Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 21 agosto 2017
Nacionales
ANP deplora toda expresión de racismo en los medios de comunicación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le dice ¡no! a quienes confunden libertad de expresión con libertinaje y opinión con discurso de odio. En tal sentido y en representación de las 104 asociaciones provinciales que la integran, rechaza de manera enérgica toda práctica que incite el racismo, la xenofobia y la discriminación por razones del color de la piel, etnia, género, credo. De manera particular llama la atención cuando este discurso que margina y violenta se expresa impunemente en los medios de comunicación.

Convencida de que el respeto a la dignidad de la persona humana es un valor que es necesario defender, por cuanto constituye médula de la humanidad y de las sociedades democráticas, la ANP deplora las expresiones de Phillip Butters Rivadeneira, quien a través de un medio televisivo tuvo adjetivos denigrantes contra Felipe Caicedo Corozo, jugador de la selección ecuatoriana de fútbol.

La ANP hace recordar a sus afiliados y a quienes están inmersos en el trabajo de la comunicación social, que la normatividad peruana prohíbe y sanciona la discriminación por raza u origen étnico y demanda de cada quien una labor que guarde armonía con el desempeño ético de la profesión. Tal es tarea de la hora presente.

Nuestro gremio, con más ocho décadas de vida institucional, saluda la inmediata reacción de la opinión pública, que coincidiendo con el Ministerio de Cultura, que hizo un llamado a los medios de comunicación a transmitir valores a la ciudadanía y sumarse al rechazo de todo acto discriminatorio.  La ANP comparte el mensaje “El racismo no es normal y es inaceptable”.

En ese espíritu la ANP llama al Estado peruano a atacar el origen del problema. Sólo una educación que fomente el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación y la tolerancia nos hará una mejor sociedad.

Finalmente, la ANP reafirma su decisión de denunciar el racismo, el odio, la xenofobia y el fanatismo en todas sus formas.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP condena pretensión de silenciar periodismo crítico en Cajamarca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su profunda preocupación por lo que viene aconteciendo en las últimas semanas en Cajamarca.

Para la ANP la querella interpuesta por la Universidad Nacional de Cajamarca contra el periodista Gonzalo Valera Leal pretende, fundamentalmente, silenciar las críticas a la situación por la que atraviesa dicha casa superior de estudios.

La ANP, organización con 89 años de fecunda vida institucional le recuerda al rector y a las autoridades de la UNC que el derecho a la libertad de expresión y opinión comprende el de no ser molestado a causa de esas opiniones y/o informaciones. Por ello, es inaceptable que una institución fuente del saber y de la convivencia social pretenda perseguir judicialmente a periodistas, desprestigiar a las voces críticas y poner en cuestión a las instituciones representativas de los periodistas.

Al mismo tiempo la ANP llama a los periodistas a cumplir su labor a cabalidad. Problemas como los que atraviesa la universidad pública en Cajamarca no deben polarizar a quienes tienen que estar unidos por una sola bandera: la vigilancia del bien público y el derecho a la información de la colectividad. Es por esto que vemos con extrañeza que desde un canal de televisión municipal como lo es TV Norte, utilizando un lenguaje irrespetuoso y tendencioso, se ataque la firme posición institucional de nuestra filial en Cajamarca que ha expresado su malestar por la delicada situación que atraviesa la universidad nacional en dicha provincia.

Finalmente, la ANP hace un llamado a la serenidad. Es lamentable que Cajamarca se sitúe nuevamente en primera línea informativa por acciones de irrespeto a la libertad de expresión, por vulnerar desde lo público el derecho a la información ciudadana y por convertir los medios de comunicación en trincheras de enfrentamiento entre colegas que olvidan que nuestra misión es defender el interés colectivo.

La ANP insta a los funcionarios a públicos a comprender su rol como trabajadores del Estado, a entender que se está sobreexpuesto a crítica y a ser tolerantes con visiones que confrontan con las suyas. Reafirmamos nuestro deber institucional de levantar la voz ante graves problemas que afectan a la sociedad. Los gremios no somos islas, los gremios somos parte activa del tejido social y eso hay que entenderlo desde todas las trincheras, más aún, las académicas, promotoras del pensamiento crítico y el debate.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Justicia para Pedro Yauri

Al periodista Pedro Yauri Bustamante no lo olvidamos. Fue víctima de desaparición forzada hace 25 años. Su cuerpo aún no se encuentra. ¿La responsabilidad? Grupo Colina.

Hace algunos meses estuve en Huaura con los compañeros y compañeras de la ANP. Caminamos por la Plaza de Armas. Me mostraron el lugar del que fue sacado a la fuerza Pedro Yauri. Recordaron el terror que se vivía en esa época. Evocaron las circunstancias en las que se ejercía el periodismo en Huaura en la década de los noventa.

Reconocieron la valentía de Pedro Yauri y su defensa de los sectores más desvalidos. Él le daba voz a los sin voz en su programa de Radio Universal. Por eso lo silenciaron. Por ello apagaron su voz. Pedro denunció de manera valiente los excesos de las fuerzas del orden en la zona.

Desde su desaparición Don Anastacio, su padre, llevo su grito, su denuncia a todos lados. Cuando él murió -sin encontrar a su hijo- la lucha siguió a través de sus nietas. Yaqueline Yauri y sus hermanos, no dejan de buscar, de escuchar, de recordar, de desgarrarse.

Los restos de Pedro Yauri aún no se encuentran. La agonía lleva 25 años. El dolor cada vez es más fuerte. Sólo lo sopesa la memoria, el acompañamiento entre víctimas, la necesidad de lograr justicia.

 
Perú: Juez emitirá fallo sobre concentración de medios

El juez peruano Juan Ricardo Macedo Cuenca resolverá en los próximos días la demanda de amparo contra la concentración de medios, tras escuchar ayer lunes a los abogados de las partes enfrentadas en el conflicto legal.

Si bien el magistrado tiene cinco días luego de la audiencia con el fin de dictar sentencia, se sabe que el plazo no se cumplirá.

Aseguró, en la resolución, donde convocó la audiencia de informes orales, que resolverá de acuerdo con la alta carga procesal que pesa sobre su despacho.

Juan Ricardo Macedo atribuyó la demora en resolver la demanda de amparo contra la concentración de medios a los cambios de jueces producidos, la huelga judicial, descanso y vacaciones de los trabajadores, así como a una disposición emitida por la OCMA para que se les brinde atención preferente a otros casos.

Juan Ricardo Macedo iba a resolver este caso a fines del 2015, cuando se lo promovió a una Sala Superior, como juez superior provisional. Retornó al juzgado constitucional en septiembre del 2016.

La sentencia del magistrado podrá apelada a una Sala Superior y no se descarta que llegue al Tribunal Constitucional. El fallo que resuelva esta instancia deberá cumplirse.

Foto Andina

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 99

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias