Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 10 agosto 2020

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Alertas
Comunicador social es amenazado de muerte por consejero regional

El comunicador social Martín Víctor León Huarac, conductor del programa “La Voz del Pueblo”, de radio Jaymar, en la provincia de Carhuaz, fue amenazado de muerte tras difundir información que comprometería al consejero regional de Ancash, Hugo Pablo Colonia Valerio, en presuntos hechos de corrupción.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú León Huarac ha señalado que el sábado 7 de enero en horas de la noche recibió una llamada amenazante de dicho funcionario público, consejero regional por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE). En dicha llamada Hugo Pablo Colonia Valerio, tras exigirle retirar los comentarios sobre su función y llamarle “mentiroso” le dijo “te voy a matar”. El comunicador social le precisó en la conversación que si no está de acuerdo con lo que replica en sus redes sociales o en su programa radial lo invitaba al medio a que haga las aclaraciones del caso. El consejero regional le dijo “no me conoces…. Te estás equivocando conmigo. Te acordarás de mí”.

León Huarac tras la amenaza solicitó garantías personales, el martes 10 de enero, ante la subprefectura provincial de Carhuaz. Dicha dependencia lo ha citado a audiencia para el martes 17 de enero a las 9:00 de la mañana. Tal dilación fue cuestionada por Martín Víctor León Huarac quien considera que la demora en el actuar pone en riesgo su integridad física.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha expresado su solidaridad a Martin León Huarac y alienta a no doblegarse ante estas acciones de amedrentamiento. Asimismo, la ANP demanda el otorgamiento inmediato de las garantías personales por ser de justicia.

 
Asesinan a periodista en Arequipa

David Choquepata Ordóñez, conocido radialmente como “Randy” fue atacado el domingo 20 de noviembre en la cabina de transmisión de la radio en instantes en que conducía su programa “Hablan los pueblos”.

Choquepata Ordóñez era un asiduo crítico de la autoridad municipal de Camaná, un comunicador muy reconocido por el movimiento social de la región (trabajadores y sectores menos favorecidos) por su alto sentido de solidaridad.

La ANP hace un llamado especial al Ministerio del Interior para destacar a sus mejores efectivos para resolver con prontitud este crimen. Los asesinatos contra periodistas suelen ser inhibitorios para el gremio. Tras un hecho de esta naturaleza el miedo suele instalarse entre quienes destapan hechos de corrupción al constatar que pueden ser objeto de las más violentas represalias por su quehacer informativo.

Finalmente, la ANP se une al clamor de la Asociación Provincial de Periodistas ANP Camaná que ha considerado este crimen como un funesto precedente para el ejercicio de la libertad de expresión y opinión de la provincia. Suscribimos además el inmediato pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas, Región VI, que subrayó que lo sucedido en Camaná no debe repetirse en ningún rincón del territorio nacional por lo que invoca a unir esfuerzos para erradicar la violencia de todo tipo y exigió garantías para el cumplimiento del ejercicio periodístico.

 
Periodista querellada por funcionario regional

La periodista Milagros RodrÍguez Pereyra, reportera de Diario Tumbes 21 y conductora del programa periodístico En Contacto TV, que se emite por corporación La Hechicera, en la provincia de Tumbes, fue denunciada por difamación agravada tras revelar una presunta irregularidad en la compra de uniformes a trabajadores del Gobierno Regional de Tumbes.

Leer más...
 
YAULI: Dirigente sindical amenaza a equipo periodístico de Radio Cinética
El equipo periodístico de radio Cinética de la ciudad de La Oroya, provincia de Yauli, región Junín, fue señalado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Luis Castillo Carlos, quien cuestionó la línea informativa de la radioemisora y lanzó una advertencia que pone en riesgo la integridad física de los comunicadores de dicha estación.
Leer más...
 
Paita: Periodistas son agredidos y amenazados tras denunciar contaminación ambiental

Los periodistas Jorge Luis Reyes Morán, colaborador de RPP Noticias y Otto Yarlequé Coronado conductor de la Radio "W" 88.7, en la ciudad de Paita, departamento de Piura, fueron agredidos y amenazados por un grupo de sujetos que se encontraban descargando gran cantidad de "sanguaza de pescado" -aguas malolientes producto de procesos hidrobiológicos-.

Leer más...
 
Chota: Restringen labor periodística en elecciones

Reporteros de diversos medios de comunicación radiales y televisivos de la provincia de Chota, región Cajamarca, denunciaron la conducta de los miembros del Jurado Electoral Especial de Chota y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quienes restringieron la labor periodística al no permitirles realizar entrevistas, registros fílmicos y fotográficos en varios centros electorales durante la jornada del reciente 10 de abril.

Leer más...
 
Tambopata: Comunicador es agredido por familiares de candidata

El comunicador social Julio Blanco Rocca, conductor del programa "La Voz del Pueblo", que transmite Radio Selva 105.1, en la ciudad de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, fue agredido por familiares de la candidata al Congreso de la República, Sharon Oré Rengifo.

Leer más...
 
Arequipa: Congresista exige reparación civil a medio y periodistas

Los periodistas Julio Dante Ancalle Gutiérrez, del diario Correo edición Arequipa, Carlos Navea Paredes de Correo edición Lima y el director del matutino Iván Slocovich Pardo han sido querellados por el congresista y candidato a la reelección Marco Falconí Picardo quien demanda una reparación civil de 10 millones de soles (aproximadamente 3 millones de dólares) por el daño moral que las revelaciones periodísticas del medio le habrían ocasionado.

Leer más...
 
Santa: Periodista es detenido durante cobertura informativa

El periodista Nino Elvis Bravo Damián, conductor del programa periodístico Los Bravos, que se emite por el canal Antena Norte, en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, fue detenido por efectivos policiales el último domingo 13 de marzo cuando daba cobertura informativa a una protesta ciudadana contra la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 28

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Redes de odio y difamación dominan la política en Brasil
09/08/2020

RÍO DE JANEIRO.- Felipe Neto, un fenómeno de la comunicación, con 39 millones de inscritos en su canal en YouTube, se puso en el centro de la guerra de difamación por redes sociales que envenena l [ ... ]


Los argumentos a favor de una renta básica universal
09/08/2020

BANGKOK.-La regla número uno del manual de gestión de crisis es el siguiente: cuando te encuentres en un hoyo, primero, deja de cavar. La vorágine en la que nos ha sumergido el brote de covid-19 h [ ... ]


La banca latinoamericana aún evade el cambio climático
09/08/2020

PANAMÁ.- La mayor parte de la banca privada de América Latina y el Caribe todavía evade el peso del cambio climático en su estrategia y operaciones, reveló un estudio de tres entidades internacio [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe