Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 octubre 2018
Nacionales
ANP: Fallo del TC garantiza derecho a la información

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera que el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano garantiza el derecho a la información de la ciudadanía.

El Tribunal Constitucional con este dictamen resguarda el derecho de las personas a recibir información oportuna, subrayando que no se puede por vía de acciones estatales reprimir este derecho.

El fallo, calificado por la ANP de saludable, es legítimo en cuanto la denominada “Ley Mulder” o “Ley Mordaza” era discriminatoria y afectaba también el deber del Estado a ser transparente.

Para la ANP el tema ahora es ¿quién repara el daño? ¿Quién resarce el perjuicio ocasionado a los periodistas autogestionarios y emprendedores del interior del país? Tenemos registro de más de una veintena de programas periodísticos forzados a cerrar por ausencia de publicidad estatal desde aquel lamentable 18 de junio en que se promulgó la ley.

La ANP está convencida que hay necesidad de regular la distribución de publicidad oficial -para que la misma se otorgue con criterios técnicos que respondan al alcance, sintonía y sentido de pluralidad-, pero deplora que la prohibición sea el camino. Por ello se mantendrá vigilante ante cualquier iniciativa que se presente. Considera, además, que esta puede ser una buena oportunidad para abrir un debate nacional y se escuchen las voces de los medios de las regiones que demandan que la publicidad del gobierno central llegue a las provincias de forma directa, sin intermediarios, que son quienes se quedan con el mayor porcentaje de la inversión publicitaria.

Finalmente, la ANP recuerda lo señalado por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, que en el artículo 13.3 de la Convención Americana establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Lima, 11 de octubre del 2018

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Justicia para Melissa Alfaro

10 de octubre. Melissa Alfaro. Hace 27 años fue brutalmente asesinada producto de la explosión de un sobre/periódico/bomba que recibió en el semanario Cambio y que iba destinado al director de dicha publicación.

Hoy 27 años después ya solo son vocecitas agónicas aquellas que pretenden poner sombras al caso.

Hoy se cumplen 27 años sin justicia. 27 años que pesan sobre los hombros de una madre que no ha callado nunca. De una madre, de una hermana, que han tenido que librar varias batallas. Primero, para rescatar la memoria de Melissa, para que las instituciones se sumen a la causa, la hagan suya, la defiendan.

Hemos vivido durante muchos años asesinando a Melissa con el silencio.

Han pasado casi tres décadas y hoy hay esperanza. Y es que los jóvenes han hecho suya esta causa. Alguna vez Norma Méndez en medio de su dolor me decía: las voces de los jóvenes hacen que recupere fuerza. Me levantan cuando caigo. Y es que hoy Melissa está viva en ellos. Porque se ha sabido construir memoria, recuperar historia, traer con nosotrxs sus ganas de cambiar esa realidad que la indignaba.

Tenía 14 años cuando asesinaron a Melissa. Ella estudió en la misma escuela de periodismo donde luego acabé la carrera. Siempre he estado convencida que si ella viviera sería una activa anepista. La ANP hubiera sido su casa natural. Al gremio la hubiera traído esa capacidad de enfadarse con lo que no creía correcto.

Hoy quiero especialmente abrazar a Norma (y la fecha me encuentra lejos). Porque la he visto y la veo dejarse la vida por lograr justicia para Melissa. Porque la sé arropada por todos quienes la queremos. Porque cuando la enfermedad viene sabe levantarse porque siente desde la entraña esa tarea que tiene por cumplir. Hoy exigimos que empiece el juicio oral. Ya es hora que aquellos que terminaron con Melissa respondan ante una justicia.

Desde la ANP, este 10 de octubre decirle de nuevo a la familia Alfaro-Méndez: No nos vamos a cansar. Estas voces no se apagarán. No hay qué o quién pueda apagarlas (ZL).

 
ANP exige sanción para responsables de detención arbitraria de periodista

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su más enérgica protesta por la detención arbitraria de la que fue víctima el periodista Edgar Alarcón Zavaleta, director del diario digital El Poder, en la ciudad de Tarapoto, región San Martín. El periodista permaneció detenido por más de cuatro horas.

El periodista Edgard Alarcón Zavaleta señala que fue arrestado por personal de Seguridad del Estado quienes a empellones lo llevaron a la Comisaría, tras quitarle su celular. El comunicador había acudido a las instalaciones del Poder Judicial para participar en audiencia por proceso en su contra iniciado por la congresista Esther Saavedra Vela quien lo ha querellado por difamación agravada. El periodista reveló en el 2016 que la legisladora había presentado ante los organismos electorales presunta documentación falsa sobre sus estudios primarios.

La prepotencia de Esther Saavedra Vela, congresista de Fuerza Popular, -quien vociferando dio dos manotazos a la cámara con la que el periodista venía filmándola- es inaceptable. Por ello exigimos la actuación inmediata de la Comisión de Ética del Congreso de la República para que sancione a la parlamentaria.

Para la ANP este constituye un doble atentado a la libertad de prensa. Primero, porque una vez más se apela a querellas por difamación en la que se exige indemnizaciones millonarias (500 mil soles) con el fin de amedrentar la tarea investigativa en las regiones. Segundo, porque la detención de Alarcón Zavaleta no tenía ningún argumento válido al no haber comisión de ningún delito.

Una vez más un representante de Fuerza Popular no sólo obstruye el trabajo periodístico sino que reafirma en su intolerancia su menosprecio a la libertad de prensa y el escrutinio ciudadano.

Con la misma energía la ANP exige a Inspectoría de la Policía Nacional identificar y sancionar con suprema celeridad y de manera ejemplar a quienes han sido responsables de este atropello. Estas actuaciones son inaceptables en una democracia.

 

Lima, 9 de octubre del 2018


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


 

 
ANP: Fallo en Caso Bustíos deja mensaje terrible para asesinos de periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su secretaria general Zuliana Lainez Otero, expresó su indignación por el fallo judicial que absolvió a Daniel Urresti Elera por el asesinato de Hugo Bustíos cometido en Huanta en noviembre de 1988.

“Estamos indignados por este fallo. Lamentable. La ANP y desde la Federación Internacional de Periodistas lo consideramos injusto. Había desde el gremio la esperanza de conseguir un fallo justo, pues la acusación fiscal era bastante sólida, así como el testimonio de Isabel Rodríguez Chipana”, expresó Zuliana Lainez.

“El fallo deja un mensaje terrible para los asesinos de periodistas: Garantiza impunidad a quienes matan a periodistas, ad-portas de que se inicie el juicio oral por la asesino desaparición de Jaime Ayala en 1984”, agregó.

Zuliana Lainez recordó que dos militares implicaron la participación de otros dos en el crimen de Hugo Bustíos.

“Uno de ellos, el señor Daniel Urresti, que en ese momento tenía la responsabilidad de inteligencia en la base de Castropampa y que reitero durante los tres años y medio que ha durado el juicio para la parte civil, para el gremio y quienes acompañamos nos queda claro de que ha tenido una coautoría en el crimen”, afirmó.

“Y por esto el tema de prisión de dos militares que participaron en el asesinato, Centurión y Ojos de gato. Es una justicia parcial y justicia parcial para nosotros es impunidad”, sostuvo la secretaria general de la ANP.

Tras advertir que la absolución de Daniel Urresti representa un escenario macabro para Perú, señaló que el caso Bustíos es emblemático para el Perú y el resto del mundo.

“Hemos tenido 63 periodistas asesinados desde 1980 y en ningún caso podemos decir que haya justicia plena.  No hay ningún caso en el que puedas decir que se ha hecho justicia al 100 por ciento. Ese es el problema en Perú y en buena parte de América Latina.  Que quienes asesinan periodistas tienen garantiza la impunidad”, alertó Zuliana Lainez.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 120

Alertas - OFIP

Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El peligro es Riad
13/10/2018

El más que probable asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, dentro del consulado de su país en Estambul, vuelve a situar a Arabia Saudí en la escena de un crimen. No es una nov [ ... ]


Los incisos temerosos
06/10/2018

Los lectores de ahora no son como los de antes. Es una impresión personal, pero dicho así puede parecer una información comprobada. Entonces, escribiré mejor que la mayoría de los lectores de aho [ ... ]


Periodismo por la democracia, entre balas y censura en América Latina
26/09/2018

El asesinato de periodistas y cambiantes formas de censura muestran que aún se mantienen bajo asedio las libertades de expresión y de información en América Latina, en particular en los países de [ ... ]


Otras noticias