Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 enero 2021
Nacionales
Falleció Benedicta Borjas, destacada periodista y activista sindical

Benedicta Borja Bustamante, quien destacó por su activa participación en el movimiento laboral organizado de la mujer periodista, falleció a última hora del reciente 8 de enero, en la ciudad de Lima.

Ella era militante gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, desde hace varias décadas atrás y como tal ejerció la Secretaría General del Sindicato de Mujeres Periodistas, desde su fundación en la década de los años ochenta del reciente siglo pasado. Su principal empeño estuvo dirigido a la conquista de los derechos sociales y económicos y de la igualdad de género.

Realizó sus estudios profesionales de la carrera periodística en la histórica Escuela “Jaime Bausate y Meza“. Desarrolló labores en el Senado de la República como comunicadora social y, posteriormente, luego de su arbitraria separación, dedicó todos sus esfuerzos al desarrolló de campañas gremiales para la defensa y protección de los periodistas, tanto en la capital como en las regiones del interior del país, sobre todo en épocas de terrorismo y dictadura política.

Su presencia, en primera fila, en las marchas públicas llevadas a cabo por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en múltiples oportunidades, se dejará sentir hondamente, así como su palabra cargada de optimismo en los Congresos Ordinarios de esta gloriosa institución de los trabajadores y trabajadoras de prensa. En homenaje a ella, la ANP se viste de luto y pone sus banderas de lucha a media asta. ¡Descanse en paz, compañera Benedicta! ¡Vivirá siempre en el corazón de los anepístas!

 
ANP: 239 ataques a periodistas en Perú durante el 2020

En el 2020 se han producido 239 ataques a periodistas y medios. Esta es la cifra más alta en lo que va del siglo, superando el récord del 2007, cuando fueron registrados 212 ataques, según reporte de la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

El año estuvo marcado por una coyuntura compleja: campaña electoral, pandemia, crisis política y protestas sociales. En este contexto el ataque con mayor incidencia contra periodistas fue la agresión física y verbal, con 76 casos; seguido por la amenaza/hostigamiento, con 53; y las trabas al acceso a la información, con 32.

Le siguen las intimidaciones judiciales (29), los discursos estigmatizantes (16), ciberataques (12) y las afectaciones laborales (8).

También se han presentado detenciones (6), robos (5), y una presión/sanción administrativa.

Sobresale la desaparición de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, vista por última vez en enero durante la cobertura de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Periodistas vulnerables en provincias

Después de Lima (71) las provincias con más ataques registrados son Huaraz, Ica, Santa, y Tumbes, donde han sido reportados 9 ataques en cada una. Le siguen Cañete y Espinar con 7, y Cusco y Huánuco con 6.

Las provincias Ica, Espinar y Huánuco fueron, en algunos momentos del año, el foco de conflictos sociales, lo que propició ataques contra periodistas.

A estas les siguen Jaén, Pomabamba, Piura, San Ignacio y San Román, con 5 cada una. Continúan Callao, Chepén, Chiclayo, Maynas, Puno, Rioja y Utcubamba con 4 cada una.

Los agresores

Los agentes de seguridad (policía / militar / serenazgo / vigilante) propiciaron 84 ataques a periodistas; seguidos por civiles (65). Como se recuerda, la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional facultó a las fuerzas del orden asumir conductas extraordinarias en un Estado de Derecho, esto permitió que cometieran excesos contra periodistas que realizaban labor informativa.

Los funcionarios fueron responsables de 58 ataques, seguidos por los elementos no identificados (22) y los empleadores (10).

Otros datos

En otras cifras, el ataque según el medio ubica en primer lugar a la prensa digital (103), que asumió predominancia ante el impacto que la pandemia generó en los medios tradicionales, y cuya presencia mayoritaria está en provincias.

Le siguen los medios del periodismo tradicional como son la prensa radial (56), televisiva (55) y escrita (25). En la mayoría de casos el ataque ha surgido a raíz del ejercicio del reporterismo.

En cuanto al ataque según el género o medio, los periodistas más atacados este año fueron los hombres (141), seguido de las mujeres de prensa (35). Una cifra igualmente considerable son los ataques dirigidos a perjudicar directamente los medios de comunicación, que alcanzaron los 63 ataques.

Casos emblemáticos

Durante el 2020 trascendieron algunos casos que, por su relevancia, tuvieron mayor impacto en la sociedad o en el sector. Entre estos figuran:

La desaparición de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, reportera de Cable VRAEM, vista por última vez la tarde del 26 de enero al terminar la cobertura de la jornada electoral en el distrito Santa Rosa (provincia La Mar, Ayacucho). Desde ese momento su familia ha emprendido una lucha por encontrarla confrontando con la desidia del sistema de justicia.

La agresión al periodista chimbotano Carlos Luis Enríquez Salinas, quien fue atacado físicamente por el empresario local Alfredo Enrique Quispe Muguerza mientras cubría un conflicto por la posesión de terrenos del proyecto especial Chinecas. Además de ser violentado, fue denunciado.

El periodista Marco Antonio Morán Huanaco fue detenido por la policía de Mazamari bajo el argumento de perturbación de la tranquilidad pública. Además de ser detenido una funcionaria del hospital local lo querelló por el presunto delito contra la tranquilidad pública y la intimidad personal.

Lo acontecido en Juliaca (San Román) también sobresale. Agentes del orden, en distintas circunstancias, arrebataron el celular y borraron material fílmico a los periodistas Deyvid Rufino Apaza Ito y Julio Jaime Miranda Gonzales. Ambos hechos se dieron cuando los hombres de prensa cubrían operativos desarrollados por los efectivos militares o policiales. A esto se suman las restricciones y hostigamientos del alcalde provincial de San Román en contra de la prensa local.

Asimismo, en Puno el periodista Martín Salazar fue hostigado por agentes policiales que lo llevaron hasta la comisaría local; similar situación le pasó a Nélida Maquera, en la misma provincia, que recibió maltrato por parte de un agente militar cuando se dirigía a realizar cobertura periodística.

El reiterado maltrato de agentes policiales a periodistas de Tumbes fue señal de alarma. No solo se trataba de impedimentos de cobertura, también se vieron intentos de detención y cartas notariales a quienes cumplían su trabajo de informar a la ciudadanía lo que estaba aconteciendo.

Durante el conflicto social de Espinar el periodista Vidal Merma Maccarco fue atacado reiteradamente por la policía. Agresión física, borrado de material fílmico, desconocimiento de su rol como periodista y disparos hacia su persona (que no llegaron a impactarle) fueron algunos de los actos que tuvo que afrontar.

Los periodistas Pedro Eduardo Salinas Chacaltana y Paola Margot Ugaz Cruz también fueron atacados este año como consecuencia de su trabajo de investigación al Sodalicio de Vida Cristiana. Además de los procesos judiciales en contra de Paola Ugaz, este año denunciaron seguimiento hacia ellos y amenazas de muerte.

El semanario crítico Hildebrandt en sus 13 vio cómo se instrumentalizaba la figura de “protección de datos personales” para iniciarle un proceso administrativo sancionador que podría resultar en el cierre de la publicación.

La semana de protestas por la democracia queda para la historia por lo que ha significado, y para el sector periodístico, por los más de 40 ataques a periodistas y medios de comunicación que se dieron durante la misma. En estos días la represión policial significó el mayor peligro.

En Ica, los medios cerraron octubre con el despliegue policial más impresionante que habían visto. El allanamiento a medios fue el corolario a una secuencia de actos hostigantes (seguimientos) que recibía la prensa local por cuestionar al poder local; también sobresalió la amenaza al periodista radial Ricardo Herrera. A esto, se le debe sumar los ataques recibidos durante la segunda ronda de protestas de la tercera semana de diciembre, cuando personas desconocidas agredieron a periodistas y medios, y un funcionario hostigó a una reportera local.

El 2020, la afectación laboral en el sector no ha tenido precedentes. Más de medio millar de periodistas perdieron su empleo en Lima, otros tantos fueron sometidos a suspensión perfecta y medios regionales y periodistas locales sufrieron las consecuencias de la extrema precarización del ejercicio del periodismo independiente.

Lima, 31 de diciembre del 2020

 
ANP: Siempre habrá un mañana mejor

Animados por los mismos sentimientos de fraternidad y de solidaridad que, sin olvidos, hemos hecho nuestros, como forma de vida diaria, hoy escribimos esta carta de año nuevo, a todos y todas cuantos forman parte de nuestro gremio, la gloriosa e histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Lo hacemos con optimismo, con la frente altiva, orgullosos y orgullosas de los valores y los principios que forman parte de nuestra heredad institucional, nunca abatidos por los múltiples obstáculos que se dan en el ejercicio de nuestra profesión. Le decimos, desde ahora, adiós al ciclo calendario que termina y le damos la bienvenida al que viene. Anhelantes de contribuir con la cuota de esfuerzo que nos corresponde, para hacer más humano el mundo de hoy. Ese universo en donde, algún día no muy lejano, no haya lugar para el economicismo materialista, el individualismo infraterno, el predominio creciente de la corrupción, la ausencia de valores éticos, la injusticia y la desigualdad.

Feliz navidad, feliz año nuevo para todos y todas quienes comparten esta hermosa profesión en la Costa, en los Andes, en la Amazonía. Sigamos con nuestras utopías, con mayor convicción, porque en las luchas sociales siempre hay un mañana mejor que nos espera.

ANP, diciembre 2020

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP condena agresiones a periodistas durante protestas en Huánuco y rechaza cualquier tipo de veto

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza las agresiones físicas, verbales, discursos estigmatizantes, vejámenes y vetos a periodistas durante la cobertura de protestas del sector agrario en la provincia de Huánuco, el reciente 9 y 10 de diciembre.

Para la ANP la incitación a la violencia y las agresiones, bajo la excusa de la disciplina popular, son condenables en la medida que se utilizan para parcializar la cobertura informativa en dirección a una sola fuente. Para la ANP todos los actores que participan en un contexto de protesta deben respetar el trabajo de reporteras, reporteros y fotoperiodistas.

El gremio ve con especial preocupación lo acontecido el miércoles 9 de diciembre. Alrededor de las 12:30, Edwin Remberto Miranda Ábalos, secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria, obligó a los periodistas que se encontraban cubriendo la protesta a jurar informar con la verdad. Señaló, además, que todo periodista que se acerque a la cobertura debe “presentarse a las autoridades campesinas y firmar un documento, un acta, comprometiéndose a sacar la noticia como debe ser (…) Si el, medio de prensa, no tiene un documento del dirigente campesino, o algo, o no ha tenido una reunión previa ¡No debe atreverse a venir acá! No debe atreverse porque los campesinos van a reaccionar, porque hay un sector de la prensa que los ha traicionado siempre”.

Ese mismo día en horas de la tarde los periodistas Beatriz Ávila Tello y Javier Trujillo García, del periódico “Tu diario”, junto a Juan Carlos Tumes Hayta, fotoreportero del diario “Página 3”, fueron atacados a latigazos al grito de “prensa vendida”, al acercarse a las inmediaciones del Puente Rancho, que había sido tomado y bloqueado.

http://www.cronicaviva.com.pe/anp-denuncia-35-ataques-a-periodistas-durante-protestas/

Al día siguiente, jueves 10, alrededor de las 9:30 de la mañana, el periodista Jesús Sáenz Flores, del Canal JSV Mega Cable, se acerca al puente Calicanto –que da acceso a la ciudad y a la sede del gobierno regional- con la intención de realizar la cobertura de las protestas de ese día.

Ya en el puente, una de las ronderas le impide el acceso. En ese momento, Sáenz Flores coge su celular con la intención de grabar lo que sucedía, sin embargo, la mujer le lanza un golpe con la correa en la mano, impidiendo que realice el registro.

En la víspera se produjeron incidentes también con un sector de manifestantes en la sede del gobierno regional de Huánuco.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda que el derecho a la legítima protesta y la libertad de prensa son pilares fundamentales y compatibles en el ejercicio democrático.

La ANP exhorta al Ministerio Público para que, de oficio, abra investigación preliminar a fin de determinar responsabilidades en las agresiones que sufrieron hombres y mujeres de prensa de Huánuco.

Con la misma energía con la que rechaza todo tipo de agresión o limitación al trabajado de los y las periodistas, la ANP exhorta a los medios de comunicación y periodistas locales a no abandonar su rol de servicio social durante la cobertura de estas protestas, informando adecuadamente, contextualizando lo sucedido, dando voz a todas las partes en conflicto y cumpliendo con el rigor que debe ser propio de toda práctica informativa.

Lima, 14 de diciembre del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 177

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe