Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 1 junio 2020
Nacionales
ANP pide a Minsa proveer mascarillas a la prensa que cumple labor diaria en regiones

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en todo el país, ha solicitado al ministro de Salud, Víctor Zamora, atender un requerimiento concreto para el sector, teniendo en cuenta que el trabajo de las y los periodistas se considera un servicio esencial en esta emergencia nacional generada por el COVID-19.

La ANP menciona, en ese sentido, que en Lima las empresas periodísticas, en el marco de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, tienen el deber de proveer a su personal de prensa de mascarillas, guantes y otros en cumplimiento de las medidas de sanidad dictadas en este contexto. Así lo hemos exigido como organización gremial y se viene cumpliendo.

Recuerda que, en las regiones del país, el 80% de periodistas, trabajan de manera independiente en radio, televisión (concesionarios de espacios informativos), diarios regionales y medios digitales. Son estos colegas los que están siendo más golpeados por la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica al haber visto reducidos sus ingresos a cero por la nula posibilidad de venta de publicidad a causa del aislamiento social.

“Estos colegas, sin embargo, y fieles al mandato informativo que les corresponde en sus localidades, siguen cumpliendo con informar a la población exponiendo incluso su salud y la de sus familias”, resalta la ANP.

En razón a ello – solicita la ANP al ministro de Salud – disponer a los hospitales bajo su dependencia proveer mascarillas a quienes cumplen labor de prensa diaria, al tiempo de lamentar que haya regiones del país donde estos insumos sanitarios ya no estén disponibles ni siquiera para la compra.

“Por ello, hacemos suya esta demanda de nuestros colegas ante la necesidad de que el Estado proteja también a quienes están en primera línea informativa”, añade.

La ANP sugiere, a efectos de la entrega de mascarillas, se solicite a los reporteros/as:

a) Pase laboral (que acredite su trabajo informativo)

b) Carné de prensa

c) DNI

y reitera al ministro que las autoridades de gobierno no solo deben considerar a la prensa un servicio esencial sino tratarlos como un servicio esencial.

La ANP Ilo se ha dirigido también al ministro Víctor Zamora con el fin de que se realice un chequeo general a cada periodista que cumple labor informativa en exteriores, con la finalidad de evitar que se contagien con el COVID-19, al estar en permanente contacto con la población.

Solicita, asimismo, que de ser posible se dote para su protección de mascarillas a los periodistas, debido a que muchos de ellos emplean su tapaboca varios días sin poder reponerlas, lo que los expone a ser víctimas del COVID-19.

La ANP Ilo recuerda que las mascarillas se encuentran agotadas en las boticas.

 
ANP: Legitimar maltrato laboral es tan lesivo como la pandemia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) fiel a su mandato histórico en defensa de los derechos de las y los trabajadores periodistas, levanta enérgicamente su voz de protesta ante la que considera una disposición legal que legitima el maltrato laboral.

Para la ANP la denominada “suspensión perfecta de labores”, de aplicación durante el periodo de emergencia nacional, será letal para quienes laboran en el sector formal que se sostiene en contratos temporales. Por más medidas de control y regulación que establezca el Decreto de Urgencia 038-2020, la manifiesta fragilidad del sistema de fiscalización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo traducirán esta “medida mitigadora” en velados ceses colectivos.

Con la misma honestidad con la que hemos reconocido los aciertos en este periodo de aislamiento social hoy tomamos distancia de una medida que consideramos una afrenta a quienes son la médula del sistema productivo y de servicios del país. El Gobierno, finalmente, ha eludido al Consejo Nacional de Trabajo, y ha cedido a las demandas de los grupos empresariales que en época de bonanza apuestan por el libre mercado y hoy claman por el rescate estatal.

Lo más lamentable es que mientras se inyectan, con acierto, ayudas fiscales a las empresas, cuando se trata de trabajadores y trabajadoras el gobierno parece zafar el cuerpo resumiendo el apoyo en una tibia liberalización de sus propios fondos (CTS, AFP). Resulta insensato que la población haga uso de su dinero (de tenerlo) quedando al margen de cualquier tipo de subsidio.

Queremos llamar especialmente la atención sobre el impacto que esta medida podría tener en los trabajadores y trabajadoras de las empresas periodísticas que, en su condición de entidades privadas, podrían recurrir a esta figura legal escudados en la indiscutible baja en sus ingresos. Reconocemos y hemos denunciado la reducción de publicidad y ventas en el sector pero, de ninguna forma, la solución puede focalizarse en medidas que afecten al personal. Lamentablemente, este ya viene siendo sujeto de adelanto de vacaciones, rezagos en los pagos mensuales y hasta reducción de salarios.

A esta realidad del empleo formal, que representa cerca del 30% del mundo del trabajo en el país, se suma la situación de los trabajadores independientes que tienen que seguir asumiendo el pago de su Sistema Integral de Salud (SIS) para mantener su cobertura sanitaria; no han recibido bono alguno, no cuentan con CTS ni aportes a las AFPs, convirtiéndose en los grandes olvidados de la pandemia. En esa situación están hoy muchos periodistas, especialmente, en las regiones del país.

Este marco legal de la emergencia, que además se presenta falsamente como salvavidas del empleo, generará daños irreversibles. Desdeñar el diálogo social tripartito no es el camino. En circunstancias inéditas e impredecibles como las que vivimos debemos potenciar a los sectores más vulnerables del tejido social.

Ante esto, la ANP se mantendrá firme en la defensa de los derechos laborales, que son derechos humanos.

Lima, 15 de abril del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP invoca respeto y responsabilidad en coberturas periodísticas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en circunstancias excepcionales como las que vive el país, ve perpleja cómo algunos reporteros/as de las cadenas nacionales de televisión hacen de la pandemia un espectáculo.

En estado de emergencia nacional la ciudadanía necesita información equilibrada, coberturas de fondo, llamados a la tranquilidad y mesura en una situación inédita para la población mundial. Es en coyunturas como estas en las que el periodismo debe sacar lo mejor de sí. Debe demostrar porqué es considerado a nivel mundial un servicio esencial junto a la tarea de personal de salud, fuerzas del orden y proveedores de alimentos.

Es inadmisible que prime la lógica de acaparar la atención de la audiencia despertando el morbo y reforzando estereotipos de género que estigmatizan a las personas por cumplir determinadas labores familiares o sociales -como ha sucedido en las últimas horas-. Informar sí, pero con respeto y responsabilidad. La errática directriz empresarial de ganar audiencia a cualquier precio no puede ni debe supeditarlo todo. La pandemia debe convertirse en una oportunidad para recuperar la confianza de la ciudadanía en periodistas y medios de comunicación.

Lamentablemente, el comportamiento de unos pocos, injustamente pone en tela de juicio a todo un sector que a nacional, regional y localmente está haciendo denodados esfuerzos para seguir informando a pesar de las limitaciones de todo orden. Frente a algunos/as irresponsables -que son los menos- hay periodistas haciendo de los medios un servicio público. Poniendo en riesgo su propia integridad en las coberturas, batallando contra el vendaval de noticias falsas, en jornadas informativas interminables y desgastados emocionalmente cubriendo la tragedia.

Finalmente, la ANP invoca a priorizar el sentido más esencial de nuestra profesión. El periodista no debe recurrir en su tarea informativa al sensacionalismo o la obscenidad. Menos aún emplear criterios de discriminación racial, ideológica o de sexo, ni inducir a la confusión o desnaturalizar las opiniones, tergiversándolas o extrayéndolas maliciosamente de su contexto.

Necesitamos más que nunca periodistas y periodismo responsable socialmente.

Lima, abril del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: ¡Periodismo regional en emergencia!

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha recogido en los últimos días una serie de reclamos de periodistas de medios locales y regionales que se sienten maltratados por el hecho de que encontrándose al límite del colapso económico el Estado no convierta en una oportunidad de auxilio la necesidad de dar soporte a la educación a distancia a través de la radio y la televisión regional.

En ese sentido, la ANP remitió una carta al titular del Ministerio de Educación (MINEDU), Martín Benavides, instándolo a coordinar una partida presupuestaria que permita cubrir una doble necesidad del Estado: la educativa, que es primordial en el país y la informativa al garantizar mediante el arriendo de espacios en radio y TV la supervivencia de medios locales que son, como bien señala el gobierno, un servicio esencial en las circunstancias actuales.

En dicha comunicación, la ANP menciona que hace algunos días propuso “a la Presidencia del Consejo de Ministros la necesidad de formular una serie de medidas extraordinarias para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria en los medios/periodistas independientes del interior del país. Una de las acciones propuestas fue la activación de un plan específico de asignación de pauta publicitaria central, regional y local”.

La ANP, en ese sentido, sugirió al MINEDU “contactar directamente con las emisoras para la contratación de publicidad. Desde hace meses las radios y televisoras regionales tienen serias críticas al mecanismo de asignación publicitaria que se realiza a través de las centrales de medios”.

En circunstancias como las actuales, en las que las radios, televisoras y periodistas demuestran a diario su responsabilidad social exponiendo su propia salud en las coberturas resulta inaudito que se apele a ello para solicitarles ceder gratuitamente espacios cuando vienen, la mayor parte del sector trabajando a pérdida.

Si no se dan medidas extraordinarias en el corto plazo muchas radioemisoras pequeñas y medianas en las regiones no podrán seguir operando. Ello tendrá un fuerte impacto laboral para trabajadores, técnicos y periodistas concesionarios. En esa situación demandar un esfuerzo más es insensato.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 166

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe