Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 21 agosto 2018
Nacionales
Falleció el ilustre maestro universitario Jesús Kohagura

Jesús Abraham Kohagura, notable educador peruano, uno de los más prestigiados expertos del país en educación universitaria, falleció el reciente miércoles 15 de agosto, como consecuencia de una penosa dolencia renal. La noticia de su desaparición física ha embargado de dolor tanto a quienes lo conocieron en el mundo de la academia, en el escenario gremial del periodismo peruano y, en especial, como defensor y protector de los derechos humanos, función esta última que le llevó a cumplir con el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista.

Su deceso se produce cuando aún se encontraba ejerciendo el cargo de director de la Oficina de Grados y Títulos de la Universidad Jaime Bausate y Meza y, de secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Su paso por el Centro Latinoamericano y el Caribe de la Juventud, Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Universidad de Trabajadores de América Latina y la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, donde se desempeñó como director general e hizo cambios fundamentales para la formación de periodistas en tan importante centro de estudios académicos, es recordado y ha merecido la gratitud de numerosas promociones.

La labor de Jesús Kohagura en el campo editorial también ha sido muy intensa. Es autor del Manual de Técnicas Didácticas, Tecnología Educativa y Glosario, Periodismo y Derechos Humanos, Legislación Periodística/Compendio y Educación en Derechos Humanos, Ética Periodística y Cultura de la Verdad, entre otras obras.

El sepelio del profesor Jesús Kohagura se realizará este viernes 17 de agosto en el cementerio Británico del Callao (Av Colonial s/n).

El cortejo fúnebre partirá a las 2:00 pm este viernes del auditorio principal de la Universidad Jaime Bausate y Meza (Jirón Río de Janeiro 560, Jesús María).

 
ANP: Fiscal de la Nación pretende impedir divulgación de actos de corrupción

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace de conocimiento de la ciudadanía y, en particular de las autoridades de los poderes del Estado, su preocupación y, al mismo tiempo, enérgico rechazo, a la disposición dictada por el Fiscal de la Nación Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos,  quien con tal medida atropella el derecho a la libertad de prensa, en circunstancias en que la ciudadanía viene tomando conocimiento público de una serie de actos de corrupción en el  sistema judicial del país.

La orden hecha llegar a la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, para que inicie una investigación, según Chávarry Vallejos de “irregular divulgación”, con referencia puntual a los audios que revelan actos censurables, que no deberían haber sido perpetrados por jueces, fiscales, abogados, empresarios e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), incluyendo al mismo mencionado Fiscal de la Nación, es interpretada por nuestro gremio, que cuenta con 106 asociaciones provinciales de periodistas en todo el territorio nacional, como una medida atentatoria que afecta tanto la libertad de información como al derecho a guardar el secreto profesional de todo ciudadano y en este caso de los periodistas.

El contenido del oficio número 570-2018-MP-FN de fecha 3 de agosto del año en curso, remitido al Fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien entonces ejercía la jefatura de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público y luego fuera descubierto como uno de los protagonistas de los audios por sus diálogos con el suspendido juez supremo César Hinostroza, pone en clamoroso riesgo el cumplimiento del deber ético del periodismo en nuestro país y, de la misma manera, la tarea de esclarecimiento de los actos ilícitos y cuando menos faltos de moral, que realiza la Policía Nacional y muestra una predisposición de manipular y obstaculizar las acciones de los fiscales, que llevan adelante labores muy complicadas tal cual demanda la ciudadanía para desterrar del sistema judicial la deficiente administración de justicia y el castigo a quienes han hecho de la corrupción un medio de enriquecimiento ilícito y de poder político que perjudica la fragilidad de la democracia.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), tiene el deber de respaldar y alentar la labor periodística de  medios escritos, televisivos, radiales y digitales que por encima de amenazas de toda índole, están dando a conocer los audios grabados, y cuyo contenido son de pleno conocimiento de la autoridad judicial que ordenó tal labor.

¡La democracia peligra si se oculta la corrupción de los poderosos!

10 de agosto del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: 90 años de gloriosa acción gremial

Momentos de gran solemnidad alcanzó este sábado 21 de julio el acto central por el nonagésimo aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), desarrollada en la sede de la Leal y Centenaria Sociedad de Ingenieros del Perú, donde hace 90 años se constituyera el histórico gremio de los trabajadores de la comunicación del país.

Dirigentes y periodistas de todas las bases de la ANP, extendidas por todo el país, en compañía de la totalidad del Comité Ejecutivo de la ANP dieron realce a la ceremonia, a la que se sumaron directivos, docentes, egresados y alumnos de la prestigiosa Universidad Jaime Bausate y Meza junto a personalidades del mundo académico del país, además de público en general.

Altamente significativa resultó la presencia de Eudocia Reynoso, viuda de Félix Gavilán, uno de los ocho periodistas mártires de Uchuraccay, así como de la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y de Dante Alva, sobrino nieto de Antonio Alva y Alva, uno de los fundadores de la ANP en 1928.

MESA DE HONOR

Compartieron la mesa de honor con motivo de conmemorarse los 90 años de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) su más alto dirigente, Doctor Roberto Mejía Alarcón, junto al presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú, Gustavo Saavedra García, el vicepresidente de la ANP, Doctor José García Sosaya, la secretaria general de la institución, Zuliana Lainez Otero, además de los también destacados dirigentes anepistas, Aldo Flores Ramos y Bertha Fiestas Diaz, así como de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

La ceremonia empezó con la lectura del acto de fundación de la ANP leída por su secretaria general Zuliana Lainez Otero.

Luego, el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú, Gustavo Saavedra García, tuvo palabras de elogio para la ANP por su permanente lucha en favor de la libertad de prensa en el país a lo largo de sus 90 años de fundación, al tiempo de anunciar que solicitará a su directiva que la ANP sea considerada miembro nato de la Sociedad de Ingenieros del Perú, por haberse fundado en este local el 21 de julio de 1928.

“Quisiera contar con ustedes en nuestros 120 años”, expresó Gustavo Saavedra García.

Sentidas palabras expresó, de la misma manera, Marisol Pérez Tello, quien se mostró profundamente comprometida con la labor que realiza la ANP en favor de los derechos humanos de los periodistas y por la libertad de expresión.

“No podemos hacer de la política un verdadero servicio sin libertad de prensa”, resaltó al tiempo de mencionar que no se puede trabajar por los derechos humanos si no se cree en ellos.

“Ratifico mi profundo recuerdo y homenaje a quienes han dado su vida por la ANP”, manifestó Marisol Pérez Tello.

DISCURSO DE ORDEN

El presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía Alarcón, resumió de manera magistral los 90 años de lucha gremial de la ANP en su discurso de orden, expresando que el trabajo anepista continuará por el bien de los periodistas peruanos y la libertad de prensa.

“En recuerdo y homenaje a nuestros fundadores un fuerte abrazo a todos, y en Tumbes, en el próximo Congreso de la ANP, alcanzaremos nuevos acuerdos para hacer más grande a la ANP”, destacó.

El presidente de la ANP expresó también

“Nos mantenemos en los mismos ideales de lucha”.

“Lo importante no es cómo se piense, sino conversar y lograr acuerdos para encontrar soluciones a los problemas del país”.

“Despojarnos de egoísmos y soberbias y hacer de la unidad la mayor herramienta de trabajo”

“Hemos compartido alegrías y tristezas y nos seguimos llamando en la ANP compañeros”.

RECUERDOS

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, de manos del Doctor Roberto Mejía Alarcón, entregó a la Sociedad de Ingenieros del Perú un hermoso cuadro que engalanará esta sede institucional, en reconocimiento al primer momento de fundación de la ANP.

También se exhibió un video que muestra la historia de la ANP desde sus inicios, y se cantó a una sola voz el himno de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 
Histórica ANP cumple 90 años de fundación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumple este sábado 21 de julio 90 años de fructífera y destacada vida institucional al servicio de los trabajadores de la comunicación social del Perú, así como del resto de América Latina.

En esta importante fecha, habrá en la sede anepista del Centro de Lima, desde las 8 de la mañana, una cadena radial con participación de las asociaciones provinciales y sindicatos de periodistas, y a las 10 horas se oficiará una misa concelebrada de acción de gracias en la iglesia de Santo Domingo, en el Centro de Lima.

A las 15 horas será la sesión solemne en la Sociedad de Ingenieros del Perú (Avenida Nicolás de Piérola 788, Lima), la misma institución donde hace 90 años nació a la vida institucional y gremial la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 115

Alertas - OFIP

ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El precio del pluralismo
17/08/2018

Premisa número uno: un debate plural y abierto permite la expresión de distintos puntos de vista sobre un problema determinado, así como señalar aquellos asuntos que otros ignoran. Y, en definitiv [ ... ]


“Llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso”
17/08/2018

La prensa de EE UU ha dicho basta. Después de casi dos años o a punto de cumplirse dos años de insultos, amenazas, falsedades y calumnias del presidente Donald Trump, más de 300 periódicos de tod [ ... ]


Cómo restauramos la fe en el periodismo
17/08/2018

El presidente de los Estados Unidos disfruta lanzando insultos, como un obús disparando proyectiles, a las instituciones estadounidenses. El sistema judicial. El FBI. El Departamento de Justicia. Los [ ... ]


Otras noticias