Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 23 agosto 2017

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

27 años de impunidad para los asesinos de periodista Jaime Ayala Sulca

Este martes 02 de agosto se cumplen 27 años desde la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, quien fuera desaparecido por el personal de la Marina de Guerra en 1984, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Desde el 2001, debido a un acuerdo de Solución Amistosa entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Peruano, el caso se encuentra en investigación ante la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho. "Pese a todos los esfuerzos de la familia de Jaime de coadyuvar con la investigación, no se ha logrado aperturar el proceso judicial", alertó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos del ex corresponsal del diario La República, y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).

La letrada precisó que en el 2006 la fiscal de Ayacucho Cristina Olazabal formuló denuncia penal en contra del entonces jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, general Adrián Huamán Centeno, el jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar, Alberto Rivero Valdeavellano, y el jefe de la base contrasubversiva de Huanta, Augusto Gabilondo García del Barco, como responsables de la desaparición del periodista Ayala Sulca y de más de 50 de personas detenidas y desaparecidas entre julio y agosto de 1984. El caso fue derivado al Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, el cual archivó la denuncia. La Fiscalía y los agraviados apelaron la resolución, elevándose el caso a la Sala Penal Nacional, instancia que a mediados de setiembre del 2007 devolvió la denuncia a la Fiscalía con el fin que se subsane las omisiones que fueron observadas.

A inicios del 2008 el caso regresó a la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho, bajo la titularidad del fiscal Andrés Cáceres Ortega, quien luego de más de tres años de investigación, subsanó la denuncia y remitió el caso al Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima. Lamentablemente la denuncia fue nuevamente observada, pese a que se cuenta con todos los medios probatorios e indicios suficientes que acreditan la perpetración de los hechos, así como la responsabilidad de los denunciados.

Ninaquispe Gil afirmó, en ese sentido, que existe poca voluntad por parte del sistema de administración de justicia de investigar y procesar a los responsables de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, así como de un centenar de desaparecidos, y explicó que han enviado comunicaciones a la CIDH denunciando al Estado Peruano por violar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Y lo más alarmante fue que el 02 de mayo del presente año el Juez Carlos Salazar Hidrogo, titular del Primer Juzgado Supraprovincial, devolvió la denuncia al fiscal de Ayacucho, señalando que conforme a la aplicación del Acuerdo Plenario 9-2009 sobre desaparición forzada de personas, Adrián Huamán Centeno, Alberto Rivera Valdeavellano y Augusto Gabilondo García del Barco, a la entrada en vigencia del tipo penal de desaparición forzada, ellos han dejado de ostentar el cargo de funcionarios públicos (militares en ejercicio) y por tanto se debería archivar el caso en su contra.

Bajo este precepto, el caso quedaría en la impunidad pues no se les puede procesar por Desaparición Forzada al haber cesado en sus funciones, decisión que es grave y colisiona abiertamente con los estándares internaciones de procesamiento de crímenes de derechos humanos, dejando el caso nuevamente en la impunidad.

"Estamos a la espera de la subsanación de la denuncia por parte de la Fiscalía. Esperamos que a la brevedad posible y con imparcialidad el fiscal subsane la denuncia y la remita nuevamente al juez", aseveró Karim Ninaquispe.

Esposa de Jaime Ayala exige justicia

Por su parte, Rosa Pallqui Medina, directora de ADEHR y esposa del periodista Jaime Ayala, lamentó que 27 años después de los hechos aún no se halla procesado a los responsables de la desaparición del hombre de prensa. Más aún cuando están acreditados los hechos. "Siento que no existe voluntad por parte del fiscal y juez de procesar a los responsables de la desaparición de Jaime. Siempre han buscado cualquier obstáculo para no llegar a la verdad y no actúan con seriedad frente a este hecho tan grave que ha sido condenado por la comunidad internacional", afirmó.

En ese sentido, señaló que ha interpuesto una demanda ante la CIDH en contra del Estado Peruano y que en el transcurso de la semana enviará misivas al Fiscal de la Nación, así como al presidente del Poder Judicial con el objetivo que estas instituciones actúen con seriedad e imparcialidad en la investigación de los hechos y no sigan dilatando por más tiempo el procesamiento de este caso, que forma parte de un caso patrón denominado Caso Huanta.

¿Quién era Jaime Ayala Sulca?

Jaime Ayala era un joven periodista de 22 años que trabajaba en Radio Huanta 2000 y ejercía el cargo de corresponsal del diario La República de Lima. Enviaba periódicamente informes al medio impreso sobre los sucesos que se registraban en Ayacucho, específicamente, en la provincia de Huanta, donde residía con su esposa Rosa Pallqui Medina e hijo recién nacido. Dicha información involucraba a la Marina de Guerra y a Sendero Luminoso.

Por su actitud decidida de denuncia que tuvo frente a los delitos que perpetraba la Marina de Guerra (detenciones, torturas y desapariciones forzadas), fue intervenido y amenazado por efectivos de este instituto armado en varias ocasiones entre agosto y setiembre de 1983.

El día de su desaparición Jaime ingresó al estadio de Huanta para denunciar el atropello a sus familiares por parte de un grupo de agentes de la Marina, que en la madrugada habían ingresado a la fuerza a la vivienda donde residía su madre Julia Sulca y dos de sus hermanos, quienes fueron golpeados y amenazados de muerte por los sujetos. El objetivo de la intervención era detener al comunicador, pero él se encontraba en otro domicilio junto a su esposa e hijo.

“Recuerdo que esa mañana Jaime se enteró de lo sucedido. Y de inmediato acudió a la Comandancia de la Policía de Investigaciones para denunciar el hecho. Pero al no encontrar una respuesta positiva a su denuncia, se trasladó al estadio de Huanta (base militar de la Marina) en compañía de Carlos Paz Villantoy (administrador de la emisora Radio Huanta 2000) para exigir explicaciones por el atropello a su familia. Incluso, por las inmediaciones del estadio se encontró con varios conocidos, entre ellos la señora Zenaida Fernández Hernando, quien le pidió que interceda por su padre Nemesio Fernández Lapa, quien había sido detenido el 15 de julio del mismo año por personal de la Marina. Esa fue la última vez que lo vimos con vida. Hasta ahora sigo luchando por encontrar al menos sus restos y que se haga justicia contra aquellos militares responsables de tantas desapariciones en Huanta”, afirma su esposa Rosa Pallqui Medina.

El periodista quería aprovechar la oportunidad de acudir al estadio para indagar, además, sobre el ataque que los marinos habían realizado un día antes a la comunidad de Callqui, donde asesinaron a seis evangélicos de esa comunidad, a quienes acusaron de presuntos terroristas.

Tras su desaparición, la Marina aseguró, en un primer momento, que Jaime jamás había entrado al estadio, pero luego, afirmó que había ingresado solo unos minutos y luego se había retirado con dirección a las montañas. “Esa es una total mentira, pues en los alrededores del estadio habían decenas de personas, que conocían a mi esposo y a toda la familia, y todos negaron haberlo visto salir”, asegura la viuda de Ayala, que ahora es directora de ADEHR, que asesora legalmente a más de un centenar de familiares de víctimas, que así como Jaime fueron desaparecidos durante la violencia intern

 

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias