Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 octubre 2020
Nacionales
ANP recuerda a periodista Melissa Alfaro Méndez

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recuerda a Melissa Alfaro Méndez, que fue estudiante de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y practicante del semanario Cambio, crítico al régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Se la recuerda por su trabajo de cerca con las poblaciones vulnerables. Su labor destacada le permitió llegar a ser jefa de informaciones del medio de comunicación a los 23 años, mientras seguía sus estudios.

Murió el 10 de octubre de 1991 al abrir un sobre que contenía anfo gelatina, explosivo de uso militar. Desde ese momento su familia ha emprendido una lucha incesante por alcanzar la justicia.

 
Periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas denuncian seguimiento y amenaza de muerte

La periodista de investigación Paola Ugaz Cruz denunció haber recibido una amenaza de muerte el reciente viernes 2 de octubre. Esto se suma al seguimiento por parte de agentes no identificados del que vienen siendo objeto Ugaz y Pedro Eduardo Salinas Chacaltana.

“Vas a morir. Rojos, se viene el Charlie Hebdo peruano. Los vamos a fumigar a plomo”, señala el mensaje privado recibido por la periodista Ugaz, en clara alusión al ataque en el 2015 al semanario satírico francés en el que dos encapuchados irrumpieron a tiros en la redacción matando a 12 personas entre ellas el director y algunos de los caricaturistas más famosos de Francia.

Antes de esta amenaza de muerte directa, el 9 de setiembre, en el distrito de Mala, provincia de Cañete -donde reside el periodista Pedro Salinas-, dos personas en moto con la foto del DNI de la periodista indagaban sobre la presencia de éstos en la zona. “Preguntaban por mí y por Pedro —en los alrededores donde él vive— [sobre] qué hacemos, qué no estamos haciendo, si nos dedicamos al tráfico de terrenos o no”, expresó a un medio local.

Estos dos hechos de gravedad, que evidencian seguimiento y reglaje a los periodistas se suman a la abierta campaña de demolición y desprestigio de la que viene siendo blanco la periodista Paola Ugaz a quien se le pretende involucrar en una supuesta red de lavado de activos.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reconoce el trabajo periodístico investigativo de Paola Ugaz y Pedro Salinas, quienes han recogido testimonios que revelan los abusos cometidos al interior de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

La ANP invoca a las autoridades competentes -División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la Policía- a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de dar con la identidad de la persona que amenazó de muerte a Paola Ugaz.

Asimismo, demanda se inicien procesos contra quienes resulten responsables del reglaje realizado a los periodistas, en el que según versión del periodista Pedro Salinas estaría involucrado el oficial Iván Antonio Barrios Arteaga, quien trabaja en la dependencia policial de San Vicente de Cañete.

Finalmente, la ANP rechaza de manera categórica que se intente afectar la reputación de quienes hacen labor de investigación sin ninguna prueba. Estas prácticas son propias de la década de los 90, en las que se atacaba a periodistas a través de titulares y caricaturas claramente injuriosas y ofensivas, reportajes sistemáticos destinados a relacionar periodistas y políticos con actividades ilícitas o moralmente cuestionables, ediciones apócrifas de algunos medios de prensa y hasta veladas amenazas de denuncias penales.

 

 

 
Periodistas en 200 días de emergencia: 163 muertes, 109 ataques y al menos medio millar sin empleo

En doscientos días de emergencia nacional, iniciada el 16 de marzo, han fallecido 163 periodistas, de estos 92 perdieron la vida por covid (39 contagiados trabajando); mientras 71 perdieron la vida por otras causas o complicaciones de salud que dejaron de ser atendidas por la saturación del sistema sanitario.

A esa cifra se suma en este periodo la muerte de otros 14 trabajadores y trabajadoras de medios (administradores, conductores, locutores, columnistas, etc).

Del total de fallecidos y fallecidas, la provincia con más casos es Lima (46), seguida de Iquitos (9), Cusco (8), Arequipa (7) y El Santa (6). Chincha, Huamanga, Huaraz y Trujillo tienen 5 cada una; mientras Piura, Puno y Tumbes 4.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional mantiene una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país, así como acompañamiento a quienes afrontan el mal de la pandemia.

En ese sentido, la ANP ha reclamado, en reiteradas ocasiones, a las empresas mediáticas que, según el DS 008-2020-SA: “en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19”.

Lo que se alinea con el artículo 60 de la ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) que manda a los empleadores a proporcionar “a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones”.

Asimismo, reiteramos el llamado a los diferentes niveles del gobierno para que amparen a periodistas independientes, especialmente en regiones, a quienes la pandemia ha golpeado con mayor intensidad, dadas las precarias condiciones en que realizaban su trabajo.

La pandemia del desempleo y el cierre de medios

De igual forma, según la información recogida por la ANP hay, al menos, medio millar de trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación que perdieron su empleo en los últimos 200 días de emergencia sanitaria.

En estos más de seis meses, la ANP ha registrado la salida de alrededor de 300 trabajadores y trabajadoras del Grupo El Comercio (considerando quienes perdieron el empleo con el cierre de Publimetro y la edición impresa de Bocón).

Asimismo, se cuenta medio centenar de despedidos/as en el Grupo La República, según fuentes directas. Igualmente, Panamericana TV ha sometido a casi un centenar de empleados y empleadas a suspensión perfecta de labores.

En la antesala de este alarmante panorama se cuenta que los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú (créditos baratos orientados a mantener el empleo) u otros mecanismos de asistencia -como el subsidio a empresas que cubrió el 35% del sueldo de trabajadores que ganan hasta 1,500 soles- aplicaron medidas de considerables recortes salariales, además de la no renovación o término anticipado de los contratos que vencieron en este periodo de personal en planilla o corresponsales en provincias de los grandes medios.

Lo primero que fue prescindible para las grandes empresas mediáticas fueron sus corresponsales, a quienes redujeron considerablemente los encargos (y en consecuencia sus ingresos económicos) o les culminaron el contrato anticipadamente. Este ha sido el caso de ATV, entre otros medios, que cesaron a reporteros y reporteras en provincias.

Al interior del país se sintió el primer impacto. Decenas de medios de comunicación se vieron forzados a cerrar por la falta de ingresos por publicidad o a recortar su propuesta informativa dejado sin empleo a otro grupo considerable de periodistas y personal de comunicaciones.

Los periodistas de regiones, en su condición de trabajadores y trabajadoras independientes, han sufrido el mayor impacto de la crisis sanitaria, económica y social, al límite de poner en riesgo su supervivencia y la de sus familias al no tener ingresos por su labor y no haber sido beneficiados -en un 80%- por ninguna de las medidas de contención económica dadas por el gobierno.

El virus contra la libertad de prensa

Otra cifra que alarma al cumplirse los doscientos días de la emergencia son los 109 ataques a periodistas y medios de comunicación que se han cometido desde el 16 de marzo.

El tipo de ataque más frecuente ha sido la amenaza y hostigamiento con 26 incidencias. En segundo lugar se ubican la agresión física y verbal (18), y las trabas al acceso a la información (18), seguidos por la intimidación judicial (12).

También se han presentado ciberataques (10), discursos estigmatizantes (10), detenciones (5), presiones y sanciones administrativas (4) y robos (4).

En este periodo de pandemia, los agresores de mayor reincidencia son los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo, vigilante), que han ocasionado 39 ataques a periodistas, seguidos por funcionarios (28) y civiles (24). Le siguen los elementos no identificados (11) y empleadores (7).

Asimismo, el periodismo digital ha sido el más golpeado con 51 incidencias, seguida de la prensa radial (28), televisiva (25) y escrita (5).

En la segmentación por provincias, Lima es la que tiene más ataques con 14 casos registrados, seguida por Cañete y Puno con 7 cada una. También se cuenta a Tumbes (6), San Román-Juliaca (5) y Pomabamba (5).

La cifra de ataques a periodistas y medios de comunicación desde el 16 de marzo hasta la fecha ya ha equiparado al total que registró la ANP en el transcurso de todo el año 2019 (108).

Este escenario resulta alarmante para la ANP, cada vez que significa que, en los momentos que la prensa se dispone a realizar su trabajo con mayor diligencia para servir a la ciudadanía, recibe un mayor número de ataques que intentan impedir el quehacer periodístico.

Foto internet/medios

 
Día del Periodista: Sí, a la libertad de expresión No, a la libertad de opresión

La conmemoración del "Día del Periodista" y el recuerdo a quien inspiró la fecha, don Jaime Bausate y Meza, editor del "Diario de Lima", el 1 de octubre de 1790, llega este año en circunstancias muy complejas para la humanidad y, en especial, para nuestra patria, sumida por una crisis sanitaria y, también, abatida por la suma de problemas políticos, económicos y sociales, cada vez más graves.

Esto, sin embargo, no quita los anhelos de un futuro mejor para todos los peruanos/as y, de manera especial, para quienes subsisten con la entrega generosa de su trabajo manual e intelectual. Por eso, haciendo un paralelismo con el significado de la obra periodística de Bausate y Meza, joven hombre de prensa, que llegó a estas tierras, hace 231 años, para sembrar ideas de cambio social, con la participación emancipadora de connotadas personalidades nacidas en el Perú de entonces, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) fiel a su historia y a sus convicciones democráticas, renueva su fe en el ejercicio de un periodismo, verdaderamente libre y ético, consecuente con las penurias de un pueblo sediento de justicia social y de ciudadanos y ciudadanas que demandan respeto a su dignidad humana.

Por eso en este día, de profundo significado gremial para trabajadores/as, autogestores/as, cogestores/as y asalariados/as, quienes cumplen su labor diaria en todos los rincones del territorio nacional, en la costa, en la sierra, en la selva, la ANP les hace llegar su abrazo fraterno, con un mensaje de solidaridad y admiración, exhortándoles a seguir, sin descanso ni fatiga, en la tarea común de enfrentar el problema de la transformación social, suscitando y promoviendo los valores y los principios de una sociedad civilizada, racional, convirtiendo a la ciudadanía en sujeto de decisión, en contraposición a quienes lejos de defender la libertad de expresión, fomentan la nefasta libertad de opresión.

¡Viva el Día del Periodista!

¡Viva la ANP!

¡Viva el Perú democrático y libre!

Lima, 1 de octubre del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 174

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe