Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 16 enero 2018

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

27 años de impunidad para los asesinos de periodista Jaime Ayala Sulca

Este martes 02 de agosto se cumplen 27 años desde la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, quien fuera desaparecido por el personal de la Marina de Guerra en 1984, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Desde el 2001, debido a un acuerdo de Solución Amistosa entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Peruano, el caso se encuentra en investigación ante la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho. "Pese a todos los esfuerzos de la familia de Jaime de coadyuvar con la investigación, no se ha logrado aperturar el proceso judicial", alertó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos del ex corresponsal del diario La República, y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).

La letrada precisó que en el 2006 la fiscal de Ayacucho Cristina Olazabal formuló denuncia penal en contra del entonces jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, general Adrián Huamán Centeno, el jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar, Alberto Rivero Valdeavellano, y el jefe de la base contrasubversiva de Huanta, Augusto Gabilondo García del Barco, como responsables de la desaparición del periodista Ayala Sulca y de más de 50 de personas detenidas y desaparecidas entre julio y agosto de 1984. El caso fue derivado al Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, el cual archivó la denuncia. La Fiscalía y los agraviados apelaron la resolución, elevándose el caso a la Sala Penal Nacional, instancia que a mediados de setiembre del 2007 devolvió la denuncia a la Fiscalía con el fin que se subsane las omisiones que fueron observadas.

A inicios del 2008 el caso regresó a la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho, bajo la titularidad del fiscal Andrés Cáceres Ortega, quien luego de más de tres años de investigación, subsanó la denuncia y remitió el caso al Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima. Lamentablemente la denuncia fue nuevamente observada, pese a que se cuenta con todos los medios probatorios e indicios suficientes que acreditan la perpetración de los hechos, así como la responsabilidad de los denunciados.

Ninaquispe Gil afirmó, en ese sentido, que existe poca voluntad por parte del sistema de administración de justicia de investigar y procesar a los responsables de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, así como de un centenar de desaparecidos, y explicó que han enviado comunicaciones a la CIDH denunciando al Estado Peruano por violar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Y lo más alarmante fue que el 02 de mayo del presente año el Juez Carlos Salazar Hidrogo, titular del Primer Juzgado Supraprovincial, devolvió la denuncia al fiscal de Ayacucho, señalando que conforme a la aplicación del Acuerdo Plenario 9-2009 sobre desaparición forzada de personas, Adrián Huamán Centeno, Alberto Rivera Valdeavellano y Augusto Gabilondo García del Barco, a la entrada en vigencia del tipo penal de desaparición forzada, ellos han dejado de ostentar el cargo de funcionarios públicos (militares en ejercicio) y por tanto se debería archivar el caso en su contra.

Bajo este precepto, el caso quedaría en la impunidad pues no se les puede procesar por Desaparición Forzada al haber cesado en sus funciones, decisión que es grave y colisiona abiertamente con los estándares internaciones de procesamiento de crímenes de derechos humanos, dejando el caso nuevamente en la impunidad.

"Estamos a la espera de la subsanación de la denuncia por parte de la Fiscalía. Esperamos que a la brevedad posible y con imparcialidad el fiscal subsane la denuncia y la remita nuevamente al juez", aseveró Karim Ninaquispe.

Esposa de Jaime Ayala exige justicia

Por su parte, Rosa Pallqui Medina, directora de ADEHR y esposa del periodista Jaime Ayala, lamentó que 27 años después de los hechos aún no se halla procesado a los responsables de la desaparición del hombre de prensa. Más aún cuando están acreditados los hechos. "Siento que no existe voluntad por parte del fiscal y juez de procesar a los responsables de la desaparición de Jaime. Siempre han buscado cualquier obstáculo para no llegar a la verdad y no actúan con seriedad frente a este hecho tan grave que ha sido condenado por la comunidad internacional", afirmó.

En ese sentido, señaló que ha interpuesto una demanda ante la CIDH en contra del Estado Peruano y que en el transcurso de la semana enviará misivas al Fiscal de la Nación, así como al presidente del Poder Judicial con el objetivo que estas instituciones actúen con seriedad e imparcialidad en la investigación de los hechos y no sigan dilatando por más tiempo el procesamiento de este caso, que forma parte de un caso patrón denominado Caso Huanta.

¿Quién era Jaime Ayala Sulca?

Jaime Ayala era un joven periodista de 22 años que trabajaba en Radio Huanta 2000 y ejercía el cargo de corresponsal del diario La República de Lima. Enviaba periódicamente informes al medio impreso sobre los sucesos que se registraban en Ayacucho, específicamente, en la provincia de Huanta, donde residía con su esposa Rosa Pallqui Medina e hijo recién nacido. Dicha información involucraba a la Marina de Guerra y a Sendero Luminoso.

Por su actitud decidida de denuncia que tuvo frente a los delitos que perpetraba la Marina de Guerra (detenciones, torturas y desapariciones forzadas), fue intervenido y amenazado por efectivos de este instituto armado en varias ocasiones entre agosto y setiembre de 1983.

El día de su desaparición Jaime ingresó al estadio de Huanta para denunciar el atropello a sus familiares por parte de un grupo de agentes de la Marina, que en la madrugada habían ingresado a la fuerza a la vivienda donde residía su madre Julia Sulca y dos de sus hermanos, quienes fueron golpeados y amenazados de muerte por los sujetos. El objetivo de la intervención era detener al comunicador, pero él se encontraba en otro domicilio junto a su esposa e hijo.

“Recuerdo que esa mañana Jaime se enteró de lo sucedido. Y de inmediato acudió a la Comandancia de la Policía de Investigaciones para denunciar el hecho. Pero al no encontrar una respuesta positiva a su denuncia, se trasladó al estadio de Huanta (base militar de la Marina) en compañía de Carlos Paz Villantoy (administrador de la emisora Radio Huanta 2000) para exigir explicaciones por el atropello a su familia. Incluso, por las inmediaciones del estadio se encontró con varios conocidos, entre ellos la señora Zenaida Fernández Hernando, quien le pidió que interceda por su padre Nemesio Fernández Lapa, quien había sido detenido el 15 de julio del mismo año por personal de la Marina. Esa fue la última vez que lo vimos con vida. Hasta ahora sigo luchando por encontrar al menos sus restos y que se haga justicia contra aquellos militares responsables de tantas desapariciones en Huanta”, afirma su esposa Rosa Pallqui Medina.

El periodista quería aprovechar la oportunidad de acudir al estadio para indagar, además, sobre el ataque que los marinos habían realizado un día antes a la comunidad de Callqui, donde asesinaron a seis evangélicos de esa comunidad, a quienes acusaron de presuntos terroristas.

Tras su desaparición, la Marina aseguró, en un primer momento, que Jaime jamás había entrado al estadio, pero luego, afirmó que había ingresado solo unos minutos y luego se había retirado con dirección a las montañas. “Esa es una total mentira, pues en los alrededores del estadio habían decenas de personas, que conocían a mi esposo y a toda la familia, y todos negaron haberlo visto salir”, asegura la viuda de Ayala, que ahora es directora de ADEHR, que asesora legalmente a más de un centenar de familiares de víctimas, que así como Jaime fueron desaparecidos durante la violencia intern

 

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias