Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 29 julio 2017
Nacionales
ANP: Sesión solemne por 89 aniversario


Con la sesión solemne desarrollada este viernes 21 de julio, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cerró los actos conmemorativos por el 89 aniversario de su fundación.

El acto gremial, significativo y muy concurrido, se realizó en la sede anepista del Centro de Lima y estuvo encabezado por el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), doctor Roberto Mejía Alarcón, acompañado por el vicepresidente doctor José García Sosaya y la Secretaria General Zuliana Lainez Otero.

Participó del acto gremial la totalidad del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), junto a destacadas personalidades del mundo de la comunicación social, académico y cultural del país.

Se sumaron también a la sesión solemne por el 89 aniversario de la ANP, directivos, docentes y personal de la Universidad Jaime Bausate y Meza junto a egresados y alumnos de esta institución académica, líder en la formación de periodistas en el país.

El discurso de orden estuvo a cargo del doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, quien destacó el trabajo, difícil, pero fructífero impulsado por el gremio de la prensa a lo largo de sus 89 años de fructífera vida institucional en favor de los comunicadores sociales del país, y del desarrollo del país.

Resaltó la solidez institucional y gremial de la ANP que defiende los derechos de los trabajadores de la comunicación social y la libertad de expresión, al tiempo de recordar que en cada rincón del país late el corazón de un anepista.

“Un fuerte abrazo de hermano de hermano”, expresó tras destacar que la ANP cumplirá 90 años de existencia el 2018, y luego caminará hacia su centenario.

 
89 aniversario de la ANP: La información es un derecho del pueblo


En ocasión de conmemorarse en la fecha el octogésimo noveno aniversario de la fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización matriz del gremio de los trabajadores de la prensa del país, considera su deber expresar su recordación a quienes hicieron posible el inicio del trabajo unitario de carácter sindical, en defensa y protección de los derechos sociales y económicos de los periodistas, así como del derecho supremo a la información de la colectividad peruana.

Del mismo modo rinde homenaje a quienes a lo largo de estos 89 años de vida institucional han hecho entrega de sus mayores sacrificios para alcanzar la dignificación del trabajo de la prensa y hacer de la comunicación social el medio democrático que permita el desarrollo de las personas y de los pueblos que conforman la nación peruana.

Para toda la ciudadanía no es un misterio que hoy en día el país presenta rasgos visibles bastante deshumanizados y que hace temer que más adelante esta situación será aún más, en tanto gobernantes y gobernados no encontremos, mediante el diálogo el camino sólido para lograr la solución de los problemas políticos, sociales y económicos que afectan a la mayoría de nuestro pueblo.

En ese sentido, la ANP, organización representativa de miles de trabajadores de prensa tanto en la capital como en todas las regiones del territorio nacional, llama la atención de quienes tienen la responsabilidad de gobernabilidad, mandato emanado de la sociedad peruana, para que tomen en consideración que la primera tarea en estos instantes es la de superar una cultura que se sustenta en el economicismo materialista, el pragmatismo cínico y amoral, la competencia salvaje de los mercados, de los bloques económicos, el predominio creciente de la corrupción, del crimen organizado y del narcotráfico, al mismo tiempo que se advierte la ausencia de valores éticos y espirituales, la injusticia y desigualdad y la máxima concentración de la riqueza y de los privilegios.

La ANP, en su esencia histórica, hace propicia la oportunidad para reafirmar su profunda convicción que mañana, más temprano que tarde, la unión de fuerzas y voluntades de los periodistas peruanos, hará posible que se entienda que en el mundo de hoy el trabajo y la persona humana tienen una primacía determinante sobre el capital, la técnica y el dinero. Así lo expresa la ANP en su aniversario y tal será su esfuerzo gremial y sindical en procura de un futuro mejor para las y los trabajadores de la prensa del Perú.

 
Municipalidad de Jesús María homenajeó al Lic. Mario Gonzales Ríos por su trayectoria como docente

En el marco de las celebraciones por el Día del Maestro, la Municipalidad Distrital de Jesús María rindió homenaje al Lic. Mario Gonzales Ríos, Secretario General de la Universidad Jaime Bausate y Meza, en mérito a su destacada trayectoria como docente universitario.

Este acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la comuna de Jesús María, fue presidido por el alcalde Dr. Carlos Bringas Claeyssen, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por la Jefa del Área de Gestión de Educación Básica Regular de la UGEL 03, Lic. Nathaly Canales Vargas y la Lic. Elizabeth Rivera Galdós, Sub Gerente de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Jesús María.

Un total de 16 maestros de Educación Básica Regular y 6 docentes universitarios fueron homenajeados, tras una selección realizada tanto por la UGEL 03 como la sub gerencia de Educación. Cada uno de los homenajeados recibió de manos del alcalde Bringas una medalla y un diploma de honor.

El profesor Mario Gonzales Ríos es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es uno de los docentes más antiguos de la Universidad Jaime Bausate y Meza. 

 
42 nuevos Licenciados en Periodismo de la UJBM


Cuarenta y dos nuevos egresados de nuestra casa superior de estudios obtuvieron el título profesional de Licenciados en Periodismo durante el mes de julio, tras sustentar con éxito los temas encomendados para el Examen de Suficiencia Profesional.

Yibrail Tocra Martínez, Elizabeth Mayorga, Ricardo Mc Cubbin, Sandra Kajfes,  Katha Soto, Harlyn Flores, Priscila Guzmán, Brenda García. Kashizaka, Nathalie Anicama, Víctor Cervantes, Kattia Rocca, Juan Manuel Gómez, Arnaldo Rosell Valdivia, Shirley Díaz, Annie Chumacero, Andrea Mendoza, son algunos de los nombres de los felices egresados que sin lugar a dudas dejarán en alto el nombre de nuestra universidad.

Entre los temas trabajados se encuentran “Línea Editorial de los Diarios Deportivos Depor, Libero y El Bocón en Línea Metropolitana en el año 2017”; “Análisis de las Redes Sociales como fuentes de Información en la Plataforma web de los Diarios La República y El Comercio”; “Periodismo de Espectáculo en los suplementos Luces y SCAP del diario El Comercio”; Análisis de la Relación Estratégica establecida entre Medios de Comunicación y Startups en el Perú”; “Las Redes Sociales como herramienta para el periodismo”, etc…

Integraron el jurado los docentes, Eliana Novoa, Obed Matías, Edwin Alarcón, Raúl Graham, Mario Gonzales, Marita Lardizabal, Pedro Flores, Juan Camborda así como el vicerrector de la universidad, Dr. José García Sosaya quien exhortó a los flamantes licenciados a desempeñarse de forma adecuada la profesión periodística.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 97

Alertas - OFIP

Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Periodista Julio Casas Suárez preside ANP Abancay
07/06/2017


En Apurímac juramentó el 16 de mayo el nuevo Comité Directivo de la ANP Abancay que preside el periodista Julio Casas Suárez.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el Salón Consistorial de la Mun [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La democracia requiere hechos
11/07/2017

El periodismo es imprescindible para la convivencia en una sociedad libre, para el equilibrio de poder necesario en una democracia. Sin el periodismo desaparecería la crítica ordenada, y sin la crí [ ... ]


WhatsApp: La tercera mayor fuente de noticias del mundo
11/07/2017

WhatsApp se ha convertido en una de las principales herramientas para el consumo de información a nivel mundial, según indica un nuevo estudio llevado a cabo por Reuters Institute for the Study of J [ ... ]


"Fake world"
11/07/2017

A Donald Trump y a los suyos les debemos la propagación de una extraña tendencia, vieja pero con nueva denominación: las “noticias alternativas” (fake news), también conocidas como posverdad;  [ ... ]


Otras noticias