Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 28 mayo 2017

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Usted está en:

Portada OFIP Alertas
Alertas
Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos antes del inicio del informativo fue impedida de ingresar al set. Se le indicó que debía dirigirse Al área de Recursos Humanos donde se le anunció que había sido cesada del medio.

La comunicadora social no fue informada sobre las razones de la cancelación intempestiva de su contrato. Sus compañeros de trabajo dijeron no entender el motivo del despido. La empresa Cadena de Radio y Televisión Cosmos S.A.C. para ejecutar dicha medida se “amparó en un contrato maliciosamente elaborado”, asegura Andrea Selene Torres Taboada, quien está convencida de que detrás de su desvinculación laboral obra una llamada telefónica exigiendo su salida.

El despido se produjo después de que Andrea Selene Torres Taboada reprodujera en su perfil personal de Facebook la frase: ¿Dónde está el gobernador?, pregunta que se hacían varios trujillanos en redes sociales tras la tragedia natural que azotó dicha zona del país la quincena de marzo. El gobernador regional de la Libertad, Luis Valdez Farías, permanecía fuera del país a pesar de que la región se encontraba en emergencia.

Tras esa publicación la comunicadora revela que el asesor de imagen de gobernador regional, el periodista Miguel Urbina, le advirtió del poder de Valdez Farías en TV Cosmos y le dijo: “Ten cuidado, Valdez está preguntando por ti”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se solidariza con la periodista Andrea Torres Taboada y la alienta a denunciar este despido arbitrario ante las autoridades de trabajo.

La ANP condena esta actitud reiterada en algunas empresas de comunicación que pretenden limitar la libertad de opinión y expresión de sus periodistas mediante un contrato laboral.

Los periodistas tienen sus propias opiniones, pensamientos y expresiones que pueden ser contrarios a la línea editorial del medio. Las empresas no pueden ejercer censura sobre sus trabajadores y menos condicionar un contrato al silencio. Es más lamentable aún constatar que las empresas responden a intereses de políticos de turno y no a la responsabilidad social que les corresponde.

Foto Andina- referencial

 
Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en instantes en que intentaba entrevistarlo.

El hecho ocurrió el reciente 20 de febrero cuando el periodista intentó recabar su versión tras registrar el encuentro que sostuvo con el exdirector del Hospital Regional de Ica, Dr. Carlos Segovia Maldonado. El subdirector del hospital sin expresar declaración alguna arrebató el celular del periodista y corrió raudamente hasta ingresar al hospital por la puerta de emergencia con el equipo de comunicación del periodista en el bolsillo. Martínez Villa dio orden a los vigilantes para impedir el ingreso del periodista.

El comunicador social de inmediato se acercó a la comisaría de la zona a denunciar al subdirector del hospital por robo. Al llegar la policía a hacer la constatación del hecho el celular “apareció” en una caseta de vigilancia cercana al centro de salud.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Davis Casavilca ha confirmado que la Dirección Regional de Salud ha removido del cargo al subdirector del hospital tras el incidente.

El periodista y el ex funcionario han sido citados el 24 de febrero por la policía para dar su testimonio de lo sucedido.

La ANP se ha solidarizado con el periodista, ha reprobado la nefasta actitud de quien al momento de la agresión era funcionario público y ha expresado especial preocupación por lo que viene sucediendo en la región Ica en las últimas semanas. En días recientes un periodista fue agredido por un policía municipal en Chincha, otro colega está desaparecido desde el 8 de febrero y hoy se suma una nueva agresión y despojo de equipo contra un colega esta vez en Ica.

En razón a ello, la ANP invoca a las autoridades a respetar el ejercicio del periodismo independiente, demanda tolerancia a la crítica y les recuerda que por su condición de funcionarios públicos están permanentemente expuestos al escrutinio ciudadano. La ANP subraya que los ataques a los periodistas constituyen ataques al derecho a la información.

Foto internet/medios

 
Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindicato de Construcción Civil – Cusco quienes ingresaron violentamente al set de dicha televisora.

El hecho ocurrió el reciente 2 de febrero a las 7:50 horas. La turba atacó también al administrador Elvis Calvo Cruz y al personal técnico Edison Terán Soto, para después destrozar el estudio de televisión y sustraer una cámara filmadora.

A estos hechos anteceden un conjunto de amenazas hacia los comunicadores sociales, entre ellos el periodista Ascencio Quiñones. Esto se produjo tras la difusión de un vídeo controversial en el que se evidencia un acto inmoral protagonizado por el exsecretario general de este sindicato Héctor Calla Chura, y dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como aspirante a la máxima dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).

La Asociación Provincial de Periodistas - ANP Cusco, con la misma decisión que ratificado su posición de defensa irrestricta de los trabajadores -la misma que no se verá mellada por este ataque-, condena esta actitud vandálica impropia de afiliados al movimiento de trabajadores.

En ese mismo sentido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena con firmeza la agresión a los periodistas y ataque a la propiedad, demanda una firme actuación policial ante lo ocurrido, exige sanciones ejemplares de las organizaciones sindicales a las que pertenecen los agresores y una acción sin dilaciones de la justicia peruana. Es intolerable que se pretenda amordazar la denuncia y la crítica mediante la violencia en un país donde están institucionalmente contemplados los canales para presentar descargos ante lo informado.

La ANP saluda la inmediata reacción de los periodistas cusqueños que se han unido para rechazar este acto que pretende infundir miedo en el gremio.

Foto internet/medios

 
Chincha: Policías municipales agreden a periodista tras grabar operativo

El periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, que se transmite por canal 45 BTV, fue agredido por policías municipales en instantes en que tomaba registro de una intervención contra un grupo de jóvenes.

El hecho ocurrió el 13 de febrero, a las 21:30 horas, en las inmediaciones de la calle Grau y la Plaza de Armas de la provincia de Chincha. El periodista al percatarse de un operativo contra unos 15 jóvenes que practicaban skateboard (o monopatinaje, deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas) empezó a filmar el hecho.

Los policías municipales al comprobar que había grabado la incautación de las patinetas lo agredieron físicamente. Uno de los agentes le propinó un cabezazo en la nariz ocasionándole una herida sangrante.

El periodista denunció el hecho ante la comisaría sectorial de Chincha y fue derivado al médico legista para que certifique los daños.

Existe registro fílmico de cuando el periodista es impedido de filmar en plena vía pública un operativo municipal y de la agresión. Se puede identificar en el video con claridad el rostro del agente agresor por lo que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda una acción sancionadora inmediata y ejemplar de la Municipalidad Provincial de Chincha.

En paralelo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú exige a la policía actuar con celeridad ante un hecho en el que se ha agredido físicamente a un periodista y se ha limitado la cobertura informativa de un hecho sucedido en plena vía pública.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú está convencida de que dicha actitud violenta de los agentes municipales no será avalada por la autoridad provincial. Se tiene que respetar el trabajo de los periodistas y se debe entender que un operativo municipal en la vía pública debe ser registrado en aras de la transparencia de medidas de esa naturaleza. Intentar limitar la cobertura ensombrece la acción de quienes tienen el deber de garantizar la convivencia pacífica.

Foto internet-medios

 
Periodista es querellado por gerente de Transportes de Municipalidad de Barranca

El periodista Yofré López Sifuentes, director del portal informativo barranca.pe fue querellado por el gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Barranca, Humberto Alejandro Esquivel Espinoza. El periodista había expresado en sus redes sociales comentarios sobre el caótico desorden vehicular que hay en dicha provincia y denunció irregularidades en la expedición de permisos de circulación en esa circunscripción.

El gerente de Transportes y Seguridad Vial de Barranca, amparándose en la figura legal de delitos contra el honor vigente en el Código Penal peruano (calumnia y difamación) exige la máxima sanción penal para el querellado y el pago de 60 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

El periodista había observado que la Municipalidad Provincial de Barranca otorga licencias de circulación en menos de 24 horas sin necesidad de presentar certificado médico, ni certificado de manejo y demás requisitos.

El periodista Yofré López Sifuentes es un agudo crítico de las autoridades de la región. Es uno de los periodistas que denuncia de manera reiterada presuntos hechos de corrupción en la función pública. En el 2014 fue víctima de un atentado con explosivo en su vivienda. El periodista salió ileso pero su madre y su padre quienes se encontraban en el domicilio sufrieron heridas leves. En esa oportunidad -señala el periodista- el ataque estuvo relacionado con sus investigaciones sobre la contaminación en la provincia de Barranca.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su solidaridad con el periodista Yofré López Sifuentes y denuncia la sistemática utilización de querellas para frenar investigaciones y generar temor entre los periodistas que desvelan presuntos hechos de corrupción. La ANP reitera la necesidad de despenalizar los delitos de prensa en el país. Sanciones de tipo penal e indemnizaciones onerosas inhiben el trabajo fiscalizador de la prensa.

 
Comunicador social es amenazado de muerte por consejero regional

El comunicador social Martín Víctor León Huarac, conductor del programa “La Voz del Pueblo”, de radio Jaymar, en la provincia de Carhuaz, fue amenazado de muerte tras difundir información que comprometería al consejero regional de Ancash, Hugo Pablo Colonia Valerio, en presuntos hechos de corrupción.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú León Huarac ha señalado que el sábado 7 de enero en horas de la noche recibió una llamada amenazante de dicho funcionario público, consejero regional por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE). En dicha llamada Hugo Pablo Colonia Valerio, tras exigirle retirar los comentarios sobre su función y llamarle “mentiroso” le dijo “te voy a matar”. El comunicador social le precisó en la conversación que si no está de acuerdo con lo que replica en sus redes sociales o en su programa radial lo invitaba al medio a que haga las aclaraciones del caso. El consejero regional le dijo “no me conoces…. Te estás equivocando conmigo. Te acordarás de mí”.

León Huarac tras la amenaza solicitó garantías personales, el martes 10 de enero, ante la subprefectura provincial de Carhuaz. Dicha dependencia lo ha citado a audiencia para el martes 17 de enero a las 9:00 de la mañana. Tal dilación fue cuestionada por Martín Víctor León Huarac quien considera que la demora en el actuar pone en riesgo su integridad física.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha expresado su solidaridad a Martin León Huarac y alienta a no doblegarse ante estas acciones de amedrentamiento. Asimismo, la ANP demanda el otorgamiento inmediato de las garantías personales por ser de justicia.

 
Asesinan a periodista en Arequipa

David Choquepata Ordóñez, conocido radialmente como “Randy” fue atacado el domingo 20 de noviembre en la cabina de transmisión de la radio en instantes en que conducía su programa “Hablan los pueblos”.

Choquepata Ordóñez era un asiduo crítico de la autoridad municipal de Camaná, un comunicador muy reconocido por el movimiento social de la región (trabajadores y sectores menos favorecidos) por su alto sentido de solidaridad.

La ANP hace un llamado especial al Ministerio del Interior para destacar a sus mejores efectivos para resolver con prontitud este crimen. Los asesinatos contra periodistas suelen ser inhibitorios para el gremio. Tras un hecho de esta naturaleza el miedo suele instalarse entre quienes destapan hechos de corrupción al constatar que pueden ser objeto de las más violentas represalias por su quehacer informativo.

Finalmente, la ANP se une al clamor de la Asociación Provincial de Periodistas ANP Camaná que ha considerado este crimen como un funesto precedente para el ejercicio de la libertad de expresión y opinión de la provincia. Suscribimos además el inmediato pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas, Región VI, que subrayó que lo sucedido en Camaná no debe repetirse en ningún rincón del territorio nacional por lo que invoca a unir esfuerzos para erradicar la violencia de todo tipo y exigió garantías para el cumplimiento del ejercicio periodístico.

 
Periodista querellada por funcionario regional

La periodista Milagros RodrÍguez Pereyra, reportera de Diario Tumbes 21 y conductora del programa periodístico En Contacto TV, que se emite por corporación La Hechicera, en la provincia de Tumbes, fue denunciada por difamación agravada tras revelar una presunta irregularidad en la compra de uniformes a trabajadores del Gobierno Regional de Tumbes.

Leer más...
 
YAULI: Dirigente sindical amenaza a equipo periodístico de Radio Cinética
El equipo periodístico de radio Cinética de la ciudad de La Oroya, provincia de Yauli, región Junín, fue señalado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Luis Castillo Carlos, quien cuestionó la línea informativa de la radioemisora y lanzó una advertencia que pone en riesgo la integridad física de los comunicadores de dicha estación.
Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 25

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


ANP-Cusco: Dar el paso por la igualdad de género
29/03/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Cusco- expresó su saludo y reconocimiento a todas las mujeres en su día, en especial a las mujeres que forman parte de la gloriosa Asociaci [ ... ]


Demetrio Roca Huallparimachi
22/02/2017

ANP –Filial Cusco- lamenta fallecimiento de exrector de Universidad Nacional de San Antonio Abad
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Cusco- lamenta el sensible fallecimiento de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Reflexiones sobre la cobertura que los medios realizan de la violencia sexual
21/04/2017

¿Cómo pueden los periodistas hacer un mejor trabajo a la hora de cubrir la violencia sexual contra las mujeres? Un panel en el que participaron cinco periodistas de Italia y Reino Unido intentó abo [ ... ]


Periodismo: Tiempos peligrosos
29/03/2017


Marzo, pero 24 grados en Valencia. En el Patio de los Naranjos de Las Naves unas 100 personas conversan en torno a mesas, o sentados en el suelo. Alguno se ha descalzado. Varios miran ordenadores y la [ ... ]


Otras noticias