Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 30 octubre 2020
Declaración de Lima

II Congreso Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social

El Segundo Congreso Ordinario de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social – FELATRACS -, reunido en la ciudad de Lima, durante los días 16, 17, y 18 de octubre de 2008 en consonancia con el Coloquio – Taller “La globalización de la comunicación social y su impacto en la sociedad latinoamericana”, en el que participaron representantes gremiales y sindicales de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Honduras, México, Panamá, Perú y Republica Dominicana, se dirige a las instancias políticas y económicas de la comunidad mundial y regional, organizaciones sociales de la colectividad ciudadana y trabajadores en general.

Considerando:

Que el proceso de globalización se encuentra en una etapa de extraordinaria transformación en el mundo de los medios de comunicación con el acercamiento intercontinental, al mismo tiempo de acelerado intercambio de informaciones que modifican puestos de trabajos y condiciones laborales;

Que la globalización significa un proceso creciente de integración de naciones y regiones y ante todo, la transformación de las estructuras económicas a través de las autopistas informáticas;

Que la globalización significa también el desafío intelectual y moral, en consecuencia, la clase política tradicional debe comprenderlo así para potenciar mejores actitudes, que permitan crear nuevas estructuras y elaborar ideas más humanas acerca del sentido de la economía y de la justicia social

Que la historia por escribir en este siglo de la información y el conocimiento global, demanda del esfuerzo del pueblo latinoamericano y caribeño, así como de la responsabilidad de sus gobernantes para convertir en realidad la anhelada integración política, económica y social de nuestras naciones;

Que al mismo tiempo, corresponde a nuestros países y sobre todo al pueblo trabajador, a mantenerse alertas ante el equivocado proceso globalizador, fenómeno repetido y camaleónico, planeado y diseñado desde los países del llamado primer mundo, para imponer la inescrupulosa ideología del consumismo y del mercado;

Que la crisis económica internacional que afronta la humanidad, en el marco de ese cuestionado proceso globalizador, confirma las criticas y demandas contra el modelo económico que ha servido sólo para la concentración de la riqueza en pocas manos y favorecer la especulación financiera, con decisiones adoptadas lejos del contexto del mundo de los trabajadores, afectando decisivamente su desarrollo y alternativas de vida;

Exhorta:

A los trabajadores de la comunicación social, inmersos en el quehacer de las letras, las artes, las ciencias, a introducir el debate de la globalización y su impacto en la vida, en su agenda diaria, toda vez que el concepto global no debe estar limitado a lo económico, financiero y tecnológico y que más bien debe convertirse en medio para dignificar la vida y la existencia humana;

A la clase política para que asuma su responsabilidad, crucial en la coyuntura actual, para que tome en cuenta que la globalización igualmente es un desafío intelectual y espiritual, para crear menos estructuras, elaborar ideas más humanas acerca del sentido de la economía y desarrollar nuevos conceptos y sistemas de justicia social;

Demanda:

A nuestros gremios y organizaciones laborales a unir esfuerzos, a compartir ideas y experiencias para participar activamente en la construcción de la sociedad del futuro, nueva y global, donde se desarrollen las condiciones necesarias para que el pueblo trabajador, los excluídos por sobretodo, disfruten del derecho de aprender;

A los trabajadores de la comunicación social para que sus mensajes se articulen en una tarea fraterna que permita diferenciar la mundializacion como un proceso racional y natural de la evolución de los seres humanos y sus sociedades, de la falsa globalización, diseñada y operada en un modelo simplemente económico y en función de intereses egoístas y explotadores;

A las nuevas generaciones integrantes de las organizaciones políticas, sociales y populares, que tomen en cuenta que el actual proceso de globalización no responde a las necesidades de trabajo, salud, educación, vivienda, alimentación, descanso que exige la clase trabajadora;

Acuerda:

Denunciar que la globalización de la comunicación en América Latina y el Caribe en líneas generales, no está cumpliendo los fines sociales para el crecimiento económico de nuestros pueblos y una fundada creencia en el progreso. La utilización simplemente rentista de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, distante de la función social que le corresponde, ha dado lugar a un poder manipulador de los medios que, deliberadamente, controla los gustos, deseos y opiniones de las colectividades ciudadanas.

Rechazar la conducta de quienes conciben el control de los medios de comunicación ajeno a todo compromiso con la sociedad, la democracia y con el interés social de la humanidad. Por el contrario, los trabajadores de la comunicación social consideramos que la independencia y la diversidad de los medios de comunicación, responden a la necesidad de que los mensajes no estén ligados a los intereses de grupos políticos, corporaciones financieras u organizaciones transnacionales.

Asumir la responsabilidad que corresponde a FELATRACS para hacer de la globalización de la comunicación, el medio eficaz para que los pueblos y los trabajadores reflexionemos sobre los problemas que nos son comunes, actuemos sobre ellos y participemos activamente, unos con otros, en nuestra habilidad e inteligencia para componer imágenes, producir mensajes, usar complejos alternos de símbolos y códigos.

Reafirmar la convicción que un cambio en la mundializacion de la comunicación, pueda transformar el significado y dirección de los asuntos humanos.

 

Lima, 18 de octubre 2008

  • Sindicato de Vendedores de Diarios (Argentina)
  • Red de Mujeres Periodistas con Visión de Género (Colombia)
  • Solidaridad de Trabajadores Cubanos (Cuba)
  • Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Chile)
  • Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares (Honduras)
  • Sindicato de Radio y Televisión Mexiquense (México)
  • Sindicato de Periodistas de Panamá (Panamá)
  • Asociación Nacional de Periodistas del Perú (Perú)
  • Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (Perú)
  • Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías (Perú)
  • Unión de Trabajadores de la Comunicación Social (República Dominicana)
 

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Créditos: Eylen Jalilíe