Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 27 febrero 2020
Nacionales
Jaime Ayala Sulca: El 8 de abril será la primera audiencia del juicio oral

El próximo 8 de abril será la primera audiencia del juicio oral por el caso de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca (2 de agosto de 1984).

El Colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional será el encargado de evaluar el proceso. Dicho tribunal está conformado por la doctora Miluska Cano López, el doctor Otto Santiago Verapinto Márquez y el doctor Percy Ruíz Navarro.

El periodista Jaime Ayala Sulca desapareció el 2 de agosto de 1984 luego de ingresar a la base de la marina, acantonada en el Estadio Municipal de Huanta.

Los imputados en este caso son las autoridades de la marina en la Huanta -en la fecha de la desaparición-: Alberto Rivero Valdeavellano (jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar) y Augusto Gabilondo García del Barco (jefe de la base contrasubversiva de Huanta).

El caso de Jaime Ayala es parte de un juicio que concentra un total de 17 asesinados y 45 desaparecidos entre 1983 y 1984 a manos de los agentes de La Marina, que instalaron su base militar en el Estadio Municipal de Huanta.

Al respecto, Rosa Pallqui, viuda del periodista desaparecido, expresó: “por fin, después de 35 años son llevados a juicio oral los infantes de la marina responsables de la desaparición forzada de mi esposo”.

Mientras, el abogado defensor, el doctor Juan José Quispe, manifestó que “después de tantos años, podemos llevar adelante este juicio oral, a pesar que la Sala Penal se ha demorado”.

La primera audiencia de la etapa oral del juicio será el miércoles 8 de abril a las 9 de la mañana en la sede de la Sala Penal Nacional.

 
Fallece periodista Abel Yataco Espinoza, socio de la ANP

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumple con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de quien en vida fue nuestro compañero Abel Yataco Espinoza, de la ANP Callao, acaecido este jueves 16 de enero.

Sus compañeros y compañeras oran para que Dios le dé el descanso eterno y el consuelo a su familia.

 
Paola Ugaz: Restringen acceso a prensa a audiencia pública por considerarla privada

El 36 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima realizó la audiencia de vista de causa de la querella interpuesta contra Paola Ugaz Cruz, sin embargo, pese a ser este un acto público, el titular del colegiado impidió el acceso a la prensa y a entidades que iban para acompañar a la periodista.

El juez especializado Óscar David Gonzales Andrade, titular de la sala, indicó que solo podrían ingresar las partes implicadas en el caso, impidiendo así que accediera la prensa o las personas representantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que fueron a acompañar a Paola Ugaz Cruz.

Carlos Rivera, abogado defensor de la periodista, relató que Gonzales Andrade había indicado que “la audiencia es pública para las partes, pero privada para terceros”, siendo esto contradictorio con el concepto de acto público, en el que pueden ingresar las personas libremente.

Asimismo, durante la audiencia el magistrado expresó su consternación por la difusión abierta de los procesos judiciales en los medios de comunicación, sin tomar en cuenta que los hechos de interés público son compartidos a la sociedad a través de los diferentes canales comunicativos.

A ello se le suma que, momentos antes, el coordinador de comunicaciones de la ANP casi fue impedido de ingresar por llevar una cámara fotográfica, la misma que tuvo que dejar en custodia en la portería del edificio.

Por todo ello, la ANP realiza una invocación a las autoridades del Poder Judicial para que asuma a cabalidad el principio de publicidad de las audiencias.

Paola Ugaz: Una querella menos

Respecto a la audiencia de vista de causa, el titular del 36 Juzgado Penal recibió los argumentos de las defensas del empresario Carlos Alberto Abelardo Gómez De La Torre Pretell y la periodista Paola Ugaz Cruz.

Como se recuerda, Gómez De La Torre presentó la querella en diciembre último por la negación que hiciera Paola Ugaz en el juicio que enfrentó el periodista Pedro Salinas, con quien escribió el libro “Mitad monjes, mitad soldados”.

En este proceso, la periodista aclaró, con la documentación correspondiente, que no tuvo parte en la producción del documental “Perú: The Sodalitium Scandal” (Perú: el escándalo del Sodalicio), que realizó la cadena noticiosa Al Jazeera, ya que solo fue citada a declarar como una persona que ha investigado al Sodalicio.

El abogado de la periodista, Carlos Rivera, evidenció que este caso carecía de sentido, cada vez que las presuntas afirmaciones difamatorias eran expresadas por otros entrevistados y no por Paola Ugaz. Al final de la audiencia, el juez Gonzales Andrade declaró improcedente el caso.

 
El diálogo del Gobierno con los trabajadores debe continuar

No hace muchos días el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la titular del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, tomaron la iniciativa de reunirse con los dirigentes de la centrales sindicales, con el propósito de impulsar un diálogo propositivo, que permita conocer las principales preocupaciones que afectan a los trabajadores en general y los planteamientos que hagan posible la solución de los problemas existentes. En principio resulta singular tal iniciativa, por cuanto, después de largo tiempo, se reconoce la condición de interlocutores al más importante sector de la población, hasta hace poco “ninguneado”, excluido, de las tratativas reservadas para quienes tienen el poder económico.

La cita realizada contó con la presencia de representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y del Servicio Civil (Servir). Esto explica por qué el primer ministro puso el acento, en esta oportunidad, su interés por encontrar una respuesta estructural para que el aumento de la remuneración mínima vital, no esté sujeto a la discrecionalidad de la autoridad política, así como respecto a los diferente regímenes laborales en el Estado, que hoy por hoy, presenta un panorama irritante por cuanto permite remuneraciones distintas a quienes ejercen la misma labor.

De otro lado, resulta extraño que una reunión de esta naturaleza, que tiene que ver con la problemática económica y social del país, no haya recibido el despliegue informativo que merece. Preocupante y, al mismo tiempo, criticable si se tiene en consideración que los medios de comunicación masiva están en la obligación de cumplir su rol social. Sobre todo, dadas las circunstancias de un país como el nuestro, que anhela avanzar por los caminos de un desarrollo sostenible. ¿Insistirán estos medios en guardar silencio cuando se abordan asuntos de la trascendencia señalada? Es posible. Esto se ha convertido en una mala costumbre, repudiable por cierto. Tanto que le dan la razón a quienes consideran que la democracia peligra, cuando solo se oye la voz de los poderosos.

Por lo demás, la apertura del diálogo con las organizaciones de los trabajadores, abre la posibilidad a futuro que la misma aborde otros temas de actualidad. Uno de ellos, aquel que tiene que ver con los efectos de la desregulación laboral, precariedad y contención salarial. Existen opiniones que señalan que la desregulación de las relaciones laborales viene actuando sobre la protección del empleo y la organización del trabajo, influyendo, además, sobre la estructura de protección social, afectando las condiciones de vida de trabajadores, parados e inactivos.

En consecuencia, sería conveniente que el Gobierno estimule este diálogo que, entendemos, ayudará en mucho a lograr la paz social. Hoy se sabe que esta muestra perturbación, debido a que la precariedad de trabajo resulta siendo la plasmación de los costos que se derivan de la flexibilización. Personas entendidas en la materia explican que los costos socioeconómicos importantes que se conciben como un cambio en la relación capital-trabajo, inciden sobre el reparto del riesgo y la inestabilidad laboral, el proceso productivo y la organización del trabajo. De igual manera, los expertos señalan que la contención salarial como herramienta única de reducción de costos laborales, ha supuesto un empobrecimiento de la clase trabajadora.

A propósito de este tipo de reuniones pareciera que es el comienzo de una mejor relación del gobierno con la población más desposeída, aunque claro con perspectivas favorables, si sumamos el recuerdo de un informe de la Organización Internacional del Trabajo, que cuando la Cumbre Mundial sobre de Desarrollo Social de 1995, precisó que la desregulación de los mercados de trabajo, como los recortes salariales o la flexibilidad laboral, “no resuelve los problemas de empleo y pobreza existentes”. Esta evocación cobra actualidad, porque aquel tiempo el director general de la OIT, el belga Michel Hansenne, vaticinó que a menos que se modifiquen las políticas actuales, las perspectivas del crecimiento del empleo, seguirán siendo sombrías en el mundo entero, “donde el 30% de la población – unos 820 millones de personas – está desempleada o subempleada”. Vaticinio que se dio en 1994 y que ahora se ha convertido en cruel realidad, por cuanto los poderosos de siempre no quieren modificar las políticas del mercado laboral y, en consecuencia, sigue creciendo el número de desempleados y subempleados.

Roberto Mejía Alarcón

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 159

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe