Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 16 setiembre 2019
Nacionales
ANP: Empoderamiento femenino desde el coaching en medios de comunicación

La ANP Filial Lima realizó la conferencia “Empoderamiento femenino desde el coaching en medios de comunicación”, con la destacada presencia de las periodistas Sofía Carrillo y Angie Palomino.

Abordaron la figura de la mujer en los medios y la forma de presentarla, además de realizar un espacio interactivo en el público.

Asimismo, destacó la presencia de la Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, y de la Secretaria Nacional de Género, Amelia Borjas, que acompañaron y felicitaron la generación de estos espacios necesarios.

 
No pretendan silenciar la opinión ciudadana

Se ha puesto es cuestión, por iniciativa de la mayoría  que controla a su libre albedrío el poder legislativo, la labor que cumplen las empresas encuestadoras que escrutan la opinión ciudadana, entre otros aspectos, los referentes al quehacer político de nuestro país.

La iniciativa que tiene como aparente finalidad, fiscalizar los métodos profesionales, que utilizan dichas organizaciones privadas para informar respecto al sentimiento cívico de la población, sin embargo, tiene otro trasfondo que no pasa desapercibido. La mayoría parlamentaria, hoy mal vista abrumadoramente por la opinión pública, pretende de esta manera atemorizar a quienes cumplen una labor importante, mediante la consulta al pueblo de lo que piensa sobre la labor que cumplen los que han asumido una representación, que lamentablemente a la fecha, carece de aceptación en gran parte de la población.

Lo ocurrido ha generado cuestionamientos muy severos de parte de las organizaciones que defienden el derecho a la información que le pertenece, sin duda alguna,  a la ciudadanía. Y no les  falta razón. Pretender silenciar a las encuestadoras, que son medios para conocer la realidad política, significa una equivocada iniciativa que es condenable desde todo punto de vista. Es una suerte de aplicación de la ley de la mordaza y eso es repudiable.

Por el contrario sería exigible que esa mayoría parlamentaria no abuse impunemente de la representación que le ha sido delegada. Alguien tiene que decirle la verdad, con la esperanza de que reflexione y enmiende sus malos pasos.

La verdad que debe tener presente quienes han incurrido en un abuso de ese poder se resume en una explicación breve. Para comenzar hay que decirle que en toda democracia real, la comunicación social promueve el desarrollo humano, el respeto ciudadano, la pluralidad y la interculturalidad. Con la misma fuerza promueve la dignidad humana en una sociedad en donde existe libertad, justicia y solidaridad. El ejercicio de una comunicación plural y democrática es garantía de participación política de los ciudadanos.

Finalmente, hay que decirle a esa mayoría que se aferra en sus escaños que den cara a la realidad del país y, entonces, se abrirá la posibilidad de lograr que entienda que las grandes gestas históricas de la civilidad, se han dado considerando que sin libertad de expresión no hay democracia. Todos los ciudadanos, cualesquiera que sea su identidad política aspiran a que la democracia tenga vigencia real, que exista a plenitud y alcance la mayor fortaleza en lo esencial, y de esa manera mejorar la gobernabilidad y con ello el bienestar de todos sin exclusión ni marginación.

Roberto Mejía Alarcón

 
ANP condena ataque de policías a periodista mientras cubría paro en Puno

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza la agresión policial de la que ha sido víctima el periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones por la libertad del Gobernador Regional Walter Aduviri, en Puno.

El hecho sucedió cuando el hombre de prensa se encontraba registrando la protesta, vía transmisión en vivo por Facebook, en el Centro Poblado Alto Puno alrededor del mediodía del 6 de setiembre.

En ese momento, los manifestantes se detuvieron ocupando ambas vías de la carretera Juliaca – Puno. Fernández corta la transmisión en vivo para iniciar el registro fotográfico, igualmente con su celular, cuando aparecen los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), liderados por el coronel Edward Rodríguez Cárdenas.

Luego de algunos minutos, según explicó Liubomir Fernández a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el coronel Rodríguez ordena a sus subalternos que retiren a los manifestantes, refiriéndose a estos con expresiones peyorativas por su condición racial.

Al escuchar esto, el hombre de prensa activa la videocámara de su celular para intentar tomar las declaraciones del coronel, sin embargo, la primera reacción de Rodríguez Cárdenas es gritar al periodista para luego empujarlo e intentar patearle, ante lo que encuentra resistencia del reportero.

Luego de forcejear, el coronel PNP aparenta acceder a declarar, sin embargo, luego de unos minutos le arrebata el celular a Fernández, se lo arroja contra y ordena a sus subalternos que detengan al hombre de prensa.

Los agentes policiales intentan detener al reportero levantándolo, pero este se resiste y, ante los reclamos de otros periodistas y pobladores que se encontraban por la zona, le sueltan para que pueda retirarse del lugar.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú muestra su alarma porque, nuevamente, los agentes de la PNP son los atacantes cuando un ciudadano ejerce el periodismo en la cobertura de protestas públicas.

Asimismo, recuerda que el ejercicio de la libertad de prensa está amparado por la Constitución del Perú y que no debe encontrar ningún obstáculo para el desarrollo del mismo.

De igual forma, la ANP exige al Ministerio del Interior y a la PNP que brinde una sanción ejemplar al Coronel Edward Rodríguez Cárdenas, responsable de este claro atentado contra la libertad de prensa.

(Foto: Sharon Castellanos / La República).

 
Los partidos políticos: cascarones vacíos

Sin ánimo de contradecir a quienes en estos tiempos tan fríos  se dedican a intercambiar agravios verbales, me corresponde señalar que sin hacer mucho esfuerzo, a primera vista vemos un país con un paisaje políticamente árido. Existe en un gran sector de la población el convencimiento que la “clase política” no pasa de ser un simple membrete. Es una “clase” que no existe, que es fantasmal.

En ese escenario la vida social de la población se muestra como un ejemplo del grave deterioro que sufre la convivencia ciudadana. A tono con las circunstancias la nación padece profunda anemia. La llamada “clase política” no se da por enterada. Unos apuntan a dejar la tarima donde a diario hacen todo menos política. Otros no quiere dejar la oportunidad de seguir recibiendo el dinero proveniente de las arcas de Estado, arcas que por lo demás se nutre del pago de impuestos directos e indirectos del pueblo.

Pero ahí no queda la cosa. Los partidos políticos no pasan de ser cascarones vacíos. Los “dirigentes” se han empoderado y felices y contentos usufructúan de los cargos que alguna vez ejercieron con visos de legalidad, pero que ahora carecen de ello.  Habría que sumar a esta situación el hecho mismo de la ausencia de dirigentes y asambleístas, que eran los que animaban  otrora las actividades partidarias.

El problema del vacío de la vida social ciudadana va más allá. Las organizaciones sociales y los gremios han perdido la unidad de vocación, el sentido de pueblo y la conciencia de país. Esto porque ya han dejado de sentirse como partes y se niegan a compartir el repertorio de valores y principios que alguna vez los unía y los solidarizaba con los demás.

Estamos viviendo problemas que van más allá de una crisis del momento. Algunos y algunas de las individualidades a las que el ciudadano común y corriente eligió para hacerse representar en el cuerpo político, hacen lo que más convienen a sus intereses personales que a los intereses del pueblo. Usan la representación irrespetuosamente para atender y beneficiar fines privados. Tal el caso del llamado keikismo, que no pasa de ser el antifaz del decrépito fujimorismo, como también del neoaprismo, que resulta siendo un insulto a las ideas primigenias que Haya de La Torre enarboló en la década de los 30 del siglo pasado. Ni que hablar de los grupúsculos que se autotitulan de centro y de derecha. Posiblemente no saben  ni remotamente lo que pensaban José de la Riva Agüero y Osma, Rafael Belaúnde Diez-Canseco. ¿Y la izquierda? Hace años que desaparecieron José Carlos Mariátegui, Alfonso Barrantes, Jorge del Prado, Javier Diez Canseco. ¿Cómo y los de ahora? No hablemos malas palabras.

Roberto Mejía Alarcón

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 150

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Eritrea lidera la lista de los 10 paladines de la censura en el mundo
14/09/2019

NACIONES UNIDAS.- Eritrea tiene los niveles de censura más altos del mundo y el gobierno más propenso a encarcelar a periodistas y suprimir medios de comunicación independientes, según un nuevo in [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe