Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 octubre 2021
Universidad Jaime Bausate y Meza: Sesión solemne por 12 aniversario

La calidad de la información es vital para la existencia de una ciudadanía real y efectiva en una democracia llena de significados. Los nexos entre ellos son muy complejos y el problema se profundiza si se tiene en cuenta que la relación entre periodismo y democracia está siendo perturbada en un contexto de cambios.

Tal lo señalado por el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón, quien puso de relieve los recientes hechos que ocurren en nuestro país y que tienen a la ciudadanía sufriendo las consecuencias de una crisis política económica social y sanitaria.

Subrayó también que la relación entre periodismo y democracia se encuentra seriamente perturbada por los fake news y la posverdad, fenómenos nocivos que están haciendo mucho daño a la necesidad de información de calidad y que, peor aún, se agrava por el mal uso de las redes sociales.

Lo expresado en la sesión solemne que tuvo lugar este jueves con motivo del 12 aniversario de la histórica Universidad Jaime Bausate y Meza, concluyó con un llamado a los gobernantes del país para que escuchen la voz ciudadana, al mismo tiempo que exhortó a los periodistas para que no renuncien al deber de informar con la verdad.

Conferencia Retos digitales del periodismo

Por su parte, el periodista y docente universitario, Juan Álvarez Morales, consideró irreversible la digitalización del periodismo en Perú.

Mencionó que se trata de una transición fuerte que se ha acelerado por la pandemia y los periodistas deben asumir esta realidad.

El periodismo – explicó- es el mismo, pero el entorno es diferente por lo que los periodistas deben invertir en tecnología.

Juan Álvarez señaló, no obstante, que la tecnología no es suficiente si no hay contenidos informativos potentes y bien estructurados.

El comunicador llamó también a mantener el periodismo de investigación y recordó que el periodismo se debe a la sociedad.

Los periodistas, Iván Slocovich y Ricardo Montero, por su parte, recordaron sus inicios en el periodismo como estudiantes de la entonces Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Iván Slocovich, director del diario El Correo, contó que ingresó a estudiar periodismo a inicios de los años 90 luego de concluir el colegio, en una época muy difícil para el país debido a los atentados terroristas en Lima y que aún siendo alumno se preocupó de cubrirlos.

Recordó asimismo también sus estudios de periodismo en la sede de Miraflores antes de pasar al local de Jesús María, y sus inicios como practicante desde el cuarto ciclo en el diario Correo, medio que hoy dirige.

Por su parte, Ricardo Montero, periodista del diario El Peruano, contó que estudió periodismo en los años 80 y resaltó que la destacada labor como periodista del hoy Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón, lo llevó a interesarse y luego a estudiar periodismo.

Mencionó también la alegría que representó para los alumnos de su época estudiar en la sede propia que la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza adquirió en Jesús María a fines de los años 80.

También se sumó al significativo acto académico el periodista y docente universitario, Raúl Sotelo Sung, jefe de informaciones de Radio Nacional, quien empezó a hacer periodismo desde el colegio como corresponsal escolar para el diario La Crónica que dirigía Augusto Tamayo Vargas.

Recordó, además que, tras arribar desde Chincha, luego de terminar su secundaria, decidió estudiar periodismo y para ello le recomendaron que debía hacerlo en Jaime Bausate y Meza.

Luego, durante su tercer ciclo de periodismo en la Escuela de Periodismo, Jaime Bausate y Meza, en setiembre de 1988, empezó a practicar en radio Nacional, medio del que hoy ejerce la jefatura de informaciones.

En la sesión solemne por el 12 aniversario de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que se realizó de forma virtual, participaron junto al Rector, Doctor Roberto Mejía Alarcón, el Vicerrector Doctor José García Sosaya, el Decano de la Escuela de Comunicación Social, Edgard Dávila Chota, el Director de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Giovanni Flores Calderón, en compañía de otros directivos.

Asimismo, docentes y trabajadores de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Día del Trabajo: Pandemia impide manifestaciones masivas
01/05/2021

MADRID.- Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de [ ... ]


La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe