Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 22 setiembre 2018
Nacionales
ANP: Programa de actividades por 90 aniversario

La gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplirá este sábado 21 de julio 90 años de fructífera vida institucional al servicio de los comunicadores sociales del país, así como de América Latina.

Ese día, de manera especial, a las 15:00 horas se realizará la sesión solemne en el auditorio de la centenaria Sociedad de Ingenieros del Perú, donde hace 90 años José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Germán Lazarte y otros ilustres redactores, reporteros, articulistas, fotógrafos y dibujantes constituyeron la matriz histórica de los periodistas peruanos: La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Este es el programa general

MIÉRCOLES 18 DE JULIO

10:00 a.m. Exposición fotográfica

90 Años: La historia la escribe la ANP

Lugar: Auditorio 1-Edificio ANP, Jirón Huancavelica 320, Lima

06:00 p.m. Conferencia:

Los medios públicos (Radio y televisión):

Una necesidad ciudadana

Expositora: Doctora María del Pilar Tello

Comentaristas: Jorge Bracamonte Allaín,

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Jorge Acevedo Rojas,

Pontificia Universidad Católica del Perú

Lugar: Auditorio 1-Edificio ANP, Jirón Huancavelica 320, Lima

JUEVES 19 DE JULIO

10:00 a.m. Seminario-Taller: Protección Social del Trabajador/a

Organiza: WSM- ANP

03:00 p.m. Seminario-Taller: Economía Solidaria

Organiza WSM-ANP

Lugar: Auditorio 2- Edificio ANP, Jirón Huancavelica 320, Lima.

VIERNES 20 DE JULIO

03: 00 p.m.   Comité Ejecutivo Nacional

Lugar: Salón directorio ANP

07:00 p.m.    Serenata Criolla

Lugar: Centro Social de la Prensa-Edificio ANP.

Jirón Huancavelica 320, Lima.

SÁBADO 21 DE JULIO

08:00 a.m.  Cadena radial

Participan asociaciones provinciales y sindicatos de periodistas

10: 00 a.m. Misa concelebrada de Acción de Gracias

Lugar: Iglesia Santo Domingo

Jirón Camaná 170 con Conde de Superunda

03: 00 p.m. Sesión solemne-Programa especial

Brindis de honor

Lugar: Sociedad de Ingenieros del Perú

Avenida Nicolás de Piérola 788, Lima.

 
ANP: Acoso a periodistas de IDL-Reporteros es grave atentado a libertad de prensa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza la ilegal intervención del Ministerio Público que ingresó a la sede de IDL-Reporteros en diligencia que consideramos constituye un acto de hostigamiento tras la reciente difusión de audios que comprometen a miembros del Poder Judicial (Callao) y Consejo Nacional de la Magistratura.

Para la ANP, una vez más, se ataca al mensajero olvidando que en nuestro país el derecho constitucional a la reserva de las fuentes es sostén del ejercicio periodístico.

Llama la atención esta diligencia que no constituye en sí un acto de torpeza sino un grave atentado a la libertad de prensa. Resulta cuando menos extraño que con sorprendente celeridad el Ministerio Público -cuyo deber es defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos- lleve adelante la incautación de material periodístico a sabiendas de lo que lo que el marco legal prescribe sobre ello, siendo delito toda acción que impide circular libremente un órgano de expresión.

La ANP expresa su solidaridad y respaldo al equipo periodístico que dirige Gustavo Gorriti y que tiene como objetivo fundamental revelar todos aquellos asuntos de interés público que de alguna manera pueden afectar la salud moral del país.

El gremio, a nivel nacional, se mantiene vigilante ante esta nueva arremetida contra el periodismo de investigación, embestida impropia de un régimen democrático y que recuerda los peores momentos de la autocracia.

Claro está, para la ANP, que cuando se ataca a medios y periodistas, lo que se pretende es afectar garantías democráticas, más en un país donde los medios se convierten en el principal instrumento de denuncia de la corrupción.

Lima, 10 de julio del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP exige justicia para Pedro Yauri Bustamante

A 26 años de la desaparición de Pedro Yauri Bustamante la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda al Estado peruano no cesar en la búsqueda de los restos mortales del periodista.

La ANP recuerda que Yauri Bustamante fue sacado por la fuerza de su domicilio, la madrugada del 24 de junio de 1992, por siete integrantes del denominado Grupo Colina. Con un coraje a prueba de torturas, Yauri Bustamante afrontó la muerte ante los criminales. Un agente del grupo Colina le disparó un balazo a la cabeza. Los victimarios enterraron el cadáver en el hoyo cavado por el propio periodista.

Pedro Yauri era director y conductor del programa "Punto Final". En ese espacio radial, que gozaba de buena sintonía en la zona, acogió diversas denuncias sobre excesos cometidos por las fuerzas del orden en el marco de la lucha contra la subversión; atropellos de algunas autoridades del gobierno y sobre actos de corrupción de funcionarios públicos.

Desde la ANP exigimos justicia para #PedroYauri

 
Socio honorario ANP y Gran Amauta del Perú, Jorge Lazo, fallece a los 90 años

A los 90 años de edad dejó de existir el Gran Amauta del Perú Jorge Lazo Arrasco. Profundo dolor ante esta pérdida embarga a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú, que lo tuvo como socio honorario.

Periodista, investigador e historiador Lazo Arrasco tuvo una gestión ejemplar durante su paso por la Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, de la que fue su director. Jorge Lazo Arrasco, reconoció en innumerables ocasiones que Jaime Bausate es la única casa de estudios que “mantiene la pureza del periodismo”, y que no se ha dejado ganar por las corrientes que dan más importancia a las ciencias de la comunicación.

Uno de los programas de formación que lleva cursos de actualización por todo el país para beneficio de los hombres de prensa en actual ejercicio y para los estudiantes de otras casas de estudios superiores lleva su nombre: Cátedra Itinerante Jorge Lazo Arrasco.

Nacido en Chiclayo el 22 de mayo de 1928, Jorge Lazo Arraso ha publicado más de 50 obras vinculadas a la educación, al teatro, al cuento y al periodismo, habiendo recibido múltiples distinciones en reconocimiento de su fructífera trayectoria, destacando entre éstas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta otorgadas por el Ministerio de Educación el año 2006.

El amauta chiclayano es el único peruano que tiene dos bustos en vida y más de 200 promociones de diversas universidades públicas y privadas llevan su nombre.

La producción intelectual de Jorge Lazo Arrasco así como los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su vida, siendo la primera la más alta distinción que se otorgaba al mejor alumno en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones en 1950, actual, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Fue miembro de la UNESCO y participó en la Comisión de la Reforma de la Educación, (1970).

Jorge Lazo Arrasco en vida confesó no ser filósofo, sino “un hombre con hambre de realidad”.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 117

Alertas - OFIP

Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La venganza de Gutenberg
12/09/2018

La república que quería Thomas Jefferson está bien viva. Mejor prensa sin gobierno que gobierno sin prensa. Gobierno no lo hay, porque la Casa Blanca de Trump es cualquier cosa menos un Gobierno, p [ ... ]


Cómo cubrir casos de femicidio y violencia contra las mujeres
12/09/2018

Luego de una histórica votación que desafió la prohibición del aborto en la Argentina, y que no fue aprobada por el Senado, no faltaron discusiones sobre temas que afectan a las mujeres en la últ [ ... ]


¿El nuevo presidente de México mejorará la situación de la prensa?
12/09/2018

Los periodistas mexicanos necesitan buenas noticias. Después de una década de ver a un número cada vez mayor de colegas asesinados por su trabajo, necesitan una señal de lo que está por venir. ¿ [ ... ]


Otras noticias