Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 4 junio 2020
Nacionales
ANP lamenta fallecimiento de compañero periodista Máximo Valverde Vásquez

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro compañero Máximo Braulio Valverde Vásquez, afiliado a la ANP Lima.

La ANP extiende sus condolencias a su familia.

 
ANP: trabajadores y trabajadoras de medios son primeras víctimas de la “crisis” de empresas periodísticas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) eleva su voz de protesta por el maltrato laboral del que son víctimas periodistas -entre otros trabajadores de medios de comunicación de alcance nacional– quienes han sido despedidos, sufren el recorte de sus salarios, soportan el adeudo de los mismos y temen anunciados cambios de razón social de las empresas mediáticas como mecanismo de elusión de deudas.

El caso más reciente ha sido denunciado por los hoy extrabajadores del Grupo La República -propietaria de 5 medios digitales y 4 medios impresos, entre ellos el diario La República y El Popular-, que en dos días ha despedido vía correo electrónico a personal de planta con más de 10 años de servicio, en algunos casos, y a corresponsales en las regiones.

Dicho grupo, desde iniciada la cuarentena, mantuvo diálogo abierto con editores y redactores, para adoptar una serie de medidas que iniciaron con un fraccionamiento de las remuneraciones con la promesa de prorrogar el abono pendiente, para luego reducir y renegociar los contratos con reducciones salariales.

Resulta inadmisible que habiéndose establecido canales formales de comunicación y negociación la empresa unilateralmente haya optado por el despido vía email. Dicha figura que constituye despido arbitrario en toda norma debe ser considerada improcedente por la autoridad de trabajo.

En similar sentido el Grupo El Comercio -que luego de absorber al Grupo EPENSA es propietario de 20 medios impresos, 17 digitales y 3 televisivos-, ha aplicado en el diario El Comercio una reducción salarial temporal del 30% a sus trabajadores aplicable inicialmente a los meses de mayo, junio y julio a consigna de pagarla en enero o el primer trimestre del 2021.

En el caso del otro diario del grupo, Correo, además de reducir espacios en sus ediciones regionales ha deslindado vínculo con algunos de sus corresponsales con quienes tenía suscrito, desde antes de la pandemia, contratos comerciales para evadir todo tipo de responsabilidad laboral. Esta fórmula para burlar la ley es impropia y debería ser desestimada ante la primacía de realidad.

Otro caso es el Corporación Universal -propietaria de 6 medios digitales, 5 radiales, 3 impresos y 2 televisivos– que adeuda varios meses de salario -en algunos casos hasta un año- a trabajadores y trabajadoras de Exitosa (diario, radio y TV). Una veintena de reporteros y otros trabajadores del medio reclama se le cumpla con sus beneficios sociales postergados (liquidación, gratificaciones y CTS).

Lo más lamentable es que trabajadores denuncian que la empresa está evaluando cambiar de razón social, práctica reiterada en algunos medios nacionales, para evadir responsabilidades administrativas.

Ante lo descrito, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú reclama con firmeza que las empresas mediáticas respeten los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. En un contexto de emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica y social el despido equivale a un atentado contra la subsistencia.

Asimismo, le recordamos a la autoridad de trabajo, expresada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, que las empresas que se han acogido al programa Reactiva Perú o al subsidio del 30% de las planillas, deberían verse impedidas de aplicar cualquier medida que vulnere el derecho al trabajo. Legal y moralmente es abusivo. Requerimos que el Estado asuma su rol garantista y pase del discurso a la acción para salvaguardar los derechos de las personas.

La ANP, reconoce la crisis que no es ajena a la industria, sin embargo, reprueba que la salida empresarial ponga el foco en los trabajadores y trabajadoras. Planes de reactivación desde el Estado sí, pero siempre y cuando exista el compromiso de garantizar los puestos de trabajo.

Finalmente, la ANP hace un llamado a los trabajadores y trabajadoras de medios a mantenerse en unidad y solidaridad. La precarización del sector no vino con la pandemia, lamentablemente llevamos décadas sufriendo la inestabilidad, los bajos salarios, retrasos en pagos, la sistematización del maltrato laboral como ejercicio cotidiano de los empleadores. En ese espíritu reafirmamos la necesidad de organizarnos en cada lugar de trabajo, como única forma de enfrentar esta situación, para defender nuestros derechos y mantener vivo nuestro quehacer.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP se suma a campaña sobre riesgos de filtración automática de contenidos en redes en tiempos de covid-19

La ANP se ha sumado a la campaña CensuraBot, impulsada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), que da cuenta de los riesgos de la filtración automática de contenidos en redes sociales en tiempos de COVID19.

Esta campaña, iniciada hace algunas semanas, comparte notas informativas y de análisis, y, principalmente, revela casos de remoción injusta de contenidos y suspensión de cuentas -por diversos motivos y en varias plataformas de contenidos.

Asimismo, cuenta con un espacio abierto llamado #ComparteTuCaso, para que los usuarios y usarías de las redes puedan reportar hechos de esta naturaleza a través de un formulario.

Para ver el contenido y los casos que ha venido reportando solo hay que conectarse al portal web www.observacom.org/censurabot

 
ANP denuncia hostilización, insultos y amenazas contra periodistas locales en San Ignacio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena los reiterados actos de hostilización contra periodistas locales en la provincia de San Ignacio. De manera particular, llama la atención sobre la conducta de Edsgar Fernández Pérez, chofer del alcalde provincial, Ronald García Bure, quien el reciente 18 de mayo agredió físicamente al comunicador Nexar Jaramillo Dávila, de Radio Activa.

Jaramillo Dávila se encontraba junto a su colega Vicente Mendoza Santos, también de Radio Activa, tomando declaraciones a la población sobre el trabajo que viene realizando el burgomaestre. Terminada la comisión ambos periodistas se dirigen a un comercio local de venta de carne.

En circunstancias en que realizan la fila para ingresar a la carnicería –respetando el distanciamiento social- apareció Edsgar Fernández Pérez, quien se les acercó profiriendo insultos y amenazas. Acto seguido golpeó en la nuca a Nexar Jaramillo quien, sin poder reaccionar, es levantado por su agresor y empujado hasta el interior de la carnicería, donde cae al suelo y recibe golpes y patadas en la espalda.

Antes de retirarse, Fernández Pérez reitera los agravios verbales y amenazas contra los periodistas, realizando gestos que señalarían un arma de fuego a la altura de su cintura. Luego sale en dirección a un local de la municipalidad conocido como el coliseo cerrado, ubicado frente al puesto donde sucedió la agresión.

Este hecho sucede luego que el último 14 de mayo, mediante una carta simple, el alcalde provincial de San Ignacio, Ronald García Bure, solicitara al periodista Jaramillo Dávila los audios de sus programas emitidos entre el 2 y el 13 de mayo por supuestamente haber “infringido los principios y valores de la Ley de Radio y Televisión Ley N°28278 al realizar comentarios que carecen de verdad” y que habrían afectado el honor del burgomaestre.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, Nexar Jaramillo explicó que tanto él como Vicente Mendoza han recogido el malestar de la población por el incumplimiento de las promesas electorales del hoy burgomaestre y reacciones frente a las afirmaciones de la autoridad que desconoce los aportes del Ejecutivo para la entrega de canastas a las familias pobres de la provincia.

Según explicaron los periodistas a la OFIP, esto habría propiciado los ataques en su contra.

Similar situación vive el periodista Jeston Johan Vásquez Tocto, de Radio Los Ángeles, quien fue amenazado por Fernández Pérez en diciembre último. Vásquez, al igual que Jaramillo y Mendoza, ha revelado presuntas irregularidades de la gestión municipal en la ejecución de algunas obras.

El periodista, en comunicación con la OFIP, precisó que días antes de que inicie la cuarentena fue víctima de un acto de hostilización por parte del chofer de la autoridad municipal. Esto ocurrió en el parque ubicado frente al local de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, lugar al que se acercó a recoger a su esposa e hijo. El periodista no se percató que estaba saliendo la autoridad edil junto al teniente alcalde en un vehículo conducido por Edsgar Fernández Pérez. Este último de forma intimidante adelantó la movilidad del periodista y le cerró el paso. Se bajó y lo insultó y amenazó.

Días previos habría acontecido otro incidente, mientras el periodista se retiraba de la cobertura de una sesión de concejo. Al salir del local municipal observó que la motocicleta que usa para movilizarse había sido trasladada al medio de la pista. En esa ocasión Fernández vuelve a amenazarlo.

Ante este escenario de ataques sistemáticos en contra de Jeston Vásquez Tocto, Vicente Mendoza Santos y Nexar Jaramillo Dávila, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú es enfática en denunciar y rechazar estas conductas que atentan contra la integridad de los periodistas.

La ANP demanda al Concejo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio tomar acciones frente a las reiteradas denuncias de los periodistas locales. Debe abrir investigación inmediata a Edsgar Fernández Pérez, trabajador de dicha dependencia, denunciado por agresión. No se puede ni se debe guardar silencio ante la gravedad de lo sucedido. Las autoridades, en cualquier nivel de gobierno, deben actuar con respeto al trabajo de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 166

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

OIT presenta un sombrío panorama laboral para los jóvenes tras la pandemia
30/05/2020

GINEBRA.- Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo estos meses, los que lo mantuvieron vieron caer sus horas de trabajo un 23 %, y la formación de muchos más se detuvo, según un info [ ... ]


El hambre puede cuadruplicarse en América Latina este año
30/05/2020

PANAMÁ.- El impacto socioeconómico de la covid-19 en América Latina y el Caribe podría dejar a cerca de 14 millones de personas en inseguridad alimentaria severa al cierre de 2020, según proyecci [ ... ]


Coronavirus: El virus del hambre
30/05/2020

BOGOTÁ/WASHINGTON.- Banderas blancas en Guatemala, trapos rojos en Colombia, saqueos en supermercados en Venezuela, la crisis desatada por el coronavirus ha provocado que el hambre en América Latina [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe