto, Arístides Vallejo, entre otros connotados periodistas de la época, Mohme Llona debe ser reivindicado por iniciativa de todos los sectores de la colectividad que han demostrado en los hechos su pleno respeto por los valores y por los principios de la democracia, como forma de vida, en especial.

Con este propósito, en fecha próxima, los dirigentes de la ANP solicitarán una entrevista al destacado escultor peruano Víctor Delfín, para tratar lo referente al tallado del bronce en memoria del homenajeado.

La iniciativa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha sido adoptada como una forma de reivindicar la obra cívica del distinguido y desaparecido legislador, cuyo nombre llevaba hasta hace poco la sala de conferencias del Congreso de la República.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP exige justicia por crimen de periodista Julio César Moisés Mesco

Una misión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se reunió en Ica con Cipriano Moisés Flores, padre del periodista Julio César Moisés Mesco asesinado en febrero de este año.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú saluda el trabajo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica que ha ampliado la investigación 60 días al tratarse de un caso complejo.

El señor Cipriano Moisés Flores ha expresado el reconocimiento al diligente trabajo gremial de la ANP desde la desaparición de su hijo. Él está convencido de que sin la intervención del gremio el hallazgo del cadáver del periodista se habría dilatado.

Hoy la ANP, su provincial en Ica, en Chincha, Pisco y todas las bases en la región, demandamos se investiguen las causas del crimen y se identifique a los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales del crimen.

Confiamos en que se presente acusación fiscal y el caso no quede impune.

 
Caso Hugo Bustíos: Respaldan imputación fiscal de coautoría contra Urresti

El doctor Hernán Barrenechea Abarca, abogado de la familia Bustíos, solicitó al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que se declare “procedente” la precisión del título de imputación por coautoría efectuada por el fiscal superior Luis Landa Burgos contra Daniel Urresti Elera por el asesinato de Hugo Bustíos.

El doctor Barrenechea fundamentó su respaldo a la posición del fiscal en la sesión de audiencia realizada la mañana de hoy viernes 11 de agosto.

El abogado de Comisedh indicó que la precisión del título de imputación contra Daniel Urresti tiene sustento legal en el ordenamiento jurídico vigente, dado que determina una correcta calificación jurídica de los hechos sin variar la imputación central (el asesinato de Hugo Bustíos) ni el delito ni la pena de 25 años solicitada por el fiscal.

El doctor Barrenechea explicó que la precisión de la imputación atribuye al acusado Daniel Urresti la responsabilidad de ejecutor directo (coautor) del asesinato. Esto se sustenta en los medios de prueba actuados en juicio oral que acreditan la presencia de Daniel Urresti Elera en la escena del crimen, especialmente en la declaración de la testigo presencial del crimen, la señora Ysabel Rodríguez Chipana.

Aclaró que la imputación fiscal no afecta el derecho a la defensa ni al debido proceso, sino, por el contario posibilita que el acusado pueda defenderse adecuadamente presentando las pruebas que estime pertinentes.

El doctor Barrenechea recordó que Daniel Urresti viene manifestando que el fiscal no lo ha acusado hasta el momento. “Esto es totalmente falso dado que existe una acusación contra él desde el 2015, la misma que ha permitido la apertura de este juicio oral en su contra. Lo que el fiscal ha realizado es una precisión de la imputación a la luz de las pruebas que se han actuado”, dijo el abogado.

 
ANP presente en audiencia por Caso Hugo Bustíos: La verdad y justicia se abrirán paso

Una delegación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) acompañó a la familia de Hugo Bustíos Saavedra en la audiencia en la que el fiscal Luis Landa sustentó acusación contra Daniel Urresti Elera, a quien sindica como coautor del asesinato del periodista.

La ANP, tras dos años de juicio, confía en que el dictamen de la sala no se dilate y que después de casi tres décadas del crimen se logre justicia.

Durante la audiencia la delegación ANP sintió la ausencia de Margarita Patiño, viuda de Hugo Bustíos, quien falleciera el año pasado en un accidente de tránsito.

En homenaje a Margarita y a las hijas e hijo del colega Hugo Bustíos Saavedra la ANP está convencida en que la verdad y justicia por fin se abrirán paso.

La próxima audiencia ha sido programada para el viernes 11 de agosto.

La ANP acompaña el Caso Hugo Bustíos como lo hace con los demás casos emblemáticos de asesinatos de periodistas en el Perú que permanecen en total impunidad.


 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 104

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias