Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 22 setiembre 2019
CPJ: al menos 46 periodistas fueron asesinados en 2011

A nivel mundial, por lo menos 46 periodistas fueron asesinados por su trabajo en 2011 y otras 35 muertes están siendo investigadas para determinar si tienen alguna relación con el trabajo periodístico, de acuerdo con el reporte anual sobre ataques a la prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Por segundo año consecutivo, el informe del CPJ denominó a Pakistán como el país más peligroso para los periodistas, informó Radio Free Europe, y según reporta el CPJ, México es el primero a nivel mundial en represalia contra la labor informativa efectuada en las redes sociales.

En una visión global a los problemas más apremiantes que enfrentan los periodistas, el reporte anual del CPJ, "Ataques a la prensa en 2011", subrayó el aumento a nivel mundial en el encarcelamiento de periodistas, el fortalecimiento de las medidas para combatir la impunidad, la creciente necesidad en la protección y seguridad física de los periodistas y la continua batalla en contra de la censura.

El CPJ también señaló que las leyes sobre el cibercrimen son, potencialmente, una amenaza a la libertad de expresión, y el reporte llamó la atención sobre el hecho de que a pesar de haber una mayor discusión acerca de la violencia sexual contra periodistas, después del ataque a la corresponsal de la CBS, Lara Logan, cuando cubría noticias en Egipto, pocos avances se han logrado al respecto.

Con relación a las Américas, el CPJ señaló que en países de América Latina, como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, los medios de comunicación gubernamentales son utilizados para atacar a periodistas independientes.

En México, el "silencio o la muerte" son a menudo las únicas opciones para los periodistas, ya que cuando se trata de la violencia en contra de la prensa mexicana y de la impunidad en los crímenes contra periodistas, el presidente Felipe Calderón y su gobierno "han fracasado en casi todos los casos", informó la CPJ.

Otros datos destacados en la sección Américas del reporte anual de la CPJ son los siguientes:

8 periodistas asesinados en 2011
11 periodistas desaparecidos al 31 de diciembre de 2011
0 periodistas encarcelados al 1 de diciembre de 2011
224 demandas realizadas por las autoridades en Brasil solicitando a Google que borre información de sus servidores. Es el país que más demanda ha puesto a nivel mundial
18 periodistas cubanos forzados al exilio, la mayor cantidad a nivel mundial
148 violaciones a la libertad de prensa en Ecuador
6 correos electrónicos y cuentas de Twitter hackeados en Venezuela
El 53 por ciento de las violaciones a la libertad de prensa en Guatemala es realizada por políticos y funcionarios del gobierno
7 ataques policiales a periodistas en Honduras
El 5º lugar en la lista de países con mayores niveles de impunidad a nivel mundial lo ocupa Colombia
20 arrestos de periodistas en las protestas realizadas por los "indignados" en los Estados Unidos

Perú: crece la violencia contra la prensa

La libertad de prensa sufrió marcados retrocesos en 2011. En la etapa preliminar a la elección presidencial de junio, la prensa registró un alarmante aumento en el número de ataques y amenazas en respuesta a la cobertura de la campaña electoral. En el norte de Perú, un periodista cayó en represalia por su labor informativa, mientras que otros dos fueron asesinados en circunstancias poco claras.
Los tribunales condenaron a cuatro periodistas según las arcaicas leyes de difamación penal, mientras un reportero fue encarcelado por más de seis meses hasta que su condena fue revocada luego de una apelación.
El Presidente Ollanta Humala se comprometió al asumir su cargo a ser "un defensor de los derechos humanos, la libertad de prensa y la libertad de expresión."
En julio, el Congreso sancionó un proyecto de ley que eliminaría las condenas a prisión por el delito difamación, pero hacia fines de año el presidente aún no había promulgado el proyecto.

193 días en prisión

El periodista de radio y televisión Paul Segundo Garay Ramírez fue encarcelado el 19 de abril acusado de difamar a un fiscal en Coronel Portillo. Fue inicialmente sentenciado a tres años en prisión. El 28 de octubre, la Corte Suprema anuló la condena, citando evidencia defectuosa. Una grabación de audio clave, según reveló la justicia, no había sido adecuadamente autenticada.

Cronología del caso Garay:
19 de abril: Garay fue encarcelado acusado de calumniar al fiscal de Coronel Portillo en un fragmento radial sin fecha.
27 de julio: Un tribunal de apelaciones en Ucayali ratificó la condena pero redujo la pena de prisión a 18 meses.
19 de septiembre: El Fiscal superior Pablo Sánchez Velarde emitió un informe que halló fallas en la evidencia del caso, incluyendo falta de pruebas de que la voz grabada perteneciera a Garay.
29 de octubre: Garay fue liberado luego de 193 días en prisión, un día después de que la Corte Suprema revocara la condena.

4 condenas penales por difamación

Además de Garay, otros tres periodistas fueron condenados en 2011 por cargos penales de difamar a funcionarios públicos en informes críticos. Las leyes penales por difamación de Perú contradicen estándares regionales en la materia.

Un año de casos de difamación:

 

Julio: El periodista Hans Francisco Andrade Chávez fue condenado por difamar a un funcionario en Chepén; un tribunal de apelaciones anuló su condena en octubre bajo argumentos procesales.
Septiembre: El dueño de televisión y radio Gastón Medina recibió una condena a prisión en suspenso y una multa por difamar a un congresista local.
Noviembre: El periodista de radio y televisión Teobaldo Meléndez Fachín recibió una condena a prisión en suspenso y una multa por difamar a un alcalde local.

8 ataques o amenazas

El CPJ documentó ocho casos en mayo en los cuales periodistas fueron atacados, amenazados y hostigados en respuesta a la cobertura periodística de las elecciones presidenciales del 5 de junio.
Análisis de los ataques: 4 recibieron amenazas de muerte, 3 fueron atacados,1 fue hostigado.

Un periodista asesinado por su labor

Pedro Alfonso Flores Silva, reportero de televisión que había cubierto un caso de corrupción del gobierno local en la provincia de Casma, al noreste del país, fue blanco de disparos el 6 de septiembre y murió dos días después. Otros dos periodistas fueron asesinados en circunstancias aún no esclarecidas. El presentador de radio Julio Castillo Narváez fue abatido el 3 de mayo, y José Oquendo Reyes cayó el 14 de septiembre. El CPJ está investigando los asesinatos para determinar si están vinculados con la labor periodística de las víctimas.

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio
19/09/2019

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los ci [ ... ]


La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe