Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 marzo 2019
Nacionales
La crisis de la democracia peruana

Hoy en día vivimos una crisis de democracia, interpretada esta como una forma de vida política, social y económica, en la cual la sociedad y el Estado tienen como fin supremo la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. La Carta Política refiere lo anterior y subraya que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo alguno.

Esta situación ha hecho que las miradas de la ciudadanía se fijen en el deficiente comportamiento, sobre todo de quienes tienen responsabilidad de gobierno, pero la mirada más fuerte está dirigida hacia el Poder Legislativo. Ha perdido valor moral y a estas alturas, con el fraccionamiento de la mayoría de las diferentes bancadas, resulta difícil hacer un pronóstico respecto a su recuperación ante el sentimiento de nuestra ciudadanía.

La ausencia de una producción legislativa que lleve al país por los caminos del desarrollo, con equidad, con justicia social y paz, es visible. Los constantes escándalos, protagonizados por quienes no tienen los pergaminos adecuados como para llevar sobre sus hombros una representación política, han agotado la paciencia y causan repulsa cívica. Los escándalos, el ocultamiento de hechos irregulares y hasta el blindaje de parlamentarios y otros personajes públicos, que han incurrido en delitos comunes, ha dado origen a la censura abierta de importantes sectores de la sociedad. Tan es así que, inclusive el Cardenal Pedro Barreto, en cumplimiento de su labor pastoral, ha puesto el dedo sobre la llaga, señalando a los integrantes de un pacto no escrito, que forman mayoría en el parlamento, como los culpables de la pésima actuación del Congreso de la República. Me refiero a esa poca santa comunión de fujimoristas y apristas.

Pero los hechos ocurridos en torno a Edwin Donayre, nada menos que General en retiro del Ejército peruano, acusado de robo de gasolina destinada a dicho sector de la Fuerza Armada, sancionado con prisión efectiva por los tribunales de justicia, así como, el correspondiente al ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, han sido las gotas que han rebalsado el vaso de un pueblo paciente y, al mismo tiempo, frustrado que ve en el actual Congreso de la República al primer responsable de la crisis de la democracia peruana. Este hecho demuestra que contra lo que dice la Constitución Política del Perú, todos los ciudadanos no somos iguales ante la ley.

Las evidencias están a la luz del día. La democracia peruana está lejos de tener la fuerza suficiente para sostener una actitud en la vida social, una filosofía política, una técnica y una forma eficiente de gobierno. Está distante el ideal de contar con una participación ciudadana en el disfrute del bien común, en cuya realización tienen su cuota de responsabilidad y de cuyos frutos derivan su cuota de beneficio.

Me atrevo a pensar que la mayoría de este Congreso desconoce o carece de la capacidad de entendimiento para interpretar el significado de una verdadera democracia como gobierno del pueblo.

Esa mayoría causante de la crisis ya citada, se resiste a reconocer que el pueblo es el sujeto de los actos que son definitivos para su vida y que debe de entendérsele como la libre y viva sustancia del Cuerpo Político, o sea la Sociedad Política, que es un todo orgánico hecho de pueblo.

Roberto Mejía Alarcón

 
Caso Bustíos: Familia de periodista espera anulación de sentencia

Este 20 de febrero la Corte Suprema, máxima instancia de la justicia peruana, revisará el recurso de nulidad a la sentencia del caso Bustíos, que el último 4 de octubre absolvió a Daniel Urresti de toda responsabilidad.

Como se recuerda, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dictó sentencia absolutoria en favor de Daniel Urresti el último 4 de octubre, días antes de las elecciones municipales en las que participaba.

A partir de esa fecha la familia del periodista Hugo Bustíos Saavedra, periodista asesinado en Huanta el 24 de noviembre de 1988 a manos de los agentes militares, se movilizó para que sea admitido a juicio el recurso de nulidad de dicha sentencia.

El próximo 20 de febrero será la única audiencia en que ambas partes expondrán sus argumentos para ratificar o anular la absolución, posterior al debate los magistrados tendrán un plazo máximo de 30 días establecidos por ley para dar respuesta.

“Nosotros esperamos que sea declarada nula la absolución de Daniel Urresti. Porque hay suficientes elementos, valiosos elementos, que ponen al señor Urresti en el lugar de los hechos”, explicó Sharmelí Bustíos Patiño, hija de Hugo Bustíos, en entrevista en la radio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP Radio.

Y agregó: “eso no lo digo yo, lo dice la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, que vio a Daniel Urresti en el lugar de los hechos junto a Jhony Zapata Acuña, ‘Centurión’, que no participa del proceso porque ha fallecido”.

El proceso judicial del caso Bustíos demoró 3 años y 2 meses en los que la familia Bustíos presentó sus evidencias y elementos de consideración para demostrar que Daniel Urresti estuvo presente en el lugar de los hechos.

“Todos esos elementos no han sido valorados por la Sala Penal Nacional, han tomado como válidas solamente las (pruebas) de la defensa de Daniel Urresti; hay suficientes elementos para nosotros cuestionar (la sentencia)”, expresó Sharmelí Bustíos.

En otro momento de la entrevista, la hija del entonces reportero de Caretas y presidente en funciones de la ANP Huanta recordó que los autores materiales condenados en el 2007 acusaron a Daniel Urresti de participar en el asesinato, en mención a Amador Vidal Sanbento, que lo sindicó como participante del crimen.

“Además recordemos que el señor Daniel Urresti ha falsificado documentos. Hubo manipulación de testigos y tuvo un comportamiento hostil”, expresó Bustíos Patiño.

El recurso de nulidad presentado argumenta las razones para que el Poder Judicial retome el juicio por el caso Bustíos, reforzando las evidencias que la defensa de la familia del periodista presentó, además de expresar algunas irregularidades en el proceso.

Finalmente, Sharmelí Bustíos manifestó su agradecimiento a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, al doctor Roberto Mejía, a Zuliana Lainez; así como la Comisión de Derechos Humanos que han acompañado en todo el proceso de este caso.

 
ANP Huarmey: Juramenta nueva directiva

HUARMEY/ÁNCASH.- Con la asistencia del Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Doctor Roberto Mejía Alarcón, así como del Secretario Nacional de Educación de la institución, Amaro La Rosa Pinedo, juramentó la nueva directiva de la ANP Huarmey que encabeza Eduardo Milla Huertas.

Como secretario de Organización y Defensa Gremial de la ANP Huarmey se encuentra Juan José Alejandro Almeyda Sung; la Secretaría de Economía y Administración la ocupa Fernando Martin Jacinto Huertas; la Secretaria del interior, Actas y Archivo Juan Emilio Purizaca Navarro; mientras la Secretaria de Asistencia Social queda a cargo de Elsa Mariana Pereda Huapaya.

 
ANP apuesta por una sociedad sin violencia contra las mujeres

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena el comportamiento de César Arturo Rojas Vidarte, bien tipificado como acoso, e insta al gremio periodístico en su conjunto, la clase política y a la ciudadanía en general, a no minimizar ni banalizar hechos que resultan hostiles y ofensivos.

La ANP avala la decisión de la legisladora Marisa Glave Remy, quien ha denunciado al agresor y reconoce la inmediata acción de la Fiscalía que inició investigación penal contra el redactor del portal Manifiesto. La labor periodística no puede servir de escudo para encubrir ningún tipo de conducta intimidatoria, degradante y ofensiva.

La institución matriz de las y los periodistas peruanos apuesta por una sociedad sin violencia contra las mujeres. Ni física, ni psicológica ni verbal. Los mensajes sexistas no pueden ni deben ser normalizados.

Finalmente, es preciso señalar que Rojas Vidarte no forma parte de nuestro gremio.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 134

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias