Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Nacionales
ANP: Economía solidaria es sinónimo de justicia social

La economía solidaria traspasa las barreras de la buena voluntad que puede despertar el interés de un grupo de personas. En el fondo es un modelo alternativo de desarrollo económico, social, cultural y político, en capacidad de darle sentido y la razón humana a la ciencia de la economía, la sociedad y el estado. En consecuencia, puede ser el camino viable para contrarrestar las causas y efectos del neoliberalismo que en América Latina viene causando una verdadera catástrofe contra el derecho a la vida, el anhelo de justicia y el sueño de paz de más de 500 millones de habitantes.

Durante la jornada realizada en el norte chico el reciente fin de semana, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con auspicio de Solidaridad Mundial, con la participación de delegaciones de Huaura, Vegueta, Sayán, Hualmay y Huacho, el presidente de la ANP Roberto Mejía Alarcón, subrayó que la economía solidaria se sustenta en la solidaridad, la cooperación y la democracia como forma de vida y convivencia humana.

Subrayó que: puede interpretarse como una organización social, en la cual las personas suman esfuerzos y voluntades, se unifican para la consecución de los objetivos que superan la capacidad y los medios disponibles de los individuos aisladamente considerados. Ampliando el tema, explicó, que la participación es su eje base, porque requiere de la concurrencia de un conjunto de personas que, con una misma vocación o con unos mismos intereses, unen sus esfuerzos, en forma legítima y durable, con miras a la consecución de objetivos que superan la capacidad y los medios disponibles de los individuos aisladamente.

Sobre este particular señaló que la participación tiene un sentido objetivo, donde las personas acceden a la elaboración, ejecución, evaluación y control de las decisiones que les concierne; pero también tiene un sentido subjetivo porque constituye un proceso continuo de participación social que engendra en las conciencias de sus partícipes, un estado de ánimo determinado: un estado de ánimo participativo.

En esta jornada intervino también el economista Juan Camborda Ledesma, miembro de la directiva ANP- Provincia de Lima, el mismo que destacó la importancia de la asociatividad, cooperación y solidaridad entre los trabajadores de prensa, la misma que debe hacerse bajo los principios de confianza y equidad.

En otro pasaje de su disertación precisó que esta forma asociativa requiere de un trabajo responsable, disciplinado y buscando siempre la eficiencia. “Somos propietarios socios y trabajadores de nuestra propia empresa y, por tanto, todos los ingresos son nuestros y debemos saber administrarlos”.

En la segunda jornada se desarrolló con los mismos asistentes el tema protección social. El presidente de la ANP refirió que el título de este coloquio-taller, trata de definir globalmente los contenidos y objetivos de la relación  trabajador- sociedad, estado, dentro de los valores del humanismo integral.

Sobre el particular manifestó “que si bien lo social tiene una gran amplitud y variedad de problemas y situaciones, se trata ahora más que nunca de identificarlo con lo humano, con el desarrollo humano”. Lo cual quiere decir – señaló-que se debe vincular con la vida del ser humano para garantizar su desarrollo integral y cuya dignidad es inviolable y superior al capital, al dinero, a la tecnología, al poder económico y político a las ideologías dominantes.

Concluyó, afirmando, que la razón más profunda y permanente del derecho a la protección social es garantizar la primacía de lo humano en el mundo del trabajo, primacía que está inseparablemente ligada a lo social, a las políticas sociales, al desarrollo social, que es lo mismo que desarrollo humano en último término.

 
Huaura rinde homenaje a la ANP y a la Universidad Jaime Bausate y Meza

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Universidad Jaime Bausate y Meza recibieron el homenaje de la Municipalidad de Huaura, en reconocimiento a la destacada labor gremial y a la calidad de la educación académica, que realizan dichas instituciones.

La distinción se llevó a cabo en sesión solemne, con motivo de 198 Aniversario de la primera proclama de la Independencia del Perú, por el Libertador José de San Martin y estuvo a cargo del Alcalde Gilmar Magno Solórzano Bayona, el mismo que tuvo frases elogiosas para la ANP, cuya incesante defensa de la libertad de expresión como derecho ciudadano es reconocida nacional e internacionalmente, de igual manera puso en relieve la importante labor educativa que lleva adelante la histórica Universidad Jaime Bausate y Meza, con la formación, sobre todo ética,  de profesionales de periodismo.

El Alcalde Solórzano Bayona, también, hizo mención a la trayectoria periodística del presidente de la ANP y Rector de la UJBM, doctor Roberto Mejía Alarcón. Acto seguido le hizo entrega de un trofeo con el escudo de la ciudad de Huaura y de un ceramio que constituye una réplica del histórico balcón desde el cual San Martin hizo la proclama emancipadora.

En esta misma oportunidad, el burgomaestre tuvo palabras de agradecimiento por la entrega en uso de una colección de oleos de la autoría del ilustre pintor peruano Raúl Vizcarra, en los que se expresan pasajes históricos del proceso independentista y paisajes significativos del territorio peruano.

Raúl Vizcarra destacó en el arte plástico en la década de los años 30 del siglo pasado, tanto por su trabajo periodístico en la revista “Variedades”, como por las ilustraciones de afamados escritores como Abraham Valdelomar y Ricardo Palma. Sus obras, asimismo, se exhiben en el Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires.

Al agradecer la distinción, el doctor Roberto Mejía subrayó que, tanto la ANP como la Universidad Jaime Bausate y Meza, tienen como objetivo fundamental, contribuir al desarrollo del país mediante la comunicación social, en especial a través de la prensa, que es el medio eficaz por el cual la ciudadanía toma conocimiento de los asuntos de interés público, reflexiona sobre el particular y luego adopta decisiones democráticas en procura de una convivencia armoniosa.

La ANP, señaló, y de mismo modo la Universidad Jaime Bausate y Meza, ponen su cuota de esfuerzo para que se reconozca a plenitud el derecho a la palabra que pertenece a la ciudadanía. “La opinión de la colectividad es importante para una gobernabilidad democrática. Ella guarda relación entre satisfacción de necesidades mínimas vitales y realización de valores de orden superior y a los deberes de solidaridad y justicia social”.

En este acto conmemorativo del 198 Aniversario de la primera proclama de la independencia del Perú, se llevó a cabo, igualmente, la celebración del 20 Aniversario del Instituto Sanmartiniano del Perú- Filial Huaura, acto este que contó con la presencia de los representantes de las instituciones sociales, culturales, públicas que conforman parte de la comunidad huaurina.

 
Colegio de Abogados de Lima rindió homenaje a Héctor Cornejo Chávez

Un significativo y merecido homenaje brindó el ilustre Colegio de Abogados de Lima este martes 27 de noviembre a la insigne figura del doctor Héctor Cornejo Chávez con motivo de cumplirse este mes el centenario de su nacimiento.

El vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, doctor Pedro Patrón Bedoya, recordó a Héctor Cornejo Chávez como un ilustre patricio y jurista y un “maestro de maestros en el campo del derecho, además de un gran polemista”.

Destacó asimismo sus profundos conocimientos de las ciencias jurídicas, así como su liderazgo político y trabajo en la Asamblea Constituyente que elaboró la Carta Magna de 1979.

El doctor y maestro universitario, Carlos La Rosa Lama, resaltó por su parte en Héctor Cornejo Chávez su limpieza en el quehacer político que se orientó a la necesidad de construir una sociedad comunitaria.

Destacó además el legado moral, intelectual y probo de Héctor Cornejo Chávez.

El doctor Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados, recordó, a su vez, a Héctor Cornejo Chávez, desde su etapa escolar, universitaria y profesional hasta convertirse, en el mayor exponente en derecho de familia del país.

Resaltó, además, su actividad política y partidaria como fundador de la Democracia Cristina en 1956 hasta su elección popular para integrar la Asamblea Constituyente que sacó adelante la Constitución  de 1979.

Manuel Benza Pflücker, sociólogo, catedrático, político y periodista peruano, destacó que Héctor Cornejo Chávez fue el principal intérprete del social cristiano en el Perú, y su pensamiento permanece vigente, pues el Estado ha dejado de proteger al ciudadano haciendo de él un sujeto de consumo en medio de lo que consideró la globalización de la indiferencia.

Manifestó que en la Constitución de 1979 está el cerebro de Héctor Cornejo Chávez.

Significativas palabras ofreció también el doctor, Aldo Vásquez Ríos, exministro de Justicia y Derechos Humanos, quien recordó la fructífera labor académica de Héctor Cornejo Chávez, así como el célebre debate de diciembre de 1977 con el líder del PPC, Luis Bedoya Reyes, del que la prensa de la época consideró que salió airoso.

Asimismo, el doctor Carlos Fernández Sessagero, subrayó: “Me emociona el recuerdo de tiempos de lucha por nuestros ideales donde compartía con Héctor la misma solida ideología socialcristiana que es la que mantengo hasta nuestros días. Héctor Cornejo Chávez es un ejemplo del líder comprometido y entregado a la tarea de defensa de los justos intereses de las mayorías ciudadanas. Sigamos en el combate tras las huellas ideologías y de acción de quien fuera nuestro amigo y compañero Héctor Cornejo Chávez. Sera nuestro mejor homenaje a su memoria, la que permanece, fresca y actual, entre nosotros”.

 
ANP: Grave ataque contra dirigentes de la Federación Internacional de Periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a 106 asociaciones provinciales de trabajadores de la prensa hace pública su protesta y repudio a la cobarde agresión de personal uniformado del gobierno israelí, por el ataque a mansalva, perpetrado con premeditación y alevosía, contra los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el reciente sábado 17 de noviembre, y lo que es mas grave, sin tomar en cuenta que dichos dirigentes se encontraban en territorio palestino.

El ataque que puso en peligro la integridad física de los hombres y mujeres que conforman el Comité Ejecutivo de la mas importante organización mundial de periodistas, se produjo luego de la reunión realizada en Ramallah (Palestina), después de una conferencia de prensa y cuando pusieron en práctica una acción solidaria en apoyo a las repetidas violaciones a la libertad de prensa en perjuicio de los periodistas palestinos, los mismos que se encuentran afiliados al Sindicato Palestino de Periodistas.

Ante lo ocurrido la FIP se ha dirigido al secretario general de las Naciones Unidas, señor Antonio Gutierres, y a la directora general de UNESCO, señora Audrey Azoulay, denunciando el atentado que se materializó con el disparo de bombas de gas lacrimógeno y que causó que uno de los miembros de la delegación gremial quedara herido y los demás tuvieran que ser auxiliados ante el ahogamiento que sufrían.

Hay que recalcar que esta violación a la libertad de expresión y una vulneración a la vida, a la integridad física y al derecho de reunirse pacíficamente, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se produjo cuando los dirigentes gremiales se encontraban caminando a unos cien metros del puesto de control de Qalandia.

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 126

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias