Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 marzo 2019
Nacionales
ANP reclama que hallen a los autores intelectuales de crimen de Luis Choy

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reclama a las autoridades policiales y judiciales que redoblen esfuerzos para hallar a todos los implicados en el asesinato al reportero gráfico Luis Antonio Choy Yin Sandoval.

Hoy se cumplen 6 años desde que el sicario Lindomar Hernández Jiménez, “Puerto Rico”, junto a sus cómplices, asesinó al periodista Luis Choy con dos disparos, uno de estos en la cabeza.

A la fecha, dos de los autores materiales han sido abatidos en un operativo policial, a excepción de Carlos Alberto Timaná Copara, “Timaná”, que en el mismo operativo quedó herido y ahora se encuentra purgando pena de cárcel.

El último miércoles 23 de enero fue capturado Carlos Augusto Aldave Ugarte, que, por encargo del autor intelectual, contrató a los sicarios que asesinaron al fotógrafo Luis Choy.

Aún queda pendiente descubrir y enjuiciar al autor intelectual del crimen, el mismo que pagó una gran suma de dinero para que asesinaran al fotoperiodista. Según la especulación de los medios se trataría de un personaje político que era investigado por Choy Yin Sandoval.

Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) es urgente que las autoridades policiales y judiciales consideren como prioritaria la investigación para hallar a todos los culpables porque el asesinato de un periodista es un atentado a la libertad de prensa y a la democracia.

Por esto, la ANP reclama que se realice una investigación rápida para hallar al autor intelectual y que la justicia llegue a este caso.

 
Caso Bustíos: Sala evaluó apelación contra absolución de Daniel Urresti

La Sala Penal Permanente analizó este miércoles 20 de febrero la apelación contra la absolución de Daniel Urresti por homicidio contra el periodista Hugo Bustíos.

El abogado de la Comisión de Derechos Humanos y representante legal de la familia de Hugo Bustíos, Hernán Barrenechea, señaló que la sentencia que absuelve a Daniel Urresti tiene vicios procesales trascendentes, además de graves infracciones a las garantías judiciales.

Daniel Urresti fue absuelto en octubre pasado por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional. Tras ser acusado de participar en el asesinato del periodista de la revista Caretas, en Ayacucho, en noviembre de 1988.

La apelación fue solicitada por el fiscal Luis Landa, quien sindicó a Daniel Urresti como autor directo del crimen.

El abogado de la familia Bustíos pide un nuevo juicio oral a cargo de otro tribunal.

Los jueces supremos que analizaron la apelación son César San Martín, Elvia Barrios, Hubo Príncipe, Iván Sequerios y Zavina Chávez.

La defensa legal de la víctima denunció que los jueces que absolvieron a Daniel Urresti no valoraron adecuadamente el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, quien acusó al exministro de disparar contra Hugo Bustíos.

César San Martín informó al final de la audiencia que la apelación contra la absolución de Daniel Urresti se resolverá en el plazo que indica la ley.

 
ANP: Plantón nacional por justicia para Hugo Bustíos

Este martes 19 de febrero las asociaciones provinciales de la ANP en todo el país se unieron al plantón contra la impunidad convocado por Comisedh Derechos Humanos y CNDDHH Perú con el fin de exigir justicia para el periodista Hugo Bustíos.

En tanto, hoy 20 de febrero, desde las 8:30 de la mañana, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, decide si se ratifica o declara nula la sentencia que absolvió a Daniel Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos, como ha solicitado la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH.

Será luego de escuchar los fundamentos presentados por el abogado de COMISEDH, Hernán Barrenechea, en representación de la familia del periodista Hugo Bustíos; así como del abogado del acusado Urresti.

La ANP exige que se observe la absolución y se llegue a una sentencia justa que termine con la impunidad en este caso.

 
Juramentan nuevos integrantes de la ANP- Filial Lima

Este viernes 15 de febrero juramentaron cuatro nuevos integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú– Filial Lima.

Son Milagritos Barba Chumpitaz, Karla Velezmoro Contreras, Ursula Velezmoro Contreras y Sergio Herrera Escajadillo.

El acto gremial es resultado del trabajo que impulsa la base de Lima, encabezada por su presidente Richard Morris Riofrío.

Participaron del acto desarrollado en la sede anepista en el Centro de Lima, el titular de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, la secretaria general Zuliana Lainez junto al presidente de la ANP- Lima Richard Morris Riofrío y dirigentes de esta base.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 134

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias