Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 19 junio 2019
Nacionales
ANP: Penalizar uso de redes sociales lesiona libertad de expresión y de prensa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ante el proyecto de ley No 4275, presentado por el congresista Clayton Galván Vento, que pretende penalizar el uso de las redes sociales, advierte:

1.- Que todo intento de penalizar el uso de redes sociales lesiona la libertad de expresión y de prensa, toda vez que genera una suerte de censura en un espacio que pertenece a la sociedad sin exclusiones ni marginaciones.

2.- Que la vía punitiva no es proporcional a la infracción y prejuicio causados por discurso del odio, ofensas y daños morales en línea.

3.- Que es desmedido e intimidatorio utilizar la amenaza de sufrir carcelería efectiva para moderar el discurso.

4.- Que la moderna doctrina jurídica internacional establecida en la Organización de Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos interpreta los tratados sobre derechos humanos y adopta criterios consensuados y coincidentes en que los delitos contra el honor no deben sancionarse con la pérdida de la libertad, sino que deben solucionarse en la vía judicial civil.

5.- Que desde hace más de diez años la Asociación Nacional de Periodistas del Perú viene impulsando gremialmente la iniciativa de despenalizar los denominados delitos de prensa (en todos los soportes, incluido el digital), toda vez que consideramos que la responsabilidad civil (y no la penal) constituye una sanción adecuada para resarcir el derecho al honor lesionado.

6.- Que la consideración de conductas que trasgreden la buena convivencia humana, merece, una nueva interpretación, tal como viene ocurriendo en democracias caracterizadas por su fortaleza cívica y en las que las penas punitivas constituyen el último recurso de la gobernabilidad.

Lima, 10 de mayo del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Homenaje a la madre: Símbolo de amor, esperanza y fidelidad

La celebración del “Día de la Madre” es el punto de encuentro de los sentimientos más hondos de la familia peruana. Hay más de una razón para ello, sobre todo, porque la verdadera existencia humana nace con la presencia de quien le da vida.

Nuestro gremio, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que surgió como tal, en la segunda década del siglo veinte, con la presencia de mujeres de pensamientos avanzados para la época, se une a tan merecido homenaje, al mismo tiempo, que reconoce que entre todas las relaciones que el ser humano establece con su entorno, la que corresponde a la madre constituye la categoría superior. A partir de ella se realiza el verdadero encuentro con el ser. La experiencia del ser es una experiencia de comunión, donde no puede haber separación olvidando a la madre.

La ANP, por experiencia propia, sabe que ella simboliza, en la vida del ser humano, el amor, la esperanza, la fidelidad. Sin su presencia la vida se reduce a un individualismo aislado. En ese itinerario nuestro gremio, le acompaña porque es consciente que, más temprano que tarde, alcanzará su reivindicación en toda su dignidad de persona que crea, piensa, cultiva y hace ciertas la utopías de la humanidad.

La madre, hermosa identidad que, así mismo, corresponde a la trabajadora del gremio de la prensa, en la tarea diaria de informar, opinar e interpretar los acontecimientos que modelen una sociedad más justa y más digna, debe ser motivo para que en un acto de libertad y de profundo asentimiento, nos unamos entorno a ella en una manifestación de gratitud a quien nos ha dado vida.

No olvidemos que en esta afirmación se encierra todo el misterio y toda la verdad de la familia como expresión inagotable y de realización plena. Es el amor hacia ella la que  por excelencia contiene caracteres espirituales y morales que trascienden lo físico.

¡Feliz día a la madre peruana! ¡Feliz día a la madre trabajadora!

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP avala protocolo para proteger a defensores de derechos humanos

La Asociación Nacional de Periodistas avala el Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos, aprobado por el gobierno peruano en los últimos días.

La ANP considera fundamental que el Estado proteja a quienes se encuentran en situación vulnerable por su labor de defensores. Ambientalistas, líderes indígenas, activistas de derechos humanos, periodistas, entre otros, son los colectivos especialmente expuestos por su quehacer.

Valoramos, por ello, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos haya asumido su rol de defensor de aquellos quienes corren serios riesgos por la defensa de los derechos de la colectividad y que son víctimas de amenaza continua, intentos de desacreditar su trabajo, encarcelamiento e incluso asesinato.

Por ello, de manera decidida hacemos un llamado a todos los sectores democráticos del país a defender la Resolución Ministerial No. 0159-2019-JUS, base legal del protocolo de protección, en consonancia con lo prescrito por las normas internacionales que interpelan sobre la necesidad de proteger a quienes visibilizan situaciones de injusticia social, combaten la impunidad e impulsan procesos democráticos en el país.

Finalmente, instamos al Congreso de la República a respetar un instrumento que ha surgido no de manera vertical desde un Ministerio, sino que es el resultado de un proceso participativo de Estado y sociedad civil, manteniéndose esta última vigilante ante la posibilidad de cualquier tipo de interferencia en la implementación de un protocolo largamente esperado.

Lima, 7 de mayo del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Falleció expresidente de la ANP, Gilberto Escudero Oyarce

Falleció en Lima el expresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Gilberto Escudero Oyarce, quien dirigió la institución entre 1974 y 1977.

El destacado hombre de prensa, de amplia trayectoria en el periodismo peruano, fue director, además, del diario ‘El Peruano’, así como de ‘La Prensa’.

Los restos mortales del periodista, Gilberto Escudero Oyarce, se velan en el salón Guadalupe de la parroquia San Antonio de Padua en Jesús María y reciben el reconocimiento de los trabajadores de la comunicación social por su lucha gremial en favor de sus derechos y reivindicaciones sociales.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha enviado una hermosa corona al velatorio.

La ANP es en sus 90 años de vida institucional la matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, así como la promotora de la hoy Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 145

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


El mundo ha perdido su brújula
08/06/2019

ROMA.- La terrible sensación que tuve al despertarme y ver los resultados de las votaciones italianas en las elecciones europeas del 26 de mayo fue que, de repente, mi país se había llenado de extr [ ... ]


Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios
07/06/2019

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe