Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 14 agosto 2020
Nacionales
Día del padre: Luchemos por la vida verdadera

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) hace llegar su fraterno saludo a los compañeros de todo el territorio nacional, que tienen el privilegio de recibir el afecto sincero, cargado de emoción, que les corresponde en ocasión del "Día del Padre".

A lo largo del tiempo, nuestro gremio ha sido testigo, desde aquella lejana década de los años veinte del reciente siglo pasado, del esfuerzo del padre de familia en el hogar, en el trabajo, en la sociedad, en su condición de ser humano digno. Está herencia se mantiene en el andar constante, de aquellos que, día a día, asumen la responsabilidad paterna de predicar con el ejemplo, de cumplir con sus obligaciones, sin buscar razones para obviarlas; de saber lo que tiene que hacer y hacerlo y expresarlo, pese a todas las circunstancias; de ser hombre a cabalidad, levantando los ojos de la tierra, elevando el espíritu y soñando con la utopía de un mundo mejor para todos.

El saludo de la ANP se eleva por eso, en esta fecha, en una dimensión mayor, porque conoce muy de cerca la significación del "Día del Padre", día de aquel que no se burla de las debilidades de otros seres humanos, que no abusa de quienes son frágiles, que sabe comprender las necesidades del familiar, de los amigos, de los compañeros/as, que en el caso de quienes son periodistas, entienden que la vida no es algo que se da ya hecho, sino que es la oportunidad para hacer algo bien hecho.

La pandemia, con toda su crueldad, no tardará en pasar. La fecha del "Día del Padre" nos dice que vale la vida vivir, que ahora más que nunca la solidaridad es nuestra bandera de lucha, y que ella nos invita a juntar nuestras manos, para trabajar todos unidos por la vida verdadera.

Domingo 21 de junio 2020.

 
ANP: Webinar Bioseguridad para periodistas" este martes 23 de junio

Este martes 23 de junio a las 6 de la tarde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizará el webinar "Bioseguridad para periodistas", en el que se tratará sobre las diferentes medidas de protección que deben tomar los hombres y mujeres de prensa durante su trabajo para prevenir la propagación y contagio de covid-19.

Para esta actividad se contará con la presencia del especialista en salud Luis Lazo, coordinador nacional de Foro Salud; y un panel de periodistas conformado por Kelly Monja, corresponsal de ATV en Tumbes; Hertz Hemeryth, periodista de Selva TV de Iquitos; y Nélida Maquera, periodista de radio Onda Azul de Puno.

En este webinar el panel de periodistas contará sus experiencias y preocupaciones sobre los cuidados en salud durante la cobertura en la pandemia para que el especialista brinde las indicaciones correspondientes para evitar contagiarse de coronavirus.

¡Conéctate con la ANP!

 

 
ANP contra los despidos y cierre de diarios del grupo El Comercio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia que se quiera encubrir en la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del grupo mediático El Comercio, considerado el más poderoso del país.

Repudiamos que se haya impuesto la firma de una cláusula de confidencialidad, que resulta inválida cuando se vulneran derechos laborales. Esta praxis, que intenta amordazar a quienes hoy se han quedado sin empleo, debe ser denunciada y perseguida.

Rechazamos el maltrato contra trabajadores y trabajadoras de diferentes secciones del diario más antiguo del grupo, algunos con más de diez años de permanencia en dicha casa editora.

Este hecho llega a una semana del cierre definitivo del diario Publimetro y el cese de la circulación impresa del diario deportivo El Bocón, ambos de propiedad del mismo grupo mediático.

Los despidos encubiertos han sido el desenlace de un cúmulo de medidas que empezaron con la aplicación de una reducción salarial temporal del 30% a su personal, el que iba a ser aplicado por los meses de mayo, junio y julio a consigna de pago para el mes de enero o primer trimestre del 2021.

La ANP demanda una inmediata actuación del Ministerio de Trabajo y Protección del Empleo ya que el grupo El Comercio -según información proporcionada por los trabajadores y trabajadoras- se había acogido al programa Reactiva Perú, el mismo que debería condicionar la aplicación de medidas que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras. El conglomerado tendría proyectado terminar la relación laboral con hasta 200 trabajadores y trabajadoras.

Los corresponsales de El Comercio en el interior del país también se han visto afectados. Antes de la pandemia recibían un pago por la publicación de sus notas en la web y una bonificación adicional si estas salían en la edición impresa; ahora, solo reciben un monto por concepto de “colaboración con el medio”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ante las desvinculaciones laborales producidas en el grupo, precisa que, en el mutuo disenso, regulado por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, debe primar la voluntad, cuando se da bajo coacción o amenaza se convierte en un acto nulo e ilegal.

Asimismo, la ANP recuerda que en toda relación laboral se respeta el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

Finalmente, la ANP invoca a todos los trabajadores y trabajadoras periodistas del país a mantenernos unidos/as y solidarios/as en las circunstancias difíciles que enfrentamos como sector y como sociedad. Nos toca combatir, a la par del COVID-19, el virus del desempleo, la precarización y la pobreza.

Lima, 13 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP se solidariza con comunicadora que denuncia abandono de empresa periodística

La periodista Chris Valery Villalobos Muñoz, extrabajadora del diario Prensa Chalaca (de circulación exclusiva en la región Callao), ha denunciado el abandono que sufrió por parte de la empresa periodística luego que contrajera el COVID-19 -como consecuencia de su trabajo reporteril- y contagiara a su familia.

 

Según ha relatado la periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el vínculo laboral que tenía con la empresa era por locación de servicios -recibo por honorarios-. Le pagaban 10 soles por cada comisión que realizaba.

Pese al alto nivel de vulnerabilidad frente al virus de quienes están haciendo cobertura en primera línea, el medio tardó semanas en facilitarles Equipos de Protección Personal (EPPs) a sus reporteros y reporteras. Los únicos implementos que facilitaba el diario fueron los distintivos de prensa (chaleco, credencial y acrílico para el micrófono), con los que se iban a mercados, hospitales, entre otros potenciales focos de contagio para hacer las transmisiones para la cuenta en Facebook del medio.

Hasta fines de marzo tanto ella, como otros integrantes del equipo reporteril, salían a trabajar a la calle sin protección alguna. Los EPPs corrían por cuenta propia de periodistas que realizaban labor de campo.

A fines de mayo la periodista comenzó a presentar los síntomas de COVID-19, y luego su madre y hermanos. Tras el resultado positivo de la prueba rápida la reportera buscó auxilio en la empresa periodística, sin embargo, solo recibió la indiferencia de su personal administrativo.

Las capturas de pantalla de las comunicaciones que mantuvo con su jefa, vía WhatsApp, evidencian que el medio se desentendió de su situación. A la periodista se le dijo que sobre ella recaía toda la responsabilidad del contagio por salir a la calle sin implementos de protección.

De manera indolente la jefa de Villalobos en Prensa Chalaca expresó que era “malcriada y soberbia” por exigir al medio que le brinde su ayuda.

El medio de comunicación hizo público un comunicado el reciente 10 de junio, en horas de la noche, en el que revictimizó a la periodista señalando que fue “incapaz de cumplir con las mínimas reglas de seguridad sanitaria que exigía la empresa a todos sus reporteros”. Condenamos, además, que en el mismo pretenda confrontar a la extrabajadora con sus excompañeros y se califique de “desleal” a quien reclama derechos y denuncia desatención.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP se solidariza con la periodista Chris Valery Villalobos Muñoz y señala de manera directa la responsabilidad del medio de comunicación en el contagio. No brindar de manera oportuna los Equipos de Protección Personal a una reportera puede llegar a constituir delito al exponer al peligro a quien cumple labor en primera línea. En razón a ello, rechazamos el comunicado de la empresa en todos sus términos. El mismo no hace más que ratificar su dejadez.

Desde el inicio de la pandemia la ANP ha sido enfática en señalar, recordar y subrayar la responsabilidad que las empresas periodísticas y mediáticas en el marco de las obligaciones dispuestas en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Decreto Supremo 008-2020-SA, que declara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y exige a las empresas adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 171

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe