Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Nacionales
ANP reprueba conducta de alcalde provincial que maltrata reiteradamente a periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la conducta del alcalde provincial de San Román - Juliaca, David Sucacahua Yucra, quien en reiteradas ocasiones ha protagonizado actos de maltrato contra hombres y mujeres de prensa en su jurisdicción.

La autoridad edil, durante la sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, realizada el 30 de marzo, se refirió a algunos periodistas indicando que “mal informan a la población”. A continuación subrayó que realizan afirmaciones difamatorias contra su persona lo que motivaría que proceda legalmente. En la víspera periodistas de la provincia, en sus espacios informativos, cuestionaron la forma cómo el alcalde iba a administrar el fondo que el Ejecutivo destinó a los gobiernos locales para mitigar el impacto económico de la crisis por el Estado de emergencia nacional.

Este acto, que configura una amenaza en medio de un discurso estigmatizante, se suma a una serie de declaraciones que Sucacahua realiza repetidamente, victimizándose e indicando que el sector periodístico en la región está contra él.

La autoridad edil, incluso, ha tomado contacto telefónico con periodistas locales para solicitarles que cesen los cuestionamientos contra su persona. Tal es el caso de Lourdes Calla Torres, conductora del noticiero Exitosa Noticias, de radio Exitosa de la región Puno.

El jueves 2 de abril, durante el noticiero de la mañana, el equipo de prensa que trabaja con Calla Torres, tomando como base el presupuesto presentado por la comuna, comparó los precios consignados de los productos que conformarían la canasta comprada con el dinero que entregaba el Estado -destinada a los sectores más pobres de su jurisdicción- con sus costos en mercados locales, reflejando las diferencias entre ambos.

Terminado el programa, la periodista recibió la llamada del alcalde, quien le reclamó por especular. Ella le respondió que “si quería aclarar algo debió llamar cuando el noticiero estaba al aire para presentar sus descargos”. Sucacahua Yucra le indicó que no lo hacía porque la prensa estaba contra él.

La ANP le recuerda al alcalde de San Román y a todos los funcionarios públicos de dicha circunscripción que cuando una autoridad estigmatiza a periodistas, los descalifica o recurre al descrédito los expone al peligro ya que puede convertirlos en blanco de ataques y/o agresiones de sus simpatizantes. Esa actitud es irresponsable e impropia de la lógica democrática que debe primar en los gobierno locales. Los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio permanente.

Finalmente, la ANP ve esencial que la transparencia en el uso de fondos públicos sea la primera regla en circunstancias tan apremiantes como las que afronta hoy el país y el mundo.

 
ANP: Gobierno debe garantizar servicios esenciales, entre ellos derecho a la información

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consciente de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia COVID-19 que afecta a todos los sectores productivos y de servicios del país llama la atención sobre la situación que atraviesan los medios de comunicación locales y regionales.

Considerando que los servicios de comunicación son contemplados como esenciales en Emergencia Nacional vemos con preocupación que varios de ellos han dejado de circular en sus versiones impresas ante el retiro intempestivo de publicidad y la considerable reducción de su distribución. Las radios y televisiones locales también evalúan la posibilidad de recortes de programación e incluso la suspensión total del servicio informativo al ser nulos sus ingresos y con ello la posibilidad de seguir operando. Esta situación afectará seriamente el derecho a la información en las regiones al no contar con información local en plena emergencia sanitaria y asilamiento social.

En San Martín el diario Voces desde el 15 de marzo solo edita su versión digital por el recorte intempestivo de la publicidad que le impide sacar la edición impresa; lo mismo ocurre con el semanario Expresión en Chiclayo, el diario Expresión y La Prensa en Andahuaylas. En Abancay, el diario Pregón y El Chaski tampoco están imprimiendo por limitaciones presupuestarias.

En Trujillo TV Cosmos y en Chancay radio Líder, están evaluando suspender su programación informativa por falta de ingresos que los hagan sostenibles. En Chimbote, Radio Stereo 100, ha reducido coberturas. De igual manera radio Urbana, en Caraz y Canal 15, Canal 41 y la revista Mi Región de Ica. Igual situación ocurre en otras regiones en las que los medios están literalmente en cuidados intensivos ante la ausencia de publicidad. Tal el caso de Canal 45 en Chincha, radio Nuevo Norte en Sullana y radio Inkasur y radio TV Bahía, en Pisco.

Radio Estación Wari, en Ayacucho, junto a otras radioemisoras, trabajan a pérdida y siguen operando exclusivamente por el sentido de responsabilidad social en esta hora difícil para los peruanos y peruanas.

A todo este panorama regional se suman acciones tomadas en la prensa nacional. Las ediciones regionales de medios como Correo, en Chiclayo, Trujillo, Azángaro y Tumbes han dejado de circular. Esto se da en paralelo al retiro temporal del personal sin vínculo contractual (locadores de servicios).

Es oportuno considerar que en provincias los periodistas autogestionan su trabajo, no tienen seguro de salud y se autofinancian con la publicidad. Ellos hoy se encuentran en completo desamparo al haber tenido que cerrar sus espacios. Esta población vulnerable requiere atención prioritaria del Estado en esta coyuntura junto a sectores de pobreza y extrema pobreza del país.

En razón a ello, hacemos una invocación especial al gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, para considerar medidas extraordinarias que garanticen el funcionamiento de los medios locales y regionales que cumplen importante labor informativa como servicio esencial.

Lima, 21 de marzo del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
La hora de ser más humanos que nunca

La pandemia del coronavirus que se ha desatado con violencia extrema en todos los continentes, con miles de muertes que amenaza con aumentar, requiere ser afrontada con actos de solidaridad, primer deber del ser humano. No bastan las medidas materiales y políticas que están adoptando quienes tienen la delicada tarea de proteger la salud y la vida en los pueblos, en los países, en los continentes.

Cualquiera sea el color de nuestra piel, de nuestro credo, del status social y económico, estamos en la obligación de solidarizarnos con quienes mucho o poco, sufren los embates de tan terrible mal. Tengamos presente que la solidaridad es virtud de la persona humana, que siendo más inteligente que otros vivientes, debe ponerla en práctica. Esto significa sentirnos unidos con nuestros semejantes. No es el materialismo el camino primero. Más grande es la mística y la espiritualidad del consejo, de la recomendación, de la advertencia oportuna y permanente. Significa tener en cuenta que vivimos no solamente para nosotros, sino también para los otros, los humildes, los olvidados, los postergados.

Roberto Mejía Alarcón

Presidente ANP

(Foto EFE)

 
El Perú es más grande que sus problemas

El Perú, nuestra patria, nuestra nación, vive momentos graves. Esa pandemia que ha llegado desde tan lejos y que se le conoce como Coronavirus, está causando daños irreparables. El pánico y la amenaza de sembrar dolor y muerte se va extendiendo en la población, la misma que con valor y sacrificio las afronta, siguiendo, en su gran mayoría, con las disposiciones gubernamentales, como pocas veces se ha visto a lo largo de la historia. El sentido de responsabilidad de quienes tienen la delicada tarea de proteger la salud de la población es digno de todo encomio; la disciplina de quienes mantienen el orden público es plausible. En medio de ello, no escapa al buen observador, las múltiples muestras de solidaridad fraterna de muchos. La unidad se va fortaleciendo en estos tristes momentos, dejando de lado aquellas diferencias por el color de la piel, del rango económico y social, del credo sea cual fuere, entre otras perversidades que subsisten en la raza humana.

Y es que como bien dijera hace décadas Jorge Basadre, el Perú es más grande que sus problemas. El gran historiador de la república condensaba con esa frase inmortal, que esta tierra de trayectoria sin par, no se puede perder por la obra o la inacción de los peruanos, que los problemas de orden material, de reformas sociales, de organización estatal, no son diferentes a los problemas de renovación de valores, de fervor espiritual, de capacidad de entusiasmo y de mística colectiva.

Existen páginas enteras de la enorme capacidad de resistencia de los peruanos. Y de fuerza moral inquebrantable. La presencia de los voluntarios y voluntarias que dieron origen a las primeras ambulancias civiles y con ello al Comité Local de la Cruz Roja Peruana, cuando la infausta Guerra del Pacífico, es una muestra de eso. Perdimos Arica en lo material, pero jamás el orgullo de ser peruanos. Los Daniel Alcides Carrión, José Casimiro Ulloa, José Antonio Roca y Boloña, constituyen paradigmas inolvidables, como, en diferente circunstancia, hacen lo propio en estos momentos otros celosos cuidadores de la vida y salud del pueblo. Tan igual y en otra y difícil tarea, asimismo, participan de este combate contra un mal foráneo que ha invadido nuestro suelo, héroes epónimos que visten el uniforme militar y policial.  La consigna disciplinada y hasta incomprendida de hacer cumplir la emergencia nacional y la inmovilización social, va superando embrollos. En ellos está la espiritualidad y el coraje de nuevos Grau, Bolognesi, Ugarte, que nos dejaron la herencia de respeto y amor al Perú como nación.

Este temperamento fue bien descrito por la literatura de Enrique López Albújar y el personaje que bajo el nombre de Aparicio Pomares dialoga con los comuneros de Obas, en Huánuco, despertando en estos la resistencia campesina contra los invasores que, a sangre y fuego, hollaron el suelo patrio en la contienda bélica de 1879. Esa mística colectiva a la que se refiere Basadre no se ha perdido. Fue puesta a prueba en tiempos recientes, cuando el fenómeno del "Niño Costero". En el norte, de tierra cálida, la población se movilizó para llevar consuelo a quienes más sufrieron los daños del torrentes pluvial, se compartió el mismo pan, se entregaron los mismos techos, como igualmente aconteció con las familias expuestas a las heladas en las zonas altoandinas. La dignidad que significa amor por el prójimo estuvo presente en forma de auténtica solidaridad.

Lo expresado tiene como finalidad, traer al recuerdo lo que somos como peruanos, llenos de fervor, entusiasmo y mística nacional. La solidaridad real no es entre nosotros una palabra hueca. Tenemos nuestras miradas de futuro, conocemos nuestros problemas y las circunstancias individuales que nos rodean. Pero la solidaridad del buen consejo, de la recomendación necesaria, de la advertencia oportuna, de la entrega de lo que es nuestro y de necesidad del otro, forma parte de esas virtudes sociales del peruano de siempre. Caminemos por el mismo sendero del bien, aquel que transitan todos los hombres, todas las mujeres, la multitud de grupos, las comunidades de cada región, participemos haciendo cumplir la inmovilización social y la higiene de las manos como recomiendan los celadores del orden, el bienestar y la salud. Hay que superar la concepción puramente individualista. El ser humano nació para ser unido y respetuoso de sus semejantes. No neguemos la sociabilidad que tenemos como seres vivientes, pero dejemos de lado la desinformación y la conjetura. Hagamos patria en esta hora difícil. La tristeza y el dolor no podrán vencernos jamás.

Roberto Mejía Alarcón

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 166

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe