Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 marzo 2019
Nacionales
ANP se solidariza con periodistas de Venezuela

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con los periodistas de Venezuela y denuncia la falta de garantías para desarrollar labor informativa en dicho país.

En los últimos meses se han multiplicado los ataques a periodistas y medios de comunicación, siendo frecuentes las deportaciones de periodistas de cadenas extranjeras, censura, detenciones de reporteros locales, sustracción de sus equipos, prohibición de ingreso a dependencias públicas y salidas del aire de canales con líneas editoriales críticas al régimen de Nicolás Maduro.

Los indicadores de estos abusos de autoridad son claros, llegando a límites terribles como la muerte del periodista Mario Casorla el último 15 de marzo, que solo es la cúspide de una crisis que se ha manifestado en el hostigamiento a los hombres y mujeres de prensa que ejercen el periodismo.

Por otra parte, el régimen oficialista aprovecha abusivamente los medios estatales para marginar y atacar a los periodistas críticos con su mandato. En algunos casos han llegado a agredirlos, difamarlos, impedir que puedan realizar su labor informativa o hasta detenerlos arbitrariamente.

La ANP reconoce y saluda el trabajo de su par venezolano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que reporta constantemente cada caso de abuso cometido contra la libertad de prensa y ejerce de manera decidida la defensa de nuestros colegas.

Con igual decisión alentamos a los centenares de colegas que se han visto obligados a migrar por la crisis social en dicho país. De manera particular respaldamos a los más de 150 miembros de la Asociación de Comunicadores Venezolanos en Perú (ASOCOVEP) quienes se han organizado para fortalecer su defensa como colectivo profesional.

Asimismo, en estos momentos, en que la crisis en el país bolivariano está en su punto más álgido, la ANP se suma al pedido del SNTP y los demás organismos que velan por la libertad de prensa demandando condiciones mínimas para que el trabajo de los periodistas pueda realizarse en un margen de seguridad y respeto a sus derechos.

De igual forma, pide a los organismos internacionales de Derechos Humanos que exijan la salvaguarda de los periodistas y brinden garantías para que el ejercicio de la libertad de prensa sea pleno y sin obstrucciones, recordando que este es un derecho fundamental de todas las personas.

La ANP, como afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se encuentra en estado de alerta permanente ante lo que acontece en Venezuela, hoy en día el territorio más hostil del continente para el ejercicio periodístico.

 
ANP Lima organiza ciclo de conferencias internacionales

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – filial Lima, iniciará un ciclo de conferencias internacionales este 29 de marzo.

En la fecha indicada, a las 6 de la tarde, comenzará tal actividad académica con la presentación del Mg. Eglis Gaínza Moreno (Cuba) que hablará sobre “Comunicación y ética en tiempos de globalización”.

El ingreso a esta conferencia es completamente libre, previa inscripción enviando sus datos al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamando al 01 427 0687, oficina de comunicaciones.

El presidente de la ANP Lima, Richard Morris Riofrio, expresó que este ciclo de conferencias internacionales tiene por objeto “que nuestros asociados y alumnos de Bausate, asistan a este foro único que reúne profesionales calificados de las comunicaciones de otras latitudes con experiencias que nos pueden nutrir”.

Después de esta primera conferencia en marzo, para el 30 de abril, la ANP Lima ya tiene planificada la segunda que tratará sobre radios educativas y comunitarias, con la Lic. Beatriz García Blasco (España) como invitada especial.

Con este ciclo de conferencias la ANP Lima refuerza uno de las características fundamentales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que constantemente está capacitando a sus afiliados para que ejerzan el periodismo de forma ética y con profesionalismo.

 
La ANP rechaza abusos contra periodistas en Chiclayo

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su rechazo a los abusos cometidos contra dos periodistas en Chiclayo (Lambayeque), sucedidos en menos 48 horas mientras ambos colegas ejercían labor informativa.

El primer caso ocurrió el último martes 5 de marzo en horas de la tarde, cuando el teniente PNP Jordan Tafur Lizardo, de la Comisaría del Norte en Chiclayo, arrebató el celular de la periodista Ericka Alvarado Rosales, reportera del diario Correo, de forma arbitraria y sin explicaciones.

La reportera se encontraba desde la mañana de aquel día en dicha dependencia policial investigando un caso de violencia familiar, sin embargo, el agente policial le impedía ingresar.

Cuando el efectivo la vio junto a su equipo se acercó para amedrentarla propinándole un golpe, sin embargo, Alvarado Rosales se mantuvo en la comisaría.

Minutos después el teniente Tafur vuelve a salir, ante lo que la reportera comienza a grabar con su teléfono móvil, sin imaginar que el policía volvería a agredirla y le arrebataría el celular.

A pesar de que la periodista ingresó a la comisaría para conversar con el efectivo, éste no le devolvió el equipo celular, por el contrario, al salir de la dependencia el agente amenaza a los periodistas que permanecían en el lugar diciendo “ya sé quiénes son”.

 
ANP: 13 Encuentro de la Mujer Periodista congregó a comunicadoras de todo el país

Con motivo del Día internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) convocó este viernes 8 y sábado 9 de marzo al 13 Encuentro de la Mujer Periodista.

Como en años anteriores la ANP alternó temas de interés y de actualidad y reunió a mujeres periodistas de diversas partes del Perú.

Uno de los temas que se abordó fue Mujer y periodismo deportivo, donde participaron vía video cuatro excelentes periodistas profesionales internacionales y de larga trayectoria.

Anna Brolin, periodista deportiva sueca y presentadora de TV 4 en su país, quien ha cubierto varios mundiales y campeonatos europeos, recordó que alguna vez entrevistó a un entrenador de un equipo importante en Europa, quien no le respondió de la misma manera como si lo hacen con los hombres, lo que consideró como una falta de respeto.

Ana Paula Ospina, periodista colombiana quien radica en Francia, indicó que todavía hay pocas mujeres que cubren periodismo deportivo.

Dijo, además, que algunos medios de comunicación no valoran la la presencia femenina en las coberturas deportivas.

Por su parte, Juan Palacios Casas, periodista peruano quien trabaja en Paris y labora para distintos medios extranjeros, además de ser corresponsal para Perú en torneos importantes como fue el Mundial de Rusia, recordó que en Perú pocas mujeres ejercían el periodismo deportivo, específicamente el fútbol.

Señaló, no obstante, que hoy más compañeras se han sumado y logrado experiencias en el campo. En ese sentido, aclaró que no se trata de una cuestión de género ni sexo sino de que las mujeres empleen bien su capacidad como el hombre.

Finalmente, Gisela Leyva, coordinadora de producción para ESPN internacional y ESPN deportes, indicó que muchas veces la mujer es vista y es juzgada de otra manera, pues al periodista varón sus equivocaciones se consideran errores, mientras a la mujer se le dice que no sabe, no estudió, o es ignorante.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 134

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias