Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 2 marzo 2021
FMI distingue al periodista de EFE Álex Segura entre los mejores de economía

WASHINGTON.- El periodista español Álex Segura, actualmente corresponsal de la Agencia EFE en Los Ángeles (EE.UU.), ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los mejores jóvenes comunicadores económicos del mundo.

Segura (Barcelona, 1993), junto con los también periodistas Mary-Jean Nleya (Botswana), Krithiga Narayanan (India) y Cynthia Nyongesa (Kenia), han sido los ganadores 'ex aequo' de la edición 2020 del IMF Youth Fellowship Contest, competición impulsada por el FMI para que las nuevas generaciones de periodistas presentaran sus propuestas para hacer frente a la grave situación financiera ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

Más de 700 aspirantes de todo el mundo de entre 20 y 32 años aplicaron para participar en el programa, que finalmente ha elegido a cuatro ganadores, entre ellos Segura, el único en lengua española, según ha informado este viernes la organización económica.

El periodista barcelonés, de 27 años, se ha alzado con este reconocimiento gracias a una pieza audiovisual titulada "¿Pueden las empresas fintech ayudar a cerrar la brecha de género en la inclusión financiera?".

En el vídeo, Segura aborda la brecha de género que existe en algunos países del mundo a la hora de solicitar créditos financieros y propone algunas soluciones para dar la vuelta a esta situación, como facilitar el acceso a los microcréditos, impulsar la identificación digital o promover la educación financiera entre las mujeres.

Los cuatro proyectos ganadores se publicarán por primera vez en enero de 2021 en la Revista de Finanzas y Desarrollo del FMI.

Álex Segura, que ha sido también corresponsal de EFE en Texas y Washington, ha agradecido el galardón del FMI, institución que cubrió como periodista en su anterior etapa en la capital estadounidense.

"La experiencia ha sido muy enriquecedora y ahora ya puedo decir que tengo amigos brillantes en todos los rincones del mundo", ha destacado en un comunicado.

El FMI anunció este concurso a principios de septiembre de 2020 y los participantes tenían plazo hasta el 24 de ese mes para presentar sus candidaturas, en formato texto y/o vídeo, con sus propuestas para impulsar la recuperación tras la crisis del coronavirus.

Más de 700 periodistas y comunicadores de un centenar de países presentaron sus ideas, aunque solo 26 fueron elegidos para participar en un programa intensivo de capacitación con expertos del FMI durante la celebración de la Asamblea Anual de la organización y del Banco Mundial 2020.

En este curso han participado profesionales como Geoffrey Okamoto, primer subdirector del FMI; Rhoda Weeks Brown, directora del Departamento Jurídico del Fondo, o periodistas de medios como Politico o la cadena CNBC.

El FMI ha subrayado la "transparencia total" de este programa y ha explicado que el comité de jueces del mismo ha llevado a cabo "un proceso de revisión exhaustivo" de los proyectos presentados, con varias rondas en las que participaron profesionales del Departamento de Comunicaciones del FMI y del diario Financial Times.

Álex Segura trabaja actualmente en la delegación de EFE en Los Ángeles y es miembro de la junta directiva de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en EE.UU., en la que ejerce de presidente de la entidad en la capital californiana.

Antes de su llegada a Los Ángeles trabajó para la agencia de noticias española en Washington, donde cubrió la información del Congreso y de organizaciones económicas, como el FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, además de seguir al presidente estadounidense, Donald Trump, junto a otros compañeros de redacción.

También fue corresponsal de EFE en Austin (Texas), en Londres y trabajó en la sección de Economía en la delegación de Barcelona, donde realizó sus prácticas universitarias.

EFE

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe