Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 20 enero 2019
Nacionales
En gesta democrática hay quienes han sido derrotados

La palabra ciudadana ha sido clara y contundente. Su participación, el reciente domingo, en el referéndum que ha abierto las puertas para proceder a las reformas que requiere entre otras, básicamente, la Constitución Política del Estado, constituye un mandato soberano y corresponde a la clase política cumplir y hacerla cumplir.

Atrás han quedado las quejas y los temores de quienes hicieron, cuanto pudieron, por evitar que se procediera a las reformas que crean la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura, que regula el financiamiento de organizaciones políticas y que prohíbe la reelección de congresistas, en tanto, también, la misma ciudadanía consideró pertinente que no se estableciera la bicameralidad. Esto último en razón de que el actual Congreso controlado por el fujimorismo y su aliado el aprismo, había introducido modificaciones  a las reglas sobre la cuestión de confianza al gabinete ministerial.

Pero aquí cabe, sin embargo una aclaración. No es como, con ánimo conciliador, ha expresado el presidente Vizcarra, que “no hay aquí vencedores ni vencidos”. ¡Sí hay victoriosos! y ese es el pueblo, que exige cambios sustanciales para iniciar el proceso de desarrollo político, económico y social, tan anhelado para sacar del estado de postración en que se encuentra el Perú. ¡Sí hay derrotados! y ellos son  esa nefasta mayoría parlamentaria, conformada por el fujimorismo y el anti-histórico aprismo,  al igual que los predicadores mediáticos y otros más, que anunciaban males o desdichas, negándole a la ciudadanía la capacidad de acierto para decidir su propio destino.

Por otra parte, en estos momentos no podemos pasar por alto el significado de esta actuación ciudadana. Es verdad doliente, incrédula, escéptica, por tantos años de promesas incumplidas, pero que ahora comprendió que era necesaria su participación multánime y democrática en la justa electoral. Advirtió, a despecho de los derrotistas, que tenía el deber de ir a las urnas, para sellar con su voto la trascendencia de un cambio vital  para su futuro.

La  ciudadanía ha marcado el paso de lo que en el futuro podría llevarnos hacia una democracia participativa, participación que es buena para el ser humano y la sociedad y que, de continuar los cambios constitucionales, podría darle respuesta a la crisis de nuestra sociedad, caracterizada como alienante, opresora y, por lo tanto, distante de los anhelos ciudadanos, en particular de los marginados, de los discriminados, que están ahí, por todo el territorio nacional, en soledad e indefensos.

¿Cambiarán de actitud los pregoneros de todo lo malo que puede ocurrir, cuando el pueblo reclama cambios constitucionales?. Es casi seguro que no. Nadie se podría oponer a que hagan uso de la palabra, pero eso no quita que persistan en su prédica derrotista, sin tomar en cuenta la verdadera realidad que sufre el país. Es evidente que los mueve otros tipos de intereses políticos y económicos y que, por eso mismo, no toman en cuenta que la ciudadanía tiene todo el derecho de pensar, decidir y actuar como integrante de un pueblo mayoritario dentro de la sociedad.

Por la vía racional inductiva, no deductiva, la ciudadanía se ha elevado en la búsqueda de fórmulas para salir de la situación  que le aflige, ha llegado a valorar que no puede estar ausente de su participación democrática y, por lo tanto, ha empezado a caminar por el camino correcto y de lo que es hartamente bueno de su presencia, de su necesaria inserción en la vida social. Una participación que hay que apreciar en toda su dimensión, ahora más que nunca, como esencial al desarrollo personal y al orden social. Hay que esperar que no pierda el rumbo.

Roberto Mejía Alarcón

 
En Navidad y Año Nuevo reafirmemos nuestra fe y esperanza gremial

La Navidad y el Año Nuevo constituyen fechas en las cuales la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, reafirma su fe y su esperanza para alcanzar, más temprano que tarde,  un país de auténtica confraternidad, sin excluidos, sin marginados, sin discriminados y, en donde, el bien común sea patrimonio real y de disfrute de todos y  todas.

La comunicación social está de nuestra parte. Ese valioso medio es el camino para participar en la búsqueda de ese mundo esperado, que luche contra la extrema pobreza, que tome distancia de la violencia física y verbal y que combata, con equilibrio y serenidad, a quienes por sus delitos creen que estos quedarán impunes.

En tiempos como los de ahora, la ANP sabe que no hay espacio para la pausa ni para la fatiga. Nuestro gremio ha asumido, por convicción y responsabilidad, hacer buen uso de la comunicación social, sabiendo que ésta de no cumplir con la alta misión que le corresponde, puede dar lugar a la confusión, a un mundo banal. Bien sabemos que en nuestra colectividad se habla la misma lengua, pero no el mismo lenguaje. No solo cuando se producen los desencuentros de creencias diferentes, sino también en el constante cambio de conducta y de opinión de quienes son partícipes del rumbo que debe tener la nación como sociedad plural. Anuncios como la desregulación de los derechos laborales y sociales, que pretenden hacer más pobres a los que ya son pobres, es una muestra de lo que podría venir en días venideros. La respuesta de los trabajadores se anuncia ya y la ANP, que es vanguardia ejemplar, estará de pie y nunca de rodillas, para unir fuerzas y voluntades.

En consecuencia, lo expresado nos lleva a reafirmarnos en los valores y principios que dieron origen fundacional a la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la misma que como ayer, como hoy y como siempre, estuvo, está y estará al servicio de un pueblo que reclama el derecho a vivir en una democracia real, con participación efectiva en la construcción de un destino mejor. Participación que, como trabajadores/as de prensa, debemos promover como sinónimo de un proceso social, mediante el cual la colectividad ciudadana, en especial la mayoría excluida del bien común, acceda a la elaboración, ejecución, evaluación y fiscalización de las decisiones que le concierne para elevar su condición de ser viviente.

Por todo esto, la Navidad y el Año Nuevo nos invitan a fraternizar con el corazón abierto, procurando que nuestra labor periodística sea portadora de un mensaje propositivo, de participación respetuosa de los derechos humanos, que signifique no un fin sino un medio. Ese medio que procura la promoción de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, protagonistas de su destino, que tengan presente que la historia no se hace contra el ser humano, que se trata de una épica para darle dignidad, esa que dimana de su condición de persona, dotada de razón y de libertad, de autorrealización y de autodeterminación.

En tal sentido, la ANP no olvida que es creyente ferviente de un mundo mejor, donde la comunicación periodística tiene un rol trascendente que debe coadyuvar a la concepción de una sociedad sin explotados ni explotadores, que facilite el tránsito de la población al usufructo de derechos tangibles en el orden político, orden económico y orden social.

¡Feliz Navidad y un Año mejor para todos y para todas!

Comité Ejecutivo Nacional

ANP, diciembre 2018

 
El referéndum, principio de la democracia participativa

La jornada del domingo, que tiene el significado de consulta ciudadana, merece interpretarse como una respuesta del pueblo a este nuevo período de crisis de democracia que vive el país. Los problemas generados por la desastrosa gestión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el manejo de dineros de procedencia ilícita para financiar las campañas electorales, la pésima actuación de los congresistas integrantes del Parlamento Nacional y la ausencia de la bicameralidad en la representación nacional, forman parte del malestar que existe en la población. Merece por tanto una respuesta de la inteligencia política de la colectividad, respuesta que seguramente nos llevará por nuevos caminos democráticos, adecuados a las realidades de nuestro tiempo.

Se trata, en suma, de partir  de una consulta válida que nos llevará al logro de la democracia que quiere el pueblo y no como piensan quienes, por su miopía política no alcanzan a comprender que las reformas constituyen un paso adelante, en ese anhelo popular de sentar las bases para una mejor gobernabilidad y, por eso mismo, de un futuro distinto para la nación.

El pretexto de que la presencia de nuevas hornadas ciudadanas en los Poderes del Estado, privará al país de la concurrencia de quienes tienen experiencia en la administración legislativa, es una falsedad mayúscula. Una lectura de la historia del Congreso Nacional demuestra lo contrario. El referéndum no significa suprimir o sustituir la democracia. Ayudará más bien a transparentar, adecentar, tanto la función legislativa como la administración de justicia.

Tampoco se trata como dicen unos pocos, de retornar a fórmulas o modelos de democracia experimentados en el pasado y que ya se revelaron incapaces de atender correctamente las nuevas aspiraciones de la población o de resolver los actuales problemas básicos de la comunidad.

La historia no puede volver atrás. Las nuevas condiciones de vida colectiva exigen nuevas soluciones. Esa tarea no se ha logrado, precisamente porque tanto en el Parlamento como en el Poder Judicial, teníamos y tenemos todavía sujetos que lejos de cumplir con su deber, han aprovechado los cargos para enriquecerse o enriquecer a terceros y hasta de convertirse en secuaces del crimen organizado. Las pruebas son de dominio público.

Si hubiera que conceptuar el cumplimiento del referéndum, podríamos, entonces, afirmar que la concurrencia ciudadana ha logrado abrir un camino posible, abierto para la reflexión y para el trabajo ético, moral, de nuevas generaciones de hombres y mujeres que se involucren en la función pública. Me animo a asegurar que se trata del comienzo, aunque todavía tímida,  de una democracia participativa, la misma que puede ser caracterizada como un modelo fundado no solo en la “representación” popular, sino sobre todo en la “participación” organizada y activa de la población en los asuntos de su interés.

Estamos en el comienzo de lo que puede ser mejor más tarde, para bien de todos. Ojalá que la consulta popular se perfeccione para apoyar, estimular y organizar la participación de todos los sectores de la población en los diversos planos de la vida política y social.  No hay que olvidar que el ciudadano de hoy, va tomando conciencia de que no es un simple “espectador” pasivo de la historia, sino su “agente”. Tiene conciencia de la historia y seguramente irá por más, mediante una trasformación prodigiosa, una actitud completamente nueva del ciudadano respecto de su propia historia, que ya no soporta pasivamente los acontecimientos, que ya no cree en la fatalidad, sino que toma en sus manos la propia historia, procurando hacerla y dominarla.

La experiencia del referéndum, más allá de las reformas constitucionales que se busca, tiene un código guardado que hay necesidad de descifrar. Lleva un mensaje dirigido hacia  quienes de forma hipócrita se han opuesto a este escrutinio. Me refiero a los cultores de la hipocresía, que sueñan con que el manejo político se quede tal cual ocurre en estos tiempos y que han demostrado que son verdaderos artistas de amordazar la dignidad, que tal como ya se ha escrito “ocultan sus intenciones, enmascarando sus sentimientos, que esquivan la responsabilidad de sus acciones, son audaces en la traición y frágiles en la lealtad, escamotean vocablos ambiguos, alaban con reticencias ponzoñosas y difaman con afelpada suavidad”.

Escribe: Roberto Mejía Alarcón

 
ANP Filial Lima: Primera reunión de la nueva directiva

Primera reunión de nuestra Junta Directiva (29.11.2018), revisando y analizando nuestro Plan de Trabajo en favor de los anepistas. Salud, capacitación, eventos, entre otras actividades.

Les estaremos informando. Atenderemos de lunes a viernes de 3 a 5 p.m. en: Jirón Huancavelica 320 oficina 603. Filial Lima.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 126

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias