Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 22 octubre 2020
HRW pide a OEA rechazar leyes que "reprimen" libertad de prensa en Nicaragua

MANAGUA.- Human Rights Watch (HRW) urgió a los países de la OEA rechazar las nuevas leyes que el sandinismo prepara sobre ciberdelitos y agentes extranjeros, las cuales, advirtió, "reprimen el disenso y la libertad de prensa" en Nicaragua.

"Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben pronunciarse urgentemente contra la más reciente arremetida autoritaria del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega", abogó HRW en una declaración pública.

Agregó que la OEA "debe rechazar categóricamente los recientes proyectos de ley que buscan aumentar la censura y la represión a los periodistas independientes y organizaciones de derechos humanos".

Según HRW, la iniciativa de Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, presentada por los legisladores oficialistas, permitiría que el Gobierno de Ortega "controle las actividades de prácticamente cualquier persona que reciba fondos o apoyo del exterior, incluidas organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación independientes".

En tanto, la Ley de Ciberdelitos penalizaría la difusión de "noticias falsas y otras expresiones en internet, que podría usarse para silenciar y castigar la libre expresión".

OEA NO DEBE GUARDAR SILENCIO

"Estos proyectos de ley pretenden darle una fachada de legalidad al Gobierno de Ortega para seguir hostigando y persiguiendo a periodistas, organizaciones de derechos humanos y a cualquier otra persona que critique al Gobierno", explicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Los Estados de la OEA no deben guardar silencio mientras Ortega intensifica su ataque contra las voces críticas de su Gobierno", continuó.

HRW dijo que ha documentado que otros países, como Rusia, han usado leyes similares sobre "agentes extranjeros" para silenciar a la sociedad civil.

Esa iniciativa contempla multa, la confiscación de sus bienes y la cancelación de la personalidad jurídica a "agentes extranjeros", si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna", y les prohíbe que se postulen a cargos públicos.

Por su lado, sostuvo HRW, el proyecto sobre "ciberdelitos" incluye varias disposiciones "excesivamente amplias que amenazan particularmente la libertad de prensa".

"REPRIMIR" EL DISENSO

"Estos proyectos de ley incluyen numerosas disposiciones de contenido excesivamente amplias que son incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos y podrían ser usadas fácilmente para perseguir a críticos y medios de comunicación", dijo esa ONG.

HRW también criticó que el Ejecutivo esté considerando penas de prisión perpetua para los "crímenes de odio", cuando el derecho nicaragüense no contempla los "crímenes de odio, pero el Gobierno a menudo ha acusado a críticos y opositores políticos de cometer estos delitos".

"Dado que el Gobierno nicaragüense ha acosado y perseguido penalmente a periodistas y opositores en el pasado, su retórica sobre una reforma contra los "crímenes de odio" parece ser un intento más por intimidar a sus críticos", apuntó ese organismo.

Esas polémicas iniciativas de ley se dan en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de dos años.

Vivanco dijo al respecto que "a pesar de la violenta represión y la creciente hostilidad que sufren los medios y las organizaciones de derechos humanos en el país, estas entidades siguen denunciando los abusos que comete el Gobierno de Ortega".

"Sin embargo, los nuevos proyectos legislativos de Ortega podrían terminar por sofocar definitivamente a la sociedad civil y al periodismo independiente en Nicaragua", avisó.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

EFE

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Premio Nobel al Programa Mundial de Alimentos ayudará a salvar millones de vidas
11/10/2020

NACIONES UNIDAS.-Al ganar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma, las Naciones Unidas y sus agencias incrementan su presencia, cercana al monopolio, en [ ... ]


El fútbol narrado y comentado por mujeres: una nueva barrera rota en Perú
11/10/2020

LIMA.- El fútbol también suena con voz de mujer, como ha comenzado a escucharse en Perú, donde por primera vez un partido de la primera división fue transmitido por televisión con la narración y [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe