Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 21 julio 2018
Nacionales
ANP rinde homenaje a la Madre- Periodista

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rinde fervoroso homenaje a las periodistas que en las diferentes regiones del país cumplen la doble misión de madre y, al mismo tiempo, de trabajadora como comunicadora social.

Al hacerlo reconoce en ellas verdaderos ejemplos de vida, tanto en la costa, como en la serranía y en la amazonia, regiones en donde a lo largo del tiempo se han entregado a la causa de la reivindicación de la mujer trabajadora.

Por eso, el homenaje más sentido, surge espontáneamente desde el corazón de nuestro gremio, va más allá del simbolismo, del abrazo y de una flor, para hacer nuestra esa lucha en la que la madre- periodista se encuentra en primera fila en procura de igualdad de oportunidades y de trato para la mujer, de normas laborales protectoras del trabajo femenino, la eliminación  de discriminaciones directas e indirectas relacionadas por su estado civil, edad, maternidad de derechos de herencia y propiedad y sistema de seguridad social.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del gremio de la prensa de nuestra patria, al saludar a la madre - periodista, hace de la fecha una oportunidad para renovar la tarea de encontrar respuesta a la revalorización del trabajo de la mujer y con ello, además del respeto que se merece como persona humana, ante la ausencia de legislaciones que la consideren como una de las grandes participantes de la historia política económica y social contemporánea.

Lima 13 de mayo de 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 
Día Mundial de la Libertad de Prensa: ANP protestó frente a Embajada de Ecuador

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) demandó al Estado ecuatoriano que no quede impune el secuestro y crimen del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador.

Frente a la Embajada de Ecuador y encabezada por su secretaria general, Zuliana Lainez Otero, el gremio de la prensa hizo sentir su voz gremial y solidaria frente a la representación diplomática del vecino país al grito de Nos faltan 3, en referencia al crimen del equipo periodístico de El Comercio.

Se sumaron a la manifestación, periodistas y dirigentes de la ANP acompañados por nuevas generaciones de comunicadores sociales.

ANP entrega memorial

En el memorial entregado al embajador de Ecuador en Perú, José Sandoval Zambrano, la ANP expresa su preocupación por lo que considera una grave regresión en la seguridad para los periodistas y la libertad de expresión en Ecuador.

“El secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, del reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio   de   Ecuador   victimados   por   una   disidencia   de   las   FARC autodenominada Frente Oliver Sinisterra ha traído a nuestra memoria aquellas décadas en las que el secuestro sistemático de periodistas en la región se convirtió en una perversa forma para ejercer presión”, menciona.

“La ANP condena que los periodistas sean tomados como actores parte del conflicto, repudia el retorno del secuestro como arma de negociación y demanda que el crimen de nuestros compañeros no quede impune”, agrega.

ANP pide al Estado ecuatoriano asumir su responsabilidad de dar garantías para el trabajo e integridad de los periodistas más en zonas consideradas de alto riesgo donde el quehacer periodístico se convierte en instrumento   fundamental   para   mantener   informada   a   la   colectividad.

Fotos Crónica Viva/ Joel Alonzo

 
La libertad de prensa ni se alquila, ni se vende: se defiende

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene una especial significación para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, entre otras razones porque tiene un rol fundamental en el ejercicio de la libertad de expresión. Ésta con frecuencia es amenazada por censuras encubiertas que no respetan los estándares internacionales, por la violencia contra los medios y periodistas, por la ausencia de una correcta administración de justicia, por la concentración de medios, por la impunidad cuando de por medio los ataques son perpetrados por grupos de poder político o económico.

Sin embargo, ello no es óbice para que la ANP, sostenga como lo viene haciendo desde hace 90 años, que la libertad de prensa ni se alquila, ni se vende: la libertad de prensa se defiende, en tanto es un derecho fundamental de la persona humana y el medio más eficaz para que la sociedad peruana participe del debate nacional, tan indispensable para la solución de los problemas que afectan su desarrollo y su vida en democracia.

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, aún así, en medio de la crisis actual, tiene una perspectiva mayor para la ANP, toda vez que en fecha trascendente, estamos en el deber de seguir defendiendo derecho tan fundamental, porque ella tiene mucho que decir en contextos y situaciones que la ciudadanía está viviendo en el presente.

Es verdad que nuestra sociedad se encuentra sumida en una crisis cultural y que es indispensable trabajar a través de los medios en procura de una ciudadanía que se empodere con fuerza. Esa es tarea que nos corresponde como periodistas, porque de esa manera podrá hacerle frente a los grandes males  que constituyen la corrupción, la falta de seguridad ciudadana, la violencia del crimen organizado, la inoperancia de la administración de justicia y la fatiga y falta de idoneidad de parte de quienes tienen responsabilidad en los Poderes del Estado para alcanzar una mejor gobernabilidad.

La ANP saluda a los/las periodistas de todo el Perú. La tarea por cumplir es amplia y en esta fecha los exhorta a asumir el gran reto en la formación de una nueva ciudadanía en capacidad de llevar adelante una cultura centrada en la dignidad de la persona humana.

Lima, 3 de mayo de 2018

Comité Ejecutivo Nacional

 
Quito: ANP acompañó a familiares de colegas asesinados de El Comercio

Al cumplirse un mes del secuestro de nuestros tres compañeros del diario El Comercio de Ecuador, la ANP estuvo en Quito acompañando a las familias de los comunicadores en este duelo sin cuerpos.

"Levantar la voz con fuerza para que este crimen no quede impune. Arroparlos, como lo hicimos estos días con periodistas de todo el continente. Los familiares de Paúl, Javier, Efraín, exigen verdad, justicia y reparación", destaca el gremio de la prensa.

La ANP señala que los colegas claman que no permitamos territorios vedados para la cobertura periodística.

"No pueden haber zonas que son tierra de nadie. No podemos quedarnos cruzados de brazos frente a esa responsabilidad compartida que es la seguridad de los periodistas. Tienen que cumplir su cuota los Estados y también los medios. Es desolador escuchar a un colega decir frontalmente una verdad que nos interpela a todos: las cámaras, los equipos de trabajo son asegurados por las empresas periodísticas y los periodistas no. Se cuida más y se vela más por los equipos que por las personas.

Así estamos", expresa la ANP.

Esta semana Paúl Rivas, el fotoperiodista secuestrado/asesinado habría cumplido años. En Quito se inauguró una muestra de sus fotos.

Foto ANP

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 114

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La verdad
14/07/2018

Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión” no solo asegura nuestro derecho a conocer y explicar lo que acontece, también es una garantía esencial para la c [ ... ]


Lucha contra el terrorismo necesita un enfoque de género
14/07/2018

Comprender las diferentes formas en las que los terroristas apuntan contra las mujeres y cómo prevenir su reclutamiento podría ser muy significativo para los esfuerzos contra el terrorismo, un enfoq [ ... ]


Feminismo en América Latina busca incluir a clases marginadas en sus políticas
14/07/2018

MONTEVIDEO/Uruguay.- El feminismo en Latinoamérica debe incluir en sus políticas públicas a las mujeres “marginadas, campesinas, negras y trans”, dijo a Efe Marie-Anne Stival Pereira e Leal Loz [ ... ]


Otras noticias