Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 24 noviembre 2017

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Alertas
Periodista es querellada por expresidente del Congreso

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín, fue querellada por el expresidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas.

El exparlamentario quien acusa a la periodista de afectar su honra demanda una indemnización de 1 millón de soles por concepto de daños y perjuicios.

La querella se interpone tras la difusión de un audio que correspondería a la voz del expresidente del Congreso y el alcalde de Tarapoto, Walter Grundel Jiménez. Dicha grabación fue revelada por el programa Enfoques en su edición del 3 de junio.

El audio, que revelaría una presunta asociación ilícita para delinquir, dura aproximadamente 26 minutos y habría sido grabado en el 2013, cuando el entonces congresista Víctor Isla Rojas era la máxima autoridad del Parlamento. Según se desprende del diálogo, Víctor Isla buscó al alcalde de Tarapoto, Walter Grundell, para que este le prestara el nombre de una de sus empresas para transferirle una maquinaria pesada que no podía figurar a nombre del entonces parlamentario.

Entre los querellados por Isla también están el periodista Ramón Alfonso Amaringo Gonzales y las empresas televisivas Vía Televisión y Antares TV y Radio, estas dos últimas consignadas como terceros civilmente responsables.

El excongresista asegura que la voz del audio no es su voz a pesar de que un perito judicial de amplia experiencia, contratado por el equipo periodístico de Cuarto Poder, indicó que con una certeza del 95% se trataría de la voz del congresista.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rechazo a esta nueva querella que intenta -como la mayoría de las veces- silenciar la crítica y amedrentar a los periodistas de las regiones que revelan presuntos hechos de corrupción.

Nuestro gremio, además, condena que los querellantes demanden cifras millonarias de indemnización (en este caso un millón de soles), que de por sí delata el ánimo de exterminar voces críticas y forzar la quiebra económica de los medios regionales.

 
Docente en huelga agrede a periodista

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), en la plaza 2 de Mayo, en Lima.

El hecho ocurrió el sábado 2 de setiembre en instantes en que la comunicadora se encontraba dando cobertura a las declaraciones de José Pedro Castillo Terrones. Al intentar acercarse al dirigente, un grupo de docentes le impidieron el pase con empujones y gritos. Los huelguistas clamaban: “Prensa basura, informen la verdad”. En eso uno de los profesores, mirándola al rostro, le propinó un puñete en el ojo derecho.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza esta agresión y exige a pleno respeto al trabajo de los periodistas. La estigmatización de la labor informativa durante las coberturas de movilizaciones lesiona seriamente el derecho a la información de la ciudadanía.

La ANP exige, además, a las autoridades la identificación del sujeto agresor y la aplicación de sanciones que prevé la ley en estos casos.

 
Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo.

El hecho ocurrió el 27 de agosto, cuando el comunicador Cáceres Flor retornaba de un paseo familiar en la ciudad de Carhuaz. En ese instante, a la altura del grifo El Progreso, en Vichay, el fiscal Páucar bajó de su vehículo, acompañado por su hermano Herbert Alberto Páucar Jara, y su esposa Yessica Rojas Sotomayor, mencionando palabras soeces.

La cónyuge del fiscal arrojó ajo y ají molido al rostro del periodista, en instantes en que el fiscal lo agredía físicamente. El periodista en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista señala que Rojas Sotomayor sostenía durante la agresión un artefacto eléctrico.

Cáceres Flor, luego de denunciar el hecho en el puesto policial del Centro Poblado de Monterrey, procedió a pasar examen del médico legista quien constató que el periodista tenía una equimosis -hematoma- del labio superior, golpes en la cabeza y fractura de falange proximal del primer dedo del pie derecho, por lo que se determinó descanso médico de 25 días.

 
Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lourdes Calla Torres, esta última del diario Correo, quienes informaron sobre la desarticulación de una banda de delincuentes integrada por algunos miembros de la policía nacional.

En un audio que revela una reunión que sostuvo el coronel Gálvez Romero con el personal del Departamento de Investigación Criminal, el coronel señala que le “está sacando la miércoles a los medios de comunicación” y cita al periodista Sucacahua calificándolo de “miserable”, “perro” y “animal”. Tras ello lanzó ofensas también contra la periodista Calla Torres.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú en comunicación al Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, ha expresado su rotundo rechazo al comportamiento del coronel Gálvez Romero. La ANP considera que sus expresiones -no sólo contra la prensa- son innobles, infames y mezquinas. En razón a ello ha exigido una inmediata intervención del órgano disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Para la ANP “no sancionar actitudes como las descritas crea un precedente perverso que daña las relaciones entre la prensa regional y la institución policial”

Finalmente, la ANP rechaza todo tipo de amenazas que pretendan obstruir el acceso a la información, exige respeto al trabajo de los periodistas, expresa su solidaridad con los colegas agraviados y condena las represalias verbales de las autoridades incómodas por una cobertura periodística que no les es favorable.

Foto referencial

 
Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe en la cabeza que lo dejó en estado inconsciente. En esas condiciones su cuerpo fue lanzado a una zanja -cuneta-, tras despojarlo de su cámara fotográfica, celular y billetera. 

El hecho ocurrió el reciente 11 de junio a las 16:30 horas. El comunicador despertó en el Hospital San José de Chincha donde fue trasladado por aviso de una desconocida que lo encontró sin sentido. El centro hospitalario en una primera instancia se negó a atenderlo debido a que no tenía su documento de identidad ni tampoco un seguro para ser intervenido de emergencia.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Loyola Mejía señaló que se encuentra imposibilitado de trabajar ya que la herida que tiene en la cabeza es profunda. “Necesito por lo menos un mes de descanso para poder recuperarme”, ha advertido.

El periodista no tiene sospecha de quién o quiénes podrían estar detrás de la agresión. Si bien es cierto aborda temas políticos y ha hecho denuncias que comprometen a exautoridades de la provincia no había recibido amenazas previas.

Ante la brutalidad del ataque contra Loyola Mejía la ANP demanda la inmediata investigación de lo ocurrido sin descartar el móvil profesional. Para la ANP es preocupante que este tipo de casos se cierren -la mayoría de las veces- alegando robo o delincuencia común. La ferocidad de una agresión hasta dejar inconsciente al periodista amerita una rápida respuesta de la policía. Nuestro gremio se mantendrá vigilante.

 
Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos antes del inicio del informativo fue impedida de ingresar al set. Se le indicó que debía dirigirse Al área de Recursos Humanos donde se le anunció que había sido cesada del medio.

La comunicadora social no fue informada sobre las razones de la cancelación intempestiva de su contrato. Sus compañeros de trabajo dijeron no entender el motivo del despido. La empresa Cadena de Radio y Televisión Cosmos S.A.C. para ejecutar dicha medida se “amparó en un contrato maliciosamente elaborado”, asegura Andrea Selene Torres Taboada, quien está convencida de que detrás de su desvinculación laboral obra una llamada telefónica exigiendo su salida.

El despido se produjo después de que Andrea Selene Torres Taboada reprodujera en su perfil personal de Facebook la frase: ¿Dónde está el gobernador?, pregunta que se hacían varios trujillanos en redes sociales tras la tragedia natural que azotó dicha zona del país la quincena de marzo. El gobernador regional de la Libertad, Luis Valdez Farías, permanecía fuera del país a pesar de que la región se encontraba en emergencia.

Tras esa publicación la comunicadora revela que el asesor de imagen de gobernador regional, el periodista Miguel Urbina, le advirtió del poder de Valdez Farías en TV Cosmos y le dijo: “Ten cuidado, Valdez está preguntando por ti”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se solidariza con la periodista Andrea Torres Taboada y la alienta a denunciar este despido arbitrario ante las autoridades de trabajo.

La ANP condena esta actitud reiterada en algunas empresas de comunicación que pretenden limitar la libertad de opinión y expresión de sus periodistas mediante un contrato laboral.

Los periodistas tienen sus propias opiniones, pensamientos y expresiones que pueden ser contrarios a la línea editorial del medio. Las empresas no pueden ejercer censura sobre sus trabajadores y menos condicionar un contrato al silencio. Es más lamentable aún constatar que las empresas responden a intereses de políticos de turno y no a la responsabilidad social que les corresponde.

Foto Andina- referencial

 
Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en instantes en que intentaba entrevistarlo.

El hecho ocurrió el reciente 20 de febrero cuando el periodista intentó recabar su versión tras registrar el encuentro que sostuvo con el exdirector del Hospital Regional de Ica, Dr. Carlos Segovia Maldonado. El subdirector del hospital sin expresar declaración alguna arrebató el celular del periodista y corrió raudamente hasta ingresar al hospital por la puerta de emergencia con el equipo de comunicación del periodista en el bolsillo. Martínez Villa dio orden a los vigilantes para impedir el ingreso del periodista.

El comunicador social de inmediato se acercó a la comisaría de la zona a denunciar al subdirector del hospital por robo. Al llegar la policía a hacer la constatación del hecho el celular “apareció” en una caseta de vigilancia cercana al centro de salud.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Davis Casavilca ha confirmado que la Dirección Regional de Salud ha removido del cargo al subdirector del hospital tras el incidente.

El periodista y el ex funcionario han sido citados el 24 de febrero por la policía para dar su testimonio de lo sucedido.

La ANP se ha solidarizado con el periodista, ha reprobado la nefasta actitud de quien al momento de la agresión era funcionario público y ha expresado especial preocupación por lo que viene sucediendo en la región Ica en las últimas semanas. En días recientes un periodista fue agredido por un policía municipal en Chincha, otro colega está desaparecido desde el 8 de febrero y hoy se suma una nueva agresión y despojo de equipo contra un colega esta vez en Ica.

En razón a ello, la ANP invoca a las autoridades a respetar el ejercicio del periodismo independiente, demanda tolerancia a la crítica y les recuerda que por su condición de funcionarios públicos están permanentemente expuestos al escrutinio ciudadano. La ANP subraya que los ataques a los periodistas constituyen ataques al derecho a la información.

Foto internet/medios

 
Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindicato de Construcción Civil – Cusco quienes ingresaron violentamente al set de dicha televisora.

El hecho ocurrió el reciente 2 de febrero a las 7:50 horas. La turba atacó también al administrador Elvis Calvo Cruz y al personal técnico Edison Terán Soto, para después destrozar el estudio de televisión y sustraer una cámara filmadora.

A estos hechos anteceden un conjunto de amenazas hacia los comunicadores sociales, entre ellos el periodista Ascencio Quiñones. Esto se produjo tras la difusión de un vídeo controversial en el que se evidencia un acto inmoral protagonizado por el exsecretario general de este sindicato Héctor Calla Chura, y dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), así como aspirante a la máxima dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).

La Asociación Provincial de Periodistas - ANP Cusco, con la misma decisión que ratificado su posición de defensa irrestricta de los trabajadores -la misma que no se verá mellada por este ataque-, condena esta actitud vandálica impropia de afiliados al movimiento de trabajadores.

En ese mismo sentido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena con firmeza la agresión a los periodistas y ataque a la propiedad, demanda una firme actuación policial ante lo ocurrido, exige sanciones ejemplares de las organizaciones sindicales a las que pertenecen los agresores y una acción sin dilaciones de la justicia peruana. Es intolerable que se pretenda amordazar la denuncia y la crítica mediante la violencia en un país donde están institucionalmente contemplados los canales para presentar descargos ante lo informado.

La ANP saluda la inmediata reacción de los periodistas cusqueños que se han unido para rechazar este acto que pretende infundir miedo en el gremio.

Foto internet/medios

 
Chincha: Policías municipales agreden a periodista tras grabar operativo

El periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, que se transmite por canal 45 BTV, fue agredido por policías municipales en instantes en que tomaba registro de una intervención contra un grupo de jóvenes.

El hecho ocurrió el 13 de febrero, a las 21:30 horas, en las inmediaciones de la calle Grau y la Plaza de Armas de la provincia de Chincha. El periodista al percatarse de un operativo contra unos 15 jóvenes que practicaban skateboard (o monopatinaje, deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas) empezó a filmar el hecho.

Los policías municipales al comprobar que había grabado la incautación de las patinetas lo agredieron físicamente. Uno de los agentes le propinó un cabezazo en la nariz ocasionándole una herida sangrante.

El periodista denunció el hecho ante la comisaría sectorial de Chincha y fue derivado al médico legista para que certifique los daños.

Existe registro fílmico de cuando el periodista es impedido de filmar en plena vía pública un operativo municipal y de la agresión. Se puede identificar en el video con claridad el rostro del agente agresor por lo que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda una acción sancionadora inmediata y ejemplar de la Municipalidad Provincial de Chincha.

En paralelo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú exige a la policía actuar con celeridad ante un hecho en el que se ha agredido físicamente a un periodista y se ha limitado la cobertura informativa de un hecho sucedido en plena vía pública.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú está convencida de que dicha actitud violenta de los agentes municipales no será avalada por la autoridad provincial. Se tiene que respetar el trabajo de los periodistas y se debe entender que un operativo municipal en la vía pública debe ser registrado en aras de la transparencia de medidas de esa naturaleza. Intentar limitar la cobertura ensombrece la acción de quienes tienen el deber de garantizar la convivencia pacífica.

Foto internet-medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 26

Alertas - OFIP

Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Docente en huelga agrede a periodista
30/10/2017

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajad [ ... ]


Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista
30/10/2017

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo. El hecho ocurrió el  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El periodismo según García Márquez
30/10/2017

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión:  [ ... ]


¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosame [ ... ]


Fair Play’ (Lima, Perú)
30/10/2017

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos mag [ ... ]


Otras noticias